Generally

Sin mascarilla ya no se podrá ingresar a ningún banco privado en Nicaragua

Las personas que no usen mascarillas ya no podrán entrar a ninguno de los edificios del sistema bancario nicaragüense, debido a una disposición emitida este sábado por la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Aunque las mascarillas poco a poco se están popularizando en Nicaragua, todavía no son utilizadas por el ciento por ciento de la población, por lo que su uso será obligatorio a partir del próximo lunes en los bancos, de acuerdo con la resolución de la patronal.

Asobanp, compuesta por seis bancos, informó que tomó la decisión “ante la necesidad de garantizar nuestros servicios, reforzar las medidas de seguridad y con el propósito de reducir la propagación del COVID-19".

La decisión de los bancos se da en medio de la evidente alza de la curva de contagios del coronavirus SARS-coV-2, que causa el padecimiento de COVID-19.

Las entidades bancarias advirtieron que los clientes solamente podrán acceder a sus edificios con mascarillas “que garanticen que la boca y la nariz queden cubiertas”.

La medida podría afectar a una gruesa cantidad de clientes, ya que los nicaragüenses prefieren realizar sus transacciones en personas, antes que en línea.

Los bancos de Nicaragua fueron pioneros en tomar medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus desde marzo pasado, cuando el Gobierno anunció el primer caso de COVID-19.

Entre las medidas que ya tomaban las entidades bancarias estaba la medición de la temperatura corporal, para evitar el ingreso de personas con fiebre, y establecían la separación de al menos un metro entre cada integrante de las filas.

Hasta ahora ningún otro sector de Nicaragua ha establecido como obligatorio el uso de mascarillas, para ingresar a sus edificios.

Hasta mediados de abril el Gobierno de Nicaragua se mostró en contra del uso de mascarillas, con el argumento de que causaba alarma.

Según datos oficiales, la pandemia ha contagiado a 279 nicaragüenses, de los cuales 17 han muerto.

De acuerdo con los registros del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que goza de mayor credibilidad que el Gobierno, Nicaragua registra al menos 2.323 casos, con 465 personas.

Asobanp está conformada por el Banco de la Producción (Panpro), Banco de América Central (BAC), Banco Ficohsa, Banco de Finanzas (BDF), Banco LaFise Bancentro, y Banco Avanz.


Load more
Read full article on: eldiario.es
El delegado del Gobierno preside un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la región por el Covid
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha presidido este miércoles a las 12 horas, en la puerta principal de la sede del Delegación, el minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la Comunidad de Madrid durante la pandemia de la Covid-19.
6 m
europapress.es
El Debate sobre el Estado de la Región se celebrará los días 25 y 26 de junio
El portavoz del Equipo de Gobierno, Chus del Río, ha informado hoy de que el Debate sobre el Estado de la Región se celebrará los días 25 y 26 de junio. Del Río, que portaba una corbata negra, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno, y ha informado de que la presidenta, Concha Andreu, había llevado hoy su propuesta para la celebración del próximo Debate sobre el Estado de la Región.
7 m
europapress.es
La Asociación de Cafés y Bares teme que un 20% de los establecimientos no puedan volver a abrir
La Asociación de Cafés y Bares teme que un 20 por ciento de los establecimientos no puedan volver a abrir sus puertas si en la "nueva normalidad" tienen que cumplir las condiciones higiénico-sanitarias que se están marcando ahora.
8 m
europapress.es
Alcaldes del PSOE en Cádiz lamentan la falta de respuesta de Moreno "para trabajar de manera conjunta"
Los alcaldes del PSOE en la provincia de Cádiz han manifestado que llevan "más de sesenta días esperando respuestas del presidente de la Junta de Andalucía, con objeto de trabajar de manera conjunta y con las herramientas adecuadas en la erradicación del Covid-19". Sin embargo, hasta el momento, han encontrado "la callada por respuesta".
9 m
europapress.es
España algamaría 140.000 millones del fondu européu de recuperación, 77.000 millones en tresferencies
España tendría accesu a 140.446 millones d'euros del fondu de recuperación propuestu pola Comisión Europea pa rellanzar la economía depués del andanciu, de los que 77.324 millones llegaríen al traviés de tresferencies directes y el restu como préstamos a devolver, según los datos a los que tuvo accesu Europa Press.
9 m
europapress.es
Castilla-La Mancha convoca 889 plazas para sanidad
El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará el próximo día 3 de junio una oferta pública de empleo para 889 plazas en el sistema sanitario, que serán las primeras del total de 3.617 plazas que se van a ofertar en las oposiciones de este año y el próximo. Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su en su intervención durante la visita a la empresa Válquer Laboratorios, de Villaminaya (Toledo), donde ha destacado que con estas oposiciones se van a consolidar plantillas en todas las categorías. Las 889 plazas que se convocarán el día 3 serán las primeras de las pruebas selectivas que se irán celebrando en los próximos meses y "no vamos a parar", ha destacado Page.
abc.es
Enagás ficha como conselleiro ao exministro socialista José Blanco
   Enagás dará entrada no seu consello de administración aos exministros socialistas José Blanco e José Montilla, así como a Cristóbal José Gallego, membro da Comisión de Expertos para a transición enerxética que impulsou o anterior Goberno de Mariano Rajoy e do Observatorio Crítico da Enerxía afín a Podemos, segundo informaron a Europa Press fontes do mercado.
europapress.es
Gobierno Vasco mantiene en fase de vigilancia y control el Plan de Protección Civil de Euskadi
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presidido este miércoles la reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se mantiene en fase de vigilancia y control, y ha destacado que la actual situación de emergencia sanitaria por la enfermedad covid-19 es "más controlada y controlable", aunque no debe llevar a "bajar la guardia".
europapress.es
Cs pide a la Diputación que actualice los datos sobre el Covid-19 en la residencia «San José»
El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha denunciado el «oscurantismo» de la Diputación de Toledo que desde el 22 de abril, fecha en que informó de 39 fallecidos en la Residencia Social Asistida San José (RSA) en respuesta a una batería de preguntas formuladas por su grupo, no ha vuelto a actualizar los datos, pese la petición al respecto formulada por Cs, registrada el 19 de mayo. Comendador ha lamentado que el equipo de Gobierno, que arremetió duramente contra su persona por pedir información sobre la evolución de la pandemia ante las continuas quejas de los familiares, no haya cumplido con su palabra de ofrecer datos actualizados sobre infectados, fallecidos, medidas de protección o test a los trabajadores. En este sentido, el portavoz de Cs ha recordado que se mantiene en contacto con familiares de residentes fallecidos, uno de los cuales le ha hecho llegar sendas cartas dirigidas al presidente de la Diputación y al gerente de la RSA, lamentando «la opacidad y el hermetismo que se ha ejercido con todos los familiares», entre otras quejas relativas a la «pésima gestión» llevada a cabo durante la pandemia. Por otro lado, Comendador preguntará al equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo si tiene alguna intención de modificar los protocolos en la RSA de cara a un posible rebrote de la pandemia en otoño.
abc.es
Salut notifica 277 víctimes mortals de cop per Covid-19 i situa el nombre de defuncions per sobre de les 12.000
La xifra no és atribuïble en la totalitat a la darrera jornada ja que es deu a una actualització de dades, la qual inclou víctimes mortals no comptabilitzades en dies anteriors per motius burocràtics que el Departament de Salut no ha concretat.
publico.es
Audi permitirá reservar 'online' un vehículo en un concesionario a partir de junio en España
La marca automovilística Audi ha anunciado que lanzará en España a partir del mes de junio una herramienta que permite a sus clientes reservar de forma 'online' un vehículo nuevo o seminuevo en un concesionario de la firma.
europapress.es
Chenoa desvela un prodigio oculto de su familia
Chenoa ha dado buenas muestras durante este confinamiento de que la cocina es lo suyo. La cantante se ha revelado como una auténtica cocinillas en cada uno de sus platos.
europapress.es
CSIF lamenta que el accidente de trabajo por COVID-19 no será reconocido en "la inmensa mayoría de empleados públicos"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno para reconocer el accidente laboral por contagio o fallecimiento de COVID-19 se limite solo al personal sanitario y sociosanitario, excluyendo al resto de empleados públicos.
europapress.es
COMUNICADO: Jennewein Publishes New Results on the Norovirus-inhibiting Effect of Complex Oligosaccharides
RHEINBREITBACH, Germany, May 27, 2020 /PRNewswire/ -- Jennewein Biotechnologie GmbH today announces the publication of the latest results from its norovirus research program in the Journal of Biotechnology.
europapress.es
El Govern aprueba la modificación de los estatutos del Consorci Sanitari de Terrassa para simplificar estructuras
El Govern ha aprobado este pasado martes 26 de mayo la modificación total de los estatutos del Consorci Sanitari de Terrassa para desvincular su Fundación Privada ant Llàtzer y la supresión de la conselleria delegada. Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Os pacientes hospitalizados en Galicia con COVID baixan a 54, e só 5 permanecen en UCI
Os pacientes hospitalizados con COVID-19 en Galicia rexistraron outro mínimo nas últimas horas, con 54 persoas ingresadas, das que 5 permanecen en Unidades de Coidados Intensivos (a cifra máis baixa desde mediados de marzo), segundo os datos trasladados este mércores pola Consellería de Sanidade.
europapress.es
José Cardín Zaldivar, Premio Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial
José Cardín, Vicepresidente Ejecutivo de Valle Ballina y Fernández, matriz de Sidra el Gaitero ha sido galardonado con el Premio José Luis Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial en esta X edición, "pues representa perfectamente al empresario asturiano de éxito, que con tenacidad ha sabido mantener, diversificar, internacionalizar y consolidar la empresa familiar que ya fue fundada en 1890 por sus antepasados", Sostiene el jurado.
europapress.es
La Asamblea de Extremadura guarda un minuto de silencio en memoria a los fallecidos por Covid-19
   La Asamblea de Extremadura ha guardado este miércoles un minuto de silencio a las puertas de la institución en memoria a los fallecidos en la pandemia de Covid-19, y en el marco del luto oficial declarado en todo el país.
europapress.es
Deschamps critica la vuelta del fútbol en España, Alemania e Inglaterra
El seleccionador francés, Didier Deschamps, se muestra muy crítico con el regreso de las competiciones futbolísticas a países como España, Alemania e Inglaterra, que ve «incoherente» y atribuye únicamente a razones económicas y no deportivas. En una entrevista con el diario 'Le Parisien' publicada este miércoles, Deschamps dice que los partidos disputados hasta ahora en la Bundesliga alemana «se parecen al fútbol», pero que dejan imágenes «incoherentes». «Veo jugadores disputando un partido con todos los elementos propios del fútbol: los contactos y las disputas. Y después vemos en la grada a suplentes con mascarillas a dos metros de distancia los unos de los otros. Sinceramente no lo entiendo (...) ¿En la grada aumenta el riesgo? ¡Qué incoherencia!», asegura. Para el técnico vascofrancés, la vuelta de las ligas nacionales «responde evidentemente en primer lugar a una problemática económica». «España e Inglaterra, dos grandes países de fútbol, están planificando la reanudación de la Liga y de la Premier League, pero han decidido no retomar los campeonatos femeninos, que generan muchos ingresos. ¡Eso lo dice todo!», insiste. Por lo tanto, Deschamps defiende la decisión del Gobierno de su país de haber puesto fin a la temporada en Francia y elogia especialmente al presidente de la Federación, Noël Le Graët, a quien considera «la única personalidad del fútbol por encima de la pelea» y de quien dice que «sabe tomar las buenas decisiones en el buen momento cuando la situación lo exige». El seleccionador se muestra asimismo inquieto por las consecuencias sobre la integridad física de los jugadores de cara al final de la próxima temporada, cuando se debería disputar la Eurocopa, ya que los futbolistas en muchos campeonatos «van a encadenar partidos cada tres días en verano y el riesgo de lesión se acentúa». «Yo ya denunciaba los calendarios sobrecargados. Esto no se va a arreglar. Sus organismos habrán estado muy demandados en el momento de abordar la Eurocopa de 2021», señala. Y elogia a su compatriota N'Golo Kanté, que se ha negado a entrenar con el Chelsea, por considerar su actitud «ejemplar».
abc.es
El ministro de Defensa chino advierte: «La confrontación con EE.UU. es de alto riesgo»
El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, afirmó durante un panel de discusión paralelo a la Asamblea Popular Nacional (ANP, Legislativo) que «la confrontación estratégica entre China y Estados Unidos ha entrado en un periodo de alto riesgo». «Estados Unidos ha intensificado su política de contención frente a China desde que comenzó el brote de coronavirus. La confrontación estratégica entre ambas partes ha entrado en un periodo de alto riesgo», dijo Wei -también general del Ejército Popular de Liberación (EPL)- en una reunión celebrada en los márgenes de la ANP, recoge hoy la prensa local. Por ello, agregó Wei, China debe fortalecer su espíritu de lucha, atreverse a luchar y ser bueno luchando, e instó a «usar esta batalla para promover la estabilidad». Entretanto, el jefe de la división de armamento de las Fuerzas Aéreas del EPL, Zhu Cheng, aseguró en el mismo panel que «la rivalidad entre China y Occidente se está intensificando en la esfera cibernética, la espacial, la de aguas profundas y la biológica», y que China debe alcanzar el nivel de los países occidentales. «Sugiero acelerar la puesta en marcha de tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación propia», señaló Zhu, según informó el diario South China Morning Post. Otro miembro del Ejército chino, Miao Hua, también mencionó a EE.UU. en sus comentarios: «En este último año, frente a la confrontación obstinada de EE.UU. y el repentino golpe de la pandemia de coronavirus, el presidente (de China), Xi Jinping, nos ha llevado a superar las dificultades y a convertir el peligro en una oportunidad». Las relaciones entre Washington y Pekín atraviesan su momento más bajo en décadas, y los funcionarios del país asiático han advertido repetidamente del riesgo de que las dos partes se vean involucradas en un «conflicto accidental» en zonas de tensión habitual como el Mar de China Meridional. Nueva advertencia a Taiwán Las tensiones también alcanzan a Taiwán, sobre la que Pekín reclama su soberanía: el martes, un portavoz de la cartera china de Defensa reiteró que «cualquier intento por parte de la isla de buscar la independencia o de resistirse a la reunificación por medio de la fuerza están llamados al fracaso». El portavoz, Wu Qian, aseguró que Estados Unidos «no deja de interferir en los asuntos internos de China, lo cual perjudica el desarrollo de las relaciones entre ambos países y ejércitos, y menoscaba la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán». El Gobierno chino anunció el pasado viernes que su presupuesto para Defensa de 2020 crecerá hasta los 1,27 billones de yuanes (178.331 millones de dólares, 163.226 millones de euros), un 6,6 % más que en 2019. Será el quinto año consecutivo en el que el presupuesto de Defensa crece a un ritmo de un solo dígito, mientras que en los cinco años anteriores subió a dos. El portavoz de Defensa aseguró que el presupuesto es «razonable», y que está «en consonancia con el nivel de desarrollo» del país. «China se ha enfrentado a nuevos riesgos y desafíos en el campo de la seguridad nacional y, desde una perspectiva internacional, el hegemonismo y el unilateralismo prevalecen en algunos países. Los riesgos geopolíticos han aumentado, y la seguridad global se ha visto afectada. Se puede decir que el mundo no es pacífico», afirmó Wu. Por su parte, el portavoz de la ANP, Zhang Yesui, afirmó el pasado jueves que el gasto en Defensa chino es «transparente» y que «no hay gastos escondidos», y destacó que se mantiene alrededor del 1,3% del PIB del país, «por debajo de la media mundial del 2,6%». Añadió que «la política de Defensa de China es defensiva en su naturaleza» y que el gasto militar es «proporcional y contenido».
abc.es
La Guardia Civil investiga al dueño de Sesderma por decir que tenía una cura para el coronavirus
Las declaraciones que realizó Gabriel Serrano, el dermatólogo propietario de la firma Sesderma, sobre un producto contra el coronavirus, le han llevado a ser investigado y a un expediente sanitario. Leer
expansion.com
Bruselas propone una ayuda a España de 77.000 millones de euros en transferencias directas y subsidios
España tendría acceso a 140.446 millones de euros del fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea (CE) para relanzar la economía tras la pandemia del coronavirus, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver, según adelanta Reuters. Así, España sería el segundo país más beneficiado de este fondo por detrás de Italia, que recibiría un total de 172.745 millones de euros, de los cuales 81.807 millones serían subvenciones no reembolsables y el resto, créditos. A nivel europero, la CE propone un plan de recuperación que alcanzaría los 750.000 millones en dos años y que será canalizado a los gobiernos principalmente a través de transferencias directas (500.000 millones) pero que también incluiría una parte de préstamos (250.000 millones). El comisario de Economía, Paolo Gentiloni ha avanzado la cifra total del fondo en la red social Twitter, donde ha destacado que se trata de un «punto de inflexión europeo para enfrentarse a una crisis sin precedentes».<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="it" dir="ltr">Commissione propone un Fondo di Recovery da 750 miliardi che si aggiunge agli strumenti comuni già varati. Una svolta europea per fronteggiare una crisi senza precedenti. <a href="https://twitter.com/hashtag/NextGenerationEu?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#NextGenerationEu</a></p>— Paolo Gentiloni (@PaoloGentiloni) <a href="https://twitter.com/PaoloGentiloni/status/1265582344188067845?ref_src=twsrc%5Etfw">May 27, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Fuentes comunitarias han confirmado a Europa Press que la mayoría del plan sería transferido a los Estados miembros en forma de subsidios (500.000 millones), mientras que el resto (250.000 millones) tomaría la forma de préstamos a devolver. Son las características básicas del fondo de reconstrucción que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará en el Parlamento Europeo, junto con su borrador de presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, que tendría una dotación total para siete años de aproximadamente un billón de euros.
abc.es
Así votará Galicia el 12-J: pantallas para la mesa, el DNI en una bandeja y mascarilla obligatoria
La Xunta ha presentado este miércoles su protocolo para garantizar la seguridad de los electores y los miembros de la mesa el próximo 12-J. Lo ha hecho en voz de su vicepresidente, Alfonso Rueda, ya que su departamento gestiona la organización electoral, y del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, mediante una rueda de prensa celebrada en Santiago. Ambos han destacado que la situación epidemiológica en la Comunidad es cada vez mejor, y que se espera que para el 12 de julio pueda ser aún mejor. En su intervención han detallado las medidas para que «la fiesta democrática» que supone votar, lo sea también el 12 de julio, pero con garantías sanitarias. En el lado de los electores, la mascarilla será obligatoria (se podrá llevar puesta de casa o, si no, se podrá coger una en el colegio), también habrá disponibles geles hidroalcohólicos para las manos, que tendrán que ser así limpiadas antes de manipular sobres, papeletas y DNI. Quienes no puedan usar estos líquidos tendrán guantes de plástico, y se permitirá no usar mascarilla a quienes lo tengan contraindicado. La mascarilla tendrá que ser bajada para hacer la identificación del elector y el DNI se podrá dejar en una bandeja o dispositivo similar. Quienes estén en la mesa durante toda la jornada como vocal, presidente o interventor deberán extremar también la prevención para realizar su trabajo con garantías. Además de mascarilla y la distancia de dos metros, se les proporcionarán pantallas de seguridad, así como recambio de mascarillas para cada cuatro horas. Tendrán también geles para limpiar su manos y la protección de manos se ampliará para el escrutinio. La Xunta reclamará a la Junta Electoral que puedan resultar exentos de estar en la mesa los mayores de 65 y los vulnerables. Además, se pedirá a Correos que facilite el voto por correo para así poder impulsarlo. Se pueden esperar mayores afluencias a las oficinas para solicitar este método, por lo que se reclamará que el proceso se amplíe lo máximo posible y que los trámites para su solicitud se puedan hacer sin desplazarse del domicilio.
abc.es
Baleares notifica siete nuevos contagios y una defunción por Covid-19
El Servicio de Epidemiología ha notificado en las últimas horas siete nuevos contagios y una defunción, que eleva el total de fallecidos por Covid-19 a 224 en las Islas.
europapress.es
Investigado por estafa al ofrecer puestos de trabajo y exigir cursos previos falsos que vendía por 100 euros
La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes, en Gran Canaria, ha investigado el pasado 23 de mayo a un hombre que responde a las iniciales Z.A.B.H., de 35 años, con antecedentes policiales y natural de Santa Lucía de Tirajana, como presunto autor de un delito continuado de estafa y falsedad documental.La investigación se inició en abril cuando el Área de Investigación del citado Puesto Principal detectó un incremento de los delitos relacionados con estafas que presentaban nexos en común en su modus operandi, que consistía en la oferta de certificados de cursos de prevención de riesgos laborales y oficial de construcción, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.Así, en la investigación se comprobó que el sospechoso se ponía en contacto con sus víctimas mediante llamada telefónica, al conseguir previamente los números de posibles víctimas a través de otros conocidos, presentándose como encargado de contratación para una determinada empresa de construcciones real e informando sobre la oferta de empleo que su empresa demandaba para, una vez captada la atención y el interés de la víctimas, preguntarles si disponían del certificado de prevención de riesgos laborales.Este, exponía, era un "requisito indispensable" para acceder al empleo ofertado, ofreciendo a su vez dicho certificado por un importe de 100 euros.Así, el investigado tras la formalización del pago por parte de los perjudicados, bien mediante ingreso al número de cuenta facilitado por éste o entregado de forma presencial en mano, hacía entrega de los mencionados certificados falsificados con el nombre de los interesados, informando a las víctimas que se les comunicaría la fecha de inicio de la actividad laboral.Sin embargo, pasado cierto tiempo, los afectados intentaban ponerse en contacto con el investigado interesándose por el inicio del empleo que les había sido ofertado pero no obtenían respuesta alguna a sus llamadas o mensajes.Además se comprobó que el investigado, para la consecución de la certificación y las falsas ofertas laborales citadas, utilizó "sin tener ninguna relación de trabajo con ellas" la denominación de dos empresas, una relacionada con la formación para el empleo con sede en Valencia, que sin embargo carece de autorización para expedir las referidas titulaciones desde el año 2013, y la segunda relacionada con la construcción y con sede en Canarias.En cuanto a las víctimas de la estafa la Guardia Civil ha contabilizado hasta el momento a un total de once personas perjudicadas aunque continúa con las gestiones de investigación y no descarta un mayor número de afectados.Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Telde nº 3, en funciones de guardia, junto con el investigado por los referidos delitos.
eldiario.es
El BdE cancela la contratación de los apartamentos de verano para sus empleados
El Banco de España ha decidido declarar inviable el procedimiento de licitación anunciado a principios de año por importe de un millón de euros, que establecía la contratación de 123 apartamentos en la costa española para que sus empleados pasaran la temporada de verano.El organismo supervisor ha apuntado al escenario de incertidumbre generado tras la declaración del estado de alarma en España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, fundamentalmente por las limitaciones para el movimiento de personas entre provincias por razones de ocio.De este modo, la jefa de la división de administración de recursos humanos del Banco de España ha pedido la no adjudicación del contrato para todos los destinos, al concurrir causas de interés público y con el fin de contribuir a la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos.Por qué el Banco de España quiere que la ayuda europea venga con condicionesJavier G. JorrínLa entidad lanza una propuesta novedosa: un fondo de inversiones europeas que también sirva de 'backstop' para la deuda de los países más vulnerables. Su dotación sería entre uno y 1,5 billonesHasta ahora el procedimiento había quedado en suspenso a la espera de un nuevo anuncio por parte de la mesa negociadora, si bien el Banco de España recibió ofertas de varias empresas del sector turístico durante el periodo de envío de proposiciones económicas, según consta en el perfil del contratante consultado por Europa Press.Un total de cuatro agencias de viajes intentaron pujar por uno o varios de los quince lotes en los que se dividían los apartamentos, dispuestos según áreas geográficas: Halcón Viajes, Isla Canela SA, Viajes Himalaya y Viajes Olympia Madrid.Los criterios de adjudicación de los lotes eran muy particulares, ya que no sólo valía que el precio fuera el más competitivo. Las ofertas debían cumplir con otros requisitos como contar con vistas al mar o, en su defecto, a zonas ajardinadas o piscina; tener una terraza con al menos una mesa y sombrilla; o estar cerca de la playa, a poder ser a menos de 100 metros de distancia.El periodo de ocupación de los apartamentos se establecía entre los meses de junio y finales de septiembre y se iban a repartir, como es habitual, en estancias quincenales entre los empleados del organismo que sumaran más puntos teniendo en cuenta la situación familiar, su rango dentro del Banco de España y la antigüedad.
elconfidencial.com
Minuto de silencio de Torra, Colau y sus equipos por las víctimas de COVID-19
La plaza Sant Jaume de Barcelona ha sido escenario este miércoles al mediodía de un minuto de silencio institucional, encabezado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, junto a sus equipos respectivos, en memoria de las víctimas de la COVID-19. A las 12.00 horas, a un lado y otro de la plaza, se han ido situando las autoridades que han participado en este homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus. Frente al Palau de la Generalitat se han desplegado los miembros del Govern, con Torra a la cabeza, junto al vicepresidente del ejecutivo, Pere Aragonès, y el resto de consellers, todos ellos con mascarilla y guardando una distancia de seguridad entre sí. Al otro lado de la plaza, frente a la sede del Ayuntamiento de Barcelona, guardaban el minuto de silencio Colau, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y otros concejales, también con mascarilla y separados por la distancia recomendada. Al término del minuto de silencio, Torra, Aragonès, Colau y Collboni han avanzado hasta el centro de la plaza, donde se encontraban los medios de comunicación gráficos, para saludarse y mantener una breve conversación. El minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus también ha sido convocado, a la misma hora, frente a la fachada del Palau del Parlament, con el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, a la cabeza, junto a otros miembros de la Mesa y representantes de los grupos parlamentarios.
eldiario.es
Maduro intensifica su ofensiva judicial contra Guaidó y sus aliados con nuevas denuncias en la ONU y el TPI
El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado nuevas denuncias contra el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y su equipo ante Naciones Unidas y el Tribunal Penal Internacional (TPI) esta vez a cuenta de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la filial estadounidense de la petrolera estatal, PDVSA, intensificando así su ofensiva judicial en instancias internacionales.
europapress.es
El Auditori de Barcelona presenta 'Confiants', una composición de Bernat Vivancos nacida en el confinamiento
El Auditori de Barcelona ha lanzado hoy una pieza que han creado desde las casas de los músicos. El vídeo está realizado por Marc Cuscó, de Escafior Films, y cuenta con la aparición de los integrantes de la orquesta, grabados en sus domicilios. Bernat Vivancos, compositor catalán reconocido a nivel internacional, ha sido la mente creativa, tras un encargo del Auditori.El vídeo puede verse en YouTube, bajo el título 'Confiants'. Para Bernat Vivancos, 'el Auditori hace una vez más gala de su apuesta por la nueva creación, dejando de lado el mundo musical virtual con propuestas fáciles y poco innovadoras. Presentar una obra estrena en este formato era una propuesta hasta ahora inaudita".
20minutos.es
El Gobierno de Navarra hará una "interpretación extensiva" del acuerdo que le permite endeudarse según su situación
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo foral hará una "interpretación extensiva" del acuerdo alcanzado la semana pasada por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que establece que la capacidad de endeudamiento de la Comunidad foral se fijará "exclusivamente" en función de su situación financiera.
europapress.es
Los Reuben compran suelo en la 'playa' de Madrid para levantar viviendas y un hotel de lujo
Los hermanos Reuben han comprado un suelo de 250 hectáreas en San Martín de Valdeiglesias, la localidad madrileña que cuenta con la playa del pantano de San Juan, para levantar un complejo de lujo compuesto por 650 viviendas y un hotel.
europapress.es
El fondo europeo da alas al euro y a la deuda española
En cuestión de semanas los inversores han pasado de descontar la falta de acuerdo en Europa para lanzar un fondo de recuperación a conocer que la cuantía de este plan alcanzará los 750.000 millones de euros. El euro sale reforzado con nuevos máximos de dos meses, y las compras de deuda española reducen el interés exigido a mínimos de dos meses. Leer
expansion.com
Quim Torra decreta luto oficial hasta el 5 de junio en Catalunya
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado este miércoles un decreto por el que se declara luto oficial en Catalunya hasta el miércoles 5 de junio por la pandemia del coronavirus.
europapress.es
La hostelería denuncia que los créditos avalados por el ICO «no están llegando al sector»
La hostelería lanza un SOS al Gobierno. Solo dos días después de que cientos de cocineros se manifestasen frente al Congreso de los Diputados, la patronal del sector ha solicitado al Ejecutivo que ponga en marcha una especie de Plan Marshall nacional que mantenga a flote a sus establecimientos. Hostelería de España ve «fundamental» a medio plazo las campañas de promoción de este tipo de locales. Pero a corto plazo considera imprescindible mejorar las líneas de financiación respaldadas por el ICO. Desde la patronal han explicado en una videoconferencia de prensa producida este miércoles que «no están llegando los créditos que se esperaban». Es por ello que la organización propone que el Instituto Oficial de Crédito respalde el 90% de los préstamos, lo que «reduce el riesgo para la banca». El vicepresidente de Hostelería de España, Pere Chias, ha considerado también que el periodo de carencia aprobado actualmente es «insuficiente» y debería ampliarse a dos años. En el ámbito fiscal, el sector propone una reducción del IVA al 4%. Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y vicepresidente de Hostelería de España, Mikel Ubarrechena, ha advertido de que lo «peor aún está por llegar» para el sector hostelero, ya que este verano no se alcanzarán niveles de actividad superiores al 50% y que el otoño será «duro» y tendrá muchos cierres. El evento, liderado por el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha contado con la presencia de seis chefs destacados del panorama gastornómico: Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Ángel León, Susi Díaz, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz. Todos ellos han destacado el papel que juega el sector para la economía española y para el sector turístico, además de recordar la necesidad de «invertir en gestión y formación». Nuevas medidas También ha comparecido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que ha recordado que más de 300.000 establecimientos viven de la hostelería en España. «La importancia de este negocio es fundamental para España. Nos tendremos que sentar con el Gobierno después de junio para concretar nuevas medidas», ha explicado Garamendi, que también ha tendido la mano a los representantes del sector para participar en esta negociación. Unos 200 cocineros se manifestaron el pasado lunes frente al Congreso de los Diputados y, según la patronal del sector, las movilizaciones se repetirán en los próximos días frente a las delegaciones del Gobierno. A ello se sumará, según Yzuel, una «potente campaña» en las redes sociales de apoyo al sector.
abc.es
La Cursa de la Mercè se realizará el 20 de septiembre sin límite de corredores
Habrá Cursa de la Mercè. Y sin limite de corredores. El próximo domingo 20 de septiembre, en las calles de Barcelona volverán a correr los participantes de la popular carrera urbana de 10 kilómetros.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Interveníos 79 test pa facer la prueba del COVID-19 que se vendíen nuna tienda d'alimentación de Xixón
Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Xixón intervinieron nun establecimientu públicu onde vendíen 79 test pa realizar la prueba del COVID-19.
europapress.es
Sor Lucía Caram: "Pablo Iglesias ha terminado siendo una estafa"
Sor Lucía Caram ha intervenido en Todo es mentira, el programa de Risto Mejide y de Marta Flich en Cuatro, para hablar de la situación de miles personas en la crisis por el Coronavirus. La religiosa ha explicado que hay colas en el banco de alimentos para recibir comida y ha cargado contra miembros del Gobierno por su gestión a la hora de apoyar a los más necesitados. Caram ha explicado que en Manresa están atendiendo a un 10% de la población de la zona, 7.600 lotes de alimentos en un mes y critica que muchos ciudadanos aún no han cobrado los ERTE. “Son unas colas interminables y la gente no tiene para comer. Esto no nos lo podíamos imaginar”, ha señalado. Sor Lucía ha cargado contra Pablo Iglesias y contra Pedro Sánchez a los que acusa de “ponerse una coraza” para evitar discutir sobre este tipo de cuestiones y para “no dialogar absolutamente con nadie”. “Llenándose la boca como se la llenan del pueblo se han olvidado de la gente. Y la gente que viene al banco de alimentos son historias dramáticas”, ha asegurado. .@sorluciacaram: “Tenemos un Gobierno que son unos mentirosos compulsivos. Me preocupa ver a los líderes sindicales que les van haciendo el cortejo y sin tener voz para defender a los trabajadores”.https://t.co/mSrxSSLDvN#TodoEsMentira26M#LoEstamosConsiguiendopic.twitter.com/WQnXUkh6K8— Todo es mentira (@todoesmentiratv) May 26, 2020“Tenemos un Gobierno de mentirosos compulsivos. Pedro Sánchez pone cara de póker y hasta ahora, los pocos que le creían, están desencantados. Me preocupa ver a los líderes sindicales que le están haciendo el cortejo y que no tienen una voz para defender realmente a los trabajadores”, ha asegurado. Y ha cargado contra el vicepresidente del Gobierno: “Yo creo que Pablo Iglesias ha terminado siendo una estafa y mucha gente que lo votó pensando que los defendería se han sentido defraudados. Se han vuelto autistas y no quieren dialogar”. .@sorluciacaram: “El 4 de marzo hubo una reunión con Cáritas y otras fundaciones con los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid. Les avisaron de la pandemoa que se venía”.https://t.co/mSrxST3enl#TodoEsMentira26M#LoEstamosConsiguiendopic.twitter.com/tG2uexWmUN— Todo es mentira (@todoesmentiratv) May 26, 2020Puedes verlo a partir del minuto 20.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR La serie que Pablo Iglesias define de obra maestra y que le recomendó Pedro Sánchez El duro reproche de Iglesias tras lo que se escuchó en el Congreso: "¿No se les cae la cara de vergüenza?"
huffingtonpost.es
El Supremo venezolano anula la presidencia parlamentaria de Juan Guaidó
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que encabeza Juan Guaidó desde el mes de enero y en su lugar reconoce el delegación liderada por Luis Parra, un disidente de la oposición venezolana.“La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la Junta Directiva de AN (...) la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como Presidente, Franklin Duarte como Primer Vicepresidente y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente”, dice una nota de prensa del Supremo.Estas declaraciones llegan después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidiera este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que determinara si Voluntad Popular, el partido político de los destacados opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, era una organización terrorista.“Hoy introdujimos ante la Sala Constitucional del TSJ un recurso de interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”, anunciaba Saab en una comparecencia.El jefe del Ministerio Público explicó que con ello pretendía “determinar si Voluntad Popular era una organización terrorista” y, en ese caso, “si era susceptible de sanciones por este motivo”.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR El fracaso de las políticas de Trump provocó el chapucero intento de golpe de Estado en Venezuela EEUU propone una transición de emergencia en Venezuela sin Maduro ni Guaidó Un asesor de Guaidó admite que firmó un contrato y pagó por un ataque a Venezuela
huffingtonpost.es
Igual avanza una Semana Grande "acorde" a la realidad, sin atracciones ni fuegos artificiales
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha avanzado que la ciudad tendrá una Semana Grande "acorde a la realidad social", es decir, sin atracciones de feria ni fuegos artificiales, ni chupinazo con "miles de personas", como es habitual.
europapress.es
Maroto defiende el futuro de Nissan en España: "Hay que quemar todos los cartuchos"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este miércoles que el proyecto de Nissan en España y en Europa es un proyecto de futuro y ha insistido en que están trabajando para que no se vaya: "Hay que quemar todos los cartuchos".
europapress.es
Marlaska insiste: No ha habido injerencias ni conozco el informe del 8M
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles desconocer el contenido del informe de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8M entregado en el juzgado y ha negado cualquier tipo de injerencias en la labor de este cuerpo y en el poder judicial. Marlaska se ha sometido en la sesión de control al Gobierno del Congreso a siete preguntas (cuatro del PP, dos de Vox y una de Ciudadanos) sobre el cese del coronel jefe de la Guardia Civil en Madrid Diego Pérez de los Cobos, supuestamente por ese informe. Los tres grupos han vuelto a pedir la dimisión del titular de Interior, que, como hizo ayer, ha enmarcado el cese del coronel en la reorganización de los equipos por parte del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, contra quienes Vox ha interpuesto una querella por obstrucción a la justicia. La destitución de De los Cobos se produjo después de que el equipo de la Guardia Civil que ejercía de policía judicial en la investigación sobre las manifestaciones del 8M remitiera al juzgado un informe muy crítico, que concluyó que no debió permitirse ninguna concentración en Madrid desde el 5 de marzo y que las autoridades gubernamentales conocían los riesgos de transmisión de la COVID-19 antes del 8M. Este miércoles Marlaska se ha encontrado con los reproches de la oposición por utilizar el pago del tercer tramo de la equiparación salarial en las Fuerzas de Seguridad, aprobado este martes, como "cortina de humo" para tratar de ocultar el cese, al que siguió la renuncia del director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laureano Ceña. Extremo que ha negado tajante el ministro, que ha sido preguntado varias veces si ordenó personalmente pedir información sobre el informe y cesar después al coronel: "No ha habido ni habrá ninguna injerencia mientras sea ministro del Interior. No voy a decir más, hay un informe que desconozco y que está donde debe estar, en la autoridad judicial para que lo valore". Y ha lanzado un segundo reproche a la oposición por instrumentalizar a las Fuerzas de Seguridad y al Poder Judicial, al tiempo que ha cargado contra el PP por la "incompetencia" del anterior Gobierno, que dejó el acuerdo de la equiparación salarial "sin cumplir". Ni es "improvisado" ni tiene "nada que ver" con la destitución de De Los Cobos, ha asegurado Marlaska, que lo ha enmarcado en la política de "libre designación" de los equipos. "Cuando están ustedes, eso es eficacia y eficiencia; cuando está el PSOE, no tenemos derecho a la libre designación", ha aseverado ante las acusaciones de injerencia y ataque "gravísimo" a la independencia judicial por parte del PP. Vox, por su parte, le ha acusado de "traicionar" los principios que tuvo como juez y ha calificado su conducta de "profundamente miserable mentirosa y presuntamente delictiva"; mientras Ciudadanos le ha reprochado que use "coacciones y amenazas de ceses" ante "honestos funcionarios". Tampoco ha dudado la oposición en sacar a colación el caso Faisán, sobre el chivatazo a ETA de una inminente operación policial contra su aparato de extorsión en 2006 que el propio Marlaska instruyó como juez y quien hoy ha recibido duras críticas por dar la espalda a las Fuerzas de Seguridad. El ministro, sin embargo, ha censurado a la oposición que intente "sentar sentencia" y ha pedido "cumplimiento de la ley" y "neutralidad" a los funcionarios públicos.
eldiario.es
Cuando el Congreso se convirtió en una Comandancia y el Duque de Ahumada destronó al coronavirus
De la Carrera de San Jerónimo… a Tres Cantos (Madrid). El Congreso de los Diputados se ha convertido este miércoles en una especie de Comandancia de la Guardia Civil. Los 81 folios del informe de la Benemérita sobre el 8-M han agitado el panorama de una sesión de control en la que en plena desescalada se ha citado más al duque de Ahumada que al coronavirus. ¡Pónganse el tricornio para esta crónica!La oposición lo tiene claro: hay que convertir en “héroe” a Diego Pérez de los Cobos. El villano: el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Detrás de todo, un informe plagado de errores, refritos de noticias, bulos y especulaciones que ha llevado al Gobierno a cesar al coronel como máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid y ha desencadenado la dimisión de Laurentino Ceña, DAO del cuerpo y uno de los rostros más visibles durante esta crisis del Covid.El timbre del Congreso sonaba a las diez. Primeras horas del luto oficial en España, pero nada de hermandad y unión entre Gobierno y oposición. Con una historia que lo tiene todo: enfrentamientos internos, documentos secretos, investigación judicial, rencillas internas… Y un trasfondo: el intento de la oposición de imponer la tesis de que la manifestación del 8-M por el Día de la Mujer fue el principal foco para la propagación del coronavirus en España.El menú estaba servido: preguntas para Sánchez e Iglesias con menciones a este tema ‘verde’ y una batería de acoso y derribo de hasta siete cuestiones relacionadas al ministro del Interior con este caso por parte del PP (cuatro), Vox (dos) y Ciudadanos (uno). Con un tema del que quiere hacer bandera siempre la derecha: la defensa de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Patrimonializar los símbolos que deberían ser transversales.“Desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil”, le ha espetado Pablo Casado a Pedro Sánchez, que ha preferido no entrar de lleno en este tema y ha acusado al líder del PP de solo hacer un concurso de “posados” con Isabel Díaz Ayuso y de parecer “lo mismo” que la extrema derecha de Vox. Con la vista siempre puesta en el 8-M: el ‘popular’ ha exigido responsabilidades por una intromisión en una investigación judicial ante “supuestos delitos” por celebrar esa concentración, en la que se puso en juego “la vida de miles de personas”.Pérez de los Cobos es ya un referente de las derechas en su lucha por intentar tumbar al Gobierno. El hombre fuerte durante el mandato de Mariano Rajoy para coordinar el dispositivo del 1-O, en constante discrepancias con los Mossos. El rostro de la Benemerita junto a Ceña frente a Marlaska, cuya relación con la Guardia Civil desde que llegó al Paseo de la Castellana ha sido tormentosa. El ‘número dos’ del PP, Teodoro García Egea, ha elevado a Ceña a los altares de la historia de la Guardia Civil, comparándolo con el Duque de Ahumada, fundador del Cuerpo, que se negó a cumplir una “orden injusta” del general Narváez. “Más de un siglo después el señor Laurentino Ceña ha hecho lo mismo con su Gobierno: ha preferido irse que tomar una orden injusta”, ha lanzado contra Pablo Iglesias en el segundo gran ‘cara a cara’ de la mañana.“¿Es usted consciente de lo que acaba decir? ¿Está llamando a la insubordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado?”, le ha recriminado Iglesias, que le ha afeado que se riese durante un día de luto. Desde el Gobierno se ha defendido a lo largo de esta hora y media de sesión que el PP se ha subido “al monte” como Vox. “Quizás se están colocando ustedes en una posición enormemente peligrosa no sólo para su futuro sino para la democracia española”, ha rematado el también líder de Unidas Podemos.En el centro de la bancada del Gobierno esperaba mientras su turno Grande-Marlaska, que ha tenido que escuchar la petición de la oposición en persona: dimisión. Los ‘populares’ arrancaban sus cuatro turnos contra él con Teresa Jiménez Becerril, quien le afeaba el pacto con Bildu y el cese de De los Cobos. Marlaska respiraba y sacaba a colación que el PP siempre le pone portavoces con los que comparte muchas cosas, como esta diputada y Mari Mar Blanco, para que no entre en un duro cuerpo a cuerpo. En nombre de su hermano, la parlamentaria del PP decía que no iba a permitir que se destruya la Guardia Civil. Con otro argumento repetido por los tres partidos: la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil aprobada este martes por el Consejo de Ministros se ha hecho para buscar el “silencio” de estos cuerpos.Marlaska ha desplegado a lo largo de sus respuestas una defensa de que no conocía el informe solicitado por la jueza Carmen Rodríguez-Medel a la Guardia Civil, que no ha habido ninguna injerencia en el proceso judicial, como ha demostrado durante su carrera como magistrado, y que solo se debe a un cambio de nombres por confianza: “Remodelación de equipo”. Por ello, ha pedido que no se instrumentalice por parte de estos partidos a la Guardia Civil y ha defendido a capa y espada a sus colaboradores más cercanos: el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.Para el PP, todo es una “venganza” y se ha “puesto el ventilador en marcha”. El ministro entiende que ya se ha juzgado el 8-M por parte de los diputados de la oposición, algo que no debería permitirse ningún parlamentario. Más dardos populares: Los guardias civiles “están humillados”. “Ha traicionado todos los principios, si alguna vez los tuvo”, subía la apuesta Macarena Olona (Vox) después de los populares. No sólo eso: anuncio de querella contra Pérez y Gámez. “Usted va a caer por sus subordinados”, amenzaba acto seguido la representante de la ultraderecha. “Falsedades, descalificaciones, profundo odio”, se defendía el ministro en la réplica. “Se cree que la Policía es tonta”, añadía Edmundo Bal desde Cs, que hasta se ponía de ejemplo de cómo fue cesado en la Abogacía del Estado antes de dar el salto a la política ‘naranja’. Minutos de mucha tensión... y la bancada socialista se ha levantado para aplaudir al ministro como reconocimiento.¿Quién iba a decir que en 24 horas el Duque de Ahumada ganaría al coronavirus en una sesión de control?TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Marlaska niega injerencias e insiste en que no conoce el informe de la Guardia Civil Un polémico informe de la Guardia Civil con bulos, fechas incorrectas, especulaciones y refritos de noticias
huffingtonpost.es
La prevenció de la ludopatia inspira una llei valenciana del joc amenaçada per la dreta i la patronal
Amb l’objectiu de reduir l’exposició dels adolescents a l’oferta de les apostes, les Corts Valencianes afronten la votació d’una llei del joc que recull algunes de les mesures més avançades a escala estatal. Dretes, patronals i UGT s’hi oposen al·legant motius economicistes. Experts i associacions veïnals aplaudeixen les actuacions contemplades per a abordar els perjudicis sociosanitaris de l’addicció.
publico.es
Primer ingreso en una UCI de Osakidetza en dos semanas mientras los hospitalizados caen por primera vez de 300
En el pico de la pandemia de COVID-19, hasta 31 personas ingresaron en un día en las UCI de Osakidetza. Ahora, en esta fase de desescalada, la noticia es que este martes una persona entró por vez primera en dos semanas en cuidados intensivos, concretamente en Cruces, donde 20 personas permanecen graves. Tres más están en Txagorritxu, otras tantas en Basurto y una en Galdakao. Dos personas han mejorado en las últimas horas y han pasado a planta. Si la presión asistencial sobre las UCI se ha reducido notablemente, también ocurre lo mismo en planta. Son 269 las personas ingresadas. En las últimas horas se han producido 30 ingresos pero solamente 9 tienen la consideración de casos nuevos, ya que el resto son pacientes que en su día fueron diagnosticados de coronavirus, dados de alta y que ahora han tenido que regresar a un centro hospitalario. Todas estas 296 personas -primera vez por debajo de 300 desde la declaración del estado de alarma- están en la Sanidad pública, ya que ya no son necesarias las derivaciones a la privada. Se de la circunstancia de que solamente hay otros 69 casos activos además de los que están siendo atendidos en los hospitales.Además, la pandemia se ha cobrado en el primer día de luto en España otras seis vidas y ya son 1.511 en total, sin que se conozca el detalle del reparto territorial. Según el Ayuntamiento de Vitoria, solamente en la capital ha habido 327, lo que en relación a su población arroja una mortalidad superior a la media. El tramo de edad por encima de los 70 años acapara 1.353 de esas defunciones y al menos 604 de ellas se han producido en residencias de ancianos.Los nuevos contagios tienen un ligerísimo repunte. Son 12 las pruebas PCR que han dado positivas, ya que el resto de test positivos no se computan como nuevas infecciones y van directamente a la casilla de recuperados o dados de alta. El total de positivos es de 19.578, 109 más que en la medición anterior. En Álava vuelve a reproducirse el coronavirus tras dos días sin contagios con dos positivos, ambos en Vitoria. En Bizkaia son diez (siete en Bilbao, dos en Barakaldo y uno en Saturtzi (una de las zonas más golpeadas, Basauri, solamente ha tenido un caso en la última semana). En cuanto a Gipuzkoa, lleva ya toda una semana a cero.Suben los contagios pero bajo el denominado R0 -que son los casos derivados de cada positivo- de 0,69 a 0,62. Se entiende que la situación está bajo control cuando está por debajo de 1. En cuanto a la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, baja ya de los 10 casos por 100.000 habitantes, el mejor dato desde el 9 de marzo. El pico se situó en 300 a principios de abril. Puedes consultar estos y otros datos más concretos por municipios, barrios o residencias en nuestro especial con mapas y gráficos interactivos.
eldiario.es
Iturgaiz recuerda a "los compatriotas" fallecidos por el covid-19 "con el peor Gobierno para España en el peor momento"
Iturgaiz, que ha tomado parte este miércoles en el minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del Covid-19 ante la sede del PP de Getxo, ha tenido palabras de "solidaridad, afecto y cariño" a las familias de los "compatriotas" fallecidos por el covid-19. Además, ha deseado "la pronta recuperación de los enfermos por esta pandemia".El candidato del PP+Cs ha aprovechado la ocasión para recordar que el Gobierno central ha sido "incapaz de afrontar la pandemia con una buena gestión y, al contrario, ha sido "irresponsable, ineficaz". "El Gobierno de Sánchez e Iglesias no nos dice a los españoles ni los muertos que tenemos en nuestro país", ha dicho.También ha afirmado que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez "está en La Moncloa gracias al PNV y al señor Urkullu". "Ellos son corresponsables de colocar a Sánchez e Iglesias en La Moncloa. Tenemos el peor Gobierno posible en el peor momento para España", ha concluido.
eldiario.es
Fernández Mañueco reafirma el apoyo de la Junta "en un sector estratégico y fundamental" como el primario
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reafirmado el apoyo de la institución autonómica con "un sector estratégico y fundamental" como es el primario y con el que "hay que estar a su lado".
europapress.es
C-LM compra 9 robots para realización de pruebas TMA y 1 millón de reactivos como reserva durante "2 ó 3 años"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que el Gobierno regional ha adquirido un total de nueve robots para procesar test de diagnóstico del COVID-19 de tipo TMA, "el sistema más avanzado que hay en el mundo" para la detección del coronavirus.
europapress.es
Rescatado del fondo de un pozo el cuerpo sin vida del vecino de Arjona desaparecido
La Guardia Civil ha localizado en el interior de un pozo el cuerpo sin vida de Andrés Cañizares, el vecino de Arjona (Jaén), de 68 años, desparecido desde hace una semana cuando salió el pasado 20 de mayo a dar un paseo por el campo a primera hora de...
lavanguardia.com