Generally

La UE logra que China acepte una investigación sobre la pandemia

Con guante de seda y mucha discreción, la UE se ha anotado una inesperada victoria diplomática esta semana en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al lograr un apoyo unánime a una resolución que inicialmente no tenía el favor ni...
Load more
Read full article on: lavanguardia.com
¿Qué comunidades autónomas permiten ya las visitas en residencias de mayores y en qué condiciones?
   Las comunidades autónomas que se encuentran en la fase 2 del plan de desescalada desde el lunes 25 de mayo están afrontando el proceso en las residencias de mayores a distintas velocidades, de modo que algunas regiones ya permiten las visitas de familiares, mientras que otras aún no o están elaborando planes y protocolos específicos para que se realicen con todas las garantías de seguridad.
europapress.es
Javier Lambán transmite "el sentir solidario" de todos los aragoneses hacia las familias afectadas por la COVID-19
El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán, ha transmitido este martes, 26 de mayo, "el sentir solidario" de todos los aragoneses hacia las familias afectadas por la COVID-19, traslando su pésame, compañía, afecto y respeto por los fallecidos desde el inicio de la pandemia.
europapress.es
Francia ayudará al automóvil con hasta 8.000 millones
Además, pretende que las factorías galas fabriquen un millón de coches 'ecológicos' (eléctricos e híbridos) de aquí a 2025 Leer
elmundo.es
Igea se suma a la etiqueta #MarlaskaDimision y se refiere al ministro como "el juez que cambió de bando"
"El juez que cambió de bando #MarlaskaDimision", reza el tuit del político de Ciudadanos, en alusión al cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debido a "pérdida de confianza".En su publicación, Francisco Igea ha aludido al pasado de Grande-Marlaska como magistrado de la Audiencia Nacional para acusarlo de cambiar "de bando" en el contexto de críticas que el ministro ha recibido por el cese del jefe de la Comandancia de Madrid, de la que salió un informe requerido por la juez Carmen Rodríguez-Medel en relación con la celebración de manifestaciones en la capital de España durante la fase de expansión del coronavirus, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo, si bien el titular de Interior ha negado que exista relación entre este hecho y el relevo de Pérez de los Cobos.
eldiario.es
Simón admite que hay "algunos cientos de fallecidos" que no se han ubicado aún a lo largo de la epidemia
Esta es la explicación que ha dado tras las variaciones en las cifras de la pandemia en España que se están produciendo en los últimos días. En la estadística de ayer había 1.900 fallecidos menos que las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad el día anterior. Y hoy ese número total ha crecido en 283 fallecidos, pero según el doctor Simón, solo 35 corresponden a los últimos 7 días. "En los últimos 7 días, con fecha de defunción en los últimos 7 días, se han notificado 25 fallecidos", ha precisado antes de exponer que en el total de las cifras se ve que hay 283 fallecidos más que ayer. "Estos casos son fallecidos que incluyen los 35 que se identificaron ayer y casos antiguos que había que adjudicarles la fecha de defunción", ha precisado.Según el doctor Simón, "este proceso va a seguir todavía unos días porque todavía tenemos algunos cientos de fallecidos, dentro de los 27.117 que tenemos ahora ya ubicados, que hay que saber ubicar a lo largo de la epidemia".Algunos de estos, según el director del CCAES, son fallecidos antiguos y otros se retirarán de la categoría de fallecidos por coronavirus porque "al final algunos de ellos no se han confirmado el diagnóstico". Otros, ha insistido, simplemente hay que "reubicarlos" por lo que este proceso "va a seguir todavía unos días". "Pero las cifras respecto a los totales de fallecidos no hacen un cambio fundamental", ha matizado.Aunque considera que lo importante no es este dato porque no modifica lo que "ahora nos interesa" que es conocer la evolución de la pandemia a lo largo de los últimos siete días. Y a este respecto, ha precisado que en 10 comunidades autónomas no ha habido ningún fallecido en la última semana y en otras 5 regiones solo se han producido entre uno y dos fallecidos.
eldiario.es
El PP reclama garantías para que los fondos para la crisis de refugiados venezolanos no acaben en manos de Maduro
En un comunicado, Montserrat ha llamado a la UE y los organismos internacionales a tomar las medidas necesarias para impedir que los fondos acaben en manos de Maduro y ha recalcado que su objetivo debe ser ayudar a los países vecinos que como Perú, Colombia o Ecuador han acogido mayoritariamente a los refugiados venezolanos.La eurodiputada ha dejado claro que el PP apoya la iniciativa, que comparten el Gobierno español y el alto representante europeo, Josep Borrell, pero cree que "se podría haber planteado de manera más inclusiva, con mayor previsión y preparación para lograr que el monto final de las ayudas fuera mayor que el de las modestas cantidades comprometidas".El objetivo principal de la conferencia es precisamente apoyar a los países que acogen a los migrantes y refugiados venezolanos, en particular a Colombia, Perú y Ecuador. La conferencia cuenta con la participación de éstos y también de Estados Unidos --que ha anunciado un compromiso de 200 millones--, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro ha criticado la iniciativa.De hecho, Leopoldo López Gil, también eurodiputado del PP y padre del opositor venezolano Leopoldo López, ha advertido de que "el régimen de Maduro intenta desprestigiar" a ACNUR y OIM, que apoyan la organización, para esconder "la desgracia de más de cinco millones de venezolanos que han tenido que huir a consecuencia de las persecuciones, la destrucción económica y la falta de oportunidades en su país".López Gil ha agradecido a ambas su labor y ha destacado que la demanda de los países receptores para responder a las necesidades de los migrantes "demuestra el abandono al cual fue sometido el pueblo venezolano".
eldiario.es
Francia dará 8.000 millones a la industria automovilística afectada por el Covid
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este martes más de 8.000 millones de euros para impulsar la industria automovilística gala, que se encuentra gravemente afectada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
europapress.es
Francia destinará 8.000 millones al sector del automóvil para impulsar el vehículo eléctrico
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes un plan de apoyo al sector del automóvil centrado en el vehículo eléctrico, que supondrá ayudas estatales de 8.000 millones de euros, con la ambición de convertir a Francia en líder mundial de producción de vehículos limpios. Leer
expansion.com
Calvo asegura que el Gobierno planteará "última" prórroga si tiene mayoría
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se plantea en este momento una nueva "última" prórroga del estado de alarma para culminar al proceso de desescalada, "si hay una mayoría suficiente para hacerlo". Así lo ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso, la primera que se produce en este órgano parlamentario, ha instado además a hacer una reflexión porque el país saldrá "pronto" del estado de alarma y es necesario cambiar la legislación sanitaria. Calvo ha pedido una reflexión a este respecto para reformar la legislación básica, de manera que el Gobierno pueda responder ante la posibilidad de que se produzca un rebrote de la enfermedad y una situación "peliaguda sanitariamente hablando" y tener un instrumento distinto del estado de alarma.
eldiario.es
Asesinatos de líderes sociales en Colombia crecen un 53 % entre enero y abril
Los asesinatos de líderes sociales en Colombia crecieron un 53 % en el primer cuatrimestre de 2020, en el que también incrementaron en un 5 % los desplazamientos forzados, según el informe "Dinámicas de la confrontación armada y su impacto humanitario y ambiental" de la Fundación Ideas para la Paz (FIP). Según el estudio, 16 líderes fueron asesinados en enero, 11 en febrero, 13 en marzo y nueve en abril para un total de 49, mientras que en los primeros cuatro meses de 2019 fueron 32. La FIP manifestó que "los departamentos más críticos durante el primer cuatrimestre de 2020 fueron Cauca (con 14 homicidios), Putumayo (6) y Antioquia (5)", tres regiones que aún no han visto los beneficios del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016. El resto de asesinatos fueron perpetrados en Valle del Cauca (5), Norte de Santander y Huila (4), Chocó y Córdoba (3), y Magdalena, Cesar, Bolívar, Santander y Boyacá (1). "En cuanto a la autoría, aunque el 67 % de los responsables de los homicidios es aún es desconocido, grupos como las disidencias de las FARC y las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) comenzaron a tener una mayor visibilidad en la atribución de las agresiones", agregó la información. VIOLENCIA EN LA PANDEMIA El informe de la FIP señala que durante la emergencia por la pandemia del coronavirus, que llevó al Gobierno a decretar una cuarentena que comenzó el 25 de marzo, los combates de la fuerza pública contra los grupos criminales "no tuvieron variaciones significativas". Sin embargo, resalta que "las acciones de los grupos armados organizados disminuyeron", aunque advierte que estas organizaciones criminales "han ordenado restricciones y reforzado el aislamiento, bajo el argumento de que así evitan la propagación del virus". "En otros casos, las facciones armadas han incrementado sus acciones contra los líderes y las comunidades", añade el estudio, que menciona que durante la cuarentena hubo una "disminución de los homicidios, con descensos notables, especialmente en abril". La FIP también manifestó su preocupación por "el incremento reciente de las muertes violentas en Tumaco y Buenaventura", los dos principales puertos de Colombia en el Pacífico. CRECEN LOS DESPLAZAMIENTOS FORZADOS La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó de que en los primeros cuatro meses de 2020 crecieron un 5 % los desplazamientos forzados al pasar de "55 eventos en enero a abril de 2019, a 58 en este periodo". "El 57 % de los casos fueron desplazamientos masivos y el 43% del tipo individual. En cuanto a lo que ha ocurrido con las medidas de restricción de movilidad para responder a la pandemia, en abril se revirtió la tendencia a la baja de los primeros tres meses del 2020", dice la FIP al citar cifras de la OCHA. Las situaciones más preocupantes ocurren en Nariño, Putumayo y Antioquia, que concentran los tres casi el 80 % de los desplazamientos. EL MEDIOAMBIENTE TAMBIÉN SUFRE El informe señala que "continúan los problemas ambientales ligados a la minería ilegal, la deforestación y los atentados a los oleoductos; en algunas zonas, incluso, se han intensificado". Pese a que aún no hay cifras concretas sobre deforestación en el primer cuatrimestre, la FIP advierte que ese fenómeno no se ha detenido y afecta territorios de la Amazonía, la Orinoquía, el Chocó, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Catatumbo (región fronteriza con Venezuela), "todos ellos importantes enclaves de biodiversidad". "Las autoridades ambientales y organismos de control han manifestado su preocupación porque quienes están talando y tumbando los bosques -actores armados, colonos y acaparadores de tierras, entre otros- están sacando provecho de la emergencia sanitaria", resalta la Fundación Ideas para la Paz. En cuanto a los ataques contra la infraestructura petrolera del país, Ecopetrol denunció que hasta el 5 de mayo hubo 25 atentados en especial contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Boyacá, todos fronterizos con Venezuela.
eldiario.es
El BCE ve en el Covid una amenaza a la sostenibilidad de la deuda pública
El aumento de los déficit para combatir el coronavirus puede llevar a los países más endeudados de la zona euro a que su deuda sea insostenible, según la autoridad monetaria. Leer
expansion.com
El Gobierno de Chile pide "corresponsabilidad" ante una escalada de contagios que deja unos 78.000 casos de coronavirus
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha pedido este martes "corresponsabilidad" a los ciudadanos ante una escalada en el número de casos de coronavirus que arroja un balance cercano a los 78.000.
europapress.es
Dinamarca reabre sus fronteras para las parejas separadas por el coronavirus
Deben demostrar que han estado en una relación durante al menos seis meses, presentando mensajes de texto entre ambos, fotos privadas o información personal Leer
elmundo.es
Un cumpleaños 'ilegal' impide a Lleida pasar a la fase 2
Ejemplo de esos que en las próximas semanas servirá casi de aviso moralizante, un 'ojo, no nos pase como a Lleida'. Y es que en la región sanitaria ilerdense los casos de covid-19 han pasado en una semana de 45 a 142. Más de un 200% de aumento que impedirá que esta zona de Catalunya prosiga su desascalado hasta la fase 2. Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
La Policía reinicia mañana el servicio de renovación del DNI dentro de la Fase 2 y con uso de mascarilla
La Policía recuerda que todos los ciudadanos deben acudir a su cita puntualmente, provistos de mascarilla, con el importe exacto en metálico de la tasa (12 euros el DNIe y 30 euros el Pasaporte) y de forma individual, salvo para expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento.A medida que el resto de territorios vayan entrando en la Fase 2, se irán incorporando paulatinamente al sistema de cita previa para la obtención o renovación de sus documentos de identidad.
eldiario.es
Vox dice que el estado de alarma limita menos al islam que al cristianismo
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho este martes que la libertad de culto de quienes practican el islam se ha visto "menos limitada" por el estado de alarma que la de quienes practican el cristianismo y lo ha justificado al afirmar que se han suspendido e interrumpido misas que "cumplían con toda la normativa" sanitaria. En rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces del Congreso, ha sostenido que, mientras en Granada un obispo tuvo que suspender un servicio que "cumplía con toda la normativa" y "estaba alineado" con las medidas sanitarias para evitar contagios, en otras zonas de España como en Cataluña "los que practican el islam" han visto su libertad de culto con menos limitaciones, en referencia a las celebraciones del ramadán, que acabará el próximo fin de semana. Pese a que en la fase 1 se permite la libertad de culto con máximo de un tercio del aforo, las mezquitas de algunas provincias españolas permanecerán cerradas hasta la próxima fase, como ocurre con la Mezquita Mayor de Granada y las situadas dentro de la misma provincia, explicó a Efe hace unos días el presidente de la Comunidad Islámica en España, Umar del Pozo. Asimismo, preguntado por las críticas que recibió al comparar la manifestación contra el Gobierno del sábado con la victoria de España en la Copa del Mundo en 2010, Espinosa de los Monteros ha reiterado que "hubo mucha alegría", pero en el sentido de ciudadanos "de distinto signo político" que han tenido "una vía de escape" para poder expresarse y tener "la esperanza de un futuro mejor" frente a un Gobierno que "coartada sus libertades" y "ha secuestrado a un parlamento". Ha dicho, además, que la protesta discurrió con todas las medidas sanitarias -uso de mascarilla y distancia social- y que "fue bastante segura en términos generales".
eldiario.es
El presidente kosovar descarta participar en las conversaciones con Serbia auspiciadas por la UE
El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, ha asegurado que no tiene "voluntad de participar" en las negociaciones con el Gobierno serbio que pretende impulsar el nuevo representante especial de la Unión Europea, Miroslav Lajcak, con el que ha dicho no mantener contacto.
europapress.es
Cs y PSOE pactan la puesta en marcha de un plan de dinamización del comercio local en C-LM, según Picazo
Ciudadanos y el PSOE han acordado incluir en el pacto de reconstrucción de Castilla-La Mancha un plan de dinamización del comercio local, orientado fundamentalmente a la reducción de costes para los empresarios en los procesos de venta online.
europapress.es
La nueva imagen de Sara Carbonero tras cerrar su año más difícil
Si bien es cierto que este 2020 marcará una era debido a la complicada situación provocada por la pandemia del coronavirus, Sara Carbonero e Íker Casillas vivieron un 2019 también muy difícil. Al infarto de miocardio que sufrió el guardameta se sumó, unos meses más tarde, el diagnóstico de cáncer de ovarios que recibió la periodista. Mostrándose siempre valinte y tratando de sacar una enseñanza de su enfermedad, Carbonero fue compartiendo de forma muy discreta y respetuosa, algunos detalles de su lucha. La mejor de las noticias llegó sin duda en noviembre de 2019, cuando se conoció que, por fin, había finalizado su tratamiento de quimioterapia. Esta semana, cuando se cumple precisamente un año desde que anunciara la que sea, tal vez, la noticia más difícil de su vida, la periodista ha compartido con sus seguidores una instantánea en la que dice adiós a su característica y larga melena y da la bienvenida a un pelo corto y con flequillo. «Boa tarde #vamosaporlasemana #lacalma #porto #slowlife», escribe en el post, que ha recibido gran cantidad de comentarios de amigos famosos y seguidores que aplauden su nueva imagen. <blockquote class="instagram-media" data-instgrm-captioned data-instgrm-permalink="https://www.instagram.com/p/CAp4fQ5D5xN/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" data-instgrm-version="12" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);"><div style="padding:16px;"> <a href="https://www.instagram.com/p/CAp4fQ5D5xN/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" style=" background:#FFFFFF; line-height:0; padding:0 0; text-align:center; text-decoration:none; width:100%;" target="_blank"> <div style=" display: flex; flex-direction: row; align-items: center;"> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 40px; margin-right: 14px; width: 40px;"></div> <div style="display: flex; flex-direction: column; flex-grow: 1; justify-content: center;"> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; margin-bottom: 6px; width: 100px;"></div> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; width: 60px;"></div></div></div><div style="padding: 19% 0;"></div> <div style="display:block; height:50px; margin:0 auto 12px; width:50px;"><svg width="50px" height="50px" viewBox="0 0 60 60" version="1.1" xmlns="https://www.w3.org/2000/svg" xmlns:xlink="https://www.w3.org/1999/xlink"><g stroke="none" stroke-width="1" fill="none" fill-rule="evenodd"><g transform="translate(-511.000000, -20.000000)" fill="#000000"><g><path d="M556.869,30.41 C554.814,30.41 553.148,32.076 553.148,34.131 C553.148,36.186 554.814,37.852 556.869,37.852 C558.924,37.852 560.59,36.186 560.59,34.131 C560.59,32.076 558.924,30.41 556.869,30.41 M541,60.657 C535.114,60.657 530.342,55.887 530.342,50 C530.342,44.114 535.114,39.342 541,39.342 C546.887,39.342 551.658,44.114 551.658,50 C551.658,55.887 546.887,60.657 541,60.657 M541,33.886 C532.1,33.886 524.886,41.1 524.886,50 C524.886,58.899 532.1,66.113 541,66.113 C549.9,66.113 557.115,58.899 557.115,50 C557.115,41.1 549.9,33.886 541,33.886 M565.378,62.101 C565.244,65.022 564.756,66.606 564.346,67.663 C563.803,69.06 563.154,70.057 562.106,71.106 C561.058,72.155 560.06,72.803 558.662,73.347 C557.607,73.757 556.021,74.244 553.102,74.378 C549.944,74.521 548.997,74.552 541,74.552 C533.003,74.552 532.056,74.521 528.898,74.378 C525.979,74.244 524.393,73.757 523.338,73.347 C521.94,72.803 520.942,72.155 519.894,71.106 C518.846,70.057 518.197,69.06 517.654,67.663 C517.244,66.606 516.755,65.022 516.623,62.101 C516.479,58.943 516.448,57.996 516.448,50 C516.448,42.003 516.479,41.056 516.623,37.899 C516.755,34.978 517.244,33.391 517.654,32.338 C518.197,30.938 518.846,29.942 519.894,28.894 C520.942,27.846 521.94,27.196 523.338,26.654 C524.393,26.244 525.979,25.756 528.898,25.623 C532.057,25.479 533.004,25.448 541,25.448 C548.997,25.448 549.943,25.479 553.102,25.623 C556.021,25.756 557.607,26.244 558.662,26.654 C560.06,27.196 561.058,27.846 562.106,28.894 C563.154,29.942 563.803,30.938 564.346,32.338 C564.756,33.391 565.244,34.978 565.378,37.899 C565.522,41.056 565.552,42.003 565.552,50 C565.552,57.996 565.522,58.943 565.378,62.101 M570.82,37.631 C570.674,34.438 570.167,32.258 569.425,30.349 C568.659,28.377 567.633,26.702 565.965,25.035 C564.297,23.368 562.623,22.342 560.652,21.575 C558.743,20.834 556.562,20.326 553.369,20.18 C550.169,20.033 549.148,20 541,20 C532.853,20 531.831,20.033 528.631,20.18 C525.438,20.326 523.257,20.834 521.349,21.575 C519.376,22.342 517.703,23.368 516.035,25.035 C514.368,26.702 513.342,28.377 512.574,30.349 C511.834,32.258 511.326,34.438 511.181,37.631 C511.035,40.831 511,41.851 511,50 C511,58.147 511.035,59.17 511.181,62.369 C511.326,65.562 511.834,67.743 512.574,69.651 C513.342,71.625 514.368,73.296 516.035,74.965 C517.703,76.634 519.376,77.658 521.349,78.425 C523.257,79.167 525.438,79.673 528.631,79.82 C531.831,79.965 532.853,80.001 541,80.001 C549.148,80.001 550.169,79.965 553.369,79.82 C556.562,79.673 558.743,79.167 560.652,78.425 C562.623,77.658 564.297,76.634 565.965,74.965 C567.633,73.296 568.659,71.625 569.425,69.651 C570.167,67.743 570.674,65.562 570.82,62.369 C570.966,59.17 571,58.147 571,50 C571,41.851 570.966,40.831 570.82,37.631"></path></g></g></g></svg></div><div style="padding-top: 8px;"> <div style=" color:#3897f0; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:550; line-height:18px;"> Ver esta publicación en Instagram</div></div><div style="padding: 12.5% 0;"></div> <div style="display: flex; flex-direction: row; margin-bottom: 14px; align-items: center;"><div> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(0px) translateY(7px);"></div> <div style="background-color: #F4F4F4; height: 12.5px; transform: rotate(-45deg) translateX(3px) translateY(1px); width: 12.5px; flex-grow: 0; margin-right: 14px; margin-left: 2px;"></div> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(9px) translateY(-18px);"></div></div><div style="margin-left: 8px;"> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 20px; width: 20px;"></div> <div style=" width: 0; height: 0; border-top: 2px solid transparent; border-left: 6px solid #f4f4f4; border-bottom: 2px solid transparent; transform: translateX(16px) translateY(-4px) rotate(30deg)"></div></div><div style="margin-left: auto;"> <div style=" width: 0px; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-right: 8px solid transparent; transform: translateY(16px);"></div> <div style=" background-color: #F4F4F4; flex-grow: 0; height: 12px; width: 16px; transform: translateY(-4px);"></div> <div style=" width: 0; height: 0; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-left: 8px solid transparent; transform: translateY(-4px) translateX(8px);"></div></div></div></a> <p style=" margin:8px 0 0 0; padding:0 4px;"> <a href="https://www.instagram.com/p/CAp4fQ5D5xN/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_blank">Boa tarde . #vamosaporlasemana #lacalma #Porto #slowlife</a></p> <p style=" color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; line-height:17px; margin-bottom:0; margin-top:8px; overflow:hidden; padding:8px 0 7px; text-align:center; text-overflow:ellipsis; white-space:nowrap;">Una publicación compartida de <a href="https://www.instagram.com/saracarbonero/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" style=" color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px;" target="_blank"> Sara Carbonero</a> (@saracarbonero) el <time style=" font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; line-height:17px;" datetime="2020-05-26T14:27:56+00:00">26 May, 2020 a las 7:27 PDT</time></p></div></blockquote> <script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script> La periodista, muy prudente siempre en sus palabras, afrontaba un año atrás su enfermedad con gran valentía, pero reconociendo lo difícil que le estaba resultando asimilarla. «Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de 6 letras que todavía me cuesta escribir (...) estoy tranquila y con la confianza de que todo va a salir bien. Sé que el camino será duro pero también que tendrá un final feliz», rezaba su comunicado. Meses más tarde, una vez superado el tratamiento, su marido compartía con alegría la feliz noticia. «Un día para estar muy alegre», escribió en sus redes sociales. Aunque no han sido muchos los detalles que trascendieron durante esos meses, Sara Carbonero ha presumido de su amistad con la también periodista Isabel Jiménez, que ha estado a su lado durante toda su lucha, así como de su familia y del apoyo incondicional del futbolista, su mayor pilar.
abc.es
Muere una niña de cinco meses tras tomar una bebida con sangre de tortuga que decía prevenir el coronavirus
Una niña haitiana de 5 meses murió el pasado domingo en el municipio dominicano de Comendador, fronterizo con Haití, después de que un supuesto brujo le diera a tomar sangre de tortuga para evitar enfermedades, entre ellas el coronavirus SARS-CoV-2, informaron este martes fuentes hospitalarias.Los padres de la menor y otra hermana, de 7 años, también tomaron la bebida y están ingresados en el Hospital Rosa Duarte, en Comendador, en la provincia Elías Piña (oeste), pero "se encuentran estables", aunque tristes por lo acontecido, afirmó por teléfono la directora del centro, Dahiana Vólquez.De acuerdo con Vólquez, la niña llegó muerta al citado hospital, tras ingerir una bebida preparada con varios ingredientes, entre ellos sangre de tortuga de hicotea, que la familia consiguió a través de un supuesto brujo, de nacionalidad haitiana, con la intención de "protegerse" contra enfermedades como el coronavirus y el llamado "mal de ojo".La doctora afirmó que esto forma parte de la "ignorancia" de muchas personas que creen en este tipo de bebidas para curarse de enfermedades, pero que, como en este caso, terminan siendo mortales.República Dominicana registra 15.264 casos de coronavirus, con 468 muertos, mientras que Haití suma 1.063 contagiados y 31 fallecidos por la enfermedad, según los últimos datos oficiales.Otras 177 personas han muerto desde abril la República Dominicana por el consumo de clerén, un bebida alcohólica de fabricación clandestina, que estaba adulterada con metanol.En algunos casos, la bebida fue ingerida por la creencia de que protege del Covid-19, según informaciones difundidas por el Ministerio de Salud Pública dominicano.
20minutos.es
Asturias registra un deceso y alcanza los 310 fallecidos, sin nuevos casos confirmados
El número de personas que se han visto afectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en Asturias se mantiene en 2.399 durante las 24 horas de este lunes, 25 de mayo, sin nuevos casos respecto a la jornada anterior.
europapress.es
Denuncia haber sido víctima de un asalto y agresión por colgar una bandera republicana en su balcón
Javier Cuesta es un cantautor granadino que ha denunciado a cuatro individuos que forzaron la puerta de su casa Leer
elmundo.es
Trump elogia su propia gestión del coronavirus y dice haber evitado la muerte de millones de personas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elogiado este martes la gestión llevada a cabo por su propia Administración frente al coronavirus y ha asegurado que ha evitado la muerte de millones de personas a causa de la enfermedad que produce.
europapress.es
Marta García Aller: "Se nos dice que vamos a salir más fuertes, pero no es momento de hacer más coaching"
Lo imprevisible iba a ser un libro sobre una de las grandes contradicciones de este tiempo: que la tecnología nos da cada vez más poder para ir eliminando incertidumbres pero que es imposible la sorpresa. Iba a ser eso hasta que el más imprevisible de los imprevisibles, una pandemia global, hizo acto de presencia. Fue entonces, desde la cuarentena, cuando Marta García Aller (Madrid, 1980) escribió un capítulo adicional sobre el coronavirus. El libro, bloqueado en una imprenta de Igualada, ganaba razón en su ánimo de poner en duda el “espejismo tecnológico” que nos había hecho pensar que lo teníamos todo bajo control. Ni de lejos.Para que una amenaza sea tenida en cuenta no basta con que alguien la prediga. Hay que escucharla y sentirla. En la entrevista, la autora habla de la importancia de la imaginación para prever lo malo y de la necesidad de una política que no trate a los ciudadanos de forma paternalista. “Con más de 30.000 muertos se nos dice que vamos a salir más fuertes... Creo que no es momento de hacer más coaching”, sostiene.Si una pandemia como la que estábamos viviendo ya había sido prevista por expertos de todo el mundo, ¿por qué no estábamos preparados?Porque para que una amenaza sea tenida en cuenta no basta con que alguien la prediga, hay que escucharla y sentirla. Ha pasado muchas veces a lo largo de la Historia y en esta ocasión volvimos a verlo: cuando estaba ocurriendo en China, no supimos ver la dimensión de lo que pasaba; ni siquiera cuando el virus estaba ya en Italia fuimos capaces de darle la importancia que tenía. De hecho, cuando el virus ya estaba en Madrid y la situación se estaba complicando en lugares como Igualada, había muchos que pensaron que eso era algo que a ellos nunca les iba a afectar.Una pandemia como esta, aunque estaba prevista, es algo tan impactante que a veces no somos capaces ni siquiera de concebirlo. Por eso es tan importante la imaginación, la capacidad de pensar en el futuro. Tanto para pensar en lo bueno como para pensar en lo malo y en las mejores estrategias para estar preparados frente a los problemas que vengan.¿El resumen es que sólo podemos aprender a base de golpes?Vuelvo a la Historia. Está llena de aprendizajes cruentos y de guerras. Pero lo peor no es que esas enseñanzas sean muy duras y muy costosas, sino que después las olvidamos y las repetimos. ¿Por qué se repiten las guerras, si todos sabemos la cantidad de destrucción que causan?¿Entonces crees que podemos olvidar pronto las lecciones aprendidas durante esta pandemia?Como te digo, la Historia indica que sí, que el riesgo de olvidar lo que nos pasa es bastante elevado. En cualquier caso, aunque olvidemos las durísimas lecciones que hemos vivido durante esta pandemia, el mundo será otro cuando la hayamos superado y habrá además otros problemas, de índole económica y social, a los que nos tendremos que enfrentar.Por eso es tan importante que los responsables políticos huyan del cortoplacismo en el que están instalados y piensen en los problemas que están más allá de su legislatura. Estamos aplaudiendo a políticos por las medidas que toman para pasado mañana. También es importante que la ciencia gane espacio en las instituciones públicas y en la sociedad. Hay que escuchar a los científicos, y no solo a aquellos que nos dan la razón o que dan la razón al político o la política de turno.No nos planteamos la protección de la privacidad cuando le damos todos nuestros datos a una app para ponerle a una foto un filtro que nos parece gracioso Uno de los capítulos de Lo imprevisible versa sobre la seguridad. ¿Crees que la lucha contra la COVID-19 puede hacer ganar terreno a los actores que aspiran a controlar y limitar nuestra libertad?No creo que esto sea una cuestión de que un “ellos” quiera limitar nuestra libertad por medio de la tecnología. Es evidente que la tecnología tiene cada vez más herramientas y más eficaces para ayudarnos a luchar contra pandemias como la que estamos viviendo y su buen uso es el desafío al que se enfrentan los países democráticos. Los Gobiernos tienen que asegurarse de que el uso de estas tecnologías es responsable y transparente, aunque después nosotros demos todos nuestros datos a una app que instalamos con el simple propósito de poner en una foto un filtro que nos parece gracioso. Ahí ni nos lo planteamos.No podemos sacar la tecnología de la ecuación de nuestra vida, igual que no podemos sacar la electricidad o hacer un bizcocho y pretender extraer la harina sin que el bizcocho deje de ser lo que es. El principal problema que yo veo no es la tecnología, sino que las amenazas son más globales que nunca y las gobernanzas, sin embargo, no lo son.No hemos sido capaces de ponernos de acuerdo a escala europea, pero es que tampoco a nivel territorial en España hemos logrado un entendimiento sobre muchas de las cuestiones relacionadas con la pandemia. Hablando de España… ¿cómo valoras la gestión del Gobierno?Cuando han muerto más de 30.000 personas en los últimos tres meses, es evidente que hay algo que no se ha hecho bien. Pensar que tantas muertes eran inevitables es algo… no sé, irreal, ¿no? Es cierto que había muchos elementos de imprevisibilidad en estas circunstancias, pero pienso que en el Gobierno ha habido cosas que no se han hecho bien y que habría que haber escuchado a muchos más expertos de los que se han escuchado. Porque hemos descubierto que no todos los científicos piensan igual, y quizás conviene escuchar a todos en lugar de quedarse solo con aquellos que dicen lo que mejor encaja con una ideología concreta.Quizás, como uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus, podríamos haber aprendido algo de lo que hicieron países cercanos como Grecia o Portugal, que actuaron muy rápidamente o de Noruega, un país donde empezaron temprano a rastrear los contactos del coronavirus para ponerle coto.Durante las últimas semanas, ha habido un debate muy fuerte entre seguridad sanitaria y economía, especialmente en Madrid, con confrontación institucional incluida. ¿Qué piensas de esta dicotomía?Que es absolutamente falsa. Es un debate artificial. En esta situación, y en todas, la integridad física es lo primero. Porque no es solo que no se puede reactivar la economía sin asegurar la salud, sino que hace falta recuperar la confianza. Mientras exista miedo, la actividad económica no va a ser nunca como antes y, por eso, hay expertos que sostienen que un rebrote sería todavía más nocivo para la economía que esta primera oleada del virus. Uno cierra Twitter y descubre que la gente no está así, no está tan crispada. Las redes sociales son una cámara de eco. Hay mucho más sentido común en la sociedad de lo que se ve en las redes Artificial o no, este debate ha sacado a gente a la calle, como en la llamada Revuelta de los Cayetanos, a protestar contra el Gobierno por las medidas de seguridad adoptadas…Hay un debate que sí puede ser pertinente, y es aquel sobre si las medidas para asegurar la integridad física son las adecuadas. Pero es que sin salud y sin seguridad en la salud, no hay nada más. Es artificial el debate.Lo que ocurre es que estamos siendo víctimas de una manera muy… cortoplacista de hacer política. Se pelean por encontrar más minutos de telediario y no por encontrar las mejores soluciones. Gritan para decir que tienen razón, y no para comunicar que han encontrado una buena solución o que están buscándola.En esta situación, la tentación de polarizar es muy fuerte y no creo que se pueda excluir a ninguna fuerza política de haber incurrido en ello en España. Los políticos han cometido errores gravísimos y también los medios de comunicación, que en muchos casos no hemos informado como deberíamos haberlo hecho, quizás por fiarnos demasiado de fuentes oficiales que nosotros mismos deberíamos haber puesto en duda. La que sufre con todo esto es la verdad.Dedicas un capítulo a ella en el libro. ¿Por qué parece que es tan fácil “matarla” en períodos de estrés social?No es fácil matarla en absoluto, no lo creo. Hace falta mucho esfuerzo y una estrategia organizada para hacer cundir la desinformación y provocar en la sociedad los sentimientos que no siempre son los mejores. Pero esto forma parte sobre todo de las redes sociales. Uno cierra Twitter y descubre que la gente no está así, no está tan crispada. Las redes sociales son una cámara de eco. Hay mucho más sentido común en la sociedad de lo que se ve en las redes. Pero los comportamientos moderados no se hacen virales.Los medios deberíamos salir de esa pescadilla que se muerde la cola y también deberían hacerlo los políticos.El Gobierno ha querido dar buenas noticias por encima de sus posibilidades y lo que hacía falta era tratar a la sociedad como adulta y no poner en duda su capacidad para encajar las malas noticias ¿Hace falta aquello que decía Rajoy de los líderes previsibles?Lo que hace falta es tener credibilidad para pedirle a la gente que haga algo que no ha hecho nunca, una cuarentena forzada durante varias semanas, y ser transparente con la toma de decisiones y alejarse de los mensajes cargados de paternalismo.¿Crees que el Gobierno ha sido paternalista y poco transparente?En el Gobierno ha habido muchos errores que van más allá de lo meramente comunicativo. Se ha tomado una decisión, se ha cambiado después esa decisión, se ha dicho que era un cambio de criterio de los expertos y después hemos sabido que no era exactamente así. La ministra de Educación decía en abril que “seguro” que los niños volvían a clase antes de fin de curso. ¿Qué necesidad había de afirmar cosas para las que no había ninguna base? El Gobierno ha querido dar buenas noticias por encima de sus posibilidades y lo que hacía falta era tratar a la sociedad como adulta y no poner en duda su capacidad para encajar las malas noticias.Solo entendiendo de verdad la gravedad de lo que estaba pasando y de lo que pasa, todavía contamos los muertos por decenas, la gente puede entender la dureza de las medidas que se estaban tomando. Pero se nos dijo que todo iba a salir bien, se crearon metas volantes que luego se cambiaban… y con más de 30.000 muertos, se nos dice que salimos más fuertes. No es el momento de hacer más coaching”.
huffingtonpost.es
Jueza canadiense decide el miércoles sobre la extradición de directiva de Huawei
El caso contra la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, que desde hace 18 meses espera que Canadá decida sobre su extradición a Estados Unidos, que la acusa de violar las sanciones contra Irán, puede dar un vuelco el miércoles cuando una jueza canadiense decidirá si el proceso continúa. La magistrada Heather Holmes, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, emitirá este miércoles un informe sobre la llamada "doble incriminación", uno de los principios básicos de los procesos de extradición y que establece que, para que una persona pueda ser extraditada a otro país, el delito del que se le acusa debe ser también delito en el lugar en que se encuentra. En el caso de Meng, la poderosa directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, está acusada por Estados Unidos de fraude bancario para violar las sanciones que Washington ha impuesto contra Irán, algo que el gigante de las telecomunicaciones chino niega. Las autoridades canadienses, a través de la fiscalía, haN indicado a Holmes que el delito por el que Estados Unidos solicitó el arresto de Meng el 1 de diciembre de 2018 y su extradición es fraude bancario. Los abogados de Meng, una de las mujeres más acaudaladas de China, han argumentado ante la jueza que, en realidad, la directora financiera de Huawei está acusada de violar las sanciones contra Irán, un delito que no existe en Canadá, porque Ottawa no ha impuesto esta medida a las autoridades de Teherán. Si Holmes decide que el delito por el que Estados Unidos quiere la extradición de Meng es también una ofensa criminal en Canadá, el caso seguirá su curso en el sistema judicial canadiense. Si la jueza establece que no cumple el principio de doble incriminación, el caso llegará a su punto final y Meng podrá abandonar Canadá. Más que la libertad de Meng, que desde 2019 vive en libertad condicional con su familia en una de las dos mansiones que posee en Vancouver, la decisión de Holmes afectará las relaciones entre Canadá y China. A las pocas horas de que Canadá arrestase a Meng en el aeropuerto de Vancouver, cuando hizo escala de camino a México, el 1 de diciembre, China detuvo a dos ciudadanos canadienses: el diplomático en excedencia Michael Spavor y el empresario Michael Kovrig. Los dos canadienses están detenidos desde entonces en condiciones que contrastan con las de Meng: en pequeñas celdas iluminadas 24 horas al día y sin contacto con el exterior excepto una visita al mes de funcionarios consulares canadienses en China. Los dos han sido acusados por Pekín de "recopilar, proveer y vender secretos de Estado a fuerzas extranjeras" y su arresto es considerado como una represalia por la detención de Meng. Además, China ha presionado económicamente a Canadá, dificultando las exportaciones canadienses al gigante asiático de productos agrícolas y cárnicos, lo que ha causado grandes pérdidas a los productores del país. Mientras, Canadá ha intentado buscar el apoyo de la comunidad internacional para conseguir la liberación de sus ciudadanos pero con limitado éxito.
eldiario.es
El avance de la ultraderecha le pone la zancadilla a los derechos LGTBI
Conviene no olvidarlo viendo estas imágenes de la primera marcha por la igualdad LGTB que celebraban varios ciudadanos en la ciudad polaca de Bialystok en julio de 2019. Los ultras lanzaron piedras, botellas de vidrio, bombas de destello, entre otros materiales, a los manifestantes mientras coreaban cánticos homófobos y fascistas.
publico.es
Las muertes por coronavirus provocan un descenso de 1.300 pensiones en mayo en Euskadi
La pandemia del coronavirus está pasando una dura factura a los mayores, el colectivo que suma más muertes. Las residencias han sido sacudidas por la violenta irrupción de esta virus. Y eso se ha dejado notar en la nómina de las pensiones del mes de mayo, donde se han registrado 1.312 menos con relación al mes de abril. Así, Euskadi contabiliza en mayo un total de 559.953 pensiones frente a las 561.265 del pasado abril.La caída ha sido generalizada en el conjunto del país y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la atribuye a dos efectos derivados de la pandemia por la COVID-19: al menor número de altas (nuevas pensiones), ligadas en parte "al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento", y por otro a causa del aumento de muertes de personas mayores en esta emergencia sanitaria. Ocho de cada diez fallecidos era mayor de 70 años. El total de defunciones con la COVID-19 en Euskadi asciende ya a 1.505.La cifra de pensiones sí se ha elevado en mayo (un 0,46 %) con respecto al mismo mes de 2019 y la retribución media también ha crecido en este periodo un 1,97 %, hasta situarse en 1.255 euros, la más alta de España (245 euros por encima de la media estatal). Las características del mercado laboral vasco, más volcado en la industria, ha permitido a sus jubilados cotizaciones a la Seguridad Social más altas y más estables al contar  con mayores sueldos que la media nacional. En el conjunto de Euskadi, 364.625 personas perciben pensiones por jubilación, con una cuantía media de 1.428 euros, y 134.490 pensiones de viudedad, con un importe medio de 881 euros. Además, se contabilizan 42.403 pensiones por incapacidad permanente, con una retribución media de 1.260 euros, 15.561 de orfandad, con una media de 489 euros, y 2.274 en favor de familiares, con 735 euros.Por otro lado, el País Vasco registra este mes de mayo 61.908 pensiones con complemento a mínimos, un 11,1% del total. No obstante, este porcentaje varía entre el 16,2% en el colectivo de mujeres y el 5,7% entre los hombres.
eldiario.es
El Congreso inicia el trámite para que el Supremo investigue a Laura Borràs
La Mesa del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad comenzar los trámites para que el Tribunal Supremo investigue a la diputada y portavoz de JpCat, Laura Borràs. Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que este ha sido uno de los primeros puntos a tratar en la reunión de la Mesa de este martes. El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, envió ayer la petición para que prosiga la investigación a la diputada catalana, quien, precisamente por esta condición, está aforada y no puede ser investigada por tribunales ordinarios. A Borràs se le acusa, cuando dirigió la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), de haber facilitado la adjudicación presuntamente irregular de una serie de contratos a un amigo por valor de casi 260.000 euros. Puede haber delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad documental. Al ser diputada, la causa judicial contra ella requiere antes de una serie de pasos en el Congreso, regulados en su reglamento. El primero se ha producido este martes, el acuerdo de la Mesa, por lo que desde hoy se abre un plazo de cinco días para que la Comisión del Estatuto del Diputado reciba la notificación. Este órgano parlamentario, encargado de estudiar asuntos que afecten a los derechos y deberes de los diputados, dispondrá de treinta días para documentar debidamente el suplicatorio; previsiblemente llamará a Borràs con la finalidad de que dé su versión. Pero el Supremo no podrá iniciar la investigación a la diputada independentista hasta que el pleno del Congreso se pronuncie, y así, el documento de la Comisión del Estatuto del Diputado se someterá a votación en la primera sesión plenaria que permita el calendario. Durante los ochos días siguientes a la decisión del pleno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicará la concesión o denegación del suplicatorio a la autoridad judicial. El de Borràs es el primer suplicatorio que llega al Congreso desde que comenzó la presente legislatura, la XIV.
abc.es
El Gobierno estudia pedir una última prórroga de la alarma hasta finales de junio
El Gobierno se plantea solicitar autorización al Congreso de los Diputados para establecer una sexta y última prórroga del estado de junio que abarque todo el proceso pendiente de desescalada y que se extendería hasta "los últimos días de junio", por lo que sería para "algo menos de un mes".
europapress.es
Calvo confirma que el Gobierno se plantea pedir una última prórroga de la alarma hasta finales de junio
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, en su comparecencia ante la Comisión de la Reconstrucción de la Cámara Baja, que busca alcanzar pactos de Estado que favorezcan la reactivación económica y social del país una vez superada la pandemia. (((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
eldiario.es
Victoria judicial contra la banca a 12.000 kilómetros de distancia: "Había pagado la deuda dos veces, se aprovecharon de mí"
La sentencia voló desde un despacho de abogados en Las Palmas de Gran Canaria hasta Pukhet, a casi 12.000 kilómetros de distancia, el pasado 21 de abril. En esta isla tailandesa reside desde 2014 Miguel Ángel López, un entrenador de natación que un año antes de mudarse al país asiático, mientras esperaba en el aeropuerto de Madrid por un avión que debía trasladarlo a Fuerteventura, firmó el contrato para la utilización de una tarjeta de crédito fácil, de las denominadas revolving, que ahora ha sido anulado por un juzgado de la capital grancanaria por usurario, por fijar unos intereses desproporcionados."Me sentí muy aliviado cuando vi que ganábamos la demanda, pero también sentí rabia porque había intentado arreglar la situación en múltiples ocasiones y la empresa hizo todo lo posible para aprovecharse de mi", resume López, que explica que, "de deber unos 2.500 euros" a la entidad financiera (WiZink) por un préstamo original de 2.000, podría recuperar, si el fallo judicial adquiere firmeza (se puede recurrir ante la Audiencia Provincial), 1.700 euros. "Había pagado la deuda dos veces", dice. La sentencia, del Juzgado de Primera Instancia 17 de Las Palmas de Gran Canaria, aplica la doctrina fijada recientemente por el Tribunal Supremo con respecto a las tarjetas revolving y concluye que el interés impuesto por el banco, del 26,82% TAE, es "notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso".Estos productos se comercializan con el aliciente de la disponibilidad inmediata de los fondos y la ausencia de requisitos vinculados con la capacidad de pago de los consumidores. Con estas tarjetas, los clientes pueden financiar de forma ágil compras hasta un determinado límite y aplazar su abono en cuotas muy reducidas, pero con unos intereses muy altos. ¿La consecuencia? El capital no se reduce y los intereses acaban ahogando a los usuarios y disparando la deuda.Cuando López aceptó la tarjeta de crédito fácil se dirigía a Fuerteventura, isla en la que acababa de ser contratado como director deportivo de un hotel. "Mi caso es atípico, ya que en esos momentos no tenía necesidades económicas, pero me hablaron durante media hora sobre sus grandes ventajas, sobre la posibilidad de pagar al mes siguiente sin cargos, y la realidad es que con los gastos de la mudanza andaba sin mucha liquidez, aunque sin ahogos mensuales, así que la cogí y solicité que me pasaran el 100% de la facturación cada mes", explica.Los problemas, dice, comenzaron cuando la entidad financiera empezó a cargarle en su cuenta "el mínimo", unos 50 euros al mes, por las compras realizadas. "La empresa hizo caso omiso a mis instrucciones de pasar el total", asegura el entrenador de natación, que un año más tarde se trasladó a Tailandia por motivos laborales. "Cuando me mudé solicité por correo que se cancelara la tarjeta y se me cobrara todo. Hablamos de 2014. La empresa ignoró mi solicitud en cuatro ocasiones", denuncia. Tras un intento infructuoso en un primer regreso a Canarias dos años después, López volvió a intentar anular la tarjeta y librarse de la deuda en su última visita a las islas, en verano del año pasado. "Ante la falta de respuesta, y tras leer un artículo de periódico sobre las tarjetas revolving, me puse en contacto con un abogado (Andrés Roda), que me atendió ese mismo día. Todos los pasos posteriores fueron por correo electrónico".  "Lo curioso es que originalmente yo quería pagar la deuda que tenía, para evitar un interés excesivo, pero no me dejaron. Si la compañía hubiera aceptado en ese momento, yo nunca hubiera recuperado los intereses usurarios que me cargaron (…) Siempre estuve dispuesto a pagar el precio justo y se valieron de la burocracia para seguir lucrándose ilícitamente con unos intereses desorbitados", sostiene López, que se muestra muy agradecido con su letrado.Doctrina del SupremoLa resolución del Juzgado de Primera Instancia 17 de Las Palmas de Gran Canaria se basa en la doctrina fijada por el Supremo en la sentencia dictada el pasado 4 de marzo sobre las tarjetas revolving, también con WiZink como protagonista, y con el mismo TAE aplicado, del 26,82%.  En su fallo, el alto tribunal dio la razón a la financiera en una de sus tesis, la que defiende que para considerar que un interés es usurario se debe comparar con la media de los tipos aplicados en las operaciones de la misma categoría (los créditos fáciles), mucho más elevada (en torno a un 20%) que la registrada para los préstamos al consumo en general (un 10% en la fecha de celebración del contrato -agosto de 2013- en el caso del suscrito por Miguel Ángel López con WiZink).  Sin embargo, también acogió parte de los argumentos esgrimidos por los consumidores y recordó que la denominada Ley Azcárate, en vigor desde 1908, sostiene que un crédito es usurario si arroja un interés "notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado con las circunstancias del caso". El Supremo recalca que, si el tipo medio ya es muy elevado, como ocurre con las tarjetas revolving, el margen en el que se puede incrementar el precio de la operación sin incurrir en usura es mucho más reducido. De no seguirse este criterio, advierte el Supremo, para que un contrato de préstamo pudiera ser considerado usurario tendría que acercarse a un interés del 50%.La resolución del alto tribunal incide también en la necesidad de analizar el perfil de consumidor al que van destinados estos productos, que suele ser aquel que "por sus condiciones de solvencia y garantías no puede acceder a otros créditos menos gravosos". El Supremo recuerda que las tarjetas revolving se caracterizan por fijar unas cuotas no muy elevadas en comparación con las deudas pendientes, de manera que la devolución se alarga en el tiempo con una elevada proporción de pago de intereses y poca amortización de capital, generando así lo que denomina "deudores cautivos". Además, precisa que el elevado nivel de impagos no puede justificar la imposición de intereses tan altos, máxime cuando los préstamos se conceden "de forma ágil", con técnicas de comercialización "agresivas" y ·sin comprobar la capacidad de pago de los usuarios, facilitando los sobreendeudamientos.WiZink no ha contestado a las preguntas formuladas por esta redacción sobre la reciente sentencia ni sobre la posibilidad de recurrir cuando se reabran los plazos procesales. Sin embargo, a raíz de la resolución del Supremo, la entidad financiera ha redefinido su estrategia y ahora ofrece las tarjetas a un interés de en torno al 20%, una decisión que, según una campaña publicitaria que difundió apenas una semana después del fallo, adoptó tras "escuchar" a sus clientes.
eldiario.es
El número de fallecidos en residencias asturianas se mantiene en 205 y hay dos recuperados más
Las residencias de mayores del Principado de Asturias no han registrado en el periodo que va de las 00.00 horas del lunes hasta las 00.00 horas de este martes 26 de mayo ningún fallecimiento de residentes de la red geriátrica con COVID-19.
europapress.es
Donostiako Udalak hiriko merkataritza babesteko kanpaina bat abiatu du
Donostiako Udalak tokiko merkataritza babesteko kanpaina bat antolatu du, 'Donostian behar zaitut' leloarekin. Xedea da sektoreari babesa eta elkartasuna ematea eta hiriko establezimenduetan kontsumoa sustatzea. Kanpainaren eskutik sortu da Donostia Market Plaza, etorkizunean irauteko asmoa duen plataforma, eta hasteko, erosketa bonuen sistema bat prestatu du, bai eta produktuak edo zerbitzuak etxera eramaten duten establezimenduen direktorio bat ere.
europapress.es
El festival Música en Grande se pospone a 2021
La organización del festival Música en Grande de Torrelavega, que se iba a celebrar inicialmente la primera semana de julio y se aplazó a septiembre por la crisis sanitaria del coronavirus, ha decidido finalmente posponer el festival hasta el...
publico.es
La salida 70 de la A-42 sufrirá hoy un corte de tráfico a partir de las 20.00
De acuerdo con la comunicación recibida por parte del Departamento de Explotación de Carreteras del Área AP-41, R-5 y R-3, el Ayuntamiento informó ayer que debido a trabajos de mantenimiento, se va a efectuar un corte de tráfico el próximo día 27 a partir de las 20:00 horas (durante 11 horas, hasta las 7:00 horas) en el ramal de salida y enlace siguiente: Corte de tráfico en la «Salida 70» de la A-42 (sentido a Madrid).
abc.es
El último baile: de Michael Jordan a Concha Velasco
huffingtonpost.es
Los fallecidos en Italia continúan en descenso tras registrarse 78 en la última jornada
Italia ha registrado 78 nuevos fallecidos por coronavirus durante el lunes, una cifra en línea con la de los últimos tres días, mientras se produjo una importante reducción de personas enfermas en todas las regiones, informó hoy Protección Civil...
lavanguardia.com
Bruselas desvela mañana su plan de recuperación basado en la emisión de deuda y vinculado a reformas
La Comisión Europea desvelará este miércoles el plan de recuperación económica de la UE para los próximos años, que estará basado en la emisión de bonos europeos para su financiación y será canalizado a los gobiernos europeos mediante transferencias directas y préstamos bajo el compromiso de adoptar reformas en línea con las prioridades comunitarias.
europapress.es
Italia suma 78 muertos con coronavirus mientras baja el número de enfermos
Italia ha registrado 78 nuevos fallecidos por coronavirus durante el lunes, una cifra en línea con la de los últimos tres días, mientras se produjo una importante reducción de personas enfermas en todas las regiones, informó hoy Protección Civil. El total de las víctimas mortales es de 32.955 personas desde que comenzó la crisis, el pasado 21 de febrero, tras la detección del primer contagio local. El total de contagiados asciende a 230.555, lo que supone solo 397 nuevos casos en las últimas veinticuatro horas.
eldiario.es
Coronavirus.- "Malestar" entre los hosteleros por las "pocas" peticiones aprobadas y aviso de cierre patronal
En un contexto en el que el Ayuntamiento de Sevilla contabiliza unas 200 peticiones válidas de negocios de hostelería para una ampliación excepcional y temporal del espacio de sus terrazas y del número de veladores sobre el 50 por ciento permitido durante esta fase del levantamiento del estado de alarma decretado contra la pandemia de Covid-19, aprobando 49 de un total de 77 peticiones resueltas hasta ahora, la asociación de hosteleros ha señalado el "malestar" de muchos de los empresarios por el número de peticiones aprobadas.
europapress.es
Golmés (Lleida) contará con un autocine todos los fines de semana de junio
La localidad de Golmés (Lleida) contará desde el próximo 30 de mayo y durante todos los viernes y sábados de junio con un autocine, en un espacio para unos 200 vehículos, como fórmula para seguir viendo películas en la gran pantalla mientras los cines no recuperen la normalidad, según ha dado a conocer este martes el ayuntamiento.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
La Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá conciertos privados por YouTube a partir de junio
La nueva normalidad va invadiendo, poco a poco, la vida de los gallegos con la apertura de comercios, hostelería y terrazas donde recuperar el tiempo perdido. La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) también ha decidido volver al trabajo este mismo martes. Lo ha hecho en pequeños grupos y de forma escalonada para ensayar la música de cámara que interpretarán a puerta cerrada en el Teatro Colón de La Coruña del 3 al 19 de junio. Los más de 86.000 suscriptores que la OSG tiene en su canal de YouTube serán el mejor público posible para los músicos, a partir de las ocho de la tarde, tres días a la semana, siempre a las ocho de la tarde. Los más de 70 días de cuarentena han llenado de fuerza y ganas a los músicos, que tienen aún varias jornadas de ensayo por delante para tener el mejor estreno posible. Aunque con la particularidad de ser a puerta cerrada, Celine Landelle (arpa) y Claudia Walker (flauta) serán las primeras en tocar juntas para un público virtual el próximo miércoles 3 de junio. Tan solo un día después, el 4 de junio, el Colón acogerá en su escenario a Ruslana Prokopenko (violonchelo), Florian Vlashi (violín), Raymond Arteaga (viola) y Steve Harriswangler (fagot). La primera semana se cerrará el viernes con la actuación de Massimo Spadaño, acompañado de Luigi Mazzucato (viola) y María José Ortuño (flauta). Una vez finalizada esta primera semana, empezará la segunda tanda de conciertos, fechados para el 10, 11 y 12 de junio respectivamente. El miércoles 10 de junio será el turno de Ludwig Dürichen (violín) Carolina Cygan (violín) y Jeffrey Johnson (viola). Por otro lado, el jueves tendrá lugar la actuación del grupo más nutrido, el formado por siete músicos: integrando el Orphelion Ensemble, formado por Deborah y Berthold Hamburger (violín y violonhelo respectivamente), Francisco Regozo (viola), Todd Williamson (contrabajo), Pere Anguera (clarinete), Alejandro Salgueiro (fagot) y Nicolás Gómez (trompa). El broche final de esta semana correrá a cargo del Quinteto de Solistas de Viento de la OSG que integran Claudia Walker, Casey Hill, Juan Ferrer, Steve Harriswangler y David Bushnell (flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa respectivamente). El programa finaliza la tercera semana, con otras tres actuaciones añadidas: el cuarteto de cuerdas formado por Gabriel Busi, Fumika Yamamura, Adrián Linares Reyes y Mavi Pedrero con un concierto el día 17 de junio y los contrabajistas Risto Vuolane, Serguéi Rechetilov, Fernando y Mario Rodrigues y Todd Williamson, estarán en escena el jueves 18 junto al viola Jeffrey Johnson y la chelista Rouslana Prokopenko. El cierre de este primer ciclo de conciertos tendrá lugar el viernes 19 de junio contando con la presencia del grupo de viento metal de la OSG, explica la orquesta. Orquesta Infantil de la OSG en el Teatro Colón de A Coruña en enero 2020 - Alberte Peiteavel / OSG La Orquesta Infantil continúa su formación musical gracias a «Eu Son Futuro» La OSG pone en marcha un programa pionero en la formación musical a distancia: «Eu Son Futuro». En él, los 90 miembros de la Orquesta Infantil podrán continuar con su formación gracias al trabajo de un total de 18 profesores. Divididos en pequeños grupos de estudiantes, los profesores serán los encargados de preparar cada una de las 18 voces que componen el Concerto Grosso del Vaughan Williams, una pieza en cinco movimientos que escribió en 1950 para las escuelas musicales rurales británicas. Además, los profesores podrán monotorizar el trabajo de los alumnos subiendo vídeos con explicaciones y consejos para poder abodar las partituras; también podrán comprobar la evolución de los integrantes infantiles gracias a los vídeos indivuales que facilite cada uno, con el resultado de su trabajo. Todo ello, gracias a la plataforma Moodle, que facilita el trabajo tanto de alumnos como de docentes. La crisis sanitaria interrumpió el trabajo de esta orquesta gallega y ahora Dima Slobodeniouk, titular del conjunto orquestal, dirigirá en concierto público el resultado de este programa pionero en la formación musical a distancia
abc.es
La Guardia Civil:Madrid no advirtió de riesgos por concentraciones ante el 8M
La Guardia Civil ha revelado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no emitió ninguna información específica sobre "posibles riesgos derivados de concentraciones masivas de personas en fechas próximas al 8M" ni tampoco adoptó medidas extraordinarias de salud pública. Estas conclusiones figuran en el informe remitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, que investiga si el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, incurrió en prevaricación al no prohibir la manifestación con motivo del Día de la Mujer, del 8 de marzo. La magistrada solicitó a la Consejería de Sanidad que detallara las medidas adoptadas desde el Gobierno regional como consecuencia de la crisis sanitaria y este remitió un escrito firmado por el secretario general técnico de la Consejería, Francisco Javier Carmena, en el que enumera todas las recomendaciones sanitarias emitidas y recibidas hasta el 14 de marzo. Sin embargo, los investigadores destacan "la inexistencia de documentación emitida o recibida en la Consejería relacionada con posibles riesgos derivados de concentraciones masivas de personas en fechas próximas al 8M". "Por parte de la Consejería de Sanidad no se aporta ningún documento al respecto, por lo que se entiende la inexistencia de los mismos", es decir, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no recibió ni tampoco emitió ningún documento específico llamando a evitar actos multitudinarios ni se pronunció ante el riesgo de aglomeraciones. Lo único que recoge el informe de la Policía Judicial son dos documentos elaborados por la Consejería el 5 de marzo que enumeran medidas de precaución ante el brote por el coronavirus en la región -uno dirigido específicamente a un centro docente-, en las que se incide "en evitar lugares con aglomeración de personas tales como eventos multitudinarios", pero no son documentos específicos sobre concentraciones ni se informa de ellos a la Delegación del Gobierno. El informe de la Guardia Civil, que actuaba como Policía Judicial, señala también la "falta de adopción de medidas extraordinarias de salud pública, así como la no movilización de medios o recursos sanitarios o de otra índole de forma excepcional", de manera que entienden que no se adoptó ninguna al no haber documentación. Los agentes también llaman la atención sobre las fechas y canales de comunicación de las recomendaciones sanitarias de la Consejería, ya que "la mayoría de estos escritos se entienden publicados sin contar el envío de los mismos a ningún departamento, organismo o autoridad, con la salvedad de tres resoluciones que son comunicadas de forma específica a la Delegación de Gobierno en Madrid". No obstante, el informe recoge dos y no tres. Estas son la suspensión de las prácticas en cualquier centro sanitario y la suspensión de las actividades en centros de mayores. En ninguna de esas dos resoluciones se menciona nada sobre aglomeraciones.
eldiario.es
Vox plantea una reforma legislativa para acabar con la salida de los militares a los 45 años
Vox ha registrado en el Congreso una proposición de ley para acabar con la salida de las Fuerzas Armadas de los militares temporales al cumplir los 45 años.
europapress.es
Italia confirma el descenso en el número de fallecidos con 78 en el último día
Italia mantiene la tendencia a la baja en el número de fallecidos y en el de pacientes con COVID-19, tras registrar en las últimas 24 horas tan solo 78 víctimas mortales, según ha informado este martes Protección Civil.
europapress.es
La bolsa del martes 26 de mayo del 2020
Por primera vez en lo que va de mayo el indicador de la bolsa española ha superado la barrera de los 7.000 puntos. El Ibex 35 se anotó en la jornada de hoy una subida del 2,15% en una sesión que estuvo marcada principalmente por el regreso a la actividad de Wall Street y el cierre en positivo de la bolsa de Londres que aumentó un 1,24%. París subió un 1,46%, Fráncfort un 1% y Milán un 1,5%.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Franco pidió desconvocar marchas en Madrid pese a defender ante la juez que no recibió avisos hasta el 14-M
Funcionarios de la Delegación del Gobierno en Madrid llamaron en días anteriores a la declaración del estado de alarma el 14 de marzo a promotores de distintas manifestaciones y concentraciones convocadas en la región para solicitarles que de 'motu proprio' suspendieran las mismas por la situación de crisis sanitaria creada por la pandemia de covid-19. Todo ello a pesar de que la institución comunicó el pasado 20 de abril a la juez que investiga la actuación del delegado, José Manuel Franco, que no había recibido ninguna alerta antes de esa fecha.
europapress.es
Picasso y la tele: de la boda de la princesa Margarita a la pasión por «Bonanza»
Cerramos la serie de piezas con la que Play TV celebra el regreso de Pablo Picasso a «El Ministerio del Tiempo» con un reportaje sobre los gustos televisivos del pintor malagueño. De entrada, expliquemos que el autor de «Guernica» –obra que volverá ser el motivo de su aparición en la serie de RTVE– fue un gran aficionado al cine, ese invento que los hermanos Lumière presentaron en diciembre de 1895, una navidad que Picasso pasaría en Barcelona, a donde las sesiones de cinematógrafo llegaron el año siguiente. Como curiosidad, apuntemos que antes, durante su estancia en Galicia entre 1891 y 1895, el pintor malagueño había conocido al fotógrafo José Sellier, quien en 1897 se convertiría en el pionero del cine español. Sellier es el autor del único testimonio fotográfico que queda de la estancia coruñesa de la familia del pintor: un retrato de Lola Picasso –hermana mayor del artista– vestida de gallega; se supone que también lo fotografió a él, pero esa imagen no se conserva. De la afición del andaluz por el cine hay ejemplos sobrados en el rico archivo del Museo Picasso de París, donde se conservan hasta entradas de algunas de las sesiones a las que asistió. Aclaremos aquí que Picasso guardaba de todo: hasta las uñas que le cortaban, por citar un caso exagerado. Maya Picasso, hija del pintor, contó al malagueño Rafael Inglada, biógrafo del artista, que quizá la época en que su padre más fue al cine fue cuando ella era joven. «Me dijo que iban muchas veces juntos», apunta el autor. La relación de Picasso con el cine ya ha sido la base de alguna exposición y de más de un libro. También ha dado pie a alguna curiosa teoría, como la que formuló en 2012 José Luis Alcaine, afamado director de fotografía, quien sostiene que Picasso se inspiró en una secuencia de la película «Adiós a las armas» (1932), para pintar «Guernica» (1937); es una más entre las muchas hipotésis sobre el origen de esta obra. Pero no hablaremos aquí de Picasso y el cine, más que a modo de introducción. Lo haremos sobre Picasso y la tele. Y lo haremos guiados por Rafael Inglada, quien en su libro inédito «Picasso a diario» recupera efemérides de todos y cada uno de los días que vivió el artista andaluz. Cómo se enganchó a la tele Para amenizar las eternas jornadas de su marido en el estudio, Jacqueline Roque compró una televisión a principios de los años 60. De entrada, el artista despreció el aparato: «Estas caras no me dicen nada», juzgaba. Pero después se enganchó. El cambio de opinión lo produjo un reportaje sobre su exposición antológica en la Tate Gallery de Londres («Picasso. Retrospective 1895-1959»), en 1960, y, sobre todo, una boda real. El enlace en cuestión es el celebrado el 6 de mayo de 1960. Ese día, Picasso siguió atentamente desde su casa de La Californie, en Cannes, la boda de Margarita de Inglaterra con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones en la Abadía de Westminster . <iframe src="//www.youtube.com/embed/YdWPhJjQM3o?wmode=transparent&jqoemcache=17m3R" width="425" height="349" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" scrolling="no" frameborder="0" style="max-height: 600px;"></iframe> «Picasso estaba entusiasmado con la boda de Margarita de Inglaterra», apunta Inglada. A juicio de John Richardson, uno de los grandes biógrafos del artista andaluz, puede ser que se debiese a que la hermana rebelde de Isabel II se correspondía con el tipo de mujer que le gustaba a Picasso, «de hermosa piel y con los dientes sanos y fuertes». Por cierto, la vida de esta princesa se recrea maravillosamente en «The Crown». Además de los temas del corazón, a Picasso lógicamente le interesaban los políticos. «Era un gran seguidor de los discursos del general Charles d e Gaulle», apunta el estudioso malagueño en relación al que fue presidente de la República Francesa entre 1959 y 1969. Siempre el circo «La piste aux étoiles», un espacio circense con numerosos números, era uno de sus programas favoritos, según recordaba su biógrafo Pierre Cabanne. En andaluz conservó su afición por el circo, motivo de inspiración de tantas obras maestras ya desde su juventud, hasta el final de sus días.<iframe src="//www.youtube.com/embed/jFRtgsk291Y?wmode=transparent&jqoemcache=3coAv" width="425" height="349" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" scrolling="no" frameborder="0" style="max-height: 600px;"></iframe> En su libro «Conversaciones con Picasso», Brassaï asegura que el artista andaluz veía la televisión con cierta regularidad, en particular «programas de circo, de lucha libre, películas y series televisivas». Cabalgando con «Bonanza» Hablando de series televisivas: en 1959 se estrenó en Estados Unidos la favorita de Picasso, una ambientada en el Oeste. «Me consta que "Bonanza" le gustaba mucho», apunta Inglada.<iframe src="//www.youtube.com/embed/iQjb_QiFbJE?wmode=transparent&jqoemcache=hwWI9" width="425" height="349" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" scrolling="no" frameborder="0" style="max-height: 600px;"></iframe> Durante 14 años y 430 capítulos, la audiencia mundial siguió las peripecias de la familia Cartwright. Picasso murió el mismo año que acabó «Bonanza», 1973. No sabemos si para seguir los capítulos vestía el sombrero vaquero que le regaló Gary Cooper. Otra serie que le interesó fue «Los lanceros de Bengala» (1956-1957), que es motivo de conversación con Roberto Otero durante una visita del fotógrafo argentino a Picasso en los años 60.<iframe src="//www.youtube.com/embed/ZWrWdgOTCGQ?wmode=transparent&jqoemcache=PB2IM" width="425" height="349" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" scrolling="no" frameborder="0" style="max-height: 600px;"></iframe> Partidos y combates En 1965, Picasso siguió con gran interés la semifinal de la Copa de Francia de fútbol, que disputaron a partido único el Stade Rennais y el Saint-Étienne el 30 de abril. Para los obsesos del dato deportivo, aclaremos que el resultado fue 3-0 para el club bretón, que finalmente se acabó proclamando campeón. Estas son imágenes de aquel partido:<iframe src="//www.youtube.com/embed/9Ucu9l4dw2E?wmode=transparent&jqoemcache=sZlt3" width="425" height="349" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" scrolling="no" frameborder="0" style="max-height: 600px;"></iframe> Ese mismo año el artista malagueño produjo para Madoura una pequeña escultura en arcilla (29 cm x 24 cm x 6 cm) titulada «Futbolista» , de la que se hicieron 50 copias numeradas. Con anterioridad (1961), había creado en chapa varias piezas del mismo nombre que se conservan en el Museo Picasso de París . Por cierto, el Stade Rennais es el vigente ganador del torneo copero francés, tras haber superado en la final del pasado año al PSG de Neymar y Mbappé. No es el único deporte que seguía por la tele el genio andaluz. También veía c ombates de boxeo y de lucha libre («catch»). Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, ha recordado en alguna ocasión cómo su abuelo ordenaba silencio cuando se iniciaba un programa de lucha libre del que era fiel seguidor. Una «suite» con motivos televisivos «Mi obra es mi biografía. No lo digo todo, pero todo lo pinto», dijo Picasso en una ocasión. ¿Llevó el artista esta pasión por la tele a su arte? Pues sí lo hizo. Inglada nos lo precisa: «Algunos de los grabados de la "Suite 347" están emparentados con su pasión por la tele. Es la última gran serie de grabados realizada por Picasso», ilustra el biógrafo. Esta «suite», de marcado contenido erótico, fue realizada por el artista entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1968. Alguno de los grabados llevan títulos tan curiosos como «Escena nocturna televisiva de pareja corriendo con caballero de perfil» o «Escena televisiva: mujer desnuda con varios personajes sonrientes». Las piezas de esta «Suite 347» (así llamada porque está compuesta por 347 aguafuertes) fueron la base de la exposición «Picasso TV», que el Museo Picasso de Málaga produjo en 2014. En la muestra se relacionaban cerca de 60 obras del andaluz con fragmentos de programación televisiva que el artista pudo ver en la primera y segunda cadena francesas y en Télé Monte-Carlo, que eran los canales a los que tenía acceso en aquellos años, cuando residía en el sur de Francia. Su única entrevista en televisión Hemos hablado de Picasso viendo la tele. Acabamos con el artista en la tele. El 22 de octubre de 1966 concede una entrevista a la televisión francesa. Fue pocas semanas de la inauguración de la exposición homenaje que le rindió el Grand Palais, el Petit Palais y la Biblioteca Nacional de París. Es la única entrevista que daría a lo largo de su vida a una televisión. Aquí abajo se reproduce un extracto de la conversación:<iframe src="//www.youtube.com/embed/7MsvhDn5ieo?wmode=transparent&jqoemcache=kbXdM" width="425" height="349" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" scrolling="no" frameborder="0" style="max-height: 600px;"></iframe> Es sorprendente que Picasso se dejase entrevistar en la tele, puesto que no permitía siquiera el registro de sus palabras en una grabadora. Así lo han contando numerosos biógrafos. Según explicó uno de ellos, el catalán Palau i Fabre, así actuaba porque, según le explicó el propio artista una vez, el hecho de que se grabasen sus palabras lo ataba para siempre a ellas, y él prefería seguir teniendo la libertad de cambiar de opinión. Palau se entregaba a largas sesiones de escritura una vez que venía de hablar con Picasso, intentando reconstruir a través de sus notas –esas sí las permitía– las largas parrafadas del artista.
abc.es