Generally
Goldman Sachs: España recibiría hasta 100.000 millones del Fondo de Recuperación
España e Italia serían los principales beneficiarios del Fondo de Recuperación Europeo, del que recibirían transferencias de unos 85.000 y 65.000 millones de euros, respectivamente, según el escenario base manejado por Goldman Sachs, que eleva estas cantidades hasta los 120.000 millones en el caso italiano y 100.000 millones en el español si el reparto de fondos da mayor importancia al impacto de la Covid-19. Leer
expansion.com
La pianista gallega que tiende puentes con virtuosos de todo el mundo
La magia envuelve los dedos de Isabel Pérez Dobarro cada vez que acaricia un piano. Nació en Santiago de Compostela, pero su virtuosismo terminó por afincarla en Nueva York, donde continúa agrandando su carrera profesional. Este año iba a ser muy importante para su crecimiento laboral, con decenas de proyectos preparados que han tenido que ser pospuestos. Sin embargo, y a pesar de que es consciente de que «es una situación muy complicada», tal y como ella misma lo define para este diario, continúa llevando la música clásica allá donde va. Un evento en su ciudad natal por la celebración del Día de la Mujer terminó por obligarla a confinarse en Galicia y, en ese momento, se le ocurrió un proyecto para promocionar la cultura durante la pandemia. A través de las redes sociales Dobarro ha reunido en las últimas semanas a algunos de los mejores intérpretes españoles de música clásica. «Mi idea es hacer diálogos con instrumentistas de todo el mundo para tender puentes entre varios países, ya que esto es una pandemia mundial y todos la estamos sufriendo esta crisis devastadora, tanto a nivel sanitario como profesional», sostiene. «Sabía que quería hacerlo a través de las nuevas tecnologías, por eso cuando se me ocurrió la idea, no dudé en ponerme manos a la obra», admite convencida. Estas acciones, resume, le parecen importantes e indispensables para poder continuar hablando y difundiendo «nuestro lenguaje universal, que es la música». Ya se han realizado cuatro de estos encuentros musicales con intérpretes de Madrid, Pamplona o Nueva York. Sin embargo, continuarán en las próximas semanas porque, tal y como ella misma admite, «quiero que sigan en el tiempo, no puedo parar ahora este proyecto porque me parece muy interesante esta idea de conectar diferentes culturas y establecer estos diálogos culturales con una vertiente solidaria», apunta la joven. El carácter solidario de estos encuentros es precisamente uno de sus pilares fundamentales: «Estos conciertos están dedicados a una ONG, porque es necesario visibilizar su trabajo», apostilla. «Creo que el impacto de esta iniciativa puede ser muy positivo», reconoce con cierto orgullo. Miles de personas El cómputo de estas cuatro reuniones habrán reunido a alrededor de «7000 o 8000 usuarios, no sabría decir con exactitud, pero mucha gente, aunque quiero que aumente en las próximas fechas», sostiene la pianista. El Día das Letras Galegas también se celebró uno de estos encuentros en vivo, al igual que «en los diálogos que realizo en vivo con musicólogas, compositoras o programadoras para visivilizar la acción de la mujer», apunta. «Me parece muy positivo que la gente se de cuenta de la importancia que tienen las artes como un espacio de diálogo y emoción a pesar de la distancia y compartir algo», relata. «Además, creo que es muy importante rendirle homenaje a todas las mujeres compositoras a las que intento dar a conocer a través de las obras que interpretamos», sentencia Dobarro.
abc.es
Galicia en Común cree que Feijóo quiere "acelerar" la desescalada para "aparentar normalidad" de cara a elecciones
El portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha acusado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de querer "acelerar todo lo posible la desescalada" para "aparentar normalidad" en la comunidad de cara a las elecciones autonómicas del 12 de julio.
europapress.es
Marlaska destitueix l'excoordinador del dispositiu policial durant l'1-O
Així ho han manifestat a Efe fonts del Ministeri de l'Interior, que no han revelat els motius pels quals aquest departament ha perdut la confiança en el coronel i fins ara cap de la comandància de la Guàrdia Civil a Madrid
publico.es
La crisis del coronavirus eleva los fraudes en las empresas
La pandemia del coronavirus eleva los casos de fraudes en las empresas. Es lo que afirman los expertos de la consultora KPMG y que vaticinan que la reducción de las medidas de control y la implementación de nuevos procesos de trabajo derivados del confinamiento configuran una verdadera "tormenta perfecta" que amenaza con disparar los casos de fraude empresarial. Según el último estudio 'Report to de Nations 2020', el impacto económico de los fraudes empresariales supone el 5% de los ingresos de las empresas, en torno a tres veces el PIB español, unos 4,5 billones de dólares a escala mundial. Según este estudio, el 93% de las empresas pronostican que sufrirán un fraude en los próximos 12 meses. Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Los colegios gallegos dicen adiós a los grupos de WhatsApp entre padres y profesores
Los colegios gallegos cerraron hace ya más de dos meses y, desde entonces, la comunicación educativa a través de aplicaciones de mensajería se ha vuelto un factor común entre padres, alumnos y profesores. Una de las soluciones para favorecer y facilitar esta labor llegó de la mano de «TokApp School», utilizada incluso fuera de España. Se trata de una aplicación de mensajería gallega que ha hecho olvidar a los infernales grupos de WhatsApp entre padres y profesores en los que es difícil recibir correctamente la información. «De esta manera, logramos centralizar la información educativa», sostiene Manuel Quiroga, director del departamento de desarrollo de la compañía gallega. Los colegios de la Comunidad, tanto públicos como privados, se han visto favorecidos por esta aplicación, centrada únicamente en esta comunicación educativa. Aunque lleva más de cinco años activa, con la llegada de la pandemia su uso se ha multiplicado hasta seis veces más. De hecho, se han registrado más de tres millones de mensajes enviados desde que comenzase el confinamiento en Galicia. «Son alrededor de 3.50o mensajes diarios de media», explica Quiroga. «Se trata de un sistema seguro, fiable y que cumple todas las leyes de privacidad, esa es una de nuestras señas de identidad», apunta en una conversación telefónica con este diario. La aplicación se volvió gratuita al inicio de la crisis sanitaria, ante la necesidad de los centros para mantener la comunicación con las familias. «La aplicación móvil ya no tenía coste alguno; sin embargo el panel web controlado por la entidad tenía una cuota anual», refiere Quiroga. «Ahora hemos ofrecido tres meses gratis para favorecer las relaciones educativas», añade. Gran versatilidad «La aplicación no solo sirve para favorecer la comunicación educativa: también está dirigida para AMPAS, clubes deportivos e, incluso, para concellos», asume el director de «TokApp». «Es una de nuestras ventajas, la versatilidad, que ayuda en la comunicación entre miembros de la empresa e, incluso, ciudadanos de un mismo concello», refleja para ABC.
abc.es
DouleurDolor taldeak irabazi du II. BBK Soinu Berriak lehiaketa
DouleurDolor bikoteak irabazi du II. BBK Soinu Berriak lehiaketa, "epaimahaia konbentzitu" ondoren. Finala joan den astean erabaki zen, sei talde finalisten maketak entzun ostean, eta Nize eta Gugebato taldeak geratu dira bigarren eta hirugarren, hurrenez hurren, "oso bozketa lehiatuaren ondoren", BBK-k prentsa ohar bidez jakinarazi duenez.
europapress.es
PACMA recuerda a Page que celebrar festejos taurinos a puerta cerrada y sin público es "ilegal"
El Partido Animalista (PACMA) ha dirigido un escrito al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el que le recuerda que celebrar festejos taurinos a puerta cerrada y sin público es ilegal, como demuestra un informe jurídico elaborado por el partido en base a la normativa que regula la celebración de festejos taurinos.
europapress.es
Las madres se ocuparon de las tareas del hogar y ayudar a los hijos con los deberes durante el confinamiento
   El peso de las tareas del hogar y ayudar a los hijos en edad escolar con los deberes han recaído principalmente sobre las madres durante el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, según una encuesta realizada por The Family Watch con 1.774 entrevistas en hogares españoles en este perido.
europapress.es
Bruselas, sobre la derogación de la reforma laboral de Rajoy: "El marco de referencia es garantizar la competitividad y los servicios sociales"
La derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy está en el programa de gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos. Y la pasada semana parecía acelerarse tras firmar con EH Bidu su "reforma íntegra" antes de que acaben las medidas extraordinarias de la pandemia. Ese documento fue posteriormente rectificado por el PSOE a instancias de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien recibió las quejas de la patronal CEOE.Al día siguiente, Calviño afirmaba: "Sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la más mínima inseguridad jurídica en este momento. Los contribuyentes, yo creo, nos pagan por solucionar problemas y no para crearlos".¿Y a qué se refiere Calviño con "este momento", en una declaración hecha ante el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis? Por un lado, "a la mayor recesión, con un impacto previsto de caída del PIB en 2020 superior al 9%". Y, por otro, a que sabe, porque ella estaba en Bruselas, que a la Comisión Europea le gusta la reforma de Rajoy, y que el debate, si se abre, le pilla en medio de las negociaciones para el próximo presupuesto plurianual de la UE –MFF 2021-2027–, que incluirá un fondo de recuperación que está en el aire: España pide 1,5 billones en transferencias; Francia y Alemania proponen medio billón, que le podría valer al Gobierno español; mientras los halcones frugales encabezados por Austria y Holanda han presentado una contrapropuesta basada en préstamos y condiciones."No corresponde a la Comisión Europea interferir en este debate", ha afirmado este lunes el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, par luego advertir: "Tenemos toda una serie de políticas, en particular en el ámbito del Semestre Europeo, sobre lo que nos parece la dirección correcta que debe tomar un Estado para garantizar: por un lado, su competitividad, y,  por otro lado, la realización de toda una serie de servicios a los ciudadanos, especialmente en el ámbito social. Este es el marco de referencia".El portavoz de la Comisión Europea ha añadido: "Obviamente, corresponde a los Estados juzgar cuál es la mejor manera de llevar a cabo las reformas necesarias para lograr los objetivos de nuestras recomendaciones para el Semestre Europeo. A veces somos criticados por nuestros comentarios, pero estamos acostumbrados y creemos que estamos actuando en interés de la Unión Europea y sus sus ciudadanos. En todo caso, el juego democrático, por supuesto, debe tener lugar en los estados miembros".No hace tanto, en febrero, el informe sobre España de la Comisión Europea decía lo siguiente sobre la reforma laboral de Rajoy y los planes laborales del entonces recién estrenado Gobierno de coalición, que acababa de revertir el despido procedente durante una baja médica. "El desempleo sigue siendo muy alto, a pesar de su rápido descenso en los últimos años. La Comisión espera que la tasa de paro continúe disminuyendo a 12,8% en 2021 [las previsiones tras el coronavirus elevan la tasa a casi el 20% para final de 2020]. El alto desempleo afecta en particular a los jóvenes y los trabajadores poco calificados. El nuevo Gobierno también ha anunciado su intención de revisar aspectos de la reforma del mercado laboral de 2012, que ha propiciado una fuerte creación de empleo durante la época de recuperación económica".En aquel informe, Bruselas insistía en "reconocer que las reformas del mercado laboral adoptadas en 2012-2013 en respuesta a la crisis han jugado un papel importante en la promoción de la recuperación económica y laboral que comenzó en 2014"."La nueva coalición gobernante", abundaba la Comisión Europea, "ha prometido cambios en la regulación del mercado laboral con los objetivos establecidos de restablecer el poder de negociación de los trabajadores y superar la segmentación del mercado laboral. Los cambios en el sistema de negociación colectiva incluirían la abolición del límite de un año a la extensión automática de los acuerdos vencidos y el restablecimiento de la prioridad de la negociación colectiva sectorial sobre los acuerdos a nivel de empresa. Otras medidas aún no especificadas tendrían como objetivo promover los contratos permanentes como la forma de contrato predominante, incluso mediante el fortalecimiento de la lucha contra el abuso de los contratos temporales y de tiempo parcial y racionalización de los tipos de contratos. También se prevé una revisión de algunos tipos de resolución de contratos".Y concluía: "Será importante que cualquier medida nueva solo se tome después de una evaluación cuidadosa de su impacto potencial y que se conserven los logros de las reformas pasadas".Cuando llegó al poder, el PP lanzó una segunda oleada de reformas tras los ajustes europeos aprobados en 2010 (con José Luis Rodríguez Zapatero en el gobierno español), que probablemente contribuyeron a profundizar la recesión, según distintos análisis. En febrero de 2012, una cámara captó a Guindos diciéndole al entonces comisario Olli Rehn en un consejo en Bruselas: "Mañana aprobaremos una reforma laboral extraordinariamente agresiva".Entre otras cosas, se facilitó y abarató el despido: se redujo la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días; se ampliaron las causas del despido objetivo; las empresas ya no tuvieron que pedir permiso a la administración para poner en marcha ERE, mientras que los trabajadores perdieron poder negociador y se otorgó mucho poder a los empresarios para modificar las condiciones laborales.
eldiario.es
Lombardía no registra muertos por coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia
Por primera vez, la Lombardía no registró en la jornada del domingo ningún muerto por coronavirus. El dato es sorprendente, porque esta es la región que hasta ahora seguía siendo el epicentro del coronavirus en Italia. Desde el inicio de la pandemia, el 21 de febrero, los fallecidos en Lombardía han sido 15.840 (en todo el país 32.785), mientras las personas contagiadas son 87.110 (en total en Italia 229.858). Según el boletín de Protección Civil, el domingo hubo 50 muertos en Italia, la cifra más baja desde el 7 de marzo. A la vista de estos datos, se consideró muy improbable que, por primera vez, Lombardía no hubiera registrado ningún muerto el domingo. En efecto, hoy el presidente de la región, Attilio Fontana, ha dicho en una emisora de radio que ese dato del domingo no le ofrece mucha credibilidad: «Cero muertos, hay que cogerlo con pinzas». Fontana ha aclarado que «desafortunadamente, la comunicación de datos en los domingos no siempre fue precisa y perfecta, a veces hay demoras». Ha habido otro dato positivo: el número de contagios fue 285 el domingo, frente a 440 el sábado. El epidemiólogo de la región lombarda, Vittorio Demicheli, analiza así el último dato, el de «cero muertos», que suena a muchos como un milagro: «A medida que la epidemia disminuye en Italia, también retrocede en Lombardía. Los pacientes más graves que a menudo se intubaron mueren casi siempre. Si el número en las últimas semanas de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos se ha reducido desde más de 1.300 a 197 en la jornada del domingo, significa que hay muchas menos personas con un cuadro clínico comprometido». Sobre la posibilidad, como apuntan algunos expertos, de que el coronavirus sea menos letal, Vittorio Demicheli declara al Corriere que no hay datos ciertos al respecto: «No hay certeza sobre esto. En cambio, creo que estamos experimentando un fenómeno que los británicos llaman "cosecha". El virus ha hecho la llamada "cosecha", por lo tanto, ha acelerado el camino clínico de las personas frágiles, en muchos casos con otras patologías. Puede ser que ahora haya consumido la cuenca donde podría causar el mayor daño y presentarse con letalidad limitada».
abc.es
Vox dice ahora que no está en contra del ingreso mínimo pero mantiene que es una "cartilla de racionamiento"
   Vox ha asegurado este lunes que "no está en contra" del Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno va a aprobar esta semana en Consejo de Ministros, pero cree que el Gobierno debería haber pagado los sueldos de trabajadores y autónomos y que esta renta básica fuera, en todo caso, la "última medida" a tomar ante la crisis generada por el Covid19.
europapress.es
Ferreras responde tajante en 'Al Rojo vivo' tras las burlas: "Dicen que es mentira..."
Es uno de los vídeos más comentados de este fin de semana. En Al Rojo Vivo de este viernes, una reportera del programa y Antonio García Ferreras hablaban de las fases de la desescalada y de los comportamientos incívicos en algunos lugares. Desde la playa de la Barceloneta, la periodista informaba de cómo se estaban comportando algunos ciudadanos. “Algunos deben pensar que están en fase 15 porque se están bañando ahora mismo”, llegó a afirmar Ferreras. La razón por la que ese vídeo se ha hecho viral, lo han visto ya más de 2,3 millones de personas, tiene que ver con la narración que hace una persona de esas imágenes. “Pero si no hay nadie ¿Menores? ¿No se guarda la distancia? ¿Sombrillas? ¿Dónde? Si no hay nadie...”, dice un hombre entre risas comentando lo que ve por encima de la voz de Ferreras. Me llevo riendo un rato con esto.
huffingtonpost.es
El BCE observó dificultades en algunos fondos del mercado monetario
El Banco Central Europeo (BCE) observó que algunos fondos del mercado monetario tuvieron dificultades en marzo para lograr suficiente efectivo de los activos que vencían y posiciones líquidas en la medida en que empeoraba la liquidez, también en el mercado de papel comercial. Leer
expansion.com
Hípica El Prado: «La temporada de verano se ha ido al traste»
El coronavirus sigue haciendo estragos en vidas humanas y en el apartado económico. La maldita pandemia ha castigado a pequeñas empresas, como puede ser el caso de Hípica El Prado, con sede en Cedillo del Condado y cuyo propietario es Sebastián Sobrino. En esta etapa de largo confinamiento, ABC ha querido conocer la incidencia del Covid-19 en el negocio de los caballos. «Lamentablemente, la temporada de verano se nos ha ido al traste. Cuando llegó la pandemia teníamos ya firmados cinco espectáculos en distintas poblaciones, pero se han suspendido de forma definitiva. Estos espectáculos son nocturnos y coinciden con las fiestas populares, que tienen mucha afluencia de espectadores. De hecho, se han convertido en un clásico del verano en pequeñas localidades para pasarlo bien cuando el fuerte calor empieza a amainar. En resumen, hemos perdido dinero, como en todos los órdenes de la vida, unos más y otros menos», indica Sobrino. En la Hípica El Prado «tenemos a nuestro cuidado 50 caballos, contando los de pupilaje, a los que enseñamos las especialidades de Doma Vaquera, Raid y Alta Escuela». La incidencia del coronavirus sobre los animales ha sido «nula». «Los caballos están vacunados cada año por veterinarios contra la gripe y el tétanos, están muy vigilados», añade su propietario. Las clases a los alumnos de hípica cuyas provincias están en la fase 1 han vuelto. Sin embargo, Sobrino reconoce no saber «cuándo podremos llegar a la normalidad, que en nuestro caso sería la disputa de los Raids. No soy muy optimista al respecto», dice. Los hipódromos, otro mundo Las carreras en los hipódromos de San Sebastián (ya se ha fijado la fecha del 3 de junio) y Madrid están muy próximas a disputarse, aunque serán a puerta cerrada. Sobre este particular, es de sobra conocido que en las carreras de caballos se mueve mucho dinero procedente de las apuestas, circunstancias que también ocurre en el fútbol de élite, de ahí las prisas por ponerlo de nuevo en competición.
abc.es
En Marea prepara unha coalición que se coñecerá en próximos días e defende os seus dereitos electorais de 2016
A formación política En Marea --cuxos principais impulsores políticos xa non forman parte desta marca-- prepara unha coalición con outras organizacións que se poderá coñecer nos próximos dous días, segundo avanzou este luns o coportavoz, Pancho Casal. Ademais, defendeu os dereitos electorais da organización adquiridos após presentarse en 2016, a pesar de que a maioría dos actores que concorreron baixo este paraugas xa non están e forman parte da coalición Galicia En Común-Anova Mareas.
europapress.es
Vox exige la inmediata dimisión del ministro Illa porque sabía del coronavirus en enero: Es escandaloso
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha tachado este lunes de "escandalosa" la información que apunta a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, conocía ya en enero, a los pocos días de ocupar su cargo, los riesgos del Covid-19 y ha exigido su dimisión "inmediata".
europapress.es
Aprobado el decreto que restringe la construcción en suelo rústico, que afectará a más de 52.000 hectáreas
   El Consell de Govern, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado este lunes el decreto ley con el que restringe la construcción en suelo rústico, con el que se estima que quedarán protegidas más de 51.760 hectáreas de rústico en Mallorca, así como 400 hectáreas de suelo urbanizable y 200 hectáreas potenciales de los conocidos como 'falsos urbanos'.
europapress.es
La DGT reanuda los exámenes de conducir: así son los cambios en las pruebas
La Dirección General de Tráfico reanuda los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en aquellas provincias que se encuentren en la fase II de la desescalada, desde este lunes 25 de mayo. Con el objetivo de preservar la salud de los alumnos, profesores y funcionarios de las Jefaturas Provinciales, la Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción donde se recogen las medidas específicas y precauciones necesarias para minimizar riesgos, al tiempo que garantizar un buen servicio público a los ciudadanos. El protocolo establecido para la reactivación de los exámenes ha sido consultado y participado con todas las asociaciones del sector, así como con los sindicatos, según ha detallado la DGT en un comunicado. Así se mantiene el servicio de exámenes todo el periodo estival. Los exámenes que se realizan en los centros desplazados podrán mantenerse siempre y cuando existan garantías del cumplimiento de las medidas de medidas de limpieza y desinfección y de distancia social establecidas en el Plan de contingencia de la DGT. Será el Jefe Provincial de Tráfico el que analice la situación de su provincia y tome la decisión sobre la conveniencia de derivar exámenes a los centros oficiales. Para evitar aglomeraciones en los centros de exámenes se prohíbe la permanencia en las zonas de espera de personas que no tengan una relación directa con la realización de la prueba. Solo puede estar personal de la jefatura, profesores al cargo de la prueba y aspirantes citados a esa hora. Se limita el traslado de expediente de exámenes de una provincia a otra mientras el Gobierno mantenga las restricciones a la movilidad de los ciudadanos por el riesgo para la salud. Exámenes teóricos Los exámenes teóricos serán los primeros en reanudarse en todas las Jefaturas, priorizándose los referidos a las pérdidas de vigencia del permiso de conducir y los de obtención y renovación de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas. En días posteriores se reanudarán de forma progresiva el resto de exámenes teóricos. Debido a la necesaria distancia de separación entre aspirantes, la capacidad de las aulas se verá disminuida, de modo que en la medida que sea posible se incrementarán las convocatorias para dar respuesta a la demanda. Los aspirantes deberán llevar siempre guantes y mascarillas que deberán traer consigo y dispondrán de hidrogel para su uso cuando sea necesario. Durante todo el examen se garantizará la distancia mínima de 2 metros entre alumnos. Exámenes en pista La citación para la realización de las pruebas de aptitudes y comportamiento en circuito cerrado, pista, que tienen que realizar los aspirantes a la obtención de licencias y permiso de conducir se efectuará de forma escalonada para evitar aglomeraciones y en zonas amplias donde se pueda mantener la distancia de seguridad. Al igual que en el caso de los exámenes teóricos, se prohibirá la permanencia en las pistas a toda persona ajena a la prueba y se recomienda que cada alumno traiga su propia equipación. Examen práctico La realización de esta prueba es la que más cambios supone debido al espacio limitado del vehículo. El primero de ellos es el que se refiere a la ocupación del habitáculo, ya que solo irá el alumno y el profesor en la parte delantera del vehículo y el examinador, solo, en los asientos traseros. Tanto los alumnos como los profesores deberán llevar guantes y mascarilla. En el momento en que la prueba sea declarada no apta por acumulación de faltas o comisión de una falta eliminatoria, se interrumpirá. El examen no continuará para no prolongar la situación de contacto social. Las explicaciones sobre la realización del examen se darán siempre fuera del vehículo manteniendo la distancia recomendada Las escuelas particulares de conductores serán las responsables de la correcta limpieza y desinfección de los vehículos, así como de la limpieza del mismo al finalizar cada prueba y en todo caso antes de la siguiente. En el caso de los exámenes prácticos de moto, en los sistemas de comunicación entre examinador y alumno se exigirá un intercomunicador manos libres bidireccional y eficaz. La protección del mismo frente al riesgo sanitario será a cargo de la escuela, recomendándose que el micrófono sea de uso individual. Asimismo, no se admitirá la utilización de equipos en los que el examinador se vea obligado a su manipulación o a tener que colocárselos en oídos (auriculares) o provistos de micrófonos que queden alojados próximos a la boca, salvo que pueda garantizarse su total higienización. Tanto la Dirección General de Tráfico como las escuelas particulares de conductores tienen sus propios protocolos de actuación para asegurar la seguridad de sus empleados y ciudadanos. Prórrogas Se recuerda que la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto de estado de alarma 463/2020, de 14 de marzo, contempla que los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización.
abc.es
El Príncipe Guillermo de Inglaterra se sincera sobre el trauma que le supuso la muerte de su madre
El pasado 31 de agosto se cumplieron 23 años de la muerte de Diana de Gales junto a su novio egipcio Dodi Al Fayed, en el accidente de coche en el túnel del Alma de París. Las puertas de reja del palacio de Kensington, donde vivió la princesa, estuvieron durante semanas adornadas con flores y fotos en su recuerdo. En alguna ocasión, sus dos hijos, los Príncipes Guillermo y Harry, han hecho declaraciones evocando a Lady Di, a quien se ha tendido a idealizar. La última vez, esta semana cuando su primogénito ha confesado que cuando una persona experimenta algo tan «traumático» como lo que le pasó a él, estos sentimientos pueden resurgir cuando uno tiene hijos. Recordemos que el heredero al trono británica se convirtió en padre por primera vez cuando nacó su hijo, el Príncipe Carlos (6 años), fruto de su matrimonio con Catalina de Cambridge. Además de él, los duques de Cambridge tienen dos hijos más: la Princesa Charlotte (5) y el Príncipe Louis (2). Tras el trauma que supuso que su madre falleciese en un accidente de tráfico cuando tan solo tenía 15 años, el hijo del Príncipe Carlos de Inglaterra considera la paternidad «abrumadora». «Es una experiencia maravillosa pero también aterradora», confesó en un documental grabado para la BBC y que se emitirá este jueves. «Tener hijos es el momento que más te cambia la vida, realmente lo es. Y cuando uno ha experimentado algo traumático en la vida, como la muerte de mi madre cuando yo era más joven, tus emociones vuelven porque estás en una fase muy diferente», y añadió: «Catalina y yo nos apoyamos mutuamente y atravesamos juntos esos momentos y como que vamos evolucionando y aprendiendo juntos».
abc.es
Prensa Ibérica nombra director de 'El Periódico' a Albert Sáez
Sustitute en el cargo a Anna Cristeto, que fue designada directora del diario hace un año Leer
elmundo.es
El alcalde de Badajoz, partidario de avanzar en la movilidad entre las provincias extremeñas y con el Alentejo
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se ha mostrado "partidario" de, en la medida en la que se puedan garantizar los estándares de seguridad, ir avanzando en el ámbito de la movilidad entre las provincias de Badajoz y de Cáceres, así como en la movilidad "normal de actividad económica" entre Extremadura y Alentejo.
europapress.es
La Justicia alemana obliga a Volkswagen a recomprar los coches trucados
Casi cinco años después del estallido del escándalo de los motores diésel trucados, la Corte Suprema alemana (BGH) ha condenado a Volkswagen a reembolsar a un cliente parte del precio que pagó por un coche equipado con uno de esos motores. Herbert Gilbert, de 65 años, compró un Volkswagen Sharan diésel de segunda mano en 2014 por 31.490 euros. Un Tribunal de Apelación había ya dado la razón a este jubilado y había condenado al fabricante a pagarle 25.616 euros y aceptar el vehículo en devolución. Ambas partes recurrieron, el comprador para exigir la totalidad del precio de compra y la empresa para evitar la compensación, pero esta sentencia en última instancia confirma la anterior, del Tribunal Superior Regional (OG) de Coblenza, sentando jurisprudencia sobre la obligatoriedad por parte de Volkswagen de recomprar los coches, que en total son 11 millones, concediéndole que descuente del precio inicial la pérdida de valor por el uso, contabilizando los kilómetros recorridos por cada vehículo. Hace varias semanas, a finales de abril, y en previsión de esta sentencia, Volkswagen logró cerrar un acuerdo amistoso por valor conjunto de 9 millones de euros con varios miles de compradores, para evitar la demanda colectiva. La empresa alemana pagará al menos 750 millones de euros para indemnizar a 235.000 clientes con una cantidad menor y, sobre todo, consiguió dejar penalmente fuera de peligro al director ejecutivo Herbert Diess, acusado por la fiscalía de manipulación de mercados financieros, y al director del Consejo de Supervisión, Hans Dieter Pötsch. Las investigaciones pendientes afectan ya solamente a Martin Winterkorn, director ejecutivo de Volkswagen cuando se descubrió el escándalo y que posteriormente dimitió, y a Rupert Standler, exjefe de Audi. Pero unas 60.000 demandas individuales de clientes siguen su curso todavía en los tribunales alemanes y se beneficiarán de esta sentencia de la Corte Suprema. Hay también un juicio pendiente con los inversores, que exigen una compensación por la drástica caída del precio de las acciones en bolsa. En la sentencia de hoy, queda establecido que el fabricante dañó deliberadamente a sus clientes con un comportamiento inmoral. Volkswagen califica este veredicto como un «punto final» en un comunicado. El grupo «se esfuerza ahora por terminar cuanto antes estos procedimientos con el acuerdo de los demandantes. Nos acercaremos a ellos con las propuestas apropiadas», adelanta el texto, «ofreciendo a los demandantes una solución pragmática y simple, con pagos únicos. A cuánto ascienda cada uno, dependerá del caso individual».
abc.es
En Marea prepara una coalición que se conocerá en próximos días y defiende sus derechos electorales de 2016
La formación política En Marea --cuyos principales impulsores políticos ya no forman parte de esta marca-- prepara una coalición con otras organizaciones que se podrá conocer en los próximos dos días, según ha avanzado este lunes el coportavoz, Pancho Casal.
europapress.es
Segunda víctima del coronavirus en el Gobierno de Canarias: dimite la consejera de Educación
La gestión de la crisis provocada por el coronavirus se ha cobrado su segunda víctima en el Gobierno de Canarias. Tras la destitución de Teresa Cruz como consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, la -hasta hoy- consejera de Educación, María José Guerra, ha presentado su dimisión del cargo después de la renuncia ayer domingo de Gregorio Cabrera, quien fuera director general de Innovación, Ordenación y Calidad en Canarias, debido a discrepancias internas sobre cómo se está llevando el proceso de desescalada en el sistema educativo en el archipiélago. En declaraciones a la Televisión Canaria, Guerra ha indicado que «da un paso a un lado» si la comunidad educativa consideraba que no era «la persona adecuada para pilotar la nave». «El escenario no es lo más fácil», adelantaba la ya exconsejera, quien explicó que la falta de diálogo no ha sido la causa, pues «nos hemos reunido con todos los sectores y planteaban, incluso, algunas propuestas contradictorias entre sí». «Me hubiera gustado tener una visión más global de todo, la última semana dediqué mucho tiempo, quizás, al protocolo dedicado a las escuelas infantiles, pero creo que la conciliación es clave», concluyó. La dimisión que provocó el «efecto dominó» El principal causante de la dimisión de la consejera ha sido la ya citada renuncia de Gregorio Cabrera. El motivo de este último está relacionado con la decisión adoptada por parte de la Consejería para el periodo de desescalada, que deja en manos de los directores o profesores de cada centro la posibilidad de reiniciar o no la actividad, medida que provocó rechazo en organizaciones sindicales o la comunidad educativa del Norte de Gran Canaria. Cabrera emitió un escrito a varios agentes de la comunidad educativa en el que afirmaba haber intentado mantener el «compromiso adquirido y trabajar de la mejor forma posible en un doble escenario de dificultades: la Covid-19 y la respuesta que en cada momento debíamos dar». Sin embargo, el desencuentro con la estrategia asumida por el equipo director de la Consejería de Educación y Universidades llegó a un punto de «no retorno», y ha acelerado una decisión que había tomado «hace ya un mes» para dejar el puesto al finalizar el mes de julio. No obstante, ante «la imposibilidad profesional y personal de continuar en esta situación», Cabrera optó ayer domingo por presentar su dimisión formal con petición de reincorporación a su puesto de inspector, donde «seguirá trabajando por la Educación en Canarias». Confapa había pedido el cese de Guerra Asimismo, tras conocerse la renuncia de Gregorio Cabrera, la siguiente ficha de dominó fue una carta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Canarias (Confapa Canarias), quien solicitó anoche al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, «la destitución inmediata de María José Guerra Palmero, consejera de Educación, así como de todo su equipo con competencias en Educación, por la desastrosa gestión que han desarrollado desde que se declaró la pandemia, tanto en los momentos más duros desde el punto de vista del confinamiento, hasta la actualidad», cuando faltaban apenas unas horas para entrar en la Fase 2 de la Desescalada en las islas. «Observamos», proseguía la carta, «que, entre unos y otros, se les está escamoteando el Derecho a la Educación a nuestros hijos». Del mismo modo, la asociación lamenta que desde Educación se hicieran «oídos sordos a todos nuestros planteamientos» tomando decisiones que «en nada han favorecido a las familias», relegando responsabilidades a sectores educativos a los que «no corresponde asumir dicha competencia». En esa misma línea, CC OO manifestó que los responsables de la consejería de Educación no deberían continuar «ni un minuto más», para evitar que la educación pública no universitaria continuara «avanzando hacia el precipicio». Le sustituirá José Antonio Valbuena Fuentes del Gobierno confirman que el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, será el encargado de relevar de forma provisional a María José Guerra al frente del departamento de Educación, Cultura y Deportes.
abc.es
Todos los grupos municipales se unen para "un gran pacto" de reconstrucción de Madrid
 Leer
elmundo.es
Los establecimientos turísticos podrán descargar el sello 'Andalucía Segura' de Covid-19 desde el 1 de junio
El consejero de Turismo y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha informado de que a partir del próximo lunes, 1 de junio, las empresas podrán descargarse el sello 'Andalucía Segura' para colocarlo en sus establecimientos, de manera que se garantice que estos cumplen con las recomendaciones sanitarias contra el COVID-29.
europapress.es
El sindicato de jugadores franceses, ante las críticas por acabar la liga: «Veremos quién es estúpido al final»
El presidente del sindicato de futbolistas franceses, Philippe Piat, comentó sobre la decisión de ciertas ligas europeas, como la alemana o la española, de dar por concluido el coronavirus y regresar al fútbol que se están jugando una segunda oleada de infecciones. La Liga Francesa decidió poner punto final a la Ligue 1 el 10 de abril, con 10 partidos por disputarse y otorgando el título al París Saint-Germain. Una elección que suscitó las críticas de varios clubes. El presidente del Olympique Lyonnais, Jean-Michel Aulas, fue uno de los más directos al criticar la decisión como «estúpida». La Bundesliga ya ha comenzado su vuelta al césped con partidos a puerta cerrada; la Liga española espera la luz verde del Gobierno para recuperar los partidos que quedan, mientras Inglaterra también da pasos para continuar el juego con las directrices gubernamentales. «Veremos al final quién es el estúpido», exclamó Philippe Piat, en una entrevista a «L'Equipe». «Es verdad que si todos regresan, la cuestión puede ser ¿por qué no Francia?. Pero no sé en qué condiciones volverán en España, o si otros países han sido igual de cuidadosos que nosotros. Nosotros no teníamos la garantía de poder realizar pruebas regularmente, y no queríamos tener el favor por encima del resto de la población, con el riesgo de que nos miraran como unos privilegiados. Además, ¿qué ocurre si hay jugadores que dan positivo?». Piat añadió que mientras los ratios de infección del coronavirus están bajando, siempre hay una posibilidad de futuros rebrotes. «Tengo la sensación de que la primera ola del Covid-19 ya la hemos dejado atrás. Pero siempre estará la duda de una segunda. Los que comienzan ahora de nuevo las ligas se están jugando más contagios en el futuro».
abc.es
El Govern destina 2 millones para crear un 'hub' de salud en la Conca d'Òdena (Barcelona)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que el Govern invertirá un total de dos millones de euros en el campus de la Salud de la Universitat de Igualada (Campus Igualada-UdL), con el objetivo de que la Conca de Òdena (Barcelona) se convierta en un 'hub' de Biomedicina y Ciencias de la Salud.
europapress.es
Inveravante nombra un consejero delegado tras el fallecimiento de Manuel Jove
Inveravante, corporación empresarial fundada por Manuel Jove, ha constituido la figura del consejero delegado tras el fallecimiento del empresario, cargo que asumirá Jaime de Lacalle Noriega, un profesional de la casa que actualmente ocupaba el cargo de director financiero.
europapress.es
Coronavirus.- Ninguna detención y 50 sanciones este fin de semana en La Rioja por incumplir la alarma
   Un total de 50 propuestas de sanción se han levantado a lo largo del pasado fin de semana en La Rioja por incumplir las medidas del estado de alarma, según se ha informado desde la Delegación del Gobierno en la comunidad. En este mismo periodo, no se han producido detenciones por esta causa.
europapress.es
Industria apuesta por complementar el plan español de choque del automóvil con fondos europeos
El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha señalado que sería "perfecto" poder complementar el futuro 'plan de choque' de la automoción que prepara el Gobierno con fondos procedentes de la Unión Europea (UE) y de un posible mecanismo para relanzar la industria y la economía del 'Viejo Continente'.
europapress.es
Así resiste la musaraña gris al cambio climático
La musaraña gris, distribuida por toda la península ibérica, es muy sensible a las variaciones del clima, que le permite regular su metabolismo.
publico.es
PSOE-A y Adelante dejan la comisión parlamentaria del Covid-19 tras apoyar PP y Cs que la presida Vox
El Parlamento ha constituido este lunes la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 y, finalmente, la presidencia de la misma la ostentará el grupo parlamentario de Vox, en concreto, su diputado Manuel Gavira.
europapress.es
El Gobierno ultima este lunes la fecha para levantar la cuarentena a los turistas internacionales
Dos semanas después de imponerla, el Gobierno ultima en una reunión este lunes una fecha concreta para eliminar la cuarentena de 14 días que se impuso a los turistas internacionales que entren en España. En principio, la orden de ministerial de Sanidad de mitad de mayo decía que la obligación de guardar aislamiento durante dos semanas terminaría con el final del proceso de desescalada. Fuentes del Gobierno apuntan, sin embargo, que en la reunión de este lunes se concretará una fecha para levantar una cuarentena que ha hecho que, por ejemplo, Francia impusiera otra recíproca a los españoles.(más información en breve)
20minutos.es
Manzanares (Ciudad Real) contará con 19 plantas fotovoltaicas y con "más posibilidades" de suelo industrial
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el municipio ciudadrealeño de Manzanares va a contar con 19 plantas fotovoltaicas que generarán 2.500 puestos de trabajo en su fase de construcción, de las cuales diez serán solicitadas a iniciativa del Gobierno regional y las nueve restantes tienen sus proyectos en proceso.
europapress.es
La campaña "Esto no es conciliar" de Malasmadres consigue más de 170.000 firmas
La Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres lanzaba la petición para pedir al Gobierno soluciones reales que permitan la conciliación tras el cierre de colegios.
publico.es
8 de cada 10 conductores admiten que incumplieron normas en vías secundarias
Ocho de cada diez conductores admiten haber incumplido alguna vez las normas de tráfico en las carreteras secundarias, siendo la infracción más frecuente el exceso de velocidad con un 72 % de los casos. Así se extrae del estudio realizado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con Centro Zaragoza, acerca de las carreteras secundarias elaborado con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2009 y 2018 y con las respuestas de más de 1.700 conductores. En estas entrevistas, el 81 % de los conductores ha reconocido haber cometido conductas ilegales e irresponsables al circular por vías secundarias, siendo la más común el exceso de velocidad, seguido de no respetar la distancia de seguridad (35 %) y estacionar el vehículo en el arcén de la carretera. Igualmente destaca que casi seis de cada diez encuestados no sabían los limites de velocidad de las carreteras secundarias, lo que extrapolado a los datos totales supondría que 15 millones de conductores lo desconocen. En rueda de prensa, el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, ha recordado que el límite está establecido en 90 kilómetros por hora para cualquier vehículo, salvo que se indique lo contrario. También ha mencionado el descenso de la movilidad causado por el estado de alarma decretado por la COVID-19 que, según las previsiones de Línea Directa, supondrá una reducción del 27 % de fallecidos en las carreteras secundarias al finalizar el año. Sin embargo, considera que esta percepción es muy optimista ya que se espera un año muy movido en las carreteras con el inicio de la desescalada, un mayor uso del vehículo privado y un aumento del turismo interno, entre otros factores. Además, ha advertido de que los datos de siniestros durante el confinamiento, con un 40 % de fallecidos que no llevaban puesto el cinturón o el aumento del nivel de velocidad, no son muy positivos. La Fundación Línea Directa ha calculado que el 75 % de los fallecidos en carretera tuvieron lugar en las vías secundarias, lo que supone el triple de víctimas que en las autopistas, y lo que convierte a estas carreteras en las más peligrosas y letales, con un total de 10.446 muertos en la ultima década. Además, seis de cada diez accidentes con víctimas han tenido lugar en estas vías, lo que supone un total de 237.139 siniestros, en los que se aprecia un leve incremento (11 %) desde 2015. Por comunidades, Cataluña y Madrid son las regiones con más accidentes por kilómetro, muy por encima de la media nacional, mientras que Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y Aragón son las que registran menos. El estudio destaca los buenos resultados de los controles de velocidad y, al respecto, el director general de la Fundación admite que "cuando se sabe seleccionar el lugar se produce una gran reducción de accidentes". Entre las medidas mejor acogidas para mejorar la seguridad vial de las carreteras convencionales, nueve de cada 10 conductores están a favor del desdoblamiento de carriles en los tramos más peligrosos y un 39 % estaría dispuesto a pagar un peaje para costearlos. Por otro lado, en referencia a la tipología de los siniestros en las carreteras secundarias, la lista la encabeza las salidas de vía con un 35 %, seguido de la colisión frontal y frontolateral con un 23,5 %. Las horas con más siniestros son de dos a siete de la tarde, y los meses con más siniestralidad de junio a septiembre, con un 40 % de las muertes. Esta cantidad de accidentes en el periodo estival coincide con que los puntos negros más peligrosos de las carreteras convencionales estén cerca de la costa. Según este estudio, se encuentran en el tramo del kilómetro 5 al 8 de la CV-821 en Alicante; el tramo del 1 al 4 de la CV-670, en Valencia; el tramo del 2 al 5 de la GR-3304, en Granada; el tramo del 104 al 107 de la PO-311, de Pontevedra, y hasta cinco puntos negros repartidos por la N-634, entre Guipúzcoa y Vizcaya.
eldiario.es
María José Guerra, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, presenta su dimisión del cargo
El anuncio llega un día después de que Gregorio Cabrera, director general de Innovación, Ordenación y Calidad en Canarias renunciase al suyo por discrepancias en cuanto a las decisiones educativas en el proceso de desescalada.
publico.es
Un hombre de 48 años lanza a su madre contra la pared por no darle el mando de la televisión
El juzgado de guardia de Murcia ha dictado una orden de alejamiento y prohibición de comunicación de un hombre que fue detenido por la Policía por haber agredido a su madre, una anciana de 86 años de edad, a la que habría lanzado contra la pared cuando esta se negó a entregarle el mando del televisor. El denunciado es J.C.S.G., un hombre de 48 años que vivía en el mismo domicilio, ubicado en la pedanía murciana de Los Garres, y que ha tenido que abandonar en cumplimiento de la orden judicial. Según la madre, los hechos ocurrieron cuando el detenido volvió a casa y le exigió que le entregara el mando del televisor, y al negarse a ello, la lanzó contra la pared, además de producirle también arañazos. Las diligencias del caso, a las que ha tenido acceso Efe, señalan también que la anciana pulsó el botón de teleasistencia para pedir socorro. Y añaden que cuando los agentes se presentaron en la vivienda encontraron a J.C.S.G. en actitud desafiante, diciéndoles que había sido él y que no se lo iban a llevar, en alusión a que no lo iban a detener.
abc.es
Guerra asegura que las "tensiones" en el proceso de desescalada "no han sido el mejor caldo de cultivo" en Canarias
La exconsejera de Educación del Gobierno de Canarias María José Guerra, que presentó su dimisión a primera hora de este lunes al presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que las "tensiones desatadas" en el proceso de desescalada "no han sido el mejor caldo de cultivo" para poder adoptar decisiones.
europapress.es
La pandemia aumentó la incertidumbre del 78% de la población y el malestar psicológico del 46%, según un estudio UPV/EHU
El confinamiento ha incrementado la sensación de incertidumbre en el 78% de la población española mientras que casi la mitad (46%) ha experimentado un aumento de su "malestar psicológico general" durante el confinamiento, según un estudio liderado por la UPV/EHU, en el que han participado investigadores de varias universidades estatalesSegún han indicado en una nota informativa desde la propia UPV/EHU, "el confinamiento en el hogar constituye una situación sin precedentes recientes en nuestro país, y es previsible que tenga un importante impacto en el bienestar físico y psicológico de la población, que, junto a "la paralización de la actividad económica, el cierre de centros educativos y el confinamiento de toda la población durante semanas ha supuesto una situación extraordinaria y con múltiples estímulos generadores de estrés".Entre las conclusiones, los investigadores han detectado sensaciones de irrealidad entre la población que ha participado en la investigación. Así, el 38% de hombres y el 48% de mujeres informaron de un aumento de esta sensación, de los cuales, el 8% y el 15%, respectivamente, lo calificaron como "mucho incremento".Si se atiende a indicadores de ansiedad o miedo, destaca el porcentaje de personas en las que se ha incrementado la incertidumbre (78%); mayor entre aquellas que han tenido sintomatología o diagnóstico de Covid-19, y entre las que han perdido su empleo temporal o definitivamente; la mayor preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave (covid-19 u otras), que se acentúa notablemente entre las personas mayores de 60 años (76%); y el aumento del miedo a perder a los seres queridos, especialmente entre las personas afectadas por Covid-19 (83%).Asimismo, es destacable el incremento de los sentimientos depresivos, pesimistas o de desesperanza, que se ha producido en el 43% de la población. Esta tendencia es mayor en las personas que han tenido síntomas o diagnóstico de Covid-19, en las que están pasando el confinamiento solas, en mujeres, en aquellas que han perdido su trabajo y en los grupos de menor edad.Un 44% de los participantes ha señalado que ha disminuido su optimismo y confianza.Las personas que han visto empeorada su situación laboral, las que han tenido sintomatología o diagnóstico de Covid-19, y las mujeres, son los grupos en los que este porcentaje ha sido mayor. Los sentimientos de vitalidad y energía han empeorado, ya que un 49% manifiesta que han disminuido. De nuevo, este efecto es mayor en mujeres, en grupos más jóvenes, en personas afectadas por Covid-19, con peor situación laboral y en zonas con mayor incidencia de la pandemia.En general, se ha observado un aumento de los sentimientos de irritabilidad y enfado (47%) y de los cambios de humor (45%), siendo este aumento mayor en los grupos de menor edad, en las mujeres y en quienes han tenido síntomas o diagnóstico de COVID-19.CAMBIOS DE CONDUCTACon respecto a los cambios conductuales, los resultados más destacables son los siguientes: más del 40% de las personas participantes señaló que ha incrementado el consumo de alimentos de alto contenido calórico, mientras que el 46% redujo la práctica de ejercicio físico, siendo esta reducción más notable a medida que crece la edad.También resulta destacable el gran porcentaje de personas que ha utilizado en mayor medida las redes sociales (superior al 70%), el de personas que dedica más tiempo a ver la televisión (67%), y el mayor uso de videojuegos, especialmente entre los más jóvenes (llegando a un 64%).La investigación ha constado de dos estudios y ha combinado la metodología cualitativa y cuantitativa, además de contar con la participación de un total de 6.829 personas de entre 18 y 92 años de todas las comunidades autónomas del Estado.En el primer análisis se han realizado entrevistas en profundidad a 40 personas, lo que ha permitido aportar información sobre el grado de afectación psicológica generado por el confinamiento y profundizar en las áreas de preocupación desde la voz propia de las personas entrevistadas. El análisis de las narraciones de las entrevistas ha permitido identificar las áreas temáticas de interés para ser abordadas en el estudio cuantitativo mediante encuesta.En el segundo estudio, se ha utilizado un cuestionario online, diseñado a partir del estudio anterior, para encuestar a una muestra representativa de 6.789 participantes, lo que ha permitido obtener conclusiones generalizables a la población española respecto a los efectos psicológicos de la pandemia y del confinamiento, tanto a nivel emocional y cognitivo, como a nivel conductual.En el listado de conclusiones, el 46% de las personas encuestadas han afirmado que han experimentado un aumento en su malestar psicológico general, porcentaje que ha sido mayor en el caso de las personas afectadas por COVID-19, las mujeres y las personas más jóvenes.El equipo de investigación de este proyecto lo constituyen siete catedráticos de distintas áreas relacionadas con la Psicología, la Psicometría, la Evaluación y el Tratamiento Psicológico y la Metodología de las Ciencias del Comportamiento, incluida la propia rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka así como de universidades de Barcelona, Murcia, Granada, Elche y la UNED.La investigación ha buscado responder a "la necesidad de disponer de datos precisos acerca de los efectos que ha podido tener la situación de pandemia y confinamiento sobre el bienestar psicológico de la población". Tales datos se utilizan como referencia para proponer una serie de recomendaciones que permitan afrontar posibles problemas psicológicos tanto en la población general como en grupos de mayor vulnerabilidad.
eldiario.es
La CUT se querella contra el Gobierno por la "discriminación" de permitir caravanas de VOX tras impedir la del 1 de mayo
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha presentado una querella en el Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno por la "discriminación" de permitir este sábado las protestas en caranavas convocadas por VOX tras impedir la convocada por este sindicato en Vigo para el pasado 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con una única persona por vehículo.
europapress.es
El Papa dice que la unidad de los cristianos es un "objetivo irrenunciable" y espera poder celebrar juntos misa
   Anuncia la publicación en otoño de un Vademécum ecuménico para obispos por que considera que hay que hacer más esfuerzos en este diálogo
europapress.es
Toledo reabre sus parques este martes
La ciudad va poco a poco recobrando la normalidad. El Ayuntamiento ha informado en el marco de la Fase 1 de la desescalada y con el fin de recuperar zonas para el esparcimiento y paseo de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Toledo reabre al público este martes, 26 de mayo, varios parques de la capital regional. La reapertura contará con presencia de agentes de la Policía Local con el fin de que se respeten y cumplan las medidas establecidas de seguridad y salud pública. Entre estos parques se encuentran el Tres Culturas, Bélgica, el Paseo del Carmen, el Parque Escolar a excepción del Circo Romano, el del Crucero y los tramos de la senda ecológica que habían permanecido cerrados hasta ahora. Como ha explicado la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, estos espacios abrirán con normalidad, pero no así las zonas infantiles, los elementos de juego y los espacios biosaludables para el ejercicio, que permanecerán precintados. En cuanto al Parque de las Tres Culturas, la responsable municipal ha explicado que abrirá en su horario habitual de temporada de verano de 08:30 a 00:00 horas. Así, desde el equipo de Gobierno se confía y apela a la responsabilidad de la ciudadanía y se recuerda la importancia de mantener la distancia física entre viandantes y el uso de mascarilla, así como una correcta higiene de manos y evitar tocarse ojos, nariz y boca. Se mantienen las franjas horarias para pasear Las franjas horarias para paseos de menores de 14 años y actividad física de adultos continúan vigentes en la Fase 1 de la desescalada. Así, los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y los paseos se podrán realizar en grupos de hasta 10 personas, respetando la distancia de dos metros e higiene de manos, como recoge la guía publicada por el Gobierno de España. De esta forma, las salidas se mantienen por franjas de edad: de 06:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12:00 a 19:00 horas, y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas.
abc.es
La comisión para la reconstrucción de Andalucía nace muerta: PP y Cs ceden la presidencia a Vox y la izquierda da un portazo
Los socios del Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos, han propuesto a su aliado externo, Vox, que presida la comisión para la recuperación económica y social que se constituirá este lunes en el Parlamento autonómico. El grupo de extrema derecha votó en contra de la creación de este órgano, impulsado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno ("una gran alianza andaluza"), y defendido por la líder de la oposición, la socialista Susana Díaz. Sin embargo, ahora Vox ha aceptado la presidencia "de buena fe", aunque subrayando su "desconfianza" en este órgano.La propuesta ha alterado sobremanera a los grupos de izquierda. El PSOE ha denunciado que la comisión "nace muerta" y ha pedido al PP que lo reconsidere, y la coalición Adelante Andalucía ha amenazado con abandonar la comisión para la reconstrucción si la presidencia finalmente recae en Vox. Se trata de una comisión no legislativa donde los grupos van a debatir las prioridades políticas para sacar a Andalucía de la crisis económica que se avecina, tras el golpe de la pandemia de coronavirus.La gestión que ha hecho la Junta de esta crisis ha tensionado la relación de PP, Ciudadanos y Vox: el partido de Santiago Abascal ha pedido reiteradamente a Moreno que exija la dimisión de Pedro Sánchez, algo a lo que el dirigente andaluz se ha negado. El momento de mayor crispación, sin embargo, llegó cuando la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, anunció el apoyo de su grupo en el Congreso a la última prórroga del estado de alarma. El acuerdo de PP y Cs para que Vox presida la comisión para la recuperación de Andalucía busca también recuperar la confianza de su aliado, necesario para la estabilidad del Gobierno de Moreno.Los dos socios del Ejecutivo andaluz han respondido a las críticas de PSOE y Adelante Andalucía a Vox afeándole el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con el partido independentista vasco Bildu para la derogación "íntegra" de la reforma laboral de 2012.La comisión para la recuperación tendrá cuatro subcomisiones monográficas que estarán controladas por los otros cuatro partidos que no presidan la comisión.
eldiario.es
O alcalde de Santiago confía no turismo nacional e portugués para a recuperación do sector
   É contrario a que Galicia abandone o estado de alarma, pero espera que "se non esta semana, para a que vén" se autorice a mobilidade interprovincial
europapress.es
Los talibán celebran que el Gobierno de Afganistán vaya a liberar a otros 2.000 presos
Los talibán han dado la bienvenida al anuncio realizado horas antes por el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, que avanzó que el Ejecutivo liberará a otros 2.000 presos del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar para revitalizar el canje de prisioneros previo al inicio del proceso de paz.
europapress.es