Generally

La cosecha de la caléndula en la India

'La escapada': otra mirada al mundo, para recordar que hay otra vida más allá del coronavirus.
Load more
Read full article on: publico.es
España debe invertir 21.400 millones para aumentar la capacidad hospitalaria del país a nivel OCDE
España debería destinar una inversión de 21.400 millones de euros para aumentar la capacidad hospitalaria del país, tensionada durante la actual crisis sanitaria, de forma que alcance el 21,7%, esto es, la media de la OCDE, frente a la 14,6% actual, según Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias.
europapress.es
Fnac reabre el 40% de sus centros en España
Fnac ha comenzado el plan de reapertura de sus centros en España y ya cuenta con 16 puntos de venta físicos abiertos al público, el 40% de sus establecimientos, además de su tienda 'online'. Leer
expansion.com
Brian May sufrió un ataque al corazón después de su accidente de jardinería
Brian May, legendario guitarrista de Queen, ha revelado que sufrió un ataque al corazón y fue llevado de urgencia al hospital en estado de «agonía». Al parecer, su accidente de jardinería, que fue tal y con el que se desgarró los músculos del glúteo, no era la dolencia más grave que padeció el artista. May ha cantado, según informa «The Sun», que los médicos descubrieron que tenía tres arterias bloqueadas después de sentir un dolor en el pecho que duró aproximadamente 40 minutos. Y es que el guitarrista de Queen, según cuenta en una publicación subida por el mismo a su Instagram, ha detallado que aunque fue hospitalizado por una lesión de jardinería, más tarde resultó ser mucho más grave de lo que todos habían pensado. Después de desgarrar un músculo de su glúteo mayor mientras trabajaba en el jardín, el rockero, de 72 años, quedó en «agonía» durante una semana más. En el clip, Brian cuenta: «Te dije que tenía un músculo roto y esa fue la forma en que me diagnosticaron y pensamos que era como un extraño accidente de jardinería... pero, de todos modos, resultó no ser realmente el caso». El proceso fue así: «Me hicieron una resonancia magnética y sí, tuve una rasgadura en mi glúteo mayor y es tan fácil hacer una conexión, hay una rasgadura allí que debe ser la causa del dolor, el final de la historia. Y no se hicieron otras pruebas. Ahora una semana después todavía estoy en agonía. Me refiero a la verdadera agonía. Quería saltar en algunos puntos. No podía creer el dolor. Y la gente dice "eso no es como un músculo desgarrado", así que eventualmente me hice otra resonancia magnética».
abc.es
Pagazaurtundua pide al Gobierno que impida la difusión de un documental francés por "justificar los asesinatos de ETA"
La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, Maite Pagazaurtundua, ha remitido diversas cartas a miembros del Gobierno y de la diplomacia española para solicitarles que impidan la difusión del documental dirigido por Thomas Lacoste titulado 'Pays basque et Liberté', en el que "se justifican los asesinatos de ETA, se legitima la persecución y se atenta contra la reputación democrática de España".
europapress.es
Carmen Calvo abre las comparecencias ante la Comisión de la Reconstrucción tras el Covid 19
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, comparecerá este martes por la tarde ante la Comisión de la Reconstrucción Económica y Social, para exponer los planes del Ejecutivo para acelerar la recuperación tras la pandemia del coronavirus. Este foro que preside el socialista Patxi López tratará de cerrar esta semana la fase preparatoria, donde ya se han producido los primeros tropiezos entre la mayoría de Gobierno y la oposición, y buscará fijar ya el marco de los cuatro grupos de trabajo encargados de presentar las conclusiones.
europapress.es
Puig destaca que la fundación de Ellis Alicante es la "respuesta" a un desafío "relevante" en Inteligencia Artificial
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este lunes que Europa no puede quedar "al margen" del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y, por ello, ha entendido que el proyecto Ellis Alicante, que se ha constituido este lunes, es la "respuesta europea" a un "desafío relevante".
europapress.es
«Hacer el seguimiento de los contactos se va a complicar mucho cuando pasemos de fase»
Castilla y León dispone ya de 442 profesionales de salud pública y comunitaria o «rastreadores», 247 de los cuales ya desarrollan esta labor en cada uno de los centros de salud con que cuenta esta comunidad. A esa cantidad se han sumado 195 nuevos sanitarios que ha contratado la Administración autonómica para reforzar aquellos emplazamientos con un mayor número de habitantes. Estos rastreadores, en su mayor parte, son enfermeras, como es el caso de Isabel Alonso Sacristán, una de las tres elegidas del centro de salud de la localidad vallisoletana de Mayorga. Con cerca de 2.700 tarjetas sanitarias, comenzó su trabajo como rastreadora del Covid-19 cuando su Zona Básica de Salud entró en la fase 1 el pasado día 11. Fue una de las 26 zonas de Castilla y León que pudieron pasar de nivel, así que esta enfermera vallisoletana ha sido de las primeras en ejercer de «policía Covid», una labor que en cierta forma no la es nueva ya que ya era responsable de enfermedades infecciosas. Cuenta, eso sí, con un protocolo específico para realizar esa vigilancia y control del contagiado y de sus contactos. De momento, Isabel Alonso no ha tenido que rastrear demasiado ya que este municipio situado al norte de la provincia es uno de los menos afectados. Sí ha abierto casos y completado la lista de contactos, que se han aislado de forma preventiva y, finalmente, gracias a una PCR –que ella misma realiza- negativa, se han vuelto a cerrar. Pero hasta este momento, Isabel ha llamado a todos cuantos tuvieron relación con el posible positivo, a los que ha advertido de que no se muevan de sus casas. «Ahora mismo esta labor está siendo fácil», asegura, pero advierte de que «otra cosa será cuando empecemos a salir». Y es que «aquí la movilidad es muy alta y para cualquier cosa hay que ir a Valladolid o León», sin olvidar que se trata de una zona con muchas segundas residencias de personas que llegan desde Asturias, Bilbao o Barcelona». «Hacer el seguimiento de los contactos se va a complicar mucho cuando pasemos de fase». Isabel confiesa que no la preocupan las respuestas en su interrogatorio para descubrir la senda del virus y conocer hasta la última persona con la que se han relacionado. «En general, la gente quiere que no les pase nada ni a los amigos de sus amigos», asegura aunque matiza que «la información siempre es confidencial pero, de todas formas, no queda otra». Tampoco olvida la labor social que implica su actividad rastreadora, como en general lo es su profesión de enfermera en un mundo rural con un elevado índice de envejecimiento, donde las llamadas telefónicas duran mucho porque «los mayores buscan compañía y conversación». Más ahora, cuando el virus les ha encerrado en sus casas y ha hecho que aumente el nivel de ansiedad.
abc.es
Alemania, Errusia eta Frantzian euskara eta euskal kulturako irakurle bana hautatzeko deia egin du Etxepare Institutuak
Etxepare Euskal Institutuak presazko deialdi bat egin du, Konstantzako Unibertsitaterako (Alemania), Moskuko Lomonosov Unibertsitaterako (Errusia) eta Paueko Unibertsitaterako (Frantzia) euskara eta euskal kulturako irakurle bana hautatzeko.
europapress.es
La Agencia Tributaria vuelve a abrir sus oficinas con cita previa y en fase 2
La Agencia Tributaria vuelve a abrir desde mañana, 26 de mayo, sus oficinas situadas en las zonas que se encuentren en la Fase 2 de desescalada, que funcionarán con cita previa y atenderán de momento de forma presencial solo determinados servicios. En un comunicado, la Agencia Tributaria ha explicado que únicamente se atenderá de forma presencial aquellos servicios considerados esenciales y que cumplen con los requisitos sanitarios de volumen de afluencia de público. Dentro del ámbito tributario, se podrá pedir cita presencial para el registro, la acreditación para obtener firma electrónica de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) para personas físicas y jurídicas, el registro de apoderamientos, la casilla IRPF para obtención de referencia y Cl@vePIN o los certificados tributarios. También para el impuesto de matriculación (IEDMT) para la presentación los modelos 05 y 06; así como para la gestión censal para la presentación de los modelos 036 y 037 e IAE (altas, bajas y modificaciones); para el registro de operadores intracomunitarios o para la obtención del NIF provisional. En el ámbito de aduanas e impuestos especiales, se puede solicitar cita previa para el registro, la entrega de marcas fiscales, la presentación y entrega avales (normativa aduanera o de Impuestos Especiales), la expedición de certificados de origen, la firma cuadernos TIR/ATA, firma de INF, expedientes de contrabando, abandono, destrucción o Intrastat. Se podrá solicitar cita previa por teléfono (901200351 o 912901340) o por internet o en la app de la Agencia Tributaria. Por las razones previamente mencionadas, la confección presencial de declaraciones de IRPF en el marco de la campaña de Renta sigue suspendida y supeditada a la evolución de las circunstancias sanitarias. La atención presencial en las oficinas para el resto de servicios se irá habilitando progresivamente de acuerdo con la fase en la que se encuentre la zona donde esté situada cada oficina.
abc.es
Almeida pacta con todos los partidos un plan para «reconstruir Madrid»: «La política del futuro es la del entendimiento»
A pesar de la amenaza de Vox de no querer «sentarse a negociar» con Ciudadanos, este lunes en el palacio de Cibeles se ha producido un hecho insólito: los cinco grupos municipales han comparecido para presentar un plan «para reconstruir Madrid». PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox han acordado que a lo largo de los próximos 30 días consensuarán a través de cinco mesas el nuevo modelo de ciudad. Antes del 1 de julio tendrán que presentar el documento final con las propuestas. «Sin acuerdo y sin diálogo sin nosotros no podremos dibujar el Madrid del futuro. La política del futuro es la política del entendimiento. Servir a los ciudadanos desde posiciones y pensamientos distintos pero desde la convicción de que la convivencia en común enriquece», ha afirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha deseado que este escenario se pueda extrapolar en el resto de administraciones.  Habrá una mesa de coordinación, formada por los portavoces de los cinco partidos representados en Cibeles. Bajo ella, saldrán cuatro espacios de debate más sobre economía y empleo, cultura, vivienda y movilidad y medio ambiente. «Seguimos teniendo muchas diferencias políticas, pero eso hoy no toca. Hay que dejar al margen las diferencias ideológicas», ha subrayado el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith-Molina. «Que las decisiones tengan que aprobarse por unanimidad es un reto. Todos mantenemos nuestro programa político, pero hay muchos puntos en los que podemos ceder», ha añadido, por su parte, el líder del PSOE en el Consistorio, Pepu Hernández. Marta Higueras, portavoz de Más Madrid, a su vez, ha agradecido al Gobierno de PP-Cs que les haya escuchado cuando pidieron firmar los llamados «pactos de Cibeles». «Es la hora de estar a la altura de los ciudadanos y no pensar en los votos», ha recalcado.
abc.es
Álvarez destaca la anticipación y la transparencia en la gestión de la crisis
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social de Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha destacado este lunes que solo seis de las 240 residencias para personas mayores que existen en Asturias está libre de coronavirus presenta algún caso de residente con la enfermedad COVID-19. Álvarez ha destacado la anticipación y la transparencia con la que el Gobierno ha trabajado desde febrero y para contener la crisis sanitaria.
europapress.es
Nuevas pruebas que avivan la supuesta enemistad entre Dolores Aveiro y Georgina Rodríguez
Los mentideros portugueses venían hablando desde hace años acerca de la frialdad entre la madre de Cristiano Ronaldo (35 años), Dolores Aveiro (65), y Georgina Rodríguez (26). Desde que naciese la pequeña Alana Martina, la joven exdependienta aragonesa ha asumido con naturalidad su papel de madre de la prole del delantero, mientras que la abuela Dolores se ha quedado en un segundo plano. Es el síntoma más evidente de que las cosas han cambiado en el seno de la familia. Según los diarios potugueses, la «jefa» del clan Aveiro consideró que la irrupción de Georgina –y su fuerte carácter– daba al traste con la idea de que era ella quien está sacando adelante a los pequeños –además de Alana Martina, Christiano Jr. (7) y los mellizos Eva y Mateo (5 meses), los tres últimos nacidos por gestación subrogada–. A pesar de que tanto la madre del futbolista como la modelo siempre han negado una supuesta enemistad entre ambas, la opinión pública no lo tiene tan claro. Y es que la semana pasada, Dolores ha dejado de seguir en Instagram a la pareja de su hijo. Mis seguidores queridos, si he dejado de seguir a alguien con la que mantengo una relación muy directa, no se extrañen, fue sin querer. Como todos sabéis, mi cuenta de Instagram solo la utilizo de forma superficial, no entiendo muy bien cómo funciona. Si dejé de seguir a mi nuera (y a otras personas) ha sido por error. He tocado sin querer un botón», ha dicho a través de un directo en Instagram. Y ha pedido por favor que se deje de especular sobre una posible enemistad entre ambas. «Dejad de inventar historias. Personas y gente tonta… tengo una edad para saber de todo esto, no estoy enfrentada con nadie, no sé usar Instagram. Este texto lo está escribiendo mi hija porque no sé tampoco hacer historias. Solo sé publicar fotografías y leer vuestros comentarios», sentenció. Dolores Aveiro, más conocida en Portugal como «la madre coraje», título que lleva su biografía y en la que sale muy bien parada como una luchadora que, sin recursos económicos y con un marido alcohólico, consiguió sacar a su familia adelante y criar a uno de los mejores jugadores del mundo. Pues ese pasado es el que usa ahora para obstaculizar cualquier relación sentimental de su hijo. Primero fue la modelo Irina Shayk la que salió tarifando al ver el belén que había montado en La Finca. Ahora es Georgina Rodríguez la joven que sufre los desplantes de su «suegra», tanto en privado y como en las redes sociales.
abc.es
Batalla por el poder en Podemos-Aragón tras la operación que purgó a su líder en febrero
La batalla por el poder en Podemos-Aragón se ha acelerado en las últimas horas. La consejera del Gobierno aragonés Maru Díaz y la diputada autonómica Itxaso Cabrera han anunciado públicamente sus respectivas candidaturas para hacerse con el timón del partido en esta región. Díaz se ha proclamado como la representante de «la estrategia de pablo Iglesias en nuestro territorio». El pulso se dirimirá en las próximas semanas, tres meses después de la operación interna que se desplegó para purgar al hasta entonces líder regional de Podemos, Nacho Escartín . Escartín fue elegido en las primarias de 2017, cuando tocaba cubrir la vacante dejada por Pablo Echenique al abandonar la política regional por su nuevo puesto en la cúpula de Pablo Iglesias. Echenique apostó por otra candidatura, pero acabó imponiéndose la de Nacho Escartín. Las tensiones internas por el poder acabaron por derribar a Escartín el pasado febrero, tras una polémica maniobra interna urdida entre una facción del partido en Aragón y amparada por la dirección nacional de Podemos. Esa operación incluyó la formación de una gestora que, desde febrero, dirige el partido. De esa gestora forma parte precisamente Maru Díaz, junto a otros nombres de su estrecho círculo de confianza. Díaz lleva dedicada profesionalmente a la política desde los 25 años gracias a Podemos. Al igual que Itxaso Cabrera, la otra candidata a liderar el partido en Aragón, Maru Díaz ocupa uno de los cargos más preciados de la política aragonesa, gracias a los pactos que Podemos firmó tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019 con el PSOE, los liberal-regionalistas del PAR –que hasta entonces habían sido socios del PP- y los nacionalistas de izquierdas de la Chunta. Fruto de aquellos acuerdos, Maru Díaz se garantizó un puesto de consejera del Gobierno aragonés que preside el socialista Javier Lambán y del que es vicepresidente el líder del PAR, Arturo Aliaga. Díaz está al frente de la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Previamente, entre 2015 y 2019, había sido diputada y portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, cargo al que accedió con 25 años, poco después de que se graduara en Filosofía. Itxaso Cabrera, la otra candidata a liderar Podemos-Aragón, tiene 31 años también ocupa otro preciado cargo de la política aragonesa: miembro de la Mesa de las Cortes de Aragón (secretaria primera), un puesto al que también accedió gracias a los pactos de Podemos con el PSOE, el PAR y la Chunta. Al igual que Maru Díaz, se dedica profesionalmente a la política desde 2015, cuando obtuvo igualmente un escaño de diputada en las Cortes de Aragón. Ahora, Itxaso Cabrera y Maru Díaz han abierto la batalla por el poder al frente de Podemos-Aragón. Está por ver si se presenta alguna otra candidatura. En cualquier caso, quien ha descartado competir es Nacho Escartín, que ha decidido no presentarse de nuevo para dirigir el partido en la región, si bien es probable que acabe concurriendo como miembro de alguna de las listas que van a competir en un proceso en el que pesa la larga sombra de la dirección nacional del partido. De entrada, Maru Díaz se ha proclamarse abiertamente como representante de las políticas de Pablo Iglesias. Díaz asegura que su objetivo es desplegar en Aragón las estrategias de Iglesias, al que ha elogiado en el comunicado con el que ha anunciado su candidatura para dirigir el partido en la región. Dice que su objetivo es «aterrizar la estrategia de Pablo Iglesias» en Aragón. Maru Díaz ha denominado a su candidatura «Un Podemos contigo». La de Itxaso Cabrera, «Primavera morada».
abc.es
Coronavirus en A Coruña: Última hora de la fase 2 de la desescalada en Galicia
La crisis del coronavirus sigue activa en España y cada día son más las personas infectadas y las personas que pierden la vida debido al brote epidémico causado por el virus SARS-CoV-2. Recordemos que la epidemia comenzó el pasado 1 de diciembre...
lavanguardia.com
El Gobierno pospone hasta finales de semana la aprobación del ingreso mínimo vital
Previsiblemente se aprobará en un Congreso de Ministros extraordinario el jueves o el viernes, aunque estaba previsto llevarlo al Consejo ordinario del martes. La entrada en vigor se mantiene en junio.
publico.es
Atacan con «material incendiario» la sede central del PSC en Barcelona
La sede del PSC en Barcelona, situada en el barrio del Poblenou, ha amanecido este lunes llena de manchas negras y restos de una hoguera que, aparentemente, habría ocupado buena parte de la entrada de las oficinas centrales de los socialistas catalanes. Desde la formación de Miquel Iceta han calificado el suceso de «ataque con material incendiario». «Nada justifica el uso de la violencia. Desde el respeto a las ideas de los demás, la acción política y la palabra», han afirmado los socialistas catalanes en un mensaje de Twitter. El PSC también ha difundido varias imágenes en las que se ve cómo han quedado las persianas del «Casal Socialista Joan Reventós». Según han apuntado este lunes fuentes socialistas, los servicios jurídicos del partido están preparando una denuncia para llevar los hechos ante la Justicia. Por el momento se desconoce la autoría del ataque ya que ningún grupo político lo ha reivindicado. Tampoco se han localizado pintadas, pegatinas o carteles que señalen a alguna organización concreta. Con todo, este episodio llega en un momento de reactivación de las protestas -tanto contra el Gobierno como de signo independentista- después de semanas de confinamiento.
abc.es
Dimite la consejera de Educación de Canarias en pleno proceso de desescalada
La víspera renunció el director general de Innovación, Ordenación y Calidad por discrepancias sobre cómo se está llevando a cabo el proceso Leer
elmundo.es
La OMS ve cada vez más improbable una segunda ola importante del coronavirus
La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha dicho este lunes que los modelos con los que trabajan van descartando "cada vez más" una segunda ola importante del coronavirus. No obstante, Neira ha pedido "mucha prudencia" y "sentido común" en esta fase "muy crítica" de la pandemia, la de la desescalada, y, en declaraciones a RAC-1, ha solicitado que la población no tenga "ni paranoia ni excesiva relajación", y que "aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas". "Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos", ha señalado la doctora española. Según Neira, "hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas". Sin embargo, ha puntualizado que "vale la pena no hacer muchas previsiones porque las próximas semanas son una fase muy crítica." "Con la apertura hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir de manera quirúrgica", ha indicado sobre la desescalada en fase 1 en la que ha entrado toda España. Neira ha reconocido que la OMS aún tiene "ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología", aunque están viendo que "está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir". "Las cifras de inmunidad son muy bajas. Hay que estar muy vigilantes en la desescalada", ha vuelto a advertir la especialista, que ha admitido que "Brasil ya es el segundo país con más casos".
eldiario.es
Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros que viajen desde Brasil
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país más golpeado por la pandemia del coronavirus en Suramérica, una medida similar a la que adoptó con Europa y China. "Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado. La decisión se hará efectiva a partir de las 23.59 hora local de Washington (03.59 GMT) del próximo 28 de mayo y permanecerá vigente hasta que el presidente la rescinda. Según la portavoz, afecta a los extranjeros que hayan estado en Brasil 14 días antes de solicitar su ingreso a territorio estadounidense. McEnany indicó que esta acción "ayudará a garantizar que los ciudadanos extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente de infección adicional" en el país. La medida no afecta a ciudadanos estadounidenses y a residentes permanentes legales en el país, así como a otras personas que cumplan algunas de las excepciones previstas por el Gobierno de Trump. La posibilidad de restringir la llegada de viajeros desde el gigante del sur ya había sido anticipada este domingo por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, quien dijo esperar que "sea temporal". "Vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger al pueblo estadounidense", declaró el funcionario en el programa dominical "Face the Nation". O'Brien indicó igualmente que cualquier otra decisión se analizaría "país por país". Un alto funcionario de la Administración de Trump señaló a Efe en una declaración que estas restricciones "no reflejan de ninguna manera una reducción en la fuerte relación" que mantienen ambos países. El funcionario confirmó que Trump ha hablado en dos ocasiones en los últimos dos meses con su colega brasileño, Jair Bolsonaro, sobre su lucha compartida contra el COVID-19. De igual firma, indicó que Estados Unidos donará 1.000 respiradores para ayudar en las necesidades de atención médica en ese país. Entre el 11 y el 17 de mayo pasados ingresaron al país procedentes de Brasil casi 1.800 viajeros, mencionó el alto funcionario en la declaración, y agregó que cada semana llegan a los aeropuertos estadounidenses más de 1.500 pasajeros en vuelos desde territorio brasileño. Ya desde el 31 de marzo, el propio Trump había admitido durante una conferencia de prensa que estaban "ciertamente estudiando un veto" de viajes desde Brasil, al ser consultado sobre esa posibilidad. Su segundo a bordo, el vicepresidente Mike Pence, señaló el pasado miércoles en Orlando (Florida) que la Casa Blanca estaba "observando con mucho cuidado lo que está ocurriendo en Suramérica, incluyendo a Brasil". Trump prohibió en enero la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de China y a mediados de marzo tomó la misma decisión con los que llegan de Europa, esta última medida por un periodo de 30 días. A raíz de la pandemia, el Gobierno Trump también ha cerrado al tránsito no esencial las fronteras terrestres con Canadá y México. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 1.640.630 casos y 97.599 muertes, seguido por Brasil, con 347.398 personas contagiadas y 22.013 fallecidos, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.
abc.es
BMW incluye en sus vehículos un seguro de neumáticos durante tres años con hasta el 100% de reembolso
El grupo automovilístico BMW incluye en los modelos de sus marcas BMW y Mini un seguro de neumáticos durante tres años que permite a sus clientes reembolsar hasta el 100% del precio de las cubiertas en caso de daños ocasionados por objetos punzantes, vandalismo o robo, entre otros.
europapress.es
Amor, drama y soledad protagonizan miles de relatos ciudadanos de la pandemia
El pasado marzo las editoriales LoQueNoExiste y Blackie Books lanzaron la propuesta a los ciudadanos de escribir sus propios relatos sobre la pandemia y cómo vivían el confinamiento. Amor, drama y soledad protagonizan estos miles de testimonios, que se reunirán en sendas publicaciones. "Esta idea surge digamos del vacío. El vacío siempre es un buen lugar para encontrar soluciones y desarrollar la creatividad. Con las librerías cerradas, las presentaciones de libros paradas y todos encerrados en casa se me ocurrió lanzar esta iniciativa a la gente de todo el mundo, para que sus historias y sentimientos sobre esta pandemia no queden en el olvido", explica a Efe Mercedes Pescador, responsable de la editorial LoQueNoExiste. Desde Blackie Books, Júlia Martí declara que ellos pusieron este proyecto en marcha para ayudar a la gente a que el tiempo pasará más rápido en sus casas, que fuera una manera de "desahogo" emocional al mismo tiempo que era una "buena forma" de construir todos cosas colectivamente. "Con esta iniciativa lo que queríamos es que los lectores pasaran a ser los propios escritores. Que echaran a volar su imaginación y nos enviaran sus relatos escritos en casa, pero cuya acción transcurra fuera de la misma", añade Martí. Ambas editoriales se muestran emocionadas por la cantidad de respuestas recibidas, y no solo de nuestro país sino también de fuera de España, por lo que afirman que es una respuesta que "no esperaban para nada", pero que les hace "demasiada ilusión", puesto que estos relatos los han acompañado durante toda la pandemia. Y, aunque el objetivo de ambas editoriales es el mismo, el de transmitir las diferentes historias de la gente, cada una de ella tiene una manera diferente de hacerlo. Mientras que la casa Blackie Book publicará una antología con los relatos participantes y será enviada a los mismos, la editorial LoQueNoExiste hará un libro de publicación mundial. "El objetivo no era hacer un libro sólo de nuestro pequeño espacio, sino que fuera el mayor testimonio universal. Y lo hemos conseguido", apunta Pescador, quien además añade que todos tenemos un alma común: "La humanidad busca los mismo y se mueve por los mismos sentimientos, seas de España, de Rusia, de la India o de donde sea", declara. Por esta razón, desde la editorial han decidido hacer un libro bilingüe en inglés y español, para que la gente de todo el mundo, tanto los que han participado como los que no, puedan saber lo qué pasó este 2020 en cada casa del mundo. De ahí que Pescador haya contado a Efe el título será "Deja que todo el mundo te cuente lo que pasó". "No queríamos que tuviera nada con palabras como ‘pandemia’, ‘virus’, ‘coronavirus’... No, nos interesaba más el lado humano. Es un libro que pasará a formar parte de nuestra historia y que podrá ser leído por cualquier persona en cualquier momento. Contará lo que a la gente verdaderamente le importa". La editora espera que para principios o mediados de junio pueda estar disponible el libro tanto en formato físico como en e-book. La portada será un dibujo de un niño chino de cinco años (dibuja cómo está pasando la pandemia en Nueva York al no haber podido volver a su país), y la contraportada será otro dibujo hecho por una mujer de 80 años al que Pescador define como "el Guernica de la Paz". Por su parte, Blackie Books, además de publicar próximamente la antología con relatos tanto en castellano, como en catalán y en euskera, ha ido publicando los mismos en su cuenta oficial de Instagram para "amenizar" de esta manera también -cuenta Martí- a aquellas personas que no se hayan animado a escribir. Las bases sobre las que se sentaban los relatos -que narran historias sobre la soledad, la pérdida de un ser querido, la imposibilidad de despedirse, historias de amor, de amantes separados o de ayudar a los demás- es que no debían superar las 200 palabras para la editorial Blackie Books y 300 para LoQueNoExiste. Silvia García Herráez
eldiario.es
La cuarentena a extranjeros acabará a la vez que el estado de alarma
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este lunes que la cuarentena de 15 días impuesta a viajeros extranjeros concluirá a la vez que el estado de alarma, por lo que ha animado a los turistas, especialmente franceses y alemanes, a viajar a España.En una entrevista en el programa Más de Uno en Onda Cero, Maroto se hacía eco de las declaraciones de la ministra francesa de Transición Ecológica, Élisabeth Borne, que ha recomendado a sus ciudadanos no ir de vacaciones fuera del país este verano, a causa de los controles fronterizos que pueda haber por la pandemia de la COVID-19.La entrada de turistas a España será un hecho en julio, una vez que concluya el estado de alarma y la cuarentena a visitantes extranjeros, ha afirmado Maroto, que ha defendido esa restricción, una medida que también se ha adoptado en otros países pero que es temporal y concluirá simultáneamente con el fin del estado de alarma.La ministra se ha referido también al conflicto abierto en la planta de Nissan en Barcelona, y ha recordado que este lunes se reúne el secretario general del Ministerio con los representantes de los trabajadores. Maroto se ha sumado a sus reivindicaciones y ha asegurado que el Gobierno “está haciendo todo lo que está en nuestra mano” con el fin de reforzar el futuro de esa planta.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Francia pide a sus ciudadanos no viajar a España de vacaciones Desencuentro entre España y Francia por la cuarentena: cómo salir del atolladero Casado rechaza la cuarentena de viajeros y propone una medida muy criticada por la OMS
huffingtonpost.es
Dimite la consejera de Educación de Canarias en pleno proceso de desescalada
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha presentado su dimisión del cargo en pleno proceso de desescalada, han confirmado fuentes del Ejecutivo canario.La dimisión de Guerra se produce un día después de la renuncia del director general de Innovación, Ordenación y Calidad en Canarias, Gregorio Cabrera, por discrepancias sobre cómo se está llevando a cabo el proceso de desescalada en el sistema educativo en Canarias.
elconfidencial.com
Madrid quiere incorporar más medidas de desescalada y subraya que el propio Gobierno busca acelerar el proceso
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la Comunidad de Madrid que el criterio es "acelerar" las medidas de desescalada, algo que ya ha manifestado el propio Gobierno central, pero que ello está ligado al descenso de indicadores asistenciales y en la comprobación del cumplimiento de las medidas preventivas ante el coronavirus, para lo cual es esencial la "responsabilidad de los ciudadanos".
europapress.es
La confianza empresarial alemana sube en mayo tras haberse hundido en abril
La confianza empresarial se ha recuperado algo en mayo en Alemania debido a que han mejorado las expectativas para los próximos seis meses y tras haberse hundido en abril. Leer
expansion.com
Deutsche Bank se plantea el teletrabajo como fórmula para reducir los costes
El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, ha señalado que la actual crisis puede proporcionar algunas ideas sobre potenciales medidas de ahorro de costes, incluyendo una apuesta por el teletrabajo y las reuniones telemáticas, que podrían hacer innecesarias "tantas oficinas en caras zonas céntricas", así como reducir los viajes de trabajo.
europapress.es
'Corona Zombies' en las grandes ciudades
Comenzaban a confinarse las ciudades de los diferentes países, cuando Charles Band, el director y productor en la célebre casa Full Moon, espabilado cual Roger Corman, anunciaba el lanzamiento de Corona Zombies, la desvergonzada película que unía la actual pandemia con el mundo de los muertos vivientes e infectados cinematográficos. ¿Cómo consigue Band ese producto tan rápido? Pues muy sencillo, rueda varias secuencias en una casa con dos actores, en un día, y lo complementa, en un noventa por ciento del invento, con material de stock de películas antiguas. Redobla, cambiando los diálogos, metraje de un par de películas, principalmente de una coproducción española de hace décadas, Apocalipsis caníbal/Virus, dirigida al alimón por Claudio Fragasso y Bruno Mattei, con la participación del inolvidable Víctor Israel, y rodada en Barcelona. Una de aquellas películas de explotación del fenómeno zombie, en la línea de criaturas demandando “Cerebroooo, cerebrooooo…”.En Apocalipsis caníbal, ambientada en Papúa Nueva Guinea, el escape en una central de investigaciones químicas, provocaba la muerte y posterior resurrección de los humanos como zombies, infecciosos y caníbales. Salvando las distancias de detalles de ficción, algo así como lo que determinadas teorías de la “creación” del covid-19, achacan a algún laboratorio de China, por cierto. Pues bien, la central nuclear de esta película no es otra cosa que la de Besòs, y mientras una actual clínica de la Parte Alta de Barcelona hace de consulado de los Estados Unidos, las zonas boscosas de Vallvidrera y Las Planas servían de decorado para situar la selva, barracones misioneros y pueblo indígena incluido. No es la primera vez que Barcelona sirve de decorado para el cine de terror, ya que antes de que la Niña Medeiros de REC hiciese de las suyas en la Rambla de Catalunya, el mismísimo Christopher Lee se paseó por el Parque Güell transmutado en Fu-Manchú, y por el propio Salón del Tinell como el Conde Drácula, en ambos papeles para Jesús Franco. Nosotros mismos rodamos Wax en Barcelona con el gran Jack Taylor, película por cierto distribuida en USA por Charles Band con su Full Moon. Con cerca de 29.000 fallecidos por el covid-19, en las grandes ciudades, los “Corona Zombies” han tomado las calles.Los diálogos de Apocalipsis caníbal se transforman para adecuarse a la realidad del covid-19 en Corona Zombies, la distancia social, el lavarse las manos, o la lucha por el papel higiénico. Cuando se rodó, aún Trump no había propuesto inyectarse desinfectante, si no, fijo que lo habrían incluido. Si no fuera por lo dramático de la situación, hasta tendría gracia. Parece una broma macabra que Corona Zombies utilice para ilustrar la pandemia una película rodada en la España de hace cuarenta años. Por cierto, que mientras en Barcelona se rodaba esos años Apocalipsis caníbal, en Madrid se hacía lo propio con La invasión de los zombies atómicos. Madrid y Barcelona, asediadas por una extraña pandemia, con su conflictividad social, más o menos como ahora, la realidad supera la ficción. Ya en la realidad española actual, si miramos hacia las poblaciones pequeñas, parece que la cosa está más tranquila. Mientras, con cerca de 29.000 fallecidos por el covid-19, en las grandes ciudades, los “Corona Zombies” han tomado las calles. Si hace unas semanas en el barrio de Malasaña salían unos cuantos a bailar en las calles, sin mantener distancia social, celebrando no se qué “libertad”, otros tantos se manifiestan en las grandes ciudades estos días, también sin guardar las medidas de seguridad, en pro de esa “libertad”, viviéndolo como una fiesta, con banderas españolas incluidas, más o menos constitucionales, incluidos escudos con aves rapaces de una o más cabezas. Resultado: varios periodistas agredidos. Los “Corona Zombies” se han despertado del letargo y atacan.El paso a la fase I de desescalada en todo el territorio del Estado, hace que se pueda volver a los rodajes audiovisuales.En las películas de zombies e infectados, estas criaturas tienen marchas más o menos rápidas. Mientras en la mítica La noche de los muertos vivientes de George Romero, caminan más despacio, en la producida por mi querido Enrique López Lavigne, la estupenda 28 semanas después, iban más veloces. Más o menos como ahora, los que hacen cola para pedir bolsas de comida, lo hacen ralentizados, como queriendo evitarlo, mientras los manifestantes en pro de la “libertad”, pasan veloces en sus descapotables.   Volviendo a lo estrictamente cinematográfico, el paso a la fase I de desescalada en todo el territorio del Estado, hace que se pueda volver a los rodajes audiovisuales, pero pinta que lo vamos a hacer un poco como zombies tambaleantes, acomodándonos a la “nueva normalidad”, uno de los términos más terroríficos de la historia, y a las muy necesarias, pero sin duda incómodas, medidas de precaución. Lo mismo ocurre con la exhibición, que se prepara para el despertar, así como los festivales. En clave de cine de géneros, Ángel Sala anunciaba que, aún con medidas, mantienen el festival de Sitges en sus fechas, festival de festivales que muchos ansiamos cual caníbales. Mientras, prudencia en los espacios públicos, en las calles, en las playas, y a adaptarnos a la “nueva normalidad”. Como decía mi abuela, “lo importante es tener salud, y tener cabeza”. Y añado yo, que para no acabar siendo “Corona Zombies”. “Cerebroooo, cerebrooooo…”MÁS DE VÍCTOR MATELLANO: Pobreza de cine Cine de coproducción para el confinamiento Terror en tiempos de crisis
huffingtonpost.es
El PP de Manacor pide que el Consell asuma el coste de los Bomberos de Mallorca en el municipio
El PP de Manacor ha reclamado este lunes que el Consell asuma el coste del servicio de los Bomberos de Mallorca en el municipio, para que el consistorio pueda destinar la partida a autónomos y empresas locales.
europapress.es
Los muertos en vías convencionales se reducirán un 27% este año por el impacto del COVID-19, según estudio
El número de fallecidos en las carreteras convencionales en el conjunto de este 2020 se verá reducido aproximadamente en un 27%, con cerca de 600 muertos frente a los 800 del año anterior en este tipo de vías, debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en la movilidad.
europapress.es
El llamamiento de C.Tangana sobre la bandera de España tras las últimas imágenes
El cantante C.Tangana ha mostrado su opinión en redes sociales y se ha pronunciado sobre el debate acerca de la bandera de España tras la manifestación de Vox contra el Gobierno. En las últimas semanas, decenas de manifestantes ataviados con banderas de España han salido a la calle para protestar contra la gestión del Ejecutivo en la crisis por el Coronavirus. Estas manifestaciones han vuelto a traer un viejo debate sobre la bandera de España y sobre si la derecha se la ha apropiado. A esto respondió así el artista C.Tangana: “Hay que apropiarse de la bandera de España, tiene que dejar de significar fascismo/derecha”. Además, junto a ese mensaje, ha publicado un enlace a Wikipedia con atrapa la bandera, un juego que consiste en que dos equipos intentan atrapar una bandera y llevarla a un sitio determinado para ganar.Un mensaje con más de 2.000 compartidos y casi 9.000 me gusta en varios días. Hay que apropiarse de la bandera de España
huffingtonpost.es
Mascarillas y moda, una alianza que se consolida
La nueva normalidad se abre paso y con ella las mascarillas, convertidas en un accesorio indispensable en el día a día, además ser un complemento en el que diseñadores y firmas del momento vuelcan su creatividad con piezas que ya lucen diseñadores, actrices, cantantes y modelos. La mascarilla ya es, oficialmente, un accesorio obligatorio en el día a día, y es también el último bastión de la moda, en el que creadores de firmas internacionales elaboran todo tipo de diseños que van desde simples estampados a piezas de lo más elaboradas. Mientras que algunas celebridades como las actrices Gwyneth Paltrow o Úrsula Corberó, así como las modelos Naomi Campbell, Bella Hadid y Blanca Padilla optan por lucir mascarillas lisas de filtro recambiable, las firmas de moda ponen sus propuestas sobre la mesa, por las que algunas celebridades ya se decantan. Jean Paul Gaultier demostraba esta semana que protección y estética pueden ir de la mano, lanzando su particular diseño de mascarilla, compuesto por sus icónicas líneas marineras en blanco y azul con unos labios rojos estampados. El “enfant terrible” de la moda subía a Instagram una foto luciendo su creación.“Protégete y recréate”, escribía en el pie de la fotografía, parte de una carpeta en la que mostraba otro modelo realizado en apliqués rojos y un tercer modelo con flecos, pedrería y estampaciones. Desde estampados a mascarillas realizadas con plumas o cuero, Gaultier deja claro mediante sus propias palabras que las mascarillas pueden ser “obras de arte exclusivas de un solo uso”. También en la alta costura lanzan sus modelos firmas como Off White o Fendi, con una mascarilla estampada en su logo corporativo. Louis Vuitton se suma a la tendencia mediante su mítico estampado “monogram” en colores corporativos en una mascarilla que ha lucido la modelo Jessica Hart. La cantante Billie Eilish también se ha jugado todo al monogram, luciendo una mascarilla Gucci de encaje negro y apliqués verdes, a conjunto con su cabello, eso si, un modelo puramente estético, a menos que se complemente con un filtro. Y con sello español y un estampado inequívoco, Agatha Ruiz de la Prada se suma a la tendencia, fabricando con Lidl tres modelos diferentes que se pondrán a la venta a partir de julio, cuyos fondos irán destinados a la ONG Save the Children. Diseñadores españoles que también se han sumado a la tendencia son, entre otros, Eduardo Navarrete, cuyas mascarillas siguen la línea de estampación de una de sus últimas colecciones en colores vibrantes y con estampados de su rostro. También la diseñadora Esther Noriega, que trabaja en incorporar algunos modelos de mascarillas como complementos de su próxima colección en pasarela. Cherry Massia, firma emergente común en la pasarela Samsung EGO de la Mercedes-Benz Fahsion Week Madrid, cedió el protagonismo a las mascarillas como accesorio indispensable hace dos colecciones, elaborando modelos urbanos a partir de diferentes materiales que fueron “una premonición” y que, hoy en día, están agotados en su página web. Y no solo de grandes firmas de moda nacen los diseños más genuinos de mascarillas, sino que series televisivas, personajes de ficción o películas inspiran los modelos más novedosos, como es el caso de las lanzadas por la artista Stefanie Hook, que ha elaborado una mascarilla de barrera que deja boaquiabiertos a los fans de Harry Potter. Se trata de una mascarilla negra que, al respirar, cambia sus colores mostrando un dibujo del “mapa merodeador” de Harry Potter, en una estampación que cuenta con todo lujo de detalles y que se ha vuelto uno de los modelos más virales en redes sociales como Tik-Tok durante las últimas semanas.“Necesitamos mascarillas que humanicen, que no nos hagan parecer un modelo en serie”, desgranaba la diseñadora Pilar Dalbat a través de un vídeo directo en Instagram, resaltando la importancia de la diferenciación mediante la personalización de mascarillas, convirtiéndolas en el accesorio de moda del momento, y también en el más necesario. María Muñoz
eldiario.es
El cap de Malalties Infeccioses de la Vall d'Hebron veu "altament improbable" un rebrot del coronavirus a la tardor
Benito Almirante apunta que la tendència a la baixa de casos de Covid-19 avala un desconfinament "molt més ràpid", sense que calgui esperar dues setmanes per canviar de fase. D'altra banda, considera que l'ús de la mascareta hauria d'haver estat obligatori abans.
publico.es
España debe salir a ganar en esta crisis
Es urgente una estrategia de salir a ganar, que recupere la voluntad de asumir riesgos y olvidarse de la imposible protección absoluta del Estado. Una estrategia de ciudadanos responsables, no de súbditos sumisos. Leer
expansion.com
Atacada la sede central del PSC con material incendiario
La sede central del PSC, el Casal Socialista Joan Raventós, ha sido “atacado” esta madrugada con material incendiario, según ha denunciado el propio partido en las redes sociales. “Nada justifica el uso de la violencia. Desde el respeto a las ideas...
lavanguardia.com
Pedro Sánchez, Maquiavelo y la sociedad civil
Para reflexionar sobre temas de enjundia, en los que es necesario explicarse, comprender y que te comprendan, son ampliamente preferibles los chats por correo electrónico antes que los de WhatsApp. Este último medio ha resultado perfecto, durante este confinamiento, para propagar bulos y diversión, pero no es apto para desarrollar charlas profundas y reflexivas. Leer
expansion.com
El Supremo alemán reconoce el derecho a una indemnización por el escándalo del diésel de Volkswagen
El Tribunal Supremo alemán dictaminó hoy que el fabricante automovilístico Volkswagen (VW) deberá indemnizar a un comprador afectado por el escándalo de manipulación de emisiones contaminantes. Leer
expansion.com
Alessandro Lequio se refugia en la gorra de su hijo Álex, su talismán
   Alessandro Lequio está viviendo uno de los peores momentos de su vida tras el fallecimiento de su hijo Álex. Pero aun así el colaborador de televisión ha estado yendo esta semana a ver a su expareja, Ana Obregón para estar todo el tiempo posible con ella y que no se sienta sola en ningún momento.
europapress.es
El Supremo alemán reconoce el derecho a indemnización por adquirir un Volkswagen manipulado
El Tribunal Supremo alemán dictaminó hoy que el fabricante automovilístico Volkswagen (VW) deberá indemnizar a un comprador afectado por el escándalo de manipulación de emisiones contaminantes. Aunque se trata de una querella individual, la sentencia sienta precedente al haber sido dictada por el alto tribunal alemán y al reconocer el derecho de indemnización a los compradores.
eldiario.es
La Comunidad y agentes sociales suscriben un acuerdo sobre prevención de riesgos laborales ante el Covid
La Comunidad de Madrid y los agentes sociales de la región han firmado este lunes, durante la reunión de la Comisión Delegada del Consejo de Diálogo Social, el acuerdo marco alcanzado la semana pasada para desarrollar actuaciones orientas a prevenir los riesgos laborales asociados al coronavirus.
europapress.es
Monago asegura que Vara "nos toma por tontos" al "intentar justificar el pacto entre el PSOE y Bildu"
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, intentara este pasado domingo "justificar lo que no tiene ninguna justificación", en relación al pacto sellado entre el PSOE y Bildu y ha asegurado que "lo que provoca desolación es ponerse del lado de los verdugos y no de las víctimas".
europapress.es
Más de 170.000 personas apoyan la campaña 'Esto no es conciliar' de Malasmadres para exigir "soluciones reales"
Más de 170.000 personas han firmado ya la petición lanzada por la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, en la plataforma change.org que exige al Gobierno medidas urgentes para que las familias españolas puedan conciliar durante la pandemia del coronavirus.
europapress.es
Fnac reabre sus tiendas de Triangle, L'Illa y Glòries
Fnac ha comenzado el plan de reapertura de sus centros en España y ya cuenta con 16 puntos de venta físicos abiertos al público, el 40% de sus establecimientos, además de su tienda 'on line', según ha informado la compañía, cuyas tiendas permanecían cerradas desde la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo. Concretamente, los centros que ya han abierto sus puertas son: Fnac Plaza de Lugo en A Coruña, Fnac Plaza de España en Zaragoza, Fnac Goya en Madrid, Fnac L'Illa y Fnac Triangle en Barcelona, Fnac Mallorca, Fnac Bilbao, Fnac Donostia, Fnac San Agustín en Valencia, Fnac Bulevar en Alicante, Fnac La Morea y Mercaderes en Pamplona, Fnac IntuAsturias en Oviedo, Fnac Nueva Condomina en Murcia, Fnac Torre Sevilla, Fnac Puerto Venecia en Zaragoza.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Hasta 27 residentes de medicina acaban su especialización en Son Llàtzer
La Conselleria de Salud y Consumo ha informado de que 27 residentes de medicina han acabado su especialización en el Hospital Universitario Son Llàtzer.
europapress.es
El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid: "Ayuso es un rottweiler al que no se le puede poner el bozal"
Pablo Gómez Perpinyà arremete contra la presidenta regional por su gestión de la crisis de coronavirus Leer
elmundo.es
La Generalitat defiende sus datos sobre la pandemia: "Quizás informamos más"
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido este lunes los datos facilitados por su departamento sobre la pandemia del coronavirus en Cataluña y ha señalado: "Se puede pensar que tenemos más defunciones que otros territorios, quizás es que informamos más". En una entrevista en Catalunya Radio, Alba Vergés ha asegurado que los datos de Cataluña se facilitan siguiendo las indicaciones del Boletín Oficial del Estado y se tienen en cuenta también las cifras de las funerarias. La discrepancia entre los datos que facilita el departamento de Salud de personas fallecidas y contagiadas ha causado malestar en los últimos días entre las administraciones del Estado y la catalana, si bien hoy la consellera ha indicado que "los datos son todos ciertos, los del ministerio y los nuestros, pero los registros de donde se cogen son diferentes". Según las últimas cifras del departamento de Salud, correspondientes al día de ayer, un total de 11.835 personas han fallecido hasta ahora por la COVID-19 en Cataluña, de las que 6.613 han muerto en un hospital o en un centro sociosanitario, 3.926 en una residencia geriátrica y 774 en sus domicilios, mientras que el resto son casos no clasificables por falta de información. Por otra parte, la consellera ha indicado que se está trabajando "para saber si podemos unificar la movilidad entre Barcelona y las áreas metropolitanas norte y sur", ya que se tienen indicadores "muy buenos" de la evolución de la pandemia en estas tres zonas. Debido a esta separación, la movilidad entre la ciudad de Barcelona y las dos áreas metropolitanas, norte y sur, está prohibida al menos esta semana, a pesar del paso a la fase 1 de todo el territorio. Además, la ciudad condal se ha convertido en la única de toda España que no puede comunicarse con los municipios de su entorno ni se permite salir a los ciudadanos de las fronteras del término municipal, excepto por motivos laborales o médicos.
eldiario.es
Hungría y Serbia reabren frontera, linde exterior de la UE
Hungría, país miembro de la Unión Europea (UE), y Serbia, que no lo es, han reabierto este lunes su frontera común y levantado la imposición de cuarentena para los viajeros que la atraviesan, ha anunciado el ministro de Exteriores magiar, Péter Szijjrtó.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Agencia IDEA aprueba en Alcalá la Real (Jaén) una ayuda de más de 24.000 euros para un proyecto de desarrollo industrial
La Agencia IDEA, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha aprobado en la empresa alcalína 'Soluciones Infográficas Dissenia', perteneciente al grupo DNT, una ayuda de más de 24.000 euros destinada a un nuevo sistema de gestión e información para unificarlo con el resto de empresas de este grupo.
europapress.es
La financiación media firmada en Iberaval por las empresas se eleva a 70.000 euros
   La sociedad de garantía ha aprobado desde marzo 1.847 operaciones por 166,5 millones de euros, un 369% más de operaciones que hace un año
europapress.es