Generally

Panamá "isla de desigualdad" en paridad de género, frente a los avances de sus vecinos

El conservadurismo férreo y una justicia débil conspiran contra la paridad de género en Panamá, que se queda como una "isla de desigualdad" frente al progreso de vecinos como Costa Rica, que desde la próxima semana permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijeron a EFE activistas.

El próximo 26 de mayo quedarán derogados en Costa Rica los artículos legales que impiden el matrimonio igualitario a raíz de un fallo de enero de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el que se insta a los países de América a garantizar los derechos humanos de la población sexualmente diversa, entre estos la unión de personas del mismo sexo.

El Congreso costarricense nunca tramitó una ley sobre matrimonio igualitario, como le pidió hacer la Sala Constitucional en un plazo máximo de 18 meses antes de anulación automática de la legislación que lo impide, e incluso un grupo de congresistas intentó esta misma semana, sin éxito, posponer la entra en vigencia de las uniones de personas del mismo sexo.

Hay un "conservadurismo férreo" en Costa Rica, al igual que en Panamá, pero la diferencia es que en el vecino país se ha logrado un trabajo conjunto de grupos organizados de la sociedad civil y de autoridades y políticos "sensibles" , y se ha contado con un sistema de Justicia "efectivo", declaró a EFE el presidente de la Fundación Iguales Panamá, Iván Chanís.

"En Panamá no hay educación sexual, tenemos un problema de reconocimiento a temas de igualdad de género más allá del propio tema LGBTI. Un conservadurismo férreo", resaltó Chanís, un experto en derecho internacional.

Si "se tuviera un sistema de justicia panameño efectivo y justo, tendríamos un espacio de avance" en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales), "que es lo que ha pasado con las Cortes (Supremas de Justicia) en Costa Rica y también en Colombia", el otro vecino de Panamá donde las uniones de personas del mismo sexo son legales de 2016.

"Panamá se queda en una isla de desigualdad entre dos grandes países que han avanzado en la región así como muchos otros", lamentó el presidente de la Fundación Iguales Panamá, una organización sin fines de lucro que se define como promotora de la observancia y respeto a los derechos humanos como vía para afianzar la tolerancia, igualdad y respeto a la diversidad en la sociedad.

Costa Rica, por otro lado, "se convierte en un faro de luz y esperanza para Centroamérica en el tema de los derechos humanos, especialmente para las personas LGBTI de la región", y se erige como una "sociedad adecuada a los tiempos de hoy", indicó Chanís.

Panamá debe seguir los pasos del Estado costarricense y cumplir con la opinión consultiva de la CorteIDH, pues si no lo hace "estaría en violación de la Convención Americana de Derechos Humanos, añadió el activista y abogado.

EL REZAGO DE PANAMÁ

Grupos cristianos, evangélicos y católicos en Panamá han marchado en defensa de la familia tradicional y en rechazo al matrimonio igualitario, la identidad de género y del pronunciamiento de la CorteIDH, e incluso de otros derechos que atañen a las mujeres como educación sexual en las escuelas para domar el grave problema del embarazo adolescente.

En la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Electoral panameños están pendientes de fallo desde hace varios años tres casos de matrimonios igualitarios celebrados en el exterior, dos de los cuales pretenden invalidar el Código de Familia y legalizar los matrimonios homosexuales.

Ricardo Beteta, de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, dijo a EFE que los magistrados del Supremo de Panamá "deben fallar en derecho sobre estos casos", sin ningún componente religioso ni basados en creencias personales.

Beteta admite que este es un tema "altamente político" que "no es nada fácil", y señaló que el martes próximo conmemorarán el logro de Costa Rica para hacer un llamado al Estado panameño a que también "haga valer la igualdad ante la Ley como lo dice la Constitución".


Load more
Read full article on: eldiario.es
Grupo Riesgo fala de "numberoses irregularidaes" na xestión de les antigües plantes d'Alcoa n'Avilés y A Coruña
La dirección nueva d'Alu Ibérica detectó a lo llargo de la so curtia xestión de mes y mediu nes fábriques "numberoses irregularidaes de les xestores anteriores nes plantes d'Avilés y A Coruña", según informó Grupo Riesgo al traviés d'una nota de prensa.
9 m
europapress.es
Magadascar envía militares y médicos a la segunda ciudad más poblada tras un drástico repunte de casos de coronavirus
Las autoridades de Madagascar han enviado militares y médicos a la ciudad de Toamasina, la segunda más poblada del país, para reforzar la respuesta ante el coronavirus, después de que se haya registrado un drástico repunte de casos de COVID-19 en la localidad durante los últimos días.
europapress.es
Quin és el risc de brot de cada regió sanitària?
ccma.cat/324/
Esperant els clients de Barcelona: decepció a Sitges i alegria al Baix Montseny
Si s'accepta la proposta de Salut, no hi podrà haver moviments per oci entre l'àrea de Barcelona i les comarques del Garraf i l'Alt Penedès, en fases diferents de la desescalada
ccma.cat/324/
Polémico «me gusta» de Isco Alarcón contra los «Cayetanos bastardos»
Isco Alarcón se ha convertido en objeto de polémica por un polémico «like» a una publicación en Twitter del rapero Rayden. En el tuit, el músico hace alarde de su última adquisición, una camiseta con el lema ACAB: All Cayetanos are bastard (todos los Cayetanos son bastardos). El lema deriva del original «All Cops are bastard» con el que los grupos de ultraizquierda critican e insultan a la Policía. La camiseta pertenece a la firma de ropa 198, una tienda especializada en «moda política», creadora también de la camiseta con los colores de la bandera republicana que en ocasiones ha vestido Pablo Iglesias. Rayden subió la fotografía con la camiseta este lunes, y el «me gusta» de Isco llegó poco después, en lo que es el primer «posicionamiento» político que se le conoce al futbolista malagueño. Los anteriores «likes» de Isco los había dedicado a la visita a un programa televisivo de su novia, Sara Sálamo, y al propio Rayden con motivo de una entrevista en la que criticaba las apuestas deportivas.
abc.es
Armengol preside este miércoles la Mesa de Diálogo Social para tratar medidas urgentes para los autónomos
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, presidirá este miércoles la Mesa de Diálogo Social para tratar medidas urgentes para la actividad en el trabajo autónomo.
europapress.es
Rusia celebrará el desfile de la Victoria el 24 de junio
El Kremlin ya ha puesto fecha a la celebración de la parada militar del Día de la Victoria, después de haber sido aplazada en abril debido a la epidemia de covid-19. En una intervención emitida por Rossiya 24, el canal de información permanente del Estado ruso, el presidente Vladímir Putin ha dado a orden al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de celebrar la efeméride de este año, en el que se conmemora el 75 aniversario de la derrota de la Alemania nazi, el próximo 24 de junio.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Las salas de música en directo buscan oxígeno
Suenan los clarines anunciando la reanudación de la música en directo al aire libre de cara al verano, en audiencias reducidas, mientras que las salas de concierto guardan silencio en su inmensa mayoría. A partir de la fase 1, las actuaciones en locales cerrados son posibles sobre el papel, pero los límites marcados (aforos reducidos a un tercio y con 30 personas como máximo; 50 en la fase 2 y 80 en la fase 3) ponen las cosas muy difíciles. Solo algunas salas no sujetas a las lógicas comerciales, o bien gestionadas por equipos familiares o asociaciones culturales, o moviéndose por amor al arte o por mantener viva su marca aun renunciando a los beneficios, se plantean estos días subir la persiana para retomar el viejo ritual.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Virginia Pérez: "PP es la única defensa del municipalismo y los ayuntamientos sevillanos ante los ataques de Sánchez"
El PP de Sevilla se ha convertido en "la única defensa del municipalismo y los ayuntamientos sevillanos ante los ataques del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", mencionando un "intento de expropiación de sus ahorros", e insiste en un "apoyo expreso del PSOE sevillano a esta medida del gobierno de España que supone un ataque a la autonomía local y un recorte inadmisible a las políticas de los gobiernos locales".
europapress.es
Werder Bremen - Monchengladbach en directo
abc.es
Leverkusen - Wolfsburgo en directo
abc.es
Lenovo lanza los convertibles Yoga Duet 7i e IdeaPad Duet 3i, con lápiz óptico
Lenovo ha renovado su catálogo de ordenadores en España con el lanzamiento de los dos nuevos modelos convertibles Yoga Duet 7i, compatible con el lápiz óptico E-Color Pen, y el dispositivo con soporte para bolígrafo digital IdeaPad Duet 3i.
europapress.es
Eintracht - Friburgo en directo
abc.es
El CSD hace oficial la autorización para jugar al pádel en parejas
El Consejo Superior de Deportes (CSD), tras reunirse este martes con la Federación Española de Pádel, comunicó oficialmente la autorización de la práctica del pádel en parejas desde el pasado lunes 25 de mayo. «Conforme a las conversaciones mantenidas en el día de hoy, martes 26 de mayo de 2020 con el CSD, respecto a la clarificación de las consecuencias de la Orden SND/440/2020 del 23/052020 del Ministerio de Sanidad ya publicada, la Federación Española de Pádel comunica oficialmente que, desde el pasado lunes 25/05/2020, está permitida ya desde la fase 1 la práctica del pádel en parejas». Por tanto, ya es oficial que se puede practicar este deporte en la modalidad de dos contra dos «en cualquier tipo de instalación de pádel», informó la Federación Española de Pádel a través de un comunicado oficial. Además, apuntó que igualmente están permitidas las clases colectivas con la restricción de un máximo de diez alumnos «siempre y cuando se garantice el riguroso cumplimiento de la distancia mínima obligatoria de 2 metros entre personas». En ningún momento, añadió la federación en el citado comunicado, se podrá sobrepasar el 30 por ciento del aforo de cada modalidad deportiva que tenga en sus instalaciones. «La Federación Española de Pádel ruega encarecidamente, tanto al personal de las instalaciones como a los practicantes de pádel, la máxima responsabilidad y sentido común para que no tengamos que sufrir un nuevo cierre de las instalaciones de pádel, lo cual sería catastrófico para la supervivencia de nuestros clubes», agregó. Por eso, el órgano federativo insistió en la importancia del uso de mascarillas, del mantenimiento en todo momento de una distancia mínima de dos metros, de la desinfección frecuente de las manos y de no llevarse éstas a la cara. Asimismo, respecto a las instalaciones de pádel, resaltó la necesidad de las medidas de aislamiento en recepción, de la conveniencia de la creación de un circuito interior de tránsito de entrada diferenciado del de tránsito de salida o del establecimiento de horarios diferenciados de inicio entre las pistas habilitadas para evitar la existencia de horarios de acumulación de tránsito de usuarios. Por último, señaló la importancia de disponer de desinfectante para las manos para el uso de usuarios y la desinfección «rigurosa y responsable» de las instalaciones.
abc.es
La Región no registra nuevos contagios en 24 horas y suma la quinta jornada consecutiva sin fallecidos
El número afectados actualmente por Covid-19 en la Región de Murcia no ha variado en las últimas 24 horas, según el balance correspondiente a las 23.59 horas de este lunes publicado por la Consejería de Salud.
europapress.es
El polémico informe de la Guardia Civil: bulos, fechas incorrectas, especulaciones y refritos de noticias
81 páginas que han provocado todo un maremoto político. Se trata del informe remitido por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid a la juez que instruye el caso del 8-M, en el que se afirma que no se debería haber permitido ninguna manifestación y concentración desde el 5 de marzo y que ha provocado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.El documento fue requerido por la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, encargada en el juzgado de instrucción número 51 de la causa abierta por la manifestación del 8-M. En el se recopilan informaciones de la Delegación del Gobierno y la Consejería de Sanidad, además de tuits y noticias.El informe ha levantado polémica no solo por lo que la Guardia Civil dice, sino también por recoger informaciones tergiversadas, bulos, testimonios de otras concentraciones desconvocadas aquellos días, versiones de reuniones sin contrastar y especulaciones sobre la propagación del virus. Este documento ha sido clave para que la jueza haya citado como imputado por esta causa al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.El texto remitido a la juez llega a afirmar literalmente: “Por lo tanto, el Gobierno ya conocía desde el mes de enero la gravedad real de la epidemia del coronavirus”. Y ese “por lo tanto”, ¿en qué lo basa? El informe lo sostiene en una cronología de hechos que hace y que incluye: “El Ministro de Ciencia e Innovación, D. Pedro Duque, reconoció en la tercera semana del mes de marzo de 2020, la gravedad del coronavirus desde el mes de enero de 2020. En rueda de prensa junto al Ministro de Sanidad explicó que los investigadores españoles empezaron a trabajar de forma intensa desde que se conoció esta enfermedad, en el mes de enero. Ya el 2 de febrero tuvimos una reunión con los profesores Juanes y García Sastre, este último en Nueva York, para asegurar que tengan más facilidades y todos los medios necesarios para investigar la enfermedad. Este mismo 2 de febrero liberamos medios e hicimos cambios legales para reducir los plazos que culminaron en el Real Decreto de Estado de Alarma donde hemos puesto todas las medidas de funcionamiento”. Hay que fijarse que esa cronología se basa, según consta a pie de página del texto, en una noticia de OK Diario, a la que copia la Guardia Civil hasta párrafos y la expresión el “Gobierno conocía la realidad”.En el informe de la Guardia Civil también hay fechas incorrectas, ya que se llega a afirmar en el apartado sobre medidas recomendadas en materia de salud que la OMS declaró como epidemia el coronavirus el 30 de enero de este años. Esto no sucedería realmente hasta el 11 de marzo a través de una rueda de prensa del director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.Solo unos testigos, bulos y especulacionesEl informe también basa sus conclusiones al haber entrevistado como testigos a organizadores de un congreso evangelista cancelado y que estaba previsto para los días 19,20 y 21 de marzo. Y se señala, según la versión de los promotores, que tanto Salvador Illa como Fernando Simón les dijeron que no se podía celebrar. La Benémerita los ha llamado a ellos, pero no consta que se haya preguntado a las dos autoridades por los detalles de esas dos reuniones mencionadas. El propio Simón ha explicado esta tarde que pidió a los evangelistas antes del 8-M que no celebraran su cónclave al venir asistentes de otros países.También se recoge en el informe una noticia que se publicó en la web de la Cope, que se titulaba “El vídeo del 8-M con el que acusan al Gobierno de ocultar la verdad sobre el coronavirus”. Se trata de un bulo, ya que se basa en que las dirigentes socialistas Isabel Celaá y Magdalena Valerio llevaron guantes a la concentración para no contagiarse. Este tipo de guantes morados son normales en las manifestaciones y las dos políticas no los llevaron durante toda la marcha, como se pudo comprobar en imágenes.Además, el informe contiene especulaciones sobre la propagación del virus en España como que se permitiera a aficionados del Atalanta a viajar a un partido a Valencia: “Un club de la región de Lombardía, la más afectada”. El texto llega a hacer hipótesis de que “cabría la posibilidad de que multitud de ciudadanos provenientes de zonas de riesgo hayan infectado a la población española”. “Y que unos y otros podrían haber acudido a las distintas reuniones y manifestaciones comprendidas en la Comunidad que se celebraban en esas fechas, pudiendo crecer los contagios de forma exponencial de haber sido el caso”, afirma la Guardia Civil.En el informe, según consta en la página 63, se señala que gracias al análisis documental se “ha constatado que la Delegación del Gobierno tenía conciencia del peligro que suponía la celebración de reuniones y manifestaciones en fechas previas a la declaración del estado de alarma de las que había tenido conocimiento y por ende había permitido autorizar su celebración”.Estas consideraciones se deducen, recoge el informe, “del estudio de los expedientes de comunicaciones de reuniones y manifestaciones gestionadas por la Delegación del Gobierno y aportados en esta instrucción”. Pero, el propio documento se basa en los argumentos dados a los responsables de concentraciones que fueron desconvocadas antes del estado de alarma. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Marlaska desvincula la destitución de Pérez de los Cobos del informe sobre el 8-M El general de Información, Pablo Salas, nuevo número 2 de la Guardia Civil Las claves para entender el lío entre Interior y la Guardia Civil
huffingtonpost.es
Gobiernu aprueba que los contaxos y fallecimientos por COVID-19 en sanitarios van ser accidente de trabayu
El Conseyu de Ministros aprobó esti vienres que les contaxos y fallecimientos por COVID-19 nos profesionales sanitarios de centros sanitarios o sociosanitarios van ser consideraos como continxencia profesional por accidente de trabayu, independientemente de la fase del andanciu na que se contraxera la enfermedá.
europapress.es
Hosteleros piden el aumento de los aforos en los establecimientos de Navarra
La Asociación de Pequeños Empresarios de Hostelería (ANAPEH) ha solicitado al Gobierno de Navarra la ampliación del aforo permitido para bares y restaurantes en la desescalada hasta el 50 por ciento, una medida que "ayudaría a paliar la grave crisis a la que se enfrenta el sector y que amenaza con echar la persiana en decenas de establecimientos".
europapress.es
Planes urbanísticos “autosuficientes” e “impuestos verdes”: así es la Ley valenciana de Cambio Climático
Desde 2023 las matriculaciones de vehículos que no sean libres de emisiones pagarán un impuesto en base a los gramos de CO2 por kilómetro que emitan en la Comunitat Valenciana. También los nuevos planes urbanísticos que se tramiten tendrán que...
lavanguardia.com
Así puedes ver el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon de la NASA y SpaceX este 27 de mayo
La NASA y SpaceX, la empresa privada de Elon Musk especializada en transporte aeroespacial, enviarán este miércoles al espacio a los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley en un viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional -EEI-, donde permanecerán después entre 6 y 16 semanas. Ambos cuentan con 20 años de experiencia en la NASA y han realizado dos vuelos espaciales.Irán dentro de la nave Crew Dragon, que despegará sobre un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida. Ambos vehículos han sido construidos por SpaceX dentro del Programa de Tripulación Comercial impulsado por la agencia espacial, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de transporte de personas al espacio.La primera misión espacial tripulada privada de la historia, conocida como Demo-2, tiene programado su lanzamiento a las 22:33 hora peninsular española -16:33 hora local- y podrá verse en directo. Tanto SpaceX como la NASA emitirán un streaming desde las propias páginas web, aunque podéis ir directamente a sus canales de YouTube. Y si no tienes todas estas opciones o puedes verlo aquí: Todo parece indicar que las condiciones climatológicas serán favorables, pero si por este u otros factores no se pudiera llevar a cabo el lanzamiento, otras posibles fechas para el mismo serían o bien el sábado 30 de mayo a las 21:22 o bien el domingo 31 de mayo a las 21:00 -en ambos casos hablamos de la hora peninsular española-.
20minutos.es
«Saber y ganar» se protege del coronavirus con un concursante menos
«Saber y Ganar» prepara su reencuentro con los espectadores de La 2. A partir de la próxima semana ya podrán disfrutar de nuevas entregas del concurso más veterano de la televisión en España. Dirigido por Sergi Schaaff y presentado por Jordi Hurtado, junto a Juanjo Cardenal y Pilar Vázquez, ‘Saber y Ganar’ vuelve con nuevos retos y nuevos sabios. Saber y ganar El 1 de junio el programa retomará las emisiones pendientes de emisión, comenzando por las que había grabado ya antes de que se decretara el Estado de Alarma por el Covid-19. Los espectadores aún están pendientes de saber si el joven «Magnífico» David Díaz llega a los 100 programas, todo un reto para los concursantes de «Saber y Ganar». Esto provocará que el espectador de «Saber y ganar» no vea hasta el 15 de junio los programas cuya grabación ha sido adaptada a la situación actual, con todas las medidas necesarias para prevenir la expansión del coronavirus. Jordi Hurtado y su equipo, según ha informado TVE a través de un comunicado, han tenido que adaptarse a la situación actual. Esto ha provocado que solo participen dos concursantes. Además, estas nuevas entregas contarán con contenidos especiales correspondientes a la edición veraniega del concurso. Otros formatos, misma situación «Saber y ganar» no es el único programa que se ha visto afectado por el coronavirus. El programa presentado por Jordi Hurtado, al igual que otros concursos como «¡Boom!» y «¡Ahora Caigo!», ha ofrecido reposiciones para mantener su emisión en la parrilla. Esto se ha reflejado en las audiencias, las cuales han caído. Sin embargo, tampoco será el único programa que tenga que modificar su dinámica. Mientras que los platós de espacios como «Sálvame» o «Supervivientes» contaban cada vez con menos colaboradores, otros, como el de «Zapeando», tuvieron que improvisar un programa a base de videollamadas. Poco a poco, llega la nueva normalidad y con ella innovaciones como el público virutal de «Operación Triunfo».
abc.es
Diputación de Gipuzkoa continuará cobrando por el uso de la N-1 a transportistas y recurrirá la sentencia del TSJPV
En un comunicado, la diputada guipuzcoana de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha indicado que la sentencia "no es firme ni plantea medidas cautelares", por lo que la Diputación Foral de Gipuzkoa seguirá "manteniendo la política de cobro por la que se apostó hace ya dos años, con el aval del parlamento guipuzcoano".Según ha recordado, el objetivo es "financiar el mantenimiento de este tramo tan transitado de la red viaria guipuzcoana mediante el cobro a los vehículos pesados". Se estima que diariamente circulan alrededor de 12.000 camiones por esta carretera.La diputada ha anunciado, asimismo, que la institución foral guipuzcoana presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días previsto en la sentencia.Oiarbide se ha mostrado "muy crítica" con el sentido de la sentencia y ha remarcado que la citada Norma Foral 6/2018 fue redactada "escrupulosamente, siguiendo la directiva europea que ordena el pago por uso en los ejes transeuropeos y tras obtener los avales pertinentes por parte de la Comisión Europea".Tal y como ha recordado, el proyecto de Norma Foral fue enviado a instancias europeas como paso previo a su aprobación en Juntas Generales y "contó con el plácet de los responsables comunitarios".La diputada foral ha negado "con rotundidad" que la Norma Foral sea discriminatoria con los transportistas no residentes de Gipuzkoa, como señala la sentencia y ha incidido en que "el 40% de los transportistas usuarios de los peajes de la N-1 son procedentes de Gipuzkoa".
eldiario.es
España comienza mañana diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que a partir de mañana se decretan diez días de luto oficial por los más de 27.000 fallecidos por la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia del pasado fin de semana. Será el periodo de duelo más largo desde que se instauró la democracia y entrará en vigor a partir de esta medianoche. Desde las 00:00 horas del 27 de mayo hasta las 00:00 horas del próximo sábado 6 de junio, «la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior, y con un crespón en la moharra del mástil en el interior, en todos los edificios públicos y buques de la Armada, así como en nuestras representaciones y misiones en el exterior», ha explicado el Gobierno en una nota de prensa. Además, mañana a las 12 del mediodía está convocado un minuto de silencio por los fallecidos «en el que están invitados a sumarse todos los órganos e instituciones públicas y privadas de España, tanto en el territorio nacional como en el exterior». El Gobierno invita también a «todos los ciudadanos y ciudadanas desde el lugar en que se encuentren como acto de profundo respeto deteniéndose la actividad en el país durante ese minuto». Sánchez explicó que una vez el país haya terminado la desescalada, cuando todos los territorios hayan superado la fase tres, se convocará un gran acto presidido por el Rey para homenajear a los que han luchado contra el Covid-19 y a los que han fallecido.
abc.es
Valencia fase 2: piscinas comunitarias con aforo reducido y cita previa para bañarse por turnos
La estampa de las piscinas comunitarias vacías tiene los días contados. Si se cumplen las previsiones, la Comunidad Valenciana entrará el próximo lunes, 1 de junio, en la fase dos de la desescalada del confinamiento por el coronavirus. Entre las medidas de alivio a las restricciones impuestas durante el estado de alarma por el Covid-19 en la fase dos se incluyen los permisos para los baños recreativos en la playa (cuya regulación correrá a cargo de los ayuntamientos) y la apertura de piscinas. En el caso de las piscinas que forman parte de comunidades de vecinos, a lo largo de la esta semana los administradores de fincas han remitido ya las circulares que indican en qué condiciones podrán utilizarse estas instalaciones. De hecho, la previsión es que las provincias de Valencia, Alicante y Castellón pasen a la fase dos de la desescalada a partir del próximo lunes. Con todo, el Consejo General de Colegios de Administraciones de Fincas advierte del elevado coste que puede suponer para las comunidades de vecinos el cumplimiento de los requisitos impuestos por el Ministerio de Sanidad. Además, lamenta que «la normativa no está siendo completamente clara en lo que respecta a las comunidades de propietarios». En el caso de que finalmente la Comunidad Valenciana avance a la fase 2 de la desescalada, y mientras siga en vigor el estado de alarma, las piscinas comunitarias deben cumplir los siguientes requisitos. -El aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros. - Se requerirá la concertación de cita previa, organizándose horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. -Con carácter previo a su apertura se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños. Asimismo, se deberán limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales como vasos, corcheras, rejillas perimetrales o el botiquín. - En aquellas superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se deberá llevar a cabo una limpieza y desinfección, al menos tres veces al día. - Se recordará a los usuarios por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el Covid-19. - En las zonas de estancia de los usuarios, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios. - No se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua. [Fase 2: la Comunidad Valenciana propone fragmentar las playas por horarios y sectores de población]
abc.es
El Realme X3 SuperZoom y su Modo Constelación lideran el aluvión de novedades de la marca en España
Realme lleva dos meses intensos en cuanto a lanzamientos. Este mayo han llegado al mercado español el Realme X50 Pro 5G, el Realme 6 Pro y el Realme 5i y en abril hicieron lo propio el Realme 6, el Realme 6i y el Realme C3. El fabricante chino prosigue con su dinámica de la mano del Realme X3 SuperZoom, primer sucesor del alabado X2 Pro. La presentación europea del buque insignia ha llevado aparejado un aluvión de novedades extra: el Realme 6s, unos auriculares (Realme Buds Air Neo), un reloj inteligente (Realme Watch), una pulsera (Realme Band) y una batería externa (Realme PowerBank 2).El Realme X3 SuperZoom, ya en preventa, comienza andadura de modo oficial el 2 de junio a un precio de 499 euros en la contundente configuración de 12 GB de memoria + 256 GB de almacenamiento interno. Está disponible en dos colores, Blanco Ártico y Azul Glacial.Como su denominación expresa, este dispositivo de gama alta destaca por su conjunto de cámaras, seis en total. La mirada se detiene en primer término en su lente periscópica con estabilización óptica, zoom digital de 60 aumentos y óptico de 5 aumentos.El citado teleobjetivo, de 8 megapíxeles, se conjuga con una cámara principal de ultra alta resolución de 64 MP (Samsung GW1), un ultra gran angular (campo visión de 119 grados y 8 MP) y un sensor macro de 2 MP. A este sistema, dispuesto en sentido vertical, hay que añadir las dos cámaras frontales ubicadas en el lado superior izquierdo del panel: una principal de 32 MP (Sony IMX 616) y un ultra gran angular de 8 MP y 105 grados.Entre las funciones fotográficas, la marca china incide en el Modo Constelación (Starry Mode), sustentando en la inteligencia artificial y concebido para tomar con nivel profesional sorprendentes imágenes del cielo estrellado.La sugerencia en torno al Realme X3 SuperZoom reside asimismo en la tasa de refresco de 120 Hz de su pantalla FHD+ de 6,6 pulgadas, de ahí que la definan como ultra fluida. El dispositivo funciona mediante el procesador Snapdragon 855+ y posee una batería de 4.200 mAh con carga Dart de 30W. Promete recuperar el 100% en 55 minutos.En el acto en streaming se ha mostrado también el Realme 6s, un gama media que se convierte en el cuarto integrante de su familia. Saldrá a la venta por 199 euros (4 GB + 64 GB) el próximo 15 de junio (en preventa desde el día 9).El dispositivo mantiene varios rasgos del Realme 6, su referente, como el procesador gaming Helio G90T, la pantalla FHD+ de 6,5 pulgadas con tasa de refresco de 90 Hz y la batería de 4.300 mAh (carga rápida de 30 W).Se mantienen las cuatro cámaras traseras, si bien en este caso la principal baja de 64 a 48 MP. Esta trabaja en conjunción con un ultra gran angular de 8 MP (119 grados), una lente retrato en blanco y negro y una macro.En paralelo, la apuesta de Realme por potenciar su catálogo más allá de los móviles se refleja en otros cuatro lanzamientos. El Realme Watch, primer reloj inteligente de la marca, se define por una pantalla táctil a color de 1,4 pulgadas, 14 modos deportivos, monitor de frecuencia cardiaca en tiempo real, monitor de nivel de oxígeno en sangre y las esferas personalizadas.Con cuatro posibles colores de correa, el smartwatch saldrá a la venta el 23 de junio a un precio de 54,99 euros, aunque antes puede comprarse por 49,99.En esa fecha llega a su vez de modo oficial por 24,99 euros (la oferta especial en preventa es de 19,99 euros) la Realme Band, pulsera con pantalla a color de 0,96 pulgadas, monitorización de las pulsaciones en tiempo real, control de la calidad del sueño y nueve tipos de actividad.La amplia lista de novedades se cierra con los Realme Buds Air Neo (desde el 23 de junio por 39,99 euros y con descuento especial en preventa), auriculares con 17 horas de autonomía, control por gestos, latencia reducida y potenciador de graves de 13 mm, así como con la Realme Power Bank 2 (10.000 mAh y carga rápida de 18 W).
20minutos.es
Cientos de familias de la Comunidad Valenciana participan en los «Cognita Home Games» durante el confinamiento
Más de 10.000 estudiantes de los colegios de la red Cognita, presente en todo el mundo, se unieron a través de internet para participar en los primeros Cognita Home Games. Un evento al que no faltaron los alumnos del British School of Valencia y de ELIS Villamartín, situado en la localidad alicantina de San Miguel de Salinas, junto a miembros de su familia, durante el confinamiento por el coronavirus. «El deporte está mundialmente reconocido por mejorar la salud y el grado de felicidad, y este evento virtual consiguió este objetivo uniendo a diferentes comunidades escolares durante el cierre de sus colegios», han puesto de relieve fuentes de este grupo de centros educativos. Desde saltos al estilo rana y ejercicios con calcetines enrollados, hasta flexiones y retos de agilidad, hubo pruebas de actividad física y de habilidad para que todas las edades disfrutasen en un esfuerzo global de promover el ejercicio y el bienestar durante el Covid-19 cuando todavía muchos países continúan en confinamiento o sufriendo restricciones sociales. Con 77 colegios y miles de alumnos en todo el mundo, Cognita estaba en una posición privilegiada para organizar una competición global de este tipo. El torneo constaba de tres equipos principales, Europa, Asia y América, formados por los colegios correspondientes. Se han repartido más de 45.000 medallas y el equipo europeo, del que formaban parte British School of Valencia y ELIS Villamartín, obtuvo el mayor trofeo al obtener la puntuación global más alta. Neil John Barnes, director de British School of Valencia, y Simon Roberts, director de ELIS Villamartín, expresan su satisfacción por ver a tantos de sus alumnos involucrándose en un evento internacional de gran calado. “¡Estamos muy orgullosos de todos! Nos gustaría dar las gracias especialmente a nuestros profesores de Educación Física por organizar la participación de nuestro colegios, y a toda la comunidad de BSV por sumarse al espíritu de los Cognita Home Games. Esperamos que todo el mundo los haya disfrutado y se sientan animados a estar activos físicamente”, expresaron. Amplia trayectoria Creada en 2004, Cognita es una «familia extraordinaria» de colegios diferentes pero conectados entre sí en nueve países. Cognita comparte un propósito común: crear un mundo inspirador de educación que fomente la autoconfianza y capacite a las personas para tener éxito. Con 77 colegios en Europa, Sudamérica y Asia, Cognita emplea a 7.500 docentes y personal de apoyo para el cuidado y la educación de más de 50.000 alumnos. En conjunto, los colegios Cognita proporcionan una educación global única que va más allá de los resultados académicos para desarrollar una excelencia académica integral, dotando a los jóvenes de la confianza y las habilidades que les permiten crecer, prosperar y encontrar el éxito en un mundo en constante cambio. Son siete los colegios que forman parte del grupo Cognita en España, considerados entre los mejores colegios internacionales del país. The British School of Barcelona, Hastings School, The English Montessori School (TEMS) y el Colegio Europeo de Madrid (CEM) en Madrid, El Limonar lnternational School Murcia, El Limonar lnternational School Villamartín en Alicante, y British School of Valencia (BSV) imparten hasta 3 curriculums distintos: el británico, el español y el Bachillerato Internacional (IB).
abc.es
El alcalde de Cedeira (A Coruña) insta a Feijóo a rectificar tras sus críticas por retirar una calle dedicada a Fraga
El alcalde de Cedeira (A Coruña), el socialista Pablo Moreda (PSOE), ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a rectificar tras sus críticas a la decisión del pleno de este municipio de retirar una calle dedicada a Manuel Fraga Iribarne.
europapress.es
NA+ propone que la MCP asuma el sobrecoste del transporte
El Grupo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha propuesto hoy que sea la propia entidad, a través de las reservas de su sociedad instrumental, quien asuma el sobrecoste del servicio de transporte urbano comarcal, que puede superar a los seis millones de euros este año. La Mancomunidad cifra en hasta 6,1 millones el posible sobrecoste, y afirma que más de dos millones de euros deberían ser abonados por los ayuntamientos y el resto por el Gobierno. Navarra Suma entiende que “no tiene sentido que los ayuntamientos tengan que sufragar este coste, existiendo reservas millonarias en la sociedad pública de la Mancomunidad (Servicios de la Comarca de Pamplona SA), más si cabe después de los importantes gastos que los municipios están teniendo que soportar para hacer frente a las necesidades generadas por la COVID 19”. Además, han subrayado que “el esfuerzo para responder a las necesidades sociales y de reactivación económica que están asumiendo los Ayuntamientos se está llevando a cabo en un escenario de desplome generalizado de los ingresos municipales, lo que hace en muchos casos insostenible que la MCP pretenda repercutir sobre los consistorios nuevos gastos que puede abordar la propia entidad”. De hecho, según han explicado, SCPSA cuenta con reservas líquidas de más de 50 millones de euros que podrían servir para rescatar un servicio de transporte que han calificado como “vital” para la Comarca. En este sentido, han destacado que esta sociedad ha terminado el año con 2,5 millones de euros de beneficios, fruto de “un tremendo incremento de las tasas de basuras en un 8%”, que se ha demostrado “innecesario e injustificado”. “Las administraciones no deben sangrar a los ciudadanos para luego acumular beneficios, sino que deben adecuar los precios a la realidad de los servicios para hacerlos sostenibles y generar así una tarificación justa y no confiscatoria”, han concluido.
abc.es
Una subasta del creador de Astérix recauda casi 400.000 euros para hospitales
La venta de cuatro láminas originales de Albert Uderzo, el famoso dibujante de Astérix y Obélix, obtuvo este martes 390.000 euros (alrededor de 428.000 dólares) en una subasta de la casa Artcurial en París, organizada por su viuda y su hija para recaudar fondos para los hospitales franceses. El dibujo que obtuvo la mayor cantidad fue uno de Tanguy y Laverdure original de 1962, en tinta china y lápiz, que estaba valorado entre 60.000 y 100.000 euros (entre 65.850 y 110.000 dólares) y alcanzó los 150.000 euros (165.000 dólares). Le siguió otro de 1961 de Umpah-pah, de 1961, con un precio inicial de entre 40.000 y 60.000 euros (entre 44.000 y 66.000 dólares), y que finalmente fue adjudicado por 65.000 euros (71.000 dólares). Por último, dos láminas de Astérix y Obélix, una del álbum "El mal trago de Obélix" (1966) y otra de "Astérix, la rosa y la espada" (1991), cada una con un precio estimado de salida de entre 80.000 y 120.000 euros (entre 88.000 y 132.000 dólares), fueron adjudicadas por 95.000 euros y 80.000 euros (entre 104.000 y 88.000 dólares), respectivamente. Una quinta lámina que había sido también incluida en la venta, del álbum "Astérix y Latraviata" (2001), se quedó en esta ocasión sin comprador. La subasta, en la que se pudo participar también por teléfono o internet, tuvo lugar en el palacete Marcel Dassault, en los Campos Elíseos, y bajo estrictas medidas de higiene para poder recibir físicamente a compradores. Los fondos reunidos irán a la Fundación de Hospitales de París y a la Fundación de Hospitales de Francia, en concreto a los fondos de emergencia para apoyar la batalla contra la COVID-19. El dinero servirá para la compra de material médico, la distribución de comidas y gastos de transporte, alojamiento o cuidado de los niños del personal sanitario, y a facilitar tabletas digitales para los pacientes que se encuentran aislados de sus familiares en hospitales o residencias. "Mi hija Sylvie y yo damos las gracias a todas las personas que han contribuido al éxito de esta venta caritativa. Es un apoyo que mi marido hubiera brindado a nuestros nuevos héroes, que han sabido resistir al invasor", declaró Ada Uderzo, viuda del mítico dibujante francés, que murió el pasado 24 de marzo a consecuencia de una crisis cardíaca.
eldiario.es
Se curan 100 personas de coronavirus en Sevilla, que ya sólo tiene a 20 hospitalizados
Cien personas se han curado de Covid-19 en Sevilla en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva la cifra total de personas libres de la enfermedad a 2.375. En este momento sólo hay 20 hospitalizados por coronavirus en la provincia, de los cuales 7 permanecen en UCI. Los dos fallecidos rompen el «triple cero» de los dos días anteriores (ninguna muerte, ingreso en UCI y hospitalización) y elevan la cifra total de víctimas a 284 desde el inicio de la pandemia. Esta cifra es la más alta de Andalucía junto con Granada y supera a Málaga (283). Si tenemos en cuenta la población, Sevilla no sería la primera sino la quinta, por detrás de Jaén, Granada, Córdoba y Málaga. En las últimas veinticuatro horas no se ha registrado ningún nuevo ingreso en UCI pero sí 5 nuevos posititvos por pruebas PCR, que eleva la cifra total a 2.452. De ellos, 1.205 han necesitado hospitalización 1.205 y atención intensiva especializada 149.
abc.es
Liberados bajo fianza dos periodistas detenidos en Zimbabue por investigar el secuestro de tres opositoras
Un tribunal de Zimbabue ha ordenado este martes la liberación bajo fianza de dos periodistas detenidos cuando investigaban la desaparición y torturas sufridas por tres opositoras tras participar en una protesta contra las medidas del Gobierno ante la pandemia de coronavirus.
europapress.es
Este año "no habrá Romería del Pino" en Gran Canaria
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado este martes que este año no se va a poder celebrar la tradicional Romería Ofrenda a la Virgen del Pino del 7 de septiembre en Teror, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.En una entrevista en la cadena COPE, Morales ha dicho que estaba en condiciones de adelantar que "no se va a poder hacer" la romería ofrenda con el tradicional formato multitudinario, al tiempo que ha comentado que "habrá que buscar otras fórmulas para celebrar y homenajear" a la virgen.En su intervención en el programa La Mañana en Gran Canaria, con Javier Benítez, el presidente del Cabildo ha lamentado que por ahora "es imposible preparar cualquier acto con mucha antelación dada la incertidumbre que se presenta en todo el Estado" por la posible propagación de los contagios de la pandemia.Morales ha asegurado que no es posible realizar la romería en honor a la Virgen del Pino de la manera en la que los grancanarios están acostumbrados.El presidente del Cabildo ha avanzado que está en estudio cuáles serán los actos de las Fiestas del Pino que se podrán mantener y cuáles no, ya que, según ha resaltado, no se puede asumir el riesgo de que miles de personas aglutinadas por las calles de Teror.Antonio Morales ha reconocido que el programa de actos del Pino no está cerrado -el Cabildo lo está gestionando con el Ayuntamiento de Teror-, pero ha desvelado que "se estudian fórmulas alternativas para que pueda celebrarse la ofrenda", para que la ciudadanía pueda seguir mostrando su lado más solidario con las personas más vulnerables.Además, el presidente aseguraba que, a pesar de que aún no se han puesto en contacto con la Diócesis de Canarias, tiene claro que todas las instituciones que tienen que ver con las Fiestas del Pino apostarán por esa línea, dado que "es impensable mantenerlas como marca la tradición por las aglomeraciones de personas" que se producen para homenajear a la patrona.Fuentes de la Villa Mariana han indicado a Efe que estudian con el Cabildo insular la forma de mantener la "esencia" de la ofrenda a la Virgen del Pino con los 21 municipios de la isla, porque las Fiestas no van a poder ser de forma presencial como hasta la fecha.También la programación se podría extender en el tiempo -adelantándola- para no concentrarla en unas semanas, que las peregrinaciones a la Basílica de Teror no se limiten fundamentalmente al 7 de septiembre, sino que se puedan repartir en varias jornadas previas para evitar imágenes multitudinarias de las últimas ediciones.Añaden las fuentes, asimismo, que no se suspenderán los conciertos que estaban programados para estas fiestas para "no dañar aún más al sector", muy perjudicado por esta crisis sanitaria, pero han asegurado que serán virtuales a través de las redes sociales.
eldiario.es
Asamblea Popular apoya ley de seguridad, mientras Hong Kong prepara protestas
La ley de seguridad nacional para Hong Kong recibió hoy el respaldo del órgano rector de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china, antes de ser aprobada por su plenario de clausura este jueves, mientras en Hong Kong el movimiento prodemocrático ha convocado nuevas protestas para mañana. El Presídium de la ANP decidió elevar para su debate y aprobación varios asuntos abordados en el segundo plenario de la asamblea del lunes, entre ellas el borrador del primer Código Civil del país y el de una ley para "salvaguardar la seguridad nacional" y "establecer y mejorar el sistema legal" en Hong Kong. El borrador de la ley hongkonesa recibió el "respaldo unánime" de los delegados de la ANP, el principal órgano legislativo chino, según la agencia estatal Xinhua, que afirmó que "todos se mostraron de acuerdo" en que se trata de "una propuesta legislativa de alta calidad". CARRIE LAM: LA LEY NO DEBILITARÁ LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD En su primera comparecencia pública desde que Pekín anunció que la ANP aprobaría una ley de seguridad para la excolonia británica, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, defendió la iniciativa y aseguró que "no debilitará el alto grado de autonomía de la ciudad y que no se pisotearán los derechos y libertades de sus residentes". Pekín avanzó que la ley tendrá como objetivo prohibir "cualquier acto de traición, secesión, sedición o subversión" contra el Gobierno central, además del "robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras". "En los últimos veintitrés años (desde el regreso de Hong Kong a China), siempre que la gente se ha preocupado por la libertad de expresión y de protesta hemos demostrado que defendemos y preservamos esos valores", afirmó Lam y dijo que debe entenderse por qué en este momento se necesita esa legislación. También negó que Pekín esté saltándose los mecanismos legislativos de la ciudad para promulgar la ley y resaltó que esa acusación "ignora completamente" la relación constitucional entre la ciudad semiautónoma y el Gobierno central. ACTIVISTAS PREVÉN NUEVAS PROTESTAS Y CORTAR CALLES El movimiento prodemocrático de Hong Kong considera que la ley de seguridad podría tener consecuencias de gran alcance para la autonomía de la ciudad, regida por el modelo "un país, dos sistemas", que confiere el mando a las autoridades locales en diversas cuestiones como inmigración o política monetaria. Varias organizaciones civiles han condenado la medida que planea Pekín por considerar que limitará las libertades de los hongkoneses al utilizar la legislación "términos vagos" usados frecuentemente por el Gobierno chino para frenar a la disidencia. También activistas del movimiento prodemocrático han expresado que la ley no respeta las libertades garantizadas al antiguo enclave y que su aprobación supondría acabar con el citado principio rector de su encaje en China. Los activistas hongkoneses han convocado para mañana, miércoles, una concentración en las inmediaciones del Consejo Legislativo (Parlamento local) y prevén cortar el tráfico, mientras los legisladores deliberen sobre otra controvertida ley local para penalizar la falta de respeto al himno nacional chino. Los alrededores de la sede legislativa de Hong Kong se encuentran ya acordonados y está previsto que se desplieguen hasta 3.000 policías. Los profesores han avisado a los estudiantes para que no acudan a clase, según comprobó Efe, ya que los promotores de la protesta llaman en las redes sociales a cortar el tráfico en las principales vías de la ciudad desde la madrugada. Ya el pasado domingo miles de personas protestaron en las calles contra la ley y cortaron con barricadas varias avenidas, lo que llevó a enfrentamientos con la Policía, que dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y detuvo al menos a 180 personas. PEKÍN CONSIDERA "ILEGALES Y VIOLENTAS" LAS PROTESTAS La Oficina de Enlace -órgano oficial que representa a Pekín en Hong Kong- consideró hoy "ilegales y violentas" las protestas del domingo. "Los manifestantes bloquearon carreteras, destrozaron instalaciones públicas, prendieron fuego y golpearon a personas inocentes, poniendo en peligro la vida de la gente y sus propiedades, así como la seguridad nacional", indicó la Oficina en un comunicado. Son, a su juicio, "actos violentos e ilegales que no pueden ser tolerados en ninguna sociedad civilizada", por lo que reiteró su "firme apoyo" a la Policía local para que lleve a los presuntos infractores ante los tribunales. "Los actos desenfrenados de estos alborotadores revelan su alianza con fuerzas extranjeras, a fin de crear terror e incitar a la independencia de Hong Kong... Están tratando de destruir a la sociedad hongkonesa", aseguró. NUEVO CÓDIGO CIVIL PROTEGERÁ LA PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES Entretanto, hoy se conoció que China consagrará por primera vez los derechos individuales a la privacidad y a la protección de datos personales en el primer Código Civil del país que estudia estos días la ANP, según los detalles del borrador publicados por la agencia Xinhua. Se trata de un paso importante en un país donde el cada vez mayor avance de las tecnologías de tratamiento de los datos de sus 1.400 millones de habitantes entraña mayores riesgos para su privacidad. De acuerdo con el borrador que se estudia en la Asamblea, una persona tiene "derecho a la privacidad y a la protección de su información personal". Las empresas que almacenan datos deberán proteger la información y no podrán reenviarlos o comerciar con ellos sin consentimiento expreso, conforme al apartado dedicado a esa cuestión del nuevo Código Civil. La norma deberá ser desarrollada posteriormente a través de legislación específica y se limita a la protección de datos, pero no a la generalizada y cada vez mayor vigilancia y control personal a través de internet, red que en China está completamente controlada por el Gobierno. Tampoco se habla de los derechos de privacidad frente a las cámaras de videovigilancia o los dispositivos de reconocimiento facial cada vez más presentes en el gigante asiático. Javier García
eldiario.es
Vox cree que la libertad de culto de los cristianos se ha visto más dañada que la de los musulmanes en la crisis
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Espinosa de los Monteros ha vuelto a denunciar el uso que está haciendo el Gobierno del estado de alarma y ha puesto como ejemplo la libertad de culto."El culto cristiano sí se ha visto muy afectado, pero en zonas como Cataluña los que practican el Islam han visto su libertad de culto menos limitada", ha denunciando recordando que la Policía llegó a interrumpir misas por considerar que estaban incumpliendo las normas sanitarias.Con ello, Vox ya ha dejado claro que volverá a votar en contra de una nueva prórroga del estado de alarma si el Gobierno la solicita al Congreso, igual que ha hecho ya en las últimas votaciones después de "comprobar" que el Ejecutivo está aprovechando este mecanismos para aplicar "un estado de excepción encubierto" en vez de ejercer un mando unificado de sanidad, con el que cree que se hubieran podido salvar vidas."Los españoles están ya cansados de esta tomadura de pelo", ha avisado recordando las manifestaciones convocadas por Vox el pasado sábado en el centro de todas las capitales de provincia, a las que ha celebrado que "españoles de muy distinto signo político" acudieron con la bandera de España como único símbolo.Y ha aplaudido también que mostraran "alegría" en esas protestas, aludiendo a la polémica generada por definir las manifestaciones como una celebración teniendo miles de muertos víctimas del coronavirus. "Claro que se notaba alegría, por la esperanza de un futuro mejor", ha explicado.MANIFESTACIONES "BASTANTE SEGURAS"Además, ha recordado que los ciudadanos fueron llamados a acudir en sus coches particulares a esas protestas para cumplir con las normas sanitarias y cree que así sucedió. "Fue bastante segura porque la gente iba dentro de sus vehículos con mascarillas", ha resumido aceptando que en alguna ocasión pudieran quitársela si tenían "calor".Además, Espinosa de los Monteros ha mostrado su rechazo a cualquier forma de agresión, como las que sufrieron varios periodistas durante las manifestaciones. Pero ha defendido que también se condenen las agresiones que sufrieron los manifestantes, como los disparos a los coches en Jaén o algunos vecinos que tiraron clavos desde sus balcones.CIUDADANOS LIBRES E IGUALESPor otra parte, tras ser preguntado por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que el Gobierno aprobará este viernes, Espinosa de los Monteros ha recordado que la propuesta de Vox para luchar contra la pobreza es que el Gobierno pague durante tres meses el sueldo de aquellos españoles que no han podido trabajar por la pandemia y cubra, durante seis meses, los gastos de los autónomos.A su juicio, esta medida protege el empleo y permite a los trabajadores seguir consumiendo, en contra de las intenciones del Gobierno que, en su opinión, son "destruir el tejido productivo" del país y hacer "personas dependientes del Estado", en lugar de "ciudadanos libres e iguales".
eldiario.es
La aportación de España a la conferencia de donantes para la crisis venezolana serán 50 millones que ya anunció Borrell
La aportación de España a la conferencia de donantes que ha organizado el Gobierno con la UE para paliar la crisis de refugiados y migrantes venezolanos en los países vecinos será de 50 millones de euros, una partida que ya anunció el anterior ministro de Exteriores, Josep Borrell, en una conferencia de solidaridad el pasado octubre. El Gobierno español llevaba tiempo queriendo organizar esta conferencia para atender a los refugiados y migrantes venezolanos en países vecinos, precisamente como continuación de aquella cita, en la que se anunciaron compromisos por 150 millones de euros. Fuentes diplomáticas españolas han explicado que aquella no fue una conferencia de donantes, sino más bien destinada a hacer visible la situación, y que ninguno de esos compromisos se ha materializado.Este martes, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha intervenido en la conferencia para concretar el desembolso de este paquete en un periodo de tres años y ha recordado que España ha dedicado ya 20 millones de euros a apoyar los esfuerzos de los países de acogida y a responder a las necesidades de las personas afectadas, dentro y fuera de Venezuela.Según ha informado Exteriores, España ha querido "dar un salto cualitativo" concretando el paquete de apoyo anunciado hace apenas siete meses. El primer año se asignarán prácticamente la mitad, unos 23 millones de euros, para atender las necesidades inmediatas, que ya eran muy elevadas, y han aumentado mucho con la pandemia del Covid-19, pero también para contribuir a la resiliencia de medio y largo plazo de los países de acogida.APOYO A ACNUR Y OIMDe ese primer gran desembolso, el grueso, 12 millones de euros, se destinarán a los socios multilaterales de esta conferencia, ACNUR y OIM, para apoyar su labor de respuesta a las necesidades humanitarias y de integración de los migrantes y refugiados venezolanos y de acompañamiento a los esfuerzos de los países de acogida.En este año 2020 España aportará, además, cinco millones de los 50 comprometidos en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apalancar operaciones reembolsables que permitan maximizar el impacto en desarrollo y el beneficio tanto a los migrantes y refugiados venezolanos como a las comunidades de acogida.El Gobierno español y la UE coorganizan esta conferencia de donantes en colaboración con ACNUR y la OIM. Borrell ha afirmado que la aportación europea será de 144,2 millones de euros en fondos nuevos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y prevención de conflictos y que el BEI pondrá a disposición de los países afectados 400 millones de euros en préstamos.
eldiario.es
Directores de IES de Madrid advierten de que los riesgos de volver el 1 de junio son más elevados que las ventajas
El presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de Madrid, Esteban Álvarez, ha advertido de que los alumnos "no deberían volver" a las aulas el 1 de junio porque "los riesgos son mucho más elevados que las posibles ventajas".
europapress.es
Los países de la región reiteran su solidaridad con los migrantes venezolanos pero piden apoyo internacional
Los ministros de Exteriores de los principales países receptores de migrantes y refugiados venezolanos en la región han reiterado este martes su solidaridad con ellos y su deseo de integrarlos en sus respectivas sociedades pero han advertido de que necesitan más apoyo internacional, habida cuenta del impacto que la pandemia de la COVID-19 está teniendo en el plano sanitario pero también económico.
europapress.es
Sánchez encabezará mañana un minuto de silencio en el primer día de luto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará mañana, miércoles, en el Palacio de la Moncloa en un minuto de silencio en memoria de las más de 26.800 personas fallecidas durante la pandemia con motivo del primero de los diez días de luto nacional. El Gobierno ha otorgado a este minuto de silencio "carácter general y extensible a todo el país", por lo que invita a sumarse a él a todos los órganos e instituciones públicas y privadas en España y en el extranjero, informa la Moncloa en un comunicado. También se anima a los ciudadanos a participar "desde el lugar en que se encuentren como acto de profundo respeto, deteniéndose la actividad en el país durante ese minuto". El Gobierno extiende la invitación del minuto de silencio a todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que tengan lugar durante los días de luto, el periodo más prolongado de duelo que ha habido en democracia. Se trata, según la Moncloa, de hacer un llamamiento "a todo el país a permanecer unidos y dedicar un momento solemne, sereno y sincero" a todas las personas fallecidas por el coronavirus y "guardar para siempre en su memoria el recuerdo y el respeto de todos". El real decreto por el que se declara luto nacional, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, entra en vigor esta medianoche y se extenderá hasta el 5 de junio, inclusive.
eldiario.es
J. Balvin, mucho más que una estrella del reggaeton: resumimos sus enseñanzas de estilo
La moda es un poderoso medio de comunicación . Es más, podría afirmarse que se trata de uno de los vehículos de transmisión de conceptos más potente que existe a través de un lenguaje no verbal. Hablar de vestimenta es hacer referencia a la creatividad, el punto de vista y los pensamientos de cada uno; pero también de tendencias y movimientos sociales. Ya lo afirmaba en su día Coco Chanel: “La moda no sólo existe en los vestidos. La moda está en el cielo, en las calles, la moda tiene que ver con ideas, la forma en que vivimos y lo qué está sucediendo”. Cuando se habla de corrientes de estilo a priori parece que las que gozan de mayor libertad para elegir son las mujeres, pero nada más lejos de la realidad. Desde hace varios años, especialmente el último lustro, la ropa masculina se somete a las corrientes venideras con un abanico mucho más amplio de posibilidades. Dejando a un lado los formalismos, así como los iconos que rinden culto al estilo “gentleman” , hay una serie de personajes que gracias a su creatividad e influencia han conseguido inspirar al resto, aportando su pequeño granito de arena para cambiar la industria. La moda es una de sus grandes pasiones - © Instagram: @jbalvin La moda como transmisora de estados de ánimo Los artistas musicales son una de las grandes fuentes de ideas, donde raperos como Kanye West o P. Diddy se han convertido en verdaderos iconos. Algo similar ha sucedido con los cantantes de reggaeton, un género nacido en las calles de Puerto Rico hace apenas dos décadas que poco a poco se ha consolidado como uno de los más potentes a nivel mundial en música urbana. Y si hay un maestro -con permiso de Daddy Yankee- que ha sabido aunar esta corriente con el mundo de la moda ese es J. Balvin. El de Medellín no oculta su pasión por esta industria, que como explica en sus múltiples publicaciones de Instagram -donde por cierto acumula más de 18 millones de seguidores-, es el vivo reflejo de su estado de ánimo. Pues bien, si se echa un vistazo a sus looks no es difícil confirmar que la discreción y formalidad no van con él. Lejos de resultar lo que muchos podrían tildar como “hortera”, se ha convertido en un referente para muchos -incluidos diseñadores- que ven en él una fuente de inspiración. J. Balvin junto al cantante Pharrel y el Krl Lagerfeld en la Semana de la Moda de París de 2016 - © Instagram: @jbalvin J. Balvin o cómo convertir lo “hortera” en un éxito Su relación con el sector textil no se basa solo en la elección de prendas llamativas. El colombiano es un imprescindible en los front rows de las principales fashion weeks y no duda en incluir en su círculo de amigos a personas de todos los ámbitos que le inspiren, por muy opuestas a él que parezcan. Una de sus amistades más llamativas era la que mantenía con Karl Lagerfeld , el rey de la aguja que le enseñó a lucir a la perfección un tuxedo. Virgil Abloh o Riccardo Tisci -director creativo de Louis Vuitton y Off White el primero, mientras que Tisci está a la cabeza de Burberry- son otros de sus grandes aliados de los que aprende cómo reinterpretar a su manera lo que se expone en la pasarela. El artista es un fijo en los front rows de los desfiles más codiciados - © Instagram: @jbalvin Balvin no se lo ha pensado dos veces a la hora de trabajar con las marcas mediante colecciones cápsula en donde, a diferencia de otros artistas que se limitan a poner su imagen y mantenerse al margen del proceso creativo, él se involucra de lleno. Sus colaboraciones con las marcas son otra de sus grandes fuentes de ingresos - © Instagram: @jbalvin Muestra de ello la encontramos en las colaboraciones con Guess, con quien ha trabajado en dos ocasiones resultando un éxito de ventas, la firma de ropa urbana Gef o incluso Nike, donde customizó el icónico modelo Air Jordan . Nike Air Jordan customizadas por J. Balvin - © Instagram: @jbalvin Aunque la ropa deportiva es su principal alternativa en el día a día, no es lo más destacable. Lo que llama la atención de José es la elección de la paleta de color en la que los looks monocromáticos tienen una presencia muy marcada, especialmente los pastel y tonalidades potentes como el rojo, verde, amarillo, naranja o azul (que por cierto, son también los títulos de las canciones de su último álbum, “Colores”). El cantante alega que con ellos expresa su estado de ánimo, y lo cierto es que lo clava. Tampoco tiene miedo de atreverse con las tendencias más estrambóticas, desde el grill a joyas en tamaño XXL a gafas de sol con monturas llamativas. Los colores potentes son un imprescindible en su vestidor - © Instagram: @jbalvin El pelo es otro de sus puntos fuertes, pues prácticamente cada semana experimenta con su look y por eso no es raro verlo teñido con el arcoíris, un estampado animal o incluso dibujos variopintos. Todo un intrépido. No falta el grill, los anillos, las gafas de sol, y cómo no, cortes de pelo de lo más extravagantes - © Instagram: @jbalvin Y todo esto, ¿qué tiene que ver conmigo? Ante estas afirmaciones, tú probablemente estés pensando en qué te puede afectar su forma de vestir a tus estilismos diarios. Pues bien, lo primero es la manera de perder el miedo a la hora de arriesgar, y lo segundo el modo de adaptar la vestimenta en función de la situación sin perder la propia esencia. Dos enseñanzas que Balvin ejemplifica por ejemplo al ponerse un traje, que aunque resulte formal, siempre incluye algún detalle diferenciador que refleja ese “je ne sais quoi” que lo rinde especial. En ocasiones saca a relucir su versión más formal - © Instagram: @jbalvin Otro de los puntos clave es la gracia con la que sabe defender cada prenda. Quizás no sea ni el más guapo ni sus medidas correspondan a las de un modelo de pasarela, pero su actitud hace que en él hasta lo más crítico resulte favorecedor (además de conocer los cortes que mejor le sientan). Una muestra más de que salirse de la norma muchas veces genera más éxito -basta con ver sus total look con arriesgados prints para entenderlo- que un diseño de alguna firma de lujo. Balvin sabe cómo lucir con gracia hasta los estampados más complicados - © Instagram: @jbalvin Auténtico, así podría definirse tanto su estilo como su personalidad, un adjetivo que deberías interiorizar para ti mismo, especialmente a la hora de configurar tus conjuntos. Como diría el colombiano, “si quieres causar un impacto en los demás busca ese toque, aunque no siempre signifique que deba ser extravagante”. Para el cantante la actitud lo es todo - © Instagram: @jbalvin El momento en el que vivimos, donde parece que todo está visto, parece especialmente complejo destacar, pero no imposible, y ahí precisamente es donde todos deberíamos aplicarnos el cuento.
abc.es
El TSJPV declara de nuevo "ilegal" el peaje para camiones en la N-1 y en la A-15 en Gipuzkoa
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado de nuevo "ilegal" el régimen de peajes para camiones establecido por la Diputación de Gipuzkoa, ya que "produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera" del Territorio "respecto del tráfico interior", por lo que, en consecuencia, "vulnera el principio de no discriminación previsto en el artículo 7.3 de la vigente Directiva 2011/76/UE".
europapress.es
El TSJPV declara de nuevo "ilegal" el peaje para camiones en la N-1 y en la A-15 en Gipuzkoa
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado de nuevo "ilegal" el régimen de peajes para camiones establecido por la Diputación de Gipuzkoa, ya que "produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera" del Territorio "respecto del tráfico interior", por lo que, en consecuencia, "vulnera el principio de no discriminación previsto en el artículo 7.3 de la vigente Directiva 2011/76/UE".El TSJPV, en su sentencia 100/2020 de fecha 5 de mayo, notificada este martes a las partes y dada a conocer por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, "reproduce los mismos argumentos que los recogidos en su anterior sentencia de 9 de abril de 2018", tal y como ha señalado esta organización.En un comunicado, Fenadismer ha recordado que, pese a que en abril de 2008 el TSJPV declaró ilegal el peaje a camiones en la N-1 y la A-15 puesto en marcha en enero de ese mismo año, la Diputación de Gipuzkoa "ha continuado exigiendo durante estos dos años el cobro del mismo a los más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías, bajo la excusa de que dicha decisión no era firme hasta el pronunciamiento del Tribunal Supremo", en base al recurso presentado por esta Administración y aún pendiente de resolución.Para ello, la institución foral guipuzcoana, tras su aprobación por las Juntas Generales, puso en marcha en mayo de 2019, según ha señalado Fenadismer, una versión "maquillada" de los citados peajes, a fin de "tratar de camuflar el carácter discriminatorio de la anterior regulación declarada nula".La federación de transportistas ha apuntado que esta versión se limitaba a "establecer dos nuevos pórticos de control del pago del peaje (en Astigarraga y en Andoain) y ampliar levemente el tramo sujeto a cobro, en concreto 3,1 kilómetros más en el caso de la N-1, y de este modo, continuar con la recaudación millonaria que venía obteniendo desde que lo implantó inicialmente en enero de 2018".CONSECUENCIAS ECONÓMICASA juicio de Fenadismer, ello ha supuesto una "temeridad" por las "consecuencias económicas que pueden derivarse por la posible devolución de todo lo recaudado a los transportistas afectados".En este sentido, la federación ha venido manifestando desde un principio su "absoluto rechazo" a la citada medida, al entender que el sector del transporte por carretera "ya contribuye sobradamente a las arcas públicas guipuzcoanas vía impuesto de hidrocarburos".A su entender, lo demuestra el hecho de que en este Territorio "se suministran anualmente casi 800 millones de litros de gasóleo A, principalmente procedentes de los vehículos de transporte, lo que supone un porcentaje casi un 400% superior al consumido en otras provincias con una población similar a la guipuzcoana, debido a su posición geográfica privilegiada, lo que supone recaudar anualmente por el impuesto sobre los carburantes en torno a 400 millones de euros. Esto es, 10 veces más que el presupuesto destinado por la Diputación al mantenimiento de sus carreteras".Ello motivó que las principales asociaciones nacionales de transportistas hayan recurrido el citado peaje sucesivamente ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al entender que esa medida "vulneraba manifiestamente las Directivas Europeas sobre tarificación de infraestructuras, en especial, en lo referente a su carácter discriminatorio en función del trayecto a realizar".De este modo, el TSJPV, en su última sentencia sobre este asunto, "anula" la nueva norma foral y, según Fenadismer, "ratifica que el peaje es una versión 'maquillada' que sólo recoge respecto de la anterior ya anulada, ligeros retoques que no alteran en absoluto la esencia de la decisión tomada con la Norma Foral 7/2016, como pudiera ser el cobro por todo el recorrido radial o la liberación del mismo".Por ello, el tribunal, "ante el mantenimiento en esencia de los mismos criterios en la norma foral que ha supuesto mantener aplicando el citado peaje, pese a la declaración de nulidad anterior", condena de nuevo en costas tanto a la Diputación de Gipuzkoa como a las Juntas Generales.VALORACIÓN POSITIVAFenadismer ha valorado "muy positivamente" la referida sentencia al estimar los principales argumentos planteados por las asociaciones en su día en contra de dicha medida, y confía en que la Diputación de Gipuzkoa "paralice en esta ocasión el cobro del peaje hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación impuesto en su día contra la sentencia del TSJPV que declaraba ilegal la primera norma que lo estableció".Por ello, una vez que la sentencia que declara la anulación del peaje sea firme, y se abra en consecuencia la posibilidad de recuperar todo el importe recaudado, más los correspondientes intereses legales de demora, la federación recomienda a todos los transportistas afectados que "conserven tanto las facturas de los peajes abonados como de las posibles sanciones que se les haya impuesto".Asimismo, dado el importante porcentaje de transportistas extranjeros que también circulan por las carreteras que han sido sometidas a peaje, Fenadismer informará asimismo a sus asociaciones homólogas europeas sobre las consecuencias judiciales del fallo judicial, a fin de que transmitan a sus asociados la conveniencia de recopilar todos los pagos de peajes y multas abonados, para su posterior reclamación.
eldiario.es
Barcelona prevé una crisis de salud mental "devastadora" entre sus ciudadanos por el confinamiento
"Tenemos una crisis de salud mental devastadora y sin precedentes". La concejal de salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha alertado este martes de las consecuencias que tendrá -y que ya tiene- la pandemia en la salud mental de los barceloneses y la necesidad de abordarla a tiempo.El Ayuntamiento ha anunciado un "plan de choque" de 1,5 millones de euros para esta crisis que, según ha explicado Tarafa, castiga a los colectivos más vulnerables. El programa, que se implantará en junio, se dirigirá particularmente a los menores y adolescentes, a las personas cuidadoras con sobrecarga de trabajo, a personas mayores y a las que ya tenían previamente problemas de salud mental. "Estos días hemos hablado de la crisis sanitaria y a la par de la crisis social y económica", ha proseguido Tarafa. "Debemos decir bien alto que también tenemos una crisis de salud mental".Según los datos que el Ayuntamiento de Barcelona ha ido recopilando entre el 11 de abril y el 14 de mayo a través de las encuestas semanales de la Oficina Municipal de Datos, el 49% de los barceloneses aseguró que el confinamiento está resultando "bastante o muy duro" mientras que el 86% reconoció sentirse "muy o bastante preocupado" ante la situación que se está viviendo.A través de los teléfonos de ayuda psicológica habilitados durante la pandemia -que han recibido más de 10.000 llamadas-, el Ayuntamiento también ha podido extraer algunos datos que ejemplifican las principales preocupaciones y colectivos afectados por el confinamiento.El 72% de las llamadas a estos teléfonos lo hicieron mujeres, mientras que el 58% eran personas de más de 40 años. Las primeras consultas estaban relacionadas sobre todo con el miedo y la angustia por posibles contagios. A medida que fue avanzando la pandemia, las llamadas empezaron a tratar sobre la sobrecarga de trabajo de las personas con familiares a cargo, el impacto ante la muerte o el duelo que no se pudo hacer.El plan incluirá distintos proyectos, entre los que habrá un centro de actividades de aprendizaje, un programa de apoyo a profesionales que trabajan con personas con problemas de salud mental y a entidades que trabajan en el ámbito de la inserción sociolaboral. También se destinarán ayudas concretas a los centros de los distritos más necesitados. "Ni la crisis social y económica afecta por igual a todos ni la de salud mental tampoco", ha precisado Tarafa. "Las condiciones socioeconómicas tendrán un impacto distinto en la salud mental de nuestros vecinos y debemos tener esa mirada".La intención es evitar lo que ocurrió durante la crisis de 2008, cuando los problemas de salud mental quedaron "invisibilizados" por la administración, según ha afirmado Luis Miguel Martín, director de atención comunitaria y programas especiales del Parc Salut Mar. "Para poder abordar lo que viene no necesitamos un plan de choque a nivel de ciudad sino a nivel estatal", ha reclamado este profesional.En el Ayuntamiento creen, además, que los problemas de salud mental que han aparecido durante la pandemia son solo el principio. "Tenemos la sensación de que hay muchas situaciones que aún no han aflorado y aparecerán en los próximos meses", ha remachado Tarafa. 
eldiario.es
Bruselas propone un fondo anticrisis con "préstamos y transferencias" financiado con deuda emitida por la Comisión Europea
Si el debate entre los miembros de la UE es entre transferencias y préstamos, la Comisión Europea se prepara para proponer este miércoles un fondo de recuperación con "préstamos y transferencias", según ha anunciado el representante de la Comisión Europea en Austria, Martin Selmayr, quien incluso añadió que tendrá "más subvenciones" que préstamos, según ha publicado la agencia austriaca de noticias Vol, si bien no ha concretado si la relación será 60%-40% o 70%-30%.Selmayr, además, ha afirmado que la Comisión no prevé aumentar significativamente el presupuesto plurianual de la UE –el MFF 2021-207–, situado en torno 1,1 billones de euros, aunque el fondo anticrisis cuelgue de dicho presupuesto. Bruselas pretende hacerlo así en tanto que prevé financiar el fondo anticrisis con una emisión por parte de la Comisión Europea, respaldada por el presupuesto comunitario, para financiarse en los mercados de capitales.Los autodenominados cuatro frugales, Holanda y los países del norte contraatacaron este fin de semana a la propuesta francoalemana de 500.000 millones en transferencias con la propuesta de un fondo de recuperación europeo basado en créditos y condicionado a reformas.Según Selmayr, el fondo de recuperación ascenderá a 500.000 millones de euros, si bien Bruselas insiste en que la cifra definitiva será la que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anuncie este miércoles.La novedad, en línea con lo defendido por los países del sur, será que la Comisión Europea emita bonos europeos garantizados por el presupuesto de la UE. Estos fondos fluirían a los países de la UE a través de cuatro canales, dijo Selmayr. Alrededor del 50% se ejecutaría con un "instrumento de recuperación" que respalde inversiones y reformas para fortalecer la capacidad de recuperación de los estados miembros de la UE en línea con las recomendaciones de país del Semestre Europeo y los objetivos de la UE en relación a la transición energética y digital, como adelantó el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.Según Selmayr, la otra mitad de la ayuda a la reconstrucción de la UE se dividirá en tres partes más: los fondos de cohesión de la UE, el nuevo Fondo de transición justa para financiar una transición climática baja en carbono y el programa Invest EU, el antiguo plan Juncker destinado a atraer inversores privados. Dentro de Invest EU debería haber apoyo de liquidez para las empresas, así como un fortalecimiento de las inversiones estratégicas, explicó Selmayr.¿Y cómo irá la Comisión Europea a los mercados? Con la ayuda de recursos propios, lo cual también es una novedad, explicó Selmayr, y va en la línea de la resolución del Parlamento Europeo y la propuesta española: además de un impuesto sobre el plástico y emisiones, el representante de la Comisión Europea en Austria también mencionó un impuesto de frontera para el CO2, un impuesto al mercado interno para grandes empresas y un impuesto digital.Juntos, estos fondos podrían generar 300.000 millones en el periodo del MFF (2021-2027), pero debe ser aprobados y ratificados por unanimidad por los países Estados miembros, por lo que el dinero que venga de esa vía no estará disponible antes del 1 de enero.Uno de los planes, según Selmayr, que podría contentar a los cuatro frugales que es la ayuda a la reconstrucción se ejecute hasta 2022. "Si no hay una segunda ola, dos años son suficientes", afirmó a la agencia austriaca.
eldiario.es
Muere el historiador Miguel Artola a los 96 años
Se especializó en el estudio de la revolución liberal y en los orígenes de la España contemporánea. Recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1991 Leer
elmundo.es
El Ibex 35 avanza un 2,15% en la sesión y conquista los 7.000 puntos
El Ibex 35 ha logrado cerrar por encima de la cota de los 7.000 puntos por primera vez en todo el mes de mayo, tras anotarse una subida del 2,15% en una jornada marcada por la vuelta a la actividad de Wall Street y de la Bolsa de Londres y en la que los inversores han seguido con atención las noticias relacionadas con posibles vacunas para el Covid-19.
europapress.es
El Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea anuncia que continuará desarrollando con su actividad como hasta ahora
La Mesa de la Asamblea Regional no ha admitido a trámite y deja sin efectos las medidas exigidas el pasado jueves por el presidente de la Gestora de VOX en Murcia y el diputado nacional Luis Gestoso que ordenaban la disolución del Grupo Parlamentario VOX.
europapress.es
La caótica negociación entre Sánchez y EH-Bildu resucita la figura del «relator»
Después de meses sin hablar de la «mesa de diálogo» Estado-Generalitat y cuando algunos daban por superado el debate sobre la figura del «relator», este tema vuelve de nuevo a la actualidad política catalana. Quien ha puesto esta cuestión sobre la mesa ha sido el expresidente fugado Carles Puigdemont, que ha aprovechado la polémica vivida la semana pasada tras un acuerdo «secreto» entre el Gobierno y EH-Bildu para lanzarle un dado a ERC. «La figura de un relator es imprescindible para llegar a buen puerto en un conflicto de esta envergadura. Como mínimo un relator y un mediador. Con el corazón en la mano, ¿alguien cree que si llega a un acuerdo con Sánchez no le pasará lo mismo que a Bildu?», ha afirmado este martes el dirigente independentista en una conferencia organizada, de forma telemática, por el Colegio de Periodistas de Cataluña. «¿Alguien cree que si le arrancamos un acuerdo con Pedro Sánchez cuatro horas después estará igual?», ha añadido. Las palabras de Puigdemont -más allá de volver a poner encima de la mesa la figura del «mediador» y el «relator» como elementos externos en el diálogo entre Gobierno y Generalitat- son una nueva puya a Esquerra, formación que abandera una estrategia de diálogo con el Estado mientras Junts per Catalunya, la plataforma política del expresidente, apuesta por la confrontación con Sánchez. Lo hace pocos días después del embrollo generado por el acuerdo secreto entre PSOE, UP y EH-Bildu para derogar de forma «íntegra» la reforma laboral de Mariano Rajoy. Al hacerse público ese acuerdo el Gobierno se echó atrás y rectificó lo pactado con la formación abertzale. «Es bastante prudente, realista, pedirle a los que son levantadores de camisas qué garantías nos dan para que esto no vuelva a suceder», ha apuntado el dirigente fugado en Waterloo. Europarlamento y prisión Puigdemont ha hablado este martes desde la sede del Parlamento Europeo justo el día en el que se cumple un año de las elecciones europeas que condujeron a su elección como eurodiputado. Ese motivo también ha sido excusa para lanzar dardos contra Esquerra, reivindicando la ruta emprendida en el «exilio» por él y los exconsejeros, también prófugos y ahora eurodiputados, Antoni Comín y Clara Ponsatí. «El 26-M se produjeron tres hechos históricos: fue la victoria más amplia del independentismo en unas elecciones; España fracasó en el intento de impedir nuestra candidatura; y hace un año que el Parlamento Europeo tiene un eurodiputado (Oriol Junqueras) que está en la cárcel», ha recordado Puigdemont. Antoni Comín y Clara Ponsatí también han intervenido en la conferencia de Puigdemont. En el caso del exconsejero de Salut, antaño cercano a ERC, ha acusado a los republicanos de no tener «astucia» a la hora de negociar con el PSOE a principios de año, ya que, según ha dicho, facilitaron la investidura de Pedro Sánchez «a cambio de nada». Por su parte, Ponsatí ha asegurado que el independentismo no sale debilitado de la crisis del coronavirus. «La Covid-19 ha demostrado, una vez más, como de dramática es la obligación de depender de España», ha señalado.
abc.es
En Comù Podem cree que es "falso" el informe de la Guardia Civil sobre el 8M
El diputado de En Comù Podem Gerardo Pisarello, integrado de Unidas Podemos, ha tildado este martes de "falso" el informe sobre la manifestación del 8M y el coronavirus que podría haber provocado la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. En rueda de prensa en el Congreso, antes de comenzar la Junta de Portavoces, Pisarello ha afirmado que la investigación abierta por la juez Carmen Rodríguez Medel proviene de "noticias falsas, informes falsos y la posverdad" con la finalidad de debilitar al Gobierno. Ha añadido que es "grave" que operaciones "obscenas" de este tipo, que orquestarían, según sus palabras, grupos de la judicatura vinculados a la derecha, partidos de este ámbito político y medios de comunicación afines, se produzcan en un contexto de emergencia sanitaria. A su juicio, en el caso del informe de la Guardia Civil sobre la posible incidencia de las manifestaciones del Día de la Mujer en la expansión de la COVID-19, la derecha está detrás, "legitimando y animando". Ese informe del instituto armado sostiene que los responsables sanitarios tenían un "profundo conocimiento" de los riesgos de transmisión del virus. Determina, además, que a partir del 5 de marzo no debió celebrarse ninguna manifestación o concentración en Madrid.
eldiario.es