Generally

El COVID-19 espanta a comerciantes y clientes de los mercados en Nicaragua

Aunque la pandemia de COVID-19 no ha detenido la frágil actividad económica en Nicaragua, el nuevo coronavirus ha espantado a los comerciantes y clientes, de mercados y centros comerciales del país, donde la merma de visitas es notoria.

Mercados de Managua como el Oriental que diariamente recibía unos 100.000 clientes, o el Roberto Huembes, que atraía a unos 8.000 compradores, hoy se notan más vacíos, no solamente por la falta de compradores, sino también porque cada vez más comerciantes se niegan a regresar a sus tiendas.

“Claro que ha habido menos afluencia, desde que se detectó el primer contagio, en marzo, como el 50 % de los comerciantes nos declaramos en autocuarentena, intenté volver, pero no vale la pena arriesgarnos a contraer el coronavirus”, dijo a Efe el comerciante Lisandro Roque, vendedor de materiales escolares en el Mercado Oriental.

Según Roque, parte del temor se debe a que el Gobierno únicamente admite 279 casos confirmados y 17 muertos por la pandemia, muchos menos que los 2.323 infectados y 465 fallecidos que reporta el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que goza de mayor credibilidad que las autoridades en Nicaragua.

“ESTO ES GENERAL”

Algunas de las zonas más activas del mercado Oriental, como la de verduras, o tiendas de ropas, cada día se notan más despejadas, y hay momentos en el día en que se puede acceder en automóvil.

“Esto es general, toda la venta está mala, los clientes no vienen, hay que caminar más para poder vender, y a veces no es suficiente”, afirmó Luisa López, una de los 2.000 vendedores ambulantes que a diario recorren el Oriental.

La menor afluencia en los mercados también se observa en los autobuses que cubren dichas rutas, ya que antes viajaban con exceso de pasajeros, pero ahora ya nadie tiene que ir literalmente colgado de la puerta.

Incluso los centros comerciales, donde hacen sus compras los menos afectados por la crisis económica que ya padecía Nicaragua desde antes de la pandemia, hoy se ven desolados, los visitantes no se acumulan, los estacionamientos no se llenan, los taxis no detienen el tráfico alrededor, y las tiendas cerradas no son extrañas.

En el centro comercial más lujoso de Nicaragua, ubicado en las afueras de Managua, lo que antes era un punto frecuentado, hoy apenas ve pasar gentes, varias tiendas, incluyendo una visitada cafetería y establecimientos de marcas conocidas mundialmente, cerraron.

A través del cristal de una de esas tiendas, se observa cómo la correspondencia acumulada desde la puerta toma forma de árbol en el piso, como símbolo de las afectaciones económicas que causa la pandemia.

"NÚMEROS ROJOS”

Según el Banco Central de Nicaragua, el Producto Interno Bruto (PIB) local decreció un -3,9 % el año pasado, y se contrajo un -4 % en 2018, como producto de la crisis sociopolítica que afecta al país desde el levantamiento popular contra Ortega, hace dos años.

Las previsiones no son halagadoras. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2020 el PIB de Nicaragua tendrá una caída del 5,9 %, esto como producto del COVID-19, ya que antes de la pandemia el Gobierno estimaba un crecimiento del 0,5 %.

Roque y López coinciden en que los comerciantes que asisten a los mercados lo hacen porque están desesperados, ya que la mayoría debe pagar deudas a personas usureras que cobran intereses de hasta el 20 %.

En el caso de los clientes, estos cada vez se ven menos en los establecimientos que ofrecen ropa, y con mayor frecuencia en las farmacias y ventas de alimentos, los que cada semana son más caros, sostienen, mientras el Gobierno informa que los productos mantienen sus precios.

Sí hay días y horas los mercados parecen recobrar vida, como los que les siguen a las fechas de pago y ciertos fines de semana en el mes, pero en el Oriental ya no se sirven 100.000 platos de comida cada día, ni llegan los 50.000 empleados que indican los datos oficiales.

El coronavirus SARS-coV-2, que causa el padecimiento de COVID-19, es como un fantasma que espanta a compradores y vendedores.

Wilder Pérez R.


Load more
Read full article on: eldiario.es
La FIFA suspende provisionalmente al presidente de la Federación Haitiana
El presidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), Yves Jean-Bart, ha sido suspendido de manera provisional sin poder participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol durante 90 días mientras se investigan las acusaciones a las que se enfrenta por presuntos abusos sexuales sobre varias jugadoras.
europapress.es
Roures: "Estamos hablando con LaLiga para ofrecer fútbol en las residencias de la tercera edad"
El presidente del grupo Mediapro, Jaume Roures, ha asegurado que están negociando con LaLiga poder ofrecer fútbol en las residencias de mayores para "ayudar" a un colectivo "muy castigado" por la pandemia de coronavirus, y ha confirmado que mantendrán el partido en abierto cuando se reanude LaLiga Santander y que durante las retransmisiones reproducirán sonido ambiente grabado de los diferentes estadios.
europapress.es
La charcha de los cocodrilos
Cuando tenía cinco años, mi madre se quedó embarazada y me enviaron unos meses con mis abuelos paternos a Bilbao. Era 1960. Vivían en un chalé de dos pisos con un amplio huerto en Ollargan, donde Renfe tenía un depósito y unas instalaciones para reparar las máquinas de vapor. La casa estaba a unos pocos metros de las vías y mi abuelo trabajaba en un despacho, situado a la entrada, con un teléfono que sonaba continuamente. Solía acompañarle todos los días a recoger los huevos de las gallinas. Había una habitación vacía en la que pasaba las horas jugando con un balón de plástico. Y teníamos un jardín con un columpio. Conservo una foto en la que estoy con una... Ver Más
abc.es
Alemania reabre piscinas con nuevas reglas dentro y fuera del agua
El clima desapacible el lunes en Berlín no arredró en absoluto a los nadadores anhelantes. La ­desescalada en Alemania ha llegado a las piscinas al aire libre –las piscinas cubiertas continúan cerradas hasta nueva orden–, con estrictas reglas de...
lavanguardia.com
Sánchez & Otegui, expertos en confinamientos
A los que ya peinamos canas, y como dice piadosamente el ministro astronauta Duque «estamos en tiempo de descuento», nos suelen preguntar los que por la comparación se interesan si recordamos en nuestras vidas algo parecido al impacto del Covid-19. Descartando otros supuestos, que en efecto poca similitud tienen, he solido ofrecer como posible referencia el secuestro que a mano de Arnaldo Otegui y otros terroristas sufrí en mis carnes durante un mes en 1979. No quiero con ello dictaminar que todo sea igual: con Otegui y sus cuates nunca supe el día, la hora o el lugar, ni nada de lo que fuera del zulo ocurría, ni si la pistola que sistemáticamente blandían ante mis ojos acabaría con mi... Ver Más
abc.es
Cs achaca a un “tema personal” el piso de lujo en el que vivía Rivera
A Ciudadanos no le tembló ayer el pulso y cortó por lo sano con su pasado reciente para intentar que la polémica sobre el alquiler de un piso –en el que su exlíder Albert Rivera vivió entre el 2016 y el 2017 en Madrid– no le salpique, dado que los...
lavanguardia.com
El impacto psicológico de la pandemia se ceba en las mujeres
Un estudio de la Universidad del País Vasco y en el que han colaborado otras cinco universidades (de Barcelona, Murcia, Elche y Granada, además de la Universidad Nacional de Educación a Distancia), destaca a las mujeres como las grandes perjudicadas...
lavanguardia.com
Que adviene, que adviene
Un régimen quiere advenir y hay que saberlo, que no estamos para regímenes ni para advenimientos. Le Segunda República, tan presente como ignorada, advino. Pudo haber llegado de otro modo, y hasta salir bien. Pero advino, y ese no es un buen principio. Revisen los elementos que justifican el «No es eso, no es eso» con que Ortega concluyó su discurso Rectificación de la República en el Cinema de la Ópera de Madrid. En noviembre del 30, Ortega le había dado la puntilla a la monarquía en «El Sol». La pieza es de sobra conocida, no volveremos a ella. Como fuere, un año más tarde ya estaba rectificando. Con crudeza se habían frustrado sus expectativas presidenciales (1 voto), pero más crudas... Ver Más
abc.es
Dirigentes del PSOE alzan la voz para que Sánchez selle una mayoría con Cs
Pedro Sánchez logró volver a reunir una sólida mayoría absoluta de 177 votos, el pasado miércoles en el Congreso, para salvar la quinta prórroga del estado de alarma. Hace solo cuatro meses, el pasado 7 de enero, logró su investidura como presidente...
lavanguardia.com
Las disculpas de Saray
Los aspirantes de «MasterChef 8» se desplazaron hasta el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde entrenan algunos de los deportistas de élite más importantes del país, pensando en una prueba de exteriores que, a priori, tenía que ver con hacer un menú para los deportistas que allí se encuentran. Fue así, pero el programa tenía preparada una sorpresa para ellos: los exaspirantes estaban allí. Esto no hubiese dado tanto de que hablar si no hubiese sido por Saray, quien también se encontraba allí. «Me siento supermal», dijo al llegar. Para quien no lo recuerde, la ahora exaspirante creó el nuevo «León come gamba» del programa e hizo alarde de malos modales dentro y fuera del plató. En su última prueba de eliminación, Saray presentó «Pájaro muerto en lo alto de un plato». En dicho reto, todos los participantes tuvieron que cocinar con los ingredientes que había en una caja sorpresa. En la suya había una perdiz. La apartó sin apenas tocarla. «Me da mucho repelús. Y con pelos y todo. No puedo. ¿Pero qué me estás contando? Ni muerta, ni muerta», dijo. «Preparaos para un león come gamba 2.0», anunció Andy con mucho acierto. Saray tenía que presentar algo así que decidió hacer una «camita» sobre la que posar el ave. Murmuraba «ni MasterChef ni MasterChuf» y canturreteaba «Volando voy, volando vengo». Finalmente, reunió valor y soberbia para llevar el plato hasta la mesa del jurado. La mirada de Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera lo decía todo. «Es una falta de respeto a nosotros y al resto de concursantes. Tengo que pedir perdón porque nos hemos equivocado trayéndola aquí», dijo Cruz.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Así ha sido la expulsión de Saray en el cuarto programa de <a href="https://twitter.com/hashtag/MasterChef?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#MasterChef</a> 8 <a href="https://t.co/5KB3O2GWnE">https://t.co/5KB3O2GWnE</a> <a href="https://t.co/PYvzC9D0oq">pic.twitter.com/PYvzC9D0oq</a></p>— MasterChef (@MasterChef_es) <a href="https://twitter.com/MasterChef_es/status/1257449800540336130?ref_src=twsrc%5Etfw">May 4, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> «La forma en la que me fui de aquí... Me arrepiento tanto. Creo que me dio una embolia mental o algo», se excusó en una de las pistas del CSD. «Espero que pase lo que pase hoy muestres respecto por la comida», apuntó Cruz, quien se mostró sorprendido de que esta se decidiera a regresar al talent culinario. «No soy una persona de tirar la toalla. Me alegro de que me dieran una oportunidad para demostrar que soy una guerrera», añadió Saray. La aspirante quiso dejar claro que de «esa Saray» que se vio en la expulsión queda poco. No dudó en repetírselo a sus compañeros de repesca. «Me siento muy mal. Quiero que vean a la Saray de verdad porque esa no era yo. Me entró el espíritu de la paranoia. Todo por no despeluchar el cuervo ese, pero hoy lo voy a hacer bien. Quiero dejar a los jueces con la boca abierta», dijo. Además, aprovechó para contarle a Samantha lo que ha estado haciendo estos días fuera de «MasterChef»: «Me he juntado con mi amiga 'la Amparo' desplumando gallinas». Enfrentamiento con la productora El escándalo Saray no solo salpicó a los jueces de «MasterChef», también salpicó a la productora que desarrolla el programa. Tras su paso por el concurso, la cordobesa dijo haberse sentido utilizada por el programa de TVE y llegó a asegurar que no se presentó al casting por voluntad propia, sino que la llamaron ellos. «No lo había pensado en ningún momento, pero una redactora que se dedica a buscar perfiles contactó conmigo. Yo les dije que sabía cocinar lo típico de una casa pero nada más y, como insistieron, decidí presentarme. Yo fui la primera sorprendida cuando entré, después de un casting de más de 30.000 personas», dijo en una entrevista al Diario de Córdoba. Sin embargo, la productora ofreció pruebas de lo contrario.
abc.es
COMUNICADO: El IVI estandariza Veeva Vault QualityDocs para mejorar la eficacia operativa
Veeva Vault QualityDocs proporciona al IVI un mejor control y visibilidad en tiempo real de los documentos y procesos para las auditorías
europapress.es
Los 70 días de infierno en el Alcázar de Toledo: la gesta de Franco que aplastó a la II República
Lejos de izquierdas, derechas, arribas y abajos, existen episodios de la Guerra Civil que se han grabado a fuego en la memoria de nuestro país. Quizá uno de los más sencillos de identificar sea el asalto que, a partir de julio de 1936, tuvo como protagonista al Alcázar de Toledo. Y es que, dentro de esta fortaleza, unos 1.300 defensores a las órdenes del coronel José Moscardó lograron resistir durante más de dos meses los constantes ataques del ejército de la Segunda República, el cual contaba con varios millares de soldados, multitud de piezas de artillería, y algún que otro carro de combate. Héroes para unos, villanos para otros, lo cierto es que este grupo de soldados consiguió resistir, contra todo pronóstico, el bombardeo constante de los cañones y aviones republicanos. Sin agua, sin comida y casi sin munición, los defensores realizaron una proeza que, a su vez, fue utilizada por Francisco Franco a nivel propagandístico para mejorar su imagen internacional y elevar la moral de sus combatientes a lo largo de todo el conflicto. El mito que se generó tras la Guerra Civil fue igual de llamativo y convirtió a este asedio, acaecido entre el 21 de julio y el 27 de septiembre, en una verdadera gesta del bando Nacional. Duras condiciones Pero... ¿cómo fue la vida en esos dos meses dentro del Alcázar? Los defensores tuvieron que hacer frente a la escasez de víveres, algo que les obligó, por ejemplo, a tener que matar a sus caballos para poder llevarse a la boca algo de carne. Al menos, eso es lo que ha quedado recogido en el «El Alcázar», un panfleto que, editado dentro de la fortaleza, era repartido a diario entre los combatientes para mantenerles informados de lo acaecido el día anterior y elevar su moral. «Anteayer, por la tarde, comimos un excelente estofado de carne de caballo, excelente en condimentación y en sí; carne sustanciosa y jugosa de blandura casi similar a la ternera fue despachada con júbilo y reconocimiento hacia los autores de la idea; nos dicen que escasísimos elementos, llenos de algún prejuicio imaginativo, tuvieron algún reparo; nada más lógico», explica el número de «El Alcázar» entregado a los defensores el 29 de julio. A continuación, continuaba con una narración pormenorizada de las bondades de la carne de jamelgo: «El caballo es animal limpio y pulcro, al extremo de que ni come, ni bebe nada que no esté en las mejores condiciones; el género de alimentación, exclusivamente vegetal, hace que nada pueda justificar aquellos prejuicios; las condiciones de sabor y alimentación (valor nutritivo), superan las de la raza bovina; el aspecto natural es también mejor que el de las clases comunes de carne». El pequeño diario era utilizado además por Moscardó para dictar nuevas normas entre sus hombres: «También nos indican que se ponga cuidado en la provisión de agua, no cometiendo, si no abusos que nadie los comete, dispendios para otros menesteres que no los de la bebida; entendemos que dado el buen espíritu de todos será atendido ese requerimiento oficioso de un mando que siempre quiere ser paternal, pero que sabe ser militar y enérgico cuando las circunstancias lo requieren» se destaca también en el diario del 29 de julio. Según declararon después del conflicto varios supervivientes, la comida empezó a escasear rápidamente, lo que obligó a reducir las raciones de carne a la mitad y racionar el agua a un único litro por persona al día. No obstante, algunos defensores llevaron a cabo diferentes salidas en las que consiguieron «requisar», sobre todo, trigo. Más que de alimentos, los defensores decían nutrirse de la esperanza de que el Ejército de África –al mando del general Varela, llegara hasta Toledo y les liberara. Dura resistencia Con el paso de las semanas, la situación se fue poniendo cada vez más fea para los dos bandos. Por un lado, los asaltantes sabían que las tropas de Franco podían caer sobre ellos si no acababan con el asedio rápidamente y, por el otro, a los defensores empezaban a escasearles varios productos de primera necesidad. De hecho, en aquellas jornadas más de dos docenas de soldados a las órdenes de Moscardó decidieron capitular y entregarse a las tropas asaltantes. Mientras, los disparos de la artillería seguían resonando día tras día sobre las murallas del Alcázar como si se trataran de una siniestra banda sonora, aunque sin provocar muchas bajas. De hecho, Moscardó tuvo que hacer uso de su diario para establecer unas normas básicas de higiene, pues sabía que las enfermedades podían ser una de las pocas causas que acabaran con sus tropas. «Precisa un celoso cuidado el no realizar las evacuaciones fuera de las letrinas» «Se nos ruega que hagamos unas ligeras indicaciones sobre motivos de higiene (…) Precisa un celoso cuidado el no realizar las evacuaciones fuera de las letrinas; todos debemos erigirnos en vigilantes y propugnadores de esta medida elemental de higiene, que de no adoptarla a rajatabla tendría consecuencias funestas e incalculables con respecto a la salud de todos, mucho más temibles que las que puede originar el fuego enemigo, y las razones son tan elementales y claras que no vale la pena enumerarlas», señalaba el «El Alcázar» del 3 de agosto. Los republicanos, a sabiendas de que la toma del Alcázar de Toledo suponía dar una imagen de poder a nivel internacional, trataron por todos los medios de acabar con los hombres de Moscardó. Así, durante este mes intentaron, entre otras cosas, incendiar el edificio, volar la cocina de la fortaleza para evitar que se pudiera hacer la comida e, incluso, lanzar gases lacrimógenos contra los sublevados. Según dejó escrito Moscardó, y lejos de desmoralizarse, los defensores pronto renovaron sus ánimos, pues recibieron por correo aéreo varias cartas de Francisco Franco informándoles de que pronto serían liberados. Por las bravas Al final, y ante la imposibilidad de tomar la fortaleza por la fuerza, la República decidió en Consejo de Ministros iniciar la construcción de dos minas bajo el Alcázar. La idea gubernamental consistía en llenar de explosivos los conductos subterráneos para volar el edificio en su totalidad y, así, acabar de una vez por todas con la resistencia de los hombres atrincherados en su interior. A su vez, se intensificó el cañoneo sobre el Alcázar, cuya fachada norte, muy debilitada, terminó derruyéndose. Con la llegada de septiembre los defensores contaban ya los 41 días dentro del Alcázar, sin duda un largo período tanto para los nacionales como para los republicanos. Estos últimos parece que decidieron cambiar de estrategia con el comienzo del nuevo mes pues, antes de detonar las cargas explosivas que habían preparado, enviaron a un emisario para tratar, por última vez, de convencer a los hombres de Moscardó de rendir la fortaleza. No lo lograron. Y se les acabó la paciencia. En septiembre las cargas fueron detonadas y, a continuación, una marea de soldados republicanos asaltó el Alcázar por las bravas. La tensión se palpalba en el interior. Pero aquello fue un desastre. La primera columna republicana se encontró con que la detonación había creado un gigantesco cráter casi impracticable que les convertía en un sencillo objetivo para los defensores. Tampoco tuvieron demasiada suerte las tropas que trataron de asaltar la zona sureste y oeste del edificio, pues recibieron una ingente cantidad de fuego de fusilería. A las pocas horas, una vez que se disipó el humo de la artillería y los fusiles, el panorama era dantesco. Y es que, aunque los defensores habían considerables bajas (aproximadamente 60) el asalto no había conseguido su objetivo. Tras el catastrófico asedio, los republicanos volvieron a su plan original: bombardear con artillería el Alcázar hasta reducirlo a cenizas. La situación había tomado ya un rumbo inamovible y, aunque en los días posteriores los republicanos trataron de asaltar el Alcázar, fueron rechazados de nuevo. Finalmente, y después de decidir desviarse a costa de no presionar Madrid, las tropas de Varela llegaron a las inmediaciones de Toledo a final de mes y, para felicidad de los sitiados, liberaron la fortaleza. Mientras, las tropas gubernamentales decidieron retirarse para evitar ser atrapadas entre dos fuegos. Había acabado la batalla por el Alcázar de Toledo, y lo había hecho con más de 90 fallecidos por el bando nacional y una cantidad imposible de cuantificar por parte del ejército gubernamental.
abc.es
ONG avisan de que millones de mujeres y niñas enfrentan un aumento de inseguridad y violencia ante la pandemia
La pandemia del COVID-19 ha incrementado los niveles de inseguridad y violencia contra las mujeres en toda Europa y, sin una atención específica de los gobiernos, podría agravar las desigualdades de género y los niveles de discriminación, según advierten Amnistía Internacional, Women's Link Worldwide y la Federación Internacional de Planificación de la Familia.
europapress.es
Vecinos de Madrid reivindican la sanidad pública
Imágenes de vecinos de Madrid quienes han homenajeado a los trabajadores del centro de salud Casa de Campo con aplausos a las puertas del centro y han reivindicado la defensa de la sanidad pública. (Fuente: Asoc. vecinos Manzanares)
publico.es
El último y polémico TikTok de Joaquín Sánchez
Este lunes, Sevilla entró en fase 2 del plan de desescalada por la crisis por coronavirus en España. Y Joaquín Sánchez, futbolistas del Betis, lo ha celebrado con un TikTok que ha generado tantos seguidores como detractores. En el vídeo, Joaquín usa...
lavanguardia.com
La Delegación del Gobierno en Madrid recomendó a todo su personal distancia social el 28 de febrero
La investigación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por no prohibir manifestaciones entre el 5 y el 14 de marzo -en particular la del 8-M con la previsión de un millón de asistentes- le ha costado el puesto al coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. El ministro Fernando Grande-Marlaska lo fulminó bajo el genérico paraguas de «pérdida de confianza». Horas antes, el domingo por la noche, el coronel se negó a trasladarle a sus superiores políticos los informes que había entregado la Policía Judicial -a cargo de Pérez de los Cobos- a la instructora. Esos informes son la base para que la titular del Juzgado de Instrucción... Ver Más
abc.es
Coronavirus: la Justicia empieza a moverse
La maquinaria judicial se ha puesto en marcha, sí, para consternación del Gobierno del socialista Pedro Sánchez y el comunista Pablo Iglesias.
Diario online con noticias de última hora...
Estadolatría
En la España oficial parece cundir la especie de que el fascismo consiste en ir por la calle con la bandera nacional un día que no hay fútbol. Y no. Técnicamente (aunque esto sólo está al alcance de una mentalidad educada en la libertad política, como la anglosajona), el fascismo es lo que Russell dijo en la aduana americana: el sometimiento del legislativo al ejecutivo. Culturalmente, sin embargo, y aquí entramos nosotros, el fascismo es… estadolatría. Asombra, desde luego, la fascinación que en el ramo cultural ejerce la literatura fascista (está muy bien escrita: abreva en Ortega, Unamuno, Baroja…). -La Cultura es cuestión de Estado -dijo aquí el otro día la concejal de Cultura de Madrid. -La Cultura es un pilar del Estado... Ver Más
abc.es
Ansiedad y pena en el confinamiento: "Antes yo era una niñita feliz, no tenía todos estos miedos"
V., de nueve años, llama "agobio" a sus pequeñas crisis de ansiedad tras casi tres meses de encierro. Quiere compartir su experiencia para que otros niños sepan que es normal los que les ocurre. "Sé que no me pasa nada, pero me dan miedo y pena muchas cosas en las que antes no pensaba", afirma. Según Save The Children, uno de cada cuatro menores ha desarrollado o agudizado su ansiedad durante este estricto y prolongado estado de alarma.
publico.es
Page defiende celebrar algunos festejos taurinos en verano "para mantener la chispa encendida" en la afición
En una entrevista con Trece recogida por Europa Press, ha aprovechado sobre este asunto para salir al paso de las crítica de Pacma, que este mismo lunes le acusaba de que celebrar festejos es "ilegal"."No es ilegal. No debería serlo ni en Cataluña. Lo que es ilegal es no mantener la distancia, y eso lo hace de momento inviable. Pero en julio, agosto y septiembre sí queremos organizar festejos, con el sector y con ayuda económica para mantener la llama encendida, aunque sea en una temporada atípica", ha aseverado.
eldiario.es
El Gobierno permitió el paso a Fase 1 de Madrid al ver "suficiente" capacidad de hacer PCRs en el sistema de vigilancia
El Ministerio de Sanidad autorizó el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 este lunes al considerar que dispone de suficiente capacidad para hacer pruebas de diagnóstico de casos sospechosos de coronavirus y adecuó los recursos humanos al sistema de detección precoz de posible casos de coronavirus con más de 10.100 efectivos, incluyendo 600 en Atención Primaria y 169 en el departamento de Salud Pública, del que dependen los denominados 'rastreadores' Covid.
europapress.es
Una nueva vacuna contra el coronavirus entra en fase de ensayos en humanos
La empresa de biotecnología estadounidense Novavax ha anunciado el inicio de los ensayos clínicos de una vacuna experimental contra el coronavirus en 130 personas, con lo que son ya 10 los proyectos en marcha con ensayos en humanos.Este mismo lunes estaba previsto que fuese vacunado el primer individuo en Australia. Las pruebas de la vacuna, denominada NVX-CoV2373, se desarrollan en Australia en dos ubicaciones distintas, informa la televisión australiana CNN.La vacuna ha logrado altos niveles de anticuerpos en las pruebas previas, según un comunicado de la empresa difundido este lunes. "Estos resultados dan pruebas sólidas de que la vacuna candidata será altamente inmunogénica en humanos, con lo que protegerá de la COVID-19 y ayudará a controlar el contagio de esta enfermedad", indica Novavax.El anuncio ha sido realizado directamente en nota de prensa, sin que se haya publicado en ninguna revista científica y sin ser validados sus datos independientemente.La empresa espera tener los resultados del ensayo clínico en julio, con lo que podría pasar a una segunda fase de ensayos con una población más amplia y en distintos países del mundo para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna.En cualquier caso la empresa comenzará a producir la vacuna antes de saber los resultados definitivos, para que si son positivos pueda estar disponible cuanto antes. La fabricación cuenta con una inyección de 388 millones de dólares de la Coalición para la Preparación para las Innovaciones Epidémicas (CEPI, por sus siglas en inglés), una organización público-privada.Desde la empresa han asegurado a la CNN que habrá 100 millones de dosis de la vacuna para finales de año y 1.000 millones para el año 2021.
20minutos.es
Gobierno levantará cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio
El Gobierno levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio, ha anunciado este lunes el Palacio de la Moncloa tras una reunión de una comisión interministerial para reactivar el sector turístico con motivo de la pandemia de Covid-19. (Fuente: Imágenes Cedidas)
publico.es
Fácil de entender
Este Ejecutivo está demostrando ser tan duro de mollera que roza ya la incompetencia. A estas alturas de la pandemia, todo el mundo conoce sobradamente el éxito de Corea del Sur para contener el coronavirus sin necesidad de confinamiento. La fórmula es test masivos, rastreo de contactos y contención. España, en cambio, se adentró en la desescalada no solo sin pruebas masivas, sino con menos análisis de detección que la media de la OCDE, a pesar de estar en el pelotón de cabeza de contagios por millón de ciudadanos. Desde entonces, el error no se ha corregido. Es cierto que se hacen más test pero saltan constantemente denuncias de colectivos profesionales sobre la mala calidad y la poca efectividad de... Ver Más
abc.es
Page defiende mantener algunos festejos taurinos en verano "para mantener la chispa encendida" en la afición
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido su postura de mantener algunos festejos taurinos a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre en la Comunidad Autónoma, algo que ha justificado asegurando que de esa manera se podrá "mantener la chispa encendida" de la afición.
europapress.es
Indignació a Missouri per una festa multitudinària en una piscina sense distància física
Moltes platges dels Estats Unit estan plenes a vessar i els usuaris no respecten les mesures per evitar el contagi del coronavirus
ccma.cat/324/
Arxiven la causa contra Paluzie per dir que els aldarulls feien més visible el conflicte
ccma.cat/324/
Pablo como Imelda
Pablo Iglesias, miembro de la Orden Gubernamental de la Pomada, ha recomendado pomadita a los que considera enemigos. Suyos y del pueblo. «A quien siempre ha mandado en este país le produce urticaria que gente como nosotros esté en el Consejo de Ministros... Ya sé yo que les da urticaria. Pues pomadita», ha dicho al periódico portugués «Expresso». No sé cómo Halibut no le ha ofrecido un anuncio como el que hacía Terelu Campos para calmar los muslos escocidos. Me gusta mucho cuando Iglesias habla en la entrevista de los dueños de los medios de comunicación que utilizarán sus medios para tratar de influir. Informar y tratar de influir, menuda sorpresa en un periódico. Lo raro es vender sartenes y fregonas,... Ver Más
abc.es
Page llama al PSOE a "pasar página" del pacto "encubierto" con Bildu, acuerdo donde ve más cómodo a Podemos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que el PSOE a nivel estatal "tendrá que pasar página" del pacto suscrito con Bildu para garantizar su abstención ante la última prórroga del estado de alarma con la reforma laboral de telón de fondo, un pacto que "estuvo encubierto hasta que se votó, algo que lo desautoriza en las formas".
europapress.es
Piñera convoca a todos los partidos de Chile a un acuerdo nacional para hacer frente al coronavirus
E presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha hecho este lunes un llamamiento a la unidad para afrontar mejor el coronavirus. Desde la oposición le han instado a constituir un comité de crisis transversal en 24 horas.
1 h
europapress.es
La podadora de Marlaska
Aunque los medios oficialistas lo embarullen, el asunto es sencillo: Marlaska ha cesado con urgencia al jefe de la Guardia Civil en Madrid por obedecer a una juez y no filtrar al ministro un atestado policial concerniente al delegado del Gobierno en Madrid. Y eso en una democracia no huele a agua de colonia. Marlaska da como única explicación su «pérdida de confianza» en el mando. La magistrada había pedido a los agentes judiciales de la Guardia Civil que mantuviesen su atestado bajo una estricta reserva, para que la labor judicial no se viese perturbada por presiones, obviamente gubernamentales. Vamos con el relato. Un particular presenta una denuncia contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que es también... Ver Más
1 h
abc.es
Sanidad rechazó el 8 de mayo el pase de fase de Málaga y Granada por la "elevada" tasa de incidencia del coronavirus
La "elevada" tasa de incidencia del coronavirus fue el motivo esgrimido por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España para rechazar el pasado 8 de mayo el pase de la fase 0 a la fase 1 de Granada y Málaga, según se desprende de los informes publicado en la noche de este lunes en la página web del Ministerio. Ambas provincias consiguieron el paso a la fase 1 hace diez días, si bien desde la Junta de Andalucía se ha insistido en que el avance desacompasado de Andalucía desde aquel momento obedece a un "agravio" hacia Andalucía que no se sostenía en criterios técnicos sino en "criterios ideológicos".Según los datos expuestos por Sanidad en el informe de 8 de mayo, cuando rechazó el pase de pase de ambas provincias, la tasa de incidencia de la Covid-19 en Granada en los 14 días precedentes era de 21,1 por cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior al resto de provincias andaluzas. Por su parte, en Málaga era de 7,2 por cada 100.000 habitantes, también superior al resto, con más de 100 casos diagnosticados por fecha de notificación.El Gobierno andaluz, tres días después de aquel rechazo en primera instancia, esgrimió una tasa diferente de contagios al que acaba de desvelar el Ministerio. La Junta informó de que la provincia de Málaga tenía 3,9 casos positivos detectados por pruebas PCR por cada 100.000 habitantes, y Granada menos de 5."Sería recomendable continuar haciendo seguimiento y reevaluar en la próxima semana", dice el Ministerio respecto a los dos distritos de Granada y el de Málaga que incluyó en su propuesta "mixta" la Junta. "Puesto que la mayoría de los distritos colindan con los distritos que presentan una incidencia más elevada y que no se puede garantizar el control de la movilidad entre ellos, es necesario aplicar el criterio de precaución  en estas dos provincias y que se mantengan bajo seguimiento estrecho durante una semana", decía el Ministerio en el informe conocido ahora.Mejora "notable" en siete díasEn el informe de la semana siguiente, de 15 de mayo, cuando se propició el pase, la tasa en ambas provincias había bajado considerablemente (7,8 en Granada y 3,8 en Málaga, por cada 100.00 habitantes. "La situación epidemiológica ha mejorado notablemente desde el envío del último informe y nos marca una tendencia favorable en el control de la transmisión del virus en las dos provincias", señalaba el informe que permitía el pase de fase para Málaga y Granada.En este informe también se indica que Andalucía dispone de un plan de acción ante el incremento de casos, "cumpliendo las capacidades requeridas de poder disponer en el plazo máximo de 5 días de 37-40 camas de agudos por 10.000 habitantes y de 1,5 a 2 UCIS por 10.000 habitantes", contando también con "una reserva de materiales que cubre entre 15 y 60 días de actividad para toda la comunidad", si bien el Gobierno recomienda "una mayor respuesta" a las necesidades de equipos de protección individual tanto en atención primaria como en hospitales y otros centros.Este mismo lunes, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, insistía en que toda la comunidad autónoma andaluza avanzara en sintonía hacia la nueva normalidad y solicitaba el pase "inmediato" de Málaga y Granada a la fase 2 donde ya están las otras seis provincias de Andalucía.
1 h
eldiario.es
La transparencia, para el que quiera ver
Pablo Casado ya adelantó a los publicistas de La Moncloa por el carril de la transparencia cuando en marzo comenzó a someterse a ruedas de prensa telemáticas, sin obligar a los periodistas a pasar por el filtro de la lavadora en que Miguel Ángel Oliver convirtió la Secretaría de Estado de Comunicación, una SEC que es la nueva RAE: limpia, fija y da esplendor. El español aquí no es un idioma, sino un hombre que se llama Pedro. Ayer Casado volvió a invitar a los corresponsales políticos a la sede del PP, gesto de desescalada ética que vuelve a coger a Oliver reajustando el programa de centrifugado de su máquina total. La comparencia de Casado, como de costumbre, no fue... Ver Más
1 h
abc.es
Ni contar saben
Finales de mayo y el Ministerio de Trabajo parece incapaz de ofrecer cifras fiables de los trabajadores afectados por un ERTE que están pendientes de cobrar. La tarea es difícil, sin duda, sobre todo para un Gobierno que cada dos por tres cambia el método de contar las cosas. Ayer mismo, tras tres meses de pandemia borró de un plumazo de las cifras oficiales casi dos mil muertos que hasta anteayer figuraban en la estadística de fallecidos por el Covid-19. No se trata de un desajuste leve, de apenas unas decenas, sino de miles de muertos a cuyos familiares habrá que comunicarles que han muerto de otra cosa. O no... También resulta sorprendente que los nuevos métodos de conteo se... Ver Más
1 h
abc.es
Saquen sus sectarias manos de la Guardia Civil
La fulminante destitución del jefe de la Comandancia de Madrid, coronel Pérez de los Cobos, después de que la Guardia Civil atendiese las órdenes de una juez que ordenó investigar la autorización gubernamental de la manifestación del 8-M cuando ya existía una alerta sanitaria internacional, vuelve a poner en el foco la utilización partidista que el Ejecutivo de Sánchez hace de la Benemérita. La excusa para quitarse de encima a De los Cobos es una «pérdida de confianza», supuestamente por no haber informado al ministro Grande-Marlaska de que investigaba un asunto que ha terminado con la imputación judicial del delegado del Gobierno en Madrid. Ni el coronel estaba obligado legalmente a hacerlo ni parece prudente que lo hiciera estando bajo investigación representantes del Gobierno, como lo son José Manuel Franco y otros altos cargos del Ejecutivo en Sanidad. E hizo bien Pérez de los Cobos en desatender la petición que le hizo Marlaska de ver el informe, para eludir cualquier posible injerencia ministerial en el mismo, toda vez que la juez advirtió al coronel de que fuera cuidadoso con las filtraciones. La petición del ministro era inadmisible. Esta purga de quien investiga (por orden judicial, insistimos) la negligencia del Gobierno en la expansión de la pandemia se une al desafortunadísimo episodio de Interior ordenando a la Guardia Civil que impidiera las críticas al Ejecutivo, alejándola de su misión constitucional («proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana», artículo 104) y endilgándole funciones de «policía política». La destitución de Pérez de los Cobos cumple además una demanda de ERC, pues era una de las cabezas que el nacionalismo quería cobrarse como responsable del dispositivo policial contra el referéndum ilegal del 1-O. Es hora de que el Gobierno saque sus sectarias manos de la Guardia Civil y deje de juguetear irresponsablemente con el prestigio de una institución con 176 años de servicio ejemplar a los españoles.
1 h
abc.es
‘El Hormiguero’: Leo Harlem pide una “edad mínima” para ser político
La semana comenzaba en El Hormiguero celebrando que ya toda España ha iniciado como mínimo la fase 1 de la desescalada. Mónica Cruz y Leo Harlem fueron los invitados virtuales del lunes de Pablo Motos y su equipo. El humorista...
1 h
lavanguardia.com
Wuhan detecta 189 nuevos casos de coronavirus, todos asintomáticos, tras hacer 6,5 millones de test en 10 días
La Concejalía de Sanidad de la ciudad china de Wuhan ha informado de que ha detectado 189 nuevos casos de coronavirus, todos ellos en individuos asintomáticos, como resultado de una campaña masiva de pruebas PCR del coronavirus a las que se han sometido más de 6,5 millones de personas en diez días. Wuhan está considerada el origen de la pandemia de coronavirus.Las pruebas de ácido nucleico se realizaron de forma gratuita y voluntaria a 6.574.093 personas entre el 14 y el 23 de mayo. Solo el sábado se concluyeron 1.146.156 pruebas, más de 15 veces la cifra del 14 de mayo, cuando la ciudad inició la campaña, informó la agencia de noticias Sputnik.El récord para un solo día fue logrado el 22 de mayo, cuando la capital de la provincia de Hubei, con una población total de unos 10 millones de habitantes, llevó a cabo 1.470.950 pruebas. Antes de la campaña se habían realizado más de tres millones de pruebas, por lo que teóricamente se podría haber cubierto a la totalidad de la población de la ciudad.La decisión de extender las pruebas a todos aquellos que no habían sido examinados con anterioridad se tomó en un momento en el que Wuhan continuaba descubriendo infecciones asintomáticas, lo que causó alarma en medio de la recuperación de la normalidad en fábricas, negocios y escuelas tras meses de confinamiento, informa la agencia de noticias china Xinhua.El Ayuntamiento ha dado prioridad a los barrios residenciales en los que se han detectado casos recientemente, así como a los ciudadanos que viven en edificios viejos y densamente poblados. No se recomiendan los exámenes para los niños menores de seis años.Las pruebas han sido bien acogidas por los vecinos y se han observado largas colas para someterse a ellas, respetando la distancia social, en puestos provisionales montados en comunidades residenciales y espacios públicos de la ciudad.La provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, ha informado de 4.512 muertos por coronavirus, 3.869 de ellos en la ciudad de Wuhan. Hubei ha dado cuenta de 68.135 casos confirmados en total, 50.340 de ellos en Wuhan.
1 h
20minutos.es
Iglesias, a un paso de la imputación
El juez Manuel García Castellón, instructor de varias piezas judiciales sobre los chantajes del excomisario Villarejo al Estado, ha concluido que Pablo Iglesias no merece seguir personado como víctima y perjudicado. Muy al contrario, el magistrado sospecha que el vicepresidente del Gobierno pudo incurrir en delitos de revelación de secretos y de destrucción de dispositivos informáticos por haber retenido durante meses, y probablemente años, la tarjeta de memoria telefónica de una asesora de Podemos muy cercana a él. Esa tarjeta sirvió hace tres años para filtrar a la prensa conversaciones comprometedoras y profundamente machistas de Pablo Iglesias, y además contenía imágenes íntimas y explícitas de esa subordinada. Sin embargo, el juez colige que Iglesias no solo llegó a hacerse con esa tarjeta a través de un editor de prensa, sino que además la destrozó tras conocer su contenido, y la retuvo, ocultándoselo a la afectada de modo deliberado. Mientras gobernó el PP, Iglesias siempre sostuvo que era víctima de las «cloacas del Estado», cuando en realidad fue él quien se apropió de una prueba con la que usar información a capricho y chantajear a terceros. Y fue él quien aparentemente engañó de modo inmoral a su subordinada, a la que utilizó como moneda de cambio para su promoción política. Es Iglesias quien ha estafado a la opinión pública. Siempre arremetió contra el PP por la eliminación del disco duro de varios ordenadores para borrar indicios de su contabilidad B, y ahora parece que él es el destructor de pruebas. Iglesias quería pasar por ser un ejemplo democrático cuando en realidad es el cinismo personificado. Ha tenido que ser un juez quien delate la doble moral de Iglesias, porque ni la Fiscalía General que dirige la exministra Dolores Delgado ni este PSOE sumiso a Podemos iban a dejar de defenderlo. Si hubiese sido señalado un vicepresidente del PP, las calles de Madrid no serían lo suficientemente amplias para contener las protestas de la izquierda. Las caceroladas de hoy contra Sánchez e Iglesias serían pucheritos en comparación con la campaña de odio que habría orquestado la izquierda. Con todo, la conducta de La Moncloa es aún más condescendiente que la de la Fiscalía, que ha propuesto citar a la asesora para que perdone a Iglesias y así no verse forzada a actuar contra él. Sánchez y ministros como Marlaska se han convertido en rehenes de Iglesias, y por eso deben retumbar hoy en la conciencia del ministro del Interior -juez, como García Castellón- las palabras que pronunció en 2019, cuando acusó al PP de robar el teléfono de la asesora para perjudicar a Iglesias. Entonces, Marlaska habló de objetivos «abyectos» y exigió «responsabilidades políticas» al PP. Pero ahora no tendrá la dignidad de exigir la dimisión de Iglesias. Hoy son socios en la mentira.
1 h
abc.es
Dirás y harás cosas que me helarán la sangre
La siguiente estación de este entendimiento PSOE-Bildu serán las elecciones vascas del próximo 12 de julio.
1 h
Diario online con noticias de última hora...
Diputados paraguayos tramitan juicio político de la fiscal general del Estado
Un grupo de diputados paraguayos de la oposición solicitó este lunes a la Cámara Baja el juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, por mal desempeño de sus funciones a lo largo de los últimos tres años. La petición fue presentada por el diputado Edgar Acosta, del Partido Liberal, primera fuerza opositora, el gestor del proyecto junto con otros ocho miembros de partidos minoritarios de la Cámara Baja. La última acción cuestionada a Quiñónez se refiere a un presunto tráfico de influencias por su parte para que un empresario hiciera la cuarentena por el COVID-19 en su casa tras regresar en abril pasado de EE.UU, y no en el lugar comunitario asignado al resto de las personas del mismo vuelo. La conducta de Quiñónez "ha constituido un escándalo grosero por haber utilizado indebidamente su cargo, extralimitándose en sus funciones para favorecer intereses particulares", señala el texto de la petición. Añade que con ello se ha transgredido el principio de igualdad de los ciudadanos, además de violar su rol de proteger a la población de riesgos o contagios del COVID-19, "sabiendo las repercusiones mundiales de la enfermedad, más aún del país de donde provenía el vuelo". "Su poder y autoridad lo utilizó para violar las reglas de la cuarentena, favoreciendo a un persona y exponiendo a más de 7 millones de paraguayos", observa el documento. Quiñónez igualmente está señalada por la falta de resultado de la Fiscalía en los procesos judiciales derivados del fracasado proyecto vial Metrobus, "habiendo transcurrido casi dos años de la paralización de las obras". El Metrobús pretendía transformar la movilidad entre Asunción y su área metropolitana a través de un sistema de transporte público basado en autobuses rápidos de alta capacidad para descongestionar el tráfico. Las obras comenzaron durante la gestión del presidente Horacio Cartes (2013-2018) y fueron paralizadas pocos meses de la llegada de su sucesor, Mario Abdo Benítez, dando lugar a acciones judiciales entre el Gobierno y la constructora portuguesa Mota-Engil. "No han verificado indicios que conduzcan a sostener el interés de la Fiscalía por aclarar el caso, investigar y acusar a los responsables por el fracaso de la emblemática obra", observa el texto.
1 h
eldiario.es
Profesores y alumnos se oponen al plan de la Xunta que delega en el sector privado el diseño de su futuro online
El proyecto de transformación de las universidades gallegas hacia un sistema de docencia mixta disgusta a profesorado y alumnado, desde las formas al fondo. En un momento en que la comunidad universitaria afronta como puede la docencia online por la que se optó durante la crisis sanitaria, profesores, personal investigador, alumnos y sindicatos censuran las prisas, la improvisación, el desconocimiento, la falta de reflexión, la reducción de la calidad y el cambio de modelo de la universidad pública y presencial. Falta el pronunciamento de las direcciones de los tres centros universitarios gallegos, que deben presentar esta semana sus alegaciones.Como primeras reacciones, el profesorado de la Universidade de Vigo (UVigo) ha comenzado a recoger firmas entre sus colegas las tres instituciones públicas -la de Vigo, la de Santiago de Compostela y la de A Coruña- para manifestar su rechazo al plan del Gobierno gallego. El sindicato CIG acaba de convocar su primera asamblea virtual para promover resoluciones conjuntas de oposición a la introducción de un sistema de educación superior semipresencial.El diseño del plan recae en la fundación privada Feuga -en la que participan empresas y las tres universidades- y una consultoría externa y entraría en su fase piloto en poco más de tres meses. "¿No hay expertos en las universidades gallegas  sobre la educación superior para encargar el estudio a una consultoría?", cuestiona la profesora de la facultad de Psicoloxía de la Universidade de Santiago (USC), Socorro Rodríguez Holguín. La redacción del texto, con párrafos copiados de diferentes fuentes, y su contenido, son para la titular una "improvisación y una falta de respeto" hacia la docencia universitaria. "Es un mal plagio hecho sin criterios políticos que busca reducir el papel de la Universidad", resume el catedrático de Historia Contemporánea de la USC Lourenzo Fernández Prieto.La asociación estudiantil Anega (Asemblea Nacional das Estudantes Galegas) afirma que el objetivo del Gobierno gallego es "desmantelar todos los centros públicos de enseñanza, dejando su coordinación en manos privadas" mientras que la Asemblea de Investigadoras de la USC comunicó su "absoluto repudio" al borrador que califica de "despropósito". "Pone en riesgo la calidad de las titulaciones y los principios básicos de igualdad, constituye un insulto al esfuerzo extraordinario acometido por el profesorado y el estudiantado en este curso académico", señala.La comunidad universitaria asume que la incerteza sanitaria que provoca el desconocimiento sobre la evolución de la pandemia conllevará una cierta adaptación de la docencia por lo menos en el inicio del próximo curso. "Pero una cosa es que tengamos que prepararnos y adaptar algunos materiales y otra es que nos convirtamos en una universidad semipresencial", advierte Rodríguez Holguín.El profesorado consultado rechaza que las adaptaciones de adopción de las TIC que se pudieran hacer deba suponer un cambio de modelo de la universidad pública presencial. "Las decisiones que se tomen en el primer semestre el próximo año deben ser medidas excepcionales. Lo más preocupante del documento es que pretendan hacer de eso un modelo", considera la profesora de Ciencias de la Comunicación Marta Pérez. La docente de Literatura en la Universidad de Vigo Rexina Vega afirma que las clases siguen ya un sistema híbrido, con adopción de una parte virtual. "Pretenden un salto mayor, que va a suponer una pérdida de la calidad en el acompañamiento del alumnado", añade.Para Anega es "utópico" diseñar una universidad a distancia que sea funcional en Galicia y señala la brecha digital y social de la comunidad y la ausencia de un presupuesto que acompañe esta iniciativa entre los motivos. "La expulsión de los estudiantes está asegurada, así como la del profesorado que será 'reciclado' en un nuevo ataque a la calidad docente", afirma la asociación estudiantil.En palabras de Marta Pérez, la propuesta "banaliza y hace supercial" la docencia y la convierte "en una charla TED, que es divulgación". El profesorado remarca que la experiencia educativa presencial no se limita a una transmisión de contenido, sino a la generación de debate y pensamiento además del "insustituible" contacto con el material y los espacios -platós, laboratorios, talleres...- para el aprendizaje."¿Si hay necesidad de tener una educación a distancia por qué no se creó en estos años? Como tienen en Madrid, Cataluña, Andalucía o País Vasco", cuestiona Fernández Prieto. Es precisamente el modelo de la Universidat Oberta de Catalunya (UOC), pública pero con gestión privada, del que se calca parte del plan del Gobierno gallego. "Si algo nos está enseñando este momento es que la actividad docente telemática no es el modelo ni puede serlo. La UOC está pensada para personas que hacen su segunda carrera", argumenta Rodríguez Holguín.Tampoco convence el momento elegido ni el breve tiempo que ha necesitado la Xunta para definir un plan que ya será piloto el próximo curso y extendido en el siguiente. Prieto señala que la Consellería de Educación no ha realizado siquiera una evaluación del funcionamiento de las clases a distancia que se se pusieron en marcha en los últimos meses. "Habría que hacer primero un balance de cómo ha ido esta experiencia", considera Prieto mientras Vega lo califica de "muy oportunista". La cuestión material también suscita muchas dudas en unas instituciones que, como señala Vega, llevan tiempo sin aumentar su profesorado. "La formación semipresencial requiere mucha más tutorización, más atención al alumnado", considera su colega de Psicoloxía, que recalca también la necesidad de adaptar los currículos -un proceso que la Xunta ha hecho "farragoso"- en un tiempo récord.
1 h
eldiario.es
El publicitario en la sombra
Ciertos individuos son importantes por sus prendas, otros por su origen y otros por sus coordenadas. Iván Redondo entra en la tercera categoría, sin que ello lo excluya por fuerza de las dos anteriores. A su cargo de jefe de Gabinete añade, según quedó manifiesto al constituirse el último Gobierno, poderes extraordinarios, tanto más intimidantes cuanto que nadie comprende muy bien en qué consisten. Pero ahí acaba todo: la eminencia gris de La Moncloa lo es en el sentido literal, casi radical, de la palabra. Así estaban las cosas, entiéndanme, en ningún sitio en particular, cuando me enteré por un amigo de que Redondo apadrina un blog en el que, día a día, va desgranando su visión de la actualidad.... Ver Más
1 h
abc.es
Asociación de Cabos de Guardia Civil muestra su "malestar" con Marlaska por no entender "absolutamente nada" del Cuerpo
En un comunicado, la asociación ha explicado que si los motivos de la destitución de Pérez de los Cobos son que no informó de "las investigaciones que estaba realizando para el esclarecimiento de unos hechos supuestamente delictivos", en cumplimiento de "un mandato judicial", demuestra que "la directora general del Cuerpo, el secretario de Estado de Seguridad y el ministro del Interior (...) no han entendido absolutamente nada de quién es la Guardia Civil"."El Guardia Civil solo debe mirar a la Constitución y a la Ley. Viva el orden y la ley no es solo una estrofa en un himno, es nuestro código de conducta", ha insistido la asociación, que ha reclamado que aquellos que no estén "dispuesto" a seguir estas directrices "deberían aligerar los trámites saliendo por la puerta (de atrás) como indigno hijo de la Institución".Así, ha puesto de ejemplo "la profesionalidad y honorabilidad" de Pérez de los Cobos. Además, ha reclamado que ningún político, "sea del partido que sea", debe olvidar que la Guardia Civil "no es la policía de ningún Gobierno". "Es la policía de todos los españoles y sólo, única y exclusivamente somos leales al Rey, a la Constitución y a las Leyes", ha concluido la nota.
1 h
eldiario.es
Sánchez, libérate. Libéranos
Libérate, Sánchez. Quizá esa sea la única decisión positiva y buena por la que podamos recordarte.
1 h
Diario online con noticias de última hora...
Sanidad publica los informes de todas las CCAA sobre el cambio de fase
El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes en su página web los informes de todas las Comunidades Autónomas sobre el cambio de fase en el plan de transición. El departamento que dirige Salvador Illa ha colgado todos los informes en los que se ha apoyado para justificar el avance o no de los distintos territorios según los parámetros establecidos por el propio Ministerio.Seguir leyendo....
1 h
elperiodico.com/es/
Wuhan detecta 189 nuevos casos, todos asintomáticos, tras realizar 6,5 millones de tests en 10 días
La Concejalía de Sanidad de la ciudad china de Wuhan ha informado de que ha detectado 189 nuevos casos de coronavirus, todos ellos en individuos asintomáticos, como resultado de una campaña masiva de pruebas PCR del coronavirus a las que se han sometido más de 6,5 millones de personas en diez días. Wuhan está considerada el origen de la pandemia de coronavirus.
1 h
europapress.es
¿Por qué las mujeres resisten mejor los virus?
Por Vicente Pallas Benet, profesor de Investigación CSIC. Virología Molecular de Plantas, Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas IBMCP (CSIC-UPV); y Javier Buesa Gómez, catedrático de Microbiología, Universitat de València: La presente pandemia ha vuelto a poner de manifiesto que las mujeres son más resistentes a las enfermedades infecciosas, en particular víricas. Según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, la relación entre hombres y mujeres infectados por el SARS-CoV-2 es de 40-60. Al considerar el número de fallecimientos, la relación se invierte (60-40).Un análisis más detallado revela que, del total de hombres afectados por el virus, algo más de la mitad (51 %) necesitó hospitalización y el 5,4 % del total falleció. Por otro lado, el 31 % de las mujeres que dieron positivo necesitó hospitalización y el 1,8 % falleció.Estas diferencias entre sexos en la infección por un virus no son nuevas. El análisis de la evolución del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, entre hombres y mujeres infectados, confirma que las mujeres tienen una menor carga viral en la sangre que los hombres. El reservorio principal de este virus es el tejido linfático (presente en los ganglios, el bazo, el intestino delgado y los pulmones, entre otros órganos) y de este puede pasar a la sangre, por lo que la diferencia de carga viral entre hombres y mujeres podría estar relacionada con una mayor capacidad de las mujeres de eliminarlo de la sangre.Otros casos bien documentados son los virus de la hepatitis B y C, que establecen infecciones crónicas y pueden provocar fibrosis, cirrosis y carcinoma hepatocelular. Este carcinoma se desarrolla más en hombres que en mujeres en una proporción de 7 a 1.También los virus del herpes simple (HSV) 1 y 2, que pueden causar herpes labial o genital, respectivamente, tienen una respuesta distinta en mujeres que en hombres. Ellas desarrollan un mayor nivel de anticuerpos específicos IgG e IgM y, por tanto, están más protegidas frente al potencial daño neurológico y a la reactivación viral.Aunque para la gripe común no se han observado estas variaciones de género, sí que existen para otros muchos virus. En general puede afirmarse que las mujeres responden de manera mas efectiva a las infecciones virales.Diferencias en el sistema inmune y endocrino¿Cuál es la razón de estas diferencias? La hipótesis más comúnmente aceptada en la actualidad reside en el diferente comportamiento del sistema inmunitario y endocrino, estrechamente relacionados.Las hormonas sexuales presentan efectos opuestos cuando un virus ataca a las células: el estradiol, la principal hormona femenina, tiene un efecto potenciador de la respuesta inmune. La testosterona, la principal hormona masculina, es mayoritariamente supresora.En general, la respuesta inmune adaptativa –mediada por las células presentadoras de antígenos y por linfocitos T CD4+, que dará lugar a la producción de anticuerpos antivirales y linfocitos T CD8+ citotóxicos específicos– es más intensa en mujeres.Tras haber pasado una infección viral el sistema inmunológico vuelve a su estado homeostático. Aun así, las respuestas inmunitarias basales son mucho más altas en las mujeres que en los hombres. Esta es la razón por la que ellas son más propensas a desarrollar enfermedades inmunopatológicas, mientras que los hombres corren el riesgo de padecer infecciones virales persistentes con más frecuencia.Pero esta hipótesis basada en la respuesta inmune más eficiente, intensa y prolongada de las mujeres no siempre explica todos los escenarios en los que nos encontramos en una infección viral. En ocasiones, y siguiendo las pautas de azar y necesidad propuestas por el biólogo y ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina Jacques Monod, parece que el virus es el que decide, si es que este verbo se puede utilizar para un agente infeccioso en el límite de lo que se considera vivo.Una investigación realizada en la Universidad Royal Holloway de Londres y publicada en Nature Communications propone que son los propios virus los que deciden respetar más a las mujeres. Hombres y mujeres pueden transmitir los virus de persona a persona, pero solo las mujeres pueden hacerlo verticalmente a la descendencia. Esta transmisión a la descendencia hace que para los virus sea poco ventajoso establecer una infección letal en la mujer, dado que pararía su propagación.Los autores observaron que el HTLV-1, un virus asociado a algunos tipos de leucemia en humanos descubierto por Robert Gallo, afecta de manera desigual a las mujeres japonesas frente a las caribeñas. Concluyeron que el embarazo y la lactancia podría ser el mecanismo responsable de las diferencias. Las mujeres con periodos de lactancia más largos, en este caso las japonesas, presentaban una mayor tasa de transmisión vertical del virus, pero a cambio el virus era menos virulento para ellas.No está claro cómo los virus alteran su virulencia en función del género, pero una vez se conozcan las bases fundamentales de este mecanismo se podría engañar a los virus para que fueran menos virulentos. Sin duda han contribuido a consolidar una nueva disciplina médica que, desde hace 20 años, se conoce como medicina de género.MÁS DE THE CONVERSATION: Confirmado (en macacos): la inmunidad frente a la reinfeccion por SARS-CoV-2 funciona ¿Cuál es el riesgo de contraer COVID-19 en un ascensor? El lado oscuro de la hidroxicloroquina, el 'antídoto' de Trump frente a la COVID-19
2 h
huffingtonpost.es
Luxemburgo reabrirá el viernes restaurantes y cafeterías tras varias semanas de cierre por el coronavirus
El Gobierno de Luxemburgo ha anunciado este lunes que los restaurantes y cafeterías del país podrán reabrir sus puertas a partir del viernes, si bien podrán empezar a dar servicio en las terrazas desde el miércoles, tras varias semanas de cierre a causa de la pandemia de coronavirus.
2 h
europapress.es