Generally

Guía de la UNESCO para la reapertura de colegios: limitar los días, reabrir por cursos o actividades al aire libre

Es una de las decisiones políticas más complejas y delicadas a día de hoy. Dos meses después del cierre de centros educativos como medida para contener el coronavirus, que se extendió como la pólvora en más de 190 países afectando al 90% de la población estudiantil del mundo, los Gobiernos se enfrentan al dilema de cómo y cuándo reabrir las escuelas mientras continúan lidiando con casos de COVID-19, muchas veces sin contar con toda la información que necesitan y en medio de la incertidumbre.

La suspensión de clases presenciales fue una de las medidas que se tomaron con mayor rapidez, pero cuando se trata de volver al colegio el ritmo está siendo mucho más indefinido. Un centenar países aún no han anunciado una fecha para la reapertura de las escuelas, alrededor de 60 tienen planes de regresar a las aulas de manera parcial o total, mientras que una treintena finalizarán el año académico de manera online, según los datos actualizados a mediados de mayo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

"La decisión es compleja porque la pandemia sigue desarrollándose, y no de manera lineal. No hay pruebas suficientes sobre los riesgos de transmisión. En todas partes, el confinamiento se levantará gradualmente, con muchos interrogantes sobre cómo se gestionará el proceso, en gran medida porque hay muchas características del virus que simplemente no conocemos", sostiene Stefania Giannini, directora general de educación de la Unesco, en este artículo. "Sin embargo, incluso con las actuales incertidumbres, los Gobiernos pueden anticiparse y prepararse para reabrir las escuelas con éxito, estableciendo las garantías necesarias". A su juicio, aunque por ahora no se pueda anunciar ninguna fecha, hay que enfrascarse desde ya en la planificación, y deja claro que no se simplemente trata de sopesar riesgos y ventajas.

¿Cómo debe ser esta "vuelta al cole" en condiciones seguras? Depende del contexto y la capacidad de los centros educativos, pero hay dos cosas imperativas, según la UNESCO: acceso a jabón y al agua limpia para que sea posible lavarse las manos y medidas de distanciamiento. Una opción para ello, indican, puede ser reducir el número de alumnos, instaurando un sistema de escolarización alterna –dando prioridad a los más pequeños o a grupos específicos en particular–, algo que ya están explorando países como Francia o adoptando un enfoque pedagógico mixto, es decir, que combine la enseñanza presencial con la no presencial.

La organización ha elaborado una serie de directrices para guiar a los responsables de planificar y formular políticas en su decisión de volver a abrir los centros educativos. Los encargados de la toma de decisiones deben entonces analizar numerosas cuestiones. Por ejemplo, si la instrucción en el aula es decisiva para el aprendizaje, si la educación a distancia de alta calidad es disponible y accesible para todos, si existen riesgos para proteger a niños desescolarizados o cómo está afectando el cierre a otros servicios escolares como la nutrición.

Estas son algunas de las directrices que marca la guía para cada etapa para que las escuelas operen con seguridad antes, durante y después de volver a abrir sus puertas:

Antes de la reapertura

En esta etapa, la UNESCO pide prepararse con políticas, procedimientos y planes de financiación "de importancia crucial" para mejorar la enseñanza, con atención especial en el funcionamiento seguro y fortalecer las prácticas de aprendizaje a distancia.

Proporcionar directrices nacionales claras para la toma de decisiones sobre la apertura. Es posible que la apertura deba ser progresiva, comenzando en las zonas con las menores tasas de transmisión y el riesgo local más bajo.Los centros pueden abrirse por etapas. Por ejemplo, al principio puede limitarse a unos pocos días a la semana o regir solamente para determinados grados o niveles. Las políticas deben ofrecer directrices claras para la evaluación y la toma de decisiones.Elaborar protocolos claros y fáciles de entender sobre las medidas de distanciamiento físico, como la prohibición de hacer actividades que requieran la asistencia de muchas personas, escalonar el inicio y el final de la jornada escolar y las horas de las comidas, dar clases temporalmente en espacios distintos a los habituales o al aire libre y organizar turnos escolares para reducir el tamaño de las clases.Revisar con los sindicatos de maestros las políticas concernientes al personal y a la asistencia, con el objetivo de considerar las ausencias por motivos de salud.Las políticas deben proteger al personal, los docentes y los estudiantes que corren un alto riesgo debido a la edad o a afecciones médicas subyacentes, con planes para cubrir las ausencias de los maestros y seguir impartiendo enseñanza a distancia para apoyar a los estudiantes que no pueden asistir.Invertir de inmediato en agua, saneamiento e higiene para las escuelas. Dar prioridad tanto a los gastos en suministros y servicios de limpieza y desinfección.

Durante el proceso de apertura

En esta etapa, se aconseja apostar por "métodos para reintegrar a los niños marginados y a los que no asisten a la escuela" e invertir en agua, saneamiento e higiene a fin de mitigar los riesgos, así como centrarse en la recuperación escolar para compensar el tiempo perdido en la enseñanza.

Reforzar los mecanismos de comunicación y coordinación que promueven la participación de las comunidades, los padres y los niños en asuntos educativos.Elevar el porcentaje de escuelas que cuentan con agua potable, estaciones para el lavado de las manos, suministros de aseo.Formar al personal administrativo y a los docentes sobre la aplicación del distanciamiento físico y las prácticas de higiene escolar, y aumentar el personal en las escuelas, de acuerdo con las necesidades. El personal encargado del aseo también debe recibir capacitación sobre desinfección y, en la medida de lo posible, contar con equipo de protección personal.Proporcionar a los dirigentes escolares directrices claras para establecer los procedimientos en caso de enfermedad de los estudiantes o del personal. Promover las prácticas de higiene a todos los niveles y entre todo el personal, destacando la importancia del lavado de las manos y la "etiqueta respiratoria" (toser en el codo o desechar los pañuelos). 

Una vez reabiertas

En esta etapa, la clave está en "vigilar activamente los indicadores de salud y dedicar particular atención al bienestar y a la protección". "Reforzar la pedagogía, adaptar la educación a distancia a una modalidad combinada de aprendizaje, e incorporar conocimientos sobre la transmisión y la prevención de la infección", señalan.

Elaborar un modelo de decisión para volver a cerrar y a abrir las escuelas en caso de que resurja la transmisión comunitaria del virus.Hacer hincapié en el cambio de comportamiento para aumentar tanto la intensidad como la frecuencia de las labores de limpieza y desinfección, y para mejorar las prácticas de gestión de los desechos.Promover el uso de desinfectante para manos y, cuando las autoridades nacionales lo recomienden, insistir en la importancia de utilizar correctamente las mascarillas.La información sobre la higiene debe estar ampliamente disponible y accesible; por lo tanto, debe ofrecerse en braille, en los idiomas de las minorías y en un lenguaje que los niños entiendan fácilmente.Compensar el tiempo perdido y apoyo a los vulnerables

Más allá del funcionamiento en condiciones seguras, la UNESCO es clara: a la hora de volver a abrir las escuelas, hay que compensar el tiempo de instrucción perdido. También aboga por incluir conocimientos sobre la transmisión y prevención de enfermedades. El otro aspecto clave es prestar más atención al bienestar de los alumnos, así como brindar servicios esenciales en las escuelas, como la atención sanitaria y las comidas escolares.

Igualmente, piden que se brinde a los docentes apoyo y formación en enseñanza a distancia y en métodos para ayudar a sus alumnos durante el cierre de las escuelas. Garantizar el pago de los salarios de los maestros, con especial atención a los que tienen contratos precarios Diseñar calendarios académicos alternativos con base en distintos escenarios de salud pública.

Insisten también en que se deben adaptar las políticas y prácticas de apertura para ampliar el acceso de los grupos más vulnerables, como los niños que anteriormente estaban sin escolarizar, los niños desplazados y migrantes.  En este sentido, piden a las autoridades que lleven a cabo todas las reformas necesarias para ampliar el acceso equitativo de estos menores, así como para normalizar las prácticas de aprendizaje a distancia. Reclaman asimismo más inversión para fortalecer los sistemas educativos y que se considere ampliar la oferta de educación pública y proporcionar financiación directa a las escuelas más duramente golpeadas por la crisis, así como ayudas a los estudiantes.

En el debate sobre el cierre de escuelas, hay un peso importante al otro lado de la balanza: "Interrumpir la instrucción en el aula puede tener graves repercusiones en la capacidad de aprendizaje de los niños", recuerdan desde la UNESCO. Es decir, según han insistido en todo este tiempo: cuanto más tiempo dejen de asistir a la escuela, menos probable es que los menores regresen. "Los niños de las familias más pobres ya tienen casi cinco veces más probabilidades de no asistir a la escuela primaria que los niños de las familias más pudientes", recalcan. Los cierres prolongados interrumpen además servicios esenciales que prestan las escuelas, como la vacunación, la alimentación escolar o el apoyo a la salud mental. Además, "pueden generar estrés y ansiedad debido a la pérdida de la interacción" con los compañeros y a la alteración de las rutinas.


Load more
Read full article on: eldiario.es
Atopan a un home falecido e atrapado entre dous turismos nun taller na Estrada (Pontevedra)
   O corpo dun home falecido e atrapado entre dous turismos foi localizado por unha persona na mañá deste luns nun taller no municipio da Estrada (Pontevedra).
7 m
europapress.es
Soluciones para controlar el aforo y el acceso a piscinas comunitarias
El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de recomendaciones a seguir en la apertura de las piscinas con el fin de minimizar el potencial de transmisión del COVID-19 y proporcionar un ambiente seguro en estas instalaciones.
8 m
europapress.es
La fechas del playoff de ascenso y las medidas de prevención que exige la RFEF a los equipos
La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha propuesto que el playoff de Segunda división B empiece el sábado 18 de julio y concluya el domingo 26, a expensas de las autorizaciones de las autoridades sanitarias. El proyecto de la RFEF prevé que la primera eliminatoria para decidir el ascenso a Segunda se juegue los días 18 y 19 de julio, con cuatro partidos cada día, y que la segunda se resuelva el miércoles día 22, también con cuatro enfrentamientos. La eliminatoria final con dos partidos sería el domingo 26 de julio. Las fechas planteadas para Tercera división se extenderían del 18 al 25 de julio, con la posibilidad de disputar la fase adicional entre el 1 y el 9 de agosto. (Así serán las eliminatorias) La circular de la RFEF relativa al desarrollo de la fase final de las competiciones que van a disputar un playoff express incluye también una previsión de vuelta a los entrenamientos con una fase inicial individualizada y una segunda de entrenamiento medio que no debería antes del 1 de junio. Ésta deberían iniciarla todos los equipos de manera simultánea. La Fase 3 de entrenamiento total precompetición tendría que esperar para su inicial al 15 de junio, igualmente de forma simultánea y la Fase 4 de competición debería no iniciarse antes de las primeras semanas de julio siempre que las Autoridades Sanitarias lo autoricen. Excepcionalmente se estudiaría la posibilidad de realizar la fase final de la competición de fútbol sala de Primera división a finales de junio siempre que las Autoridades Sanitarias y Deportivas no lo prohibieran. La RFEF exigirá a todos los clubes que acrediten las siguientes medidas de prevención y control de la salud: El día previo al inicio de los entrenamientos medios con grupo, los jugadores, staff técnico, médico, fisioterapeutas y resto del personal del equipo, deberían haber realizado un cuestionario de salud, acerca de si presentan síntomas relacionados con el Covid 19, y si las Autoridades Sanitarias o Deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran, deberían realizar un primer Test serológico (Ig G e Ig M) (preferentemente entre el 1 y el 5 de junio). En el caso de que un jugador o miembro del staff resulte positivo, con Ig M alta, no le estará permitido iniciar los entrenamientos en grupo, deberá hacer aislamiento y ponerse en manos de las Autoridades Sanitarias y seguir el protocolo establecido para el Covid-19. El resto podrán incorporarse a los entrenamientos con las medidas de seguridad recogidas en el Protocolo. El día antes del primer partido oficial tanto los jugadores como los miembros del staff con licencia federativa deberían pasar, si las Autoridades Sanitarias o Deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran, un Segundo Test serológico (Ig G e Ig M). No podrán disputar el partido o formar parte del encuentro quienes tuvieran un test positivo de Ig M alta. Dichos controles serán, también, extensibles a los árbitros que deban arbitrar en estas fases de play-off en cada uno de los territorios respectivos. La RFEF recuerda en su circular que ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles MUPRESFE para, si las Autoridades Sanitarias o Deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran y si los proveedores de este tipo de materiales entregan los test en tiempo y forma, poder realizar los correspondientes test en las sedes propias o concertadas de la Mutualidad de forma gratuita para todos los miembros de los equipos con licencia federativa. Los equipos deberán ponerse en contacto con la Mutualidad para fijar las fechas y las horas de los controles.
8 m
abc.es
Frank Blanco desata la polémica en la red y toma el relevo de Jon Kortajarena
Si los más críticos de las redes sociales cargaron contra Jon Kortajarena después de que el modelo se quejase de haber pedido una tortilla a través de un aplicación de reparto y jamás le llegase, coincidiendo con el Estado de alarma, ahora le ha tocado el turno a Frank Blanco por una situación parecida.
8 m
europapress.es
El chef José Andrés, "muy orgulloso" de la respuesta de los asturianos a la crisis sanitaria
El reconocido cocinero asturiano José Andrés ha lanzado un mensaje de ánimo a todos los asturianos y ha reconocido que está "muy orgulloso" de sus paisanos en su respuesta a la crisis sanitaria.
8 m
europapress.es
Madrid desaconseja acudir a los parques reabiertos hoy a partir de las 18 horas por la alerta naranja
Aunque suene paradójico, justo el día en que el Ayuntamiento de Madrid ha reabierto los 19 grandes parques de la capital tras 72 días cerrados se ha visto obligado a recomendar que no se acuda a ellos a partir de las 18 horas. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) marcan que se debe establecer la alerta naranja hasta esta medianoche. Por lo tanto, se debe aplicación del «protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado», que en este escenario marca la obligación de las autoridades de desaconsejar visitas a estos grandes recintos, así como acordonar las zonas infantiles y deportivas. No obstante esto último ya está balizado desde mediados de marzo para evitar contagios del coronavirus. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso por lluvias y tormentas que pueden ser de granizo en toda la región entre el mediodía y la medianoche. Hay cuatro alertas que van desde el verde de normalidad hasta la roja que implica el cierre y la suspensión de actividades. La naranja, la anterior a la roja, se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados centígrados y menos de un 75% de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados centígrados o agua disponible por encima del 75%. La acumulación de nieve entre 5 y 20 centímetros en 24 horas también activará el nivel naranja. En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque y no detenerse bajo los árboles.
9 m
abc.es
Hallan a un hombre fallecido y atrapado entre dos turismos en un taller en A Estrada (Pontevedra)
   El cuerpo de un hombre fallecido y atrapado entre dos turismos ha sido localizado por una persona en la mañana de este lunes en un taller en el municipio de A Estrada (Pontevedra).
9 m
europapress.es
Díaz dice que el coronavirus destruyó casi 817.000 empleos en sus dos primeros meses
Las medidas de confinamiento y parálisis adoptadas para luchar contra la pandemia del COVID-19 generaron la destrucción de 816.767 empleos entre el 12 de marzo y el 12 de mayo, según los datos proporcionados este lunes por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Leer
expansion.com
C-LM trabaja en una plan de digitalización educativa para próximo curso: "Será una de las grandes apuestas"
El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya en un plan de digitalización educativa de cara al próximo curso escolar, según ha afirmado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha señalado que "será una de las grandes apuestas sea cuál sea el escenario".
europapress.es
Baloncesto.- La Euroliga y la Eurocup cancelan sus temporadas debido al coronavirus
Euroleague Commercial Assets (ECA), empresa organizadora de la Euroliga y la Eurocup, ha anunciado este lunes la cancelación de la temporada en las dos máximas competiciones del baloncesto continental debido a la pandemia de coronavirus y dejar desiertos ambos títulos de campeón.
europapress.es
As residencias de maiores de Galicia rexistran 60 usuarios e 53 traballadores con COVID-19
As residencias de maiores de Galicia rexistran 60 usuarios e 53 traballadores afectados por COVID-19, o que supón un usuario menos e dous traballadores menos, segundo os datos trasladados este luns pola Consellería de Política Social.
europapress.es
Baleares notifica cinco nuevos contagios, hasta los 2.046, y una defunción
Baleares ha notificado en las últimas horas cinco nuevos contagios de coronavirus, por lo que desde el inicio de la pandemia hasta este lunes se han detectado 2.046 casos con prueba de PCR en las Islas, según datos del Servicio de Epidemiología del Govern transmitidos al Ministerio de Sanidad.
europapress.es
Los centros comerciales abren sus puertas en la Región reforzando las medidas de seguridad
Los centros comerciales de la Región de Murcia han abierto este lunes sus puertas en la segunda fase de la desescalada reforzando las medidas de seguridad frente al coronavirus, con un aforo limitado, colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y el uso obligatorio de mascarillas y guantes.
europapress.es
Os médicos de primaria seguen coa desescalada con "moita consulta telefónica" e piden "máis tempo"
   Os centros de Atención Primaria avanzan este luns á etapa 2 do plan de reactivación asistencial no marco da desescalada con motivo da crise sanitaria polo coronavirus COVID-19, no marco do que seguen con "moita consulta telefónica", ademais de consultas presenciais. Os facultativos seguen coa reclamación de "máis tempo" para dedicarlles aos pacientes.
europapress.es
Metrovacesa deja en suspenso el dividendo por la incertidumbre de la crisis
Metrovacesa ha decidido dejar en suspenso, hasta la segunda mitad del año, la decisión sobre el pago del dividendo de este año con cargo a los resultados del pasado ejercicio, una medida que toma "por prudencia y con el fin de preservar la tesorería" ante la "incertidumbre" que genera la crisis.
europapress.es
Piaggio gana una disputa frente a un modelo chino de Vespa que la UE ha declarado inválido
Piaggio ha conseguido que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) declare inválido un diseño chino basado en su modelo Vespa Primavera, después de que la compañía italiana presentase una queja ante las autoridades.
europapress.es
Baluarte retoma la actividad de reuniones siguiendo todos los protocolos de seguridad
El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte ha retomado este lunes su actividad de forma parcial con el inicio de la fase dos de la desescalada. En concreto, y dado que en esta nueva fase están permitidas las reuniones de hasta 50 personas -previamente restringidas a 30-, Baluarte ha habilitado todos sus espacios de reuniones (auditorios, salas fijas y salas divisibles) para el adecuado desarrollo de encuentros profesionales presenciales en las condiciones higiénicas y de distancias necesarias, y con la posibilidad de acceso remoto para todas ellas.
europapress.es
El ánimo de los padres en el confinamiento influye en sus hijos: hay que "autoregularse"
La psicóloga y docente de la Universidad Internacional de Valencia (VU), Milagros Molero, ha advertido que el confinamiento puede tener secuelas físicas y emocionales en los más pequeños. Y es que según ha explicado, estos niños están en pleno proceso madurativo y la actividad al aire libre resulta "fundamental" para un adecuado desarrollo y como elemento regulatorio del control de las emociones. Esta es una de las conclusiones que la experta expuso durante el Encuentro Digital con Expertos 'Estrategias psicológicas en momentos difíciles para nuestros pacientes', organizado por el Área de Ciencias de la Salud de la VIU y retransmitido a través del canal de YouTube de la universidad.En su intervención, Molero señaló que "los niños están en un proceso de desarrollo madurativo que requiere una estimulación suficiente para su desarrollo cerebral, a través de la exploración del entorno, el juego, el aprendizaje y la interacción con otros niños". La experta considera que la actividad motriz al aire libre es fundamental para el adecuado desarrollo de los niños y como elemento regulatorio de sus emociones. "Esta situación ha afectado a todos los niños, y en función de la etapa evolutiva de desarrollo en la que se encuentren puede haber afectado de una u otra manera".Así, los niños pueden mostrar irritabilidad, quejas frecuentes de aburrimiento, tendencia al aislamiento, dificultades para gestionar la frustración con episodios de enfado, labilidad emocional, conducta hipermotriz, dificultad para seguir las órdenes, aumento de los miedos, y dificultades en la alimentación y el sueño.En los adolescentes las primeras serán más frecuentes, mientras que en los niños más pequeños y los bebés las expresiones conductuales y fisiológicas estarán más presentes, ha precisado la experta.De Hugo a Lucía: busca los nombres que los padres de los 2000 han puesto a sus hijosC. MartínezEl Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos actualizados sobre los nombres de los españoles: aquí puedes encontrar cuánta gente se llama como tú según los registros oficialesEl estado de alarma sanitaria genera una activación de la percepción de riesgo que va más allá del confinamiento y "esta percepción de riesgo hace que el sistema límbico y reptiliano de nuestro cerebro estén más activos y sea más fácil desregularnos". Así, los adultos serán los primeros que tendrán que encontrar recursos de autorregulación, porque ellos a su vez son los que tienen que regular a los niños, ha señalado la docente.Entre los 0 y 3 años, los niños son "especialmente sensibles a los cambios en los horarios" de sus necesidades básicas asociadas a sus ritmos biológicos, sobre todo el sueño y alimentación. Según Molero, "los bebes van a tener unas respuestas regulatorias más relacionadas con las quejas somáticas y desregulación fisiológica. Alteraciones de su patrón de sueño, dificultades en la alimentación, episodios de llanto más frecuentes e intensos, problemas digestivos o irritaciones en la piel".Milagros Molero también ha destacado que el estado anímico de los padres influirá en la regulación de los niños, especialmente los más pequeños. El bebé se regula en la interacción cuerpo a cuerpo con sus figuras de apego, con el contacto físico, el olor, el movimiento, la percepción de las expresiones faciales y la comunicación no verbal.Los padres tienen que ser cuidadosos con su estado para dar al bebé la seguridad que necesita Por ello, "los padres tienen que ser muy cuidadosos con su propio estado y atender a su propia regulación para proporcionar este contexto corporal con la seguridad que el bebé necesita percibir. Si el adulto está nervioso, asustado o triste, el bebé va a sentir esos estados", concluye la psicóloga.Molero ha insistido en que la propia regulación de los padres y cuidadores es la mejor manera de ayudar a los niños especialmente en periodos de crisis, "es importante jugar con ellos cuerpo a cuerpo, no distraerles sólo con teléfonos, tablets o juegos individuales. "Los adultos son el termostato emocional de sus hijos y su mejor recurso".Todo niño busca en las expresiones de sus padres los indicios de seguridad, por lo que la regulación emocional de los padres, en estos momentos de crisis, es el mejor recurso que podemos ofrecer a los niños para manejar el estrés de la alerta que nos rodea a todos. La interacción, el divertirse con ellos, que perciban nuestro disfrute y conexión emocional con ellos, es la mejor medicina que les podemos ofrecer".
elconfidencial.com
Page pide "desterrar a políticos que generan odio" y cree que los partidos "no han estado a la altura"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado el "frentismo" ideológico que está detectando en España en las últimas semanas, apuntando que el coronavirus "no solo afecta a una mitad" y haciendo un llamamiento para "desterrar a los políticos que generan odio" en situaciones de crisis para su propio beneficio.
europapress.es
Albert Sáez, nuevo director de 'El Periódico de Cataluña' en sustitución de Anna Cristeto
'El Periódico de Cataluña' ha nombrado a Albert Sáez nuevo director la cabecera en sustitución de Anna Cristeto, según ha anunciado este lunes el grupo Prensa Ibérica.
europapress.es
Capítulo 12 de «Atando Cabos»
abc.es
Perú sopesa permitir actividades deportivas al aire libre mientras retoma algunas actividades económicas
El Gobierno de Perú está sopesando permitir a los ciudadanos realizar actividades deportivas al aire libre en el marco del plan de salud mental que está preparando para ayudar a la población ante el impacto de las medidas adoptadas para frenar la pandemia, al tiempo que este lunes se retoman algunas actividades económicas.
europapress.es
Qué es el síndrome de Gilbert, la enfermedad rara que padecen Paz Padilla y Jordi González
El Síndrome de Gilbert es una enfermedad rara que afecta al 10% de la población mundial de raza blanca, incluidos los presentadores de Telecinco Jordi González y Paz Padilla. Ambos han dejado siempre claro que no beben alcohol, ni siquiera en fiestas, y la razón es esta enfermedad que padecen. Se trata de un trastorno benigno que no se puede prevenir y ni siquiera requiere tratamiento, a menos que se abuse de este tipo de bebidas que sí hacen que el estado de salud del paciente se agrave. Si es importante llevar un cierto control médico de manera continuada, ya que a la larga puede provocar otros problemas, especialmente si existen enfermedades asociadas. De no ser así, la rutina del paciente no tiene por qué verse afectada.La enfermedad hereditaria —de padres a hijos— se produce por un aumento de la bilirrubina en la sangre, por eso afecta al hígado y muestra síntomas aparentes como la piel o los ojos más amarillentos de lo común.Mantener una dieta sana y equilibrada no es imprescindible, pero sí importante para que el Síndrome de Gilbert no trastoque la rutina de quienes lo padecen.En general, los pacientes con síndrome de Gilbert pueden tener elevaciones más marcadas de la bilirrubina coincidiendo con: 1. Intervenciones quirúrgicas2. Enfermedades, como un resfrío o gripe3. Adoptar una dieta muy baja en calorías o ayunar.4. Deshidratación5. Menstruación6. Estrés7. Ejercicio intenso.8. Falta de sueño.9. Tomar de paracetamolEl síndrome puede causar fatiga y depresión, según los expertos de la Facultad de Medicina de la UFM, en Madrid.Generalmente se detecta entre los 20 y 30 años, es decir, en los adultos jóvenes, a través de una analítica de sangre común. Las cifras de bilirrubina suelen estar entre 2 y 4 mg/dL, excepcionalemente supera los 5 mg/dL y el valor ideal es 1 mg/dL. Lo más curioso de todo, es que el mayor porcentaje de casos en España se han detectado en personas de origen extremeño.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Ana Milán lo ha conseguido: es la reina de la cuarentena Los 65 años de felicidad de Ana Obregón Los presentadores y programas que no volverás a ver en TVE (function(){IFRIENDLY_DATA.init({"idFrm":"2981616_1590399264202" ,"url":"webservice/video/10257/2981616/600/338/1/last/0/0","twitter":"","volume":100,"hasVideoRelated":0,"autoplay":0,"social_page":1,"share_rrss":1,"playerType":0,"domain":"//widget.playoncenter.com/"});})()
huffingtonpost.es
Celulitis, todo las preguntas que siempre quisiste hacer
 Leer
elmundo.es
Vox critica la campaña publicitaria del Gobierno "Salimos más fuertes": "Para nada"
Vox ha arremetido este lunes la campaña publicitaria del Gobierno "Salimos más fuertes" para animar a la ciudadanía en el desescalada de la pandemia del coronavirus.
europapress.es
C-LM reeditará en 2021 las ayudas Focal para inversiones en industrias del sector agroalimentario
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Gobierno va a reeditar el programa de ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria, denominadas ayudas Focal, y que en su edición de 2020 han conseguido movilizar entre fondos públicos y privados cerca de mil millones de euros.
europapress.es
CyL registra 31 nuevos positivos, hasta 25.274, con tres fallecidos más y seis nuevas altas
   Castilla y León ha registrado 31 nuevos casos de afectados por el COVID-19 que han dado positivo confirmado por PCR --28 de ellos llevan más de 14 días con síntomas--, por lo que la cifra de afectados en la Comunidad asciende a 25.274, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad.
europapress.es
Marlaska cesa por pérdida de confianza al coronel Pérez de los Cobos, jefe de la Guardia Civil en Madrid
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha cesado "por pérdida de confianza" al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos, según han confirmado a Europa Press fuentes de este Departamento.
europapress.es
Elecnor pagará un dividendo bruto de 0,282 euros por acción el 29 de mayo
La empresa de ingeniería e infraestructuras Elecnor pagará a sus accionistas el próximo 29 de mayo un dividendo bruto de 0,282 euros por título, complementario al ya repartido con cargo a los resultados de 2019. Leer
expansion.com
Los médicos de primaria siguen con la desescalada con "mucha consulta telefónica" y piden "más tiempo"
Los centros de Atención Primaria avanzan este lunes a la etapa 2 del plan de reactivación asistencial en el marco de la desescalada con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19, en el marco del que siguen con "mucha consulta telefónica", además de consultas presenciales.
europapress.es
Acuerdo entre todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid para buscar "un gran pacto" por la ciudad
Todos los partidos se reunirán en cuatro mesas de diálogo sobre otras tantas áreas y que sólo podrán alcanzar acuerdos "por unanimidad".
Diario online con noticias de última hora...
Al-Thani critica el "inefectivo" ERE del Málaga CF y avisa de que el futuro del club está en riesgo
El propietario del Málaga CF, Abdullah Al-Thani, ha criticado el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por el club andaluz, asegurando que es un "innecesario e inefectivo en el ahorro de costes" y que puede amenazar el futuro de la entidad.
europapress.es
Acuerdo unánime en Terrassa para un futuro Pacto de Ciudad de impulso económico y social post-coronavirus
Todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Terrassa han firmado un Acuerdo Político de Bases para un futuro Pacto de Ciudad sobre el impulso económico y social de la ciudad. Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
FORTA y APIA firman un acuerdo dar "mayor difusión" a temas ambientales a través de los canales públicos autonómicos
La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) han firmado un acuerdo cuyo objetivo es establecer las bases y líneas de colaboración entre ambas asociaciones, que permitan una mayor difusión de los temas ambientales a través de los canales de público autonómicos.
europapress.es
Almodóvar, Bardem, Penélope Cruz y Alejandro Sanz alimentarán a 411 familias
El director de cine Pedro Almodóvar, los actores Penélope Cruz y su esposo, Javier Bardem, y el cantante y compositor Alejandro Sanz han donado al Banco de Alimentos y a la Cruz Roja los fondos necesarios para que 411 familias reciban alimentos diarios durante tres meses.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Las residencias de mayores de Galicia registran 60 usuarios y 53 trabajadores con COVID-19
Las residencias de mayores de Galicia registran 60 usuarios y 53 trabajadores afectados por COVID-19, lo que supone un usuario menos y dos trabajadores menos, según los datos trasladados este lunes por la Consellería de Política Social.
europapress.es
El Gobierno prevé prorrogar hasta septiembre el plan para que parados e inmigrantes trabajen en el campo
El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes una prórroga del plan para permitir que los parados compaginen su prestación por desempleo con el trabajo en el campo y que también puedan hacerlo inmigrantes con permiso de residencia pero no de trabajo. En principio, expiraba el 30 de junio y con la nueva ampliación estará en pie hasta el 30 de septiembre, hasta el final previsto de toda la campaña de recogida de frutos de hueso.Se trata de prorrogar el decreto de Agricultura de principios de abril para rescatar unos 75.000 trabajadores para recoger las cosechas de fruta de hueso, ante la falta de mano de obra extranjera debido a la restricciones de movimientos por el Covid-19. Para ello, proponía que personas desempleadas e inmigrantes con permiso de residencia pero no de trabajo pudieran suplir la falta de temporeros y trabajar en el campo. Para ello, la norma decía que debían vivir en el municipio donde se encontrara el campo de la recogida o en municipios colindantes.Para hacer atractivo este plan, el Gobierno aprobó que los parados pudieran compatibilizar el cobro del subsidio de desempleo con el jornal. En cuanto a los inmigrantes, quienes tuvieran caducado su permiso de trabajo lo verían renovado -en principio hasta el 30 de junio y con la prórroga previsiblemente hasta el 30 de septiembre- empezaran a trabajar en el campo. El decreto se detenía además de manera específica en los inmigrantes más jovenes, de 18 a 21 años, aquellos que con la mayoría de edad dejan de tener condición de mena -menores extranjeros no acompañados-, tienen permiso para residir en España pero no de trabajo. El decreto de abril que previsiblemente se prorrogará este martes se lo expedía por ir a trabajar al campo.En total, el Gobierno pretendía cubrir la mano de obra de hasta 75.000 personas para la recogida de las cosechas de fruta de hueso que tenía que empezar en abril y terminar en septiembre. No obstante, ya entonces el Ministerio de Agricultura precisó que para la parte de la campaña que cubría el decreto inicial, hasta final de junio, se calculaba que sería necesario solo la mitad de esta mano de obra.Fuentes de Agricultura precisan ahora que ni siquiera se ha llegado a esa cifra de entre 30.000-35.000 trabajadores reconvertidos en el campo, debido a que este año la recogida ha empezado más tarde, debido que las condiciones meteorológicas han retrasado la maduración de fruto. En una reciente comparecencia en el Congreso, el ministro, Luis Planas, afirmó que el 30 de abril no había todavía ni una sola cosecha sin recoger.Para subsanar este retraso, Planas se mostró favorable a prorrogar este programa para trabajar en el campo hasta el 30 de septiembre, algo que previsiblemente aprobará este martes el Consejo de Ministros.
20minutos.es
Interior fulmina al jefe de la Guardia Civil en Madrid por el escándalo de la seguridad en la casa de Pablo Iglesias
Se blindó la calle en la que vive la pareja ministerial con vallas portátiles y un alto número de agentes, dejando casi sin protección otros pueblos.
Diario online con noticias de última hora...
Marlaska destitueix el coronel Pérez de los Cobos com a cap de la Guàrdia Civil
Interior assegura que la decisió no està relacionada amb el dispositiu de seguretat durant els "escraches" al domicili de Pablo Iglesias i Irene Montero
ccma.cat/324/
Japón pone fin a la alerta sanitaria en todo el país, vigente desde hace mes y medio
El gobierno de Japón dio por concluida hoy la alerta sanitaria puesta en vigor hace mes y medio, pero pidió a los nipones que se acostumbren a adoptar «un nuevo estilo de vida» para impedir que la pandemia de coronavirus siga causando estragos. «Vamos a tener que vivir con el coronavirus que está alrededor de nosotros. Si bajamos la guardia, la infección se extenderá muy rápidamente», afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, al anunciar la decisión. La alerta sanitaria, o estado de emergencia, como se denomina en Japón, fue declarada el 7 de abril pasado y llegó a estar vigente en todo el país, aunque progresivamente se fue reduciendo su ámbito geográfico hasta quedar en Tokio y algunas regiones más. La covid-19 fue detectada por primera vez en Japón el 16 de enero y hasta este lunes ha afectado a unas 16.600 personas y causado la muerte de 839, una tasa relativamente baja para un país de cerca de 126 millones de habitantes. «Japón ha sido capaz de poner bajo control la pandemia de coronavirus y contenerla en mes y medio», afirmó Abe en la rueda de prensa que ofreció en la sede de la Jefatura de Gobierno (Kantei). El estado de emergencia termina, agregó Abe, porque los casos diarios estaban ya por debajo de los 50 en todo el país y porque el número de personas hospitalizadas, que llegaron a ser 10.000, ya son unas 2.000. Pero el jefe del Gobierno anunció que en los próximos días se conocerán medidas concretas en cuanto al funcionamiento de los negocios y la realización de actos públicos masivos, que gradualmente se irán adoptando al «nuevo estilo de vida». Entre las medidas que se adoptarán figura una aplicación en los móviles para revisar los contactos que ha tenido una persona que pudo contagiarse, sistema puede estar esté vigente a mediados de junio. También pidió fomentar el teletrabajo y modificar los horarios de entrada a las oficinas para evitar congestiones en el transporte público. Y advirtió que si todas estas medidas no impiden parar la extensión de la pandemia y surge un repunte, no dudará en volver a imponer el estado de emergencia sanitaria. El estado de emergencia permitía a las autoridades locales prohibir actos masivos, cerrar los colegios y regular los horarios de los bares y restaurantes, que en Tokio, por ejemplo, implicaba echar el cierre a las 8 de la noche. Pero, como recordó Abe, estas medidas, que no incluían el confinamiento que se ha impuesto en otros países, carecían de sanciones, lo que ha demostrado que Japón ha sido capaz de controlar la pandemia «de una forma muy superior». Las medidas fijadas por el Gobierno nipón incluían la prohibición de entrada al país de personas procedentes de más de un centenar de naciones, según se iban conociendo datos alarmantes sobre la extensión de la pandemia en esos países y territorios. Preguntado sobre la posibilidad de que ese veto migratorio se vaya reduciendo, Abe no quiso hacer precisiones, y dijo que Japón «se irá abriendo gradualmente al resto del mundo». El estado de emergencia sanitaria y estas restricciones en la entrada de turistas al país han tenido un impacto especial en la economía nipona, que forzó al país a entrar en recesión al conocerse los datos de la actividad económica al cierre de marzo. El Gobierno de Abe y el Banco de Japón (BoJ) han adoptado diversas medidas para aumentar la asistencia económica a la población y ofrecer créditos gratis a las pequeñas y medianas empresas, y Abe señaló que esos esfuerzos seguirán.
abc.es
Marlaska cesa al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid
Así lo han manifestado a Efe fuentes del Ministerio, que no han desvelado los motivos por los que este departamento ha perdido la confianza en el coronel.
publico.es
Benidorm, Peñíscola y Gandia, entre los destinos más buscados para estas vacaciones, según Destinia
   El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diciendo que España está preparada para tener destinos seguros ha disparado las búsquedas de vacaciones un 160% respecto al domingo de la semana pasada. Tres localidades de la Comunitat Valenciana --Benidorm, Peñíscola y Gandia-- se encuentran entre las poblaciones más buscadas, según asegura Destinia.
europapress.es
El Banco de España constata una caída generacional de salarios que afecta más a los trabajadores mejor formados
 Leer
elmundo.es
Los abogados catalanes trasladan al Rey que prevén un importante colapso en la tramitación judicial
El Rey ha hablado este lunes con el presidentes de los 40.000 abogados catalanes, Manel Albiac, quien le ha traslado que se prevé un colapso importante en la tramitación de asuntos judiciales. En Cataluña, cuando se permitió presentar escritos, que luego quedaron paralizados al contar un plazo o término, en un solo día se incrementaron los documentos presentados en un 400 por cien. Esta conversación forma parte de la ronda de contactos que el Rey está manteniendo estos días con el sector de la Justicia. El pasado jueves habló con el Consejo General de la Abogacía española y con el Consejo General de Procuradores de España. El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Manel Albiac Cruxent, que también preside el Colegio de Tarragona, trasladó al Rey la preocupación de estos profesionales por que la reactivación judicial se lleve a cabo de forma eficaz, sin demoras, y sobre todo por que todos los operadores jurídicos tengan el mismo grado de implicación profesional. Si bien hay un deseo de una pronta reactivación judicial (los plazos se reactivan el próximo 4 de junio) hay también un deseo de que esta reactivación se realice de forma escalonada sin interrupciones, garantizando la salud de los ciudadanos y de los propios profesionales. Durante el estado de alarma, las asistencias a detenidos en Cataluña se han reducido en un 80 por ciento aproximadamente. Los delitos más frecuentes durante estas semanas han sido los relativos a la salud pública y los quebrantamientos de la orden de confinamiento. El presidente de los abogados destacó el esfuerzo realizado desde el Consejo para implementar las videoconferencias en la asistencia al detenido. Se trata de atenderle de forma remota con la aplicación WEBEX, utilizada de forma mayoritaria por los cuerpos policiales para asistir al detenido sin desplazarse físicamente a las comisarías. Posteriormente, una vez reiniciada la actividad jurisdiccional, será potestativo de cada juzgado de instrucción realizar o no las asistencias del día después y otras diligencias de instrucción, a través de videoconferencia. El presidente del Colegio de la Abogacía de Tarragona también informó al Rey de las medidas económicas adoptadas para mitigar la reducción de ingresos de los profesionales: condonación de las cuotas de abril y mayo, reducción al 50 por ciento de todas las cuotas de 2020 y aplazamiento del pago del 50 por ciento de la póliza de responsabilidad civil al mes de junio. Estas medidas, punteras en España, han sido posibles gracias a la situación saneada del Colegio. El Consejo, cuyo nombre estatutario es el Consell dels Il·lustres Col·legis d`Advocats de Catalunya, se constituyó en 1983 como órgano coordinador de 14 colegios de abogados de Cataluña. Su función principal es la gestión del turno de oficio.
abc.es
Publican una herramienta para hacer 'jailbreak' en todas las versiones actuales de iOS
El grupo de 'hackers' Unc0ver ha publicado una herramienta que permite hacer 'jailbreak' en todas las versiones del sistema operativo móvil iOS desde la 11 hasta la más reciente 13.5, basada en una vulnerabilidad no conocida por la compañía.
europapress.es
La Bolsa de Nueva York reabre mañana su parqué tras dos meses clausurado
La Bolsa de Nueva York (NYSE) volverá a abrir a partir de este martes y de manera parcial su sala de negociación del emblemático número 11 de Wall Street, que había permanecido cerrada desde el pasado 23 de marzo como medida de prevención sanitaria para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, tras lo que el mercado neoyorquino había venido funcionando estos dos meses de forma exclusivamente electrónica. Leer
expansion.com
Netflix no alcanza la cuota de obra europa y la del catalán es casi nula
Netflix no alcanza la cuota del 30% de obra europea en el catálogo audiovisual que ofrece a los abonados de Catalunya. En concreto, ofrece el 22,2% de obra europea según el sistema de contabilización más favorable para la plataforma y el 17,3% según el sistema menos favorable, según un informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). El catálogo de Netflix, a fecha 10 de febrero de 2020, comprende 2.295 películas y 1.217 series, que suponen 30.588 episodios.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Kylie Jenner se inspira en Britney Spears para su nuevo cambio de look
Kylie Jenner ha vuelto a su esencia tras las semanas de cuarentena. La empresaria inició el confinamiento con la voluntad de descansar de extensiones de pelo y de pestañas, así como de sus manicuras extravagantes. Tras varios días mostrándose al...
lavanguardia.com