Generally

Manifestación en Pamplona a favor del preso de ETA Patxi Ruiz

Manifestación en Pamplona a favor del preso de ETA en huelga de hambre, Patxi Ruiz.
Load more
Read full article on: publico.es
Diputación de Sevilla habilita cita previa para controlar aforos y evitar colas en consistorios con aplicación de Inpro
La Diputación de Sevilla, a través de la Sociedad de Informática Provincial (Inpro), ha habilitado un sistema de cita previa para controlar aforos y evitar colar en los consistorios y atender así las necesidades que las corporaciones locales tienen en estos momentos a la hora de mantener servicios que requieren de atención al público y, por tanto, el contacto con su ciudadanía.
6 m
europapress.es
La Conferencia Episcopal de Burundi pone en duda el resultado electoral tras constatar irregularidades
La Conferencia Episcopal de Burundi (CECAB) ha denunciado que ha constatado "irregularidades" durante las elecciones celebradas el pasado 20 de mayo en el país y ha puesto en tela de juicio el resultado de las mismas, que dio como vencedor al 'delfín' del presidente saliente, Pierre Nkurunziza.
6 m
europapress.es
PSOE-A insiste en pedir a Moreno "reconducir" la comisión del Covid-19 apartando a Vox de su presidencia por "dignidad"
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha reiterado este miércoles el llamamiento del Grupo Socialista al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que "reconduzca" la comisión sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, constituida el lunes en la Cámara autonómica, cambiando al grupo elegido para la presidencia de la misma, Vox, que contó para ello con los apoyos de PP-A y Ciudadanos (Cs).
6 m
europapress.es
La hostelería exige al Gobierno un Plan Marshall para el sector y prepara movilizaciones en toda España
Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 300.000 bares y restaurantes, ha exigido al Gobierno un 'Plan Marshall' para evitar la quiebra del sector, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.
7 m
europapress.es
Gobierno, Cortes y resto de instituciones guardan un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus
El Gobierno, el Parlamento y el resto de instituciones del Estado han guardado este mediodía un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la enfermedad COVID-19 que, según la estadística oficial, ascienden a 27.117.
7 m
europapress.es
Torres traslada su pésame a los familiares de los 158 canarios fallecidos "con nombres y apellidos"
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha trasladado este miércoles su apoyo y pésame a todos los familiares y amigos de las 158 personas que han fallecido en el archipiélago por el coronavirus durante la crisis sanitaria, apuntando que son 158 canarios "con nombres y apellidos".
8 m
europapress.es
Enagás ficha como consejeros a los exministros Blanco y Montilla y al experto afín a Podemos Cristóbal Gallego
Enagás dará entrada en su consejo de administración a los exministros socialistas José Blanco y José Montilla, así como a Cristóbal José Gallego, miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y del El Observatorio Crítico de la Energía afín a Podemos, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
8 m
europapress.es
El Valencia CF renueva a todos sus abonados de forma gratuita
El Valencia CF ha anunciado este miércoles varias medidas para compensar a sus aficionados por los partidos sin público en Mestalla, que pasan por renovar automáticamente a todos sus abonados de forma gratuita u ofrecer distintas opciones de compensación por los partidos a puerta cerrada de la presente temporada.
8 m
europapress.es
Rikardo Arregi XXXII. Kazetaritza Saria abian da
Rikardo Arregi Kazetaritza Sariaren 32. deialdia egin du Andoaingo Udalak, eta urteroko moduan, lehiaketaren xehetasunak aurkeztu dituzte Andoaingo Udalak eta Eusko Jaurlaritzak, Donostian, Eusko Jaurlaritzaren egoitzan egindako prentsa agerraldian.
8 m
europapress.es
Banco de España: Madrid, País Vasco y las islas registrarán las mayores caídas de actividad por el Covid
El Banco de España constata que el impacto del confinamiento derivado de la crisis del Covid sería mayor en España que en Alemania, Francia e incluso Italia al ser "más vulnerable" al shock por su mayor dependencia de sectores especialmente afectados, como el turismo, la hostelería, la restauración o el motor, por lo que prevé un impacto "heterogéneo" también entre comunidades autónomas. Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid son las regiones que registrarían las mayores caídas, frente a Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, las menos afectadas. Leer
9 m
expansion.com
Movistar+ se hace con «Quiz», la serie sobre el escándalo en «¿Quién quiere ser millonario?»
Movistar+ emitirá a partir de septiembre «Quiz», la miniserie británica sobre la historia real de Charles Ingram, quien protagonizó un tremendo escándalo tras ser acusado de hacer trampas para ganar 1 millón de libras en el concurso «¿Quién quiere ser millonario?». La serie, adaptación televisiva de la obra de teatro de James Graham, analiza cómo Ingram, su esposa y un cómplice presente durante el concurso, Tecwen Whittock, lograron burlar las reglas del concurso antes de ser descubiertos y llevados ante la justicia. De tres capítulos de duración y dirigida por Stephen Frears, a quien respaldan producciones como «A very english scandal» y «The loudest voice», el elenco de «Quiz» lo componen actores de la talla de Michael Sheen (The Good Fight, Masters of Sex) como el veterano presentador de televisión Chris Tarrant; Matthew MacFadyen (Orgullo y prejuicio, Succession, El desafío - Frost contra Nixon) como el inesperado protagonista del escándalo, Charles Ingram; Sian Clifford (Fleabag, The Duke) en el papel de Diana Ingram; Mark Bonnar (Catastrophe, Guilt, Line of Duty) como Paul Smith, el visionario productor que da forma al famoso concurso, y Helen McCrory (Penny Dreadful, saga Harry Potter, Peaky Blinders, MotherFatherSon) como la abogada defensora de los Ingram, Sonia Woodley. Sinopsis Cuando el productor televisivo Paul Smith lo apuesta todo a poner en marcha un ambicioso concurso, una familia aficionada a los juegos de preguntas ve la oportunidad de aprovechar su particular obsesión para ganar un dinero extra. Después de varios intentos por parte de su cuñado y de su mujer, Charles, antiguo comandante del ejército británico y el más ajeno al popular formato, se convierte en la última esperanza de los Ingram. Su primera noche es un desastre, pero, en su segundo intento, Charles se revela como un gran concursante y su renovada estrategia resulta ser tan sorprendente como exitosa. La audiencia permanece en vilo pegada al televisor mientras Charles escala hacia el premio definitivo, pero los productores de la cadena perciben una serie de detalles que les hacen sospechar de un posible fraude.
abc.es
Las Cortes de Aragón guardan un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia
Las Cortes de Aragón han guardado este miércoles, 27 de mayo, un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia de la COVID-19, en el marco del luto nacional de diez días decretado por el Gobierno de España y que ha comenzado a las 00.00 horas de hoy.
europapress.es
Las llamadas al 016 desde la Región crecen un 144% en abril respecto al mismo mes de 2019
El teléfono 016 de atención a las víctimas de la violencia machista registró en el mes de abril 249 llamadas procedentes de la Región de Murcia, lo que supone un crecimiento del 144,1% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos recogidos en el Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género correspondiente al pasado mes, en el que estaba vigente el estado de alarma.
europapress.es
El acto del Día de La Rioja se celebrará en los exteriores del Monasterio de San Millán con aforo "más reducido"
El acto del Día de La Rioja, que cada año conmemora la aprobación del Estatuto de Autonomía de la comunidad, se celebrará, en esta ocasión, en los exteriores del Monasterio de San Millán de la Cogolla con un aforo "más reducido".
europapress.es
El gran trauma de Adara, de «Gran Hermano Vip»: «Lo que viví me destrozó la infancia»
No es la primera vez que Adara Molinero (27 años), última ganadora de «Gran Hermano Vip», habla de este tema, pero quizás sí sea la vez en la que entra más en profundidad. La joven madrileña ha concedido esta semana una entrevista para la revista «Lecturas» en la que se abre en canal sobre el gran trauma que asoló su infancia: los malos tratos por parte de uno de los novios que tuvo su madre, Elena Rodríguez (47 años), concursante de la última edición de «Supervivientes» y espacio televisivo en el que reconoció que tanto ella como sus hijos sufrieron malos tratos por parte de una expareja suya. «Lo que viví con mi madre me destrozó la infancia», confiesa Adara en su entrevista más desgarradora.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¡EXCLUSIVA! Adara concede su entrevista más desgarradora sobre su pasado Toda la verdad sobre su terrible infancia hoy en tu revista <a href="https://twitter.com/hashtag/Lecturas?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Lecturas</a>. Te esperamos, como siempre, en tu kiosco <a href="https://twitter.com/hashtag/ExclusivaLecturas?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#ExclusivaLecturas</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/RBAContigo?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#RBAContigo</a> <a href="https://t.co/SolDqG3o4C">pic.twitter.com/SolDqG3o4C</a></p>— Lecturas (@Lecturas) <a href="https://twitter.com/Lecturas/status/1265504251763187718?ref_src=twsrc%5Etfw">May 27, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> «Durante mi infancia, mi madre tuvo una pareja que se portó muy mal con mi hermano, conmigo y con ella. Si ahora me está viendo, que sepa que mi infancia se vio marcada por él. Yo le tenía auténtico terror», confesó Adara cuando se encontraba en la casa de Guadalix de la Sierra participando en «Gran Hermano Vip». Ahora, y después de las declaraciones de su madre desde Honduras, la joven ha vuelto a revivir este momento tan duro para ella. «Aquel hombre nos castigaba sin jugar, sin reír. Un día me dio tal bofetada que me tuvieron que llevar al médico. Mi hermano y yo siempre íbamos callados. Solo con mirarme me daba miedo. Me pegaba donde no me dejara marcas», declara a la revista anteriormente citada.
abc.es
COMUNICADO: icometrix nombra al doctor Steve Rietiker como presidente de la junta directiva
LEUVEN, Bélgica y CHICAGO, 27 de mayo de 2020 /PRNewswire/ -- icometrix, el líder mundial en soluciones de software para extraer datos clínicamente significativos de escáneres cerebrales utilizando inteligencia artificial (IA), se enorgullece de anunciar que el doctor Steve Rietiker se ha unido a la junta directiva como presidente.
europapress.es
ALE presenta nuevo videoclip: 'Como un lince'
ALE es el proyecto en solitario de Alexandro González, cantante y compositor del grupo gallego Los Árboles. Lleva mas de media vida vinculado a la música, con proyectos propios y como intérprete para otras bandas del panorama independiente como Meu, Sensacional, Espiño o Pardo.
europapress.es
Cs avisa de que Aragón tendrá "rivales potentes" en la campaña turística de verano y urge a prepararse
El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha avisado este miércoles de que el sector turístico regional tendrá "rivales muy potentes" de cara a la campaña de verano y ha urgido a "preparar el terreno" para "estar a la altura de las circunstancias".
europapress.es
Guindos (BCE) aboga por poner coto a las ayudas de Estado y por apostar por "campeones europeos"
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido de que la relajación de las reglas sobre ayudas de Estado en la UE a raíz de la pandemia de Covid-19 implica un riesgo de fragmentación del mercado interior, por lo que ha defendido la necesidad de volver a contar con un marco de actuación que minimice estos riesgos cuando unos países tienen más margen que el resto, señalando la importancia de que la UE pueda contar con "campeones europeos".
europapress.es
El minuto de silencio de Zidane y sus jugadores por los fallecidos del COVID-19
Zidane dirigió hoy una exigente sesión física, con toque de balón y jugadas en el segundo tramo de la sesión. Llegado el momento, la plantilla dejó de trabajar y guardó un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las 40.000 víctimas de la pandemia en España. Zinedine y Ramos encabezaron el homenaje. Los profesionales del club se sumaron al recuerdo de tantos y tantos miles de fallecidos, la mayoría de ellos sin poderse haber despedido de sus familiares por haber muerto en el hospital o en sedes como IFEMA, con la calurosa compañía de médicos y enfermeras, pero sin allegados a su lado. En esta época de la pandemia se han ido al cielo madridistas como Lorenzo Sanz, Benito e Ico Aguilar y exentrenadorees del club como Radomir Antic En muchos casos, médicos y enfermeras leyeron cartas o transmitieron mensajes a los enfermos de parte de los familiares. El presidente del Gobierno declaró hace unos días los diez días de luto oficial y hoy se hizo honor a ese luto con este minuto de silencio. En esta época de la pandemia se han ido al cielo madridistas como Lorenzo Sanz, Benito e Ico Aguilar y exentrenadorees del club como Radomir Antic. Reinier y Miguel Gutiérrez entrenaron con el primer equipo y guardaron también ese minuto de silencio.
abc.es
Tres detenidos en Caudete por robar a una mujer que sacó dinero tras distraerla
La Guardia Civil ha detenido en Caudete (Albacete) a tres personas por robar a una mujer que sacó dinero del banco tras distraerla y pincharle una rueda.
europapress.es
Maroto ve margen aún para convencer a Nissan de que no se vaya de Barcelona
La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha mostrado convencida este miércoles de que existe margen aún para que Nissan renuncie a cerrar su planta en Barcelona y ha confiado en el resultado de las negociaciones que el Gobierno continúa manteniendo con la dirección en Japón. En una entrevista en Ràdio 4, Maroto ha señalado que la dirección de la multinacional no había calculado el coste de abandonar los terrenos en los que se asienta la planta de Zona Franca, y que debe dejar en las mismas condiciones en las que se los encontraron, lo que podría haber hecho cambiar sus planteamientos. "Ese coste puede haber cambiado las negociaciones en las últimas horas", ha señalado la ministra, que cree que la firma nipona no tiene aún tomada la decisión del cierre de Zona Franca, una planta que da trabajo de manera directa e indirecta a más de 20.000 trabajadores. Maroto ha señalado que ayer habló con la dirección de Nissan en Japón y que "estamos teniendo muchas reuniones en estas horas para convencer a Nissan de que tiene que seguir en España para construir nuevos modelos". Además del alto coste de la salida de la multinacional de Barcelona, que el Gobierno cifra en más de 1.000 millones de euros, el ministerio, en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto sobre la mesa de negociación un plan que pone en valor el ecosistema industrial de Cataluña, el "know how" de la planta de Zona Franca, y el apoyo que dará la UE a la electrificación del sector de la automoción. Así, ha señalado que el fondo de reconstrucción europea que se está debatiendo "se reorientará hacia el cambio climático y la digitalización, que son palancas para el sector de la automoción". Una fortaleza de la planta de Barcelona y que el Gobierno ha puesto de relieve es que está situada en la Europa continental, mientras que no lo está su competidora, la de Sunderland, en Reino Unido. "Nissan debe tener muy presente si su socio es España y Europa o es el Reino Unido", ha dicho la ministra. En el caso de que Nissan opte finalmente por irse de España, Maroto ha asegurado que "buscaremos alternativas" para las plantas catalanas porque "es muy importante mantener la actividad en Zona Franca", aunque ha subrayado que en estos momentos "hay que quemar todos los cartuchos".
eldiario.es
Reconocimiento de derechos televisivos e imagen, hoja de ruta de AFE para profesionalización del fútbol femenino
El reconocimiento de los derechos televisivos y de imagen, un plan de viabilidad a tres años y medidas fiscales para el empleo figuran, entre otros aspectos, en la hoja de ruta hacia la profesionalización del fútbol femenino elaborada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
europapress.es
La Abogacía del Estado carga contra la juez del 8-M por abrir una "causa general de la crisis sanitaria"
La Abogacía del Estado, ejerciendo la defensa del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha apelado directamente a la Audiencia Provincial de Madrid solicitando la revocación del auto por el que la juez Carmen Rodríguez-Medel abrió la investigación penal por permitir la manifestación del 8-M en Madrid. El escrito carga duramente contra la instructora, a la que acusa de convertir la instrucción “en una causa general acerca de la gestión de la crisis sanitaria” saltándose incluso las suspensiones procesales vigentes en el estado de alarma.El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, está firmado por la abogada del Estado Rosa María Seoane —la misma que defendió la tesis de la sedición durante el juicio por el ‘procés’ independentista en Cataluña―, y fue presentado el pasado 20 de abril, es decir, casi un mes antes de que se elaborara el informe de la Guardia Civil que se relaciona con la polémica destitución del jefe de la comandancia del instituto armado en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.A lo largo de 18 páginas, Seoane denuncia que la instructora ha ignorado las disposiciones del estado de alarma para los tribunales y ha vulnerado el derecho del delegado del Gobierno a un proceso con todas las garantías, por lo que solicita a la Audiencia que declare su nulidad.Entre otros aspectos, señala que “en su afán de encontrar indicios de la tipicidad de los hechos denunciados”, Rodríguez-Medel ha desbordado el ámbito competencial que ella misma acotó respecto a la investigación de estos hechos -la manifestación del 8 de marzo- y solicita a la Guardia Civil información “no solamente sobre la actuación del Delegado del Gobierno, sino que cualesquiera otras autoridades que ni siquiera identifica, convirtiendo esta instrucción en una causa general acerca de la gestión de la crisis sanitaria”.Como ejemplo, la Abogacía señala lo solicitado respecto del informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, dirigido por Fernando Simón, respecto del cual no se solicita únicamente información acerca de la eventual recepción por la Delegación del Gobierno del informe, que es lo que debería ser objeto de la investigación penal abierta, sino que va más allá al preguntar a la guardia civil qué difusión tuvo el citado informe.A juicio de los servicios jurídicos del Estado, la jueza ha iniciado este proceso penal sin que existan indicios de la tipicidad penal de los hechos denunciados, sino “meras sospechas e hipótesis, deficiencia que se trata de suplir con las diligencias acordadas, que no buscan el esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos, sino averiguar si los mismos pueden ser típicos, buscando indicios de esa tipicidad, constituyendo así una auténtica investigación prospectiva vulnerando la presunción de inocencia del denunciado”. Tesis de la defensaEn este punto, la Abogacía del Estado expone su tesis de defensa al considerar que “lo que no es indiciario sino manifiesto y notorio es que hasta el día 14 de marzo, día en que se aprobó la declaración de estado de alarma, no había ninguna resolución de ninguna autoridad competente en materia sanitaria, ni local, ni autonómica, ni estatal, que limitara las concentraciones de personas, ya no en ejercicio de un derecho fundamental, como lo es el derecho de reunión, sino con ningún objeto y finalidad”.A juicio de la defensa, había recomendaciones sanitarias que fueron intensificándose, sobre todo a partir del día 11 de marzo y a todos los niveles administrativos, pero las mismas, en tanto eran recomendaciones y no prescripciones, no supusieron impedimento alguno para limitar la celebración de eventos deportivos, como el partido de fútbol celebrado en Madrid el día 7 de marzo entre el Atletico de Madrid y el Sevilla FC en el estadio del primero con asistencia de unos 60.000 espectadores; además de normal funcionamiento de recintos cerrados, espectáculos públicos, como cines, teatros, etc,Frente a todo ello, considera que “lo que pretende la instructora, no es verificar si determinados indicios de incumplimiento del ordenamiento son ciertos, sino de encontrar tales indicios. Indicios de que la ausencia de prohibición de actos conmemorativos del 8 de marzo, fue un actuación arbitraria y a sabiendas de su injusticia”Tramitación en pleno estado de alarma Otro de los puntos del informe carga contra la celeridad mostrada por la magistrada de Madrid en este asunto en pleno estado de alarma, cuando los plazos procesales se encuentran suspendidos y la justicia sólo actúa en los denominados por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) servicios esenciales, que requieren resolución de urgencia.Es más, recuerda que el auto del 23 de marzo que se impugna, por el que se incoan las diligencias penales, reconoce de forma expresa que no había urgencia alguna por lo que al dictarlo desatiende todo lo excepcionalmente acordado, como eran razones de salud pública, para favorecer y permitir sin causar indefensión a ninguna parte o el aislamiento social.“Pues bien, la apertura de diligencias previas y el acuerdo de practicar diligencias de investigación no urgentes supone una vulneración de las normas que resultan de aplicación durante la vigencia del estado de alarma”, incide el escrito.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Marlaska niega injerencias e insiste en que no conoce el informe de la Guardia Civil Sánchez no se pronuncia sobre el cese de De los Cobos ante un Casado que dice que "sobra" Marlaska El informe de la Guardia Civil, a la jueza del 8-M: "No se debería haber realizado ninguna manifestación"
huffingtonpost.es
Comienza la campaña de la cereza de las Caderechas con previsión de llegar a 200.000 kilos
Las altas temperaturas registradas a lo largo de la primavera han acelerado el ciclo vegetativo de las cerezas del Valle de las Caderechas, en Burgos, por lo que la marca de garantía ha llevado a cabo esta semana la primera entrega de las etiquetas de la marca de garantía destinadas a las variedades más tempranas, la tipo burlat.
europapress.es
Contagios diarios en 4 empresas cárnicas ¿Qué está ocurriendo en el brote de Lleida?
Cataluña se enfrenta a un brote inesperado en Lleida que puede retrasar su entrada en la fase 2 tras llevar 15 días en fase 1. Se trata de un brote, de momento, controlado, según confirman a este diario fuentes sanitarias conocedoras de la situación, pero que ejemplifica la dificultad de contener la aparición de nuevos casos y que estos generen nuevas cadenas de transmisión. Lleida pasó de tener una tasa de incidencia acumulada en los últimos 7 días de 12,1 casos por 100.000 habitantes a 42,7 casos el 22 de mayo. Para una provincia de apenas 430.000 habitantes, los datos son un serio toque de atención.El Departamento de Salud de la Generalitat he reconocido esta semana que el motivo del repunte se debe a cuatro frentes: nuevos casos en residencias, en personal sanitario, en mataderos y en una fiesta de cumpleaños con 20 personas. Sin embargo, el más inesperado es el producido en varias empresas cárnicas de la provincia. "Son en total 4 empresas, pero prefiero no dar sus nombres. Estamos viendo un goteo diario de contagios de trabajadores de estas compañías, unos 3-4 casos al día. Y también de sus familiares. El resto de casos son lo normal. No estamos viendo más incidencia en residencias de ancianos o personal sanitario de lo esperado comparado con otras CCAA", explica una fuente sanitaria conocedora de la situación en Lleida que pide el anonimato.Tenemos seis meses para prepararnos: "La segunda ola de coronavirus es inevitable"Antonio VillarrealEspaña está cerca de contener el actual brote de SARS-CoV-2. La gran pregunta no es cuándo llegará el siguiente, sino si será igual de dañino que este o puede que peor. Estamos advertidosEsta misma fuente explica que el problema de los positivos en las empresas cárnicas tiene una doble vertiente. Por un lado son trabajos de alto riesgo de contagio por el gran número de empleados que trabajan en estas compañías y la dificultad de mantener medidas de distanciamiento en las labores de procesado de la carne. Además, los mataderos generan un ambiente muy propicio para la transmisión. “Son ámbitos fríos que facilitan la supervivencia del virus en el ambiente. El covid se ve comprometido a partir de los 30 grados y el entorno de trabajo en estas fábricas está siempre por debajo”, apuntaba a este diario el epidemiólogo Ignacio Rosell.La empresa agroalimentaria bonÀrea ha instalado un sistema de cámaras termográficas en su fábrica de Guissona (Lleida) que permiten conocer la temperatura corporal de las personas que entran a las instalaciones. (EFE)Pero hay otro factor que explica el repunte en estas compañías: una parte de los casos pertenece a cadenas de transmisión existentes al menos desde abril, cuando estos mataderos aún no habían reiniciado su actividad. "Al hacerse más pruebas PCR ahora los estamos detectando. Cuando les hemos hecho las encuestas epidemiológicas, nos hemos dado cuenta de que en muchos de estos infectados los primeros síntomas aparecieron en abril. Luego han ido contagiando a sus familiares. Son cadenas de transmisión que se han ido manteniendo en el tiempo, no ha habido un repunte explosivo, que sería lo preocupante. Ahora mismo están todos los contactos estrechos identificados y la situación está contenida", explican las fuentes consultadas. El director general de Profesionales de la Salud, Marc Ramentol, ha informado de que visitarán las empresas agroalimentarias donde se han registrado los nuevos casos de coronavirus para comprobar si las bajas temperaturas en las que trabajan pueden haber influido. Ramentol ha asegurado también a la agencia Efe que se ha establecido "la correcta trazabilidad de los contactos estrechos" de los infectados, en domicilios y entornos laborales y que están aislados, tal y como marcan los protocolos.Pruebas PCR, distanciamiento social y rastreo de contactos. No aplicar a rajatabla estos tres frentes es jugar con fuegoEl brote de Lleida, igual que los que se están produciendo en otros puntos de España, ejemplifica muy bien la calma tensa que se vive ahora mismo de cara a un posible rebrote. Hay tres elementos fundamentales para evitarlo: pruebas PCR, distanciamiento social y rastreo de contactos. No aplicar a rajatabla estos tres frentes es jugar con fuego. Sin pruebas PCR rápidas y suficientes, es imposible identificar los positivos e iniciar el rastreo de contactos. En muchas CCAA, menos del 50% de los sospechosos de estar infectados que acuden al médico están siendo testados en Atención Primaria, un porcentaje que debería aumentar rápidamente en las próximas semanas para evitar mayores riesgos.La relajación de las medidas de distanciamiento es otra preocupación. "La sociedad ha relajado un poco las medidas de seguridad y es posible que, sin saberlo, se creen cadenas de transmisión del virus", ha admitido a Efe esta semana la gerente de las regiones sanitarias de Lleida y el Alt Pirineu i Aran, Divina Farreny. De momento, las CCAA están logrando seguir y rastrear todos los casos de nuevos infectados porque el número diario es manejable. Lograr que ese seguimiento no se desborde va a ser la pesadilla de epidemiólogos y Atención Primaria durante los próximos meses.
elconfidencial.com
ASLAN2020 Live reúne a más de 1.100 profesionales de forma virtual para acelerar la transformación digital
La asociación Aslan ha congregado a más de 1.100 profesionales conectados en su evento virtual, ASLAN2020 Live, un 'multiwebinar' con soluciones de sus empresas asociadas para acelerar la transformación digital, celebrado del 19 al 21 de mayo.
europapress.es
El 016 registró en abril 8.692 llamadas, la cifra más alta de los últimos tres años
Desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2020, en el 016 se han recibido 25.642 llamadas pertinentes, lo que supone un 20,6% más con respecto al mismo período del año 2019 en el que se atendieron 21.269 llamadas.
publico.es
El mercado de coches eléctricos de China, el nuevo campo de batalla de Tesla y Volkswagen
El Grupo VAG y Tesla se disputan las ventas de vehículos eléctricos en China, tras lograr dominar los mercados que geográficamente tienen más cerca: Volkswagen en Europa y Tesla en América.
publico.es
Euskadi registra seis nuevas muertes y confirma 12 positivos por PCR y 103 en test rápido
El Departamento vasco de Salud ha dado a conocer este miércoles, a través de nota de prensa, los datos actualizados de la incidencia del covid-19 en Euskadi, donde, a lo largo de este pasado martes se realizaron 4.996 pruebas diagnósticas (3.543 PCR y 1.453 test rápidos). De este modo, Euskadi suma un total de 190.993 PCR y 109.183 test rápidos efectuados hasta el momento.Los nuevos positivos confirmados a lo largo del martes por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron 12, seis más que en la jornada anterior. Diez se detectaron en Bizkaia y dos en Álava.Durante este pasado martes, se detectaron, además, otros 103 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, mientras un día antes fueron 75.Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.496 casos positivos detectados mediante PCR (3.002 en Álava, 7.592 en Bizkaia y 2.313 en Gipuzkoa, además de 589 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 6.082 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 19.578.El número de personas afectadas por covid-19 que han fallecido en la Comunidad Autónoma Vasca se eleva a 1.511, al añadir otras seis muertes más el martes, una más que en la jornada anterior.CURADOSEl 90,4% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 17.702 personas, tras sumar 172 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.Los hospitales vascos tuvieron este martes nueve ingresos en planta de pacientes positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a 27 personas, una menos que en la jornada anterior.El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,62 para el conjunto de Euskadi.
eldiario.es
Uno de cada tres camiones deberá pasar por el taller en la desescalada, según Euromaster
Uno de cada tres vehículos pesados deberá pasar por el taller en la desescalada, según datos de MasterCheck Truck, el servicio de revisión de puntos críticos de VI de Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.
europapress.es
El ministro de Defensa chino advierte de un periodo de "alto riesgo" por la rivalidad con EE. UU.
El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, afirmó durante un panel de discusión paralelo a la Asamblea Popular Nacional (ANP, Legislativo) que "la confrontación estratégica entre China y Estados Unidos ha entrado en un periodo de alto riesgo". "Estados Unidos ha intensificado su política de contención frente a China desde que comenzó el brote de coronavirus. La confrontación estratégica entre ambas partes ha entrado en un periodo de alto riesgo", dijo Wei -también general del Ejército Popular de Liberación (EPL)- en una reunión celebrada en los márgenes de la ANP, recoge hoy la prensa local. Por ello, agregó Wei, China debe fortalecer su espíritu de lucha, atreverse a luchar y ser bueno luchando, e instó a "usar esta batalla para promover la estabilidad". Entretanto, el jefe de la división de armamento de las Fuerzas Aéreas del EPL, Zhu Cheng, aseguró en el mismo panel que "la rivalidad entre China y Occidente se está intensificando en la esfera cibernética, la espacial, la de aguas profundas y la biológica", y que China debe alcanzar el nivel de los países occidentales. "Sugiero acelerar la puesta en marcha de tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación propia", señaló Zhu, según informó el diario South China Morning Post. Otro miembro del Ejército chino, Miao Hua, también mencionó a EEUU en sus comentarios: "En este último año, frente a la confrontación obstinada de EEUU y el repentino golpe de la pandemia de coronavirus, el presidente (de China), Xi Jinping, nos ha llevado a superar las dificultades y a convertir el peligro en una oportunidad". Las relaciones entre Washington y Pekín atraviesan su momento más bajo en décadas, y los funcionarios del país asiático han advertido repetidamente del riesgo de que las dos partes se vean involucradas en un "conflicto accidental" en zonas de tensión habitual como el Mar de China Meridional. NUEVA ADVERTENCIA A TAIWÁN Las tensiones también alcanzan a Taiwán, sobre la que Pekín reclama su soberanía: el martes, un portavoz de la cartera china de Defensa reiteró que "cualquier intento por parte de la isla de buscar la independencia o de resistirse a la reunificación por medio de la fuerza están llamados al fracaso". El portavoz, Wu Qian, aseguró que Estados Unidos "no deja de interferir en los asuntos internos de China, lo cual perjudica el desarrollo de las relaciones entre ambos países y ejércitos, y menoscaba la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán". El Gobierno chino anunció el pasado viernes que su presupuesto para Defensa de 2020 crecerá hasta los 1,27 billones de yuanes (178.331 millones de dólares, 163.226 millones de euros), un 6,6 % más que en 2019. Será el quinto año consecutivo en el que el presupuesto de Defensa crece a un ritmo de un solo dígito, mientras que en los cinco años anteriores subió a dos. El portavoz de Defensa aseguró que el presupuesto es "razonable", y que está "en consonancia con el nivel de desarrollo" del país. "China se ha enfrentado a nuevos riesgos y desafíos en el campo de la seguridad nacional y, desde una perspectiva internacional, el hegemonismo y el unilateralismo prevalecen en algunos países. Los riesgos geopolíticos han aumentado, y la seguridad global se ha visto afectada. Se puede decir que el mundo no es pacífico", afirmó Wu. Por su parte, el portavoz de la ANP, Zhang Yesui, afirmó el pasado jueves que el gasto en Defensa chino es "transparente" y que "no hay gastos escondidos", y destacó que se mantiene alrededor del 1,3 % del PIB del país, "por debajo de la media mundial del 2,6 %". Añadió que "la política de Defensa de China es defensiva en su naturaleza" y que el gasto militar es "proporcional y contenido".
eldiario.es
La firma de hipotecas sobre viviendas sube en marzo en La Rioja un 26,37%, hasta las 254
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se ha situado en La Rioja en 254 el pasado mes de marzo, cifra que supone un 26,73 por ciento más que en igual mes de 2019, y un 44,3 por ciento sobre el mes precedente, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
europapress.es
Muere una bebé tras darle sangre de tortuga al creer que prevenía el coronavirus
Una niña haitiana de 5 meses murió el pasado domingo en el municipio dominicano de Comendador, fronterizo con Haití, después de que un supuesto brujo le diera a tomar sangre de tortuga para evitar enfermedades, entre ellas el coronavirus SARS-CoV-2, informaron este martes fuentes hospitalarias. Los padres de la menor y otra hermana, de 7 años, también tomaron la bebida y están ingresados en el Hospital Rosa Duarte, en Comendador, en la provincia Elías Piña (oeste), pero «se encuentran estables», aunque tristes por lo acontecido, afirmó por teléfono la directora del centro, Dahiana Vólquez. De acuerdo con Vólquez, la niña llegó muerta al citado hospital, tras ingerir una bebida preparada con varios ingredientes, entre ellos sangre de tortuga de hicotea, que la familia consiguió a través de un supuesto brujo, de nacionalidad haitiana, con la intención de «protegerse» contra enfermedades como el coronavirus y el llamado «mal de ojo». La doctora afirmó que esto forma parte de la «ignorancia» de muchas personas que creen en este tipo de bebidas para curarse de enfermedades, pero que, como en este caso, terminan siendo mortales. República Dominicana registra 15.264 casos de coronavirus, con 468 muertos, mientras que Haití suma 1.063 contagiados y 31 fallecidos por la enfermedad, según los últimos datos oficiales. Otras 177 personas han muerto desde abril la República Dominicana por el consumo de clerén, un bebida alcohólica de fabricación clandestina, que estaba adulterada con metanol. En algunos casos, la bebida fue ingerida por la creencia de que protege del Covid-19, según informaciones difundidas por el Ministerio de Salud Pública dominicano.
abc.es
Madrid, País Vasco y las islas registrarán las mayores caídas de actividad por el Covid
El Banco de España constata que el impacto del confinamiento derivado de la crisis del Covid sería mayor en España que en Alemania, Francia e incluso Italia al ser "más vulnerable" al shock por su mayor dependencia de sectores especialmente afectados, como el turismo, la hostelería, la restauración o el motor, por lo que prevé un impacto "heterogéneo" también entre comunidades autónomas. Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid son las regiones que registrarían las mayores caídas, frente a Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, las menos afectadas.Así se desprende del artículo analítico 'Heterogeneidad en el impacto económico del Covid-19 entre regiones y países del área del euro', elaborado y publicado este miércoles por el Banco de España, que estima que los descensos del valor añadido de las CCAA provocados por el confinamiento dan lugar a una disminución del valor añadido anual del conjunto de la economía española de entre 6,8 puntos porcentuales en el escenario A (confinamiento corto) y 9,1 puntos en el B (confinamiento largo).La magnitud del descenso anual del valor añadido regional oscilaría aproximadamente entre el 5% y el 8% en el escenario A, y entre el 6,5% y el 11% en el B, según el Banco de España, que apunta que por el peso en el valor añadido total, Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones que contribuyen en mayor medida al descenso a nivel nacional.No obstante, señala que la mayor duración del período de confinamiento daría lugar a una intensificación de la caída de la actividad, si bien tanto en un escenario de corta como de larga duración, Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid son las regiones que registrarían las mayores caídas de su actividad, mientras que Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía serían las menos afectadas.En concreto, explica que el impacto directo es "particularmente elevado" en Baleares y Canarias, por el cierre total del sector turístico, y, aunque en menor medida, en Madrid, por el mayor peso de los sectores de servicios de transporte y distribución.Además, el efecto de arrastre o indirecto, que recoge la propagación del shock a lo largo de las cadenas de producción, intensifica su impacto directo a través de los vínculos intersectoriales, un efecto también "particularmente elevado" en las CCAA en las que la fabricación de automóviles tiene un peso más alto.Impacto por sectoresEl organismo indica que, con una estimación de una caída del 5,2% del PIB en el primer trimestre, las diferencias en la estructura sectorial de las CCAA es crucial para calcular la pérdida de valor añadido en cada una, para lo que ha analizado los datos de 64 sectores a nivel nacional de los que dispone información, trasladándolo después a los 14 de 249 regiones de la UE de la base de datos Euregio.En una semana ordinaria del estado de alarma, el Banco de España estima que el valor añadido de la economía española se reduce en un 17% por el efecto directo del confinamiento, caída que se eleva al 28% cuando se tienen en cuenta los efectos de arrastre del resto de los sectores.En el período de cese de actividades no esenciales, el efecto directo de la paralización se estima que afectó al 42% del VA, cifra que asciende a casi el 71% cuando se consideran también los efectos indirectos.Asimismo, realiza una estimación del impacto del confinamiento en el valor añadido de sectores que calcula la reducción de la actividad en cada semana de vigencia del estado de alarma es del 100% en hoteles y restaurantes, del 50% en el sector de la distribución y del 60% en el transporte. Cuando se considera el conjunto del sector de transporte, almacenamiento y comunicación el retroceso de la actividad aumenta al 37% en ese escenario de cierre moderado.En el resto de los servicios de mercado señala que se supone que no hay pérdida directa de actividad durante el estado de alarma, salvo por lo que respecta a la quincena del 31 de marzo al 13 de abril, en la que se amplía el cese de la actividad a las ramas no consideradas como proveedoras directas de servicios esenciales, lo que da pie a una caída del 28% del valor añadido del conjunto de servicios de mercado no mencionado.Finalmente, se asume un aumento del 10% en la actividad del sector público, incluido en la rama de servicios de no mercado, en anticipación de un mayor gasto de las administraciones públicas, sobre todo sanitario, a lo largo del ejercicio.En cuanto a las ramas de manufacturas, se asume el cierre total de las plantas de fabricación de vehículos de motor; en construcción considera que sigue funcionando con normalidad, excepto entre el 30 de marzo y el 9 de abril, e el sector primario y energético mantienen su nivel de actividad directa.Por lo que respecta a los efectos indirectos, estos ascienden, en una semana ordinaria del estado de alarma, a un 15% del valor añadido, aproximadamente, para la mayoría de las ramas, aunque ese porcentaje es algo mayor para el sector energético, la* alimentación y, sobre todo, el transporte.Mayor impacto en EspañaEn comparativa europea, el artículo concluye que el porcentaje de la actividad afectada durante el confinamiento es mayor en España que en Alemania y Francia e incluso que en Italia.En España el valor añadido anual se reduciría en torno a 7 puntos porcentuales en el escenario A y a 9,5 puntos en el escenario B, descenso mayor que el previsto para Alemania (entre 6,2 y 8,3 puntos en cada escenario) y Francia (5,9 y 7,9 puntos, respectivamente), así como algo más negativo que el previsto para Italia (6,7 y 9,1 puntos, en cada caso).El organismo apunta que las estimaciones sugieren un impacto más dispar entre las regiones de España que las de Francia, y achaca el mayor impacto a las diferencias en la estructura productiva y las conexiones intersectoriales, que hacen que la economía española sea relativamente "más vulnerable" a un shock de la naturaleza del actual, por su mayor dependencia de aquellos sectores que están resultando especialmente afectados por las medidas de distanciamiento social.
elconfidencial.com
Bruselas propone un fondo anticrisis de 750.000 millones
Dos tercios del montante corresponderían a ayudas, y el total restante a préstamos. Con ello, la Comisión pretende contentar a los países del norte.
publico.es
Desarrollan en Valladolid un test automático que simplifica el diagnóstico del síndrome de apnea obstructiva del sueño
Investigadores del CIBER-BBN en la Universidad de Valladolid y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid han desarrollado un test automático, basado en técnicas de aprendizaje computacional, que simplifica el diagnóstico del síndrome de apnea obstructiva del sueño.
europapress.es
Los ecologistas denuncian vertidos de escombros al río Manzanares en la fase final del derribo del Calderón y piden que se paren las obras
La organización ha denunciado los hechos a la Confederación Hidrográfica del Tajo y pide la paralización de las obras por el daño ecológico que se está causando en la zona. Leer
elmundo.es
Dos detinguts que feien "botellón" al Raval acusen la guàrdia urbana de violència policial
ccma.cat/324/
Golmés acollirà l'únic Auto cinema de Catalunya
Es farà tots els divendres i dissabte de juny i preveu reunir més de 200 vehicles a l'antiga discoteca, Big Ben, del Pla de l'Urgell
ccma.cat/324/
Bancosol reparte durante la crisis del coronavirus el 78% de lo recogido durante 2020
El Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) ha recopilado y distribuido en lo que llevamos de 2020 más de 2,15 millones de kilos de alimentos a las familias más desfavorecidas que atiende a través de entidades sociales.
europapress.es
FlixOlé reúne la saga Torrente al completo
FlixOlé ofrecerá, desde el 1 de junio, las cinco películas de «Torrente»; la plataforma líder en cine español reúne al completo una de las sagas más icónicas de nuestra cinematografía. Cada lunes, sus suscriptores podrán disfrutar en alta definición de un nuevo título que se sumará a los más de 3.000 de su catálogo. Las películas dirigidas y protagonizadas por Santiago Segura han logrado convertir a este icónico policía en uno de los personajes más taquilleros del cine español dentro y fuera de nuestras fronteras. Un idilio entre industria y público desde su estreno en 1998 que se enmarca en una nueva “edad de oro” del cine español y que forma por derecho propio parte de su historia. A lo largo de todo el mes de junio, FlixOlé irá presentando uno a uno los títulos de esta franquicia que ha conquistado a diversas generaciones de espectadores a través de un costumbrismo caricaturesco exacerbado convertido en seña de identidad. Torrente, el brazo tonto de la ley El elenco de intérpretes que aparecen en cada uno de los largometrajes bien podría convertirse en un repaso de la historia del cine español; nombres como Tony Leblanc, José Luis López Vázquez, Javier Cámara, Gabino Diego, Chus Lampreave, Javier Gutiérrez, Julián López, Carlos Areces e incluso estrellas internacionales como Alec Baldwin, se entremezclan con innumerables cameos de personajes de todos los ámbitos de la sociedad como, Guillermo del Toro, Oliver Stone, Sergio Ramos, El Gran Wyoming, Ana García Obregón, Belén Esteban, Carlos Moyá, Iker Casillas o Chiquito de la Calzada son solo algunos de ellos. Cada una de las películas se convierte en un festival sensorial donde además de la parte visual y el sonido, la banda sonora adquiere un papel destacado. Algunas de las voces españolas más reconocibles como El Fary, Joaquín Sabina, Rosa López, David Bisbal o Mónica Naranjo han puesto música a cada una de las entregas. El próximo lunes 1 de junio arrancará la programación con el primer largometraje. Torrente, el brazo tonto de la ley, que marcó el inicio de una de las sagas más importante dentro y fuera de nuestras fronteras. Esta ópera prima, del ya por entonces reputado actor Santiago Segura, conquistó tanto al público con más de 10 millones de euros de recaudación, como a la crítica y la industria alzándose con dos premios Goya: mejor dirección novel (Santiago Segura) y mejor actor de reparto (Tony Leblanc). La segunda, Torrente 2: Misión en Marbella, se podrá ver a partir del 8 de junio. Su estreno en 2001 supuso la confirmación de que el éxito se había convertido en un fenómeno de masas, llegando en su momento a ser el título español con mayor recaudación hasta el momento en toda la historia. El lunes 15 de junio será el turno de Torrente 3: El protector, donde parodia a la cinta protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston: El Guardaespaldas. La cuarta entrega se estrenará el 22 de junio; Torrente 4: Lethal Crisis volvió a marcar un nuevo récord el día de su estreno al ser, con 2,4 millones de euros, la cifra más alta de la historia para un trabajo realizado en nuestro país. La última parte de la saga hasta el momento, Torrente 5: Operación Eurovegas llegará a FlixOlé el 29 de junio. La última película de la saga, volvió a colocarse en lo más alto de la taquilla en su primer fin de semana, confirmando la longevidad y buena salud del fenómeno; la critica destaco de nuevo su hilarante humor y obtuvo una nueva nominación a los Premios Goya a los mejores efectos especiales.
abc.es
Los reyes y sus hijas, de riguroso luto, guardan el minuto de silencio
Los reyes y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, han guardado este miércoles un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus frente a la fachada del edificio principal del Palacio de la Zarzuela, de luto riguroso y ante una bandera de España a media asta. Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía se han sumado de esta forma a las 12:00 horas al minuto de silencio en toda España en el primero de los diez días de luto nacional decretado por el Gobierno en memoria de los fallecidos por la pandemia de la COVID-19. Los miembros de la Familia Real han rendido el homenaje con gestos serios, sin mascarilla por estar en espacio exterior en el recinto de la Zarzuela, y guardando la distancia recomendada por la actual normativa sanitaria. El minuto de silencio ha sido precedido por un toque de oración a cargo de un corneta de la unidad de música de la Guardia Real. Al homenaje se ha sumado personal de la Casa del Rey que desempeña su labor en Zarzuela, ya que gran parte hace teletrabajo siguiendo las instrucciones de salud pública. Los reyes han mantenido a lo largo de la pandemia contactos continuos con jefes de Estado extranjeros y representantes de instituciones y de numerosos ámbitos de la sociedad para analizar el impacto de la crisis sanitaria. Este miércoles se ha visto por segunda vez a las hijas de los reyes durante el estado de alarma después de que ambas protagonizaran el pasado 23 de abril una doble intervención telemática. Esa jornada, desde el Palacio de la Zarzuela, lanzaron un mensaje de apoyo y agradecimiento a todos los que estaban luchando en primera línea contra el coronavirus y participaron en la lectura del Quijote con motivo del Día del Libro. Desde que la pasada medianoche comenzase el luto oficial de diez días, que se extenderá hasta el 5 de junio, tanto la web como la cuenta de Twitter de la Casa Real lucen un crespón negro. Una vez que España haya superado el estado de alarma, está previsto que el rey presida un gran acto oficial en memoria de las víctimas.
eldiario.es
Las hermandades de Sevilla aprueban devolver el dinero de las sillas de Carrera Oficial a los abonados que lo pidan
La asamblea de hermanos mayores celebrada este martes en el Alcázar ha aprobado "por aclamación y con un fuerte aplauso" de los asistentes, devolver las cantidades cobradas a los abonados de las sillas y palcos de la Carrera Oficial "que lo soliciten", tras la cancelación de las procesiones de la Semana Santa como consecuencia de la COVID-19, y respalda así el plan del Consejo de Hermandades, según informa la institución cofrade en un comunicado.No obstante, el Consejo incentivará la donación "total o parcial" del dinero que le corresponde al usuario, "con beneficios fiscales y con un descuento del 25 por ciento en el precio de los abonos de la Semana Santa de 2021". Ese dinero se destinará a las hermandades para que lo empleen en acciones con fines benéficos y asistenciales.Dos meses y medio despuésLa decisión se ha tomado más de dos meses y medio después de que se suspendieran las procesiones por la pandemia y tras varias denuncias por parte de la organización de consumidores y usuarios Facua y la reclamación de muchos titulares en una asamblea extraordinaria, a la que han acudido 121 de los 125 hermanos mayores pertenecientes a las hermandades de penitencia, gloria y sacramentales.El presidente del Consejo, Francisco Vélez, y el tesorero, Alejandro Marchena, han expuesto a los miembros de la asamblea el proyecto en el que ha trabajado la institución para hacer frente a esta crisis "en paralelo al informe solicitado al despacho Montero Aramburu" sobre esta nueva situación jurídica. Vélez ha explicado que este dictamen determina que "no existe una clara obligación de llevar a cabo una devolución de los abonos".Sin embargo, añade el comunicado, el Consejo ha establecido un plan "que sigue la encomienda de sus estatutos, en cuyo artículo 2 se indica que todos sus fines están planteados con el objetivo fundamental de que cada una de las hermandades y cofradías de la ciudad cumplan su misión de fomentar el culto público, la evangelización, el perfeccionamiento de la vida espiritual de sus hermanos y el ejercicio de la caridad cristiana".En este sentido, el Consejo destaca que se incentivará la posibilidad de donar el dinero correspondiente a cada abonado para sufragar las "manifestaciones de culto, acciones de caridad y todo tipo de actuaciones" de las hermandades, que, siguiendo sus reglas, "ejercen con tanto empeño en beneficio de los sevillanos, especialmente en momentos tan difíciles". Además, se enviará un certificado a los abonados que decidan donar sus aportaciones para poder desgravar el porcentaje correspondiente en su declaración de la renta.En cuanto al dinero que han recibido las hermandades de forma anticipada en concepto de las sillas, "no tendrán que devolver la primera parte de la esa aportación" y el Consejo financiará a las corporaciones la segunda parte del montante "en función de sus necesidades presupuestarias". Para ello, se suscribirá un préstamo con carencia a disposición, que se sumará a la línea de 'Confirming' que ya tiene la institución para el pago a proveedores desde 2018.Por último, y debido a las "graves y excepcionales circunstancias" de este año, los abonados que soliciten la devolución del importe de sus abonos, "no sufrirán menoscabo de su derecho de renovación preferente para el próximo año".Facua había denunciado al Consejo ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía porque, supuestamente, "se había negado a devolver los abonos de palcos y sillas tras la cancelación de las procesiones", informaba la organización el pasado día 6 en un comunicado. Además, la organización de consumidores había criticado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Sevilla por la "inacción" en este tema y por "desentenderse" del problema tras solicitar al equipo de Gobierno en sendos escritos el día 24 de marzo y el día 2 de abril que sancionara al Consejo si se negaba a reembolsar esos importes.
eldiario.es
Alessandro Lequio vuelve a 'El Programa de Ana Rosa' tras la perdida de su hijo Álex
   Tras la muerte de Álex Lequio el pasado 13 de mayo, su padre, Alessandro Lequio ha retomado hoy su puesto de trabajo en 'El programa de Ana Rosa'. Con traje, mascarilla y semblante serio hemos podido comprobar como el colaborador ha llegado a las instalaciones de Mediaset para cumplir con su obligación en el magazine matinal de Telecinco.
europapress.es
¿Por qué no prohibió el Gobierno las manifestaciones del 8-M?
El PP y Vox han alimentado la idea de que las manifestaciones feministas del 8-M para celebrar el Día de la Mujer contribuyeron a aumentar los contagios de coronavirus en España. Un argumento que desde el Gobierno se ha negado (de hecho, se alentó a no manifestarse) pero que ahora investiga una jueza en Madrid tras una denuncia. La juez Carmen Rodríguez-Medel ha pedido a la Guardia Civil un informe que ha provocado el cese del jefe del cuerpo, coronel Pérez de los Cobos.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
'Kichi' se rebela contra la 'gordofobia' tras los comentarios por su nueva imagen
Los comentarios negativos sobre su nuevo aspecto físico han colmado la paciencia del alcalde de Cádiz, José María González Kichi, que se ha despachado en sus redes sociales contra la gordofobia. Una postura excluyente, señala, que tiene componentes de odio, como lo tienen la misoginia, el machismo, la homofobia, el racismo, la xenofobia o el clasismo, por poner algunos ejemplos. El regidor y líder de Por Cádiz Sí Se Puede explica además que ha tomado esta decisión de posicionarse porque haciéndolo quizás pueda ayudar a muchísima gente que seguro se siente reflejado ante esta situación, pero no dice nada.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno por las víctimas del Covid
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha iniciado este miércoles el periodo de Luto Oficial decretado por el Estado hasta el próximo 6 de junio y lo ha hecho guardando un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por la pandemia del Covid-19.
europapress.es