Generally

Fotografía de los espacios abandonados

Alex Vega estudió artes gráficas y en los últimos años he estado realizando estudios de fotografía digital y analógica. “Realicé dos proyectos de fotografía, los cuales fueron expuestos en dos centros cívicos de Cornellà de Llobregat: Espai...
Load more
Read full article on: lavanguardia.com
El Supremo de Brasil llama a declarar al ministro de Educación por amenazas e insultos a sus jueces
El juez del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil Alexandre de Moraes ha dado cinco días al ministro de Educación, Abraham Weintraub, para que dé explicaciones ante la Policía Federal sobre las declaraciones que hizo el pasado 22 de abril durante una reunión ministerial en la que aseguró que "empezando por el STF, enviaba a todos esos vagabundos a la cárcel".
9 m
europapress.es
Trump insiste en que puede "anular" a los gobernadores si no reabren los lugares de culto de sus estados
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este martes en que puede "anular" a los gobernadores si no reabren los lugares de culto en sus estados, en medio de la pandemia del coronavirus.
europapress.es
David Guetta participará en un acto para recaudar fondos para Nueva York
El popular DJ francés David Guetta participará el próximo sábado en un acto junto con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, con el objetivo de recaudar fondos para la ciudad, una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Guetta formará parte del evento en línea "United At Home NYC" con el que De Blasio, junto con su esposa Chirlane McCray pretenden aumentar los donativos a la ciudad de Nueva York para comprar material de protección para los trabajadores de servicios esenciales y otras necesidades. "Me emociona anunciar que presentaré otra retransmisión en directo para recaudar fondos caritativos y ayudar en la batalla contra el virus", dijo en un comunicado el DJ y productor ganador de varios premio Grammy."Nueva York es una de mis ciudades favoritas y es un honor poder hacer algo para ayudar a la ciudad durante este difícil momento. Estamos planificando algo especial que puede disfrutarse desde nuestras casas por todo el mundo", agregó Guetta. El artista señaló que como DJ, el público es lo más importante de cualquier show, y que "aunque no podamos estar juntos en un club o en un festival, podemos usar este momento para unirnos en nuevas formas y ayudar a los que más lo necesitan". Por su parte, De Blasio dijo que "Nueva York se enfrenta al momento más complicado de la historia de la ciudad", pero que el apoyo recibido por todo el mundo ha ayudado a la metrópolis. "Quizá no nos podamos unir físicamente, pero Nueva York permanece unido a través del arte y la música", agregó el alcalde. La actuación de Guetta para apoyar a los neoyorquinos, que tendrá lugar a las 7 de la tarde tras el aplauso diario dedicado al personal médico, se produce después de otro concierto virtual del DJ el mes pasado en Miami que fue seguido por 25 millones de personas y que recaudó 750.000 dólares para ayudar en los esfuerzos para paliar la pandemia del coronavirus.El evento podrá seguirse a través de las páginas de Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Twich del DJ, y junto a él participarán miembros de los servicios de emergencia y otros "invitados sorpresa".
eldiario.es
El CSD no descarta el fútbol con público al inicio de la proxima temporada
Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), afirmó este martes que no está descartada la presencia de público en los estadios de fútbol al inicio de la próxima temporada y de medios de comunicación en los partidos que restan para terminar el presente curso.Esos dos podrían ser un par de pasos más para acercar el fútbol hacia la normalidad previa a la crisis generada por el coronavirus, que obligó a paralizar las competiciones que se reanudarán a partir del próximo 8 de junio, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez."No está descartado en absoluto [que la próxima temporada pueda haber público en los estadios]. Ahora mismo, para retomar la temporada y terminarla, estaba claro que la mejor opción era trabajar en acabar a puerta cerrada. Pero hay que tener en cuenta que las garantías sanitarias, una vez que estemos en la nueva normalidad, ahora estamos en la desescalada, proceden de guardar la distancia social y llevar elementos de protección como mascarillas o pantallas", dijo en el programa El Partidazo de Cope."Si se encuentra una manera, que tampoco es tan difícil porque en España a nivel internacional somos líderes en la organización de eventos deportivos de gran seguridad, no es difícil que lo hagamos. Y desde luego, el empeño que tenemos desde el CSD es poder liderar y exportar un modelo de deporte seguro. Estamos trabajando en buscar ese otro deporte con garantías y una de ellas tiene que ser contar con público, por supuesto", apuntó.Además, Lozano habló sobre la posibilidad de que la prensa pueda estar presente en los recintos en los que se disputen las jornadas pendientes de las ligas de Primera y Segunda División y no cerró las puertas a que los medios de comunicación puedan acudir a los partidos."Estamos encima de este asunto. Soy consciente de que LaLiga es un acontecimiento tan relevante que tiene que ser contado por todos los medios. Al mismo tiempo, el sector periodístico está afectado por la crisis y en la medida que podamos abrir espacios donde se lleve a cabo su trabajo, lo haremos", explicó.Para Lozano, eso equivaldría a ayudar y a garantizar puestos de trabajo y recordó que en los trabajos de creación de los protocolos, calcularon las personas que se mueven en cada partido "casi una a una" para tratar de crear una situación parecida "a una cápsula" que garantice "la no extensión" de la epidemia."En esas cuentas, y dado que la evolución de la pandemia es muy buena, estamos considerando muy seriamente que los periodistas puedan entrar en los partidos de LaLiga. Técnicamente es posible hacerlo guardando la distancia de seguridad y creemos que su aportación es importante. Soy consciente de la necesidad de facilitar el trabajo a los medios de comunicación", finalizó.
20minutos.es
Brasil se aproxima a los 400.000 casos de coronavirus y a las 25.000 muertes
Brasil se aproximó este martes a los 400.000 casos confirmados del nuevo coronavirus y a las 25.000 muertes por la pandemia, según el más reciente boletín diario divulgado por el Ministerio de Salud.De acuerdo con el reporte, el gigante suramericano registró en las últimas 24 horas 1.039 muertes y 16.324 contagios por el COVID-19, con lo que los números totales se elevan a 391.222 casos confirmados y 24.512 decesos.Con varias jornadas diarias por encima de un millar de muertos, el número de fallecimientos registrado en una semana fue de 6.541.Por cantidad de infecciones, Brasil se mantuvo como el segundo país en el mundo con más casos, por detrás solamente de Estados Unidos, que tiene unos 1,6 millones de contagios por COVID-19.Según el boletín, un 40,53 % de los infectados por coronavirus en el país (158.593 pacientes) fueron reportados como clínicamente curados.El epicentro de la pandemia en Brasil sigue siendo la región sudeste, la más poblada y rica, donde el estado de Sao Paulo, en el que viven unas 46 millones de personas, concentra la mayor parte, con 86.017 casos confirmados y 6.423 muertes.Detrás de Sao Paulo se ubica Río de Janeiro con un total de 40.024 infectados y 4.361 muertes.Luego aparece Ceará, el primer estado más afectado de la región nordeste, con 37.021 contagios y 2.603 óbitos.Por número de casos confirmados, Amazonas (norte) y Pernambuco (nordeste) completan la lista de los cinco estados más afectados, con 31.949 y 28.854 contagios, respectivamente.Ya por cifra de muertos, en la cuarta posición se encuentra el amazónico estado de Pará, con 2.469 óbitos, y, en la quinta, Pernambuco, con 2.328.La escalada de casos y muertes por el coronavirus sigue en disparada en Brasil, pese a que todos los estados más golpeados han seguido las orientaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con cuarentenas, aislamiento social, cierre del comercio y, en algunas ciudades, confinamiento total.Sin embargo, a pesar de la acelerada propagación del COVID-19 en el país, diversos municipios han empezado a relajar sus medidas de restricción esta semana.En ese sentido, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, confirmó este martes en una teleconferencia de prensa que Latinoamérica "se ha convertido en el epicentro del COVID-19" y, por eso, "éste no es el momento para relajar las restricciones", sino de "permanecer vigilantes" y aplicar "agresivamente las medidas" de aislamiento."En América del Sur hay preocupación particular por el número de casos reportados en Brasil, que ha sido el más alto desde que comenzó la pandemia", agregó Etienne, quien proyectó además que el gigante suramericano puede llegar a las 88.000 muertes hasta agosto.
eldiario.es
Urkullu apremia a Sánchez a acercar ya a los presos de ETA
En plena oleada de ataques en nombre del terrorista Patxi Ruiz y con el telón de fondo de las negociaciones con el gabinete de Pedro Sánchez para obtener mayor autogobierno, el Ejecutivo vasco ha reclamado formalmente a Interior que acerque a los más de dos centenares etarras que quedan en las cárceles. Lo ha hecho a través de varios escritos en los que apela a la necesidad de evitar, dada la actual situación de crisis sanitaria, desplazamientos largos como los que tienen que hacer los familiares de los reclusos cuando quieren ir a visitarlos. No es la primera vez que el Gobierno autonómico, siempre a instancias del PNV, solicita el fin de la política de dispersión de los presos de ETA, aunque hasta la fecha siempre han recibido del Gobierno central una respuesta negativa. Sin embargo, el hecho de que este nuevo intento se produzca en el marco de la escalada de «kale borroka» en el País Vasco y Navarra eleva en colectivos como las asociaciones de víctimas las sospechas sobre un posible intento de apaciguar los ánimos de la izquierda radical. Es precisamente el acercamiento masivo de presos etarras, cuando no la plena amnistía, lo que exigen los abertzales que a raíz de la huelga de hambre y sed iniciada por Patxi Ruiz en la prisión de Murcia II han perpetrado decenas de ataques en las calles vascas y navarras. Solo la madrugada del martes, desconocidos realizaron pintadas en cinco sedes del PNV y el PSE, lo que eleva a 36 los incidentes que se han registrado en las últimas semanas. En este escenario de creciente tensión, el Gobierno vasco ha enviado en el último mes dos cartas y un informe sanitario al ministro Fernando Grande-Marlaska que avalan el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco o a Navarra, La Rioja o Cantabria. Las misivas llevan la firma del secretario para la Convivencia y los Derechos Humanos, Jonan Fernández, que ayer esgrimía en Radio Euskadi que las familias de los reos «tienen que hacer viajes por toda la geografía del Estado» en un contexto de crisis sanitaria que puede prolongarse «probablemente a lo largo del próximo año y medio». Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) advirtieron de que se trata de una mera «excusa» del Gobierno de Urkullu para acabar con la dispersión de reclusos de ETA sin necesidad de que estos rechacen la violencia. «Es exactamente la misma táctica que ha utilizado la izquierda “abertzale” desde que comenzó la crisis sanitaria», apuntó su presidenta, Consuelo Ordóñez. Sin respuesta Unas acusaciones que niegan en Vitoria. El portavoz del Gobierno, Josu Erkorkea, alegó ayer que no solo se ha pedido el acercamiento de etarras, sino también de otro centenar de reclusos condenados por todo tipo de delitos que son vascos o tienen «arraigo» en el territorio. A su vez, desvinculó esta petición con los ataques de los radicales: «Cualquier coincidencia en el tiempo es pura casualidad», destacó. Por el momento, en cualquier caso, no han recibido respuesta del Ejecutivo central.
abc.es
Una vida contra el terrorismo de ETA
El nuevo director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a luchar contra el terrorismo, especialmente de ETA. Hasta ahora dirigía la Jefatura de Información y goza de gran prestigio entre sus compañeros. No obstante, llega en una situación muy complicada para la Benemérita. Salas obtuvo el empleo de teniente en 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil. En sus 40 años de servicio ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran la Comandancia de Vizcaya (Rural y Tráfico), Unidad de Servicios Especiales, la Secretaría de Estado de Seguridad, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Ceseden o la Zona de Madrid. Desde entonces ha ocupado destinos en el Servicio de Información de la Guardia Civil, especialmente en unidades dedicadas a la lucha contra ETA. Es diplomado en Estado Mayor y ha realizado diversos cursos de altos estudios profesionales entre los que destaca el Curso Monográfico de Defensa Nacional. Además ha cursado el Máster en Sistemas de Comunicación e Información para la Seguridad y la Defensa y el Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Pública, entre otros.
abc.es
La oposición exige a Sánchez la destitución inmediata de Marlaska
La comparecencia de Marlaska ayer en La Moncloa, después del Consejo de Ministros, consiguió unir a la oposición en un mismo objetivo: exigir la destitución inmediata del ministro del Interior. Sus «explicaciones» sobre el relevo de Diego Pérez de los Cobos al frente de la Guardia Civil en Madrid solo consiguieron indignar al Partido Popular, a Ciudadanos y a Vox, que el día anterior habían pedido la comparecencia urgente de Marlaska en el Congreso de los Diputados. Pero esa petición se quedó corta ya desde primera hora de la mañana y en cuanto escucharon al ministro la respuesta de los partidos fue tajante. El Partido Popular reaccionó a las palabras de Marlaska con un duro comunicado, en el que exige a Sánchez que prescinda de él de manera inmediata en el Consejo de Ministros, «ante la falta deliberada de explicaciones» sobre la destitución de Pérez de los Cobos. Los populares acusaron al titular de Interior de protagonizar el mayor ataque a la independencia judicial de los últimos tiempos: «El arbitrario cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, por mantener la independencia y la integridad de la Guardia Civil en una investigación judicial que afecta directamente al Gobierno de la Nación, supone el ataque más grave a la independencia del poder judicial ocurrido en España en los últimos años». El partido de Pablo Casado lamentó, además, que Marlaska haya abierto «una crisis sin precedentes en el seno de la institución armada, que ha provocado la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, que descabeza a esta institución en un momento crítico para España». Los populares ven un insulto que el Gobierno intente camuflar la polémica con la aprobación de la equiparación salarial, que sacó adelante Rajoy hace dos años y que los socialistas se habían resistido a aplicar hasta ahora: «Es un insulto que Sánchez quiera tapar la destitución arbitraria del responsable de la investigación judicial sobre su negligencia el 8 de marzo , con la equiparación salarial que aprobó el PP hace dos años y que, hasta hoy, se ha negado a pagar». En esta misma línea, Casado endureció su postura respecto al día anterior, en el que se limitó a pedir explicaciones a Marlaska y más transparencia. En un mensaje en las redes sociales, el líder del PP exigió «responsabilidades de inmediato» dentro del Gobierno de Sánchez.Ciudadanos pidió a la Comisión Europea que garantice la separación de poderes en España El PP trasladará hoy mismo su ofensiva contra Marlaska al Congreso donde todos sus diputados, salvo Casado, le preguntarán por este escándalo durante la sesión de control con el objetivo de arrinconarlo, informa Ana I. Sánchez. Las cuestiones que habían registrado inicialmente los populares eran distintas, pero ayer por la tarde solicitaron el cambio a la vista de la magnitud del caso. Cs también hizo lo mismo con la única pregunta para la que tiene cupo. Vox, por su parte, registró una nueva pregunta igualmente sobre este escándalo. «Soborno» La portavoz adjunta de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona, antes de la Junta de Portavoces celebrada ayer por la tarde, se alineó con los argumentos del PP y acusó al «indigno» ministro Marlaska de «intentar sobornar» a la Guardia Civil. «¿De verdad se piensa que va a callar las voces de unos agentes abonando la implementación del tercer tramo de una equiparación salarial aprobada por el PP en 2018?», se preguntó la diputada. El partido de Santiago Abascal ya viene reclamando hace semanas la «dimisión en bloque» del Gobierno, pero ayer encontró «motivos añadidos» para exigir la del titular de Interior. La diputada de Vox alabó el «ejercicio de ejemplaridad» del DAO de la Benemérita con su retirada y sostuvo que «en una noche oscura» para el cuerpo, la sociedad española cierra filas con él. Olona fue muy dura con el ministro, de quien dijo que «esconde una pátina de soberbia» y que, según le han transmitido las personas que trabajan con él, actúa «con profundos traumas y complejos». Desde Vox consideran que su actuación al frente del ministerio podría acarrearle una investigación por prevaricación y obstrucción a la Justicia. Pero las críticas al Gobierno no solo se dieron desde el PP y desde Vox, partidos que llevan semanas de oposición frontal al Ejecutivo, sino también desde Ciudadanos (Cs); formación clave para aprobar las dos últimas prórrogas del estado de alarma y con la que Sánchez deberá volver a negociar para atar una sexta prolongación. El malestar en los de Inés Arrimadas ayer era patente. No es la primera vez que piden el relevo de Marlaska, y es que ya lo hicieron tras el acoso que sufrieron en el Orgullo LGTBI del año pasado, después de unas polémicas declaraciones del ministro en las que avisó de que «pactar con la ultraderecha» depara «consecuencias». El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ya advirtió en TV3 de que Marlaska podía haber incurrido en un delito y después, cuando se conoció la renuncia de Ceña, directamente pidió la dimisión del ministro. La ofensiva fue total en Cs, con mensajes de sus diputados en las redes sociales y con el traslado del escándalo a Europa. Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas pidieron a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto.
abc.es
El PP exige los informes que usó Tezanos para cambiar el CIS
El Grupo Popular no está dispuesto a dejar pasar los cambios introducidos por el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en el método de encuestas de la institución. ABC informaba ayer de que el 70,1 por ciento de los encuestados en el último barómetro reconocía tener una ideología afín al Gobierno de coalición y solo el 25 por ciento se consideraba conservador, y el principal partido de la oposición reclama ahora al Gobierno los informes técnicos en los que se ha basado Tezanos para modificar la metodología de los sondeos desde su llegada al centro. Introducir un sesgo El portavoz del PP en la comisión de Ciencia, Pedro Navarro, ha registrado un total de siete peticiones distintas sobre la documentación que justifique, entre otras cuestiones, la omisión o cambio de preguntas, la alteración de la regularidad del barómetro, las alteraciones tanto del trabajo de campo como de las fechas de realización, o las modificaciones en el orden de las cuestiones. A juicio de este diputado, estos cambios buscan influir en las respuestas e introducir un sesgo en la encuesta. Siguiendo este hilo, denuncia que la nueva metodología «ha roto series fundamentales del CIS que resultaban claves para entender la actualidad política de cada momento». «Afecta negativamente y gravemente a la calidad democrática de España», remacha. La ley que regula este centro le obliga a realizar una labor imparcial y objetiva.
abc.es
Calvo admite que existe un «plan B» para desescalar sin estado de alarma
La nueva comisión para la reconstrucción social y económica vivió ayer su puesta de largo al inaugurar la fase de comparecencias con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. La sesión debía enfocarse a las propuestas para superar la crisis actual lo más rápido posible, pero la dirigente socialista acabó admitiendo lo que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viene negando sistemáticamente: que existe un plan B para desescalar sin utilizar el estado de alarma. Calvo no especificó los detalles y, de hecho, la explicación que dio fue un tanto complicada, pero fue muy clara al subraya que La Moncloa tiene una «alternativa» diseñada consistente en ordenar «la legislación vigente que a la luz del decreto de alarma se ha generado en las órdenes ministeriales con un paraguas de decreto-ley». Esta fórmula jurídica deja fuera el estado de alarma ya que éste tiene que promulgarse mediante real-decreto. Este plan B incluiría las «mínimas» restricciones posibles para ordenar «la reacción y la respuesta sanitaria hasta el final de la desescalada en los territorios con más problemas», explicó la vicepresidenta, aludiendo a la Comunidad de Madrid, Barcelona y provincias de Castilla y León, los territorios más rezagados que llegaron a la fase 1 esta semana. Los constitucionalistas consultados advertían ayer que, a falta de más datos, este plan B del Ejecutivo se queda «cojo» puesto que el decreto-ley no tiene capacidad para limitar libertades fundamentales como las de reunión o libre circulación. Apuntan a que también tendrá que hacer uso de leyes orgánicas. La actual prórroga del estado de alarma caduca el próximo 7 de junio. Precisamente Calvo señaló en la comisión que se tendrá que revisar la legislación ordinaria y reformarla para tener «instrumentos de respuesta» a rebrotes fuera del estado de alarma. ¿Sexta prórroga? Ésta, no obstante, no es la primera opción que maneja el Gobierno sino la alternativa en el caso de que no logre aunar una mayoría suficiente para aprobar una sexta y última prórroga. «El Gobierno en este momento se plantea una última prórroga del estado de alarma que nos permita cubrir la desescalada, cubrir la última fase de las cuatro establecidas con arreglo a los criterios de los expertos», dijo, «si hay una mayoría suficiente para hacerlo». Una última extensión que llegaría hasta «los últimos días de junio». En esta primera comparecencia no ha flotado un gran ambiente de consenso. No ha habido bronca pero los grupos de la oposición han oscilado entre las críticas al Gobierno y el escepticismo a que la comisión logre un gran acuerdo para la reconstrucción. La portavoz del PP en este órgano, Ana Pastor, ha cargado contra el reciente acuerdo entre PSOE y Bildu para derogar la reforma laboral y ha expresado sus dudas respecto a que el Gobierno ya tenga pactadas las conclusiones de la comisión con sus socios.
abc.es
Marlaska elude responder en el Congreso a 700 peticiones de información del PP
Las ansias del Ministerio del Interior por recibir información precisa y al instante sobre las investigaciones que buscan presuntas responsabilidades políticas en la expansión del coronavirus en Madrid no se corresponden con el hermetismo total en que, cada vez más, incurre su departamento. El PP al frente de la oposición en el Congreso de los Diputados ha denunciado que está a la espera de «165 informes, respuesta a más de 500 preguntas por escrito y comparecencia de 20 autoridades» del negociado que dirige Fernando Grande-Marlaska, casi la mitad de ellas del propio ministro, la mayoría relativas a la gestión de sus competencias y las órdenes dadas en relación con la pandemia. A esas solicitudes se añadió ayer una más para que explique las circunstancias que han rodeado a la destitución del general Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. «Pérdida de confianza», se justificó hasta ayer en relación a ese cese, como en agosto de 2018 sucediera con el relevo de Manuel Sánchez Corbí al frente de la Unidad Central Operativa (UCO), recuerda la portavoz de Interior de los populares, Ana Vázquez. «Es el ministro más oculto y restrictivo, nos prohíbe movernos, manifestarnos, es el menos transparente... utiliza medios caciquiles y arbitrarios para quitar a quien le incomoda», indica la diputada, que avanza que si no llega la información «vamos a la vía judicial». La queja del PP en la Cámara Baja saca a la luz un entorpecimiento de la labor parlamentaria, en tanto que se están sustrayendo contenidos imprescindibles para el control del Gobierno. Pero no es más grave que el sistemático desprecio al derecho ciudadano a realizar consultas que -como ABC publicó la semana pasada- Interior viene practicando, aún en contra de las resoluciones del Consejo de Transparencia. En ellas, se ha requerido que, entre otras, Marlaska revele los informes policiales del Día del Orgullo en el que se boicoteó a Ciudadanos o cómo se hizo el «blindaje» de Pablo Iglesias, cuando se trasladó a su chalet familiar de Galapagar. La información que está reclamando sin éxito el PP en el Congreso también pide conocer los informes relativos a los dispositivos de seguridad personales y del hogar que Interior ha puesto a disposición del ahora vicepresidente y su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aún antes de que ocuparan esos cargos. Ya en relación al Covid-19, también se han pedido los que la Delegación del Gobierno elaboró en referencia a los primeros contagios de España, detectados en La Gomera a finales de enero; las comunicaciones de entrada y salida de la Delegación del Gobierno en Madrid o los informes en los que se apoyó la celebración de las manifestaciones del 8-M. Entre las preguntas escritas nunca contestadas se cuentan algunas muy específicas sobre movimientos producidos desde el 14 de marzo en las cárceles con los etarras o las que aluden a la sanción a un asesor de Bildu por romper el confinamiento, que fue finalmente evitada por Interior. También se acumulan las que, circunscribiéndose a los últimos acontecimientos, tratan de certificar si la directora general de la Guardia Civil telefoneó a Pérez de los Cobos y mantuvo con él una conversación que, presuntamente, habría desembocado en el despido del coronel. Constan además varias que aluden al general José Manuel Santiago -portavoz de la Benemérita en las ruedas de prensa de la pandemia- y las declaraciones en las que dijo que se rastreaban las redes para «minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno» en esta crisis. La suya es una de las comparecencias que el Grupo Popular espera en la Comisión de Interior que preside la diputada socialista Ana Botella, anterior Secretaria de Estado de Seguridad con Grande-Marlaska, que no ha convocado ninguna sesión en mayo.
abc.es
Virus de la pobreza
«A la Argentina después de la pandemia, me la imagino bien peronista. Con las empresas de servicios públicos y el comercio exterior en manos del Estado, con un Estado bien fuerte (…) El comercio exterior tiene que estar en manos del Estado». Gabriel Mariotto, parlamentario del Mercosur, promotor de la ley mordaza de Medios de Comunicación de Cristina Fernández, durante su primer Gobierno y persona de confianza de la expresidenta, resumió en estas declaraciones el pensamiento de la actual Administración «perokirchnerista». Mariotto no es un «perejil» (don nadie) en Argentina. Sus palabras, en una entrevista realizada por el periodista militante Dante Palma, reflejan los objetivos reales que hay detrás (y en el fondo delante) del Gobierno de doble comando o bicéfalo que comparten los Fernández. La idea de un Estado paternalista, que funcione como madrastra, no es nueva pero sí la confesión de la misma como objetivo desde que Alberto Fernández asumió en la Presidencia. Para avanzar en la conquista de ese poder absolutista se necesita mantener y cavar más profundo en el pozo de la miseria de buena parte de la población. En ese proceso, las herramientas de la pobreza histórica, se utilizan con habilidad renovada. Con la excusa de la pandemia se alimenta la servidumbre de los argentinos que terminan sometidos al favor económico de un Gobierno que se cree que el Estado son ellos. El resultado, si el proceso termina en éxito, es mayor clientelismo. Es decir, más votos a cambio de limosna para comer por no hacer nada hoy, mañana y siempre. La idea, es dar la puntilla a la cultura del trabajo, un virus que se anula a golpe de talonario. Mauricio Macri, por miedo, torpeza o ambas razones, insistió en asfaltar ese camino con una avalancha de subsidios que superó con creces a los de la viuda de Néstor Kirchner. Lo irónico es que los réditos electorales de estas prácticas parecen ser exclusivos del peronismo, un espejo en el que se mira, con demasiada frecuencia, el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
abc.es
El seguro siempre al lado de la sociedad, en los momentos difíciles
Uno de los grandes valores del seguro es que siempre está disponible cuando lo necesitamos. Aseguradoras, corredores, peritos, reparadores, abogados, empresas sanitarias o médicos, todos, los que hacemos grande esta industria. Un sector que representa casi el 5,5% de la economía de nuestro país. Formamos una red de seguridad que protege a la sociedad de forma permanente y que, en momentos de extrema dificultad como este que vivimos permite la supervivencia de las familias y las empresas. La actual pandemia del coronavirus nos ha sumergido en una situación sobrevenida, sin precedentes. La imposición de medidas sanitarias restrictivas de la movilidad de las personas nos ha abocado a un paralización económica y también a una caída de la demanda. Se han modificado los hábitos de un consumidor, confinado y atemorizado por la incertidumbre sanitaria y por la escasez de sus recursos. En este marco de zozobra el seguro español ha respondido solidariamente, desde su estratégico papel como industria, protegiendo a los ciudadanos y patrimonios, mediante las coberturas de sus pólizas, así como desde su permanente compromiso solidario con toda la sociedad española. Las aseguradoras han movilizado millones de euros a través de distintas iniciativas individuales para impulsar el apoyo a la investigación médica y los ensayos clínicos. Han aportado material sanitario y han difundido información útil para los ciudadanos en su aislamiento. Han financiado proyectos donde más falta hacían, como en residencias de mayores; y en otras iniciativas solidarias como la creación de un fondo colectivo de más de treinta y siete millones de euros lanzado por un centenar de aseguradoras, para facilitar un seguro de vida colectivo, al personal sanitario que trabaja para combatir la pandemia. Una actuación sin precedentes en la historia del seguro en España. Y no es posible referirse a la aportación del seguro, en estos momentos de crisis, y su contribución a la igualdad social y económica entre los ciudadanos, sin un explícito reconocimiento a los mediadores de seguros, agentes y corredores que, a través de sus oficinas repartidas por toda España asesoran al consumidor, con profesionalidad, sobre los seguros más adecuados para sus riesgos (vivienda, vida, pensiones, bajas laborales) También los mediadores manifiestan su solidaridad en estos momentos de dificultad a través de iniciativas como la que ha unido a las principales organizaciones españolas de corredores de seguros para lanzar la campaña #CorredoreSegurosContraCOVID-19. Una iniciativa organizada en colaboración con Cruz Roja Española, destinada a impulsar la recaudación de fondos en la lucha contra la pandemia. Somos un gran país y superaremos juntos este momento de dificultad extrema. En esta dura y exigente empresa, la sociedad puede contar con la industria aseguradora española que siempre ha estado al lado de los ciudadanos (y empresas) contribuyendo a la estabilidad del funcionamiento del país. Lo conseguiremos, seguro. Higino Iglesias, consejero delegado de E2k Global Business Solutions, S.A.
abc.es
España y la UE recaudan 600 millones para los refugiados venezolanos
La conferencia de donantes organizada por la Unión Europea y el Gobierno español logró recaudar ayer 595 millones de euros en donaciones destinadas a los países iberoamericanos que acogen a los cinco millones de refugiados y desplazados que han huido de la dictadura venezolana. En total la UE habla de un volumen de ayudas de más de 2.400 millones de euros, aunque en esta cantidad incluye préstamos favorables y otros mecanismos de cooperación que no dependen de las donaciones recaudadas ayer y en las que han participado una veintena de países. Prácticamente la mitad de las donaciones -144 millones- viene de la propia Comisión Europea. España contribuirá con 50 millones. El alto representante, Josep Borrell dijo al presentar los resultados de esta conferencia de donantes que «la UE nunca ha olvidado al pueblo venezolano. Ahora movilizamos a la comunidad internacional para brindar más asistencia a millones de venezolanos desplazados y a los países de Iberoamérica que los acogen. Agradezco a los donantes internacionales por sus generosas promesas. Hoy también hemos podido volver a destacar la peor crisis de desplazamiento que el mundo ha visto en la historia reciente». Como gesto complementario, Borrell ha anunciado desde hace tiempo que ahora intentará convocar otra vez una reunión del llamado «grupo de contacto» en el que participan países de la región, incluyendo los que apoyan sin condiciones a la dictadura de Nicolás Maduro, para intentar buscar una salida al colapso general que vive el país. La situación es mala en los países donde se encuentran estos refugiados y el comisario encargado de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic advirtió al término de la conferencia de ayer que «la pandemia de coronavirus amenaza con empeorar una situación ya crítica en la región» y por ello «el apoyo humanitario de la UE pretende ayudar a enfocar la situación a brindar asistencia de emergencia a alrededor de 5 millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar sus hogares». Su colega, la comisaria encargada de la Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, señaló al término de la conferencia que «nuestro compromiso colectivo demuestra la importancia de la asociación en todo el mundo para enfrentar desafíos como la crisis migratoria venezolana, también en medio de la pandemia de coronavirus. Continuaremos nuestros esfuerzos para consolidar el nexo entre el desarrollo humanitario y construir asociaciones duraderas para el desarrollo sostenible». La ministra de Exteriores española, Arantxa Gonzalez Laya dijo por su parte que la de los refugiados venezolanos es una emergencia a la que no se presta suficiente atención y por ello «los actores que hemos participado en el encuentro hemos hecho visible para el mundo la peor crisis de desplazamiento que ha sufrido América Latina y el Caribe en su historia reciente. España y la Unión Europea agradecen el esfuerzo que responsablemente ha asumido cada uno de los donantes y les exhortan a seguir apoyando los esfuerzos de los países receptores, para que refugiados y migrantes puedan establecerse, de manera concertada y pacífica, en las sociedades de acogida, mientras dure esta situación». Desde el Parlamento Europeo, la portavoz de la delegación española del Partido Popular, Dolors Montserrat, dijo que su grupo respalda esta iniciativa pero pidió por su parte a la Comisión »que se asegure de que estos fondos llegan a las personas que los necesitan y que no acaban en manos de Maduro». Su colega del Parlamento Europeo, el eurodiputado Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, agradeció las donaciones y la ampliación de organismos como la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional de Migraciones, al tiempo que advirtió que el régimen «el régimen de Maduro intenta desprestigiar a estas instituciones para solapar la desgracia de más de 5 millones de venezolanos que han tenido que huir a consecuencia de las persecuciones, la destrucción económica y la falta de oportunidades en su país».
abc.es
Putin convoca para el 24 de junio el desfile de la victoria sobre los nazis
Tras haber tenido que cancelar por la pandemia de Covid-19 la gran parada militar en la Plaza Roja de Moscú con motivo del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que debería haberse celebrado el pasado 9 de mayo, el presidente Vladímir Putin anunció ayer de repente que el desfile conmemorativo tendrá lugar el próximo 24 de junio. Lo ha hecho durante una videoconferencia con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a quien dio orden de empezar a preparar el evento. «Ordeno que se inicien los preparativos para el desfile militar (...) lo haremos el 24 de junio, ese día en 1945 tuvo lugar la legendaria e histórica parada de los vencedores», manifestó Putin en su reunión telemática con Shoigú, fragmentos de la cual fueron retransmitidos por las televisiones rusas. El primer mandatario justificó su sorpresiva decisión en el hecho de que la situación epidemiológica «continúa siendo estable de forma general en el país, en las regiones y en el Ejército».»Según los expertos, podemos considerar que el pico de la enfermedad ha quedado atrás», aseguró. Putin encargó al ministro de Defensa que garantice durante el desfile la máxima seguridad a los uniformados «para reducir al mínimo los posibles riesgos o excluirlos del todo». Al mismo tiempo, dispuso que la marcha del «Regimiento Inmortal», en la que la población con el presidente al frente camina con los retratos de sus familiares caídos en la contienda contra las tropas hitlerianas, se celebre el 26 de julio. Un mes después cuando, según los cálculos de las autoridades rusas, la amenaza de contagios habrá casi desaparecido. El líder ruso justifica su decisión por la situación estable en la evolución del Covid-19 Si no fuera así, el primer mandatario ruso señaló que podría posponerse un mes más todavía. Pero lo cierto es que, en el momento actual, en Rusia se producen diariamente en torno a 9.000 contagios por coronavirus y ayer se batió el récord de fallecimientos en un solo día con 174 decesos. El total de infectados se eleva a 362.342 y el de muertos a 3.807. La publicación rusa Proyekt sostiene que, durante los ensayos preparatorios del desfile llevados a cabo hasta el 16 de abril, cuando Vladimir Putin decidió aplazarlo ante el avance del Covid-19, se contagiaron «más de 300 personas, incluidos cadetes menores de edad» de academias militares. Proyekt subraya que, el 16 de abril, se hizo el último ensayo para la parada militar en el campo de Alabino, en las afueras de Moscú, y entonces la ciudad llevaba ya casi tres semanas en confinamiento obligatorio y con la actividad industrial, comercial y cultural completamente paralizada.
abc.es
Alta tensión en Hong Kong por la ley de respeto al himno chino
En plena reactivación de la revuelta en Hong Kong por la Ley de Seguridad Nacional que China planea imponer sin pasar por el Parlamento local, que desató violentas protestas el domingo, hoy se vive una nueva jornada de tensión en la ciudad. El motivo es otra ley, la de respeto al himno chino, que su Parlamento autónomo sí tiene previsto debatir y prevé penas de hasta tres años de cárcel y multas de 50.000 dólares de Hong Kong (5.800 euros) para quien lo insulte o silbe. Siguiendo con sus movilizaciones para reclamar democracia al autoritario régimen de Pekín, la oposición ha llamado a sabotear dicha sesión del Consejo Legislativo (Legco), como ya hiciera en junio del año pasado contra la ley de extradición a China, que fue finalmente retirada. Para impedir que se repitan esos mismos disturbios, que desataron esta segunda Revuelta de los Paraguas, la Policía ha blindado el edificio con barreras de agua de dos metros en las calles de alrededor y un despliegue de 3.000 agentes antidisturbios. Según informa el periódico South China Morning Post, la Policía escoltará a los diputados hasta el interior del Parlamento en caso de que las vías de acceso sean cortadas por los manifestantes. Durante los últimos días, por las redes sociales han circulado numerosos llamamientos a la huelga y a paralizar tanto los transportes públicos como las clases, que hoy empiezan para 150.000 alumnos de instituto después de cuatro meses de suspensión por la epidemia del coronavirus. Como los jóvenes y adolescentes han estado en primera línea de las protestas desde el estallido de la revuelta, las autoridades se han preparado para una nueva jornada de agitación social. Al igual que viene ocurriendo desde hace ya un año, el objetivo de los manifestantes es poner contra las cuerdas al Gobierno local y al régimen chino en sus demandas de sufragio universal para elegir al jefe ejecutivo. Pero Pekín ha respondido con más mano dura. Aprovechando la conmoción internacional por la pandemia del coronavirus, la Asamblea Nacional Popular (Parlamento orgánico del régimen) aprobará mañana jueves una moción instando a redactar una Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong. Sin ser debatida por su Parlamento autónomo, dicha ley será promulgada entre junio y agosto y penará la subversión, la secesión, el terrorismo y las injerencias extranjeras. Una normativa que, según teme la oposición demócrata, podría acabar con las libertades políticas que tiene Hong Kong, mayores que en el resto de China, y con la autonomía que le brinda el principio de «un país, dos sistemas», vigente en teoría hasta 2047. Pérdidas en la Bolsa Dicha ley no solo ha avivado las protestas, que se habían interrumpido con el coronavirus, sino que ha sido muy criticada por otros países, ya que la consideran una violación del acuerdo de devolución a China de esta antigua colonia británica. Mientras Estados Unidos se plantea retirarle a Hong Kong su estatus económico especial como castigo el régimen, el Reino Unido planea darle el permiso de residencia a los miles de ciudadanos que poseen el pasaporte de británicos de ultramar, concedido tras el traspaso de la soberanía en 1997. Temiendo una fuga de capitales en este centro financiero global, la Bolsa se ha resentido con sus mayores pérdidas en cinco años y el Colegio de Abogados ha emitido un comunicado desmontando jurídicamente la potestad de Pekín para imponer su legislación saltándose al Parlamento local.
abc.es
El ejército canadiense acusa abusos en hogares de ancianos afectados de COVID-19
El ejército canadiense denunció ante las autoridades del país las "horrorosas" condiciones en que encontraron varias residencias de ancianos afectadas por el COVID-19 en Ontario, con personas muertas, enfermos sin atención y residentes descuidados durante semanas.El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que el contenido del informe, que fue conocido este martes, aunque fue entregado a las autoridades durante el fin de semana, "es profundamente perturbador".Por su parte, el jefe del Gobierno de la provincia de Ontario, Doug Ford, dijo que "los informes que nos han proporcionados son desoladores, son horrorosos, es increíble que esto pueda suceder en Canadá".Ford añadió que "leer estos informes es lo más difícil que he tenido que hacer como primer ministro" de la provincia.El Gobierno canadiense destinó en abril a centenares de militares a cinco residencias de ancianos de Ontario y 25 de Quebec que sufrían brotes de COVID-19, para asistir al personal y ayudar a descontaminar las instalaciones en la que murieron decenas de personas.Según lo presenciado por el personal militar, los empleados de las instituciones no descartaban guantes y mascarillas sucios tras atender a residentes enfermos con COVID-19, en algunas ocasiones tardaban horas en asistir a los residentes y permitían que se mezclasen enfermos de COVID-19 con personas sanas.El personal militar también presenció casos de brutalidad, abuso, crueldad, y evidentes señales de falta de higiene. En algunas instalaciones se descubrieron plagas de insectos como cucarachas, moscas y hormigas.La cifra oficial de muertos por COVID-19 en Ontario se situó este martes en 2.123 personas. De esta cifra, 1.538, un 72,5 % del total, fallecieron en residencias de ancianos y atención.En las cinco residencias de Ontario intervenidas por las autoridades militares se han producido al menos 225 fallecimientos.Las autoridades de Ontario dijeron que lanzarán una comisión de investigación independiente sobre la situación de las residencias mientras que Ford aseguró que se haría "justicia". Ford ha solicitado a las autoridades forenses que realicen su propia investigación para determinar si hay indicios de delitos. Las autoridades militares están redactando un informe similar sobre la situación en la provincia de Quebec, en la que hasta la fecha de hoy han muerto 4.139 personas, también en su mayoría en residencias de ancianos.
eldiario.es
La oposición de Surinam inicia sus primeros contactos para crear un gobierno de coalición que desbanque a Bouterse
La oposición de Surinam del todavía presidente, Desi Bouterse, ha iniciado ya los primeros contactos para crear un gobierno de coalición que impida un tercer mandato del actual jefe del Estado, después de las elecciones celebradas el lunes y en las que no hubo un claro vencedor, tras conocerse los primeros resultados preliminares.
europapress.es
Acuerdo entre Navantia y el constructor del Titanic para hacer tres buques en Reino Unido
Navantia ha suscrito un acuerdo exclusivo con el astillero Harland & Wolff, de Belfast -el constructor del famoso Titanic-, para presentarse conjuntamente a la oferta de tres buques Fleet Solid Support (FSS) para la Royal Fleet Auxiliary (de la Royal Navy británica), según ha informado la compañía pública española. El Reino Unido y sus empresas guardan estrecha colaboración con Navantia, tanto en el área militar como civil, habiendo participado en algunos de los grandes programas de Navantia. En el área eólica, la compañía española ha suministrado al Reino Unido en los últimos cuatro años 66 jackets (sujecciones), 11 unidades flotantes y una subestación para cuatro campos eólicos distintos. El equipo de Navantia y Harland & Wolff, junto con la ingeniería inglesa BMT, comenzará así a trabajar en el programa de tres buques FSS, que, según fuentes oficiales del Ministerio de Defensa británico, se retomará en el último trimestre de 2020, tras ser suspendido el pasado mes de noviembre. Este equipo se presentará al concurso bajo la denominación comercial de “Team Resolute”, un nombre con mucha tradición en el Reino Unido: varios buques y submarinos de la Royal Navy han tomado este nombre, que corresponde también al de la embarcación que encalló en el hielo ártico en 1854, del cual procede la madera del escritorio del despacho oval en la Casa Blanca. Durante este periodo de transición, y a la espera de que se publiquen los nuevos requisitos para el proyecto FSS, “Team Resolute” continuará trabajando para posicionarse mejor en la reapertura del concurso, donde la participación de la industria británica se prevé crucial, explica Navantia. Abel Méndez, director de Defensa y Seguridad Internacional de Navantia afirmó que «el giro que ha dado Harland & Wolff bajo la nueva gestión, lo convierte en un astillero con visión de futuro, ágil y preparado para enfrentar desafíos. Estamos entusiasmados con esta nueva colaboración y las oportunidades que traerá para ambas partes». Romper el duopolio en Reino Unido John Wood, consejero delegado (CEO) de InfraStrata, empresa matriz del astillero Harland & Wolff desde diciembre de 2019, ha asegurado que «sSiempre hemos seleccionado a nuestros socios cuidadosamente. En Navantia, vemos un socio a largo plazo. Estoy encantado de haber firmado este acuerdo, que tiene el potencial de romper el duopolio actual en el sector de la construcción naval en el Reino Unido, aportando competitividad al sector de defensa, resultando en un mejor uso de las aportaciones de los contribuyentes, y garantizando puntualidad en la entrega de las unidades». Adicionalmente, Navantia y Harland & Wolff están explorando otras oportunidades más allá del sector de defensa y de nuevas construcciones y modernizaciones, como en el área de subestructuras fijas (jackets) y flotantes para eólica marina, centradas en proyectos específicos en aguas del Reino Unido que se verán beneficiadas con las fortalezas de fabricación, montaje, capacidad de elevación y amplios espacios de almacenamiento de los que ambas empresas disponen. Fundada en 1861, Harland & Wolff fue el principal punto industrial de Belfast. Este astillero es conocido por la construcción del Titanic, poseer dos de las mayores grúas pórtico en Europa, denominadas Samson y Goliath, además de un dique seco que, juntamente con el Navantia en Puerto Real, son los dos mayores de Europa. El astillero, con un historial de éxitos en los sectores marítimo y energético, se vio seriamente afectado por la crisis del petróleo en el mar del Norte, habiendo tomado desde su reorganización en 2019 un nuevo rumbo que compatibiliza la actividad civil y militar con el apoyo y la transferencia de tecnología de Navantia.
abc.es
El listado de puertos y aeropuertos que están operativos como puntos de entrada a España
Los puertos de Santander y Alicante se han unido desde ayer martes a la lista de puntos de entrada en España por vía marítima permitidos por tener capacidad de atender emergencias de salud pública de importancia internacional, ante la creciente demanda de reapertura de líneas internacionales con pasajeros. Según la orden ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las autoridades portuarias garantizarán el control sanitario de la entrada de pasajeros de línea internacional en dichos puertos, para lo que contratarán servicios de personal sanitario, que coordinará Sanidad Exterior. Ambos puertos se unen de esta forma a los ya designados en otra orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, publicada el 23 de mayo: Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. En cuanto al transporte aéreo, la presente orden no introduce cambios en el listado de aeropuertos designados como puntos de entrada en España permitidos, una limitación que busca minimizar los riesgos de importación de casos de coronavirus en el proceso de desescalada y que solo estará vigente mientras dure el estado de alarma (hasta el 7 de junio, en principio). En ese listado se encuentran los aeropuertos de Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche, Valencia, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca. La limitación, que estará en vigor hasta el fin del estado de alarma, se aplica a vuelos de pasajeros con origen en cualquier aeropuerto situado fuera del territorio español y a buques de pasaje que presten servicio de línea regular. También a buques de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular con origen en cualquier puerto situado fuera de territorio español con pasajeros que no sean los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada. El listado de los puntos de entrada puede modificarse, si se acuerda conjuntamente con una comunidad autónoma modificar, ampliar o restringir alguna de las medidas previstas en la orden.
abc.es
Unicef España reclama una vuelta segura a las aulas y asignaturas para prevenir el contagio
La situación provocada por la pandemia de coronavirus ha puesto en jaque los sistemas educativos de buena parte del mundo. En España, el cierre de los colegios a mediados de marzo, ha trasladado los pupitres de más de diez millones de estudiantes a sus casas. El Gobierno ha dejado claro que no habrá vuelta hasta el próximo curso escolar y los expertos en educación buscan una solución equilibrada para cerrar este año académico. En medio del debate, Unicef recuerda que la prioridad no debe ser solo cómo sacarlo adelante, sino garantizar el derecho a la educación y contribuir a frenar el impacto de esta crisis desde el propio ámbito educativo. Por ello, esta organización para la defensa de los derechos de infancia ha presentado al Gobierno y a las Comunidades Autónomas, una serie de medidas para proteger el derecho de la educación en situaciones de emergencia que permitirán trabajar en un plan estratégico para mitigar las consecuencias de la pandemia covid-19 en el ámbito educativo. «Por nuestra experiencia en emergencias sabemos que no será posible recuperar la normalidad si no asumimos que nos encontramos ante una situación de emergencia. Por tanto, cuando antes reconozcamos la necesidad de impulsar cambios y de poner en marcha un plan de acción integral, antes podremos garantizar el derecho a la educación de todos y cada uno de los niños», señala Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España. Entre las principales medidas propuestas destaca el desarrollo de plataformas digitales de enseñanza centralizadas por las administraciones educativas que garanticen la homogeneidad, la calidad de acceso, la lucha contra el absentismo, la protección de los datos personales y la ciberseguridad del alumnado, profesorado y centro educativo. No podemos olvidar que en el actual contexto en el que las plataformas digitales se han convertido en la alternativa a las clases presenciales, hay colectivos de menores vulnerables que no disponen de la tecnología necesaria para recibir clases a distancia. Por ello, desde UNICEF se insiste en que es clave que tanto alumnos y profesorado, como la sociedad en general, cuenten con programas de desarrollo de competencias TIC para que puedan acceder y manejar contenidos digitales con eficacia. Y recuerda que se deben hacer esfuerzos adicionales para proteger a aquellos niños en mayor situación de vulnerabilidad, independientemente de dónde se encuentren, cuál sea su estado legal, origen o condición.  Asignaturas para la salud y vuelta segura «Es importante continuar apoyando al sistema educativo en esta emergencia y ofrecer todo el apoyo necesario para que la vuelta a las aulas se desarrolle con la mayor normalidad y seguridad, para poder activar una enseñanza a distancia completa y de calidad ante posibles nuevos escenarios de confinamiento en el futuro», puntualiza Nacho Guadix, responsable de Educación de Unicef España. Desde el comienzo de la crisis, Unicef España ha estado apoyando los esfuerzos del Gobierno para atender las necesidades inmediatas de la emergencia a través de la entrega de suministros de salud, desarrollo de contenidos educativos o puesta en marcha de herramientas de apoyo para el personal que se ocupa de atender a niños en centros de protección, pero es el momento de apoyar el siguiente paso: la planificación y la preparación para la vuelta a las aulas. A través del informe «Covid-19: Proteger la salud en las aulas», Unicef España ofrece una serie de propuestas para una reapertura segura de los centros. Además, insiste en que en una emergencia es imprescindible atender a la integridad y la salud física y mental de los niños. Esta organización hace especial hincapié en el desarrollo de contenidos específicos para la salud: prevención del contagio, gestión emocional, hábitos saludables y uso adecuado de las TIC. Asimismo, insiste en que deben existir planes que organicen una reapertura segura de las escuelas, con pautas que garanticen la protección y adecuada información de toda la comunidad educativa, contando con la participación infantil como aliado clave. Unicef recuerda la importancia de escuchar las opiniones de los propios niños y que esta situación de emergencia «precisa de la cooperación entre administraciones, familias y sociedad civil, para no dejar a nadie atrás». Campaña contra el Covid-19 Unicef España ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para contribuir a la lucha contra el coronavirus en la que se puede participar bien a través de su página web. Rellenando el formulario (www.unicef.es/donacion-emergencia-coronavirus), las empresas a través del mail empresas@unicef.es o bien llamando al número de teléfono gratuito 900 907 500, de lunes a viernes de 9:00 a 21 h, y sábados de 11:00 a 17:00 h.
abc.es
Un grupo de parlamentarios alemanes piden la prohibición definitiva de la prostitución
Un grupo de diputados alemanes, que pertenecen tanto a la CDU de Angela Merkel como al Partido Socialdemócrata (SPD), han enviado un documento a los presidentes de los Bundesländer pidiendo que mantengan cerrado el negocio de la prostitución , en primer lugar por el peligro que supone ante una posible segunda ola de contagios de Covid-19. «Es obvio que la prostitución tendría el efecto de un superpropagador epidemiológico puesto que los actos sexuales generalmente no son compatibles con el distanciamiento social», dice el documento, que añadía un argumento más: el rastreo las cadenas de contagio resulta mucho más difícil que en cualquier otra actividad porque los contactos con las prostitutas suelen mantenerse en secreto. Entre los 16 firmantes de la carta figuran el sindicalista Leni Breymaier (SPD), el exministro de Sanidad de la CDU Hermann Gröhe y el epidemiólogo del SPD Karl Lauterbach. Todos ellos coinciden en que las 33.000 prostitutas registradas oficialmente en Alemania y hasta 400.000 en total, según el cálculo de los parlamentarios, pueden suponer un factor multiplicador del virus en cuanto vuelvan a la actividad y proponen, además, la prohibición definitiva de la prostitución, que contemplan en la mayoría de los casos un «trabajo inhumano, destructivo y misógino que las mujeres se ven obligadas a hacer». El cierre temporal de los burdeles ha puesto de manifiesto que muchas de las prostitutas que trabajan en Alemania no tienen existencia propia. A veces sin registro, lo que supone ilegalidad y ausencia de seguro médico y seguro de desempleo, y a menudo sin hogar que no sea el burdel en el que se prostituyen, muchas de ellas se han quedado en la calle cuando los locales han debido ser clausurados. «Están a merced de sus proxenetas», denuncia la carta, «no es la reapertura de los burdeles lo que ayuda a estas mujeres, sino un puesto de formación o un puesto de trabajo digno que garantice su sustento». Cinco jefes de burdeles de Stuttgart, que consideran ese documento como una amenaza, han contraatacado con una propuesta enviada a la ministra de Asuntos Sociales regional, Manne Lucha, del partido Los Verdes, con un «concepto de higiene» que creen poder implementar en los establecimientos que dirigen para retomar la actividad con garantías contra la infección. Alegan que los estudios de tatuajes y masajes, que también tuvieron que cerrar el pasado 13 de marzo, ya han podido abrir nuevamente, mientras que la prostitución sigue prohibida. «Esto es injusto», se queja uno de los firmantes de la propuesta, John Heer. Las medidas que proponen los proxenetas Los proxenetas quieren exigir el uso de mascarillas en los pasillos de los edificios y zonas comunes, acortar los preliminares y eliminar de sus catálogos en sexo grupal, aunque la medida seguramente más difícil de cumplir para muchos clientes será la que garantice el establecimiento de la cadena de contagio si se produce una infección: se comprometen a tomar nota y verificar la identidad, dirección y teléfono de contacto de cada uno de sus clientes y mantener estos datos en custodia durante cuatro semanas antes de destruirlos. Los parlamentarios autores de la carta recomiendan sin embargo a los presidentes regionales que introduzcan ayudas de salida basadas en el modelo sueco, proporcionando a las prostitutas, en su mayoría extranjeras, cursos de alemán y una vivienda, atención médica y terapia de trauma.
abc.es
"It's Always Sunny in Philadelphia" bate el récord de la comedia más larga
La serie "It's Always Sunny in Philadelphia" tendrá una temporada número 15, confirmada este martes por el canalFX, con lo que se convertirá en la comedia más larga de la televisión estadounidense.Hasta ahora, la ficción había igualado el récord de "The Adventures of Ozzie and Harriet" como la más longeva con 14 temporadas, pero la renovación ha conseguido que esta comedia negra haga historia en EE.UU.Aunque no ha destacado en las ceremonias de premios, desde su estreno en 2005 "It's Always Sunny in Philadelphia" ha mantenido una base de seguidores muy fiel lo largo de los años, en los que la serie ha tratado de manera ácida los temas más controvertidos de las noticias.El escenario principal de "It's Always Sunny in Philadelphia" es Paddy, un bar situado en la empobrecida área sur de la ciudad de Filadelfia en el que los personajes principales pasan la mayor parte de su tiempo.Allí, sus protagonista Mac (Rob McElhenney) -el creador de la serie-, Dennis (Glenn Howerton), Charlie (Charlie Day) no tienen dinero, no tienen conciencia y tampoco ambición o sueños inconclusos o inalcanzables.A lo largo de sus 14 temporadas, estos protagonistas analizado temas tan espinosos en EE.UU. como los asesinatos masivos en las escuelas, el matrimonio homosexual, el racismo, la xenofobia contra los árabes, el debate sobre las armas de fuego y el colapso del sistema financiero durante la crisis de las hipotecas. Desde el primer capítulo la serie dedicó varias escenas controvertidas a discutir por qué los blancos creen que todos los afroamericanos se parecen entre ellos, con un personaje convencido de que tiene razón y que por eso en el fondo "todos son familia". Más recientemente han abordado en varios episodios el movimiento "MeToo" y los casos de denuncias de abuso sexual en el trabajo y la igualdad de género.
eldiario.es
El Banco de España pide que el fondo de la UE compre deuda pública
La Comisión Europea anunciará hoy oficialmente su propuesta de Fondo de Reconstrucción para superar la crisis del coronavirus y el Banco de España publicó ayer sus consideraciones sobre este instrumento, en el que España se juega buena parte del futuro de su economía. El Gobierno propuso un fondo de 1,5 billones en deuda perpetua, aunque después Francia y Alemania recomendaron uno de medio billón de euros en transferencias con condicionalidad macroeconómica. Pues bien, el Banco de España defiende que el fondo cuente con una potencia de fuego de entre 1 y 1,5 billones de euros, pero «con una condicionalidad en el uso de sus recursos ligada a los propios objetivos de la estrategia de recuperación, con especial énfasis en potenciar las palancas de crecimiento». Esto se puede articular en forma de «facilitar la financiación de proyectos que permitan recobrar el vigor y la capacidad de crecimiento de las economías de la UE tras la pandemia», pero también en forma de reformas. El documento del Banco de España y la propia propuesta de la Comisión Europea van a llegar unos días después de que el PSOE, junto a Podemos, pactaran con Bildu derogar la reforma laboral, una de las medidas más del gusto de Bruselas y del propio Banco de España en los últimos años. Un paso atrás en esta reforma va en la dirección contraria de lo que desea Bruselas, que ha pedido en repetidas ocasiones a España ahondar en ella para reducir la dualidad entre empleados fijos y temporales. Todo ello en un momento en el que la economía afronta la peor recesión desde la Guerra Civil y una destrucción de empleo inédita, ante la que el propio gobernador, Pablo Hernández de Cos, pidió en el Congreso de los Diputados un pacto político de legislaturas con un plan de ajuste a medio plazo. Uno de los objetivos de la propuesta del supervisor es, precisamente, eliminar» «riesgos de transferencias permanentes inducidos por comportamientos oportunistas de los miembros». La propuesta del Banco de España se basa en dos pilares: por un lado emitir deuda conjunta para inversiones, similar a la propuesta de Francia y Alemania, pero también mediante la compra de deuda pública de los Estados miembros en momentos en los que se produzcan tensiones en las primas de riesgo -diferenciales de los intereses de los bonos soberanos a diez años con su par alemán-. Una especie de BCE paralelo que justifica el mayor tamaño del fondo que propone el Banco de España. «El papel, por tanto, del Fondo en relación con este objetivo debería ser el de proporcionar una salvaguarda (backstop) utilizable en caso de riesgo de materialización de escenarios de excesivo tensionamiento en las condiciones de financiación de algún emisor soberano dentro de la UE», alega el supervisor. Impuestos europeos El consiguiente aumento del presupuesto de la UE, en opinión del Banco de España, debe ir parcialmente financiado por impuestos de ámbito europeo como tasas medioambientales y tributos que el Gobierno quería aprobar en nuestro país para presionar al resto de la UE, como la tasa Google o sobre envases desechables. También pide el Banco de España la «aplicación de un porcentaje a una eventual base impositiva común del impuesto sobre Sociedades».
abc.es
José Miguel García (Euskatel): «Queremos dar al cliente el máximo control»
El sector de las telecomunicaciones avanza en la desescalada con un nuevo actor: Virgin Telco. Se trata de la marca con la que Euskaltel se lanza a su expansión territorial por España, tras convertirse el fondo británico Zegona Communications en su primer accionista hace casi un año. Lo hace con un desafío a las grandes telecos: la ruptura con los paquetes convergentes. En conversación con ABC, el consejero delegado de Euskaltel desde junio -y ex-CEO de Jazztel entre 2006 y 2015- José Miguel García asegura que «lo que queremos con nuestra oferta es darle al cliente el máximo control». Sobre este y otros temas hablamos con el responsable de la operadora: -¿Hay sitio para un quinto operador en España que compita con Telefónica, Orange, Vodafone y MásMovil? -En los últimos 5 años, a raíz de la introducción de contenidos «premium», los paquetes convergentes han ido siendo más estrictos, más inflexibles, más complejos, y más atadores para los clientes. Al final, vemos cómo el mercado está fragmentado entre los paquetes rígidos convergentes «premium» y un montón de ofertas orientadas al «low cost». Lo que falta en el mercado es lo que había hace cinco años: ofertas de valor, con un gran precio y portafolio de servicios, y ahí es donde vemos la oportunidad para Virgin Telco. Lo que queremos con nuestra oferta es darle al cliente el máximo control, ofrecerle el espectro completo y que se ahorre lo que no necesita. -¿Qué tipo de mercado se van a encontrar tras meses de confinamiento? ¿Cómo podría afectar la pandemia a sus ingresos? -Empezamos a hacer las suspensiones de servicio en marzo, y abril también fue de suspensiones. Hemos calculado todos esos impactos y los reportamos en los resultados del primer trimestre (su beneficio creció un 60% hasta los 19 millones). Este mes hemos visto, a raíz desescalada, un porcentaje muy alto de clientes que habían suspendido y que ya empiezan a reconectar y esa es la mejor medida, de que la actividad está volviendo a la normalidad. De cara al futuro, si hay una cosa positiva, es que la ciudadanía española va a estar dos pasos más por delante en la digitalización. «Lo que falta en el mercado es lo que había hace cinco años: ofertas de valor, con un gran precio y portafolio de servicios, y ahí es donde vemos la oportunidad para Virgin Telco» -Entonces ¿las telecomunicaciones pueden ser uno de los motores de la recuperación? -Estoy muy orgulloso porque España, aunque a veces no le damos el suficiente crédito, es uno de los países más avanzados en telecomunicaciones y, por ejemplo, en fibra óptica es el tercero con mayor penetración tras Japón y Corea. Por tanto, es un sector muy fuerte y a la vanguardia; no solamente con el fijo, sino con el cable, y desde 2012, con la fibra. También con el Covid-19 donde seguramente somos de los que mejor han atendido las necesidades que han surgido. -El Gobierno acaba de levantar las limitaciones a la portabilidad, ¿qué le parece? -Esta medida es un paso vital en el avance social y económico del país dado que la flexibilidad y la calidad son absolutamente claves en todos los ámbitos empresariales para restablecer lo más rápido posible la economía española. -¿No temen que Virgin Telco pueda «canibalizar» a otras marcas del grupo como Euskaltel, R y Tolerable? -Para nosotros, nuestras marcas territoriales son muy importantes: con un arraigo en nuestros territorios espectacular, un conocimiento de marca - durante muchos años la marca principal en estos territorios- y los motores económicos. Por tanto, el compromiso es total. Somos un equipo, tenemos nuestras marcas y las posicionamos acorde a las necesidades de nuestros clientes. Y esa es la garantía de que no va a haber conflictos, porque conocemos perfectamente a cada cliente, sus necesidades y nos amoldamos a ellas en País Vasco, Galicia... «Somos un equipo, tenemos nuestras marcas y las posicionamos acorde a las necesidades de nuestros clientes» Virgin Telco permitirá también el acceso a diferentes contenidos de televisión, como los incluidos en plataformas como Netflix, ¿piensan profundizar el acuerdo que ya tienen con esta plataforma? Llegamos a la conclusión de que teníamos que dedicarnos a lo que era puro servicio de calidad: ofrecer las parrillas, los contenidos más premiums y es lo que estamos haciendo. Luego que el cliente escoja lo que quiere: ni le forzamos a tener tv ni fútbol para tener todos los beneficios. Esa es la forma de encarecer los paquetes y meterles restricciones y donde el cliente no puede elegir. Por otra parte, con Netflix tenemos una grandísima relación, aunque todavía no le puedo adelantar algunas de las cosas que estamos preparando… Virgin Telco se comercializará online o telefónicamente, ¿descartan totalmente apostar por la venta a través de tienda física? Tenemos una hoja de ruta de innovación y experiencia digital, porque ese es el futuro y España tiene que liderar este tipo de tendencia. No podemos dejar que nos venga importado de Asia o Estados Unidos. Por todo ello, le dije a mi equipo «three minutes on boarding» (tres minutos para darse de alta) hace tres meses: Si no me das tres minutos de on boarding no me vale. Es nuestro primer paso.
abc.es
Boeing y Airbus investigan nuevas medidas para evitar contagios en cabina
Las compañías aeronáuticas Boeing y Airbus están llevando a cabo investigaciones sobre el comportamiento del coronavirus dentro de los aviones, una iniciativa que forma parte de los esfuerzos por minimizar los riesgos durante los viajes de infectarse con el virus, que ha llevado a una reducción drástica del tránsito aéreo. Según confirmó The Wall Street Journal, en las investigaciones están trabajando académicos, ingenieros y expertos en medicina para examinar medidas para prevenir la transmisión de enfermedades en los aviones, apuntaron "fuentes conocedoras del asunto". El esfuerzo por entender los riesgos de viajar en avión durante una pandemia se produce mientras las aerolíneas tratan de tranquilizar a los pasajeros y converncerlos de que la utilización de mascarillas durante los vuelos y el filtrado del aire proporcionan suficiente protección. Boeing está desarrollando modelos informatizados que simulan el ambiente en cabina y que podrían ser utilizados por las aerolíneas, autoridades sanitarias y reguladores para tomar decisiones sobre cómo prevenir el contagio, y estudia además el uso de luces ultravioleta para desinfectar sus aviones. "Estamos tomando medidas para entender mejor cualquier riesgo potencial", dijo un portavoz de Boeing al medio neoyorqino. Por su parte, Airbus está intercambiando información con universidades de EE.UU. y otros países, y explorando otros métodos para reducir la propagación del virus, entre ellos materiales con propiedades de auto-limpieza, desinfectantes cuyos efectos pueden durar hasta 5 días, o aparatos en los baños que no requieran de contacto. La Administración Federal de Aviación (FAA, sus siglas en inglés) ha estado en contacto con Airbus, Boeing y con expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) para analizar el riesgo que corren los pasajeros de los aviones y cómo mitigarlos, indicaron las fuentes al WSJ. Durante años, apunta el medio, la FAA ha estado financiando investigaciones sobre cómo medir y prevenir el filtrado de combustible y vapores de aceite en las cabinas de pasajeros de los aviones, aunque este trabajo aun no se han aplicado al comportamiento del coronavirus en las aeronaves. Aunque existen conocimientos amplios sobre los sistemas de ventilación de los aviones y cómo los patógenos pueden propagarse durante un vuelo, los investigadores aseguraron que aun se está conociendo cómo actúa en concreto el coronavirus. "Hay muchas cosas que se desconocen ahora mismo", dijo al WSJ John Scott Meschke, un microbiólogo que trabaja como profesor en la Universidad de Washington y que ha contestado a algunas de las dudas planteadas por Boeing sobre la propagación del virus. El problema de la propagación en los aviones del coronavirus está ganando cada vez más peso con la vuelta gradual a la normalidad, y dado que las aerolíneas están informando que las reservas de vuelos están empezando a incrementarse después de haberse visto forzados a reducir el precio de sus billetes hasta un 90 %. El pasado viernes, cuando comenzaba un fin de semana largo en EE.UU con la celebración del Día de los Caídos, unas 349.000 personas pasaron por los puestos de seguridad de los aeropuertos del país, según el Departamento de Seguridad de Transporte, una cifra que aún es un 88 % menor a la que se registraba durante buena parte de marzo, cuando ya había comenzado la pandemia.
eldiario.es
Ángel Ron involucra a Albella y pide que se aporten documentos de su asesoramiento al Banco Popular
Ángel Ron pasa de nuevo al ataque contra Sebastián Albella, hoy presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por su participación en la ampliación de capital de 2016 del Banco Popular, que se encuentra en los tribunales. Todo se remonta a la etapa de Albella en la que era socio-director del despacho internacional Linklaters, que asesoró a la entidad en ese proceso. Las diferencias, en este caso, radican en la interpretación que se hace de las laborales de asesoramiento que llevo a cabo el ahora máximo responsable del regulador de la Bolsa española. Este último defiende que su participación fue meramente teórica y puntual, mientras Ron argumenta que sí que participó activament y de forma práctica en... Ver Más
abc.es
El Gobierno sale al rescate de la Seguridad Social con 30.500 millones
Las costuras de la Seguridad Social han estallado, Era cuestión de tiempo. ABC publicaba hace unas semanas que junio sería un mes crítico para las finanzas públicas, especialmente para el departamento que dirige José Luis Escrivá. El Estado debería hacer frente a los pagos ordinarios y a las extras de pensionistas y empleados públicos, además de la nómina de cuatro millones de trabajadores que están cobrando un ERTE de fuerza mayor. Un mes complejo en el que la Seguridad Social también comenzaría a abonar la renta mínima, cuyo coste anual rondará los 3.000 millones. Como avanzó este diario, solo pensiones y expedientes de regulación temporal se llevarán 25.500 millones. Si a esta cantidad le sumamos el sueldo de los empleados públicos,... Ver Más
abc.es
Mérida abre sus ruinas romanas con la duda de si habrá festival de teatro
El recinto romano recibe a sus primeros y aún solitarios visitantes con la incertidumbre de saber si podrá acoger el festival de teatro clásico de todos los veranos, el gran animador de su industria turística Leer
elmundo.es
Jeffrey Epstein, miedo y asco en las tripas del capitalismo
Netflix da voz a las víctimas del pederasta y proxeneta multibillonario en la miniserie 'Jeffrey Epstein: asquerosamente rico' Leer
elmundo.es
Expertos creen que «habrá varias vacunas del Covid-19 pero no antes de un año»
Expertos en enfermedades infecciosas y microbiología reunidos en la Fundación Ramón Areces en el debate online «La situación sanitaria frente a la pandemia Covid-19» han concluido que la vacuna contra esta enfermedad «no llegará antes de un año como mínimo». Así lo ha afirmado Mariano Esteban, investigador del CSIC, quien se ha mostrado «convencido de que no va a haber una vacuna sino varias». «La vacuna se está abordando desde diferentes frentes a nivel global y ya hay más de 100 grupos trabajando en ella. La comunidad científica coincide en que habrá varias vacunas porque una sola empresa no va a tener capacidad para producir miles de millones de ellas. Además, es preferible que haya varios prototipos. En cuanto a los tiempos, habrá que esperar entre un año y año y medio en el mejor de los casos, considerando que una vacuna normal suele tardar unos cinco años», ha apuntado. A juicio de este experto, es importante analizar por qué hay personas que resisten mejor que otras a la enfermedad, por qué un 80 por ciento son asintomáticos o presentan escasos síntomas, mientras que otro 5 por ciento es tan grave que se deriva casi directamente a la UCI. Según Esteban, esto puede deberse a que hayan padecido antes otro coronavirus y que se pasan como un simple catarro. «Gracias a eso pueden ser capaces de reconocer al COVID-19 y enfrentarse a él», sugiere. Para este veterano investigador del CSIC, «es fácil pensar que van a volver a aparecer nuevos brotes y hay que estar preparados». «Tenemos que ser conscientes de que vamos a convivir con este problema durante más tiempo», agrega. El experto confía en que estos rebrotes «serán más suaves porque estamos más preparados», aunque recuerda que «el virus va a querer sobrevivir y ya empezamos a detectar mutaciones». Sobre la estrategia de confinamiento, ha asegurado que «las personas tenemos derecho a vivir, no a estar encerrados todo el tiempo». «Está bien estar atrincherados, pero hasta que pase la tormenta, para luego seguir viviendo y disfrutando de la familia, de las amistades, de nuestro entorno», ha especulado. Entre las lecciones aprendidas de esta crisis sanitaria, Mariano Esteban considera que «toda la sociedad percibe que la sanidad y la investigación son imprescindibles para el propio desarrollo de un país». «Esta pandemia nos ha puesto a todos en su sitio y hemos visto las debilidades», ha concluido. Combinaciones de fármacos Por su parte, la jefa de Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Patricia Muñoz, ha comentado que para luchar contra la enfermedad se ha dado todo tipo de fármacos y en distintas combinaciones, pero que aún no se cuenta con «datos mínimamente sólidos». «Hemos suministrado fármacos que usamos contra el VIH, antibacterianos, antiparasitarios, algún antiviral específico como el Remdesivir... En la segunda fase, se han suministrado esteroides, inhibidores. Algunos datos son decepcionantes e influyen en el tipo de paciente en el que se ha dado, del momento en el que se han ofrecido, de si es solo ese fármaco o combinado. No tenemos una respuesta sólida. Pero sí podemos asegurar que la cloroquina no ha tenido buen resultado. Los antirretrovirales tampoco han demostrado una actividad excelente y han provocado bastante toxicidad. El remdesivir solo o con otros fármacos probablemente es un fármaco a tener en cuenta. Los esteroides plantean dudas y podrían incrementar la mortalidad», afirma.
abc.es
El Gobierno deja de pagar el tratamiento a adolescentes con anorexia por el Covid-19
Con el estado de alarma suspendió el Seguro Escolar, al que asocia al cierre de colegios, y las privó de terapeutas, nutricionistas y psiquiatras. Las familias denuncian abandono Leer
elmundo.es
Banco de España: Portugal y España crecieron más que Italia tras ser rescatados con condiciones en la crisis anterior
"Estos países lograron crecer más rápido que otros también endeudados, pero con menor impulso reformista", recalca la institución en vísperas del nuevo fondo europeo Leer
elmundo.es
El Gobierno temía la extensión del contagio del coronavirus desde el 4 de febrero
La vicepresidenta Carmen Calvo señaló en el Congreso que el 7 de enero se hicieron advertencias a las comunidades autónomas Leer
elmundo.es
«Mi madre no tiene tanto miedo; nosotros huimos de la muerte, pero los abuelos son más valientes»
«Me siento como en Masterchef y la Guerra de las Galaxias», contaba a ABC, Alberto Muro, un vasco del municipio costero de Guecho que llevaba meses sin ver a su madre, Elena Arriola, de 76 años, que vive en la residencia Olimpia, ubicada en Bilbao. Para entrar tuvo que ponerse una pantalla, una mascarilla, un delantal y manguitos. «Al principio no me reconoció pero hasta que me miró a los ojos», relataba Muro. El aislamiento total que sufrieron los mayores en las residencias hizo que fuera Alberto el que llevara la voz cantante en la conversación con las novedades. Lamentó verla sola media hora pero parecía satisfecho por haberla visto bien. «Le pudimos dar hasta un cigarrito, es el único vicio que tiene», jutificaba. Muro confiesa que pasó miedo pensando que su madre cogería el virus, algo que no le pasó a ella. «No tiene tanto miedo como nosotros y eso que tiene el virus muy encima; así como nosotros huimos de la muerte, aquí la tienen muy presente, han visto a mucha gente irse también», lamenta. Admite que le hubiera gustado abrazarla pero lo entendió rápidamente. «Tenemos que protegerlos, y si esta es la forma, hay que asumirlo». A diferencia de otras comunidades, País Vasco sí abrió sus residencias a los familiares. De hecho, Guipúzcoa o Viscaya contaban con la ventaja de que en casos muy excepcionales se permitieron en plena pandemia. «Por ejemplo, para cuidados al final de la vida, es decir, cuando el fallecimiento era inminente; alteración del estado cognitivo del residente que le hace difícil comprender la situación y la visita puede tranquilizar o en casos de problemas psicoemocionales, por ejemplo, si el paciente tiene depresión», explica a ABC, Iratxe Landeta, directora de la residencia Olimpia, ubicada en Bilbao. María Ángeles Conde, de 63 años, también pudo encontrarse ayer con su madre, Teodora García, de 91. Al teléfono se la notaba animada aunque se le entrecortaba la voz cuando relataba que le quedó pendiente el abrazo. «No poder abarazarla es duro, ella tampoco lo entiende. De hecho, lo primero que ha hecho es besarme y le dije: "no mama que tenemos que estar separadas"», relataba esta mujer que reconocía haber notado a su madre «muy despistada». Pese a ello, le preguntaba una y otra vez: «Mama, ¿me quieres?, ¿me has echado de menos?». Y su madre, más consciente que nunca le decía: «Cómo no iba a echarte de menos».
abc.es
La burocracia deja a familias de media España sin ver a sus abuelos
abc.es
Sanidad dejó a Madrid en fase 0 con menor incidencia del virus que otras que sí pasaron
El 8 de mayo la Comunidad de Madrid recibió el primer rechazo por parte del Ministerio de Sanidad para avanzar en la desescalada. Pese a que se había solicitado pasar a la fase 1, el Gobierno decidió que la comunidad se mantuviera en la fase 0. En el informe -que Sanidad publicó durante la noche del lunes junto a los otros 29 documentos que se han emitido en relación a las solicitudes de las autonomías para pasar a la fase 1- se justificó que la Comunidad de Madrid no avanzaba de etapa por, entre otras cosas, tener una «conectividad muy elevada que incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios provincias de su alrededor» o la falta de capacidad para realizar PCR. La Comunidad volvió a solicitar avanzar en la desescalada una semana después, pero obtuvo nuevamente una respuesta negativa. Ese informe, fechado el 15 de mayo, tiene algo que lo diferencia de los otros 29 publicados por Sanidad: la firma de la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, es electrónica, mientras que en el resto de documentos es manual. Al ser digital aparece la hora de la rúbrica, las 21:57, aproximadamente tres horas después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hubiera anunciado que las autoridades sanitarias habían decidido que Madrid no pasara a la fase 1. Este es uno de los puntos que más escama a las autoridades madrileñas, que denuncian también que se utilizara un sistema diferente al de los otros 29 para crear este documento. Menor densidad Pero desde la Comunidad de Madrid consideran además que el Gobierno les solicita criterios más exigentes que a otras comunidades para cambiar de fase. En los tres documentos que Sanidad publicó sobre la comunidad -siendo el tercero en el que se autoriza su paso a la fase 1- las autoridades sanitarias resaltan que Madrid es «la más densamente poblada de España» y ponen el énfasis en su capital, «que alcanza los 5.418,47 habitantes por metro cuadrado». Sin embargo, la Comunidad denuncia que no se utilice este criterio en otras comunidades que sí lograron cambiar de fase, como es el caso de Navarra, cuya capital, Pamplona, tiene una densidad de población de 7841,61 habitantes por metro cuadrado. En su informe, sin embargo, las autoridades sanitarias se limitan a valorar otros parámetros que, desde la Comunidad de Madrid, también consideran ventajosos frente a los que se les solicita a ellos. El documento del 8 de mayo mediante el que Madrid recibió el primer no presenta la incidencia acumulada de la epidemia en la autonomía en los últimos 14 días, siendo esta de 58,3 por cada 100.000 habitantes. Los informes de esa misma fecha que sí autorizaron a avanzar en la desescalada a otras comunidades, sin embargo, cambian este parámetro al utilizar la incidencia acumulada solo de los últimos 7 días en algunas de ellas. Mayor incidencia Según ha comprobado este periódico en la serie de datos publicada por Sanidad durante estos meses, el 7 de mayo, un día antes de que se firmaran estos documentos, la incidencia acumulada acumulada en los últimos 14 días en Madrid era de 58,26 por cada 100.000 habitantes, mientras que la de Navarra era superior, de 62,06. Pero más elevada aún era la de La Rioja, de 77,34, y también logró pasar de fase. Sin embargo, en este último caso el informe destaca que «la incidencia acumulada a 14 días por fecha de síntomas es más baja, de 6 casos por 100.000 habitantes, y se ha reducido en los últimos 7 días a 0,63 por 100.000». En el caso de Madrid, además, Sanidad resalta que esta incidencia acumulada es «superior a la del conjunto de España», cosa que no aparece en los informes de las comunidades mencionadas. Tampoco en el de País Vasco, que también avanzó de fase, cuya incidencia acumulada en los últimos 14 días era de 42,89 casos por 100.000 habitantes, superior a la de 40,15 del conjunto de España. La capacidad de las autonomías para realizar pruebas PCR es otro de los aspectos que el Ministerio tiene en cuenta a la hora de evaluar el cambio de fase, tal como se muestra en los informes. Precisamente, en el segundo documento en el que Sanidad rechaza que Madrid avance uno de los argumentos que utiliza es que «la realización de PCR en el momento actual está al límite de su capacidad» y pide ampliarla, al considerar que puede resultar «insuficiente» en caso de que se dé un rebrote en el territorio. Las autoridades madrileñas denuncian que este criterio tampoco se sigue con las comunidades mencionadas, al omitir los informes cuáles son las respectivas capacidades de realización de PCR. El aumento de la facultad para realizar este tipo de pruebas es uno de los aspectos que Sanidad resalta en el informe sobre Madrid del 22 de mayo, en el que autoriza su cambio de fase, así como la puesta en marcha de un mecanismo para detectar la enfermedad basado en la toma de muestras por parte de los servicios de atención primaria. Dudan de su veracidad La Comunidad de Madrid, sin embargo, considera que los informes carecen de «objetividad» y «homogeneidad» al no utilizar exactamente los mismos parámetros en todos. Además, cuestiona la veracidad de estos documentos, puesto que el primero que salió a la luz fue el segundo que negaba el cambio de fase a Madrid y solo después de que las autoridades autonómicas solicitaran verlo. Denuncian también que no se les enviara hasta 24 horas después de su filtración. Es, dicen, una muestra más de la falta de transparencia del Ejecutivo en esta crisis.
abc.es
Robots camareros para proteger a los trabajadores en tiempos de pandemia
Más allá de las novelas de Asimov y del cine de George Lucas, el irrefrenable avance de la tecnología ha provocado que al ser humano cada vez le resulte menos extraño el empleo de robots. Unos dispositivos que prometen volverse especialmente populares en el futuro más próximo, y en parte gracias a la pandemia. Corea del Sur, uno de los países que más expuesto estuvo en un primero momento al coronavirus debido a su proximidad con China, es una de las grandes potencias en lo que al uso de estos asistentes se refiere. Ahora, mientras la población del estado asiático trata de recuperar lentamente la normalidad que el virus le arrebató, los robots asistenciales se han descubierto como un medio para que los trabajadores no se expongan de forma innecesaria al contagio. En una cafetería de la ciudad de Daejeon se está empleando un robot camarero que no solo es capaz de recoger los pedidos de los clientes que ocupan las mesas, sino también de prepararlas y servirlas. «Aquí está su café con leche de almendras Rooibos, disfrute. Es aún mejor si lo agita», comenta el dispositivo mientras entrega una bebida, según recoge Reuters. «Nuestro sistema no necesita aportes de las personas desde el pedido hasta la entrega, y las mesas se organizaron escasamente para garantizar que los movimientos de los robots sean suaves, lo que encaja perfectamente con la actual campaña de 'contacto' y distanciamiento», afirma Lee Dong-bae, director de investigación de Vision Semicon, la empresa detrás del desarrollo de este robot camarero. El dispositivo, que no necesita que ningún ser humano lo controle, está asistido por un brazo mecánico independiente capaz de preparar 60 tipos diferentes de café. Según explican desde Vision Semicon, un pedido de siete cafés puede llevarle al sistema siete minutos entre que se solicita y el cliente lo recibe en la mesa.
abc.es
Cómo evitar que Google «espíe» tus movimientos
Una de las grandes preocupaciones de los consumidores de productos tecnológicos en estos momentos tiene que ver con la privacidad de sus datos personales. Quizás una gran mayoría desconocen la cantidad de información que «regala» a las redes sociales y servicios de internet. Pero, bien procesados, es oro en manos de las empresas. La geolocalización es otra de las funciones que, pese a su indudable utilidad, más recelos causa entre los usuarios. Es posible también gestionar sus permisos y limitar hasta cierto punto la profundidad de la exploración. Google es maestro de esta recopilación. El GPS de los «smartphones» es fundamental para muchos de sus servicios como Maps, su navegador cartográfico que utilizan millones de personas. Le sirve para trazar rutas, conocer puntos de interés, personalizar contenidos y, también, conocer por dónde pasan en cada momento los usuarios. La empresa estadounidense ha venido introduciendo en los últimos años nuevos servicios de control de la privacidad. También para la geolocalización. Esta se puede desactivar más o menos, al igual que otro detalle aún más importante: el historial. Desde Android, el sistema operativo de Google y el de mayor penetración del mundo, se añaden comandos directos para gestionarlo y desactivarlo. Con la posibilidad de algunos cambios en función de la versión o la capa de personalización de cada fabricante, lo más razonable es encontrar la opción en «Ajustes» y entrar en la cuenta propia de Google. Hay terminales que lo segmentan fácilmente. Entrando en este apartado, los usuarios pueden configurar algunos aspectos relativos a su cuenta personal, que seguramente sea Gmail. Deberá aparecer un enunciado que se llama «Gestionar tu cuenta de Google», que aparece debajo del nombre y el icono de perfil. Desde ahí, hay que desplazarse hacia un apartado que se llama «Datos y personalización». Una vez dentro, mirar el «historial de ubicaciones». El sistema deja varias opciones como detenerlo y gestionar la actividad, que permite incluir lo que hacen (entre ellos, grabaciones de voz y audio) en el historial de navegación de la web y las aplicaciones. También se pude dejar la opción de geolocalización activada porque se considera útil pero borrar el historial. Otra opción es entrar en la aplicación Google Maps y, desde el menú desplegable que se encuentra en la parte izquierda, acceder a «Tus datos en Maps». Ahí se pueden añadir o eliminar datos como la dirección de domicilio y la del trabajo (información útil para calcular rutas, atajos y estimar el tiempo de desplazamiento), pero también deja el poder al usuario para «Ver y eliminar actividad». Para ello, hay que introducir las credenciales de Gmail. Una opción interesante es descargar los datos guardados. Uno se sorprenderá.
abc.es
Los hashtags en noticias políticas radicalizan a los lectores
Desde que el mundo es mundo, la información, especialmente la que trata sobre temas políticos, ha causado fricciones entre la sociedad. Algo que ahora, en los tiempos de las redes sociales y el internet de las cosas, se ha vuelto, posiblemente, más evidente que nunca. A este respecto, un reciente estudio elaborado por dos miembros de la Universidad de California (Estados Unidos), y que ha sido recogida en el portal «The Conversation», sostiene que las noticias publicadas en redes sociales que van acompañadas por algún hashtag tienen menos importancia y veracidad a ojos del lector. «Estos hallazgos muestran que los políticos, activistas, organizaciones de noticias y compañías tecnológicas no pueden dar por sentado las prácticas comunes de las redes sociales. Incluso una práctica simple, como marcar un tema social con un hashtag pegadizo, puede dar la impresión al público de que el contenido etiquetado, incluso el contenido de noticias publicado por las principales compañías de noticias, es hiperpartidista o falso», afirman una de las firmantes del estudio, Eugenia Ha Rim Rho, en «The Conversation». Para llevar a cabo el experimento, los participantes mostraron a 1.979 usuarios noticias compartidas en redes sociales, con y sin hashtags, de medios como «The New York Times» o «NPR». Entre las etiquetas que lucían se encontraban, por ejemplo, “#BlackLivesMatter”, frase empleada para llamar la atención contra la brutalidad que sufren los afroamericanos en Estados Unidos, o “#MeToo”, con la que se critica el acoso que sufren las mujeres por parte de los hombres. Según explican Ha Rim Rho, aunque los hashtags permiten que la información, por norma general, llegue a más gente a través de redes sociales, no representan un buen mecanismo para que el lector confíe en la información que se le ofrece. Mientras algunos usuarios le dieron menor importancia a las noticias con etiquetas, y afirmaron no querer saber más sobre el tema, otros, directamente, expresaron que habían tenido la percepción de que estaban sesgadas políticamente: «Esto fue especialmente cierto para los lectores más conservadores, que tenían más probabilidades de decir que una publicación de noticias era extremadamente partidaria cuando incluía un hashtag». Asimismo, en el estudio se expresa que la gente moderada, es decir, de centro, afirmó que las publicaciones de noticias acompañadas de hashtags les hicieron «sospechar sobre la credibilidad de la información». «El tema #MeToo se está convirtiendo en algo así como los Kardashians. No puedes mirar las noticias sin que ambos encabecen las cosas. Es un tema importante, pero me estoy cansando de verlo una y otra vez», afirmó uno de los encuestados moderados. Los únicos que no vieron problema alguno en el uso de etiquetas fueron los encuestados que afirmaron ser «extremadamente liberales».
abc.es
Regresa la policía del antidopaje
Regresa la Liga de fútbol en dos semanas y se prepara la industria del deporte en España para seguir la estela del balón en lo relativo a protocolos de acción marcados por el Ministerio de Sanidad y centralizados a través del Consejo Superior de Deportes (CSD). Muchos otros deportes, eventos y certámenes en España evaluarán al fútbol y mejorarán sus pasos en estos tiempos de obligado cambio vital. Y todos deberán tomar en cuenta otro factor: también vuelve la policía del dopaje. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, denominada por su nombre artístico Agencia Española Antidopaje, se pone en marcha el lunes. Desde la próxima semana se recupera la ceremonia de detección de los tramposos en domicilios particulares, centros de entrenamiento y laboratorios homologados. Una semana antes del estado de alarma decretado en España (14 de marzo) cerró el laboratorio de Madrid, donde se analizan la mayoría de controles que realizan decenas de agentes por todo el país. Los brotes del coronavirus que fueron detectados en Madrid, el País Vasco y la Rioja obligaron a los responsables de la agencia a la suspensión del programa antidopaje por el evidente riesgo sanitario. Surgió entonces una corriente de opinión que proclamaba que los deportistas-fraude aprovecharían ese agujero para doparse, a pesar de que el regreso a las competiciones ni se adivinaba y tampoco ellos podían entrenar en condiciones óptimas, salvo en rodillos, cintas, elípticas y demás. ¿Qué habrá sucedido en ese período? «No pecar de ingenuo» «Nadie es adivino, pero no hay que pecar de ingenuo –contesta a ABC el director de la agencia, José Luis Terreros–. Se puede pensar que determinada gente habrá aprovechado este hueco. Tampoco es normal doparse si no hay un objetivo competitivo a la vista. Durante este periodo de confinamiento, todas las competiciones han estado en el aire y muchas todavía no se han definido». Dedicar tu vida al antidopaje es perder la fe en el ser humano, le gustaba decir a una persona que tuvo alta responsabilidad en esta agencia. «Pocas cosas nos pueden sorprender ya –cuenta Terreros–. En alguna de las últimas acciones de las fuerzas del orden ha habido atletas populares que se dopaban no para ganar, sino simplemente para competir y no hacer el ridículo». La Agencia Antidopaje ya ha establecido contacto con muchos deportistas a través del sistema ADAMS de localización y les ha hecho saber que el programa contra el fraude se reanuda este lunes. Se entiende que así se pierde el efecto sorpresa en un organismo que, además de velar por la salud, debe descubrir a los farsantes. «Es bueno que los deportistas lo sepan porque así serán conscientes de que estaremos muy encima», dice Terreros, médico de carrera sin formación en el ámbito policial. La principal novedad de los controles reside en que los agentes no tocarán los tubos esterilizados para depositar la orina o la sangre, sino que todo lo harán los deportistas con el ánimo de evitar contagios. El atleta se someterá a un cuestionario de salud con incidencia en el coronavirus. Y el proceso de los análisis estará provisto de las medidas sanitarias de rigor (distancia, equipos de protección, guantes, mascarillas...). «No empezaremos haciendo 200 controles, sino que iremos de forma progresiva –explica Terreros–. Y siempre serán mejores los controles por sorpresa que los programados».
abc.es
Cinco días con el Redmi Note 9 Pro: un móvil de cuatro ojos que sorprende por su batería
Al caótico catálogo de Xiaomi, que se ha venido multiplicando en el último año, se suma un nuevo miembro, el Redmi Note 9 Pro. Un teléfono móvil inteligente bajo la segunda marca de la empresa china que apuesta por el equilibrio, por cuatro cámaras y una potente batería que permite emocionar a cualquier consumidor. Y todo, bajo un diseño bastante cuidado y una superficie que cumple el expediente y que destaca por ser tremendamente grande. Apuesta por un chip Snapdragon 720 G, de Qualcomm, que ha sido una de los grandes aciertos de la empresa este año. Es un buen motor pese a sus limitaciones frente a la potencia de los chips más avanzados como el Snapdragon 855, que es... Ver Más
abc.es
«Los futbolistas de Tercera vivimos de nuestros trabajos, la petición de la RFEF es absurda»
El madrileño Manu Jaimez, defensa del CDA Navalcarnero en Tercera división, lleva toda la vida pegado a una pelota, pero nunca ha podido vivir del fútbol a pesar de que ha llegado a disfrutar de los campos de Segunda división B. «Los contratos no dan para tanto y yo siempre he tenido claro que mi trabajo era lo primero». Empezó a ganar un sueldo cuando cumplió la mayoría de edad y ahora, con 31 años, sigue compatibilizando entrenamientos y partidos con su jornada laboral en una tienda dedicada a la venta de robots de cocina, en la que atiende al público. Su equipo disputará el playoff de ascenso y él, según las exigencias de la Federación, es uno de los jugadores que debería renunciar a su vida social para evitar el peligro de contagios del Covid-19. «Ahora estoy en casa, pero pronto volveré a la tienda, ¿cómo voy a dejar de trabajar por un playoff?», se pregunta el jugador, que trabaja de diez a siete antes de acudir los entrenamientos. «En esta categoría, la inmensa mayoría trabajamos o estudiamos, esa petición de la RFEF es absurda. Nosotros no vivimos del fútbol». Manu Jaimez no puede permiterse el lujo de meterse en una burbuja como sus compañeros de Primera o Segunda división. En su caso, el «aislamiento» que exige la RFEF resulta imposible «porque en la tienda tengo contacto a diario con dos compañeros y por allí pasan más de 200 vendedores, además de los clientes a los que no conozco de nada. Me llevan máquinas para arreglar y yo las tengo que manipular, por mucho que lleve guantes y máscarilla, existe un riesgo». Su historia es la de muchos otros futbolistas en una categoría modesta como la Tercera división. «Aquí te encuentras policías, sanitarios, agricultores, camareros, profesores, monitores, ¿cómo vamos a renunciar todos a nuestros trabajos?». Por mucho que le guste el fútbol y sueñe con el ascenso del Navalcarnero, Manu Jaimez tiene claro que el trabajo, como le enseñaron en su casa desde niño, es lo primero. La petición de la RFEF también ha sorprendido a Jorge Mediavilla, guardameta del Portugalete, otro de los conjuntos de Tercera división que jugará el playoff de ascenso. Él echa una mano a su mujer en un taller mecánico. «Es surrealista. Aunque nos hagan test, los resultados serían irreales porque, después de entrenar o de jugar un partido, nosotros no nos podemos meter en una burbuja como los futbolistas de Primera división», explica a ABC. «Después de los entrenamientos, de los partidos, los jugadores de esta categoría se van a trabajar y tienen contacto directo con otras personas, es inevitable, porque tienen que vivir de sus trabajos. Pedir que estén 40 o 50 días en sus casas resulta incomprensible», afirma el meta, que se considera un privilegiado porque su equipo paga unos 800 euros de media a sus jugadores. «En el País Vasco hay clubes de esta categoría que están muy asentados y tienen mucho tirón, pero esa cantidad es impensable en otras regjones». Futbolistas ON denuncia discriminación Futbolistas ON envió este martes una carta a la RFEF y al CSD en la que el sindicato transmitió la preocupación de los futbolistas por la circular informativa que han recibido los clubes que van a disputar el playoff, en la que la RFEF recomendó que los jugadores no hagan vida social y se mantengan en sus domicilios o lugares de concentración al terminar los entrenamientos. En su misiva, Futbolistas ON recuerda que «un gran número de jugadores de Segunda B y Tercera División necesitan otro trabajo para complementar los salarios que cobran como futbolistas y por eso deben acudir a sus puestos laborales antes o después de los entrenamientos, por lo que es una recomendación que no pueden cumplir». Además, el sindicato alude a la discriminación que supone que esta recomendación de confinamiento después de entrenarse sea "«exclusiva para los futbolistas de estas dos categorías, pues en cambio no se les recomienda a los compañeros de Primera y Segunda División, ni nos consta que se haga con cualquier otro trabajador, algo que inquieta a los jugadores por el presunto riesgo que corren». «A los clubes se les deben proporcionarse los recursos materiales y de personal para que puedan cumplir los protocolos que garantizan esa igualdad», asegura el sindicato
abc.es
El dilema de las concentraciones, última pieza del puzle liguero
Si las previsiones de Javier Tebas se cumplen, faltan exactamente quince días para que la Liga salga definitivamente del túnel en el que entró a causa del coronavirus. Sería el jueves 11 de junio con un Sevilla-Betis que, según cálculos de la patronal, es uno de los partidos con mayor audiencia del campeonato, dentro de ese espectro de encuentros en los que no aparecen ni Real Madrid ni Barcelona. Se adentra por tanto la Liga en la recta final, y ahora es cuando cualquier mínimo error puede provocar un caos. De ahí que Tebas haya avisado de mano dura si la situación lo requiere. El presidente de la patronal fue muy tajante el pasado domingo en la carta remitida a los clubes, y desvelada por ABC, tras la metedura de pata de Banega, Ocampos, De Jong y Mudo, los cuatro jugadores del Sevilla que montaron una barbacoa con sus mujeres y amigos saltándose el protocolo y las medidas sanitarias: «Estas actitudes son completamente incomprensibles a inadmisibles, ya que ponen en riesgo la finalización de la competición. Cualquier síntoma de relajación es una falta de respeto hacia la Liga y el resto de clubes, jugadores y técnicos. Ante esto, de nuevo les instamos a que advierta a sus jugadores de que poniéndose en riesgo ellos mismos también ponen en riesgo a sus compañeros de plantilla, al resto de clubes, y por tanto a toda la Liga», argumentó Tebas. Tebas abre la mano Este polémico episodio, que ha apartado de la dinámica grupal del Sevilla a los cuatro señalados, ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de las concentraciones, enfriado por la rotunda negativa por parte AFE y, sobre todo, tras los buenos resultados de los test llevados a cabo por la Liga hasta el momento. No más de una decena de jugadores o miembros de cuerpos técnicos han dado positivo tras varios PCR y estos datos han hecho que Tebas relaje su postura sobre las concentraciones. De tener en mente de tres a cuatro semanas de concentración antes del inicio de la Liga, a creer que igual con una es más que suficiente, como sucedió en la Bundesliga. O ir un paso más allá. Según ha sabido este periódico, la Liga también ha valorado flexibilizar las concentraciones hasta el punto de solo proponerlas mientras se disputen las once jornadas restantes. Esto no quiere decir que Tebas haya renunciado a aislar a los equipos antes del reinicio ni tampoco que durante lo que resta de Liga los clubes vayan a estar las seis semanas concentrados. De hecho, podría darse el caso de que en ningún momento hubiera concentraciones, aunque esta parece la opción menos probable. Todo dependerá de la evolución de los acontecimientos en cuanto al aspecto sanitario y cualquier medida es posible en un escenario tan volátil como el actual. Llegados a este punto, los futbolistas ven con alivio la cintura mostrada por Tebas en un asunto que desagrada por completo al gremio, hasta el punto que el sindicato de futbolistas llegó a tachar la primera propuesta del presidente de la Liga de ilegal: «De la manera en la que se están intentando imponer las consideramos inconstitucionales, como se lo hemos hecho saber al CSD. El riesgo puede ser el mismo, sin ser una imposición. La manera que se está planteando es una vulneración de derechos de los futbolistas, porque es una imposición y, de ese modo, estamos limitando mucho la libertad del futbolista», aseguró Diego Rivas, secretario General de la AFE, poco antes de la vuelta a los entrenamientos hace veinte días. Los futbolistas consideran que aislarse de todo y de todos varias semanas más sería un palo mental tras más de dos meses confinados a causa del estado de alarma. Si a eso se le une que las concentraciones son la rutina más aburrida y estresante de su trabajo, su rechazo es casi total: «Me parece exagerado lo de las concentraciones porque eso sería alargar el confinamiento para el futbolista. Si se vuelve, se debe volver porque todo está bien. Estar concentrados varias semanas es una locura. Sería como estar confinado otra vez, pero con el equipo. Primero a nivel familiar y luego laboral. Me parecería locura a la que no le veo sentido», explica a ABC uno de los futbolistas españoles que juega en la Serie A, donde este tema también es foco de intenso debate. «No es la mejor opción para nuestro descanso. Nos gusta estar en nuestra casa, con nuestra familia y dormir en nuestra cama», cuenta otro jugador de nuestra liga. Tebas entiende las demandas de los jugadores pero el único modo de acercarse a la utopía del riesgo cero es estrechar el cerco entre todos los implicados para que vuelva al fútbol. De momento, apela a la responsabilidad individual y colectiva, que salvo el capítulo del Sevilla, está siendo ejemplar, pero por su cabeza siguen estando unas concentraciones que puede ser antes, durante o, incluso, en ambos momentos. Veremos.
abc.es
Rubiales incendia el fútbol modesto
El fútbol modesto se encuentra en pie de guerra por el documento enviado por la Federación en el que figuran las condiciones que exige a 16 equipos de Segunda B y 72 de Tercera división para inscribirse y poder disputar los playoffs exprés de ascenso, un texto en el que se recoge, resaltado en negrita, que se exime a la RFEF «de cualquier responsabilidad que traiga causa de la situación sanitaria existente», en referencia al Covid-19. Además, se recuerda que «durante el tiempo que duren los entrenamientos y la competición, los jugadores no deben hacer vida social». Unas peticiones que han provocado, según ha podido confirmar ABC, que algunos clubes se estén planteando incluso renunciar a la posibilidad de ascender. Desde... Ver Más
abc.es
"El ciclismo es el deporte con más riesgo de contagio"
Médicos y corredores coinciden en el peligro del contacto estrecho en el pelotón y en los constantes traslados y alojamientos en hoteles Leer
elmundo.es
El Supremo venezolano anula la presidencia parlamentaria de Juan Guaidó
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que encabeza Juan Guaidó desde el mes de enero, y en su lugar reconoce la liderada por Luis Parra, un disidente de la oposición venezolana. «La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la Junta Directiva de AN (...) la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como presidente, Franklin Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente«, dice una nota de prensa del Supremo. El fallo también establece que cualquier persona pública o privada «que preste o ceda espacio» para la instalación de un parlamento paralelo o virtual «será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo«. El TSJ aseguró que la directiva encabezada por Parra, cuya legitimidad es cuestionada por la oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional, no cometió ninguna «actuación fuera del marco de la competencia constitucional» en su polémica elección, celebrada el pasado 5 de enero. «El dictamen ordenó además enviar copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público (Fiscalía), a los fines legales correspondientes en relación a las actuaciones del ciudadano Juan Guaidó«, añade el comunicado del máximo tribunal en alusión a las diversas acusaciones que enfrenta el líder opositor. Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, tomó juramento como presidente reelegido del Parlamento en un acto que se celebró en la sede de un periódico después de que se le impidiera la entrada a la sede del Legislativo. En esa sesión paralela, la mayoría opositora que respalda a Guaidó como líder parlamentario votó de manera personalizada y ante los medios de comunicación para dejar constancia de que 100 de los 167 legisladores lo querían a él como presidente. Parra fue investido como jefe de la Cámara en una accidentada sesión en la que no se efectuó ninguna votación personalizada y cuyas actas jamás fueron publicadas.
abc.es
¿Cómo volver a nadar en la piscina?
La limitación de un nadador por calle en la fase 2 impide reabrir los clubes y que muchos profesionales puedan entrenar Leer
elmundo.es