Generally

Ecuador alcanza los 36.258 contagios y 3.096 muertos por COVID-19

Ecuador alcanzó este sábado los 36.258 casos positivos y 3.096 fallecidos por COVID-19, según el último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en el que se advierte de una tendencia a la baja en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, la más castigada por la pandemia.

Según la estadística, en las últimas 24 horas se han sumado al registro 430 nuevos casos positivos de coronavirus y 40 han engrosado el rubro de fallecidos por esta enfermedad.

Además, a los 1.892 casos ubicados el viernes en el apartado de "fallecidos probables", se sumaron hoy 94, lo que aumentó a 1.986 las personas muertas con síntomas asociados a la enfermedad, pero de las cuales no se tiene aún el registro forense sobre las verdaderas causas de sus decesos.

Asimismo, el registro de hoy advierte de 3.748 pacientes con "alta hospitalaria" y de 3.536 casos "recuperados" de la enfermedad, cifra igual a la del viernes.

En cuanto a la evaluación por provincias, el informe precisa que por primera vez desde finales de febrero, cuando se detectó el primer caso de coronavirus en Ecuador, la provincia de Guayas registra un porcentaje menor a la mitad del total de casos positivos en el país, con 13.570 enfermos, lo que representa el 49,7 por ciento.

En esa provincia, además, se han registrado 1.362 personas fallecidas por COVID-19, en un momento en que varios municipios de la jurisdicción, como Guayaquil, han decido pasar de "rojo" a "amarillo", en el sistema de "semáforo" epidemiológico aplicado por las autoridades para la desescalada de la cuarentena en el país.

Después de Guayas, según el número de personas contagiadas, se encuentra la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 3.344 casos positivos, lo que eleva su índice al 12,2 por ciento respecto del total de casos en el país.

Pichincha, que aún se mantiene en "rojo" y que, según sus autoridades atraviesa por el pico de la curva epidemiológica, registra hasta hoy 251 fallecidos, once más que la víspera.

La provincia de Manabí, con 1.855 casos positivos, supera a Pichincha en el rubro de fallecidos con 372 decesos; mientras que Los Ríos tiene 1.361 contagiados y 180 muertos.

La provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, tiene 1.017 enfermos confirmados de coronavirus y este sábado no sumó fallecidos, pues el indicador se mantuvo en 162 decesos.

La andina de Azuay registra 793 casos positivos y tampoco ha sumado más fallecidos, ya que ese indicador es de 33, igual que la víspera.


Load more
Read full article on: eldiario.es
Ebrencs i tarragonins demanen unificar les dues regions sanitàries, com Barcelona
Diuen que se senten discriminats perquè no poden viatjar entre les dues comarques i anar a veure els familiars
ccma.cat/324/
Telecinco reafirma su liderazgo en mayo gracias al espectacular éxito de 'Supervivientes'
Las diferentes ediciones del 'reality' ocupan 19 de las 25 emisiones más vistas por los televidentes el mes pasado Leer
elmundo.es
Un fallo "crítico" de Apple permitía hacerse con el control de las cuentas de usuario
El descubridor ha recibido una recompensa de 100.000 dólares por su hallazgo. Leer
elmundo.es
Asociaciones gitanas piden ampliar la renta mínima a menores con cargas familiares y ayudas a la venta ambulante
   Denuncian un "antigitanismo" aún latente en la sociedad y piden que se ponga fin a esta situación con la Ley contra la discriminación de trato
europapress.es
El futbolista del Mónaco Keita Baldé halla un lugar para alojar a 60 de los 200 temporeros sin techo de Lleida
El futbolista catalán ha hallado un edificio ya para alojar a 60 de los 200 jornaleros de Lleida y ha enviado dinero para la comida de la primera semana. Él y sus colaboradores esperan encontrar un segundo edificio en breve para albergar al resto.
publico.es
El motivo que llevó a Gascoigne a destrozar una habitación de hotel en La Manga
Han pasado 22 años, pero Paul Merson, exjugador del Arsenal y de la selección inglesa, lo recuerda como si fuera ayer. El centrocampista ha relatado en Sky Sports el episodio de ira que sufrió P aul Gascoigne al conocer que no estaba en la lista de 22 del seleccionador Glen Hoddle para el Mundial de Francia 1998, y en el que a él le tocó ser protagonista indirecto. Los hechos ocurrieron en el comienzo del mes de junio de ese 1998. Hoddle se había llevado a 28 jugadores a un stage en La Manga del Mar Menor. De ese grupo debían salir seis descartes antes de viajar a Francia. Pocos contaban con que Gascoigne sería uno de ellos. El técnico realizó un entrenamiento matutino y luego dio la tarde libre a sus jugadores. Después, los reunió a todos en la piscina del hotel y los fue llamando, uno a uno, a su habitación. «Yo había estado jugando con otros muchachos a los bolos», explica Merson, «Gascoigne se fue a jugar al golf». «A mí me tocó subir justo después que Gazza, así que yo no sabía que se había quedado fuera. Cuando entré en la habitación Hoddle estaba blanco, parecía que había visto un fantasma, Todo en la habitación estaba destrozado, había sillas tiradas por todas partes, las lámparas...». Merson admite que al salir de hablar con Hoddle se sentía un poco culpable. «Pensé que yo estaba ocupando su sitio». «Gazza es el mejor jugador inglés con el que nunca haya jugado», prosigue Merson. «No podía haberse quedado fuera por razones futbolísticas, era demasiado bueno». Años después, el propio Gascoigne reconocía que Hoddle había tomado una decisión correcta dejándole fuera de aquel Mundial. Por entonces ya tenía problemas con el alcohol y su forma física dejaba mucho que desear. «Lo más triste que hice en mi vida fue dejar fuera a Gascoigne de ese Mundial. Le di tantas oportunidades como pude, pero no estaba preparado para ese torneo«. En el Mundial 98, Inglaterra acabó siendo eliminada en los octavos de final por Argentina, tras caer en la tanda de penaltis.
abc.es
Ecuador registra 3.394 fallecidos oficiales y 39.994 positivos por COVID-19
Ecuador registra hasta este lunes 3.394 fallecidos oficiales, 2.135 probables y 39.994 positivos por COVID-19, informó el Ministerio de Salud Pública. Desde que se reportara el primer caso el pasado 29 de febrero se han tomado en total 117.524 muestras en el país andino, entre PCR y pruebas rápidas, gracias a las cuales se han descartado 52.000 casos. Los datos por provincias, que se basan únicamente en los test PCR, indican que la costera del Guayas sigue liderando la lista al registrar 14.091 contagiados y 1.410 fallecidos, seguida de la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 4.042 positivos y 307 decesos. A esas provincias les siguen en orden Manabí con 2.328 casos, Los Ríos con 1.541, El Oro que reúne 1.167 contagios, y Santo Domingo de los Téschilas con 1.095 positivos, mientras que el resto de provincias tiene menos de 1.000 casos cada una. De acuerdo al parte oficial diario que difunden las autoridades, 16.043 contagiados están estables en aislamiento domiciliario y 483 hospitalizados en condición estable, mientras que 251 se encuentran ingresados bajo pronóstico reservado. Además 3.960 pacientes se han recuperado, 4.583 recibieron el alta hospitalaria y 11.280 fueron dados de alta epidemiológica. A nivel nacional, el grupo etario más afectado es el de 20 a 49 años, que aglutina el 56,3 % de los casos, seguido por el de 50 a 64 años, que suma el 24,1 %, y el de mayores de 65, con el 16,2 % de confirmados. Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia del COVID-19 y busca pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones en vigor desde el pasado 16 de marzo. La capital ecuatoriana pasará a una nueva fase de desescalada, al haber recibido luz verde por parte del Comité de Operaciones Especiales para cambiar al color amarillo en el semáforo epidemiológico a partir del próximo miércoles, con el que se levantarán algunas restricciones.
eldiario.es
Impuestos, ERTEs y reducción de cargos públicos, las propuestas de patronal y sindicatos
La comisión parlamentaria valenciana para la reconstrucción ha celebrado hoy su primera reunión. Leer
expansion.com
Colombia abre más centros comerciales en el inicio de la flexibilidad de la cuarentena
Unos 90 centros comerciales abrieron sus puertas en Medellín, la ciudad colombiana que mejor manejo le ha dado a la pandemia, situación que contrasta con lo que ocurre en Bogotá donde la barriada más densamente poblada de la ciudad, Kennedy, fue cerrada desde este lunes para contener la expansión del coronavirus.La reapertura de los centros comerciales coincide con el inicio del periodo de mayor flexibilidad de la cuarentena, vigente desde el 25 de marzo, y con lo cual el Gobierno colombiano busca darle aire a la economía del país, golpeada por una desaceleración del crecimiento y un desempleo que en abril ascendió hasta el 19,8 %."Hoy se abren en Medellín todos los centros comerciales que superaron protocolos, personal de la Secretaría de Salud verificó que estén cumpliendo los protocolos y esos van a ser reabiertos", dijo a periodistas el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.En Colombia hay 29.383 personas contagiadas de COVID-19, de las cuales 939 han fallecido y se han recuperado 8.543.PRUEBAS PILOTOEl funcionario explicó que en los próximos días la capital del departamento de Antioquia (noroeste) realizará pilotos en otros establecimientos que "van a permitir desde la próxima semana hacer una reapertura general del comercio de la ciudad".Sin embargo, Quintero recordó que la amenaza del coronavirus es "real" y que por lo tanto la gente deben utilizar siempre el tapabocas y conservar la distancia, medidas eficaces para evitar los contagios.Para que la gente pueda visitar los centros comerciales a los que se les aprobó los protocolos de bioseguridad debe estar registrada en las plataformas de Medellín Me Cuida o CoronApp y tener activado su bluetooth para acelerar el proceso de identificación al momento de ingresar a los establecimientos.La Alcaldía de Medellín ha insistido en que esa información es fundamental para hacer cercos epidemiológicos en caso de que se registren enfermos de COVID-19.Hasta el 31 de mayo Medellín registró 532 contagiados y 35 fallecidos.CONTRASTE CON BOGOTÁMientras eso ocurre en la capital de Antioquia, en Bogotá, que bordea los 10.000 casos y es el principal foco de la pandemia en Colombia, la jornada arrancó con el cierre del populoso sector de Kennedy, según decidió la alcaldesa Claudia López al argumentar que en esa zona están disparados los contagios.A Kennedy, -con más de un millón de habitantes y "cerrada" hasta el 14 junio- solo se permite el ingreso y salida de personas que trabajan en la prestación de servicios de salud, cuidado de adultos mayores, labores de abastecimiento y adquisición de alimentos o "asuntos de fuerza mayor".Según la alcaldesa, lo que se pretende con esa medida es cuidar a las personas que viven en esa localidad y "no sacrificar el mejor desempeño epidemiológico y de reactivación económica y empleo que hay en el resto de la ciudad".Sin embargo, pese a que las restricciones se mantuvieron en la zona, muchas personas salieron a las calles como si fuera un día normal bajo la premisa de que necesitan trabajar para poder satisfacer sus necesidades básicas."No he guardado la cuarentena porque no tengo quien me dé (...) ni el Gobierno, ni nadie. Yo no me puedo quedar en la casa guardando hambre, yo pago arriendo y servicios", dijo a Efe Blanca Zambrano.La mujer, que por toda protección tiene un pasamontañas y una ruana rosada, aseguró que las medidas adoptadas por la Alcaldía "por un lado están bien pero por otro lado mal".Zambrano hace parte de un grupo de vendedores de frutas que se ubican muy cerca de Corabastos, el mercado mayorista más grande de Colombia que está ubicado en Kennedy.La alcaldesa de Bogotá ha defendido la importancia de las cuarentenas para contener la expansión del virus y por ello criticó el anuncio del presidente colombiano, Iván Duque, de extender a 43 las excepciones para quienes pueden salir a partir de hoy.EN TIEMPO REALLa alcaldía también habilitó este lunes la aplicación y página web "Bogotá Cuidadora" en la que los ciudadanos de la capital podrán registrar su estado de salud para poder hacer un seguimiento en tiempo real de los casos.Además, a través de la aplicación se podrá sacar un "pasaporte de movilidad segura" con el que transitar si se cumple alguna de las excepciones contempladas por el Gobierno Nacional.El registro a la aplicación es obligatorio para los habitantes de Kennedy.El secretario jurídico de Bogotá, William Mendieta, dijo este lunes en una rueda de prensa que la herramienta también servirá para que la administración "pueda comunicarle al usuario si hay un pico de contagio en su localidad" para que "cuente si él o alguien de su familia ha sentido síntomas".
eldiario.es
Los mayores de 65 años de Torrelavega ya pueden recoger tres mascarillas más en las farmacias 
Los torrelaveguenses mayores de 65 años podrán recoger tres nuevas mascarillas, además de las que han estado a disposición de todos los ciudadanos del municipio en las farmacias, a partir de hoy lunes, 1 de junio . Para ello, podrán acudir...
publico.es
El comité de empresa de SEG Automotive anuncia una huelga indefinida
El comité de empresa de la planta de SEG Automotive Spain en Treto ha anunciado una huelga indefinida a partir del lunes 15 de junio si antes no se reúne con la dirección del grupo chino ZMJ para conocer su plan industrial "si es que lo hay" y no se complementa el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que actualmente afecta a más de 300 trabajadores, casi la mitad de la plantilla que asciende a unos 760.
europapress.es
Tres heridos, uno evacuado en helicóptero, en una colisión entre dos turismos en Cogeces (Valladolid)
Tres personas han resultado heridas, una de ellas ha tenido que ser evacuada en helicóptero, en una colisión entre dos turismos en la carretera VP-2303, en Cogeces del Monte (Valladolid), según informa el 1-1-2 a Europa Press.
europapress.es
EE.UU. entra en una violenta espiral ante la ausencia de liderazgo de Trump
Licorerías, sucursales bancarias, cafeterías, la sede del mayor sindicato de EE.UU., casi todos los establecimientos cercanos a la Casa Blanca mostraban este lunes las cicatrices de otra noche de violentas protestas ante el inquietante silencio del presidente Donald Trump. El centro de la capital estadounidenses amaneció con el resultado de la batalla campal de anoche: Vidrios rotos, puertas destrozadas, pintadas contra Trump y a favor del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) mientras en Lafayette Square (la plaza situada frente a la casa presidencial) los operarios y agentes de seguridad trataban de limpiar los desperfectos. Pese al toque de queda decretado por la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, los participantes en las protestas mantuvieron la actitud desafiante ante las fuerzas de seguridad quienes recurrieron al lanzamiento de pelotas de goma y gas lacrimógeno. La ola nacional de disturbios, y que en muchos casos degeneró en saqueos, ha dejado sin palabras por el momento al presidente Trump, lo que añade inquietud ante la evolución en los próximos días. NEGOCIOS DESTROZADOS Frente a la sede de su gestora inmobiliaria Liberty Group en la calle 14, Andrew Cohn, explicó cómo su puerta había sido rota a mazazos y las ventanas quebradas con ladrillos y aseguró a Efe que estas acciones "no tienen que nada ver con cuestiones de raza, esto tiene que ver con oportunistas que generan caos y son violentos". Cohn destacó que ha instado a sus empleados a proteger el establecimiento ante lo que espera que sea otra noche de protestas. En la licorería de al lado, los daños eran aún más graves, ya que los manifestantes accedieron al interior, donde destrozaron y se llevaron numerosos productos. "Esto no tiene nada que ver con quién esté en la Casa Blanca. Esto es un grupo de gente que siente que está al margen del sistema", recalcó Cohn. Las protestas comenzaron para reclamar justicia por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd en Mineápolis a manos de la policía hace una semana, y han acabado desencadenado una ola movilizaciones en distintos puntos del país. Uno de los edificios más afectados por la violencia fue el de la mayor plataforma sindical del país AFL-CIO, en frente de la Casa Blanca. A primera hora del lunes su presidente, Richard Trumka, coordinaba las labores de reparación a las puertas de la sede y calificó "los ataques como desgraciados y sinsentido". "Esto solo ayuda a aquellos que han oprimido a los trabajadores de color durante generaciones y distrae de los protestantes pacíficos y apasionados que están adecuadamente poniendo los problemas del racismo en primer plano", señaló Trumka en un comunicado. TRUMP PARALIZADO ANTE LA TRIPLE CRISIS En medio de la tensión en todo el país, con el toque de queda impuesto en al menos cuarenta ciudades y llamando a la Guardia Nacional para contener los disturbios, Trump se mantuvo callado durante todo el domingo desde el interior de la Casa Blanca. Y en su medio de comunicación favorito, Twitter, estuvo en silencio durante una jornada en la que el país parecía fuera de control. Este lunes, sin embargo, recuperó la actividad aunque volvió a apuntar a la extrema izquierda como responsable de los altercados y cargó contra la supuesta debilidad de los gobernadores estatales. "Tienen que dominar (a los manifestantes), si no les dominan, están perdiendo el tiempo. Van a arrollarles, y ustedes van a parecer una panda de idiotas. Tienen que dominarles", dijo Trump en una llamada con los gobernadores. El estallido en las calles se produce en un momento especialmente delicado en EE.UU. ya que se suman tres crisis: la sanitaria, la económica y la social. Cuando el país trata de salir de la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya más de 100.000 fallecidos, y mas de 40 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo por la crisis creada por las restricciones de movilidad y las órdenes de distanciamiento social, los disturbios callejeros han dejado a la vista las grietas existentes en la primera economía mundial.
eldiario.es
Las reivindicaciones de Lewis Hamilton: "Éste es un deporte de blancos"
El británico critica el silencio de la Fórmula 1 ante la muerte de George Floyd. Sufrió discriminación racial durante su niñez Leer
elmundo.es
Los rebrotes de coronavirus por saltarse las normas salpican España
Los rebrotes de casos de coronavirus han despuntado por varios lugares de España desde que empezó la desescalada, muchos de ellos como consecuencia del incumplimiento de las normas y las recomendaciones de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Noemí Santana no se presentará a la reelección a la secretaría general de Podemos Canarias
Noemí Santana, máxima dirigente de Podemos Canarias, ha anunciado en el Consejo Ciudadano Autonómico celebrado este lunes, 1 de junio, que no se presentará a la reelección como secretaria general en la Asamblea Ciudadana Autonómica para Canarias que se celebrará el próximo otoño, según informa la formación morada en un comunicado.“Gracias a todas y a todos, compañeras y compañeros. Ha sido un honor ser su secretaria general, pero considero que se ha terminado un ciclo, y estoy segura de que otras compañeras y compañeros pueden desempeñar ese cargo con más que plenas garantías”, ha dicho. “Dijimos que no veníamos a la política para perpetuarnos, y considero que mi etapa en la dirección autonómica ha llegado a su fin”, dijo la secretaria general de Podemos Canarias durante su intervención ante el Consejo Ciudadano,  que ha concluido con la convocatoria de la nueva Asamblea y el proceso de primarias.Hace tan solo diez días, Santana y los dos diputados canarios en el Congreso de los Diputados, Meri Pita y Alberto Rodríguez, pasaron a formar parte del nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos al haber sido elegida por las inscritas e inscritos el jueves la candidatura Un Podemos Contigo, que encabezaba Pablo Iglesias.La máxima dirigente de la formación morada en Canarias ha considerado que “hoy Podemos en Canarias es más fuerte que hace tres años, le pese a quien le pese” que cuando accedió en junio de 2017 a la Secretaría General, pues “formamos parte de los principales gobiernos de Canarias y hemos sido la palanca de cambio para desalojar a Coalición Canaria de las instituciones, un cambio histórico del que hemos formado y formamos parte”.“Desde nuestra posición en los gobiernos locales, cabildicios y autonómicos estamos teniendo la oportunidad de llevar a cabo políticas en favor de la mayoría de la población. A pesar de estar en minoría, no me cabe duda de que estamos logrando pequeños avances que están mejorando y van a mejorar la vida de muchas personas”, ha insistido ante el Consejo Ciudadano.Santana también ha incidido en que “Podemos Canarias ha sido siempre un bastión electoral para Podemos a nivel estatal” y, por lo tanto, “es un orgullo poder decir que hemos sido parte esencial para lograr un gobierno de izquierdas en el Estado, el primero desde la II República”.“Es un orgullo que desde Canarias siempre hayamos sido uno de los territorios donde nuestra organización sabía que no le íbamos a fallar”, ha remachado.Aunque ha asegurado que con su renuncia a la reelección “termina una etapa”, ha insistido en que “nos queda mucho por hacer, mucho por lo que luchar”.“Tras la crisis global producida por el coronavirus es evidente que tenemos mucho que hacer para que en nuestras islas no vuelvan a pagar la crisis los de siempre. Y que el desastre económico y social no se cebe en la gente más necesitada”, ha dicho. Para Santana, en esos objetivos “vamos a dejarnos la vida y en ello la lucha de Podemos Canarias seguirá siendo clave, tanto en la calle como en las instituciones”.“Vinimos a cambiar Canarias, y en esa lucha nos vamos a encontrar”, concluyó.
eldiario.es
Aguado y partidos de izquierda inician diálogo en una primera reunión "cordial" e invitan a Ayuso y Vox a sumarse
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y los grupos de izquierda de la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han iniciado el diálogo para la reconstrucción de la autonomía tras el coronavirus e invitan a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y a Vox a sumarse.En declaraciones a los medios, tras mantener una reunión en la sede de Vicepresidencia, en la calle Pontejos, el dirigente regional se ha mostrado "contento" porque "por fin" han hablado, algo que "parece revolucionario en estos tiempos que corren". "Hemos conseguido hablar con algunos partidos de la oposición, con la inmensa mayoría además", ha señalado.La cita ha ido "bien" y ha discurrido "con normalidad", por lo que el vicepresidente espera que "sea la primera reunión de varias, de muchas", que puedan seguir llevándose a cabo en las próximas semanas y ha emplazado tanto a Vox como a la presidenta a que se unan. Para Aguado, sería "fantástico" poder alcanzar acuerdos que ya se han logrado en otros puntos del país.A su parecer, se ha dado "un paso muy importante" porque han roto "esa especie de muro invisible pero muy incómodo y muy desagradable entre el Gobierno y la oposición". "Parecía que no podíamos hablar y hemos hablado", ha indicado, al tiempo en el que ha desgranado que han coincidido en subrayar la importancia de "compartir medidas".Además, se han mostrado favorables a que "se pueda recuperar la normalidad en la Asamblea de Madrid" así como, según ha declarado, están de acuerdo "en valorar internamente poner en marcha "mesas de trabajo".Con respecto a las ausencias, Aguado ha insistido en que es importante abrirse a todas las formaciones políticas y aunque agradece el "gesto de generosidad" que hizo Vox, permitiendo poner en marcha el Gobierno regional, ha recordado que ellos mismos "se han ubicado en la oposición". En este sentido, le ha recordado a su portavoz, Rocío Monasterio, que le guste o no, él es el vicepresidente.REUNIONES BILATERALESEn este punto, ha incidido en que si se proponen reuniones bilaterales, como las que ha avanzado Ayuso, él acudirá a todas porque cree que es importante "hablar" así como "trasladar a la opinión pública una imagen de normalidad". Además, ha incidido en que en el seno del Consejo de Gobierno le trasladará el resultado de este primer encuentro."Al margen de que la presidenta no haya querido venir, que haya declinado acudir, espero que en las próximas reuniones que podamos celebrar esté presente. Si la presidenta considera que hay que tener reuniones bilaterales yo desde luego estoy encantado de hacerlo porque el objetivo tiene que ser común, independientemente de nuestras siglas", ha subrayado.Al tiempo ha descartado "tajantemente" que vaya a apoyar ningún tipo de moción de censura. "No estamos en momentos de moción de censura. Hay un acuerdo firmado en una legislatura que dura cuatro años", ha insistido.Eso sí, ha hecho hincapié en que "en un gobierno de coalición el ordeno y mando no tiene ningún sentido, en los gobiernos de coalición no existen las desautorizaciones, existen discrepancias o distintos puntos de vista"."AYUSO HA DESERTADO DE SUS FUNCIONES", CRITICA MAS MADRIDEl portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha agradecido a Aguado este encuentro que es "bueno" para el "acuerdo y el consenso", el "único camino posible para afrontar esta situación. No obstante, cree que es "una contradicción" que la presidenta "no se quiera reunir con los grupos y el vicepresidente sí". "Y Hoy yo creo que nos hemos reunido con el Gobierno de Madrid y espero que en las próximas reuniones esté la presidenta. ¿Puede, por favor, la señora presidenta organizar este tráfico en relación con la transformación para saber lo que tenemos que hacer?", ha lanzado.Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, se ha mostrado "satisfecho" con esta reunión que cree que supone un paso "importante", pese a que la dirigente madrileña "haya desertado de sus funciones que son presentarse a una reunión que tenía su Gobierno con los portavoces"."Ha sembrado un precedente muy negativo y aquí hemos acordado reunirnos de forma periódica. Hemos conseguido un canal de diálogo que desde que estalló la crisis no habíamos conseguido y Más Madrid va a seguir colaborando en este tipo de reuniones con propuestas y con los deberes hechos", ha aseverado.La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha mostrado en la reunión su "desconcierto" sin saber en calidad de qué se les convocaba y ha sentido que Aguado les hablaba como vicepresidente, pero no como conjunto del Gobierno."Evidencia una crisis de Gobierno y que no actúan de forma conjunta. Para nosotros es muy importante que no se juegue con las expectativas de la gente ni de los grupos parlamentarios. Transmitimos nuestra voluntad pero no se puede utilizar a los grupos para marearnos en función de disputas", ha criticado.No obstante, tienen voluntad de trabajar y acudir a los espacios que ha propuesto el vicepresidente aunque quieren que se abra "ya" la Asamblea de Madrid para poder trabajar en ella."GRAVE ERROR" LAS AUSENCIAS, DICE ZAFRA Desde Ciudadanos, su portavoz, César Zafra, ha sostenido que "hoy es un gran día" porque es un ejemplo de como los políticos son capaces de sentarse en una mesa a hablar, "algo que debería ser habitual". Así, ha incidido en que es un primer paso, de "muchos que vendrán" porque la labor que tendrán que realizar será "titánica", para empezar "una mejor reconstrucción de la Comunidad de Madrid". Para el diputado de la formación 'naranja' es "un gravísimo error" que no haya acudido ni la presidenta madrileña ni Vox para lo que considera "no hay justificación". "Todos representamos a los madrileños. Somos sus representantes. En esa mesa no se han podido sentar cientos de miles de madrileños que también querían expresar su opinión", ha manifestado.
eldiario.es
En imágenes: Una tuitera diseña una original «red de Metro de confinamiento» durante la cuarentena
El confinamiento ha dado para mucho. Durante la cuarentena, la creatividad se ha disparado en numerosos hogares y los ciudadanos han querido aportar su granito de arena ideando maneras diferentes de hacer más amenos tiempos como los que corren. Es el caso de Elisa Ruiz, una joven que ha rediseñado las líneas del metro de Madrid de una manera muy original. Bajo el nombre de «red de Metro de confinamiento», esta tuitera ha dado un aire diferente a las líneas convencionales a las que los madrileños y turistas están acostumbrados.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¡Segunda entrega del <a href="https://twitter.com/hashtag/MetroDeConfinamiento?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#MetroDeConfinamiento</a> ! Si en la Línea 5 tenías canciones como la de <a href="https://twitter.com/Marwanmusica?ref_src=twsrc%5Etfw">@Marwanmusica</a> o <a href="https://twitter.com/VEGAOFICIAL?ref_src=twsrc%5Etfw">@VEGAOFICIAL</a> , en la Línea 9 es la de "Cosas que puedes hacer" Quizás algún transbordo pertenece a otra línea Y recuerda, <a href="https://twitter.com/hashtag/QuedateEnCasa?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#QuedateEnCasa</a> <a href="https://t.co/arUPbflkzd">pic.twitter.com/arUPbflkzd</a></p>— Elisa Ruiz Hernández (@elisitawer) <a href="https://twitter.com/elisitawer/status/1249014360627908608?ref_src=twsrc%5Etfw">April 11, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Así, cada parada de la Línea 9 se ha convertido en «Cosas que puedes hacer» y otras como la Línea 5 suenan a distintos temas que escuchar durante el confinamiento. Hay para todos los gustos. Y mientras la Línea 7 repasa el abanico de emociones que hemos sentido en la cuarentena, la Línea 6 nos trae a la mente los objetos con los que hemos convivido más que de costumbre en la misma. Una original idea que ha servido para sacar una sonrisa a algún que otro usuario y hacer más sencillos sus días de confinamiento.
abc.es
El FMI avala la nueva oferta de Argentina y dice que hay poco margen para mejorar
El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló este lunes la nueva propuesta de Argentina para reestructurar su deuda pública bajo ley extranjera por 66.238 millones de dólares y señaló que existe "un margen limitado" para que mejore la oferta a sus acreedores privados. "El análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad", sostiene un informe publicado por el FMI en Washington. El comunicado señala en tanto que "existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI". A pedido de las autoridades argentinas, el Fondo Monetario evaluó la propuesta revisada de reestructuración de la deuda del 26 de mayo, en medio de las negociaciones con los poderosos fondos de inversión que poseen los bonos a canjear. La propuesta revisada que presentó la semana pasada el Gobierno del peronista Alberto Fernández reduce a dos años el período de gracia de tres años inicialmente pretendido por Argentina, mantiene similares tasas de interés para los nuevos bonos, acorta levemente la duración de los nuevos títulos y agrega al menú un bono en dólares. La entidad financiera multilateral subrayó este lunes en su comunicado que el país suramericano necesita reestructurar "la carga insustentable de su deuda pública" y sostuvo que "restablecer la sostenibilidad de la deuda pública con alta probabilidad es esencial para que Argentina regrese a un crecimiento económico sostenible e inclusivo". Argentina ha prorrogado ya dos veces en mayo el plazo para que los acreedores se adhieran a su propuesta inicial de reestructuración y la fecha límite vigente es mañana martes, pero en el mercado no se descarta que el período vuelva a extenderse para continuar las negociaciones y llegar a un acuerdo con los acreedores. El país incumplió el 22 de mayo un pago de 503 millones de dólares de intereses de tres bonos incluidos en la propuesta de reestructuración, lo que le valió una rebaja en su calificación crediticia, hasta notas de "default" (cese de pagos) "selectivo" o "restringido". El Gobierno argentino debe en tanto negociar con el FMI el pago del auxilio financiero por 56.300 millones de dólares, de los cuales desembolsó 44.000 millones, que brindó en 2018 al entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).
eldiario.es
Salut proposa que Barcelona entri a la fase 2 dilluns que ve i Lleida, segons l'evolució
La Generalitat planteja que, d'aquí a una setmana, el Camp de Tarragona, les Terres de l'Ebre i l'Alt Pirineu i Aran avancin a la fase 3
ccma.cat/324/
Fallece un ganadero de 66 años atrapado por su tractor en Peñacerrada (Álava)
Un ganadero de Peñacerrada de 66 años ha fallecido esta tarde en esta localidad alavesa al quedar atrapado entre su tractor y el remolque cuando trabajaba junto a la carretera A-3202, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.
europapress.es
Galicia pide pasar a fase 3 el próximo lunes, pendiente de que se permita la movilidad interprovincial
   El Gobierno plantea que la nueva prórroga del estado de alarma autorice los viajes entre provincias o CCAA que avancen a la última fase
europapress.es
Réquiem de Mozart por las víctimas del coronavirus en la Catedral de Sevilla
El Coro de la Universidad de Sevilla y la Orquesta Sinfónica Hispalense interpretarán la Misa de Requiem de W. A. Mozart en la Catedral de Sevilla este jueves 4 de junio. Será el acompañamiento musical durante el funeral por las víctimas del coronavirus presidido por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, a las ocho de la tarde. Se trata de un ofrecimiento de la propia Universidad de Sevilla como homenaje a los fallecidos por el Covid-19 en Sevilla. El Coro y la Orquesta estarán dirigidos por José Carlos Carmona, con Rocío de Frutos, José Carrión, Vicente Bujalance y Luciano Miotto como solistas. A la misa están invitadas las principales autoridades autonómicas y municipales, así como los familiares de las víctimas. En este sentido, y debido a las limitaciones de aforo del templo, los familiares que deseen participar en la Eucaristía deberán dirigirse con la debida antelación al Cabildo para solicitar la correspondiente invitación. Deberán hacerlo a la dirección de correo electrónico actividadesculturales@catedraldesevilla.es o vía telefónica (954.21.49.71), en horario de ocho de la mañana a una de la tarde y de cuatro a siete. Paralelamente, el mismo día y a la misma hora habrá un funeral en las 261 parrqouias de la Archidiócesis con la misma intención. El Coro de la Universidad de Sevilla se fundó en 1961. En estos casi sesenta años de vida ha realizado numerosas actividades musicales, desde conciertos con orquesta y estrenos internacionales hasta la grabación de varios discos, destacando su amplio repertorio sinfónico–coral. Su director desde 1997 es José Antonio Carmona, profesor del Área de Música de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. El Coro depende del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla y está formado por alrededor de 60 miembros estables. Por su parte, la Orquesta Sinfónica Hispalense –también dirigida por Carmona- fue creada en 1997 como Orquesta Hispalense de Jóvenes Intérpretes para acompañar al Coro de la Universidad de Sevilla. Esta agrupación pasó a llamarse Orquesta Sinfónica Hispalense en 2006, abarcando todo el repertorio sinfónico-coral que ha interpretado el Coro. Entre sus filas se encuentran miembros de la Orquesta Joven de Andalucía y de la Joven Orquesta Nacional de España.
abc.es
Almudena Ariza y Lorenzo Milá abandonan sus corresponsalías
A pesar de lo mucho que se ha especulado con el nuevo destino de Almudena Ariza en TVE, que pasaría de ser corresponsal en París a serlo en Londres, la periodista no se mudará a tierras británicas. El que sí abandonará Roma será Lorenzo Milá, porque finaliza su contrato de corresponsalía y vuelve a España, según fuentes oficiales. Aún no se sabe qué puesto ocupará aquí.Sí que es cierto también que José Ramón Patterson saldrá de la corresponsalía de Bruselas debido a la finalización del contrato que firmó en 2015.Por su parte, Miguel Ángel Idígoras abandonará Londres, pero TVE asegura que ese lugar no lo ocupará Ariza. El mismo Idígoras lo ha anunciado en Twitter:El próximo 31 de agosto termina mi contrato como corresponsal de TVE en Londres.Quiero dar las gracias a todas las direcciones que han confiado en mí durante tanto tiempo.La nueva dirección no cuenta conmigo para seguir como corresponsal en el extranjero. Y no se lo reprocho.— Miguel A. Idígoras (@maidigoras) May 31, 2020Son muchos los movimientos que se están sintiendo estos días en la radiotelevisión pública. Unos que entran en pantalla por otros que salen, otros que cambian de canal entre las parrillas de RTVE y ahora las corresponsalías que se renuevan.. Desde luego, si algo está dando RTVE es juego.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Los presentadores y programas que no volverás a ver en TVE La nueva TVE: un resumen de los cambios de Rosa María Mateo María Casado da un cambio radical por primera vez en 20 años tras su salida de 'La Mañana'   
huffingtonpost.es
El hermano de George Floyd, molesto por su charla con Trump: "Fue tan rápida, no me dio la oportunidad de hablar"
Asegura que el presidente de EEUU parecía no querer "escuchar" lo que le decía.
publico.es
Dos detenidos por presuntamente cazar pájaros cantores con liga y remo en Valladolid
La Guardia Civil investigó a dos varones, M.L.L, 47 años, y J.L.J, de 24, de nacionalidad española, vecinos de Valladolid, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y fauna. Los hechos se produjeron en la tarde del día 26 de mayo cuando una patrulla de Policía Local de Arroyo de la Encomienda, localizó a dos varones supuestamente cazando pájaros. Personados en el lugar el Equipo del Seprona de la Guardia Civil de Valladolid, en el Paseo de Los Lillos, junto al arroyo Rodastillo del municipio de Arroyo de la Encomienda, verificó como dos varones estaban cazando con liga y reclamo cantor, un método de captura prohibido, masivo y no selectivo, informa Ical. En la actuación se procedió a la intervención de un teléfono móvil que estaban usando de reclamo con el canto de los pájaros y a cinco ejemplares de aves cantoras, encontrándose genéricamente protegidos por la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La técnica de la caza con liga consiste en la preparación artificial de recintos de masas arbóreas, después se untan con un pegamento especial pequeñas ramas o varetas en las que estas aves quedan adheridas, pegadas y atrapadas. Utilizando como en este caso un teléfono móvil que reproduce el canto del ave para atraerlas a la zona. Estos delitos están tipificados en los artículos 334 y 336 del Código Penal, con una pena de 6 meses a 2 años de prisión y multas de 8 a 24 meses. Las diligencias fueron instruidas por la sección del Seprona de la Guardia Civil de Valladolid.
abc.es
La Generalitat plantea que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur pasen a Fase 2 el lunes 8 de junio
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha propuesto que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avancen a la Fase 2 de desconfinamiento por el coronavirus a partir del lunes 8 de junio.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Honduras inicia la temporada de huracanes con temor por la propagación del COVID-19
Honduras, un país muy vulnerable, afrontará una temporada de huracanes "muy activa" y con el temor de que pueda sufrir una desgracia como la causada por el Mitch, que en 1998 dejó más de 5.000 muertos, lo que sería "desastroso" y podría favorecer la propagación del coronavirus, según expertos. La temporada en el Caribe, que comenzó este lunes, podría ser "muy activa", con hasta ocho huracanes, de los que cuatro podrían ser "muy poderosos", dijo a Efe el jefe de Meteorología del Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras, Francisco Argeñal. Honduras ha sido catalogado como uno de los países "más vulnerables al cambio climático", derivado no solo por su pobreza y la falta de planificación, sino también por la propia topografía de la nación, señaló. Argeñal indicó que para prepararse ante la temporada ciclónica en el Caribe, cada vez más extrema, y que finaliza el 30 de noviembre, las autoridades deben trabajar en un "plan de adaptación" que pasa por organizar a la población y evitar que personas vivan en zonas cercanas a lugares vulnerables. ESCENARIO COMPLICADO POR EL COVID-19 Debido a la falta de preparación para responder a un desastre natural, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central analiza el impacto de la temporada en medio de la pandemia por el COVID-19. La posible llegada de un huracán a Honduras obligaría a las autoridades a habilitar albergues, lo que podría "agudizar el escenario de más propagación del virus", enfatizó Argeñal. Desde que se confirmaron las primeras dos personas con coronavirus, el 11 de marzo, las autoridades sanitarias de Honduras han registrado, hasta el domingo, al menos 212 muertos y 5.202 contagiados, lo que dibuja un escenario complicado para los planes de protección civil frente a la época ciclónica. El coronavirus ha venido a "entorpecer la organización" de las autoridades en materia de preparación frente a la temporada, subrayó el experto, quien además reiteró que la temporada de huracanes será "muy activa", lo que representa peligro para Honduras por su vulnerabilidad. El peligro para el país "podría ser peor" por el coronavirus, expresó Argeñal. HONDURAS NO SE HA RECUPERADO DEL MITCH Honduras no ha logrado recuperarse completamente de los daños que dejó el Mitch, entre octubre y noviembre de 1998, que además de los miles de muertos y cuantiosas pérdidas materiales, sumó más de un millón de damnificados y un país totalmente incomunicado, con toda su infraestructura vial destruida. Los daños materiales aumentaron el declive de la ya entonces debilitada economía del país centroamericano, que tiene 9,3 millones de habitantes y una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados. "Todavía tenemos ríos bastantes azolvados, que quedaron así desde el huracán Mitch, ya que no hemos hecho un sistema de drenaje, que es muy costoso, y eso viene a contribuir más a la amenaza de incrementar la vulnerabilidad", explicó Argeñal. El funcionario teme que en Honduras pueda repetirse un huracán como el Mitch, de categoría 5, lo que sería "desastroso" para el país, donde el 60 % de sus habitantes son pobres. Honduras necesita conformar ciudades capaces de manejar riesgos naturales y de adaptarse al cambio climático, además de generar resiliencia frente a los desastres, enfatizó. PREPARACIÓN CONSTANTE El antropólogo y escritor hondureño Mario Ardón dijo a Efe que Honduras requiere "una preparación constante" para crear las condiciones de respuesta frente a esos fenómenos. Agregó que los cauces de ríos y quebradas del país hace 30 años tenían hasta 10 metros de profundidad, lo que permitía que las lluvias se filtrarán en el suelo y se diluyeran de acuerdo a una lógica de circulación del agua y humedad en el suelo, "pero ahora llueve y en menos de 15 minutos está seca la tierra". Ardón destacó la necesidad urgente de hacer un estudio sobre la erosión y profundización de los cauces de los ríos, e instó a las autoridades hondureñas a localizar las regiones donde se pierden más cultivos por inundaciones y sequías. En Honduras también es necesario hacer "una relectura del territorio y de la realidad de nuestras comunidades y de nuestro territorio, frente a una programación más consistente y más realista de la etapa de prevención y gestión de riesgos en tiempos de lluvias", subrayó el profesional, quien además es agroecólogo. El 65 % de las lluvias deberían ser retenidas por los bosques, cultivos y pastos, mientras que el 35 % restante almacenadas en lagunas, lagos y represas, añadió el profesional. MUCHA LLUVIA Y SEQUÍA AFECTAN Honduras es uno de los países de Centroamérica más afectados por las inundaciones o sequías, cuya frecuencia ha aumentado en los últimos años el cambio climático. Este año, luego de una severa sequía, Honduras ha recibido en los últimos días fuertes lluvias que han ocasionado tres muertos y daños materiales en varias regiones. Lo bueno de las lluvias, es que han contribuido a que el campesino prepare tierras e inicie la siembra, además de apagar incendios forestales, que este año han dañado más de 39.400 hectáreas de bosques, y a aumentar el caudal de importantes represas que abastecen de agua a ciudades importantes del país. Amanda, una tormenta tropical que se anticipó al inicio de la temporada de huracanes, está dejando intensas precipitaciones, por lo que las autoridades declararon alertas verde y amarilla, de prevención y precaución, en los 18 departamentos del país. Las autoridades han advertido de posibles deslizamientos en las regiones centro, sur y occidente por las lluvias.
eldiario.es
Cantabria solicita el paso a la fase 3 y la reapertura del aeropuerto Seve Ballesteros
Cantabria ha solicitado hoy el paso a la fase 3 del plan de desescalada del Gobierno central y la reapertura del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, con el fin de iniciar ya los preparativos. Así lo ha informado el Gobierno de Cantabria en un...
publico.es
La Federación Francesa planea disputar Roland Garros con aforo limitado
El presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, ha confirmado que Roland Garros se disputará en septiembre y su intención de que se juegue con público en las gradas, aunque con aforo limitado siguiendo las medidas de prevención por el coronavirus.
europapress.es
Los municipios valencianos piden más flexibilidad en el gasto y exhiben unidad para la reconstrucción
El municipalismo valenciano ha mostrado su unidad de acción para salir de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 en un doble sentido: por un lado, reiterando las exigencias de flexibilidad en el gasto, eliminación de burocracia y aportaciones estatales y, por otro, integrándose en el Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana aportando la visión local a través de sus 12 mesas técnicas.El Palau de la Generalitat ha acogido este lunes una cumbre, presidida por el jefe del Consell, Ximo Puig, con los principales representantes de las corporciones locales, entre los que había miembros del PSPV, del PP y de Compromís. Al encuentro han asistido los alcaldes de las tres capitales de provincia, los presidentes de las diputaciones, representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de mancomunidades.Todos ellos han insistido en la necesidad de que las administraciones locales puedan disponer de sus superávits y de sus remanentes de tesorería para adoptar medidas encaminadas a paliar los efectos de la Covid-19 y afrontar la reconstrucción tras la pandemia. Con este fin, han coincidido en plantear la petición que hacen en este sentido al Gobierno y reclamaron además la flexibilización de la regla de gasto y la simplificación de normas.En la misma línea, han manifestado la "satisfacción" por este "importante" encuentro y por la "apuesta clara por el municipalismo" y su "papel fundamental" para salir de la crisis económica y social derivada de la sanitaria de la Covid-19. Igualmente, han valorado el informe "detallado y riguroso" del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que han definido como "formidable herramienta" con planteamientos para la salida de la crisis actual.El presidente de la Generalitat ha agradecido a todos los representantes del mundo local su disposición para "trabajar juntos por la recuperación" de la Comunitat Valenciana y su voluntad de "acuerdo y diálogo" bajo un "planteamiento unánime": "por encima de las instituciones está el interés de las personas".En esta línea se han manifestado también desde el municipalismo. El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado la labor conjunta, ha rechazado la "confrontación" y ha instado a colaborar por pedirlo "la inmensa mayoría de la población". Ha apuntado la necesidad de contar con los remanentes de tesorería locales para paliar los efectos de la pandemia y considera "imprescindible" que el Gobierno central libere los de años anteriores. "En estos momentos de crisis, el famoso 20% del remanente del presupuesto municipal de 2019, que es la cantidad de la cual puede disponer el Ayuntamiento, se está acabando porque prácticamente nos lo hemos gastado todo en gastos sociales", ha afirmado.De esta manera, el alcalde de València ha reivindicado que el Consistorio "pueda hacer uso de su propio superávit del año pasado para llevar adelante políticas que hagan frente a las consecuencias de la Covid-19". En esta línea, ha calificado de "imprescindible decirle a la ministra de Hacienda y al Gobierno del Estado que liberen los recursos del año anterior. No podemos continuar con esta situación", ha añadido Ribó. Asimismo, ha insistido en reclamar fondos estatales para ayudar al transporte público en la actual situación.El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha coincidido con otros responsables locales en afirmar que los ayuntamientos han estado "respondiendo desde el primer momento" y "a pie de calle" ante la Covid-19 como administración más cercana y destacó el trabajo que se debe hacer en el ámbito social, a la vez que ha pedido "coordinación y cooperación" entre instituciones y mesas de reconstrucción.La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, del PSPV-PSOE, ha subrayado el papel de los ayuntamientos en la reconstrucción y reclama el uso del superávit y de los remanentes municipales, así como que se flexibilice la regla de gasto, se mejore la financiación local y de las competencias que asumen los consistorios. Ha defendido también "avanzar en planificación, digitalización y medio ambiente".A través de 12 mesas de trabajo, Puig confía en "conseguir avances a corto, medio y largo plazo" para "dar respuesta inmediata" a las necesidades actuales y a su vez, "pensar en las debilidades que, como Comunitat, hay que ir superando" en el ámbito económico y social.Estos grupos de trabajo se centrarán en servicios sociales, salud pública, promoción económica, movilidad y territorio, agricultura y medio ambiente, vivienda, participación y cooperación, educación cultura y deporte, financiación y fondos europeos, innovación y digitalización, turismo y despoblación.En la reunión de este lunes se ha avanzado el calendario de los trabajos previstos para abordar el Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana desde la perspectiva local. Así, las reuniones de las mesas de trabajo se iniciarán el 4 de junio y, hasta el día 22 de este mes, se procederá a la elaboración y discusión de propuestas.Posteriormente, entre el 29 de junio y el 10 de julio, nuevos encuentros de las mesas de trabajo servirán para elaborar conclusiones, que serán abordadas por una reunión de la mesa institucional a finales del mes de julio.
20minutos.es
Numerosas escuelas y padres ignoran la reapertura de las escuelas en Inglaterra
La vuelta al colegio en Inglaterra de este lunes ha sido un arranque en falso. Unas 1.500 escuelas ignoraron la orden del gobierno de abrir los centros escolares a los niños de 4 y 5 años y a los de 10 años. No se sentían preparadas. Tampoco los padres estaban resueltos a mandar sus hijos a clase y en torno al 50% optó por esperar, siguiendo en muchos casos la recomendación de autoridades locales y de expertos científicos, que han criticado la decisión de Boris Johnson de reabrir las escuelas prematuramente.  Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Museo Picasso Málaga profundiza en la trayectoria y procesos del pintor en su nuevo recorrido de la colección permanente
El Museo Picasso Málaga (MPM) prosigue los pasos del artista, que no cesó de innovar, mediante un nuevo recorrido temático y cronológico y revisando su colección permanente, lo que permite un conocimiento más profundo de la trayectoria artística del pintor malagueño, agrupando su obra de manera que posibilite la comprensión de sus procesos de trabajo.
europapress.es
Mueren cuatro soldados de Sudán del Sur en enfrentamientos con militares de Uganda en la frontera
Al menos cuatro militares sursudaneses murieron el domingo en un enfrentamiento con el Ejército de Uganda en la localidad ugandesa de Maru, situada cerca de la frontera común, según han confirmado este lunes las autoridades de ambos países.
europapress.es
Salut proposa que la regió metropolitana de Barcelona passi a fase 2 i que Catalunya tingui ja territoris en fase 3
El Camp de Tarragona, les Terrers de l'Ebre i l'Alt Pirineu-Aran passarien la setmana vinent a la tercera fase si s'accepta la proposta per al 8 de juny per part del Ministeri de Sanitat. La situació a Lleida té una bona evolució i es planteja el passi a la fase 2 tot i que és una proposta condicionada a la progressió dels indicadors epidemiològics els propers dies.
publico.es
Comprueba aquí si puedes acceder al ingreso mínimo vital
El último Consejo de Ministros del mes de mayo aprobó, después de muchas idas y venidas, el ingreso mínimo vital. Se trata de una prestación para los hogares más vulnerables que ha sido un continuo tira y afloja entre PSOE y Unidas Podemos. La renta mínima se podrá empezar a cobrar este mes y llegará a unos 850.000 hogares. Este lunes ha entrado en vigor y se podrá solicitar a partir del 15 de junio. El Gobierno ha creado un sencillo simulador para saber si una persona puede acceder a esta prestación en la que simplemente hay que responder a menos de una docena de preguntas con un “sí” o un “no”.Para saber si puedes acceder a la renta mínima pincha aquí.  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR El PP duda entre el 'sí' o la abstención respecto al Ingreso Mínimo Vital Desde la pérdida de la prestación hasta el reintegro total: estas son las sanciones por defraudar con el ingreso mínimo vital "Puta", "Mugrosa": Graves insultos a Paula Vázquez por defender el Ingreso Mínimo Vital
huffingtonpost.es
Abandona Ciudadanos su única concejal en La Coruña
La periodista Mónica Martínez, que fue elegida concejal del Ayuntamiento de La Coruña en las últimas elecciones municipales tras encabezar la candidatura de Ciudadanos, se ha dado de baja como militante de esta formación, aunque seguirá como edil, «pero sin pertenecer a ningún partido». Así lo informa en un comunicado en el que asegura que decidió «recuperar su independencia política», aunque muestra su disposición a mantener una «relación fluida» con la formación naranja. Desde su elección como concejal de La Coruña, Mónica Martínez destaca, en un comunicado, su «intensa actividad social». «En contacto con diversas entidades de base, a fin de contribuir a proyectar y encauzar sus necesidades», labor que afirma quiere «preservar en el futuro». La hasta ahora concejal de Cs afirma que también mantendrá «su línea de diálogo» con el gobierno municipal de La Coruña, lo que ha dado lugar a que en algunos casos sumase su voto «a determinados acuerdos» y desempeñase la «labor de oposición constructiva al gobierno de la alcaldesa Inés Rey», apostilla. La concejala subraya también que votó a favor de los presupuestos municipales «a cambio de consensuar y pactar algunos de sus principales contenidos con el partido del gobierno local» y añade que ahora espera que «culminen con éxito los proyectos en marcha». «Necesarios para asegurar el futuro de La Coruña y de sus ciudadanos», según indica en el comunicado en el que confirma su «desvinculación» de Ciudadanos. Martínez muestra también su disposición a mantener un «permanente línea de diálogo» con todos los grupos municipales. Queda por ver si la formación naranja reclama ahora el acta de concejal a su ya excabeza de lista. La formación de Inés Arrimadas se queda así sin representación en la ciudad herculina, tras conseguir en los comicios municipales del año pasado el 5,8% de los sufragios, lo que se tradujo en más de 7.000 votos y en ser la quinta fuerza en la ciudad.
abc.es
Florentino Pérez anuncia partidos en el Di Stéfano y compensaciones a los socios
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha anunciado este lunes en una carta a los socios del club que estudian la compensación por "el importe de los partidos de la temporada" que no se han celebrado en el estadio Santiago Bernabéu por la pandemia del coronavirus, y comunicó que el final de temporada se jugará en el estadio Alfredo Di Stéfano. Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Picasso desafía al confinamiento y renueva su piel en el Museo de Málaga
Pablo Picasso renueva desde este martes su piel a través de la nueva colección permanente del Museo Picasso de Málaga, con 120 obras del artista, que se ha podido instalar en pleno confinamiento por el coronavirus gracias al trabajo de sus comisarios, conectados por medios telemáticos. Como "dramático" ha calificado este lunes en una presentación telemática Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, el hecho de no haber podido estar presente durante la instalación de la colección, que se nutre de fondos del Museo y de obras prestadas por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). Bernard, que preside el consejo ejecutivo del Museo, ha apuntado que la presentación de las obras, antes más cronológica, pasa a ser ahora temática, y ha avanzado que ya empezarán a trabajar en la siguiente colección, a partir de 2023, cuando se cumplen cincuenta años de la muerte de Picasso y veinte de la apertura de este Museo. "Estoy muy alegre de que, pese a las dificultades de estos tiempos, hayamos podido colaborar en este proyecto común. El Museo ya está abierto y necesitamos cultura", ha proclamado Bernard. Por su parte, Pepe Karmel, profesor del Departamento de Arte de la Universidad de Nueva York y comisario invitado, ha resaltado desde esa ciudad algunos de los hitos de la nueva colección, como el tapiz de 1958 a partir de "Las señoritas de Aviñón" creado para reinterpretar el lienzo de 1907. Ahí se combinan "figuras de la Grecia antigua con rostros de máscaras africanas", y de la mano de Picasso se produce "la entrada de la geometría en el arte moderno". En "Mujer desnuda" (1908) ya hay "un triunfo absoluto de la geometría", según Karmel, que ha precisado que, frente "al estereotipo que dice que el cubismo lo hace todo plano, se ve el carácter tridimensional del cuerpo femenino". Mientras, en "Desnudo de mujer de pie" (1910), el cuerpo es "como una construcción mecánica hecha con chapas y cilindros" con piezas que no encajan "y dejan que el interior de la mujer fluya al exterior", en lo que considera "la mayor revolución del arte del siglo XX". Otro cuadro como "Olga sentada" (1923) corresponde a lo que Karmel denomina "los años intermedios", cuando a partir de la década de los 20, "Picasso ya es reconocido como el líder de la vanguardia, pero vuelve a sorprender retornando a la figuración". "Sin embargo, estas obras son mucho más radicales de lo que parecen, con una Olga con líneas muy finas en la que los contornos quedan incompletos y se crea una nebulosa", advierte el comisario, que destaca también de este época "Las tres gracias" (1923), "basadas en la estética del arte etrusco pero con el ideal de feminidad del siglo XX". En "Bañista con balón" (1929) Picasso "vuelve a cambiar de trayectoria y se convierte en líder del surrealismo", y en los años 30 es "simultáneamente surrealista y clásico" y en algunas obras "inventa una versión propia de la mitología griega en la que muestra lo bestial de lo humano y lo humano de la bestia". "Busto de mujer" (1949) y "Cabeza de mujer" (1948) se enmarcan en los "años tardíos" de Picasso, quien en esa época hablaba en entrevistas de la pintura "como un lenguaje de los signos", ha recordado Karmel. En la nueva colección está también la emblemática escultura "Cabeza de toro" (1942), de cuando Picasso "vive en un mundo de signos, redescubre parecidos ocultos entre los objetos y asemeja el sillín de la bici a la cabeza de un animal y coloca el manillar curvado en forma de astas de toro". También está la "Maternidad" (1970), "una parodia alegre de la Virgen y el Niño, éste con una pierna levantada que es una obra de arte del escorzo, como de Miguel Ángel, pero Picasso lleva aquí la atención del espectador a las partes íntimas del bebé, cosa que evidentemente no habría hecho Miguel Ángel". La nueva colección aproxima al público a un artista "que con 90 años continuaba reinventando la pintura", ha resaltado el comisario. José Luis Picón
eldiario.es
Simón: la movilidad entre comunidades está siempre sobre la mesa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que restaurar la movilidad entre comunidades "está siempre sobre la mesa" y es una decisión que tiene que ser evaluada con "cuidado", aunque no le compete tomarla a él. Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este lunes, tras recordar que "la movilidad está especificada en diferentes documentos y órdenes sobre la transición de unas fases a otras" y que su posible flexibilización "es siempre un punto de discusión" que se trata "a otro nivel después de reflexionar mucho sobre la situación de toda España y de las zonas" en estudio. "Si se considera que los riesgos no se incrementan por permitirla, entonces se puede valorar hacerlo, pero la decisión no está en mi área de trabajo ni es mi competencia", ha subrayado. También ha recordado que Madrid y Barcelona podrían entrar el fase 3 cuando el estado de alarma haya terminado el próximo 22 de junio y se ha limitado a señalar que en ese caso, "la responsabilidad de la gestión de riesgos" recaería en los Gobiernos autonómicos, que tendrán "todo el apoyo" del ministerio de Sanidad y de otras comunidades.
eldiario.es
La UCLM hará test de diagnóstico y serología a la comunidad universitaria
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hará un test de diagnóstico y serología de la Covid-19 a la comunidad universitaria, además de las pruebas que actualmente hace al servicio de la sociedad en general. Así lo ha dado a conocer el rector, Miguel Ángel Collado, en el informe semanal que reenvía a la comunidad universitaria, en el que ha detallado que la UCLM trabaja en el objetivo de asegurar la máxima seguridad frente al coronavirus. Con la incorporación de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo a la fase 2, ha explicado el rector, según el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, se está trabajando en continuar normalizando algunas actividades para centrarse posteriormente en la planificación del próximo curso académico 2020-21. Pero mientras se trabaja en la preparación del nuevo curso universitario, ha señalado, se están también abordando algunas tareas preparatorias relacionadas con la seguridad y salud laboral, necesarias para albergar la prueba de acceso a la universidad de acuerdo con las indicaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Ya de cara al próximo curso, el trabajo tiene un alcance más ambicioso y para ello, ha señalado, se han establecido «contactos de evaluación comparativa o benchmarking con empresas como Telefónica para acceder a los mejores conocimientos posibles y adquirir equipamiento tecnológico avanzado en materia de prevención, ocupación de espacios o limpieza e higienización, entre otros». Conforme a este mismo objetivo de asegurar la máxima seguridad, el rector ha explicado que se han «iniciado los trabajos tanto para certificar los protocolos de acuerdo con Aenor, así como realizar pruebas de diagnóstico y serología en el ámbito de la comunidad universitaria además de las que se hacen al servicio de la sociedad en general». Todos estos esfuerzos pasan por realizar las actividades universitarias con la máxima seguridad en el próximo curso académico, para el que el Ministerio de Universidades ha impulsado un grupo de trabajo en el que participan las universidades, las comunidades autónomas, las agencias de calidad, las organizaciones sindicales y los estudiantes. Este grupo de trabajo, del que forma parte el rector en representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE), ha centrado su primera reunión en plantear un escenario de bimodalidad como el más probable para el próximo curso académico, resultado de combinar las actividades presenciales y virtuales de acuerdo con un modelo mixto que reserve el uso de los espacios disponibles hasta el máximo de la ocupación autorizada para las actividades docentes prácticas y limite por tanto el uso de los entornos virtuales de formación a las actividades docentes teóricas, con carácter general. Collado ha apuntado que está convencido que la seguridad y la salud «deben ser piedras angulares sobre las que asentar la actividad» universitaria, tal y como se ha priorizado «en todo momento antes de la declaración del estado de alarma y durante este proceso de desescalada y que se ha de seguir manteniendo igualmente cuando se alcance la nueva normalidad». El rector también ha recordado que durante la semana pasada se reabrieron en torno a un centenar de laboratorios de investigación en los distintos campus y sedes de la UCLM, que han venido recuperando sus actividades con las máximas garantías. Mientras tanto, ha advertido, el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica ha conseguido impulsar el procedimiento de las ayudas a grupos para conceder en resolución definitiva 2,1 millones de euros destinados a sostener y dinamizar los proyectos desarrollados por investigadores, buena parte de los cuales se articulan en torno a la Estrategia de Crecimiento Inteligente de Castilla-La Mancha, conocida como RIS3, contribuyendo a sus sectores o factores estratégicos.
abc.es
UPN afirma que Sánchez "ha incumplido su palabra" y votará en contra de la nueva prórroga del estado de alarma
El Comité Ejecutivo de UPN ha decidido este lunes que sus dos diputados se opongan en la votación que tendrá lugar este miércoles para la nueva prórroga del estado de alarma que planteará Pedro Sánchez.
europapress.es
Casado pide las actas de las reuniones de Illa "cuando negaba la gravedad de la pandemia" al Gobierno de Ayuso
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su formación va a solicitar las actas de las reuniones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "cuando negaba la gravedad de la pandemia a las autoridades de Madrid, como se ha sabido hoy".
europapress.es
Casado pide las actas de las reuniones de Illa "cuando negaba la gravedad de la pandemia" al Gobierno de Ayuso
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su formación va a solicitar las actas de las reuniones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "cuando negaba la gravedad de la pandemia a las autoridades de Madrid, como se ha sabido hoy".De esta forma se ha referido a la información publicada por 'El Mundo' en la que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, relata la cita que mantuvo el 9 de marzo con el ministro y le anunció que el Ejecutivo autonómico actuaría. "¿De verdad estáis seguros de que lo de Madrid no pasará en toda España?", le espetó entonces al ministro y al doctor Fernando Simón, según recoge el citado diario.También la vicepresidenta del Congreso y portavoz del PP en la comisión de reconstrucción, Ana Pastor, se ha referido a esas declaraciones del consejero madrileño asegurando que evidencian que España "ya tenía la pandemia encima" y el Gobierno de Pedro Sánchez "no había tomado ninguna medida".Pastor ha calificado de "mala" la gestión del Ejecutivo en el Covid-19 y ha afirmado que el Gobierno ha llegado "tarde y mal a la crisis". "Desde el mes de enero había informes y advertencias de la OMS y de la UE sobre la gravedad de lo que venía y las medidas a tomar", ha subrayado, en una rueda de prensa junto a la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra.CASADO TAMBIÉN PIDE MÁS TETS Y MÁS APPS DE SEGUIMIENTOAsimismo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, Casado ha afirmado que en la comisión sobre el Covid-19 del PP --que se ha reunido este lunes en Génova-- su partido ha solicitado "más test y apps de seguimiento", así como la comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, "para explicar por qué ocultaron el riesgo el 8-M". Pastor y Gamarra han solicitado en esa rueda de prensa la comparecencia de la ministra de Igualdad y que la Fiscalía la llame como testigo en las causas que instruye sobre el coronavirus porque el vídeo difundido con sus declaraciones del 9 de marzo evidencia, a su juicio, que el Ejecutivo "sabía" que había un riesgo y "por motivos ideológicos permitió" que se celebraran las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer. A su entender, hay motivos para que dimita si bien esta cuestión "afecta a todo el Gobierno y no solo a ella". En ese vídeo previo a una entrevista con la ETB el día 9 y que ha difundido hoy ABC, Montero reconoce un día después de la celebración de las manifestaciones por el Día de la Mujer, que la "bajada de" asistentes a las concentraciones se debió a la presencia del coronavirus. Según Pastor, sabían que el Gobierno "había llegado tarde", pero ahora saben que "lo sabían y no pusieron medidas por motivos políticos".LAS ALABANZAS, "ANTESALA" DE UN CESEAdemás, y después de los elogios de Pedro Sánchez a Illa y al doctor Simón, por su gestión en esta pandemia, Gamarra ha advertido de que a un político "que Dios le libre del día de las alabanzas" porque "suele ser la antesala de su cese o de su dimisión"."Y lo que está claro es que ellos dos son los responsables de que España tenga unos datos muy objetivos: el país del mundo que peor ha gestionado la crisis sanitaria. Y esto no es una opinión del PP", ha aseverado.
eldiario.es
Radiojaputa 84 | Qué derechos te faltan a ti como mujer, a ver + Sección Cambio Climático
Abrimos el programa de hoy con Germaine Greer. Otra histórica de la segunda ola feminista. Y seguro que habéis oído mil veces eso de "Pero, ¿qué derechos os faltan a vosotras?". Contestamos con una lista que da mareos.Además estrenamos sección con Carmen Huidobro y Belén Hinojar (Climabar) sobre cambio climático.Muchas historias, reflexiones e ideas en el capítulo de hoy. No te las pierdas por nada del mundo.Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Barbijaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.
publico.es
Salut pedirá que Barcelona y su área metropolitana avancen a la fase 2 a partir del 8 de junio
El Departament de Salut de la Generalitat pedirá que a partir del próximo lunes, 8 de junio, la región sanitaria de la ciudad de Barcelona y las Metropolitana Sur y Norte pasen a fase 2 del desconfinamiento y que las regiones sanitarias del Camp de...
lavanguardia.com
Comerciantes y hosteleros protestan contra el Ayuntamiento de Barakaldo
Imágenes de la concentración frente al Ayuntamiento de Barakaldo para protestar por su gestión con las ayudas municipales contra la crisis del coronavirus.
publico.es
Los partidos empiezan a fijar posiciones sobre el Ingreso Mínimo Vital
Tras el anuncio de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, los ciudadanos han tenido una información más detallada este lunes, algo que ha generado que los partidos políticos empiecen a cerrar posiciones. (Fuente: EP, PP, Cs, VOX)
publico.es