Generally

La toalla, un nuevo lugar donde aislarse en las playas de Portugal

"Antes de entrar estuve mirando desde el paseo si había mucha gente y, como no había mucha, bajé", dice Miguel, uno de los miles de portugueses que se animan a volver a la playa, sin olvidar que lo hace en medio de una pandemia. Sus toallas delimitan hoy un nuevo tipo de aislamiento.

Aunque la temporada de baño no arranca oficialmente hasta el 6 de junio, los portugueses pueden ya pisar la arena en esta fase de la desescalada, la segunda de un total de tres, e incluso practicar deportes acuáticos como el surf, un clásico en el país.

Enterarse esta semana de que podían hacerlo ha sido toda una sorpresa, dado que muchos pensaban que habría que esperar a que comenzase la temporada de baño.

Pero, una vez aclarado que sí era posible, este sábado ha generado gran expectación, sobre todo cuando este fin de semana se vive una ola de calor, con los termómetros rondando los 30 grados en buena parte del país.

Y en esta especie de apertura extraoficial se ha demostrado lo que se esperaba: hay muchas ganas de playa, pero también bastante prudencia entre los bañistas, que se han asegurado de separar bien las toallas, convertidas en nuevos núcleos de aislamiento.

Guardar la distancia de seguridad es el primer requisito imprescindible, en un país con 1.302 muertes y más de 30.400 infectados por coronavirus. Así lo advierten los enormes carteles situados en el paseo marítimo de Carcavelos, a unos 17 kilómetros de Lisboa.

Hay indicaciones destinadas al paseo marítimo, en el que se puede hacer de casi todo salvo ir en bicicleta, y otras para la zona de arena.

No obstante, las normas se irán ampliando en las próximas semanas, ya durante la temporada oficial de baño, en la que será preceptivo el uso de una app para conocer el aforo de la zona a la que se desee acudir.

Pero de momento en Carcavelos, en el término municipal de Cascais, la distancia se mantiene. Incluso en una clase de surf en la orilla, donde un grupo de chavales, muy separados, escucha atentamente al instructor, mientras, alejadas y mirándoles de soslayo, los sortean decenas de personas que pasean.

"Cuando está la marea baja, como hoy, es mucho más fácil guardar las distancias", comenta a Efe António, un vecino de la zona que da un paseo durante la mañana.

António asegura que está "tranquilo" y cree que hay suficiente seguridad en la playa, donde las señales más patentes de la nueva normalidad impuesta por el coronavirus son las mascarillas que llevan los camareros en las terrazas y la distancia anormal entre toallas.

En una de ellas está Miguel, quien declara a Efe que ha visto cómo estaba la playa antes de entrar para asegurarse de que no estaba repleta.

"He traído en la mochila mascarillas, algún gel, pero nada más. Solo tener distancia. Llevo menos de una hora y estoy tranquilo, pero tampoco me voy a quedar mucho más", afirma.

Mientras tanto, en el paseo marítimo los trabajadores de las terrazas tratan de atraer clientes y, una vez conseguido este objetivo, sentarlos lo más alejados posible unos de otros, en medio del trasiego de quienes caminan tranquilamente o hacen deporte.

Y entre ellos, algunos voluntarios del Ayuntamiento que, con mascarillas y gorras azules, resuelven dudas.

"Por ejemplo, remarcamos mucho que no se puede ir en bicicleta o que las duchas son seguras", explica Emma, una de las voluntarias.

También llaman la atención las conversaciones. Todas en portugués.

Marcos Anastácio, gerente de la escuela de surf Angels, la más antigua de Carcavelos, se ha dado cuenta de ello.

"Ha habido un cambio completo. Si comparamos (con el verano pasado), ahora estamos teniendo más alumnos portugueses", manifiesta a Efe.

Anastácio regenta un negocio que normalmente empleaba entre quince y veinte personas. Hoy son apenas cinco, ante el menor flujo de trabajo, que se centra ahora en clases para niños.

Aunque espera remontar en junio, echa en falta a los extranjeros, principales clientes a la hora de alquilar tablas.

Pese a la compleja situación, es optimista.

"Yo estoy contento ya con tener un verano y poder trabajar" porque "hay que reconstruir", dice con una sonrisa resignada.

A su lado pasa un vendedor ambulante de pañuelos, sonriente, como si no hubiese pandemia.

Pero, a partir del 6 de junio, el coronavirus le demostrará que existe y le obligará a ofrecer sus productos con mascarilla.

Cynthia de Benito


Load more
Read full article on: eldiario.es
Momento incómodo al mezclarse 'Sálvame' con el Informativo: la cara de Piqueras lo dice todo
Momento incómodo el que se ha vivido este lunes en Telecinco. Sálvame ha ampliado de nuevo su duración y llega hasta las 21.00, justo cuando da paso al informativo que presenta Pedro Piqueras.Esta vez la propia Carlota Corredera ha conectado con el periodista con la pantalla partida en dos. ¿El problema? Que los colaboradores de Sálvame seguían hablando, a lo suyo, mientras Piqueras trataba de comenzar y no podía.La cara de fastidio del periodista era evidente mientras Carlota Corredera trataba de poner orden en el asunto y hacía el gesto de perdón con las manos.La situación ha sido tan surrealista que incluso se escuchaba a Lydia Lozano por detrás decir: ”¡¡¡Uy, Piqueras!!!Y mientras el periodista esperaba, Calota Corredera emplazaba a los espectadores al Sálvame del martes: “Perdonadme, compañeros, perdonadme, mañana este programa se compromete a desvelar la fuente de Lydia Lozano, pero ahora es el momento de la información. Adelante, Pedro Piqueras”.El periodista comenzó el Informativo como si todo aquello no hubiera pasado, con un general “muy buenas noches a todos”. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR El surrealista final de Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco': "Estoy encasillado" La llamativa despedida de Pedro Piqueras y Blanca Suárez en 'Informativos Telecinco': fíjate en el final Lo que se ve en esta imagen del informativo de Pedro Piqueras desata la teoría más extravagante posible
huffingtonpost.es
Una nueva hormona sexual en los peces podría ayudar en tratamientos de fertilidad
Una nueva hormona que estimula las funciones sexuales en peces podría allanar el camino hacia nuevos tratamientos contra la infertilidad en humanos, según un estudio de la Universidad de Ottawa (Canadá), que publica este lunes Plos.Los biólogos Kim Mitchell y Vance Trudeau, de la Universidad de Ottawa, empezaron a estudiar los efectos de mutaciones genéticas en peces cebra y descubrieron nuevas funciones que regulan cómo machos y hembras interactúan durante el apareamiento.Trudeau ha explicado que el péptido secretoneurina es una nueva hormona y que la producida por los peces "es notablemente similar a la que se encuentra en otros animales, incluyendo los humanos", según un comunicado de la universidad canadiense.El experto ha indicado que ahora pueden usar los peces genéticamente modificados para buscar otros factores que "pudieran mejorar la función sexual", ya sea para aumentar el desove en especies de peces de criadero como para "ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos para la infertilidad humana".El equipo usó tecnología de edición genética para mutar dos genes relacionados y estudiar así los efectos en la función sexual de los peces cebra.Los investigadores vieron que introducir modificaciones específicas en los genes de secretogramina-2 afectaba a la capacidad de machos y hembras para reproducirse y reducía de forma importante su comportamiento sexual."Los peces parecían normales, pero cuando se ponía juntos a ambos sexos, casi se ignoraban los unos a los otros", lo que es un comportamiento inusual, pues normalmente, a los pocos minutos el macho persigue a la hembra en un ritual de cortejo y luego la hembra libera sus huevos al agua y el macho los fertiliza instantáneamente. Los científicos comprobaron que solo una de cada diez parejas con genes mutados podía desovar. Aunque producían huevos y esperma, "sencillamente era malísimos" en el apareamiento, ha detallado el experto.La secretogranina-2 es un proteína importante para el normal funcionamiento de las células cerebrales y de otras que segregan hormonas para controlar funciones del organismo como el crecimiento y la reproducción.Sin embargo, esta proteína puede ser rota por enzimas especiales y el equipo descubrió que un pequeño fragmento llamado péptido de secretoneurina es importante para estimular la función sexual.En el pez genéticamente modificado se pudo restaurar parcialmente la función sexual con una sola inyección de ese péptido y los investigadores creen que este "actúa en las células del cerebro y la glándula pituitaria para aumentar la liberación de hormonas, lo que mejora la capacidad de la hembra para ovular y poner sus huevos".Para Trudeau este es "solo el comienzo de las posibilidades", pues los genes de secretogranina-2 pueden producir muchos otros péptidos similares a las hormonas con funciones desconocidas. "Será emocionante explorar esto en futuros proyectos de investigación", ha asegurado.
20minutos.es
Descubren cuál es el volcán más gigantesco de la Tierra
Probablemente al pensar en un volcán se imaginará un estratovolcán, como el Teide o el Vesubio, una montaña cónica formada por muy violentas erupciones. Pero la realidad es mucho más compleja: la mayor parte de la lava generada en el planeta se libera a través de fisuras sumergidas en el océano. Además, la inmensa mayoría de los volcanes de la Tierra está en el Anillo de Fuego del Pacífico, un costurón de 40.000 kilómetros de largo que recorre las cosas de América, Japón y Nueva Zelanda: Allí se acumulan 425 volcanes, el 75% de todos ellos, y ocurren el 90% de los terremotos. Por eso, a la hora de identificar el mayor volcán de la Tierra no basta con fijarse en la montaña más alta: hay que tener muy en cuenta la parte que queda sumergida bajo el mar o incluso en el subsuelo. Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad de Hawái en Manoa, Honolulu, ha podido identificar cuál es el volcán más enorme de la Tierra: se trata de Pūhāhonu, un volcán sumergido situado al noroeste del archipiélago de las Hawái, en Estados Unidos. Sus conclusiones se han publicado recientemente en «Earth and Planetary Science Letters». «Nuevos datos batimétricos –de las profundidades– y los mapas de gravedad, así como cálculos más refinados sobre el volumen y los análisis de petrología –estudio de la composición de las rocas– muestran que el volcán Pūhāhonu es el mayor y el más caliente de la Tierra», han escrito los autores del estudio, dirigido por Michael O. García. La tortuga que sale a respirar Desde la superficie, Pūhāhonu no es muy espectacular. Quien navegue por sus cercanías, a 952 kilómetros al noroeste de Honolulu, solo verá dos islotes, que apenas se elevan 50 metros sobre el nivel del mar y en los que solo recalan las gaviotas y los seres que viven incrustrados en las rocas. Su humilde porte explica que su nombre signifique «tortuga emergiendo para respirar», en hawaiano. Pero en la oscuridad, bajo las aguas, se esconde la más monstruosa «panza» de magma que se haya observado hasta ahora en el planeta. Los análisis han revelado que su tamaño es casi dos veces superior al de Mauna Loa, otro volcán hawaiano que hasta ahora era considerado como el mayor de la Tierra y que se eleva casi nueve kilómetros sobre el suelo oceánico, más que el Monte Everest. De hecho, los investigadores han situado el volumen de Pūhāhonu entre los 119.000 y los 177.000 kilómetros cúbicos, mientra que Mauna Loa tiene 74.000. Es decir, Pūhāhonu puede ser hasta dos veces mayor que el que hasta ahora se pensaba que era el mayor volcán. Tan masivo que dobla la corteza Pūhāhonu apenas sobresale «para respirar», pero sus raíces se adentran mucho en las profundidades. Los investigadores han concluido que solo el 30% de su volumen sobresale en el suelo marino, mientras que el resto está oculto más abajo. De hecho, han concluido que la masa del volcán es tan enorme que ha hundido la corteza terrestre unos cuantos kilómetros, en el curso de los 14 millones de años en los que se formó. La presencia de olivino y otros minerales en algunas rocas sugiere, según los autores, que el magma de este volcán estaba muy caliente, a cerca de 1.700ºC, más que cualquier otro volcán hawaiano. Esto es una importante pista que indica cuál pudo ser el origen del Pūhāhonu. El espectacular origen de Hawái Para comprenderlo hay que situarle en su contexto. El archipiélago de Hawái forma parte de uno de los sistemas volcánicos más estudiados: la Cadena de montes submarinos Hawái-Emperador. Este sistema es resultado de un «punto caliente»: una zona donde una pluma mantélica, una especie de fisura por la que ascendieron materiales muy calientes del interior del planeta, fue atravesando la corteza terrestre y creando volcanes. Curiosamente, mientras que la pluma estuvo más o menos en el mismo punto, la placa tectónica del Pacífico se fue moviendo, de forma que la pluma fue creando una cadena de montañas submarinas de 6.200 kilómetros de largo que van desde Hawái a las islas Aleutianas, cerca de la costa oriental de Rusia. Allí hay cuatro voclanes activos, dos dormidos y 123 extintos: la mayoría de ellos tiene el aspecto de atolones o montañas marinas. Según lo que han observado estos investigadores, el magma alcanzó temperaturas que indican que el proceso que hizo nacer a Pūhāhonu ocurrió de una sola vez: una única «onda» de magma ascendió, aumentó el diámetro del núcleo de material y creó una capa aislante que aumentó más las temperaturas. Una pluma de 2.000 kilómetros de profundidad Los investigadores reconocen que la Cadena de montes submarinos Hawái-Emperador es uno de los lugares donde mejor se ha estudiado el efecto de una pluma mantélica sobre la superficie. Pero argumentan que todavía hoy se pueden seguir descubriendo interesantes detalles sobre esta parte tan relevante del planeta, para alcanzar «una comprensión más completa de la mecánica y la evolución térmica de las plumas del manto». Se estima que la pluma de este punto caliente tiene de 500 a 600 kilómetros de ancho y hasta 2.000 kilómetros de profundidad. En sus 85 millones de años de actividad, ha creado unos 750.000 kilómetros cúbicos de roca. Una minúscula parte de ellos hoy es el mayor volcán de la Tierra: su nombre es Pūhāhonu.
abc.es
Al menos un fallecido tras la colisión e incendio de un vehículo y un camión en la A-4 en Ocaña
Al menos una persona ha fallecido este lunes tras la colisión entre un turismo y un camión de paquetería en la autovía A-4, dentro del término municipal de Ocaña (Toledo).
europapress.es
Media España celebra el estreno de la Fase 2 de la desescalada: "Un baño en el mar cura todos los males"
 Leer
elmundo.es
Los Benetton y otros accionistas disuelven su pacto en Cellnex
El grupo italiano será el titular del 16,45% del capital social de Cellnex, mientras que los fondos Infinity y Raffles serán titulares del 6,73% respectivamente.
publico.es
La Mezquita Catedral abre sus puertas después de setenta y dos días cerrada a los turistas solo para cordobeses
 Leer
elmundo.es
EAU supera el umbral de 30.000 casos de coronavirus y dice que está "en un momento clave" ante la pandemia
El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha confirmado este lunes que el país ha superado el umbral de 30.000 casos de coronavirus, con más de 820 nuevos contagios durante las últimas 24 horas, al tiempo que ha destacado que está "en un momento clave" ante la pandemia.
europapress.es
Roland Garros prevé celebrarse "entre finales de septiembre y principios de octubre"
Su director, Guy Forget, anuncia esa franja como probable para la disputa del principal torneo de tierra batida del calendario Leer
elmundo.es
Rodríguez-Medel, la jueza que investigó a Casado y Cifuentes y que ahora se ocupa del 8-M
El nombre de la jueza Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, vuelve a sonar fuerte. Ha citado como investigado al delegado del Gobierno de Madrid por autorizar en marzo varias manifestaciones del 8-M: un abogado particular lo acusa de prevaricar por hacerlo cuando la epidemia del coronavirus avanzaba.No es la primera vez que la magistrada afronta una causa mediática. De hecho, desde que trabaja en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, donde recaló en 2018, han pasado por sus manos los casos del máster de Pablo Casado, la tesis de la exministra Carmen Montón y la supuesta falsificación documental de Cristina Cifuentes. Antes de aquello, trabajó un año como asesora de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, cuando el popular Rafael Catalá era titular del departamento.Ya había intentado antes lograr un puesto en Madrid: en 2010 fue propuesta junto a Pablo Ruz -instructor de Gürtel- y Carmen Lamela -instructora del procés- como posible sustituta de Baltasar Garzón, que había sido suspendido al tener pendiente un juicio oral por investigar los crímenes del franquismo. Ruz se llevó el puesto y ella aguantó hasta junio del año siguiente en el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Marbella para, esta vez sí, trasladarse a la capital. Ocupó entonces una plaza en Fuenlabrada.Rodríguez-Medel, según han publicado varios medios, tiene fama de "minuciosa" y "rigurosa". Se curtió en sus inicios en la ciudad malagueña con asuntos de corrupción como el caso Minutas, en el que el exalcalde Julián Muñoz, el expresidente del Sevilla José María del Nido y el exasesor Juan Antonio Roca eran los principales acusados. Y también con la famosa causa urbanística en la que estuvo involucrado el actor Sean Connery. Ella misma expresó en el Congreso hace un par de años su "preocupación" por la corrupción y por cómo se lucha contra ella. Dejó aquello para irse al Juzgado de Violencia contra la Mujer y su trabajó allí, según el juez decano de Marbella, fue "fantástico".Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1995 y es miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Su primer destino fue un juzgado en Santoña (Cantabria). Durante un tiempo también estuvo al frente del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ. Es hija, nieta y hermana de guardias civiles y el pasado mes de enero las quinielas la situaron al frente del Cuerpo, aunque finalmente el ministro Grande-Marlaska nombró directora general a María Gámez.
20minutos.es
Las portadas, el coronel y los muertos
Están enterrando a los muertos con toneladas de mentiras. Mentiras como esa portada única de la prensa de papel mojado en la que se asegura que "salimos más fuertes".
Diario online con noticias de última hora...
Aparece la cabeza de una escultura romana en Cástulo mientras se anuncian nuevas inversiones para consolidar el yacimiento arqueológico
 Leer
elmundo.es
Día 72 en estado de alarma: la hora del descorche
Debo confesar que, en algunos momentos de este confinamiento, llegué a pensar que hacía años que no me encontraba tan bien. Sobre todo por la noche, cuando todos dormían y me quedaba a solas con mis libros, mis series, acaso alguna tardía conversación de whatsapp. A esa hora respiraba hondo y hacía recuento: dormir, comer bien y sin prisa, hacer una hora diaria de ejercicio, tener tiempo para leer con calma, pasar tiempo con mis padres, estudiar idiomas, escribir en serio. Incluso para no hacer nada. Ni siquiera recordaba cuándo pude permitirme eso por última vez durante un tiempo más o menos prolongado. ¿Años?A una amiga a la que echaron del trabajo, su pareja trató de animarla diciéndole: ¿No te das cuenta de que te están regalando tiempo? Así es, así ha sido. Uno se hace consciente de que el tiempo es carísimo: todas mis colaboraciones en medios, las charlas, los cursos que iba a impartir, los encargos y hasta algunos conciertos con mi grupo, todo se cayó de la noche a la mañana, antes de la declaración del estado de alarma. Pasé de no tener literalmente tiempo para respirar, a abrirse para mí días enteros como páginas en blanco, listas para ser completadas como se me antojara.No negaré que el daño económico es considerable, y que la ayuda estatal –aun muy de agradecer– da para pagar el piso y poco más. Por suerte, uno ya sabe lo vulnerable que es el periodismo, y los ahorros en previsión de vacas flacas siempre están a mano. Pero la sensación de reencontrarme con mi propia vida, sin estridencias, sin alharacas, tan solo en el sentido de ser consciente de quién eres y de cómo corre tu tiempo, es sencillamente impagable. No sé cuánto durará, espero que no demasiado; sí quisiera, en cambio, que no se me olvide tan fácilmente el valor de esa rara soberanía sobre uno mismo.No se me olvida, desde luego, que este paréntesis se ha dado a costa de una tragedia. La de muchísimas familias que han visto mermados sus ingresos hasta casi la agonía, de muchos padres que habrán perdido el sueño pensando cómo saldremos de esta. Y de muchas vidas, decenas de miles, que se han ido y se siguen yendo en un suspiro, entre ellas las de un buen amigo. Sin embargo, creo que todavía no hemos llegado al duelo real: todo ha sido tan anómalo, tan extraordinario, tan bañado de irrealidad, que nuestra razón rechaza aquello que la evidencia afirma. Tiempo habrá de llorar a los nuestros y de sentir la herida. Todavía estamos anestesiados por el shock, quitándonos las telarañas de lo vivido sin distinguir qué hemos soñado y qué ha sido verdad.Esta ha sido la hora de sentir cerca a los cercanos, y ajenos a los otros. No suelo borrar de mis redes a quienes no piensan como yo, y menos a los que están en las antípodas, porque prefiero saber el mundo plural en el que vivo. Pero reconozco que a los que han estado dando la matraca desde el primer día, a los que desde el sofá de su casa se han dedicado a despotricar y hacer ruido, una inmensa y grosera bola de ruido, he aprendido a silenciarlos una temporada. Que los canales de comunicación estén abiertos no les autoriza para no usarlos de forma responsable y considerada. El silencio que dejaban era bellísimo, el necesario para leer y reflexionar.A los otros, a los amigos y las amigas queridos, también he aprendido a dejarlos que aparezcan y desaparezcan a su gusto. O al menos estoy aprendiendo a hacerlo. Creo que todos nos hemos dado cuenta de que la sociedad hiperconectada también nos abocaba a la jaqueca y el estrés, sobre todo si se trataba de videoconferencias multitudinarias. Ahora ensayo el abrir las puertas para que entren y salgan a su gusto: bienvenidos, los primeros; fue un placer, vuelvan cuando quieran, los segundos.    Asimismo, he aprendido a admirar a la mayoría de mis vecinos y a temer a algunos, los que, ni siquiera en los días de mayor peligrosidad, han sido capaces de moderar sus caprichos y contener su egoísmo; inconscientes, irresponsables, me han recordado que una pandemia no cura la estupidez, y que no todos salen mejores –como pretendían los adeptos de Mr Wonderful– de una situación como esta.Termino consignando un descubrimiento: puesto que en casa todos son abstemios, he constatado que soy un bebedor radicalmente social, que ha pasado 73 días sin probar una gota de alcohol, cosa que mi hígado y el resto de mi anatomía deben de haber agradecido sobremanera. Ahora, en la víspera del cambio de fase, me dispongo a poner fin a este largo alarde de sobriedad y, del mismo modo que tanta gente parece disparada hacia las calles y playas como si se produjera un masivo y simultáneo descorche, me dispongo a abrir una botella de vino y brindar por lo aprendido, por la salud de los que estamos y la memoria de los que se fueron.      
eldiario.es
Cataluña propondrá reunificar Barcelona y retrasar el cambio de fase para Lleida
El departamento de Salud de la Generalitat propondrá que a partir del lunes próximo se unifiquen en una sola región sanitaria las actuales tres áreas de Barcelona, metropolitana norte y metropolitana sur, así como retrasar el cambio de fase para Lleida, tras detectar un rebrote de nuevos casos. De aprobarse por el Gobierno central la propuesta del Govern, sería posible la movilidad total en Barcelona y su área metropolitana desde el 1 de junio. El retraso en el cambio de fase 1 a 2 para Lleida se debería a que se han detectado cadenas de transmisión del COVID-19 en empresas agroalimentarias que han mantenido servicios mínimos y que las autoridades acabarían de detectar, según el departamento de Salud. En concreto, el día 11 de mayo, cuando se aprobó la propuesta de desescalada de Lleida a fase 1, la tasa de incidencia acumulada en 7 días era de 12,1 casos por 100.000 habitantes, mientras que en fecha del 22 de mayo es de 42,7 casos por 100.000 habitantes. "El Departamento de Salud ha decidido esperar unos días para ver la evolución de estos incidencias", ha apuntado el Govern. Estas propuestas las ha aprobado este lunes el comité técnico del plan de emergencias Procicat, que también reclamará que partir del 1 de junio las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y las áreas del Penedès y el Garraf pasen a la fase 2 de desconfinamiento. La decisión de unir las tres regiones sanitarias barcelonesas se basa en que tienen "una evolución epidemiológica parecida", ha informado el Govern en un comunicado. La movilidad entre las tres zonas permitirá además "relajar la alta densidad de Barcelona", añade el ejecutivo autonómico. Para dar luz verde a la reunificación sanitaria se ha tenido en cuenta, entre otros, el informe elaborado por ISGLOBAL en el que se indica que los desplazamientos más largos entre la nueva región deben tener carácter prioritario (esto es, ir al trabajo, acceso a servicios y, especialmente, a los espacios naturales para realizar actividades al aire libre). Con todo, el Govern recuerda que las personas deben continuar moviéndose, siempre que sea posible, en el área más local para aquellas actividades cotidianas y servicios de proximidad. Por otra parte, el proceso de desescalada gradual por la COVID-19 en Cataluña continúa avanzando y el Departamento de Salud propone ahora que, a partir del próximo lunes 1 de junio las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central pasen a la fase 2; esta medida también incluye las áreas de gestión asistencial del Garraf y la del Alt Penedès. Así, esas regiones sanitarias se unirán a las otras tres que hoy se estrenan en la fase 2: Alto Pirineo y Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona. En cuanto a las otras regiones sanitarias -Lleida y Barcelona reunificada-, se mantendrían en la fase 1. La Generalitat ha recordado que los avances que propondrá al Gobierno "se basan en la conjunción de múltiples factores". Por un lado, la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico, y, por otro, el impulso dado a la atención primaria para la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos con la disposición de pruebas PCR.
eldiario.es
Japón levanta el estado de emergencia en Tokio mientras prepara nuevos estímulos por otro billón de dólares
La tercera mayor economía del mundo ha logrado una incidencia relativamente menor de la pandemia (17.000 infecciones y 825 muertes hasta ahora), que, sin embargo, le ha empujado a la recesión y hundido la popularidad del primer ministro.
publico.es
La cámara de Satlantis llega a la Estación Espacial Internacional
Según ha recordado la empresa, el pasado 20 de mayo lanzó al espacio desde la estación de la Agencia Espacial Japonesa, JAXA, la primera cámara óptica de dimensiones reducidas para la observación de la Tierra."Fue todo un éxito y un hito internacional de gran envergadura, pues es la primera vez que una cámara de este tamaño alcanza en el espacio una resolución submétrica", ha afirmado Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis.Este hito ha sido posible tras siete años de desarrollo y una inversión de más de 16 millones de euros. "El equipo de Satlantis ha estado totalmente enfocado en conseguir una cámara espacial de alta resolución y dimensiones muy reducidas, que ha superado múltiples hitos y dificultades tecnológicas, financieras y de mercado", ha asegurado Hernani.El evento fue retransmitido en directo desde Bilbao, Madrid, Roma, París, Washington, Florida, Bruselas y Tokio, con conexión en directo a la isla de Tanegashima, desde donde se realizó el lanzamiento. Contó con la presencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, y de la presidenta de Satlantis, Cristina Garmendia.La novena misión HTV, también denominada Kounotori-9, con 6.000 kilos de material, puso rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un largo viaje cinco días, alcanzando la velocidad de la estación de 27.580 km/h.Con "total éxito", el cohete japonés que transporta la cámara ha llegado al espacio a las 13.30 hora española y ha sido colocado en una delicada maniobra pilotada por el astronauta de la NASA Christopher Cassidy.El próximo 10 de junio, la tecnología de Satlantis será situada en el balcón exterior del módulo japonés, Kibo, orientada a Navir (vertical hacia la Tierra). Se trata de la primera vez que una tecnología no japonesa se instala en la zona nipona de la ISS.CÁMARA PIONERA POR SU TAMAÑO Con un peso de 15 kilos, un 80% inferior a las tecnologías clásicas, la cámara iSIM 170 de Satlantis grabará 20 imágenes por segundo de zonas terrestres clave, como grandes ciudades, fronteras, costas, zonas naturales u océanos.Estas imágenes permitirán detectar diferentes amenazas para el mar, como vertidos de petróleo de barcos, proliferación de algas o plásticos flotantes. Asimismo, se podrá hacer un seguimiento de los avances y patologías en cosechas o incendios, así como análisis de la climatología y sus consecuencias.Gracias a la alta resolución de las imágenes, los datos obtenidos generarán observatorios para desarrollar nuevas políticas medioambientales a nivel global.
eldiario.es
Lo mejor del Arqueológico se expondrá en el convento de Santa Inés mientras se remodela el museo sevillano
 Leer
elmundo.es
Lluvias y un tornado ocasionan inundaciones y daños en el centro de Cuba
Un temporal de fuertes lluvias y un tornado reportados este lunes en las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, en el centro de Cuba, han ocasionado daños a viviendas y al servicio eléctrico, informaron medios estatales de la isla. Más de 100 milímetros de lluvias caídas en las últimas veinticuatro horas dejaron inundaciones en zonas bajas de las ciudades cabecera de estas provincias centrales, lo que obligó en algunas localidades a trasladar personas a lugares altos. En Sancti Spíritus se salieron de sus cauces los ríos Zaza, Agabama, Tuinucú y Yayabo. El azote de un tornado, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, dejó tres personas con heridas leves y daños a unas 90 viviendas. Las mayores afectaciones se reportaron en la comunidad Entronque de Guasimal, situada a 10 kilómetros de la ciudad capital Sancti Spíritus, donde sufrieron daños unas 50 viviendas, principalmente en los techos, de acuerdo con imágenes trasmitidas este mediodía por el informativo de la televisión. El impacto del tornado también causó afectaciones a unas 30 casas en pequeños poblados como El Bejuco, Vega Grande y Managuaco, de acuerdo con evaluaciones consideradas preliminares. En la periferia de Santa Clara las intensas y persistentes lluvias ocasionaron la rotura de un pequeño dique en un estanque dedicado a la cría de alevines y en otra zona de esa ciudad -capital de Villa Clara- la subida de las aguas afectó a una veintena de viviendas. La ciudad de Cienfuegos recibió 153 milímetros lluvias y se registró inundaciones "súbitas" en zonas bajas y fuertes tormentas eléctricas, con rachas de vientos fuertes estimadas entre 60 y 80 kilómetros por hora que dañaron el tendido eléctrico y el servicio telefónico. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología divulgó una nota en la que advierte de que las precipitaciones persistirán durante el día de hoy en la región central de Cuba y se extenderán al resto del occidente. Explica que esta situación meteorológica está relacionada con la presencia de un temporal representado sobre el sureste del golfo de México, que aporta fuertes vientos, abundante humedad y tormentas eléctricas, produciendo inestabilidad atmosférica. El temporal de lluvias también trajo beneficios, según valoraciones de dependencias del Instituto de Recursos Hidráulicos, que ven un saldo favorable para los embalses y las cuencas subterráneas que estaban dando señales de agotamiento a causa de la fuerte sequía que azotó gran parte de la isla en la última temporada. Una de las beneficiadas ha sido la presa Zaza de Sancti Spíritus, la mayor del país, que recibió 22 millones de metros cúbicos (m3) de agua, y ahora almacena 147 millones de m3, un nivel aún bajo dado que representa solo el 16 por ciento de su capacidad de llenado estimada en 920 millones de metros cúbicos.
eldiario.es
Sanitarios madrileños salen a la calle a pedir mejores condiciones laborales
Cientos de profesionales de la sanidad pública en Madrid han salido este lunes a las puertas de todos los centros de la región, convocados por la nueva plataforma 'Sanitarios necesarios', para denunciar la precariedad laboral que aseguran sufrir desde hace años y para pedir que se refuerce la plantilla de todo el sistema sanitario. Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Un equipo impuesto con nula cohesión y la falta de instrucciones dinamitan la Consejería de Educación de Canarias
La designación de María José Guerra Palmero como consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias el pasado verano tomó por sorpresa a una parte del PSOE en las islas y de la comunidad educativa. Lejos de apostar por alguien del partido para una de las áreas más importantes, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres confiaba en un perfil independiente, sin afiliación a ningún partido y profesora de Filosofía de la Universidad de La Laguna. Guerra se incorporaba así a la cabeza de un equipo que otros designaron para ella y donde le esperaba la labor de, al menos, cumplir con la ley canaria de educación y hacer frente a las peores cifras de España tanto en fracaso escolar como en inversión y donde no para de crecer la brecha educativa. El diseño del fin de curso y del próximo en el contexto del Plan de Desescalada ha terminado por desgastar a un equipo en el que las diferencias eran notorias. Sin coordinación ni unidad era imposible sacar adelante la gestión y la toma de decisiones en un momento crucial, apuntan fuentes conocedoras del funcionamiento de este departamento. La misma Guerra decía este lunes tras su dimisión: "Las tensiones no han sido el mejor caldo de cultivo”, pero el detonante de su decisión han sido el hecho de que se produjera una "cascada" de peticiones para que cesara. En realidad, es algo que solo había pedido el sindicato CCOO y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Canarias. ¿Por qué no había cohesión? Varias fuentes consultadas apuntan a que las desavenencias principales se han venido generando con la viceconsejera del área, Dolores Rodríguez, con la que María José Guerra no tenía ya apenas relación. Rodríguez tiene una carrera vinculada a la docencia, con amplia experiencia como profesora en diversos centros y sí es miembro del PSOE, partido por el que ya ha sido concejala en Arrecife. Uno de los últimos desencuentros entre miembros del equipo se desató tras un malentendido por una reunión convocada por la directora general de Centros, María Candelaria González Morales, con los sindicatos y que se cambió de día porque la consejera no había sido informada. González también es miembro del partido y fue concejala en el Ayuntamiento de Güímar desde 2007 a 2013. Guerra había amagado con dimitir desde hacía meses. Concretamente, cuando se produjo  la destitución de la consejera de Sanidad en marzo tras la presión de los sindicatos y la gestión de la crisis del coronavirus, pero desde el Gobierno se le pidió cautela ya que no era asumible dinamitar a dos equipos y menos aún en plena crisis del coronavirus. Sanidad ha sido la pieza fundamental para gestionar esta pandemia, pero poco a poco se evidenciaba que Educación es otra de las patas importantes y la sociedad pedía respuestas, y sobre todo “instrucciones claras”, unas concreciones que ni siquiera terminaban de llegar por parte del Ministerio. Estos espacios podían abrir desde este mismo lunes, pero la decisión de hacerlo o no dependía de cada comunidad autónoma. La Consejería autonómica trabajaba en una instrucciones que tenía listas para firmar este mismo lunes, que van en la senda de que a partir del 1 de junio regresara a los centros educativos solo el alumnado de final de etapa y que el profesorado lo hiciera con carácter voluntario. Además, con respecto a la orden que permitía cierta “autonomía a los centros”, desde la consejería afirman que se pretendía que adaptaran esa orden a su propia realidad, tanto en materia de infraestructuras como de gestión del personal. ¿Con qué apoyos sí contaba Guerra? La ya exconsejera perdía este fin de semana a una de las personas de su máxima confianza. Se trata del ya exdirector general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, que presentaba este sábado por la tarde su dimisión por desencuentros con “la estrategia asumida por el equipo director”. Así mismo, aclaró que su intención al igual que la de Guerra era la de abandonar la consejería hacía meses pero que se le pidió que se quedase hasta julio. Cabrera ha ocupado distintos cargos en la Consejería de Educación; fue asesor del equipo de Coalición Canaria en el mandato pasado y también jefe de gabinete de la viceconsejería cuando era consejero el socialista José Miguel Pérez. No es el único apoyo que tenía la consejera. También en su defensa se encuentra Marisol Collado, la jefa de personal de la Consejería de Educación y que ha liderado el peso de la negociación con sindicatos y colectivos. Se trata de un perfil que tampoco está afiliado al PSOE pero que ha trabajado estrechamente con el actual presidente del Gobierno cuando era alcalde de Arucas. De hecho, su apoyo a través de su plataforma ciudadana Con Arucas fue clave entre 2011 y 2015 junto a Coalición Canaria para arrebatar el poder al PP en ese municipio del norte de Gran Canaria y hacer alcalde a Torres. De momento, descarta dimitir pese a la pérdida de apoyos en el equipo y tampoco se prevé que vaya a ser destituida por el Ejecutivo. Collado, que además ha admitido que mantiene una relación estrecha de amistad con la ya exconsejera, seguía trabajando este lunes y esta misma mañana contestaba en un foro en la red social Facebook a la comunidad educativa a diversas preguntas e inquietudes. De aquel mandato que cosechó buenas críticas para el actual presidente del Gobierno por su buena gestión y que lo elevó en su carrera política, haciéndolo en 2015 viceconsejero del Cabildo de Gran Canaria y en 2019 presidente del Gobierno, Torres también rescató para el equipo de esa consejería al que fuera concejal y antaño portero de la UD Las Palmas, Manolo López, como director de Deportes. Una de las patas de la consejería también ha estado liderada por otro partido que forma parte del pacto de Gobierno, Podemos. Al frente de la viceconsejería de Cultura se encuentra el músico Juan Márquez, que ha dedicado buenas palabras a Guerra en su marcha. Junto a él trabajan además otros responsables como Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural, y de Rubén Pérez Castellano, director general de Promoción Cultural. Fuentes de ese partido afirman que la consejera fue sensible con el área de cultura y que ha sido fácil trabajar con ella, dejando autonomía a la formación morada y escuchando las necesidades del sector. Sin embargo, era evidente que parte del equipo vinculado a Educación no estaba cohesionado en otras de las patas.Durante el estado de alarma, los sindicatos han realizado duros reproches a la consejería. El Consejo Escolar apeló entonces a que las decisiones se tomaran de forma consensuada y en estas últimas semanas se estaban celebrando reuniones con diversos colectivos para recoger propuestas hacia este plan de vuelta a las clases, de manera presencial en septiembre o en octubre y solo para clases de refuerzo a partir del 1 de junio. Las escuelas infantiles (la mayoría del Archipiélago son privadas) también habían ejercido presión para que desde la consejería se realizara un protocolo de actuación para reabrir sus centros. El sector se había molestado semanas antes por unas declaraciones de la consejera en las que afirmaba que esta etapa educativa no tenía contenidos asignados. Educación es una de las áreas más potentes a las que los socialistas han dirigido su discurso y el presidente regional, Ángel Víctor Torres, siempre ha afirmado que es su gran apuesta. Docente de Secundaria de profesión, el socialista se había comprometido a aumentar la financiación autonómica a esta área para cumplir con la ley, que marca que en 2022 hay que llegar a destinar el 5% del PIB a esta área. Un departamento del que sus antecesores y antecesoras, con alguna excepción, como José Miguel Pérez (PSOE) no han sabido estar a la altura, según apuntan también diversos sindicatos y colectivos. El nuevo equipo lo liderará, de forma provisional, el actual consejero de Trasición Ecológica, José Antonio Valbuena y le corresponde revisar la instrucción que dejó hecha María José Guerra para la vuelta a las aulas de parte del alumnado en junio y planificar el próximo curso escolar, para el que se hace evidente que será necesaria una inyección económica, contratar a más personal y hacer frente a otros retos como las desigualdades que se están acrecentando en esta crisis.  
eldiario.es
SpaceX, a punto de lanzar a EE.UU. a una nueva carrera espacial con el primer vuelo tripulado en años
El 16 de enero de 2003 un pedazo de espuma truncó el sueño americano de dominar el espacio con una flota de transbordadores espaciales. En pleno despegue un fragmento de aislante golpeó el ala del transbordador «Columbia», creando un considerable agujero que causó la destrucción de la nave y la muerte de sus siete tripulantes cuando volvía a la Tierra, el 23 de febrero. Esta tragedia y los elevados costes de las misiones llevaron a que la NASA pusiera fin al programa de transbordadores el 21 de julio de 2011, con el último vuelo del «Atlantis». Desde entonces, la todopoderosa agencia espacial ha estado dependiendo de las naves rusas «Soyuz» para poner en órbita a sus astronautas. Pero después de años de esfuerzo, y de varios retrasos causados por la pandemia de COVID-19, este miércoles la NASA tiene previsto lanzar el primer vuelo espacial tripulado con destino a la Estación Espacial Internacional en casi una década. Los astronautas Robert Behnken (49) y Douglas Hurley (53), tripulante del último vuelo del «Atlantis», despegarán a las 16.32 hora local (22.32 hora peninsular) de mañana, en un cohete reutilizable «Falcon 9», de la compañía SpaceX, y a bordo de la cápsula «Crew Dragon». Por primera vez desde 2011, astronautas americanos despegarán desde suelo americano y no desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, para realizar un vuelo orbital. Bajo la mirada de Trump La misión, que ha recibido el nombre de «Demo-2», despegará desde la histórica plataforma de lanzamiento 39A, en el Centro Espacial Kennedy, Florida, que vio despegar las misiones del programa Apolo y de los extintos transbordadores. El lanzamiento ha sido intensamente promocionado por la maquinaria de comunicación de la NASA y será presenciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Si la meteorología lo permite, y el vuelo no se retrasa hasta el próximo 30 de mayo, Behnken y Hurley atracarán en la estación espacial 19 horas después del lanzamiento. Su cohete aterrizará automáticamente en una plataforma robótica situada en el Atlántico, disponible para volver a ser usado. El lanzamiento será importante por dos motivos. En primer lugar porque Estados Unidos busca acabar con su dependencia de las naves Soyuz y competir con Rusia y China. En parte por ello Trump ha creado una nueva rama de las fuerzas armadas, la «Space Force», para operar en la órbita, y ha anunciado el objetivo de enviar dos astronautas a la Luna en 2024. En segundo lugar, el vuelo de mañana es un importante hito en el objetivo estratégico de potenciar el turismo y la explotación económica de la órbita baja de la Tierra: toda una nueva carrera espacial en la que las empresas de alta tecnología y los nuevos cohetes de bajo coste de compañías privadas se disputarán el espacio, tanto en la Tierra como más allá. «Aspiramos a un futuro en el que tengamos una docena de estaciones espaciales en la órbita baja de la Tierra», ha dicho para AFP Jim Bridestine, jefe de la NASA. «Todas ellas operadas por la industria privada», ha añadido. De momento, el despegue supondrá el bautismo de la cápsula tripulable «Crew Dragon», de SpaceX, compañía que hasta ahora se había limitado a enviar suministros a la estación espacial a bordo de una cápsula no tripulable. También consolidará al cohete reutilizable Falcon 9, usado ya de forma rutinaria. Si todo va bien, SpaceX tiene previsto enviar un turista a circunnavegar la Luna en 2023.
abc.es
Descubren un «anillo de fuego cósmico» a 11.000 millones de años luz
Un equipo internacional de astrónomos han capturado la imagen de algo nunca visto, un «anillo de fuego cósmico» tal como existía hace 11.000 millones de años. Se trata de una galaxia lejana, llamada R5519, que tiene aproximadamente la masa de la nuestra, la Vía Láctea y es circular con un agujero en el medio, más bien como una «rosquilla titánica». Fabrica estrellas a una velocidad endiablada. «Es súper rara», reconocen sus descubridores. El hallazgo, anunciado en la revista «Nature Astronomy», puede sacudir las teorías sobre la formación más temprana de estructuras galácticas. «Es un objeto muy curioso que nunca hemos visto antes», afirma el investigador principal, Tiantian Yuan, del Centro de Excelencia ARC de Australia para Astrofísica All Sky en 3 Dimensiones (ASTRO 3D). «Parece extraño y familiar al mismo tiempo». Situada a 11.000 millones de años luz del Sistema Solar, R5519 fue descubierta en los datos del Observatorio WM Keck en Hawái y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. El agujero negro en su centro es verdaderamente masivo, con un diámetro 2.000 millones de veces más largo que la distancia entre la Tierra y el Sol. Monstruoso. Para decirlo de otra manera, es tres millones de veces más grande que el diámetro del agujero negro supermasivo en la galaxia Messier 87, que en 2019 se convirtió en el primero en ser fotografiado directamente. «Está haciendo estrellas a un ritmo 50 veces mayor que la Vía Láctea», dice Yuan, miembro de ASTRO 3D con sede en el Centro de Astrofísica y Supercomputación de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en el estado de Victoria. «La mayor parte de esa actividad tiene lugar en su anillo, por lo que realmente es un anillo de fuego». Muy infrecuentes Hay dos tipos de galaxias en anillo. El más común se crea por procesos internos. Pero el segundo se forma por colisión, como resultado de encuentros inmensos y violentos con otras galaxias. Por lo que han visto los investigadores, R5519 es una de esas galaxias en anillo de colisión», por lo que es la primera que se encuentra en el Universo temprano. En el Universo «local» cercano, estas galaxias en anillo por colisión son 1.000 veces más raras que el tipo creado internamente. Las imágenes del R5519, solo 3.000 millones de años después del Big Bang, indican que siempre han sido extremadamente infrecuentes. Ahmed Elagali, del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía en Australia Occidental, cree que estudiar R5519 ayudaría a determinar cuándo las galaxias espirales comenzaron a desarrollarse. «Además, restringir la densidad numérica de las galaxias en anillo a través del tiempo cósmico también se puede utilizar para imponer restricciones en el ensamblaje y la evolución de los grupos de galaxias locales», agrega. En la misma línea, Kenneth Freeman, profesor de la Universidad Nacional de Australia y coautor del estudio, asegura que el descubrimiento tendrá implicaciones para comprender cómo se formaron galaxias como la Vía Láctea. «La formación de colisión de galaxias en anillo requiere un disco delgado para estar presente en la galaxia 'víctima' antes de que ocurra la colisión», explica. «El disco delgado es el componente definitorio de las galaxias espirales: antes de ensamblarse, las galaxias estaban en un estado desordenado, aún no reconocible como galaxias espirales», añade. Como explica, «en el caso de esta galaxia de anillo, estamos mirando hacia atrás en el universo temprano 11.000 millones de años, en una época en la que los discos delgados apenas se estaban ensamblando. En comparación, el disco delgado de nuestra Vía Láctea comenzó a unirse solo hace 1.000 millones de años. Este descubrimiento es una indicación de que el ensamblaje del disco en las galaxias espirales ocurrió durante un período más extenso de lo que se pensaba».
abc.es
Vecinos de Valdebernardo piden la dimisión de Ayuso
Vecinos de Valdebernardo han pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
publico.es
El choque con otra galaxia pudo causar la formación del Sistema Solar
La formación del Sol, del Sistema Solar y la posterior aparición de vida en la Tierra pudo haber sido una de las consecuencias del impacto de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con otra más pequeña, Sagitario, descubierta en 1990 y que en la actualidad forma parte del grupo de galaxias enanas que orbitan alrededor de la nuestra. Los astrónomos ya sabían que Sagitario había impactado en varias ocasiones contra el disco de estrellas de la Vía Láctea, y en estudios anteriores ya se sugirió que eso había tenido un profundo efecto en el modo en que las estrellas se mueven dentro de nuestra galaxia. Algunos incluso llegaron a afirmar que la forma espiral de la Vía Láctea, 10.000 veces más masiva que Sagitario, se debe en buena parte a los tres impactos que se sabe que sucedieron durante los últimos 6.000 millones de años. Ahora, un nuevo estudio basado en los datos de la misión europea Gaia, cuyo objetivo es hacer un mapa tridimensional de la Vía Láctea con los movimientos y posiciones detalladas de mil millones de estrellas, ha revelado por primera vez que la influencia de Sagitario podría haber sido de vital importancia, también, para nuestra propia existencia. De hecho, las ondas generadas por las repetidas colisiones parecen haber sido responsables de desencadenar los principales episodios de formación estelar en la historia de nuestra galaxia. Y uno de esos episodios coincide casi a la perfección con el momento de la formación del Sol, hace unos 4.700 millones de años. Los resultados de esta investigación, hecha por científicos españoles, se acaban de publicar en «Nature Astronomy». «Sabemos por los modelos existentes que Sagitario chocó con la Vía Láctea tres veces -explica Tomás Ruiz-Lara, del Instituto de Astrofísica de Canarias y primer firmante del estudio-. La primera hace unos 6.000 millones de años, la siguiente hace unos 2.000 millones de años y la última hace unos 1.000 millones de años. Y cuando nos fijamos en los datos de Gaia sobre la Vía Láctea encontramos que los tres periodos de mayor formación estelar alcanzaron su punto máximo hace 5.700 millones de años, 1.900 millones de años y 1.000 millones de años atrás, lo que coincide con los momentos en que se cree que Sagitario pasó a través del disco de la Vía Láctea». Una galaxia tranquila, hasta que llega Sagitario Para llegar a estas conclusiones, los investigadores se fijaron en las estrellas contenidas en una esfera de espacio de 6.500 años luz de radio alrededor del Sol, y compararon después la luminosidad, las distancias y los colores de esas estrellas con los datos de los modelos de evolución estelar existentes. Según Ruiz-Lara «tiene todo el sentido» pensar que los repetidos encuentros con Sagitario tuvieran el efecto de impulsar la formación de oleadas de nuevas estrellas en nuestra Vía Láctea. «Al principio -explica el investigador- tenemos una galaxia, la Vía Láctea, que está relativamente tranquila. Tras una época violenta inicial de formación estelar, en parte desencadenada por una fusión anterior que describimos en un otro estudio, la Vía Láctea había alcanzado un estado de equilibrio en el que las estrellas se formaban de manera constante. De repente, tienes a Sagitario cayendo y perturbando ese equilibrio, haciendo que todo el gas y el polvo previamente inmóviles dentro de la galaxia más grande se agiten como las ondas en el agua». En algunas áreas de la Vía Láctea, esas ondas llevaron a una mayor concentración de polvo y gas, mientras que otras se quedaban relativamente vacías. Entonces, la alta densidad de materiales en esas áreas impulsó el nacimiento de nuevas estrellas. ¿El origen de muchas de las estrellas que vemos? «Parece que Sagitario no solo modeló la forma de la Vía Láctea e influyó en el modo en que las estrellas se mueven en su interior -afirma por su parte Carme Gallart, que también firma la investigación- sino que también ayudó a la construcción de nuestra galaxia. Parece que una parte importante de la masa estelar de la Vía Láctea se formó debido a las interacciones con Sagitario. De otra forma esas estrellas no existirían». En efecto, parece muy posible que incluso el Sol y sus planetas no habrían llegado a exisitir si Sagitario, atrapada por la gravedad de nuestra galaxia, no hubiera chocado con ella, atravesando su disco. «El Sol -prosigue Gallart- nació al mismo tiempo que otras estrellas también se formaban en la galaxia a causa del primer encontronazo con Sagitario. No sabemos si la particular nube de polvo y gas que acabó conviertiéndose en el Sol colapsó o no a causa de los efectos provocados por Sagitario. Pero es un escenario posible porque la edad del Sol es consistente con la de una estrella formada como resultado del efecto de Sagitario». Cada nueva colisión despojó a Sagitario de algunos de sus gases y polvo, dejando la galaxia más pequeña después de cada paso. Y lo que es más, los datos existentes sugieren que Sagitario podría haber pasado de nuevo a través del disco de la Vía Láctea en los últimos cientos de millones de años, ya que actualmente está muy cerca de él. El nuevo estudio encontró indicios de un reciente estallido de formación estelar, lo que sugiere una posible nueva ola de nacimiento de estrellas en curso. Según Timo Prusti, investigador principal del proyecto Gaia, de la Agencia Espacial Europea, tales detalles sobre la historia de la Vía Láctea no serían posibles sin Gaia, lanzado a finales de 2013, cuyas dos tandas de datos, publicadas en 2016 y 2018, han revolucionado el estudio de nuestra galaxia. «Antes se habían determinado algunos aspectos de la historia de la formación estelar en la Vía Láctea -explica Prusti- basándose en datos de la misión Hipparcos a principios de la década de 1990. Pero esas observaciones se centraron en la vecindad inmediata del Sol. No fue algo realmente representativo y, por lo tanto, no pudo descubrir esas explosiones de formación estelar que vemos ahora. Esta es realmente la primera vez que podemos ver una historia detallada de formación estelar de la Vía Láctea. Es un testimonio del poder científico de Gaia, que hemos visto manifestarse una y otra vez en innumerables estudios innovadores en un período de solo un par de años».
abc.es
Simón sostiene que el 8M tuvo un efecto "marginal"
La manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid tuvo un efecto "marginal" en la expansión de los contagios por coronavirus en esas fechas, ha sostenido este lunes el director del Centro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, que ha manifestado no tener "ningún temor" a que la justicia decida investigarle como consecuencia de alguna de las denuncias y querellas presentadas hasta la fecha contra su persona. (Fuente: La Moncloa)
publico.es
Juan Marín afea a PSOE-A que anteponga "el sillón de presidencia" en la comisión del Covid-19 a reactivar Andalucía
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reprochado este lunes que al PSOE-A "le haya importado más el sillón de la presidencia" de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 "que hacer propuestas para la reactivación de Andalucía" ante los efectos de esta pandemia una vez que, junto a Adelante Andalucía, han abandonado esta comisión al salir elegido el diputado de Vox Manuel Gavira como presidente de la misma, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox.
europapress.es
Multitudinaria protesta del personal sanitario de la Comunidad de Madrid
El personal sanitario de la Comunidad de Madrid ha celebrado su primera protesta de la desescalada con concentraciones en hospitales y centros de salud. Los sanitarios se han manifestado en esta ocasión no para recibir aplausos, sino para reclamar más personal, más refuerzos en los centros de salud, en los hospitales y también en las residencias de ancianos. -Redacción-
publico.es
La juez cita a declarar como imputado al delegado del Gobierno en Madrid por la marcha del 8-M
La jueza quiere saber si la delegación de gobierno contaba con los suficientes datos para prohibir por razones sanitarias las concentraciones multitudinarias de los primeros días de marzo. Entre ellas la marcha feminista del 8M, pero también el congreso de VOX en Vistalegre o un partido de fútbol en el Wanda Metropolitano. Para ese momento sanidad sí había prohibido un congreso mundial de la iglesia evangélica en Madrid, después de que se hubiera producido un foco de contagio relacionado con este grupo religioso en Torrejón. Por eso investiga las manifestaciones que se permitieron y las que no entre el 5 y el 14 de marzo. La encargada de esta instrucción es Carmen Rodríguez-Medel. Una jueza conservadora, asesora del ministerio de justicia en la época de Rajoy pero que llevó hasta el supremo el caso del Master del presidente del PP, Pablo Casado. También fue la encargada de investigar el caso máster de la expresidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Incluso se la llegó a
publico.es
Joel Robles entrena con normalidad tras vencer al COVID- 19
El Real Betis Balompié sigue preparando la vuelta de la Liga con su visita al Sánchez Pizjuán el jueves 11 a las 22.00 hotas. Pero la noticia en el entrenamiento de los de Rubi estaba en la portería. Joel Robles se ha ejercitado con normalidad tras vencer al COVID- 19. -Redacción-
publico.es
Compras, colas y mascarillas
Hace setenta días que los centros comerciales de toda España echaron el cierre. Una medida extrema, obligada por el estado de alarma, que dibujó un escenario irreal. Los pasillos de estas grandes superficies, a menudo atestados de gente, se vaciaron y se clausuraron con cintas. Solo se mantuvieron abiertas las superficies que tenían supermercados en su interior, aunque para llegar a ellos los clientes tuviesen que cruzar plantas a medio iluminar con persianas bajadas a uno y otro lado. La penumbra duró hasta ayer, donde la fase dos del plan de desescalada devolvió la vida a la treintena de centros comerciales que tiene Galicia. En As Cancelas, el centro comercial por excelencia de la capital gallega, la mañana transcurrió entre geles hidroalcohólicos y colas. Ataviados con la preceptiva mascarilla, los clientes tuvieron que armarse de paciencia para cumplir con los requerimientos de la nueva normalidad. «Entre que desinfectan las cajas, que guardas las distancias de seguridad y que todo parece poco rodado, las esperas han sido enormes» reconoce una trabajadora a este diario. Lo más buscado, moda infantil para los que han pegado el estirón en pleno confinamiento, de ahí que muchos no entendiesen que cadenas de la talla de Primark o H&M no aprovechasen el cambio de fase para abrir de nuevo al público. Tampoco lo hicieron algunos locales de hostelería, donde la distancia de dos metros sigue marcando el paso entre los usuarios. Con aforos limitados El aforo es uno de los inconvenientes a los que algunos locales, sobre todo los de mayores dimensiones, se enfrentan. Calcular las entradas y las salidas se complica en los momentos de más afluencia, por lo que en algunos negocios echan mano de guardias de seguridad para controlar las entradas, y de los tickets de pago para contabilizar las salidas. «Es un trabajo añadido, porque en nuestro caso tenemos varias salidas y hay que estar muy atento» explican los empleados. En otros locales el cálculo se hace en base a las bolsas, «cuando no quedan, no se puede pasar». En Marineda City, con una reducción del aforo al 30 por ciento, la vida regresó con un sistema automatizado de visitantes a través de unos sensores que aportan datos en tiempo real. Un semáforo de colores —verde, naranja y rojo— ofrece información a quienes van llegando sobre el nivel de ocupación. «Ha habido mucho movimiento durante todo el día, pero sin llegar a aglomeraciones» explica la gerente del segundo centro comercial más grande de España, Ana López. «Todo ha sido muy escalonado y la gente se ha mostrado muy colaborativa» expone la encargada a propósito de la disposición de quienes aprovecharon las primeras horas de la nueva fase para llenar los armarios. «Sin duda, la estrella ha sido la ropa infantil», reitera. Sobre la concienciación de los visitantes, la jornada transcurrió sin incidentes. Dos meses y medio de confinamiento y máximas medidas de higiene han dejado huella en unos usuarios ya acostumbrados a la mascarilla y al lavado de manos continuo, requisito indispensable a la hora de entrar en una tienda. Desinfección constante, sistemas de higienización, alfombras desinfectantes, nebulización o dispensadores de geles en cada esquina son algunas de las medidas a las que han recurridos las grandes superficies para garantizar al cliente un espacio seguro que hoy, ya sí, volverá a abrir al público.
abc.es
Comprobar el resultado del sorteo de Bonoloto de hoy lunes, 25 de mayo de 2020
El resultado del sorteo de la Bonoloto de hoy lunes, 25 de mayo de 2020 es la combinación formada por los números 04,13,15,18,19,46. El complementario ha sido el 16 y reintegro corresponde al 2. La combinación ganadora en la Bonoloto consiste en 6 números entre el 1 y el 49, que son conseguidos mediante la extracción de 6 bolas de un bombo. Además, se saca también una bola más, que corresponde al número complementario. De otro bombo, que contiene bolas numeradas entre el 0 y el 9, se saca una que corresponde al reintegro. Para tener la oportunidad premio, tienes que sellar un boleto seleccionando 6 números entre el 1 y el 49, y se te asignará un número entre el 0 y el 9 que será el reintegro. La cantidad mínima invertida en el boleto para el sorteo de la Bonoloto es de 1 €, aunque cada apuesta tiene un precio de 0,50 euros. Puedes realizar apuestas para cada día, o escoger la opción de una apuesta semanal para todos los días. Los tipos de apuestas que es posible realizar son simples, o múltiples de hasta 11 números. Para comprobar si te ha tocado algún premio, los sorteos se celebran de lunes a sábados a las 21.30 hora peninsular. Los afortunados acertantes de los seis números principales consiguen el máximo premio. A su vez tienen premio quienes acierten cinco números y el complementario, cuatro números o tres números. El reintegro supone recuperar la cantidad de la apuesta. La cantidad de la recaudación que se destina a premios es el 55%. Consulta los resultados de todas las loterías en ABC.es para comprobar si te ha tocado algún premio de los siguientes sorteos: ONCE, Bonoloto, Primitiva, Euromillones y Lotería Nacional. Nota: ABC.es no se hace responsable de errores u omisiones que pudieran existir. La única lista oficial válida es la que proporciona la sociedad estatal Loterías y Apuestas del Estado.
abc.es
Unas 40.000 personas, el 70% de la población de la capital del Besaya, ha recibido ya mascarillas gratuitas
El Ayuntamiento de Torrelavega ha repartido ya mascarillas gratuitas a unas 40.000 personas, lo que supone más del 70% de la población censada en la capital del Besaya. De esta manera, hasta el momento se han entregado 120.000 mascarillas, a...
publico.es
Roland Garros prevé celebrarse "entre finales de septiembre y principios de octubre"
El director de Roland Garros, Guy Forget, ha asegurado que el 'Grand Slam' francés podría celebrarse "entre finales de septiembre y principios de octubre", pero que todavía están pendientes del calendario que establezcan la Federación Internacional de Tenis (ITF), la ATP y la WTA.
europapress.es
Espinosa: ¡Coronavirus, oé! - En la Frontera, 25 de mayo de 2020
publico.es
Corresponsal en Latinoamérica - Pedro Brieger y 'Bolsonaro y sus locuras' - En la Frontera, 25 de mayo de 2020
publico.es
Entrevista a Estefanía Torres, ex eurodiputada
publico.es
El después de los aplausos: los sanitarios piden no caer en el olvido tras el covid-19
“Cansada, agotada, desgastada, ansiosa”. Son algunos de los adjetivos con los que Laura Magan, una enfermera de 27 años bregada en la pandemia del covid-19, utiliza para expresar cómo se siente. Su malestar no llegó con el virus: carga con un historial de empleo corto y complicado, como muchos de su gremio. Desde que empezó su vida laboral a finales de 2019 ha encadenado hasta 18 contratos, el más largo de tres meses. Durante las últimas semanas ha ejercido como “refuerzo covid” en el madrileño Hospital de la Paz y ahora se pregunta qué va a ser de su futuro. Mientras la sociedad se plantea si deberá vivir con el covid-19, Magan se cuestiona si, además, deberá seguir conviviendo con la precariedad. Laura Magan forma parte de Sanitarios Necesarios, una plataforma que ha celebrado este lunes una protesta silenciosa en las puertas de todos los centros de salud a las ocho de la tarde, hora de los aplausos. El nombre no lo ponen ellos: forman parte, junto a otros trabajadores como los de los supermercados, servicios de limpieza o servicios sociales, de esos “empleados esenciales” de los que habló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  Inestabilidad de contratos, pero también en el trabajoLa enfermera asegura que esta “inestabilidad” no sólo se refleja en contratos de “uno, dos o tres días”, sino también en la forma de trabajar.  Ha estado con distintos tipos de población, “desde mayores y atención primaria hasta pediatría y personas sin hogar”, lo que supone un “coste en salud física, mental y emocional”, además de generarle ansiedad “por no poder dar un cuidado de calidad”. También ha visto afectada su vida personal: “Independizarme ha sido misión imposible. Al no tener garantías por ese tipo de contratos nadie te alquila la casa”. Con este panorama le pilló la pandemia que, al menos, le dio trabajo. “Si ya venía con ansiedad y cansancio de los primeros meses de vida laboral, ahora nos hemos enfrentado a algo que ha terminado de agotarme. Imagina a algunos compañeros que llevan conviviendo años con esta precariedad”, apunta la joven. Eso no ha impedido que se enfrenten a la crisis sanitaria “con ganas y sentido de la responsabilidad”. Este es el silencio de nuestros sanitarios ante vuestro ruido @Santi_ABASCAL, vosotros tenéis cacerolas y banderas, pero ellos tienen la vida de nuestros seres queridos en sus manos... Se os debería caer la cara de la vergüenza al verles, desagradecidos.#SanitariosNecesarios
huffingtonpost.es
Banderas para una banda - Monólogo - En la Frontera, 25 de mayo de 2020
publico.es
Juan Carlos Monedero: banderas y calzoncillos 'En la Frontera' - 25 de mayo de 2020
publico.es
Más de 60 países participan en la primera conferencia de donantes para los migrantes que huyen de Venezuela
España y la UE organizan un foro para recaudar fondos para ayudar a los países que acogen a los huidos del chavismo, azotados ahora por la crisis social y económica del coronavirus. EEUU ha comprometido 200 millones de dólares Leer
elmundo.es
Tapia compra 3,5 millones de mascarillas quirúrgicas a dos intermediarios andaluces por tres millones de euros
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras asume la adquisición de protecciones del Gobierno vasco Leer
elmundo.es
La Fundación Cajasol retoma su actividad cultural con la reapertura al público de la exposición 'Tengo sed'
La Fundación Cajasol, siguiendo las indicaciones del Gobierno de España en esta desescalada hacia la nueva normalidad e inmersos ya en la segunda fase de este desconfinamiento, vuelve a retomar su actividad cultural de forma progresiva y controlada, tal y cómo aconsejan las autoridades.
europapress.es
Armstrong cuenta su verdad: del maltrato de su padrastro a la "fe ciega" en el doctor Ferrari
El ex ciclista habla de su vida en el documental de la ESPN 'Lance': dopaje a los 21 años, los beneficios de la EPO, el cáncer y sus sospechas de que pudo deberse a hormonas de crecimiento. Leer
elmundo.es
El jefe de enfermedades infecciosas del Vall d´Hebron pone fecha a la victoria sobre el coronavirus
Optimismo sobre el futuro de la pandemia. Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, se muestra esperanzado de que “en dos o tres semanas la enfermedad será marginal”.En una entrevista en Onda Madrid el doctor responde a la pregunta de si cree que el covid-19 podría desaparecer en dos-tres semanas: “Todo parece indicar que será así. Si tenemos las cifras de lo que sucedía hace 4-5 semanas y lo que está sucediendo en las últimas dos, la respuesta tendría que ser que sí. Claramente estamos en una tendencia claramente decreciente”.“Para que se hagan una idea de lo que sucede en los hospitales, en el Vall d’´Hebron, el de mayor tamaño de Cataluña, hemos pasado cada día de tener que ingresas 70-80 pacientes nuevos a ingresar uno o dos o incluso a ninguno en varios días”, continúa Almirante. “Esto es el reflejo del impacto de la enfermedad, porque los que pacientes que ingresan son los más graves, pero es un porcentaje del total de pacientes que hay”.Benito Almirante, Infectólogo, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d'Hebron: "En dos o tres semanas la propagación del virus será marginal"
huffingtonpost.es
Los sanitarios madrileños salen a la calle para pedir condiciones laborales dignas: "Quién cuida a los que cuidan"
"La nueva normalidad debe incluir una sanidad pública robusta, lo que implica invertir en profesionales sanitarios, con personal suficiente y condiciones laborales dignas", explican en el manifiesto.
publico.es
Juristas sobre el cese de Pérez de los Cobos: "Es una intromisión ilegítima en la independencia del Poder Judicial"
Según expertos jurídicos consultados por LD, "la decisión de Marlaska es la más grave tomada durante el estado de alarma".
1 h
Diario online con noticias de última hora...
Canarias recibe dos nuevos aviones con suministros sanitarios para garantizar la protección en la fase 2
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recibido entre el domingo y el lunes dos cargamentos de material sanitario para hacer frente a la pandemia provocada por la COVID-19. Ambos han sido adquiridos directamente por el Gobierno de Canarias y con ellos ya son 14 los aviones con este tipo de productos que llegan a las Islas. El objetivo: garantizar los suministros para las siguientes fases de la desescalada. Los cargamentos constan, en total, de 90.000 tubos con medio de transporte para conservación muestras PCR, 1.200.000 mascarillas quirúrgicas, 63.280 batas quirúrgicas estériles y 22.000 trajes de protección individual. Estos aviones contienen equipamientos básicos de protección para el personal de los centros sanitarios del Servicio Canario de Salud y los materiales necesarios para la realización de pruebas de detección de la COVID-19. La Consejería de Sanidad valora que el nuevo material garantiza en esta nueva fase de desescalada protección para los profesionales durante las próximas semanas. El material continuará llegando a través del corredor semanal establecido por el Gobierno de Canarias mientras dure la pandemia, para lo que se ha destinado una inversión de más de 16 millones de euros.En total, Canarias ha recibido 271.450 kits para diagnóstico, 400.950 hisopos de recogida de muestras para las pruebas de PCR, 7.646.500 mascarillas quirúrgicas, 1.905.000 guantes de nitrilo, 35.000 pantallas de protección, 4.000 gafas de protección, 545.120 mascarillas FPP2, 89.200 FPP3, 120.195 batas quirúrgicas, 7.750 monos integrales y 90.010 equipos de protección individual, 5.000 tubos con medio de transporte. Además de 28 respiradores para pacientes afectados. 
1 h
eldiario.es
Incertidumbre sobre el número real de víctimas en Estados Unidos, a punto de alcanzar los 100.000 muertos por Covid-19
Aumenta la desconfianza en las cifras oficiales del país, que registra entre 1.100 y 1.500 muertos diarios, tras las acusaciones de que ciertos estados están ocultando el número real de muertes Leer
1 h
elmundo.es