Generally

Día 70 en estado de alarma: una ventana con vistas a casa

Vivo en un piso con vistas a una mole de ladrillo, así que para la primera crónica desde mi ventana saqué la cabeza a pasear. Convertí mi cuello en periscopio para ver qué pasaba en una calle por donde no circulaba ni una furgoneta, hasta que un menda subió las cuatro ruedas a la rotonda y dejó el coche mirando a Cuenca. También pasé un buen rato espiando a dos repartidores de comida a domicilio y vi cagar a un perro.

Quiero decir con esto que para hacer La ventana indiscreta no es necesario que ahí fuera ocurra un asesinato, aunque algo ayude. Hitchcock tenía que servir un crimen, pero sabía que esa película sólo se sostiene si el espectador pasa dos horas en la cabeza del protagonista. La gracia es que imaginemos un asesinato que sólo está en la mente de James Stewart; que compartamos sus sospechas, y también sus delirios.

Algo así ha sido esta ventana con vistas a un mundo cerrado. Hemos descubierto que en las ventanas al ojopatio hay sustancia. El ojopatio, entiéndase, es nuestra cabeza y nuestra casa.

He pasado dos meses encerrado con Mario y Cristina, y me lo esperaba peor. Resulta que ha ido bien. El 13 de marzo, Cristina preparó un cartel con los horarios del día, que pronto dejó de servir porque con Mario funciona la negociación. Sobre todo como método: al final, le importa poco lo que consiga, siempre que consiga algo. Y ese algo puede ser lo que quieras tú.

Otra ventana han sido las pantallas, claro. He vivido estas semanas pegado al móvil y al ordenador. Hay un riesgo de despegarse de la realidad en el consumo compulsivo de cifras dramáticas: de tanto deglutirlas, pueden acabar sonando a números de casino. La hostia llega cuando le pones cara a un muerto.

Y, como sospechaba, no he conseguido nada de lo que algunos iluminados proponían como meta al comenzar el confinamiento. Una tarde me líe la manta a la cabeza, me puse un Youtube de gimnasia para niños, y arrastré cinco días de agujetas. Sospecho que ahora tengo el tono muscular de un perro salchicha. Tampoco he leído todos los libros atrasados. Hacia mitad de la cuarentena me dije que era buen momento de leer por fin Postguerra y no llevo ni la mitad. Y eso que no ha habido fútbol.

Me ponían de mala leche los que se quejaban, ya de primera hora, de tener que hacer el sacrificio de pasar un par de semanas en casa con cerveza y Netflix. Pero admito que he llegado a esta fase final con la lengua fuera, y admiro a los compañeros que han contado cada día cómo pasaba la vida desde su ventana. Gracias por asomaros siempre. Hace semanas que vengo notando que mi reserva se agota. Necesito mirar otra vez ahí fuera y tocar las cosas. Tengo ganas de cerrar la ventana y abrir la puerta.

En fin, no quiero ser pesado y menos aún cursi, pero para mí este confinamiento será para siempre los meses que pasé con Mario muchas más de cinco horas al día. El virus me ha dado horas con él que de otra forma nunca hubiese vivido, y no creo que nada de lo que he dejado de hacer valga más que esos ratos. Esta mañana, cuando le he dicho que iríamos a ver a los abuelos, ha vuelto a preguntarme: "¿Se ha ido ya el bichito?". No lo sé, pero si hay segunda ola ya sé a qué ventana asomarme. Gracias por leernos y nos vemos pronto.


Load more
Read full article on: eldiario.es
Colau recuerda el papel de BCN como ciudad de movilidad para salvar Nissan
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado a Nissan el papel de Barcelona como capital de la movilidad sostenible a nivel europeo: "Barcelona y su área metropolitana apuestan por ser clave en la movilidad del futuro".Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Un Juzgado declara nulas cinco pólizas y obliga a BBVA a devolver los intereses
El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Bilbao ha declarado la nulidad de cinco pólizas de préstamo de 784.000 euros cada una, que suman 3,92 millones de euros, con derivado financiero implícito, suscritas por un grupo de empresas con BBVA y obliga a la entidad a la devolver los intereses y las comisiones. Leer
expansion.com
Sanidad notifica 35 muertes en la última semana, pero incluye 283 fallecidos a la cifra total
Los nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas han sido 194. Tras una nueva revisión de los datos, se ha elevado a 27.117 las muertes en el país.
publico.es
22 momentazos en los que Fernando Simón ha sido totalmente Fernando Simón
En los últimos meses, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha colado en casa de todos los españoles. Ha sido el encargado de informar en ruedas de prensa casi diarias —también lo hizo mientras estaba confinado en su casa tras dar positivo en covid-19— sobre los avances en las cifras de la pandemia y la desescalada. Simón se ha ganado a partes iguales el odio y la confianza de muchos españoles. Hay quienes le critican por la gestión de la pandemia e incluso quien quiere llevarle a juicio por el “homicidio” de los más de 27.000 fallecidos en España. Pero en el otro lado están quienes bromean (o no) con cambiar el discurso de Nochebuena del rey por uno suyo o quienes le han cogido mucho cariño por ser un “anticuñado”. Sea como sea, lo que está claro es que Simón ha dejado muchos momentos que le han convertido en Trending Topic en Twitter y con los que se ha ganado el corazón de miles de ciudadanos. Del “me he comido una almendra” al “esta misma tarde me lo estudio”. Aquí tienes 22 de sus momentazos: TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Una invitada inesperada, protagonista absoluta de la rueda de prensa de Fernando Simón Fernando Simón sorprende a muchos al desvelar lo que hace cuando no trabaja: "Es como una liberación" Sorpresa por el comentario de una concursante de 'OT 2020' sobre Fernando Simón (y la reacción de Roberto Leal)
huffingtonpost.es
Alejandro Blanco: "No se deberían hacer los Juegos en 2021 si hubiese el mínimo riesgo en Tokio"
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha asegurado que debería rechazarse la posibilidad de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 si hubiese "el mínimo riesgo" para la salud de los deportistas, y ha afirmado que "ver florecer a los héroes" el próximo año "tendrá una dimensión mayor" que en otras citas olímpicas por las dificultades que han pasado por la pandemia de coronavirus.
europapress.es
BCN alega la necesidad de "ordenar" las ayudas y cierra dos comedores sociales
El Ayuntamiento de Barcelona ha clausurado dos espacios de la ciudad que repartían comida a familias en situación precaria tras la grave crisis social que acarrea la crisis del coronavirus. Ni el Gimnàs Social Sant Pau, ni tampoco la Fundació Fomació i Treball, instalada provisionalmente en la Estació del Nord, podrán ya proporcionar alimentos a las cientos de personas que, día tras día, se agolpaban en estas colas del hambre. Además, el consistorio prepara la desescalada de los albergues de emergencia para personas sin hogar, creados a partir de la pandemia, como es el caso del macrocomplejo instalado en la Fira de Barcelona con la ayuda del Ejército. Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
El Moriarty de Trapero
Uno de los abogados defensores durante el juicio a los líderes del 1-O atribuye a Diego Pérez de los Cobos "un punto de cinismo muy especial". Su declaración en el Tribunal Supremo, y la que hizo meses después en la Audiencia Nacional durante la vista contra los Mossos, terminaron de convertir al coronel de la Guardia Civil en el Moriarty de Josep Lluís Trapero, y en uno de los personajes más odiados del independentismo como orgulloso organizador de la represión policial del referéndum. Los líderes soberanistas celebran estos días su caída, después de que haya "perdido la confianza" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Podemos acusa a la ultraderecha de usar la justicia "para deshacer lo que se decidió en las urnas" como en Brasil
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado a la ultraderecha de estar recurriendo a la táctica conocida como "lawfare" o "guerra jurídica" de usar la justicia para intentar "deshacer lo que decidió la ciudadanía en las urnas", y que dio como resultado la conformación del Gobierno de coalición progresista.
europapress.es
La Junta no asumirá "de momento" la subida salarial del 2% a empleados públicos por circunstancias derivadas del Covid
   La Junta de Extremadura no puede asumir, "de momento", la subida salarial del 2 por ciento para los empleados públicos de la región debido a las actuales circunstancias derivadas de crisis sanitaria del Covid-19 que han provocado "una caída de la recaudación y un gasto sanitario sobrevenido".
europapress.es
El suplicatorio de Laura Borràs inicia su tramitación en el Congreso y se votará en dos meses
La Mesa del Congreso ha calificado este martes el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo para investigar a la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, por los delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa de directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
europapress.es
Lujo, magia y aflicción
En los años ochenta, refulgían en Boston dos catedrales indiscutibles del lujo: Neiman Marcus (NM) y Filene's, insignias reputadas entre los grandes almacenes más exclusivos del mundo. Leer
expansion.com
Varapalo del Supremo a los ecologistas al declarar legal un decreto de caza de la Junta
El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que revocó en 2017 algunos artículos del decreto de caza de Castilla y León de 2015, que ahora el Alto Tribunal considerá ajustado a derecho salvo en lo que afecta algunos casos de palomas y caza acuática desde puntos fijos. En su sentencia, que se produce casi tres años después de la que dictó el Superior de Justicia de la Comunidad y cinco desde que se publicó la norma, el Supremo estima el recurso de casación que puso la Junta de Castilla y León y declara ajustado a derecho el decreto 32/2015, de 30 de abril. Se trata del decreto que regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre. El Supremo sólo mantiene nulo el artículo 9.4, en modalidades de palomas en migración invernal de pasos y la caza de acuáticas desde puestos fijos, anulado por el TSJCYL y que no fue recurrido. El Supremo revoca así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 17 de mayo de 2017, que estimó parcialmente un recurso contencioso administrativo de la Federación regional Ecologistas en Acción Castilla y León, y declaró la nulidad de varios preceptos del citado decreto, tres artículos y dos apartados, así como uno anexo. El TSJCY mantuvo el criterio de anteriores resoluciones en cuanto que era preciso que la Junta estableciera un régimen específico que regule los parámetros con los que se permita la caza, que debe ir acompañado de los oportunos estudios científicos, documentos científico-técnicos y referencias bibliográficas que contemplen la realidad geográfica y ecológica de la Comunidad.
abc.es
La Policía reactiva este miércoles el servicio de DNI y pasaporte en las provincias en fase 2
Los ciudadanos deben ir solos, con mascarilla y llevar el dinero exacto de la tasa que se cobra por estos documentos.
Diario online con noticias de última hora...
Inquietante
A alguien le interesa que el conflicto entre Fernando Grande-Marlaska y Diego Pérez de los Cobos sea también una confrontación entre el Gobierno y la Guardia Civil. Todos los que han fijado el punto de mira en el ministro del Interior no hablan de desavenencias personales o de falta de confianza, sino que se remiten al honor, que es lo peor que siempre puede pasar, y más ahora, en las circunstancias que vivimos.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
La Comunidad Valenciana ya ha pedido al Gobierno el paso de la Comunidad Valenciana a la fase 2
La consellera de Sanidad afirma que la autonomía está preparada y vuelve sobre la polémica que suscitó que el Gobierno no dejara progresar a media Comunidad a la fase 1: "No lo entendimos y seguimos sin entenderlo" Leer
elmundo.es
La ACB decide este miércoles la sede de su fase final
La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) decidirá este miércoles la sede de la fase final de doce equipos para luchar por el título de la Liga Endesa, cuya disputa está aún pendiente de su aprobación definitiva, que debe confirmarse como muy tarde el 31 de mayo. Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Andorra, Almería, Mahón (Menorca), Tenerife y Gran Canaria son las ciudades que han propuesto su candidatura y a las que la asociación de clubes ha enviado los requisitos para acoger este torneo del que saldrá el campeón de la Liga Endesa 2019-20. El destino que sea considerado este miércoles idóneo por la ubicación, características del pabellón, oferta hotelera y condiciones sanitarias, tendrá que acoger durante dos semanas a los doce equipos que jugarán esa fase final, en caso de aprobarse su disputa. La fase consistirá en dos grupos de seis equipos cada uno, el grupo A (Barça, Tenerife, Bilbao, Baskonia, Unicaja y Joventut) y el grupo B (Real Madrid, Zaragoza, Andorra, Valencia, Burgos y Gran Canaria) que se enfrentarán entre sí a partido único, y de los cuales los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales, el primero de cada grupo contra el segundo del otro, de donde saldrán los protagonistas de la gran final. En total, la fase final constará de 33 partidos y debe disputarse en un plazo de dos semanas, para finalizar en todo caso antes del 10 de julio, aunque esta fecha tope pierde importancia después de que la Eurocopa decidiera ayer cancelar por completo su temporada, que se iba a disputar en julio. El presidente de la ACB, Antonio Martín, se mostró optimista sobre la celebración de esta fase final en una entrevista con EFE hace diez días, en la que dijo que es «francamente positivo», aunque advirtió que el escenario es cambiante. «A mí lo que me dice mi intuición es que estamos más cerca de disputar esa fase final y es nuestro deseo y el de los clubes. Estamos mas cerca, todo lo que estamos haciendo en este trabajo es con la filosofía de que vamos a jugar porque es bueno para todos», dijo el máximo ejecutivo de la asociación de clubes, que dará el miércoles el primer paso eligiendo la sede de esa posible final.
abc.es
Madrid pide la vuelta a las aulas de 2º de Bachillerato el 1 de junio
El Gobierno regional alega que de este modo los alumnos podrán realizar un repaso del curso de cara a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Retrasa, sin embargo, la vuelta a las aulas de Educación Especial
publico.es
Rebrote de la covid-19 en Lleida: un cumpleaños y varios mataderos, los principales focos de contagio
La región deberá permanecer otra semana más en la fase 1 debido al incremento de contagios detectados en las últimas dos semanas.
publico.es
Sanidad recomendó el 6 de marzo aplazar eventos multitudinarios con personas de países con transmisión del virus
El Ministerio de Sanidad recomendó el 6 de marzo por escrito el "aplazamiento" o "suspensión" de eventos multitudinarios con "alta presencia" de personas procedentes de países que hubieran constatado en aquel momento la transmisión del coronavirus Covid-19.
europapress.es
Simón alega que el 8M no se suspendió por no entrar en la prohibición de eventos con personas de países de riesgo
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha alegado que las manifestaciones del 8 de marzo por el día de la mujer y otros eventos que se celebraron ese fin de semana no se suspendieron porque no entraban en los supuestos de la orden que dictó el ministro Salvador Illa el 3 de marzo en la que se prohibían los eventos en los que fueran a participar personas que provenían de países de riesgo.
europapress.es
Hay un virus tan peligroso como el Covid. El odio a la libertad
Vivimos sumidos en una suerte de miedo perpetuo. El Covid-19, un enemigo invisible y beligerante, tan desconocido como peligroso, hasta ahora, ha trastocado nuestras vidas para siempre. Atrás quedaron nuestras costumbres y formas de vida de convencionales. Nuestras relaciones sociales, celebraciones y rutinas básicas, probablemente nunca vuelvan a ser las mismas. El coronavirus se ha llevado por delante los sueños y esperanzas de casi 30.000 familias, según los datos oficiales, aunque los indicadores científicos expresan que en realidad sean más del doble. Hombres y mujeres. Personas, españoles y paisanos con nombres y apellidos, con rostros, que han intentado ocultar y desviar de la atención, pero que, sin embargo, han compungido el alma de toda una nación. Toda esta catástrofe propiciada por la inacción, la ineficacia y, todo hay que decirlo, un compendio de decisiones tardías, erróneas y con una más que cuestionable transparencia, han traído consigo un cúmulo de sentimientos que han aflorado lo mejor y lo peor de una sociedad construida con los mimbres del 78 basados en la libertad, la justicia y la igualdad entre aquellos que decidieron desarrollar su vida en esta hermosa tierra llamada España. Y, es que, la paciencia del ser humano tiene un límite. Los ciudadanos se han cansado de las mentiras, las contradicciones provocadas por luchas de poder interterritoriales y en el propio seno de un ejecutivo con objetivos tan dispares como peligrosos para la salud de a quienes pretenden gobernar. Entonces, el español, recupera el coraje de antaño, como en otras tantas citas de la historia de está nación, para alzar la voz contra el opresor. Pero no todos respetan la libertad y la pluralidad de pensamiento. Especialmente aquellos que son los que pretenden coartarla, limitarla o dinamitarla por todos los medios para imponer por la fuerza su verdad absoluta y no encontrar atisbo de oposición alguna. En los recientes días, una concejal del PP en Fuensalida sufrió un lamentable incidente contra su persona. La mujer en cuestión fue señalada y amenazada de forma directa en la fachada de su negocio con un grafiti que rezaba «Pepera Atropellada». Todo ello, por tener una ideología concreta y defender un proyecto en el que cree, tan legítimo y lícito como el que hacen el resto de partidos políticos que basan su actividad en el constitucionalismo y la defensa de los derechos y libertades que se recogen en la Carta Magna. Tan solo unas horas después, otro compañero de Illescas fue el blanco de las amenazas telefónicas de un cobarde que escondiéndose tras el número oculto de una llamada telefónica amenazaba con quemar su vivienda con la familia dentro y tildándole con el adjetivo que algunos ya han puesto de moda «facha». ¿El motivo?, ser joven y de Nuevas Generaciones. Desgraciadamente, no es la primera vez que un miembro, afiliado, simpatizante o cargo público del Partido Popular sufre este tipo de acoso. En la joven y reciente historia de la democracia de nuestro país han asesinado vilmente a seres humanos que creían en un modelo de vida diferente al establecido hasta entonces, siempre basado en el respeto, la tolerancia, el diálogo y la coexistencia con los que, también, defendían ideas contrapuestas. De ahí, a que nuestra memoria, ante hechos de este calibre, siempre nos conduzca a recordar a Miguel Blanco, símbolo y mártir de la libertad. Nos han perseguido por mostrar nuestra bandera, la de todos los españoles, en diversos puntos de la geografía española, como Cataluña o el País Vasco, territorios a los que amamos tanto como a nuestras ideas y de los que nos sentimos tan orgullosos como de la nación a la que pertenecen. Pensar en pluralidad territorial es creer en la riqueza cultural e identitaria de una nación con más de 500 años de historia, la más antigua e importante de Europa. Las ideas, como las banderas, no le pertenecen a nadie en exclusiva y, del mismo modo, son de todos por igual. El valor de lo que representan son el fruto de una historia de superación, de prosperidad y de libertad. No permitiremos que nos las arrebaten, porque el pueblo que pierde sus ideas, sus banderas y la libertad, que en ellas se recogen, está perdiendo su identidad y tirando por la borda el sacrificio de generaciones que durante siglos perecieron por defenderlas. No tuvimos miedo entonces. No lo vamos a tener ahora. Nos duele España. Seguiremos alzando la voz. Contra la violencia y las amenazas tendrán enfrente nuestras ideas. Roberto García Laredo Presidente Provincial NNGG Toledo
abc.es
Condenan a la Diputación de Pontevedra a contratar a 38 becarios
Una juez de Pontevedra acaba de afear la política laboral de la Diputación que preside Carmela Silva. En una sentencia del pasado 12 de mayo, la titular del Juzgado de lo Social nº 4 de la ciudad del Lérez condena a la institución provincial a reconocer como relación laboral y no formativa la que mantenía con 38 exbeneficiarios de sus programa de becas, después de que la Inspección de Trabajo levantase acta en 2018 y encontrase que estas personas eran trabajadores encubiertos. Los becarios se encontraban adscritos a distintos programas y centros vinculados a la Diputación: la estación fitopatológica de Areeiro, el programa de compost Revitaliza, el servicio de patrimonio documental y bibliográfico y las becas de práctica laboral para el ente provincial y ayuntamientos de la provincia. Entre los hechos recogidos de manera transversal en los distintos programas y servicios por el acta de la Inspección de Trabajo —que presentó denuncia de oficio ante el Juzgado de lo Social—, los becarios realizaban actividad laboral con total autonomía, sin la tutorización que exige su figura, sin supervisión alguna y sin programas formativo específicos más allá de otros de carácter genérico. El tribunal reconoce que «la diferencia entre becas y relaciones laborales es difusa, siendo el elemento esencial para la configuración de una beca su finalidad formativa, mientras que en una relación laboral prevalece el interés en la obtención de la prestación de un servicio». Así, aunque «se trata de cuatro tipos de becas o bolsas bien diversas, también cabe descubrir notas comunes a todas ellas, que no pueden sino hacernos concluir que realmente se trata de relaciones laborales encubiertas». «No es posible distinguir el programa formativo en cada uno de los casos», añade, «viniéndose a confundir las labores desarrolladas por los becarios con los que realizaría» personal contratado. En el caso del programa de compost, la juez indujo a «sospechar de la laboralidad» de estos trabajadores los 1.400 euros de remuneración que recibían por la teórica beca. «Respecto a todos ellos, los llamados bolseiros, cumplen un horario, guardan una disciplina, algunos firman al entrar y salir, elementos todos que vuelven a evidenciar el carácter laboral de la relación». «El hecho de que a través de estas bolsas una persona mejore una situación de desempleo en la que puede encontrarse o que adquiera experiencia laboral no es suficiente para mantener la presencia de una beca puesto que la finalidad perseguida no es la formación». Tras conocerse la sentencia, el PP de Pontevedra ha reclamado a Carmela Silva «explicaciones» por este «escándalo mayúsculo», criticando además el «oscurantismo, falta de transparencia y mentiras» con el que se ha manejado este proceso.
abc.es
Tan solo 29 municipios cuentan con casos activos de COVID-19, y medio centenar ya se han 'curado'
Medio centenar de municipios cántabros que han registrado positivos por coronavirus ya se han 'curado' y en estos momentos están 'limpios', otros 23 no lo han 'pillado' y en 29 aún hay casos activos . Entre los municipios que se han 'sanado'...
publico.es
Bonet (Cámara de España) afirma que derogar la reforma laboral ahora sería un "desastre"
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ve un "error" que no haya empresarios en el núcleo duro de la política gubernamental, lo que provoca "episodios dañinos" como el anuncio de la derogación de la reforma laboral que podría ser un "desastre".
europapress.es
Dolores Aveiro explica su 'unfollow' a Georgina Rodríguez mientras esta presume de tipazo
En la era de las redes sociales un "unfollow" significa mucho más que dejar de seguir a alguien en redes sociales y ya son muchos los casos en los que ha servido para anunciar una ruptura o una enemistad.
europapress.es
Alberto Fernández asegura que no existe ninguna "máquina mágica del mercado" que revierta la desigualdad
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha resaltado que no existe ninguna "máquina mágica del mercado" que revierta la desigualdad del país. "Lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto y ahora nadie tiene excusa de decir no me di cuenta, porque todos lo hemos visto.
europapress.es
La provincia de Huesca sale en busca de 3,5 millones de turistas potenciales
El s ector del turismo en la provincia de Huesca ha puesto en marcha una campaña de reactivación del turismo que se dirigirá este verano en primera instancia a la captación de 3,5 millones de turistas de territorios vecinos, una vez las limitaciones de movilidad del estado de alarma permitan los viajes entre provincias e, incluso, desde el sur de Francia. Así lo han anunciado hoy la vicepresidenta de la Diputación de Huesca y consejera delegada de la sociedad pública TuHuesca, Elisa Sancho, y el gerente de esta entidad, Fernando Blasco, en la presentación en rueda de prensa del Plan de Reimpulso Turístico del Alto Aragón tras la pandemia. Para elaborar este plan, que se canalizará por medios de comunicación y redes digitales a través de la campaña Huesca la Magia, la sociedad TuHuesca se ha apoyado en encuestas realizadas a más de 5.000 turistas durante la pandemia y a 170 profesionales del sector en la provincia. Blasco ha destacado que las encuestas realizadas muestran que un 83% confía en poder ir de vacaciones este verano y que un 68% del total habrían decidido elegir Huesca como su próximo destino vacacional. Unas cifras que, ha añadido, se apoyan en «valores fuertes» demandados por el turismo durante el estado de alarma como ofertas sin aglomeraciones, aventura, grandes espacios naturales, actividades deportivas o un territorio amplio y seguro. El responsable de TuHuesca ha incidido en que los datos muestran que el turismo se desplazará a Huesca en un mayor porcentaje de las estimaciones hechas por los profesionales del sector, un 65% de los cuales creen que el turismo no se trasladará en vacaciones por miedo al contagio. Con los datos obtenidos, la sociedad de promoción turística de Huesca ha puesto sus ojos, como primer objetivo de su plan de reactivación del sector en la provincia, a un turismo de proximidad procedente de País Vasco, La Rioja, Cataluña, Navarra, Valencia, sur de Francia y resto de Aragón. Blasco ha destacado que los indicadores manejados han permitido delimitar en 3,5 millones la cifra de potenciales turistas a captar, el 30% de la suma total de las poblaciones de todos los territorios del entorno geográfico del Alto Aragón. Entre estos indicadores, ha hecho referencia a otro 30% previamente descartado debido al impacto negativo de la pandemia en las economías de las familias. La campaña, que se sustenta en lemas como «Huesca, la magia de volver» y «Huesca, como en tu casa y a tus anchas», prevé un «bombardeo» a los turistas a captar con información referida a la seguridad del territorio, a una oferta de naturaleza «desbordante», de trato personalizado y con actividades de ocio y aventura «casi individuales», y con «un buen sistema sanitario». Con este fin, desde TuHuesca se ha impulsado una renovación de los canales de comunicación con los profesionales del sector para renovar sus portales en internet y adaptarlos a las demandas del turismo reflejadas en la encuesta. Además, se han incorporado vídeos de 15 segundos en Instagram y Facebook para divulgar las distintas opciones de actividades de ocio, y se ha incorporado a los sectores de la agroalimentación y de la hostelería con el lema «Yo te necesito en mi casa». También se ha habilitado en Facebook un «chatbot» gestionado por inteligencia artificial con el fin de seguir «monitorizando» al turista a fin de «adaptarnos -ha resaltado Blasco- a sus demandas». Por su parte, la vicepresidenta de la DPH ha recordado que el turismo supone el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Huesca y hasta el 20% en algunas comarcas del Pirineo aragonés. Sancho ha destacado que la pandemia ha generado un «cambio de concepción» hacia un modelo de vida orientado a evitar las aglomeraciones y al teletrabajo, una situación, ha resaltado, que sitúa a la provincia de Huesca en ventaja respecto a otros territorios. «Nosotros esperamos convertir esta ventaja no sólo en un reclamo al turismo, sino a un modo de vida», ha remarcado la vicepresidenta de la DPH en alusión a las distintas iniciativas puestas en marcha desde la institución altoaragonesa para hacer frente a la despoblación del territorio.
abc.es
Londres estudia retirar multas impuestas por casos similares al de Cummings
El Gobierno británico estudia retirar las multas impuestas a personas que se saltaron el confinamiento contra el coronavirus y aleguen que lo hicieron para atender mejor las necesidades de sus hijos, tal como ha argumentado Dominic Cummings, principal asesor del primer ministro, Boris Johnson. Cummings está bajo presión para dimitir tras revelarse que condujo más de 400 kilómetros hasta la casa de sus padres cuando su esposa había desarrollado síntomas de la enfermedad, a fin de que su familia pudiera cuidar a su hijo de cuatro años. El ministro de Salud, Matt Hancock, reiteró en una rueda de prensa que la postura del Gobierno es que Cummings, cerebro de la campaña del Brexit y mano derecha de Johnson, actuó "dentro de las normas", aunque admitió que "personas razonables pueden tener un punto de vista distinto". "Después de todo, las normas hacen referencia a circunstancias excepcionales, particularmente en lo referente al cuidado de los niños", sostuvo Hancock. Decenas de diputados conservadores han pedido la dimisión del asesor, que ha admitido además que condujo 50 kilómetros hasta una localidad turística del norte de Inglaterra para "comprobar" que su vista no estaba dañada tras superar él mismo la enfermedad. Un ciudadano preguntó al ministro de Salud durante la rueda de prensa gubernamental diaria si el Ejecutivo retirará las multas impuestas durante el confinamiento a familias que viajaron para facilitar el cuidado de menores. "Vamos a estudiarlo", afirmó el ministro, que recalcó que el Gobierno "comprende" que "lograr una atención adecuada para los niños es una de las preocupaciones significativas" que ha existido durante el confinamiento. Hancock dijo que debe hablar con sus "colegas del ministerio de Economía", pero aseguró que está en disposición de comprometerse a "hacer un anuncio" a ese respecto en los próximos días.
eldiario.es
Florida supera los 52.000 casos mientras abre sus playas un condado crítico
El estado estadounidense de Florida alcanzó este martes 52.255 casos confirmados de COVID-19 desde el pasado 1 de marzo y 2.259 fallecimientos, a la par que abrieron las playas de Broward, uno de los condados más afectados por la pandemia. El estado sumó este martes 509 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 7 muertes más a los 51.746 casos y 2.252 fallecimientos reportados este lunes festivo por el Departamento de Salud de Florida. Se trata de un número menor de un promedio de unos 780 diarios durante la última semana. Tras el puente por el Día de los Caídos, el condado de Broward abrió hoy sus playas, con medidas preventivas y distanciamiento social, para caminar y hacer ejercicio, pero no para tomar el sol ni para hacer reuniones ni deportes en equipos. Este condado permite además a partir de hoy la apertura de gimnasios, a la mitad de su capacidad. Los condados sureños de Broward, con 6.635 casos y 300 muertes, y Miami-Dade, con 16.987 personas que han dado positivo y 633 decesos, han sido los más afectados por la pandemia. De igual forma, en estos condados se reanudaron este martes las ceremonias con fieles en las iglesias católicas. Por su parte, Miami-Dade también se prepara para abrir sus playas y hoteles a partir del próximo lunes 1 de junio, también con restricciones. También el 1 de junio termina el aislamiento de los Cayos de Florida, una zona muy turística que ha estado cerrado a personas no residentes desde el 22 de marzo. El Zoológico de Miami anunció también hoy que abrirá al público en general a partir de ese día, pero a partir de mañana miércoles lo hará para aquellos que poseen pases anuales. Por otro lado, las hospitalizaciones por el COVID-19 hasta la fecha 9.482 en Florida y se han realizado pruebas a 924.920 personas en un estado con 21 millones de habitantes. El 5,7 % de las pruebas dieron positivo. El plan de reapertura de Florida del gobernador Ron DeSantis consta de tres fases a las que se van sumando los condados a medida que la situación lo permite. Miami-Dade y Broward van a un paso más lento de apertura que el resto de Florida, que en su mayoría comenzó su primera fase el pasado 4 de mayo. Las autoridades han afirmado que si llega a producirse algún repunte del COVID-19 en algún condado o municipio se dará marcha atrás en el proceso, algo que hasta ahora no ha ocurrido. En todo Estados Unidos se registran hasta el momento 1.667.154 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 con 98.371 fallecimientos.
eldiario.es
El 86% de los corredores participarán en carreras aun sin vacuna
El 86 por ciento de los corredores españoles participará en carreras populares cuando vuelvan a organizarse eventos al aire libre aunque no haya vacuna contra el Covid-19, según un estudio de la revista CORREDOR , que también refleja que seis de cada diez personas pagaría por un test PCR al inscribirse a una prueba. En la encuesta, para la que se ha realizado un muestreo de más de 15.000 personas, el 67,62 % está dispuestos a correr en pruebas de todo tipo, mientras que un 13,15 % prefiere participar solo en eventos de menos de mil inscritos. Un 3,16 % optará por las pruebas con menos de 3.000 participantes y un 2,26 % por aquellas citas en las que el límite máximo de deportistas sea de 5.000. Los datos arrojados en el estudio demuestran que los amantes de la carrera a pie están dispuestos a modificar sus hábitos con el fin de continuar dando rienda suelta a su pasión. Un 94,65 % estarían dispuestos a pasar un test PCR obligatorio para obtener el derecho a participar en las carreras y un 60,30 % pagarían por él al inscribirse al evento. El 53,15 % serían capaces de desembolsar hasta 20 euros por ello. Un 73,76 % de los encuestados declaran que estarían dispuestos a pagar más dinero por inscribirse a las carreras si ello les garantiza una mayor seguridad y un 49,32 % utilizaría mascarilla en los eventos si fuera obligatorio llevarla, aunque un 21,99 % de los corredores solo la llevaría en la salida y se la quitaría cuando desaparecieran las aglomeraciones. En este apartado destaca un 23,75 % de indecisos que no saben qué harían llegado ese extremo. También es destacable que, aunque la eliminación de la bolsa del corredor de los eventos pudiera minimizar el riesgo de contagio, un 67,42 % no quiere renunciar a disfrutar de ella. Otro dato positivo de la encuesta es que el 34,34 % afirma que participará en alguna carrera en el extranjero en 2021 si estuviera permitido.
abc.es
El monumental cabreo de Bertín Osborne: "Voy a explicarlo para hasta que tú lo puedas entender"
Bertín Osborne ha compartido un vídeo de lo más contundente en respuesta a un periodista que ha publicado una noticia sobre él que no le ha gustado nada. “Yo no leo estas webs que normalmente son un basurero”, ha afirmado Osborne en el vídeo que ha colgado en sus redes sociales. En ese texto se explica que a Osborne le han quitado Mi casa es la tuya, el programa de entrevistas que tiene en Telecinco y que se emite en el prime time de la cadena. Algo que el cantante ha desmentido. “Voy a explicarlo para hasta que tú lo puedas entender”, ha proseguido. El artista ha afirmado que los programas tienen temporadas y que simplemente la suya se ha terminado. De hecho, ha contado que en junio va a volver a grabar nuevos episodios. En ese mismo texto también se afirma que Osborne no logra vender dos de las casas que tiene, algo que también ha desmentido: “Yo solo tengo esta casa, que es bastante mejor que esas que tú dices”. Esas dos casas son alquiladas y, en palabras de Osborne, se acabarán vendiendo. “No es mi problema, chaval. Yo no tengo una situación catastrófica por no vender dos casas porque no son mías”, ha rematado. El cantante ha querido mandar un recado al periodista que ha publicado las noticias y le ha pedido que se fije en compañeros “como Beatriz Cortázar o Mariñas”. Para terminar, Osborne se ha comprometido a buscarle trabajo en una agencia inmobiliaria.  View this post on InstagramA post shared by Bertín Osborne (@bertinosborne) on May 26, 2020 at 9:48am PDT
huffingtonpost.es
Fernando Simón justifica la negativa a la Iglesia Evangélica en que venían personas de 120 países
Explica que se enmarcaba en los eventos que ya no se recomendaban a principios de marzo junto al fútbol y los congresos médicos Leer
elmundo.es
Uribe aviva la polémica con Duque a cuenta del regreso del fútbol en Colombia tras la pandemia
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha avivado la polémica con el actual mandatario, Iván Duque, a cuenta de la vuelta de la liga de fútbol en el país tras la pandemia de coronavirus, argumentando esta vez que su regreso podría "ayudar muchísimo" a reducir la "violencia intrafamiliar".
europapress.es
Calvo asegura que el Gobierno estudia una «última» prórroga del estado de alarma si tiene mayoría
El Gobierno de coalición pedirá una sexta y última prórroga del estado de alarma para poder cubrir todo el proceso de desescalada en aquellas regiones o áreas sanitarias que se queden rezagadas. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante su comparecencia de esta tarde en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, la primera que se produce en este órgano parlamentario. «El Gobierno en este momento se plantea una última prórroga del estado de alarma que nos permita cubrir la desescalada, cubrir la última fase de las cuatro establecidas con arreglo a los criterios de los expertos», ha expresado la vicepresidenta. La quinta prórroga empezó este lunes y se extiende hasta el próximo 7 de junio. Calvo ha señalado que «si hay una mayoría suficiente para hacerlo», la última prórroga extendería hasta «los últimos días de junio». La vicepresidenta también ha apuntado que «pronto» terminará el estado de alarma por lo que se debe reformar la legislación ordinaria para «tener instrumentos para poder responder a algún tipo de alarma en términos sanitarios, como un rebrote o repunte». El Gobierno ya anunció hace una semana que negociará con los grupos parlamentarios modificaciones en las leyes sanitarias existentes entre mayo y junio. Por el momento no hay ningún consenso ni se ha confirmado que empiecen dichas conversaciones.
abc.es
Escándalo en Río de Janeiro por el desvío de recursos destinados a combatir el covid-19
La Policía Federal (PF) allanó este martes el Palácio das Laranjeiras, como se conoce la residencia oficial del gobernador del estado de Río de Janeiro, ocupada desde el 2019 por Wilson Witzel, en el marco de una investigación por el escandaloso desvío de recursos de la salud en medio del combate contra el covid-19. La pandemia ha matado a más de 4.000 personas e infectado a 38.000 en ese estado, convertido en uno de los focos principales de la pandemia. Según especialistas, la cifra de fallecidos y contagiados es al menos siete veces mayor y afecta especialmente a los sectores populares. La cantidad de decesos a nivel nacional está cerca de los 24.000. En ese contexto los agentes de la PF confiscaron el teléfono móvil y el ordenador de Witzel. El gobernador es tan ultraderechista como el presidente Jair Bolsonaro. Pero la relación entre ellos se ha deteriorado, especialmente desde el momento en que los hijos del mandatario quedaron salpicados por dos hechos que han tenido lugar en Río de Janeiro: el asesinato de Marielle Franco, en el 2018, y un manejo oscuro de fondos de la alcaldía.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
La Comunitat Valenciana registra 32 nuevos positivos, cuatro fallecidos y 168 altas
La Conselleria de Sanidad ha confirmado 32 nuevos casos positivos de coronavirus, cuatro fallecidos y 168 altas desde la última actualización.
europapress.es
Los evangélicos salieron de la reunión con Sanidad "convencidos" de que tenían que suspender el congreso
Los representantes de los evangélicos españoles que se reunieron en dos ocasiones con responsables de Sanidad salieron salieron de ambos encuentros "convencidos" de que debían suspender el congreso Unlimited 2020 que iba a reunir del 18 al 21 de marzo en Madrid a unas 8.000 personas de distintos países.
europapress.es
Denuncian a un individuo por maltrato animal en Sentmenat
Varias entidades animalistas entre la que se encuentran ADPALL y SOS Maresme Catalunya, han denunciando ante los tribunales a un individuo, I.M.R. de 38 años por maltrato animal, abandono y omisión de atención veterinaria. El denunciando, un ocupa...
lavanguardia.com
El CSD oficializa la autorización de la práctica del pádel en parejas
El Consejo Superior de Deportes (CSD), tras reunirse este martes con la Federación Española de Pádel, comunicó oficialmente la autorización de la práctica de este deporte en parejas desde el pasado lunes 25 de mayo.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
El Gobierno de Navarra se suma al luto oficial de diez días por las víctimas del COVID-19
El Gobierno de Navarra se ha sumado al luto oficial de diez días aprobado por el Consejo de Ministros en memoria de las personas fallecidas a causa del COVID-19. Este periodo de luto comprende desde las 00.00 horas de este miércoles 27 de mayo hasta las 00.00 horas del sábado 6 de junio.
europapress.es
Dibujando a Velázquez: así se creó el personaje más carismático de 'El Ministerio del Tiempo'
Suena de fondo el rap Velaske, yo soi guapa? mientras se ven unos pies  avanzando por uno de los pasillos centrales del Museo del Prado. Es Diego Velázquez y va a encontrarse con sus Meninas.Así arranca el cuarto capítulo de la cuarta temporada deEl Ministerio del Tiempo, que ha compartido esta escena en el vídeo promocional del episodio y  ha conseguido en menos de tres días cerca de 700.000 reproducciones en Twitter.  No podía ser de otra manera. Javier Olivares, creador de la serie de TVE, metió en la misma coctelera —llamada Museo del Prado— dos de los éxitos de la actual cultura pop: el tema viral de 2017 Velaske, yo soi guapa? (¡10,7 millones en YouTube!) y el personaje más carismático de la serie. Por mucho Lorca y por mucha patrulla, los ministéricos adoran a Velázquez y adoran sus pinceladas de grandeza.¿'Velaske, Yo Soi Guapa? En el @museodelprado? "Llámale Velaske, A.K.A. Extraordinario es el único que podría hacerlo. ¡RECORDAD: El martes a las 22:05 os esperamos A TOD@S en #MdTMeninaspic.twitter.com/6iMLBuMNou— Mº del Tiempo (@MdT_TVE) May 23, 2020Detrás de ese aire chulesco está el actor Julián Villagrán, entre él  y los hermanos Olivares crearon a esta versión del genio de la luz.“Pienso que Velázquez fue muy ambicioso desde niño. Toda la vida persiguió tener la Cruz de Santiago y pasó tres tribunales hasta llegar a conseguirlo”, explica Villagrán sobre ese toque soberbio. “No podía porque su madre no era noble y al final la consiguió por mediación del rey, que escribió una carta al  Papa”, continúa.Sirve este dato para hacerse a la idea de su ambición, a la que hay que añadirle los viajes en el tiempo.“Porque al ir y venir es consciente de que es uno de los pintores más influyentes del mundo”, añade el actor. De ahí que la letra de la canción de PlayGround le viene como anillo al dedo a su Velázquez.   “Toy asiendo algo revolusionario,yámame Velaske ‘aka’ extraordinario.El niño de seviya vino a subí el nivela enseñarle al tonto komo se tiene ke aser”De frases como las que componen esta estrofa, está plagada la serie. “Creo que se le hipertrofia el ego y roza el ridículo”, añade Villagrán sobre el personaje, que a pesar de su excentridad interpreta con contención. “En la escenas del Prado quería hacer más payasadas”, reconoce, y se alegra de que lo frenasen. “Es un personaje un poco más clownesco que el resto, más divertido y a veces cuesta contenerse, pero las situaciones escritas sobre  el papel son tan divertidas que no hace falta contenerse”, añade.Aunque no todo está escrito cuando se habla de Velázquez. Esta escena del segundo capítulo de la cuarta temporada surgió sobre la marcha, cuenta Villagrán, que llegó al Ministerio que dirige Martí como secundario esporádico —al estilo Lope de Vega (Víctor Clavijo)— y ha seducido tanto al público que sus tramas continúan más y más. RT si tú también te has sentido identificad@ en con este momento de nuestro don Diego #MdTAlmodóvarpic.twitter.com/B5qAHmLJpN— Mº del Tiempo (@MdT_TVE) May 12, 2020Velázquez es coprotagonista (no hay nunca un único protagonista) en el capítulo Meninas, para el que pudieron rodar dentro de la pinacoteca madrileña cuando ésta había cerrado al público.A las 21:00 horas, empezaron la misión que duró apenas tres horas y que permitió a Villagrán disfrutar en solitario de la obra Velázquez. Porque si antes  de rodar la serie ya le gusta el trabajo del sevillano, ahora es casi un experto en su trabajo. “He hecho mi particular máster en don Diego”.Grandes momentos de Velázquez en El Ministerio del Tiempo
huffingtonpost.es
El trayecto metropolitano prohibido: 40 minutos en metro por tres zonas sanitarias distintas
Desde que empezaron a abrir los establecimientos, Edgar Gea, vecino de Santa Coloma de Gramenet, ciudad de la Región Sanitaria Metropolitana Norte, ha ido un par de veces a cortarse el pelo a una peluquería de Baró de Viver, barrio barcelonés perteneciente a la Región Sanitaria Barcelona Ciudad. Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
El TSJCV pide medios telemáticos y personales ante el riesgo de "posible colapso" en la reanudación de la actividad
El pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha aprobado el Plan de Reactivación de la Actividad Judicial en la autonomía, en el que solicita medios materiales, telemáticos y personales, ante el riesgo de "posible colapso" de los juzgados en la fase de la desescalada.
europapress.es
El Gobierno planteará una "última" prórroga del estado de alarma si tiene mayoría suficiente
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se plantea en este momento una nueva "última" prórroga del estado de alarma para culminar al proceso de desescalada, "si hay una mayoría suficiente para hacerlo". Leer
expansion.com
Cuatro fallecidos y 32 nuevos contagios por coronavirus en la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana ha registrado 32 nuevos contagios de coronavirus por PCR, que elevan el total a 11.112, y cuatro fallecido más en las últimas 24 horas (1.417 en total), así como 168 altas. Según los datos facilitados este martes por la...
lavanguardia.com
PSA aplaude el plan del Gobierno francés para el sector por su foco en la renovación del parque
Grupo PSA ha valorado positivamente el plan anunciado por el Gobierno francés para la recuperación de la industria automovilística, debido a su especial enfoque en la renovación del parque de vehículos antiguos por más modernos y menos contaminantes.
europapress.es
Simón: “Aún nos quedan unos cientos de muertos por ubicar”
La revisión de los datos que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad provocó esta tarde de martes que los números no volvieran a cuadrar con los ofrecidos un día antes. Con esta nueva forma de conteo el total de fallecidos en España elevó en 283 el...
lavanguardia.com
Galicia tiene 100.000 votantes más que superan los 80 años que jóvenes de entre 18 y 24
Un total de 78.503 jóvenes podrán votar por primera vez en unas elecciones gallegas, desde las celebradas el 25 de septiembre de 2016. Son apenas 13.628 más que en la cita de las generales que tuvo lugar el 10 de noviembre de 2019, un dato, el de los jóvenes gallegos, que vuelve a poner de relieve la situación demográfica gallega.De hecho, los chicos y chicas de 18 y 19 años llamados a las urnas son apenas 41.555, muy superados por aquellos que tienen 85 y más años, que suman 140.766 personas. Pero si tomamos como referencia las dos primeras franjas de edad y las dos últimas que contemplan las tablas del Instituto Nacional de Estadística (INE), los llamados a votar mayores de 80 años son 100.779 personas más que jóvenes de entre 18 y 24 años.Concretamente, según los datos del INE, recogidos por Europa Press, hay 142.544 personas en el censo electoral de entre 18 y 24 años (41.555 de 18 y 19 años y 100.989 de entre 20 y 24), frente a las 243.323 personas de más de 80 (102.557 de entre 80 y 84 años y 140.766 de 85 años o más).De los 78.503 votantes que habrán cumplido 18 años cuando sean las elecciones del 12 de julio, 32.420 se corresponden con la provincia de A Coruña; 30.473, con la de Pontevedra; 8.053, con Lugo; y 7.557, con la de Ourense. Desde el 5 de abril, se habrán incorporado 5.539 jóvenes al censo electoral de la cita estival.Para estos comicios del 12 de julio, están llamados a las urnas 2.697.315 personas, de las cuales 2.234.152 son residentes en Galicia y 463.163 en el extranjero. Así, el censo ha perdido un total de 2.190 votantes con respecto a la cita del 5 de abril y 4.533 personas, si tomamos como referencia los comicios del 2016.Según los datos del INE analizados por Europa Press, el colectivo de votantes más numeroso en Galicia es el comprendido entre los 40 y los 44 años, con 210.705 --había 212.357 electores en el caso de los comicios previstos para el 5 de abril--. Ningún tramo de edad más joven cuenta con mayor número de personas llamadas a las urnas.EL CASO DE OURENSEEl caso de Ourense es significativo en cuanto al análisis demográfico y el envejecimiento poblacional. Si se analizan los datos de los electores residentes por franjas de edad, el colectivo más numeroso de posibles votantes lo encontramos en la de 85 y más años, con un total de 22.898 personas llamadas a las urnas --17.796 mujeres y 8.102 varones--.Los siguientes tramos con mayor número de electores son los comprendidos entre 55 y 59 años (21.660), de 50 a 54 (21.650) y de 60 a 64 años (21.161).En esta circunscripción apenas hay 3.955 electores de 18 a 19 años que residen en la provincia, y con entre 20 y 24 años, hay 10.349 personas.LUGONo tan acusado, pero que también enseña la foto de la 'Galicia Baleira' --en la Comunidad gallega hay una plataforma que así se llama y que busca revitalizar el rural y evitar la despoblación en las provincias no atlánticas--, es el caso de Lugo.En esta circunscripción el colectivo más numeroso es el que tiene entre 55 y 59 años, con 24.565 votantes; seguido de los que cuentan entre 50 y 54 años, con 24.163 electores. Pero basta con ir al tercer puesto para ver que los mayores de 85 años conforman el colectivo que aglutina más electores, con 23.701, después de los dos mencionados.El número de jóvenes con 18 o 19 años es de apenas 4.219 años, mientras que entre 20 y 24 años, tienen derecho a voto 10.699 personas. Son, de hecho, los grupos de edad con menos números de votantes en la provincia, dos colectivos que, frente a la cita prevista para el 5 de abril, han caído en número de personas con derecho a voto.Aunque el número de mayores de 85 años en las provincias atlánticas no es desdeñable en relación a su población (54.262 en A Coruña y 39.905 en la de Pontevedra), en ambas se observa una renovación generacional mayor que en las otras provincias.EN A CORUÑA, MENOS JÓVENESPese a ello, solo desde el censo previsto para el 5 de abril, se han producido descensos en colectivos como los comprendidos entre los 18 y 19 años, que registra ahora 17.244 electores, frente a los 17.363 de la ocasión anterior (119 menos).Además, se produce un cambio del colectivo más numeroso. En la cita del 5 de abril, el número de electores de entre 40 y 44 años era de 90.092, pero ha perdido 745 electores y se sitúa ahora en los 89.347.Esta situación le lleva ceder el primer puesto de franjas de edad al comprendido entre 45 y 49 años, que registra 89.526 electores, pero ninguno de los grupos de edad sobrepasa los 90.000, como sí ocurría en el censo para la cita de hace dos meses.PONTEVEDRA, MÁS RENOVACIÓNEn Pontevedra se da la situación contraria respecto al colectivo de entre 18 y 19 años. Pasa de haber 16.088 censados para el 5 de abril a sumar 16.137, es decir 49 más.El grupo de edad más numeroso sigue siendo el que se sitúa entre los 40 y los 44 años, con 78.524, pero son 617 menos electores que los previstos para el 5 de abril, cuando había contabilizados 79.141 electores residentes en Galicia en esta franja de edad. El siguiente colectivo más numeroso es el comprendido entre los 45 y 49 años y suman 77.228 (485 más que en las elecciones canceladas).
eldiario.es