Generally

Temperaturas de verano en la vertiente atlántica sur y Canarias para hoy

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, temperaturas significativamente altas en la vertiente atlántica sur y en el archipiélago canario, e intervalos de viento fuerte en Canarias, Ampurdán y en los litorales gallego y almeriense y levante fuerte en el Estrecho.

Según la Agencia, hoy por la mañana, en casi todo el país, predominará el cielo poco nuboso o con algunas nubes altas, salvo en el Cantábrico, donde habrá intervalos nubosos.

Por la tarde, en gran parte del interior peninsular habrá algunos intervalos nubosos de evolución diurna, que podrían dejar algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde en puntos dispersos del cuadrante nordeste, área cantábrica y norte y este de Castilla y León, más probables en Pirineos y sistema Ibérico. No se descarta tormenta seca en otras zonas de la Meseta.

Posibilidad de nubes bajas o nieblas matinales en el Cantábrico interior, entorno de la Comunidad Valenciana, Estrecho y Alborán.

Las temperaturas diurnas bajarán en el área mediterránea y subirán en el resto del tercio norte, siendo significativamente altas en la vertiente atlántica sur y en Canarias, donde que podrán superar los 32 grados e incluso, en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, los 34 grados.

El viento soplará de levante en el litoral andaluz, del nordeste en Galicia, Cantábrico, nordeste de Castilla y León, litoral sudeste, Baleares y Canarias, y de componente norte en Ampurdán.

Además, soplará fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia, litoral de Almería, Ampurdán e islas Canarias de más relieve. Flojo en el resto.

Predicción por comunidades:

GALICIA: Intervalos nubosos en A Mariña y extremo oriental de Ourense, y en el resto, poco nuboso con intervalos de nubosidad alta. No se descartan brumas y nieblas matinales en el interior de Lugo. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en aumento, excepto en A Mariña donde se mantendrán sin cambios. Viento del norte y nordeste, con intervalos de fuerte en el litoral entre Fisterra y Ortegal y flojo en el interior, aunque con intervalos más intensos en la mitad norte.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Intervalos nubosos, principalmente de tipo bajo y alto, con nubosidad de evolución por la tarde en la Cordillera con baja probabilidad de dar lugar a algún chubasco disperso y ocasional. Brumas matinales, sin descartar nieblas, en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso, más acusado cuanto más al interior y sin cambios en el litoral oriental. Viento flojo variable en el interior, con predominio del nordeste en horas centrales, y del este y nordeste más intenso en el litoral.

CANTABRIA: Intervalos de nubes altas y, de madrugada, también de nubes bajas, sin descartar brumas o algún banco de niebla matinal en el interior; en horas centrales aumentará la nubosidad por evolución diurna, con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta en el este. Temperaturas mínimas sin cambios o con algunos descensos ligeros; máximas en ascenso, ligero en la costa y más acusado hacia el sur. Viento del este y noreste, flojo en el interior.

PAÍS VASCO: Intervalos de nubes altas y, de madrugada, también de nubes bajas; en horas centrales aumentará la nubosidad por evolución diurna, con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, ligero en el norte y más acusado hacia el sur. En el litoral, viento del este y noreste tendiendo a variable flojo al final; en el interior, viento flojo del norte y nordeste.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos en el norte y nordeste, donde no se descartan brumas y algún banco de niebla matinal, poco nuboso con nubes altas en el resto. Nubosidad de evolución por la tarde en toda la región, sin descartar chubascos dispersos con tormenta, más probables en el este, sobre todo en el Ibérico. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios en el sur y en ascenso en el resto. Vientos del nordeste o variables.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Intervalos de nubes altas y, de madrugada, también de nubes bajas en el norte, sin descartar brumas y nieblas matinales en Pirineos y montañas del oeste; por la tarde aumentará la nubosidad por evolución diurna, con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o con algunos descensos ligeros; máximas en ascenso, ligero en la Ribera baja. Viento del norte y noroeste flojo, algo más intenso en la Ribera del Ebro.

LA RIOJA: Intervalos nubosos en la Rioja Alta, donde no se descartan brumas y algún banco de niebla matinal, poco nuboso en el resto. Nubosidad de evolución por la tarde en toda la región con probabilidad de chubascos dispersos con tormenta, más seguros en la Ibérica occidental. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Vientos del noroeste o norte, flojos.

ARAGÓN: En el Pirineo y en la Ibérica, intervalos nubosos, con probables chubascos y tormentas ocasionales por la tarde. En el resto, predominio de cielo poco nuboso con nubes altas. Descensos locales de las temperaturas en el este y sur. Viento flojo, del noroeste en el valle del Ebro y variable en el resto.

CATALUÑA: En el Pirineo, intervalos nubosos, con probables chubascos y tormentas ocasionales por la tarde. En el resto, predominio de cielo poco nuboso con nubes altas y algunos intervalos de nubes bajas. Temperaturas en descenso. En el este de Girona, viento del norte moderado tendiendo a flojo; en Tarragona, viento del noroeste tendiendo a sur; en el resto, viento flojo de componente oeste tendiendo a componente sur.

EXTREMADURA: Poco nuboso con nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos con tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos variables, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y de evolución, más abundantes en la Sierra, donde no se descarta algún chubasco aislado o alguna tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios en la Sierra y en descenso en el resto de la Comunidad. Temperaturas máximas con pocos cambios. Vientos flojos variables predominando la dirección nordeste al principio y final del día.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubes de evolución en las zonas de montaña durante las horas centrales. Probabilidad de chubascos dispersos o tormentas ocasionales en zonas montañosas de Guadalajara y Cuenca durante la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios en las zonas de montaña y predominando los descensos en el resto de la Comunidad. Temperaturas máximas en descenso en la mitad oriental y con cambios ligeros en la occidental. Vientos flojos de componente este.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos. Baja probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, notable en la provincia de Valencia. En el tercio norte, viento flojo de componente sur; en el resto, viento de componente este, flojo en general y moderado en el litoral sur.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso en Noroeste y Altiplano, y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.

ILLES BALEARS: Cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso, localmente notable en el norte de Mallorca. Viento del nordeste.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución en las sierras del norte. Temperaturas mínimas en descenso en el interior oriental y sin cambios en el resto; máximas en descenso. Vientos variables flojos en el tercio occidental, de componente este en el resto, fuertes en el litoral sur almeriense. En el Estrecho levante fuerte con rachas muy fuertes.

CANARIAS: En la provincia oriental predominio de los cielos despejados. En la provincia occidental, alternancia de cielos despejados con intervalos de nubosidad alta; intervalos de nubes bajas en los litorales norte y nordeste a primeras y últimas horas. Ligera presencia de calima en medianías y zonas altas. Temperaturas en ligero ascenso en las islas occidentales y con pocos cambios en las orientales. Los valores máximos superarán los 30º C en numerosos puntos de la geografía insular, especialmente en localidades orientadas al sur y al oeste. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte a primeras horas, cuando no se descartan rachas localmente muy fuertes en extremos noroeste y sudeste, pudiendo superar los 70 km/h; tenderá a amainar a lo largo del día. En zonas altas, viento en general flojo de dirección variable.


Load more
Read full article on: eldiario.es
Intervalos nubosos y temperaturas en ligero descenso este lunes en la Comunitat Valenciana
   La Comunitat Valenciana vivirá este lunes, 25 de mayo, una jornada sin fenómenos significativos en la que predominarán los intervalos nubosos, que podrán dejar chubascos ocasionales. Serán más probables en las zonas interiores de Valencia y Castellón y la mitad norte de Alicante.
5 m
europapress.es
Muere a los 102 años la monja gallega que venció al coronavirus
Edelmira Prado Prado, sor María Trinidad falleció el pasado viernes un mes después de recibir el alta tras vencer al coronavirus Leer
5 m
elmundo.es
Técnicas Reunidas dispara un 134% su beneficio pero retira su guía para este año
Técnicas Reunidas ha logrado sortear la crisis provocada por el coronavirus en el primer trimestre del año cuando ganó 8,7 millones de euros, un 134% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la empresa de ingeniería ha retirado su guía para este año "hasta que disminuya el nivel de incertidumbre". Leer
9 m
expansion.com
Varias regiones critican el pacto con Bildu y piden acabar con las cumbres de presidentes
El Gobierno quiere minimizar el desastre interno de estos días con la monserga de culpar al PP nacional de forzarles a pactar con EH Bildu por negarse a apoyar la alarma. Ayer intentó calmar la tensión presentando un escenario más optimista a las regiones. Pedro Sánchez explicó a los territorios que algunas comunidades saldrán «en los próximos días» del estado de alarma, si «nada se tuerce». Pero el logo del PSOE pegado junto al de Bildu en el acuerdo suscrito el miércoles le costó al presidente reproches del lendakari, Iñigo Urkullu, y de líderes autonómicos del PSOE y Partido Popular, durante la undécima reunión de presidentes. Fue una de las peores -si no la peor- semanas de la coalición. El acuerdo bajo el mantel -con intento de rectificación- para derogar «íntegra» la reforma laboral de Mariano Rajoy (2012) enfrentó a dos de sus vicepresidentes, Pablo Iglesias y Nadia Calviño, dinamitó los puentes de confianza con el PNV y congeló el diálogo con la CEOE. En apenas 24 horas. Todo ello, a pesar de que los cinco apoyos de Bildu no eran necesarios para aprobar la quinta prórroga. En los mentideros del Gobierno no se explicaban estos días cómo el desasosiego pudo hacerles cometer tal error. Durante la videoconferencia, Urkullu abordó como «desconcertante» el acuerdo firmado por los tres grupos parlamentarios, según informó Servimedia. El líder vasco no quiso abundar en más críticas. Pero es manifiesto que el PNV se siente «traicionado» por cómo se produjo esa negociación. En una entrevista en El Correo, Urkullu añadió que «no fue leal» y que «se arriesgan «a una quiebra de confianza». El Grupo Parlamentario Vasco advierte de que peligra su apoyo a otra prórroga. «Alianza estable con el PNV» Y con este escenario de tensión con uno de sus socios más fieles, la ministra portavoz, María Jesús Montero, consideró ayer que siguen contando con sus apoyos. Casi ajena a las declaraciones peneuvistas. «Entiendo que si fuera necesario esa prórroga del estado de alarma (la sexta), seguiríamos contando con el PNV», explicó Montero, que presumió además de «una alianza estable» con el nacionalismo vasco. Porque, dijo, «nada tienen que ver con los apoyos puntuales que estamos haciendo para las prórrogas», los acuerdos que se cerraron en el pacto de investidura. «Las conversaciones con las diferentes formaciones a veces son complicadas y nada tienen que ver con la situación sanitaria, después de que el PP se haya instalado en el no», prosiguió. El Gobierno justifica así, y con insistencia, que tras el «no» del PP tuvieran que abrir debates ajenos a la crisis sanitaria. Desde una comunidad socialista, también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que «ver las siglas del PSOE mezcladas con las de Bildu» le produjo «desolación». Aunque después apostilló que también hubiese sentido «mucha desolación» si la quinta prórroga no hubiera salida adelante. «Quiero entender que esa ha sido la razón», valoró Vara, que cerró filas con el Gobierno sin evitar la crítica al espinoso documento. Otro barón socialista. el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresó su «respaldo total» a Sánchez, pero exigió al Ejecutivo y al presidente que no se vuelvan a someter «a ningún tipo de condición» fuera del ámbito relacionado con la crisis del coronavirus. «Ensucia la política» La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó su «enfado» con el acuerdo con «el entorno político de Batasuna-ETA», porque «ensucia la política», según informó Efe. Además, advirtió de que «lleva aparejado un desequilibrio territorial, una injusticia entre comunidades, porque pretende beneficiar a unas (País Vasco y Navarra) frente a las demás». Declaraciones que defendió también su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al señalar que es un acuerdo «injusto» porque «va a fomentar la discriminación entre comunidades». Y añadió: «Resta credibilidad y seriedad al Gobierno, nos parece preocupante y un gran error». Preguntada por si el Gobierno hace alguna autocrítica por esa falta de apoyos que explican, Montero atajó con un lacónico «autocrítica, siempre». Pero rebajó los reproches del acuerdo con Bildu a simples «discrepancias» entre partidos políticos por una negociación ajena al estado de alarma. Y aprovechó el momento para pedir «responsabilidad» al PP de cara a una sexta prórroga. «A nadie le gusta tener que decretar el estado de alarma, ni a los que lo pedimos, ni a quien lo vota, pero es un ejercicio de pura responsabilidad». Desescalada asimétrica El presidente explicó a las comunidades que algunas regiones estarán fuera de la alarma en «los próximos días», si «nada se tuerce», y que la totalidad de España lo estará a finales de junio o principios de julio. La quinta prórroga empezó hoy y acaba el próximo 7 de junio. El Gobierno ya estudia una sexta, mucho más restringida, como piden las CC.AA., que solo limitará el movimiento en zonas o regiones donde sea estrictamente necesario. Ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió acabar con el estado de alarma en su tierra al término de la fase 2 (el día 8). Pero Sánchez le pidió «prudencia» por ahora. Por otro lado, Feijóo, Urkullu y Juanma Moreno, presidente de Andalucía, pidieron un método más «útil» de reunión porque volvieron a enterarse de las decisiones del Gobierno el sábado por televisión.
abc.es
Alemania confirma la recesión con una caída del PIB del 2,2% en el primer trimestre
El producto interior bruto (PIB) de Alemania se contrajo el 2,2% en el primer trimestre del 2020 en comparación con los tres meses anteriores, cuando había retrocedido el 0,1%, lo que confirma la entrada en recesión técnica de la mayor economía europea y supone su contracción más severa desde la crisis global financiera de 2008/2009, así como la segundo mayor desde la unificación alemana, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Al menos diez muertos en un tiroteo entre dos comandantes de milicias locales en el noreste de Afganistán
Al menos diez personas han muerto como consecuencia de un tiroteo entre las fuerzas leales a dos comandantes de milicias locales en la provincia de Tajar, en el noreste de Afganistán, según han informado las autoridades locales.
europapress.es
Guerra interna en el 'Deluxe': María Patiño abandona tras descubrir los planes de Antonio Montero
María Patiño abandonó el Deluxe poco antes de empezar.
Diario online con noticias de última hora...
Podemos pide suspender la condición de diputada de Ayuso por su apartahotel
Unidas Podemos ha presentado este lunes una denuncia ante la Asamblea de Madrid en la que pide abrir un expediente sancionador contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por considerar que el apartahotel donde se aloja desde el 16 de marzo es "un regalo", y sugiere como sanción la suspensión de su condición de diputada entre 15 y 30 días. En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, Unidas Podemos asegura que, si bien Ayuso ha afirmado pagar 80 euros al día por dicho apartahotel, el precio al público indicado en la web de la cadena Room Mate, dueña del inmueble, es de 121,79 euros por noche, por lo que la presidenta disfrutaría de una "rebaja" de más de 1.200 euros mensuales. Y añade que si, tal y como han relatado algunos medios de comunicación, Ayuso estuviera ocupando un segundo apartamento, el descuento sería cercano a los 5.000 euros por mes. Unidas Podemos observa un "claro trato de favor" hacia la presidenta madrileña por parte del propietario de Room Mate, Kike Sarasola, y recuerda que entre los deberes de los diputados que dispone el Reglamento de la Asamblea consta la prohibición de recibir "favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones". El Reglamento establece que "por razón de las infracciones cometidas por los diputados" se les puede suspender su condición de parlamentario por un tiempo de 15 a 30 días y reducir, proporcionalmente, tanto sus retribuciones como la asignación presupuestaria de su grupo parlamentario. El órgano competente para conocer este expediente sancionador, una vez la Mesa de la Asamblea califique la denuncia, es la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, que preside Unidas Podemos. La Mesa de la Comisión puede realizar actuaciones previas para determinar si está justificado iniciar el procedimiento y, si lo considera oportuno, elevar una propuesta a la Comisión para que decida, en sesión secreta, si procede abrir el proceso. En el caso de que la Comisión acabe aprobando una propuesta de sanción, esta debe elevarse a la Mesa de la Asamblea para su resolución definitiva y ejecución. En declaraciones remitidas a Efe, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, sostiene que Ayuso ha recibido "un regalo" y que en el PP son comunes las "cadenas de favores" que desembocan en casos de corrupción. Serra añade que "quien tiene que velar por que se cumplan" los códigos éticos del PP y la Comunidad de Madrid son "las personas allegadas" a la propia presidenta. Según publicó la revista Vanity Fair, Ayuso está instalada desde el pasado 16 de marzo en un lujoso apartahotel en el centro de la capital, propiedad del empresario Kike Sarasola. Fuentes de la cadena hotelera informaron a Efe de que el apartahotel está contratado dentro de un "paquete" que incluye servicios de seguridad del edificio, aparcamiento, recepción y la disposición de un salón en un segundo apartamento. En declaraciones a Efe, Kike Sarasola cifró el coste total mensual del alojamiento en 2.400 euros, ya que por larga estancia el precio por noche se reduce a 80 euros. Ayuso ha negado que el apartahotel sea "de lujo", que sean dos o que se trate de "una ganga", y ha subrayado que la compañía hotelera a la que pertenece el alojamiento no ha hecho "negocios" con la Comunidad.
eldiario.es
La Marina de València abrirá expediente sancionador por la aglomeración del fin de semana
   La Marina de València ha anunciado que abrirá un expediente sancionador y trasladará la información disponibles a las autoridades por las aglomeraciones registradas durante este fin de semana.
europapress.es
Las escuelas de verano caminan sobre el alambre
La indefinición por la situación de la pandemia amenaza la organización de este servicio al que recurren miles de padres tras la finalización del curso escolar el próximo mes de junio Leer
elmundo.es
Leclerc: «Claramente, Carlos Sainz me va a incordiar»
El piloto de la escudería Ferrari de la Fórmula 1 Charles Leclerc calificó de «gran desafío» el fichaje del español Carlos Sainz por el equipo italiano, al tratarse de un nuevo compañero «muy rápido» para el próximo año. «Claramente, me va a incordiar. Creo que Carlos será muy rápido», dijo este domingo en una entrevista con el diario francés L'Équipe, donde auguró un duro rival dentro de su equipo como lo ha sido el alemán Sebastian Vettel. Leclerc dejó claro que no será el número uno del equipo italiano y que Sainz, cuyo fichaje para la próxima temporada se hizo oficial la pasada semana, demostrará en Ferrari que es «un gran piloto». «No me convierto en el número uno. Creo que Carlos es un gran piloto y lo demostrará, si no es ya obvio para todos. Será un gran desafío para mí», afirmó.
abc.es
Deoleo dejará de cotizar desde este lunes tras lanzar su ampliación de capital
Las acciones de Deoleo dejarán de cotizar a partir de este lunes al cierre de mercado tras lanzar la compañía su ampliación de capital por un importe efectivo de aproximadamente 50 millones de euros, enmarcada dentro de la reestructuración financiera del grupo. Leer
expansion.com
La mitad de las personas detenidas en los centros de migrantes de Estados Unidos dan positivo por coronavirus
La Agencia de Inmigración y Aduanas, que gestiona estas instalaciones, ha informado de que el 49,4% de los 2.172 detenidos que han sido testados tiene coronavirus. En total, hay 27.908 migrantes privados de libertad en estos centros.
publico.es
Costa Rica será el primer país de Centroamérica que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo
Costa Rica ha sido noticia en las últimas semanas por ser uno de los países que han manejado de forma ejemplar la crisis del Covid-19. Y aún en plena pandemia, ahora vuelve a ser protagonista, ya que este martes se convertirá en la primera nación de Centroamérica en permitir que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio . Fue precisamente la actual embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón , una de las artífices de este hito, ya que siendo vicepresidenta de la república en el 2016 acogió la iniciativa del abogado Diego González para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera una opinión consultiva, que finalmente determinó que los estados que forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos debían permitir a las parejas homosexuales el acceso a las figuras jurídicas existentes para las heterosexuales, incluyendo el matrimonio. Posteriormente, la Sala Constitucional acogió el fallo de la Corte, siguiendo su jurisprudencia de respeto a los fallos de ese órgano internacional y declaró inconstitucionales los artículos del Código de Familia que impedían el matrimonio y las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, pero dio un plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa para tramitar una ley que regulara el tema, algo que no sucedió. Al vencer el plazo este martes, dichos artículos quedarán automáticamente anulados. En declaraciones a ABC, la embajadora comentó, visiblemente emocionada, que mañana «Costa Rica celebrará un triunfo más en materia de cumplimiento de los derechos humanos» y expresó que «el amor no debe vivirse en la clandestinidad». «Las diferencias individuales son las que constituyen la belleza de cualquier sociedad», dijo Chacón, y aseguró que «la dignidad es una sola y hay que salvaguardarla». Además, añadió que «nadie debe sentir miedo, vergüenza o dolor por ser quien es y amar a quien ama». Este momento, que la diplomática califica como histórico, es una muestra de que la pequeña nación centroamericana, de sólo cinco millones de habitantes, «es pionera» y «ha ido por delante en temas como la abolición de la pena de muerte o del ejército» así como en cuanto a «la gran inversión que hace en salud, educación e innovación» por lo que «tiene mucho que aportar» al resto del mundo, afirmó. También tuvo unas palabras para España, un espejo en el que mirarse al haber aprobado el matrimonio homosexual en el 2005. «En España esto es un concepto superado, una discusión ya concluida, y la sociedad española es un ejemplo de que permitir este vínculo no fue ninguna catástrofe, no significó ninguna pérdida de valores y además no acabó con otros modelos de familia más tradicionales» sino que fue un gran paso para que «todas las personas se sientan ciudadanos con los mismos privilegios y deberes que el resto de la población». Chacón, abogada y activista por los derechos de diversos colectivos vulnerables, ha vivido además la discriminación en carne propia. «Como madre de una hija con discapacidad, puedo decir que es muy duro cuando alguien mira por encima del hombro a otra persona por su condición» y agregó que «deberíamos aprovechar» el hecho de que esto suceda durante una pandemia que ha puesto contra las cuerdas a todo el planeta, para «hermanarnos» y dejar de lado luchas «estériles». Pese a que todos la reconocen como la hacedora de este resultado, rechaza el protagonismo: «Diego fue el autor intelectual y yo la cómplice política, pero es una lucha que han dado y siguen dando miles de personas en el mundo, hay quienes incluso han perdido la vida sin ver el resultado y hay que darle el lugar a los verdaderos protagonistas», aseveró. También habló con ABC Diego González Fernández , quien en el 2016 formaba parte del equipo legal de Casa Presidencial y que fue impulsor de la iniciativa. «Desde el 2006, la Sala Constitucional llamó a la Asamblea Legislativa a legislar a este respecto. Tras diez años sin que hicieran nada, buscamos una válvula de escape», explicó. González se muestra «feliz, esperanzado y orgulloso» del trabajo de «mucha gente que promovió estos anhelos de igualdad», y cuando faltan solo unas horas para que el registro civil pueda empezar a inscribir las nuevas uniones, declaró que esto viene a confirmar «la solidez del sistema democrático» costarricense: «Seguimos demostrando que somos un país excepcional en la protección de los derechos humanos» y espera que esto se replique en otros países latinoamericanos. «Muchas veces, en temas de derechos humanos los cambios jurídicos llevan a transformaciones sociales», aseguró, y destacó que lo importante es no perder de vista que detrás de estos avances en el ordenamiento «lo que hay son personas, familias, que tendrán ahora tranquilidad con respecto a la gestión de su patrimonio, a su descendencia…». La ONU felicitó al país por adelantado e hizo una llamada «a todos los sectores políticos y sociales para aceptar y defender este gran paso», mientras que Gia Miranda, Directora Ejecutiva de la Campaña Sí Acepto Costa Rica, señaló que «en momentos en que el país y el mundo enfrentan la difícil situación de una pandemia, este hito histórico se vuelve aún más relevante como mensaje de un futuro mejor para miles de parejas y familias que recibirán el reconocimiento legal que merecen». Para dar la bienvenida a la entrada en vigencia del nuevo marco legal, la Campaña Sí Acepto Costa Rica tiene preparada una transmisión especial este 25 de mayo, a partir de las 21 horas (6 de la mañana en España) que se difundirá por canales locales así como al resto del mundo en streaming a través de Facebook Live en la plataforma de la campaña. Según Miranda, «durante la transmisión vamos a recorrer la historia que nos ha traído hasta este gran día, contada por sus protagonistas». Durante el programa, y través de mensajes previamente grabados, decenas de personalidades del mundo político, artístico y cultural, entre ellas la cantante española Mónica Naranjo, le darán la bienvenida a este cambio.
abc.es
El pueblo de las bodas de Guadalajara solo ve "una pequeña ventana" a los aforos con 100 invitados
Campillo de Ranas, un pequeño municipios de Guadalajara muy conocido por la numerosas bodas que celebra durante todo el año a raíz de que su alcalde fuera uno de los primeros en ofrecerse para casar a parejas gays, ve tan solo una "pequeña ventana abierta" en la decisión del Gobierno de permitir para estos eventos un aforo de cien personas si se celebran al aire libre y están en la fase 2 dado que la mayor parte de la gente que acude al municipio es de Madrid y otras comunidades.
europapress.es
¿Qué santos se celebran hoy? Conoce el santoral del lunes 25 de mayo
El Santoral Cristiano celebra hoy, lunes 25 de mayo del 2020 el Santo de Agustín Caloca, entre otros. Nació en Zacatecas en el seno de una religiosa familia campesina. En 1923 se ordena sacerdote en Guadalajara; poco después fue nombrado ministro de la parroquia de Totalice y prefecto del seminario, además se encargó de las rancherías, fundó centros de catecismo y organizó una semana social. En 1927, mientras se acercaban las tropas del gobierno, Agustín ordenó a los seminaristas que huyeran y él también trató de hacerlo, pero se encontró con un grupo de soldados que lo tomaron preso y terminaron asesinándolo. La Iglesia Católica celebra la onomástica de algunas de las personas canonizadas cada día del año. Hoy lunes 25 de mayo de 2020 es Agustín Caloca y 62089 en España festejan su santo. Aunque hoy se conoce por el día anteriormente comentado también conmemoran su santo las personas que se llaman Beda el Venerable, Gregorio VII papa, María Magdalena de Pazzi, Aldelmo, Canión de Atela, Dionisio de Milán, Dionisio Ssebuggwawo, Genadio de Astorga, León de Troyes, Pedro Doan Van Van, Zenobio de Florencia y Magdalena Sofía Baratd. El día de la festividad de los santos tiene origen en nuestra cultura gracias a la tradición católica que se instaló en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron las torturas de aquellos que repudiaban la fe católica. El Martirologio Romano enumera los nombres del santoral tal y como lo conocemos. Este nombre hace alusión a una especie de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la admisión de nuevos santos tras la canonización. A continuación encontrarás una lista de los santos o santas que se corresponden con el día de hoy lunes, 25 mayo 2020, de acuerdo a nuestra tradición hispana y las fechas de conmemoración de las festividades cristianas, todos ellos relacionados con hechos de la vida de Jesús y la historia de la iglesia. Onomástica de hoy 25 de mayo Además de la festividad de Agustín Caloca, que celebramos hoy, en la Iglesia católica se conmemoran otras onomásticas. Esto es debido al gran número de santos que, a través de los siglos de historia, se han ido ganando esta distinción. Por este motivo hoy, 25 de mayo también celebramos: Beda el Venerable Gregorio VII papa María Magdalena de Pazzi Aldelmo Canión de Atela Dionisio de Milán Dionisio Ssebuggwawo Genadio de Astorga León de Troyes Pedro Doan Van Van Zenobio de Florencia y Magdalena Sofía Baratd © Biblioteca de Autores Cristianos (J.L. Repetto, Todos los santos. 2007)
abc.es
Los negocios de playa creen que el Ayuntamiento de Castellón actúa "tarde"
La asociación Adepla valora las negociaciones del consistorios con Costas para adelantar la apertura al 1 de junio pero desconfía de los plazos seguidos Leer
elmundo.es
Un joven mata a la chica con la que había quedado a través de Tinder
Un chico de Utah (EE UU) de 24 años ha asesinado a una joven de 25 años con la que había quedado a través de la aplicación Tinder. El agresor se enfrenta a un delito de asesinato por presuntamente haber apuñalado a su cita, según ha publicado la policía de Layton en un comunicado compartido en Facebook este domingo.Ethan Hunsaker, de 24 años, llamó a la policía poco después de las tres de la madrugada de este domingo para confesar que había matado a la chica con la que había quedado, y de la que no ha trascendido su identidad, apenas unas horas después de que los dos se conocieran a través de la popular aplicación de citas.El comunicado de la policía informa de que los oficiales que acudieron al domicilio donde supuestamente tuvo lugar el asesinato encontraron a la mujer con "múltiples puñaladas en el torso". Al parecer, Hunsaker supuestamente intentó ahogar a la joven durante aproximadamente un minuto y después la apuñaló con un cuchillo de cocina después de que ella se intentara defender, según los registros judiciales a los que han tenido acceso los medios estadounidenses, que recogen también que el agresor presentaba "marcas en los brazos, el cuello y el área de los hombros que revelan que peleó con la víctima mortal".Según el Deseret News, la policía indicó también que Hunsaker declaró que no conocía a la persona que acababa de matar, a la que había visto por primera vez esa noche tras contactar con ella a través de Tinder.La policía ha abierto una investigación para esclarecer los motivos del asesinato y sostiene que el ataque "parece haber sido no provocado".
20minutos.es
Carmen Borrego, positivo en coronavirus, sale de casa para ir a una clínica estética
Carmen Borrego vuelve a situarse en el centro de la polémica. La colaboradora de Viva la vida lleva meses sin acudir al programa después de desvelar que ha dado positivo en coronavirus. Hace tan solo unos días, y después de haber sido criticada por marcarse un Alexia Rivas con su marido pasando por detrás mientras hacía un directo en el programa Viva la vida, cuando se suponía que debería estar confinada, la hija de María Teresa Campos aseguró que, "desgraciadamente", sigue "dando positivo".Por ello, y de acuerdo con las normas sanitarias, debe permanecer en un severo aislamiento, algo que podría haberse saltado a la torera.Así lo aseguró María Patiño este fin de semana en Socialité, el programa que presenta en Telecinco. "Sé que ha salido a la calle", sentenció. Según la periodista, la hermana de Terelu no solo desobedece las normas en su propia casa sino que incluso ha salido de casa. Y no lo sabe por una fuente ajena, sino porque sus propios ojos la vieron. Según contó Patiño, ambas coincidieron en una clínica estética: "Ella salía cuando yo entraba, este pasado viernes", aseguró la presentadora.
20minutos.es
El tiempo para hoy en España, 5 de mayo de 2020
Las lluvias regresan este lunes a una parte de España y vendrán acompañadas de una bajada de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
europapress.es
Madrid, en fase 1 desde hoy. ¿Qué se puede hacer?
Este lunes la Comunidad de Madrid ha entrado en la fase 1 de la desescalada, lo que supone flexibilizar buena parte de las restricciones impuestas por el estado de alarma, aunque algunas se habían levantado ya en la fase 0,5 del desconfinamiento. La reapertura de las terrazas de los bares a un 50 % de su aforo y la vuelta de la vida social, aunque limitada a diez personas y cumpliendo siempre la distancia social, son las principales novedades en esta fase. Por contra, continúan las limitaciones en los paseos mediante franjas horarias para distintos grupos de edad en municipios de más de 10.000 habitantes. Así, las franjas horarias para paseos de menores de 14 años y actividad física de adultos continúan vigentes en la fase 1, pero las comunidades podrán retrasarlas o adelantarlas dos horas. Como novedad, los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y los paseos se podrán realizar en grupos de hasta 10 personas. Desde hoy los madrileños podrán moverse sin limitaciones por toda la provincia, eso sí, sin salir de los límites de la Comunidad Autónoma. Además, la Comunidad de Madrid ha publicado una orden elaborada por Salud Pública con recomendaciones que deben seguir los madrileños en la fase 1 como usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y evitar compartir objetos de uso personal. Estos son los cambios previstos en la fase 1: BARES Y RESTAURANTES - Pueden abrir los bares con terraza pero al 50 % de su capacidad. Entre las mesas debe hacer una distancia de 2 metros, los grupos de clientes serán máximo de diez personas. - El establecimiento debe desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros VIDA SOCIAL - Vuelve, pero limitada. Desde el lunes podrá haber reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, pero siempre que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros y haya lavado de manos y mascarilla. - Los habitantes de un mismo domicilio podrán hacer uso de coches con hasta 9 plazas. COMPRAS -Como en la fase 0,5 abrirán las tiendas de menos de 400 metros cuadrados, sin cita previa. Siguen los aforos reducidos al 30, la distancia de seguridad y la desinfección de cada local dos veces al día. También seguirá el horario de atención preferente a mayores. - Además, también están permitidos los mercadillos con limitación de puestos al 25 %. - Los concesionarios de coches, estaciones de ITV, centros de jardinería y viveros de plantas podrán abrir independientemente de su superficie de exposición, preferentemente con cita previa. ORACIÓN Y DUELO - Como ya ocurría desde el lunes 18 de mayo en Madrid pueden abrir los lugares de culto, aunque un tercio de capacidad. - Continúa la misma limitación en los velatorios: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados, el mismo número que en las despedidas, donde se puede sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios. CULTURA PRESENCIAL - Como en la última semana, las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo, además estará permitida la lectura con limitación de aforo. - También podrá haber actos de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria. - En los museos estará permitido un tercio de la entrada máxima y control de aglomeraciones en salas. La Comunidad de Madrid ya ha avanzado que los museos que administra reabrirán entre el martes y el miércoles. - También vuelven la producción audiovisual y al rodaje de cine y series. TURISMO MUY LIMITADO - El turismo regresa en esta fase, aunque con restricciones. Los hoteles pueden abrir, pero sin hacer uso de zonas comunes. Se permite además el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas DEPORTE INDIVIDUAL Y CON DISTANCIA - Deporte no profesional en instalaciones deportivas al aire libre sin público, sólo en el caso de deportes sin contacto como atletismo o tenis. - En los centros deportivos, estarán permitidas las actividades deportivas individuales con previa cita cuando no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. - Respecto al deporte profesional, se abrirán los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales SIN EDUCACIÓN PRESENCIAL - Los centros educativos y universitarios han abierto, pero por el momento para trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar y para la desinfección. - También está permitido abrir los laboratorios universitarios y entidades de naturaleza pública y privada que desarrollen o den soporte a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación. - Y se admite la realización de congresos o seminarios con un máximo de 30 asistentes, manteniendo la distancia física de dos metros, aunque debe fomentarse la participación no presencial. GRANDES PARQUES DE LA CAPITAL - El paso a la fase 1 supone la reapertura de casi una veintena de zonas verdes de la capital, que podían abrir desde la fase 0 pero el Ayuntamiento de Madrid decidió mantener cerradas por prudencia. Madrid Río, el Retiro o la Casa de Campo volverán a ser espacio de paseo para los madrileños, pero permanecerán cerradas los espacios deportivos y las áreas de juego infantil. Madrid debe definir aún el resto de usos. - El Real Jardín Botánico, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también reabrirá sus puertas mañana. MEDIDAS EN MUNICIPIOS PEQUEÑOS La fase 1 introduce medidas especiales en los municipios y entes locales de ámbito territorial inferior al municipio con menos de 10.000 habitantes y una densidad de población de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, siempre que su casco urbano consolidado no colinde otro. - Se eliminan las franjas horarias para los paseos de menores y de adultos, que podrán tener una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes si están en la misma fase. - Se permite el contacto social entre grupos de 15 personas. - Los establecimientos de hostelería pueden permitir el consumo en el interior, con un 40 por ciento del aforo y sentados en mesa. - Velatorios de un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas. - Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50% de su aforo. LA COMUNIDAD DE MADRID RECOMIENDA Más allá de las normas que entran en vigor con la fase 1, la Comunidad de Madrid ha difundido las siguientes recomendaciones: - En general y para toda la población: lavar frecuentemente las manos, cubrirse al toser o estornudar, mantener un distanciamiento físico de dos metros, desinfectar rutinariamente las superficies de contacto, quedarse en casa si se presentan síntomas de COVID-19. - En la calle: intentar caminar por la derecha de la acera, respetar en todo momento la distancia de dos metros con las demás personas que estén a su alrededor y si se encuentra con un conocido, evitar el contacto físico y hablar a una distancia mínima, usando correctamente también la mascarilla. - En los hogares: usar las escaleras cuando sea posible, cambiarse de ropa, ducharse y limpiar todo lo que haya podido tener contacto con el exterior, evitar compartir objetos de uso personal y ventilar diariamente los espacios cerrados. - En el trabajo: además de las recomendaciones anteriores, desinfectar las superficies de contacto cuando haya cambio de turno entre los usuarios o en su defecto una vez al día e incorporar una barrera protectora si se trabaja cara al púbico. - A las empresas: impulsar el teletrabajo, escalonar horarios, preparar planes de seguridad específicos para COVID-19 e instalar dispensadores de solución hidroalcohólica en las entradas y salidas y zonas comunes. - En comercios y bares: evitar aglomeraciones, organizar filas, lavarse las manos con gel hidroalcohólico al entrar y al salir, utilizar guantes, pagar con tarjeta en la medida de lo posible, evitar cartas de uso común y evitar que los mayores esperen mucho tiempo su turno. - Al hacer deporte: distanciamiento físico de seis metros al correr y montar en bicicleta, respetar el aforo de los centros deportivos y respetar la distancia social en los vestuarios. - Para el cuidado de mayores: evitar lugares con aglomeraciones y sentarse en los bancos solos o con una persona en cada extremo.
eldiario.es
Japón levanta la alerta por el coronavirus en la totalidad del país
El Gobierno de Japón decidió este lunes levantar el estado de alerta sanitaria por cononavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país, las últimas donde seguía vigente esta medida excepcional aplicada para frenar la pandemia.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
La respuesta de un portavoz de Vox a un trabajador de TVE que fue increpado en la manifestación contra Sánchez
La manifestación contra el Gobierno del pasado sábado dejó varias agresiones a periodistas que trataban de informar sobre cómo se estaba desarrollando la marcha en distintos puntos de España.En Ceuta, el cámara de TVE Jesús María Camacho denunció que cuando algunas personas le vieron llegar la manifestación, se fijaron que pertenecía al ente público: “Lo primero que me gritan es que estoy con el de la coleta”. “Después pasan a insultar y me dicen por la espalda que soy un mierda. Creo que es la primera vez que alguien me dice eso y encima por hacer mi trabajo. Por último, mientras grabo la concentración y sin verlo, un individuo me grita en el oído “viva la legión y viva el ejército’”, sentenció en su perfil de Twitter.Carlos Verdejo, el portavoz de Vox en Ceuta, decidió compartir uno de los mensajes de Camacho y justificar la actitud de los agresores: “Echando un ojo a tu Twitter, se intuye que acertó el que te relacionó con el coleta. Lamento esos episodios puntuales y excepcionales, si es que son verdad. Ceuta ha dado hoy un gran ejemplo de civismo y patriotismo. Seguro acabas amando esta ciudad”.Echando un ojo a tu Twitter, se intuye que acertó el que te relacionó con el coleta.Lamento esos episodios puntuales y excepcionales, si es que son verdad.Ceuta ha dado hoy un gran ejemplo de civismo y patriotismo. Seguro acabas amando esta ciudad.https://t.co/fbgOZ2tEDi— VerdejoCeuta (@VerdejoCeuta) May 23, 2020En Madrid, el también periodista de TVE Gabriel López vivió otro episodio desagradable cuando manifestantes decidieron interrumpir su directo metiéndose entre él y el cámara, molestándole y haciendo ruido. Con increíble paciencia y enorme profesionalidad, el periodista consiguió hacer todo el directo sin detenerse.El diario La Razón también informó y condenó que uno de sus reporteros gráficos había sido víctima de una agresión. El diario explicó que lanzaron su cámara contra el suelo y le empujaron hasta romperle parte de su ropa.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Santiago Segura, 'trending topic' por lo que ha dicho sobre "fachas y rojos" "Ídolo": Un 'rider' triunfa con su gesto a los manifestantes convocados por Vox "Vuestras banderas no curan": Enfermeras se plantan ante los manifestantes contra el Gobierno
huffingtonpost.es
Detienen al número 27 de la ATP por agredir a su expareja
El tenista georgiano Nikoloz Basilashvili ha protagonizado un incidente en su país, donde fue detenido acusado de un cargo de violencia doméstica, según comunicó este domingo la Oficina del Fiscal General de Georgia en un escrito.A sus 28 años Basilashvili es el número 27 del ranking de la ATP y es considerado el mejor tenista de Georgia. A principios de 2020 se enfrentó a Rafa Nadal en la ATP Cup de Perth, donde cedió ante el balear en dos sets (6-3 y 7-5).El deportista fue arrestado el pasado 22 de mayo por haber "agredido a su exmujer tras una disputa el día anterior", informa el comunicado de la Fiscalía, que añade que el incidente se produjo en presencia de un menor de la familia.Por ello, el tenista "ha sido acusado en virtud del artículo 126 del Código Penal de Georgia" sobre la violencia doméstica.La abogada del tenista, Irma Chkadua, defendió la inocencia de su cliente en la cadena de televisión Imedi, después de que Basilashvili compareciera ante el juez: "Es inocente", recalcó Chkadua.De acuerdo a este medio, Basilashvili fue fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 100.000 laris (unos 28.561 euros).
20minutos.es
Millennium se juega a la baja el 0,56% de Sabadell, el peor banco de Europa en Bolsa
Aflora una posición corta del 0,56%, la mayor en un banco español tras el levantamiento del veto. Leer
expansion.com
El Gobierno se abre a que algunos lugares pasen de fase antes de dos semanas si la situación lo permite
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este domingo que el Gobierno va a estudiar la posibilidad de que algunos territorios aceleren su proceso de desescalada permitiendo que avancen de fase antes de que hayan transcurrido dos semanas en aquellos casos en que la situación epidemiológica lo permita.Así lo ha dicho Illa en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes autonómicos, encabezada por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, cuando se le ha preguntado si el Gobierno se plantea acortar el periodo mínimo que se exige que transcurra desde que una provincia o área sanitaria inicia una fase hasta que avanza a la siguiente.El ministro ha recordado que el plan de desescalada estipula que se debe permanecer un mínimo de catorce días en cada fase y eso es lo que está vigente actualmente. Pero a continuación ha añadido: “En función de cómo evolucione la epidemia en cada una de las unidades territoriales, vamos a estudiar si hay opciones de modificar esto”.Según ha señalado, la voluntad del Gobierno es “aplicar el estado alarma allí donde sea necesario el mínimo tiempo necesario”. “Vamos a ir viendo cómo evoluciona la situación epidemiológica de cada unidad territorial y, en función de eso, tomando las decisiones oportunas”, ha añadido.Un acuerdo adoptado el martes pasado por el Consejo de Ministros contemplaba ya que para el 7 de junio, cuando vencerá la quinta prórroga del estado de alarma, haya territorios que puedan haber concluido su plan de desescalada y vean que se levantan para ellos las restricciones a la movilidad, de manera que podrían viajar a cualquier otro punto del país.Eso implica que en determinadas zonas se avanzaría más rápido de lo previsto, sin esperar los 14 días establecidos como duración mínima de cada fase. Unos días antes, el doctor Fernando Simón, principal asesor científico del Gobierno en la epidemia de coronavirus, había dicho en rueda de prensa que no descartaba esa aceleración del proceso en algunos territorios si la enfermedad y su tasa de contagio siguen evolucionando de forma favorable.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Madrid y Barcelona pasan hoy a la fase 1 mientras el 47% de España a la 2 Ayuso pide a Sanidad eliminar franjas horarias para paseos y para deportes como el golf y el tenis Salvador Illa, el hombre que nunca pierde los nervios
huffingtonpost.es
El coronavirus llegó a Japón directo desde la ciudad china de Wuhan
Japón ha recorrido un largo camino desde que el pasado 16 de enero se informó del primer caso del contagio por el nuevo coronavirus, hasta que decidió levantar hoy el estado de emergencia sanitaria, en vigor desde el 7 de abril. La siguiente es la cronología de los hechos más destacados en ese proceso: 16 ene: Se informa del primer caso de coronavirus en Japón: un chino residente en la prefectura de Kanagawa que había visitado la ciudad china de Wuhan, donde brotó el virus. 23 ene: Japón cancela los vuelos a Wuhan y establece controles especiales para los viajeros procedentes de China. 24 ene: Se da cuenta del segundo caso de coronavirus, un ciudadano chino que estaba de visita en Tokio. Se trata del primero en la capital. 28 ene: Primer caso de un contagiado dentro del país: un conductor de autobús que había transportado a turistas procedentes de la ciudad china de Wuhan. 31 ene: El gobierno nipón anuncia que prohibirá la entrada al país de las personas que estén infectadas con el nuevo coronavirus. 3 feb: Ponen en cuarentena en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio, el crucero Diamond Princess, con 3.711 pasajeros y tripulantes, al detectarse que uno de ellos se había contagiado con el coronavirus. 13 feb: Se informa del primer fallecido por el virus, una mujer de unos 80 años que vivía en Kanagawa, prefectura cuya capital es Yokohama. Para entonces, en Japón había 250 contagiados, la mayoría de ellos personas a bordo del crucero. 14 feb: Se permite la salida de los primeros pasajeros del Diamond Princess que no estén infectados, que sean de mayor edad y que tengan otras complicaciones de salud. El resto comienza a salir desde el 19 de febrero. En total llegaron a estar infectadas 718 personas, con siete muertos. 21 feb: Las autoridades de Tokio cancelan los eventos públicos de gran escala a partir del día siguiente y hasta el 15 de marzo, como período inicial. 25 feb: Queda suspendida la J-League después de que se jugara la primera fecha del torneo de la primera división. 26 feb: Se confirma el primer fallecido por el coronavirus en Tokio y el tercero en el país. 27 feb: El Gobierno pide cerrar todos los centros de enseñanza primaria y secundaria durante todo el mes de marzo. 4 mar: En medio de dudas sobre Tokio 2020, el Gobierno asegura que siguen los planes para celebrar los Juegos Olímpicos que deben comenzar el 24 de julio. 13 mar: El primer ministro nipón, Shinzo Abe, habla por teléfono con el presidente de EEUU, Donald Trump, y le asegura que siguen los preparativos para los JJOO. Previamente, Trump había sugerido aplazar los juegos por un año para que no se desarrollaran con "los estadios vacíos". 18 mar: Japón prohíbe la entrada de quienes lleguen de Madrid y otras regiones de España afectadas por la covid-19. 20 mar: Llega a Japón la llama olímpica y se celebra con una modesta ceremonia a puerta cerrada. 24 mar: El Gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) acuerdan aplazar en un año los JJOO, pero no definen aún la fecha de inicio. El 30 de marzo se anuncia que comenzarán el 23 de julio de 2021. 25 mar: Las autoridades niponas recomiendan a sus ciudadanos no hacer viajes innecesarios a ningún país. 27 mar: Comienza el veto migratorio para quienes procedan de 21 países europeos e Irán. La medida se va extendiendo periódicamente, y hasta la fecha en la lista negra están más de un centenar de países. 3 abr: Toyota anuncia la suspensión de sus operaciones en las cinco fábricas de Japón por el desplome en la demanda global. Medidas parecidas aplican progresivamente otras firmas del sector niponas. 7 abr: Abe declara el estado de alerta sanitaria para Tokio y otras seis prefecturas, en principio hasta el 6 de mayo. El 16 de abril queda ampliada al resto del país. 10 abr: Las autoridades de Tokio, amparadas por el estado de emergencia sanitaria, aplican medidas como el cierre de bares y restaurantes desde las 8 de la noche. 21 abr: Un tripulante del crucero italiano Costa Atlántica, amarrado en Nagasaki y que llegó allí para reparaciones, con 621 tipulantes a bordo, da positivo de coronavirus. El número de contagiados llega a 148 cuatro días después. 4 may: Se extiende el estado de emergencia sanitaria a todo el país hasta el 31 de mayo. 14 may: Se levanta la alerta sanitaria para 39 de las 47 prefecturas del país. Entre las zonas que quedan con esa medida se encuentra Tokio y las prefecturas que rodean el área metropolitana. 18 may: Japón entra en recesión porque el PIB entre enero y marzo cae un 0,9 % respecto al trimestre inmediatamente anterior, que de por sí había bajado un 1,9 %. 25 may: Seis días antes de la fecha programada, se decide levantar el estado de emergencia sanitaria en Japón. Los contagiados son cerca de 16.600 y los fallecidos 839.
eldiario.es
¿Qué aporta el material de cobalto-hierro para los motores eléctricos?
VAC, empresa representada por Anatronic, S.A., presenta un material de cobalto-hierro para motores. Se trata de una aleación que contribuye a mejorar la autonomía del vehículo sin incrementar el tamaño de la batería.
publico.es
Coronavirus Valencia en directo: los bares de copas se llenan de jóvenes sin mascarilla ni distancia de seguridad
Valencia fase 1: el vídeo viral de cientos de jóvenes abarrotando los bares de copas sin mascarillasLos locales de ocio de la Marina de Valencia se llenaron durante el fin de semana de clientes que no guardan las distancias de seguridad pese al estado de alarma por el Covid-19. La Marina anuncia la apertura de un expediente sancionador a los locales implicados. [Más información y vídeo en este enlace] Último balance: la Comunidad Valenciana registra muertes por Covid-19 solo en residencias con tres nuevos casosLa incidencia mortal de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Valenciana se ha reducido únicamente a las residencias de mayores, con tres fallecimientos en las últimas 24 horas, según el balance de la Conselleria de Sanidad. Mientras, la evolución resulta positiva con 54 nuevas altas frente a los 22 positivos detectados a través de PCR. [Lea aquí la información completa]
abc.es
Atracción sexual genética: una adolescente planea casarse con su padre biológico
Una joven estadounidense está causando mucho revuelo en las redes sociales después de hablar abiertamente de sus planes de casarse con su padre biológico, de quien estuvo separada durante 12 años.Según varias informaciones, en una entrevista con The Cut, donde se exploró el tema de la atracción sexual genética, la joven anónima de 18 años sorprendió con su propio ejemplo y reveló que ella y su padre llevaban inmersos dos años en una relación sentimental y que ahora están planeando una "boda completa" que "representará nuestra singularidad".La atracción sexual genética es un término que describe el fenómeno de atracción sexual entre personas genéticamente cercanas como hermanos, primos de primer y segundo grado e incluso padres e hijos. Aunque hay pocos estudios sobre el término, algunos psicólogos dicen que miembros de una misma familia que crecieron separados podrían sentirse sexualmente atraídos al encontrarse en la edad adulta.En el caso de la joven estadounidense, la relación romántica comenzó después de que su padre volviera a entrar en su vida cuando tenía 16 años. La pareja no había tenido ningún contacto en 12 años.Una vez hecho posible el reencuentro, relata, no tardaron en darse cuenta de que tenían "fuertes sentimientos el uno por el otro". "Estuvimos discutiendo si estaba mal y luego nos besamos", aseguró."Después, hicimos el amor por primera vez. Fue entonces cuando perdí mi virginidad", revela.Después de asegurar que su madre desconocía la relación de la pareja, la adolescente manifestó que no le importaba que los dos no pudieran casarse legalmente. "Quiero que represente nuestra singularidad, por lo que no vamos a hacer una boda al uso", dijo la joven, dando detalles del enlace como que no irá al enlace de blanco, sino de negro, que llevarán zapatillas Converse o que en las mesas de los invitados "tendrán ramos de árboles sin hojas para representar nuestro matrimonio, que será como un árbol en crecimiento".
20minutos.es
Detectan una extraña señal de radio que procede del centro de nuestra galaxia
Un equipo de astrónomos de la Universidad japonesa de Keio acaba de anunciar el hallazgo de una extraña y hasta ahora nunca vista señal de radio que se repite de forma regular cerca del centro de la Vía Láctea, la galaxia en que vivimos. Se trata de "parpadeos casi periódicos", que tienen lugar cada treinta minutos, se emiten en longitudes de onda milimétricas y que parecen proceder de los alrededores de Sagitario A*, el enorme agujero negro de cuatro millones de masas solares que ocupa el centro galáctico. Los investigadores, sin embargo, están seguros de que la extraña señal responde a un fenómeno completamente natural, y en un artículo recién publicado en Astrophysical Journal Letters explican que los parpadeos se producen... Ver Más
abc.es
Por qué importa tanto la salud dental durante la cuarentena (y cómo cuidar tu boca)
A día de hoy (casi) nadie piensa en el cuidado de los dientes como un lujo. Lavarse los dientes se ha convertido más bien en una tarea, un hábito que has adquirido en la infancia. Pero, dado que la boca es un portal de entrada para toda clase de gérmenes, incluido el coronavirus, la higiene bucal ahora mismo es más importante que nunca.No solo se trata de mantener la boca limpia de bacterias, sino que también supone una ventaja para tu salud general. Los problemas bucales pueden agravar las infecciones en otras partes del cuerpo, sobre todo en personas con un sistema inmunitario débil.Para mantener el microbioma de tu boca en buen estado y evitar que tengas que ir de urgencia al dentista en plena pandemia, la edición estadounidense del HuffPost se ha puesto en contacto con tres dentistas para conocer sus consejos para una higiene bucal óptima.Estas son las claves a tener en cuenta. Cepillar dientes, pasar hilo dental, aclarar y repetirMedidas preventivas como lavarse los dientes y pasarse el hilo dental son una obligación, ya que probablemente va a transcurrir más tiempo del recomendado hasta tu próxima visita al dentista. “La principal medida para mejorar la higiene bucal es cepillarte los dientes, pasarte el hilo dental y aclararte la boca al menos dos veces al día”, indica el dentista Steven Davidowitz. Mantenerse hidratado a lo largo del día también ayuda a evitar la acumulación de placa y bacterias.“Los cepillos de dientes eléctricos y ultrasónicos son la mejor opción para eliminar las bacterias y mantener sanos los dientes y las encías”, explica Bruce Lein. En lo que respecta a la pasta de dientes, el hecho de que los ingredientes sean naturales no quiere decir que sea mejor. “Asegúrate de que tu pasta de dientes tiene flúor para evitar la caries”, señala el dentista Sam Saleh. “La pasta de dientes de carbón está de moda, pero si la usas solo correrás el riesgo de acabar con más ‘agujeros en la boca’”, sostiene Saleh.A menudo, los colutorios de supermercado no contienen suficiente alcohol para acabar con la mayoría de las bacterias y los virus. “Cuando un colutorio afirma que ‘mata al 99,99% de las bacterias’, se refiere a las bacterias que se acumulan en la línea de las encías, que son el sarro y la placa”, aclara Davidowitz. En vez de esos productos, el experto propone enjuagarse con una solución de agua oxigenada cuando estés saliendo de un resfriado o de una gripe, si lo consideras conveniente.“Utiliza un enjuague de agua oxigenada al 3% de concentración (el agua oxigenada de supermercado suele tener esta concentración) y mezcla dos partes de agua y una parte de agua oxigenada. Cualquier concentración superior a esa probablemente te causará irritaciones”, señala. Hazlo solamente un par de veces por semana y cuando no tengas mucha irritación. “Si abusas, puedes dañar la flora y el ecosistema de la boca y permitir así que aparezca una infección por hongos”, advierte.Lava y cambia tu cepillo de dientes con frecuenciaLas cerdas de tu cepillo de dientes son un caldo de cultivo de bacterias.“Determinados hongos, como la cándida, pueden vivir en el cepillo de dientes”, comenta Saleh. “Dado que la gente ahora está en alerta, un buen consejo es limpiar el cepillo de dientes con agua oxigenada todos los días para mantener limpias las cerdas”.Si utilizas un cepillo de dientes eléctrico, guárdalo en la estación de carga con el cabezal cubierto para mayor protección. Si quieres mantener el cepillo de dientes en una zona limpia para que se seque, que sea lejos del váter, ya que al tirar de la cadena se esparce materia fecal por el aire.“Un buen cepillo de dientes tiene cerdas flexibles y puntas redondeadas y hay que cambiarlo cuando estas se quedan dobladas o cuando el cabezal se deshilacha”, expone Lein. “No utilices un mismo cepillo de dientes más de tres meses si no cambias el cabezal”.Deja de compartir productos de higiene dentalSi compartes tus productos de higiene dental con alguien de la familia, deja de hacerlo ya mismo. La periodontitis —una enfermedad dental muy común causada por mala higiene— y la candidiasis —una enfermedad fúngica— se pueden contagiar fácilmente a través del cepillo de dientes. También “gérmenes como el el streptococcus mutans, que puede provocar infecciones resistentes a varios antibióticos comunes, o el herpes simple y el virus del papiloma humano, que está asociado a varios tipos de cáncer esofágicos, bucales y cervicales”, expone Saleh. Además, “a través de la sangre de las encías se pueden transmitir otras enfermedades”.Para minimizar la transferencia de gérmenes, deberías utilizar tu propio carrete de hilo dental e incluso tu propio tubo de dentífrico. Y con más motivo en una pandemia, para evitar la contaminación cruzada, no compartas nada que hayas tenido que manipular con las manos antes de metértelo en la boca.Mantén tus alineadores, protectores bucales y retenedores libres de bacterias y virusLos alineadores, protectores bucales y retenedores pueden acumular virus y bacterias. Para limpiarlos, “acláralos con agua fría o agua del tiempo (nunca caliente, para que no se derrita ni se deforme el plástico) y sécalos bien antes de guardarlos en su estuche”, recomienda Davidowitz. También puedes lavarlos con un limpiador especial o utilizar jabón antibacteriano suave. Otra opción es meter los alineadores 15 minutos en una mezcla de “una cucharada de vinagre blanco y agua. No más de 15 minutos, ya que si te pasas, podrías estropear los alineadores”.No te pases con los dulces y evita morder alimentos muy durosLos dulces se vuelven ácidos en contacto con determinadas bacterias de la boca, lo que Saleh advierte que hace que esta sea “más proclive a sufrir caries”. Esto no quiere decir que no pruebes los dulces, pero sí que deberías “limitar su ingesta a una vez al día y lavarte los dientes antes de que pase una hora desde su consumo”. Conviene evitar también pan duro, palomitas, caramelos duros y cualquier alimento que pueda romperte los dientes y hacerte ir al dentista.No te arranques las pielecillas de los labios secosEs muy tentador arrancarse las pielecillas de los labios secos, pero Davidowitz lo desaconseja porque puede “irritar e infectar la zona bucal”. Mantente hidratado y utiliza un humidificador de labios o cacao. Tampoco te humedezcas los labios con la lengua, ya que eso provoca mayor sequedad en la piel.Utiliza un rascador de lenguaTal vez hasta te resulte satisfactorio rascarte las colonias de bacterias que viven en tu lengua. Un estudio de 2004 desveló que usar un rascador de lengua es más efectivo que cepillarse la lengua.“Los residuos, las bacterias y las células muertas se acumulan en la lengua con el tiempo, provocan mal aliento y pueden afectar a tu salud general”, explica Lein. “Utilizar un rascador de lengua ayuda a reducir esa acumulación y mejora la higiene”. Anímate a probarlo y disfruta de este último paso en la rutina de la higiene bucal. Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cuánta pasta de dientes tengo que echar Los dentistas alertan del riesgo de una pasta de dientes que se está poniendo de moda Las revisiones médicas que debes hacerte una vez al año aunque estés sano
huffingtonpost.es
Miles de estudiantes regresan a las aulas en Australia tras la cuarentena
Decenas de miles de estudiantes retornaron este lunes a las aulas para reanudar sus clases presenciales a tiempo completo en diversos estados de Australia, país que prevé normalizar sus actividades económicas en julio tras controlar la propagación de la pandemia de covid-19.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
COMUNICADO: WSSCC Names New Executive Director
GENEVA, May 25, 2020 /PRNewswire/ -- The Water Supply and Sanitation Collaborative Council (WSSCC) and UNOPS announce the appointment of Mr Dominic O'Neill as the new Executive Director of WSSCC. Mr O'Neill brings to the position a wealth of knowledge and an array of experiences in the development industry on a national and global level. He will commence this new assignment in September 2020.
europapress.es
Francisco Muro de Iscar.- La sospecha, el rencor y el odio
Escribe Adela Cortina, una de las escasas voces intelectuales y serenas que podemos escuchar en este tiempo que "las democracias funcionan mejor allí donde se refuerzan los códigos de conducta que la comunidad asume. Por eso, añade, es letal atizar la polarización e instrumentalizar la pandemia para destruir adversarios". Estoy seguro de que a Adela Cortina no la van a llamar ni el presidente del Gobierno ni los líderes de la oposición para que les de un poco de luz ni va a ser una de las comparecientes en la Comisión parlamentaria para la Reconstrucción, aunque necesitamos voces que pongan cordura en el Gobierno, en el Congreso y en la calle para evitar esa fractura social que está creciendo entre los ciudadanos de uno y otro signo. El odio vuelve a estar en el aire. Y la sospecha y el rencor no solo aparecen en una política que no merece ese nombre sino también en los medios de comunicación y también en la calle.
europapress.es
Unidas Podemos denuncia a Ayuso por aceptar "regalos" de Sarasola y pide que sea suspendida como diputada madrileña
Las parlamentarias Isabel Serra y Sol Sánchez recuerdan que los miembros de la Asamblea de Madrid no pueden recibir favores como el alquiler de un apartamento a bajo precio, tal y como refleja el reglamento del Parlamento regional.
publico.es
Madrid entra en la ansiada fase 1 de la desescalada
Al fin ha llegado la fase de la desescalada a la Comunidad de Madrid tras la cruzada personal de Isabel Díaz Ayuso contra el Gobierno. Con este avance en la desescalada llega el alivio de algunas restricciones y en consecuencia se podrán organizar...
lavanguardia.com
Cabárceno y el teleférico de Fuente Dé abren a partir de este lunes con aforo reducido
El parque de la naturaleza de Cabárceno tiene sus instalaciones preparadas para reabrir sus puertas el próximo lunes, 25 de mayo, con un aforo diario de 2.000 personas, un 20 por ciento del total de su capacidad.
europapress.es
La semana política que empieza.- ...O llevaremos luto por nosotros
La última comparecencia sabática de Pedro Sánchez trajo muchos anuncios, sin duda en un intento de evitar titulares relacionados con la metedura enorme de pata que supuso el 'pacto con nocturnidad' con Bildu para derogar la reforma laboral.
europapress.es
Media España entra ya en la fase 2 de la desescalada
"Estará en fase 2 aproximadamente, casi la mitad de la población", anunciaba ayer la ministra Portavoz María Jesús Montero. Sí, el 47 por ciento del país ya está en la fase 2, etapa en la que reabren los espacios culturales y se permiten los contactos sociales en grupos más amplios. Una etapa intermedia hacia la 'nueva normalidad'. Se podrá pasear en  grupos de hasta 15 personas o hacer reuniones con familia o amigos tanto al aire libre como en domicilios y terrazas. El deporte ya no tendrá que ser individual. Reabre el comercio y se incrementa el aforo hasta el 40 por ciento. Pueden abrir los centros comerciales y el interior de bares y restaurantes, donde el consumo debe ser siempre en mesa, no se permiten grupos de personas de pie. No piden abrir ni las discotecas ni los locales de ocio nocturnos. En esta fase pueden abrir, cines, museos y bibliotecas. También las piscinas al 30 por ciento de su aforo. Podrán celebrarse bodas con un máximo de 100 invitados si es al aire libre o 50
publico.es
Unidas Podemos pide la suspensión de Ayuso como diputada por los apartahoteles que disfruta a precio reducido
La Mesa de la Asamblea de Madrid tiene desde este lunes una denuncia sobre la mesa que pide la suspensión del acta de diputada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por alojarse en dos apartahoteles de lujo propiedad de Kike Sarasola a precio reducido: 80 euros la noche por ambos.Las diputadas del grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra y Sol Sánchez, han presentado una denuncia en la que argumentan los motivos por los que Ayuso debería ser sancionada y suspendida después de haber recibido lo consideran es un "regalo" debido al descuento "considerable" en el precio de los apartamentos en los que está instalada de la empresa hotelera Room Mate SA. La sanción consistiría en la suspensión de los derechos de la presidenta como diputada por entre 15 a 30 días.Según argumenta el grupo parlamentario en su denuncia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, la rebaja de más del 60% en el precio de los apartamentos en los que se aloja supone un "claro trato de favor" que se traduce en un "incumplimiento" de los deberes de Ayuso como diputada.Las diputadas de Unidas Podemos Izquierda Unida se apoyan en el artículo 27.5 para pedir esa suspensión ya que el mismo recoge que "los diputados no aceptarán regalos, como consecuencia de su actividad parlamentaria, cualquiera que sea su naturaleza, que superen los usos habituales, sociales, de cortesía o de naturaleza institucional, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones".La clave en este caso estaría en que Ayuso ha obtenido un servicio "en condiciones ventajosas" de una empresa que se puede beneficiar de ello, explica Isa Serra.“Cuando estalló el caso ella misma respondió que lo pagaría de su bolsillo y cuando le preguntamos que cuánto pagaría, respondió que tenía una rebaja, que ella no iba a pagar el total del coste de esos servicios. Bueno, pues el total del coste son miles de euros y la rebaja que está obteniendo Isabel Díaz Ayuso en su estancia en estos meses en el Room Mate es de miles de euros, casi 5.000 euros”, esgrime Serra.La reforma del reglamento que se hizo hace dos años y este artículo que ahora ponen sobre la mesa las diputadas fue uno de los que se incluyeron. "Precisamente este artículo para proteger a las instituciones públicas de la corrupción", explica la portavoz Unidas Podemos-IU. "La corrupción del PP que hemos visto en numerosas ocasiones como ha generado cadenas de favores y regalos, los regalos son algo usual en esas tramas de corrupción como Gürtel o Púnica”, incide.Una vez aprobada la denuncia por la Mesa de la Asamblea, la denuncia se tramitaría a través de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, presidida por el portavoz adjunto de Unidas Podemos, el diputado Jacinto Morano.Además de este código ético hay dos más que rigen en el caso de la presidenta madrileña: tanto la Comunidad de Madrid como el Partido Popular de la región prohíben en sus códigos éticos que los altos cargos reciban regalos e invitaciones que puedan condicionar sus decisiones al frente de la Administración. La normativa del PP de Madrid, aprobada hace ahora cuatro años, cita expresamente ese motivo como una de las causas de dimisión de sus dirigentes.
eldiario.es
Los despidos de los 'refuerzos covid' indignan al personal de los hospitales
Oficialmente, J.L., vecino de Barcelona y técnico de cuidados auxiliares de enfermería, no ha superado el periodo de prueba en un gran hospital de su ciudad. Pero no es que no diera el nivel. En realidad le han despedido aprovechando que su contrato de seis meses como personal de refuerzo contra la covid-19 da la oportunidad de suspender la relación laboral durante los dos meses de prueba que permite la ley, y sin indemnización.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Cómo cuidar nuestra piel para que supere la ansiedad y el estrés del confinamiento
Nuestra piel ha padecido las consecuencias de esta pandemia mundial, ya sea en forma de exceso higiene o a raíz de los nervios que ha causado el miedo y la incertidumbre. El lavado de manos frecuente es una de las principales medidas que tenemos que...
lavanguardia.com
Trump restringe la entrada a EEUU desde Brasil
Donald Trump y Jair Bolsonaro son dos líderes en sintonía, incluso en su polémica defensa del desaconsejado uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina contra el coronavirus, pero la pandemia ha levantado una barrera entre ambos. Este domingo, conforme EEUU se acerca a las 100.000 víctimas mortales en la pandemia y cuando Brasil se ha confirmado como el segundo del mundo con más casos registrados por delante de Rusia, y con 22.666 personas fallecidas ya, la Casa Blanca ha anunciado que restringe la entrada de viajeros no estadounidenses procedentes del país sudamericano.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Madrid y Barcelona se estrenan en la fase 1 mientras que el 47 % de España comienza la 2
La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, además de toda Castilla y León, pasan desde este lunes a la fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus, mientras que el 47% de la población, casi 22 millones de personas, acceden a la fase 2.El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado viernes cómo quedaba el mapa de España, según las fases de la desescalada del estado de alarma, y el 53% de la población española, 25 millones de personas, se encuentra ya al menos en la primera etapa.Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Málaga, Granada, Lleida, Girona, Barcelona y el municipio de Totana (Murcia) se situarán en esa fase.Es Madrid, no los madrileños: la movilidad va a ser un problema (casi) sin soluciónHéctor G. Barnés¿Qué pasará cuando se reabran las provincias? Muy probablemente, que los altos niveles de movilidad interna de España jugarán en nuestra contra. ¿Hay solución?Mientras que se estrenan en la fase 2: Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y Cantabria.También Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y La Rioja.Guía de la fase 1: ¿qué actividades se pueden hacer en Madrid y Barcelona desde el lunes?El ConfidencialSanidad ha confirmado que toda España estará, al menos, en la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes, incluidas la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y LeónAdemás, Ceuta y Melilla.En Cataluña pasan a fase 2 las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.Fase 1Las zonas en fase 1, entre otras medidas, mantendrán franjas horarias para paseos de menores de 14 años y actividad física de adultos, pero las comunidades podrán retrasarlas o adelantarlas dos horas.Además, los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y los paseos se podrán realizar en grupos de hasta 10 personas.Los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y los paseos se podrán realizar con hasta 10 personasSe permite la circulación de grupos de un máximo de 10 personas en la misma provincia.Podrá haber rebajas, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene y evitando aglomeraciones; concesionarios de automoción, estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, preferentemente mediante cita previa.Día 71. Terraceo con invitadas especiales: lo que nos espera tras la fase 1Carlos Prieto¿Se podrán hacer congas en las terrazas en la fase dos? ¿Llegaremos algún día a la fase cinco? Toda la verdad sobre el futuro de la desescaladaEstán permitidas las obras en edificios, apertura de terrazas al aire libre con el 50% de las mesas.Asimismo, se contempla la apertura de centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas y las bibliotecas públicas y privadas para préstamo y devolución, así como lectura en sala con aforo del 30%.Los museos podrán abrir a un tercio de su aforo.Fase 2Entre otras medidas se establece que se puede circular en grupos máximos de 15 personas. No hay límite de integrantes del grupo si las personas son convivientes.Las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas.Las bodas pueden realizarse en todo tipo de instalaciones siempre que no se supere el 50% de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en cerrados.Las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física en cualquier franja horaria excepto de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horasLas comunidades pueden abrir centros educativos no universitarios y de formación. También academias y autoescuelas.En hostelería se permite el consumo en el local en mesa sin superar el 40% del aforo. Terrazas al aire libre con el 50% de las mesas.Se permitirán visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.Estas son las provincias que pasan a fase 1 y a fase 2 de la desescalada este lunesPaola BruniEn zonas como Madrid o Barcelona ha costado más pasar de fase, aunque finalmente Sanidad ha dado la autorización para ello. El lunes 25 de mayo, todas estas provincias cambian de faseTodos los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, sin público.Pueden reabrir las zonas comunes de hoteles y establecimientos turísticos, hasta cubrir un tercio del aforo que determine el establecimiento.Además, pueden abrir las piscinas recreativas con el aforo máximo de un 30% de la capacidad y acceder a las playas de la misma provincia, pudiendo haber limitaciones de acceso y de tiempo.
elconfidencial.com
Bolivia supera los 6.000 casos y calcula unos 28.000 y unas 800 muertes para el pico de la pandemia en junio
El Ministerio de Salud de Bolivia ha confirmado este domingo un total de 6.263 casos del nuevo coronavirus, mientras que el número de fallecidos se ha elevado a 250, cifras muy pequeñas en comparación con las expectativas de las propias autoridades sanitarias que calculan que el país alcanzará unos 28.000 positivos y unas 800 muertes cuando se alcance el pico de la pandemia en junio.
1 h
europapress.es
Fallece migrante guatemalteco con COVID-19 detenido en EE.UU. para deportación
La Cancillería de Guatemala confirmó el fallecimiento este domingo de un migrante guatemalteco contagiado de COVID-19 y bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés). El fallecido, identificado como Santiago Baten Oxlaj, de 34 años de edad, ingresó al centro de detención de Stwart, Georgia (EE.UU.), el 20 de febrero y se encontraba a la espera de ser deportado a su país, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco. El pasado 28 de abril, Baten fue diagnosticado de coronavirus, "por lo que fue trasladado a la emergencia de un centro asistencial (en Atlanta)", pero su situación se agravó debido a que padecía de diabetes. "Apesar de todos los esfuerzos médicos realizados, lamentablemente el señor Baten Oxlaj falleció hoy domingo 24 de mayo", indicó la Cancillería en la nota de prensa. Hasta el pasado jueves, cuando el Ministerio de Exteriores de Guatemala publicó la última actualización de casos de nacionales de su país en el exterior afectados por el nuevo coronavirus, habían fallecido 95 guatemaltecos en naciones extranjeras, de los cuales 93 habían muerto en Estados Unidos, y 52 de ellos en Nueva York.En total, la Cancillería contabiliza 232 casos positivos de COVID-19 en el país norteamericano, que se suman a los 3.424 contagiados dentro de Guatemala. En EE.UU., además, se han registrado entre migrantes guatemaltecos 58 fallecimientos, 258 personas recuperadas y dos muertes más por causas ajenas a la COVID-19. A partir de este lunes, cuando se publique por la mañana un acuerdo gubernativo promovido por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, entrará en vigor la Comisión Nacional Contra el Coronavirus, que presidirá el pediatra e infectólogo Edwin Asturias, profesor de la Universidad de Colorado. Asturias será el encargado de articular los esfuerzos de los sistemas público y privado de Guatemala con el fin de responder ante la pandemia de COVID-19.
1 h
eldiario.es
Vuelta al cole voluntaria y parcial desde este lunes en los territorios en la fase 2
La entrada en vigor este lunes de la fase 2 de la desescalada en muchas comunidades permite la apertura de los centros educativos y, aunque el Gobierno deja en manos de las comunidades qué cursos retornan y de qué forma, parece que serán solo los de final de etapa y de forma voluntaria y parcial.La quinta prórroga del estado de alarma únicamente señala que "las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario". Se podrán mantener las actividades educativas a distancia y online, siempre que resulte posible, añade. Educación había sugerido en alguna ocasión la vuelta a las aulas únicamente de los alumnos de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato (para repasar la EBAU) y Formación Profesional. También hablaba de reabrir Infantil de 0 a 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que hacer un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, y Educación Especial, pero comunidades y sindicatos educativos opinan que estos colectivos es mejor volver en septiembre. Una de las pocas comunidades que ha confirmado la reapertura este lunes es País Vasco, donde alrededor del 20% de los institutos vuelven a abrir sus aulas a la docencia presencial para determinadas etapas, aunque con reticencias de los sindicatos e incluso el llamamiento a la huelga desde algunos. Obligación de mascarilla durante todo el horario lectivo, separación de 1,5 metros entre puestos escolares, entradas y salidas escalonadas, hidrogeles, limpieza "reforzada" y termómetros son algunas de las medidas de prevención ante el coronavirus de las que se dispondrá en los centros en Euskadi. Además, la estancia de los alumnos no superará las 5 horas, de manera que las clases se impartirán en horario intensivo y no habrá servicio de comedor. En las aulas no podrá haber más de 15 estudiantes y durante la semana se podrá alternar la formación presencial con la telemática. El Gobierno, por su parte, ha publicado una guía con medidas de prevención e higiene para esta fase 2 en materia educativa. Así, se recomienda que las familias tomen la temperatura a sus hijos antes de salir de casa. El centro, que facilitará gel desinfectante, podrá optimizar aulas y otros espacios para dar cabida a los estudiantes pero aplicando siempre la distancia interpersonal de 2 metros y se priorizarán los espacios al aire libre.En el caso de que no se pueda asegurar la distancia de seguridad, deberán utilizar mascarilla el personal y el alumnado a partir de Primaria, en la medida de lo posible. Las entradas y salidas serán ordenadas, en fila y con distancia interpersonal, y el uso de guantes no es recomendable de forma general.Los padres sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo. Cuando un estudiante presente síntomas, se le facilitará una mascarilla y otra para la persona adulta que cuide de él hasta que lleguen sus progenitores y permanecerá en una sala para uso individual. Los centros efectuarán una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en las superficies de contacto más frecuentes como pomos, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos y perchas. El autobús escolar, donde serán obligatorias las mascarillas, se limpiará y desinfectará dos veces al día.Para el caso de apertura de comedor, es necesaria una mayor frecuencia de limpieza, así como la ventilación. Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.
1 h
20minutos.es