Generally

Comprueba la Primitiva: resultados de este sábado 23 de mayo

La combinación ganadora en el sorteo de La Primitiva del sábado 23 de mayo de 2020 ha sido la formada por los números 1, 8, 9, 14, 21 y 23. El número complementario ha sido el 46 y el reintegro ha correspondido al número 4. El Joker: 3943137. Puedes consultar todos los resultados en la web de 20minutos.es.

Loterías y Apuestas del Estado celebra el sorteo de la Primitiva dos veces a la semana, los jueves y sábados, siendo el sorteo de mayor aceptación en España.

En la sección de Loterías de 20minutos.es se pueden comprobar los números premiados en loterías de toda la semana.


Load more
Read full article on: 20minutos.es
Marlaska destitueix el coronel Pérez de los Cobos com a cap de la Guàrdia Civil
Interior assegura que la decisió no està relacionada amb el dispositiu de seguretat durant els "escraches" al domicili de Pablo Iglesias i Irene Montero
5 m
ccma.cat/324/
Benidorm, Peñíscola y Gandia, entre los destinos más buscados para estas vacaciones, según Destinia
   El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diciendo que España está preparada para tener destinos seguros ha disparado las búsquedas de vacaciones un 160% respecto al domingo de la semana pasada. Tres localidades de la Comunitat Valenciana --Benidorm, Peñíscola y Gandia-- se encuentran entre las poblaciones más buscadas, según asegura Destinia.
8 m
europapress.es
Los abogados catalanes trasladan al Rey que prevén un importante colapso en la tramitación judicial
El Rey ha hablado este lunes con el presidentes de los 40.000 abogados catalanes, Manel Albiac, quien le ha traslado que se prevé un colapso importante en la tramitación de asuntos judiciales. En Cataluña, cuando se permitió presentar escritos, que luego quedaron paralizados al contar un plazo o término, en un solo día se incrementaron los documentos presentados en un 400 por cien. Esta conversación forma parte de la ronda de contactos que el Rey está manteniendo estos días con el sector de la Justicia. El pasado jueves habló con el Consejo General de la Abogacía española y con el Consejo General de Procuradores de España. El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Manel Albiac Cruxent, que también preside el Colegio de Tarragona, trasladó al Rey la preocupación de estos profesionales por que la reactivación judicial se lleve a cabo de forma eficaz, sin demoras, y sobre todo por que todos los operadores jurídicos tengan el mismo grado de implicación profesional. Si bien hay un deseo de una pronta reactivación judicial (los plazos se reactivan el próximo 4 de junio) hay también un deseo de que esta reactivación se realice de forma escalonada sin interrupciones, garantizando la salud de los ciudadanos y de los propios profesionales. Durante el estado de alarma, las asistencias a detenidos en Cataluña se han reducido en un 80 por ciento aproximadamente. Los delitos más frecuentes durante estas semanas han sido los relativos a la salud pública y los quebrantamientos de la orden de confinamiento. El presidente de los abogados destacó el esfuerzo realizado desde el Consejo para implementar las videoconferencias en la asistencia al detenido. Se trata de atenderle de forma remota con la aplicación WEBEX, utilizada de forma mayoritaria por los cuerpos policiales para asistir al detenido sin desplazarse físicamente a las comisarías. Posteriormente, una vez reiniciada la actividad jurisdiccional, será potestativo de cada juzgado de instrucción realizar o no las asistencias del día después y otras diligencias de instrucción, a través de videoconferencia. El presidente del Colegio de la Abogacía de Tarragona también informó al Rey de las medidas económicas adoptadas para mitigar la reducción de ingresos de los profesionales: condonación de las cuotas de abril y mayo, reducción al 50 por ciento de todas las cuotas de 2020 y aplazamiento del pago del 50 por ciento de la póliza de responsabilidad civil al mes de junio. Estas medidas, punteras en España, han sido posibles gracias a la situación saneada del Colegio. El Consejo, cuyo nombre estatutario es el Consell dels Il·lustres Col·legis d`Advocats de Catalunya, se constituyó en 1983 como órgano coordinador de 14 colegios de abogados de Cataluña. Su función principal es la gestión del turno de oficio.
abc.es
La Bolsa de Nueva York reabre mañana su parqué tras dos meses clausurado
La Bolsa de Nueva York (NYSE) volverá a abrir a partir de este martes y de manera parcial su sala de negociación del emblemático número 11 de Wall Street, que había permanecido cerrada desde el pasado 23 de marzo como medida de prevención sanitaria para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, tras lo que el mercado neoyorquino había venido funcionando estos dos meses de forma exclusivamente electrónica. Leer
expansion.com
Los entrenamientos de los equipos que jugarán el playoff de ascenso podrán comenzar en la fase 2
La Federación Española, tras recibir las directrices del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha anunciado este lunes que los entrenamientos para disputar los playoff de ascenso de las competiciones no profesionales podrían iniciarse en la Fase 2. Los clubes de ligas profesionales no federadas podrán volver a entrenar garantizando el cumplimiento del protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones detallado en la Resolución del 4 de mayo del CSD y las distintas órdenes ministeriales dictadas, con todos los requisitos mínimos a cumplir. No será necesario contar con un protocolo específico para cada una de las instalaciones deportivas, siempre que se respete el citado protocolo del CSD. La RFEF recuerda la importancia de cumplir con todas las medidas en estas instalaciones respecto a los accesos, circulación, dispensadores de gel hidroalcohólico, control y limitación de aforos y desinfección, una responsabilidad que será del titular de las mismas. Por último, se recuerda que el club debe responsabilizarse del desarrollo de las sesiones de entrenamiento, respetando las normas establecidas en este sentido.
abc.es
TC se reactiva presencialmente el 16 de junio con previsible rechazo de recusaciones y suspensiones de condena de procés
El Tribunal Constitucional (TC) ha convocado un pleno que espera pueda celebrarse de forma presencial el próximo 16 de junio cuyo orden del día viene repleto de asuntos, entre ellos el previsible rechazo de las recusaciones presentadas tanto por el exvicepresidente del la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras como por el exconsejero Raül Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, condenados por sedición en la causa del 'procés', contra los miembros de este órgano.
europapress.es
Tamara Falcó, triste por la pérdida de su padre comienza a salir a pasear
Tamara Falcó lleva confinada todo este tiempo en la casa de su madre y más, tras la muerte de su padre Carlos Falcó. A la nueva marquesa de Griñón, por fin hemos podido verla.
europapress.es
El BNG pide aplicar "criterios objetivos" para decidir si Galicia deja de estar en estado de alarma
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que si Galicia deja de estar en estado de alarma en próximos días sea "en base a criterios objetivos que hagan que, desde el punto de vista sanitario, sea una realidad".
europapress.es
El norte de la provincia de Cáceres permanecerá este martes en alerta amarilla por lluvias y tormentas
   El norte de la provincia de Cáceres permanecerá este martes, 26 de mayo, en alerta amarilla por lluvias y tormentas, que podrán extenderse a otras zonas del este de la provincia.
europapress.es
Atlético Baleares, Logroñés, Castellón y Cartagena, campeones de Segunda División B
El Atlético Baleares (Grupo I), la UD Logroñés (Grupo II), el CD Castellón (Grupo III) y el FC Cartagena (Grupo IV) han sido proclamados este lunes campeones de sus respectivos grupos de la Segunda División B por la RFEF, según determinó la Jueza de Competición.⚠️ OFICIAL | @atleticbalears, @UDLogrones, @CD_Castellon y @FCCartagena_efs, campeones de los cuatro grupos de 2ª B➡️ También se han determinado los equipos de cada uno de los grupos que disputarán la fase de ascenso a 2ª Divisiónℹ️ Más info: https://t.co/VFoQy9wPr5 pic.twitter.com/dzCvDTJDR3— RFEF (@rfef) May 25, 2020 Las resoluciones ofrecidas por el organismo aclararon algunos de los puntos como los empates entre equipos clasificados y cuál sería su orden de cara al sorteo. En el caso de los cuatro ganadores de grupo no se daba esta situación, mientras que tampoco había que resolver empates entre sus cuatro primeros clasificados en el I y el IV.En cambio, en el II había empate a puntos entre la Cultural y el Athletic B, pero ambos habían jugado sus dos partidos entre ellos y el desempate por resultados favorecía al conjunto leonés, que se queda con la segunda plaza.En el III, en cambio, el empate era entre el Barça B, el Sabadell y la UE Cornellà y que además no habían jugado ida y vuelta entre ellos, por lo que la jueza tuvo que recurrir al 'goal average' general que, no obstante, dejó todavía igualdad entre el filial y el conjunto vallesano. Finalmente, el total de goles a favor dio la segunda plaza a los blaugranas.De este modo, CD Atlético Baleares, Ibiza-Eivissa, Atlético B y Peña Deportiva, del Grupo I; la UD Logroñés, Cultural y Deportiva, Athletic B y el Valladolid Promesas, del II; Castellón, Barça B, Sabadell y Cornellà, del III, y Cartagena, Marbella, Badajoz y Yeclano, del IV, serán los 16 equipos que jueguen por el ascenso a LaLiga SmartBank.Los cuatro campeones de grupo se emparejarán entre sí en una eliminatoria a partido único donde el ganador logrará el ascenso, mientras que los dos perdedores se unirán a los ganadores de las otras seis eliminatorias entre los segundos, terceros y cuartos para dilucidar las otras dos plazas."También se fija las 14.00 horas del 27 de mayo como límite para que los equipos, si así lo deseasen, pudiesen interponer recurso ante el Comité de Apelación", advirtió la RFEF.
20minutos.es
La cosecha de fruta de hueso en España será un 12% menor que en 2019, según previsiones de Cooperativas
La cosecha de fruta de hueso (melocotón, paraguayo, pavía y nectarina) en España será considerablemente menor a la registrada en 2019, quedándose en las 1.414.913 toneladas, lo que supone un 11,9% menos respecto al año pasado, según las previsiones realizadas Cooperativas Agro-alimentarias de España.
europapress.es
Miles de quejas por trabajadores en ERTE que no cobran la prestación
La Generalitat de Catalunya ha recibido más de 3.000 quejas de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) provocados por la crisis del coronavirus que no han cobrado la prestación a la que tienen derecho o bien han...
lavanguardia.com
Un líder de Unidas Podemos arremete en Twitter con dureza contra Ana Rosa Quintana
Ana Rosa Quintana, la presentadora de El Programa de AR en Telecinco, ha vuelto a ser la protagonista en las redes sociales.Como es habitual, muchos usuarios deciden comentar todo lo que va sucediendo durante las horas de directo. En muchas ocasiones la presentadora suele recibir críticas duras de la audiencia.Una de las opiniones contrarias a la presentadora que más han trascendido este lunes ha sido la de Pablo Fernández, secretario General de Podemos Castilla y León.El político, que ha utilizado el cambio de fase que se ha producido este lunes en casi toda España, no se ha cortado y ha cargado con mucha dureza contra Quintana y a su programa.“Donde no se va a producir nunca una desescalada de bulos, mentiras y bilis es en el programa de Ana Rosa”, ha escrito en su cuenta de Twitter Fernández.Su opinión, en menos de una hora, ha acumulado más de 2.200 me gusta. Donde no se va a producir nunca una desescalada de bulos, mentiras y bilis es en el programa de Ana Rosa.— Pablo Fernández (@_PabloFdez_) May 25, 2020El pasado lunes 18 de mayo, Quintana fue duramente criticada por la comparativa que hizo entre el SIDA y el coronavirus mientras valoraban la prórroga del estado de alarma.“No siento que estén recortados mis derechos. Cuando no hay vacuna, cuando no hay tratamiento viral, cuando el confinamiento...”, aseguró una colaboradora suya.Entonces Quintana respondió lo siguiente: “Te quiero recordar una cosa. ¿Cuántos años lleva el SIDA? ¿Diez años? Todavía no hay vacuna”.“Desgraciadamente no hay tratamiento viral ni vacuna. Y como tú no puedes alargar esto eternamente, tendremos que hacerlo de forma inteligente para proteger la salud de todos. En Madrid puedo ir a un museo y coincidir con personas que no conozco y no puedo ver a mi familia. Eso coarta mi libertad”, sentenció Quintana. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR La respuesta de un diputado de Bildu a Ana Rosa por decir que su partido “tiene muchos muertos a sus espaldas” El recado de Ana Rosa a Vox por alentar las protestas contra el Gobierno: "Se va a desmadrar" La palabra más repetida tras la entrevista de Ana Rosa Quintana a Díaz Ayuso: "Masaje"
huffingtonpost.es
Controlado un incendio en una torre de refrigeración de Cepsa en Huelva
Cepsa trabaja con medios propios en un incendio ocurrido este lunes en una torre de refrigeración de la Refinería La Rábida, --ubicada en la provincia de Huelva--.
europapress.es
Covid-19ak eragindako sei hildako berri izan dira EAEn eta 1.500era heldu dira
Covid-19 gaitzak eragindako sei hildako berri zenbatu dira azken 24 orduetan Euskal Autonomia Erkidegoan (EAE), eta horrela, dagoeneko 1.500 pertsona zendu dira pandemia hasi zenetik, Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailak astelehen honetan jakinarazi duenez.
europapress.es
Éstas son las terrazas a las que podrás ir en Madrid desde este lunes... si abren
Sol, Hispanoamérica, Trafalgar, Palacio y Aluche son, por ese orden, los cinco barrios que cuentan con más mesas permitidas Leer
elmundo.es
El IPBS y la Guardia Civil abren una nueva vía de colaboración para mejorar el servicio a personas mayores de Córdoba
El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha mantenido una reunión con el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, para intercambiar impresiones sobre varios asuntos, entre ellos "una nueva vía de colaboración cuyo objetivo es mejorar y complementar el servicio que ya se viene prestando desde ambas instituciones a las personas mayores de la provincia".
europapress.es
Una startup española desarrolla un test que podría permitir hacer más de 200.000 pruebas diarias
La startup biotecnológica localizada en España Biome Makers, especializada en técnicas de secuenciación genética y computación que analizan el microbioma del suelo, ha desarrollado una prueba genética alternativa a la PCR, y ha creado un sistema que «multiplica por diez la capacidad para realizar y analizar tests de detección de COVID-19» y podría llegar a las 200.000 pruebas al día. «Ahora que estamos empezando a controlar la aparición de la enfermedad e iniciando la vuelta a la normalidad con la desescalada del confinamiento y la apertura de la actividad económica es necesario disponer de herramientas de análisis epidemiológicos de la población escalables. Ante la dificultad para analizar rápidamente millones de muestras, creemos que nuestra responsabilidad es utilizar nuestro conocimiento técnico para responder al brote pandémico y aportar soluciones que permite retornar a la normalidad con seguridad y confianza», explica Adrián Ferrero, cofundador de Biome Makers, informa Ep. La prueba genética alternativa a la PCR que ha desarrollado incrementa la capacidad de detección del SARS-CoV-2. Esto permitirá identificar y limitar la transmisión de personas asintomáticas y prevenir la aparición de nuevos repuntes de infección, especialmente después de que se hayan suspendido en todo el mundo las prácticas sociales para contener la propagación inicial de la enfermedad. Por esa razón, Biome Makers ha adaptado su sistema de secuenciación múltiple y dirigida en microbioma, para detectar el SARS-CoV-2. La startup ha trabajado en sus sedes de Sacramento (California) y Valladolid para lograr desarrollar la prueba genética en menos de tres meses. «En España existen alrededor de 150 secuenciadores y si se dedicaran a esto a pleno rendimiento se podrían realizar 200.000 tests al día», afirma Adrián Ferrero.
abc.es
Andalucía mantiene 178 pacientes hospitalizados por Covid-19, 49 en UCI, sin apenas cambios en 24 horas
Los hospitales andaluces registran este lunes un total de 178 pacientes ingresados por el coronavirus Covid-19, uno menos en las últimas 24 horas, de los que 49 se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), misma cifra que este domingo, jornada en la que se bajó del medio centenar.
europapress.es
Zizek: Debemos pensar qué forma sustituirá al Nuevo Orden Mundial capitalista
El filósofo, sociólogo y psicoanalista esloveno Slavoj Zizek, que acaba de publicar el ensayo de urgencia "Pandemia", considera que se tiene que ir más allá de reflexionar sobre cómo esta crisis nos enseña qué es lo esencial y "pensar qué forma de organización social sustituirá al Nuevo Orden Mundial liberal-capitalista". En el texto, publicado en España por Anagrama, Zizek recuerda que "Hegel escribió que lo único que podemos aprender de la historia es que no aprendemos nada de ella" y, a partir de esta premisa, duda de que la epidemia nos haga más sabios: "Lo único que está claro es que el virus romperá los cimientos de nuestras vidas, causando no sólo una inmensa cantidad de sufrimiento, sino también estragos económicos posiblemente peores que la Gran Recesión". Aventura el filósofo que "no habrá ningún regreso a la normalidad", sino que esa nueva normalidad que predican los gobernantes "tendrá que construirse sobre las ruinas de nuestras antiguas vidas" y llevará a la humanidad a aprender y comprender que "no somos más que seres vivos entre otras formas de vida". En su reflexión, Zizek cree que "no bastará con tratar la epidemia como un desafortunado accidente para librarse de sus consecuencias y volver al buen funcionamiento de la antigua forma de hacer las cosas, con tal vez algunos ajustes en nuestras medidas de salud". Para el autor es imprescindible plantear la pregunta clave: "¿Qué es lo que está mal en nuestro sistema que nos atraparon sin estar preparados para la catástrofe, a pesar de que los científicos nos han advertido de ello durante años?". El desarrollo de la epidemia mundial lleva a Zizek a creer que "los mecanismos de mercado no bastarán para evitar el caos y el hambre". Y añade: "Las medidas que hoy en día nos parecen a la mayoría como 'comunistas' tendrán que ser consideradas a nivel mundial", con "una coordinación de la producción y la distribución fuera de las coordenadas del mercado" para evitar situaciones como las que agravaron la gran hambruna de la década de 1840, que asoló Irlanda porque "el estado británico mantuvo su confianza en los mecanismos de mercado, exportando alimentos desde Irlanda. Es de esperar que una solución brutal similar ya no sea aceptable hoy en día". Acostumbrado a mezclar referentes históricos, filosóficos y de la cultura pop, Zizek contempla la pandemia del coronavirus como "una versión invertida de 'La Guerra de los Mundos' (1897) de H.G. Wells, la historia de cómo los marcianos conquistaron la tierra, en la que el desesperado héroe narrador descubre que todos los marcianos han sido asesinados por un ataque de patógenos terrestres a los que no tenían inmunidad". En su análisis de las condiciones sociales que hicieron posible la pandemia, Zizek señala que "los sospechosos habituales esperan en la cola para ser interrogados: la globalización, el mercado capitalista, pero deberíamos resistir la tentación de tratar la epidemia como si tuviera una significación más profunda", y agrega que "lo difícil es aceptar que la epidemia es resultado de la pura contingencia". Zizek apela a las necesarias palabras de Martin Luther King: "Puede que todos hayamos llegado en diferentes embarcaciones, pero ahora estamos todos en el mismo barco". El autor expresa su temor a "la barbarie con rostro humano", que ha tenido su plasmación en la violación de "la premisa básica de nuestra ética social: el cuidado de los ancianos y los débiles", algo que es contrario incluso a "la ética militar, que nos dice que después de la batalla hay que ocuparse primero de los heridos graves, aunque la posibilidad de salvarlos sea mínima". A su juicio, "el barco llamado Europa está mucho más cerca que los demás del naufragio", pues debe encarar "tres tormentas perfectas", dos de ellas que no son específicas de Europa: la epidemia del coronavirus en su impacto físico directo (cuarentenas, sufrimiento y muerte) y sus efectos económicos, que "serán peores en Europa que en cualquier otro lugar, ya que el continente ya está estancado, y también depende más de importaciones y exportaciones". A estas dos tormentas, añade Zizek una tercera que denomina "el virus de Putogan: "Rusia y Turquía están en una posición ideal para presionar a Europa", puesto que ambos controlan el suministro de petróleo y el flujo de refugiados. La solución, a juicio de Zizek, "no será el aislamiento ni la construcción de nuevos muros y posteriores cuarentenas", sino que hace falta "una plena solidaridad incondicional y una respuesta coordinada a nivel global, una nueva forma de lo que antaño se llamó comunismo", al tiempo que aboga por dar "más poder ejecutivo" a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Apunta el filósofo esloveno que "aunque la vida vuelva a la normalidad, no será la misma normalidad que antes del brote. Las cosas a las que estábamos acostumbrados como parte de nuestra vida diaria ya no se darán por sentadas, tendremos que aprender a vivir una vida mucho más frágil, con amenazas constantes". Jose Oliva
eldiario.es
Advocats de Maeso insistixen en el "risc innecessari" que corre a la presó amb la Covid-19: "Si emmalalteix, pot morir"
La defensa de l'anestesista Juan Maeso, al qui se li van imposar 1.933 anys de presó pel contagi d'hepatitis C a 275 pacients operats en quatre hospitals valencians entre els anys 1988 i 1998, insisteix en el "risc innecessari" que corre a la presó per la Covid-19 i ha tornat a demanar als jutges la llibertat condicional: "Si emmalalteix, podria morir".
europapress.es
Madrid inaugura la fase 1 a medio gas: «Se abre perdiendo dinero»
Madrid está más cerca de volver a ser aquella ciudad bulliciosa que nunca duerme. Numerosos comercios y algunos bares han reabierto este lunes, día en el que la región inaugura la fase 1. Eso sí, lo han hecho con muchas restricciones. A lo largo de la mañana, los hosteleros han mostrado su satisfacción al poder montar, al fin, las terrazas de sus negocios, aunque les esperan por delante unos días complicados debido, entre otros factores, a la limitación del aforo al 50%, la necesidad de guardar la distancia de seguridad de dos metros entre mesas y las costosas medidas higiéncias y de desinfección estipuladas. Se esperaba que uno de los epicentros de esta reapertura fuera la plaza de la Independencia, donde está ubicada la Puerta de Alcalá. Salvo la terraza del Grand Cafe Capuccino y el Wellies, todas las terrazas de la zona han abierto de forma simultánea al mediodía. «Aquí se abre perdiendo dinero», reconoce, no obstante, el director de operaciones del Grupo Ramsés, Alejandro Lannelongue. Sus dos locales, Patio de Leones y Ramsés, han abierto las terrazas con la mitad de mesas y garantizando la distancia de seguridad. Los empleados, que parte se han incorporado del ERTE, ponen todo a punto para la reapertura, protegidos con mascarillas y pantallas faciales. Cerca de allí, casi una decena de personas hacían cola en el Café Europa, del hotel homónimo, en la calle del Carmen, junto a la puerta del Sol. «Estamos probando», explica el gerente del alojamiento, José Antonio, sobre la reapertura con el límite de aforo al 50 por ciento. El hotel ha abierto a las 7 de la mañana y, una hora después, ya había varias personas esperando para sentarse. La calle de Preciados, una de las zonas comerciales por excelencia de la capital, recupera la vida. En los establecimientos, tanto los pequeños como las grandes marcas, piden a los clientes que se laven las manos con gel hidroalcóholico. En una tienda de zapatos. «Sí ha entrado mucha gente, a mirar, sobre todo», dice Ali, una de las dos empleadas en una tienda de zapatos. Al otro lado de la calle, El Corte Inglés reabre sus puertas (además del supermercado), aunque solo para la sección de zapatería.
abc.es
El impacto del confinamiento: Cambian rutinas físicas y de calidad del sueño
El confinamiento al que ha obligado la pandemia del coronavirus ha tenido un importante impacto en los hábitos de vida saludable de los españoles, y mientras el 76 % dice que ha mantenido sus hábitos nutricionales, un 69 % confiesa haber cambiado sus rutinas de ejercicio y actividad física y el 38 % ha visto afectada su calidad del sueño. Estos son algunos de los resultados preliminares de la investigación "Hábitos saludables y estilo de vida durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19", el primer estudio mundial, a través de encuestas virtuales hechas en España y Brasil, que pretende conocer mejor los cambios en los hábitos de vida sana y saludable que ha adoptado la ciudadanía durante la cuarentena. La investigación en España está coordinada por Vicent Balanzá, profesor titular de Psiquiatría en la Universitat de València e investigador senior del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), y la codirigen los profesores Raquel de Boni, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas-FIOCRUZ en Brasil, y Flavio Kapczinski, de la McMaster University en Canadá. La investigación, que en España comenzó el 15 de abril y concluyó un mes después, contó en los primeros quince días con la participación de 1.973 personas, el 43 % profesionales sanitarios o de trabajos esenciales, y la mayoría eran mujeres (71 %), con una media de edad de 42 años y un 67 % con estudios universitarios. De los resultados preliminares de las encuestas contestadas durante los primeros quince días se desprende que el 69 % de los españoles ha cambiado "moderada o completamente" sus rutinas de actividad física, un 76 % ha mantenido sus hábitos nutricionales y dietéticos; y un 38 % ha tenido "cambios sustanciales" en la calidad del sueño, que se ha visto afectada "por completo o de forma moderada". En una fase más inicial del estudio, con los resultados de las encuestas hechas en los diez primeros días, se observó que el 34 % de los españoles había cambiado de forma completa o moderada sus estrategias para mejorar el estrés. En España, el equipo de investigación LIFE-SAM (LIFE style y SAlud Mental) que dirige Balanzá, y en el que participan la estudiante del último curso de Medicina Beatriz Atienza y el también psiquiatra Jose Cervera, estudia el papel de los hábitos de vida saludable en los estados de salud y enfermedad de la ciudadanía. El diseño de esta encuesta ha permitido recabar en tiempo real información clave sobre los autocuidados en salud de los ciudadanos durante el confinamieno, y sus resultados pueden ser "valiosos" para ayudar a diseñar intervenciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades durante la postpandemia y futuras pandemias. "La encuesta ha terminado pero seguiremos haciendo oleadas sucesivas de encuestas para observar cómo evolucionan los hábitos saludables en la desescalada", ha indicado EFE Balanzá, quien ha señalado que este conocimiento permitirá estar "mejor preparados ante futuras crisis sanitarias y para gestionar las consecuencias de la pandemia actual". Según explica, al iniciar esta investigación constataron que hasta ahora muy pocos estudios se habían centrado en preguntar a los ciudadanos cómo cuidan su salud durante una situación tan excepcional como es un confinamiento obligatorio, y los que había se centraban en aspectos parciales y no de una forma integral y amplia. Este trabajo, además de evaluar los cambios en la nutrición, la calidad del sueño, la actividad física o el apoyo social percibido, incorpora otros como el abuso de alcohol y tabaco, la gestión del estrés o el tiempo que pasa dentro y fuera de casa. "La investigación tiene una finalidad social, generar conocimiento científico para algo sobre lo que, aunque parezca increíble, apenas tenemos datos", ha destacado Vicent Balanzá. Ha agregado que aunque lleva 25 años investigando, ha sido el confinamiento el momento en el que paradójicamente ha visto "más puertas abiertas, más solidaridad y más cercanía afectiva por parte de numerosas personas e instituciones que han apoyado esta investigación". Concha Tejerina
eldiario.es
El Banco de España ve pérdida de salarios tendencial y una mayor temporalidad
El Banco de España ve una pérdida de salarios y de rentas laborales tendencial a lo largo de distintas generaciones, desde 1967, sobre todo tras la crisis de 2008 y avisa de un empeoramiento en los contratos temporales "persistente y gradual". Leer
expansion.com
Euskadi alcanza la cifra de 1.500 fallecidos aunque limita a dos los nuevos contagios
Si la cifra de fallecidos con COVID-19 se quedó a cero en la actualización de datos de este domingo, este lunes ha vuelto a crecer. Seis personas han muerto en las últimas horas, dos en Álava, tres en Bizkaia y una en Gipuzkoa, todos en hospitales. El total de defunciones alcanza la redonda y negra cifra de 1.500. Representan el 7,7% del total de infectados en Euskadi, que son ya 19.392.La cifra de hospitalizados no es la más positiva este lunes. Osakidetza notifica un nuevo ingreso en planta con PCR positiva pero a la vez sus datos por hospitales hablan de tres personas más en los centros sanitarios. Son 280 en planta por 277 de la anterior medición, descontados además los seis fallecimientos. En la UCI continúan ingresadas 33 personas. No hay entradas nuevas pero tampoco altas. Las estancias en cuidados intensivos siguen siendo prolongadas. Se atribuye que el fin de semana ofrezca peores números por las menores altas, que se suelen acumular los lunes y martes.En cuanto a la evolución de los contagios, Euskadi presenta el mejor dato en semanas, con solamente dos nuevos casos detectados con una prueba PCR, los dos en Bizkaia y ninguno en Álava y Gipuzkoa. El denominado R0 -casos derivados de cada positivo- se mantiene estable por debajo de 1, en 0,69. Los pacientes considerados activos son 475 y las personas recuperadas y dadas de alta suman 17.417. Se pueden consultar todos los datos en este especial de gráficos y mapas.
eldiario.es
Coronavirus en Oviedo: Última hora de la fase 2 de la desescalada en Asturias
La crisis del coronavirus sigue activa en España y cada día son más las personas infectadas y las personas que pierden la vida debido al brote epidémico causado por el virus SARS-CoV-2. Recordemos que la epidemia comenzó el pasado 1 de diciembre...
lavanguardia.com
Gobiernos central y vasco reanudarán la agenda de transferencias en la fase 3
Los gobiernos central y vasco reanudarán las negociaciones del calendario de transferencias pendientes al País Vasco cuando Euskadi pase a la fase 3 de la desescalada. Así lo han acordado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, durante una reunión telemática que han mantenido para retomar la agenda de temas sectoriales comunes. El pasado 16 de marzo estaba prevista una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias pero se aplazó por el positivo en coronavirus de la ministra Darias y desde entonces no ha habido más citas como consecuencia de la pandemia. En ese encuentro se iba a abordar el traspaso de nuevas transferencias a Euskadi, las correspondientes a productos farmacéuticos, seguro escolar y las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo. Estos traspasos se recogen en el calendario de 32 competencias pendientes que acordaron ambos Ejecutivos en Vitoria el 20 de febrero, que contemplaba posponer hasta 2021 el "estudio" de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi, a la espera de que "estén avanzados" los acuerdos de renovación del Pacto de Toledo. Según ha informado el Gobierno Vasco tras la reunión de Darias y Erkoreka, ambos han decidido activar los grupos de trabajo para actualizar el calendario de transferencias y celebrar una Comisión Mixta cuando Euskadi pase a la fase 3, que será presencial y en la que se negociarán las tres competencias que estaban en el orden del día del 16 de marzo. Estas tres transferencias figuraban en el primero de los cuatro bloques de traspasos acordados en ese cronograma y que establecía su traspaso para el pasado mes de marzo, un calendario que va a sufrir modificaciones de plazos por las consecuencias de la pandemia. El segundo bloque comprendía 11 materias cuya negociación se iba a iniciar en junio, entre ellas la gestión de los centros penitenciarios, las competencias en seguros, servicios privados de seguridad, meteorología, transporte por carretera y paradores de turismo. Las conversaciones del tercer bloque arrancarían, según ese calendario, en enero del año que viene e incluiría materias como las competencias de aeropuertos, puertos de interés general, hidrocarburos, salvamento marítimo, sector público estatal, funciones de transporte ferroviario en determinadas líneas de Cercanías y Feve, permisos de circulación y matriculación de vehículos e inspección pesquera. Para la cuarta y última fase se dejaba la negociación de la gestión económica de la Seguridad Social. En el encuentro de este lunes, Darias y Erkoreka también han abordado asuntos relacionados con la gestión de la Función Pública de cara a la celebración de una próxima conferencia sectorial sobre esta materia en la que participarán todas las comunidades autónomas. La ministra ha iniciado con Euskadi la ronda de reuniones que va a mantener con todos los consejeros autonómicos con competencias en materia de Función Pública, para avanzar en asuntos comunes en la gestión y compartir la experiencia de los últimos meses en materias como la gobernanza y el empleo público.
eldiario.es
La nueva realidad
El confinamiento no ha cambiado nada de la esencia de nuestra sociedad. Pensar que porque cambian las formas se modifica el fondo es como creer que el invierno, con sus abrigos y bufandas, sus días fríos y sus noches alargadas, transforma la realidad social del verano.Hablar de “nueva normalidad” en estas circunstancias como regreso al lugar donde escenificar la convivencia de otra forma, es un doble error. Lo es porque no debe haber vuelta atrás cuando la experiencia indica que el lugar de partida no es seguro; y lo es porque no puede ser “normal” aquello que está construido sobre la desigualdad y la injusticia.Y es un planteamiento erróneo de origen por no entender que cuando una situación sobrevenida afecta a la normalidad, lo que hace es potenciar los elementos que la definen, no diluirlos, puesto que a nivel social “normalidad” no es diferente a “realidad”. Se produce así un hiperrealismo donde todo lo esencial aparece con mayor intensidad en aquello que define el día a día, mientras que lo que se considera menos trascendente queda relegado a posiciones alejadas que se mueven por el fondo de la realidad, ocultadas entre el camuflaje de los sucesos aislados y los hechos monótonos.Nada de lo que ocurre durante el confinamiento es diferente a lo que sucede fuera de él: los ricos siguen siendo más ricos ante el empobrecimiento de la población, y los pobres más pobres y vulnerables; los hombres siguen siendo los líderes en este tiempo de días revueltos, y más relajados en el descanso de sus privilegios; las mujeres más confinadas en mitad de sus brechas y sus cuidados; los agresores más impunes tras las paredes silenciosas, y las víctimas más atrapadas en esta prisión del tiempo que hemos levantado en mitad de la nada.Porque los agresores y su compañía de silencios de ayer y hoy viven este tiempo como una “tormenta perfecta”, un drama que para ellos, que son huracán violento, se presenta como un retiro en el que poder desarrollar su particular “toque de quédate en casa” en su plenitud por medio de la violencia física, de la violencia psicológica y de la violencia sexual. No hay que olvidar que la OMS recoge que en el 45% de las relaciones de pareja donde hay maltrato también se producen agresiones sexuales, lo cual se traduce en que el 7% de las mujeres de la UE haya sufrido agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas, tal y como recoge el informe de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA, 2014).El machismo y su concepción conservadora de la realidad ya hace ruido en mitad de este confinamiento para reforzar su modelo de sociedad, ellos no desaprovechan ninguna ocasión.El aumento del número de llamadas al 016 durante el confinamiento, junto con el incremento del consumo de pornografía en un 61’3%, y la subida de un 70% en las ventas de bebidas alcohólicas son los componentes perfectos para los agresores y su barra libre de violencia, como lo es la pulsera del “todo incluido” en unas vacaciones.Por eso no debemos hablar de “nueva normalidad”, sino de “nueva excepcionalidad”, porque la novedad no está en el fondo de la realidad, sino en las formas. Y del mismo modo que las personas no dejan de ser quienes son por llevar mascarillas, aunque no sean reconocibles a simple vista, el machismo de la normalidad histórica tampoco va a dejar de ser lo que es, aunque muchas de sus acciones y decisiones no se vean tras las paredes, los silencios o los acontecimientos del primer plano.Si tomamos como referencia las paredes, el confinamiento ya se prolonga durante algo más de dos meses, pero si situamos la referencia en la amenaza y la violencia, las mujeres llevan confinadas miles de años tras la normalidad que dice sin pudor lo de, “estos no son sitios para una mujer” o “estas no son horas para una mujer”, limitando su libertad y responsabilizándolas de las consecuencias en caso de no cumplir con los límites. Y ese estado de excepción es el que se ha considerado “normalidad”, porque han sido los hombres y su cultura normalizadora quienes han decidido el bien y el mal para hacer de lo regular una justificación.La pandemia ha puesto de manifiesto la levedad de un ser humano escondido en su vanidad y en una cultura donde parte del reconocimiento se establece sobre el “tanto tienes, tanto vales”, por eso hay muchos que tienen prisa por volver a esa “normalidad de la desigualdad”. El machismo y su concepción conservadora de la realidad ya hace ruido en mitad de este confinamiento para reforzar su modelo de sociedad, ellos no desaprovechan ninguna ocasión.Quienes creemos en la igualdad tampoco podemos perder la oportunidad. Si hemos llegado hasta aquí no ha sido por avanzar sobre lo de siempre, sino por transformar la realidad que suelta lastre e integra a personas diferentes, aunque en cada momento histórico el progreso haya sido una “excepción”.Nada de más “normalidad”, necesitamos una “nueva realidad” construida sobre los cimientos y la estructura de la igualdad y el resto de los derechos humanos. Este artículo se publicó originalmente en el blog del autor. MÁS DE MIGUEL LORENTE: No somos héroes ni heroínas Médicos y enfermeras La espera entre cada crisis
huffingtonpost.es
L'Ajuntament de València aposta per buscar de forma "conjunta" una "data especial" per a cremar la 'Meditadora'
L'Ajuntament de València aposta per buscar de forma "conjunta" una "data especial" per a cremar la 'Meditadora', la part de la seua falla d'enguany que es va salvar de les flames després de l'ajornament i posterior suspensió d'aquestes festes pel coronavirus.
europapress.es
Notificadas 13 nuevas muertes en Cataluña, la cifra más baja desde 16 marzo
La notificación ayer de 13 nuevos fallecidos por la COVID-19 eleva a 11.848 las víctimas mortales por esta enfermedad en Cataluña desde el inicio de la epidemia, la cifra más baja de fallecidos comunicada en un día desde el 16 de marzo. Según los datos que ha difundido este lunes el Departamento de Salud de la Generalitat, del total de fallecidos, 6.619 personas han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 3.926 en una residencia y 774 en su domicilio, mientras que los casos restantes no están clasificados por falta de información. El Departamento de Salud también ha informado de que hasta ahora en Cataluña ha habido un total de 65.060 casos positivos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone un incremento de 242 casos con respecto a los datos difundidos ayer.
eldiario.es
La crisis de la covid-19 aflora de nuevo la brecha entre fijos y temporales
Las cifras totales de destrucción de empleo subieron 898.822 en marzo y 49.074 en abril. En total, de todo el empleo destruido estos meses, el peso del temporal aumentó al 76%.
publico.es
Sierrallana retoma el 1 de junio el servicio de urgencias pediátricas
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) restablecerá el próximo lunes 1 de junio el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Sierrallana, interrumpido desde el pasado 31 de marzo para disponer de efectivos y recursos materiales técnicos suplementarios en el área de urgencias para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
europapress.es
Tres hermanos menores de doce años se dejan picar por una viuda negra para convertirse en Spiderman
Tres hermanos de ocho, diez y doce años de Bolivia han provocado que una araña del tipo viuda negra les pique para convertise en Spiderman. Los hechos sucedieron el pasado 14 de mayo en Chayanta (Potosí), según informó este fin de semana el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Pietro. Aquella mañana, los pequeños debían sacar a pastar a las cabras de la familia mientras su madre salía a buscar leña para utilizar en la cocina. En medio del camino que habían de recorrer en el desempeño de su tarea, los niños se encontraron con una araña negra. Al percatarse de la presencia del animal, los tres hermanos recordaron cómo el hombre araña consiguió sus poderes. Así, los menores decidieron «experimentar» con el insecto para lograr convertirse en superhéroes. El mayor logró que le picara «estimulándola con un palo» y animó a sus hermanos a hacer lo mismo. Tras comenzar a presentar dolores musculares, sudoración, fiebre y temblores generalizados a los pocos minutos, los niños tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital del Niño en La Paz , en la ciudad de Llallagua. Allí, los médicos aplicaron un suero contra las picaduras y hoy los pequeños ya se encuentran recuperados en su hogar. El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud explicó a los medios que decidió compartir este peculiar suceso con ellos para que todos los padres tengan más cuidado con sus hijos. «Para los niños todo es real, las películas son reales, los sueños pueden ser reales, y ellos son la ilusión de nuestra vida», concluyó.
abc.es
Prisión preventiva para un exministro de Bolivia por la compra de respiradores con sobrecoste a España
Un juez de Bolivia ha decretado este domingo prisión preventiva durante tres meses para el antiguo ministro de Salud Marcelo Navajas y otros tres implicados en el caso de los supuestos sobrecostes en la compra de 170 respiradores a una empresa española. Navajas ha sido enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz junto con el que fuera director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco, y con el también ya cesado director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, además de con el «testigo clave» Luis Fernando Humérez. En el caso de estas tres personas, el juez Hugo Huacani ha decretado seis meses de prisión preventiva, mientras que otras dos personas implicadas, la exfuncionaria del AISEM, Ana Mendonza, y la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Claudia Pérez, deberán permanecer bajo arresto domiciliario también durante seis meses. Al corriente El fiscal Rudy Terrazas ha explicado que la decisión se ha tomado después de considerar que Navajas estuvo al corriente de todo este proceso llevado a cabo por Velenzuela, quien depende directamente del Ministerio de Salud, así como por la declaración de Humérez, uno de los tres intermediarios que corroboró las sospechas preliminares. Por su parte, la abogada de Navajas, Rosario Canedo, ha denunciado la «injusticia» que supones esta decisión, ya que no sólo es desproporcionada, sino que además «atenta contra el derecho a la legítima defensa». Canedo ha dicho ante los medios, tal y como ha recogido el diario La Razón, que se han presentado partes médicos que demuestran la incompatibilidad de esta medida con la salud de Navajas, un hombre «de 62 años con una enfermedad del corazón crónica", por lo tanto, ha apuntado, «si algo le pasa es responsabilidad única y exclusiva de este juez que dictó esta sentencia». «Tiene unos ''chips'' en el corazón donde recibe tratamiento todos los días. Hemos presentado certificados que indican que inclusive lo han resucitado después de haber sufrido un segundo infarto cardiaco», ha expuesto. Más de 27.000 dólares La Fiscalía de Bolivia investiga la adquisición de un presunto sobrecoste de 170 respiradores por los que el Gobierno pagó más de 27.000 dólares a la empresa española GPA Innova cuando su precio de mercado sería de unos 7.000 dólares. Otra empresa española, IME Consulting, ejerció como intermediaria. La compra ha desatado una grave crisis política en la nación andina. El Gobierno, que hasta el momento ha desembolsado 2,2 millones, ha frenado la otra mitad del pago de los 170 respiradores con el objetivo de iniciar «un proceso de conciliación» con la empresa española que medió en la adquisición. Navajas, quien ocupaba el cargo de ministro de Salud desde hace poco más de un mes, fue detenido el miércoles y horas más tarde destituido por la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien prometió mano dura con todos aquellos que tuvieran algo que ver con este caso.
abc.es
El 'Programa Coopera' crea empleo en la provincia de Almería a través de ayudas a los municipios
La Diputación de Almería fomenta la creación de empleo en la provincia a través de ayudas a municipios del 'Programa Coopera' para contratar autónomos y microempresas.
europapress.es
El descenso de la presión asistencial del COVID-19 se consolida en el ámbito hospitalario
Este fin de semana se ha producido el alta en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Pedro del último paciente ingresado con COVID-19 en este control durante las semanas de mayor incidencia de la pandemia en La Rioja.
europapress.es
El Gobierno acepta reactivar las transferencias de competencias al País Vasco
Aunque el asunto oficial de la reunión era el de debatir sobre el proceso de desescalada del coronavirus, el Gobierno vasco no ha dejado pasar la oportunidad de abordar con Carolina Darias la reactivación de las transferencias. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha recordado esta mañana a la ministra de Política Territorial su promesa de ceder 32 nuevas competencias al País Vasco, proceso que la crisis sanitaria obligó a suspender «sine die». Ahora, ambas partes han aceptado «retomar el trabajo para avanzar en el cronograma de transferencias», de forma que procederán a «activar los grupos de trabajo para actualizar el calendario». La de Erkoreka ha sido la primera de las reuniones que la ministra mantendrá este lunes vía telemática para avanzar, según informó el Ministerio de Política Territorial, «en asuntos comunes en la gestión» del coronavirus. Un encuentro oficial que ha tenido lugar más de tres meses después de que ambos dirigentes acordaran su calendario de transferencias competenciales. Las tres primeras, Productos farmacéuticos, Seguro escolar y Ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por EREs, deberían haberse traspasado ya en marzo, y en junio estaba previsto iniciar la negociación de carteras como la de la «gestión de los centros penitenciarios». No obstante, el proceso quedó paralizado por la emergencia sanitaria, y de hecho la propia ministra resultó afectada por el Covid-19. Según ha informado el Gobierno vasco, en la reunión de hoy se han abordado sobre todo temas relacionados con la gestión de la Función Pública de cara a la celebración de una próxima conferencia sectorial en la que participarán todas las autonomías. Pero además, Erkoreka y Darias ha aceptado retomar el trabajo para avanzar en el cronograma de transferencias pendientes que se acordó el pasado 20 de febrero. «Han acordado activar los grupos de trabajo para actualizar el calendario de transferencias pendientes que permita completar el Estatuto de Guernica», ha apuntado el Ejecutivo autonómico. De esta forma, Erkoreka y Darias se han comprometido a recuperar la Comisión Mixta de Transferencias «cuando Euskadi pase a la fase 3». Dicha reunión será presencial y se centrará en las tres materias que ya estaban acordadas: Productos farmacéuticos, Seguro escolar y Ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por EREs.
abc.es
Industria cifra en 1.000 millones el coste para Nissan de cerrar en Barcelona
Cerrar sus instalaciones en Barcelona le costaría a Nissan más de mil millones de euros. Dotar a la factoría de un nuevo modelo y hacerla competitiva de cara a la electrificación del automóvil, unos 300. Esos son los cálculos del Ministerio de Industria, que ha presentado a la multinacional un plan de competitividad para que adecúe su centro productivo, en serio riesgo de cierre, como hub tecnológico para liderar la electrificación del automóvil en Europa. «La diferencia es notable entre mantenerse y cerrar. Mantener la instalación es mucho más económico, viable y positivo para Nissan», ha detallado Raül Blanco, secretario general de Industria, en una rueda de prensa telemática. El cálculo de los 1.000 millones de euros es, además, «sin contar los costes de imagen y reputacionales, solo costes laborales y contractuales. Este lunes, los comités de empresa de Nissan en Barcelona se han reunido con Blanco para abordar la difícil situación que atraviesan y pedirle al Gobierno un último esfuerzo para convencer a la firma japonesa. «Que Nissan sepa lo que va a encontrar», ha detallado Blanco tras la cita con los sindicatos, explicitando que, si la multinacional decide finalmente la clausura del centro -una planta de vehículos en la Zona Franca y dos satélites de componentes en Montcada y San Andreu- «no va a encontrar una actuación fácil ni pacífica de las administraciones». El jueves Nissan desvelará, junto con sus cuentas de 2019, su plan de reestructuración. Según ha avanzado la prensa japonesa, pasa por cerrar las instalaciones barcelonesas, dentro de un esfuerzo a nivel mundial por mejorar la eficiencia y reducir la sobrecapacidad del gigante nipón, que podría desembocar en hasta 20.000 despidos, 3.000 de ellos en la capital catalana. El objetivo de Nissan es también estrechar lazos con su socio Renault, que también trabaja en su propia reformulación estratégica. Ambas compañías podrían adelantar detalles el miércoles, cuando según Nikkei, anunciarán las líneas maestras del futuro de la Alianza que forman junto a Mitsubishi. . Los trabajadores mantienen desde el 4 de mayo una huelga indefinida ante las dudas sobre el mantenimiento, acrecentadas ante la falta de garantías presentadas por la dirección. Respecto al plan de competitividad presentado por el ministerio, Blanco ha detallado que incluía no solo incentivos a nivel financiero sino de competitividad, de formación y de logistica «que dentro del marco europeo se pueden ofrecer» para atraer una plataforma para vehículos eléctricos pequeños en el marco de la Alianza. «La empresa lo valoró bien, la prueba es que entrabamos dentro de la lista para ser sede de ese nuevo vehículo. En ello vamos a seguir», ha explicado. También ha afirmado que «que haya un anuncio de ciere o no no va a cambiar nuestra actitud de plantear, mediante el trabajo conjunto, escenarios de inversión a la empresa».
abc.es
Rueda de prensa de Pablo Casado
 Leer
elmundo.es
La OMS ve cada vez más improbable una segunda ola importante del coronavirus
La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha dicho este lunes que los modelos con los que trabajan van descartando «cada vez más» una segunda ola importante del coronavirus. No obstante, Neira ha pedido «mucha prudencia» y «sentido común» en esta fase «muy crítica» de la pandemia, la de la desescalada, y, en declaraciones a RAC-1, ha solicitado que la población no tenga «ni paranoia ni excesiva relajación», y que «aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas». «Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos», ha señalado la doctora española. Según Neira, «hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas». Sin embargo, ha puntualizado que «vale la pena no hacer muchas previsiones porque las próximas semanas son una fase muy crítica». «Con la apertura hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir de manera quirúrgica», ha indicado sobre la desescalada en fase 1 en la que ha entrado toda España. Neira ha reconocido que la OMS aún tiene «ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología», aunque están viendo que «está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir». «Las cifras de inmunidad son muy bajas. Hay que estar muy vigilantes en la desescalada», ha vuelto a advertir la especialista, que ha admitido que «Brasil ya es el segundo país con más casos».
abc.es
La Archidiócesis de Zaragoza distribuye 50.000 euros para paliar los efectos sociales de la pandemia
La Archidiócesis de Zaragoza distribuye 50.000 euros para paliar los efectos sociales de la pandemia. Lo hace a través del Fondo de Emergencia COVID-19 creado por el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, hace un mes.
europapress.es
El coronavirus deja 13 nuevos muertos en Cataluña, la cifra más baja desde el 16 de marzo
La desescalada que vive toda España sigue acompañándose de disminuciones en el número de fallecimientos relacionados con la pandemia de coronavirus. La notificación ayer de 13 nuevos fallecidos por la Covid-19 eleva a 11.848 las víctimas mortales por esta enfermedad en Cataluña desde el inicio de la epidemia, la cifra más baja de muertos comunicada en un día desde el 16 de marzo. Según los datos que ha difundido este lunes el Departamento de Salud de la Generalitat, del total de fallecidos, 6.619 personas han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 3.926 en una residencia y 774 en su domicilio, mientras que los casos restantes no están clasificados por falta de información. El Departamento de Salud también ha informado de que hasta ahora en Cataluña ha habido un total de 65.060 casos positivos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone un incremento de 242 casos con respecto a los datos difundidos ayer. Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 4.016 personas han sido ingresadas de gravedad y actualmente quedan hospitalizadas en la UCI un total de 205 personas, cinco menos que ayer.
abc.es
Albert Sáez, nuevo director de 'El Periódico de Catalunya'
El Periódico de Catalunya, sociedad perteneciente al grupo Prensa Ibérica, ha nombrado a Albert Sáez director de El Periódico. El periodista barcelonés, que actualmente lidera el desarrollo digital del diario catalán, sustituye al frente de la cabecera a Anna Cristeto, que deja el cargo tras haber realizado una importante labor en la etapa de transición tras la compra del Grupo Zeta por Prensa Ibérica. Cristeto seguirá vinculada al grupo Prensa Ibérica dentro de la Dirección General de Contenidos. Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
La COVID-19 acelera implantación de la salud digital en el sistema sanitario
El enorme impacto de la pandemia COVID-19 ha acelerado la implantación de la salud digital en el sistema sanitario y ha impulsado el uso de dispositivos móviles para videoconsultas y telemedicina. Es una de las principales conclusiones del debate telemático "E-salud, cambio del modelo sanitario y COVID-19", organizado por la Agencia EFE, en colaboración con la Fundación Merck Salud y en el que los expertos asistentes han subrayado la necesidad de medir resultados en salud, a lo que también ayudan las tecnologías. En el debate se ha presentado el informe "E-Salud y cambio del modelo sanitario", un trabajo en el que han participado 40 expertos en salud digital, un documento amplio y multidisciplinar que cobra valor añadido con la crisis del coronavirus. En este Diálogo EFE Salud en Vivo han participado el coordinador del informe y director de Derecho Sanitario Asesores, Fernando Abellán; el director médico del hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, y la geriatra Salomé Martín, directora de Desarrollo Técnico de Eulen Sociosanitarios. Con ellos han estado Domingo Marzal, director médico y de Innovación de Sanitas Hospitales y Nuevos Servicios; Ángel Blanco Rubio, director corporativo de Procesos, Sistemas y TICs de Quirónsalud, y María Gálvez, directora general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), los seis coautores del informe. El debate ha sido presentado por Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, entidad que ha impulsado este trabajo, quien ha subrayado la oportunidad de aprovechar el efecto que supone la pandemia y profundizar en el desarrollo de la salud digital. Este documento analiza la situación y retos de la digitalización de la salud y su aplicación contra las enfermedades; examina herramientas como la Inteligencia Artificial, el Big Data, las videoconsultas, la teleasistencia y la telemedicina; estudia aspectos bioéticos y legales, y ofrece la visión de los pacientes. Fernando Abellán, coordinador del documento, resalta que el informe es una fotografía de lo más innovador en e-salud y muestra el camino a seguir en los campos clínico, bioético y legal para generar consensos.¿Cómo afecta la COVID-19 a la salud digital? "Hay razones para pensar que los procesos y ritmos se van a acelerar. El riesgo de contagio va a permanecer un tiempo y se va a prolongar la necesidad de utilizar tecnologías que reduzcan la presencia de los pacientes en los centros sanitarios", valora. El doctor Julio Mayol relaciona la utilidad de la salud digital con el impulso de la medicina 5P, predictiva, preventiva, personalizada, poblacional y participativa, y plantea el reto de la sanidad tras la pandemia. "Con esta crisis, durante esta crisis y después de esta crisis, lo primero que hay que cambiar son los liderazgos y las culturas; hay que conseguir liderazgos transformadores en todos lo campos de la sociedad, que aporten visión de futuro", defiende. Mayol añade: "Hay que reforzar el concepto de salud frente a enfermedad; lo que hemos visto es que cuando ha fallado la salud pública se ha saturado el sistema sanitario y parece que la crisis es de prestación de servicios sanitarios, y es una crisis de todo el ciclo salud-enfermedad de los ciudadanos". La geriatra Salomé Martín, por su parte, ha defendido la capacidad de los mayores para adaptarse a las tecnologías de la salud. "Pensábamos que los mayores no iban a ser capaces de utilizar una tablet o un móvil y en la pandemia han sabido, y les ha permitido comunicar con sus familiares; las personas solas han recibido apoyo social y psicológico. La brecha por edad existe, pero no es insalvable", ha destacado. Martín plantea medidas para mejorar las residencias de mayores, uno de los lugares más golpeados por el virus. "Tenemos muchas residencias en edificios grandes, largos pasillos, habitaciones dobles, inadecuadas para cuidarles bien. Las residencias estaban fuera del sistema, que no se acordó de ellas. Hay que cambiar las estructuras y el modelo", propone. Domingo Marzal asegura que la consulta del médico ya está "en el móvil" y destaca que la COVID-19 ha disparado en su compañía el uso de dispositivos móviles, ya que si en todo 2019 hubo 42.000 videoconsultas, solo en este mes de abril se han hecho 65.000. "La pandemia ha sido una prueba de fuego para saber si la estrategia digital por la que apostamos tenía sentido o no", añade, y resalta la importancia que la e-salud ha tenido en el abordaje de las urgencias y la atención psicológica y de salud mental. Para Ángel Blanco, con la salud digital se enfrentan "al mayor cambio de la medicina", y asegura que "el gran cambio de la transformación digital es el protagonismo del paciente". "Hay que pasar de la relación médico-paciente, a paciente-médico. La medicina humanística no es incompatible con el uso de la tecnología". "La pandemia -prosigue- ha hecho más por la transformación digital que lo hecho por instituciones, médicos, políticos y directivos de centros; nos ha acelerado en dos meses", y señala que en muchas organizaciones sanitarias las consultas online han pasado de 0 a un 75 por ciento en las semanas del virus. María Gálvez destaca que el uso del teléfono para llamar y hablar con los pacientes, la tecnología más básica, "ha aportado tranquilidad, evitado posibles contagios y consultas presenciales; para los enfermos crónicos, la salud digital favorece la continuidad asistencial y permite avanzar en la medicina personalizada".¿Qué temen ahora los pacientes con la COVID-19? Gálvez responde: "Ahora viven con un doble temor, a contagiarse y a que empeore su patología; tienen miedo a no ser atendidos como antes en su seguimiento y control, que haya retrasos en los diagnósticos y empeoren los pronósticos; y miedo a no acceder a sus medicinas".
eldiario.es
Los gestores de los servicios sociales critican la "opacidad" del ingreso mínimo y temen que no sea efectivo contra el incremento de la pobreza
La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha criticado la "opacidad" con la que se ha llevado a cabo la tramitación del ingreso mínimo vital cuya aprobación está prevista para esta semana. El colectivo considera que la renta mínima deja "importantes zonas de sombra e incertidumbre" y teme que la medida no sirva para paliar las situaciones de pobreza derivadas de la pandemia del coronavirus.La asociación asegura que la medida deja sin aclarar cómo piensa afrontar "el paradójicamente elevado nivel de no acceso a este tipo de prestaciones por las personas que se encuentran en los niveles más altos de exclusión" y advierte de que los Servicios Sociales de las entidades locales se verán obligados a asumir desde el principio "un aluvión de solicitudes y la orientación e información a los posibles perceptores sobre esta prestación".En segundo lugar, la organización cree que el cálculo de la capacidad económica para la concesión de la ayuda se va a realizar sobre los datos de renta de un año antes, e incluso dos en algunos casos. "Esto hace que la prestación no sirva para hacer frente a los efectos en el incremento de la pobreza como consecuencia de la pandemia y explica por qué el número de personas beneficiarios y la inversión es sensiblemente menor a todos los estudios publicados". En su opinión, la capacidad económica se debe calcular sobre los ingresos en el momento de la solicitud.Asimismo, la asociación advierte de que, ante la subsidiariedad de las prestaciones de rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas, no se plantea ninguna referencia para evitar que los gobiernos autonómicos no decidan dedicar los 1.500 millones de euros que actualmente invierten en sus propios sistemas a otras políticas que no fueran las relacionadas con la inclusión social y los servicios sociales.Igualmente, los gestores de los servicios sociales critican que tampoco se plantea la posibilidad de una "pasarela automática" para que, de oficio, se acceda al IMV desde las Rentas Mínimas de las Comunidades Autónomas. "Esto implicaría la incorporación de más de 300.000 personas que ya son beneficiarias de estas prestaciones, sin necesidad de realizar procedimientos administrativos complejos que retrasarán sin duda la implementación del IMV", considera.En Canarias, una de las regiones con mayor tasa de pobreza y una de las más duramente golpeadas por la crisis del coronavirus, el ejecutivo regional ha implantado durante un ingreso de emergencia coyuntural de entre 367 y 487 euros que pretende llegar a unas 100.000 personas. En las islas también existe desde antes de la crisis la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que aporta unos ingresos mínimo durante dos años a aquellos que sufren un mayor riesgo de exclusión social. Actualmente, unas 15.000 personas son beneficiarias del PCI, pero el Gobierno de Canarias busca desde el principio de la legislatura una manera de expandir y mejorar este ingreso mínimo para avanzar hacia una renta ciudadana. Ante este situación, la Asociación Estatal de Directoras y Gerente de Servicios Sociales propone unos criterios básicos para configurar el nuevo ingreso mínimo vital como prestación económica periódica garantizada, de derecho de ciudadanía española, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad.En este sentido, reclaman una renta básica como prestación no contributiva con derecho a prestaciones económicas complementarias por hijos menores a cargo de la unidad de convivencia, y por sostenimiento del hogar, así como derechos reconocidos para toda la ciudadanía española en situación de necesidad, en igualdad de condiciones, independientemente de su lugar de residencia.Asimismo, piden la titularidad individualizada del derecho, como derecho derivado de la condición de ciudadanía, y no como prestación vinculada a la "condición laboral"; ni al "derecho de alimentos"; ni a la categorización de "beneficiario del titular del derecho de la unidad de convivencia", asegurándose especialmente la prevención de la discriminación de género históricamente practicada en el ámbito de prestaciones familiares.La asociación ve además necesaria una financiación con impuestos generales del Estado, así como una gestión cargo de la Seguridad Social, en cooperación con el Ministerio de Hacienda, con un sistema informático integrado de sus respectivas bases de datos al objeto de reconocimiento de la renta mínima y sus respectivas prestaciones complementarias.Otra de las propuestas pasa por articular dichos ingresos con otros ingresos y con medidas de acción positiva, tanto de programas estatales, como de las comunidades autónomas.Por parte de las comunidades autónomas, reclaman el mantenimiento de la inversión realizada en sus respectivos sistemas de rentas mínimas. Para ello, deberán decidir si esa inversión se dedica a complementar las nuevas prestaciones por IMV hasta el nivel que cada una establezca o reforzar las acciones dirigidos a la inclusión.La asociación considera que el ingreso mínimo se debe realizar con un adecuado diseño que facilite a medio plazo el tránsito hacia una Renta Básica de Ciudadanía, "que garantice y proteja la cobertura universal de ingresos económicos para el sostenimiento de un nivel de vida digno, en ejecución de una política redistributiva de plena equidad fiscal".La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales cifra en 850.000 el número de hogar más pobres en España, 217.538 (25,59%) se encuentran en Andalucía, seguido de la Comunidad de Madrid con 98.786 (11,6%), y la Comunidad Valenciana con 94.084 (11,07%), Cataluña con 88.809 (10,45) y Canarias con 48.720 (8,06%).
eldiario.es
El Petit de Cal Eril grava un concert amb versions "inèdites"
El grup musical El Petit de Cal Eril ha gravat 'El Retrobament', un concert de retrobament després de setmanes de confinament en un recital 'especial' en el Teatre de Guissona (Lleida), en el qual interpreten "versions inèdites" de cançons de diferents àlbums del grup.
europapress.es
Marlaska fulmina al jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, por pérdida de confianza. El ministro considera que ha existido una falta de lealtad por parte de Pérez de los Cobos al no haber informado este ni a sus mandos ni a la directora general ni a él mismo de la investigación que estaba abierta en relación con la expansión del Covid-19 en Madrid, en la que se trata de dilucidar, entre otras cosas, la actuación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón. Las fuentes consultadas aseguran que Pérez de los Cobos no tenía por qué haber informado a sus superiores del contenido de la investigación, pero sí consideran que lo lógico es que se hubiese puesto en su conocimiento que se estaba trabajando en ese asunto. Otras fuentes consultadas precisan que fue la juez instructora, Carmen Rodríguez-Medel, la que pidió al coronel que no informase absolutamente a nadie de esas pesquisas al afectar a un asunto extremadamente delicado y en el que rápidamente podrían surgir presiones. No obstante, otros medios consultados por ABC consideran que se trataría de una acumulación de hechos lo que ha acabado con la destitución de Pérez de los Cobos, entre ellas la difusión de una orden de servicio del mando de operaciones en la que se pedía quitar las pancartas de los aledaños de la casa de Pablo Iglesias en su vivienda de Galapagar.
abc.es
S'accelera la caiguda de les morts per coronavirus a Catalunya, tot i un repunt dels casos nous
Les funeràries van notificar 13 morts durant el diumenge, 24 menys que el dia anterior. La xifra és la més baixa des de mitjans de març. En canvi, comuniquen 242 nous positius, quan dissabte només en van anunciar 24.
publico.es