Generally

Señales alentadoras pero pocas certezas en los primeros ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus

La búsqueda de una vacuna que ponga fin a la pandemia de COVID-19 que paraliza actualmente al mundo se ha convertido en uno de los proyectos biomédicos más ambiciosos de la historia. La comunidad científica internacional ha acortado plazos, reforzado la cooperación e inyectado cientos de millones de euros para completar un proceso que normalmente dura más de diez años en tan solo doce o dieciocho meses. Los primeros datos de los ensayos clínicos han dado resultados esperanzadores, pero muchos científicos advierten que estos son parciales y el desarrollo de una vacuna efectiva y disponible en masa es un proceso largo y plagado de intentos fallidos y retos logísticos.

Los más avanzados provienen de Estados Unidos, donde la compañía biomédica Moderna, ha completado ya su primera fase de pruebas clínicas. Durante estos ensayos, cuyo objetivo principal era comprobar la seguridad del prototipo, 45 voluntarios sanos recibieron diferentes dosis de la vacuna experimental mRNA-1273 contra el SARS-CoV-2, el virus causante de la neumonía COVID-19. En un comunicado del 18 de mayo, Moderna dice que su vacuna no ha producido efectos secundarios graves en los participantes del estudio y que se había conseguido desatar una respuesta inmunológica dependiente de la dosis. En ocho sujetos, los niveles de anticuerpos neutralizantes son comparables a los de pacientes recuperados de COVID-19. Además, Moderna dice que su vacuna produjo “protección completa” contra el virus en pulmones de ratones vacunados y luego infectados. 

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU ya ha autorizado a Moderna un ensayo en fase 2 con 600 voluntarios sanos. Si los resultados son positivos, la empresa prevé iniciar la fase 3 en julio en un ensayo con miles de personas para probar su seguridad y eficacia.

La vacuna de Moderna está basada en una tecnología nunca antes empleada que utiliza una parte del mRNA del virus responsable de la producción de las proteínas que se agarran a las células humanas. La idea es que cuando se inocule a un humano con este material genético, sus células produzcan solo estas proteínas y no el virus completo, desencadenando una respuesta inmune capaz de detectar el virus sin riesgo.

La publicación de estos resultados disparó la cotización en bolsa de Moderna un 20% y produjo una oleada de optimismo en todos los mercados. Sin embargo, algunos científicos critican que la empresa no haya publicado sus resultados más allá del comunicado y la acusan de hacer promesas sobredimensionadas basadas en las pruebas de solo ocho sujetos.

Tampoco está claro si la respuesta inmunitaria conseguida en los ensayos de Moderna es suficiente para producir inmunidad al virus. “No estoy tan convencido de que esto sea realmente un resultado producido”, dijo Peter Hotez, inmunólogo del Baylor College de Medicina en Houston, Texas, a la revista Nature. Hotez señala estudios que muestran que la mayoría de pacientes recuperados de COVID-19 no producen niveles altos de anticuerpos neutralizantes que previenen la infección de las células, lo cual podría indicar que la respuesta inmune producida por la vacuna de Moderna es insuficiente para producir inmunidad.

En las últimas horas hemos conocido datos de otro de los proyectos punteros. La revista médica británica The Lancet publica este viernes los resultados de la primera fase de ensayos clínicos del prototipo de vacuna de la biomédica china CanSino. Demuestran que es segura, tolerable y que despierta la respuesta del sistema inmune. Las conclusiones que saca CanSino de estos primeros ensayos son más humildes que las de Moderna, pero sus datos son más completos y su publicación más robusta. Reconoce que el principal objetivo del estudio es probar la seguridad y que, al no conocerse bien el funcionamiento del sistema inmune contra el SARS-SoV-2, no se puede suponer que la cantidad de anticuerpos generados la hagan eficaz. En un estudio preclínico, la vacuna protegió a siete de ocho hurones del virus, lo cual es prometedor. El estudio de CanSino concluye que "hay potencial para más investigación" y que una segunda fase de ensayos en China dará más información sobre la seguridad y la capacidad de producir anticuerpos de la vacuna. 

Es posible que ninguno de estos dos prototipos sea la solución definitiva, pero, junto a otros avances recientes, dan señales alentadoras respecto a la creación de una vacuna eficaz en tiempo récord.

Un estudio con monos en EEUU ha mostrado que, tras ser infectados con el virus, desarrollaron anticuerpos que bloquearon un ataque posterior. En la segunda inoculación, los monos desarrollaron una pequeña infección en la nariz, lugar de entrada del virus, que preocupa a los científicos respecto a la posibilidad de que alguien vacunado pueda seguir contagiando el virus aunque no desarrolle síntomas, pero la protección contra el desarrollo de síntomas es una señal alentadora.

“Creo que en general esto será visto como una muy buena noticia para el esfuerzo hacia una vacuna”, dijo a The New York Times Dan Barouch, virólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston responsable del estudio. “Esto incrementa nuestro optimismo respecto a la posibilidad de que haya una vacuna para la COVID-19”.

Estos resultados se unen a otros estudios sobre el virus que dan esperanzas respecto a la búsqueda de una vacuna. Las proteínas en su superficie que facilitan su entrada en las células humanas, los picos que se ven en imágenes microscópicas formando la “corona” que le da nombre, son dianas fáciles para la respuesta inmune. Además, varios estudios muestran que el SARS-CoV-2 muta relativamente poco, reduciendo el riesgo de que, una vez se consiga una vacuna, el virus cambie y esta deje de tener efecto.

Se espera que más de una veintena de candidatos inicien sus pruebas clínicas en las próximas semanas, incrementando la posibilidad de que alguna consiga dar con la clave. En España, el ministro de Ciencia Pedro Duque anunció este jueves que se espera que el prototipo de vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Biotecnología se empiece a probar en humanos en otoño.

“Lo que esperamos es que todas, hasta cierto punto, sean efectivas, y eso es importante porque vamos a necesitar más de una”, dijo a The New York Times Emilio Emini, el director del programa de vacunas de la Fundación Bill y Melinda Gates, que financia varios proyectos trabajando en el desarrollo de una vacuna.

La necesidad de varias vacunas efectivas es principalmente logística. La demanda para la vacuna sería inabarcable para una sola empresa, y dividirlo entre varios proyectos con distintos procesos e ingredientes de elaboración facilitaría que llegase a la población en masa con mayor rapidez. Una vez se tenga un producto viable, su elaboración y distribución tendrá que hacer frente a muchos retos técnicos, económicos y políticos.

Más allá de la esperanza de conseguir una vacuna a medio plazo, en estos momentos de la pandemia la única protección que tenemos contra el coronavirus son las medidas de higiene y distanciamiento social. “No cuenten con la vacuna”, dijo a la agencia Reuters el investigador William Haseltine, pionero en la investigación del sida, el cáncer y el genoma humano. “No escuchen a los políticos que dicen que vamos a tenerla para cuando llegue mi reelección. Igual la tendremos, pero no es de ninguna manera un caso claro. Siempre que hemos intentado hacer una vacuna, para el SARS o el MERS, no han protegido realmente”, advirtió.   


Load more
Read full article on: eldiario.es
La producción de vehículos se desplomó un 97,8% en abril
No por esperado deja de ser noticia. La producción de vehículos en las plantas españolas cayó un 97,8% por culpa del parón provocado por el coronavirus. Solo salieron de las 17 fábricas del país un total de 4.844 unidades, gracias a la progresiva reanudación de la actividad de algunas de ellas a partir del día 20. Antes, estuvieron todas paradas. En el acumulado del año se han fabricado 652.057 unidades, un 33,6% menos.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Dos detenidos en Ibiza por desobediencia a los agentes durante el estado de alarma
La Policía Nacional ha detenido, entre este domingo y este lunes, a dos hombres en Ibiza por desobediencia a los agentes e incumplir las restricciones del estado de alarma.
europapress.es
El cierre de Zona Franca le puede costar a Nissan más de 1.000 millones
La cuenta atrás para que Nissan haga público o no el posible cierre de sus plantas en España apura sus últimos números. El jueves la firma automovilística dará a conocer su plan de inversiones y hasta entonces los teléfonos y las calculadoras no descansan. Este lunes el Ministerio de Industria se ha reunido con los sindicatos de las plantas españolas y el mensaje que han lanzado tras la cita es claro: "Marcharse de España y de Europa le va a salir mucho más caro a Nissan que invertir en la planta de Barcelona". Así lo ha manifestado el secretario general de Industria, Raúl Blanco, con cálculos estimativos que le han trasladado a la compañía, en un encuentro con periodistas. Cerrar le costará más de 1.000 millones de euros e invertir para continuar son 300 millones, según ha manifestado Blanco.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
María Pombo se encuentra muy optimista ante su enfermedad
María Pombo explicaba estos días, su miedo por la enfermedad que sufre, mielitis. Tras haber vivido muy de cerca la enfermedad de la esclerosis múltiple de su madre, la mujer de Pablo Castellanos confiesa que todavía está esperando el resultado de pruebas en declaraciones en exclusiva a Europa Press. Con una gran sonrisa, la instagramer asegura que confía ciegamente en la medicina, mientras se siente muy apoyada por su familia y sobre todo por su marido con el que salía a pasear en el horario reglamentario. Más enamorados que nunca tras el confinamiento, la pareja no descarta ampliar la familia próximamente:
europapress.es
Más de un millar de mercenarios rusos y sirios se retiran del frente de batalla en Libia
Más de un millar de mercenarios rusos y sirios desplegados en Libia se han retirado de las líneas del frente de batalla tras la operación militar turca que ha contribuido a bloquear la ofensiva de las fuerzas del general Jalifa Haftar contra la capital del país norteafricano.
europapress.es
Cvirus.- Afectados por la gestión de las residencias piden a las CC.AA. una comisión de investigación
La Asociación de Personas Afectadas en la Gestión de las Residencias de Mayores (ARMA) se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas para que pongan en marcha una comisión de investigación en la que se estudie "todo lo ocurrido" en las residencias de mayores afectadas por el COVID-19.
europapress.es
Se dispara el temor a un alto repunte de los accidentes de tráfico este verano
 Leer
elmundo.es
Catalunya suma 13 muertos, la cifra más baja desde el 16 de marzo
La notificación este domingo de 13 nuevos fallecidos por el covid-19 eleva a 11.848 las víctimas mortales por esta enfermedad en Catalunya desde el inicio de la epidemia, pero es la cifra más baja de fallecidos comunicada en un día desde el 16 de marzo.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
La Premier muestra su confianza en volver en junio
La Premier League ha explicado este viernes que mantiene su «confianza» en retomar la competición durante el mes de junio y ha recordado, en palabras de su presidente ejecutivo, Richard Masters, que la seguridad es «lo más importante» tanto en los entrenamientos como en la competición para evitar contagios de COVID-19 entre los jugadores, cuerpos técnicos y el resto de trabajadores. «Hemos dado el primer paso», dijo Masters en declaraciones a la BBC. «Es genial para todos, incluido para los aficionados, que ya pueden ver a nuestros jugadores en el campo de entrenamiento». «No habríamos dado el primer paso para volver a entrenar si no estuviéramos convencidos de haber creado un entorno muy seguro para nuestros jugadores», añadió. En este sentido, sin ofrecer todavía una fecha concreta, Masters se mostró «optimista» con el mes de junio y dijo que la Premier tiene «confianza» en poder disputar las nueve jornadas que restan, en total, 92 partidos para finalizar la competición doméstica de Inglaterra. Además, Masters también comentó que necesitaba que los clubes fueran «flexibles» y que terminar la temporada siguer siendo «una posibilidad» por calendario. «Es el primer paso y debemos estar seguros de que cuando vamos a la capacitación por contacto hemos completado esos procesos. Creemos que es seguro regresar», aseveró. El líder de la Premier League es el Liverpool, que tiene 25 puntos de ventaja sobre el Manchester City. Los jugadores dirigidos por Jurgen Klopp tienen el título a tiro, un trofeo que no conquista la entidad 'red' desde el año 1990. El Liverpool pide completar la liga El presidente del Liverpool, Tom Werner, pidió que se complete lo que resta de temporada en la Premier League porque sería "bueno para el país". "Lo más importante es que encontremos una manera de que se jueguen esos partidos, porque creo que sería bueno para el país", dijo Werner. El Liverpool es virtual campeón de la Premier League ya que tiene 25 puntos de ventaja sobre el segundo, el Manchester City, a falta de que se disputen nueve jornadas. "Lo más importante es la seguridad. Creo que en los protocolos que ha hecho la Premier alguien dice que es más seguro jugar a puerta cerrada que ir al supermercado", apuntó. Los equipos han vuelto esta semana a los entrenamientos en grupos pequeños y pretenden que los ejercicios con contacto arranquen la semana que viene, en lo que sería la fase 2 de la vuelta a la normalidad en el fútbol. Le seguirían los entrenamientos once contra once y tras ello podrían empezar los partidos a puerta cerrada. La liga ha puesto su objetivo en el 12 de junio para que retorne la Premier League.
abc.es
La obra de emergencia del metro de Granada en Juncaril supera ya el 81 por ciento de su ejecución
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha supervisado este lunes las obras de emergencia que la Agencia de Obra Pública está ejecutando en el tramo de plataforma del metro de Granada que discurre por la mediana de la carretera GR-3417, justo sobre el cruce con el arroyo Juncaril, entre los términos municipales de Albolote y Maracena.
europapress.es
Sánchez retoma el traspaso de competencias a Urkullu tras la advertencia de Ortuzar por pactar con Bildu
La ministra Darias se compromete a ceder las tres primeras materias en cuanto Euskadi se encuentre en fase 3 Leer
elmundo.es
Os casos activos de COVID-19 en Galicia baixan a 854 e hai 71 persoas hospitalizadas
Os casos activos de COVID-19 en Galicia baixaron nas últimas horas a 854, e permanecen hospitalizadas 71 persoas (dúas menos que este domingo), das que 11 están en Unidades de Coidados Intensivos, segundo os datos comunicados pola Consellería de Sanidade.
europapress.es
Última hora sobre el coronavirus en Castilla-La Mancha: Cuenca y Guadalajara ya están en fase 2
LAS CLAVES ¿Qué se puede hacer ya en Cuenca y Guadalajara? Guía práctica para saber qué se puede hacer en fase 1 y en fase 2 Seis de cada 10 empresas del Campo de Calatrava cerraron en el confinamientoSeis de cada diez empresas de la comarca del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, permanecieron cerradas durante el confinamiento y siete de cada diez han perdido el 80 % de sus ingresos habituales. Estos son algunos de los datos del estudio «Situación, expectativas y necesidades de las empresas del Campo de Calatrava ante la situación generada por el Covid-19», en el que han participado 220 empresas de los 15 municipios de la comarca.
abc.es
Armstrong no sabe si el dopaje le produjo el cáncer de testículos
Se estrenó el primer capítulo del nuevo documental que, después de «El último baile» que destripó la conducta deportiva de Michael Jordan, promete emociones. Es «Lance», producido por ESPN, la historia de Armstrong relacionada con el dopaje y sus siete victorias consecutivas en el Tour (1999-2005). Durante la primera parte de las entrevistas que ha efectuado Marina Zenovich, el exciclista admite que tal vez el dopaje que inició con 21 años pudo influir en el cáncer de testículos que padeció en 1996. Durante el documental, Armstrong insiste en que no cambiaría nada y se mantiene desafiante en ciertos temas. Dice que no utilizó su base, Livestrong (las pulseras amarillas ejemplo de lucha contra el cáncer), como un escudo contra la idea de que podría estar haciendo trampa, aunque admite que sí utilizó la enfermedad del cáncer como escudo. Y se pregunta si su dopaje condujo a su cáncer testicular. Armstrong, de 48 años, admite que siempre habrá personas que lo rechacen por todo lo que sucedió. Lamenta durante el documental los insultos que profirió contra su exmasajista Emma O'Reilly, la primera persona que lo acusó formalmente de dopaje en el libro «L.A. Confidential». Tras haber pasado ocho años desde que se descubrió todo el engaño del dopaje, Armstrong dijo que su historia deportiva es «compleja y única». Aunque Armstrong dice que ha seguido adelante, claramente todavía guarda algunos rencores. No perdona a su compatriota Floyd Landis, su antiguo compañero y vencedor desposeido del Tour 2006, que se transformó de amigo íntimo en acusador principal y soporte de la causa que emprendió la Agencia Americana Antidopaje (USADA) contra Armstrong. Armstrong admite que algunos fanáticos siempre estarán «enfurecidos» con él por su trampa en el Tour de Francia. El exciclista hizo alarde de una «peineta» en la escena de apertura y relató una historia con calificación X, y otra del incidente que vivió fuera de un bar, donde de forma reiterada le desearon lo peor y le llamaron «rey del engaño». «Cuando mi vida dio el giro que dio, me dije a mí mismo, donde quiera que vaya por el resto de mi vida, alguien se me acercará y me insultará», comentó Armstrong. «Así que pasaron un par de días y nadie dijo ese insulto que nadie quiere escuchar. Luego pasaron los meses; hasta que después de cinco años volvió a suceder». El ciclista tachado del historial del Tour (los siete años de sus victorias permanecen vacíos) reconoce que fue Eddy Merckx quien le presentó a Michele Ferrari, el médico convertido en gurú de la trampa. «Todo lo que necesitas son glóbulos rojos». La EPO que circulaba libre por el pelotón en los años 90 también sedujo a Armstrong. «El deporte pasó del dopaje de bajo octanaje, que siempre ha existido, a un combustible de cohete de alto octanaje. Pero es un medicamento seguro si lo tomas en pequeñas dosis. Hay cosas mucho peores que te puedes meter en el cuerpo».
abc.es
El fin de semana deja 7 muertos en las carreteras, el más siniestro de todo el Estado de Alarma
El fin de semana del 22 al 24 de mayo ha dejado 7 fallecidos en las vías interurbanas, convirtiéndose en el más siniestro de todo el Estado de Alarma, según datos actualizados pero todavía provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT).
europapress.es
CC ve "urgente" convocar a la comunidad educativa tras la dimisión de Guerra y pide acabar con las "improvisaciones"
Coalición Canaria-PNC ha emplazado este lunes al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a convocar "de forma urgente" a la comunidad educativa tras la dimisión de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, María José Guerra.
europapress.es
Galicia mantiene la tendencia a la baja y registra 854 contagios activos
El impacto descendente del coronavirus en Galicia mantiene su tendencia. Según los datos facilitados este lunes por el Sergas, a las 21 horas de ayer domingo se mantenían activos en la Comunidad solo 854 casos, quince menos que el día anterior. De estos, solo 11 precisan ingreso en cuidados intensivos (UCI), mientras que otros 60 pacientes se encuentran en otras unidades de hospitalización. La cifra total de curados asciende a 9.740, mientras que la de fallecidos se sitúa en 614. Por áreas sanitarias, de los 854 contagios activos 207 pertenecen a La Coruña, 58 a Lugo, 36 a Pontevedra, 127 a Orense, 255 a Vigo, 145 a Santiago y 26 a Ferrol. En total, según el Sergas, se han realizado en Galicia 5.464 pruebas de PCR. En las residencias, levísima mejoría respecto al día anterior. Se mantienen 73 usuarios con contagio activo (apenas uno menos que el domingo), y 62 profesionales (dos menos que en el anterior parte sanitario). En total, han fallecido 272 personas vinculadas a residencias y centros de discapacidad.
abc.es
Per què les dones han liderat amb més èxit la gestió del coronavirus?
Alemanya, Dinamarca, Finlàndia, Islàndia o Taiwan, amb dones al capdavant, han tingut millors resultats que els seus veïns en la gestió de la pandèmia
ccma.cat/324/
La crisi de la covid-19 podria provocar un retrocés de mig segle en igualtat de gènere
Durant aquesta crisi sanitària augmenten les dones que es veuen obligades a deixar la feina o demanar reducció de jornada segons els experts
ccma.cat/324/
Torrejón desplegará un estudio epidemiológico en su población que tendrá que ser validado por Salud Pública
El Ayuntamiento de Torrejón presentará a la Consejería de Sanidad, que lidera Enrique Ruiz Escudero, un proyecto de estudio epidemiológico que desplegará para conocer la incidencia del coronavirus en su población con la realización de test masivos en su población.
europapress.es
La FER y varios ayuntamientos riojanos lanzan una nueva campaña de promoción comercial con el bono comercio
La Federación de Empresas del Comercio (FER Comercio) y los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada lanzan nueva campaña de promoción del pequeño comercio de La Rioja.
europapress.es
Los casos activos de COVID-19 en Galicia bajan a 854 y hay 71 personas hospitalizadas
Los casos activos de COVID-19 en Galicia ha bajando en las últimas horas a 854, y permanecen hospitalizadas 71 personas (dos menos que este domingo), de las que 11 están en Unidades de Cuidados Intensivos, según los datos comunicados por la Consellería de Sanidade.
europapress.es
Ikea cancela su ERTE y reincorpora a toda la plantilla en España
Ikea ha anunciado este lunes que cancela el ERTE que aplicó al inicio del estado de alarma y que va a reincorporar a todos sus 8.725 trabajadores a la actividad, a pesar de que todavía no contempla la apertura al 100% de todas sus tiendas....
lavanguardia.com
Los científicos británicos se plantean inocular el coronavirus en pacientes sanos para salvar la vacuna de Oxford
El proyecto de vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford era uno de los más prometedores de entre los más de 100 de todo el planeta. Estaba en el selecto grupo que ya había probado que la vacuna experimental era segura con humanos y los científicos del equipo auguraban hasta un 80% de opciones de que estuviera lista tan pronto como en septiembre.Sin embargo, los investigadores con contaron con una circunstancia inesperada: la epidemia de Covid-19 se está desvaneciendo demasiado rápido, hasta el punto de que será muy difícil testar si la vacuna es efectiva con tan pocos casos.“Es una carrera contra la desaparición del virus y contra el tiempo”, declara al periódico británico The Telegraph el profesor Adrian Hill, miembro del equipo de investigación de Oxford. Hill admite que ese 80% de opciones de éxito de la vacuna han caído ya a un 50%: “Estamos en la extraña situación de querer que el Covid se quede, al menos un poco más”.El riesgo real de que uno de los proyectos de vacuna más prometedores que se están desarrollando en Europa fracase llega en pleno debate ético sobre la que podría ser su solución.Las vacunas son normalmente testadas mediante su inoculación a un gran grupo que es comparado con otro al que no se le haya inyectado la vacuna, dejando que la exposición natural a la enfermedad haga su trabajo. Sin embargo, este es un método que puede durar meses, requiere miles de participantes y, sobre todo, necesita que la enfermedad esté presente y con tasas de contagio relativamente elevadas.El diario británico The Guardian recogía este domingo la controversia que existe dentro de la comunidad científica del país sobre la posibilidad de inocular el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19, en pacientes sanos para poder testar de manera más rápida y efectiva los proyectos de vacuna que se están desarrollando.Esta técnica es habitual en el desarrollo de vacunas para enfermedades como la gripe, la malaria o la fiebre tifoidea, pero los riesgos extra que entraña la Covid-19, una enfermedad con tasas de mortalidad mucho más altas y para la que no existe un tratamiento de probada eficacia, hacen que sea un método cuestionable, incluso con pacientes jóvenes.“Antes de seguir adelante con los ensayos clínicos con humanos necesitaríamos desarrollar alguna terapia muy efectiva, una medicina antiviral quizás, que pueda ser usada en los pocos casos en los que algo vaya seriamente mal”, declara a The Guardian el profesor Lawrence Young, de la Warwick University Medical School.Los ensayos clínicos con humanos, que buscan comprobar la eficacia de la vacuna en voluntarios que confirman conocer los riesgos que supone participar en el experimento fueron validadas y, de hecho, recomendadas por la OMS.La organización internacional dependiente de la ONU publicó una guía sobre este tema el 6 de mayo en la que establecía los ocho criterios éticos que deberían seguir estos ensayos clínicos, que incluían el requisito de que se realizaran con pacientes sanos de entre 18 y 30 años y que éstos estuvieran plenamente informados sobre los riesgos y dieran su consentimiento.Sin embargo, existen voces dentro de la comunidad científica que se muestra reacios a este tipo de ensayos con seres humanos con una enfermedad que aún nos es tan desconocida como al Covid-19.“Los ensayos clínicos con humanos se realizan para muchas enfermedades, pero solo cuando se siguen estrictos criterios”, declara a The Guardian la profesora Eleanor Riley, de la Universidad de Edimburgo. “Primero, el virus debe haber sido muy bien estudiado y su comportamiento clínico debe ser comprendido en detalle. También debe ser incapaz de causar un daño grave de salud a los participantes o debe haber un medicamento muy efectivo para curar la infección. Ninguno de estos criterios se cumplen con la Covid-19”.
20minutos.es
¿En qué franja horaria puedo salir a las terrazas de bares y restaurantes en la fase 1?
Tras la publicación en el BOE de la Orden SND/442/2020, de 23 de mayo, se modifica la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, incluyendo así en la fase 1 a los territorios que aún se encontraban en fase 0, es decir, la Comunidad de Madrid, Barcelona y todas las provincias de Castilla y León. De este modo, a partir de este lunes 25 de mayo, los ciudadanos de estas zonas podrán beneficiarse de las medidas de flexibilización que se permiten en la fase 1 y que tienen como objetivo el levantamiento progresivo de las limitaciones que se impusieron durante el estado de alarma en España. En la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, se establece: "Podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal".De este modo y durante la fase 1, los ciudadanos ya pueden reunirse con familiares y amigos en las terrazas de bares y restaurantes, siempre y cuando los grupos no superen el máximo de diez personas y se mantenga una distancia mínima de dos metros entre mesas. Para la realización de esta actividad, no habrá franjas horarias ni limitación de tiempo, ya que las franjas por edad establecidas solo serán de aplicación durante esta fase 1 a la realización de deporte individual al aire libre y para los paseos, tal y como se hacía ya en la fase 0.
20minutos.es
Las imágenes de la protesta contra la controvertida ley de seguridad nacional en Hong Kong
Miles de manifestantes salieron el domingo a las calles para protestar contra la ley que aseguran "amenaza los derechos básicos de los hongkonenses".
publico.es
Un organismo de la Generalitat lamenta que Netflix ofrezca un 0,5% de su contenido en catalán
 Leer
elmundo.es
El Ibex 35 amplía su subida al 1,81% y conquista los 6.800 puntos en la media sesión
El Ibex 35 ampliaba sus ganancias hasta el 1,81% en la media sesión de este lunes, colocándose por encima de la cota de los 6.800 puntos en un contexto marcado de nuevo por las tensiones entre Estados Unidos y China, lo que podría desembocar en una guerra comercial, con Wall Street cerrado por la festividad del 'Memorial Day'.
europapress.es
Amor (ATA) ve "difícil" confiar en el diálogo social tras el acuerdo de derogación de la reforma laboral
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado este lunes que es "difícil" tener confianza en el diálogo social tras el acuerdo de derogación de la reforma laboral el cual, a día de hoy, "no se sabe" si el documento firmado tiene validez.
europapress.es
El Banco de España ve una pérdida de salarios tendencial y augura una mayor temporalidad
El Banco de España ve una pérdida de salarios y de rentas laborales tendencial a lo largo de distintas generaciones, desde 1967, sobre todo tras la crisis de 2008 y avisa de un empeoramiento en los contratos temporales "persistente y gradual". Según el informe "Tendencias laborales intergeneracionales en España en las últimas décadas" publicado este lunes por el Banco de España, la duración de los contratos temporales para trabajadores de menor cualificación era de entre cuatro y cinco meses en 2005, dependiendo de la edad, y ha pasado al entorno de los tres meses en 2017. "La disminución es persistente y gradual, y no se observan patrones cíclicos, por lo que este fenómeno parece tendencial", señala al tiempo que recuerda que la proporción de trabajadores temporales ha ido creciendo desde que se introdujo este contrato en el Acuerdo Económico y Social de 1984. En relación a los contratos parciales, señala que hay una clara tendencia estructural hacia una menor duración de la jornada laboral, que afecta a todos los grupos de edad, de nivel y de educación. El análisis advierte de que en los últimos años esa tendencia se ha acelerado en las edades más tempranas, tanto para los menos formados como entre los jóvenes con estudios medios. El artículo incide también en que las rentas salariales medias y anuales han caído a lo largo de las distintas generaciones sobre todo a partir de la crisis económica de 2008. Así, mientras los trabajadores con estudios bajos nacidos en 1967 recibían un salario mensual de unos 2.000 euros cuando tenían 40 años o de 4.000 euros si tenían mayor cualificación, los trabajadores nacidos en 1977 cobraban en 2017 un importe menor que la generación de la década anterior. Antes de la crisis de 2008 la evolución de los salarios entre generaciones aumentaba ligeramente y mientras la renta anual típica de un trabajador universitario nacido en 1967 era algo superior a 20.000 euros anuales a los 30 años, a esa misma edad, la renta de uno nacido 10 años después aumentaba a 25.000 euros. Con la llegada de la crisis financiera las curvas de renta anual empeoraron significativamente y la renta laboral de los trabajadores más jóvenes menos formados cayó desde los 8.267 euros anuales para los nacidos en 1977 hasta los 6.223 euros para los nacidos en 1987. El Banco de España ve en este empeoramiento de rentas un componente cíclico, por lo que afirma que "es de esperar que no sean permanentes", no obstante subraya que será difícil un buen desarrollo profesional a medio y largo plazo para aquellos jóvenes que entraron en el mercado laboral en un momento de recesión.
eldiario.es
Empresas y autónomos aragoneses reciben más de 1.300 millones de euros de los créditos ICO
Empresas y autónomos aragoneses han recibido un total de 10.995 préstamos por un importe de 1.300,5 millones de euros a través de la línea de créditos ICO aprobada por el Gobierno de España con el objetivo de garantizar liquidez y empleo, así como para mantener el tejido productivo. En el conjunto del país, la cifra se eleva hasta un total de 420.717 préstamos por valor de 53.610 millones de euros.
europapress.es
Núñez a Page: "Sigo teniendo voluntad de acuerdo, pero con seriedad. Ponga hora y día a la reunión con PP"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha trasladado al presidente de la región, Emiliano García-Page, que sigue teniendo "voluntad política de llegar a un acuerdo por el bien" de la Comunidad Autónoma, y por ello ha instado a que "que ponga hora y día" a la reunión de su partido con el Gobierno regional, porque, aunque ya le ha hecho llegar sus propuestas por escrito, quieren trasladárselas "en una mesa".
europapress.es
Estas serán las eliminatorias de ascenso del playoff de ascenso a Segunda B
Atlético Baleares, Logroñés, Castellón y Cartagena son los campeones de los cuatro grupos de Segunda división B, una vez que la jueza única de Competición ha validado las clasificaciones de los grupos en el momento en que se suspendió la competición en marzo por la propagación de la Covid-19. Estos son los equipos que jugarán el playoff de ascenso a Segunda división, que tendrán lugar en una sede única. Primeros clasificados: Atlético Baleares, UD Logroñés, Castellón y Cartagena Segundos clasificados: Ibiza, Cultural Leonesa, Barcelona B y Marbella. Terceros clasificados: Atlético B, Athletic B, Sabadell y Badajoz Cuartos clasificados: Peña Deportiva, Valladolid B, Cornellá y Yeclano. Los sorteos para la disputa de los play-off se realizarán a partir del miércoles 8 de junio en atención a las necesidades de cada competición, según indicó la RFEF, y los sorteos posteriores que sean necesarios se anunciarán y realizarán en el momento oportuno en atención a la evolución de las competiciones. El playoff entre los primeros será en una sede única bajo formato de concentración y a partido único. El que gane en esos 90 minutos ascenderá directamente. Los dos perdedores se unirán al resto de la fase que tendrá tres eliminatorias con 14 encuentros en total: - 1a eliminatoria: 8 partidos (2 partidos 1o-1o/4 partidos 2º-4º/2 partidos 3º-3º) - 2ª eliminatoria: 4 partidos (sorteo según normativa entre los dos primeros restantes y los vencedores de los 6 partidos anteriores entre segundos, terceros y cuartos) - 3ª eliminatoria: 2 partidos (sorteo según normativa entre los vencedores de la 2ª eliminatoria). Tercera división La Real Federación Española de Fútbol también ha publicado este lunes las resoluciones de los jueces únicos de Competición que establecen las clasificaciones de Tercera división. La decisión más importante se ha producido en el grupo canario, que se interrumpió cuando los diferentes equipos no habían jugado el mismo número de partidos. Por ello, atendiendo al coeficiente y no a los puntos sumados a lo largo de las jornadas disputadas, el Marino acaba como primero de grupo, desplazando al Tenisca a la segunda posicisión. Los ascensos en esta categoría se resolverán en un playoff de carácter territorial. El primer clasificado se enfrentará al cuarto, y el segundo al tercero. Los vencedores disputarán la final y el ganador subirá a Segunda B. Estas son las eliminatorias de ascenso en Terecra división: Grupo I: Compostela-Barco y Ourense-Arosa Grupo II: Lealtad de Villaviciosa-Caudal Deportivo y Llanera-Covadonga Grupo III: Laredo-Tropezón y RS Gimnástica-Rayo Cantabria Grupo IV: Portugalete-CD Basconia y Sestao River-CD Vitoria Grupo IV: Portugalete-CD Basconia y Sestao River-CD Vitoria Grupo V: CE L'Hospitalet-CE Europa y UE Sant Andreu-Terrassa Grupo VI: Alcoyano-Intercity C y UD Alzira-Atzeneta UE Grupo VII: Navalcarnero-Alcalá y Adarve-Alcorcón B Grupo VIII: Zamora-Numancia B y Gimnástica Segoviana-Arandina CF Grupo IX: Linares-Real Jaén y El Ejido 2012-CF Motril Grupo X: Betis Deportivo-CD Utrera y Ciudad de Lucena-Xerez Grupo XI: UD Poblense-CE Felanitx y Ibiza Islas Pitiusas-Mallorca B Grupo XII: CD Marino-UD Tamaraceite y SD Tenisca-UD San Fernando Grupo XIII: CF Lorca Deportiva-Real Murcia Imperial y Atlético Pulpileño-Mar Menor CF Grupo XIV: Villanovense-Extremadura UD B y CD Coria-CP Cacereño Grupo XV: UD Mutilvera-CD Pamplona y AD San Juan-Beti Kozkor Ke Grupo XVI: SD Logroñés-CD Arnedo y CD Varea-Casalarreina CF Grupo XVII: SD Tarazona-Deportivo Aragón y CD Teruel-CD Brea Grupo XVIII: UD Socuéllamos-CDToledo y CD Quintanar del Rey-CD Guadalajara
abc.es
DIRECTO | La OMS avanza que cada vez es menos probable un rebrote severo de coronavirus
La comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, además de toda Castilla y León, pasan desde hoy lunes a la fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus, mientras que el 47 % de la población, casi 22 millones de personas, acceden a la fase 2.El cambio de fase llega con un leve repunte de las muertes en las últimas 24 horas respecto al sábado, 70 nuevos fallecidos frente a 48. Los contagios diarios, no obstante, han bajado a 246 nuevos casos detectados.Por su parte, la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha avanzado que los modelos con los que trabajan van descartando "cada vez más" una segunda ola importante del coronavirus.
20minutos.es
Abren los cementerios de Córdoba de 9,00 a 14,00 horas y con accesos y aforo restringidos
Cecosam ha abierto este lunes al público los cementerios de Córdoba coincidiendo con el inicio de la segunda fase de la desescalada, si bien existirán ciertas restricciones para poder adecuarse a las normativas sanitarias de distanciamiento y seguridad marcadas por la legislación vigente.
europapress.es
Escartín se presentará al Consejo de Podemos Aragón, pero no liderará ninguna lista
El portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón y ex secretario general del partido morado en la región, Nacho Escartín, se presentará al Consejo de Podemos Aragón.
europapress.es
Coronavirus en Mallorca: Última hora de la fase 2 de la desescalada en las Islas Baleares
La crisis del coronavirus sigue activa en España y cada día son más las personas infectadas y las personas que pierden la vida debido al brote epidémico causado por el virus SARS-CoV-2. Recordemos que la epidemia comenzó el pasado 1 de diciembre...
lavanguardia.com
El Constitucional decidirà el 16 de juny si allibera els líders independentistes
El tribunal es reuneix presencialment per decidir, entre d'altres temes, si els deixa en llibertat mentre resol els recursos d'empara contra la sentència del Suprem
ccma.cat/324/
La Policía intervino en 342 fiestas y 76 botellones este fin de semana en Madrid
La Policía Municipal de Madrid intervino este fin de semana en 342 fiestas en domicilios y localizó 76 botellones en diferentes puntos de la capital gracias a las llamadas vecinales, según informan a Efe fuentes municipales. Desde la noche del pasado viernes hasta este domingo, los agentes recibieron 201 llamadas con quejas vecinales por pequeños botellones en los distintos distritos de la ciudad. Los policías comprobaron que 76 de ellos estaban activos y los individuos que participaron fueron propuestos para sanción por saltarse el confinamiento y por beber en la vía pública. Además, esas mismas noches recibieron 886 llamadas por quejas en domicilios por ruidos o fiestas, de las que resultaron positivas 342. Precisamente, las cifras de este fin de semana son más altas que las del anterior, cuando los agentes municipales atendieron 609 llamadas por quejas en domicilios por ruidos o fiestas, de los que pudo comprobar 225 además de localizar 13 botellones. Este domingo la Policía Municipal de Madrid interpuso 1.292 propuestas de sanción sin llevar a cabo ninguna detención y el sábado la cifra fue ligeramente menor, con 1.180 actas y ningún arresto.
eldiario.es
Erkoreka y Darias retomarán el calendario de transferencias a Euskadi y celebrarán comision mixta tras pasar a fase 3
El portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han acordado este lunes que retomarán el calendario de transferencias pendientes y celebrarán la Comisión Mixta de Transferencias presencial cuando Euskadi pase a la fase 3 de desescalada.
europapress.es
Las cifras del éxodo venezolano
Venezuela padece desde hace años una crisis política y económica que ha degenerado en una grave situación de emergencia humanitaria. Más de cinco millones de personas han huido del país, principalmente, hacia naciones vecinas como Colombia que se han visto desbordadas, más ahora con la pandemia de coronavirus.
europapress.es
Para los médicos la gota ha colmado el vaso
No es la primera vez que tenemos que asistir a declaraciones, notas de prensa, manifestaciones, circulares o notas de régimen interior como de la que informó la pasada semana ABC del Hospital General de Castellón, en la que acusaba de un modo generalizado de desatención a los médicos y de incumplir sus obligaciones. Esta es la gota que colma el vaso del colectivo médico, al que representamos desde CESM-CV. Y ya toca decir: ¡BASTA YA!, basta de gestores mediocres e incompetentes, basta de directivos sumisos, basta de políticos ignorantes, basta de inútiles y de cobardes. En la más grave crisis sanitaria que nuestra memoria lejana puede alcanzar, hemos asistido a una cascada de despropósitos sin parangón que han marcado el devenir de los acontecimientos. Pero sobre todo, somos el país del mundo donde más personal sanitario se ha contagiado y donde más médicos, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, han fallecido infectados por el coronavirus. A pesar de ello, de la entrega de nuestros compañeros y de todo el personal sanitario, hemos tenido que oír por quién se supone debe protegernos y defendernos, que ha sido debido a nuestras actitudes personales, a la vida con nuestras familias, a que lo hemos importado de nuestros viajes y salidas de ocio, lo que ha disparado la situación. Todo ello menos reconocer que la falta de previsión, la incompetencia en adquirir equipos de protección, el que los facultativos y todo el personal sanitario haya tenido que trabajar en condiciones tercermundistas, hemos ido al frente de batalla con bolsas de basura por EPI, con gafas de buceo prestadas y con la misma mascarilla desechable durante toda una semana. La falta de previsión que ha contagiado a muchos compañeros médicos, pero por la que nadie ha dimitido, nadie ha sido cesado. Y eso sí, se creen con derecho a decirnos que la culpa es nuestra. Se han creído que, por impulsar unos aplausos que ya han pasado a la historia, íbamos a dejarnos pisotear en nuestra dignidad hasta límites insospechados, y una vez hemos conseguido que el horizonte parezca despejado (y solo lo parece, pues la realidad es que no es así), estos incapaces gestores que fueron instaurados en sus cargos, por su mera filiación política y no por su competencia (salvo honrosas y raras excepciones), proceden a imputar de un modo general, a todos los que éramos héroes hace unos días, acciones de villanía, de abandono de los pacientes, de incumplimiento de nuestras obligaciones, y lo hacen, sin cumplir una vez más con lo que les incumbe. Los médicos nos guiamos por un código ético y deontológico, que ni saben ni lo conocen como cargos directivos, e incluso alguno de ellos ha llegado a afirmar al decir que: “Con la ley no se va a ningún lado”, o que “con la ley es imposible gestionar un departamento”. Sí, como oyen, registrado está. Y éstos son los que ahora, pasado lo peor, una vez se han aprovechado hasta la indignidad de los profesionales, ahora, pretenden desprestigiarnos y cargarnos con una responsabilidad frente a los ciudadanos, con mensajes calumniosos e injuriosos, pero que saben que calan en la población, para que perdamos más si cabe, como colectivo, la fuerza de la razón, de que son ellos los únicos responsables del caos vivido, del caos que han creado con su ineptitud. Qué fácil es lanzar mensajes, qué fácil es crear eslóganes, qué fácil es generalizar, y qué difícil es asumir la responsabilidad que les corresponde, y tal vez, el que no se abran expedientes disciplinarios contra los supuestos infractores, es porque temen el efecto bumerán, que se descubra que son ellos los auténticos responsables por no dotar de medios materiales y humanos a los centros de salud, a la Atención Primaria. Atención Primaria que seguirá siendo, a pesar de todo, el vertedero del sistema sanitario, especialmente en lo que a recursos de médicos de familia y pediatras se refiere, en la que apenas se van a contratar médicos y pediatras (si es que los encuentran), como la consellera de Sanitat, (de la que esperemos que por dignidad dimita o la cesen y podamos decir, exconsellera), ha declarado hace unos días en ese plan mentiroso, plagado de errores y falsedades, plan que se ha visto obligada a retirar, en una más de sus innumerables rectificaciones. Por vergüenza, por dignidad, que dimita y que se vaya. De una vez. *Víctor Pedrera Carbonell Vicesecretario Nacional de CESM Secretario Provincial de Alicante CESM-CV
abc.es
La Comunidad de Madrid escondió durante meses un contrato con la empresa del padre de Ignacio Aguado
En julio de 2019, el Gobierno madrileño adjudicó un contrato de 17.981 euros con IVA a Coyser SA a la empresa del padre del vicepresidente Ignacio Aguado. La ley establece que "la publicación de la información relativa a los contratos menores deberá realizarse al menos trimestralmente", pero en este caso se tardó cinco meses: hasta diciembre no se publicó el contrato. Desde la Comunidad de Madrid lo achacan todo "al cambio de la legislatura y a la acumulación de contratos".
publico.es
Dimite la consejera de Educación de Canarias por discrepancias en la desescalada
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha presentado su dimisión del cargo, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo canario. La dimisión de Guerra se produce un día después de la renuncia del director general de...
lavanguardia.com
El dueño de LVMH entra el grupo de medios francés Lagardère
El grupo familiar del magnate francés Bernard Arnault, accionista de referencia del gigante del lujo LVMH, entra en el capital de LCM, la estructura personal del empresario Arnaud Lagardère, en dificultades financieras y atacado al frente de la compañía que lleva su apellido. Leer
expansion.com
La Euroliga echa el cierre a la temporada
(AVANCE). Un día después de la jornada elegida para haberse disputado la Final Four de Colonia, los responsables de la competición se reunieron para analizar el futuro de la misma y decidieron no continuar adelante por la dificultad que entraña organizar el torneo a nivel europeo en mitad de la pandemia del coronavirus. La reunión telemática de los once equipos con plaza permanente, entre los que están el Real Madrid , el Barcelona y el Baskonia, decidió tras una hora de debate que no continuaría adelante con el proyecto que habían diseñado hace semanas para acabar la temporada con una final a ocho. Analizada la situación, con la amenaza del coronavirus aún muy importante en muchos países, la mayoría de los clubes implicados decidieron que lo más prudente era no seguir compitiendo. En esa decisión pesó, también, la opinión de los jugadores, que en su mayoría eran más proclives a no disputar el resto del torneo.
abc.es
Erkoreka y Darias retomarán el calendario de transferencias a Euskadi y celebrarán comision mixta tras pasar a fase 3
Erkoreka y Darias se han reunido hoy por videconferencia para abordar la agenda de trabajo conjunta que había quedado aplazada por la crisis de la pandemia del coronavirus. En el encuentro, han preparado los temas de Función Pública que se abordarán en una próxima reunión sectorial en la que participarán todas las comunidades autónomas.((Habrá ampliación))
eldiario.es
Decora tu casa y prepárala para el verano
Con la incertidumbre sobre cómo será el verano y la posibilidad de tener vacaciones, muchas personas han decidido aprovechar las circunstancias para invertir más tiempo en la decoración del hogar. Preparar la vivienda para la temporada estival, especialmente si contamos con patio, jardín o terraza, parece más buena idea que nunca, permitiendo sacarle el máximo partido. Si no hay lugar como el hogar, tampoco hay nada como optimizar las posibilidades de nuestra propia casa para un verano inolvidable. Hemos recopilado las últimas tendencias de decoración para el hogar este verano y algunos trucos para convertir tu casa en un lugar más bonito, agradable y acogedor. Hamacas para el jardín para sentirse una estrella Ahora que el jardín se ha convertido en el lugar más seguro para tomar el sol, tener una buena hamaca se ha convertido en un imprescindible. Que sea cómoda, que sea bonita y que haga que apetezca pasar las horas con un buen libro o, simplemente, echando una siesta, son los ingredientes clave para que las nuevas hamacas sean un éxito. En ManoMano tienen una estupenda selección de mobiliario de jardín donde se pueden encontrar algunas de las piezas más de moda para esta temporada. Desde modelos de hamacas más tradicionales, pero con un toque de diseño moderno como Belle Ille, a versiones más contemporáneas como la hamaca mecedora doble Ouessant o la hamaca Brehat, también doble y que cuenta con parasol. Además de estas hamacas, también hay que mencionar las opciones individuales como el sillón suspendido Bali, en color blanco, o el sillón suspendido en formato huevo Mojo, dos opciones super cómodas que sirven para desterrar la idea de que el exterior no puede ser tan confortable como el interior. Piscinas hinchables para resfrescarse En caso de tener hueco, nada como una piscina hinchable para poder hacer frente a un verano con grandes restricciones en las playas y piscinas públicas. Solo una piscina en casa da las garantías suficientes de poder bañarse sin exponerse al virus, por lo que las ventas de las mismas se están multiplicando este año. Tanto en Mano Mano como en Amazon tienen una amplia selección de piscinas portátiles de diferentes tamaños. Desde una pequeña piscina para refrescarse sino hay mucho espacio en casa a otras más grandes, pero de fácil instalación para poder montarla uno mismo. Los que ya cuentan con una piscina tradicional de obra también pueden aprovechar para darle un nuevo toque añadiendo una fuente cascada, transformándola en algo más parecido a un spa o zona de bienestar. Las cabinas de hidromasaje exteriores son también otra opción excelente para prepararse para un verano en el que nuestra propia casa será el hotel de vacaciones para muchos. Nadie podrá dudar qué como en casa en ningún sitio después de una sesión de hidromasaje en el jardín. Macetas y flores frescas para decorar el patio Si hay un elemento que puede transformar por completo un espacio ese es, sin duda, las flores. Poner unas macetas en cualquier rincón de la casa le da vida y lo ilumina. Si, además, estamos hablando de flores frescas, la sensación se acrecienta porque hay que añadirle el olor. En la actualidad existen marcas como Floraqueen que permiten pedir todo tipo de plantas, ramos y flores directamente a domicilio, con algunas opciones de envío incluso en el mismo día. Tener unas flores decorando la casa es una manera increíble para convertir cualquier rincón en algo más acogedor, más vivo y donde apetezca más pasar el rato. En un verano en el que parece que habrá que pasar gran parte del tiempo en casa, optar por tener siempre flores que vayan cambiando puede ser una manera de convertir en algo novedoso la rutina transformando el domicilio en un lugar nuevo con la llegada de cada envío. Alfombras vinílicas para transformar los espacios Otra tendencia que entra con fuerza este año para el exterior son las alfombras vinílicas. Estas alfombras se caracterizan por su gran versatilidad, siendo ideales tanto para interior como exterior en todos los momentos del año. A diferencia de sus hermanas textiles, las alfombras vinílicas no dan ni frío ni calor y pueden imitar a la perfección texturas como la madera o los azulejos, convirtiendo de manera muy económica un porche o un patio en uno de los rincones más cuidados de la casa. La facilidad de limpieza de las mismas, que quedan perfectas con agua y jabón, la convierten en un elemento ideal para exterior incluso en los aledaños de la piscina. Tiendas online como Tenvinilo tienen una gran variedad de alfombras de este tipo, así como otros complementos a juego como posavasos o manteles individuales, si queremos crear una atmósfera conjuntada para una cena o un aperitivo en el jardín. Aptas para cualquier superficie, las alfombras vinílicas son perfectas para transformar el espacio, tanto exterior como interior, volviéndolo más veraniego y acogedor. Pérgolas para el jardín Tomar el sol en una hamaca es un placer, pero llega un momento en el que no es recomendable, especialmente en las horas centrales del día. Para ello, nada como tener pérgolas o cenadores creando un espacio de sombra donde colocar las hamacas o tumbonas del jardín. Colocando una alfombra vinílica bajo la misma, se puede crear una ilusión de espacio construido por muy poco dinero, con una decoración cambiante cada temporada según las tendencias del año. En la actualidad en tiendas como Mano Mano o Amazon podemos encontrar pérgolas tanto permanentes como portátiles en diversos materiales. Según el presupuesto y el aspecto final que se quiera dar al patio o jardín, las pérgolas pueden convertir el rincón más inhóspito en un lugar mucho más habitable de una forma muy sencilla. A la hora de colocarla, especialmente si se opta por una pérgola o cenador permanente es importante tener en cuenta la ubicación, ya que la sombra se irá desplazando según la posición del sol y la época del año. Fuentes con las que relajarse en el jardín Otra forma increíble de decorar y preparar la vivienda para el verano es instalando una fuente. Símbolos del verano y de las mansiones más lujosas, en la actualidad se han democratizado y hay opciones para todos los bolsillos y tamaños. En Amazon hay una gran variedad de fuentes de exterior para jardín e interior, permitiendo adaptarla al estilo de cada vivienda. Desde una fuente de azulejos al más claro estilo andaluz hasta una de mármol con inspiración barroca o de piedra con líneas simples y minimalistas. Hay fuentes para todos los gustos, pero todas mantienen dos aspectos fundamentales: dan frescor al hogar y su continuo goteo es perfecto para relajarse en casa, al más puro estilo de la civilización árabe. Mientras que las flores en el hogar sirven para alimentar nuestro sentido del gusto, las fuentes permiten satisfacer al oído, convirtiendo el hogar para el verano en una verdadera delicia para los cinco sentidos en el que sentirse en casa como en las mejores vacaciones disfrutadas hasta el momento. Columpios para niños Los más pequeños son los que lo tienen más complicado este verano. Tras soportar el confinamiento, un verano encerrados en casa tampoco suena especialmente prometedor, por lo que todo lo que pueda hacerle la experiencia más agradable debería ser tomado en cuenta. En este caso, por muy poco dinero podemos encontrar columpios infantiles en el apartado de juegos al aire libre de Mano Mano. Los columpios infantiles nunca pasan de moda y pueden dar horas y horas de diversión a los más pequeños. Para los que tengan más espacio o un mayor presupuesto, también hay otras opciones como toboganes o parques infantiles de madera, en el que en un único espacio se reúnen toboganes, columpios, distintos tipos de escaleras, puentes y otras actividades para los verdaderos reyes de la casa. Poner columpios infantiles no solo transforma la decoración del hogar, sino que lo vuelve mucho más entretenido si tenemos niños en casa. Tras tantos meses de confinamiento y sin clases, los pequeños se merecen un verano en casa realmente inolvidable. Lámparas de jardín inteligentes para crear la atmósfera perfecta Por último, para cuando llegue la noche no hay nada como jugar con la iluminación exterior para darle un toque aún más cautivante. En la actualidad, hay tiendas como Lampara donde disponen de distintos tipos de iluminación inteligente o personalizable para exterior. Además, las típicas lámparas de iluminación de senderos también pueden dar un toque mágico al camino de acceso a la vivienda. Estas lámparas inteligentes tienen diferentes modos que se pueden activar por voz o mediante el teléfono móvil, consiguiendo la atmósfera precisa en cada instante. Algunas de las más avanzadas incluso pueden sincronizarse con el ritmo de la música para crear un verdadero ambiente de festival en casa. Igualmente, opciones que van desde una iluminación más tenue para una cena romántica a una más intensa para una noche de juegos, por ejemplo, hacen que se pueda sacar más partido al patio o jardín no solo durante el día sino también durante toda la noche.
abc.es