Generally

Cooperación al desarrollo, razón global

La igualdad forma parte desde hace años de las políticas de cooperación española, una fortaleza que compartimos con otros países
Load more
Read full article on: blogs.elconfidencial.com
Bruselas propone un fondo de recuperación de 750.000 millones formado sobre todo por subsidios
La Comisión Europea propone un plan de recuperación que alcanzaría los 750.000 millones en dos años y que será canalizado a los gobiernos principalmente a través de transferencias directas (500.000 millones) pero que también incluiría una parte de préstamos (250.000 millones).
europapress.es
El Principado organizará un acto de reconocimiento a las víctimas y trabajará para su recuerdo permanente
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo autonómico organizará "cuando sea posible" un acto de reconocimiento a las víctimas de la pandemia de coronavirus, COVID-19.
europapress.es
Las residencias de mayores extremeñas han registrado 1.500 usuarios y 400 trabajadores positivos de Covid
Las residencias de mayores de Extremadura han registrado hasta el momento 1.500 usuarios y 400 trabajadores positivos de Covid-19, de los cuales 1.037 han recibido ya el alta (en el caso de los residentes) y 360 en el caso de los empleados.
europapress.es
Un centenar de sanitarios de varios puntos de España a la espera en Torrejón del test de seroprevalencia, que podría no realizarse si Sanidad no lo valida
El Ayuntamiento asegura que las pruebas a toda la población están en el aire pese a que el personal y la infraestructura están listos Leer
elmundo.es
Logroño defenderá sus recursos naturales y el medioambiente con 'Escudo Verde', una campaña "para ganar en salud"
   El concejal del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha presentado este miércoles la campaña de sensibilización 'Logroño Escudo Verde', un programa "que pondrá los recursos verdes en el centro de las personas" y que permitirá que la capital de La Rioja "gane en salud y en medioambiente" para convertirse en una ciudad "fuerte y resiliente" ante el futuro.
europapress.es
Iberdrola se alía con Mazda para el suministro de puntos de recarga e impulsar la movilidad eléctrica
Iberdrola ha firmado un acuerdo con Mazda Automóviles España para el suministro de puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como otros servicios asociados, informaron ambas compañías. Leer
expansion.com
El Príncipe Guillermo explica el cambio tan grande que supuso para él la paternidad
El Príncipe Guillermo continúa con su lucha activa por la salud mental de los británicos. El Duque de Cambridge y su mujer, Kate Middleton, forman parte de varios proyectos que intentar poner de relieve la importancia de hablar y manifestar nuestros sentimientos.
europapress.es
Volvo introducirá en julio en España su servicio de recogida y entrega del coche para su mantenimiento
Volvo Cars ha desvelado este miércoles en varios mercados europeos su nuevo servicio de recogida y entrega de vehículos para su mantenimiento, denominado Volvo Valet, que a España llegará en julio, según informó la empresa, que señaló que esta iniciativa se lanzó inicialmente en Estados Unidos.
europapress.es
Aprobado el convenio entre Diputación y Ayuntamiento Cuenca para que los bomberos de la capital salgan a la provincia
El pleno ordinario de mayo de la Diputación de Cuenca ha aprobado este miércoles con 14 votos a favor (13 del PSOE y 1 de Cuenca nos Une) y con 11 votos en contra (del PP) el convenio de colaboración entre la institución y el Ayuntamiento de Cuenca para que los bomberos de la capital hagan salidas a la provincia.
europapress.es
El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) volverá a estar operativo en Madrid desde el lunes
El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital volverá a estar operativo este próximo lunes tras su suspensión temporal a consecuencia del coronavirus como medida para favorecer el aparcamiento de personal sanitario así como de familiares de ingresados por Covid-19.
europapress.es
El Ayuntamiento de Madrid reactiva los parquímetros a partir del 1 de junio
El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) volverá a activarse en todo Madrid a partir del próximo lunes 1 de junio. El nuevo decreto extraordinario publicado en marzo anuló tanto los parquímetros como el servicio de Bicimad durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas. El pasado viernes 13 de marzo el Ayuntamiento desactivó el SER por motivos sociosanitarios en todas las calles aledañas a centros hospitalarios con más de 100 camas con el fin de facilitar el aparcamiento a profesionales médicos y pacientes. Tres días más tarde se amplió la cancelación en toda la ciudad. «Como consecuencia de la expansión del SARS-CoV-2 y con el objetivo de contribuir a la contención de su expansión», el Ayuntamiento consideró fundamental ampliar dicha suspensión del SER a la totalidad de su ámbito geográfico, así como dejar sin funcionamiento Bicimad.
abc.es
Baleares convocará ayudas directas de hasta 3.000 euros para autónomos, incluyendo a los de temporada
El Govern convocará, en colaboración con los Consells Insulars y los ayuntamientos, una línea de ayudas de hasta 3.000 euros para autónomos -incluyendo a autónomos de temporada-, dotada con al menos 15 millones de euros, con la que espera llegar a entre 8.000 y 10.000 autónomos.
europapress.es
La federaciones deportivas españolas sacan sobresaliente en transparencia
Las federaciones deportivas españolas alcanzan una calificación de sobresaliente en transparencia con una puntuación media de 94,28 puntos sobre 100, según revela la tercera edición del Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (INFED).
europapress.es
Vox vuelve a tener concejal en Calatayud, cuatro meses después de la dimisión de su cabeza de lista
Vox vuelve a tener concejal en el Ayuntamiento de Calatayud, cuatro meses después de que dimitiera el que había sido su cabeza de lista en las elecciones municipales de mayo de 2019. En aquellos comicios, Vox obtuvo un escaño en el Consistorio bilbilitano. Pero, de los 11 meses transcurridos de la actual legislatura, cuatro ha tenido el puesto vacante. La lista de este partido en Calatayud la encabezó Luis Esteban, que tomó posesión como concejal en junio del año pasado. Apenas seis meses después decidió dimitir, tras tensiones internas con dirigentes de Vox. El 15 de enero, Luis Esteban formalizó su renuncia ante el Ayuntamiento de Calatayud –gobernado por la coalición PP-Cs–. Horas después explicó que había dimitido tras negarse a presentar una moción ordenada desde la dirección nacional de su partido, iniciativa que entendía ajena a los intereses y prioridades de la política municipal bilbilitana. Desde aquel 15 de enero ha estado vacante el escaño de Vox en el Consistorio bilbilitano. Cuatro meses después, el partido ha anunciado que ahora retoma la actividad en este ayuntamiento, con la incorporación de quien fue la número 2 de la lista electoral de Vox en Calatayud, María Pilar Delgado Anglada. Su toma de posesión se formaliza este mismo miércoles. Según han indicado desde Vox, la nueva edil es natural de Calatayud, donde nació en 1980, y es gerente de una empresa familiar, «Cárnicas Calatayud».
abc.es
L'afer sobre els informes de Pérez de los Cobos confronta el PSC i els comuns
El portaveu al Congrés d'En Comú Podem, Jaume Asens, defensa que la manipulació de testimonis en informes de la Guàrdia Civil "no es pot despatxar" amb "una simple destitució". El secretari primer del PSC, Miquel Iceta, considera que posar en dubte la trajectòria de Diego Pérez de los Cobos "és un prejudici i un error". L'independentisme recorda el paper que va jugar el coronel durant l'operatiu policial del referèndum de l'1 d'octubre.
publico.es
Madrid reactivará el estacionamiento regulado este lunes
La zona SER estaba restringida desde el pasado 14 de marzo en pleno estado de alarma y ha estado suspendida durante dos meses y medio Leer
elmundo.es
Telefónica lanza un programa de apoyo a 'startups' de Alemania, Reino Unido y España
Telefónica ha lanzado el Telefónica Activation Programme, una iniciativa dirigida a startups y pymes de Alemania, España y Reino Unido que busquen potenciar sus soluciones tecnológicas y acelerar su desarrollo de negocio a través de las tecnologías de IoT (Internet de las Cosas), 'blockchain' y 'Big Data/IA' (Inteligencia Artificial), bajo el paraguas de su división Telefónica Tech. Leer
expansion.com
El automóvil recibe 3.181 millones de financiación de las líneas de avales del ICO
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno ha financiado con 3.181 millones de euros de las líneas de avales del ICO a las empresas del sector del automóvil en el marco de la pandemia del coronavirus.
europapress.es
La Fiscalía investiga penalmente a más de 170 residencias y 22 casos ya han pasado a manos del juzgado
La Fiscalía ha abierto más de 170 diligencias de investigación penal por la situación en residencias de ancianos durante la pandemia de coronavirus, de las cuales la mayoría están en la Comunidad de Madrid, con 80, seguida de Cataluña, con más de 30. Al mismo tiempo, el número de casos ya judicializados se ha elevado a 22.
europapress.es
El presidente de El Salvador revela que también él toma hidroxicloroquina
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha revelado que toma hidroxicloroquina "como profilaxis" frente a un posible contagio de coronavirus y ha asegurado que "la mayoría de los líderes del mundo" también lo hacen, ya que, pese a las dudas expresadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que el riesgo de posibles efectos adversos es "muy bajo".
europapress.es
Así ha destruido su carrera la actriz Lori Loughlin ('Padres Forzosos'): irá a la cárcel por sobornos millonarios
Lori Loughlin de la serie Padres Forzosos se declara culpable de conspiración: ofreció sobornos millonarios para meter a sus hijas en la universidad.
Diario online con noticias de última hora...
Los aeropuertos de Aena, los preferidos de Europa por Goldman Sachs
En plena recuperación bursátil de los valores ligados al turismo, Aena recibe el respaldo destacado de Goldman Sachs. La firma da un vuelco a su recomendación, desde 'vender' hasta 'comprar', y sitúa al valor del Ibex como su favorito del sector en Europa, junto al suizo Flughafen Zurich. Leer
expansion.com
Ducati de MotoGP firma al australiano Jack Miller para la próxima temporada
El equipo oficial Ducati de MotoGP ha anunciado el fichaje para la próxima temporada del piloto australiano Jack Miller, que firma un contrato por un año ampliable por otro más hasta 2022.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
La Fiscalía abre 11 nuevas investigaciones a residencias y suman ya unas 170
La Fiscalía ha abierto 11 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la COVID-19 y son ya alrededor de 170 diligencias abiertas en todo el país, unas 80 solo en Madrid. Son datos actualizados por la Fiscalía General del Estado a 25 de mayo sobre las diligencias de investigación incoadas por el ministerio público, a las que se unen 22 procedimientos en marcha en los distintos juzgados del país. Las once nuevas diligencias de investigación se reparten en Castilla y León (3), Madrid (3), Cataluña (2), Galicia (2) y Castilla-La Mancha (1) si bien las investigaciones en estas dos últimas regiones -relacionadas con la adquisición y uso de material sanitario-, resta confirmar si se refieren a hechos ocurridos en residencias de mayores y/o establecimientos sanitarios. Como cada semana, la Comunidad de Madrid encabeza el número de investigaciones en curso con 81 diligencias, seguida de Cataluña (32), Castilla-La Mancha (20), Castilla y León (17), Galicia (15), Extremadura (4), Aragón (2) y Comunidad Valenciana, La Rioja y Baleares con una en cada región. Hay, además, siete comunidades en las que no consta ninguna investigación penal en curso: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco. Las investigaciones penales abiertas por la Fiscalía en los diferentes ámbitos territoriales tienen como origen denuncias interpuestas por partidos políticos, particulares y asociaciones, entre otros, algunas "muy genéricas o de índole prospectiva", lo que en ocasiones conduce a su archivo. Así ha sucedido esta semana con tres diligencias en Zaragoza, Asturias y Alicante. Más allá de las investigaciones penales, la Fiscalía también ha impulsado alrededor de 190 diligencias de índole civil en el marco del seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por el país. En estas actuaciones, explica la Fiscalía, "se solicita y recibe información actualizada de forma permanente" respecto de la situación de los centros de mayores.
eldiario.es
La derecha saca toda su 'artillería' contra Marlaska en el Congreso: ETA, insultos y querellas contra altos cargos de Interior
El ministro del Interior monopoliza toda la sesión de control al plantearle PP, Vox y Ciudadanos hasta 8 preguntas relacionadas con el caso de Diego Pérez de los Cobos. El PP da una pregunta sobre el acuerdo con Bildu a Teresa Jiménez-Becerril, familiar de víctima de ETA, y desde Vox llaman "miserable" a Marlaska.
publico.es
Echenique acusa a Egea de quedarse "a un centímetro de pedir la insurrección" de la Guardia Civil: "Es muy peligroso"
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el portavoz de la formación 'morada' ha asegurado que es "muy peligroso" el discurso de los 'populares', que se aleja de la Constitución española y que es "muy lesivo para la democracia".Echenique se ha expresado así después de que García Egea haya puesto de ejemplo que hace más de cien años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, "se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez.Así lo ha asegurado el dirigente 'popular' en la sesión de control al Gobierno después de acusar al Ejecutivo de "manchar el buen nombre de la Guardia Civil" al "fulminar a todo el que le molesta", en relación al cese del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos, y la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general asturiano Laurentino Ceña.Esto ha provocado que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya pedido al propio García Egea que aclare si desde su formación está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del EstadoPara Echenique, la intervención de Vox y PP ha sido la de una derecha "hiperventilada como viene siendo habitual". Además, ha lamentado el "flaco favor" que la "ultraderecha" hace al Instituto Armado "abrazando el cuerpo" y realizando una "defensa tan encendida".
eldiario.es
Torra lamenta que el independentistmo es "el único objetivo a batir" por el Estado
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este miércoles que toda España está construido sobre la base de su supervivencia como tal, y que por eso "el único objetivo a batir es el independentismo"."No se puede hablar de 'deep state' dentro del Estado español, porque todo el Estado --partidos, altos funcionarios, fuerzas policiales, judicatura, instituciones, etc-- está construido sobre la base de su supervivencia como tal", ha asegurado en un tuit recogido por Europa Press."De aquí que el objetivo único a batir sea el independentismo", ha dicho, y ha compartido en la red social críticas de los exconsellers encarcelados Jordi Turull y Josep Rull al recién cesado coronel Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el operativo policial del 1-O.Rull ha dicho en un tuit que muchos de los que ahora se escandalizan por informes del exjefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid antes aplaudían --ha citado al teniente coronel Daniel Baena y la cuenta de Twitter 'Tácito', que Baena negó que fuera suya--, y Rull ha añadido: "Estoy en la cárcel por esos informes".Turull ha constatado un proceso de cuatro fases: "Fase 1: informes manipulados de la Guardia Civil. Fase 2: la Fiscalía 'te lo afina'. Fase 3: 'Lamela Style' en la cúpula judicial. Fase 4: prisión para unos y ascensos y condecoraciones para los que lo han ejecutado"."A los que ahora sufren la fase uno y ahora sí que ponen el grito en el cielo, recuerdos desde la fase cuatro", ha dicho en un mensaje en la misma red social el exconseller encarcelado.
eldiario.es
Detenido en Peñafiel por conducir de forma temeraria y saltarse un control
La Guardia Civil ha detenido a un joven de 25 años por conducir de forma temeraria por la travesía de la N-122 en Peñafiel (Valladolid) y saltarse el control que los agentes establecieron para interceptarlo tras recibir el aviso de un vecino.
europapress.es
Marlaska elude contestar a la oposición si ordenó pedir información al coronel cesado por la investigación del 8M
En una ofensiva con siete preguntas en la sesión de control del Congreso y peticiones de dimisión, el PP ha pedido que restituya en el cargo al coronel Pérez de los Cobos, Vox ha anunciado una querella por estas supuestas presiones y Ciudadanos ha cuestionado la versión del Ministerio del Interior y ha acusado al Gobierno de querer una "administración servil" por los ceses sin justificación."¿Fue usted el que ordenó llamar al coronel y ordenó el cese? Son las preguntas que haría siendo juez", le ha dicho el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal. Grande-Marlaska ha defendido a su secretario de Estado de Seguridad y a la directora general de la Guardia Civil por ser unos "excelentes profesionales" y ha insistido en la versión de que lo que hizo fue una remodelación de equipos que afecta a cargos de libre designación.En este sentido, el ministro ha afeado el "flaco favor" que hacen los grupos parlamentarios que han aireado las llamadas telefónicas a Pérez de los Cobos con supuestas presiones tanto de la directora del Instituto Armado, María Gámez, como de dos generales, José Antonio Berrocal, jefe de la Zona de Madrid, y Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones Territoriales.(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
eldiario.es
Marlaska elude contestar a la oposición si ordenó pedir información al coronel cesado por la investigación del 8M
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha eludido este miércoles contestar a las reiteradas preguntas en el Congreso de los diputados de la oposición sobre si fue él quien ordenó que varios superiores pidieran información al coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado como jefe de la Comandancia de Madrid, para interesarse sobre la investigación judicial de la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.
europapress.es
Bruselas propone un fondo anticrisis de 750.000 millones, con un 33% en créditos y condicionado a reformas
Tiene varias de cal y varias de arena. El fondo de recuperación de la crisis del coronavirus propuesto por la Comisión Europea, y presentado este miércoles por su presidenta, Ursula von der Leyen, en la Eurocámara conjuga varios ingredientes pedidos por el sur, algunos de los recogidos en la propuesta francoalemena, del gusto del sur, y otros abanderados por Holanda y los países del norte autodenominados frugales –Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia–, como la condicionalidad a reformas para la "modernización económica". Un nuevo eufemismo económico, como lo fue llamar austeridad a los recortes y crecimiento negativo a la recesión.En resumen: 750.000 millones, de los cuales 500.000 son transferencias y 250.000 van en préstamos, según ha adelantado Bloomberg y tuitado el comisario de Finanzas de la Comisión Europea una hora y media antes de la comparecencia de Von der Leyen en la Eurocámara.Commissione propone un Fondo di Recovery da 750 miliardi che si aggiunge agli strumenti comuni già varati. Una svolta europea per fronteggiare una crisi senza precedenti. #NextGenerationEu— Paolo Gentiloni (@PaoloGentiloni) May 27, 2020 La composición del monto total, si bien mejora cifras que manejaba la Comisión Europea hace unas semanas –323.000 millones, mitad préstamos, mitad transferencias– está muy lejos de los 1,5 billones en transferencias durante tres años propuesto por España e Italia, por ejemplo. También está lejos de los 2 billones, "sobre todo, en transferencias", reclamado por el 80% del Parlamento Europeo. Pero supera los 500.000 millones del plan francoalemán, si bien el 100% de la propuesta de Angela Merkel y Emmanuel Macron eran transferencias. Y eso es así porque una buena parte del plan de la presidenta de la Comisión y ex ministra de Angela Merkel no va en subsidios, sino en préstamos: un 33%. Es decir, terminará en deuda de los países que más necesitan la ayuda, como pueden ser España, Italia o Grecia, cuya caída del PIB prevista para este año es superior al 9%, cuando la media de la zona euro se sitúa en el 7,7%, según las previsiones de la Comisión Europea. Bien es verdad que los países del norte pedían que el fondo fuera básicamente préstamos, cosa que no recoge la Comisión, pues prevé transferencias, y también es verdad que el Ejecutivo comunitario recoge algo que siempre ha sido importante para España y el sur, incluso desde la anterior crisis económica: que haya cierta mutualización de deuda. En este caso, será a través de la Comisión Europea, que buscará financiar en los mercados el fondo de recuperación con el respaldo del presupuesto de la UE. Es decir, una institución federal europea emitirá deuda en los mercados de capitales para financiar la ayuda a los países más afectados por la pandemia. Algo que hasta hace pocas semanas Alemania no aceptaba y que, de momento, tampoco aceptan Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, entre otros. Países que, si bien se autodenominan frugales, también son los que más se benefician de un mercado interior europeo que está en riesgos de desaparecer si los países del sur no recuperan la capacidad de compra.Según cálculos de la Comisión Europea, el mercado interior reporta entre 1.000 y 1.600 euros per capita a países como Alemania, Holanda, Austria y Dinamarca, mientras que la cifra en España ronda los 600 euros.El plan de Von der Leyen prevé que el 80% del dinero captado en los mercados sea transferido a los Estados a través de la ahora bautizada Facilidad para la Resiliencia y la Reconstrucción (RRF) y de una dotación adicional a la Política de Cohesión. Esta partida vía fondos de cohesión se distribuirá de forma distinta a lo habitual en el presupuesto de la UE e irá relacionada con el impacto de la crisis del coronavirus.Y aquí llega otro guiño importante a los países del norte: el dinero del fondo de resiliencia y reconstrucción estará vinculado al mecanismo de gobernanza económico de la UE, que establece límites fiscales y reclama reformas estructurales que a menudo se traducen en recortes: el llamado Semestre Europeo y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por lo que será un dinero que será desembolsado a condición de que los países más golpeados por la crisis del coronavirus cumplan con las recomendaciones económicas de Bruselas y, además, sea un dinero invertido en proyectos económicos relacionados con las transiciones digital y ecológica.La segunda pata del plan de recuperación, un 15% del plan, centrará su atención en el sector privado. Es una suerte de versión renovada del plan Juncker, una herramienta de inversiones en industrias en las que la UE es muy dependiente del exterior, y un instrumento para incentivar las inversiones en compañías afectadas por la pandemia con garantías y avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI).La tercera y última pata del fondo de recuperación incluye un nuevo programa centrado en el sector sanitario, el programa de investigación Horizonte y la reserva de equipos médicos recientemente creada, rescUE.El fondo de resiliencia y reconstrucción cuelga del presupuesto plurianual de la UE –el MFF 2021-2027–, pero está previsto que esté disponible solo hasta finales de 2022 y, para contentar al norte, Von der Leyen mantiene el volumen del MFF en cifras de febrero, que fueron insuficientes para el sur y excesivas para el norte: un 1,074% del PIB de la UE, en torno a 1,095 billones en siete años.  A partir de este miércoles arranca un periodo complicado en Bruselas, con negociaciones entre todos los países, cuyo momento crucial será un Consejo Europeo a mediados de junio. Que sea o no presencial  –lo cual depende de la evolución de la pandemia–, con sus bilaterales y pasilleos, es clave para lograr un acuerdo que debe ser por unanimidad antes de su ratificación definitiva por el Parlamento Europeo.
eldiario.es
Detenido por violar a su expareja, de la que tenía dos órdenes de alejamiento
Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Valencia a un hombre de 44 años acusado de un delito de agresión sexual con penetración y quebrantamiento de la orden de alejamiento.
publico.es
El Ayuntamiento compra una parcela para habilitar al completo el acceso público de vehículos al Monte Cantabria
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en su sesión de este miércoles en Junta de Gobierno Local, la compra de una parcela de 2.352 metros cuadrados, que servirá para habilitar al completo el acceso público de tráfico rodado a la cumbre del Monte Cantabria.
europapress.es
Andreu destaca que acuerdo con Primaria "la consolidará como eje vertebrador del sistema sanitario"
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado que el acuerdo de Atención Primaria, alcanzado por "unanimidad", servirá para "consolidarla como eje vertebrador del sistema sanitario" de la región, así como que servirá para "modernizarla".
europapress.es
Detenido en Sant Adrià un hombre buscado en Inglaterra por asesinato
La Policía Nacional ha detenido en Sant Adrià del Besòs (Barcelona) a un hombre sobre quien pesaba una Orden Europea de Detención emitida en Inglaterra por los presuntos delitos de asesinato y lesiones graves.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Las UCI, a punto de llegar a los 0 pacientes ingresados
Las UCI de los hospitales gallegos están a un paso de llegar a los 0 pacientes con Covid-19 ingresados en ellas. La Consellería de Sanidade ha informado este miércoles de que ya son solamente cinco los infectados atendidos en estas unidades, mientras que 49 se encuentran en planta y otros 769 reciben asistencia telemática desde sus domicilios. Por áreas sanitarias, la distribución de los 823 casos activos (11 menos que ayer, martes) es la siguiente: 205 en la de La Coruña, 54 en la de Lugo, 107 en la de Orense, 38 en la de Pontevedra, 254 en la de Vigo, 143 en la de Santiago y 22 en la de Ferrol. La Comunidad registra hasta el momento 615 fallecimientos (de los que 272 están vinculados a centros residenciales) y 9.798 curados. El total de PCRs realizadas es de 137.544.
abc.es
Renault, Nissan y Mitsubishi se reparten el mercado
La alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi ha presentado este miércoles su nueva estructura operativa que contempla ceder el liderazgo en diferentes regiones a una de sus marcas, que, a su vez, también será la referencia en cada familia de...
lavanguardia.com
Un home de 72 anys mata la parella a l'Escala i se suïcida
Les primeres hipòtesis apuntarien que l'home l'hauria matat a ganivetades a l'interior del domicili. Agents de l'Àrea d'Investigació Criminal dels Mossos d'Esquadra ja s'han desplaçat fins al lloc dels fets per començar les investigacions.
publico.es
Pablo Iglesias acusa al PP de llamar "a la insubordinación" de la Guardia Civil
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que aclare si desde su formación está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), después de que el dirigente 'popular' haya puesto de ejemplo que, hace más de cien años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, "se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez", cuando éste era presidente del Gobierno.Así lo ha asegurado García Egea en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de acusar al Ejecutivo de "manchar el buen nombre de la Guardia Civil" al "fulminar a todo el que le molesta", en relación al cese del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos, y la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general asturiano Laurentino Ceña.Tras relatar la anécdota, en la que el entonces jefe de la Guardia Civil prefirió presentar su dimisión al presidente del Gobierno antes que cumplir una orden que consideraba "injusta", García Egea ha señalado que, "más de un siglo después, el general Ceña ha hecho lo mismo con su Gobierno". "Ha preferido irse que tomar una decisión injusta. Si Roldán no consiguió acabar con la Guardia Civil, ustedes tampoco lo harán", ha espetado."¿ESTÁ PIDIENDO QUE INCUMPLAN LAS ÓRDENES QUE CONSIDEREN INJUSTAS?"La anécdota ha indignado al vicepresidente segundo y, visiblemente enfadado, ha comenzado su turno de réplica preguntado al dirigente del PP si era "consciente de lo que acababa de decir". "¿Ha leído el papel que le han escrito? ¿Está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?", ha cuestionado."¿Está usted pidiendo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que incumplan las órdenes que consideren, por iniciativa e incitación de ustedes, injustas? ¿Usted es consciente en su enorme lucidez de lo que está diciendo aquí? Sean ustedes prudentes, que nos estamos jugando la democracia", ha exigido.Asimismo, Iglesias ha reprochado a los parlamentarios de la bancada 'popular' que se rieran "en un día de luto oficial". "¿A usted no se le cae la cara de vergüenza?", ha preguntado el líder de Podemos, quien también ha aprovechado para volver a recriminar al PP que se haya "echado al monte" con Vox en vez de "arrimar el hombro" en el proceso de reconstrucción tras la pandemia del coronavirus.EGEA: "LES MOLESTA QUE LA JUSTICIA ESTÉ INVESTIGANDO"Por su parte, García Egea ha reprochado al Gobierno el pacto con Bildu de la semana pasada, y ha preguntado a Iglesias "cómo puede tener la poca vergüenza de venir a pedir diálogo, para luego fulminar a todo el que le molesta cuando sale por la puerta"."Les molesta que la justicia esté investigando por qué el Gobierno ha puesto la ideología por encima de la salud de los españoles. Si lo hubieran hecho bien, no tendrían nada que temer", ha avisado, en relación a la polémica abierta por los movimientos en la Guardia Civil, tras conocerse el informe que elaboraron sobre la manifestación del 8-M a petición de la jueza que investiga la responsabilidad del Gobierno en este asunto.A este respecto, el 'número dos' del PP ha añadido que "el cese de un guardia civil que sólo cumplía con su obligación" --en referencia a Pérez de los Cobos-- demuestra, a su juicio, que el Ejecutivo está "muy interesado en tapar todo lo que ocurrió el 8-M".IGLESIAS REPROCHA AL PP QUE SE RÍA DURANTE EL LUTOLa tensión entre Iglesias y la bancada 'popular' ha continuado durante la pregunta que el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha realizado al vicepresidente segundo sobre las medidas de escudo social puestas en marcha por el Gobierno. Durante su intervención Iglesias ha criticado la reforma laboral puesta en marcha por el PP, lo que ha generado numerosos murmullos."¿De verdad van a seguir riéndose hoy?", ha preguntado el líder de Podemos desde su escaño. "¿Ustedes han comprobado hasta que extremo la falta de cortesía y la mala educación es la seña de identidad de esta bancada?", ha continuado el vicepresidente segundo, antes de pedir a los 'populares' respeto" al "diálogo que mantienen dos diputados que no forman parte de su formación". "Es vergonzoso señorías", ha declarado.En su cuestión, el representante de EH Bildu ha pedido al Gobierno que mantenga las medidas de escudo social tras el estado de alarma y también que evite seguir los pasos de la crisis de 2008, gestionada por el PP, y que, a su juicio, generó puestos de trabajo "precarios" y mayor exclusión social, con "ricos más ricos y pobres más pobres". "Hay que transicionar a un nuevo modelo económico más solidario", ha reclamado Matute.Iglesias se ha mostrado favorable a la postura de EH Bildui y ha respondido que coincide con ellos en la intención de lograr la "justicia social". así como las implicaciones que esto supone, como el "desmontaje" de la reforma laboral, la creación de un escudo social o una reforma fiscal que cumpla con la Constitución. En este sentido, ha indicado que puede que la Carta Magna "no le guste" al partido independentista vasco, sin embargo Iglesias dice que está seguro que "con los artículos sociales está de acuerdo"."Creo que está de acuerdo en que este Gobierno está haciendo lo contrario de lo que se hizo en 2008, y la mejor prueba de que está haciendo lo contrario la tiene ahí", ha concluido Iglesias, señalando la banda de los de Pablo Casado.
eldiario.es
Pablo Iglesias acusa al PP de llamar "a la insubordinación" de la Guardia Civil
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que aclare si desde su formación está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), después de que el dirigente 'popular' haya puesto de ejemplo que, hace más de cien años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, "se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez", cuando éste era presidente del Gobierno.
europapress.es
Rull y Turull reprochan al PSOE que avalara a De los Cobos tras el 1-O
Los exconsellers presos Josep Rull y Jordi Turull han reprochado este miércoles al PSOE y a quienes ahora se "escandalizan" por los informes "manipulados" del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, que en cambio sí avalaran los que redactó tras el 1-O. El cese de Pérez de los Cobos, después de que la Guardia Civil remitiera a la jueza un informe crítico con la gestión del Ejecutivo ante la manifestación del 8 de marzo, ha desatado una tormenta en el cuerpo que ha provocado incluso la renuncia de su número dos. Desde Twitter, Turull ha ironizado sobre la secuencia por la que, según denuncia, han pasado previamente los líderes independentistas presos y ahora experimenta el Gobierno de Pedro Sánchez. "Fase 1: Informes manipulados de la Guardia Civil. Fase 2: La Fiscalía 'te lo afina'. Fase 3: "LamelaStyle" en la cúpula judicial. Fase 4: Prisión para unos y ascensos y condecoraciones para los que lo han ejecutado. A los que ahora sufren la fase 1 y ahora sí que ponen el grito en el cielo, recuerdos desde la fase 4", ha escrito. También Rull se ha referido a ello: "Muchos de los que ahora se escandalizan con los informes de De los Cobos aplaudían ante la infamia perpetrada por el teniente coronel Baena, 'Tácito', en Cataluña. Estoy en la cárcel por aquellos informes, el más bestia de los cuales es la manipulación de una entrevista mía a ElNacional.cat".
eldiario.es
Comerciantes de Huelva ven las ventas "paraditas" y confían en que se animen con la 'nueva normalidad'
El presidente de Huelva-Comercio, organización integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Gemio, ha asegurado este miércoles que las ventas siguen "paraditas", por lo que tienen la mirada puesta más adelante conforme avance el plan de desescalada y se permita la movilidad entre provincias, abran todos los restaurantes y, así, en la nueva normalidad "las ventas aumenten".
europapress.es
Adjudicadas las obras para finalizar Sant Andreu Comtal
Una de las obras de infraestructura de Barcelona que más retrasos acumula y más reivindicadas por los vecinos, la nueva estación de Sant Andreu Comtal, por fin se reactiva. Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación del...
lavanguardia.com
Guaidó agradece el apoyo internacional pero insiste: "La solución real pasa por la salida de Maduro"
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha agradecido los 595 millones de euros que la comunidad internacional comprometió en la conferencia de donantes organizada el martes por la UE y España para atender a la diáspora venezolana, si bien ha insistido en que "la solución real pasa por la salida de Nicolás Maduro".
europapress.es
Amazon prepara una adaptación muy libre de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’
Los estudios consideran que siempre es mejor tener un personaje conocido por el público que empezar un proyecto directamente de cero. Esta es la única razón que puede justificar la adaptación que Amazon está desarrollando de Los hombres que no amaban...
lavanguardia.com
Campo: "Me encanta que volvamos a hablar de la soberanía catalana porque significa que hemos superado el coronavirus"
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que le "encanta" volver a hablar de "la soberanía catalana" porque eso significa que "hemos superado el coronavirus".
europapress.es
El independentismo pierde la mayoría absoluta en el Consejo del Audiovisual de Cataluña
La falta de acuerdo entre los grupos del Parlamento de Cataluña para renovar los organismos autonómicos sigue poniendo en evidencia cierto desprecio de los partidos a las instituciones. El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) es uno de los entes públicos más erosionados, junto con el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo de Garantías Estatutarias. Todos esperan la renovación de sus miembros. Ayer, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) dio cuenta de la baja del periodista Salvador Alsius como consejero del CAC. Alsius anunció a la Mesa del Parlamento autonómico su renuncia el 14 de febrero y se hizo efectiva el 15 de marzo. De esta manera, el CAC se queda compuesto por cuatro consejeros (Roger Loppacher, Daniel Sirera, Carme Figueras e Yvonne Griley) de los que tres están en periodo de prórroga, por tener cumplido su mandato, y otro consejero lo cumplirá en julio. Alsius señaló a ABC este martes que, aunque todavía no había cumplido su mandato, que acababa en julio, decidió que ahora era el momento de finalizar sus tareas en el CAC, organismo del que era su vicepresidente, desde el que impulsó el proyecto eduCAC -sobre la educación mediática- y colaboró en poner en marcha un proyecto europeo. «He considerado que había llegado el momento. Me acerco ya a los 72 años de edad y quiero dedicarme más y mejor a mi familia», apuntó el periodista, que tiempo antes pasó por los estudios de TV3 y de TVE, así como por la redaccion del Diario de Barcelona y las aulas de las universidades Autónoma y Pompeu Fabra de Barcelona. El efecto inmediato de la decisión de Alsius es que se equilibran los consejeros en el eje independentista en el pleno del CAC. El ente, entre otras tareas, emite informes, a raíz de una denuncia previa o de oficio, sobre la mala práctica periodística de los medios en Cataluña. En los últimos años, con la efervescencia secesionista, la división entre los miembros del organismo ha sido muy clara, con los miembros nacionalistas del CAC apoyando y protegiendo prácticamente siempre a TV3 y Catalunya Ràdio de las acusaciones de mala praxis. Estos informes, que tienen gran acogida mediática y revuelo político, se aprueban por mayoría simple. En varias ocasiones, Loppacher, en tanto que presidente del CAC, ha tenido que hacer uso del voto de calidad debido a las renuncias de los consejeros que se han ido produciendo. El CAC, que empezó con siete consejeros, debería tener cinco miembros (cada uno cobra algo más de 110.000 euros al año y el presidente tiene un suplemento de unos 6.000 euros) y tras la salida de Alsius se queda en cuatro. Por lo tanto, Loppacher tendrá que volver a utilizar esta potestad del voto de calidad pues el CAC queda, en este aspecto, dividido dos a dos. Además, el presidente, que es uno de los tres consejeros en prórroga, tendrá que esforzarse en conseguir consensos entre los otros miembros del CAC, pues hay decisiones de relevancia que deben aprobarse por mayoría absoluta. De entrada el nombre del nuevo vicepresidente, vacante como consecuencia de la renuncia de Alsius y que es propuesto por el presidente. También el anteproyecto de los presupuestos del propio organismo, las sanciones muy graves a medios de comunicación, la participación del CAC en ámbitos internacionales y, entre otros asuntos, el informe anual del propio organismo. El Parlamento de Cataluña tiene abierta desde 2016 la renovación de las vacantes del CAC. Las disputas políticas entre JpC y ERC hacen imposible avanzar. Los consejeros se eligen con el apoyo de los dos tercios de los diputados y para seis años.
abc.es
Abascal llama a Sánchez e Iglesias "plañideras sinvergüenzas"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha llamado este miércoles, primer día de los diez de luto nacional, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "plañideras sinvergüenzas". Abascal ha calificado de esta manera a Sánchez e Iglesias en un menaje en Twitter, después de que el vicepresidente segundo haya reprochado en la sesión de control del Gobierno al secretario general del PP, Teodoro Garíca Egea, que se riera en una jornada de luto nacional. "Sánchez e Iglesias, hoy con corbata negra y camisa negra, se atreven a reprochar a la oposición no respetar el luto oficial cuando se han reído del luto real de España durante 3 meses", ha escrito el presidente de Vox. Les ha acusado de haber "violando el luto nacional" y, tras criticar que den lecciones en este sentido, les llama: "¡Plañideras sinvergüenzas!". Abascal ha adjuntado al tuit fotos de Sánchez e Iglesias de este miércoles en el la sesión de control, a la que el presidente ha acudido con corbata negra y camisa blanca y el vicepresidente segundo con camisa también negra y americana azul.
eldiario.es