Generally

Perú vuelve a registrar más de 100 fallecidos y 4.000 contagiados en un día

Perú volvió a sumar este sábado más de 4.000 nuevos contagiados por el coronavirus en un solo día y en total ya son 115.754 casos de COVID-19 acumulados desde que comenzó la emergencia el 6 de marzo, con 3.373 fallecidos al agregar 129 en las últimas 24 horas.

La mortalidad de la enfermedad volvió a elevarse por encima del centenar después de que el viernes se hubiera registrado una de las cifras más bajas de los últimos días al contabilizar 96, según el último boletín con el balance de la pandemia en el país ofrecido por el Ministerio de Salud.

Se trata de uno de los días que más pruebas se han procesado al haberse tomado casi 38.000 muestras, por lo que los 4.056 positivos representan poco más del 10 % del total, uno de los porcentajes más bajos de las últimas jornadas, donde esa tasa llegó a ser hasta del 25 %.

Por lo tanto el COVID-19 se mantiene aparentemente en una meseta de contagios, como lo ha calificado el Gobierno desde la semana pasada, pero sin visos de descenso, lo que ha obligado a extender el confinamiento hasta el 30 de junio, aunque se permitirá la vuelta a la actividad de algunos negocios como el comercio electrónico.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON CONFINAMIENTO

La lista de negocios que podrán funcionar a partir de junio fue publicada este sábado dentro del decreto que extiende el estado de emergencia e incluye actividades como peluquerías, clínicas odontológicas y centros de reproducción.

La prolongación de la cuarentena para la población sigue contando con la oposición del Colegio Médico del Perú (CMP), que desde hace semanas insiste en controlar la pandemia con cercos sanitarios en distritos o provincias para que puedan recuperar la normalidad aquellas zonas donde la propagación del virus ya está en descenso.

Sin embargo, el Ministerio de Salud sostiene que para llegar a ese escenario se debe alcanzar un promedio donde cada portador del virus SARS-CoV-2 contagie a menos de una persona, lo que todavía no se ha conseguido, aunque según su ministro, Víctor Zamora, se está próximo a lograrlo.

Con estos números, Perú continúa afianzado como el segundo país con más casos de COVID-19 en Latinoamérica y el duodécimo del mundo, aunque con casi 800.000 es con diferencia el país que más pruebas ha aplicado entre sus vecinos, incluso con aquellos que tienen mayor población como Argentina y Colombia.

Sin desestimar las pruebas moleculares (PCR), la estrategia del Gobierno peruano ha sido aplicar de manera masiva pruebas rápidas, y así ha logrado detectar casi 85.000 casos en apenas mes y medio.

EMERGENCIA EN PRISIONES

De cara a la próxima semana, la undécima de confinamiento, el Gobierno logró en la madrugada de este sábado que el Congreso le concediese facultades legislativas para deshacinar las cárceles, donde el coronavirus se ha introducido y ha causado casi 200 muertos, de ellos 182 presos y 12 funcionarios de prisiones.

En total hay registrados casi 2.000 contagios, de ellos más de 1.200 en reclusos y cerca de 700 en trabajadores del Institucional Nacional Penitenciario (Inpe), lo que fue motivo de una oleada de violentos motines, el peor de ellos en la cárcel Miguel Castro Castro, de Lima, donde murieron nueve reos.

El Congreso finalmente dio vía libre al Gobierno para dictar medidas que reduzcan la población penitenciario después de negárselas días atrás y de rechazar luego dos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo respecto a esta materia.

Así el Gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene siete días para dictar normas que reduzcan la superpoblación penitenciaria, pues hay 97.500 presos en 68 prisiones cuya capacidad es para poco más de 40.000 internos.

Las medidas se enfocarán en revisar los casos de los más de 30.000 procesados por la Justicia peruana que se encuentran en régimen de prisión preventiva sin sentencia firme y a la espera de un juicio.

En la iniciativa legislativa que el Gobierno ya presentó al Congreso se contemplaba dar libertad condicional a los procesados que estén en prisión preventiva por delitos que no sean graves y mandar a servicios comunitarios a presos con condenas menores a 8 años por delitos menores.

Dentro del estado de emergencia, el Gobierno ya ha comenzado a liberar a algunos presos cuyo estado de salud constituye un riesgo para su vida en caso de que contraigan el coronavirus.

Así se ha concedido alrededor de 200 indultos y reducciones de penas y también se han liberado a unos 800 presos que pagaron sus deudas correspondientes a la pensión alimenticia para sus hijos.


Load more
Read full article on: eldiario.es
7.000 pacientes se benefician de la dispensación de fármacos hospitalarios por las farmacias
Alrededor de 7.000 pacientes se están beneficiando de la dispensación en farmacias de medicamentos hospitalarios, una medida propuesta por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) al inicio de la pandemia con el objetivo de facilitar el acceso a los colectivos más vulnerables, reducir riesgo de contagios, favorecer la adherencia a los tratamientos y reducir la presión asistencial sobre los hospitales.
europapress.es
COMUNICADO: Ajinomoto Bio-Pharma Services firma un acuerdo de fabricación con Humanigen para Lenzilumab
destacado proveedor de servicios de desarrollo y fabricación biofarmacéuticos por contrato, se complace al anunciar que ha llegado a un acuerdo de fabricación con Humanigen, Inc.
europapress.es
El PP guarda también un minuto de silencio aunque dice que lleva de luto desde la primera víctima
El PP también ha guardado este miércoles a las 12.00 horas un minuto de silencio delante de su sede central en Madrid en recuerdo a las víctimas del coronavirus, si bien ha recalcado que el partido lleva de luto desde la primera víctima.
europapress.es
G. Caballero reta a Feijóo a participar en 5 debates: dos cara a cara y tres con todos los grupos de la oposición
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha retado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a participar en cinco debates, dos cara a cara con él y otros tres en los que participen todos los grupos de la oposición.
europapress.es
Mesquida califica a Grande-Marlaska de "inquisidor político" por el cese del coronel Pérez de los Cobos
El vicesecretario segundo de Ciudadanos, Joan Mesquida, ha calificado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "inquisidor político" por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid.
europapress.es
Cesce se suma al luto oficial en memoria de las víctimas del Covid-19
La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) se suma desde este miércoles a los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno de España.
europapress.es
Constituida la Comisión de Economía Circular de C-LM para coordinar la estrategia al desarrollo económico sostenible
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presidido este miércoles la creación de la Comisión de Economía Circular de Castilla-La Mancha al amparo del artículo 8 de la Ley de Economía Circular de la región, y cuya función principal, como ha explicado, será la de coordinar y colaborar en la adopción de medidas para el cumplimiento de los objetivos y principios de la Ley en los próximos años a través de la Estrategia regional de Economía Circular.
europapress.es
Reyes pide a la Consejería de Turismo "un plan especial y urgente de empleo" para las provincias de interior como Jaén
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que impulse "un plan especial y urgente de empleo" que beneficie a las provincias andaluzas de interior, entre las que se encuentra la jiennense.
europapress.es
Duelo "incomparable" por las víctimas de la Covid-19: la Comunitat Valenciana se suma al luto oficial
   Las instituciones valencianas se suman a los diez días de luto nacional declarados en España en recuerdo de las personas fallecidas por la pandemia de coronavirus.
europapress.es
Galán (Iberdrola) valora "muy positivamente" que la recuperación en Europa se base en el gran pacto 'verde'
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha valorado "muy positivamente" que la estrategia para una recuperación "rápida y sostenible" lanzada este miércoles por Bruselas "esté basada en el 'European Green Deal'".
europapress.es
PimeComerç firma un convenio con la app 'lacompra' para fomentar el comercio de proximidad
PimeComerç ha firmado un convenio de colaboración con la aplicación móvil 'lacompra' para fomentar el comercio de proximidad a través de esta herramienta tecnológica.
europapress.es
Fernández destaca la apuesta de Asturias por la atención a mayores y pone de ejemplo el Monte Naranco
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha destacado la apuesta por el cuidado de las personas mayores afectadas en esta crisis del coronavirus y ha puesto el trabajo del hospital Monte Naranco como ejemplo de esta apuesta y como motivo de orgullo.
europapress.es
El Museo del Prado espera abrir el 8 de junio pero no con todas las salas
Dirección, ministerio y trabajadores firmarán hoy un plan de seguridad que perimitirá recibir al público dos semanas después de que Madrid entrara en la fase uno. Leer
elmundo.es
El tráfico fue este martes un 30% inferior tanto en carretera como en accesos
El tráfico registró este martes, 26 de mayo, reducciones algo superiores al 30%, tanto en carreteras como en accesos a las principales ciudades, según el informe diario de la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluye datos del Gobierno vasco y de la Generalitat de Cataluña.
europapress.es
Urkullu anuncia 20 millones en planes Renove para electrodomésticos, ventanas, Industria, Máquina Herramienta y coches
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este miércoles, en el seno de la Mesa socioeconómica Covid-19, una inversión de 20 millones en varios Programas Renove para electrodomésticos, ventanas, industria, máquina herramienta y vehículos.
europapress.es
C-LM ofertará un total de 3.617 plazas para Sanidad entre 2020 y 2021
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el próximo 3 de junio la Administración regional convocará una Oferta Pública de Empleo para el sistema sanitario de la región, que estará dotada con 889 plazas y será la primera de una serie de ofertas que se convocarán durante este 2020 y el próximo 2021 hasta alcanzar las 3.617 plazas en conjunto.
europapress.es
La Justicia prohibe el fútbol los lunes, salvo acuerdo entre FEF y Liga
Los lunes, al sol. Los lunes no habrá fútbol. El litigio que la Liga llevó a juicio ha sido ganado por Rubiales y la Federación. La Justicia está de acuerdo: los lunes no es buen día para el espectador y no habrá fútbol. El titular del Juzgado número 2 de lo Mercantil, Andrés Sánchez Magro, analizó la propuesta de la patronal de jugar los lunes y los viernes, que la Federación rechazaba, salvo compensación económica para ella. El juez Sánchez Magro ha desestimado íntegramente la demanda de la Liga Profesional y aconseja negociar «de buena fe» el calendario de la competición. El juez rechaza que hubiera competencia desleal ni conducta prohibida de la Federación y señala que ambas partes, Liga y FEF, deben pactar. Andrés Sánchez Magro subraya en su sentencia que la patronal es una asociación privada que se constituye obligatoriamente en el seno de la estructura de la Federación, con personalidad jurídica y autonomía organizativa y funcional «hasta el grado y con la intensidad que sea razonable», y que es por esta naturaleza que se le permite la organización de sus propias competiciones, pero con una «necesaria y preceptiva coordinación con la FEF». La sentencia crea jurisprudencia. No se refiere, no obstante, a la etapa actual, con una pandemia y con once jornadas ligueras por disputarse. Tebas y Rubiales se reunirán mañana para llegar a un acuerdo en el calendario y deberán decidir si se juega o no los cinco lunes que solicitaba la Liga. La FEF pidió que, para conceder esos cinco lunes, la patronal firme que no jugará los lunes durante cinco años. Tebas calculó que eso significaría 750 millones de euros sin ingresar para los clubes. Al ser a puerta cerrada, el veredicto de Andrés Sánchez no afecta a jugar los lunes sin público. Deja que las dos instituciones negocien. y que el CSD pueda intervenir. «En el hipotético caso de que la RFEF y la LNFP no se pusieran de acuerdo sobre la cantidad económica a abonar por parte de La Liga a la RFEF para que se autorice la disputa de partidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División los viernes y/o lunes anteriores y posteriores a cada jornada debe ser el CSD quien defina, en su caso, cuál es la cantidad económica ajustada a las circunstancias y a los hechos relacionados con dicha problemática».
abc.es
Ecologistas en Acción pide parar el derribo del Calderón por el vertido de escombros al Manzanares
Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Tajo en la que solicitan la "inmediata paralización de las obras" del derribo del estadio Vicente Calderón al estar arrojándose escombros al río Manzanares.
europapress.es
UGT remarca el consenso entre agentes sociales, CEIM y ayuntamientos para que se permita el uso del superávit
El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha remarcado el consenso entre agentes sociales,, la Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM) y los ayuntamientos de la región sobre la necesidad de que el Gobierno central permita a las corporaciones locales hacer uso del superávit para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.
europapress.es
Álvarez de Toledo a Iglesias: "Usted es hijo de un terrorista"
El debate político ha vuelto a mostrar este miércoles su capacidad para instalarse en una agresiva realidad paralela, donde los insultos y las acusaciones de urdir los más perversos planes dificultan cualquier voluntad de acuerdo. Poco después de que el Congreso de los Diputados, como el resto de instituciones, guardase a las 12 del mediodía un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, es "hijo de un terrorista". El líder de Unidas Podemos ha anunciado que pedirá a su padre que se querelle contra la dirigente conservadora.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Servicios Sociales sólo permite nuevos ingresos en residencias en casos urgentes y negativos en COVID-19
   Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha redactado un protocolo por el que sólo se permitirán nuevos ingresos en residencias en casos de urgencia social, y que den negativo en Coronavirus COVID-19.
europapress.es
Enria (BCE) aprecia "reticencias" por parte de los bancos para usar los colchones de capital
El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha asegurado que existen ciertas "reticencias" por parte de los bancos europeos para hacer uso de los colchones de capital y liquidez liberados de forma parcial por el propio BCE para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19.
europapress.es
Andalucía celebra tres minutos de silencio en San Telmo, Parlamento y Plaza de España en el primer día de luto nacional
El Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, el Parlamento autonómico y la Delegación del Gobierno en Andalucía han acogido este miércoles, a las 12,00 horas, un minuto de silencio en el primer día de luto nacional en memoria de los fallecidos por la pandemia del Covid-19.
europapress.es
Castilla y León pedirá que sólo El Bierzo pase a fase 2 a partir del lunes
Castilla y León pedirá al Ministerio de Sanidad que pase a fase 2 de la desescalada sólo la zona de El Bierzo (León) en la Comunidad. Así lo ha asegurado este miércoles la consejera del ramo, Verónica Casado, quien ha detallado que se hará de esa forma porque dicha área de salud «tiene entidad sanitaria, social y económica suficiente para no poner en riesgo las limitaciones de movilidad provincial». De esta forma, en la reunión bilateral que mantendrá este jueves por la tarde la Junta con el departamento dirigido por Salvador Illa no se propondrá que avancen al segundo nivel las 26 zonas de salud que llevan en fase 1 desde el día 11 de mayo, ni las 42 que accedieron a ese primer escalón el día 18. Según ha explicado la consejera, se ha optado por esa vía porque en estas poblaciones se aplican ya «las medidas de alivio» que rigen para los municipios de hasta 10.000 habitantes. Además, ha subrayado que no es posible la movilidad entre zonas que se encuentren en diferentes fases. La Comunidad ha registrado en las últimas 24 horas 39 casos de coronavirus detectados por PCR, de los cuales 10 son nuevos. Estos últimos se han producido en las provincias de Ávila (1), Burgos (1), Palencia (2), Salamanca (2), Segovia (1), Valladolid (2) y Zamora (1). Cuatro personas han fallecido en los hospitales en la última jornada a consecuencia del Covid-19, mientras que en las residencias de mayores, las víctimas mortales han sido tres en las últimas horas. En esos centros se han contabilizado además 36 nuevos casos. La ocupación hospitalaria sigue «decreciendo», ha considerado Verónica Casado, quien ha cifrado en 221 las personas hospitalizadas con coronavirus y 49 los ingresados en la UCI. En cuanto al número de altas, ya alcanzan 8.145 con 50 nuevas registradas en las últimos 24 horas.
abc.es
Madrid facilitará el acceso al suelo, dará ayudas para bicis eléctricas y cuadruplicará las becas
Medidas económicas, de apoyo a los emprendedores, de fomento del uso de transporte público, de facilitar la contratación de médicos extracomunitarios o de apoyo a la FP a distancia están incluidas en el Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid que ha presentado este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Entre ellas, están las que facilitan el acceso y cambio de usos del suelo, las que promocionan el uso del transporte público y ecológico, como las ayudas a la compra de bicicletas eléctricas y patinete,s o premiar a quienes achatarren un vehículo dándoles un bono crédito para hacer uso del car sharing o el abono transportesin cargo. La presidenta Isabel Díaz Ayuso quiere aplicar cuanto antes estas medidas y otras incluidas en el plan porque cree que es necesario «no solo no pararnos, sino reinventarnos». Y el vicepresidente Aguado insiste en que las prioridades son «primero que no haya rebrotes, y después que no se extienda la pobreza». Díaz Ayuso calcula que el Plan va a evitar que se pierdan en torno a 1.000 millones de euros. Entre otras medidas, el Plan incluye la puesta en marcha una Oficina 360, con videoconsultas y que faciliten los trámites administrativos; y un Plan de Protección Civil ante pandemias que fomente la coordinación entre cuerpos. También se recogen varias medidas que faciliten el acceso al suelo a los operadores: tanto la eliminación de trabas para cambios de uso en los suelos que no sean protegidos, como tener las parcelas en constante licitación para que estén a disposición de los operadores, ha explicado la presidenta autonómica. El Gobierno regional también va a dar ayudas para comprar bicicletas eléctricas y patinetes -3 millones de euros al año-, y propone dar bonos para que quienes achatarren un vehículo contaminante puedan usar a cambio y sin gasto tanto servicios de carsharing como el transporte público. En otro capítulo, se exime el requisito de nacionalidad española para contratar a médicos extracomunitarios que hayan convalidado su especialidad aquí o que se hayan formado aquí. Y proponen un plan de asistencia al paciente crónico -atendiendo a las secuelas que ha dejado el Covid-19 en muchos de ellos-. También se va a activar la tarjeta sanitaria virtual, y se potenciarán las visitas médicas domiciliarias. La presidenta Díaz Ayuso ha destacado igualmente la puesta en marcha un centro de Formación Profesional a distancia que será «referencia regional», así como un programa de emprendimiento que llegará a 60.000 alumnos en este nivel educativo, para «enseñarles» a montar una empresa. Además, se crea el programa de «Becas Seguimos», que están dotadas con 9 millones de euros de la Comunidad de Madrid a los que se añadirán otros 3 millones procedentes de las universidades. Estas becas pretenden que ningún estudiante se quede fuera de la universidad por falta de medios, y el vicepresidente Aguado calcula que con estas becas se «cuadriplicarán» los beneficiados. En Cultura, está previsto crear una plataforma cultural on line y una línea de avales de Avalmadrid para la financiación del sector turísatico. Por último, los responsables del Gobierno regional prometen mantener las inversiones previstas en Transporte -para la ampliación de algunas líneas de Metro, por ejemplo-, por un valor total de 250 millones de euros hasta 2023.
abc.es
Los países con un sistema eficaz de tests para la covid-19 pierden el 50% menos de horas de trabajo
Un sistema eficiente de pruebas para detectar posibles nuevos casos de covid-19, así como mecanismos para rastrear el origen y recorrido del virus, pueden marcar la diferencia entre una mayor o menor crisis económica derivada de la pandemia. Así lo destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su cuarto informe sobre el impacto económico de la covid-19, en el que señala que los países con sistemas sólidos de detección y rastreo pierden el 50% menos de horas de trabajo que aquellos con peores redes de prevención. El nuevo barómetro de la OIT también pone el acento en el especial impacto económico de la covid-19 sobre la ocupación entre los más jóvenes: uno de cada cinco han perdido su empleo fruto de la pandemia.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Virginia Woolf
Hay días que dedico exclusivamente a la lectura. Antes del virus solía hacerlo una o dos veces al mes, ahora, desde el confinamiento, lo hago una vez a la semana. Esos días, no abro el ordenador, no respondo al teléfono, no leo los mensajes ni los 'mails', corto toda conexión con el exterior y leo. No es algo impuesto, ni una obligación y naturalmente si a lo largo del día me cambia el humor y decido dedicarme a otra cosa, lo hago sin el menor remordimiento.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
La mortalidad en Cantabria aumenta un 30% desde el inicio de la pandemia, según el MoMo
La mortalidad en Cantabria por todas las causas se ha disparado un 30 por ciento durante el estado de alarma por el coronavirus, periodo en el que se han producido 211 fallecimientos más de los esperados en estas fechas en una situación normal, según los últimos datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), consultados por Europa Press.
europapress.es
La Delegación del Gobierno en Extremadura guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Covid-19
   García Seco: "Estamos profundamente tristes por la pérdida de tantas personas y orgullosos del comportamiento de los españoles"
europapress.es
Nou cas de violència policial als Estats Units: un home negre mor asfixiat per un agent
Quatre agents implicats han estat expulsats després que el detingut l'immobilitzessin amb el genoll damunt el coll durant uns minuts
ccma.cat/324/
La Xunta pide facilitar el voto por correo y por poder, y "conservar" los trámites ya realizados por emigrantes
El protocolo de la Xunta para las elecciones del 12 de julio recoge una serie de propuestas que no tiene competencias para implementar, pero que, según sus expertos, favorecerían un proceso más seguro, como facilitar y ampliar el voto por correo y mediante fedatario, o que se puedan "conservar" los trámites de aquellos emigrantes que habían dado los pasos precisos para ejercer su derecho en los comicios previstos para el 5 de abril y suspendidos por el coronavirus.
europapress.es
El Foro Baleares convoca una marcha motorizada contra el Gobierno por su gestión en la crisis por el coronavirus
El Foro Baleares de la Solidaridad y del Progreso, que preside Cosme Bernat Brull, ha convocado para el próximo domingo, a las 12.00 horas, una manifestación en Palma con coches y motos bajo el lema «Gobierno dimisión». El propósito de la protesta es criticar la gestión del Gobierno central en la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. La marcha motorizada se llevará a cabo por las principales vías circulatorias de la capital isleña. El itinerario autorizado por la Delegación del Gobierno de Baleares es el siguiente: Carretera del Dique del Oeste, Paseo Marítimo, Avenida Argentina, Paseo Mallorca, Avenidas, Plaza de España, Avenidas, Paseo Marítimo y Consulado del Mar. En ese último espacio se encuentra la sede del Gobierno balear. La citada asociación hace «un llamamiento» a «todos los mallorquines que están en desacuerdo con la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno de Sánchez e Iglesias» para que «se manifiesten pacíficamente, cumpliendo con las medidas sanitarias que dicten las autoridades sanitarias», el próximo 31 de mayo. Según el comunicado emitido este miércoles por el Foro Baleares, «nuestro país vive un momento excepcional y especialmente crítico». Protesta «apartidista» «Queremos denunciar públicamente con esta nota de prensa, y en la calle también, que la gestión de la pandemia nefasta, temeraria y negligente del Gobierno de España ha causado cerca de 40.000 muertos, algunos de los cuales son sanitarios que murieron cumpliendo con su deber, salvar vidas, por falta de material de protección», critica esta entidad. Los organizadores de la manifestación quieren que sea «apartidista», sin distinción de posicionamientos políticos. «Los ciudadanos de izquierdas, de centro y de derechas de Mallorca están llamados a manifestarse contra este Gobierno totalitario y socialcomunista. No podemos permitir ni un minuto más que este Ejecutivo inepto e incapaz siga ni un minuto más al frente de nuestro país», recalca el comunicado. Por último, el Foro Baleares anuncia que enviará «una carta de invitación» a todas las entidades civiles y partidos políticos de Baleares. «Todos estamos llamados e invitados este día a manifestarnos», concluye la nota.
abc.es
BBVA emite el primer bono social contra los efectos del Covid-19 de la banca europea
Más allá de iniciativas en Europa procedentes del sector público, hasta la fecha ninguna entidad privada había lanzado un bono social para luchar contra los efectos del coronavirus. Ahora, BBVA se ha convertido en el primer banco del Viejo Continente en hacer una emisión de este tipo. La entidad dirigida por Carlos Torres ha colocado en el mercado 1.000 millones de euros aunque el interés en el bono ha sido mucho mayor. De hecho, la demanda se ha acercado a los 5.000 millones, lo que supone quintuplicar la cifra. Estos fondos, tal como indica el banco, estarán destinados a mitigar el impacto económico y social ocasionado por el Covid-19. Así las cosas, se trata de un bono de deuda sénior preferente en euros, con un plazo de vencimiento de cinco años, hasta 2025, en el que han participado como colocadores, además del propio BBVA, Deutsche Bank, Natixis, Nomura, Société Générale y Unicredit. «Esta emisión forma parte del compromiso de BBVA 2025 de movilizar 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 para luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible», indica el comunicado de la empresa.
abc.es
El Papa recuerda en su catequesis la oración de un jefe de Estado ateo
Dado que aún no pueden viajar turistas a Italia, ni tampoco pueden llegar a Roma personas de otras regiones del país, el Papa sigue teniendo la audiencia general en la pequeña biblioteca del Palacio Apostólico. Y aunque asisten sólo un puñado de monseñores de la secretaría de Estado encargados de traducir la catequesis de Francisco a otros idiomas, el Papa interactúa con ellos y con la cámara con la espontaneidad de cuando hace dos meses hablaba en la plaza de San Pedro a miles de personas. Esta mañana ha elogiado en su catequesis la oración de las personas sencillas, que rezan para no ceder a ambientes de pecado, violencia y maldad. Según Francisco, aunque pasen desapercibidos, «ellos consiguen que se escriba de un modo diferente el destino de la humanidad». «Recuerdo la historia de un importante jefe de gobierno, ateo, no de ahora sino de tiempos pasados…», ha evocado el Papa saliéndose del texto que tenía preparado y sembrando la duda sobre a quién se refería. «Él no tenía en su corazón un sentimiento religioso, pero cuando era niño escuchó rezar a su abuela rezar, y eso se le quedó dentro», añadió. «En un momento difícil de su vida, ese recuerdo volvió a su corazón: la oración de esa anciana. Él empezó a rezar con las cosas que su abuela decía y encontró a Jesús allí», aseguró sin desvelar la identidad del jefe de Estado ateo. Curiosamente, cuando Francisco visitó a Fidel Castro en La Habana septiembre de 2015, el anciano ex presidente de Cuba le regaló el libro «Conversaciones con Frei Betto», en el que explicaba su visión sobre la fe, y destacaba la influencia de su abuela Dominga, «una persona muy religiosa». «Semilla de vida» En la audiencia general, el Papa explicó que quienes responden al mal y a la violencia con oración, «siembran vida, hacen una cadena de vida». «Por eso es tan importante enseñar a rezar a los niños. Y por eso me duele cuando no saben hacerse la señal de la cruz», añadió mientras imitaba este gesto de un modo precipitado. «Enseñadles a persignarse bien, que es la primera oración. Tal vez la olviden, y de grandes tomen otro camino, pero esa oración permanece en sus corazones y es una semilla de vida, semilla de diálogo con Dios», dijo. Según Francisco, «el poder de Dios pasa por hombres y mujeres que, a menudo, son incomprendidos o marginados por sus contemporáneos. Pero, gracias a su oración, Dios muestra su misericordia y su bondad al mundo. Su oración trasforma el desierto del odio en un oasis de vida y paz». «Os invito a redescubrir la fuerza que tiene la oración de los «amigos de Dios», y a vivirla nosotros mismos», concluyó. Aunque es probable que se mantenga aún algunas semanas este formato de audiencia general en la biblioteca papal, el Papa sí que rezará ya desde este domingo el Regina Coeli y el Ángelus desde la ventana de su estudio . Eso sí, se limitará el acceso de peregrinos a la plaza de San Pedro para asegurar que se mantienen las distancias de seguridad y que se evita el contagio.
abc.es
Jennifer Lopez, "desconsolada" por el aplazamiento de su boda con Álex Rodríguez
El año pasado, a mediados de marzo, Álex Rodríguez hincaba la rodilla en una bucólica playa y le proponía matrimonio a una emocionadísima Jennifer Lopez, que aceptaba exultante, le besaba y, tal y como quedó reflejado en Instagram, aquello parecía un cuento de hadas con sus vestidos vaporosos y su puesta de sol.A finales de mayo de 2020 aún no se han casado. La crisis por el coronavirus les ha obligado, como a muchas otras parejas de celebrities, a posponer indefinidamente su boda y ahora mismo se sienten un tanto perdidos y tristes, dando palos de ciego hasta en los negocios, recaudando dinero para comprar los New York Mets y luego retirándose de la puja.La cantante y el exjugador de béisbol saben que el mundo ha cambiado y que todo lo que habían planeado para sus nupcias apenas si servirá para el futuro y de todo ello ha hablado la cantante de El Anillo (canción que durante la cuarentena la ha unido a Tamara Gorro) en un vídeo con el programa Today."Nadie lo sabe", contestó a la copresentadora Hoda Kotb cuando esta le preguntó por cómo están los pronósticos y cuándo está previsto de su enlace. "Nadie lo sabe porque, en realidad, no estamos planificando nada ya en estos momentos", reconoció la artista de 50 años (cumplirá 51 en julio)."Solo nos queda esperar y ver cómo se va desarrollando todo esto, aunque de alguna forma te decepciona. Ya sabes, después de [su actuación en] la Super Bowl y después de terminar la grabación de World of Dance [programa de talento en el que es jueza], planeé tomarme un tiempo libre", desvela. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Jennifer Lopez (@jlo) el 17 May, 2020 a las 10:08 PDT Sin embargo, J Lo siente que tenía "muchos planes para este verano" que sin embargo ahora están "en stand-by", situación que comprendió perfectamente Hoda Kotb, dado que ella y su prometido, Joel Schiffman, están igual, esperando el momento para casarse.Eso hizo que la artista se abriera y confesase que se siente "desconsolada" porque tenían "algunos planes geniales" para la boda con su pareja (aunque a juzgar por el reto viral de las parejas, no se conocen tan bien como creen).Eso sí, intenta no rebajar su buen humor y se consuela en la religión. "También estoy como: '¿Sabes qué? Dios tiene un plan más grande'. Así que solo tenemos que esperar y ver. Quizás sea mejor así. Tengo que creer que así será", asegura la también empresaria y compositora. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Jennifer Lopez (@jlo) el 12 Mar, 2019 a las 9:21 PDT
20minutos.es
Arturo Pérez-Reverte, Maruja Torres y Dani Duch, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote de 'ABC'
Arturo Pérez-Reverte, Maruja Torres y Dani Duch han sido reconocidos con los premios de periodismo 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote', que concede 'ABC' y que celebran este año su centenario.
europapress.es
Cierra la legendaria tienda «Antigüedades Linares» del Casco Histórico
Antigüedades Linares echa el cierre. Esta tienda, situada en un precioso edificio de la calle Reyes Católicos, en pleno centro turístico del Casco Histórico, ha cerrado sus puertas por la crisis el coronavirus, al menos, por un tiempo, aunque mantendrá su actividad de venta de objetos de arte y antigüedades a través de Internet, según ha publicado el El Digital Castilla-La Mancha. En su blog «Toledoantiques», Pedro Luis Rodríguez Carrascosa, su responsables, explica los motivos. «He decidido, después de pensarlo mucho, devolver el local a m arrendador, pues me parecía una locura estar pagando un alquiler de más de mil euros todos los meses con las pobres previsiones de turismo que tenemos a la vista. He calculado, de manera optimista, que los visitantes volverán a Toledo para Semana Santa del 2021, eso siempre que no haya rebrotes o segundas oleadas serias del virus, que ojalá que no; o sea, unos diez meses. ¿Me merece la pena estar pagando un local durante diez meses para mantenerlo, de cara a la vuelta del turismo? Pues mi conclusión es que no. No puedo tirar todos mis ahorros por no soltar un local, por bueno que sea, que sabe Dios cuándo volverá a funcionar». «Así que toca cambio de ciclo, y por qué no decirlo, cambio de vida. Los que ya me conocéis sabéis que soy bastante moderado a la hora de afrontar nuevos cambios; por decirlo de alguna manera, segurito. Pues esto me ha explotado en la cara y me ha obligado a tirarme al vacío; bendito salto». Dice este conocido anticuario toledano que tiene su plan B, que «consiste en buscar otro local-almacén que me pueda permitir económicamente, y mientras, potenciar la venta on-line». Todo lo que sea necesario para «cumplir mi objetivo que no es otro que aguantar hasta Semana Santa del 2021, para reiniciar mi profesión, en cualquier otro local (o en el mismo). Creo que esa opción siempre va a estar ahí, pues género tengo para llenar dos tiendas».
abc.es
Gianmarco ataca a Adara tras su nueva exclusiva: "No vales nada"
Gianmarco Onesti sigue con su guerra encarnizada contra Adara. Desde que se marchase a Italia tras asegurar que su novia le había sido desleal con Rodrigo Fuertes, el italiano no para de mandar mensajes y dardos envenenados a la que fue su pareja.
europapress.es
Seis falsos mitos sobre el azúcar que debes conocer
Hablamos constantemente sobre la importancia de reducir la ingesta de azúcares; estos tiene una incidencia negativas en nuestra dieta y forma parte de muchos más alimentos de lo que en un principio parece. Las evidencias de que la ingesta excesiva de azúcares libres y de asimilación rápida está relacionada con la obesidad y el riesgo de problemas de salud asociados a ella son cada vez más contundentes. Sin embargo, no resulta nada sencillo llevar a cabo esta reducción. Las deficiencias en el etiquetado, el arraigo cultural de lo dulce, y sobre todo una serie de falsos mitos que rodean al azúcar, no permiten a los consumidores distinguir de forma clara los azúcares que están presentes en los alimentos de forma natural y de los añadidos de forma artificial durante el procesado de algunos alimentos. Por todo ello, desde la OCU (Organización de consumidores y usuarios) nos explican seis de los grandes mitos que rodean al azúcar: «Debemos eliminar todos los azúcares de nuestra dieta» A menudo recibimos mensajes sobre la conveniencia de eliminar todos los azúcares de la dieta sin matices, lo que puede conducir a eliminar no solo los alimentos con azúcares añadidos, sino aquellos otros que tienen azúcar de forma natural en su composición (como la fruta y verdura sin licuar, triturar o exprimir, o la leche.). Sin embargo, desde la OCU nos recuerdan que está probado científicamente que los azúcares simples que se encuentran en estos alimentos no tienen efectos adversos para la salud y que no hay motivo alguno, más bien al contrario, para dejar de consumirlos. El azúcar moreno o la panela son mejores que el azúcar blanco Desde la OCU señalan que todos los azúcares contienen la misma sustancia, la sacarosa, y por tanto, todos tienen las mismas calorías. Lo único que varía es el proceso de obtención, por lo que, con el proceso de refinado, cambia el aspecto y la textura. ¿El etiquetado ayuda a saber si el azúcar es añadido o no? No resulta fácil distinguir entre el azúcar naturalmente presente en el alimento y el añadido, ya que muchos fabricantes no los diferencian en el etiquetado. Aunque encontremos productos con la frase «sin azúcares añadidos», esto no impiden el uso de edulcorante o incluso preparados de frutas (pasta de dátil o zumo de manzana) para conseguir dulzor sin aportar apenas ningún beneficio. ¿Existen endulzantes más sanos? Otros endulzantes alternativos como la miel, el jarabe de arce o sirope de agave contienen casi tanto azúcar como el azúcar mismo y tienen un perfil calórico muy semejante. Explican desde la OCU que, unas pocas trazas de otros nutrientes no alcanzan para justificar su fama de «más saludables», pues desde un punto de vista nutricional las diferencias son muy poco significativas. Es mejor sustituir el azúcar añadido por edulcorantes El empleo de edulcorantes no nutritivos o con muy bajo valor calórico como la sacarina, el aspartamo o la stevia pueden ayudar a reducir el consumo de azúcar. Sin embargo, desde la OCU señalan que varios estudios han demostrado que este reemplazo no aporta ningún beneficio en el control del peso porque no ayuda a educar el paladar y orientar su interés hacia otro tipo de sabores. ¿Tomar mucho azúcar puede volverme diabético? La OCU destaca que, hasta el momento, no se ha podido establecer una relación directa e inequívoca entre un consumo elevado de azúcares y el aumento de probabilidades de aparición de diabetes de tipo 2. No obstante, sí se ha observado que una alta ingesta de azúcares añadidos es un factor desequilibrante de la dieta y favorece el desarrollo de obesidad y sobrepeso que, a su vez, sí es un claro factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus.
abc.es
El 85,7% de los pacientes hospitalizados por covid-19 en España ha recibido hidroxicloroquina
Asimismo, los síntomas informados a la llegada del hospital han sido, predominantemente, fiebre (86,2%) y tos (76,5%), aunque la mialgia y la anosmia fueron menos comunes que en series de datos de otros países.
publico.es
Chenoa sorprende a sus seguidores al revelar el pasado de un familiar: "Poca gente lo sabe"
Los famosos están aprovechando la cuarentena para sacar a relucir otras facetas que no están relacionadas con su profesión, pero que han dado mucho que hablar en redes sociales. Chenoa ha sido una de ellas y ha aprovechado para explotar su vena culinaria durante el confinamiento.La mallorquina ha compartido una de sus recetas en Instagram y ha aprovechado la ocasión para contar a sus seguidores, algo totalmente desconocido hasta el momento. Uno de sus abuelos era un reputado cocinero vasco-navarro que incluso tenía una estrella Michelin. View this post on InstagramA post shared by Chenoa (@chenoa) on May 26, 2020 at 12:42pm PDT“Mi abuelo era vasco_navarro cocinero con una estrella Michelin algo que poca gente sabe”, ha escrito junto a la imagen, que ha decidido publicar al acordarse de él frente a los fogones.“Yo para hacer este plato con cariño para mi amor estuve hora y media. Mi perfeccionismo es un compañero que toma más tiempo pero él lo merece. Volviendo a mi abuelo, que en paz descanse, ahora entiendo mucho más su sacrificio y pasión por la cocina. Así es la vida nunca es tarde para comprender mejor la vocación de los que quieres. Gracias añito, así lo llamaba. Tq mucho.❤
huffingtonpost.es
La Xunta hace desbroces en más de 30 carreteras autonómicas para prevenir incendios
   La Xunta, a través de la empresa pública Seaga, realiza desbroces y limpiezas en más de 30 carreteras autonómicas para prevenir incendios y reforzar la seguridad viaria.
europapress.es
Se reanuda la cita previa para el DNI en Fase 2: ¿cómo solicitarla y qué documentos necesito?
La renovación del DNI o del pasaporte se debe realizar presencialmente de forma obligatoria. Tras la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus y la paralización de algunos trámites, el Gobierno decidió prorrogar durante un año la validez de los documentos nacionales de identidad que caducasen desde la entrada en vigor del estado de alarma, es decir, desde el 14 de marzo. La Policía Nacional ha anunciado que se reiniciará de forma "gradual y progresiva" el servicio de cita previa para la renovación u obtención del DNI o pasaporte a partir de este miércoles 27 de mayo en los territorios que se encuentren en la Fase 2 del proceso de desescalada. Para solicitar cita previa deberás dirigirte a la página web oficial www.citapreviadnie.es. A la hora de acudir a la cita tendrás que llevar mascarilla como medida de protección y el importe exacto en metálico de la tasa: 12 euros para DNI y 30 euros para el pasaporte. Por otro lado, este trámite se realizará de forma individual, salvo para las "expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento", destaca el comunicado.El resto de territorios se irán incorporando a este sistema de cita previa a medida que avancen a la Fase 2 del plan de desescalada que será gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades y adaptable en función de la evolución de la epidemia en cada territorio.
20minutos.es
El Gobierno facilita que los colectivos no vulnerables pidan moratorias de hipotecas e incluye los contratos de "leasing"
El Gobierno ha incluido en el decreto aprobado este miércoles novedades entre las medidas para paliar los efectos de la crisis de la COVID–19 entre los endeudados con los bancos, ya sea con hipoteca o con otro tipo de préstamos.Por una parte, trata de facilitar que otros colectivos, aparte de los más vulnerables, que es lo regulado hasta ahora, puedan pedir un aplazamiento de pago de cuotas hipotecarias. También quieren promover que quienes hayan sufrido mayores pérdidas económicas puedan ampliar la moratoria más allá de los tres meses previstos. La idea de este tipo de moratorias es dejar de pagar las cuotas y hacerlo al final de los préstamos, ampliando los periodos de pago sin intereses. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) había señalado que este tipo de medidas deberían extenderse a más población, aparte de la más castigada económicamente por la pandemia. "Habiendo sido adoptadas medidas de choque para asegurar la moratoria del colectivo económicamente más vulnerable, se plantea ahora la necesidad de ampliar el colectivo de personas afectadas, de forma urgente y para evitar el impacto económico de la declaración de mora en el pago y, si se prolonga, el vencimiento anticipado del crédito y las correspondientes medidas de ejecución. El riesgo es mayor a medida que aumenta el tiempo de duración de la situación actual", señala el decreto. Lo que hace ahora el Gobierno es dar un marco jurídico para facilitar este tipo de acuerdos de moratoria entre las entidades y los prestatarios (que ya existían antes) y que los trámites sean más sencillos y ágiles, una demanda que por su parte ya hacían los bancos. Se trata de flexibilizar de manera temporal y reducir los trámites impuestos por la Ley de Crédito Inmobiliario por ejemplo ante la notaría y el registro. Lo que se va a hacer es "potenciar el uso de canales telemáticos como complemento a los hasta ahora prevalentes, de un lado, y aligerar los trámites a realizar en el proceso de elaboración y adopción del acuerdo de moratoria, de otro", afirma el decreto.Contratos de "leasing"Por otra parte, se han incluido entre las moratorias no hipotecarias los contratos de arrendamiento financiero, normalmente conocidos por su denominación en inglés como contratos de "leasing" o "leasing financiero", utilizados frecuentemente por los trabajadores autónomos. Consisten en un contrato de alquiler que incorpora la opción de compra al finalizar el plazo estipulado, que suele tener una duración mínima de dos años, para la compra de bienes muebles, como vehículos, o inmuebles (edificios, tierras, construcciones, solares). "Se trata un tipo de negocio jurídico con elevada importancia en lo relativo a la financiación de la actividad económica de los trabajadores autónomos. Por tanto, se considera conveniente modificar el artículo 21 Real Decreto para incluir, explícitamente, los contratos de arrendamiento financiero dentro del ámbito de aplicación objetivo de la moratoria no hipotecaria", señala el texto aprobado.
eldiario.es
Álvarez de Toledo llama "hijo de un terrorista" a Iglesias y éste responde que el PP no se diferencia de la ultraderecha
"Si piensa que voy a perder la compostura se equivoca", le ha contestado el vicepresidente Iglesias en su turno de réplica, que ha señalado que animará a su padre para que tome medidas legales contra la acusación de ser terrorista.
publico.es
Familiares de muertos en residencias por coronavirus se querellan contra Ayuso por homicidio y trato degradante
Veinticinco familiares de personas fallecidas en Madrid, en residencias de Alcorcón y Leganés, han presentado este miércoles sendas querellas criminales contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y dos de sus consejeros por los presuntos delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, prevaricación y trato degradante como responsables de las decisiones adoptadas en las residencias y hospitales durante la pandemia.Las familias están agrupadas en la Marea de Residencias, una plataforma que amplía a su vez las denuncias al director de la Residencia de Alcorcón, y a los centros de de Leganés de Aralia Servicios Sociosanitarios-Parque de los Frailes, Domusvi-Leganés, Amavir-El Encinar y Vitalia Home Leganés.Las querellas se presentan contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Justicia, Enrique López, en este último caso por su responsabilidad en la coordinación de las actuaciones de la Consejería de Sanidad y de Políticas Sociales, habiendo participado en el plan de choque del 26 de marzo, así como por sus declaraciones en la Comisión de Justicia, Interior y víctimas que se celebró el pasado 20 de abril.En un comunicado la Marea de Residencias señala que López afirmó que las residencias estaban medicalizadas, y que a partir del decreto del estado de alarma, él y los demás consejeros no tenían competencias ni en Sanidad, ni en las residencias, porque “eran competencias del Gobierno central”.“Una falsedad a juicio de los familiares denunciantes, porque el decreto de estado de alarma dejaba claro que las competencias en Sanidad seguían siendo de la Comunidad de Madrid”.Entre los delitos de los que las familias acusan a los dos consejeros y a Díaz Ayuso figura el de lesiones imprudentes por “la omisión del deber de socorrer a los residentes, que es evidente que dada la propagación del contagio en las residencias se encontraban en peligro manifiesto y grave, y no de adoptaron medidas”, según consta en las querellas remitidas a EFE.También les atribuyen un delito de trato degradante, argumentando que en la situación que atravesaban las residencias, “a las familias apenas se les informa sobre su estado, cuando se hace ello tiene lugar con total falta de transparencia y sin transmitir información vez, toda vez que la proporcionada es incorrecta e incompleta”.Los querellantes suman además un delito de prevaricación porque el plan de choque para las residencias de la Comunidad de Madrid “debió adoptarse mucho antes”.La querella de los familiares de personas fallecidas en la residencia de Alcorcón achacan al director de este centro, a Díaz Ayuso, a López y a Ruiz Escudero delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro y prevaricación y trato degradante “como responsables de las decisiones que se tomaron y de las órdenes y decretos que se dictaron con respecto al funcionamiento de las residencias y hospitales” durante la pandemia.Estas querellas se suman a la ya presentada por 26 familiares de diez residencias de Madrid.
20minutos.es
Kendall Jenner devuelve parte del dinero que ganó por el falso Fyre Festival
Toda la red enloqueció cuando influencers de la talla de Kendall Jenner, Bella Hadid o Emily Ratajkowski anunciaron en sus redes sociales lo que prometía ser el festival más lujoso del mundo: Fyre Festival.
europapress.es
Adelante se abre a apoyar que PP-A o Cs presidan la comisión del Covid-19 para apartar a la "ultraderecha" de Vox
El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, se ha mostrado este miércoles "abierto a consensuar otros escenarios" para la presidencia de la comisión sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, de tal forma que "recaiga sobre PP o Ciudadanos (Cs), pero nunca en manos de Vox", que es el partido al que pertenece el diputado Manuel Gavira, elegido el pasado lunes presidente de este órgano con los apoyos precisamente de 'populares' y 'naranjas'.
europapress.es