Generally

El ERTE del Tribunal Constitucional

Basta mirar el papel del Tribunal Constitucional desde que se declaró el estado de alarma para constatar hasta qué punto el Gobierno de Pedro Sánchez ha convertido los poderes extraordinarios de esa medida en un presidencialismo hegemónico. El Parlamento recuperó algo de su tensión funcional en la votación de la última prórroga. El propio Gobierno es un caos interno, sin coordinación política, ni mensaje estratégico, anulando de hecho su funcionamiento colegiado. De los tres poderes del Estado, a los españoles solo les queda la esperanza de la Justicia. Y tampoco la respuesta está a la altura. La paralización de la actividad judicial ha llegado a ser radical. En todo caso, dado que el estado de alarma actual está inmerso en una sucesión de prórrogas más que discutibles desde el punto de vista constitucional, la ausencia inexcusable en esta crisis de libertades y derechos es la del Tribunal Constitucional. El Consejo de Ministros se reúne de forma presencial y telemática. El Congreso de los Diputados celebra plenos y comisiones. Algunas salas del Tribunal Supremo siguen deliberando y sentenciando. Pero el TC, formado por doce magistrados, no ha celebrado una sola reunión física, pero tampoco telemática. Y la única resolución que ha dictado -confirmando la prohibición de una manifestación el 1 de Mayo- sembró la división y la confusión entre sus magistrados. Este tribunal tendría que estar en la primera línea de la actividad del Estado, precisamente porque el Estado se encuentra en alarma, las competencias autonómicas están en discusión y las libertades de expresión y reunión se hallan sometidas a una coerción gubernamental sin precedentes. El temor al contagio tiene solución con medidas de prevención que están aplicando ya millones de ciudadanos. No era el momento para que el TC hiciera un ERTE.
Load more
Read full article on: abc.es
Granada guarda un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el Covid-19
Las distintas administraciones y numerosos municipios de la provincia de Granada han guardado este miércoles un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la pandemia del Covid-19 coincidiendo con el inicio del luto oficial en todo el país decretado por el Gobierno central hasta el próximo 6 de junio.
8 m
europapress.es
PNV y Gobierno central acuerdan la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi
La Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra asumirán las funciones y los servicios correspondientes al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en relación al Ingreso Mínimo Vital (IMV), según han acordado el PNV y el Gobierno central en un texto que será incorporado al Real Decreto Ley por el que se apruebe el IMV.
9 m
europapress.es
26 detenidos en Francia y Bélgica por la muerte de 39 migrantes vietnamitas en un camión
26 personas han sido detenidas en Francia y Bélgica por integrar supuestamente la red que introdujo ilegalmente en Reino Unido a 39 inmigrantes vietnamitas que fueron hallados muertos en un camión frigorífico en Essex en octubre de 2019, han informado este miércoles la Fiscalía francesa y la belga.Los 13 arrestados en Francia son sospechosos de formar parte de una organización criminal que en los últimos meses alojaba y transportaba a decenas de inmigrantes procedentes del sureste asiático, especialmente de Vietnam, según señala la Fiscalía gala en una nota.Los cuerpos de los 39 inmigrantes fueron descubiertos por los servicios de emergencia en un polígono industrial de la localidad de Grays, en el condado de Essex, el 23 de octubre del año pasado, poco después de que el contenedor llegara en ferri desde el puerto belga de Zeebrugge.La operación que condujo a los arrestos, efectuada en la región parisina y en Bélgica este martes, ha contado con el apoyo de un equipo de investigación en el que participaron Francia, Bélgica, Irlanda y Reino Unido bajo la coordinación de Eurojust, la agencia europea de cooperación judicial, y con la ayuda de Europol, la oficina comunitaria de policía.Las redes de inmigración que captaban y transportaban en Francia a la gran mayoría de los inmigrantes antes de su salida hacia el Reino Unido fueron identificadas el pasado noviembre.La Fiscalía belga ha añadido en un comunicado que la operación policial en ese país incluyó 16 registros en distintos municipios de la zona de Bruselas. De los 13 detenidos allí, de nacionalidad marroquí y vietnamita, hay cinco que han sido inculpados por tráfico agravado de seres humanos, pertenencia a organización criminal y de falsificación y uso de documentos falsos."Las detenciones constituyen una señal clara para los grupos de traficantes de seres humanos", ha agregado el Ministerio Público belga.En total perecieron 31 hombres y 8 mujeres (entre ellos 10 adolescentes) procedentes de diferentes regiones de Vietnam. El suceso conmocionó al Reino Unido y reabrió el debate sobre los peligros que plantean las mafias que trafican con personas y la necesidad de reforzar el control de los puertos.El conductor del camión frigorífico en el que fueron hallados los cadáveres, el norirlandés Maurice Robinson, se declaró culpable de homicidio involuntario el pasado 8 de abril en el tribunal penal de Old Bailey, en Londres. Este miércoles, Eurojust ha precisado que las penas por este tipo de actos pueden ir de uno a 15 años de prisión y de 1.000 a 150.000 euros por víctima identificada.
eldiario.es
La Federación autoriza que haya fútbol los lunes esta temporada
Después de la sentencia que ha desestimado la demanda de LaLiga para poder jugar  los viernes y lunes, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que permitirá que se jueguen esos días de la semana hasta final de esta temporada 2019-20, que se va a desarrollar entre circunstancias atípicas en plena pandemia de coronavirus.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
El Gobierno cambia una respuesta parlamentaria al darse cuenta de que había desvelado el nombre de un alto cargo del CNI
Según han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias, el Ejecutivo ha comunicado al Congreso la modificación de una respuesta escrita en la que los diputados del PP Cuca Gamarra, Carlos Rojas y Miguel Ángel Castellón preguntaban por los asistentes al Comité de Situación del estado de alarma.En su primera respuesta, el Gobierno detallaba que a la reunión, celebrada el pasado 14 de marzo, habían acudido un total de 22 personas encabezadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Entre los asistentes también estaban el director de gabinete del presidente, Iván Redondo; el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; o el director del gabinete del vicepresidente segundo, José Julio Rodríguez; entre otros altos cargos de la mayoría de ministerios.Pero además, el Gobierno revelaba que entre los participantes en ese Comité de Situación estaba el director de Inteligencia del CNI, detallando su nombre y dos apellidos.El CNI cuenta con alrededor de 3.000 miembros, pero la identidad de todos ellos es confidencial para preservar su seguridad. La única persona con un perfil público es la directora del Centro, Paz Esteban, y también se conoce el nombre de su secretario general, Arturo Relanzón, aunque en este caso ni siquiera se distribuyeron imágenes oficiales de él.La polémica ha trascendido con noticia en 'La Información', tras lo que el Gobierno ha solicitado modificar su respuesta para eliminar este dato confidencial. La respuesta original ha estado publicada en la página web del Congreso hasta primera hora de la tarde de este miércoles, según ha comprobado Europa Press.El PP por su parte ha evitado crear polémica por este error del Gobierno para no aumentar el daño causado al alto cargo del CNI afectado.
eldiario.es
El Gobierno cambia una respuesta al Congreso por haber revelado el nombre de un alto cargo del CNI
El Gobierno ha decidido cambiar el contenido de una respuesta parlamentaria remitida al Congreso al darse cuenta de que había revelado en ella el nombre de un alto cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que participó en una reunión de seguimiento de la crisis del coronavirus.
europapress.es
Pau Donés: nueva canción, disco en septiembre y gracias para todos
'Eso que tú me das' es el segundo tema de Jarabe de Palo en la cuarentena, después de 15 meses de paréntesis y tratamiento contra el cáncer. Leer
elmundo.es
EAJ-PSE eta EH Bildu-PSE-Elkarrekin Podemos koalizioek gehiengo osoak lortuko lituzkete
EAJ eta PSE-EE alderdiek eta EH Bildu, PSE-EE eta Elkarrekin Podemos taldeek osatutako balizko koalizioek gehiengo osoak lotuko lituzkete datorren uztailaren 12an egingo diren Eusko Legebiltzarrerako hauteskundeetan, asteazken honetan kaleratutako 21. EiTB Focus inkestaren datuen arabera.
europapress.es
El Congreso aprueba la prórroga de ERTE para las empresas en riesgo de quiebra
No estarán obligados a cumplir la cláusula de salvaguarda del empleo, que compromete a las empresas que se hayan acogido a un ERTE a no despedir durante seis meses.
publico.es
CSIF participa con expertos, Comunidad y Ayuntamiento en un estudio para evitar aglomeraciones en transportes
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asistido este miércoles a la reunión convocada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, para estudiar medidas para evitar la aglomeración en el transporte público.
europapress.es
Bomberos de Gran Canaria rescatan el cadáver de una persona que vivía en una cueva en Mogán
Efectivos de bomberos de Gran Canaria del parque de Puerto Rico, en Mogán, Gran Canaria, han rescatado este miércoles el cuerpo sin vida de una persona que vivía en una cueva del municipio.Los bomberos recibieron el aviso sobre las 13.00 horas de este miércoles, solicitando su presencia ante la dificultad del terreno para bajar el cuerpo, según informaron fuentes del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria.El cuerpo encontrado estaba "bastante descompuesto" y al desconocerse las causas del fallecimiento y ante la alerta sanitaria en la que se encuentra España en estos momentos, los bomberos actuantes decidieron activar el protocolo de riesgo biológico.
eldiario.es
La industria valenciana reducirá su facturación a la mitad, pero el empleo solo bajará un 15%
Las empresas que desarrollan su actividad en los polígonos industriales de la Comunidad Valenciana disminuirán sus cifras de ventas este año a la mitad, por el impacto de Covid-19. Sin embargo, solo esperan perder un 15% de sus plantillas. Leer
expansion.com
AJFV vería un "ataque a la independencia judicial" si el cese de Pérez de los Cobos fuera por el 'caso 8M'
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha afirmado este miércoles que se habría producido una "gravísimo ataque a la independencia judicial" si el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos se debe a que supuestamente se negó a dar información al Gobierno sobre la causa en la que se investiga al delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8 de marzo.Así lo ha dicho la asociación en un comunicado en el que subraya que "la independencia judicial hay que creérsela siempre y todos". "De nada sirven palabras grandilocuentes y comunicados retóricos cada vez que es atacada", sino se defiende "con hechos que respeten su auténtico significada".El portavoz de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, ha destacado que "los primeros que deben creerse y practicar la separación de poderes son todos los Gobiernos y partidos políticos". En esta línea, ha recordado que éstos deben respetar que "una investigación judicial sobre un asunto que les afecta se desarrolle sin ninguna posibilidad de influir o interferir en ella y sin más información de la que decida el juez instructor".Por ello considera que "se habría producido una injerencia injustificable y un gravísimo ataque a la independencia judicial" si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "o alguno de los cargos políticos" de este departamento, "ha intentado acceder" a la investigación que dirige la juez de Madrid Carmen Rodríguez Medel y "el cese del coronel Pérez de los Cobos tiene relación con su negativa a permitirlo".PIDE A TODOS LOS JUECES QUE DEFIENDAN SU INDEPENDENCIAEl portavoz de la asociación aprovecha el comunicado para pedir a los jueces que "con más razón" crean en la aplicación de la independencia judicial. "Es incongruente salir a clamar por la independencia judicial en unos casos y callar e incluso justificar otras injerencias similares dependiendo del perfil del juez o del partido político afectados", ha dicho.Por ello, AJFV denuncia todos "los intentos de injerencia política sobre la Justicia como hemos hecho siempre: antes, ahora y mucho nos tememos que tendremos que seguir haciendo después".
eldiario.es
«Inclusiva sí, especial también» llama a movilizarse contra Ley Celáa
La plataforma a favor de los centros de educación especial «Inclusiva sí, especial también» ha hecho un llamamiento a protestar contra la «ley Celaá» al entender que los alumnos puedan ser cambiados a centros ordinarios aunque las familias no estén de acuerdo. Tras reunirse telemáticamente esta plataforma con la ministra de Educación, Isabel Celaá, esta puso este martes en su cuenta de Twitter: «El proyecto de ley de educación mantendrá abiertos los centros de educación especial y atenderá en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Así lo he explicado hoy a EspecialTambien». Sin embargo, la citada plataforma ha concluido: «la Ministra Celaá mantendrá abiertos los colegios de educación especial pero probablemente tu hijo acabará en ordinaria». Con la Lomloe, los centros tendrán que actuar como centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios, «sin que el proyecto de ley garantice ni su supervivencia ni su capacidad para atender al mismo número de alumnos», han señalado en un comunicado. La plataforma ha entendido asimismo que las administraciones educativas podrán «cambiar de una modalidad a otra a un alumno con necesidades educativas especiales, en contra de la opinión de los padres e incluso en contra de la opinión del propio alumno». «Es preciso que las familias se organicen en las ciudades para defender los derechos de sus hijos, hace falta que los estudiantes salgan a defender el sistema educativo que da respuesta a sus diferentes necesidades, y que los profesionales también salgan a defender su trabajo», han advertido.
abc.es
La OCU denuncia que las ayudas para afrontar el alquiler aún no se han puesto en marcha
La OCU ha denunciado que, a pesar del anuncio y publicación de las ayudas destinadas para los arrendatarios, aún no se han puesto en marcha a día de hoy. En un comunicado, la organización de consumidores ha recordado que el Gobierno anunció dos tipos de ayudas para el pago de las rentas, el acceso a unos préstamos bonificados y avalados por el ICO y la concesión de ayudas directas por parte de las comunidades autónomas, pero que, hasta la fecha, "la efectividad de estas ayudas es prácticamente nula".Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
El Reina Sofía estrena un documental sobre Elena Asins, "figura clave" de la abstracción geométrica
El Museo Reina Sofía ha estrenado online un documental de producción propia sobre Elena Asins, tras una investigación de más de dos años en el archivo de la artista, en el que se reúnen documentos e interpretaciones inéditas sobre una figura clave de la abstracción geométrica y del arte como investigación desde 1960, según informa el museo en un comunicado.
europapress.es
COMUNICADO: 'Fase 4': RecogidaMuebles.SL explica las 3 opciones para cerrar un negocio
La fase 4 no está escrita en ningún plan de medidas sanitarias, ni se tendrá cada día conferencias de los ministros hablando sobre ella. Y aunque para mucha gente la desescalada terminará en la fase 3, para otros muchos no terminarán y tendrán que seguir pasando fases hasta llegar a la conclusión de si continúan teniendo sus negocios abiertos, aun teniendo pérdidas, tendrán que cerrar sus negocios y empresas para siempre
europapress.es
Alfredo García, autor de 'La energía nuclear salvará el mundo': "Los políticos saben que esta tecnología es necesaria"
Alfredo García, operador y supervisor de centrales nucleares, consideran que los actuales políticos están "en el fondo bien asesorados" y saben que para luchar contra el cambio climático es necesario seguir contando en el mix energético con la energía nuclear, por lo que una vez se avance en la operación a largo plazo, no es descartable que, en el futuro, puedan autorizarse nuevos proyectos de plantas nucleares en España.
europapress.es
Marco Asensio: "La espera ha sido muy larga, pero ha merecido la pena"
El centrocampista del Real Madrid Marco Asensio recordó que ha tenido que vivir una "espera muy larga, pero que ha merecido la pena" para volver a sentirse futbolista tras su grave lesión de rodilla en la pretemporada, y aseguró estar listo para ayudar a su equipo en "esos partidos que deciden un título y que son a vida o muerte".
europapress.es
Los letrados del Registro Civil Central cesan su actividad tras un caso positivo de covid-19
Los letrados del Registro Civil Central, en Madrid, han acordado el cese inmediato de la actividad tras registrarse un caso positivo de coronavirus entre el personal, por lo que piden la desinfección de las dos sedes de este organismo y pruebas de covid-19 para todos los empleados.Según ha informado este miércoles CC.OO., la persona que ha dado positivo "tiene contacto permanente y cotidiano con todo el personal" en las dos sedes del Registro Civil Central --en la plaza de Jacinto Benavente y en la calle Montera--, por lo que no se puede "descartar que hubiera podido contagiarse" alguno de los empleados que siguen en activo, que son 55 entre trabajadores de la Administración de Justicia y de vigilancia.Así pues, los letrados y los delegados del sindicato han acordado varias reivindicaciones dada la situación y así se las han comunicado al Ministerio de Justicia. Además del cese de la actividad y la desinfección inmediata, solicitan que se realicen pruebas a todo el personal de las dos sedes y que mientras no se hagan "se mantengan en cuarentena de forma preventiva y así comunicarlo a la autoridad sanitaria correspondiente".Además de todo esto, CC.OO. aprovecha para para instar al departamento que dirige Juan Carlos Campo a que "adopte todas las medidas preventivas necesarias para cumplir con la seguridad, como la colocación de todos los puestos de trabajo a dos metros de distancia como mínimo, el uso obligatorio de mascarillas o la instalación de mamparas en todos los puestos de trabajo", subraya el sindicato"."El Ministerio de Justicia debe poner siempre la salud del personal por encima de todo y, para ello, es requisito imprescindible que proceda, con carácter previo, como viene demandando CC.OO. insistentemente y sin respuesta por su parte, a la evaluación de todos los puestos de trabajo, a la instauración del turno de tarde de forma voluntaria para ayudar a que haya menor presencia en el mismo turno y a que todas las medidas se cumplan de forma efectiva. En caso de que no sea así, hay que paralizar la actividad hasta que hayan resuelto los incumplimientos", afirma.En su opinión, si no se garantiza la salud de todas las personas que trabajan en la Administración de Justicia, "de nada servirá que se abran los plazos procesales y se pretenda por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial avanzar más rápido, ya que en ese caso el retroceso será mayor".
eldiario.es
Condenados cinco vigilantes de la estación de Sants por acosar a un compañero gay
Un juzgado de Barcelona ha condenado a año y medio de cárcel y a pagar 44.275 euros en indemnizaciones a cinco vigilantes de seguridad de la estación de tren de Sants por humillar y acosar laboralmente a un compañero por ser gay, entre los años 2002...
lavanguardia.com
El verano será más cálido de lo normal en buena parte de España, según Meteored
   El verano será más cálido de lo normal en buena parte del España, según la predicción del portal meteorológico Meteored para el próximo verano meteorológico que comenzará el 1 de enero y terminará el 31 de agosto.
europapress.es
El primer ministro polaco señala el 28 de junio como la fecha adecuada para las aplazadas presidenciales
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quiere que Polonia celebre las aplazadas elecciones presidenciales el próximo 28 de junio, ya que es la única fecha que no violaría la Constitución, según ha sostenido este miércoles en rueda de prensa. El resto de fechas propuestas son «un intento de desestabilizar la escena política», ha defendido. Si las elecciones se celebran más tarde, Polonia corre el riesgo de no haber elegido a su presidente antes del 6 de agosto, fecha en la que expira el mandato del actual presidente, Andrzej Duda, han señalado en los últimos días responsables del partido gubernamental. Polonia tenía previstas elecciones presidenciales el 10 de mayo, pero la votación fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus, así como al debate político sobre si los comicios podían celebrarse por vía postal. Por el momento no hay fecha fijada, si bien con su decisión del 10 de mayo la comisión electoral dio al presidente de la Cámara Baja dos semanas de plazo para fijarla. Sin embargo, el Gobierno está impidiendo la publicación de esa decisión en el boletín del Estado, lo que imposibilita el anuncio de la nueva fecha. Esta demora es necesaria ya que aún no está claro cómo se celebrarán las presidenciales, ha defendido Morawiecki. El primer ministro ha recordado que el Senado mantiene bloqueada una ley que permitiría a los electores votar en persona o por correo, al tiempo que ha acusado a la oposición, que controla la cámara, de obstrucción y de instigar el caos.
abc.es
Seis nuevas muertes y 12 positivos por PCR en Euskadi en las últimas 24 horas
Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas seis nuevas muertes por covid-19, una más que el día precedente, con lo que ha alcanzado los 1.511 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.
europapress.es
El Corte Inglés y los sindicatos cierran un acuerdo para mantener el empleo tras el confinamiento
El Corte Inglés y los sindicatos CC.OO. UGT, Fasga y Fetico han alcanzado un acuerdo para el mantenimiento del empleo y para impulsar la conciliación familiar, según han informado fuentes del grupo de distribución. Asimismo, el acuerdo, que tendrá que ser ratificado en el próximo Comité Intercentros, recoge además medidas para potenciar la formación e incrementar iniciativas temporales de flexibilidad y operatividad. En concreto, contempla la posibilidad de que los empleados del grupo de distribución puedan desempeñar una actividad diferente a la habitual, ya sea en otra área o en otro centro diferente al actual. En cualquier caso, el Corte Inglés se compromete a compensar la retribución por comisiones. Asimismo, la compañía respetará los parámetros de equidad entre trabajadores de una misma área. En materia de conciliación laboral y familiar, los empleados pueden solicitar licencias no retribuidas para el cuidado de hijos menores de quince años. El acuerdo también recoge la ampliación de excedencias y la acumulación de periodos de vacaciones de diez y 21 días en uno solo de 31 días para atender necesidades de conciliación. Complemento del 100% en mayo Asimismo, El Corte Inglés complementará también en mayo el 100% del salario fijo a los empleados acogidos al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo mismo que ha hecho en los meses de marzo y abril. El grupo de distribución ha reincorporado a la mitad de los empleados afectados por el ERTE, unas 13.000 personas, en los establecimientos ubicados en aquellas zonas que han pasado a la fase 2 de la desescalada esta semana. El resto de los empleados de El Corte Inglés afectados por el ERTE, que incluía a un total de 25.900 personas, se irán incorporando progresivamente en cada establecimiento en función del levantamiento de las restricciones. El ERTE, presentado el pasado 25 de marzo, afectaba a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende algo más de 90.000 empleados. En concreto, se vieron afectados 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.000 de la cadena de moda Sfera y 1.900 de Viajes El Corte Inglés.
abc.es
Registrados dos nuevos fallecimientos por COVID-19 en Canarias
La Consejería de Sanidad ha informado este miércoles de dos nuevos fallecimientos por covid-19 en los datos que actualiza a las 14.00 horas, con lo que el número de muertes en las islas asciende a 160.Desde el martes, se han registrado cinco nuevos contagios y 36 altas médicas, mientras que el número de casos activos cae a 299, la cifra más baja desde el 19 de marzo, hace 69 días.De los casos activos, nueve permanecen ingresados en cuidados intensivos, 33 hospitalizados en planta y 257 están en sus domicilios.En total, en Canarias se han detectado 2.334 contagios, de los que 160 han fallecido y 1.875 han recibido el alta. 
eldiario.es
La EMT de València acudirá a los tribunales para defender el Erte planteado ante la crisis de la Covid-19
Grezzi dice, después de que Trabajo haya rechazado las alegaciones a su desestimación, que el documento lo avalan "argumentos legales de peso"
europapress.es
Denuncian un camionero por siete infracciones viajando de Almería a Tarragona
El conductor de un camión ha sido denunciado por siete infracciones de tráfico y transporte en Roda de Berà (Tarragona).El hombre, de 45 años, había cometido cuatro infracciones de tráfico y tres infracciones en materia de transporte. Los hechos...
lavanguardia.com
El Gobierno acuerda con el PNV la transferencia del Ingreso Mínimo a Euskadi y Navarra
El Gobierno ha firmado un acuerdo con el PNV para transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, con fecha límite del 31 de octubre de 2020 para materializar el traspaso, según ha informado el partido nacionalista en un comunicado.Según el acuerdo alcanzado, el Gobierno español se compromete a realizar dicho traspaso antes de la fecha citada a través de los acuerdos pertinentes que se adopten en la correspondiente Comisión Mixta de Transferencias.El pacto establece que la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra asuman las funciones y los servicios correspondientes al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en relación al Ingreso Mínimo Vital “en razón de la especificidad que supone la existencia de Haciendas Forales” en esas comunidades autónomas.El PNV, que se compromete a votar a favor de la convalidación del real decreto en el Congreso de los Diputados, ha considerado que el acuerdo supone “un logro político en un contexto de tentaciones recentralizadoras”.El texto de su acuerdo con el Gobierno español será incorporado al Real Decreto Ley por el que se apruebe el Ingreso Mínimo Vital.Según el texto acordado, el decreto ley que establecerá dicho ingreso “como una renta base y no complementaria a la que puedan implementar con normativa propia” Comunidades Autónomas según sus competencias, deberá contener una disposición adicional recogiendo el pacto sobre la transferencia.Las partes han acordado que hasta la materialización del traspaso al País Vasco y a Navarra las administraciones competentes del Estado y de la Comunidad Autónoma interesada acordarán mediante un convenio una encomienda de gestión para realizar las actuaciones que permitan atender a los beneficiarios de la medida.El acuerdo también precisa que cualquier referencia a la Comunidad Autónoma Vasca o a la Comunidad Foral de Navarra en el decreto de ley citado debe contar con “un acuerdo previo” entre los firmantes.Según ha valorado el PNV, este acuerdo “refuerza la bilateralidad Estado-CAV y Estado-Nafarroa y apuntala el autogobierno de los territorios históricos” y “se ampara en la especificidad de las Haciendas Forales”.La formación nacionalista ha señalado que con lo pactado se encauzan, además, los posibles conflictos jurídicos que podían derivarse “de la colisión” del Ingreso Mínimo Vital con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) vasca o la Renta Garantizada navarra.“Así, el IMV será una renta base no complementaria a la que puedan implementar la CAV y Nafarroa en ejercicio de sus competencias”, ha explicado.Para el PNV, se trata de “un gran acuerdo” para los ciudadanos vascos y navarros, que, a su juicio, “ven blindados sus eficaces sistemas propios de protección social, que seguirán siendo gestionados por sus instituciones”.“Este pacto, además, supone un logro político en un contexto de tentaciones recentralizadoras y demuestra, una vez más, la eficacia de EAJ-PNV en la defensa de los intereses de las vascas y de los vascos en Madrid”, ha afirmado la formación.El PNV ha anunciado que su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ofrecerá esta tarde en Bilbao una rueda de prensa para detallar y valorar el acuerdo alcanzado.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR El ingreso mínimo vital: ¿qué es?, ¿quién puede pedirlo?, y ¿cómo solicitarlo? Así funciona el ingreso mínimo vital más allá de España Qué es lo que proponen los que se oponen al ingreso mínimo vital
huffingtonpost.es
"Embajador de ETA", "burro de Troya"... los 13 ataques de Álvarez de Toledo a Iglesias durante la bronca en el Congreso
El Congre#so ha vivido este miécoles una nueva bronca entre el PP y Podemos, esta vez impulsada por la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha dedicado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificativos como "embajador de ETA-Batasuna en el Gobierno de España", o "burro de Troya de la democracia". Los siguientes son los ataques que le ha dedicado la portavoz popular al líder de Podemos desde la tribuna.Uno de los insultos más polémicos ha sido al final de la intervención de Álvarez de Toledo. En una primera alocución, dedicó todo tipo de críticas al vicepresidente segundo, quien en su turno de réplica se refirió a ella en todo momento como "marquesa", pues la la portavoz popular posee el Marquesado de Casa Fuerte. Al volver a la tribuna para responder a Iglesias, Álvarez de Toledo ha señalado, sobre su marquesado, que "los hijos no somos responsables de las acciones de nuestros padres, y los padres no somos del todo responsable de la de nuestros hijos".Y ha dirigido al vicepresidente el calificativo de la polémica: "Se lo voy a decir una primera y última vez: Usted es el hijo de un terrorista. Esa es la aristocracia a la que pertenece usted". La expresión ha sido borrada del diario de sesiones.En su intervención, Álvarez citó varias supuestas intervenciones de Iglesias en conferencias y medios. Entre ellas, una de 2014 en la que el vicepresidente supuestamente dijo que "cualquier demócrata debería preguntrse si no sería razonable que los presos de ETA deberían ir saliendo de las cárceles". Y la diputada popular continuó:"Entonces los que pedimos un castigo proporcional al crimen ¿qué somos? Ah, fascistas".Tras ello lo acusó de decir en una conferencia en Navarra ante grupos independentistas vascos que deseaba convertirse en su embajador ante el Gobierno. "En eso se han convertido, señor Iglesias, en el embajador de ETA Batasuna en el Gobierno de España".Tras lo de "embajador de ETA", Álvarez de Toledo añadió que también se había convertido "en el burro de Troya de la democracia". En su turno, Iglesias le respondió a esto diciendo que era "mucho más digno ser burro de Troya que ser marquesa",La portavoz popular reprochó a Iglesias que se refiriera en su turno a Fraga y a la dictadura. "¿Usted me va a hablar de dictaduras, el discípulo de los ayatolás de Irán, el prohijado de Chávez y Maduro? En esta cámara no nos tienen que contar los resultados de esas políticas en Venezuela", dijo."La prima de riesgo española lleva su nombre. Pablo Iglesias Turrión es la prima de riesgo española, Espantajo de los inversores, argumento irrefutable de los recelos europeos. Sus posiciones hacen imposible un rescate en condiciones razonables, asumibles, que no supongan un brutal quebranto a los más débiles en este país", le dijo Álvarez."Ahora se pasea con una Constitución en la mano, recitando como un predicador. Usted no es un converso, es un impostor", afirmó la diputada."La suya es una inferioridad moral", le dijo a Iglesias al rechazar que mostrara una "superioridad moral" con respecto del PP."Usted hablando de insubodinacion, el gran valedor de los golpistas de octubre de 2017, ¿no se da cuenta que es risible? le dijo Álvarez cuando hablaba de las visitas que hizo Iglesias en la cárcel a Oriol Junqueras y los presos del procés. También lo acusó de "apadrinar a los que buscan destruir al Estado"."¿Varufakis español? Ojalá, Usted es una anomalía europea, sus posiciones son de una marginalidad radical", le espetó.Álvarez de Toledo citó un tuit de Iglesias de 2011 para afirmar que se había erigido "en abogado defensor del terrorista Otegi". "Qué escándalo que se le condene a 10 años de cárcel, decía", afirmó. "Y años después celebrarba eufórico su liberación: 'Una buena noticia para los demócratas porque nadie debería ir a la cárcel por sus ideas"."Si en España se condenaran las ideas", agregó, "usted estaría en la cárcel".
20minutos.es
El Ayuntamiento activa la promoción de Palma como destino turístico seguro
El alcalde de Palma, Jose Hila, se ha reunido este miércoles de forma telemática con representantes de las asociaciones hoteleras de Palma y de Playa de Palma para poner en marcha el destino turístico "lo antes posible y hacerlo de forma segura".
europapress.es
Aliados de Bolsonaro son objeto de una operación contra noticias falsas
La Policía Federal inició este miércoles en Brasil una operación en el marco de una investigación sobre amenazas y diseminación de noticias falsas contra el Tribunal Supremo, la cual tiene como objeto a algunos aliados del presidente Jair Bolsonaro. Los agentes salieron a las calles para cumplir 29 órdenes de allanamiento en seis de los 27 estados brasileños tras una autorización del juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes. La operación es parte de la investigación abierta en 2019 para indagar las amenazas, ofensas y noticias falsas vertidas contra magistrados de la Corte Suprema, que en las últimas semanas ha sido objeto constante de duras críticas por parte de seguidores de Bolsonaro. La Policía realizó búsquedas en direcciones vinculadas al empresario Luciano Hang, dueño de la red comercial Havan; el diputado regional de Sao Paulo Douglas Garcia; el bloguero Allan dos Santos; el veterano político Roberto Jefferson, y la activista Sara Winter, todos ellos aliados y seguidores del presidente brasileño. Tras el registro de su gabinete en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, Garcia, del Partido Social Liberal -antigua formación del presidente- y líder del Movimiento Conservador, denunció que la operación tiene como objetivo "criminalizar la libertad de expresión y la actividad parlamentaria". "Yo soy diputado, a través de mi prerrogativa que la Constitución me da, puedo criticar quien yo quiera", señaló Garcia en un video divulgado en sus redes sociales, en el que acusó al Supremo de "perseguir" a quienes son "conservadores". En el marco de dicha operación, De Moraes, uno de los once magistrados de la corte, ordenó el martes que la Policía Federal tome declaración al ministro de Educación, Abraham Weintraub, a fin de que explique unas duras ofensas proferidas contra ese tribunal. Weintraub, en una reunión ministerial cuyo contenido fue revelado por orden judicial en el marco de una investigación por sospechas de posibles "interferencias ilegales" de Bolsonaro en la Policía Federal, se pronunció en forma muy dura contra la Corte Suprema, que ha anulado varias iniciativas polémicas del Gobierno. "Por mí, ponía a todos los vagabundos en la cárcel, empezando por el STF", dijo el ministro, usando las siglas en portugués con que se conoce al tribunal. Según el magistrado De Moraes, esa declaración es "gravísima" y debe ser esclarecido en qué contexto la inserta el ministro.
eldiario.es
Sánchez cede a Ortuzar el Ingreso Mínimo Vital en el País Vasco y Navarra antes de aprobarlo su Gobierno
Contenta al PNV tras su pacto con EH Bildu al comprometerse a transferir los fondos de la nueva ayuda social aunque serán reguladas por ambas comunidades Leer
elmundo.es
Covid-19 eta osasunaren inguruko sareko mahai ingurua antolatuko du Emakundek, ostegunean
Emakunde Emakumearen Euskal Erakundeak mahai inguru bat antolatuko du ostegunean, maiatzaren 28an, bere webgunea, covid-19aren eta osasunaren inguruan hausnartzeko, Emakumeen Osasunaren aldeko Nazioarteko Ekintza Eguna dela eta. Amaia Bacigalupe de la Hera, Maria del Mar Garcia Calvente eta Marga Saenz Herrero adituek parte hartuko dute.
europapress.es
La extensión de los ERTE al 30 de junio sale adelante en el Congreso sin votos en contra y con la abstención de Vox
Estaba pactado con los empresarios y los sindicatos, pero requería de la convalidación del Congreso de los Diputados. La Cámara Baja ha dado luz verde este miércoles al real decreto ley que recoge el acuerdo del Gobierno con los agentes sociales para que los ERTE por fuerza mayor se extiendan al menos hasta el 30 de junio. Ningún partido ha votado en contra del decreto, aunque ha contado con la abstención de los diputados de Vox. La norma será tramitada como proyecto de ley, de modo que los grupos parlamentarios puedan incluir enmiendas, como han apoyado todos los partidos políticos. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido ante la Cámara el decreto ley, por sus medidas pero en especial por ser fruto del acuerdo con las patronales y los sindicatos. Díaz ha ensalzado en su intervención a los interlocutores sociales: "En situaciones ordinarias tienen un papel indiscutible, pero permítanme decirles que en momentos tan relevantes como los actuales el diálogo social sirve para que las bases de la recuperación sea más firmes".La ministra ha pedido a los partidos políticos que "aprendan" e imiten a los empresarios y sindicatos para que sean capaces de consensuar medidas en la salida de la crisis por el coronavirus. El decreto ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de mayo, tras sellar el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios. El pacto desliga la vigencia de los ERTE por fuerza mayor del estado de alarma y los prolonga como mínimo hasta el 30 de junio, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (con la recuperación de una parte de la actividad). Se mantienen con algunas modificaciones las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social para las empresas, que como novedad deberán solicitar la medida esta semana, antes de que concluya mayo. El Ejecutivo incluyó en el texto la posibilidad de ampliar más allá del 30 de junio esta prórroga de los ERTE y creó una comisión tripartita laboral, con los empresarios y los sindicatos, que analiza en qué sectores y actividades procede esta extensión y qué protección dará el Estado a las empresas y los trabajadores pasado el fin de junio. Este miércoles por la tarde se reúne la comisión, que contará con la presidencia de la patronal, pese a la suspensión del diálogo que anunció y que mantiene para algunos encuentros. La mayoría de grupos parlamentarios han destacado el diálogo social como la mejor vía para sacar adelante las medidas económicas en la salida de la crisis por la COVID-19. En este sentido, desde formaciones como el PP, Ciudadanos y Vox han criticado el acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar de manera íntegra la reforma laboral de 2012, que enfadó a los empresarios. La ministra de Trabajo respondió sobre el tema esta semana en el Senado, donde esquivó las diferencias internas del Ejecutivo y se comprometió el desmontaje de la legislación del PP tal y como ya figuraba en el programa de Gobierno de coalición.Mantenimiento del empleo y paraísos fiscales La tramitación como proyecto de ley del decreto permitirá a los grupos políticos presentar enmiendas y negociarlas. Los partidos en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han respaldado esta petición que hacían las formaciones de la oposición, para así poder debatir algunas modificaciones al texto legal, en vigor desde su publiciación en el BOE. Por parte de los partidos de derecha, como PP y Vox, han criticado especialmente la cláusula de mantenimiento del empleo de seis meses tras los ERTE por fuerza mayor, que ya fue flexibilizada por el Gobierno en este decreto en el acuerdo con los empresarios.Desde Ciudadanos también se ha pedido aclaraciones sobre las sanciones a las que se enfrentan las empresas que no cumplan este requisito, ya que se oponen a que no mantener en plantilla a un trabajador pueda traer como consecuencia que las empresas paguen las exenciones de cuotas a la Seguridad Social de todos los empleados afectados por el expediente. Entre los partidos de izquierda en la oposición, formaciones como la CUP, EH Bildu y ERC han reclamado que la prohibición de que las empresas con domicilios fiscales en paraísos fiscales se puedan acoger a ERTE sea más ambiciosa. Exigen que la exclusión de la medida alcance a las que tengan filiales (y no solo la sede) en paraísos.Las tres formaciones han recordado a la ministra Díaz que la mayoría de compañías que acuden a estos paraísos para tributar menos que en España lo hacen mediante "ingeniería fiscal" y no estableciendo sus sedes en estos territorios. Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron a eldiario.es que el real decreto ley se refiere a "empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales conforme a la normativa vigente", por lo que aunque "no se habla directamente de filiales, el término entidades permitiría incluir distintos tipos de configuraciones empresariales, como conglomerados o similares".En cualquier caso, añadían en Trabajo, "cada supuesto será analizado individualmente, para que quien eluda las normas tributarias no pueda obtener ayudas públicas". Desde PNV también indicaron que el punto de los paraíses fiscales se debía clarificar en el texto, ya en su opinión porque no queda suficientemente claro. Además, el partido nacionalista vasco ha mostrado su inquietud por que las exenciones de las cuotas a la Seguridad Social en los ERTE fruto de este real decreto ley parta del presupuesto de la Seguridad Social, ya que advierten de que debía de haberse consultado al Pacto de Toledo y consideran que esquilma aún más las cuentas de este organismo. 
eldiario.es
Instituciones, organizaciones y colectivos de C-LM se suman al minuto de silencio por los fallecidos por COVID-19
El Gobierno de Castilla-La Mancha, el Parlamento autonómico, ayuntamientos de las cinco capitales y otros organismos y colectivos de la región se han sumado este miércoles al minuto de silencio convocado por el Gobierno central en todo el país en memoria de las víctimas de la COVID-19, el primer acto de homenaje desarrollado en el marco de los diez días de luto oficial que este martes aprobaba el Consejo de Ministros.
europapress.es
Los gitanos italianos al borde del genocidio
Cuando escribo estas líneas, 100 gitanos italianos, número máximo que permiten las autoridades del país en estos momentos de pandemia, se han manifestado en la ciudad de Florencia , cerca de la Plaza de Neptuno, frente al edificio del...
publico.es
Juanma Moreno destaca que la obra pública retomada en mayo por la Junta generará casi 1.400 empleos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles el esfuerzo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por "dinamizar" las obras públicas promovidas por la Administración andaluza, para estimular la economía frente a la nueva crisis derivada de las restricciones del estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19.
europapress.es
Tendències de consum postCOVID-19: alimentació saludable i producte local, a bon preu
La crisi provocada per la Covid-19 ha irromput en la gran distribució agroalimentària per a "accelerar" tendències que ja havien començat a aflorar abans. L'alimentació saludable, productes locals, un bon etiquetatge o receptes fàcils i ràpides de preparar, són algunes de les claus que marcaran l'era postCovid-19 en les grans cadenes de distribució, on el client mirarà més la seua butxaca i buscarà una bona relació qualitat-preu.
europapress.es
Las reservas en campings se disparan
Hay mucha incertidumbre todavía sobre cómo van a ser las vacaciones este verano, cómo funcionarán las playas de nuestro país o cómo será la vuelta a los hoteles. Por eso, muchos han decidido por primera vez, viajar en caravana o ir a un camping....
lavanguardia.com
Eurodiputado del PSOE pide "aparcar temporalmente" las sanciones a Venezuela ante la crisis del Covid
El eurodiputado socialista y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana, Javi López, ha reclamado que la comunidad internacional levante temporalmente las sanciones impuestas contra Venezuela, ante la situación de vulnerabilidad que vive el país con la crisis del coronavirus.En unas declaraciones a raíz de la conferencia internacional de donantes por Venezuela, ha abogado por que la comunidad internacional "aparque temporalmente las medidas restrictivas o punitivas, como bloqueos de carácter económico, comercial o diplomático" contra el país sudamericano.La posición de López va en línea con lo propuesto por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha defendido que las sanciones no puede perjudicar el envío de ayuda humanitaria a países en una situación crítica, especialmente durante la pandemia del coronavirus.La UE mantiene sanciones en Venezuela pero éstas van dirigidas a personas concretas y empresas, lo que, según Bruselas, evita que el peso de las medidas recaiga sobre la población.Además, el europarlamentario se ha mostrado partidario de que en el contexto de la pandemia se estudie la reestructuración, o incluso la cancelación, de la deuda de los países más vulnerables. Según ha defendido, todo ello permitirá que los países puedan concentrar todos sus esfuerzos en la lucha contra el virus.CS CRITICA LA DECISIÓN DEL SUPREMO A GUAIDÓ Por otro lado, la delegación de Cs en la Eurocámara ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que anula la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional. "Esta decisión, tomada de forma partidista por un tribunal alineado con el régimen de Nicolás Maduro, supone un nuevo ataque a la legitimidad del presidente encargado y a su mandato acorde a la propia Constitución venezolana", ha lamentado la formación 'naranja' en un comunicado.Los hechos se remontan al mes de enero cuando en la votación para elegir a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Guaidó no pudo acceder a la Cámara tras denunciar intimidación y obstáculos por parte de la Policía de la nación caribeña.Desde el autoproclamado Gobierno de Venezuela que encabeza Guaidó denunciaron un "golpe de Estado parlamentario contra la Asamblea Nacional". Al final, el dirigente opositor acabó elegido en una segunda sesión llevada a cabo en la redacción del diario 'El Nacional', donde consiguió un total de 100 votos frente a los 81 logrados por el opositor disidente Luis Parra. Precisamente Parra ha sido ratificado por el Supremo como presidente de la cámara de representación venezolana, al tiempo que el tribunal ha prohibido la instalación de "un parlamento paralelo o virtual".El partido liberal ha insistido en que la decisión del Supremo priva a Guaidó de la potestad como presidente de la Asamblea de designar miembros del Consejo Supremo Electoral de cara a los comicios legislativos de diciembre. "Se trata de un nuevo intento del régimen de Nicolás Maduro de hurtar a los ciudadanos venezolanos de unas elecciones libres, justas y acordes con los mínimos estándares democráticos", ha valorado Cs.
eldiario.es
Eurodiputado del PSOE pide "aparcar temporalmente" las sanciones a Venezuela ante la crisis del Covid
El eurodiputado socialista y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana, Javi López, ha reclamado que la comunidad internacional levante temporalmente las sanciones impuestas contra Venezuela, ante la situación de vulnerabilidad que vive el país con la crisis del coronavirus.
europapress.es
Loli García reclama acelerar los trabajos para que se complementen desde Euskadi los ERTEs a los trabajadores
García ha realizado estas manifestaciones tras la celebración de la mesa socieconómica Covid-19 presidida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que ha anunciado una inversión de 20 millones para distintos programas Renove y ha mostrado la disposición del Gobierno Vasco a complementar, desde Euskadi, los ERTEs para los salarios más bajos.Al término del encuentro, la dirigente de CC.OO. ha calificado de "positiva" esta mesa informativa, en la que, según ha destacado, todas las partes que participan en ella exponen las cuestiones en las que están trabajando y las propuestas que están desarrollando.En este sentido, CC.OO. ha puesto en valor el trabajo realizado estas dos últimas semanas en la Mesa de Diálogo Social, donde se ha "avanzado bastante en el diagnóstico y en las medidas necesarias a abordar".Asimismo, ha reconocido que el Lehendakari ha recogido, entre sus propuestas, el complemento de ERTEs para los trabajadores con salarios más bajos, una propuesta que el sindicato había llevado a la mesa de diálogo social y en la que estaban trabajando.En este sentido, Loli García ha destacado la necesidad de "acelerar los trabajos" a lo largo de las próximas semanas porque "la urgencia cada vez es mayor". "Creemos que es el momento de dar una respuesta clara y rotunda al conjunto de trabajadores y a las empresas", ha agregado.
eldiario.es
Productos 'milagro' para acabar con el coronavirus
Ni máquinas de ozono, etiquetas 'Covid Free' o control de temperatura. El mejor remedio para evitar el contagio del coronavirus es seguir las normas de higiene y mantener la distancia de seguridad. Que no te vendan 'milagros'.
publico.es
Trabajo permitirá despedir a las empresas con ERTE en riesgo de quiebra
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Congreso la convalidación del decreto ley que prorroga hasta el 30 de junio los ERTE por fuerza mayor derivados de la crisis del Covid-19. Durante...
lavanguardia.com
Torpezas deterministas
"Los hombres se equivocan, en cuanto piensan que son libres; y esta opinión solo consiste en que son conscientes de sus acciones e ignorantes de las causas por las que son determinados. Pero la voluntad no es infinita, no se extiende más allá...
publico.es
El presidente de la Diputación de Jaén pide a la Junta "un plan especial y urgente de empleo" para las provincias de interior
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que impulse "un plan especial y urgente de empleo" que beneficie a las provincias andaluzas de interior, entre las que se encuentra la jiennense.El máximo responsable de la Administración provincial ha realizado esta solicitud a través de una carta que ha remitido al vicepresidente de la Junta, en la que ha argumentado los motivos que le llevan a hacer esta solicitud.En concreto, Francisco Reyes alude en su misiva al plan de contratación de 3.000 auxiliares de playa que ha aprobado el Consejo de Gobierno andaluz para garantizar las medidas de seguridad en la lucha contra el covid-19 en las playas de la comunidad autónoma andaluza."Celebro que se haya puesto en marcha esta iniciativa, pero pido a la Junta que vuelva sus ojos al mismo tiempo a las provincias de interior para proponer un plan especial de empleo que genere oportunidades entre la ciudadanía de estos territorios", ha indicado Reyes en su carta.Su demanda la sustenta en que esta crisis sanitaria "ha ocasionado también en provincias como la de Jaén la pérdida de puestos de trabajo habituales en diversos sectores, como el de la construcción, la recogida de productos hortofrutícolas y, por supuesto, el turismo".Al respecto, el presidente de la Diputación ha subrayado que "no sólo las provincias costeras están sufriendo el desempleo en el sector del turismo, sino que son muchos los jiennenses que este verano no podrán acudir a sus habituales puestos de trabajo en las playas andaluzas y otros tantos no tendrán la oportunidad de prestar sus servicios turísticos en nuestra propia tierra por el descenso de visitantes".Francisco Reyes ha reivindicado en su carta la "oferta turística segura" que la provincia de Jaén puede ofrecer a los viajeros en sus parques naturales y en su rico patrimonio histórico y cultural "caracterizado por no estar masificado".Asimismo, ha insistido en la "necesidad de promover este plan urgente en el que se tenga especial sensibilidad hacia las provincias de interior, en igualdad y atendiendo a las circunstancias particulares de las mismas, para que el desempleo azote lo menos posible a su ciudadanía y podamos salir cuanto antes de la coyuntura actual".Según el presidente, esta solicitud es "independiente de nuestra reivindicación para que la Junta recupere los programas Emple@Joven y Emple@30+ que ejecutaba el anterior Gobierno andaluz" y está en consonancia con la que hace poco más de un mes ya le hizo al vicepresidente de la Junta de Andalucía y responsable turístico en el Gobierno andaluz.En concreto, el presidente de la Diputación jiennense ha señalado que ya entonces le mostró su preocupación sobre esta problemática y le pidió la convocatoria de un Consejo Regional de Turismo para "abordar, entre otras muchas cuestiones, la creación de planes de empleo vinculados al sector turístico".
eldiario.es
Allanan instalaciones del Municipio Quito en una investigación por presunta corrupción
La Fiscalía General del Estado informó este miércoles del allanamiento a instalaciones del Municipio de la capital ecuatoriana, Quito, para recabar información ante presuntos actos de corrupción en la adquisición de pruebas para el diagnóstico de coronavirus. En su cuenta de Twitter, la Fiscalía indicó que, en conjunto con la Policía, ejecutó cuatro allanamientos "al Municipio de Quito, la Dirección de Salud, la casa del Secretario de Salud y la empresa proveedora". Ello "para recabar indicios por presunto sobreprecio en la adquisición de pruebas para COVID-19", señaló, sin más detalles, en la mencionada red social, en la que colgó fotografías de los allanamientos. La investigación en la capital ecuatoriana se suma a otras que adelanta la Fiscalía en distintos sectores del país, en diferentes casos surgidos a raíz de compras de insumos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Entre los casos que se investigan en distintos sectores de Ecuador figuran la compra, con presuntos sobreprecios, de fundas para cadáveres, así como aparentes irregularidades en la adquisición de alimentos para distribuirlos entre los sectores más vulnerables durante la crisis sanitaria por el COVID-19. Las ciudades de Quito, capital de la provincia de Pichincha, y la de Guayaquil, capital de la de Guayas, han sido dos de las más afectadas por el coronavirus en Ecuador. Según datos oficiales del martes, Ecuador reportó 3.221 fallecidos confirmados por el coronavirus SARS-CoV-2, así como 2.055 probables, y 37.656 positivos por COVID-19. De los positivos, 28.700 se confirmaron por PCR y 8.956 por pruebas rápidas. El reporte de provincias, que se basa sólo en las pruebas PCR, daba cuenta el martes de que en Guayas había 13.862 contagiados, seguida de Pichincha con 3.626; Manabí 2.056; Los Ríos 1.400 y El Oro 1.050, mientras el resto de provincias tenían menos de mil casos cada una. De acuerdo al reporte oficial, 15.630 contagiados estaban el martes estables en aislamiento domiciliario y 441 hospitalizados en condiciones estables, en tanto otros 217 tenían pronóstico reservado. Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia del COVID-19 y busca pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con la levantada paulatina y coordinada de las restricciones a la movilidad aplicadas desde el pasado 16 de marzo, cuando se decretó un estado de excepción en todo el territorio nacional. Además, las autoridades han decidido aplicar un sistema de "semáforo" con las luces "roja", "amarilla" y "verde", para la desescalada de la cuarentena y la vuelta paulatina a las actividades productivas y laborales. Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la última semana de mayo ha empezado en Ecuador con "38 cantones (municipios) en amarillo y uno en verde", de los 221 ayuntamientos que forman parte del país. "Formalmente, más de seis millones y medio de personas están en cantones en donde la economía se reactiva gradualmente", añadió Romo sobre la situación en su país, que tiene más de 17 millones de habitantes.
eldiario.es