Generally

Argentina extiende la cuarentena al menos hasta el 7 de junio

"La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estemos sanos", dijo el presidente argentino Alberto Fernández al extender su vigencia hasta el 7 de junio, pero con la posibilidad abierta de que se prolongue de cara al invierno. Desde que meses atrás se detectó el covid-19 han fallecido 445 personas e infectado 11.340. El país tiene una tasa de 24,3 contagios cada 100.000 habitantes. La ocupación de camas de terapia intensiva es de alrededor de 5% a nivel nacional y de un 15% en la provincia de Buenos Aires, donde vive casi el 40% de los ciudadanos. El Gobierno peronista considera exitosa su política para enfrentar la pandemia pero ha advertido que en la ciudad de Buenos Aires, el distrito capital, se han quintuplicado los casos en los últimos días. Las autoridades sanitarias creen que junio será un mes más difícil y por eso se decidió proseguir con el aislamiento social.

Seguir leyendo....


Load more
Read full article on: elperiodico.com
El 'Programa Coopera' crea empleo en la provincia de Almería a través de ayudas a los municipios
La Diputación de Almería fomenta la creación de empleo en la provincia a través de ayudas a municipios del 'Programa Coopera' para contratar autónomos y microempresas.
9 m
europapress.es
El descenso de la presión asistencial del COVID-19 se consolida en el ámbito hospitalario
Este fin de semana se ha producido el alta en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Pedro del último paciente ingresado con COVID-19 en este control durante las semanas de mayor incidencia de la pandemia en La Rioja.
europapress.es
La Archidiócesis de Zaragoza distribuye 50.000 euros para paliar los efectos sociales de la pandemia
La Archidiócesis de Zaragoza distribuye 50.000 euros para paliar los efectos sociales de la pandemia. Lo hace a través del Fondo de Emergencia COVID-19 creado por el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, hace un mes.
europapress.es
El coronavirus deja 13 nuevos muertos en Cataluña, la cifra más baja desde el 16 de marzo
La desescalada que vive toda España sigue acompañándose de disminuciones en el número de fallecimientos relacionados con la pandemia de coronavirus. La notificación ayer de 13 nuevos fallecidos por la Covid-19 eleva a 11.848 las víctimas mortales por esta enfermedad en Cataluña desde el inicio de la epidemia, la cifra más baja de muertos comunicada en un día desde el 16 de marzo. Según los datos que ha difundido este lunes el Departamento de Salud de la Generalitat, del total de fallecidos, 6.619 personas han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 3.926 en una residencia y 774 en su domicilio, mientras que los casos restantes no están clasificados por falta de información. El Departamento de Salud también ha informado de que hasta ahora en Cataluña ha habido un total de 65.060 casos positivos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone un incremento de 242 casos con respecto a los datos difundidos ayer. Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 4.016 personas han sido ingresadas de gravedad y actualmente quedan hospitalizadas en la UCI un total de 205 personas, cinco menos que ayer.
abc.es
S'accelera la caiguda de les morts per coronavirus a Catalunya, tot i un repunt dels casos nous
Les funeràries van notificar 13 morts durant el diumenge, 24 menys que el dia anterior. La xifra és la més baixa des de mitjans de març. En canvi, comuniquen 242 nous positius, quan dissabte només en van anunciar 24.
publico.es
La ITV asturiana dejó de hacer 89.000 inspecciones del 14 de marzo al 11 de mayo
La empresa pública Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (Itvasa) dejó de realizar en el periodo que va del 14 de marzo, inicio del estado de alarma, al 11 de mayo, cuando reabrió sus puertas, unas 89.000 inspecciones.
europapress.es
La Universidad de Navarra lanza un nuevo grado en Medicina con el asesoramiento de Harvard
La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra pone en marcha un nuevo grado en Medicina en septiembre de 2020, en el marco del proyecto estratégico UNIC (Universidad de Navarra Integración Curricular).
europapress.es
El primer estrella Michelin en España que cierra por la pandemia: estas son las razones
99 KO Sushi Bar, uno de los referentes de la comida japonesa en España que el Grupo Bambú inauguró en Madrid en abril de 2019 como su «niña bonita» y en noviembre pasado recibió su primera estrella Michelin, se ha convertido este sábado en el primer restaurante de esta categoría en anunciar su cierre por efecto de la pandemia del covid-19. «99 KO, obligado a echar el cierre por una cuestión de centímetros. La nueva normalidad destruye el concepto gastronómico de nuestra flamante estrella Michelin», han anunciado en redes sociales, ya que el restaurante de comida japonesa se basaba en una barra para 16 comensales desde la que los «sushimen» David Arauz y Héctor Escalona elaboraban muchas de las preparaciones en el cliente. «No podríamos mantener esa cercanía y complicidad con el cliente», explica a Efe Arauz, quien además apunta que en la decisión del Grupo Bambú, propietario de varios restaurantes en Madrid, Barcelona y Abu Dhabi, han pesado cuestiones económicas. Los gastos fijos, la «incertidumbre» de cuándo volverá la normalidad, saber que disminuirá el poder adquisitivo de la ciudadanía, depender en buena parte de una clientela de fuera de Madrid y no querer bajar los precios para mantener su estándar de calidad son algunas de las cuestiones que han inclinado la balanza hacia el cierre. El objetivo del grupo, que redistribuirá a gran parte de la plantilla de 99 KO Sushi Bar en sus otros establecimientos, es «dar un paso adelante ahora para retomarlo otra vez», añade Arauz, de forma que este local de alta cocina japonesa pueda reabrir en el futuro en otra ubicación. «99 KO Sushi Bar tiene que seguir funcionando», añade a su vez a Efe Héctor Escalona, porque se convirtió en «la joya de la corona» del Grupo Bambú, una gran apuesta culinaria respaldada por la concesión de la primera estrella Michelin el pasado noviembre.
abc.es
El acusado de un atraco a una cafetería de Logroño acepta más de cuatro años de prisión
El acusado de atracar en la cafetería 'Glam' de Logroño ha sido condenado a 4 años y 3 meses de prisión, tras el juicio de está mañana que se ha solventado por conformidad.
europapress.es
Abogados de Maeso insisten en el "riesgo innecesario" que corre en prisión con la Covid-19: "Si enferma, podría morir"
La defensa del anestesista Juan Maeso, al que se le impusieron 1.933 años de cárcel por el contagio de hepatitis C a 275 pacientes operados en cuatro hospitales valencianos entre los años 1988 y 1998, insiste en el "riesgo innecesario" que corre en prisión por la Covid-19 y ha vuelto a pedir a los jueces la libertad condicional: "Si enferma, podría morir".
europapress.es
PP de Jaén exige a Reyes que rectifique y permita el debate de mociones en el Pleno de la Diputación
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Jaén y coordinador general del PP jiennense, Miguel Contreras, ha mostrado su rechazo a la decisión del presidente de Diputación, Francisco Reyes, "de no incluir el debate de mociones en la próxima sesión del Pleno del ente provincial". Por ello, ha exigido a Reyes que rectifique esta decisión y permita el debate de mociones en el Pleno.
europapress.es
Interior cesa al coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comunicado este lunes el cese por pérdida de confianza del coronel Diego Pérez de los Cobos como máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid, según ha adelantado el diario EL MUNDO y han confirmado a EL PAÍS fuentes de Interior. Pérez de los Cobos alcanzó notoriedad pública como coordinador de la llamada Operación Copérnico que desplegó más de 6.000 agentes en Cataluña para hacer frente al intento de referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.Noticia en ampliación**
huffingtonpost.es
Torres acepta la dimisión de la consejera de Educación y le agradece su esfuerzo "en un tiempo muy difícil"
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha aceptado este lunes el cese a petición propia que le ha planteado la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, y le ha agradecido su esfuerzo "en un tiempo muy difícil".
europapress.es
Agricultores de Jaén se manifiestan sin permiso en la A-4 en La Carolina y la N-432 entre Alcalá la Real y Alcaudete
Agricultores se han manifestado sin autorización en la A-4, en La Carolina (Jaén) y en la N-432, entre Alcalá la Real (Jaén) y Alcaudete (Jaén). El objetivo de la protesta ha sido pedir precios justos tanto para el aceite de oliva como para todos los productos agrócolas y ganaderos.
europapress.es
Desde este lunes son posibles las visitas a centros residenciales de personas con discapacidad
Los departamentos de Salud y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, teniendo en cuenta el criterio técnico del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), han acordado, en esta fase 2 de la desescalada, un procedimiento para realizar visitas a personas con discapacidad que residan en viviendas supervisadas, tuteladas y centros residenciales a partir de este lunes.
europapress.es
Un paseo por el Centro en la fase 2: en Sevilla el vaso se ve medio lleno
Pasan las diez cuando el sol comienza a picar. Hay ruido en la calle, quién lo diría hace un mes. Hoy Sevilla estrena fase 2, que es algo así como un vaso medio lleno. Este paseo empieza en el barrio de San Lorenzo, en la plaza de San Antonio. Hay cola en la frutería y en el banco. Pero, sobre todo, hay gente sentada en el interior del Bar Rodríguez, que sirve desayunos dentro y fuera como pone los caracoles en este mayo veraniego. Aquí ha llegado esa «nueva normalidad», pero la realidad es que en el cruce de calles entre Marqués de la Mina, Teodosio y Alcoy, no está todavía la Abacería. Septiembre aún se ve lejos. Esa es la fecha marcada por Ramón para reabrir en la mejor de las condiciones para este establecimiento donde sólo se puede poner una mesa en la calle y apenas cuatro o cinco dentro. Lo mismo ocurre con Ricardo y el Eslava, que siguen cerrados porque nadie les ha dado una solución para su reactivación económica. A este último, de hecho, le han denegado la solicitud de poner mesas en la parte trasera de la parroquia, pese a que al párroco la idea le pareció fantástica. El Ayuntamiento no le deja, pero sí permite que allí se aparquen las motos. En la plaza no hay un rayo de sombra, salvo debajo del toldo del quiosco donde hay tres señores haciendo una cola para comprar el ABC. Aquí quitaron los plataneros y pusieron unos árboles de talla infantil. Aquí el único refugio es la basílica y no sólo porque haga fresco. Los bancos ahora son de a tres, como penitentes con sus cruces mirando al Señor, que sigue abajo, cerca de los fieles. Lleva la túnica más humilde, la de 1910 que le confirió la imagen más icónica del siglo XX. La del cordón sin más oro que el color, como el que llevaban las mujeres del habito de los viernes. Todo está medido y señalado: el confesor, el gel de color morado, el cartel, la salida y la entrada, el recorrido... Caben los que caben, pero ya cabemos más. Continúa el paseo por la Gavidia. En el Dos de Mayo, a eso de las 10.30, hay cuatro camareros reunidos decidiendo dónde van las mesas del interior. Aún no hay barra. No se ve actividad alguna aún en el Palo Santo, porque tampoco le dejan ampliar las mesas de fuera. La imagen de El Corte Inglés abierto es simbólica de esta nueva situación. «Sea usted bienvenido», dice el guardia de seguridad a todo el que entra y le dispensa el desinfectante en las manos. Y tanto. El suelo marca el itinerario diferencia y las distancias sociales con pegatinas: «Dos metros». «Hoy hay más velas» En la puerta de Alfonso XII, hay ambiente. San Judas Tadeo tiene entrada y salida. «Hoy hay más velas». Esa es la forma de medir aquí que todo va volviendo a ser lo más parecido a como estaba antes. «El Corte Inglés está abierto, gracias a Dios», cuenta el administrador de San Antonio Abad. La devoción a este santo no entiende de pandemias. Los dos priostes son arquitectos y lo tienen todo medido: el itinerario, las pegatinas en el suelo marcando las distancias y el aforo del atrio donde suena el fervorín en la noche más larga: 15 personas. En el interior todo está preparado, se ha pasado de 40 a 64 personas en la fase 2. Los bancos están de a dos en la nave de Jesús Nazareno -que viste ahora ya la túnica de salida en homenaje a los hermanos- y de a tres en la nave de la Virgen de la Concepción. El templo está cerrado y solo están los fantasmas de los primitivos nazarenos que se asoman a los balcones de la vieja iglesia. Por Tetuán y Sierpes se nota mucho más movimiento, un público que no está de paso, sino camino de las tiendas. Están casi todas abiertas, salvo algunos comercios más tradicionales que han optado por esperar. Las franquicias han vuelto en su mayoría, aunque se notan los controles férreos en las entradas. No huele al adobo del Blanco Cerrillo. Mala señal, o aún es pronto. Ya en la Plaza Nueva, otro oasis que recuerda que ya estamos de regreso: San Onofre está abierto. En la puerta, un cartel reza: «Empujar sin tocar con las manos». Es difícil, porque hay personas mayores que tienen que hacer un ejercicio de equilibrismo con el bastón. Dentro caben muchos menos, todo está marcado con semáforos verdes para saber dónde se puede uno sentar para orar al Santísimo. Pero está lleno, esa es la impresión... y guardando la distancia de seguridad. Barcelona ya no está en la fase 1. La Pará, Mango con Sal y el Boca a Boca están abiertos porque ya se puede estar dentro. Un golpe en la línea de flotación de esta nueva realidad: La Flor del Toranzo sigue cerrado. Hay cosas que faltan para poder gritar que somos libres ya por fin, y ésta es una de ellas. En la Puerta del Arenal hay una tienda de souvenirs abierta sin guiris en la costa. Tiene más moral que el Alcoyano... y ha aprovechado para vender también alimentación en el interior. Picardía del Baratillo. Sigue cerrado el Ventura y en Arfe hay luz en Los Niños y en La Isla. La administración de Loterías del Postigo vende boletos de la suerte. Hay mesas en La Milonguita y en La Moneda. Aquí, no obstante, los que han bordado el toreo son Los Ángeles y La Ibense, que lo mismo ponen tostadas que una paella al mediodía. Llegando a la Casa de la Moneda, no hay novedad: sigue la fase 0, es decir, la nada. El histórico edificio sigue con andamios y redes y el Casablanca está cerrado. Llega el Metrocentro y en la Avenida se ve gente yendo y viniendo. La Catedral está abierta. Las sillas siguen, eso sí, distanciadas. Ni el Alcázar ni el templo metropolitano permiten aún las visitas turísticas, sólo se puede entrar a ver a la Virgen de los Reyes o asistir a una de las misas que hay programadas en este último. En la plaza de San Francisco, hay actividad en la antigua Audiencia. Hoy se inaugura la exposición de la hermandad de la Sed... tres meses después. La paciencia ha sido la mejor virtud y, tras el CAAC en la Cartuja, se podrá visitar una muestra cultural. Subiendo con Entrecárceles, este paso termina en el Salvador. La fase 2 no ha recuperado la esencia de esta plaza, porque ningún bar ha decidido abrir. Tampoco la iglesia, salvo para ver al Amor y Pasión y asistir a la misa, siempre por un itinerario marcado la mar de incómodo. De lejos, hay cola para sentarse en La Gitana Loca de la Cuesta. El robot ya está tirando cruzcampos... ha llegado la «nueva normalidad» y el vaso se ve ya medio lleno.
abc.es
El sector de alojamientos turísticos de Huelva creen que la Sierra crecerá en reservas este verano
La Asociación Provincial de Huelva de Alojamientos Rurales y Establecimientos Hoteleros (Aloja-Huelva) ha indicado este lunes que la Sierra crecerá en ocupación este verano al comenzar a tener "más reservas que cancelaciones".
europapress.es
En marcha la convocatoria de ayudas de hasta 500 euros para el pago del alquiler
El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas, de hasta quinientos euros, para el pago del alquiler y destinadas a personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria del Coronavirus COVID-19.
europapress.es
Marlaska cesa a Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid por "pérdida de confianza"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza".Así lo han manifestado fuentes del Ministerio, que no han desvelado los motivos por los que este departamento ha perdido la confianza en el coronel.Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.Más información en breve.
20minutos.es
"A Nissan le costará 1.000 millones cerrar la planta de Barcelona"
El Gobierno español ha dejado claro que a Nissan le saldría más barato apostar por Barcelona (300 millones) que cerrar esta planta. Leer
elmundo.es
El Hospital Niño Jesús ampliará sus instalaciones con un pabellón de 9.000 metros cuadrados y 800 plazas de aparcamiento
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ampliará sus instalaciones con un nuevo pabellón de más de 9.303 metros cuadrados, dedicados principalmente a consultas, docencia e investigación, y que dispondrá de 800 nuevas plazas de aparcamiento.
europapress.es
Caos y cancelaciones de última hora durante la primera jornada de reanudación del tráfico aéreo en India
El primer día de reanudación del tráfico aéreo en India ha transcurrido entre cancelaciones de última hora debido a que varios estados del país han decidido restringir el número de vuelos pocas horas antes de la salida de los aviones, lo que ha provocado el caos entre los pasajeros.
europapress.es
Denuncian la agresión a un sindicalista de UGT en Málaga por un grupo de extrema derecha
El sindicato UGT, así como Adelante Málaga e IU, han denunciado la agresión que sufrió este pasado sábado un sindicalista, perteneciente al Sectorial Ferroviario de FeSMC UGT Málaga, supuestamente, por parte de un grupo de extrema derecha en una terraza de la capital malagueña.
europapress.es
La Euroliga echa el cierre: no reanudará la competición
La presión de los jugadores y los problemas logísticos y organizativos han provocado la cancelación del curso, a propuesta del propio Jordi Bertomeu y a falta de confirmación oficial Leer
elmundo.es
'El príncipe sapo', broche a la programación de mayo de la OSCyL
El programa del mes de mayo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) concluye esta semana con clases para estudiantes y abonados, citas con el contrabajo y el oboe, María de Pablos y la adaptación de uno de los clásicos de los hermanos Grimm, 'El príncipe sapo'.
europapress.es
Susanna Griso da la bienvenida al calor con mascarilla incluida
   Susanna Griso, una de las presentadoras más conocidas del ámbito informativo, está viviendo estos días con el mismo desasosiego que el resto de la población desde primera línea en el ámbito informativo al frente de 'Espejo Público'.
europapress.es
C-LM registra 5 fallecidos más y este martes pedirá que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen a fase 2
El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que en las últimas horas la Comunidad Autónoma ha registrado solo 5 fallecidos más por coronavirus, lo que eleva la cifra desde que arrancara la pandemia hasta los 2.945. En Albacete no ha muerto ningún paciente de COVID-19, en Toledo han fallecido dos personas y en Ciudad real, Guadalajara una en cada provincia.
europapress.es
El impactante desnudo con el que Madonna burla la censura de Instagram
Madonna (61 años), además de por su música, es conocida por su inconformismo y por sus escándalos. El último lo ha protagonizado la semana pasada, cuando ha avivado su guerra con Instagram. Muchas han sido las ocasiones en las que la «diva del pop» ha publicado imágenes suyas de desnudos en la red social en las que intenta burlar la censura de la red social, casi siempre sin éxito. La cantante no se toma demasiado bien que eliminen sus fotos. «¿Por qué está bien mostrar el trasero pero no los pechos? Ahogándome en la hipocresía de las redes sociales», escribió la «diva de pop» cuando la red social eliminó su icónica instantánea del desnudo que realizó para su libro Sex, publicado en 1992. La semana pasada, la cantante publicó una imagen en la que aparece sentada, posando con un sujetador transparente en tono nude y una braga de color negra. «Mi situación de vestuario actual.. Y para aquellos que se sientan ofendidos de alguna manera por esta foto, quiero informarles que me he graduado con éxito de la Universidad Me importa una Mierda. ¡Gracias por asistir a mi ceremonia de graduación! ¡Clase 2020!», escribió junto a la imagen. Una foto que ha ganado más de un millón de «me gusta» en pocas horas. «Yo he estado inscrita en esa universidad», le contestó Katy Perry. No es la primera vez que se enfrenta a Instagram. Hace unos años, la red social le pidió a la cantante encarecidamente que cumpliese las normas de la comunidad. El aviso tenía que ver con unas fotografías en las que se podía ver el sugerente escote de la cantante mientras ella misma comentaba que es «adicta a sudar». «No publiques fotografías que no sean tuyas, ni tampoco desnundos o contenido de adultos. Así como imágenes con contenido ilegal. También abstenerse de publicar cosas que ataquen a colectivos o a cualquier individuo». El objetivo también quedaba explícito en el mensaje: «Valoramos estas líneas, con estas se ayuda a mantener a Instagram como un lugar divertido y a salvo para todo el mundo», afirmaban.
abc.es
La Comisión de Reactivación Económica pide la comparecencia de Fernando Simón para el próximo lunes
La Comisión especial de Estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social, y de Evaluación del Impacto de la Covid-19 de la Asamblea Regional ha acordado el calendario de trabajo de comparecientes.
europapress.es
FAES subraya que el PSOE mantiene su pacto con Bildu y avisa que "este episodio que les avergüenza no será el último"
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha subrayado este lunes que el hecho de que el PSOE mantenga su pacto con Bildu "sigue siendo una declaración y no solo de intenciones" y, de hecho, ha advertido de que este episodio que "avergüenza" a "muchos socialistas" no será "el último".
europapress.es
Competencia destripa las cuentas de CLH
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado hoy un informe en el que desgrana las cuentas de CLH, la compañía que gestiona la red de oleoductos en España y a la que hace unos días puso en la diana criticando los altos dividendos que entrega a sus accionistas, en estos momentos todos ellos grandes fondos de inversión. Leer
expansion.com
Los jóvenes comenzaron a ganar menos que los de anteriores generaciones en el 2008
Los jóvenes que se incorporaron al mercado laboral desde la crisis financiera del 2008 han sufrido un nivel de ingresos anual inferior al de sus homólogos de generaciones anteriores. Así lo ha constatado este lunes el Banco de España en un informe, en el que también se señala que, en el largo plazo, las rentas laborales registran una tendencia decreciente en los trabajadores más formados y creciente para los menos cualificados. Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
El Gobierno cifra en 1.000 millones el coste del cierre de Nissan en Barcelona
El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha alertado a la compañía automovilística Nissan de que marcharse de España y de la Unión Europea (UE) le va a salir "mucho más caro" que invertir en la fábrica que la empresa tiene en Barcelona y ha cifrado este coste en unos 1.000 millones de euros.
europapress.es
Ningún nuevo caso ni fallecimiento por COVID19 en Cantabria
Cantabria no ha registrado en las últimas 24 horas ningún nuevo fallecimiento por COVID-19 y tampoco nuevos contagios, mientras sigue reduciéndose el número de casos activos, hasta los 144, 10 menos de los que había ayer, y aumentando los curados.
europapress.es
CEIM, a favor de acelerar las fases de la desescalada si se cumpliesen criterios sanitarios
El presidente de CEIM, Miguel Garrido, se ha mostrado este lunes partidario de acelerar las fases de la desescalada, siempre y cuando se cumpliesen los criterios sanitarios.
europapress.es
Destituido el coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Guardia Civil en Madrid
NOTICIA DE ÚLTIMA HORA SOBRE la destitución de Diego Pérez de los Cobos . Esta es una información de última hora y en evolución, que se irá ampliando y actualizando. Recargue esta noticia o vuelva a consultarla en unos minutos para obtener más...
lavanguardia.com
La producción de vehículos se desplomó un 97,8% en abril
No por esperado deja de ser noticia. La producción de vehículos en las plantas españolas cayó un 97,8% por culpa del parón provocado por el coronavirus. Solo salieron de las 17 fábricas del país un total de 4.844 unidades, gracias a la progresiva reanudación de la actividad de algunas de ellas a partir del día 20. Antes, estuvieron todas paradas. En el acumulado del año se han fabricado 652.057 unidades, un 33,6% menos.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
La Atención Primaria propone crear zonas "sucias y limpias" y priorizar las consultas telemáticas
Médicos, enfermeros y administrativos de Atención Primaria proponen la creación de “zonas sucias y limpias frente al COVID-19”, la transformación de los sistemas de cita previa “indiscriminada”, designar una zona de “acogida” de los pacientes o primar las consultas telemáticas.Así se recoge en el documento “Fase de transición de la pandemia por SARS-CoV-2 en Atención Primaria”, desarrollado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), y suscrito por la Asociación de Administrativos de Salud, la Asociación de Enfermería Comunitaria, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, y la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad.El documento propone “medidas organizativas y asistenciales encaminadas a ayudar a los equipos de atención primaria a diseñar su propio modelo organizativo para gestionar y controlar la pandemia, y responder a las necesidades de salud de su población”.Uno de los aspectos atañe a la distribución de los espacios de los centros de salud mediante la creación de zonas “limpias” y “sucias”, y propone que la localización de las consultas sobre coronavirus se localicen próximas a la entrada del centro y, siempre que sea posible, como una zona diferenciada.“Salas de acogida”El documento plantea la creación de una “sala de acogida” en la que se realizará un lavado de manos, se facilitará una mascarilla quirúrgica y se tomará la temperatura de los pacientes antes de dirigirles hacia la consulta.Además, propone suspender el sistema de cita previa “indiscriminado” vía call-center, web o app y sustituirlo por un filtro telefónico administrativo inicial que permita discriminar si el motivo de consulta puede ser resuelto telemáticamente o necesita atención presencial, si es demorable o no, y qué profesional puede resolverlo.Según este cambio de modelo se hace necesario que “el papel del administrativo sea más relevante y especializado, lo que evidentemente debe estar reconocido en el acceso a las plazas dentro del sistema de provisión”, así como el desarrollo de nuevos “algoritmos bien definidos y elaborados” para este fin.El “considerable peso” que tendrá la consulta telefónica hará necesario incluir tiempo para la teleasistencia en las agendas de los profesionales, señala el documento, que también incide en el procedimiento sobre cómo realizar las llamadas telefónicas y otras cuestiones de carácter legal y ético que atañen a la confidencialidad y la seguridad.La actividad burocrática global (recetas, informes, bajas...) puede constituir el 30-40 % del tiempo de consulta, por lo que el texto señala que hay que mejorar la desburocratización de las consultas para permitir que sean lo más eficaces y resolutivas posibles. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR El testimonio de una enfermera de Madrid: "Entre nosotros la duda no es si nos contagiaremos, sino cuándo lo haremos" El Colegio de Médicos de Madrid advierte: "Nos sigue preocupando que el sistema madrileño no pueda asumir un rebrote" La Consejera Sanidad catalana responde a Fernando Simón: "Quien sabe lo que pasa en Cataluña somos nosotros"
huffingtonpost.es
Dos detenidos en Ibiza por desobediencia a los agentes durante el estado de alarma
La Policía Nacional ha detenido, entre este domingo y este lunes, a dos hombres en Ibiza por desobediencia a los agentes e incumplir las restricciones del estado de alarma.
europapress.es
El cierre de Zona Franca le puede costar a Nissan más de 1.000 millones
La cuenta atrás para que Nissan haga público o no el posible cierre de sus plantas en España apura sus últimos números. El jueves la firma automovilística dará a conocer su plan de inversiones y hasta entonces los teléfonos y las calculadoras no descansan. Este lunes el Ministerio de Industria se ha reunido con los sindicatos de las plantas españolas y el mensaje que han lanzado tras la cita es claro: "Marcharse de España y de Europa le va a salir mucho más caro a Nissan que invertir en la planta de Barcelona". Así lo ha manifestado el secretario general de Industria, Raúl Blanco, con cálculos estimativos que le han trasladado a la compañía, en un encuentro con periodistas. Cerrar le costará más de 1.000 millones de euros e invertir para continuar son 300 millones, según ha manifestado Blanco.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
María Pombo se encuentra muy optimista ante su enfermedad
María Pombo explicaba estos días, su miedo por la enfermedad que sufre, mielitis. Tras haber vivido muy de cerca la enfermedad de la esclerosis múltiple de su madre, la mujer de Pablo Castellanos confiesa que todavía está esperando el resultado de pruebas en declaraciones en exclusiva a Europa Press. Con una gran sonrisa, la instagramer asegura que confía ciegamente en la medicina, mientras se siente muy apoyada por su familia y sobre todo por su marido con el que salía a pasear en el horario reglamentario. Más enamorados que nunca tras el confinamiento, la pareja no descarta ampliar la familia próximamente:
europapress.es
Coronavirus en Tenerife: Última hora de la fase 2 de la desescalada en las Islas Canarias
La crisis del coronavirus sigue activa en España y cada día son más las personas infectadas y las personas que pierden la vida debido al brote epidémico causado por el virus SARS-CoV-2. Recordemos que la epidemia comenzó el pasado 1 de diciembre...
lavanguardia.com
Más de un millar de mercenarios rusos y sirios se retiran del frente de batalla en Libia
Más de un millar de mercenarios rusos y sirios desplegados en Libia se han retirado de las líneas del frente de batalla tras la operación militar turca que ha contribuido a bloquear la ofensiva de las fuerzas del general Jalifa Haftar contra la capital del país norteafricano.
europapress.es
Cvirus.- Afectados por la gestión de las residencias piden a las CC.AA. una comisión de investigación
La Asociación de Personas Afectadas en la Gestión de las Residencias de Mayores (ARMA) se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas para que pongan en marcha una comisión de investigación en la que se estudie "todo lo ocurrido" en las residencias de mayores afectadas por el COVID-19.
europapress.es
Se dispara el temor a un alto repunte de los accidentes de tráfico este verano
 Leer
elmundo.es
El horario para el deporte se amplía en las playas de Barcelona y los chiringuitos preparan la apertura
Barcelona entra hoy lunes en la fase 1 y con los avances hacia la desescalada, llegan nuevos cambios. A partir de hoy, en la franja de 20.00 a 23.00 se permitirá el acceso a las playas para las actividades permitidas en ese horario: deporte en el mar o paseo, siempre dentro de la normativa ya establecida y en ningún caso para el baño recreativo.Hasta el momento tan solo estaba permitido el acceso a la playa entre las 6.00 y las 10.00 de la mañana. Ahora se amplía también a la franja 20.00 a 23.00, lo que según el edil Eloi Badia, "permitirá descongestionar la franja de la mañana". También ha apelado a la "corresponsabilidad" de todos para que cada vez siga habiendo más avances y poder pasar, cuando así se estipule, a la fase 2.Eloi Badia ha destacado que la apertura de playas se hace para el deporte individual, ya sea natación u otras actividades como el paddle surf o el surf, siempre que sean actividades individuales. También se permite pasear, dentro de la normativa establecida. No se permite tumbarse en la arena, no se permite tomar el sol y no se permiten los juegos colectivos.Las cifras de uso durante el fin de semana han llegado a un pico del 16% de ocupación, según el edil, y es por eso que detalla que de momento no hay motivo para tomar medidas excepcionales. Barcelona cuenta con 239.000 metros cuadrados de playa y la media de la ocupación está en un 7%. Por el momento, en fase 1, no habrá socorristas ya que "se entiende que si se permite solamente la práctica de deporte, estas personas saben nadar y tienen menos riesgo", ha puntualizado Eloi Badia.Es importante recordar que las franjas horarias siguen en pie. De 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 es la franja deportiva y de paseo, de forma individual. De 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 es la franja de paseo para las personas mayores de 70 años. De 12.00 a 19.00 es el turno de los niños, acompañados de adultos. Las zonas de juego infantiles siguen cerradas y no se permite el acceso.Durante estos días también se podrá ver que los chiringuitos abren sus terrazas. "Se permitirá que tengan más espacio, hasta un total de 30 mesas. También tomarán más espacio por los parasoles", ha explicado Eloi Badia. Ha resaltado que los propietarios de los chiringuitos no tendrán que abonar tasa alguna durante los días que estén cerrados y que tan solo pagarán un 25% cuando abran. Este pago del 25% se mantendrá hasta que termine la temporada.Sin embargo, se están retomando las obras para arreglar los destrozos del temporal Gloria. Es por eso que algunos negocios están aún en preparación y tardarán unos días en abrir al público. Las medidas, cuando abran, son similares a las de los bares: clientes solo en exterior y distancia de dos metros entre las mesas.La ciudad ha abierto 22 parques desde las 8.00 para facilitar la práctica de deportes y paseos. Junto con su apertura, llega también el derecho a reunirse e incluso a hacer uso de los bancos de los mismos. Siempre siendo un máximo de 10 personas, manteniendo las distancias de seguridad, en la franja horaria correspondiente y con las medidas sanitarias e higiénicas que sean precisas.Desde hoy también el servicio de recogida de residuos y de limpieza se retoma ya al 100%. Eloi Badia ha resaltado la importancia de mantener la recogida selectiva y de hacer lo posible por dar este servicio de recogida de objetos que ya no sirven a la ciudadanía.También el edil Eloi Badia ha explicado que se permitirá la visita a cementerios y a nichos, cumpliendo con las medidas higiénicas necesarias. "Creemos que esto no supondrá aglomeraciones, pero si de cara al fin de semana hay que controlar el aforo, se hará" ha comentado. Para estas visitas a familiares fallecidos también hay que mantener la distancia de seguridad y acudir un máximo de 2 personas.
20minutos.es
Catalunya suma 13 muertos, la cifra más baja desde el 16 de marzo
La notificación este domingo de 13 nuevos fallecidos por el covid-19 eleva a 11.848 las víctimas mortales por esta enfermedad en Catalunya desde el inicio de la epidemia, pero es la cifra más baja de fallecidos comunicada en un día desde el 16 de marzo.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
EAE 3. fasera igarotzen denean Transferentzien Batzorde Misto presentziala egitea adostu dute bi gobernuek
Gernikako Estatutuan egiteke dauden transferentzien egutegiari berrekingo diote Eusko Jaurlaritzak eta Espainiako Gobernuak, eta Euskal Autonomia Erkidegoa (EAE) itxialdia arintzeko 3. fasera igarotzen denean Transferentzien Batzorde Misto presentziala egitea adostu dute.
europapress.es