Generally

Nuestra vida en almoneda

“Ni follan ni se quitan de encima”

Dicho popular andaluz

Si no ha sido ahora, no será nunca.

No conserven la más mínima esperanza de que el debate de los partidos gire en algún momento hacia el diálogo provechoso y la búsqueda del bien común, si bien desde los diferentes espectros ideológico y formas de ver la vida. 

Si la mayor crisis desde la guerra civil, con todos los elementos para ello: no debida a ningún actor nacional, amenaza homogénea para todos los humanos de la clase que sean, un nivel de muertes inaceptable y un objetivo común, acabar con ellas, no ha conseguido variar ese flujo hacia el desastre que es nuestra vida política no hay esperanza de que vaya a reconducirse. Déjenme que haga una pequeña excepción de Ciudadanos. Tal vez porque su nueva líder, sin emborracharse de testosterona, ha tenido el sentido común de ver que sólo había un objetivo y sólo un camino razonable para ello. Le doy las gracias por esa grandeza de miras, aunque le sobraron condiciones en la balanza. 

Nuestras vidas han sido puestas en almoneda. Los partidos han ido al mercadillo, al zoco del desconsuelo, para obtener sus réditos en forma de trueques de exigencias o, simplemente, de futuros réditos en la lucha despiadada por el poder. Y luego están los que ni follan ni se quitan de encima, los perros de hortelano políticos, que no quieren quedarse a la intemperie absoluta de la indigencia moral, negándose a proteger a sus conciudadanos, pero tampoco se resignan a no sacar de esto nada. Y nada es lo único que debería haberse obtenido por ser decentes. 

Sólo había y hay un objetivo incontrovertible: el virus sigue en la comunidad y es absolutamente necesario evitar que vuelva a propagarse masivamente. Con un sólo ciudadano infectado y descontrolado que quede y sin medidas toda la pesadilla vuelve a arrancar. ¿De qué tenían que hablar sino de eso? A menos que uno sea un irracional y peligroso negacionista, sólo eso y la forma de lograrlo podía entrar en el silogismo para tomar una decisión. Tan sencillo como esto: si el riesgo de perder lo ganado existe y restringir la movilidad es clave para lograrlo, entonces sólo podemos contar con el estado de alarma. Por más vueltas que le den es lo único que hay que valorar: ¿hay que impedir aún que 47 millones de personas se muevan sin control de zonas con más prevalencia a otras? Si la respuesta es sí, sólo a ese botón se podía apostar. 

Tan así es la cosa que los más lógicos de los perros del hortelano no han intentado siquiera negar la mayor sino que han actuado como si hubiera otra forma legal de hacerlo. Tenemos en este bloque al Partido Popular, en la que será su mayor losa como partido de gobierno. Todos sabemos que Rajoy jamás hubiera osado actuar así. Dicen que con otras leyes existentes se puede obtener un objetivo que comparten. No es cierto. El informe de la Abogacía del Estado dice lo que todo jurista honesto deber reconocer en su fuero interno, o sea, que con esas normas se puede confinar o restringir los movimientos de personas enfermas o que hayan estado en contacto con ellas pero no de los millones que parecen sanas o que están sanas. Junts per Cat se ha parapetado tras una propuesta de reforma de estas mismas leyes para que puedan hacer lo que no pueden, ergo no pueden. Reformar, señores, será para la pandemia que viene no para el próximo mes. Otra forma de hortelanear haciendo apuestas hueras sobre nuestras vidas.

Lo que ha hecho el gobierno con respaldo del Congreso ha funcionado y lo que proponían por contra abre un escenario de recursos y de confusión. ¿Dónde está la responsabilidad?. La negativa del PP responde a sus propios cálculos de tocar poder y no a nuestro bienestar ni a nuestra salud. De Vox ni les cuento. Ustedes ya lo están viendo. Rozan el golpismo, dado que exigen no unas nuevas elecciones sino una caída del gobierno para ser sustituido por otro por un método no existente en la Constitución. No merece más comentario. 

Sigamos en el zoco. ¿Qué tiene que ver con el control del virus y la evitación de un nuevo pico de la curva una mesa de negociación sobre el conflicto catalán? Nada, Rufián, nada. Algo más cerca andaba la petición de Compromís de reforma de la sanidad pero ¿ese loable objetivo de cara a los valencianos vale el ponernos en riesgo a todos? ¿Convertimos nuestra seguridad de estos meses en un mercadillo de mayor y mejor aporte económico para cada sanidad? Eso ha de venir pero no en forma de condición. Votaron que no a controlar la expansión del virus. No lo olviden. 

Yo es que me inflamo. Tampoco la reforma laboral tiene una higa que ver con nuestra necesidad de evitar darle al virus autopistas para volver a colapsarnos la vida. Bildu tampoco debería haber puesto a subasta nuestra salud y nuestra urgencia. Por mucho que uno esté de acuerdo en la derogación de la injusta reforma laboral de Rajoy que, ya les digo, no puede ser “integral” porque derogar esa ley en su conjunto sin tener otra dejaría un vacío legal insostenible en una democracia occidental y, además, perjudicial para los propios trabajadores. Así que se ha pactado lo que ya estaba pactado y llevan razón todos. Otegi tienen que saber que no puedes eliminar por completo una ley, no puedes abrogarla. Y un vasco tampoco puede pactar lo imposible. Los del BNG ni suben ni bajan, se abstienen, pero tampoco porque crean que hay que recobrar la libre movilidad ya.

Cualquiera que tuviera ahora la responsabilidad de evitar que desde el lunes todos campemos sin límite de aquí para allá, también los que llevan el virus sin saberlo, hubiera pactado hasta con el diablo. Yo, la primera. Lo digo por los varoncitos que se rasgan las vestiduras y que no sé a qué santo le ponen la vela de la salud y las vidas de sus gobernados. 

Ese inmenso peso, el de tomar la única decisión correcta, tampoco exime ni al gobierno ni a su presidente de toda crítica. Si alguien sabe con qué ganado se la juega, si conoce la derrota que toman a menudo sus propios socios de investidura, si no ignora que este mercadeo va a producirse, no hubiera sido mala cosa no pisar ciertos callos desde el principio y haber intentado recorrer la única senda posible con la diversidad de España como compañera. Un mando único no excluye un diálogo y una pedagogía y una empatía en la toma de decisiones.

Todos deberían haber decretado un tiempo muerto de sus intereses electorales y partidistas hasta que este horror y esta amenaza estén controlados. 

No ha sido ahora y, por tanto, no será nunca. 

No se a dónde nos conduce esto pero no es a ningún sitio mejor. 

Les diría que me duele España sino hubiera comprobado que este despropósito recorre Europa y hasta el mundo. 

Quizá sea nuestro sino como especie. 

Sólo tenían una cosa que hacer… y algunos ni la hacen ni dejan hacerla. 

¡Menuda mierda!


Load more
Read full article on: eldiario.es
Brasil ya tiene más muertos por covid-19 que España
Brasil registró 1.124 nuevas muertes por covid-19 este viernes y superó a España en la cantidad de fallecimientos. Con 27.878 casos, el gigante sudamericano ocupa el quinto lugar en decesos a nivel mundial y el segundo puesto en contagios (465.166). Estados Unidos reporta 1.746.000  infecciones. Los especialistas brasileños reconocen el ritmo de más de mil óbitos diarios está lejos de decaer por el momento. La crisis sanitaria, señalan, todavía no ha llegado a su punto más álgido y doloroso.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
El entierro multitudinario de Tenerife que se saltó todas las medidas de seguridad
El lunes pasado se celebró en la localidad de Guía de Isora, en Tenerife, un entierro multitudinario. Había pedido autorización al Ayuntamiento para celebrarlo pero con un límite de 15 personas y manteniendo la distancia de seguridad.Acabaron siendo centeneras de personas las que despedían a Marcos, un motorista muy conocido por todos los vecinos. La situación se descontroló cuando familiares y amigos empezaron a cantar y bailar todos juntos a muy poca distancia y, la mayoría, sin mascarilla en sus rostros. La madre del fallecido cuenta que la policía estuvo allí en todo momento, que no les dejaron solos, pero nadie les frenó ni les multó. El Ayuntamiento de la localidad ha emitido un comunicado lamentando los hechos y ya se ha abierto una investigación.
elconfidencial.com
Las cataratas de Iguazú se recuperan después de la sequía
Las espectaculares cataratas de Iguazú en la frontera de Brasil y Argentina se empiezan a recuperar después de la peor sequía que se recuerda en la zona.En las últimas horas el agua alcanzó un millón de litros por segundo, todavía por debajo de su nivel normal, pero suficiente para ofrecer el espectáculo natural habitual.A principios de este mes el río Iguazú registró su nivel más bajo en décadas después de 10 meses de sequía.El Parque Nacional, uno de los lugares más visitados del mundo, está cerrado a los turistas desde el pasado 18 de marzo debido a la pandemia del coronavirus. El próximo 11 de junio volverá a abrir sus puertas.
elconfidencial.com
Mezcla mexicana cierra con fuerza mayo y roza los 30 dólares por barril
La mezcla mexicana de exportación (MME) cerró con fuerza el mes de mayo y este viernes alcanzó un precio de 29,87 dólares por barril, informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). El crudo mexicano comenzó mayo en un precio de 12,50 dólares y este último día hábil. ha llegado a los 29,87 dólares, es decir, subió más del doble de su precio en el mes. El precio de esta jornada de la mezcla mexicana representó un incremento del 6,5 % o 1,95 dólares, en comparación con los 27,92 dólares que tenía este jueves. Fueron 13 centavos de dólar los que le faltaron al crudo mexicano para llegar al techo de los 30 dólares. El precio de la mezcla mexicana en esta jornada fue el mejor desde el 6 de marzo cuando alcanzó los 35,75 dólares y se dio el rompimiento entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) que inundó el mercado. A inicios de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México anunció que esperaba que el precio de la mezcla mexicana se recuperara este año, hasta los 24 dólares por barril, luego de que se vio afectado por la guerra de precios del petróleo y una caída libre en la demanda mundial por la pandemia del COVID-19. Precisamente el mes pasado, la mezcla mexicana alcanzó dos mínimos históricos: un precio negativo de -2,37 dólares por barril el 20 de abril, y uno de 6,55 dólares el 27 de abril. Aunque los casi 30 dólares de este viernes son un buen precio, éste se ubica casi 20 dólares por debajo de lo estimado a inicios por la SHCP que informó que en las coberturas petroleras contratadas garantizaban un precio promedio de 49 dólares por barril, preció alineado con el establecido en el presupuesto 2020. En su reporte del primer trimestre del año, Pemex reportó más pérdidas que en todo el año 2019, cuando registró pérdidas por 18.367 millones de dólares, casi el doble de los 9.575 millones de dólares que también perdió en 2018.
eldiario.es
La ONU defiende las medidas de las redes sociales para reducir "la propagación del odio y la violencia"
El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, ha defendido este viernes las medidas que han tomado las redes sociales para reducir "la propagación del odio y la violencia".
europapress.es
El rey celebra el Día de las Fuerzas Armadas conversando con varias unidades
El rey celebrará este sábado el Día de las Fuerzas Armadas manteniendo una videoconferencia con militares españoles en el exterior y otros que han participado en la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.La pandemia y el luto oficial por los fallecidos por la COVID-19 han obligado a suspender este año las habituales actividades que se organizan con motivo de esta jornada y que en esta ocasión se iban a desarrollar en Huesca.Hasta allí tenía previsto desplazarse Felipe VI para presidir, como cada año, los actos previstos.Pero acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el rey enviará un mensaje de apoyo y de agradecimiento a los militares en la videoconferencia que mantendrá con ellos desde la sede del Mando de Operaciones, en la base madrileña de Retamares.En concreto, el jefe del Estado contactará con miembros de las Fuerzas Armadas que están participando en diversas operaciones de paz en el exterior y otros que están colaborando en hacer frente al coronavirus en la denominada Operación Balmis.Imágenes de esas operaciones fuera de España y del esfuerzo realizado en la lucha contra el coronavirus han formado parte del vídeo con el que el Ministerio de Defensa ha querido celebrar este día.Una jornada en la que debido al luto oficial de diez días decretado por el Gobierno y que se prolongará hasta el próximo 5 de junio, no se puede rendir honores a la bandera, al rey o a las autoridades.Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, Margarita Robles, en otro vídeo difundido por el Ministerio de Defensa este viernes, expresó su "agradecimiento infinito" a los militares.Tras enviar su apoyo y solidaridad a las familias de víctimas del coronavirus, añadió que el día está empañado por el dolor, pero que también es "un día de esperanza, de mirar al futuro" con la generosidad y entrega de los militares.Con motivo de la jornada, este viernes hubo igualmente varios homenajes militares en los que se recordó a las víctimas de la pandemia.Entre ellos el presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, en el patio del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).También los hubo en bases como la de Retamares de Pozuelo de Alarcón (Madrid) o en Rota (Cádiz), y en la Agrupación de Infantería de Marina en Madrid.
eldiario.es
Guatemala registra 10 muertos por COVID-19 y 259 nuevos contagios en 24 horas
Guatemala registró este viernes diez muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 y llegó a 90 fallecidos en total por COVID-19 desde que el pasado 13 de marzo se detectara el primer caso. El país centroamericano sumó 259 nuevos contagios en la últimas 24 horas para un total de 4.607 casos de coronavirus en su territorio, según precisó en cadena nacional el ministro de Salud, Hugo Monroy. Los diez decesos de este viernes representan la segunda cantidad más alta en un solo día, por debajo del pasado jueves en el que se contabilizaron doce fallecimientos por COVID-19. Anteriormente el país no había superado las cinco muertes diarias. De acuerdo a Monroy, los fallecidos fueron seis hombres y cuatro mujeres, el 80 % de todos ellos con edades superiores a los 62 años. Al menos 260 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad entre policías -más de 150- , agentes municipales de tránsito, soldados, miembros del sistema de salud y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales. El sábado pasado se registró la primera y única muerte por coronavirus de un miembro del personal sanitario, un auxiliar de enfermería que laboraba en un hospital en el oeste del país. Según medios locales, un médico del ámbito privado falleció este viernes también por COVID-19, supuestamente al contagiarse de un paciente. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, había decretado una cuarentena general el 15 de marzo y toque de queda desde el 22 de marzo, cuando se contabilizaban 18 casos y un fallecido, pero el 3 de mayo decidió la reapertura gradual de actividades. La reapertura, sin embargo, se vio interrumpida el 14 de mayo cuando el conservador Giammattei, médico de profesión, ordenó a la población confinarse durante 21 horas diarias los viernes, sábados y domingos debido al ascenso de casos. Actualmente, Guatemala se encuentra bajo toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana de lunes a viernes, y en confinamiento total los fines de semana. Las autoridades sanitarias efectuaron 1.341 pruebas en las últimas 24 horas para detectar los 259 nuevos casos. Guatemala ha realizado a la fecha un promedio de alrededor de 1.400 tests diarios para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 por cada millón de habitantes, aún lejos del promedio del continente que ronda las 4.000 pruebas por cada millón de habitantes, según diversas fuentes. Las autoridades de salud han explicado además que alrededor del 25 % de los 1.400 tests diarios se utilizan en los pacientes internados, para verificar si han sobrepasado la enfermedad o no.
1 h
eldiario.es
Los muertos por COVID-19 en Nicaragua superan a toda Centroamérica, según un informe
El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes que en Nicaragua han muerto al menos 805 personas con síntomas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, una cantidad superior a los 686 reportados por toda Centroamérica, incluidos los datos oficiales del Ministerio de Salud nicaragüense. De acuerdo con el Observatorio, que goza de mayor prestigio que las autoridades, solamente en Managua han fallecido 400 personas con signos de la enfermedad del COVID-19, desde que la pandemia fue anunciada en Nicaragua, en marzo pasado, hasta el miércoles 27 de mayo. Entre las personas fallecidas en el marco de la pandemia se encuentran 28 integrantes del personal sanitario, entre ellos ocho miembros del personal de enfermería, 7 médicos, y 6 del área administrativa, 2 visitadores médicos, 1 laboratorista, y 4 clasificados como “otros”, según el informe. En los últimos siete días la cantidad de muertes se elevó en un 70 % con respecto a la misma cantidad de días anteriores, destacó el reporte del Observatorio Ciudadano. Los datos del informe independiente muestran una realidad diferente a la que admite el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que reconoce 35 muertos a causa del COVID-19. El mismo informe señaló que, hasta hace dos días, unas 3.725 personas de toda Nicaragua habían sufrido síntomas del COVID-19, lo que demostró un incremento del 60 % de los casos entre el 20 y e 27 del presente mes. MANEJO "SINGULAR" El dato de infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, incluye a 348 trabajadores de la salud, según el reporte independiente. Las cifras del Observatorio Ciudadano COVID-19 sobre personas contagiadas son superiores al total de 759 afectados por la pandemia que reconoce el Gobierno nicaragüense. El Observatorio atribuyó parte de las razones del incremento de casos y muertes por COVID-19 a por lo menos 105 irregularidades, entre respuestas inadecuadas del Ministerio de Salud, y exposiciones de personas en actividades o aglomeraciones. La forma en que Ortega ha manejado la pandemia, que su mismo Gobierno califica de “singular”, ha sido criticada, ya que se niega a establecer restricciones, no toma medidas de prevención social, y promueve aglomeraciones, a las que asisten únicamente los sandinistas, quienes luego son enviados a realizar casa por casa. Ortega, quien minimiza la pandemia, sostiene que debe cuidar que la economía del país no sea afectada. La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han mostrado su preocupación por la situación en Nicaragua. La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han llamado a Ortega a garantizar el derecho a la salud, sin éxito.
1 h
eldiario.es
"Quiero un corazón contento" sonará el sábado en apoyo a servicios públicos
Organizaciones sociales y sanitarias quieren que a las 13.00 horas de este sábado suene en lo balcones españoles la melodía "Quiero un corazón contento" en apoyo de los servicios públicos, por lo que animan a los ciudadanos a entonar esta canción de Marisol en el marco de la campaña #PintoUnCorazonVerde.De esta manera, los colectivos unidos en torno a la campaña #PintoUnCorazónVerde, amadrinada por decenas de personas del mundo de la cultura y trabajadores de los servicios públicos, hacen un nuevo llamamiento para mostrar su apoyo a la sanidad, la educación, las residencias y cualquier otro servicio prestado por las administraciones.Además, proponen realizar vídeos y fotografías y publicarlos en redes sociales con las etiquetas #QuieroUnCorazónContento #PintoUnCorazónVerde.Según los organizadores, con esta iniciativa se trata de apoyar los aplausos y protestas organizadas por el personal sanitario de todo el país para recordar que la crisis sanitaria y social provocada por la COVID-19 ha evidenciado que los recortes y privatizaciones de los servicios públicos en los últimos años, tienen consecuencias devastadoras.
1 h
eldiario.es
Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca
Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron este viernes a la Casa Blanca, donde un nutrido grupo de manifestantes se unió al grito de "no puedo respirar". La movilización en principio pacífica derivó en escaramuzas con los policías y agentes del Servicio Secreto tras la detención de al menos dos de los manifestantes, lo que fue respondido con botellas de plástico lanzadas por algunos de los presentes, según los medios locales. "La Casa Blanca está bajo órdenes de cierre del Servicio Secreto debido a las protestas afuera por George Floyd", escribió en su cuenta de Twitter el corresponsal de la cadena NBC News, quien indicó que permanecía junto a una docena de reporteros dentro del ala oeste de la sede del Gobierno estadounidense. La medida fue levantada posteriormente, dijo el periódico The Washington Post. En videos que circularon en redes sociales se observa a un joven que trepó por unos barrotes del edificio del Banco Freedman, situado frente a la residencia presidencial y donde funciona la Oficina de Control de Activos Extranjeros y otras dependencias oficiales, para hacer pintadas en contra del presidente estadounidense, Donald Trump en medio de aplausos. Los manifestantes en más de una ocasión derribaron algunas de las barricadas instaladas frente a la Casa Blanca, lo que generó algunos momentos de tensión. La protesta comenzó con un mitín en el que los participantes, muchos de ellos luciendo máscara como protección contra el coronavirus, coreaban "no puedo respirar" e incluso hacían mención en distintos carteles a la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd. Floyd falleció el lunes pasado por la noche después de ser detenido de forma violenta bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En videos grabados por viandantes aparece un agente apretando con la rodilla su cuello durante varios minutos. "Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras agoniza. El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas de los últimos días en Minneapolis, que se han extendido por otras partes del país. También en Atlanta se registraron protestas por este hecho, que derivaron en hechos violentos. Una multitud se agolpó frente a la sede central de la cadena CNN en Atlanta y lanzó piedras contra fachada. En medio de la confusión, varios vehículos de la Policía que permanecían estacionados también fueron blanco de las piedras y otros objetos contundentes y al menos uno de ellos fue quemado. Desde este viernes y hasta el domingo por la mañana está vigente el toque de queda declarado por los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul, conocidas como las ciudades "gemelas" por estar solo separadas por el Misisipi, para aplacar las protestas y disturbios ocurridos los últimos tres días por la muerte de Floyd. El toque de queda fue declarado hoy tras una noche de disturbios, con saqueos y el incendio de una comisaría en Mineápolis. Este viernes la fiscalía acusó formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que fue grabado por transeúntes en Mineápolis con la rodilla en el cuello de Floyd, de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente. El fiscal del condado de Hennepin (Minnesota), Mike Freeman, presentó los cargos poco después del anuncio de la detención de Chauvin y explicó que no lo hizo antes porque no disponía de pruebas suficientes.
1 h
eldiario.es
México notifica jornada de 371 decesos y 3.227 contagios por la COVID-19
México reportó este viernes 3.227 nuevos contagios y 371 decesos a causa del COVID-19 para llegar a 84.627 casos confirmados con 9.415 muertes desde el inicio de la pandemia, informaron este viernes las autoridades de salud. A un día de terminar las jornadas de sana distancia para dar paso a la normalidad el 1 de junio, los casos confirmados mostraron un aumento del 4 % en comparación con los 81.400 del día anterior, señaló el reporte técnico diario. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que 16.209 personas mostraron síntomas en los últimos catorce días, por lo que se consideran "el elemento que en este momento contribuye a la transmisión de COVID-19". Durante esta jornada, los casos activos disminuyeron en 106 con respecto a los 16.315 que las autoridades notificaron en el reporte técnico anterior. Los fallecimientos por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 llegaron a 9.415 desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero pasado, con los 371 que se notificaron en las últimas 24 horas, señaló el subsecretario mexicano. Las autoridades tienen 818 muertes sospechosas que están a la espera del resultado de los estudios de laboratorio para determinar si se suman o no a la estadística de víctimas fatales causadas por el virus, explicó. Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos confirmados y activos, con 23.623 y 4.027, respectivamente, seguido por el Estado de México, con 14.603 contagios acumulados y 2.071 que están activos, comentó. López-Gatell notificó de un total de 38.846 casos sospechosos acumulados, 140.553 que dieron negativos en sus pruebas y un universo de 264.026 pacientes estudiados desde que el inicio de la epidemia el 28 de febrero pasado. Al día de hoy, en México se presentó una ocupación de camas generales de hospital del 40 % y de un 36 % en las camas de terapia intensiva, en ambos casos con un aumento de un punto porcentual más que la jornada anterior. El funcionario mexicano de la salud confirmó que en el país tiene a disposición 280.575 pruebas para ser utilizados a los enfermos, ya sea en 10 % de los enfermos no graves y al 100 % de los que están en estado de gravedad. México terminará este sábado 30 de mayo las jornadas de sana distancia para mitigar la propagación que comenzaron en marzo pasado y a partir del 1 de junio se alista para volver a la normalidad con base en un semáforo de cuatro colores que marcarán los niveles de seguridad en todas las localidades.
2 h
eldiario.es
Imputados por escándalo de agua tónica en Petróleos Paraguayos ascienden a 22
La expresidenta de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio fue imputada este viernes junto a otras 21 personas por una supuesta sobrefacturación en la compra de un lote de agua tónica que fue adquirido por el ente al presentar cierta inmunidad al COVID-19, según alegó entonces. Samudio renunció al cargo el pasado abril al conocerse la compra de 5.000 botellas junto a una partida de mascarillas y marcadores de temperatura, presuntamente por encima de su coste. La Fiscalía informó en un comunicado que la imputación a Samudio se basa en la supuesta comisión de un delito de lesión de confianza, el mismo que el resto de imputados. Entre ellos se encuentran el director financiero del ente, el jefe de Tesorería e integrantes del Comité de Evaluación de la compra, entre otros. De acuerdo con el comunicado, la compra del agua tónica se realizó en marzo por la vía de excepción y a un precio mayor al 300% del producto ofertado. Asimismo, la Fiscalía señaló que las mascarillas nunca llegaron a ingresar en Petropar, pese a que a la adquisición fue documentada. Las adquisiciones de todos los productos habrían costado a Petropar un detrimento patrimonial de unos 20.000 dólares, según la investigación del Ministerio Público. Tras conocerse la compra, Samudio declaró que el agua tónica presentaba "cierta inmunidad" contra el coronavirus SARS-CoV-2, según un dictamen del departamento médico de compañía. La dimisión de Samudio fue la segunda del Gobierno de Mario Abdo Benítez relacionada con presuntas sobrefacturaciones en las compras de materiales sanitarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Una semana antes renunció el entonces presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Édgar Melgarejo, por supuestas irregularidades en la compra de 4.000 mascarillas para la protección del personal del organismo. Y este mes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, suspendió la compra de un cargamento de mascarillas e insumos procedentes de China ante las denuncias de que el proceso favoreció presuntamente a dos empresas. El ministro anunció además la apertura de un sumario a varios funcionarios de la cartera sanitaria. Los medios locales insisten en que estos casos son un insulto a una ciudadanía que lleva más de dos meses acatando la cuarentena decretada por el Gobierno. Y recalcan que están enturbiando la imagen de Mazzoleni, el responsable de la gestión sanitaria frente al coronavirus, que en Paraguay ha dejado once muertes hasta la fecha, además de unos 900 contagios.
2 h
eldiario.es
México supera los 84.000 casos y las 9.400 muertes por coronavirus
México ha superado este viernes los 84.000 casos de coronavirus y ha registrado 9.415 muertes a causa de la pandemia en el país, según los últimos datos de las autoridades mexicanas.
2 h
europapress.es
Muere por COVID-19 en Venezuela una mujer tras dar negativo en el test rápido
Una mujer que había dado negativo en una prueba rápida de detección del nuevo coronavirus falleció poco después por COVID-19, informó este viernes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. La fallecida de 56 años, que sufría de asma bronquial, hipertensión arterial y diabetes, empeoró en los últimos días, por lo que fue sometida a una prueba posterior de PCR, la única capaz de arrojar diagnósticos certeros y definitivos, que confirmó que estaba infectada por COVID-19. La mujer era trabajadora del mercado popular de Las Pulgas, en el estado Zulia (oeste), donde en la última semana se ha detectado un brote que hasta ahora deja un balance de 37 contagiados y dos fallecidos, ambos registrados este viernes. El tercer deceso se trata de una mujer de 41 años que vivía en el estado Miranda, cercano a Caracas, y que se contagió sin haber viajado al exterior, por lo que entra en el registro de "transmisión comunitaria" que lleva el Gobierno. A finales de abril, el Gobierno informó de que Venezuela es el país con más test de COVID-19 realizados en la región, con 15.500 pruebas por millón de habitantes. Venezuela reporta más de 1.300 contagios y 14 muertes por coronavirus. La semana pasada, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que el total de test efectuados en el país caribeño ascendían a 697.691, de las cuales solo 16.577 fueron PCR, las únicas pruebas fiables, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). EL FOCO DE "LAS PULGAS" Rodríguez informó que se ha decretado la emergencia sanitaria en Zulia, limítrofe con Colombia, así como toques de queda en tres localidades fronterizas de esa región. Además, el Gobierno aplicará miles de pruebas rápidas de coronavirus -pese a haber comprobado la escasa fiabilidad- en las zonas fronterizas de ese estado y en todos los poblados cercanos a Las Pulgas, un amasijo de puestos de venta que esta semana fue cerrado por tiempo indefinido para ser sometido a un proceso de reestructuración y desinfección. El Gobierno presume, a la fecha, haber realizado casi un millón de test de detección de coronavirus en los últimos tres meses, aunque reportes de la Organización de Naciones Unidas aseguran que menos del 5 % de ese total son pruebas PCR. VÍSPERAS DE FLEXIBILIZACIÓN Venezuela flexibilizará la cuarentena a partir del lunes, pese a que en las últimas dos semanas los casos se duplicaron. El Gobierno asegura que la curva de contagios está aplanada al considerar que más de dos tercios del total de infectados se encuentran en las fronteras y se trata de venezolanos que retornaron al país provenientes de naciones limítrofes como Brasil y Colombia. El reporte de 43 casos de este viernes incluyó 18 "importados", entre ellos 15 venezolanos que vivían en Colombia y decidieron regresar a su patria en medio de un flujo de retorno que alcanza, según el balance gubernamental, a 52.030 personas. Al entrar a Venezuela todos estos ciudadanos son encerrados durante casi un mes, en espacios habilitados en la frontera, tiempo en el que son sometidos al menos a cinco pruebas de COVID-19 antes de que se les permita el regreso a sus hogares.
2 h
eldiario.es
Policía pide al Supremo que Bolsonaro declare sobre supuestas interferencias
La Policía Federal (PF) de Brasil pidió este viernes a la Corte Suprema que el presidente de la República, Jair Bolsonaro, declare sobre las supuestas interferencias del mandatario en la dirección del organismo, como denunció el exjuez y exministro de Justicia Sergio Moro. El pedido presentado este viernes al Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte del país, también contempló una solicitud para que las investigaciones del caso, abiertas en abril con la salida de Moro y sus acusaciones contra el gobernante, sean extendidas por un plazo más de treinta días. Según la Policía "es necesaria" la declaración del mandatario para "la adecuada instrucción e las investigaciones" y explicar su supuesta interferencia en la conducción de la entidad, al cambiar al director del organismo. La investigación intenta establecer si Bolsonaro presionó o intentó interferir en las acciones de la PF, órgano autónomo que depende del Ministerio de Justicia. Según Moro, quien obtuvo reconocimiento como juez de la operación anticorrupción Lava Jato, las "injerencias políticas" del mandatario fueron "explícitas" en una reunión ministerial el 22 de abril, días antes de su renuncia al alto cargo en el Gobierno. El video de esa reunión fue entregado por la Presidencia a la Corte Suprema, que decidió hacerlo público. En las imágenes, aparece Bolsonaro exaltado y quejándose de que no recibe información suficiente de la PF, afirma que intentó cambiar la dirección de ese organismo y que no lo consiguió, y avisa que lo hará aún en contra de la opinión del todavía ministro Moro, lo cual todavía es analizado en el marco de la investigación. Además del pedido de declaración de Bolsonaro, la Policía considera que deben hacerse "pruebas de ediciones de los archivos del vídeo" y de un "análisis de los mensajes del teléfono móvil" del exministro Moro que fueron intercambiados con el jefe de Estado. El jueves, la Fiscalía General se pronunció en contra de la aprehensión del teléfono móvil de Bolsonaro. El pedido de aprehensión del teléfono de Bolsonaro generó una dura reacción del Gobierno, oficializada en una nota difundida por el ministro de Seguridad Institucional, Augusto Heleno. En el comunicado Heleno consideró "inconcebible" la sola posibilidad de que ello ocurriera y alertó de que pudiera ser una "interferencia indebida" en la privacidad del gobernante. "El pedido de aprehensión del teléfono celular del Presidente es inconcebible" y, si ocurriera, sería "una afronta a la autoridad máxima" y "una interferencia inadmisible", que hasta "pudiera tener consecuencias imprevisibles para la estabilidad nacional", dijo en la nota el ministro Heleno, general de la reserva del Ejército. La investigación a Bolsonaro ha sido una vuelta de tuerca más en un duro pulso que el gobernante mantiene con la Corte Suprema, que ha anulado o moderado varias iniciativas del Gobierno del líder de la ultraderecha, entre ellas una que apuntaba a liberar totalmente la venta de armas a civiles.
2 h
eldiario.es
Flynn, exasesor de seguridad de Trump, pidió al embajador ruso "reciprocidad moderada" a las sanciones de EEUU
Michael Flynn, exasesor de seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak, "reciprocidad moderada" en la respuesta de Rusia a las sanciones impuestas por el Ejecutivo de Barack Obama en diciembre de 2016.
2 h
europapress.es
La oposición venezolana pide al mundo catalogar al partido chavista de terrorista
La oposición parlamentaria venezolana instó este viernes a los Gobiernos del mundo a que cataloguen al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de "terrorista" por su relación con Irán pese a que es el Ejecutivo de Nicolás Maduro quien sostiene esos contactos y no el partido. La petición la hizo la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de clara mayoría opositora pero cuyo funcionamiento está en entredicho por la división causada desde la elección de un presidente apoyado por la bancada chavista y reconocido por el Supremo y otro, el opositor Juan Guaidó, aceptado por buena parte de la comunidad internacional. La solicitud, según recoge un acuerdo publicado por la AN y su composición mayoritaria, se basa en "que en el año 2007 fueron entregados 15.000 fusiles" al Frente Francisco de Miranda y, en 2019, 321.000 fusiles a los Círculos Bolivarianos, organizaciones que son afines al chavismo pero no parte del PSUV. DENUNCIAN APOYO DE IRÁN A TERRORISTAS EN VENEZUELA La comisión denunció que el apoyo de Irán "con armas a grupos terroristas y extremistas en Venezuela" es una violación de la resolución 2231 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la cuestión nuclear del país persa. Dicha resolución procede de un pacto firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), que quedó validado por el Consejo de la ONU y que estipula la restricción sobre las ventas de armas convencionales al país persa pero que expira el próximo mes de octubre. EE.UU. abandonó el acuerdo nuclear el 8 de mayo de 2018 y, justo un año más tarde, Irán anunció que comenzaba a reducir gradualmente el cumplimiento de sus compromisos para forzar al resto de firmantes del pacto a contrarrestar las sanciones impuestas por Washington. UNA ALIANZA DE MADURO CON IRÁN Con ese contexto, la comisión parlamentaria expresó que la relación de Nicolás Maduro, a quien catalogan como "usurpador" del Gobierno venezolano, e Irán no es económica, sino "una alianza de dos regímenes que son patrocinadores del terrorismo". Esta semana, fruto de un acuerdo comercial entre el Gobierno de Maduro y el iraní, llegó a Venezuela una flotilla comercial persa con gasolina y otros materiales que serán utilizados por la petrolera estatal Pdvsa para revertir la escasez de combustible. En la denuncia de la comisión, también rechazan la llegada de 15 vuelos de la aerolínea privada iraní Mahan Air a Venezuela al alegar que es una compañía "sancionada en 2011 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por traficar con armas". Según su denuncia, en esos vuelos llegó personal civil y militar de Irán. Sobre el país asiático, el comunicado dice que busca "convertir a América Latina en un terreno fértil para el terrorismo, la desestabilización y el crimen trasnacional". ALERTA A ORGANISMOS INTERNACIONALES Asimismo, piden a Guaidó, en calidad de presidente encargado (interino), cargo en el que es reconocido por más de 50 países, que alerte de "la gravedad de la situación" ante la Secretaría General de la ONU, la presidencia de su Consejo de Seguridad, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ministerios de Relaciones Exteriores "afines". Guaidó fue apoyado por 100 diputados en enero para ser reelegido como presidente de la AN en un acto que se celebró en la sede del diario El Nacional, luego de que agentes policiales le impidieran la entrada a la sede del Parlamento. Mientras le impedían la entrada, el bloque chavista y varios diputados disidentes de la oposición votaron en el Palacio Legislativo por Luis Parra como presidente de la AN. Esta semana el Tribunal Supremo de Justicia declaró nula la junta directiva de la AN que encabeza Guaidó y reconoció la de Parra, quien fue expulsado de las filas opositoras. El fallo también establece que cualquier persona pública o privada "que preste o ceda espacio" para la instalación de un parlamento paralelo o virtual "será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo", lo que incluye la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores. Tanto el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, como los miembros del Supremo han sido puestos en entredicho por la oposición por sus vínculos con el chavismo y su polémica elección.
2 h
eldiario.es
Alud de solicitudes de nuevas terrazas para sortear la crisis
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha comenzado a tramitar un millar de solicitudes presentadas por bares y restaurantes de la ciudad que no tenían terraza y que quieren tenerla, o que necesitan ampliar las existentes para que las nuevas normas de...
2 h
lavanguardia.com
La economía canadiense se contrajo un 7,2 % en marzo por el COVID-19
La economía canadiense se contrajo un 7,2 % en marzo con respecto a febrero como consecuencia del parón provocado por la pandemia del COVID-19, la mayor caída mensual en la historia reciente del país, dijo este viernes el organismo público Estadísticas Canadá (EC). En el primer trimestre del año, la caída del producto interior bruto (PIB) fue del 2,1 % aunque la reducción anualizada del PIB en marzo se cifró en el 8,2 %, la peor desde la crisis financiera de 2009. En comparación, el PIB en Estados Unidos cayó un 5 % en el primer trimestre. Y los analistas advirtieron que si las cifras de marzo fueron malas, las de abril, cuando todo el país quedo paralizado con medidas de confinamiento social y económica, serán peores. EC señaló que no solo el COVID-19 influyó en la contracción de la economía en el primer trimestre sino que también las huelgas de profesores en la principal provincia del país, Ontario, y el bloqueo de vías férreas por parte de grupos indígenas en los dos primeros meses del año impactaron negativamente. De los 20 sectores industriales en que EC divide la economía canadiense, 19 redujeron actividad en marzo. El sector de hostelería y restauración cayó más de un tercio durante el mes, un 36,9 %, por el cierre forzado de establecimientos. El sector del transporte, que ya había caído un 1,4 % en febrero a consecuencia del bloqueo de vías férreas, cayó otro 12,2 % en marzo y solo el transporte de mercancías por tren experimentó un aumento del 4,5 %. Pero el transporte aéreo se contrajo un 40,9 %. Por su parte, el sector manufacturero se redujo un 6,5 % en marzo a su nivel más bajo desde la segunda mitad de 2016. Más de tres cuartas partes de las empresas del sector manufacturero, un 78,3 %, se vieron afectadas por el COVID-19. Mientras, el gasto de los hogares canadienses se redujo un 2,3 % en el primer trimestre, la mayor reducción trimestral jamás registrada en el país. Al mismo tiempo, el ahorro en los hogares aumentó al 6,1 % en el primer trimestre cuando la cifra había sido del 3,6 % en el último trimestre de 2019. Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Canadá reporta más de 90.000 contagios de coronavirus y unas 7.000 muertes.
2 h
eldiario.es
Sentido y sensibilidad
La crisis sanitaria no tiene nada bueno, aunque solo sea por el respeto que merecen los casi 30.000 muertos por coronavirus y muchos otros que, con diferentes patologías, fallecieron como consecuencia del colapso hospitalario. Dicho esto, la realidad...
2 h
lavanguardia.com
Las epidemias que puede causar el covid-19: "Sarampión o tosferina podrían reaparecer"
Durante el confinamiento se han dejado de poner muchas vacunas para enfermedades que en España dábamos por acabadas pero que podrían tener un retorno en otoño por la pérdida de inmunidad
2 h
elconfidencial.com
Vox se 'lepeniza' con la crisis: giro social y soberanía contra el capital extranjero
Los analistas vaticinan un giro hacia posiciones proteccionistas, en línea con otros partidos de ultraderecha como los liderados por Matteo Salvini en Italia o Marine Le Pen en Francia
2 h
elconfidencial.com
Malestar en el PSOE con Iglesias por sus salidas de tono contra la oposición
El socio mayoritario de la coalición desaprueba la actitud del vicepresidente segundo: "A la derecha hay que señalarla, no ponerse a su nivel". En el partido creen que Podemos y Vox se retroalimentan
2 h
elconfidencial.com
La histórica deuda contraída e impagada de Estados Unidos a España
La enorme ayuda procurada por España en material bélico fue determinante para que las colonias británicas lograran la independencia frente a Gran Bretaña
2 h
elconfidencial.com
Nissan afronta esta crisis tras incumplir sus últimos compromisos en Cataluña
La plantilla asumió el pasado año la salida de 600 trabajadores pero su sacrificio sirvió de poco en un mundo global donde los centros de decisión se encuentran muy lejos de Barcelona
2 h
elconfidencial.com
Terraplanistas: las personas tras el grupo que descarta 2.500 años de ciencia
Contra ellos se levanta un ejército de divulgadores y científicos que anulan una y otra vez cada una de las teorías de los terraplanistas
2 h
elconfidencial.com
La verdadera cara del Solitario: el criminal que mantuvo en vilo a España
Manuel Marlasca, Lorenzo Silva y el ilustrador Cristóbal Fortúnez firman una novela gráfica que recrea la acción criminal del Solitario y su caída como un vulgar delincuente
2 h
elconfidencial.com
Sangría en el sector del automóvil: no, no es (solo) el coronavirus
Los dramáticos recortes anunciados en los últimos días por Nissan o Renault son el reflejo de problemas que el sector arrastra desde hace años y que la crisis actual ha hecho inasumibles
2 h
elconfidencial.com
La conspiración
Desde el inicio de la pandemia se han cometido una serie de errores por parte del Gobierno. Pero parece como si desde Moncloa consideraran que todo forma parte de una conspiración
2 h
elconfidencial.com
Grandes envasadores europeos pugnan con Deoleo por la etiqueta del aceite en EEUU
La NAOOA (Sovena, Migasa, Acesur, Pompeian o Pietro Coricelli) suma su propuesta a la planteada por Deoleo y la asociación de productores de aceite de EEUU en noviembre
2 h
elconfidencial.com
Ser de clase media no te salvará: humor y miseria en 'Calypso', lo nuevo de David Sedaris
Blackie Books acaba de publicar el último libro del cómico estadounidense, traducido al español por Jorge de Cascante
2 h
elconfidencial.com
Dengue, gripe, sarampión y covid-19: la pandemia perfecta que amenaza a Brasil
Brasil, el segundo país con más casos de coronavirus puede experimentar en las próximas semanas una "tormenta perfecta": dengue, gripe y sarampión se unen al covid-19
2 h
elconfidencial.com
¿Puertas giratorias? Las mías, sí
¿Acaso no intuían los agraciados con esa lotería segura por cuenta del consumidor la reacción que se produciría, especialmente, entre la legión de parias desesperada?
2 h
elconfidencial.com
Pablo Iglesias y el 'agitprop' gubernamental
La resignación del presidente Sánchez daría la pista de hasta qué punto la performance de su vicepresidente no es del todo dañina para los intereses socialistas
2 h
elconfidencial.com
Sale a subasta el Audi A8 del atentado de José María Aznar en 1995
Subasta online de IAG Auction entre el 2 y el 7 de julio con modelos clásicos, históricos, tractores y coches de caballo
2 h
elconfidencial.com
Las reglas del juego
El Gobierno de Pedro Sánchez ha roto las reglas del respeto a la Administración y a sus funcionarios. No le interesa cuál es la mejor decisión técnica a un problema
2 h
elconfidencial.com
El Gobierno vincula la subida del ingreso mínimo a las pensiones no contributivas
La renta garantizada mínima de los beneficiarios será de 462 euros al mes, equivalente a la pensión mínima no contributiva en 12 pagas, y su revalorización se vincula anualmente a esta
2 h
elconfidencial.com
Por qué Renault sigue en la F1 a pesar de recortar plantilla y dos mil millones de euros
A pesar de despedir a 15.000 trabajadores globalmente y recortes de miles de millones en próximos años, Renault considera que la F1 es una herramienta rentable de marketing
2 h
elconfidencial.com
Las mejores películas que Amazon Prime Video estrena en el mes de junio
Acción, terror, comedia y hasta dibujos animados para todos los públicos: la mejor manera de comenzar el mes de junio viendo cine de calidad
2 h
elconfidencial.com
¿Queda algún socialdemócrata en el PSOE?
Tengo información suficiente como para poder afirmar que los incendios que provoca diariamente Iglesias se compadecen mal con las teóricas manos tendidas al PP que hace Sánchez
2 h
elconfidencial.com
Los 111 millones de euros de Lautaro y por qué el Barcelona no quiere pagar la cláusula
El Barcelona tiene avanzado el fichaje de Lautaro. Sin resolver la fórmula de pago y cómo ejecutará las salidas se lanza a por el delantero argentino que juega en el Inter en un escenario de crisis
2 h
elconfidencial.com
Dos años en Moncloa: pasen y vean
¿Viven mejor o peor los españoles, pandemias al margen, que hace 24 meses? ¿Son más libres? ¿Hay mayor transparencia en la gestión de los fondos públicos?
2 h
elconfidencial.com
Los suavizantes para que la ropa salga fresca, suave y con buen olor de la lavadora
Mejora el resultado de tu ropa al salir de la lavadora con algunos de los suavizantes más utilizados del mercado. Suavidad, frescura y cuidado especial para tus prendas
2 h
elconfidencial.com
Despierta Madrid
Madrid es una comunidad de personas sabias en conocimientos que se preocupan y conocen la ciudad, que la disfrutan y la sufren y, sobre todo, que la respetan y la aman
2 h
elconfidencial.com
Protestas en Minesota y Almeida pensativo: el día en fotos
"Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías". Lo dijo Julio Cortázar y cada día lo ponen en práctica
2 h
elconfidencial.com
¿Por qué se marchan Nissan y Alcoa de España?
El desmantelamiento de la industria que, directa o indirectamente, contribuye a emitir CO2 es una consecuencia directa de la política bruselense contra las emisiones de CO2
2 h
elconfidencial.com
El euríbor vuelve a subir en mayo y la hipoteca, también: 50-100 euros más al mes
El euríbor vuelve a subir en mayo y esta nueva subida los sitúa por encima de los niveles de hace un año, lo que significa que también se incrementará la cuota de las hipotecas
2 h
elconfidencial.com
De Mercadona, la Mesa de El Confidencial y un gol en el minuto 93
Ahora es cuando más se necesita la información para entender y actuar, para estar a la altura. Coincidiendo con su 20 aniversario, El Confidencial lanza un servicio de suscripción. Únete a los lectores influyentes. Suscríbete a El Confidencial
2 h
elconfidencial.com