Generally

El polémico método con el que Honduras asegura que ha reducido las muertes por coronavirus

América es ahora el epicentro del coronavirus en el mundo, y son muchos los países que están sufriendo en sus carnes. Pero uno de ellos, Honduras, asegura que tiene un método gracias al cual ha logrado reducir las muertes.

Tal y como publica la BBC, el objetivo de Honduras es evitar que los enfermos por coronavirus se agraven, y para ello usan una combinación de medicamentos y técnicas. El motivo es que Honduras tiene de por sí un sistema sanitario muy débil, que no podría asumir una gran cantidad de enfermos en cuidados intensivos.

El método lo inventó un médico hondureño llamado Miguel Sierra-Hoffman, afincado en Texas. Sierra detectó que en Europa, muchos pacientes morían con infecciones inflamatorias y de hipercoagulación que podían acabar con trombosis.

Los hondureños llaman a este método 'catracho', y recibe su nombre de la combinación de colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina, así como tumbar a los pacientes boca abajo y administrar oxígeno a alto flujo.

"Realmente no cambiamos ningún medicamento, solo empezamos a darlos desde el primer día del ingreso. En vez de dar los esteroides el día seis o 12, cuando la gente ya estaba ahogándose, los dimos al inicio", dice a la BBC Sierra-Hoffman.

Este método funcionó en Texas, de tal modo que el doctor lo exportó a su país. "En cuatro semanas, redujimos en la mitad la mortalidad en cuidados intensivos en el Instituto Hondureño de la Seguridad Social (IHSS) y se redujo la estancia media en el hospital de 16 días a unos seis o siete actualmente", dijo Óscar Díaz, jefe de Cuidados Intensivos del IHSS.

Lo que ocurre es que la hidroxicloroquina no está admitida aún por la OMS como fármaco válido para luchar contra el coronavirus. Aún está en fase de estudio y se han reportado graves efectos secundarios debido a su uso.

"En muchos países, los médicos están administrando a los pacientes con covid-19 medicamentos que no han sido aprobados para tratar esta enfermedad", recuerda un portavoz de la OMS a la BBC.

Y pese a los reportes de problemas cardiacos provocados por la hidroxicloroquina, el doctor Sierra-Hoffman asegura que ningún paciente de los suyos ha tenido problemas de ese tipo.


Load more
Read full article on: 20minutos.es
Ni contar saben
Finales de mayo y el Ministerio de Trabajo parece incapaz de ofrecer cifras fiables de los trabajadores afectados por un ERTE que están pendientes de cobrar. La tarea es difícil, sin duda, sobre todo para un Gobierno que cada dos por tres cambia el método de contar las cosas. Ayer mismo, tras tres meses de pandemia borró de un plumazo de las cifras oficiales casi dos mil muertos que hasta anteayer figuraban en la estadística de fallecidos por el Covid-19. No se trata de un desajuste leve, de apenas unas decenas, sino de miles de muertos a cuyos familiares habrá que comunicarles que han muerto de otra cosa. O no... También resulta sorprendente que los nuevos métodos de conteo se... Ver Más
9 m
abc.es
Saquen sus sectarias manos de la Guardia Civil
La fulminante destitución del jefe de la Comandancia de Madrid, coronel Pérez de los Cobos, después de que la Guardia Civil atendiese las órdenes de una juez que ordenó investigar la autorización gubernamental de la manifestación del 8-M cuando ya existía una alerta sanitaria internacional, vuelve a poner en el foco la utilización partidista que el Ejecutivo de Sánchez hace de la Benemérita. La excusa para quitarse de encima a De los Cobos es una «pérdida de confianza», supuestamente por no haber informado al ministro Grande-Marlaska de que investigaba un asunto que ha terminado con la imputación judicial del delegado del Gobierno en Madrid. Ni el coronel estaba obligado legalmente a hacerlo ni parece prudente que lo hiciera estando bajo investigación representantes del Gobierno, como lo son José Manuel Franco y otros altos cargos del Ejecutivo en Sanidad. E hizo bien Pérez de los Cobos en desatender la petición que le hizo Marlaska de ver el informe, para eludir cualquier posible injerencia ministerial en el mismo, toda vez que la juez advirtió al coronel de que fuera cuidadoso con las filtraciones. La petición del ministro era inadmisible. Esta purga de quien investiga (por orden judicial, insistimos) la negligencia del Gobierno en la expansión de la pandemia se une al desafortunadísimo episodio de Interior ordenando a la Guardia Civil que impidiera las críticas al Ejecutivo, alejándola de su misión constitucional («proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana», artículo 104) y endilgándole funciones de «policía política». La destitución de Pérez de los Cobos cumple además una demanda de ERC, pues era una de las cabezas que el nacionalismo quería cobrarse como responsable del dispositivo policial contra el referéndum ilegal del 1-O. Es hora de que el Gobierno saque sus sectarias manos de la Guardia Civil y deje de juguetear irresponsablemente con el prestigio de una institución con 176 años de servicio ejemplar a los españoles.
abc.es
Iglesias, a un paso de la imputación
El juez Manuel García Castellón, instructor de varias piezas judiciales sobre los chantajes del excomisario Villarejo al Estado, ha concluido que Pablo Iglesias no merece seguir personado como víctima y perjudicado. Muy al contrario, el magistrado sospecha que el vicepresidente del Gobierno pudo incurrir en delitos de revelación de secretos y de destrucción de dispositivos informáticos por haber retenido durante meses, y probablemente años, la tarjeta de memoria telefónica de una asesora de Podemos muy cercana a él. Esa tarjeta sirvió hace tres años para filtrar a la prensa conversaciones comprometedoras y profundamente machistas de Pablo Iglesias, y además contenía imágenes íntimas y explícitas de esa subordinada. Sin embargo, el juez colige que Iglesias no solo llegó a hacerse con esa tarjeta a través de un editor de prensa, sino que además la destrozó tras conocer su contenido, y la retuvo, ocultándoselo a la afectada de modo deliberado. Mientras gobernó el PP, Iglesias siempre sostuvo que era víctima de las «cloacas del Estado», cuando en realidad fue él quien se apropió de una prueba con la que usar información a capricho y chantajear a terceros. Y fue él quien aparentemente engañó de modo inmoral a su subordinada, a la que utilizó como moneda de cambio para su promoción política. Es Iglesias quien ha estafado a la opinión pública. Siempre arremetió contra el PP por la eliminación del disco duro de varios ordenadores para borrar indicios de su contabilidad B, y ahora parece que él es el destructor de pruebas. Iglesias quería pasar por ser un ejemplo democrático cuando en realidad es el cinismo personificado. Ha tenido que ser un juez quien delate la doble moral de Iglesias, porque ni la Fiscalía General que dirige la exministra Dolores Delgado ni este PSOE sumiso a Podemos iban a dejar de defenderlo. Si hubiese sido señalado un vicepresidente del PP, las calles de Madrid no serían lo suficientemente amplias para contener las protestas de la izquierda. Las caceroladas de hoy contra Sánchez e Iglesias serían pucheritos en comparación con la campaña de odio que habría orquestado la izquierda. Con todo, la conducta de La Moncloa es aún más condescendiente que la de la Fiscalía, que ha propuesto citar a la asesora para que perdone a Iglesias y así no verse forzada a actuar contra él. Sánchez y ministros como Marlaska se han convertido en rehenes de Iglesias, y por eso deben retumbar hoy en la conciencia del ministro del Interior -juez, como García Castellón- las palabras que pronunció en 2019, cuando acusó al PP de robar el teléfono de la asesora para perjudicar a Iglesias. Entonces, Marlaska habló de objetivos «abyectos» y exigió «responsabilidades políticas» al PP. Pero ahora no tendrá la dignidad de exigir la dimisión de Iglesias. Hoy son socios en la mentira.
abc.es
Dirás y harás cosas que me helarán la sangre
La siguiente estación de este entendimiento PSOE-Bildu serán las elecciones vascas del próximo 12 de julio.
Diario online con noticias de última hora...
El publicitario en la sombra
Ciertos individuos son importantes por sus prendas, otros por su origen y otros por sus coordenadas. Iván Redondo entra en la tercera categoría, sin que ello lo excluya por fuerza de las dos anteriores. A su cargo de jefe de Gabinete añade, según quedó manifiesto al constituirse el último Gobierno, poderes extraordinarios, tanto más intimidantes cuanto que nadie comprende muy bien en qué consisten. Pero ahí acaba todo: la eminencia gris de La Moncloa lo es en el sentido literal, casi radical, de la palabra. Así estaban las cosas, entiéndanme, en ningún sitio en particular, cuando me enteré por un amigo de que Redondo apadrina un blog en el que, día a día, va desgranando su visión de la actualidad.... Ver Más
abc.es
Sánchez, libérate. Libéranos
Libérate, Sánchez. Quizá esa sea la única decisión positiva y buena por la que podamos recordarte.
Diario online con noticias de última hora...
Sanidad publica los informes de todas las CCAA sobre el cambio de fase
El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes en su página web los informes de todas las Comunidades Autónomas sobre el cambio de fase en el plan de transición. El departamento que dirige Salvador Illa ha colgado todos los informes en los que se ha apoyado para justificar el avance o no de los distintos territorios según los parámetros establecidos por el propio Ministerio.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Wuhan detecta 189 nuevos casos, todos asintomáticos, tras realizar 6,5 millones de tests en 10 días
La Concejalía de Sanidad de la ciudad china de Wuhan ha informado de que ha detectado 189 nuevos casos de coronavirus, todos ellos en individuos asintomáticos, como resultado de una campaña masiva de pruebas PCR del coronavirus a las que se han sometido más de 6,5 millones de personas en diez días. Wuhan está considerada el origen de la pandemia de coronavirus.
europapress.es
¿Por qué las mujeres resisten mejor los virus?
Por Vicente Pallas Benet, profesor de Investigación CSIC. Virología Molecular de Plantas, Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas IBMCP (CSIC-UPV); y Javier Buesa Gómez, catedrático de Microbiología, Universitat de València: La presente pandemia ha vuelto a poner de manifiesto que las mujeres son más resistentes a las enfermedades infecciosas, en particular víricas. Según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, la relación entre hombres y mujeres infectados por el SARS-CoV-2 es de 40-60. Al considerar el número de fallecimientos, la relación se invierte (60-40).Un análisis más detallado revela que, del total de hombres afectados por el virus, algo más de la mitad (51 %) necesitó hospitalización y el 5,4 % del total falleció. Por otro lado, el 31 % de las mujeres que dieron positivo necesitó hospitalización y el 1,8 % falleció.Estas diferencias entre sexos en la infección por un virus no son nuevas. El análisis de la evolución del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, entre hombres y mujeres infectados, confirma que las mujeres tienen una menor carga viral en la sangre que los hombres. El reservorio principal de este virus es el tejido linfático (presente en los ganglios, el bazo, el intestino delgado y los pulmones, entre otros órganos) y de este puede pasar a la sangre, por lo que la diferencia de carga viral entre hombres y mujeres podría estar relacionada con una mayor capacidad de las mujeres de eliminarlo de la sangre.Otros casos bien documentados son los virus de la hepatitis B y C, que establecen infecciones crónicas y pueden provocar fibrosis, cirrosis y carcinoma hepatocelular. Este carcinoma se desarrolla más en hombres que en mujeres en una proporción de 7 a 1.También los virus del herpes simple (HSV) 1 y 2, que pueden causar herpes labial o genital, respectivamente, tienen una respuesta distinta en mujeres que en hombres. Ellas desarrollan un mayor nivel de anticuerpos específicos IgG e IgM y, por tanto, están más protegidas frente al potencial daño neurológico y a la reactivación viral.Aunque para la gripe común no se han observado estas variaciones de género, sí que existen para otros muchos virus. En general puede afirmarse que las mujeres responden de manera mas efectiva a las infecciones virales.Diferencias en el sistema inmune y endocrino¿Cuál es la razón de estas diferencias? La hipótesis más comúnmente aceptada en la actualidad reside en el diferente comportamiento del sistema inmunitario y endocrino, estrechamente relacionados.Las hormonas sexuales presentan efectos opuestos cuando un virus ataca a las células: el estradiol, la principal hormona femenina, tiene un efecto potenciador de la respuesta inmune. La testosterona, la principal hormona masculina, es mayoritariamente supresora.En general, la respuesta inmune adaptativa –mediada por las células presentadoras de antígenos y por linfocitos T CD4+, que dará lugar a la producción de anticuerpos antivirales y linfocitos T CD8+ citotóxicos específicos– es más intensa en mujeres.Tras haber pasado una infección viral el sistema inmunológico vuelve a su estado homeostático. Aun así, las respuestas inmunitarias basales son mucho más altas en las mujeres que en los hombres. Esta es la razón por la que ellas son más propensas a desarrollar enfermedades inmunopatológicas, mientras que los hombres corren el riesgo de padecer infecciones virales persistentes con más frecuencia.Pero esta hipótesis basada en la respuesta inmune más eficiente, intensa y prolongada de las mujeres no siempre explica todos los escenarios en los que nos encontramos en una infección viral. En ocasiones, y siguiendo las pautas de azar y necesidad propuestas por el biólogo y ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina Jacques Monod, parece que el virus es el que decide, si es que este verbo se puede utilizar para un agente infeccioso en el límite de lo que se considera vivo.Una investigación realizada en la Universidad Royal Holloway de Londres y publicada en Nature Communications propone que son los propios virus los que deciden respetar más a las mujeres. Hombres y mujeres pueden transmitir los virus de persona a persona, pero solo las mujeres pueden hacerlo verticalmente a la descendencia. Esta transmisión a la descendencia hace que para los virus sea poco ventajoso establecer una infección letal en la mujer, dado que pararía su propagación.Los autores observaron que el HTLV-1, un virus asociado a algunos tipos de leucemia en humanos descubierto por Robert Gallo, afecta de manera desigual a las mujeres japonesas frente a las caribeñas. Concluyeron que el embarazo y la lactancia podría ser el mecanismo responsable de las diferencias. Las mujeres con periodos de lactancia más largos, en este caso las japonesas, presentaban una mayor tasa de transmisión vertical del virus, pero a cambio el virus era menos virulento para ellas.No está claro cómo los virus alteran su virulencia en función del género, pero una vez se conozcan las bases fundamentales de este mecanismo se podría engañar a los virus para que fueran menos virulentos. Sin duda han contribuido a consolidar una nueva disciplina médica que, desde hace 20 años, se conoce como medicina de género.MÁS DE THE CONVERSATION: Confirmado (en macacos): la inmunidad frente a la reinfeccion por SARS-CoV-2 funciona ¿Cuál es el riesgo de contraer COVID-19 en un ascensor? El lado oscuro de la hidroxicloroquina, el 'antídoto' de Trump frente a la COVID-19
huffingtonpost.es
Luxemburgo reabrirá el viernes restaurantes y cafeterías tras varias semanas de cierre por el coronavirus
El Gobierno de Luxemburgo ha anunciado este lunes que los restaurantes y cafeterías del país podrán reabrir sus puertas a partir del viernes, si bien podrán empezar a dar servicio en las terrazas desde el miércoles, tras varias semanas de cierre a causa de la pandemia de coronavirus.
europapress.es
L'OMS atura els assajos amb hidroxicloroquina per l'elevat índex de mortalitat
La mesura s'ha pres pels resultats d'un estudi publicat a la revista mèdica "The Lancet"
ccma.cat/324/
El CAC renya Netflix per la presència del català: com a molt, un 0,5% del catàleg
La plataforma incompleix la normativa que obliga a oferir un 30% d'obra europea en el catàleg que ofereix als abonats a Catalunya
ccma.cat/324/
PP y Cs fían la reconstrucción en Andalucía a las tesis de Vox
Para sacar adelante la ley del suelo que acaban de presentar y otras normas de reactivación económica, el Gobierno de Juanma Moreno necesita de su socio parlamentario
publico.es
Boris Johnson liberará de la cuarentena obligatoria a la F1 para albergar dos carreras en Silverstone
El 5 de julio está previsto que la Fórmula 1 arranque su campeonato 2020, en un calendario previsto entre 15 y 18 carreras y que obligará a repetir varios fines de semana en el mismo circuito.Uno de estos dobletes estaba previsto para Silverstone, que se encontró con un serio contratiempo cuando el ejecutivo de Boris Johnson decidió que todos los viajeros que lleguen a Reino Unido deben pasar 14 días de cuarentena.La ordenanza, que entrará en vigor el 8 de junio, no tenía excepciones. Así, los deportistas internacionales (caso de los pilotos) tendrían que llegar dos semanas antes para poder competir, algo totalmente inviable dadas las apreturas del calendario. Desde la F1 se preocuparon seriamente, y empezaron a hablar con otros países (Alemania y Hungría, fundamentalmente) para que doblaran sus citas.Este serio problema se ha salvado gracias a la intervención de las más altas instancias del país. Según 'The Times', el mismo Boris Johnson se ha comprometido a trabajar con todas las partes para que el doblete en Silverstone se celebre "sí o sí". El secretario de cultura Oliver Dowden y su homólogo de Salud, Matt Hancock, se han puesto manos a la obra para trabajar en un protocolo estricto que sirva de argumento a Johnson La importancia de esta cita es altísima en un país que se autoproclama la cuna de la competición dado que fue en Silverstone donde se celebró la primera carrera de este campeonato de manera oficial en mayo de 1950.Aunque de momento no se ha firmado esta excepción, el camino que puede abrir la Fórmula 1 es clave para el resto de deportes. Entre finales de julio y agosto está previsto que se celebren las rondas de la Champions League y la Europa League que quedan pendientes, por ejemplo.En cualquier caso, no parece que se vaya a decidir pronto. Un portavoz de la Fórmula 1 ha señalado al portal The Race que están trabajando con el Gobierno para "asegurar que la temporada puede celebrarse con seguridad" y que seguirán dichas discusiones con ellos "en las próximas semanas".
20minutos.es
Horóscopo de hoy, martes 26 de mayo de 2020
Infórmate sobre la predicción del horóscopo de hoy martes 26 de mayo de 2020. Aquí podrás saber la predicción para todos los signos del zodiaco. Hoy es importante la actitud tomada ante las diferentes situaciones y cambios que se dan en los diferentes signos. Podrás saber lo que te depara el día de hoy en el amor, en tu economía, en el trabajo…. Aries La alineación de los astros será favorable en el terreno profesional de Aries, tendrá la posibilidad de expandir sus horizontes y adquirir nuevas experiencias que enriquezcan su trabajo. Tauro Será un momento muy tranquilo en el trabajo para Tauro, esto le permitirá enfocarse en nuevas propuestas que darán a Tauro la oportunidad de producir ciertos cambios que atraerán la prosperidad profesional y económica. Géminis Para conseguir sus objetivos profesionales será conveniente que Géminis mantenga la cabeza fría y se centre en el trabajo, de esta manera antes de que acabe mayo Géminis podría tener la oportunidad de dar un paso importante para el progreso de su carrera. Cáncer La motivación y el ahínco con el cual Cáncer se está inmiscuyendo en un proyecto hará que se potencie su instinto de la responsabilidad de tal manera que Cáncer podría llegar a obsesionarse con el trabajo. Leo El mayor reto al cual se enfrentará Leo en el trabajo estará relacionado con la creatividad e ingenio, deberá dejarse llevar por su instinto porque fluirán propuestas innovadoras que permitirán a Leo destacar en el terreno profesional. Virgo Agobiarse a estas alturas del mes, no será la mejor solución que Virgo encontrará en el trabajo, no buscar la perfección permitirá que fluyan más ideas y surjan esas propuestas que Virgo necesita para progresar en su carrera. Libra No será el mejor periodo para Libra en el trabajo, por ello será ideal mantener la calma y tener muy claro sus objetivos, para que Libra pueda tomar la mejor decisión para su futuro profesional. Escorpio Para terminar el mes con broche de oro en el trabajo, Escorpio afrontará con ímpetu un desafío que le permitirá descubrir un talento oculto, por ello Escorpio se sentirá con mayor confianza para conseguir sus objetivos profesionales. Sagitario Sagitario no estará pasando su mejor momento en el trabajo, será un periodo de mucha envidia que si Sagitario no están alerta en su entorno laboral podría salir perjudicado, no deberá bajar la guardia si quiere llegar a sus objetivos. Capricornio Antes de terminar mayo será conveniente que Capricornio se plantee algunos cambios en el trabajo y buscar aquello por lo que está motivado, de esta manera Capricornio podría alcanzar el éxito y la realización profesional que están buscando. Acuario Se avecinan muchos cambios positivos y retos para Acuario en el terreno laboral, para ello deberá estar preparado y adquirir nuevas oportunidades en el trabajo permitirá a Capricornio dar un progreso a nivel profesional. Piscis Se avecinan cambios importantes en el terreno profesional para Piscis, a pesar de ello será conveniente ser paciente y no dejase dominar por la ansiedad de la espera, ya que hoy será un día muy tenso para Piscis en el trabajo. Infórmate sobre la predicción completa del horóscopo de hoy para todos los signos del zodiaco en ABC.es y descubre lo que los astros te deparan.
abc.es
Ya es primavera en Finlandia
'La escapada': otra mirada al mundo, para recordar que hay otra vida más allá del coronavirus.
publico.es
Los informes de Sanidad anteriores al 8-M que reclama la juez: "Los eventos multitudinarios son de riesgo"
El ministerio pidió cinco días antes que los médicos no fueran a congresos y recomendó no desplazarse a zonas de riesgo Leer
elmundo.es
Vuelta a clase con cita previa y sólo en dos CCAA: Galicia y País Vasco, las únicas que abren a tiempo las aulas
Las autonomías demoran la apertura por falta de directrices claras. "He resistido las ganas de abrazar a mis compañeros", dice un alumno Leer
elmundo.es
Sanidad publica los informes de todas las comunidades sobre el cambio de fase
El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes en su página web los informes de todas las comunidades autónomas sobre el cambio de fase en el plan de transición.El departamento que dirige Salvador Illa ha colgado todos los informes en los que se ha apoyado para justificar el avance o no de los distintos territorios según los parámetros establecidos por el propio Ministerio.El ministro adelantó que los informes sobre el cambio de fase se harían públicos una vez que todas las regiones hubieran pasado a fase 1, lo que ha ocurrido este mismo lunes.Consulta aquí todos los informes por comunidadesLa publicación de los informes había sido demandada desde varios gobiernos regionales para conocer los datos en los que se había apoyado Sanidad. Una de las más duras fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las dos negativas de Sanidad para que la región abandonara la fase inicial.Según Ayuso, que ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la autonomía el paso a la fase, es necesario conocer estos informes para comprobar que no ha habido trato “discriminatorio”.Criterios sanitarios, no económicosLos informes son realizados por funcionarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), cuyo máximo responsable es el doctor Fernando Simón. “Estos informes son elevados a la Dirección de Salud Pública, que me los eleva a mí, y en base a los cuales, dicto las órdenes respectivas después de haber celebrado reuniones bilaterales con la Comunidad Autónoma respectiva”, explicó Illa.Según Sanidad, los criterios han sido sanitarios y no económicos. “Los criterios sanitarios para pasar de fase son sanitarios, no económicos. Los criterios económicos los tendrá que dar quien corresponda y se tendrán que valorar si pesan mas o no que los sanitarios en otros grupos que no son aquellos en los que yo participo”, señaló Simón cuando se plantearon las críticas por no avanzar.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR El después de los aplausos: los sanitarios piden no caer en el olvido tras el covid-19 Fernando Simón explica las "variaciones" de muertes: "Va a costar unos días entender bien los datos" Sanidad rectifica la cifra total de fallecidos en España y resta casi 2.000 por "discrepancias en la validación"
huffingtonpost.es
Sanidad publica los informes de todas las CCAA sobre el cambio de fase
En el primer informe por el que se denegó el paso de fase a la Comunidad de Madrid establece que "faltan detalles esenciales del circuito de identificación y confirmación de casos en Atención Primaria". "Los criterios sanitarios para pasar de fase son sanitarios, no económicos", afirmó Fernando Simón.
publico.es
La vuelta a clase en Euskadi registra un bajo seguimiento en colegios e institutos
Según cifras del Gobierno Vasco, el 20% de los centros que imparten cuarto de la ESO y Bachillerato ha abierto sus puertas, al tiempo que defiende que cada uno ha definido sus "prioridades educativas". Los sindicatos vuelven a reclamar diálogo y el fin de la unilateralidad.
publico.es
Lorena Berdún: "La masturbación compulsiva durante el confinamiento puede perjudicar el sexo con tu pareja"
Lorena Berdún (Madrid, 1973)​ es psicóloga y sexóloga, aunque se dio a conocer entre el gran público cuando presentó el programa Dos rombos en TVE. Antes y después ha sido la voz y el rostro del espacio radiofónico En tu casa o en la mía (Los 40 Principales) y de otros formatos catódicos como Me lo dices o me lo cuentas y Sexo y etcétera, ambos emitidos en Telemadrid.
publico.es
En Marea reaparece en las elecciones gallegas y amplía la fragmentación de la izquierda
El grupo no se iba a presentar a los comicios del 5 de abril después de la retirada de Luís Villares. Es el único partido progresista que apoya la convocatoria electoral de verano y busca coalición, aunque evita dirigirse a sus antiguos compañeros de Galicia en Común.
publico.es
España suma 50 muertos con COVID-19 con reajuste de datos
España ha sumado 50 muertes con COVID-19 este lunes, lo que supone un descenso frente a los 70 de ayer y está en línea con las cifras de los últimos días de la semana pasada, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. (Fuente: Moncloa/Europa Press)
publico.es
La dura crítica de Leo Harlem a la clase política
El lunes llegó a Madrid con tintes de alegría, una que se contagió en el plató de «El Hormiguero». El programa, cuyo cometido es hacer desconectar a sus espectadores, lo volvió a hacer con más ganas aún. Después de hablar del origen de la creación de la anestesia y de reflexionar sobre las cosas que ya no se pueden hacer con los niños, llegó el momento de las entrevistas. Esa noche pasaron por el plató del programa Leo Harlem y Mónica Cruz. El primer invitado de la semana fue Leo Harlem, que lo primero que confesó fue que lleva dos meses si ver a u novia. «Creo que la reconoceré, pero me va a pasar como a Luis en la playa, que me voy a equivocar de agujero», dijo. La cuarentena la ha pasado viendo «frikadas». «Veo a un tío que da paseos por Nueva York con la GoPro, pero hay más que lo hacen en distintas ciudades. También sigo a un argentino que hace resúmenes de películas y series», apuntó. También ha echado algún que otro vistazo a «Moby-Dick». «La he leído más de treinta veces», apuntó antes de recomendar la lectura de Julio Camba. El humorista está convencido de que aún es pronto para los monólogos. «El público es parte del espectáculo. Una persona aquí o otra cuatro asientos más para allá no es lo mismo. Hace falta esa risa contagiosa o a destiempo. Creo que habrá que esperar más tiempo para hacer humor», reflexionó. Además, está convencido de que la falta de público afectará a la cantidad de risas que un espectador emita: «En el humor hace falta el anonimato». Harlem también tiene dos citas con el cine: «Padre no hay más que uno 2», el 7 de agosto; y «Superagente Makey», 17 de julio. «Hay que tirar para adelante», apuntó. Pero también tuvo un instante para criticar a los políticos. «Creo que debería haber una edad mínima para ejercer como tal. Lo que hemos vivido es muy duro, pero lo que se viene es terrible. Es lo que hay, lo que nos ha tocado vivir esto, pero eso no implica que nos tengamos que mentir. Creo que la gente de los treinta y pico, cuarenta años le falta un poco de experiencia. (...) Para mí, debería haber una norma mínima para ser político: tener más de 50 años. Yo es que era muy tonto hasta los 49 y medio», reflexionó.
abc.es
El presidente de Sudán del Sur niega que tenga coronavirus y pide "no caer en asuntos de propaganda"
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha negado este lunes que se haya contagiado de coronavirus y ha rechazado las especulaciones sobre su estado de salud, después de que más de una decena de miembros de su Gobierno hayan dado positivo y tras varios días sin participar en actos públicos.
europapress.es
'JAG', el mando policial de Rubalcaba que 'destapó' Gürtel, creó en 2013 una consultora en un piso de Villarejo
Juan Antonio González ('JAG'), excomisario general de la Policía Judicial, domicilió hasta el 1 de septiembre de 2014 la empresa Desarrollos Empresariales Cigales SL en un piso de Villarejo. Su acrónimo 'JAG' salió en documentos de la 'Operación Malaya' y constan grabaciones suyas con el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el comisario Villarejo al principio de 'Gürtel'. Tuvo la confianza de los ministros Mayor Oreja (PP) y de los fallecidos Alonso y Rubalcaba (PSOE).
publico.es
El Congreso pone a prueba el compromiso del Gobierno con la reforma laboral
Los grupos de la derecha registran hasta 6 preguntas al Ejecutivo sobre el acuerdo alcanzado con Bildu la pasada semana. ERC interpela a Sánchez para conocer cómo "se plantea la legislatura" el Gobierno, tras el acercamiento con Ciudadanos y el distanciamiento de sus aliados de la investidura en las votaciones de la prórroga del estado de alarma.
publico.es
La derecha cambia su discurso sobre el Ingreso Mínimo Vital al hilo de las encuestas
Desde el Partido Popular, Vox y Ciudadanos se han mostrado muy críticos con esta medida. Miembros destacados de las tres formaciones la han calificado como "broma", "regalo" o "sueldo Nescafé para toda la vida" durante las pasadas semanas.
publico.es
Autonomías del PP piden restricciones a la movilidad que precisan del estado de alarma contra el que vota Casado
El presidente del PP, Pablo Casado, acusó el pasado miércoles al Gobierno de mantener el estado de alarma de manera injustificada: "No podemos prorrogar más sus poderes extraordinarios. Sería una irresponsabilidad. Hasta aquí hemos podido llegar". Su partido votó por primera vez en contra de esa prórroga, que salió adelante gracias al apoyo de Ciudadanos.Ahora, algunos presidentes autonómicos de ese partido plantean restricciones a la movilidad que solo pueden ejecutarse con el estado de alarma vigente. Es más, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha llegado a decir que es precipitado que algunas comunidades salgan ya de ese estado de alarma con el que su partido quiere acabar cuanto antes. El de Murcia, Fernando López Miras, también sugiere que el Gobierno debería pedir una nueva prórroga, aunque con limitaciones.El PP ha comenzó a distanciarse hace algunas semanas de la estrategia de Pedro Sánchez de mantener el confinamiento mediante el estado de alarma, un precepto constitucional que habilita al Gobierno a restringir movimientos -entre otras cosas- ante "crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves". El Gobierno lo aprobó el pasado 14 de marzo y desde entonces ha estado solicitando al Congreso prórrogas de dos semanas.En la votación del pasado 6 de mayo el PP ya se decantó por la abstención con un discurso que apelaba al no, mientras Vox optaba por el votó en contra y la confrontación total con el Gobierno. En aquella ocasión, Casado argumentó que el estado de alarma permitía a Sánchez actuar con "arbitrariedad" y le daba "unos poderes excepcionales". "Si no es capaz de encontrar en 15 días un plan B ajustado a la legalidad y al respeto a la libertad de nuestros compatriotas, no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición", advirtió.Cumplió la amenaza el pasado día 20, cuando los diputados de su grupo pulsaron el 'no' en la votación de una nueva prórroga, junto a los de Vox, los de ERC y la CUP. "Evidentemente, se evitan contagios encerrando en casa a 47 millones de personas, igual que se evitan accidentes laborales y de tráfico así también", fue uno de los argumentos empleados por el líder del PP para ese rechazo.Sin embargo, en la gestión del día a día hay algunos presidentes del PP con responsabilidades de gobierno que no ven con malos ojos continuar con las restricciones que permite el estado de alarma. Es el caso del presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, que combina en su discurso público el rechazo a esa medida constitucional con la apuesta de limitaciones a la movilidad que solo son viables con los poderes excepcionales que confiere el estado de alarma.El presidente gallego, que celebrará elecciones el 12 de julio, quiere que su comunidad autónoma salga de esa situación en dos semanas. Sánchez comunicó a todos los presidentes autonómicos el pasado domingo que "si nada se tuerce" varias comunidades saldrán de esa situación en los próximos días, y Feijóo ya ha anunciado que "Galicia presentará su candidatura". Según los datos de Sanidad, Galicia ha registrado nueve fallecidos en las últimas 24 horas.No lo hará, eso sí, sin restricciones. Feijóo plantea que haya una limitación "de entradas de ciudadanos que vengan de territorios con situaciones epidemiológicas peores que la de Galicia", una competencia que la Xunta ha admitido que no le corresponde y que solo depende del Gobierno central.El ministro de Sanidad ha sido muy claro sobre este punto en varias de sus intervenciones. Illa ha defendido que "el estado de alarma es imprescindible para la desescalada y no hay alternativa. Hay que limitar la movilidad y la única forma de hacerlo es con el estado de alarma". Y es que las comunidades autónomas pueden limitar el movimiento dentro de sus municipios, pero no pueden impedir desplazamientos de una comunidad a otra.Las pretensiones de Feijóo chocan con su deseo -y el del partido- de acabar con el estado de alarma. Pero es que hay presidente populares que incluso ponen en duda que haya que suspenderlo ya. El el caso del presidente de la Junta de Castilla y León. Fernández Mañueco dio una rueda de prensa el domingo en la que dijo que Sánchez estaba hablado "con demasiada antelación" de acabar con el estado de alarma en algunos territorios."Hay que esperar para afrontar esa decisión", dijo solo unos días después de que su partido votase para acabar con el estado de alarma. "Nuestra postura estará basada en la prudencia y sensatez. Cuando podamos salir definitivamente todo el mundo sabrá que lo hacemos con credibilidad", añadió.También el presidente murciano expresó que el estado de alarma se podría mantener en la parte relativa a la limitación de movimientos. Fernando López Miras ha pedido en reiteradas ocasiones a Sánchez que controle la movilidad para que no haya "regiones importadoras y exportadoras del virus" y recientemente ha planteado restricciones en la Fase 2 en la que entra la mayor parte de su comunidad autónoma.Así, en la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes autonómicos, López Miras se mostró favorable a que el Gobierno pida una nueva prórroga del estado de alarma si este se ciñe a la limitación de movimientos.Casado insiste en que el Gobierno debe acabar con el estado de alarma y echar mano de las leyes sanitarias para controlar en la desescalada los movimientos de personas y así frenar posibles rebrotes. Sin embargo, un informe elaborado por la Abogacía del Estado sostiene que el precepto constitucional es la única vía para aplicar restricciones en todo el territorio nacional.
eldiario.es
Ciudadanos y los aliados de la investidura presionan a Sánchez para que elija socios con otra prórroga de la alarma en el aire
Después de que el PP rompiera en abril el consenso institucional en la lucha contra el coronavirus, dejando de apoyar las sucesivas prórrogas del estado de alarma, y una vez que los populares se pasaron al bloque del 'no' en la ajustada votación del pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto obligado a realizar una serie de equilibrios parlamentarios para poder sacar adelante sus decretos. Unos movimientos que le llevaron, la semana pasada, a lograr acuerdos con partidos tan antagónicos como Ciudadanos y EH Bildu.Los giros en busca de socios parlamentarios han despertado el recelo de prácticamente todos los partidos con los que ha dialogado el Ejecutivo, que ahora presionan a Sánchez para que elija los compañeros de viaje con los que pretende sacar adelante la recién estrenada legislatura y deje clara su política de alianzas. Todo ello con la vista puesta en una nueva votación para la última prórroga del estado de alarma, que previsiblemente el Gobierno llevará al Parlamento la próxima semana, y para la que aún no cuenta con una mayoría que garantice su aprobación.Desde la izquierda (ERC, Compromís, BNG y Más País) piden a Sánchez que recupere y cuide la mayoría que permitió el éxito de la moción de censura de 2018 contra Mariano Rajoy, un logro histórico conseguido gracias a la alianza de las fuerzas progresistas, nacionalistas e independentistas, que se repitió en la investidura de enero. Ciudadanos, en cambio, pide al Ejecutivo que rompa con esos socios y se arrime al centro derecha.Y el PNV, que gobierna Euskadi en coalición con los socialistas pero que está muy molesto por el acuerdo que alcanzó el Gobierno con EH Bildu la semana pasada para derogar la reforma laboral –del que se enteró por la prensa– a las puertas de las elecciones vascas del 12 de julio, reclama al Ejecutivo que le diga si le sigue considerando un aliado prioritario.El PNV denuncia una "geometría variable sin coherencia""En política hace falta coherencia y a lo que sucedió el miércoles se le puede llamar de todo menos coherente", aseguraba el sábado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista en ETB en la que recalcaba que el Gobierno no tiene asegurado el apoyo de su grupo a una nueva prórroga de la alarma. "Bildu está en su derecho de pactar y el PSOE, de acercarse al resto de grupos parlamentarios, pero tiene que haber una mínima coherencia. Eso de la geometría variable sin coherencia lleva a este tipo de circos políticos. Y quien ha salido más tocado de todo esto es Pedro Sánchez y su Gobierno", añadía.Ortuzar se refería así al tenso debate que se generó el mismo miércoles entre los firmantes del acuerdo –PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu–, acerca de si el pacto contempla la derogación "íntegra" de la reforma laboral, como defendió el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, o si se refiere exclusivamente a los aspectos más lesivos como reivindica el PSOE, que apenas unos minutos después de que se conociera el documento suscrito emitió una nota anulando toda referencia a la "integralidad" de la derogación.Para el PNV el acuerdo recoge aspectos poco novedosos y de "alcance dudoso y limitado", como el referente a la financiación de los ayuntamientos. "Me da la sensación de que ese acuerdo no es suficiente pero, desde luego, las instituciones vascas van a tener otros mecanismos para asegurar una financiación correcta de los tres niveles institucionales del país, Gobierno, diputaciones y ayuntamientos. Una vía un poco más seria y un poco más segura para los tres niveles institucionales que lo que este acuerdo dice", afirmó.Ortuzar describió la situación política tras lo ocurrido el miércoles en los siguientes términos. "En este momento Pedro Sánchez tiene enfadado a Ciudadanos, que era la apuesta que había hecho en los últimos tiempos para garantizarse la mayoría en la prórroga; no creo que a ERC le haya hecho mucha gracia lo que ha sucedido, y es un apoyo importante; y a nosotros"."Ya a lo largo de esta crisis del coronavirus hemos ido gastando las dosis de confianza que teníamos en este Gobierno. Podríamos decir, usando un símil, que el depósito de confianza del PNV en el Gobierno y en Pedro Sánchez ya tiene la luz de reserva encendida. No sé con quién pretende Sánchez gobernar a estas alturas, pero con todos, en un totum revolutum, no es posible. Tiene que optar, y nosotros creemos que hay una mayoría clara, nítida y suficiente que es la que le llevó a la investidura, y en esa tienen que trabajar", sentenciaba el presidente del PNV.ERC reivindica el "espíritu de la investidura"Los reproches de la formación nacionalista son idénticos a los planteados por el resto de socios de la investidura. "Estamos literalmente llevándonos por delante el espíritu de la investidura, que despertó muchísima ilusión en mucha gente, que era palanca para el progresismo, dique de contención para el fascismo", alertó el pasado miércoles el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante el debate de la quinta prórroga del estado de alarma en la que su partido votó no por primera vez por discrepancias con el decreto del Ejecutivo.El parlamentario republicano pronunció un durísimo discurso contra el PSOE y Unidas Podemos por haber alcanzado un acuerdo con Ciudadanos. "Ustedes [dirigiéndose a la bancada azul] venden eso de que los de ERC lo ponen muy difícil y me fuerzan a pactar con Ciudadanos. La derecha siempre compra más barato. Más banderas en los balcones y menos ayudas para la gente", afirmaba Rufián, que también avisaba Sánchez de que Ciudadanos "puede disfrazarse de derecha moderada un rato": "Inés Arrimadas no es [Angela] Merkel, es [María Dolores] de Cospedal".Este lunes, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguraba que no le constaba "ninguna negociación abierta" con el Gobierno sobre el estado de alarma "porque se ha verbalizado que quizás no hace falta", y volvía a recriminar que el Ejecutivo optara por pactar la última prórroga con Ciudadanos en lugar de con ERC.La política de pactos de Sánchez tampoco le gusta a Compromís, otro de los socios de investidura del Gobierno que el pasado miércoles se pasó al no por las discrepancias con el Ejecutivo sobre financiación autonómica. "Han sido capaces de llegar a acuerdos con quienes le niegan el pan y la sal y blanquean la extrema derecha [en alusión a Ciudadanos] y son incapaces de negociar con quienes les llevaron ahí y apoyaron todos sus decretos", señaló el miércoles el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.Baldoví critica el "espectáculo" del acuerdo con BilduEste fin de semana, el representante de la coalición valenciana cargaba además contra el "espectáculo" que a su juicio supuso el pacto de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu a cambio de la abstención de la formación independentista vasca en la quinta prórroga de la alarma. Un pacto que se conoció justo después de que se votara en el Pleno el último decreto del Ejecutivo y del que Compromís, como el resto de socios de investidura del Ejecutivo, se enteraron por la prensa."No creo que sea lo que este Gobierno necesite ni lo que el país necesite", apuntó Baldoví el sábado en una entrevista en RNE. "Negociar a última hora y de una manera tan deslavazada no creo que sea la mejor manera de dar seguridad al país ni de mandar un mensaje de tranquilidad", remachaba, en alusión al acuerdo entre los partidos que sostienen al Ejecutivo y EH Bildu.Las advertencias al Ejecutivo también llegaban por parte del portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, que el pasado miércoles recordó al Gobierno que la quinta prórroga del estado de alarma salió adelante gracias a su voto a favor. Errejón avisó al Gobierno de que tiene que "cuidar" a sus aliados parlamentarios y que eso pasa por "escuchar" sus propuestas. "Empieza a desvanecerse el bloque de la investidura y créanme que lo van a necesitar", afirmó el portavoz de Más País, que recomendó a la coalición "reconstruir" los puentes con sus aliados parlamentarios. "Con el cambio de socios no vamos a ir muy lejos", aseveró.También el diputado del BNG criticó la "cerrazón del Gobierno". "El PSOE y Unidas Podemos se equivocan en buscar apoyos a su derecha y no en la izquierda y el soberanismo", afirmó Néstor Rego en el Parlamento.Un estado de alarma "a la carta"La petición es justo la contraria por parte de Ciudadanos. Este lunes, el portavoz adjunto del partido de Inés Arrimadas en el Congreso, Edmundo Bal, pedía a Sánchez que se fije en Ciudadanos "como partido de Estado que hace política útil" y no en los socios que sostienen al "Gobierno Frankenstein", término despectivo con el que la derecha suele referirse a la pluralidad de fuerzas que respaldaron la investidura, que "solo ponen encima de la mesa cuestiones de naturaleza política que no tienen nada que ver con la lucha contra la pandemia".Bal recordaba que la semana pasada el portavoz que se enfadó "mucho, mucho, mucho" por el apoyo que dio Ciudadanos a la prórroga, fue Rufián. "Ciudadanos y ERC no tiene nada que ver, no coinciden en nada", afirmaba el portavoz de la formación que se dice "liberal", para sentenciar que "el Gobierno tiene que mirar al centro moderado, de la política útil", informa Carmen Moraga.En este momento es por tanto una incógnita si el Ejecutivo podría o no sacar adelante una nueva prórroga de la alarma, la sexta, si finalmente la solicita para poder mantener las restricciones de la movilidad en toda España. Precisamente tras las dificultades para sacar adelante la quinta, la polémica por el acuerdo alcanzado con Bildu, el malestar del PNV, la inflamación de la derecha y la presión social y empresarial, el Gobierno se plantea un estado de alarma a la carta.Lo que estudia el Ejecutivo es proponer que cada comunidad autónoma decida si quiere permanecer bajo el mando único sanitario –el único que permanece ya en vigor– o si asume en solitario las consecuencias de las decisiones que adopte en adelante. El PP ya ha dicho que, sea cual sea la propuesta, su voto será el no, una postura que también se defiende desde Vox. ERC y PNV mantienen en el aire su respaldo a la espera de una negociación con PSOE y Unidas Podemos que pueda desbloquear sus diferencias.Y Ciudadanos no quiere adelantar aún qué hará su partido si finalmente se solicita esa sexta prórroga: "Nosotros siempre tomamos decisiones con responsabilidad", recalcaba Bal este lunes.
eldiario.es
'Rambla pa'quí Rambla pa'llá', un paseo inédito por el centro de Barcelona
La Rambla aparece en las guías como la calle más famosa de Barcelona. Para muchos son Las Ramblas, la llaman así por costumbre y también para diferenciarla de la Rambla de Catalunya. La primera hace tiempo que la entregamos al turismo pero la pandemia nos la ha devuelto. La imagen de barceloneses paseando desde la plaza Catalunya a la estatua de Colón sin tener que esquivar despedidas de solteros de media Europa o sin el temor a los carteristas será una de las que quedará en el recuerdo de muchos vecinos del centro de la ciudad (y de más de uno que se saltó la distancia reglamentaria).En Barcelona este lunes era el primer día en que podían abrirse las terrazas, pero solo una de cada tres lo ha hecho. En La Rambla ni eso. Entre las las excepciones está el Café Zurich, situado en el punto de arranque. Su terraza ya perdió mesas hace unos años por la normativa del ayuntamiento y ahora lo hace para garantizar las normas de seguridad impuestas para evitar contagios. Es de los pocos locales donde antes se atrevían a sentarse algunos autóctonos.Javier Valldeperas, el propietario, es la quinta generación que regenta este local y mientras desinfecta una de las mesas explica que el secreto para poder mantener clientes habituales es ofrecer unos precios asequibles al bolsillo de los barceloneses. Ha abierto con la mitad de mesas y con solo cuatro de los 30 camareros. El resto seguirán en ERTE hasta que se pueda atender también dentro del local. “Piensa que solo cerrábamos un día al año, el día de Navidad”, recuerda Javier.Al cruzar el semáforo una tiene la sensación de que incluso en Navidad podría haber más gente. Es una percepción extraña y algo contradictoria. Es el placer de pasear por su poco más de un kilómetro, el lujo de poder comprar en el mercado de la Boquería o desayunar en el bar Pinotxo sin que el perfume de la crema solar se mezcle con el de los garbanzos con morcilla. Extraña por la tristeza que se intuye en los ojos de Juanito, que sigue siendo el alma de este bar. Han abierto a las 7.30 de la mañana y los primeros en venir han sido trabajadores del mercado. De momento estarán solo él, su hijo Jordi y uno de sus sobrinos. El resto siguen obligados en su casa. Han abierto porque el Pinotxo es su vida aunque no se puede comer en la barra, una de las más fotografiadas de la capital catalana. Y sin el bullicio de siempre no parece el Pinotxo.“No sabemos hacer otra cosa”, dice Jordi. “Las hemos visto de todos los colores menos este”. Su padre asiente y a sus 86 años lamenta que ahora todo son problemas. "Ojalá acierten en las soluciones", añade con poco convencimiento. Es el Juanito más desanimado que los clientes han conocido pero aún así se despide con los pulgares en alto. El de la foto sí es el Juanito de antes.Al pasar junto al mosaico de Joan Miró es imposible no acordarse de la tarde del 17 de agosto del 2017. “Solo el día después del atentado hubo tan poca gente”, recuerda José Luis, el encargado del quiosco del Colegio de Periodistas que es de los pocos que no ha cerrado en todas estas semanas. Recuerda que, poco antes y después de Semana Santa, había horas en las que no veía a casi nadie. Ahora han abierto la mitad de la quincena de quioscos de La Rambla, esos que en la época gloriosa de los diarios en papel incluso tenían lectores que se acercaban a medianoche a comprar la primera edición. Era cuando la mitad de las ventas no procedían de los souvenirs. Las tiendas con flamencas y sombreros mejicanos siguen cerradas a la espera de que vuelvan los compradores mientras aquí los imanes de nevera son invisibles para el paseante de casa.La Rambla sigue siendo el espacio de mestizaje al que cantó Manu Chao a ritmo de rumba con su ‘Rambla pa'qui Rambla pa'lla’ pero aún así no parece la misma por muchos motivos. Porque el Café de la Ópera está cerrado, porque las únicas colas son para comprar en la administración de Lotería Valdés, y en especial porque sin las paradas de flores esta calle es otra cosa. Están todas cerradas y tras sus cristales se intuyen instantáneas de naturaleza muerta. No hay colores, se han secado. Nadie deambula con ramos regalados como cuentan que hacía La Moños en los años 30, ese personaje icónico de la historia callejera barcelonesa que para siempre tendrá el rostro de Julieta Serrano en una de sus interpretaciones más destacadas.En la vida precovid una cerveza podía costar en una de estas terrazas hasta 10 euros y un refresco no menos de seis. Los más osados que se atrevían a sentarse, ya fuese porque estaban enseñando la ciudad a alguien de fuera o porque hacían tiempo para entrar en el teatro, con un poco de suerte se encontraban con un camarero que hablase castellano aunque cada vez era más habitual conformarse con que en los nuevos locales se limitase a entenderte. En catalán era un imposible.Así que si no hay clientes dispuestos a pagar esos precios desorbitados no hay terraza. De los 16 que hay, solo una se ha decidido abrir y lo ha hecho sabiendo que costará que encuentre clientes. Sus propietarios no son ni de origen ruso ni georgiano, algo que en La Rambla ya le convierte en diferente. Son la familia Gaspart. La terraza corresponde al Hotel Orient, anunciado como el más antiguo de la ciudad. Normalmente subcontratan la terraza pero estos días la gestionan ellos. El menú es de lo más catalán, sencillo y acompañado de un buen pan con tomate. “Hemos llamado a los amigos para que vengan. Es una oportunidad única para que los de aquí disfruten de La Rambla”, destaca Josep Gaspart, quien pronostica que esta excepcionalidad no durará más de dos semanas. El tiempo que tarden en volver los turistas a Barcelona.
eldiario.es
El ingreso mínimo vital llegará al triple de hogares pobres de los que ahora reciben rentas mínimas
El Gobierno de coalición está perfilando los últimos flecos del ingreso mínimo vital, que aprobará este viernes en un Consejo Extraordinario de Ministros extraordinario. La ayuda servirá como un suelo mínimo de renta en todo el Estado destinado a las familias con menos recursos económicos. Aunque todavía varían un poco los números con los últimos ajustes, el Ejecutivo calcula que la ayuda llegue finalmente a 850.000 hogares, frente al millón de las estimaciones iniciales. Esto prácticamente triplica la protección a la población con menos recursos en España, ya que en la actualidad solo "unos 300.000 hogares" perciben rentas mínimas en el país, según los datos del equipo que está diseñando la medida. La cobertura de las rentas mínimas, es decir, a cuántas personas en pobreza llegan estas ayudas, es uno de los puntos débiles del sistema de protección social español. En la actualidad, solo existen las rentas mínimas de inserción que implementan las Comunidades Autónomas y dejan a más del 90% de las personas pobres en España sin recibir este tipo de ayudas, según los últimos datos de  la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.Además, la protección varía mucho por territorios. Mientras que en Euskadi la renta mínima cubren al 70% de las personas en riesgo de pobreza en esta Comunidad, en Castilla-La Mancha solo protegen al 1,6% de la población en pobreza. La media de España es muy baja, del 7,6%.  El ingreso mínimo vital que aprobará el Gobierno esta semana crea una renta mínima a nivel estatal, que garantizará un suelo de renta en todo el Estado para 14 tipos de hogares diferentes, según su composición. El mínimo será de 461 euros, en hogares de una persona, y alcanzará hasta un máximo de algo menos de 1.100 para hogares con más miembros y entre ellos menores, según explicó en una entrevista en El Periódico el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Dos de los responsables de la elaboración de esta nueva medida contra la pobreza, Milagros Paniagua (secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social) y Nacho Álvarez (secretario de Estado de Políticas Sociales), han comentado este lunes por la tarde algunas de las características de la ayuda en un debate organizado por Oxfam Intermón. Entre ellas, este gran aumento de la cobertura de la población en riesgo de pobreza. "Hoy tenemos en España unos 300.000 hogares que reciben prestaciones de rentas mínimas", apuntó Nacho Álvarez según las cifras que maneja el Ejecutivo, por lo que el salto en la protección social de estos hogares más vulnerables será significativo con la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, que alcanzará a unos 850.000 hogares, "unas 2,3 millones de personas", añadía Milagros Paniagua. La importancia de garantizar la máxima cobertura posible de población en riesgo de pobreza con el ingreso mínimo vital fue destacada este lunes tanto por Fran Cortada, nuevo director de Oxfam Intermón, como por Philip Alston, ex relator de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos. Ambos presentes en el debate organizado por la ONG, advirtieron a los representantes públicos de que el escaso alcance de la población vulnerable por las ayudas sociales existentes hasta el momento es uno de los factores que explican la escasa capacidad de España para reducir la pobreza en comparación con sus socios europeos. Alston, que estuvo hace unos meses de visita en España cuando aún ocupaba el cargo de relator de la ONU, destacó en especial el alto nivel de pobreza severa que encontró en muchos lugares del país. "Me ha quedado muy claro que hay dos Españas", concluyó el australiano, la más conocida y que visitan millones de turistas cada año, y otra a los márgenes de la luz pública caracterizada por una "pobreza generalizada y un alto nivel de desempleo, una crisis de vivienda de proporciones inquietantes, un sistema de protección completamente inadecuado".Philip Alston ha celebrado que el Gobierno español haya decidido implementar esta renta mínima a nivel estatal, pero ha advertido del peligro de condicionar la ayuda con demasiados trámites burocráticos y de que se quede corta en la lucha de la pobreza más aguda.Según ha explicado Milagros Paniagua y el propio ministro, el Ejecutivo pretende reducir alrededor de un 80% la pobreza severa, pero utiliza como indicador para ello un umbral de ingresos inferiores al 30% de la mediana. A nivel europeo, Eurostat fija la cantidad en el 40% de la mediana, lo que eleva el umbral e incluye a más personas en la definición de "pobreza severa". Alston ha valorado que, aunque es un paso "en la buena dirección", considerar la pobreza severa mediante el indicador del 30% "es claramente bajo". La condición de búsqueda de empleoLa presencia en el debate de Milagros Paniagua, del Ministerio de Inclusión que dirige Escrivá, y Nacho Álvarez, de la vicepresidencia de Pablo Iglesias, ha dejado ver algunos de los flecos que quedan por cerrar entre ambos equipos, que han tenido algunas diferencias en la gestión del ingreso mínimo vital. Una de ellos es la condicionalidad de la renta mínima a la búsqueda de empleo. El ministro José Luis Escrivá ha afirmado en un par de entrevistas que el Ingreso Mínimo Vital estará ligado a la búsqueda de empleo."Esta es una prestación para transitar hacia una situación mejor en la sociedad. Hay una parte de condicionalidad que tiene que ver con la búsqueda de empleo pero sabemos que hay una parte significativa de estos hogares cuyos titulares no son empleables inmediatamente, y por eso preferimos hablar de itinerarios de inclusión, que se definirán a partir de convenios con autonomías y ayuntamientos", explicó a El Periodico. En este sentido se ha manifestado también Milagros Paniagua este lunes, pero no Nacho Álvarez, que ha destacado que se concederá como un "derecho subjetivo" de las personas que simplemente no alcancen una renta determinada. "El ingreso mínimo vital no va a estar condicionado a itinerarios de inclusión sociales y laborales. Eso es competencia de Comunidades Autónomas, lo pueden aplicar en su parte", ha afirmado Álvarez, que ha puntualizado que aunque la renta estatal no esté condicionada por estos itinerarios "eso no quiere decir que no tenga incentivos al empleo".Ante las diferencias, Oxfam ha pedido a los responsables políticos si podían aclarar si existiría o no condicionalidad de la renta mínima estatal, pero Paniagua y Álvarez han preferido esperar a que estén cerrados todos los detalles y se apruebe la medida. Ambos han destacado que la medida que verá la luz esta semana es "histórica" en la protección social en España y que contribuirá a hacer el sistema más redistributivo, ya que en la actualidad las ayudas benefician más a los hogares con más recursos que a los más necesitados, según las cifras de organismos como la OCDE.
eldiario.es
La 'yenka' de Vox: el partido de extrema derecha empieza a rectificar y apoya medidas que antes criticaba
El partido de Santiago Abascal empieza a darse cuenta de que la estrategia de máxima tensión en todos los frentes que mantiene desde que estalló la crisis sanitaria no le está dando el resultado esperado mientras ve cómo el PP está aprovechando la situación para promocionar al máximo la figura de Pablo Casado como líder de un partido que gobierna en Madrid.En estas últimas semanas Casado no ha parado de hacer campaña junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acompañado a un sinfín de actos institucionales. Abascal se ha tenido que conformar con dar ruedas de prensa o protagonizar actos, como el de la cacerola del sábado pasado en Madrid, que no comparte una parte del PP ni tampoco Ciudadanos.La formación de extrema derecha, que hasta ahora presumía de tener un equipo de comunicación potente gracias al cual subían como la espuma en las encuestas, ha empezado a rectificar algunas de las decisiones que había tomado estos días conscientes de que les iban a acarrear más perjuicios que beneficios entre un electorado de derechas muy polarizado.Una de esas rectificaciones ha sido sobre el primitivo rechazo a la renta mínima vital que prevé aprobar este martes el Consejo de Ministros. Hace unos días Santiago Abascal aseguraba en una rueda de prensa que con esa medida Podemos nos quería llevar al "paraíso comunista" y criticaba al "ciudadano Bergoglio" [en referencia al Papa Francisco] por defenderla. "Yo respeto su opinión pero a Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar", afirmó. Sus declaraciones sobre el Papa fueron acogidas con estupor y muy criticadas en las redes sociales, incluso por sus propios seguidores, en su gran mayoría muy católicos.Conscientes del error cometido, este lunes Vox reconocía que esa ayuda económica estatal era algo "necesario" para ayudar a "millones de españoles que se encuentran sin empleo, débiles" ante la crisis sanitaria y social que ha desencadenado la pandemia del coronavirus.El encargado de la rectificación ha sido el portavoz del partido, Jorge Buxadé, quien en en rueda de prensa aclaró que "Vox no está en contra" de ese ingreso mínimo vital. ¿Por qué? Según explicó, porque la idea se parece mucho a la propuesta que hace dos meses lanzó su formación a través de la medida "Protejamos España", que incluía, por un lado, el pago de las nóminas a los trabajadores durante tres meses, y, por otra, abonar la cantidad equivalente al nivel medio de su facturación a los autónomos."No podemos dejar a ni un solo español solo", recalcó el portavoz de Vox, que luego no dudó en culpar de esta situación extrema en la que se encuentra miles de familias exclusivamente a la "negligencia culpable" del Gobierno.Aceptan presidir la Comisión de la Reconstrucción en AndalucíaOtras de sus más sonadas rectificaciones ha sido en Andalucía en donde los socios del Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos, han propuesto que la formación de extrema derecha, aliado externo del bipartito, presida la comisión para la recuperación económica y social constituida este lunes en el Parlamento autonómico. Y Vox ha aceptado provocando de inmediato que el PSOE y Adelante Andalucía hayan anunciado que abandonan el órgano parlamentario recién constituido.Lo más paradójico es que hace tan solo unos días Vox votó en contra de la creación de esta Comisión, impulsada por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno que calificó la iniciativa de "una gran alianza andaluza".Entonces los de Abascal afirmaron: "Esta comisión es un ardid". "No se pueden buscar alianzas imposibles con socialcomunistas". Ahora, sin embargo, Vox acepta la presidencia "de buena fe", subrayando de partida su "desconfianza" en lo que pueda salir de ahí. "Vox está porque quiere y porque puede. Si no participamos, nos hubieran criticado por ir contra la recuperación de Andalucía", ha incidido su portavoz regional, Alejandro Hernández. El elegido para presidir la comisión ha sido el diputado Manuel Gavira, que ha obtenido el apoyo de PP, Cs y de su grupo.Las incongruencias del partido de Abascal le han llevado a que en el Congreso primero anunciaran que sí participarían en la también recién creada Comisión por la Reconstrucción para impulsar medidas ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus.Pero su obsesión por encontrar perfil propio frente a un PP que se les desboca y por buscar rédito político durante la pandemia les ha empujado a anunciar que se levantan de esa Comisión del Congreso. La excusa para romper el consenso es que dejaban las mesas de trabajo por el pacto del PSOE y Unidas Podemos con "los filoetarras de Bildu" para derogar "íntegramente" la reforma laboral del PP.Los de Casado han hecho bandera de esa reforma y el propio líder del PP ha sacado a la palestra de nuevo a su artífice, la exministra de Empleo, Fátima Bañez, que trabaja ahora para la CEOE. Otra batalla que Abascal tampoco podrá rentabilizar como le gustaría.
eldiario.es
La pandemia deja aumentos de precios en varios supermercados, con picos de hasta el 16% en las bebidas
Los datos del IPC de abril lo dejaron muy claro: el coronavirus ha encarecido la cesta de la compra.Aunque el índice general registró un descenso del 0,7% interanual—provocado por el abaratamiento de los carburantes—, los precios de la alimentación subieron un 4%, según la información difundida por el INE. Por categorías, la mayor subida se la llevaron las legumbres y hortalizas (+10,4% entre marzo y abril), seguidas de platos preparados como la pizza y la quiche (+3,6%), el marisco y el pescado, tanto fresco como refrigerado. Por contra, la carne de ovino, los helados y las bebidas espirituosas no subieron de precio, sino que bajaron ligeramente, entre un 1 y un 2%.La razón del alza general está en el aumento de la demanda, de hasta el 160% en algunos productos al comenzar el estado de alarma. Fue entonces cuando se produjeron los mayores episodios de acaparamiento, de legumbres, verduras frescas y alimentos no perecederos. Más tarde vendrían las compras de harina y productos para hacer pan y bizcochos en casa y de alcohol, aperitivos y chocolates, como caprichos en un momento en el que no podíamos consumir fuera del hogar.Las organizaciones de consumidores venían publicando informes de precios con sus propios métodos, pero ninguno era concluyente. La OCU realizó un seguimiento semanal de cuatro supermercados online (Carrefour, DIA, El Corte Inglés y Mercadona) en el que no encontró grandes subidas. Por su parte, Facua hizo una encuesta en Twitter en la que el 83% de los participantes dijo haber "detectado" subidas en los supermercados, pero no aportó más datos.Un estudio de la compañía barcelonesa Netrivals, dedicada a la monitorización y análisis de precios en comercio electrónico, esclarece en qué cadenas se han dado los mayores aumentos. La empresa, que ha compartido la información con eldiario.es, ha examinado la evolución durante los últimos seis meses (de diciembre a mayo) de más de 20.000 artículos en Mercadona, Carrefour, Ulabox, Condis y Consum. Estos dos últimos entran dentro de la categoría de 'súper' regionales en los estudios de mercado que hace la consultora Kantar. Precisamente, los supermercados regionales son los que más clientes han ganado durante el confinamiento por ofrecer mayor proximidad.El estudio analiza la evolución de dos categorías: alimentación (frescos, congelados, frutas y verduras, arroz, legumbres, etc.) y bebidas (licores, vinos, cervezas, refrescos, batidos, zumos, agua, etc.).La subida de precios más llamativa la ha registrado Consum, según la información de Netrivals. La cooperativa valenciana, que cuenta con 730 establecimientos entre propios y franquiciados, subió un 11,8% de media sus precios en productos de alimentación y un 16% en bebidas, tanto alcohólicas como no. En segundo lugar aparece Carrefour, la segunda cadena por cuota de mercado en España después de Mercadona. De media, Carrefour aumentó un 2,83% los precios en alimentación y un 9,9% en bebidas. Ninguna de las dos cadenas había respondido a una solicitud de información de este diario al cierre de este artículo.En general, las mayores subidas de precios se registran en las bebidas. Tras Consum y Carrefour están Mercadona (+7,2%), Condis (+2,07%) y el supermercado online Ulabox (+1,26%). El estudio no desglosa por tipo de bebidas. ¿Qué dice el IPC sobre estos productos? Salvo la bajada en las espirituosas, el resto de bebidas subieron de precio en abril. Las alzas más destacadas son las de los zumos de frutas y la cerveza rubia, como se puede observar en el primer gráfico.A diferencia de las bebidas, la alimentación no subió en todos los supermercados. En Ulabox y Mercadona, de media, bajó entre un 0,4 y un 0,5%. Subió en Consum, en Condis (+0,93%) y en Carrefour (+2,83%). El comercio online de Mercadona analizado por Netrivals es el nuevo, que solo sirve en Valencia, Barcelona y desde hace pocas semanas en algunos códigos postales de Madrid. La tienda antigua de la cadena valenciana no se ha analizado, aunque en ambas webs los precios son los mismos que en tienda.Los precios en origen no han subido El análisis de los precios de los supermercados 'online' y los datos del IPC contrastan con los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, que mide el dato en origen.Salvo el arroz cáscara, la lechuga romana y la patata en las últimas semanas, ningún producto agrícola registra subidas respecto al año anterior. Algo parecido sucede con los precios de productos ganaderos en origen. El pollo, el cordero y el porcino, que empezaron el año con precios muy por encima de la campaña de 2019, cayeron estrepitosamente tras la declaración del estado de alarma y aún no se han recuperado. Tampoco los datos de Mercasa, que agrupan la red de Mercas, muestran oscilaciones. El IPC sí muestra pequeñas subidas en estos productos. Eso significa que fueron los propios supermercados los que elevaron sus precios al consumidor, bien repercutiendo su aumento de costes (desinfección, pantallas, más trabajadores) o bien aprovechando el desmesurado aumento de la demanda, que en las últimas semanas, por fin, se ha estabilizado.
eldiario.es
Dominique Cummings, el mago del Brexit que rompió el confinamiento con un viaje de 400 kilómetros
El todopoderoso asesor especial del primer ministro Boris Johnson, Dominic Cummings, ha salido de las sombras de la política, donde se mueve con fluidez, tras revelarse que rompió el confinamiento en plena crisis por el coronavirus para viajar a casa de sus padres, a 400 kilómetros de Londres. El escándalo ha provocado una crisis en el Gobierno y la división del Partido Conservador.Cummings salió corriendo de Downing Street el pasado 27 de marzo tras recibir una llamada de su mujer afirmando que se encontraba mal y presentaba síntomas. Ese mismo día, su jefe, Boris Johnson, había dado positivo y otros miembros del Gobierno también presentaban síntomas."Había un posibilidad clara de que yo tuviese COVID-19", ha afirmado este lunes. Entonces Cummings y su mujer decidieron saltarse el confinamiento y viajar más de 400 kilómetros en coche hasta la casa de sus padres para pasar allí unos días. El asesor especial del primer ministro alega que no violó la ley porque la suya era una "circunstancia excepcional donde no es posible cumplir las normas". Tiene un hijo de cuatro años y pensaba que su viaje estaba justificado porque si él y su esposa caían enfermos, alguien tendría que cuidar de su hijo. La mañana siguiente al viaje, Cummings se encuentra mal y apenas puede levantarse de la cama, según cuenta. Poco después, su hijo también enferma.El viernes pasado, los medios The Mirror y The Guardian publicaron en exclusiva el viaje de Cummings. El domingo, Boris Johnson salió a defender a su mano derecha alegando que había actuado "con responsabilidad, integridad y respetando la ley". "Creo que siguió los instintos de cualquier padre al viajar para encontrar el correcto cuidado para su hijo en un momento en el que tanto él como su esposa estaban a punto de verse incapacitados por el coronavirus. No tenía alternativa", explicó.Muchos diputados del Partido Conservador han recibido a lo largo del fin de semana un alud de preguntas y peticiones de los ciudadanos de sus circunscripciones sobre el asunto. Varios de ellos, en torno a una veintena, han pedido su dimisión y han criticado su actuación, pero otros muchos se han limitado a responder cortando y pegando el argumentario enviado por el partido: "Pueden estar seguros de que he transmitido la fuerza del sentimiento local a los colegas relevantes".Do they think we’re not going to notice? pic.twitter.com/mZ65NOe207— Mitch Benn
eldiario.es
De una desescalada "sin fechas" a anunciar turistas en julio: el cambio de estrategia del Gobierno inquieta a los expertos
El Gobierno ha cambiado sustancialmente en pocas semanas su política de comunicación sobre la desescalada del confinamiento. A finales de abril, cuando publicaron la estrategia, dividida en cuatro fases, uno de los puntos claves y diferenciador respecto a otros países es que no fijaba fechas, sino plazos. Pedro Sánchez dio, si todo iba bien, un margen de entre 6 y 8 semanas entre el comienzo de la transición y la nueva normalidad. "No hay un calendario cerrado y uniforme", dijo entonces el presidente. Los expertos lo avalaban, porque así "no se creaban expectativas". A estas alturas de mayo, sin embargo, ya hay una fecha clara fijada por el mismo Sánchez para la 'nueva normalidad': finales de junio. Luego, el día 1 de julio, se levantará la cuarentena obligatoria para personas que visiten España y con ello se reactivará el turismo.Las características de las fases también se han aligerado en el transcurso de este mes. El plan del Gobierno contemplaba como obligatorios los 14 días de permanencia en cada fase. El ministro Salvador Illa siempre dijo que podría revisarse, pero solo para casos "muy excepcionales". Este domingo se abrió un poco más también en ese tema y aseguró que "iban a estudiar" si "hay opciones de modificarlo" en zonas en las que la evolución de la epidemia vaya muy bien. Lo había pedido Andalucía para Málaga y Granada la semana pasada, y la Comunidad de Madrid hizo el amago de pedir un pase más rápido a la fase 2, pero finalmente lo declinó. Los 14 días, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), es lo que sigue "vigente".¿Qué ha pasado en este tiempo para que el criterio se modifique? El Ministerio siempre ha llevado por delante que, dentro de que iban a actuar con "prudencia", iban a ser "flexibles" con las comunidades, ya que no hay un manual de instrucciones claro sobre la desescalada de la cuarentena: todos los países se encuentran en proceso de ‘ensayo y error’, probando qué funciona y qué no. Pero, ante la presión social y parlamentaria, el estado de alarma y la desescalada que plantea estos días el gobierno se ha convertido en algo casi "a la carta", accediendo a varias peticiones de las comunidades para ser más aperturistas.Beatriz González Valcárcel, catedrática en Economía de la Salud que ha asesorado durante la crisis al Ministerio de Ciencia y ha participado en el plan de desescalada del gobierno de Canarias, cree que hay que entender las decisiones "en clave de evidencia científica, pero también política", y le preocupa que, sean cuales sean las decisiones, "se tomen contaminadas por condicionantes políticos, o de apoyos parlamentarios. Deberían ser científicas". Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSH) entienden que "es comprensible que, dado el daño económico, se busquen otras fórmulas", pero avisan: "Poner fechas", como finalmente ha hecho Sánchez, "tiene riesgos". Desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) piden separar lo que son "declaraciones políticas" de la "transmisión comunitaria real", y seguir "siendo prudentes, y casi conservadores". Su presidente, Pere Godoy, utiliza un dicho fuera del ámbito científico para definirlo: "Las prisas son malas consejeras".Solo en casos "muy, muy, muy sólidos"En la SEMPSH no son del todo críticos con la posibilidad de reducir los tiempos de las fases. Uno de sus portavoces señala que ellos han defendido una "respuesta adaptativa, pero que no solo está pensada para lo negativo sino también para lo positivo. Ser tajante en cuanto a plazos, para bien y para mal, no es lo ideal". Partiendo de eso, "tiene sentido establecer periodos de 15 días", como ha puesto la OMS, porque es el tiempo estimado de incubación máxima. "Pero hay que meter en la ecuación que la disminución del número de casos en España es muy importante"."Los 15 días son lo ideal y el mínimo, pero aquí, tal y como se planteó, se están hablando de tres periodos de 15 días", recuerdan. Llaman a, en todo caso, comprender que para decidir dónde se acorta no basta con fijarse en dónde ha habido menos casos: "Hay que ver dónde hay menos casos incidentes, distintos de los prevalentes. Los incidentes son los que han presentado síntomas en los últimos días, es decir, te indican cómo avanza la epidemia. Los prevalentes, los que se detectan por tests rápidos. Hay zonas de España donde ya solo se están detectando casos prácticamente por cribado, buscándolos, no porque tengan síntomas ahora. Ahí podría plantearse".López Valcárcel ve "compatible" una aceleración de las fases solo "con muy buenos datos de evolución", como mencionó el ministro, y podría ser, por ejemplo, en las islas canarias que ya de por sí van adelantadas. Sí le inquieta que, con el curso natural del proceso, con Madrid, Barcelona y Castilla y León entrando este lunes en fase 1, el estado de alarma no alcance a completar el proceso, porque acabarían la 3 a principios de julio y el Gobierno lo ha anunciado como mucho hasta finales de junio. "Sin estado de alarma las reglas del juego cambian", comenta, "ya no hay multas y se permite la movilidad. Tienes que apelar a la buena voluntad de los ciudadanos y a recomendaciones". El uso de mascarilla obligatoria, que en su opinión debería durar durante el verano, "quizá se podría hacer a través de la Ley de Salud Pública, pero el mecanismo jurídico es más complicado".Pere Godoy es uno de los especialistas más cautos. En nombre de la Sociedad Española de Epidemiología lanza dos mensajes: "Todavía hay transmisión, y la población es masivamente susceptible". Solo considera que se puedan rebajar los periodos de 14 días si la evidencia es "muy, muy sólida". "No ser muy precavido puede ser peligroso", advierte. De acuerdo con su análisis, el Gobierno al dar plazos está siendo optimista "y está bien que se sea optimista, pero siempre que esto no conlleve una relajación de todos. La COVID-19 ya nos ha demostrado lo que puede hacer". También es reticente a valorar la relajación en Canarias y Baleares: "Es más fácil controlarlo porque son islas, pero también la entrada de turismo aumenta las agrupaciones de gente". Es consciente de las "repercusiones económicas", pero insiste en la "prudencia": "Ser prudente también beneficia desde el punto de vista económico; un brote en una zona turística haría mucho daño"."Esta carrera no se ha acabado"De todos modos, lo que más le preocupa a Godoy son los mensajes que se están lanzando, también desde el Gobierno central y regionales, sobre que, con la fase 1, estamos "saliendo" de la crisis. "Me preocupa claramente. Porque esto no ha acabado ni muchísimo menos. El intentar transmitir un mensaje que aumente la moral a la población es una cuestión política, pero me preocupa que pueda influir demasiado en la relajación de medidas como la de las distancias físicas. Si esto se relaja demasiado será muy negativo".Rebrotes va a haber y eso lo asumen todos los expertos consultados. "El objetivo es que sea en zonas concretas, localizadas. Otra transmisión comunitaria sería un mazazo a nivel psicológico, económico y sanitario", opina Godoy.López Valcárcel señala lo mismo: "El virus va a seguir circulando mientras no haya vacuna. El objetivo de todos ha de ser evitar un confinamiento masivo de nuevo, que el aumento de contagios no vuelva a ser exponencial, que como mucho se quede en cuarentenas localizadas". Esperar muchísimo tampoco garantiza nada porque "con este virus, la seguridad total nunca la vamos a tener, ni nosotros ni nadie", pero, por eso, "hemos de asumir que tenemos meses por delante. Si esto fuera una carrera de 10 kilómetros no habríamos llegado al final, estaríamos más o menos en el kilómetro 1,5. No podemos acabar desfondados y sin fuerzas, porque nos queda mucho".
1 h
eldiario.es
Helena Maleno: "Nadie en España me ha pedido perdón por enviar a Marruecos una investigación contra mí llena de mentiras"
Al finalizar el día en que Helena Maleno leyó el contenido de años de investigación policial en España por sus llamadas de auxilio de personas en peligro en el mar, la activista, agotada, se tumbó en su cama. Mientras se echaba crema, se paró a observar una de las cicatrices que han dejado en su cuerpo más de una década de defensa de los derechos de los migrantes. "Parece que me ha pasado un camión encima", le dio por pensar en aquel momento. "¿Qué digo un camión? Más bien una frontera", se corrigió a sí misma. De vidas atravesadas por las políticas migratorias trata 'Mujer de Frontera' (Península), el primer libro de Helena Maleno, una de las principales defensoras de las personas migrantes de la Frontera Sur. La activista describe "desde sus entrañas" los latigazos sufridos por quienes luchan por el derecho a la vida. Aquellos que han impactado sobre los miles de hombres y mujeres que han llamado a su teléfono para pedir auxilio en medio del mar o quienes han acudido a su "altavoz" para denunciar injusticias.Pero también los estragos que las fronteras han hecho en su propia vida, tras el procedimiento juidicial abierto en Marruecos en 2018 tras el envío por parte de la Policía española de una investigación sobre su labor. El Tribunal de Apelación de Tánger archivó en 2019 el caso penal contra la activista, que la acusaba de un supuesto delito de tráfico de personas por sus llamadas a Salvamento Marítimo con las que advierte de pateras en riesgo.El caso cerrado por la justicia marroquí se basaba en una investigación desarrollada por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF Central) de la Policía Nacional. En 2017, la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivó las diligencias recopiladas por la policía española al no encontrar indicios de delito. Sin embargo, el expediente policial había sido enviado por España. El libro empieza narrando el momento en que se encuentra con dos agentes marroquíes cerca de su casa. Acaba de recoger a su hija del colegio y le informan de que hay una investigación abierta sobre usted. ¿Cómo cambia su vida desde entonces?Mi vida ha cambiado en todos los sentidos. Antes nunca me había preocupado por mi seguridad, ahora hay una serie de parámetros de protección que he tenido que integrar en mi vida. Hay miedos que están ahí. La Policía española me investigó de una forma bastante extraña durante muchísimos años. Yo no sé si ahora estoy sigo siendo investigada o no. Cada vez que hago una llamada, pienso en esa posibilidad.Es decir, no soy una ilusa: después de todo lo que ha pasado y todo el proceso de criminalización, no creo que la Policía no siga investigando. Esto sí que me ha abierto los ojos y nos ha cambiado la vida a mí y a mi familia. Ya no es la misma forma de vivir. Ahora tengo muchas más restricciones de libertad en mi vida y en mis decisiones. Eso me pesa. A veces sí me da rabia, pero lo pongo en una balanza y digo que merece la pena seguir luchando. Pero es muy injusto que por estar acompañando a las personas migrantes o a los compañeros que están defendiendo sus derechos, mi vida no pueda ser igual que la vida de otros y de otras.Uno de los momentos más duros de todo el procedimiento judicial, cuenta, fue cuando empieza a leer el informe elaborado sobre usted por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF)de la Policía Nacional. ¿Qué contaba ese dosier?El dosier parecía que hablaba de otra persona. Entre otras cosas, había un listado de todas mis relaciones en presuntas relaciones sentimentales sexuales, entre ellas una relación con una mujer que era alguien muy próxima a mí. Entonces, en esas primeras hojas, vi que era un informe terriblemente misógino y homófobo. Tenía todas las cosas que un dosier del Estado español no podía tener nunca si estamos hablando de una Administración pública española. Entonces, me asusté. Vi que Frontex se dedicaba a preguntar por mí a los migrantes que llegaban a las playas. Se dedicaba a preguntar si me habían visto físicamente alguna vez. Eran cosas horrorosas.También me intentaban responsabilizar de naufragios concretos, cuando que ni siquiera había llamado yo a Salvamento Marítimo para esos casos. No sólo había ataques a mi condición de mujer, no sólo había ataques a mi condición de defensora de derechos humanos, sino que había mentiras dentro del dosier. Pero mentiras que Marruecos tardaría años en comprobar que se trataban de falsedades. Me dolió muchísimo que estuvieran en ese dossier personas queridas.Hablaban de relaciones sexuales o sentimentales con personas a las que yo amo, quiero, que son mi familia, son parte de mi vida. Yo ahí me rompía. Decía "desgraciados". No puede ser un cuerpo policial el que ha hecho este papel. Me sorprendió muchísimo ver todo eso por escrito. Era terrible.En el primer interrogatorio, el propio juez marroquí le dice: "Es su policía, su país el que dice eso de usted. ¿Cómo lo explica?". ¿Qué respondió?Claro. El juez marroquí tenía un dossier encima de la mesa porque la Policía de mi país se lo había mandado. Tenía cajas y cajas de escuchas telefónicas. Yo no sé cómo habían transcrito todas esas cajas, la de horas que gastarían funcionarios públicos para investigarme. De todas mis llamadas, ya fueran personales, de día o de noche, todas estaban transcritas. Me trataron como una gran criminal. Hay que ser una gran criminal para emplean tantos recursos. Entonces, claro, le decía al juez: yo entiendo que vea todo eso y piense "esta mujer es la delincuente más peligrosa que debe haber ahora mismo en toda la frontera".Le dije que la Policía mentía. Que la idea que tenemos de derecho y libertad de las democracias europeas, por desgracia, ha cambiado. No es así. Se está persiguiendo a muchos defensores y defensoras de derechos humanos en territorio europeo. Y eso que supuestamente nuestro Estado es una democracia maravillosa, perfecta y que da lecciones al Reino de Marruecos...Se describe como una persona "simple", una "hormiguita", una "piruchi" -se ríe-. ¿Por qué cree que la Policía española dedicó tanto tiempo a investigarla?Yo no lo sé. Habría que preguntar a la UCRIF, a los que decidieron hacer esta investigación, que muchos de ellos siguen en puestos de poder dentro de la Policía. Yo creo que ellos buscaban un caso ejemplarizante. Y, pensarían, "¿quién mejor que ésta?" Porque, claro ésta, lo que yo digo siempre, es una "pichiruchi".Soy más simple que el mecanismo de chupete y yo lo comunico todo por teléfono. A Salvamento se lo cuento por llamadas, todo lo pongo en las redes sociales... Era algo, algo muy fácil de investigar y muy fácil de saber que ahí no había nada delictivo. Pero también era muy fácil de manipular.Yo trabajaba en investigaciones sobre trata. Cuando me empiezan a investigar, yo estaba documentando expulsiones de víctimas menores de trata en Nigeria. Justo son las mismas fechas de los dossieres y mi investigación. Así que pensarían: si esta a señora la meten en la cárcel, se pudre en una cárcel marroquí y el miedo que vamos a meter al resto de organizaciones sociales va a ser bastante importante. Y no solo a ONG, sino también a los compañeros y compañeras migrantes que empiezan a defender sus derechos.Por muy "hormiguita" que sea, las denuncias de Caminando Fronteras han sacado a la luz graves vulneraciones de derechos humanos en la frontera. ¿Cree que es una amenaza para las autoridades migratorias?Sí. Yo creo que también no les gusta lo que hago y no les gusta lo que hacen las personas que se mueven. Ahí radica el problema. Hubo muchos momentos en Tarajal o en otros momentos complicados de vulneración de derechos en las fronteras donde han caído muchos compañeros y compañeras.Yo he estado acompañando y haciendo de altavoz a personas que no podían estar presentes por la propia vulneración de los derechos que sufren y, al final, me he convertido en un referente para las comunidades migrantes. Ellos eso no lo entienden. El juez también me lo preguntaba en algún momento: ¿cómo tienen tantos migrantes su número de teléfono? Es que yo no lo sé. Esto ha ido creciendo y creciendo y creciendo más que yo. No soy yo, no es Helena Maleno, sino lo que Helena Maleno representa. Las ideas que defiende representan a mucha gente.Lo compara con el efecto multiplicador de las influencer.¡Claro! ¿Qué entendemos por redes sociales? Nosotros normalmente podemos entenderque haya un influencer que te vende maquillaje o la roma y que eso influye en cientos de miles de personas en España. Y no entendemos que una persona que habla del derecho a vivir cuando cruzas una frontera puede tener una influencia también dentro de una comunidad. Ahí ven delito. Es como si pusiéramos ahora a la Dulceida delante de un juez y le preguntásemos: ¿por qué llega a tanta gente, señora?En el libro cuenta cómo fue la primera vez que recibió una llamada desde el medio del mar en busca de auxilio, cuando aún ni sabía a dónde llamar. Y pensó: "Por favor, que no me llamen más a mí".Me llamaron y lo pasé mal, muy mal. Pasé muchísima angustia y pensaba: "Que no me llamen más. Qué angustia, no he dormido pensando en toda esa gente". Me acuerdo de ese momento perfectamente. Me acuerdo de la voz de Miguel Zea, quien era el jefe de la Salvamento Marítimo Almería, con el que hablé ese día (en 2007) por primera vez en aquella primera llamada. Años después, con la nueva política migratoria (cuando el Gobierno de Pedro Sánchez creó un mando único para el control de fronteras), le cesaron de su cargo y lo dejaron de controlador. A partir de ahí, se ha incrementado el número de fallecidos en el Mar de Alborán. Eso también es represión. Esto forma también parte de los ataques a las personas que están liderando la defensa del derecho a la vida.Narra los efectos de las fronteras y sus políticas desde diferentes prismas. El relato del proceso de hostigamiento que sufrió se entrelaza con las historias de numerosas personas migrantes.   Antes de escribir pasé varias semanas recogiendo todas las libretas que he guardado en los últimos 18 años. En ellas hago dibujos, anotaciones de cada trabajo en terreno... Las recogí todas y empecé a repasarlas. Una amiga me dijo: es un libro de aventuras, porque la vida es una aventura. Y, entonces, me acordé de que, como los migrantes dicen, "la vida es un combate". Y a partir de ahí empecé a colocarlo todo: empecé a darme cuenta de que lo que yo quería contar en realidad era lo que siempre están hablando los compañeros y las compañeras en las fronteras, el impacto que tiene esa política migratoria en los cuerpos.Entonces, claro, a mí también me había atravesado la frontera, me había atravesado esa política directamente, de una forma palpable, de una forma que me había dejado incluso cicatrices en el cuerpo. Pensé en todos esos cuerpos de compañeros y compañeras a lo largo del año que también habían sido atravesados por la frontera. Decido partir, de mi cuerpo y de cómo mi cuerpo ha ido cambiando mi vida, no sólo por las políticas de la frontera, sino por las luchas de los compañeros y compañeros, por sus resistencias.¿Qué historia o realidad denunciada en estos años ha estado especialmente presente en su cabeza en esos meses en los que temía acabar en la cárcel por alzar la voz?El caso de Gautier y su familia. Eran mis amigos. Su hija era amiga de mi hija. Habíamos compartido muchísimas cosas, cuando suena el teléfono y escucho su voz... Son muchas, muchas historias. La de Joseph. La primera 'toy' (balsa hinchable) que nosotras documentamos que desapareció en el Estrecho. Yo creo que el libro merece la pena leerlo. Es un logro muy doloroso, pero es un libro que tiene un dolor que sana. Es un dolor que sana porque es un dolor de personas... [dice antes de hacer una pausa cuando la voz se entrecorta]. Ya voy a llorar. No pasa nada. Ya dice en el libro que es "muy llorona" [risas].Sí, eso es verdad... Como decía, hay personas que mueren por defender la vida. No solo la suya, sino la de muchas otras, las de sus hijos e hijas, las de sus comunidades de origen, las de sus familias. ¿Qué es entonces? Es un dolor que acaba sanando, porque es un dolor que habla de valentía, que habla de vida. Porque al final la vida está ligada a la muerte, sobre todo en determinadas poblaciones y en determinadas comunidades. Yo creo que por eso merece la pena leerlo. Porque te dan fuerza a la vez.Es esa fuerza de transformar ese dolor en justicia, en la lucha. De eso también habla el libro. Transformemos todo ese dolor en otra cosa y ojalá de verdad el libro llegue a muchas personas y también a quienes están tomando decisiones políticas. ¿Y usted se plantea buscar justicia tras el dolor que, según transmite en el libro, le ha causado la investigación policial? ¿Piensa denunciarlo en España?Ahora no lo sé, pero m irando todos los dossieres, mirando todo lo que ha pasado, se han pisoteado todos mis derechos, no sólo los míos, sino los de mi familia, los de mis hijos. En muchos sentidos. Desde acusarme de delitos que eran falsos, con pruebas falsas; a distribuir datos personales a un país tercero sin saber qué procedimientos siguió... Por ejemplo, ese informe no pasó por el enlace de la embajada de Marruecos. Se han vulnerado muchísimos derechos en mi dossier y hay responsables policiales y responsables políticos. Ahora, había que contarlo. Después habrá que pensar en esa reparación. Y es verdad que tiene que haber una reparación de todo ese dolor, no sólo por mí, sino por tanta gente a la que a la que se ha hecho daño a través de un procedimiento judicial como este. Tras el archivo de la investigación policial en la Audiencia Nacional y en Marruecos, ¿alguna autoridad en España le ha pedido perdón?No, no, no. Nadie, nadie me ha pedido perdón por que la Policía enviase un informe lleno de mentiras a Marruecos. Nadie ha pedido perdón a nadie. Es paradójico porque el proceso se inicia con el Partido Popular en el poder, con Fernández Díaz como ministro del Interior. Después, cuando le sustituye  Juan Ignacio Ziodo, niega que hubiera existido esa investigación que inició su antecesor. Durante el procedimiento,  me dieron muchos premios. Uno de esos premios me lo entregó Ana Pastor -entonces presidenta del Congreso de los Diputados- y habló de mi valentía.Después, cambió el Gobierno y nosotras le pedimos al PSOE que iniciara una investigación sobre cómo fue posible que se hiciese esa investigación, cómo puede haber gente en la Policía dedicándose a esto. No sé si quiero decir, lo que sé es que yo soy abogada del Estado español y yo lo que quiero es que los policías se dediquen a otras cosas. Y nadie lo ha hecho. Esse perdón tenía que haber llegado en algún momento: dos tribunales han dicho que en esa investigación no había ningún delito.Tampoco se dio el pésame a las familias de las víctimas del Tarajal, ni se ha pedido perdón por la actuación policial el 6 de febrero de 2014...Exactamente. No ha habido perdón en mi caso, como no lo hay para Tarajal, ni en tantos otros. Si ni nos han dado los visados para que las familias de las víctimas de los fallecidos viajen a España para hacerse la prueba de ADN e identificar los cuerpos enterrados en Ceuta... No hay justicia, no hay una reparación en las fronteras. 
1 h
eldiario.es
Recetas Municipales 2: el reencuentro cinco años después de los activistas que gobernaron
En 2015, un grupo de activistas se reunía alrededor de una mesa de cocina para compartir sus reflexiones en plena campaña electoral. Formaban parte de las candidaturas etiquetadas como "del cambio", "de la ciudadanía", "de las fuerzas municipalistas" o "los del 15M". Las elecciones municipales se celebraron tal día como hoy, 26 de mayo, de hace cinco años.En los meses previos a las elecciones, el municipalismo se configuró como la principal herramienta de la movilización social de izquierdas en España para producir transformaciones sociales en el ámbito político más inmediato. El desgaste político y mediático hizo que la mayoría de estas plataformas perdieran gran parte de los apoyos recibidos durante las elecciones locales de mayo 2019.En este otro vídeo se puede ver el documental grabado en 2015, con la participación de Guillermo Zapata (Ahora Madrid), Marta Cruells (Barcelona en Comú), Pablo Carmona (Ahora Madrid), Francisco Jurado, Gala Pin (Barcelona en Comú) y Pablo Carmona (Ahora Madrid).Cinco años después, el colectivo ZEMOS98, creadores de aquel documental de 2015, vuelve a juntar a algunos de aquellos activistas-candidatos que estuvieron en las instituciones y ya no están. El rodaje ya no es en una cocina con su punto hipster, sino en una casa en el campo, buscando una tranquilidad que ahora es casi una necesidad terapéutica.En estos cinco años han sido convulsos y sus vidas de activistas convertidos en candidatos, concejales, gobernantes, han sido campo de batalla. "No nacimos aprendidos de cómo se gobierna. La gestión nos ha comido. Ahora tendremos algo de tiempo para reflexionar", dice Claudia Delso, que sigue siendo concejala aunque ahora de oposición de Marea Atlántica en A Coruña. "¿Ha servido estar en las instituciones? ¿Hay que seguir esforzándose para que las instituciones sean donde enfoquemos la energía?", se pregunta para abrir fuego Elena Giner, ex-concejala de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza por Zaragoza en Común, que gobernó durante cuatro años la ciudad. "Pensábamos que el poder era gobernar… Pero el poder lo hemos tenido a medias", dice. En otro punto de la conversación alrededor de una mesa antes de comer, Guillermo Zapata, exconcejal de Ahora Madrid, remarca: "Nuestra victoria electoral no era una victoria política, era una victoria electoral".Mientras la conversación de 2015 era un torbellino de ideas innovadoras sobre participación política, el diálogo de 2020 destila orgullo pero también frustración. "No teníamos el mapa de cómo funcionaba el mapa de la máquina en la que nos estábamos metiendo. No solo para hacer funcionar la máquina, sino para hacerla funcionar de otra manera", en palabras de Zapata. "Lo más complicado fue gestionar las expectativas. Y en esa tensión entre lo simbólico y lo concreto", explica la exconcejala de Barcelona En Comú Gala Pin, la clave es "cómo haces cambios irreversibles. Mi sensación es que los cambios irreversibles serán aquellos que tienen que ver con reivindicaciones históricas con un tejido social detrás". En cuanto a la relación con los movimientos sociales, Ysabel Torrablo, exconcejala de Málaga Ahora, explica cómo los que eran compañeros de movimiento social "de repente te ven en la institución y ya no te ven como la persona que eras antes. Eres otra persona y a veces es complicado situarte".Otra clave en su experiencia es la dimensión personal, cómo compatibilizar el gobierno con la vida, para dar también ejemplo de una política más inclusiva y que no arrase con la esfera personal. "Es cierto que existe ese problema… Pero si me preguntas cómo hacerlo diferente, no sabría. Estar en un gobierno es personalmente insostenible", dice Elena Giner. Claudia Delso explica de pasada todas las enfermedades que ha sufrido durante su etapa de gobierno y clava un concepto: "Somatizar la institución".El diálogo no es solo en entre los agentes que están en la conversación, sino que es un diálogo con entre dos sujetos políticos: el municipalismo de 2015 y el de 2019. Se hacen alusiones constantes a mantras, ideas, conceptos que en 2015 fueron una palanca de cambio pero que han chocado frontalmente con la propia arquitectura del sistema político.
1 h
eldiario.es
Entre vivir y sobrevivir
La fatiga ya nos vencía y, de repente, hasta la España rezagada salió del desconfinamiento para entrar en la fase 1, que es algo así como volver a nacer después de ya haber nacido. Una segunda vida en la que hay que aprender a ser, estar y convivir de otro modo. Con otros ojos, con otro brío, con otra forma de afrontar los días. Todo está por descubrir en esta "nueva normalidad" en la que se nos acumulan las nuevas primeras veces. Y, aunque nos piden prudencia para no desandar el camino y nos aconsejan no bebernos de un solo sorbo la vida el primer día para seguir viviéndola por mucho tiempo, hacemos caso de aquella manera. Nos sentamos en las terrazas, paseamos por los parques, nos reunimos en las casas, brindamos con nuestra gente querida y recuperamos algún abrazo perdido.Todo es distinto y todo más intenso porque si algo nos ha enseñado este virus traicionero es que la vida está para vivirla más que para sobrevivirla. Cada día y cada instante. En esta pandemia hemos aprendido que hay que enfocar el presente sin maquillarlo para afrontar el futuro y que de nada sirve orientarse ya a un pasado que no volverá.En eso andamos todos. Reenfocando las vacaciones, los trabajos, las hipotecas, los gastos, la vida en familia, los lazos emocionales… Un reseteo completo también es lo que debería hacer el Gobierno ante una triple crisis -sanitaria, económica y social- que puede llevárselo por delante, aunque los españoles crean aún mayoritariamente que la alternativa ni es más sólida ni más solvente. Ni el proyecto político ante una economía devastada puede ser ya el mismo que cuando PSOE y Unidas Podemos alcanzaron el acuerdo de coalición ni los apoyos que sumaron en su día quizá vuelvan a ser ya nunca los mismos.La crisis ha fracturado los bloques con los que arrancó esta Legislatura y hasta que no pasen las elecciones vascas y catalanas el escenario seguirá siendo incierto. De un lado, el PNV, el socio más estable del Ejecutivo, ha perdido la confianza en Pedro Sánchez por los manejos, bajo cuerda, con Bildu que han supuesto un espaldarazo a los abertzales en plena precampaña vasca. Tanto es así que el lehendakari, de natural comedido, ha acusado de desleal al presidente del Gobierno. De otro, en ERC, la confianza está bajo mínimos después de la entente entre socialistas y Ciudadanos para sacar adelante la última prórroga del estado de alarma y que, sin embargo, los independentistas sospechan que es de más largo alcance.Pues aun así, La Moncloa proclama urbi et orbi a través de una desacertada campaña publicitaria que "Salimos más fuertes". Si el eslogan se refiere a España, ni hemos salido aún de la crisis sanitaria ni hemos empezado a notar siquiera las consecuencias de la socioeconómica, a pesar de las largas colas que ya vemos cada día en los bancos de alimentos. Lo peor está por venir.Si de lo que habla la campaña es del Gobierno, tampoco se ve por ningún lado la fortaleza, más bien una exigua mayoría en el Parlamento. En el ánimo, por tanto, del departamento de ocurrencias "monclovitas" está más sobrevivir a la brutal embestida sanitaria y política en la que se encuentra Sánchez que vivir desde el realismo un presente que por aciago que sea siempre es más útil para reenfocar el futuro que la negación de los hechos. Es la diferencia entre vivir y sobrevivir. Entre aceptar la realidad para cambiarla como ya han empezado a hacer millones de españoles tras esta crisis o dar la espalda a la verdad.No crean que le pasa solo al Gobierno porque anda el patio de la política como para elegir. Cuando pensábamos que habíamos oído ya todo del hiperventilado Pablo Casado y que con ETA, los bolivarianos y la "dictadura constitucional", había cubierto el cupo de despropósitos va y añade a su hoja de servicios en esta crisis una disparatada comparación entre las multas por incumplir el confinamiento y el "toque de queda" y el 23F. Hay que tener mucho cuajo o muy poca vergüenza para no distinguir entre las órdenes ministeriales dictadas al amparo del artículo 116 de la Constitución, por muy discutibles que sean, y un golpe de Estado. El líder del PP trata de sobrevivir al dictado de lo que le marca Vox en lugar de encontrar un rumbo propio que le iguale a la derecha europea.No crean que todo queda ahí en el escaparate de esta política pequeña y de bajos vuelos. Hay una vicealcaldesa que se pavonea y fotografía cortando una cita para reinaugurar la temporada de terrazas en Madrid. Ciudadanos, como el resto, también trata de sobrevivir. En su caso, a la esquizofrenia de seguir en los gobiernos municipales y autonómicos con el PP y pretender escapar a la vez de la foto de Colón que le hundió electoralmente. Es lo que tenemos en este primer día de la "nueva normalidad" en la que nada parece normal. Ni siquiera la política.
1 h
eldiario.es
Absurdos debates nominalistas
¿Qué tienen en común la provincia y la reforma laboral?Haber protagonizado absurdos debates nominalistas, esos que tanto le gustan a la política de la nada y al periodismo de tertulia y tan mal le sientan a la democracia.La polémica sobre la provincia fue promovida por Quim Torra como ingrediente de una estrategia que combina victimismo –se llegó a acusar a las políticas del Gobierno español de provocar muertes- con supremacismo –una Catalunya independiente lo hubiera hecho todo mejor.Así consiguió durante unas semanas marcar agenda, situar a una parte de la izquierda catalana a la defensiva, ganándole la partida a lo Helenio Herrera –sin bajar del autobús- y de paso mantuvo atrapada en su tela de araña a ERC. Todo ello a pesar de la nula autoridad moral que tienen los neoconvergentes para despotricar de la provincia que usan sin rubor, electoral y clientelarmente, para su control sobre el territorio.Como el debate era instrumental y oportunista se prestó poca atención a cuestiones epidemiológicas, sanitarias o de movilidad y en cambio se sacó a pasear al franquismo, incluso a Javier de Burgos. El resultado es que este fin de semana la burbuja ha pinchado, en los confines territoriales de la Barcelona Metropolitana y las absurdas limitaciones a la movilidad que ello comporta para millones de personas.Cuando aún no había desaparecido el eco de ese debate nominalista aparece otro sobre la derogación "integral" de la reforma laboral y se monta un pollo de mil narices que desestabiliza a la mayoría gubernamental.Puedo comprender y hasta compartir que la bandera de la derogación "integral" de la reforma laboral es un símbolo electoralmente muy potente para expresar el rechazo a una política de precarización de las condiciones de trabajo, pero me parece poco útil para la acción de gobierno.Trasladar el lenguaje tosco de los programas electorales al más complejo de las leyes y el BOE no es ni simple jurídicamente, ni fácil políticamente, ni rápido –porque hace falta tiempo para trabar acuerdos y conseguir los votos necesarios. Así lo ha explicado la ministra Yolanda Díaz, evidenciando que este no es un conflicto entre los partidos de la coalición, sino algo un poco más complejo.Fui el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural en los debates sobre la reforma laboral del 2012 y mantengo -por convicción- mi rechazo a una Ley que apostó por la depreciación salarial y la precariedad como respuesta a la gran recesión, con un resultado de degradación de las condiciones de trabajo e incentivo de un modelo de empresa ineficiente.Pero ocho años después, y con la que está cayendo, hace falta una propuesta más elaborada que la simple derogación "integral" de la reforma laboral que así, a secas, no sirve. Me explico.Me parece importante recuperar el derecho a los salarios de tramitación en todos los casos de despido improcedente, para desincentivar los abusos empresariales, pero si simplemente se deroga la reforma laboral del 2012 no solo no se recuperan los salarios de tramitación sino que se pierde el derecho en los poquísimos casos en que aquella ley los reconoció, o sea, cuando la empresa opte por la readmisión.Creo que debe reforzarse la causalidad del despido para así garantizar el derecho al empleo, pero con la derogación integral de la reforma laboral del 2012 se podría producir la paradoja de resucitar el despido "exprés" aprobado por el Gobierno Aznar, que la Ley 3/2012 hizo desaparecer.Son muchas las razones para proceder a un vaciado de contenidos de aquella ley y su sustitución por una nueva regulación, pero ahora necesitamos algo más complejo que la derogación "integral" de la reforma laboral del 2012.Abandonar la estrategia de depreciación salarial como respuesta a las crisis de empleo comporta, entre otras cosas, reforzar la fuerza vinculante de la negociación colectiva, recuperando la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa, que no debería poder establecer condiciones de trabajo "in peius", a peor. Así como recuperar la ultractividad de los convenios para evitar vacíos de regulación e individualización de las condiciones de trabajo que machacan a los trabajadores y solo sirven para el dumping empresarial pirata.De la misma manera que reforzar la causalidad en la contratación y en el despido exige una reforma en profundidad de la legislación laboral aprobada en el 2012, pero eso por sí solo no es suficiente. En ocasiones se identifica la cuantía de la indemnización del despido improcedente como una garantía para el empleo, pero en mi opinión eso solo incide en el coste empresarial del despido sin causa, o sea libre. Me parece más útil si se quiere reforzar el derecho al empleo recuperar algunos de los supuestos de nulidad del despido con la readmisión obligatoria o los salarios de tramitación en casos de despidos ilícitos. Pues bien, este objetivo no se consigue con la simple derogación "integral" de la reforma laboral.Defiendo que debería acabarse con las degradantes condiciones de trabajo de las camareras de piso –las kellys- pero para ello no basta con volver a la situación anterior al 2012. Se precisa una nueva regulación de la subcontratación que acabe con este mecanismo de externalización precarizadora que, además de penalizar a estas trabajadoras, incentiva un modelo turístico de bajo coste y sin futuro.También debemos abordar la precarización de los trabajadores de las llamadas empresas de plataforma, como los riders, que no existían en el 2012 y para los que no sirve derogar la reforma laboral, sino que exige una nueva regulación que reconozca a estas personas como asalariadas y no auto-explotadores de sí mismos.No comparto en absoluto la idea de que la crisis desencadenada por el coronavirus obliga a mantener los mecanismos de precarización de las condiciones de trabajo que impuso la reforma laboral del 2012. Ese trayecto de desregularizar las relaciones laborales, precarizar el empleo y depreciar salarios ya se ha recorrido muchas veces desde los años 80 en el marco de las sucesivas crisis económicas y el resultado ha sido menos derechos para las personas trabajadoras y un tejido económico menos eficiente.No está de más recordar que las empresas y sectores con mayor capacidad de competir y mayor potencialidad exportadora son a la vez los que tienen unas mejores condiciones de trabajo y esta perspectiva no podemos perderla de vista si de verdad se quiere reconstruir el país sobre bases nuevas.Pero eso no significa que a afectos de la reforma laboral sea baladí el nuevo escenario de crisis desencadenado por el coronavirus. No parece ni creíble ni viable aislar ambos planos. Una parte de los problemas laborales y de empleo que nos han explosionado en la cara requieren de otras medidas que no caben en los marcos estrechos del BOE.A las políticas públicas de los próximos años les va a tocar intentar eso que el refranero popular dice que no se puede hacer: soplar y sorber al mismo tiempo. Para tener una mínima posibilidad de alcanzar este reto disponemos del instrumento de la concertación social, que debe buscar un sendero muy estrecho por el que acceder a un punto de encuentro con el que conseguir un triple win. Win para las personas trabajadoras, win para las empresas y win para la economía del país.Este es un reto muy complejo que requiere, además de la concertación social, que el escenario político también ayude, al menos no poniéndolo más difícil de lo que ya es. Y para eso, abandonar los absurdos debates nominalistas es una condición no suficiente pero sí imprescindible.
1 h
eldiario.es
Garay: "Me invade la nostalgia por lo que hay y por lo que probablemente vendrá"
El defensa del Valencia CF Ezequiel Garay ha recordado la final de la Copa del Rey ganada por los valencianistas justo hace un año ante el FC Barcelona, un momento "maravilloso y gratificante", y ha apuntado que "pase lo que pase" en su futuro siempre podrá revivir "la felicidad" que ha vivido en estos años en el conjunto 'che'.
1 h
europapress.es
Mujercitas
Mi impresión es que no hay diferencias sustanciales entre mujeres y hombres cuando están en el poder.
1 h
Diario online con noticias de última hora...
Desajustes de cifras y datos que desconocemos en plena desescalada
El Ministerio de Sanidad publica el nuevo sistema de registro de casos, lo que obliga a corregir series históricas. Hay otros datos claves que las autoridades sanitarias siguen sin publicar como los fallecidos en residencias o los casos sospechosos.
1 h
publico.es
AEGC pide que ningún político interfiera en investigaciones de la Guardia Civil porque perjudica a su "independencia"
En un comunicado, la asociación ha señalado que tras "repasar la trayectoria" del recién cesado, no existe "ningún motivo aparente" para proceder al relevo "dado que en todos los objetivos encomendados", la actuación de Pérez de los Cobos "se ha desarrollado ajustada a derecho".Así, ha explicado que en una democracia como la española, con división de poderes entre el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, no es "lo más adecuado" que el Gobierno "proceda a la destitución de un mando de la Guardia Civil por cumplir las órdenes encomendadas por un representante del Judicial"."Si el motivo de la destitución del Coronel es una investigación confidencial ordenada por la Autoridad Judicial, nos parece un despropósito, más aún si esta destitución la ordena una persona que ha sido Juez y conoce perfectamente su funcionamiento", ha insistido sobre la decisión del titular de Interior.La AEGC ha reclamado que "ningún cargo político debe interferir en las investigaciones que realiza la Guardia Civil mientras estas estén abiertas" porque, a su juicio, eso "vulneraria la total independencia de las mismas".Por último, ha exigido a Grande-Marlaska que "arroje luz al problema y explique las causas reales de la destitución el jefe de la Comandancia de Madrid" y también explique a los ciudadanos "cuáles han sido las causas que le han hecho perder la confianza en este mando", encargado de la seguridad de "miles de madrileños".
1 h
eldiario.es
Nike pide superación, lucha y unión para derrotar al coronavirus en su nuevo spot
Tiene un mensaje potente. Es bestial. Muchos deportistas se han prestado a ayudar a Nike en su último spot a transmitir espíritu de superación en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Y es que, según la marca estadounidense, estamos ante “algo...
1 h
lavanguardia.com
El Supremo sugiere al Gobierno que endurezca las penas a los maltratadores
El tribunal invita al ejecutivo y a las Cortes a "replantearse una futura modificación legislativa" tras verse obligado a anular, porque la ley no permite aplicarle esa pena accesoria, el año y medio de alejamiento que la Audiencia de Castellón impuso a un hombre que se saltó una orden de alejamiento para perseguir a su expareja y amenazarla de muerte
1 h
publico.es
La portada de EL PERIÓDICO del 26 de mayo del 2020
Esta es la portada de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA correspondiente al 26 de mayo del 2020.Seguir leyendo....
1 h
elperiodico.com/es/