Generally

Ayudas a magnates amigos y amenazas a la fiscal del caso: las claves del juicio por corrupción contra Netanyahu

Después de varios aplazamientos forzados por Benjamín Netanyahu, a las 15.00 horas de este domingo se inicia su juicio por corrupción. Los analistas esperan un gran espectáculo que podría demorarse varios años en función de la táctica que utilice el primer ministro.
Load more
Read full article on: publico.es
Minuto de silencio en Diputación de Sevilla y ayuntamientos de capital y provincia por las víctimas del Covid-19
Las puertas de las sedes de la Diputación de Sevilla, del Ayuntamiento de la capital de Andalucía y de distintos municipios de la provincia han sido el escenario en el que este miércoles se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia provocada por el coronavirus.
9 m
europapress.es
El Gobierno acoge "positivamente" la propuesta de fondo europeo, que supone una "base para la negociación"
El Gobierno Español ha acogido "positivamente" el paquete financiero presentado este miércoles por la Comisión Europea para impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia de Covid-19 y considera que "es una base para la negociación".
europapress.es
Se abre este jueves el plazo de solicitud de las becas de la Fundación Miguel Induráin
Desde este jueves, 28 de mayo, hasta el 16 de junio, se pueden solicitar las becas por resultados de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa (FMIF), entidad dependiente del Gobierno de Navarra.
europapress.es
La RFEF permitirá jugar los viernes y lunes hasta final de esta temporada
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha expresado su "máxima satisfacción" por la sentencia del juzgado de lo Mercantil de Madrid que ha desestimado la demanda de LaLiga sobre los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank de los viernes y lunes, y ha anunciado que permitirá que se celebren hasta final de esta temporada 2019-20.
europapress.es
Un exgobernador ruso con neumonía demanda a Putin por despedirle
El exgobernador de la región rusa de Chuvashia Mijaíl Ignátiev, que se encuentra hospitalizado con neumonía, presentó una demanda judicial contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por destituirle en enero pasado, según informa hoy la prensa local. "Ahora, (Ignátiev) se encuentra conectado a un aparato de oxigenación extracorporal", informó hoy una fuente al diario "Kommersant". El exgobernador, que se encuentra en estado grave en un hospital de San Petersburgo, acaparó la atención de la prensa rusa al denunciar a Putin, a quien el Tribunal Supremo envió una copia de la demanda, según informó hoy su oficina de prensa. El Supremo también informó a Putin de que tiene hasta el 22 de junio para responder a las exigencias planteadas por Ignátiev y presentar las pruebas que respalden sus contraargumentos. El 30 de junio el tribunal tramitará la denuncia del exgobernador, que exige anular por ilegal el decreto presidencial del 29 de enero de 2020 que formalizaba su destitución como jefe de la región de Chuvashia por "pérdida de confianza". También exige que el jefe del Kremlin emita otro decreto en el que se refleje que él había perdido entonces parcialmente su capacidad laboral, por lo que tiene derecho a recibir prestaciones sociales adicionales. Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró hoy que conoció la demanda judicial por los medios de comunicación y que esta no es un "asunto fundamental" para la Administración presidencial. "Por el momento, el tribunal da los pasos que considera necesarios", comentó, al tiempo que negó que Ignátiev hubiera intentado ponerse en contacto con el presidente. Putin destituyó a Ignátiev después de dos incidentes ocurridos en enero. En uno, el político aseguró que había que "liquidar" a los periodistas y blogueros críticos con las autoridades y en otro obligó a un oficial de Situaciones de Emergencia a saltar para coger la llave de un nuevo camión de bomberos. Un día antes de ser destituido por Putin, el 28 de enero, Ignátiev, que había gobernado Chuvashia desde 2010, fue expulsado del partido del Kremlin, Rusia Unida.
eldiario.es
Carmen Borrego se reencuentra con su madre y deja claro: "Yo cumplo más que nadie"
Carmen Borrego ha podido ver a su madre tras permanecer mucho tiempo alejada de ella. La colaboradora de Viva la vida ha pasado una mala racha desde que diera positivo en la prueba del COVID-19.
europapress.es
El primer ministro polaco señala el 28 de junio como la fecha adecuada para las aplazadas presidenciales
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quiere que Polonia celebre las aplazadas elecciones presidenciales el próximo 28 de junio, ya que es la única fecha que no violaría la Constitución, según ha sostenido este miércoles en rueda de prensa.
europapress.es
COMUNICADO: Merck y el Baylor College of Medicine colaboran para luchar contra el Covid-19
- Merck y el Baylor College of Medicine colaboran para hacer avanzar la plataforma de fabricación de vacuna en la lucha contra el Covid-19 -- La compañía se centrará en el desarrollo de procesos y mejoras para la fabricación de los candidatos de la vacuna del Covid-19 de Baylor DARMSTADT, Alemania, 27 de mayo de 2020 /PRNewswire/ -- Merck, destacada compañía de ciencias y tecnología, y el Baylor College of Medicine, Houston, Texas, Estados Unidos, anunciaron hoy la ampliación de su colaboración en marcha para avanzar dentro de una plataforma de fabricación en la lucha contra el Covid-19, diseñado para acelerar la transición a los ensayos clínicos en Fase 1.
europapress.es
El becario de la UVA acusado de inutilizar veinte ordenadores: "¡Yo no he sido y encima he perdido mi tesis!"
"¡Yo no he sido, es algo preparado contra mí, era el menos interesado en que ocurriera porque he perdido tres años de mi vida y mi tesis doctoral!", es la explicación que Daniel U.
europapress.es
Cano (PP) pide a la Diputación que "no siga poniendo en ridículo" a Gipuzkoa con sus normas de peajes
En un comunicado, Cano ha considerado que la Diputación "actúa a salto de mata, creando desconcierto y asombro en la ciudadanía guipuzcoana, que no entiende esta falta de seriedad"."Primero hicieron una norma, que fue anulada por el TSJPV en abril de 2018 porque penalizaba al conductor foráneo, la retocaron y en noviembre dieron lugar a una nueva en la que, esta vez, optaron por castigar a los transportistas guipuzcoanos, doblándoles el canon a pagar y, eso sí, entre una y otra norma, no han dejado de cobrar nunca", ha criticado.El portavoz popular ha denunciado que "todo ello con cargo a nuestros bolsillos" porque, según ha recordado, "la elaboración de las normas y los recursos interpuestos ante el Tribunal Supremo conllevan unos costes, a los que hay que sumar los cinco millones que hemos pagado por trasladar los pórticos de una zona a otra como consecuencia de los retoques la primera norma"."Apoyamos la teoría "del que usa, paga, pero siempre hemos considerado innegociable no penalizar al transportista autóctono y que se dotara de seguridad jurídica a la Norma Foral de peajes", ha asegurado Cano, quien ha destacado que, sin embargo, "no se ha respetado ni lo uno, ni lo otro".A su parecer, los guipuzcoanos "están recibiendo el mensaje de que el Gobierno de Markel Olano está haciendo mal las cosas, y no una, sino dos veces". "Es hora de que dejen de jugar a mover pórticos y de meter a Gipuzkoa en procesos judiciales, y resuelvan con garantías y eficacia este problema", ha instado."Estamos ante una muestra más, y ya son muchas, que desmonta el falso mito de que el PNV gobierna bien. Por el contrario, es el momento de que lleve a cabo su regeneración desde la oposición", ha finalizado el portavoz del PP en las Juntas Generales.
eldiario.es
El consumo de alimentación cayó un 7,5% la semana en la que media España entró en fase 1
Registra un descenso del 7,5% en relación a la semana anterior Leer
elmundo.es
Oncólogos advierten de que no se están detectando un tercio de casos de cáncer
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, ha alertado de que, ante la actual pandemia de coronavirus y el estado de alarma, "posiblemente, el parón de la maquinaria de los hospitales se está traduciendo en una disminución de un 30% o hasta un 35% de entrada de nuevos casos en los servicios de oncología".Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
CaixaBank concede los premios EmprenedorXXI
Las empresas Hiedra Foods, Idoven, Nantek, Bdeo_app, Saalg Geomechanics y Berdac han ganado los Premios EmprenedorXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
El Museo San Telmo y las bibliotecas de San Sebastián reabrirán sus puertas la primera semana de junio
El Museo San Telmo y las bibliotecas de San Sebastián reabrirán sus puertas la primera semana de junio, según ha anunciado este miércoles Donostia Kultura, que también ha avanzado la apertura de gran parte de sus espacios y la vuelta a servicios presenciales como el préstamo bibliotecario o la gestión de entradas.En una rueda de prensa telemática, el concejal de Cultura, Jon Insausti, ha explicado que "para garantizar un servicio seguro, se han adoptado, e incluso extremado, las medidas sanitarias vigentes". "Buscamos que la ciudad redescubra y disfrute con la cultura en vivo, para lo que se ofrecerán sorpresas como la actividad de creación que ha programado San Telmo con el artista Koldobika Jauregi para su apertura, el próximo 2 de junio".Las taquillas de los teatros Victoria Eugenia y Principal irán adecuando sus horarios a la programación. De momento, abrirán diariamente en su horario habitual, de 11.30 a 13.30 horas, y de 17.00 a 20.00 horas.Por otro lado, el próximo 1 de junio se reabrirán once bibliotecas de Donostia Kultura para dar servicio tanto al centro como a los barrios donostiarras. La apertura se realizará con "total garantía para la ciudadanía, con las medidas precisas de seguridad y limpieza de la era covid-19".De esta manera, el aforo será limitado, el personal de las bibliotecas y las personas usuarias estarán debidamente protegidos, en la entrada de la biblioteca habrá gel hidroalcohólico, en los mostradores habrá mamparas de protección, las personas usuarias deberán ponerse mascarilla para entrar en las bibliotecas, y en todos los centros habrá una señalética especial para que el público conozca las condiciones especiales de acceso.Donostia Kultura, además, ha encargado una ilustración a Antton Olariaga, un mural que estará presente en todos los centros, y que permitirá "tener una visión humorística del momento que estamos viviendo, una mirada simpática de las bibliotecas en esta situación atípica", ha apuntado Insausti.Las bibliotecas de adultos se abrirán con cuatro servicios: servicio de información y atención, consulta del catálogo de acceso público en línea, devolución de los libros y materiales cogidos en préstamo, servicio de préstamo de materiales con solicitud previa, ya sea presencial o por vía telemática.Por correo se hará a través de donostiakoliburutegiak@donostia.eus o los correos de cada biblioteca. Por teléfono, a través de los números de cada centro. En estos casos se avisará mediante un SMS de que el pedido ya está preparado.Teniendo en cuenta que el aforo de las bibliotecas será limitado, a las personas usuarias que quieran llevarse libros en préstamo se les aconseja consultar el catálogo de libros desde casa en la página web de Donostia Kultura para ver la disponibilidad del libro, ya que durante la primera semana de apertura no habrá libre acceso a las estanterías y las bibliotecarias se encargarán de ir en busca de los documentos solicitados en el mostrador.En cuanto a las bibliotecas infantiles, los niños y niñas tendrán que ir acompañados de una persona adulta para coger materiales en préstamo o hacer devoluciones. Debido a las medidas de seguridad, en esta primera fase no se van a poder ofrecer determinados servicios que estarán cerrados.Las actividades como las tertulias de la Biblioteca Central durante el mes de junio se continuarán haciendo online. Las bibliotecas que se reabrirán serán Biblioteca Central, Biblioteca Infantil (Fermín Calbetón, 25) y las de los centros culturales de Aiete, Casares-Tomasene, Egia, Ernest Lluch, Intxaurrondo, Larratxo, Larrotxene, Loiola y Lugaritz. El Centro Cultural Okendo permanecerá cerrado por obras de acondicionamiento del sistema de aire acondicionado.SERVICIOS DE SAN TELMO MUSEOAEl museo San Telmo abrirá sus puertas el 2 junio. Para celebrar la reapertura, ha preparado una actividad de creación que se desarrollará en el claustro, de 11.00 a 12.00 horas, de la mano del artista Koldobika Jauregi.Se mantienen los horarios de apertura habituales, de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente. Además de los martes, la entrada será también gratuita los domingos por la tarde, con el objetivo de facilitar el acceso y minimizar concentraciones.Con este mismo objetivo y "como deferencia", el museo ofrece a sus socios la posibilidad de acceder a las exposiciones temporales en un horario exclusivo, de 9.00 a 10.00 horas, concertando cita previamente.Se controlará el acceso limitando el aforo del museo a menos de un tercio del total, lo que permitirá que haya de media un espacio de 16 metros cuadrados por persona; se controlarán también los aforos por sala; y se señalizará un recorrido de la exposición permanente de manera que no se produzcan cruces.Las exposiciones que se podrán visitar en el museo en su reapertura, además de la permanente, serán las que estaban abiertas en el momento del cierre, que se prolongarán: 'Poética retrospectiva. Fondo Fotográfico Antton Elizegi'; 'El diablo, tal vez'; y 'Mil manos sin rostro'.En cuanto a los servicios disponibles, en esta nueva etapa no se facilitarán audioguías para realizar la visita, y el museo está preparando la opción de ofrecer este contenido de forma que cada persona lo pueda descargar gratuitamente en su teléfono móvil.Tampoco se realizarán visitas guiadas, y tanto el salón de actos como el taller de didáctica y la biblioteca se mantendrán cerrados. La biblioteca, sin embargo, atenderá peticiones de préstamos de libros y consultas bibliográficas a través del correo electrónico bibliosantelmo@donostia.eus y/o del número de teléfono 943 481569 (en horario de 10.00 a 14.00 horas de martes a viernes, y los martes también de 16.00 a 20.00 horas).Los materiales prestados podrán ser depositados en el buzón instalado junto a la puerta de la biblioteca, desde donde se recogerán y se llevarán a la zona en cuarentena. La consulta en sala de material bibliográfico, así como de los fotolibros de Gabriela Cendoya Bergareche Collection, podrá realizarse previa solicitud de cita previa, siempre garantizando las medidas higiénico-sanitarias.Durante estas semanas, el museo he suspendido las actividades presenciales y ha trasladado su actividad a internet, donde seguirá programando nuevas citas sobre diversas temáticas. Además, durante el cierre ha puesto en marcha iniciativas como #STMLoMás, que ha presentado piezas de la exposición permanente y que tendrá continuidad, aunque con menor periodicidad, y 2020.Asimismo, el proyecto 'Testimonios de una pandemia: antropología del presente', que estará en marcha hasta el 18 de junio, recoge testimonios para crear un archivo colectivo que sirva para que "en el futuro se pueda conocer la crisis que hemos vivido y cómo la hemos vivido".URGULLEn lo que respecta a Urgull, los tres centros -Casa de la Historia, Natur Txoko y Biblioteca de verano- no se abrirán por la dificultad que presentan para garantizar un adecuado cumplimiento de las medidas sanitarias.Sin embargo, se está elaborando un mapa con los puntos de interés patrimonial y natural del Monte Urgull. Se editará el plano en papel y se hará un desarrollo virtual para su descarga gratuita en el móvil.
eldiario.es
O Consello Consultivo conclúe que as alzas extra de peaxes da AP-9 son nulas cun "beneficio fiscal encuberto"
O Consello Consultivo emitiu un ditame no que conclúe que as subidas extraordinarias de peaxes da AP-9 polas obras de ampliación da autoestrada en Santiago e na ponte de Rande "son nulas de pleno dereito", á vez que observa un "beneficio fiscal encuberto" por parte da concesionaria.
europapress.es
Los 10 pueblos que aspiran a convertirse en el mejor de España
El coronavirus ha paralizado en seco el turismo internacional. En medio de una crisis sanitaria sin precedentes y con los países buscando salvoconductos para poder viajar al extranjero emerge con fuerza el turismo nacional y rural.Los pueblos más pequeños esperan recibir a los viajeros que no puedan ir al exterior y que deseen cambiar las grandes ciudades de asfalto y edificios por lugares al aire libre cargados de naturaleza.El portal Escapada Rural se ha propuesto elegir al mejor pueblo de España o, lo que es lo mismo, la Capital del Turismo Rural 2020. Para ello, ha escogido diez municipios de distintas comunidades autónomas que van desde Potes, en Cantabria, hasta Artenaras, en Gran Canaria. (VOTA AQUÍ)La votación va a estar abierta hasta el próximo 28 de junio y el 3 de julio se anunciará el nombre del pueblo ganador que revelará a Santillana del Mar. Además, uno de los participantes podrá ganar una escapada para dos personas al pueblo que haya votado.La prestigiosa revista de viajes Traveler, para facilitar la decisión, ha recopilado las principales características de estos diez participantes. Aquí puedes ver la lista de pueblos completa.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR La lista de 30 espectaculares micropueblos españoles que triunfa en Twitter ¿Es mejor vivir en una provincia donde han pasado el virus más personas? El doble resurgir de la España rural: la pandemia fomenta la vuelta al campo
huffingtonpost.es
El PSOE pide a la Junta que "deje de enredar" sobre las fases de la desescalada en Granada
El PSOE de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que "deje de enredar" sobre las fases en la provincia durante la desescalada por la gestión de la crisis del coronavirus y se centre en garantizar la seguridad con medidas "oportunas".
europapress.es
La Asamblea Regional se suma al minuto de silencio, en memoria de las víctimas del COVID-19
El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, representantes del Gobierno regional, diputados de los cinco grupos y trabajadores del Parlamento autonómico se han sumado al minuto de silencio, en memoria de las víctimas del COVID-19, que ha tenido lugar a las 12.00 horas en los soportales de la Asamblea.
europapress.es
El luto oficial comienza entre insultos y peticiones de dimisión de Marlaska
Los diez días de luto oficial por las más de 27.000 personas fallecidas por coronavirus han comenzado este miércoles en el Congreso entre descalificaciones y peticiones de la oposición para que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dimita de su cargo. El tono de la sesión de control de este miércoles en la Cámara Baja ha alcanzado el clímax durante la interpelación que la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha tenido con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. La diputada ha llamado al líder de Unidas Podemos "hijo de terrorista" antes de recordar un artículo del propio Iglesias en el que aseguraba que su padre perteneció al Frente Revolucionario Antifascista Patriótico (FRAP). El vicepresidente, nada más volver a la tribuna de oradores, ha acusado a Álvarez de Toledo de haber cometido "un delito" en el hemiciclo del Congreso, por lo que ha avanzado que animará a su padre a interponer las medidas judiciales que estime oportunas. El rifirrafe ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a pedir a la portavoz del PP su consentimiento para retirar del diario de sesiones la expresión "su padre es un terrorista", aunque ésta no ha sido la afirmación.Álvarez de Toledo se ha reafirmado en ello y ha mostrado el artículo en el que, según ha puntualizado, el propio Iglesias evoca ese vínculo de su padre. Batet ha avanzado que dicha expresión desaparecerá del acta de la sesión, lo que ha provocado protestas en la bancada del PP y gritos de "censura". Este episodio se ha producido en el tramo final de una sesión de control al Gobierno protagonizada por Grande-Marlaska y por los cambios producidos en la jerarquía de la Guardia Civil. La destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos y la renuncia del director adjunto de operaciones, así como la imprevista aprobación de la equiparación salarial, han servido de detonante. El protagonismo de Marlaska ha sido político, pero también numérico: ha respondido a siete de las quince preguntas planteadas este miércoles por la oposición. Antes, el presidente, Pedro Sánchez, ha defendido la derogación de la reforma laboral en los términos que propone su programa de Gobierno y ha enmarcado el proceso en el diálogo social. También ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de haber convertido su estrategia de oposición en un "concurso de posados", en lo que está compitiendo, en su opinión, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El líder de los populares había atacado antes al mandatario socialista por la gestión de la pandemia, pero sobre todo por el pacto suscrito la semana pasada con EH Bildu, lo que ha tachado de "broma macabra". Para Sánchez, este tipo de oposición, aparte de "oponerse a todo" y de "los posados", se caracteriza por las similitudes con Vox. Su tono de respuesta a la pregunta siguiente del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido distinto a pesar de que el diputado independentista no ha ahorrado reproches. Ha acusado al presidente del Gobierno de dar prioridad a las "matemáticas" y no a la política, lo que entraña un riesgo "terriblemente peligroso", que es el de "dar aire a la derecha". A ERC ha molestado que el Ejecutivo haya contado con Cs para sacar adelante las cuarta y quinta prórrogas del estado de alarma. Rufián ha pedido a Sánchez que diga qué camino parlamentario quiere seguir durante la presente legislatura. El presidente ha apostado por desarrollar el programa de Gobierno que esgrimió en su investidura por cuanto es "más necesario que nunca". Es decir, quiere contar con el bloque de partidos que le permitieron seguir en la Moncloa. Minutos después se han sucedido las siete preguntas al ministro de Interior. Grande-Marlaska ha mantenido como leitmotiv que desconocía el informe que la Guardia Civil ha enviado a la juez que investiga si las manifestaciones del 8M provocaron una extensión de la COVID-19 y que nunca, ni antes como juez ni ahora como ministro, ha incurrido en injerencias. Los grupos principales de la oposición, PP, Vox y Cs, han insistido en que el ministro debe dimitir. Por parte del grupo popular, Teresa Jiménez Becerril, Mario Garcés, Eloy Suárez y Carolina España han criticado la aplicación de la equiparación salarial en este contexto porque apunta a "cortina de humo" antes que a una medida meditada previamente. Lo mismo han hecho los diputados de Vox, Macarena Olona e Ignacio Gil Lázaro, y el de Cs, Edmundo Bal. Los dos primeros han acusado al titular de Interior de "traicionar" los principios que tuvo como juez y ha calificado su conducta de "profundamente miserable mentirosa y presuntamente delictiva"; Bal, por su parte, ha reprobado las "coacciones y amenazas de ceses" en las que se estaría prodigando Marlaska. El ministro ha criticado que la oposición se afane en "instrumentalizar" las Fuerzas de Seguridad y el poder judicial y ha remarcado que no hay nada de improvisación en la equiparación salarial aprobada este martes por el Consejo de Ministros. Ese supuesto intento de apropiación de las fuerzas de seguridad del Estado ha sido el argumento que ha empleado Iglesias en el Congreso, aunque con más vehemencia. Ha preguntado al PP si estaba llamando a la Guardia Civil a la "insubordinación". La sesión de control ha circulado entre descalificaciones, en contraste con el tono de Batet cuando, al comenzar el pleno, ha recordado que este miércoles es el primero de los diez días de luto oficial. El Congreso, por ello, luce las banderas a media asta o con crespón negro y ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las más de 27.100 víctimas del coronavirus.
eldiario.es
Els joves migrats que han pogut treballar al camp durant la pandèmia obtindran permís de residència i feina de dos anys
El BOE publica una ordre per mantenir el dret a treballar del col·lectiu un cop acabada la campanya agrària. Un cop acabat el termini, el permís serà prorrogable a dos anys més.
publico.es
El Leipzig avisa de que no venderá a Werner por debajo de su valor
El Leipzig no dejará ir a su goleador Timo Werner a final de la temporada por una suma de traspaso inferior a los 55 millones de euros, según confirmó el presidente del club, Oliver Mintzlaff.
europapress.es
Sanidad suspende los test de coronavirus previstos por el Ayuntamiento de Torrejón para todos sus vecinos
Se suspenden las pruebas de coronarivus a todos los vecinos de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Al menos hasta que Sanidad lo autorice. Desde el Ministerio dicen que los test deben cumplir primero una serie de condiciones. Además quieren...
lavanguardia.com
Cataluña suma 277 muertes por coronavirus en el último recuento
Las funerarias han registrado hasta este miércoles 12.154 muertes en Cataluña con coronavirus (277 más que en el recuento anterior): 6.658 en hospital o centro sociosanitario, 3.973 en residencia, 779 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información. El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos. Fuentes del departamento han explicado a los medios que el incremento de 277 defunciones registradas (superior al de los últimos días) es por una acumulación de cifras de días anteriores. Hasta ahora ha habido 65.402 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR). Del total de casos, 4.027 personas han sido hospitalizadas en estado grave (actualmente 187), y las altas hospitalarias son ahora 37.375. En geriátricos hay hasta ahora 13.826 personas que han dado positivo.
abc.es
Un feix de llum curiós, oposat a la situació del sol, durant el capvespre de dimarts
ccma.cat/324/
La FMM, CEIM y sindicatos instan a los municipios a desarrollar pactos locales por el empleo y desarrollo
La Federación de Municipios de Madrid, FMM, junto a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y los sindicatos UGT y CC.OO. Madrid han recomendado este miércoles a las corporaciones locales de la región que articulen pactos locales por el empleo y el desarrollo para "solventar" los problemas que se derivarán de la crisis sanitaria del coronavirus.
europapress.es
Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despliegues de tropas
Los gobiernos de India y China han ordenado un refuerzo militar en una zona en disputa situada en la frontera común, después de que un choque ocurrido el 5 de mayo haya llevado a ambos países a incrementar el nivel de alerta ante posibles nuevos enfrentamientos.
europapress.es
La Junta garantiza el apoyo económico para la campaña de los yacimientos de Atapuerca, que este año será más corta
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León mantendrá el apoyo económico para impulsar los trabajos en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en Burgos, cuya campaña este año será más corta, del 1 al 25 de julio, y contará con 50 excavadores, menos que en otras ocasiones por motivos de seguridad.
europapress.es
Gobierno de Navarra hará "una interpretación extensiva" del pacto con Bildu en el Congreso, que dice que conocía
"Hacemos una interpretación extensiva de ese punto, mirando los intereses de la ciudadanía navarra", ha señalado el vicepresidente a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.Además, Javier Remírez ha afirmado que el Ejecutivo foral era conocedor del acuerdo. "Estábamos al tanto del desarrollo de esa negociación y básicamente los avances que se producían nos satisfacían. Estamos hablando de tres formaciones políticas que están presentes en el Parlamento foral, dos de ellas presentes en el Gobierno de Navarra", ha señalado.Javier Remírez ha recordado que, "en el caso de País Vasco y Navarra, existe un régimen fiscal propio y una situación de bilateralidad con las instituciones del Estado, en lo que respeta a nosotros, a través de la Comisión de Coordinación del Convenio Económico, y es en ese foro donde trataremos la aplicación práctica de esta cuestión". "Siempre haremos una interpretación extensiva favorecedora de los intereses de Navarra pero solidaria con el conjunto del Estado", ha asegurado.
eldiario.es
Podemos reprocha a Álvarez de Toledo su menosprecio a la lucha antifranquista
Diputados y cargos públicos de Unidas Podemos, entre ellos Jaume Asens y Pablo Echenique, han reprochado este miércoles que la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, haya llamado a Pablo Iglesias "hijo de terrorista", lo que atribuyen al "odio" y al "menosprecio" de la popular a la lucha antifranquista. "Su portavoz agitando el odio con insultos delictivos y mentiras desde la tribuna. Su secretario general sugiriendo la insurrección de la Guardia Civil. La estrategia bolsonarista del PP abrazando las tácticas y el discurso de la ultraderecha es muy peligrosa para la democracia", ha escrito Echenique en su red social Twitter. Lo ha hecho después de que Álvarez de Toledo asegurase este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, es "hijo de terrorista", algo que el aludido ha considerado un "delito" por lo que pedirá a su padre que ejerza las "acciones oportunas". El enfrentamiento entre ambos se ha producido durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno, en la que Álvarez de Toledo ha replicado a la denominación de "marquesa" que reiteradamente le ha dado Iglesias, afirmando: "Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece, la del crimen político". En referencia a la posible presentación de una querella, el presidente del grupo Unidas Podemos, Jaume Asens, ha considerado que sus palabras "no quedarán impunes" porque con ella "no solo menosprecia a los Iglesias" sino también a "la memoria de los luchadores antifranquistas de este país, todavía con muertos en las cunetas". "Mala gente que camina y va apestando la tierra", ha escrito por su parte Javier Sánchez Serna, secretario de la Mesa del Congreso, adjuntando una imagen de la portavoz del PP. Joan Mena, diputado de En Comú Podem, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que haga dimitir a Álvarez de Toledo porque "lo que ha hecho la Marquesa es insultar a la España antifranquista" que luchó por la democracia mientras su familia se cobijaba "bajo el Franquismo". También Íñigo Errejón, ahora diputado por Más País, ha escrito en sus redes sociales: "Los padres de Pablo Iglesias fueron luchadores por la libertad. Los privilegiados tienen que aprender a respetar a quienes pusieron el cuerpo por la democracia ayer. Y a respetar la soberanía popular hoy".
eldiario.es
Así es el Wiko View4, el móvil con tres días de autonomía
Wiko, la marca francesa de smartphones, ha puesto en nuestro mercado el modelo View4 caracterizado por aportar una autonomía de 3 días en una única carga y su precio muy competitivo de 169,99 euros.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Hacienda sostiene que el balance de ayudas del Estado para afrontar la crisis es "-100 millones"
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha sostenido este miércoles que el balance de la contribución de la Administración del Estado a Andalucía para afrontar la crisis asociada al coronavirus es de "menos cien millones de euros", por lo que ha sostenido que la Junta de Andalucía afronta "la crisis a pulmón".
europapress.es
Tanzania convoca al embajador de EEUU por afirmaciones "falsas" sobre la pandemia de coronavirus en el país
El Gobierno de Tanzania ha convocado al embajador de Estados Unidos por afirmaciones "falsas" sobre la situación del coronavirus en el país, después de que la Embajada afirmara que "muchos" hospitales de Dar es Salaam están "sobrepasados" por la pandemia.
europapress.es
La Junta pasa el pleno al 4 de junio por la presencia de Barbón y Marcos en el jurado del Princesa de la Concordia
La Junta de Portavoces ha acordado este miércoles pasar el pleno del parlamento asturiano del 3 al 4 de junio, para evitar que la sesión coincida con la reunión del jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, en el que participan el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez.
europapress.es
Jarabe de Palo sorprende con su disco 'buenrollista'
Pau Donés nos habló en este diario el pasado diciembre del nuevo álbum de Jarabe de Palo que tenía en la cabeza, con fechas de grabación y edición indefinidas, y canciones de buenrollismo a tope, en las que regresaría al rock latino de sus inicios. Y el disco ya es una realidad: Tragas o escupes, así se titula, iba a salir en septiembre, pero vio la luz por sorpresa este lunes por la noche, con 11 canciones nuevas encabezadas por el sencillo Eso que tú me das.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Educación insiste en una vuelta a las aulas "con normalidad" en septiembre
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha insistido en que "con todas las medidas de seguridad y protección" habrá una vuelta presencial a las aulas en septiembre "con normalidad", mientras que Vox ha instado a la Consejería "a tomar medidas eficaces en previsión de nuevas situaciones excepcionales" por si se produce un rebrote de la pandemia en otoño y ha preguntado "si hay previsiones de test en septiembre para trabajadores y alumnos"
europapress.es
Los ocho Caixafórum de España reabren sus puertas este lunes
Los ocho Caixafórum de España, los centros culturales de la Fundación la Caixa, reabrirán sus puertas al público a partir del próximo lunes 1 de junio, siguiendo todos los protocolos que garanticen la seguridad sanitaria y refuerce la confortabilidad del público en su visita.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
La CUP considera a De los Cobos "un auténtico delincuente"
El diputado de la CUP Vidal Aragonès considera que el "informe falso" de la Guardia Civil con respecto a la manifestación del 8 de marzo "evidencia una práctica habitual" en este cuerpo policial, y ha calificado al destituido coronel Diego Pérez de los Cobos como "un auténtico delincuente". Según ha indicado este miércoles Vidal Aragonès en una rueda de prensa, la CUP ya denunció en 2017 que Pérez de los Cobos actuó "como un auténtico delincuente" al coordinar "la represión contra el pueblo catalán con motivo del referendo del 1-O". "Quería preparar una gran oleada represiva, y para ello se llegó a inventar en los informes de la Guardia Civil un nombre de pueblo que no existe", ha indicado el mismo diputado de la CUP, que ha atribuido este comportamiento a "un intento por convertir la voluntad de los ciudadanos que querían votar en una rebelión o sedición". Vidal Aragonès ha señalado que "algunos ahora conocen la auténtica naturaleza del Estado español" porque dentro del mismo "hay una parte oscura del aparato estatal que actúa incluso por encima del Gobierno". En su opinión, que en un informe figuren datos falsos "es una práctica habitual de la Guardia Civil, que intenta lo que sea para reprimir y criminalizar a la disidencia política", con lo cual "la duda que queremos plantearlos a los del PSOE es ¿por qué no lo cesaron antes?".
eldiario.es
Hefame reafirma su compromiso con la RSC a través de 'Recíclate', un programa que promueve el cuidado del medio ambiente
Grupo Hefame ha presentado 'Recíclate', un programa que quiere concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, mediante una guía que promueve la adopción de buenos hábitos relacionados con el reciclaje. La iniciativa pertenece al proyecto 'concienciACCIÓN', un plan que surge ante la necesidad de impulsar acciones que contribuyan a concienciar sobre el uso responsable del papel, el agua y la energía y a adquirir hábitos a favor de la eficiencia energética, el reciclaje selectivo y la reducción de la huella de carbono, entre otros.
europapress.es
PETA pide el cierre de los mercados de animales en Asia ante el peligro de virus
La ONG defensora de los animales PETA pidió este miércoles el cierre de los mercados de animales en Asia por el riesgo de propagación de virus como el de la COVID-19, principalmente aquellos en los que se sacrifican especies vivas. En un comunicado, PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) denunció que perros, monos, murciélagos o civetas son vendidos en mercados de abastos de Tailandia, Indonesia, Filipinas, Camboya y China, según imágenes grabadas en abril en medio de la pandemia. La ONG, que critica el consumo humano de animales, lamentó que este tipo de comercios continúen abiertos a pesar de que los científicos alertan de que el nuevo coronavirus se originó probablemente en un mercado de animales vivos en Wuhan (China). En el vídeo de PETA se pueden ver especies vivas como monos, murciélagos, ranas y patos. "Los mercados llenos de sangre y animales vivos, enfermos y estresados, son conocidos por los patógenos que producen y pueden cruzar la barrera entre especies, así que ¿por qué siguen abiertos?", señaló Jason Baker, vicepresidente de PETA. "Otra pandemia es inevitable si no aprendemos de esta, que es por lo que PETA está haciendo un llamamiento a los Gobiernos para que erradiquen estos negocios crueles y peligrosos", agregó Baker. Los científicos creen que el origen del SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la COVID-19, pudo haber sido un murciélago, aunque la hipótesis es que el contagio humano ocurriera a través de un animal intermediario en Wuhan. La zoonosis del SARS, otro tipo de coronavirus que afectó a China y otros países asiáticos en 2002 y 2003, vino del murciélago a través de la civeta como animal intermediario, mientras que el MERS que se propagó en Oriente Medio en 2012 saltó a los humanos a través probablemente de dromedario. Tras detectar el nuevo coronavirus, Pekín decretó en enero la suspensión temporal del comercio de especies salvajes, y a finales de febrero aprobó otra propuesta para prohibirlo de forma definitiva. No obstante, los mercados de animales vivos aún son habituales en China y otros países asiáticos.
eldiario.es
Comienza la obra del viaducto del Acceso Norte a Sevilla con un presupuesto de 18 millones y dos años de plazo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, han asistido este miércoles en dicha localidad al comienzo de las obras de la segunda fase del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, que incluyen como principal hito la construcción de un viaducto sobre los terrenos de Pago de Enmedio, la zona de expansión entre los núcleos de La Rinconada y San José.
europapress.es
Condenados cinco vigilantes de Sants por acosar a un compañero gay
Un juzgado de Barcelona ha condenado a año y medio de cárcel y a pagar 44.275 euros en indemnizaciones a cinco vigilantes de seguridad de la estación de tren de Sants por humillar y acosar laboralmente a un compañero homosexual, entre los años 2002 y 2003.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Santander mantiene Semana Grande aunque sin chupinazo, ferias y fuegos
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha señalado este miércoles que este verano habrá Semana Grande, que será "acorde a la nueva realidad", que impide la celebración de acontecimientos multitudinarios como el chupinazo, las ferias de Santiago o los fuegos artificiales, citas tradicionales que ve "inviables". "Por su supuesto que habrá Semana Grande", ha subrayado la alcaldesa a preguntas de los periodistas, durante la presentación del Plan de Choque que ha elaborado el Consistorio para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus; y ha hecho hincapié en que Santander tendrá "unas fiestas según las recomendaciones" que establezcan las autoridades sanitarias. Gema Igual ha comenzado apuntando que "las peñas tienen ganas de hacer algo solidario por su ciudad" y que hay muchas empresas locales que "pueden actuar" en la nueva Semana Grande y que "llevan muchos meses sin tener trabajo", por lo que ha insistido en que la capital cántabra tendrá sus fiestas en la ultima semana de julio porque "Santiago no va a desaparecer del calendario". "Será una Semana Grande acorde a la situación económica y a la realidad que estamos viviendo", ha dicho la alcaldesa, reconociendo que es "inviable que haya un recinto de ferias", porque habría que limpiar y desinfectar las atracciones cada vez que fueran utilizadas por una persona, como también ve "inviable que haya un chupinazo con miles de personas en la plaza del Ayuntamiento, lo unos fuegos artificiales". Ante una nueva realidad en la que no se contempla la celebración de grandes conciertos para miles de personas, como son los de la campa de La Magdalena, la alcaldesa apunta la posibilidad de llevar a cabo eventos de hasta "400 personas sentadas, en un espacio al aire libre". "Si podemos tener una representación, un recital, una obra de teatro o un pasacalles, con todas las medidas de seguridad, lo tendremos", ha añadido Gema Igual. Además, preguntada por la Feria de Santiago, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento tiene un contrato con un empresario taurino, con el que tiene previsto mantener una reunión la próxima semana, para adoptar una decisión de cara a unos festejos que, según reconoce, "congregan miles de personas".
eldiario.es
Rusia aplaza las cumbres de los BCRICS y la OCS por la pandemia
El Kremlin anunció hoy el aplazamiento debido a la pandemia de COVID-19 de las cumbres de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que debían celebrarse en paralelo entre el 21 y 23 julio próximo en la ciudad rusa de San Petersburgo. "Las nueva fechas de las cumbres se determinarán en dependencia del desarrollo de la situación epidémica en los Estados de ambas agrupaciones y en el mundo en general", señala el comunicado publicado en la página oficial de la Presidencia rusa. Moscú ejerce la presidencia "pro tempore" tanto de los BRICS como de la OCS, que agrupa, además de Rusia, a Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, India, China y Pakistán, por lo que le corresponde acoger este año las cumbres de ambas organizaciones. Con anterioridad, las autoridades rusas cancelaron por el mismo motivo el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que estaba programado para entre el 3 y 6 de junio próximo. Rusia ocupa el tercer lugar después de Estados Unidos y Brasil por número de contagios registrados y acumula ya 370.680 casos de COVID-19 y 3.968 decesos por esta enfermedad.
eldiario.es
Meliá lanza la campaña 'Stay Safe with Meliá'
Declaraciones de la directora del Hotel Meliá Calviá Beach, Belén Sanmartín, quien ha enseñado una de las habitaciones de la campaña 'Stay safe with Meliá'.
publico.es
La República Feminista de Sonia Vivas: quieren criminalizar el 8-M
¿Por qué se empeñan en criminalizar el movimiento feminista? Culpar al 8M de la pandemia cuando el mismo día hubo conciertos, partidos de fútbol y eventos multitudinarios, es la prueba evidente del miedo que tienen a que nos sigamos juntando.El movimiento feminista es tan potente que muchos quieren que pierda fuerza y se desintegre. El 8-M, protagonista de la República Feminista de Sonia Vivas.
publico.es
Los neumólogos advierten de una «segunda oleada de trombos en piernas y pulmones» tras el Covid-19
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha advertido de que tras la primera oleada de ingresos por Covid-19 que ha afrontado el sistema sanitario, «ahora nos vamos a encontrar con una segunda oleada de trombos en las piernas y en los pulmones por la inmovilización, el encamamiento, el confinamiento o enfermedad médica, ya sea el Covid-19 u otra que haya provocado una movilidad reducida». «Debemos prepararnos y el Ministerio de Sanidad debería aprobar de forma prioritaria la financiación pública de los anticoagulantes orales de acción directa. Urge ahorrar costes al sistema sanitario», destaca el doctor Luis Jara Palomares, neumólogo y coordinador del Área de Circulación Pulmonar de SEPAR. La escasa movilidad que permite el confinamiento y la recuperación de los pacientes más graves de Covid-19 constituyen dos factores de riesgo para el desarrollo de trombos. «En época de confinamiento es crucial la movilización diaria y la realización de ejercicio físico, en casa o, ahora que se han aliviado las medidas de confinamiento, en la calle, con mascarilla y en un lugar poco concurrido», recomienda el doctor Jara Palomares. Separ considera urgente que los anticoagulantes orales de acción directa (ACODS) se financien ahora, durante la pandemia de Covid-19, a cargo de la Seguridad Social, porque estos nuevos anticoagulantes, además de ser fármacos seguros para tratar el tromboembolismo pulmonar (TEP) o la trombosis venosa profunda (TVP), ayudarían a evitar nuevos contagios de Covid-19, al no requerir que los pacientes acudan a un centro de salud para ajustar la dosis. Asimismo, de aprobarse su financiación pública, «se lograría un ahorro al año de más de 80 millones de euros», señalan. Los neumólogos recuerdan que España es hoy «el único país de Europa que no financia dichos fármacos, a pesar de que las Guías de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Manejo del embolismo pulmonar agudo desarrolladas por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en colaboración con la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), de 2019, ya establecen que los nuevos anticoagulantes orales deben ser el tratamiento de primera elección para tratar estos episodios». Actualmente, los pacientes tienen tres opciones terapéuticas para el tromboembolismo: los antagonistas de la vitamina K (como Sintrom o Warfarina), que se toman por vía oral, son muy seguros y eficaces, pero cuyo inconveniente es que precisan controles periódicos para ajustar las dosis, en los centros de atención primaria al menos una vez al mes; las heparinas de bajo peso molecular, que se inyectan por vía subcutánea, que tienen indicaciones concretas, pero no son la elección para la mayoría de los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa, y cuestan aproximadamente 300 € al mes, dependiendo del peso del paciente; y los anticoagulantes orales de acción directa o ACODS (Rivaroxaban, Apixaban, Dabigatran y Edoxaban) que llevan varios años en el mercado, están financiados por la Seguridad Social para ciertas indicaciones, pero no tienen financiación pública para la TEP ni la TVP, por lo que los pacientes bajo este tratamiento deben pagar 85 euros al mes. «En el actual contexto de pandemia de Covid-19 urge aprobar la financiación pública de los ACODS para tratar los episodios de TEP y TVP porque tienen una doble ventaja: pueden ayudar a evitar nuevos contagios de Covid-19 y ahorrar al sistema sanitario más de 20 millones de euros. Esto se debe a que, respecto a los antagonistas de la vitamina K, los ACODS son igual de seguros, más eficaces, y con la ventaja de que el paciente no tiene que acudir a un centro de salud para realizar un ajuste de dosis, lo que disminuiría el riesgo de nuevos contagios; y, respecto a las heparinas de bajo peso molecular, el coste de los ACODS es cuatro veces menor», destaca el doctor Jara Palomares. En general, los factores de riesgo para TEP y TVP conocidos son haberse sometido a una cirugía, el reposo, encamamiento o la inmovilización, padecer cáncer, el tratamiento con quimioterapia, los viajes largos en avión, el embarazo, el puerperio y el tratamiento hormonal sustitutivo.
abc.es
COMUNICADO: China Matters and Tianjin Haihe Media Group Released Co-produced Documentary "A Man on a Rescue Mission against COVID-19
TIANJIN, China, May 27, 2020 /PRNewswire/ -- At the age of 72, Zhang Boli, a medical professional from Tianjin, was saving lives at the forefront of the COVID-19 response in Wuhan while being saved by others.
europapress.es
Aprobado un gasto de 10,3 millones de euros para financiar programas sociales de ayuntamientos y mancomunidades
   El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 10,3 millones de euros para sufragar los convenios ordinarios y extraordinarios de diversos ayuntamientos y mancomunidades de La Rioja.
europapress.es