Generally

Sosteniendo

Con el confinamiento es más fácil ver el telediario. Pero es un poco triste el contenido. Nos enfrentamos a un futuro complicado por la deuda enorme que estamos produciendo y la lentitud en facilitar la recuperación así como las ideas para...
Load more
Read full article on: lavanguardia.com
Arriola anuncia ayudas por un importe de dos millones para empresas que inviertan en la proteccción del medio ambiente
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha anunciado ayudas por un importe de dos millones de euros para empresas que realicen inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.
6 m
europapress.es
Cellnex mantendrá inversiones porque tiene "los deberes muy hechos"
El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, ha asegurado este martes que la compañía mantendrá sus inversiones pese a la crisis del coronavirus, ya que ésta les ha cogido con "los deberes muy hechos".
8 m
europapress.es
El Ibex 35 avanza hasta los 7.400 puntos en la media sesión con un impulso del 2,26%
El Ibex 35 se impulsaba un 2,26% en la media sesión de este martes, lo que le acercaba a la cota de los 7.400 puntos en una jornada en la que los inversores siguen pendientes de los disturbios y protestas raciales en Estados Unidos y de las tensiones entre el país norteamericano y China.
8 m
europapress.es
El Hospital de Fuenlabrada desarrolla un protocolo sobre las necesidades nutricionales de los pacientes Covid
Profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada han desarrollado un nuevo protocolo de actuación que recoge una serie de dietas específicas y recomendaciones sobre la prescripción de nutrición artificial para atender las necesidades nutricionales de los pacientes con Covid-19.
9 m
europapress.es
La madre de José Antonio Avilés evita hablar de las amenazas de muerte recibidas por su hijo
José Antonio Avilés está viviendo una semanas de lo más complicadas. A la publicación de sus deudas y de la doble vida que habría mantenido durante todos estos años, se suman ahora todas las amenazas que ha recibido a través de las redes sociales desde que salió de Supervivientes 2020.
europapress.es
Realia acelera el negocio del alquiler con una inversión de 54 millones
Realia, la firma inmobiliaria controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, acelera en el negocio de alquiler de vivienda con una inversión de casi 54 millones de euros, de los que 25,2 millones se invirtieron en 2019 y 28,3 millones se desembolsarán en el corto plazo. Leer
expansion.com
El Hospital Santa Caterina de Salt (Girona) activa un área ante casos sospechosos
El Hospital Santa Caterina de Salt (Girona) ha puesto en funcionamiento una nueva área asistencial de atención urgente a pacientes con sospecha de coronavirus, ha informado el Institut d'Assistència Sanitària (IAS) en un comunicado este martes.
europapress.es
Un estudio sitúa a Castellón como la provincia con mayor riesgo de contagio de Covid-19 en España
Castellón se sitúa entre las tres provincias españolas más vulnerables frente al Covid-19 por su concentración de población de riesgo, mayor de 65 años. Así lo concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con TAPTAP Digital que identifica cuáles son los territorios -entre lo que también destacan Cantabria y Guipúzcoa- que requieren mayores medidas de protección frente a nuevos brotes de la pandemia. Aunque según la densidad de población Madrid y Barcelona son las ciudades donde existe un mayor riesgo de contagio, al contemplar otras variables se pueden reconocer las provincias que precisan más atención en determinados contextos. El director de la cátedra TAPTAP, Rubén Cuesta, ha explicado a ABC que el informe se realizó durante el «confinamiento más estricto», un momento en el que los servicios esenciales se convirtieron en «puntos críticos». «Si tienes menos supermercados o farmacias por cada mil habitantes, se va a concentrar un mayor número de personas, aumentado el riesgo de contagio», ha matizado. Si a este factor, en el caso de Castellón, por ejemplo, se combinan otros como «una población envejecida o una cobertura hospitalaria baja por cada mil residentes en la provincia, se determina que el territorio tiene una mayor exposición o riesgo a la pandemia», ha aseverado Cuesta. En cualquier caso, estos datos tienen que leerse «asumiendo que todo el mundo va a tener un comportamiento correcto». Un brote por cualquier circunstancia -ya sea una fiesta o un evento multitudinario- puede alterar las variables en cualquier momento. Desde el inicio de la pandemia y según los datos oficiales, la provincia de Castellón se ha erigido como la menos afectada de la Comunidad Valenciana, con 1.563 positivos y 216 muertos, aunque uno de sus departamentos -La Plana- se ha situado entre los más golpeados por el coronavirus respecto a la tasa de contagios y fallecidos por cada cien mil habitantes en estos más de dos meses. La investigación también ha concluido que Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra son las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a la población vulnerable.
abc.es
Ezentis instalará para Movistar Prosegur Alarmas equipos de seguridad en 13 provincias españolas
Telefónica ha adjudicado al grupo Ezentis un contrato para la instalación de equipos de seguridad en 13 provincias españolas para Movistar Prosegur Alarmas, la 'joint venture' lanzada a principios de este año por la operadora de telecomunicaciones y Prosegur. Leer
expansion.com
La tinta sigue fluyendo
Desde la llegada del coronavirus ha sido mucho lo que ha cambiado. La rutina diaria de la mayoría de los españoles se ha visto afectada por el confinamiento provocado por el estado de alarma. El mundo del «tattoo» no es la excepción a la regla, ya que a pesar de que sus protocolos de trabajo siempre han sido muy rigurosos en cuanto a mantener normas de higiene y sanidad, la «nueva normalidad» ha traído ciertos cambios. María José, alias MaJo, es una chica venezolana que trabaja en Olivia Tattoo Spot, un estudio de tatuaje en Barcelona. Para ella y sus compañeras de trabajo en realidad la rutina no ha cambiado tanto. «Antes éramos cuatro chicas trabajando simultáneamente, ahora somos dos para mantener el aforo a la mitad», comenta a ABC y explica que la diferencia más significativa es que los clientes deben acudir el estudio sin acompañantes, utilizar el gel hidroalcohólico y venir con la mascarilla: «Entre clientes tenemos que desinfectar a fondo toda la sala, las sillas y el suelo. Sin embargo, ya todo nuestro material de trabajo es desechable y ya viene esterilizado». «El flujo de clientes se empezó a recuperar con la entrada a la fase 1». Así detallaba Alexandra, otra tatuadora que está residenciada en Madrid, cuáles han sido las consecuencias del Covid-19 en su área de trabajo. Ya que en la fase 0 de la desescalada no estaba permitido moverse a más de un kilómetro de los domicilios, la cartera de clientes se redujo significativamente. Por otra parte, Alexandra comenta que uno de los cambios negativos que han vivido es la subida de precios de los materiales que utilizan. «Antes de que empezara la cuarentena una caja de guantes costaba ocho euros, ahora nos hemos encontrado lugares donde las quieren vender a 20». Y, por si fuera poco, también han experimentado dificultades para encontrar los suministros que necesitan para trabajar: «Se nos ha hecho más complicado, ya que casi todos los materiales que utilizamos para tatuar son importados». Como en otras profesiones, en el ámbito del tatuaje también surgieron iniciativas para agradecer a aquellas personas que han estado combatiendo la pandemia del coronavirus en primera línea. En Olivia iniciaron una campaña para regalarle un «tattoo» a los trabajadores indispensables que se mantuvieron en sus labores desde que inició el estado de alarma. «Fue una manera de reconocer todo su esfuerzo y agradecerles por ello. Hicimos varios tattoos así y, en general, los clientes se mostraron muy agradecidos con nosotras». Si bien no ha sido con el mismo ritmo de trabajo, los tatuadores siguen estando activos y aceptando citas para plasmar recuerdos en la piel de sus clientes. A pesar del coronavirus, la vida tiene que seguir. El mundo no se detendrá y, así como lo hicieron Majo y Alexandra, las rutinas de todos se irán adaptando a la «nueva normalidad»», en la cual, más temprano que tarde, los días de confinamiento se quedarán en el pasado.
abc.es
El Ayuntamiento de Sevilla, los hosteleros y vecinos defienden el "equilibrio" de una hora más para los veladores
El Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación de Hosteleros y la Plataforma por el Derecho al Descanso han defendido este martes el acuerdo alcanzado para ampliar en una hora más los horarios de funcionamiento de las terrazas de veladores merced al decreto autonómico que permite tal extremo hasta el 31 de octubre, al objeto de conseguir el necesario "equilibrio" entre la reactivación del sector hostelero con todas las garantías y la protección de los derechos de los vecinos.
europapress.es
Alejandro Gama, la joven promesa del pádel fallecida, en 2017: "Quiero hacer a España campeona del mudo"
Alejandro Gama falleció el pasado 31 de mayo, como anunció la federación de pádel de Castilla y León, dejando a este deporte sin una de sus grandes promesas de futuro. Junto con su hermano Juan Carlos, formaban una de las mejores parejas jóvenes de España, ganando el campeonato nacional de menores en 2019 y en 2017 el campeonato del mundo.Este fue un sueño que siempre tuvo Alejandro, más allá de su éxito personal y de su nombre. Así lo aseguraba en una entrevista para su equipo, StarVie, en 2017, antes de proclamarse campeón del mundo."Hace dos años, cuando empezamos a competir en serio, quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a estar jugando un mundial. Además representando a España, que me parece a mi mejor que representarte a ti. Y muy orgulloso", aseguraba.Antes del torneo, Alejandro se marcaba un objetivo que terminó consiguiendo: hacer campeona del mundo a España, aunque sea en categorías inferiores. "Yo prefiero jugar entre selecciones y quedarme sin open, solamente por el hecho de estar representando a España e intentar hacerla campeona del mundo. Es algo muy importante para mi".
20minutos.es
Junt abre a la participación pública los planes conservación del lince, águila imperial y buitre negro
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge este martes sendas resoluciones de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible por las que se inicia el proceso de participación pública de los planes de recuperación y conservación de tres especies emblemáticas en la región: el lince ibérico, el águila imperial y el buitre negro en Castilla-La Mancha.
europapress.es
COMUNICADO: Cannabis y su papel en la sociedad, una perspectiva desde ElCogollo.es
Es un hecho que el cultivo y consumo del cannabis es un tema muy frecuente en los últimos años, y es que ha llegado a formar parte de infinitas conversaciones en grupos de amigos, familias, incluso desconocidos, entre grupos de fumadores y no fumadores, etcétera. Pues el cannabis, aún existiendo y conociéndose su cultivo y consumo desde hace cientos de años y vinculándose a grandes personalidades como George Washington, quien lo cultivaba en su finca, sigue siendo un tema tabú para muchos y muchas
europapress.es
Juan Ramón Rallo: "La crisis hará necesario bajar salarios y el SMI lo impedirá"
¿Dudas sobre liberalismo? ¿Alguna pregunta en el tintero sobre economía o mercados? ¿Cómo afecta la crisis del covid-19 a la sociedad? Juan Ramón Rallo estará de nuevo con nosotros este mes en una nueva edición de su Chat Liberal.Juan Ramón Rallo es doctor en Economía y licenciado en Derecho. Actualmente ejerce como profesor en la IE University, en la Universidad Francisco Marroquín y en el centro de estudios OMMA. Además, es analista económico en varios espacios televisivos.Cada semana escribe tres artículos en su columna y cada mes responde a las preguntas que los lectores quieran plantearle sobre la actualidad en este Chat Liberal. En esta ocasión, será el próximo día 2 a partir de las 11:00 horas. Podréis seguirlo en directo aquí o en la cuenta de Twitter de @Cotizalia.
elconfidencial.com
Pérez de los Cobos fue cesado por incumplir el "procedimiento de comunicación interna", según Interior
El Ministerio del Interior ha admitido que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Seat estudia salir del negocio del 'car sharing' y analiza soluciones para Respiro y sus empleados
La firma automovilística española Seat, propiedad del consorcio Volkswagen, está estudiando la posibilidad de salir del negocio del 'car sharing' y está analizando soluciones para la firma Respiro y para sus 28 trabajadores.
europapress.es
PcComponentes aumenta sus ventas un 300% y un 100% su facturación durante el estado de alarma
   La cadena de 'retail' tecnológico española PcComponentes ha aumentado sus ventas en España en un 300 por ciento en número de pedidos durante el estado de alarma por coronavirus, mientras que la facturación se ha incrementado en un 100 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
europapress.es
Ecologistas pide la retirada del anteproyecto de Ley del Suelo por "continuar con un urbanismo distópico"
Ecologistas en Acción ha pedido la retirada del anteproyecto de modificación del Ley del Suelo porque "continúa con un urbanismo distópico, demoniza el control público y deposita la confianza de la reactivación económica sobre la iniciativa privada, la misma que provocó la crisis de 2008".
europapress.es
Una nota interna revela que Marlaska destituyó a Pérez de los Cobos por no informarle de la investigación del 8-M
El ministro dijo que el cese no estaba relacionado con la investigación del 8-M, algo que contradice la nota reservada que firmó la directora general.
Diario online con noticias de última hora...
La CNMV otorga dos años a las cotizadas para alcanzar el 40% de mujeres consejeras
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha adelantado que fijará un plazo de dos años, hasta 2022, para que las cotizadas alcancen al menos el 40% de mujeres consejeras.
europapress.es
COMUNICADO: Megaport lanza su plataforma NaaS en Francia
- Megaport lanza su plataforma NaaS en Francia, proporcionando a los negocios acceso rápido y escalar a la nube La plataforma NaaS de Megaport ofrece a las compañías de Francia conexiones rápidas, escalares y seguras para una gama amplia de proveedores de nube y soluciones de tipo cloud edge en todo el mundo PARÍS, June 2, 2020 /PRNewswire/ -- Megaport [https://www.
europapress.es
«Murió tras cogerlo en Anfield: no salía de casa, no tenía patologías previas y pasó por delante de los aficionados del Atlético...»
Mucho ruido, y no sólo deportivo, trajo consigo el Atlético de Madrid-Liverpool de octavos de final de la Champions League, resuelto con un memorable 2-3 a favor de los de Simeone. Por aquel entonces el coronavirus se cernía sobre la sociedad como la pandemia que terminó siendo, y las consecuencias que pudo traer el viaje de los aficionados rojiblancos a Anfield están por calibrar. A colación de aquello ha salido a la palestra una familia británica, que denuncia que lo que tuvo lugar aquel 11 de marzo merece una investigación en profundidad. Lo han hecho en el Daily Mail, espoleados por la muerte de Richard Mawson, aficionado «red» que murió el pasado 17 de abril por el Covid-19. «Al 99% por ciento lo cogió allí. Él apenas salía de casa, no tenía patologías previas (tenía 70 años) y pasó por delante de los aficionados del Atlético en su entrada al estadio. Obviamente, sabíamos que el virus estaba por ahí dando vueltas, pero cuando tu gobierno te dice que todo está bien... pues haces caso», han dicho. «El gobierno actuó muy tarde, sabían que esto iba a suceder. Ahora ya no confiamos en lo que dicen y estamos aterrorizados», claman los familiares de Mawson, pendientes de una explicación que aclare su dolor.
abc.es
Lambán dice que los pactos con Cs le producen "tranquilidad", frente a otros que le generan "mucha inquietud"
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que los pactos con Ciudadanos (Cs) le producen "mucha tranquilidad", frente a otros que le generan "mucha inquietud", sin especificar cuáles, para opinar, asimismo, que la formación naranja "se parece más" ahora a "cuando fue fundado" que "a este partido en algunas fases intermedias".
europapress.es
Yllanes: "Las restricciones a los vehículos diésel en 2025 son la que marca la Ley de Cambio Climático de Baleares"
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado en el pleno del Parlament de este martes que "las restricciones a vehículos diésel que se aplicarán en 2025 en Baleares son las que marca la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por la Cámara autonómica".
europapress.es
Galicia roza ya los 10.000 curados de coronavirus
La evolución de la pandemia del coronavirus en Galicia continúa una jornada más con cifras descendentes. Desde el inicio de la crisis, casi 10.000 personas han superado la enfermedad (9.991). Quedan todavía 707 casos activos, 15 menos que la jornada anterior y desde el pasado sábado no se ha registrado ningún fallecimiento. En total, la Covid-19 alcanzó a 11.314 personas en la Comunidad y de ellos 616 han muerto, según los datos que facilita el Sergas. La presión hospitalaria continúa en sus cifras más bajas, aunque durante la jornada de ayer se produjo un nuevo ingreso en la UCI y hay tres personas hospitalizadas en cuidados intensivos. En planta la cifra se queda en 27 personas, cinco menos que el día anterior. Por áreas sanitarias, de las 707 personas que atraviesan la enfermedad 158 son del área de La Coruña, 39 de la de Lugo, 68 de la de Orense, 28 de la de Pontevedra, 259 de la área de Vigo, 135 de la de Santiago, y 20 de la de Ferrol. El número de pruebas PCR realizadas en Galicia sigue subiendo y alcanza ya las 144.226. Para completar la foto de la evolución de la pandemia en Galicia hay que añadir los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, que se actualizan cada tarde. Pero en los últimos dos días evidencia que el virus prácticamente no circula por el territorio. Ni ayer ni el domingo se registraron nuevos contagios detectados mediante pruebas PCR en Galicia.
abc.es
San Sebastián registra el mayor crecimiento de población de los últimos 10 años y cierra 2019 con 188.191 habitantes
San Sebastián cerró el año 2019 con 188.191 habitantes, un 0,45% más que el año anterior (187.418), y superó por primera vez la barrera de los 188.000 habitantes. Se trata del mayor crecimiento de población de los últimos 10 años y "el número más alto" alcanzado por la capital guipuzcoana.El alcalde donostiarra, Eneko Goia, en una rueda de prensa por vía telemática ha dado a conocer los datos del censo a 31 de diciembre de 2019, que, según ha explicado, "reflejan no solo el incremento del número de población, sino también de la edad media, que ha pasado de 45,87 años en 2018 a 46,07 en 2019 (en el año 2000 era 42 y en 2010 de 44) siendo mayoría los donostiarras entre 55 y 59 años (14.425 personas)".A este respecto, Centro y Gros son los barrios con mayor edad media (49 años), mientras que Aiete e Ibaeta son los que tienen una edad media más baja (42 años).Del mismo modo, las mujeres son mayoría en San Sebastián, representando el 52,8% de la población, y tienen mayor esperanza de vida. De hecho, teniendo en cuenta a las personas mayores de 65 años, las mujeres representan un 59,6% de la población, y entre la población mayor de 80 años, las mujeres son 67,8%.En lo que a los barrios de la ciudad se refiere, no hay cambios en lo relativo a los más y menos poblados. Amara Berri con 30.504 habitantes (16,2% de la población donostiarra) sigue siendo el barrio más poblado, seguido del Centro (21.959) y Altza (20.452).Por su parte, el menos poblado sigue siendo Zubieta con 284 habitantes (0,2% de la población). Además, Loiola es el barrio que más ha crecido durante 2019, un 12,6%, gracias al desarrollo urbanístico de la unidad menor de Txominenea, que ha crecido en población un 108% respecto al año pasado.POBLACIÓN EXTRANJERALa población extranjera creció un 9,3% en San Sebastián en 2019, llegando a 15.707 personas censadas provenientes de 129 países distintos, esto es, 1.340 más que el año anterior. De este modo, la población extranjera representa el 8,3% del total (7,7% en 2018).Honduras, con 2.197 personas, continúa siendo la nacionalidad mayoritaria, seguida de Nicaragua (1.908) y Marruecos (1.089). Estos tres países repiten como los que más personas del extranjero aportan a la ciudad, que ha visto cómo la presencia de personas de nacionalidad colombiana han aumentado un 36,9%, llegando a las 984 personas.Por su parte, la población de nacionalidad española ha descendido en 491 personas (de 172.975 en 2018 a 172.484 en 2019), por lo que el aumento de la población de la ciudad se debe al incremento de la población extranjera.NATALIDAD Y ENVEJECIMIENTOLa tasa de natalidad ha descendido en un año del 6,97 al 6,50, esto es, "la más baja desde que se registran los datos", ha destacado el alcalde. Igeldo registró la tasa de natalidad más alta (12,13), mientras que el Centro fue el barrio con la tasa más baja de nacimientos (4,78).Por su parte, el índice de envejecimiento continúa subiendo y se sitúa en 186,8, 6 puntos más que el año anterior. Esto quiere decir que en la ciudad hay 1,86 personas mayores de 65 años por cada persona menor de 15 años.Los barrios del Centro y Gros son los más envejecidos con 2,91 y 2,84 habitantes mayores de 65 años por cada habitante menor de 15, mientras que Aiete y Zubieta son los mas jóvenes, con 1,1 y 1,2 habitantes mayores de 65 años por cada menor de 15 respectivamente.En lo que a porcentajes se refiere, el 24,29% de los donostiarras es mayor de 65 años, el 7,68% tiene más de 80, y hay 106 personas que superan los 100 años.En San Sebastián viven 78.354 familias. En cada vivienda residen 2,36 personas de media, si bien las formadas por una sola persona siguen aumentando cada año, pasando de 23.959 en 2018 a 24.398 en 2019 (+1,8%) y representan el 31,1% del total. El 47% de las familias formadas por una sola persona (11.420) tienen más de 65 años y muchas de ellas son mujeres.Las familias compuestas por dos personas ascienden a 23.853 en la ciudad, aumentando un 1,45% respecto al año anterior. Esta tipología de familia representa el 30,4% del total.
eldiario.es
NetEase se la juega en Hong Kong
Las actuales protestas ponen en entredicho el estatus de la ciudad como centro financiero asiático. Leer
expansion.com
Viaja de Madrid a Galicia porque se está separando de su pareja y da positivo en droga
Un motorista ha sido interceptado viajando desde Madrid hasta Galicia sin causa justificada. La Guardia Civil, que lo ha detectado en la provincia de Orense, ha indormado de que el hombre «que circulaba sin causa justificada entre provincias, manifestó que su intención era instalarse en Galicia tras separarse de su pareja en Madrid». Los hechos tuvieron lugar sobre las 3,00 horas del pasado domingo con motivo de la realización de un punto de control y verificación desplegado en la carretera N-525 a la altura del punto kilométrico 235 en un tramo de circunvalación de la ciudad de Orense. Cuando los agentes de la Guardia Civil observaron en el interior del vehículo puedieron ver un equipaje que casaría con la teoría de que se «encontrarse efectuando un viaje de largo recorrido». El conductor resultó ser un hombre de 51 años con domicilio en Madrid que, preguntado por el motivo del desplazamiento, alegó que «venía de directamente de la capital y que estaba buscando donde pasar la noche», ha señalado la Benemérita, , apunta EP. En este primer contacto los agentes, han destacado las mismas fuentes, «percibieron signos afines a un cuadro de consumo de drogas», por lo que sometieron al motorista al test indiciario, en el que obtuvo positivo en consumo de THC. A la espera de la muestra remitida al laboratorio, la Benemérita recuerda que esta circunstancia supone «una infracción muy grave» que puede conllevar una sanción de mil euros y la detracción de seis puntos del permiso de conducción. La Guardia Civil de Orense ha asegurado que informará de la circunstancia de este viaje «no justificado» a la Subdelegación de Gobierno mediante la correspondiente acta de denuncia. «A las particulares circunstancias en las que viajaba esta persona podríamos sumar el desarreglo que presentaba tanto la motocicleta con el acondicionamiento del equipaje, ya que condiciones técnica y correcta estiba del equipaje son factores de gran relevancia para evitar contratiempos», subrayan las mismas fuentes. Consumo de alcohol y drogas Al respecto, incide en que «si bien este tipo de vehículos requieren de unas destrezas particulares, el factor de nocturnidad viene a ser un peligro añadido, la circulación en solitario un claro riesgo de desamparo y el consumo de drogas una negligencia seria». Tras haberse registrado tres siniestros en moto en menos de 24 horas en la provincia, la Guardia Civil recuerda que «se hace aconsejable en estas primeras etapas de rodaje en motocicleta por las vías públicas, una toma de contacto paulatina para retomar las habilidades que los vehículos de dos ruedas requieren» y «una adecuada revisión de las condiciones técnicas que aseguren el poder rodar con seguridad». «El consumo de alcohol o drogas resulta altamente incompatible con la plena posesión de las facultades físicas y psíquicas necesarias para una conducción segura», avisa la Benemérita.
abc.es
FASE 3: ¿Pueden abrir las discotecas y locales nocturnos?
   Desde este lunes, las cuatro islas que han ido más avanzadas desde el inicio del plan de desescalada del Gobierno --La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera-- se encuentran en la Fase 3, la última antes de alcanzar la "nueva normalidad".
europapress.es
Dolors Montserrat: Los fondos europeos no son para "caprichos comunistas"
La eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha advertido que los fondos europeos de recuperación no son un cheque en blanco para el Gobierno de Pedro Sánchez "ni para los caprichos comunistas de Pablo Iglesias", vicepresidente y líder de Podemos. En un encuentro virtual con periodistas organizado por la oficina del Parlamento Europeo y el Colegio de Periodistas de Cataluña, Montserrat ha señalado que Bruselas condiciona los fondos europeos acordados como respuesta a la COVID-19, 750.000 millones de euros, "a la solvencia y seriedad de las cuentas de cada país y su capacidad para llevar a cabo reformas para la reconstrucción". "La solidaridad de Europa no es un cheque en blanco ni para el gobernante de turno ni para los caprichos comunistas de Iglesias", ha dicho. La líder de la delegación del PP en la Eurocámara ha advertido en concreto sobre la derogación de la reforma laboral y ha recordado que en la pasada crisis esa medida "fue clave" para la recuperación de puestos de trabajo en España a ojos de las instituciones europeas. Más aún, Montserrat ha asegurado que esa derogación provoca que "Europa" esté "preocupada". "Hay que pedir al Gobierno de España que, como hizo (el expresidente del Gobierno, Mariano) Rajoy en la crisis de 2008, se pongan del lado de la UE y de las reformas necesarias", ha señalado. "La única propuesta de recuperación del Gobierno de momento es la derogación de la reforma laboral", ha lamentado. Para Montserrat, "España tiene que demostrar que es un Gobierno serio y solvente" y no que, con las ayudas europeas, pretende "aplicar políticas partidistas". "La solidaridad europea ha de venir acompañada de responsabilidad", ha añadido. Por otro lado, Montserrat se ha reafirmado en las quejas por los "abusos" del estado de alarma que a juicio del PP ha llevado a cabo Sánchez y que ha denunciado al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. Entre otras asuntos, ha criticado que el Gobierno "cerrase el portal de transparencia", "quisiera neutralizar al parlamento" o "silenciara a la prensa", entre otras. Según la eurodiputada del PP, otros Gobiernos europeos han llevado a cabo medidas menos extraordinarias que el estado de alarma y de menor duración que han traído "mejores resultados" tanto para la salud ciudadana como para el impulso económico.
eldiario.es
Pablo Iglesias, un "politico atemorizado"
Irene Montero confiesa y deja al Gobierno con el trasero al aire. Y Ciudadanos, sin rumbo.
Diario online con noticias de última hora...
Interior cesó a De los Cobos por ocultar la investigación, no su contenido
El Ministerio del Interior reconoce que cesó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por una pérdida de confianza al no haber comunicado las actuaciones de la investigación del 8M, pero en ningún caso por el contenido del informe, al que no tuvieron acceso ni el departamento ni la dirección del cuerpo.Así han respondido fuentes del Ministerio a la información que este martes publica El Confidencial, que incluye una nota secreta, firmada por la directora del instituto armado, María Gámez, donde se señala que el exjefe de la Comandancia de Madrid fue cesado por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”.Las fuentes subrayan que la destitución “se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando.Añaden que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior “ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe”, que, “sin embargo, fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo”.Interior precisa que la confianza “es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional, y que para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación”.“Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima”, concluyen las fuentes. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Sánchez defiende a Grande-Marlaska tras la polémica con la Guardia Civil: "Tiene todo mi apoyo" Carmen Rodríguez-Medel, la jueza detrás del 8-M: “sólida”, “experiencia”, “peculiar” e “iluminada” García Egea afirma que Sánchez "quiere que jueces y Guardia Civil sean como el CIS de Tezanos o la RTVE de Mateos"
huffingtonpost.es
La Generalitat pide la fase 2 para Barcelona y su área metropolitana a partir del lunes 8
El departamento de Salud de la Generalitat propuso ayer al Ministerio de Sanidad que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avancen a la fase 2 de la desescalada a partir del día 8 de junio. En la misma propuesta, el gobierno catalán plantea que las regiones sanitarias del Camp de Tarragona, Tierras del Ebro y la del Alto Pirineo y Arán avancen a la fase 3. En cuanto a la región sanitaria de Lérida, también se ha pedido que pueda avanzar hasta la fase 2, a pesar de que «esta propuesta está condicionada a la progresión de los indicadores». El resto de regiones sanitarias, la de Gerona y Cataluña Central, y las áreas de gestión asistencial Penedés y Garraf se mantendrán en la fase 2, tal como estaba ya previsto. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas (CCAES), Fernando Simón, ha dicho que «si las cosas van bien y la evolución de la epidemia lo permite» Madrid y Barcelona estarán en la fase 2 de la desescalada el día 8 de junio El adelanto de una fase a otra de cualquier territorio se basa en la conjunción de múltiples factores, recuerda Salud: se continúa constatando que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico -la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva efectiva-. Por otro lado, el impulso dado a la atención primaria para la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos con la disposición de pruebas PCR «también contribuye a considerar que es el momento para hacer este nuevo paso de fase». La semana pasada se decidió que la región sanitaria de Lérida continuara unos días más en la fase 1 a raíz de que se detectó un aumento de casos en varios ámbitos. «La situación tiene una buena evolución y se considera que Lérida estaría en condiciones para el paso a la fase 2 al contar con las capacidades diagnósticas, asistenciales y de identificación de contactos adecuadas para el control de la epidemia», aseguran los informes. Pocos alumnos La propuesta de cambio de fase coincidió ayer con la apertura de escuelas e institutos catalanes públicos y concertados situados en zonas en fase 2 de la desescalada. Los centros reabrieron para acoger a alumnos voluntarios, aunque con una baja o nula asistencia y el rechazo de muchos directores de centros y el unánime de los sindicatos. Desde ayer, festivo en varias ciudades catalanas, están abiertos los centros educativos de las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Alt Pirineu-Aran, Girona, Cataluña Central, Alt Penedés y Garraf, que representan el 40 % de los colegios públicos y el 25 % de los concertado, informa Efe. El primer día de vuelta al colegio se realizó con fuertes medidas de prevención para preservar la seguridad de profesores y alumnos, como el mantenimiento de la distancia entre los presentes o el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico. Según fuentes sindicales, la asistencia de alumnos a los colegios fue muy baja e incluso nula, puesto que hubo centros educativos que abrieron sus puertas y no recibieron ni un solo alumno. Por su parte, la Generalitat informó de que la apertura se produjo sin incidencias y apenas cuatro centros no habrían abierto por obras en el centro o falta de alumnos. Los sindicatos atribuyen la escasa asistencia al temor de las familias a posibles contagios, pero también a la confusión que ha generado esta situación en padres de alumnos y comunidad educativa. De hecho, los directores de los centros educativos y los sindicatos habían expresado al conseller Josep Bargalló sus reticencias por la reapertura y habían pedido abrir en septiembre. Los colegios e institutos ofrecen atención educativa y emocional presencial al alumnado voluntario que finaliza etapa, en grupos de 13 alumnos para sexto de primaria, y de 15 para cuarto de ESO, segundo de bachillerato y últimos cursos de FP. Para el resto de alumnos habrá atenciones personalizadas con los tutores.
abc.es
Sabemos de dónde es y cuánto cuesta el conjunto amarillo de Begoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, visitó ayer una instalaciones deportivas de la capital con motivo de su reapertura y dejó una imagen sorprendente. En un momento de la visita, la política de Ciudadanos se subió el pantalón para mostrar unos marcadísimos y tonificados gemelos.Otra de las cuestiones más comentadas de esa visita fueron precisamente los citados pantalones o, mejor, dicho, el conjunto que vestió en su totalidad y que fue objeto de numerosas alabanzas.El culotte amarillo que levantó para dejar a la vista su pierna iba a juego con un cuerpo de bajo asimétrico adornado con un gran nudo. A pesar de que el amarillo no es un color sencillo, la vicealcaldesa lo luce bien gracias al tono bronceado que siempre luce.Pues bien, el traje es de Zara y se puede adquirir en su web por 59,90 (29,95 euros la parte de arriba y 29,95 el pantalón).Begoña Villacís, a la que se compara con Megan Markle, es una fiel seguidora de la ropa de Inditex y de sus marcas, que suele elegir con frecuencia para acudir a actos oficiales. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR... 17 cosas que no sabías de Begoña Villacís (Ciudadanos) La crema bronceadora de Letizia que te vendrá muy bien después del confinamiento Otra reina que se suma a la moda 'low cost' y viraliza un vestido de H&M
huffingtonpost.es
ATA pide medidas de "solidez política y económica" ante el aumento de 3.432 autónomos en mayo en Andalucía
El presidente en de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha reclamado este lunes medidas de "solidez política y económica" ante el aumento de 3.432 autónomos en mayo en la comunidad andaluza, cifra que ha valorado junto al descenso de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el incremento de la afiliación.
europapress.es
El Festival de Cine de Acción NIAFFS se celebrará "online" los días previstos
El Festival Internacional de Cine de Acción (NOIDENTITY Action Film Festival Spain-NIAFFS), que se celebrará del 28 de junio al 4 de julio, cambia este año a certamen "online" al que se podrá acceder mediante una plataforma propia de visionado, aunque se pretende mantener algunas actividades presenciales paralelas. Según han indicado a Efe fuentes de la organización, esta séptima edición ofrecerá diez largometrajes internacionales a concurso en Sección Oficial y otros 20 en la sección paralela NOIDENTITY Films, seleccionadas entre un total de 560 propuestas recibidas hasta el 15 de mayo provenientes de 50 países. El NIAFFS es un festival único en España cuyo objetivo es la difusión de la cultura cinematográfica a través del cine de acción internacional y nacional. Nació por iniciativa de Joaquín Ortega, uno de los coordinadores de acción y mejores especialistas de cine nacionales, que también lo dirige. "Este año hemos hecho una inversión importante para dar el salto digital, para que todas las películas y cortometrajes se puedan ver en nuestra propia plataforma de visionado", explica Ortega, una decisión que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha precipitado, pero que ya se estaba valorando antes. Así, se realizarán "online" muchas de las actividades presenciales previstas para esta séptima edición, como ruedas de prensa, presentaciones de nuevos proyectos y libros, conferencias, cursos o mesas especializadas", pero se intentará mantener algunas de las que, hasta ahora, se llevaban a cabo en Sevilla. Entre ellas, su tradicional exposición de coches HorsePower Day, una concentración de deportivos, 'american cars', o clásicos; lo que sí es seguro, si las circunstancias lo permiten, añaden las fuentes, es que la entrega de sus premios Helios -una representación de un caballo andaluz como símbolo de "potencia, elegancia y nobleza"- se hará en una gala de clausura presencial. Los títulos a competición en Sección Oficial son "Acceleration" (EEUU.); "Redbad" (Holanda); "Hell On The Border" (EEUU.); "La der des der" (Francia); "The antithesis" (Italia); "I Am Vengeance: Retaliation" (Reino Unido) y "A cabeça do Gumercindo Saraiva" (Brasil); la participación española está formada por "The Odd Perspective", de Yolanda Torres; "Fuel", de Israel González, y "Los pájaros no vuelan de noche", de Pau y Albert Sansabrià Pac. "Seguimos siendo el festival de referencia internacional en el género de cine de acción, y lo demuestra la calidad de las películas y cortometrajes que nos llegan y que, año tras año, es más alta", ha declarado el director del festival, quien recuerda que se trata de un festival financiado al 100% de forma privada y no recibe subvenciones ni ayudas públicas. A partir del día 28 de junio estarán disponibles los títulos seleccionados en la sede digital del festival, accesible en la dirección http://festivalniaffs.noidentity.es/. Las películas y cortometrajes se podrán a disposición del público en la modalidad de vídeo bajo demanda (VOD) y se pondrán a la venta diferentes tipos de bonos para todo el festival.
eldiario.es
Interior cesó a De los Cobos por ocultar investigación, no su contenido
El Ministerio del Interior reconoce que cesó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por una pérdida de confianza al no haber comunicado las actuaciones de la investigación del 8M, pero en ningún caso por el contenido del informe, al que no tuvieron acceso ni el departamento ni la dirección del cuerpo. Así han respondido fuentes del Ministerio a la información que este martes publica El Confidencial, que incluye una nota secreta, firmada por la directora del instituto armado, María Gámez, donde se señala que el exjefe de la Comandancia de Madrid fue cesado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento". Las fuentes subrayan que la destitución "se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando. Añaden que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior "ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe", que, "sin embargo, fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo". Interior precisa que la confianza "es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional, y que para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación". "Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima", concluyen las fuentes.
eldiario.es
"'Pasapalabra', tío": los Gemeliers explican por qué rechazaron ir a 'La Resistencia'
Los hermanos Jesús y Daniel Oviedo, más conocidos como Los Gemeliers, han estado un rato en La Resistencia como invitados sorpresa en la sección de Quequé, en la que lleva a famosos sin que David Broncano sepa quiénes son. “Ya habíamos faltado una vez y no podíamos faltar otra”, ha dicho uno de los Gemeliers. ”¿Cuándo habíais faltado?”, ha querido saber Bronacno. ″¿No sabías tú esa historia? Antes de que se emitiera esto. Nos dijeron de ir y este dijo que no quería ir porque estaba cagado”. “Acababa de pasar toda esta movida que esta gente sabe seguro”, han relatado. ″¿Qué movida?”, ha preguntado Quequé. “Pasapalabra, tío”, han asegurado.  Los cantantes han recordado su comentado paso por Pasapalabra, cuando aún estaba en Telecinco. Todo ocurridó en un especial con niños en el que cuando preguntaron por el séptimo mes del año, uno de ellos respondió “jueves”. Entre otros muchos fallos.  “No me sé las normas pero la habría dado por buena por la creatividad”, ha afirmado Quequé. Los cantantes han comentado que los niños allí presentes les afeaban los fallos. “Con la O dijo isla”, ha afirmado un Gemelier entre las risas del público. Nevera forget el paso de los Gemeliers por Pasapalabra. pic.twitter.com/aVcMrL45Gq— Joel (@JoelChevas) April 29, 2019TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Cachondeo con la pregunta que hizo Lolita a Los Gemeliers en 'Tu Cara Me Suena' (Antena 3) Roberto Leal sorprende al desvelar en 'Pasapalabra' la rara afección que padece Las redes dictan sentencia a Roberto leal en 'Pasapalabra': la mayoría lo tiene claro
huffingtonpost.es
Un juez abre diligencias por la irrupción de activistas del colectivo LGTBI en la Catedral de Alcalá durante una misa
La Asociación Española de Abogados Cristianos denuncia que los activistas accedieron a la Catedral durante la celebración de una misa gritando consignas en contra del obispo y de los fieles allí presentes.
publico.es
Interior admet que el cessament de Pérez de los Cobos va ser per incomplir la comunicació d'actuacions
El Ministeri de l'Interior ha admès que el cessament del coronel Diego Pérez de los Cobos com a cap de la Comandància de la Guàrdia Civil de Madrid es va produir per haver incomplit el procediment de comunicació d'actuacions, encara que puntualitza que eixa comunicació havia de ser "únicament als efectes de coneixement, no del contingut de les mateixes".
europapress.es
La UE condena el "abuso de poder" en el caso de George Floyd: "Todas las vidas cuentan, las vidas negras cuentan"
La Unión Europea ha denunciado este martes la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis, asegurando que es un caso de "abuso de poder" y ha llamado a la protesta pacífica y a rebajar la tensión tras una semana de altercados en las calles de las principales urbes estadounidenses.
europapress.es
EE.UU. inicia el primer ensayo de una terapia con anticuerpos para tratar el covid-19
El primer ensayo en humanos de una terapia con anticuerpos diseñada para tratar el covid-19 acaba de iniciarse en EE.UU., informa CNN. La primera fase de la prueba evaluará si la terapia es segura y se tolera bien. Se espera que los resultados estén para finales de junio. Si el ensayo finalmente muestra que el tratamiento es efectivo contra el covid-19, podría estar disponible en otoño, según Eli Lilly, laboratorio que fabrica el fármaco. «Hasta ahora, los científicos han estado tratando de reutilizar medicamentos diseñados para otras enfermedades para ver si funcionan contra el covid-19, pero en el momento en el que comenzó la epidemia empezamos a trabajar para hacer un nuevo medicamento contra esta patología», afirmó Dan Skovronsky, de Eli Lilly. El tratamiento fue creado en colaboración con AbCellera, una compañía de biotecnología con sede en Canadá. Cuando alguien se recupera de una enfermedad como el covid-19, su cuerpo produce millones de proteínas llamadas anticuerpos, que luchan contra la enfermedad y le ayudan a recuperarse. AbCellera adquirió una muestra de sangre de uno de los primeros pacientes de EE.UU. que se había recuperado de covid-19, y las compañías clasificaron millones de células de este paciente para encontrar cientos de anticuerpos. No se sabe si la terapia funcionará contra el covid-19, pero cuando se aplicó en células en el laboratorio, bloqueó la capacidad del virus para infectar las células Científicos de AbCellera y del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas seleccionaron los que creían que serían más potentes y los científicos de Lilly diseñaron el tratamiento, conocido como terapia de anticuerpos monoclonales. Este enfoque ha funcionado para tratar otras enfermedades: existen terapias de anticuerpos monoclonales que tratan el VIH, el asma, el lupus, el ébola y algunas formas de cáncer. No se sabe si la terapia funcionará contra el covid-19, pero cuando se aplicó en células en el laboratorio, bloqueó la capacidad del virus para infectar las células, señaló Skovronsky. Aunque estos datos no han sido publicados han servido para que se apruebe en ensayo clínico en pacientes con el fármaco denominado, de momento, LY-CoV555. Este será una primera fase del ensayo aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego. Algunos pacientes recibirán el medicamento y otros recibirán un placebo, y ni los pacientes ni sus médicos serán informados sobre quién lo recibió y quién no. La compañía también planea estudiar el medicamento como medida de prevención. Si el tratamiento parece ser seguro, la compañía pasaría a la siguiente fase de prueba en cuestión de semanas. La segunda fase del ensayo involucrará a un mayor número de pacientes, incluidos pacientes que no están hospitalizados, y evaluará si la terapia es efectiva. La compañía también planea estudiar el medicamento como medida de prevención. El tratamiento podría usarse para pacientes vulnerables para quienes las vacunas podrían no ser una gran opción, como personas mayores, con enfermedades crónicas o sistemas inmunes comprometidos. Eli Lilly no es la única compañía que trabaja en tratamientos con anticuerpos. Varios equipos estadounidenses han clonado anticuerpos contra el covid-19 y muchos están cerca de empezar las pruebas en pacientes. Regeneron Pharmaceuticals ha dicho que espera comenzar las pruebas en humanos este mes y tener un tratamiento para fines del verano.
abc.es
ATA confirma que los datos de afiliación son un espejismo de la situación actual
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha señalado que "aunque los datos del paro son malos, los datos de afiliación son una buena noticia", pero suponen un espejismo ante la situación actual.(Fuente: ATA)
europapress.es
Los colectivos ciclistas de Madrid convocan demandan apoyo a la bici
Varios colectivos ciclistas y ecologistas convocan este miércoles 3 de junio a las 20.30 horas una cadena en el Paseo de Recoletos para demandar apoyo a la bici durante la desescalada y para visibilizarla como medio de transporte, ha informado la...
lavanguardia.com
Una vida «pantallizada» y la libertad en peligro
Vivimos tiempos interesantes que harían las delicias de cualquier chino malediciente. La pandemia del coronavirus es un cisne negro que configura un nuevo statu quo para la democracia, el pensamiento y la tecnología, pero la neonormalidad también es emocional, social y económica. La revolución digital ya es historia porque se ha consumado durante el confinamiento. En nuestra vida «pantallizada» hemos dado un salto exponencial que emula el de las naves de Star Wars hacia el hiperespacio. Hemos fulminado barreras tecnológicas mientras añoramos la bella anomalía de nuestra abigarrada libertad, cuando cada cual seguía su propia instrucción y no la uniformidad presente. Pensar el futuro es tan urgente como combatir la pandemia. Por eso Editorial Diëresis acaba de inaugurar la colección Retos con dos libros muy oportunos porque suponen medicina para el pensamiento. Se trata de los primeros ensayos sobre consecuencias pandémicas: "¿Son demócratas las abejas? La democracia en la época del coronavirus", de Antonio Fornés y Jesús Vila, y de "Hiperaceleración. La revolución digital en la época de coronavirus", de Patricia Coll y Josep Lluís Micó. Cuando vemos afectadas o amenazadas las libertades de circulación, reunión, información, la economía, las relaciones laborales, el derecho de propiedad, la protección de datos, la libertad de información y derechos políticos, surgen voces críticas como las de Antonio Fornés, doctor en filosofía y autor de "Viaje a la sabiduría", y la del periodista e historiador Jesús Vila. En cuestiones ideológicas, el único punto de acuerdo de ambos autores es que están prácticamente en desacuerdo en casi todo. Paradójicamente, esa nimia avenencia resulta mucho más significativa de lo que podría parecer a simple vista en un ensayo a cuatro manos que no se conforma con considerar la democracia como el menos malo de los sistemas, «pues si algo ha definido al pensamiento occidental es su inconformismo y su búsqueda constante de verdad y justicia». El 20 de mayo fue el día mundial de las abejas, cuyo trabajo polinizador es vital para la naturaleza. ¿La democracia es una palabra sacrosanta, tabú intocable y ajeno a la evolución histórica? ¿Han aprovechado nuestros políticos el horror del coronavirus para conducir la democracia hacia una deriva totalitaria? Estas y muchas preguntas más las responden Fornés y Vila en una relación epistolar durante el confinamiento, con la noble aspiración de «repensar la democracia para salvarla». Y se cuestionan si es admirable nuestro sistema político tras compararlo a las eficaces abejas, disciplinadas, lindas y admirables, pero nada democráticas. El vellocinio de oro El mito de Argos Panoptes, el gigante de cien ojos que todo lo ve, planea en el concepto de argocapitalismo, acuñado por el catedrático Enrique López, para quien la tecnología tiene dos caras: la panóptica o de vigilancia y otra predictiva o anticipadora de comportamientos gracias a la minería de los datos, ese vellocino de oro que sustenta la nueva acumulación de riqueza. En "Hiperaceleración. La revolución digital en la época de coronavirus", Patricia Coll y Josep Lluis Micó, ambos investigadores y profesores de Comunicación parten del infortunio, del reto mayúsculo para la ciencia que ha supuesto la pandemia, para evidenciar que el perímetro de la tecnología digital es amplísimo. Los humanos y las humanidades conviven en las páginas del libro con la inteligencia artificial, porque la combinación de ambos será un recurso estratégico para la innovación como forma de aprovechar el conocimiento. La tecnología se ha puesto en el centro de nuestras vidas confinadas y la hiperaceleración de su uso ha sido la respuesta a la crisis provocada por un virus que, además de amenazar la salud de la humanidad, ha supuesto la coronación de las máquinas. L
abc.es
Detenido en Burgos el autor de varios robos con fuerza cometidos en los últimos dos años
   Agentes de la Policía Nacional han detenido en Burgos a un hombre de 57 años, que responde a las iniciales F.F.M.D, con numerosos antecedentes, como autor de multitud de delitos contra el patrimonio, esencialmente robos con fuerza en las cosas.
europapress.es
La música se une a la iniciativa 'Blackout Tuesday' y anuncia un parón como respuesta a la muerte de George Floyd
Parte de la industria musical va a hacer un parón este 2 de junio como parte de la iniciativa Blackout Tuesday (martes de apagón). Jamila Thomas y Brianna Agyemang, dos ejecutivas musicales, han iniciado el movimiento #TheShowMustBePaused (El espectáculo debe parar) en respuesta a la muerte de George Floyd y otros ciudadanos afroamericanos en manos de agentes de policía.Las dos productoras crearon este fin de semana una web oficial y cuentas en Twitter e Instagram en las que explicaban que este movimiento surge "ante el permanente racismo y la desigualdad que existe desde la sala de juntas hasta la calle" a pesar de ser "una industria que se ha beneficiado predominantemente del arte afroamericano"."No seguiremos haciendo negocios como de costumbre sin tener en cuenta la vida de los negros. El martes 2 de junio se pretende interrumpir intencionadamente la semana laboral", escribieron Thomar y Agyemang. "Esta no es una iniciativa de solo 24 horas. Estamos y estaremos en esta lucha a largo plazo". Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de @theshowmustbepaused el 1 Jun, 2020 a las 9:38 PDT Como parte del movimiento #TheShowMustBePaused se plantea que se renuncie a cualquier tarea laboral, desde cancelar lanzamientos y promociones hasta no responder correos electrónicos.Rolling Stones, Quincy Jones, Billie Eilish y otros grupos, compositores y productores anunciaron que respetarán el día, y otros cantantes han cancelado algunos proyectos y eventos con fans en respuesta a la iniciativa. Además, se espera que sellos discográficos como Def Jam Recordings, Interscope, Sony Music o Columbia Records también participen. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de The Rolling Stones (@therollingstones) el 1 Jun, 2020 a las 9:57 PDT Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Quincy Jones (@quincydjones) el 30 May, 2020 a las 8:35 PDT Ver esta publicación en Instagram I WANT THINGS TO BE DIFFERENT Una publicación compartida de BILLIE EILISH (@billieeilish) el 29 May, 2020 a las 11:11 PDT Según informó CNN, Chris McCarthy, presidente de MTV, envió un e-mail a sus trabajadores para confirmar que no harían ninguna reunión: "No llevaremos a cabo ningún negocio, sino que nos mantendremos en solidaridad con nuestros amigos afroamericanos y sus seres queridos en todo el país".De hecho, las redes de algunas de las compañías bajo su nombre como ViacomCBS o MTV, además de Comedy Central o Paramount Network, se apagaron el lunes durante varios minutos bajo el movimiento Black Lives Matter en honor a George Floyd y otras víctimas del racismo.
20minutos.es