Generally

La segunda temporada de Homecoming llega a Amazon Prime Video

Janelle Monáe toma el relevo de Julia Roberts como protagonista, pero con una nueva historia que engancha como la primera temporada
Load more
Read full article on: elconfidencial.com
Netanyahu asegura que Israel tiene que aprovechar "la oportunidad" de anexionar áreas de Cisjordania en julio
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este lunes a su partido, el Likud, que Israel tiene que aprovechar "la oportunidad" de anexionarse partes de Cisjordania en julio.
europapress.es
El Nikkei sube un 2,2 % en el descanso tras levantar Japón su alerta sanitaria
El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, subió un 2,2 % en el descanso de la media sesión de este martes, después de que el ánimo de los inversores se viera favorecido por el fin en Japón del estado de emergencia sanitaria.El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 455,39 puntos, hasta 21.197,04 enteros.El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, escaló 23,59 puntos, un 1,57 %, hasta 1.525,79 unidades.El parqué tokiota abrió la sesión con fuerza y durante la primera media hora de negociación superó la barrera psicológica de los 21.000 puntos por primera vez en unos dos meses.El apetito de los inversores y sus expectativas sobre la reactivación económica se vieron alimentados por el levantamiento en todo Japón del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus en la víspera, cuando el principal selectivo nipón ya subió un 1,73 %.Prácticamente todos los sectores cosecharon ganancias, que estuvieron encabezadas por el transporte aéreo, las inmobiliarias y el transporte terrestre.El grupo de telecomunicaciones Softbank acumuló el mayor volumen de operaciones en la media sesión y subió un 2,6 %.Le siguieron la empresa textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, que avanzó un 4,5 %; la aerolínea Japain Airlines (JAL), que escaló un 8,04 %, y la tecnológica Sony, que retrocedió, en su caso, el 0,68 %.
eldiario.es
Gobierno chileno quiere un acuerdo nacional para enfrentar un posible rebrote de la protesta social
El Presidente Sebastián Piñera llamó a los chilenos a alcanzar un "gran acuerdo nacional" para combatir la pandemia por el coronavirus, que ha provocado 761 muertos y 43.934 contagios, entre ellos dos ministros de Estado. A la vez, el Gobierno de derechas llevar a cabo un plan de protección social y reactivar la economía en medio de la emergencia sanitaria. Piñera dijo que tiene "la mejor actitud" y "disposición" para un "diálogo" que debe llevarse a cabo con "mayor rapidez". La prisa del presidente obedece entre otras razones a los inesperados brotes de malestar social que han comenzado a esparcirse especialmente por la periferia de Santiago, y que se conocen como el "estallido del hambre".Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Las claves de la renta mínima
¿Cuánto se cobrará por el IMV? Las ayudas previstas van desde los 462 euros para los hogares unipersonales, hasta los 1.015 euros para las familias formadas por dos adultos y tres o más niños, tres adultos y dos o más niños, o cuatro adultos y un niño. Además, se contempla un complemento para las familias monoparentales del 22% de la cuantía establecida. ¿A partir de cuándo se cobrará? El derecho al IMV nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la solicitud y el pago será mensual. Las solicitudes podrán presentarse a partir del 1 de junio de 2020. ¿Qué coste tendrá para el Estado? El Gobierno calcula que esta prestación llegue a 850.000 hogares, de los que los 100.000 más vulnerables podrían recibirlo de oficio. Tendrá un coste de unos 3.000 millones de euros al año, será compatible con otras ayudas, prevé incentivar la incorporación al mercado de trabajo y contempla itinerarios de inserción. ¿Cuánto durará la prestación? El Instituto Nacional de la Seguridad Social realizará controles periódicos para comprobar que se siguen cumpliendo los requisitos. La resolución se comunicará en el plazo máximo de tres meses.
abc.es
Un vecino de Gijón acude a su trabajo nadando para respetar la distancia física
Se llama Pablo, tiene 46 años y es de Gijón. Cada día recorre más de dos kilómetros para ir a su trabajo y lo hace nadando. "Realmente pienso que es una forma de mantener la distancia ahora que es tan necesaria y de paso aprovechar el transporte y el entrenamiento todo en uno", asegura Pablo. Sin desprenderse del neopreno y ataviado con su mascarilla, Pablo llega a su negocio. Su padre le espera cada mañana y es que, aun sabiendo que su hijo es un buen nadador, no le hace mucha gracia que nade solo. Si el tiempo y las condiciones del mar lo permiten, este gijonés seguirá yendo a trabajar a nado para así, mantener la distancia de seguridad, entrenar y demostrar a la gente que hay más formas de moverse.
1 h
elconfidencial.com
Australia Occidental se prepara para afrontar una de las peores tormentas de la última década
El estado de Australia Occidental se prepara para afrontar una de las peores tormentas de la última década. Se espera que los restos de un ciclón tropical coincidan con un frente frío con intensas lluvias en toda la costa del territorio. Jon Broomhall, uno de los responsables del Departamento de Incendios y Servicios de Emergencia ha asegurado que se trata de una tormenta que "sólo ocurre una vez cada diez años" y que traerá consigo graves inundaciones y un fuerte oleaje. Los vientos podrán alcanzar los 210 kilómetros por hora en algunos puntos.
1 h
elconfidencial.com
La nueva normalidad incluye acostumbrarse a usar la mascarilla en espacios públicos
La gente se da un respiro con las mascarillas mientras está en las terrazas. Aunque los hay que piden mascarillas específicas para disfrutar del aperitivo. Lo normal es tenerla bajada mientras se disfruta en el bar. Porque a la mayoría no les parece una buena idea tener la mascarilla puesta con el vermut en la mesa. La mascarilla es obligatoria en espacios públicos, pero son pocos los que han decidido mantenerla en la terraza. Llevará un tiempo acostumbrarse a una nueva realidad.
1 h
elconfidencial.com
La economía de Singapur se contraerá entre un 4 y un 7 % del PIB por COVID-19
La economía de Singapur sufrirá este año la peor recesión en la historia de la ciudad-estado al contraerse entre un 4 y un 7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), a raíz de la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19, indicó este martes el Gobierno singapurense.El Ministerio de Comercio e Industria de Singapur publicó hoy una nueva actualización y modificó por tercera vez a la baja en menos de 3 meses las previsiones para 2020."A pesar de la rebaja, sigue habiendo un grado significativo de incertidumbre sobre la duración y la gravedad de la pandemia de la COVID-19, así como sobre la trayectoria de la recuperación económica en las economías global y de Singapur", advirtió en un comunicado el ente gubernamental.Singapur también rebajó la previsión de sus exportaciones, a excepción de los hidrocarburos, entre un uno y un 4 por ciento, a pesar de que registra una subida en la demanda de productos farmacéuticos por la lucha mundial contra el virus.Este país insular asiático, cuya gestión durante el inicio de la pandemia fue elogiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), registra un lento descenso de casos de contagio tras la segunda oleada del virus, que se cebó con los trabajadores extranjeros no cualificados que residen en barracones a las afueras de la lujosa megaurbe.Actualmente Singapur registra 31.960 casos confirmados de COVID-19 dentro de sus fronteras, incluidos 23 decesos, y sus autoridades han anunciado el inicio por fases de levantamiento de las restricciones de distanciamiento interpersonal a partir del 2 de junio.El Gobierno del primer ministro Lee Hsieng Loong ha aprobado tres fondos para reactivar la economía y de apoyo a las empresas, mientras que este martes está previsto que el ministro singapurense de Finanzas, Heng Swee Keat, anuncie un cuarto paquete de medidas encaminadas a ayudar a las familias y los negocios.
1 h
eldiario.es
Con una caravana celebran el cumpleaños de un pequeño sobreviviente de un tiroteo en EE.UU.
Una nutrida caravana de vehículos y motocicletas celebró el primer año de un pequeño que sobrevivió hace nueve meses a un tiroteo ocurrido en la ciudad estadounidense de El Paso, en la frontera con México, que causó 23 muertos, entre ellos los padres del menor, informaron este lunes medios locales. Luciendo un traje de chaqueta y pantalón azul, charreteras doradas, capa y una corona, Paul Gilbert Anchondo vio desfilar numerosos motociclistas, vecinos y amigos de su familia que decidieron acompañarlo y lo llenaron de regalos por su aniversario. Con apenas dos meses de nacido, este pequeño sobrevivió el 3 de agosto de 2019 al ataque perpetrado por un sujeto en el centro comercial Walmart de El Paso, que ha sido considerado por las autoridades como un crimen de odio de carácter racista contra la comunidad hispana. La familia del menor, según la cadena estadounidense CNN, señaló en agosto pasado que el atacante apuntó hacia la madre del niño, identificada como Jordan Anchondo, y su padre, Andre Anchondo, se interpuso para protegerlos. La mujer, que también fue alcanzada por los disparos, protegió con su cuerpo a su hijo. Paul fue cargado por la primera dama, Melania Trump, durante la visita que el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo a El Paso poco después de la masacre. El pasado 26 de abril, Guillermo "Memo" García, víctima del tiroteo, falleció tras casi nueve meses hospitalizado y elevó a 23 la cifra de muertos. El Paso es una ciudad fronteriza con México con cerca de 700.000 habitantes, y, según datos del Censo, más del 80 % de la población es de origen hispano. El 12 de febrero pasado, el presunto autor intelectual de este tiroteo, Patrick Crusius, se declaró "no culpable" de los 90 cargos federales presentados en su contra, que se negó a escuchar. Días después de la masacre, el diario The Washington Post divulgó un documento en el que señalaba que el presunto autor del ataque confesó a la policía cuando fue detenido que su objetivo era matar a "mexicanos".
1 h
eldiario.es
Estados Unidos se acerca a las 100.000 muertes por coronavirus
Estados Unidos llegó este lunes a 1.662.375 casos confirmados de COVID-19 y a 98.184 fallecidos a causa de la enfermedad, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El balance, a las 00.00 GMT del martes era de 21.403 contagios más que el domingo y de 505 nuevas muertes.Los datos de este lunes reflejan por segundo día consecutivo una baja en las estadísticas de muertes, así como un leve descenso en el número de nuevas personas contagiadas.El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con 362.764 casos confirmados y 29.229 fallecidos, una cifra que supera las de España y Francia. En la ciudad de Nueva York han muerto 21.259 personas, según los registros de las autoridades de la Gran Manzana.Al estado de Nueva York le siguen el vecino Nueva Jersey, con 155.092 casos confirmados y 11.147 fallecidos; Illinois, con 112.017 contagios y 4.885 decesos, y Massachusetts, que contabiliza 93.271 positivos por coronavirus y 6.416 muertos.Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan con 5.241, Pensilvania con 5.146, California con 3.759 o Connecticut con 3.742.Mientras, las políticas federales de EE UU siguen contrastando con lo que dicen los expertos en salud y el tradicional puente festivo del Día de los Caídos (Memorial Day) concluyó este lunes con preocupación por las imágenes de multitudes en las playas en medio de la pandemia y los controvertidos lllamamientos del presidente. Donald Trump, a retomar la actividad.El mandatario incluso amenazó con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del Norte de agosto a otro estado del país a menos que se "garantice" la asistencia masiva pese a la preocupación por la pandemia del coronavirus.A su vez, en el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció que la administración pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia del COVID-19, a los que llamó los “héroes de hoy".Por su parte, el virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes para rendir tributo a los soldados muertos en combate, a quienes se recuerda en el Memorial Day.Vestido de negro y acompañado de su esposa, Jill Biden, ambos con mascrillas negras, el líder demócrata dejó una ofrenda floral en un monumento en honor a los veteranos en Delaware, en la que se convirtió en su primera aparición en público desde marzo pasado.Horas después, el presidente Trump publicó un par de mensajes en su cuenta de Twitter en los que criticaba a Biden: "El dormilón Joe Biden (principalmente sus representantes) se volvió loco cuando prohibí, a fines de enero, que vinieran personas de China. Me llamó 'xenófobo' y luego se volvió igualmente 'loco' cuando dejamos entrar a 44.000 personas -hasta que le dijeron que eran ciudadanos estadounidense que regresaban a casa", escribió el gobernante.Trump dijo, además, que "nadie en 50 años ha sido MÁS DÉBIL con China que el dormilón de Joe Biden". "Estaba dormido al volante -agregó- Les dio TODO lo que querían, incluidos acuerdos comerciales engañosos. ¡Lo estoy recuperando todo!".
1 h
20minutos.es
Guatemala rebasa por tercer día la barrera de los 300 contagios diarios de COVID-19
Guatemala reportó este lunes 336 nuevos casos de COVID-19 y por tercer día consecutivo rebasó la barrera de los 300 contagios diarios después de que el sábado sumara 311 y el domingo 370, la cifra más grande en un día a la fecha. El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, informó la cifra y dijo además en un mensaje por televisión que en las últimas 24 horas se reportó la muerte de un hombre de 66 años a causa del coronavirus, por lo que en total suman 59 los fallecidos debido a la enfermedad. Monroy señaló que este lunes recibieron el alta médica 16 pacientes y que en total hay 3.760 casos confirmados de coronavirus en el país centroamericano. De acuerdo al funcionario de la cartera sanitaria, los 336 nuevos casos fueron detectados tras realizar 1.899 pruebas en las últimas 24 horas. Guatemala ha realizado a la fecha un promedio de alrededor de 1.500 tests diarios para detectar el coronavirus por cada millón de habitantes, aún lejos del promedio del continente que ronda las 4.000 pruebas por cada millón de habitantes, según diversas fuentes. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, había decretado una cuarentena general el 15 de marzo y el toque de queda desde el 22 de marzo, cuando se contabilizaban 18 casos y un fallecido, pero el 3 de mayo decidió la reapertura gradual de actividades. La reapertura, sin embargo, se vio interrumpida el 14 de mayo cuando el conservador Giammattei, médico de profesión, ordenó a la población confinarse durante 21 horas diarias los viernes, sábados y domingos debido al ascenso de casos. Actualmente, Guatemala se encuentra bajo toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana de lunes a viernes, y en confinamiento total los fines de semana. El alcalde de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande del país, Juan Fernando López, pidió el 12 de mayo un confinamiento "total" durante varios días debido al coronavirus ante el aumento de contagios, por considerar que, de lo contrario, "vamos a morir muchos" . Al menos 200 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad entre policías, agentes municipales de tránsito, miembros del sistema de salud y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales. El pasado 23 de marzo se registró la primera muerte por coronavirus de un miembro del personal sanitario, un auxiliar de enfermería que laboraba en un hospital en el oeste del país., según confirmó el ministro Monroy.
1 h
eldiario.es
Chile busca un acuerdo nacional contra el COVID-19 con un plan social y económico
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó este lunes a todos los sectores políticos del país a sumarse a un acuerdo transversal para combatir la pandemia de coronavirus y aunar soluciones para promover una red de protección social, el empleo y la reactivación económica. La propuesta del mandatario encuentra al país con 73.997 casos de coronavirus y 761 fallecidos, con un plan en marcha para entregar 2,5 millones de canastas a las familias más vulnerables que no pueden trabajar por las cuarentenas y no pueden comprar alimentos, y con la una perspectiva de una caída económica del -4,5 % para 2020 según el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las empresas y por prepararnos para que la reactivación de nuestra economía merece un gran acuerdo nacional", enfatizó el jefe de Estado. El presidente delineó cinco ejes de acuerdo. En primer lugar, el combate contra el coronavirus y protección de la salud y la vida de los chilenos ante la pandemia. En segundo lugar, una plan de protección social para proteger los ingresos de las familias chilenas y asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales. El tercer punto constaría de un plan para proteger los empleos, los sueldos, los ingresos y las empresas y el cuarto de un plan de reactivación de la economía, con especial énfasis en la recuperación de la capacidad de crear empleos y oportunidades, mejorar los salarios y los ingresos, e incrementar la inversión y la productividad; Finalmente, el quinto eje sería un marco fiscal para enfrentar con "sensibilidad social y responsabilidad fiscal las urgentes necesidades del presente y los exigentes desafíos del futuro". "Queremos hacer un llamado a todos los sectores que quieran dialogar, que quieran colaborar y que quieran buscar acuerdos", dijo Piñera. OPOSICIÓN VE CON BUENOS OJOS EL ACUERDO Distintas voces de la oposición acogieron con agrado la propuesta del mandatario, que algunos calificaron como "indispensable" para afrontar la emergencia sanitaria que vive el país así como la crisis social y económica que está generando. "Es indispensable, pero es importante recordar que un acuerdo significa que ambas partes ceden, es algo que no se pretende imponer la opinión de unos a otros de manera total. Un acuerdo significa un consenso y significa concesiones de ambas partes", dijo el senador socialista José Miguel Insulza (PS), según recogió el medio digital Emol. El presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín, comentó en un video difundido en sus redes sociales que es muy importante que "el Gobierno se deje ayudar" y dijo "alegrarse" por el llamado hecho por Piñera. Desde el Frente Amplio, la presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro, escribió en Twitter que llegar a un acuerdo "es urgente" y espera que el Gobierno tenga una "disposición genuina" y "empiece a considerar propuestas de la sociedad civil".
1 h
eldiario.es
La fiscalía general quiere declarar "organización terrorista" al partido de Leopoldo López y Juan Guaidó
Seguir leyendo....
2 h
elperiodico.com/es/
La oposición venezolana asegura que el ex FARC 'Santrich' se oculta en Caracas al cobijo de Maduro
El opositor venezolano Iván Simonovis ha difundido este lunes una imagen en la que supuestamente aparece el guerrillero de las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', que estaría ocultándose en territorio venezolano al cobijo del Gobierno de Venezuela.
2 h
europapress.es
Indignación en Colombia por una entrevista sobre la supuesta venta de mujeres indígenas
La supuesta venta de mujeres de la etnia wayúu en el departamento colombiano de La Guajira causó indignación este lunes a raíz de una entrevista en la que un locutor de radio y un miembro de esa comunidad se refieren en tono burlón a esa situación, lo que llevó al presidente Iván Duque a pedir castigos. El caso en cuestión comenzó cuando Fabio Zuleta, hermano del cantante de vallenato "Poncho" Zuleta, invitó al programa radial que dirige en la ciudad de Valledupar (norte) a un palabrero, como se conoce entre los indígenas de La Guajira al hombre encargado de mediar en conflictos internos. Durante la conversación, el locutor le dice: "Tengo una inquietud: toda la vida se ha dicho que en la Alta Guajira venden las chinitas (niñas), ¿todavía venden las chinitas?", a lo que el palabrero, conocido como Roberto "Putchipu", responde: "Sí, todavía las venden". Posteriormente, el indígena agrega que el comercio se realiza en "en toda la región, lo que es Uribia, Maicao, Riohacha, el Cabo de la Vela, Media Luna y la Alta Guajira". Zuleta pregunta luego: "¿Cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años para mí"?, y el palabrero le contesta: "Cinco millones de pesos (unos 1.325 dólares)" y le confirma que la mujer objeto de la compra sería una "señorita". VOCES EN CONTRA "Todo el peso de la ley debe caer sobre quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños. Nada excusa a quienes pretenden vulnerar los derechos humanos de las comunidades indígenas", dijo en su cuenta de Twitter el presidente Duque al enterarse del contenido de la entrevista. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) también condenó el hecho y manifestó que "las mujeres indígenas no son 'chinitas', no son mercancía, no son cosas que se venden o se comercializan al antojo. Son lideresas, son las encargadas de transmitir los saberes propios de los pueblos". HABLAN LAS MUJERES WAYÚU Primeria Barros Pimienta, una indígena wayúu residente en el municipio de Uribia, comentó en Blu Radio que los comentarios del locutor "atentan claramente contra la dignidad y el valor de la mujer wayúu". "No soy 'chinita', ni estoy a la venta. La mujer wayúu tiene valor, pero no tiene precio. La mujer wayúu no se vende", aseguró. Asimismo, explicó que "de ninguna manera" está permitido que las mujeres de su comunidad "sean compradas o vendidas como simples objetos" y aclaró que hay diferencia entre lo que es la dote en su cultura ancestral y la compraventa de mujeres. En la cultura wayúu, cuando una adolescente tiene su primer periodo menstrual es recluida en una habitación varios meses para enseñarle las labores domésticas y prepararla para el matrimonio. Al terminar el proceso se celebra una fiesta para presentarla en sociedad como mujer y si hay un hombre interesado en la joven, este debe pagar una dote que casi siempre consiste en dar a los padres de la chica chivos o vacas. INDIGNACIÓN DE GÉNERO La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, pidió a las autoridades una investigación contra el hombre de la comunidad indígena y contra Zuleta toda vez que sus declaraciones podrían configurar los presuntos delitos de explotación sexual comercial y trata de personas. "Es absolutamente indignante que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas wayúu, quienes gozan de especial protección constitucional", sostuvo Ramírez. Para la vicepresidenta, "ponerle precio a un ser humano, y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentado". Con ese propósito, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, pidió a la Fiscalía General que investigue quiénes están involucrados en esos posibles delitos para que reciban una sanción. Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, sostuvo que los comentarios del locutor alimentan la intolerancia. "No tiene justificación alguna jugar con la dignidad y el valor de las mujeres de Colombia. Situaciones como estas no se pueden permitir en una sociedad que como la nuestra necesita día a día fortalecer la igualdad, la justicia y la solidaridad frente a la discriminación y trabajar para promover los derechos fundamentales de nuestras etnias". VIOLENCIA SEXUAL GENERALIZADA Este fin de semana, la Defensoría del Pueblo informó que en los primeros cuatro meses de este año atendió 122 casos de violencia sexual contra mujeres en el marco del conflicto armado, incluso durante el confinamiento por el COVID-19. La entidad advirtió el "riesgo en el que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes en zonas rurales, con alta disputa territorial por los actores armados y factores de vulnerabilidad socioeconómica que exacerban los efectos de los hechos victimizantes". En 2019, la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género atendió a 595 mujeres víctima de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado, de un total de 1.807 casos conocidos.
2 h
eldiario.es
Perú suma más de 4.000 casos de coronavirus en un día y ya roza los 124.000 positivos
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha informado este lunes de que se han registrado un total de 4.020 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el balance de positivos en la nación latinoamericana ha aumentado hasta los 123.979.
2 h
europapress.es
Argentina registra menos contagios pero más muertes y aísla una 'villa miseria' foco de coronavirus
Argentina registró este lunes 552 nuevos casos de COVID-19, 171 menos que el domingo, lo que totaliza 12.628, aunque aumentaron a 467 los muertos, 15 más, mientras las autoridades cerraron de forma estricta durante 15 días una 'villa miseria' situada en el Área Metropolitana de Buenos Aires por el aumento de contagios, informa Efe.El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el amplio cordón urbano que la rodea y que pertenece a la provincia de Buenos Aires, continúa como foco principal de la pandemia en el país austral y copó un día más los nuevos contagios.Según el informe vespertino del Ministerio de Salud, Buenos Aires contabilizó 375 positivos en las últimas 24 horas, mientras que la provincia de Buenos Aires tuvo 159: 534 entre ambas, el 96,73% del total.Desde el inicio de la pandemia, la capital ha informado de 5.875 contagios y la provincia de Buenos Aires ha reportado 4.219.Cerca de 13 millones de personas viven en el AMBA, lo que significa alrededor de un tercio del total en Argentina, y la cuarentena que rige hasta el 7 de junio es más estricta en esa zona.La situación es especialmente delicada en los asentamientos humildes conocidos como villas miseria, con algunas de ellas en las que los contagios por coronavirus se han disparado en las últimas semanas, mientras también crecen a un ritmo alto en el resto de la capital.El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, alertó este lunes de un aumento "muy significativo" de los casos de la COVID-19 en la capital, en especial en sus barrios más vulnerables, donde se registró el 60% de los contagios de las últimas 24 horas, informa Europa Press."Es un tema de enorme preocupación", dijo Larreta durante el acto de homenaje por el 210 aniversario de la Revolución de Mayo, celebrado en la plaza homónima situada en pleno centro de Buenos Aires.Larreta explicó que los casos "se multiplicaron por seis en los últimos 15 días" y advirtió de que seguirán creciendo, pues no se atreve a decir que la ciudad haya pasado ya el pico de contagios.En una villa miseria llamada Villa Azul, situada entre los municipios de Quilmes y Avellaneda, en el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, un operativo llevado a cabo por el Gobierno del peronista Alberto Fernández, la provincia de Buenos Aires y los municipios cerró este lunes el barrio ante el aumento de contagios, informa Efe.Según un comunicado del municipio de Quilmes, se dispuso el aislamiento comunitario estricto durante 15 días, tras los cuales habrá una evaluación sobre los resultados obtenidos.Todas las personas de la villa son consideradas "contacto estrecho" de alguno de los casos de coronavirus confirmados y nadie podrá salir "salvo criterio sanitario".Las autoridades proporcionarán "comida, elementos de limpieza, desinfección e higiene personal" a los vecinos, el Ministerio de Salud instalará dos módulos sanitarios dentro del barrio y habrá 100 agentes por turno desplazados en el lugar.Mientras el Ejecutivo decidió ampliar la cuarentena obligatoria hasta el próximo 7 de junio, y este lunes un grupo de decenas de personas se manifestó en el centro de Buenos Aires para protestar contra el aislamiento social obligatorio, que se endureció a partir de hoy en la capital.También en la localidad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, pero a centenares de kilómetros de la capital, hubo una protesta desde vehículos por parte de personas que quieren reanudar sus actividades comerciales.
2 h
20minutos.es
Medios brasileños anuncian que no cubrirán más a Bolsonaro en su residencia
Los principales medios de prensa brasileños anunciaron este lunes que por falta de seguridad no cubrirán más al presidente de la República, Jair Bolsonaro, en sus encuentros con seguidores y declaraciones que acostumbra dar a diario en el Palacio da Alvorada, residencia oficial.En una carta dirigida al ministro de Seguridad Institucional, la Rede Globo, principal conglomerado de medios del país, señaló que los profesionales que cubren el Palacio da Alvorada sufren "insultos y alaridos" por parte de "militantes" del presidente y no existen condiciones de "seguridad para el trabajo periodístico"."Estas agresiones vienen creciendo" y, por esa razón, "a partir de hoy nuestros reporteros, que cubren el Palacio da Alvorada no comparecerán más en aquel local externo destinado a la prensa", apuntó el comunicado.Para Globo, la decisión se tomó "con la responsabilidad que tenemos con nuestros colaboradores y porque no hay seguridad para nuestro trabajo".A la decisión de Globo se sumó el diario Folha de Sao Paulo, el de mayor circulación nacional, que se adhirió de manera "temporal" y hasta que se den "las condiciones de seguridad", después de que su equipo de cobertura fue llamado de "basura" por simpatizantes.La agresión verbal ocurrió este lunes como consecuencia de la declaración en ese mismo lugar de Bolsonaro, quien dijo, dirigiéndose a los periodistas: "el día que ustedes tengan compromiso con la verdad vuelvo a hablar con ustedes".Otros medios locales y la prensa internacional evalúan tomar la misma decisión de Globo y Folha.Los insultos contra los profesionales de prensa, no solo en el Palacio da Alvorada sino en lugares en los que se concentran cada semana centenas de simpatizantes del presidente, con aglomeraciones que contrarían las recomendaciones sanitarias en medio de la pandemia del coronavirus, vienen aumentando en los últimos días.El pasado 5 de mayo, Bolsonaro mandó a los periodistas a "callar la boca" después de que saludó a un pequeño grupo de seguidores a las puertas del Palacio de la Alvorada y se volvió luego hacia los reporteros para reclamar por lo que calificó de "prensa canalla" y "mentirosa".El insulto por parte del líder de ultraderecha ocurrió justo un día después de decir que la agresión a un grupo periodistas del diario O Estado de Sao Paulo y del portal 360, durante una protesta a su favor el último 3 de mayo, era fruto de "infiltrados" y "locos" y por eso respaldaba que los responsables sean "castigados".La Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji) condenó la agresión y afirmó que la misma es "resultado de la postura de Bolsonaro", quien había participado en Brasilia de ese acto contra el poder Legislativo y Judicial y que se lleva a cabo todos los fines de semana con caravanas en las principales ciudades."Tales acontecimientos ponen en evidencia el riesgo cada vez mayor al cual el discurso belicoso y ultrajante del presidente de la República expone a los periodistas brasileños", señala el comunicado de Abraji.Según la asociación, "el deterioro de la libertad de prensa, fomentada por autoridades electas y funcionarios públicos, es un riesgo grave para la democracia".
2 h
eldiario.es
España comienza diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus
El Gobierno tiene previsto declarar hoy en el Consejo de Ministros diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus, el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España, según anunció el pasado sábado el presidente, Pedro Sánchez. El luto comenzará el mismo martes cuando ya todo el territorio español se encuentra al menos en la fase 1 de desescalada del confinamiento puesto en marcha en todo el país por el estado de alarma decretado el 14 de marzo que pretendía frenar de cuajo la expansión de la COV-19 cuando se habían registrado ya 120 fallecidos y más de 4.200 contagios. Ayer mismo un nuevo sistema de conteo de Sanidad rebajó en casi 2.000 el número total de muertes por la enfermedad desde que empezó la pandemia hasta 26.834 fallecidos, debido a duplicidades o casos no confirmados que en su día notificaron las comunidades, según señaló Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias. Al anunciar el sábado el luto en una comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez indicó que después de que la sociedad española haya "parado la peor calamidad sanitaria del último siglo", durante el "luto oficial más prolongado de la historia de la democracia" las banderas de edificios públicos y buques de la armada ondearán a media asta. El jefe del Ejecutivo afirmó entonces que las víctimas de la pandemia merecen que su memoria perdure en un homenaje "aún mayor" de "convivencia y concordia". "Debemos convivir en el mismo país que ellas construyeron", dijo para añadir que habrá un gran acto de homenaje y otras conmemoraciones presididas por el rey Felipe VI. El luto oficial llega con un profundo enfrentamiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), tanto por su posición frente al estado de alarma y sus prórrogas, como por el acuerdo que los partidos de Gobierno firmaron con EH Bildu la semana pasada para derogar la reforma laboral. Al líder del PP, Pablo Casado, le parece que el luto oficial que decretará el Gobierno es una mera “cortina de humo” para intentar tapar la polémica de ese acuerdo.
2 h
eldiario.es
Carta de un enfermo de coronavirus: «Soy asintomático, pero no me hacen seguimiento»
Contraje el virus la segunda semana de marzo. Estuve en Urgencias después de llamar varias veces al número de emergencia, donde un operador te pasaba a un número de sanidad que nadie cogía. Era un desgaste muy grande, porque cada vez que se cortaba la llamada o no la respondían tenías que reiniciar el proceso que luego nunca quedaba registrado como llamada o posible caso. Después de Urgencias, donde sin prueba de Covid, me dijeron que por síntomas era casi seguro que lo tenía, me mandaron para casa a estar de baja 21 días. Para la baja sólo tenía que llamar a mi centro de salud, donde los administrativos por teléfono me la gestionarían. En ningún caso ni siquiera un médico habló conmigo ni me dio una sola recomendación después de lo de Urgencias. A los 21 días estaba mucho mejor, sin síntomas, por lo que solicité a esos administrativos que a su vez le pidieran el alta a mi médico y le pregunten si me tenía que hacer prueba. La doctora me dio el alta sin consultar, sin llamarme y sin pruebas de Covid-19. He estado más de un mes de alta, confinado, pero puntualmente salía a mi puesto de trabajo en Ciudad Real a alguna reunión de trabajo. En esos encuentros se habló de hacernos el test por la empresa, aunque pagando cada uno, para quedarnos tranquilos todos. Así lo hice y el test me dio positivo. Lo he pasado, tengo anticuerpos, pero puedo contagiar. Lo comunico a la empresa y esta me pide que me dé de baja. Mi médico me dice por su parte que le adjunte la prueba y que esté 15 ó 21 días sin salir de casa, pero también me comunica que tras ese período no habrá prueba de contraste por parte del centro de salud, porque solo las hacen en ingresos de Urgencias. Es surrealista total. Soy asintomático, pero no me hacen seguimiento. Igual que yo habrá mucha gente así, pero que no se han hecho la prueba por privado y puedan estar contagiando a las personas cercanas. No me puedo quejar, a pesar de todo, porque me encuentro bien y hay gente que ya no lo puede contar, o que sigue enferma y con secuelas. Lo que no me quito de la cabeza es esos 40 días que he estado haciendo vida de confinamiento pero como si no tuviera el virus dentro. No sé si he podido contagiar a alguien más sin saberlo y tampoco sé si ahora, cuando vuelva a salir tras la baja, lo pueda seguir teniendo, porque no me harán tampoco la prueba. Es muy difícil esta situación para mi, ya que la empresa ahora me presiona para trabajar, pero me dicen que esté en casa. La salud pública no hace pruebas a los que lo hemos tenido, así que ya me dirán cómo paramos esto. * José Bravo Hermida vive en Tomelloso, provincia de Ciudad Real. Si tú también quieres compartir tu testimonio sobre cómo estás viviendo la situación provocada por el coronavirus puedes hacerlo escribiendo a testimonioscoronavirus@abc.es Debes indicarnos tu nombre completo, DNI y lugar de residencia. Seleccionaremos las historias más representativas para publicarlas en ABC.es
2 h
abc.es
China continúa con su goteo de casos "importados" por coronavirus
China registró el lunes siete nuevos contagios por coronavirus, todos ellos "importados" del exterior, tras contabilizar once el domingo y tres el sábado, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.De estos siete casos, cinco se registraron en la provincia septentrional de Mongolia Interior -la víspera se informó de diez en esa región autónoma china-, otro en la ciudad de Shanghái y el restante en la provincia de Fujian (sureste).No se produjo ningún nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas ni se contabilizaron nuevos casos sospechosos, según la comisión.Además, las autoridades sanitarias chinas informaron de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del lunes), se había dado de alta a nueve pacientes, por lo que el número de contagiados activos en el gigante asiático es de 81, de los cuales siete se encuentran en estado grave.El número total de decesos por la COVID-19 se sitúa en 4.634, entre los 82.992 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.277 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 743.188 contactos cercanos con infectados, de los cuales 5.616 continúan en observación, y de ellos cinco serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 29 nuevos casos en este último parte, lo que sitúa el total de personas en esas circunstancias y bajo observación en 403.En Hong Kong los casos se mantienen en 1.065 con cuatro muertes y en Taiwán se contabilizan un total de 441 casos y siete muertes.Desde el pasado mes de marzo, China ha asistido a una considerable caída de la transmisión de nuevos casos del virus a nivel local, después de que drásticas medidas de prevención y limitación de movimientos ayudasen a controlar la pandemia en muchas partes del país.Sin embargo, desde entonces ha visto cómo crecían los nuevos casos "importados" desde el exterior, la gran mayoría de ellos relacionados con chinos que regresan a su país desde otros severamente afectados por el nuevo coronavirus.
2 h
eldiario.es
El relato de un superviviente de la invasión de la Bahía de Cochinos: «Los hombres de Castro estaban demasiado ocupados matando gente en Cuba para buscarnos»
Por radioteléfono desde un buque mercante, en el Golfo de México, un superviviente de la célebre invasión de bahía de Cochinos informó en abril de 1961 de cómo fueron aquellas fallidas operaciones militares. Era éste, según ABC, el primer testimonio directo de los desembarcos en Cuba que, con ayuda de Estados Unidos, pretendieron tumbar el régimen comunista de Fidel Castro. El testigo había logrado escapar de Cuba en una balsa neumática junto con otros cuatro guerrilleros y habían sido recogidos por un carguero. Tras conseguir establecer contacto por radio con dicho buque, ABC publicó en exclusiva este relato de Manuel Penabaz, un abogado cubano de 36 años que había luchado junto a Castro contra el régimen del presidente Fulgencio Batista pero que abandonó al líder revolucionario cubano un mes después de que éste se hiciese cargo del poder y a principios de 1961 se enroló en las fuerzas clandestinas anticastristas. «Soy uno de los pocos afortunados que han escapado de Cuba después de la desastrosa invasión de la pasada semana. Yo estaba allí hace tres días. Fueron los aviones "Mig", los tanques soviéticos y los morteros los que nos vencieron. La Bahía de Cochinos será en la historia de Cuba lo que fue Dunkerque en la de Gran Bretaña. Excepto que casi ninguno de nosotros consiguió escapar. Unos mil quinientos hombres tomaron parte en la invasión. Al parecer, solamente un puñado ha conseguido salir con vida. Había 350 hombres en nuestro grupo. Arribamos a la playa, desde un buque "Liberty" a las tres de la madrugada del 17 de abril. Cuatro compañeros y yo somos los únicos no capturados o muertos de aquellos trescientos cincuenta. Después de tres días de lucha decidimos escapar. Por una especie de milagro encontramos una balsa neumática en la playa. Fuimos descubiertos y los hombres de Castro dispararon contra nosotros, pero no acertaron. Esto ocurría en las primeras horas del jueves 20. Remamos hasta alta mar y nos encontrábamos a unas cien millas al sur de Cuba, cuando el buque mercante "S.S. Louise" nos encontró el lunes último, exactamente una semana después de haberse realizado el desembarco. Nuestra fuerza invasora de mil quinientos hombres se encontraba a bordo de seis buques. Habíamos partido seis días antes. El primer territorio cubano que avistamos fue Cayo Guano. Una hora más tarde vimos las luces de Playa Larga, que era nuestro punto de destino. El primer grupo llegó a tierra a las tres de la madrugada. La operación se desarrolló muy lentamente y todavía se estaban realizando desembarcos a las nueve de la mañana, seis horas más tarde. Este hecho dio a los hombres de Castro tiempo suficiente para reunir sus fuerzas y concentrar refuerzos. Durante el desembarco fuimos ya duramente atacados. Pero conseguimos desembarcar. Hundieron dos de nuestros buques, precisamente los que transportaban las municiones para nuestros tanques y nuestras ametralladoreas. Mi grupo consiguió alcanzar la posición que previamente se nos había señalado, y la mantuvimos mientras nos duraban las municiones. Hicimos dos prisioneros, heridos, y los llevamos a nuestro hospital de campaña, donde eran atendidos nuestros propios heridos. Permanecimos en nuestra posición durante tres días, sin comida y con muy escasa ración de agua. Después de los tres días de lucha estaba claro que nuestra invasión había fracasado. Nuestro jefe, San Román, dio la orden de evacuar la zona. «Sálvese quien pueda». Eran las palabras que nunca esperaba tener que oír. Nunca las olvidaré. Después de llegar a la playa y alcanzar nuestra posición, maniobramos ampliamente y nos mantuvimos en nuestro sector, a pesar de que las fuerzas de Castro nos atacaban con todo el material de que disponían. Nosotros teníamos también cinco espléndidos tanques, pero resultaban inútiles después de haber sido hundidos los buques en que venían las municiones. Estos mismos buques transportaban minas antitanques, que esperábamos haber utilizado contra los carros de combate castristas. Todos nosotros llevábamos uniformes de camuflaje y estábamos armados con fusiles "M-1" o ametralladoras. Yo era "jefe de la sección legal" con un rango equivalente al de comandante. Realmente no se trataba de ninguna categoría militar oficial. Había veintiséis abogados en mi grupo y yo era su jefe. Cuando nos dirigíamos a Cuba, alguno de nosotros no mostraba demasiada confianza en las embarcaciones similares a las utilizadas por la Armada norteamericana durante la segunda guerra mundial, que habían de llevarnos desde los buques a la playa. Pero, la verdad es que realizaron su misión perfectamente y que nuestro desembarco se realizó sin incidencias, hasta que las fuerzas de Castro comenzaron a atacarnos. En principio, conseguimos repeler los ataques castristas, a pesar de nuestro inferior material. Conseguimos derribar dos de sus "B-26". Pero tenían numerosos aviones de este mismo tipo, reactores "Mig" soviéticos, cañones antiaéreos checos, ametralladoras de 50 milímetros... Castro dispone de una gran potencia de fuego. Si la invasión no hubiese servido para otra cosa, sirvió, al menos, para probar eso. Cuando nos fue dada la orden de abandonar la posición y dispersarnos para salvar nuestras vidas, cinco de nosotros nos dirigimos hacia la costa, y sólo Dios sabe cómo encontramos una balsa neumática. Una balsa del tipo habitualmente utilizado en la Marina. Rápidamente la botamos al agua y en este momento fue cuando una patrulla de castristas nos descubrió y abrió fuego contra nosotros con ametralladoras del 50. No consiguieron acertarnos. Remamos frenéticamente y conseguimos alejarnos con gran rapidez de la playa. Poco después cesaban los disparos. La maravillosa corriente del Golfo de México hizo el resto. Al parecer, los hombres de Castro estaban demasiado ocupados matando gente en Cuba para ocuparse de buscarnos con aviones. Fuimos recogidos a unas cien millas de Cuba por el carguero "S.S. Louise", cuando ya habíamos perdido las esperanzas de que ningún buque nos encontrase. No teníamos alimentos ni agua, pero tampoco estábamos lesionados ni heridos. Hemos sido tratados espléndidamente por el capitán y la tripulación del "Louise" y nos dirigimos al puerto de Corpus Christi, en Tejas. Hay un punto que me gustaría poner de relieve. Nunca estuvimos en territorio estadounidense antes de la invasión». Manuel Penabaz volvió a las páginas de ABC cuarenta años después -los mismos que llevaba en el exilio-, en un reportaje que firmaba Alfonso Armada sobre el «Cisma en la Pequeña Habana» que habían abierto las medidas de George W. Bush contra Fidel Castro de limitar un viaje cada tres años a la isla. Para entonces ya había publicado sus aventuras desde Sierra Madre a la Bahía de Cochinos en «La trampa». Ante las elecciones estadounidenses de 2004 el mismo que acusó a John F. Kennedy de «traición» por haberles dejado tirados en playa Girón, opinaba que el embargo había sido «el mayor aliado del fidelismo» y que «los trogloditas del exilio» estaban «encantados con las últimas medidas de Bush».
2 h
abc.es
Un respiro con Mingote. Terrazas y planes económicos
2 h
abc.es
El Tren Maya sacará de pobreza a 1,1 millones de mexicanos, dice ONU-Habitat
El Tren Maya generará casi un millón de nuevos empleos y sacará de la pobreza a más de un millón de personas en el sureste de México, según una evaluación de ONU-Habitat, programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos. "ONU-Habitat ha generado una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes", explicó la organización en su estudio. Mediante un sistema de evaluación en términos espaciales, socioeconómicos y medioambientales, el organismo estimó que el tren creará casi un millón de nuevos empleos en la región. ONU-Habitat señaló que, gracias al tren, de aquí al año 2030 se crearán 715.000 nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren, 150.000 empleos en la economía rural asociada al tren y 80.000 más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020. Además, se apuntó que el proyecto sacará de la situación de pobreza a 1,1 millones de personas. Para 2030, "las personas en situación de pobreza habrán descendido un 15 % gracias al impacto económico" del tren en la región. Indicó que en estos años "la población pasará de los 12,1 millones actuales a 17,3 millones de personas. De ellas, 6,1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7,2 millones". El organismo precisó que "de cada 100 personas con un empleo, 46 pertenecerán a pueblos originarios" y señaló que la probabilidad de integrarse en el mercado laboral es un indicador de inclusión productiva y social. "En el caso de la población originaria, la llegada del Tren Maya favorecerá su empleo en trabajos directa e indirectamente asociados al ferrocarril. En total, se registrará un incremento del 38 % con respecto a la población originaria ocupada en 2015", añadió. Mientras que en los lugares por donde pasará el ferrocarril, la economía crecerá el doble. "Si no existiera el tren, el impacto económico local (valor total de la producción y de la transformación de los bienes que se da en la región) crecería un 0,84. Con el tren, el crecimiento será de 1,59, casi el doble", añade. Además, el tren permitirá aumentar una media de dos años el promedio de escolaridad en los municipios con estación. El megaproyecto ferroviario de 1.475 kilómetros de extensión y que atravesará cinco entidades del sureste de México es, con el Aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, los proyectos insignia en infraestructura del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Gobierno de México ha dicho que la obra tendrá una inversión total de cerca de 120.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) para iniciar operaciones en 2024 en 951 kilómetros de cinco estados del sureste. La polémica por la construcción de este proyecto, que empezó este mes, se ha agudizado por la crisis de la COVID-19, que en México acumula más de 71.000 contagios y más de 7.600 defunciones. El presidente mexicano ha defendido la obra al considerarla parte de su plan para crear 2 millones de empleos este año frente a la crisis y ha dicho que podría generar unos 100.000 empleos.
2 h
eldiario.es
Por qué la voz de algunas personas nos agrada y la de otras nos molesta
«Hay muchas cosas que puedo ver y reconocer cuando una persona canta. Puedo ver el nivel de técnica de su instrumento y de su conocimiento musical. También puedo sentir su carácter, sus sentimientos, sus debilidades, sus virtudes, sus necesidades, sus miedos y sus alegrías»... La voz tiene un gran poder de transformación sobre las respuestas emocionales, según afirma Xevi Gata, músico, instrumentalista especializado en la voz y cantante que investiga desde hace más de 20 años el poder transformador del sonido. El experto defiende que la voz es «el espejo de la persona y de su alma» y que, de alguna manera, es la extensión del «yo» a la que también puede llamarse «centro» o «esencia». Así, según explica, dependiendo de las similitudes de nuestros «centros» podemos sentirnos más cercanos o menos hacia otras personas. Por eso no a todo el mundo les gustan los mismos timbres de voz ni les hace sentir lo mismo. A grandes rasgos puede decirse que una voz nos relaja porque su rango hablado oscila en unos hercios que nos estimula la relajación. También esa sensación agradable que nos provoca una voz podría estar relacionada con la forma de expresarse de esa persona, sus gestos, su ritmo en las palabras, su mirada, su escucha o incluso la seguridad que expresa. Pero a la hora de buscar una explicación sobre por qué algunas voces nos irritan o alteran Xevi Gata hace referencia a cuestiones como que el timbre de esa voz nos recuerde inconscientemente a alguien con quien no tuvimos buena experiencia o que el ritmo sea demasiado rápido o demasiado lento y no esté en consonancia con nuestro momento a la hora de comunicarnos. Otros factores que pueden influir en si una voz nos resulta o no agradable son, por ejemplo, que la estructura hablada sea difícil de seguir o de entender, que las «micro melodías» que genera esa persona al hablar no resulten de nuestro agrado, o que sus palabras estimulen de alguna manera el pensamiento y no nos permita centrarnos en la escucha ni en la atención. Aunque estos pueden ser algunos ejemplos, el experto indica, no obstante, que esa percepción depende más de la conexión o empatía entre el «centro» o esencia del que habla y el nuestro. Cómo entrenar la voz para transmitir calma Escuchar nuestra voz y utilizarla como herramienta de auto aprendizaje nos conectará con nuestra esencia y podremos transmitir más calma. Para Xevi Gata, que enseña estas técnicas en su escuela «Tu voz esencial», explica que no se trata de querer aparentar algo que no forme parte de nuestra esencia, sino de transmitir «lo que uno es, en el aquí y en el ahora». Por eso cree que el estudio de uno mismo, la escucha interna, la aceptación de la esencia, el entendimiento y la capacidad para discernir lo que es esencial de cada uno serán las claves para que la voz refleje lo que somos. «Si uno mismo está conectado con su paz interna con su aceptación, reconociendo sus partes egocéntricas y dejando de lado lo que no forma parte de su esencia podrá expresarse y transmitir buenas sensaciones con su voz», revela. Algunos de los artistas que han probado las técnicas de Xevi Gata son Salvador Sobral, Alfred García de Operación Triunfo, Judit Neddermann y Rosalía. La voz, un bálsamo para el cerebro La ciencia afirma que cuando una persona está en contacto con la música, la voz y la escucha interna emocional o física su cerebro disminuye las ondas cerebrales y se transporta a un estado menos mental que contribuye a situarnos, según revela Xevi Gata, en un estado de relajación y, en momentos puntuales, de profunda calma. La explicación está, según precisa el experto, en la siguiente secuencia: el cerebro recibe las sensaciones del tono hablado o cantado en el córtex prefrontal, el ritmo y patrones constantes se trasladan al córtex frontal izquierdo, el entendimiento de la palabra, las letras, vocales y consonantes se dirigen a el área de Wernicke's situada en la parte posterior del córtex izquierdo. Y mientras, la actividad cerebral se encuentra en constante plasticidad ayudando a que los neurotransmisores hagan sus funciones (controlar el estado de ánimo y el deseo sexual, reducir el dolor, potenciar el sistema inmunitario, regular la ansiedad, estimular los músculos...) de una forma fácil y coherente. Por eso el experto insiste en la importancia de mantener un estado de relajación a través de la voz y la música, pues eso permite al cuerpo dejar de generar constantemente neurotransmisores para reequilibrarse ante la ansiedad o el malestar.
2 h
abc.es
Cómo cuidar el escote para lucir un cuello y escote bonito y saludable
Cuando los expertos en dermatología aconsejan hidratar el rostro, no se refieren a aplicar crema entre la frente y la barbilla, sino que en sus palabras está intrínceso el aplicarlo también en la piel del cuello, que no es más que una extensión de la cara. Los especialistas insisten en que no le prestamos atención a esta zona hasta que no se hacen visibles los primeros síntomas de la edad, y lo cierto es que la mayoría no aplican crema hidratante en esta zona de nuestro cuerpo y ahora que llega el momento de llevar con más frecuencia escotes, nos llevamos las manos a la cabeza del mal cuidado que estamos haciendo en el cuello y parte del pecho. El Dr. José Luis Martínez-Amo, dermatólogo de la Fundación Piel Sana de la AEDV, es otros de los expertos que defiende el prestar atención al cuello a la hora de llevar una rutina de cuidados diaria: «La piel del escote es particular y diferente a la de la cara por tener menos anejos (glándulas, vello), menor tejido celular subcutáneo y escasez de musculatura de sujeción, que deriva en una mayor tendencia a la laxitud», cuenta el dermatólogo. Junto a esto, hay que añadir su «tendencia a la deshidratación debido a la poca presencia de glándulas sebáceas, o su mayor índice de flacidez, por falta de fibras de colágeno y elastina». Es una zona que está muy expuesta a las inclemencias ambientales, fundamentalmente el sol, y suele ser el eterno olvidado de la protección solar pero en cambio es, por excelencia, la zona donde la mayoría suelen aplicar perfumes. «Debemos recordar que aplicarse cualquier alcohol sobre la piel directamente (los perfumes lo son) y sobre todo si nos exponemos al sol, produce unos efectos deletéreos en la piel de esta zona como la poiquilodermia (aparición de venitas, rojeces y manchas en la zona) y otras sensibilidades de la piel, aparte de cáncer de piel y aparición de arrugas tempranas», advierte el Dr. José Luis Martínez-Amo. Qué son esas manchas en el escote Quizá tu cuello y parte del pecho no tengan manchas más oscuritas y eso es buena señal, porque su aparición se debe a las inclemencias meteorológicas, fundamentalmente del sol y el paso de los años. «También hay que tener en cuenta la aplicación de perfumes directamente sobre la piel (estos deben aplicarse siempre sobre la ropa, nunca sobre la piel) u otras sustancias irritantes. El código genético también puede jugar malas pasadas, con la aparición de fibromas y queratosis seborreicas (verruguitas del cuello y escote), angiomas o puntos rubíes (esos puntitos rojo-violáceos) o la aparición de venitas», advierte el doctor. Todo esto puede ser mejorado fundamentalmente con tratamientos dermatológicos que un dermatólogo ayudara a solventar, ya sea con técnicas de láser (luz pulsada intensa), peelings, mesoterapias u otros tratamientos. Cosmético adecuado El dermatólogo es el especialista de la piel, y por ello el más adecuado para indicar qué tipo de tratamientos requerirá cada paciente. Explica José Luis Martínez-Amo que uno de los problemas es la pérdida de elasticidad y su consecuente flacidez, ya que esta sufre un «descolgamiento» de forma acusada, y hay que prevenirlo con agentes reafirmantes y redensificantes. Otro problema específico de la zona es la papada, que también puede ser tratada con productos y tratamientos dermatológicos médicos o quirúrgicos. Mientras tanto, en el escote querremos evitar el deterioro del aspecto de la piel, puesto que es más fina y suele estar fotoenvejecida, por lo que interesa aplicar agentes redensificantes y siempre protegerla muy bien del sol cuando la llevemos al descubierto». «Antes de una crema nutritiva deberíamos aplicar un sérum que puede ser el mismo que el de la cara. En cuanto al tipo de ingredientes que debería incorporar sería la vitamina C, el retinol, los factores de crecimiento o agentes reafirmantes como el DMAE (dimetil amino etanol), entre otros», aconseja el espacialista.
2 h
abc.es
Guía de ejercicios básicos para iniciarse en la calistenia
Hay veces en las que encontrar un entrenamiento que se adapte a nosotros parece imposible. Tal vez sea demasiado avanzado para nosotros, se necesite un material del que no disponemos o simplemente no nos convence, no nos sentimos a gusto con él. Pero, aunque como se suele decir, «para gustos, los colores», hay una modalidad de ejercicios que, gracias a su naturaleza, está al alcance de todos. Hablamos de la calistenia, un modelo de entrenamiento de fuerza en el que lo único que necesitamos para ponernos en forma es motivación y nuestro propio cuerpo. «Calistenia es un sistema de entrenamiento físico donde solo se necesita el propio peso corporal para entrenar», explica Guillermo Vegas, explorador de calistenia, entrenador y bombero. Comenta que este entrenamiento puede tener múltiples objetivos: perder grasa, ganar músculo, ganar fuerza o incluso mejorar nuestro rendimiento físico de cara a otros deportes. Carlos Bodas, entrenador personal de calistenia conocido como «Anke Calistenia», comenta cómo gracias a este entrenamiento, podemos aprender a tener un control corporal máximo, así como vamos a alcanzar un acondicionamiento físico óptimo y saludable. Explica el profesional que este tipo de ejercicios se basan siempre en unos movimientos básicos: «Tenemos los ejercicios de tracción (vertical y horizontal), empuje (vertical y horizontal) y flexo extensión de rodillas y cadera». La calistenia no requiere preparación previa. «Cualquier persona, sin importar su edad, sexo e historial de entrenamiento, puede adaptar los ejercicios calisténicos a nivel de fuerza actual a través de progresiones y regresiones», apunta Guillermo Vegas. Como hablamos de ejercicios dinámicos, con la calistenia se trabaja todo el cuerpo. «Como existen infinitas variantes de ejercicios, podemos trabajar tanto los músculos del tren superior (torso) como del tren inferior (piernas)», apunta el entrenador y bombero. Si queremos iniciarnos, aun con las infinitas posibilidades que nos brinda este entrenamiento, debemos centrarnos en los ejercicios más básicos. «Existen cinco ejercicios de calistenia conocidos comúnmente como “básicos”, los cuales son: las dominadas en barra, los fondos en paralelas, las flexiones de brazos, los remos australianos y las sentadillas. A partir de ellos se pueden ejecutar muchísimas variantes más sencillas o más avanzadas», explica el entrenador Guillermo Vegas. Carlos Bodas deja algunas recomendaciones para la iniciación. Comenta que, si nos cuesta realizar flexiones en el suelo, podemos empezar apoyando las rodillas o subiendo la inclinación (colocar las manos en una altura). En el caso de los remos, aconseja que se empiece con una barra alta, ya que así es más fácil, y poco a poco se baje. En el caso de los fondos, explica que podemos realizarlos en cualquier barra baja, banco o incluso sillas. Las sentadillas, si en un principio nos cuestan, recomienda que las realizamos agarrados a cualquier elemento para mantener el equilibrio.<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Q59KQP7MADU" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> Cuando, una vez empezamos con los entrenamientos de calistenia, vamos dominando los ejercicios más básicos, podemos introducir versiones más complejas. Ambos entrenadores enumeran algunas de las opciones, aunque apuntan que hay «muchísimas». Entre los ejercicios más avanzados de calistenia, también conocidos como «trucos calisténicos», explica Guillermo Vegas que podemos encontrar: los muscle up, la full planche, la human flag, los pistol squa t o los shrimp squat, Por su parte, Carlos Bodas menciona las dominadas, los fondos en paralela, los front lever, los back lever y un ejercicio de equilibrio como el Handstand. Aunque con nuestro cuerpo es más que suficiente para poder realizar ejercicios de calistenia, siempre podemos incluir algún material para complementar estos. Guillermo Vegas apunta que una barra de dominadas y unas barras paralelas son el equipamiento más importante para estos ejercicios. Asimismo, explica que podemos ayudarnos de chalecos y cinturones de lastre y bandas elásticas de resistencia, estas últimas muy útiles para disminuir o aumentar intensidad de los ejercicios. Por su parte, el entrenador personal «Anke Calistenia» hace hincapié en la importancia de una barra de dominadas, paralelas y anillas. «También puedes trabajar con un TRX, incluso con el mobiliario urbano y casero», concluye.
2 h
abc.es
Cómo aprovechar la piel de la cebolla: los usos que nunca imaginaste
La alimentación saludable se asocia con una ingesta de alimentos de alto valor nutricional, es decir, con gran cantidad de macronutrientes y micronutrientes. También con la actividad física y con una buena gestión de las emociones que giran en torno a la alimentación. Recientemente, debido al presente cambio climático, se ha añadido a la definición de alimentación saludable el concepto de alimentación sostenible. La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) habla de la necesidad de cambiar la alimentación para adquirir connotaciones sostenibles. Dice Marta Moreno, del equipo de Núkula, que esta organización emite recomendaciones como las siguientes: basar la alimentación en alimentos de origen vegetal (verduras, legumbres, frutas, cereales y tubérculos), comprar alimentos de origen local, reducir el consumo de carne roja, procesada y bebidas azucaradas, consumir pescado de reservas sostenibles y evitar el desperdicio alimentario. Pero a nivel individual, ¿qué podemos hacer para seguir una alimentación sostenible? Por ejemplo, no tirar los plátanos maduros cuyo color ya no es atractivo pero que realmente solo está un poco más dulce de lo normal. ¿Qué se puede hacer con ellos? Los plátanos maduros sirven para hacer postres, y así aportar un toque de dulzor mayor y de manera natural. «Es primordial aprovechar lo máximo posible de un alimento. Cada vez que cocinamos tiramos gran parte de la comida, pieles de verduras, restos de alimentos, cáscaras que creemos que no sirven para nada... Pero eso con las cebollas puede terminar, porque hay varias formas de reutilizar la piel de este vegetal», cuenta Marta Moreno, nutricionista de Núkula, app sobre alimentación saludable. Usos de la piel de la cebolla La cebolla es un alimento con gran contenido en agua y fibra y propiedades saciantes, además de tener un valor calórico muy bajo. Es un alimento que se utiliza en la gran mayoría de las comidas que hacemos. sin embargo, hay algo que no falla en todas esas veces que hacemos usos de ellas: tiramos toda la piel y las capas más duras. Si queremos contribuir a una cocina sostenible y a la vez ahorrar dinero, podemos reutilizar las cáscaras de las cebollas para las siguientes funciones: - Para los amantes de las infusiones. Recomienda Marta Moreno lavar bien las pieles y usarlas como infusión: ¡No temas probarlo! - Para realizar sopas y guisos. «Es muy típico añadir a estos platos cebolla entera para luego tirarla o triturarla. En lugar de gastar una cebolla para esto, podemos hacerlo con las pieles sobrantes, ya que aportan mucho sabor y la mayoría de los nutrientes interesantes de la cebolla se encuentran en la piel», aconseja la experta en nutrición. - Para abonar cultivos. Hay estudios que valoran la utilidad del uso de pieles mezcladas con tierra arcillosa para abonar los cultivos, así evitas el desperdicio alimentario y a la vez se propicia la reforestación. «También puedes hacerlo en casa para cuidar de tus plantas: pones las cáscaras de la cebolla en un bol con un poco de agua, lo dejas reposar durante la noche, luego cuelas las cáscaras de la cebolla y el líquido restante servirá para regar las plantas. - El uso más divertido para hacer en casa... Tie dye con cáscaras de cebolla. «Gracias a que las cebollas amarillas tienen un compuesto que es la quercetina, un flavonoide que aporta propiedades beneficiosas a la cebolla y tienen pigmentos que dan una tonalidad amarilla. Se concentran principalmente en las cáscaras externas secas que envuelven a la cebolla, en el caso de las cebollas moradas este pigmento será la antocianina», explica. Podrás teñir tus camisetas sin necesidad de pintura y contribuyendo a evitar el desperdicio alimentario. Necesitarás para hacerlo una prenda de algodón, cáscaras de cebolla (puede ser amarilla o morada), sal, una cuerda o hilo grueso, agua caliente y vinagre (opcional). «Te recomiendo que uses una camiseta que no sea nueva para que agarre mejor el color. Calienta el agua en una olla grande donde puedas meter la prenda, añade 5 cucharadas soperas de sal por cada litro de agua y remueve hasta disolver. Posteriormente añade las cáscaras previamente lavadas sin manchas, de más o menos 4 cebollas para una camiseta de algodón. Dejar hervir hasta ver que el agua está del color de las cáscaras, retiramos las cáscaras de la cebolla con mucho cuidado, hacemos los nudos a la camiseta y la sumergimos en la olla. Dejar durante 30 minutos aproximadamente. Si quieres fijar el color aún más, puedes añadirle un chorrito de vinagre. Finalmente quitamos los nudos, aclaramos bien y tendemos. Recuerda lavarla por separado las primeras veces», explica la nutricionista.
2 h
abc.es
Muere Otto de la Rocha, artista icónico de la cultura popular de Nicaragua
El veterano artista Otto de la Rocha, un icono de la cultura popular de Nicaragua, falleció este lunes a los 86 años, víctima de una enfermedad “que uno no espera”, informó el Gobierno nicaragüense. De la Rocha, conocido por interpretar algunos de los personajes radiales más populares de los dos últimos siglos en Nicaragua, llevaba cuatro años sufriendo “una de esas enfermedades que uno no se espera, pero que llegan”, dijo la esposa del presidente Daniel Ortega, vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno. En los últimos 30 años de su vida, De la Rocha fue reconocido por interpretar a Aniceto Prieto, el personaje principal del programa radial “Lencho Catarrán”, que recurría a la comedia para contar las historias de un joven pícaro y holgazán, al que sus “bandidencias” impedían que la fuera bien en la vida, incluyendo la conquista de su eterno amor, la “Lupita”, interpretada por la esposa del artista, la actriz Georgina Valdivia. Murillo protagonizó un momento digno de "Lencho Catarrán" durante su mensaje por la muerte del artista, al llamar “Lupita” a Valdivia, y luego corregir bajo “Gina”, apodo con que se conoce a las mujeres llamadas Georgina en Nicaragua. De la Rocha también fue conocido en las últimas décadas por “La palomita mensajera”, un programa radial con humor en doble sentido, en el que leía los mensajes que se intercambiaba gente del campo y la ciudad, o de Nicaragua con Costa Rica, brindaba consejos, se burlaba de canciones ridículas, y arengaba a los estudiantes que no cumplían con sus deberes. Ya desde mediados del siglo pasado, De la Rocha era conocido por sus interpretaciones de Lencho Catarrán, personaje del programa radial del mismo nombre, que le sirvió de inspiración para crear posteriormente a Aniceto Prieto, y por interpretar al Indio Filomeno, personajes que imitaban a un campesino con la clásica viveza de pueblo, que marcaron una época en Nicaragua. De la Rocha fue un artista precoz, que se estableció en el mundo de la radio nicaragüense desde que era un adolescente de 13 años, y también destacó como compositor y cantante. Entre sus canciones más destacadas están “Managua, linda Managua”, “La Pelo´e maiz”, “Plutarco Malpaisillo” y “Una canción”. La semana pasada, el artista, de afinidad sandinista, se vio envuelto en una polémica, ya que se había difundido la noticia de su supuesta muerte, lo que fue negado por sus allegados. La misma polémica envolvió al exalcalde de Managua Dionisio Marenco cuyos familiares también desmintieron su deceso días antes de confirmarlo. Algunos de los sandinistas más conocidos en Nicaragua, todos de la tercera edad, suelen verse envueltos en polémicas referidas al verdadero día de su muerte.
2 h
eldiario.es
Sara Lúa es expulsada de 'MasterChef 8', que cuenta con una inesperada incorporación
La que parecía una de las aspirantes más competentes de MasterChef 8, terminó su trayectoria en el concurso este lunes. Ocurrió de una forma especialmente inesperada, pues comenzó el programa siendo, junto a Luna, la mejor de la primera prueba, donde prepararon un plato con los ingredientes que no les habían robado previamente sus compañeros. Por ello, las dos concursantes fueron capitanas en el reto por equipos en exteriores, donde cocinaron unos menús diseñados por el piragüista Saúl Craviotto. Además, en esta prueba se suponía que iban a repescar a uno de los concursantes anteriormente expulsados. No faltó ninguno de ellos, ni siquiera la más polémica, Saray, que se mostró arrepentida por su anterior actitud en el programa.Sin embargo, ni sus palabras ni las preparaciones de todos los candidatos para la repesca convencieron al jurado, que decidió no reincorporar al talent culinario a ninguno de ellos. Pero esto no significa que no entrase nadie nuevo. En el último reto, ya en el plató, el equipo perdedor tuvo que cocinar en parejas con una compañía imprevista: la de personas que participaron en las pruebas de selección, pero que no llegaron a entrar en el concurso. Esto se debe a que, según los jueces, los concursantes no estaban mostrando esfuerzo suficiente, algo que no sentó nada bien a Andy."Es un insulto cuando soy la persona más competitiva que hay aquí, no estoy de acuerdo con ustedes. Es completamente injusto y vergonzoso", comentó indignado. Pero paradójicamente, resultó uno de los concursantes veteranos más beneficiados de la prueba.Esta consistió en replicar un helado diseñado por la mexicana Alejandra Rivas, que combinaba varias técnicas que, aunque a priori parecían sencillas, llevaron a varios concursantes por el camino de la amargura. Tal es el caso de Sara Lúa, que fue expulsada: "Lo veo justo, me voy contenta y muy feliz. Creo que MasterChef va a cambiar mi vida en cuanto salga, y que va a ser para bien".¿Qué te ha parecido la expulsión de @SaraLuaMChef8? Vuelve a ver los mejores momentos del séptimo programa, entra: https://t.co/o38BOFRQTI #MasterChef pic.twitter.com/R8QOHcVff1— MasterChef (@MasterChef_es) May 25, 2020 Al que no le pareció nada justo fue a Iván, que rompió a llorar y dijo: "No me gusta esto". Pero de la prueba también salieron valoraciones positivas y, en consecuencia de estas, una nueva incorporación. Se trata de Carlos, el compañero de prueba de Andy, un comercial gaditano de 41 años que de la emoción no pudo "ni hablar". ¡Tenemos nuevo aspirante en las cocinas! Felicidades a Carlos por conseguir su delantal blanco https://t.co/5KB3O2GWnE #MasterChef pic.twitter.com/jG0WGFwNCe— MasterChef (@MasterChef_es) May 25, 2020
2 h
20minutos.es
Sumario por presunta corrupción afecta a siete funcionarios en Paraguay
El ministro paraguayo de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó este lunes que siete funcionarios de esa cartera están incluidos en el sumario abierto tras denuncias de corrupción en el proceso de compra de equipo para la lucha contra el COVID-19.Mazzoleni dijo en rueda de prensa que el director de Contrataciones y seis miembros del Comité de Contratación de Insumos Estratégicos del Ministerio se encuentran sumariados "para deslindar responsabilidades".La investigación interna del Ministerio es una derivación de los resultados de una auditoría de la Contraloría General y de un órgano asesor creado por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, para el seguimiento de las compras pública en medio de la pandemia.El veto de esos organismos motivó el pasado viernes la suspensión "total y unilateral" de la compra de la mayor partida de materiales médicos importados de China gestionadas con las empresas Imedic y Eurotec."Acabo de firmar la rescisión del contrato con las empresas Eurotec e Insumos Médicos y también he firmado una resolución por la cual se instruye sumario a los funcionarios en base a la recomendación hecha por el informe de la Contraloría", expresó Mazzoleni. Y recordó que el Ministerio presentó este domingo una denuncia penal ante la Fiscalía contra personas innominadas a partir de las conclusiones del organismo asesor."Hemos tomado las recomendaciones administrativas y vamos a ajustar nuestros procesos", apuntó el ministro, al expresar que las irregularidades pudieron ocurrir en un "ámbito extraordinario" ante la premura por reforzar la sanidad pública ante la llegada del COVID-19.La rescisión del contrato dejó sin efecto la provisión de 6 millones de mascarillas quirúrgicas, 50 camas, 80.000 trajes de protección, 40.000 protectores faciales, 30.000 protectores oculares y 1,7 millones de tapabocas N95.Mazzoleni indicó que el frustrado abastecimiento será suplido por otras fuentes que se ha previsto para el efecto, entre ellas las de organismos de cooperación o el Gobierno de Taiwán, que en estos días enviará 13 respiradores en donación.Y en junio se espera la llegada de 250 respiradores donados por el Gobierno de Estados Unidos."Es importante que tengamos paciencia para dejar lugar a todos los organismos competentes (de investigación) para que nosotros podamos enfocarnos en la gran lucha contra la pandemia, para poder sostener todos los resultados auspiciosos", enfatizó Mazzoleni.Al ministro se atribuye el éxito del Gobierno para mantener controlado la expansión del COVID, que a la fecha ha registrado 11 muertos y 865 contagios.Asimismo, el ministro salió al paso de los rumores de renuncia que circularon poco antes de la rueda de prensa al afirmar que va a seguir en el cargo "en tanto así lo disponga el señor Presidente y tenga el apoyo de mi famlia"."No, no he pensado en renunciar, estoy con la misma convicción que el primer día y sobre todo en esta etapa de lo que tiene que ver con la pandemia, me parece que seria una decisión de extrema cobardía", resaltó.
2 h
eldiario.es
Guatemala registra COVID-19 en los 22 departamentos y más de 100 municipios
Guatemala contabiliza casos positivos de coronavirus en los 22 departamentos que componen el país y en más de 110 municipios de los 340 que tiene la nación centroamericana, según explicaron este lunes a la Agencia EFE fuentes locales y de Gobierno.Desde que se registró el primer caso positivo en un paciente que viajó a Europa, hace 73 días, el coronavirus ha avanzado por Guatemala, que, según datos oficiales, tiene hasta la última actualización del domingo al menos 3.424 casos positivos y 58 personas fallecidas.Pese a que el Gobierno no ha ofrecido detalles de los casos por municipio ni por departamento desde que se superaron los 60 casos a principios del mes de abril, autoridades municipales o del propio Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y otras entidades públicas han confirmado casos de pacientes contagiados en sus localidades.El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, acusó a los medios de pedir y publicar información sensible de los pacientes, lo que ponía supuestamente en riesgo la vida de los contagiados al provocar reacciones violentas de vecinos de las personas con el virus.Por tanto, desde principios de abril el Gobierno se limitó a informar de los casos a nivel regional, por bloques de departamentos, por lo que se desconoce de manera oficial el lugar de origen de los pacientes así como la ruta de contagio.Incluso, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha emitido acuerdos para prohibir a sus trabajadores brindar información a medios de comunicación, algo que ha puesto en pugna a la cartera sanitaria con algunas municipalidades, que han ofrecido conferencias que han ilustrado el estado de situación de la pandemia en su localidad.El virus se ha esparcido en los 22 departamentos que componen el país y en al menos 110 de los 340 municipios del país, según fuentes municipales a todo nivel.El departamento de Guatemala, en el centro del país, es uno de los más afectados, aunque también se encuentran brotes amplios en los municipios de San Marcos (oeste), El Progreso (centro) y Zacapa (este).Además de haber alcanzado la totalidad de departamentos, el virus también ha infectado a más de 185 trabajadores y funcionarios públicos, entre los que se encuentran más de 113 policías y 32 miembros del personal de salud.El Ministerio de Salud ha reportado la región central, de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, como la de mayor cantidad de contagios, con el 74,39 por ciento de los casos positivos del país, seguido de la región del oeste (Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos), con el 8,91 por ciento.La región del este (Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso) suma el 5,52 por ciento del total de casos; el norte (Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá) suman el 5,96 por ciento; mientras que la costa sur (Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu) tiene el 5,23 por ciento.El ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, criticó el 14 de abril esta selección de las regiones del país y recomendó al mandatario presentar la distribución de los casos de acuerdo a la Ley Preliminar de Regionalización para el Ordenamiento Territorial del país, que en el artículo tres establece ocho regiones para la nación centroamericana..Guatemala, con más de 16 millones de habitantes, tiene un 60 por ciento de su población viviendo en pobreza y pobreza extrema, además de uno de cada dos niños con desnutrición crónica, según organismos internacionales.La situación, sin embargo, se agravará por la pandemia, contra la que el Gobierno ha definido una serie de restricciones como la circulación interdepartamental, toques de queda vespertinos entre semana y totales en fines de semana y el cierre total de las fronteras aéreas y terrestres.
3 h
eldiario.es
México supera los 71.000 contagios y suma 7.633 muertes por COVID-19
México llegó a 71.105 casos confirmados y a los 7.633 decesos por la COVID-19 con la notificación en esta jornada de 2.485 nuevos contagios y de 239 fallecimientos, informaron este lunes las autoridades sanitarias del país. De esta forma, este lunes se superaron los 71.000 contagios de la COVID-19 y, además, México está muy cerca de llegar a la cifra de los 8.000 muertos que las autoridades pronosticaron que se alcanzarían durante esta pandemia. Los casos confirmados pasaron de los 68.620 del domingo a los 71.105 de este lunes, con un incremento del 3,6 %, equivalentes a 2.485 contagios, explicó el director de Epidemiología, José Luis Alomía. Alrededor de una quinta parte de los contagios acumulados, 14.020, son casos activos y, por lo tanto, considerados como la epidemia activa, con la Ciudad de México y el Estado de México como las entidades de "mayor intensidad de transmisión", explicó el médico. Alomía precisó que el 80 % de los 32 estados del país presentan menos de 500 casos activos y que tanto la capital mexicana como el Estado de México y las entidades de Tabasco y Sinaloa concentran la mayor actividad en casos confirmados. Además de los 7.633 decesos originados por el coronavirus, las autoridades sanitarias tienen registradas un total de 641 muertes sospechosas que están a la espera de que los resultados de laboratorio para definir si han sido o no por la COVID-19. La ocupación hospitalaria alcanzó una media de 39 % de las camas disponibles para enfermos no graves y de un 35 % de las camas de terapia intensiva dotadas con ventilador. La Ciudad de México registra los porcentajes más altos con 78 % y 65 %, respectivamente. Alomía confirmó que la edad media de los casos confirmados acumulados de COVID-19 es de unos 46 años, de los cuales el 57 % son hombres y el 43 % son mujeres. En cuanto a las defunciones, la edad promedio de muerte se sitúa entre los 50 y 60 años, la mayoría de ellos varones, explicó Alomía. Las principales comorbilidades presentes en los casos de fallecimiento son la hipertensión en un 48 %, la diabetes en un 37,6 % y la obesidad en un 26,7 %, agregó el experto. México concluirá el próximo 30 de mayo las jornadas de mitigación y de confinamiento que comenzaron el pasado 20 de marzo, para dar pase a una nueva normalidad en la que estarán vigentes nuevas medidas para evitar contagios. El Gobierno mexicano prepara para el 1 de junio la "nueva normalidad", un plan económico que arrancó de forma parcial esta última semana en 300 "municipios de la esperanza", demarcaciones sin COVID-19 que además no colindan con territorios con contagios. Este plan, que implica un semáforo de cuatro colores para definir la actividad económica permitida por cada entidad, comenzará a aplicarse a nivel nacional el 1 de junio.
3 h
eldiario.es
La suspensión de ingreso a EEUU de personas que hayan estado en Brasil comenzará finalmente este martes
La Casa Blanca ha publicado este lunes una enmienda a la suspensión de entrada a su territorio de las personas que hayan estado en Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus, que establece que comenzará finalmente este martes, y no el jueves, como estaba previsto.
3 h
europapress.es
Trabajadores y estudiantes se manifiestan en Quito contra las medidas económicas del Gobierno ecuatoriano
Trabajadores y estudiantes se han manifestado este lunes en la capital de Ecuador, Quito, contra las medidas económicas anunciadas por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el marco de la pandemia del coronavirus.
3 h
europapress.es
El Senado brasileño convoca al ministro de Educación para explicar ofensas
El Senado brasileño aprobó este lunes convocar al ministro de Educación, Abraham Weintraub, para dar explicaciones sobre sus declaraciones durante una polémica reunión ministerial celebrada en abril, cuyo contenido fue divulgado el viernes pasado y podría llegar a comprometer al presidente Jair Bolsonaro. La publicación del video fue autorizada, con algunas ediciones, por el magistrado Celso de Mello, decano del Supremo, y, según afirma el exministro de Justicia Sergio Moro, sería una de las pruebas de las supuestas "presiones" e "injerencias ilegales" del mandatario en la Policía Federal. Pero en la reunión celebrada el pasado 22 de abril en la sede de la Presidencia fueron abordados otros polémicos asuntos por parte de algunos ministros, como Weintraub, quien se refirió a los magistrados de la máxima corte del país en términos despectivos. Durante un encendido pronunciamiento en dicha reunión ministerial, Weintraub señaló: "Por mí, ponía a todos los vagabundos en la cárcel, empezando por el STF" y manifestó también que "odiaba" los términos "pueblos indígenas" y "pueblos gitanos" porque todo debería ser "pueblo brasileño". El titular de la cartera de Educación calificó a Brasilia, la capital brasileña, como "un tumor de la corrupción". La Cámara Alta todavía no fijó una fecha determinada para la convocatoria, que por la Constitución es de carácter obligatorio y cuya negativa a comparecer puede generar un proceso judicial en contra del implicado, que en este caso, a través de su jefatura de Prensa, confirmó que irá como "en otras ocasiones" al Congreso. La Corte Suprema de Justicia ha estado en el centro de las noticias en los últimos días por unas revelaciones conocidas el viernes pasado, sobre una polémica reunión de ministros realizada un mes atrás, en la que prevalecieron los insultos e improperios de Bolsonaro y algunos miembros de su Gobierno, contra varias personas, entre ellas los magistrados. El máximo tribunal, que ha considerado inconstitucionales algunas medidas adoptadas por el mandatario, ordenó hacer público el video de la reunión ministerial, ya que forma parte de una investigación que se adelanta por presuntas interferencias políticas de Bolsonaro en la Policía Federal, organismo independiente del Estado brasileño.
3 h
eldiario.es
Panamá rebasa los 11.000 casos de COVID-19 y las muertes llegan a 310
Panamá rebasó este lunes los 11.000 casos de contagio por COVID-19 desde que se detectara el primero el 9 de marzo pasado, y acumuló 310 defunciones por la enfermedad, dijeron las autoridades de salud panameñas.El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) reportó este lunes 4 muertes más y 257 nuevos casos de la enfermedad, que hacen un total de 310 defunciones y 11.183 contagios confirmados.Hay hospitalizados 348 pacientes, 281 en sala y 67 en las unidades de cuidados intensivos en todo el país, y 4.246 personas en aislamiento domiciliario, de las cuales 582 están en hoteles que provisionalmente funcionan como hospitales.Se reportaron 6.279 recuperados de la enfermedad. Las defunciones según con el rango de edad siguen concentrándose en las personas que tienen más de 60 años de edad (223).En cuanto a las pruebas de detección de contagio por COVID-19, a la fecha se han realizado un total de 59.339, 77 % negativas y 23 % positivas, que incluyen primeras y segundas muestras para confirmar o descartar la infección.Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 13.869, con 1.099 efectuadas en las últimas 24 horas.Las autoridades de salud reconocieron que en los últimos días se ha dado un descuadre en cuanto a las cifras sobre el acumulado de pruebas efectivamente realizadas, lo cual se debió que la estatal Caja de Seguro Social (CSS) no recibió a tiempo un equipo.A la CSS "no le entregaron el equipo (y los insumos) en el momento que había un compromiso" de suministrar los datos, lo que "trajo una cantidad de exámenes de laboratorio que no se registraron", dijo este lunes a los periodistas la ministra de Salud, Rosario Turner."Precisamente con la transparencia que hemos querido manejar esto hemos salido a decir que hay 1.400 que están pendientes de reportar", añadió.Panamá, el país con más casos y muertes Centroamérica por la pandemia de COVID-19, está desde el 25 de marzo en cuarentena indefinida que limita por género y a dos horas diarias la movilidad de la población.El 13 de mayo dio inicio a la primera de seis fases o bloques de reactivación económica del país -que cerró sus actividades no esenciales en la segunda semana de marzo- con ventas comerciales en línea, servicios técnicos y mecánica de automoción, y pesca.El segundo bloque, que afectará a la construcción, industria y minería no metálica, y actividades en áreas deportivas y sociales e iglesias, no tiene fecha todavía.
3 h
eldiario.es
El juez se prepara para pedir al Supremo investigar a Pablo Iglesias por el caso Dina
Pide a la policía "que esclarezca las alteraciones físicas a las que pudo ser sometida" una tarjeta telefónica de su asesora que obtuvo en 2016 y entregó meses después "parcialmente quemada"
3 h
elconfidencial.com
Cómo la hora a la que haces ejercicio es clave para lograr perder peso
El secreto es asociar el ejercicio con alguna "señal" mental preexistente, una cita que no puedes evitar, reduciendo el esfuerzo requerido si tuvieras que planificar esa actividad
3 h
elconfidencial.com
10 libros nuevos y salvajes: los 'bestsellers' son para el verano
Novela negra, 'thriller', novela romántica... Ya llega la avalancha de los superventas para estos meses de sol y descanso
3 h
elconfidencial.com
Los radicales lanzan tres cócteles molotov en Barcelona y advierten: "Se acabó el pacifismo"
Hay grupos y organizaciones extremistas que están dispuestos a no dar tregua y a calentar el ambiente para que la ‘fiesta’ independentista o el ‘mambo’ radical no decaiga
3 h
elconfidencial.com
La Fórmula 1 copia al golf: los cambios que transformarán carreras y equipos en 2021
Liberty y los equipos de Fórmula 1 están adoptando acuerdos, decisiones y sistemas que moldearán la disciplina en los próximos años. Su eje común: acortar distancias y diferencias
3 h
elconfidencial.com
Una Liga a todo gas: la avalancha de partidos que se nos viene encima con el nuevo fútbol
A partir del 11/12 de junio, y en poco más de un mes, la Liga deberá despachar las 11 jornadas que le restan. Son 110 partidos. Las altas temperaturas, a tener en cuenta para la planificación de horarios
3 h
elconfidencial.com
Podemos busca líder contrarreloj frente al tándem de Teresa Rodríguez y Kichi
Las distintas corrientes dentro de la formación morada apuestan por una lista de consenso para la asamblea andaluza y avisan del peligro de que Iglesias decida a dedo desde Madrid
3 h
elconfidencial.com
El ambicioso proyecto de Aston Martin para colarse entre los mejores de la Fórmula 1
Lawrence Stroll ha elaborado un plan para que Aston Martin invierta 223 millones de euros en el equipo de Fórmula 1 a lo largo de los próximos cinco años
3 h
elconfidencial.com
Centros comerciales, más necesarios que nunca
El primer ejecutivo de Lar España reflexiona sobre el papel que pueden jugar para la reactivación económica
3 h
elconfidencial.com
¡Dejemos a Pedro Sánchez consigo mismo!
Ser creíble es un atributo de la reputación y acaso nuestro presidente haya llegado a la misma conclusión que Mae West: "He perdido mi reputación, pero no la echo en falta"
3 h
elconfidencial.com
El CEU mira al futuro y ofrece un título pionero sobre tecnología en la nube
Los alumnos podrán impulsar innovaciones en campos como la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y de voz, ‘gaming’ o avances médicos
3 h
elconfidencial.com