Generally

Xabi Alonso, sobre Pep Guardiola: «Es un genio, un visionario»

Xabi Alonso, exjugador de la Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid y Bayern de Múnich, repasó su carrera en un directo con el canal de Youtube de Ángel García y se refirió a los diferentes entrenadores que le dirigieron. Para todos ellos tuvo buenas palabraz, pero sobre todo destacaron sus elogios a Pep Guardiola: «Es un genio». El tolosarra coincidió con el catalán en el Bayern Múnich, destino al que se marchó cuando dio por terminada su etapa en el Real Madrid. Y la experiencia le debió gustar, porque las palabras hacia Guardiola son muy elogiosas. «Pep visualizaba el partido antes de que se jugara. Y decía: 'va a pasar esto'. Y pasaba esto. Para ello había que hacer esto y luego pasaba. ¡Toma ya! Es un genio, un visionario». Fueron el tributo más pasional, pero también tuvo buenas palabras para el resto de técnicos. Por ejemplo, de Mourinho destacó su «personalidad», de Del Bosque que era «muy inteligente», de Rafa Benítez que era «muy metódico» y de Ancelotti destacó su «puro fútbol». Reconoció también que si había algún técnico con el que le hubiera gustado trabajar eran Marcelo Bielsa o Jürgen Klopp. Contento en la Real 'B' Por otra parte, en declaraciones a la televisión de la Real Sociedad, Xabi Alonso hizo un balance «positivo» de su primera temporada como entrenador profesional, al frente del filial 'txuriurdin' en Segunda B, a pesar de quedarse a las puertas de disputar el playoff de ascenso. El ahora técnico de la cantera realista ha explicado que le hubiera gustado disputar los partidos que restaban de Liga, antes de la interrupción por el coronavirus, porque tenía esperanzas de haberse clasificado entre los cuatro primeros de su grupo, ya que la cuarta plaza «estaba sólo a tres puntos por lo que ha sido la decisión más dolorosa». «Creo que la valoración en general esta temporada es positiva porque éramos un grupo que se había formado con futbolistas para los que era su primer año en la categoría y otros que tenían que dar ese paso para asentarse», ha recordado Alonso. Alonso se ha mostrado además satisfecho de su retorno a San Sebastián después de muchos años en los mejores equipos del mundo, tanto a nivel personal, deportivo y familiar, y de su reingreso en Zubieta que se le ha hecho «algo muy natural», al tiempo que ha calificado de «espectacular» el fútbol que ha desplegado el primer equipo de la Real Sociedad esta temporada.
Load more
Read full article on: abc.es
Navarra registra siete nuevos casos de coronavirus y vuelve a haber discrepancia en la cifra de fallecidos
   Navarra ha registrado en las últimas 24 horas siete nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR y ningún fallecido, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
7 m
europapress.es
El Parlament aprueba reclamar al Gobierno que el descuento de residente del 75% no comporte un aumento de precios
La Comisión de Medio Ambiente y Territorio del Parlament balear ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a garantizar que el descuento de residente del 75 por ciento no comporte incrementos en los precios de los billetes de los vuelos.
europapress.es
El acusado de provocar un aborto a su pareja de una paliza será juzgado en Valladolid el día 5 de junio
La Audiencia de Valladolid celebra juicio el día 5 de junio contra el hombre que a finales de mayo de 2019 fue detenido acusado de provocar un aborto a su pareja tras, presuntamente, propinarle una paliza.
europapress.es
El Instituto Volcanológico de Canarias prevé más terremotos en los próximos días que podrían ser sentidos por la población
La tierra se ha hecho notar la mañana de este miércoles en Canarias. Desde el municipio de Agüimes en el sureste grancanario hasta la capital de la isla se ha sentido un terremoto de 3,6 mbLg con el epicentro muy cerca de la costa de Telde. Además, en Tenerife se ha registrado un enjambre sísmico con más de 60 miniterremotos a lo largo de la madrugada. El director del área de vigilancia volcánica del Instituto de Volcanología de Canarias (INVOLCAN), Luca D'Auria, dice que estos dos eventos no tienen relación entre sí, pero que es posible que haya más terremotos en Tenerife los próximos días, algunos de magnitud similar o ligeramente superior que puedan ser sentidos por la población. "El enjambre sísmico en Tenerife y el terremoto en Gran Canaria no tienen relación directa entre ellos", asegura D'Auria. Según el experto, la actividad sísmica en Gran Canaria "está muy probablemente relacionada con actividad tectónica más que volcánica" ya que en Canarias hay unas fallas sísmicas cuya actividad causa de vez en cuando terremotos de magnitud moderada, la más importante de ellas extendiéndose entre las dos islas capitalinas. En Tenerife, al contrario, la sismicidad está estrechamente relacionada con la actividad volcánica, y en los últimos tres años la Red Sísmica Canaria, operada por INVOLCAN, ha detectado decenas de pequeños enjambre sísmicos en el area suroeste de la isla. "Desde el 2017 hubo un incremento en la sismicidad de Tenerife, muy probablemente vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema hidrotermal", explica el geofísico. "Dicha inyección ha causado la presurización de fluidos (agua y vapor) en el interior del volcán, causando el incremento observado en la emisión difusa de dióxido de carbono desde el pasado mes de noviembre de 2016 y favoreciendo la ocurrencia de microterremotos". D'Auria asegura que es "poco probable" que el terremoto de hoy en Gran Canaria pueda ser seguido por otros, aunque "a largo plazo (años, decenas de años) es muy probable que haya terremotos de esta magnitud o ligeramente superior." En el caso de Tenerife, dice que "es posible que en los próximos días haya otros terremotos de magnitud similar o ligeramente superior que puedan ser sentidos por la población".Sin embargo, asegura que en este momento el fenómeno de los enjambres sísimicos en Tenerife "es de interés científico y no supone ningún riesgo a corto y medio plazo". 
eldiario.es
Valencia fase 2: novedades en los horarios para los paseos, los deportes y al acceso a las playas
La Comunidad Valenciana pasará, salvo sorpresa mayúscula, en la fase dos de la desescalada del confinamiento el próximo lunes 1 de junio. La Generalitat ha solicitado oficialmente al Ministerio de Sanidad el avance del desconfinamiento de las provincias Valencia, Alicante y Castellón. Para ello, esgrime la positiva evolución de la pandemia durante las dos últimas semanas, en las que el índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes es casi tres veces inferior a la media nacional. El Gobierno, conforme ha informado este miércoles ABC, se inclina por dar el visto bueno para que la Comunidad Valenciana dé el paso a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes. En ese caso, le afectarán de lleno las nuevas medidas del Ministerio de Sanidad respecto a los horarios de los paseos y la práctica de los deportes, así como del acceso a las playas, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Horarios de niños, paseos y deportes Así, se suprimen las franjas horarias para la salida de niños a la calle y los paseos y la práctica de deportes. En la fase 1 de la desescalada, en la que se encuentra la Comunidad Valenciana hasta el domingo 31 de mayo, se mantienen los horarios de las doce del mediodía a la siete de la tarde para los menores de catorce años y de seis a diez de la mañana y de ocho de la tarde a las once de la noche para los deportes y los paseos. A partir de la entrada en la fase 2 de la desescalada se podrá salir tantas veces se desee. Salidas de los mayores de setenta años Mientras, el colectivo de mayores de setenta años seguirá teniendo reservadas las franjas de las diez a las doce de la mañana y de siete a las ocho de la tarde para sus paseos. Estos horarios no cambian con el avance del desconfinamiento. Uso de las playas El acceso a las playas también está contemplado en la fase 2 de la desescalada del confinamiento. Al respecto, en la orden de Sanidad difundida este miércoles por el BOE se establecen normas al respecto. Así, corresponderá a los ayuntamientos establecer limitaciones tanto de acceso -que será siempre gratuito- como de aforo, con el objetivo de asegurar que se mantiene una distancia de seguridad de dos metros como mínimo. Además, podrá lmitarse el tiempo de permanencia de las platas, así como el acceso a los aparcamientos. El Ministerio indica que para calcular cuál es el aforo aproximado de una playa cse debe tener en cuenta que un bañista ocupa aproximadamente cuatro metros cuadrados. Mientras, no se establecen franjas horarias para acudir a las playas. [Valencia Fase 2: qué se podrá hacer y qué no si la Comunidad Valenciana avanza en la desescalada el 1 de junio]
abc.es
El Thyssen lanza visitas virtuales privadas y a medida
Los grandes museos, cerrados desde hace dos meses, buscan nuevas fórmulas para encontrarse con sus visitantes. El Thyssen-Bornemisza da un paso al frente y lanza una propuesta pionera: visitas virtuales privadas, guiadas por uno de sus especialistas, para grupos de hasta 25 personas y con un precio de 600 euros. Aunque la experiencia pueda parecer más fría que experimentar un recorrido a pie por el propio museo, la visita es en algunos “sentidos más rica”, según explica Evelio Acevedo, director gerente del museo durante la celebración de una de estas nuevas visitas a un grupo de periodistas. La historiadora Teresa de la Vega, una de las guías de la pinacoteca, hace de anfitriona en un recorrido, que como los presenciales, esta sustentado en datos históricos pero también aderezado con multitud de anécdotas. Ante la imagen de uno de los cuadros de Mondrian que alberga el museo madrileño, “New York City 3”, de la Vega recuerda que el pintor podría parecer muy “purista”, siempre ataviado con su pulcra bata blanca y sus cuadros de líneas rectas, pero le encantaba bailar, sobre todo tango, charlestón y boogie woogie. Curiosamente bailes todos ellos que se desarrollan en línea recta, añade. En “Santa Casilda” de Zurbarán la guía se detiene y la imagen se acerca al detalle del brocado de la tela del vestido de la santa. El pintor español, recuerda, “era un colorista supremo”, su padre era tratante de telas, de ahí la riqueza textil que años después inspiraría a modistos como Cristóbal Balenciaga. A las anécdotas y los datos históricos, se suman las posibilidades que ofrece la tecnología. La especialista intercala imágenes de las obras con radiografías, estudios previos a su restauración y tiene la posibilidad de ampliar detalles a un nivel imposible de ver en sala.“Aunque es telemática, mantiene el calor y abre todo un abanico de posibilidades -añade Acevedo-. Es diferente, pero también tiene sus ventajas”. En un recorrido por las obras más importantes del museo se pueden repasar ocho siglos de la historia del arte, con obras de Van Gogh, Rembrandt, Zurbarán, Canaletto, Hopper o Caravaggio, y en una esquina inferior se puede ver exactamente en qué parte del museo nos encontramos. El museo, que abrirá previsiblemente la semana que viene, se ha visto obligado en estos dos meses de cierre a abrir sus puertas en internet y a volcarse en redes sociales para no perder el contacto con el público. Llevan semanas tratando de confeccionar este tipo de visitas, trabajando sobre las distintas opciones. El público se ha volcado en internet con los museos. En el caso del Thyssen, desde el 13 de marzo -primer día cerrado- hasta el 24 de mayo, las visitas de la web han ascendido a 858.100 visitas (frente a las 592,000 del mismo periodo anterior). Las visitas virtuales disponibles en su web permiten ver la colección permanente y las dos temporales, pero también exposiciones pasadas que ya han cerrado al público. La nueva apuesta del museo por las visitas privadas en grupo, que se harán a través de la plataforma Google Meet y otras plataformas, son un paso más dentro de esta oferta, que también se estudia realizar para otros públicos, como centros escolares que no puedan desplazarse hasta Madrid para visitar la pinacoteca. Lo bueno de este tipo de experiencias es que “no es un producto enlatado”, sino que se puede hacer “a la medida del grupo”, también familias o empresas, y “abre un abanico de posibilidades” a la relación del museo con los aficionados al arte, que no siempre pueden encontrarse en su entorno más próximo. El museo además ya ha constatado que hay interés en la idea, que puede contratarse desde hoy mismo, y está convencido de que tendrá una buena respuesta. El Thyssen da con esta iniciativa un paso al frente ante el capítulo de incertidumbre que ha abierto el coronavirus sobre el futuro de los museos. Las pinacotecas del Triángulo del Arte de Madrid -formado por el Prado, el Thyssen y el Reina- tienen una media de un 60 por ciento de visitantes foráneos, millones de turistas extranjeros cada año. Con el parón del turismo mundial, la gran pregunta es cómo recuperarán los museos a sus visitantes. El Thyssen ya tiene una respuesta. Por Celia Sierra.
eldiario.es
Cinco vigilantes de seguridad, condenados por acosar a un compañero homosexual
El tribunal les impone una pena de un año y medio de cárcel e indemnización de 44.275 euros por humillar en el trabajo a su compañero entre los años 2002 y 2003, mientras trabajaban en la estación de Sants en Barcelona.
publico.es
La UE llama a la calma y pide "priorizar el diálogo" tras las denuncias de fraude en las elecciones en Burundi
La Unión Europea (UE) ha hecho este miércoles un llamamiento a la calma y ha pedido "priorizar el diálogo" tras las denuncias de la oposición de Burundi sobre un presunto fraude en las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales celebradas la semana pasada y tras un repunte de la violencia durante la campaña electoral.
europapress.es
Getxoko Jazzaldia, Folk Jaialdia, San Lorentzoko Azoka eta Komiki Azoka bertan behera geratu dira
Getxoko Kultur Etxeak erabaki du udan eta hurrengo hiletan Bizkaiko udalerrian egin behar ziren ekitaldi guztiak bertan behera uztea. Horrela, aurten ez dira ospatuko 44. Nazioarteko Jazzaldia (uztailak 1-5), San Lorentzoko Azoka (abuztuak 10), 36. Nazioarteko Folk Jaialdia (irailak 25-27) eta 19. Komiki Azoka (urriak 2-4).
europapress.es
Condenan a año y medio de cárcel a cinco vigilantes de tren por acoso laboral a un compañero gay
Un juzgado de Barcelona ha condenado a año y medio de cárcel y a pagar 44.275 euros en indemnizaciones a cinco vigilantes de seguridad de la estación de tren de Sants por humillar y acosar laboralmente a un compañero por ser gay, entre los años 2002 y 2003. En su sentencia, el juzgado de lo penal número 23 de Barcelona condena a los procesados por los delitos contra la integridad moral y lesiones psíquicas, con la agravante de discriminación, pero les rebaja la pena al aplicarles la atenuante de dilaciones indebidas por el tiempo que la causa estuvo paralizada en instrucción. La sentencia condena además a los procesados a indemnizar con 30.000 euros a la víctima por los daños morales que le causaron, así como con otros 14.275 euros por los días que permaneció de baja laboral a consecuencia de los hechos, de acuerdo con la petición de la Fiscalía de Delitos de Odio, que solicitaba penas de dos años y medio de prisión para los vigilantes. De esas indemnizaciones deberán responder las empresas de vigilancia para las que trabajaban los condenados, como responsables civiles subsidiarias por no haber impedido este caso de acoso laboral. Según cree probado el juzgado, desde que en enero de 2002 entró a trabajar como vigilante de seguridad en la estación de Renfe de Sants, la víctima fue sometida a «constantes vejaciones consistentes en insultos, mofas y actos de ridiculización» por motivo de su orientación sexual, lo que acabó derivando en una situación de acoso laboral, en la que se le encargaban las tareas más penosas y se le intentaba perjudicar personalmente. Conductas «insultantes y de menosprecio» «Rata de alcantarilla», «en Sitges solo hay mariconas y deberían estar colgadas del cuello», «yo pego con porra y (el denunciante) con el bolso» o «los maricones no pueden ser vigilantes» son algunos de los comentarios vejatorios que dirigían los condenados a la víctima. De hecho, el grupo de trabajo al que pertenecía el vigilante homosexual era conocido como los «sin aceite», mientras que sus acosadores formaban parte de otro que se autodenominaba «los cabeza rapada o sin sangres», un apelativo que según la sentencia obedecía a su «ideología o manera de trabajar». Para el juez, las conductas «insultantes y de menosprecio» con el denunciante eran continuadas en el vestíbulo de la estación de Sants, y especialmente en los vestuarios, lo que provocó «una situación de angustia» a la víctima, hasta el punto de que en más de una ocasión regresó a su casa con el uniforme para evitar encontrarse con sus acosadores. Además, al denunciante se le aplicaron constantes cambios en el cuadrante de servicio y alteraciones de sus horarios laborales, sin que sus superiores adoptaran medida alguna para «remediar esa situación laboral», lo que motivó que estuviera de baja médica entre febrero y mayo de 2002 por un trastorno de ansiedad. Una vez se reincorporó al servicio en la estación de Renfe de Sants, según la sentencia, continuaron las conductas vejatorias: los condenados le colocaban lazos y pañuelos de color rosa en su taquilla personal, así como dibujos de contenido obsceno, y le dirigían todo tipo de «comentarios despectivos». «Consentido por los superiores de la empresa» La situación de acoso laboral empeoró, añade el juez, dado que el denunciante fue destinado por su jefe de equipo a servicios de «castigo», como trabajar al descubierto bajo la lluvia o en las denominadas «estaciones muertas», sin apenas pasajeros. En otras ocasiones, el jefe de equipo no recogía el arma reglamentaria del vigilante al finalizar su servicio para provocar que perdiera el último tren de regreso a su casa de Sitges (Barcelona), una situación de «persecución laboral» que según el juez se prolongó hasta junio de 2003. La víctima denunció entonces los hechos a la UGT, por lo que la empresa abrió una investigación que zanjó tras concluir que los hechos no habían quedado acreditados. A raíz de una denuncia sindical a Inspección de Trabajo, la empresa de vigilancia fue sancionada con 12.000 euros por una infracción muy grave en materia de vulneración de derechos, pero posteriormente la multa fue revocada por el juzgado. Mientras tanto, prosiguieron las amenazas, vejaciones y discriminaciones a la víctima, «consentidas plenamente por los superiores de la empresa», según la sentencia, lo que le causó una nueva baja médica entre agosto de 2003 y enero de 2004.
abc.es
La Rioja no registra ni un nuevo contagio ni tiene que lamentar víctimas mortales en las últimas 24 horas
   La comunidad autónoma de La Rioja no ha registrado este miércoles ni un nuevo contagio por coronavirus en las últimas 24 horas ni tampoco tiene que lamentar fallecidos por esta causa en el mismo periodo de tiempo.
europapress.es
Fernández Vara se reúne con el comité de crisis del sector taurino y muestra su respaldo a la Fiesta
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido con representantes del gabinete de crisis del sector taurino, los ganaderos Victorino Martín y Borja Domecq, y los toreros Cayetano Rivera Ordóñez, Miguel Ángel Perera y Antonio Barrera. En la reunión, que ha tenido lugar en Mérida, los representantes del comité de crisis del sector taurino han abordado la actual situación de la tauromaquia. Según informa en una nota de prensa la Fundación del Toro de Lidia, el presidente de la Junta de Extremadura ha recordado su posición firme en defensa de los toros, recalcando la importancia de la tauromaquia como expresión cultural en Extremadura, además del relevante impacto que la industria del toro tiene en la economía de la región. Además, se han habilitado canales específicos de comunicación para ir avanzando en diferentes medidas sobre las que se va a trabajar en los próximos meses para mejorar en lo posible la situación de la industria taurina en Extremadura. El encuentro es el primero de los que tiene previsto el sector taurino en las próximas fechas con presidentes de diferentes Comunidades Autónomas, encuentros programados para reclamar el lugar que le corresponde a la tauromaquia entre las industrias culturales por historia, relevancia económica y respaldo social. «Reclamamos lo que es de justicia, un trato similar al del resto de las industrias culturales, teniendo en cuenta el peso relativo de la tauromaquia, un trato acorde con una de las principales industrias culturales de España», señalan desde el sector taurino.
abc.es
COMUNICADO: Adecco y OpenWebinars aseguran que la vacuna laboral de la era posCOVID es la capacitación IT
Cuatro millones de trabajadores afectados por más de cuatrocientos cincuenta mil ERTE. Son las otras víctimas laborales del Covid-19. Víctimas que se enfrentan ahora a un presente lleno de incertidumbre. Con bares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos cerrados o a medio abrir, hay una pregunta en el aire: ¿hay algún sector, además del sanitario, que haya sido inmune a la crisis del coronavirus? La respuesta es sí, el tecnológico
europapress.es
El Ayuntamiento de Barcelona denuncia ante la Fiscalía a seguidores de Vox por insultos homófobos
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía para que investigue si seguidores de Vox que profirieron el pasado sábado insultos homófobos a dos hombres que portaban una bandera LGTBI pueden haber cometido un delito de odio.  Así lo ha anunciado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter el concejal de Derechos de la Ciudadanía y Participación, Marc Serra. Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
Trabajadores de Nissan protestan ante la sede de la CE y en el consulado japonés
La Generalitat insiste en que la compañía tiene futuro en Barcelona porque "es perfectamente viable". Leer
elmundo.es
El vicepresidente de Aragón recibe el alta hospitalaria y se dispone a retomar su actividad institucional
El vicepresidente de Aragón y consejero autonómico de Industria, Arturo Aliaga (PAR), recibió este miércoles el alta hospitalaria tras haber permanecido varios días en el Clínico de Zaragoza . Aliaga, de 64 años, enfermó de coronavirus a finales de marzo, permaneció un mes hospitalizado y tuvo que ingresar de nuevo hace unos días para ser sometido a chequeos, en el marco del proceso de recuperación tras el Covid-19 y en relación con sus patologías coronarias previas. El número 2 del Gobierno aragonés, por esas afecciones previas de corazón, entra en los supuestos de pacientes de riesgo ante el Covid-19, lo que requiere también un seguimiento especial durante la fase de recuperación para descartar complicaciones. En su caso, salió del hospital a finales de abril tras superar la infección del coronavirus, pero desde entonces está siguiendo un proceso de recuperación domiciliaria. Fuentes de su entorno han indicado a ABC que las pruebas que se le han practicado han confirmado su favorable proceso de recuperación. Han explicado que en las últimas semanas ya había ido supervisando y gestionando asuntos de su departamento, si bien todavía no se ha reincorporado oficialmente. Desde hace dos meses, sus resoluciones las despacha formalmente la consejera de Presidencia, la socialista Mayte Pérez. Arturo Aliaga prevé incorporarse paulatinamente a sus funciones institucionales a partir del próximo lunes. Será una vuelta progresiva, mientras se completa el proceso de recuperación y hasta que pueda asumir por completo su actividad política en el Gobierno de Aragón que preside el socialista Javier Lambán. El líder del PAR se convirtió hace un año en pieza clave del Gobierno de Aragón. Los resultados electorales de las autonómicas de mayo de 2019 hicieron del PAR el partido decisivo. Con solo 3 de los 67 escaños que conforman las Cortes regionales, los aragonesistas pasaron a tener la llave para articular una coalición de gobierno de centro-derecha o de centro-izquierda. El PAR, que hasta unos meses antes había sido socio del PP -y antaño también lo había sido del PSOE-, acabó firmando un pacto de coalición con el socialista Javier Lambán al que invitaron a sumarse a Ciudadanos. Este partido, sin embargo, persistió en defender una alianza con el PP y con Vox, pese a que los aragonesistas la rechazaron de plano. La negativa de Cs llevó a completar el acuerdo PSOE-PAR con la incorporación de Podemos y de la Chunta. Los cuatro gobiernan en coalición en Aragón desde julio del año pasado, con Lambán de presidente y Aliaga de vicepresidente.
abc.es
Sense franges horàries a les regions en fase 2, on les platges comencen a omplir-se
Molts ciutadans ja sortien a passejar o a fer esport sense mirar l'hora, des de dilluns, perquè es pensaven que la norma ja era vigent
ccma.cat/324/
José Montilla, un altre exministre que entra al consell d'administració d'Enagás
El consell d'administració ja ha donat el vistiplau als nomenaments de Montilla i l'exministre socialista Pepe Blanco i els ha de ratificar la junta d'accionistes, que es podria reunir al juny
ccma.cat/324/
Puja la tensió a Hong Kong per la llei que castigarà les ofenses antixineses
Milers de persones es manifesten també contra la llei de seguretat nacional que aprovarà Pequín aquest dijous i que posarà fi a l'autonomia del territori
ccma.cat/324/
Els guants no arriben o van a preu d'or, tot i ser imprescindibles per a molts professionals
El Departament de Salut diu que té feta una comanda de 43 milions de guants que haurien d'arribar al juny
ccma.cat/324/
El Catatumbo, una región colombiana atrapada en un conflicto sin fin
La crisis humanitaria en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, se ha acentuado durante la cuarentena por el coronavirus, aprovechada por grupos armados ilegales que se disputan el control de economías ilegales vinculadas al narcotráfico para cimentar su poder. "El conflicto armado en el Catatumbo es una realidad, hablar de posconflicto es un exabrupto", advirtió Víctor de Currea-Lugo, analista de conflictos, durante un foro virtual sobre esa región, una de las mayores productoras de coca del país, convocado por la fundación Friedrich-Ebert Stiftung en Colombia (Fescol). En el Catatumbo, al igual que otras áreas convulsas, como los departamentos del Cauca o el Chocó, la paz firmada con las FARC en noviembre de 2016 nunca se materializó porque antes de que se secara la tinta del acuerdo otros grupos armados ya estaban en disputas territoriales. Esa confrontación se agudizó en 2018 cuando las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), esta última dedicada al narcotráfico, se declararon la guerra en el Catatumbo, situación que constantemente pone en peligro la vida de más de 250.000 personas de la zona, muchas de ellas desplazadas de sus tierras por los enfrentamientos. En ese sentido, la portavoz de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Olga Quintero, denunció el desplazamiento en las últimas semanas de 170 familias "que huían de la presencia de erradicadores de cultivos ilícitos y del fuego entre grupos armados". COCTEL DE GUERRILLA Y NARCOTRÁFICO En el Catatumbo, que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, bandas criminales y grupos paramilitares como los Rastrojos, el Clan del Golfo o la disidencia del Frente 33 de las FARC también se pelean a muerte para quedarse con la parte del pastel que antes controlaban las FARC. Para mostrar su poder, tanto el ELN como el EPL hicieron en febrero "paros armados" que paralizaron durante dos semanas las actividades en la mayoría de los municipios de la zona: Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, Ábrego y Bucarasica. "El Catatumbo vive una confrontación de diferentes grupos armados, lo que denota una continuación del conflicto armado interno que no se terminó con la negociación de las FARC", afirmó el coordinador del Observatorio de DD.HH. y DIH de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, Alberto Yepes. Con la cuarentena que rige en Colombia desde hace dos meses han crecido las tensiones no solo por los choques entre los grupos ilegales sino entre la fuerza pública y campesinos por las erradicaciones forzadas de cultivos ilícitos. Para De Currea-Lugo, la pandemia del coronavirus, que impide la movilización de las organizaciones sociales, no ha creado un "nuevo Catatumbo", sino que está generando un "Catatumbo plus", profundizando la violencia, la migración, la pobreza, el abandono y la estigmatización que históricamente ha marcado a sus habitantes. PROTESTAS CAMPESINAS El conflicto armado en la región converge con "el recrudecimiento de la crisis humanitaria debido a la erradicación forzada de cultivos ilícitos", afirmó el presidente del Comité Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Rafael Jaimes. Colombia es el primer productor de coca del mundo y Norte de Santander, departamento del que hace parte el Catatumbo, es el segundo en hectáreas sembradas, con 33.598 de las 169.000 que tenía el país en 2018, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La creciente tensión entre campesinos que siembran coca y los militares y policías encargados de erradicar las matas fue denunciada desde el inicio de la cuarentena por Ascamcat, la ONG Dejusticia y Amnistía Internacional (AI). Quintero lamentó en el foro el "incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Gobierno nacional" en materia de sustitución de cultivos ilícitos, apostando por la "militarización y el envío de cuadrillas de erradicadores". La presencia militar en el Catatumbo aumentó en octubre de 2018 con la activación de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), compuesta por 3.000 militares, para combatir a los grupos armados ilegales. Ascamcat y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana de Colombia (Cocam) denunciaron hace una semana que un campesino murió y tres más fueron heridos, así como un militar, en una operación del Ejército para erradicar cultivos de coca en el Catatumbo. Según esas organizaciones, esa es la tercera muerte de un campesino en choques con militares por las erradicaciones durante la cuarentena. En ese sentido, Quintero pidió "garantías en los procesos de investigación en los casos de ejecuciones extrajudiciales y de agresiones a campesinos por parte de la fuerza pública". PAZ DESFINANCIADA Los participantes en el foro se mostraron escépticos con la iniciativa "Catatumbo Sostenible" que hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) incluidos en el acuerdo de paz con las FARC e impulsada por el presidente colombiano, Iván Duque, para invertir en infraestructura y articular estrategias con entidades locales. Todos coincidieron en que las obras de infraestructura que hacen parte del programa no resuelven las necesidades de fondo de una comunidad que sigue viviendo en medio de las balas de uno y otro lado. "Las estrategias que el Gobierno plantea para la región no están dando cuenta adecuadamente de una transformación que permita superar los problemas sociales y han privilegiado una militarización", acotó Yepes. Klarem Valoyes y Ares Biescas
eldiario.es
Varios expertos niegan uno de los rumores más extendidos sobre las mascarillas
El uso de mascarillas no produce hipoxia o déficit de oxígeno en el organismo humano, como aseguran mensajes difundidos por WhatsApp y redes sociales en los que se afirma incluso que su utilización provoca “intoxicación por inhalación del propio CO2”.“Yo no uso bozal” es el llamativo título de uno de estos mensajes, basado en una creencia que se difundió en varios países de habla hispana a partir de la última semana de abril y que circula en España durante los últimos días compartida en perfiles de Twitter y Facebook, así como en conversaciones de WhatsApp.“El uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia”, porque obliga a inhalar el dióxido de carbono (CO2) previamente exhalado y ello provoca “falta de oxígeno en sangre, mareos, malestar y mucho cansancio”. Esa es la tesis de alguno de los mensajes, que a veces suman a esos síntomas también la “perdida de reflejos y del pensamiento consciente”, así como “descomposición de la glucosa”.Lo cierto, en cambio, es que las mascarillas pueden generar sensación de ahogo, pero no hay evidencia alguna de que su uso produzca “hipoxia, acidificación del organismo o intoxicación por inhalación del propio CO2”. Así lo confirma, en declaraciones a EFE, el doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).Las mascarillas “no están cerradas al paso de aire”, ya que el material de la que están hechas permite que “entre el oxígeno y se elimine el dióxido de carbono”, precisa este experto.Las mascarillas no están cerradas al paso de aireRespecto a la afirmación de que “practicar cualquier actividad física con mascarilla potencia gravemente sus efectos nocivos”, como asegura una de las advertencias difundidas en estos mensajes, el doctor Barrio subraya que su uso para hacer deporte “no es obligatorio, pero pueden utilizarse”.Puntualiza, de todos modos, que, al estar toda la boca y nariz cubiertas, sí existe “una limitación de la entrada habitual de aire, por lo que en el momento de realizar deporte puede llegar a ser incómodo y reducir el rendimiento durante el ejercicio físico”.En el mismo sentido, la doctora Raquel Blasco, especialista en Medicina Interna y vicepresidenta segunda del Colegio de Médicos de Valladolid, explica en su cuenta de Twitter que al practicar deporte es normal “tener una mayor frecuencia cardíaca” y, por ello, recomienda “no ser excesivamente exigente en la fase de adecuación”.Blasco deja clara la importancia de estar convenientemente adaptado al esfuerzo y a la mascarilla, ya que, en ese caso, “la mascarilla no ha demostrado disminuir la frecuencia ventilatoria durante la realización de esfuerzo”."Aumenta la sensación de ahogo, pero no provoca hipoxia".En cualquier caso, insiste en que su utilización “aumenta la sensación de ahogo, pero no provoca hipoxia”. Y, en respaldo de esta afirmación, cita las conclusiones de un estudio realizado en 2017 por expertos franceses y belgas sobre los efectos del uso de mascarilla en una caminata de seis minutos: Se respira con más dificultad, pero no disminuye la distancia recorrida.Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, subraya además que esta institución no tiene conocimiento de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos o las autoridades sanitarias españolas “hayan advertido de este posible efecto adverso en el uso de mascarillas”.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Los 10 pueblos que aspiran a convertirse en el mejor de España Dani Martín carga contra los políticos: "La sociedad no necesita sus cajones de mierda" Sor Lucía Caram: "Pablo Iglesias ha terminado siendo una estafa"
huffingtonpost.es
Las Órdenes Anuales de caza son ajustadas a derecho
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en sentencia num. 427/2020 de fecha de 18 de mayo de 2020 ha estimado el recurso de casación interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la sentencia 604/2017 de 17 de mayo dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de Valladolid). El procedimiento se inicia con un recurso que interpone la Federación Regional Ecologistas en Acción contra el Decreto 32/2015 de 30 de abril de la Junta de Castilla y León por el que se regula la conservación de las especies en Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre, y que fue estimado por la Sala y en consecuencia declaró su nulidad. Las consecuencias de esa nulidad del Decreto fueron muy graves, ya que ponían en peligro la práctica de la caza en la Comunidad de Castilla y León, obligando a la Junta a aprobar un nuevo Decreto 10/2018 de 26 de abril sobre la misma materia y que también en su día fue recurrido- esta vez por el PACMA- por los mismos motivos, y sobre el cual la Sala acordó la suspensión cautelar, obligando a las Cortes de Castilla y León a modificar la Ley de Caza de forma que se pudiera seguir cazando. En estos recursos se personó en su momento la Fundación Artemisan apoyando a la Junta de Castilla y León aportando además sólidos argumentos jurídicos y científicos que venían a demostrar lo que hoy ha confirmado el Tribunal Supremo. La sentencia del Tribunal Supremo se centra en determinar el alcance de determinados artículos de las Directivas Aves y Hábitats y de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y su correcta aplicación por parte de la Junta de Castilla y León, llegando a reconocer, en síntesis, que el modelo de gestión de las especies cinegéticas desarrollado por la Junta de Castilla y León es plenamente ajustado a derecho. El principal motivo por el cual la Sala del TSJ procedió a anular el Decreto 32/2015 fue que la declaración de especies como cinegéticas llevada a cabo en este Decreto «está carente de estudios científicos» que avalasen que dichas especies «pueden soportar una extracción ordenada de ejemplares sin que ello comprometa su estado de conservación en su área de distribución», y ello a pesar de que se aportaron dos estudios científicos que acreditaban lo contrario. Ante esto, el Tribunal Supremo indica con rotundidad que está pretendida exigencia «no cuenta con apoyo normativo suficiente la necesidad de someter, cada año o temporada de caza, en cada ámbito competencial y territorial, y para cada especie de las consideradas susceptibles de caza, a una comprobación previa, particularizada —ad hoc—, territorial y material, del cumplimiento de los presupuestos previstos en el artículo 7 de la Directiva«. En relación al segundo motivo por el cual la Sala del TSJ anuló el Decreto 32/2015 al considerar que las ordenes anuales de caza no eran el instrumento adecuado para proceder a la determinación – cada año- de las especies cazables, el Tribunal Supremo en su sentencia es rotundo al afirmar que las Ordenes anuales de caza constituyen “una normativa de rango suficiente, que enuncia de forma clara y precisa los criterios de la Directiva Aves para el ejercicio de la caza, en relación con las diversas especies contenidas en el Anexo de la misma directiva, estableciendo sus periodos de caza y veda, para cada año”. En definitiva, viene a reconocer que las Órdenes anuales de caza que viene publicando la Junta de Castilla y León todos los años son plenamente ajustadas a derecho. La sentencia del Tribunal Supremo tendrá relevancia no solo en Castilla y León, sino en todas las Comunidades Autónomas cuyas Órdenes anuales de caza son sistemáticamente impugnadas por grupos como Ecologistas en Acción o PACMA utilizando unos argumentos que ahora el Tribunal Supremo en una sentencia magníficamente argumentada, ha considerado no ajustados a derecho. Jorge Bernard es responsable del departamento jurídico de la Fundación Artemisan
abc.es
Marta Xargay se toma un "descanso" y deja temporalmente el baloncesto
La jugadora internacional española Marta Xargay ha anunciado este miércoles que deja temporalmente el baloncesto, por lo menos hasta enero de 2021, tras rescindir su contrato con el Uni Girona para tomarse un tiempo de descanso antes de poder "seguir creciendo".
europapress.es
Cultura planea que Prado, Reina Sofía y Thyssen reabran sus puertas el 6 de junio
Nadie entiende el secretismo con que el Ministerio de Cultura está llevando la fecha de reapertura de los tres grandes museos nacionales: Prado, Reina Sofía y Thyssen, cerrados desde el pasado 12 de marzo a causa de la pandemia de coronavirus. Se les advirtió, desde Cultura, a los responsables de las tres pinacotecas que quería que reabrieran al mismo tiempo y que sería el propio Ministerio quien anunciara la fecha. Y, aunque aún no es oficial, todo apunta a que será el sábado 6 de junio. En realidad, los museos que se hallen en ciudades que se encuentren en la fase 1 de la desescalada pueden abrir sus puertas, siempre siguiendo unos protocolos de seguridad y con el aforo reducido a un tercio y solo para visitas. Pero en el caso de Madrid siguen cerrados, pese a estar en la fase 1 desde el pasado día 18. El pasado viernes 22 de mayo, la Dirección General de Bellas Artes emitió una orden para prolongar el cierre de los museos hasta el 7 de junio, informa Efe. Según indicaron fuentes de Cultura, esta orden no implica que no puedan abrir hasta entonces, pueden hacerlo antes si están preparados y cuentan con las garantías de seguridad pertinentes. Entre los principales museos estatales se encuentran el Museo Sorolla, el de Altamira (Santillana del Mar) el Nacional de Arqueología Subacuática (Murcia) o Tabacalera. Los Museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza son nacionales pero cuentan con una gestión o naturaleza jurídica diferentes. Cuando el Gobierno anunció el plan de desescalada, fuentes del Reina Sofía, el Prado y el Thyssen-Bornemisza ya advirtieron que su prioridad era la seguridad y anunciaron que seguramente abrirían más tarde de lo permitido. En declaraciones a ABC, dijeron que seguramente lo harían la primera semana de junio, como al parecer así será. Además de una reducción del aforo a un 30 por ciento en fase 1, el distanciamiento social marcará las nuevas visitas: dos metros entre cada visitante, mascarilla obligatoria, visitas individuales salvo para personas que convivan, no habrá folletos, audioguías, ni consignas. Se instalarán dispensadores de gel, mamparas de protección en mostradores y se restringirá el uso de los ascensores a casos excepcionales. También se potenciará la entrada online y el pago con tarjeta, entre otras medidas de las recomendaciones de Cultura.
abc.es
Gianluca Vacchi, sobre la madre de su hijo: «Es la que más me ha hecho sufrir para conquistarla»
Hace dos semanas que el famosos millonario italiano Gianluca Vacchi (52 años), convertido en todo un fenómeno en redes sociales gracias a sus increíbles bailes con su espectacular novia, se convertirá en padre el año que viene junto a su pareja, la modelo venezolana de 24 años Sharon Fonseca. «Hoy es el Día de la madre y, siempre, la primera que me viene a la mente es la mía», comenzó diciendo Dj a través de un vídeo en su mansión de Miami publicado en su cuenta de Instagram. «Siempre que he pensado en cómo quería que fuese la madre de mis hijos, imaginaba a alguien con las características de Sharon. Estoy muy feliz de anunciar y compartir con vosotros que Sharon y yo estamos esperando un hijo. Así que ella se convertirá en esa mujer con la que yo soñaba», añadió a sus más de 15 millones de seguidores en la red social.<blockquote class="instagram-media" data-instgrm-captioned data-instgrm-permalink="https://www.instagram.com/p/B_-gkC4jadW/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" data-instgrm-version="12" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);"><div style="padding:16px;"> <a href="https://www.instagram.com/p/B_-gkC4jadW/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" style=" background:#FFFFFF; line-height:0; padding:0 0; text-align:center; text-decoration:none; width:100%;" target="_blank"> <div style=" display: flex; flex-direction: row; align-items: center;"> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 40px; margin-right: 14px; width: 40px;"></div> <div style="display: flex; flex-direction: column; flex-grow: 1; justify-content: center;"> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; margin-bottom: 6px; width: 100px;"></div> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; width: 60px;"></div></div></div><div style="padding: 19% 0;"></div> <div style="display:block; height:50px; margin:0 auto 12px; width:50px;"><svg width="50px" height="50px" viewBox="0 0 60 60" version="1.1" xmlns="https://www.w3.org/2000/svg" xmlns:xlink="https://www.w3.org/1999/xlink"><g stroke="none" stroke-width="1" fill="none" fill-rule="evenodd"><g transform="translate(-511.000000, -20.000000)" fill="#000000"><g><path d="M556.869,30.41 C554.814,30.41 553.148,32.076 553.148,34.131 C553.148,36.186 554.814,37.852 556.869,37.852 C558.924,37.852 560.59,36.186 560.59,34.131 C560.59,32.076 558.924,30.41 556.869,30.41 M541,60.657 C535.114,60.657 530.342,55.887 530.342,50 C530.342,44.114 535.114,39.342 541,39.342 C546.887,39.342 551.658,44.114 551.658,50 C551.658,55.887 546.887,60.657 541,60.657 M541,33.886 C532.1,33.886 524.886,41.1 524.886,50 C524.886,58.899 532.1,66.113 541,66.113 C549.9,66.113 557.115,58.899 557.115,50 C557.115,41.1 549.9,33.886 541,33.886 M565.378,62.101 C565.244,65.022 564.756,66.606 564.346,67.663 C563.803,69.06 563.154,70.057 562.106,71.106 C561.058,72.155 560.06,72.803 558.662,73.347 C557.607,73.757 556.021,74.244 553.102,74.378 C549.944,74.521 548.997,74.552 541,74.552 C533.003,74.552 532.056,74.521 528.898,74.378 C525.979,74.244 524.393,73.757 523.338,73.347 C521.94,72.803 520.942,72.155 519.894,71.106 C518.846,70.057 518.197,69.06 517.654,67.663 C517.244,66.606 516.755,65.022 516.623,62.101 C516.479,58.943 516.448,57.996 516.448,50 C516.448,42.003 516.479,41.056 516.623,37.899 C516.755,34.978 517.244,33.391 517.654,32.338 C518.197,30.938 518.846,29.942 519.894,28.894 C520.942,27.846 521.94,27.196 523.338,26.654 C524.393,26.244 525.979,25.756 528.898,25.623 C532.057,25.479 533.004,25.448 541,25.448 C548.997,25.448 549.943,25.479 553.102,25.623 C556.021,25.756 557.607,26.244 558.662,26.654 C560.06,27.196 561.058,27.846 562.106,28.894 C563.154,29.942 563.803,30.938 564.346,32.338 C564.756,33.391 565.244,34.978 565.378,37.899 C565.522,41.056 565.552,42.003 565.552,50 C565.552,57.996 565.522,58.943 565.378,62.101 M570.82,37.631 C570.674,34.438 570.167,32.258 569.425,30.349 C568.659,28.377 567.633,26.702 565.965,25.035 C564.297,23.368 562.623,22.342 560.652,21.575 C558.743,20.834 556.562,20.326 553.369,20.18 C550.169,20.033 549.148,20 541,20 C532.853,20 531.831,20.033 528.631,20.18 C525.438,20.326 523.257,20.834 521.349,21.575 C519.376,22.342 517.703,23.368 516.035,25.035 C514.368,26.702 513.342,28.377 512.574,30.349 C511.834,32.258 511.326,34.438 511.181,37.631 C511.035,40.831 511,41.851 511,50 C511,58.147 511.035,59.17 511.181,62.369 C511.326,65.562 511.834,67.743 512.574,69.651 C513.342,71.625 514.368,73.296 516.035,74.965 C517.703,76.634 519.376,77.658 521.349,78.425 C523.257,79.167 525.438,79.673 528.631,79.82 C531.831,79.965 532.853,80.001 541,80.001 C549.148,80.001 550.169,79.965 553.369,79.82 C556.562,79.673 558.743,79.167 560.652,78.425 C562.623,77.658 564.297,76.634 565.965,74.965 C567.633,73.296 568.659,71.625 569.425,69.651 C570.167,67.743 570.674,65.562 570.82,62.369 C570.966,59.17 571,58.147 571,50 C571,41.851 570.966,40.831 570.82,37.631"></path></g></g></g></svg></div><div style="padding-top: 8px;"> <div style=" color:#3897f0; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:550; line-height:18px;"> Ver esta publicación en Instagram</div></div><div style="padding: 12.5% 0;"></div> <div style="display: flex; flex-direction: row; margin-bottom: 14px; align-items: center;"><div> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(0px) translateY(7px);"></div> <div style="background-color: #F4F4F4; height: 12.5px; transform: rotate(-45deg) translateX(3px) translateY(1px); width: 12.5px; flex-grow: 0; margin-right: 14px; margin-left: 2px;"></div> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(9px) translateY(-18px);"></div></div><div style="margin-left: 8px;"> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 20px; width: 20px;"></div> <div style=" width: 0; height: 0; border-top: 2px solid transparent; border-left: 6px solid #f4f4f4; border-bottom: 2px solid transparent; transform: translateX(16px) translateY(-4px) rotate(30deg)"></div></div><div style="margin-left: auto;"> <div style=" width: 0px; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-right: 8px solid transparent; transform: translateY(16px);"></div> <div style=" background-color: #F4F4F4; flex-grow: 0; height: 12px; width: 16px; transform: translateY(-4px);"></div> <div style=" width: 0; height: 0; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-left: 8px solid transparent; transform: translateY(-4px) translateX(8px);"></div></div></div></a> <p style=" margin:8px 0 0 0; padding:0 4px;"> <a href="https://www.instagram.com/p/B_-gkC4jadW/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_blank">Dancing and playing❤️ @sharfonseca #gvlifestyle #tiktok</a></p> <p style=" color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; line-height:17px; margin-bottom:0; margin-top:8px; overflow:hidden; padding:8px 0 7px; text-align:center; text-overflow:ellipsis; white-space:nowrap;">Una publicación compartida de <a href="https://www.instagram.com/gianlucavacchi/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" style=" color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px;" target="_blank"> Gianluca Vacchi</a> (@gianlucavacchi) el <time style=" font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; line-height:17px;" datetime="2020-05-09T18:12:28+00:00">9 May, 2020 a las 11:12 PDT</time></p></div></blockquote> <script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script> Esta semana, «rey Midas» de las finanzas ha concedido una entrevista con la revista «¡Hola!» en la que tanto él como su pareja hablan de su futura paternidad. «Estoy de tres meses. La primera ecografía parece indicar que es un niño… aunque a Gian le gustaría una niña», comienza diciendo Sharon. Ambos aseguran que los casi treinta años de edad que los separfa nunca ha sido un obstáculo para su amor. «Yo tengo cincuenta y dos años y Sharon veinticinco, pero la diferencia de edad no me preocupa en absoluto… si no le preocupa a ella. Aunque mi barba es blanca, mi entusiasmo es el de un chaval de quince años», explica el excéntrico italiano.<blockquote class="instagram-media" data-instgrm-captioned data-instgrm-permalink="https://www.instagram.com/p/CAF8PuajfbX/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" data-instgrm-version="12" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);"><div style="padding:16px;"> <a href="https://www.instagram.com/p/CAF8PuajfbX/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" style=" background:#FFFFFF; line-height:0; padding:0 0; text-align:center; text-decoration:none; width:100%;" target="_blank"> <div style=" display: flex; flex-direction: row; align-items: center;"> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 40px; margin-right: 14px; width: 40px;"></div> <div style="display: flex; flex-direction: column; flex-grow: 1; justify-content: center;"> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; margin-bottom: 6px; width: 100px;"></div> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; width: 60px;"></div></div></div><div style="padding: 19% 0;"></div> <div style="display:block; height:50px; margin:0 auto 12px; width:50px;"><svg width="50px" height="50px" viewBox="0 0 60 60" version="1.1" xmlns="https://www.w3.org/2000/svg" xmlns:xlink="https://www.w3.org/1999/xlink"><g stroke="none" stroke-width="1" fill="none" fill-rule="evenodd"><g transform="translate(-511.000000, -20.000000)" fill="#000000"><g><path d="M556.869,30.41 C554.814,30.41 553.148,32.076 553.148,34.131 C553.148,36.186 554.814,37.852 556.869,37.852 C558.924,37.852 560.59,36.186 560.59,34.131 C560.59,32.076 558.924,30.41 556.869,30.41 M541,60.657 C535.114,60.657 530.342,55.887 530.342,50 C530.342,44.114 535.114,39.342 541,39.342 C546.887,39.342 551.658,44.114 551.658,50 C551.658,55.887 546.887,60.657 541,60.657 M541,33.886 C532.1,33.886 524.886,41.1 524.886,50 C524.886,58.899 532.1,66.113 541,66.113 C549.9,66.113 557.115,58.899 557.115,50 C557.115,41.1 549.9,33.886 541,33.886 M565.378,62.101 C565.244,65.022 564.756,66.606 564.346,67.663 C563.803,69.06 563.154,70.057 562.106,71.106 C561.058,72.155 560.06,72.803 558.662,73.347 C557.607,73.757 556.021,74.244 553.102,74.378 C549.944,74.521 548.997,74.552 541,74.552 C533.003,74.552 532.056,74.521 528.898,74.378 C525.979,74.244 524.393,73.757 523.338,73.347 C521.94,72.803 520.942,72.155 519.894,71.106 C518.846,70.057 518.197,69.06 517.654,67.663 C517.244,66.606 516.755,65.022 516.623,62.101 C516.479,58.943 516.448,57.996 516.448,50 C516.448,42.003 516.479,41.056 516.623,37.899 C516.755,34.978 517.244,33.391 517.654,32.338 C518.197,30.938 518.846,29.942 519.894,28.894 C520.942,27.846 521.94,27.196 523.338,26.654 C524.393,26.244 525.979,25.756 528.898,25.623 C532.057,25.479 533.004,25.448 541,25.448 C548.997,25.448 549.943,25.479 553.102,25.623 C556.021,25.756 557.607,26.244 558.662,26.654 C560.06,27.196 561.058,27.846 562.106,28.894 C563.154,29.942 563.803,30.938 564.346,32.338 C564.756,33.391 565.244,34.978 565.378,37.899 C565.522,41.056 565.552,42.003 565.552,50 C565.552,57.996 565.522,58.943 565.378,62.101 M570.82,37.631 C570.674,34.438 570.167,32.258 569.425,30.349 C568.659,28.377 567.633,26.702 565.965,25.035 C564.297,23.368 562.623,22.342 560.652,21.575 C558.743,20.834 556.562,20.326 553.369,20.18 C550.169,20.033 549.148,20 541,20 C532.853,20 531.831,20.033 528.631,20.18 C525.438,20.326 523.257,20.834 521.349,21.575 C519.376,22.342 517.703,23.368 516.035,25.035 C514.368,26.702 513.342,28.377 512.574,30.349 C511.834,32.258 511.326,34.438 511.181,37.631 C511.035,40.831 511,41.851 511,50 C511,58.147 511.035,59.17 511.181,62.369 C511.326,65.562 511.834,67.743 512.574,69.651 C513.342,71.625 514.368,73.296 516.035,74.965 C517.703,76.634 519.376,77.658 521.349,78.425 C523.257,79.167 525.438,79.673 528.631,79.82 C531.831,79.965 532.853,80.001 541,80.001 C549.148,80.001 550.169,79.965 553.369,79.82 C556.562,79.673 558.743,79.167 560.652,78.425 C562.623,77.658 564.297,76.634 565.965,74.965 C567.633,73.296 568.659,71.625 569.425,69.651 C570.167,67.743 570.674,65.562 570.82,62.369 C570.966,59.17 571,58.147 571,50 C571,41.851 570.966,40.831 570.82,37.631"></path></g></g></g></svg></div><div style="padding-top: 8px;"> <div style=" color:#3897f0; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:550; line-height:18px;"> Ver esta publicación en Instagram</div></div><div style="padding: 12.5% 0;"></div> <div style="display: flex; flex-direction: row; margin-bottom: 14px; align-items: center;"><div> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(0px) translateY(7px);"></div> <div style="background-color: #F4F4F4; height: 12.5px; transform: rotate(-45deg) translateX(3px) translateY(1px); width: 12.5px; flex-grow: 0; margin-right: 14px; margin-left: 2px;"></div> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(9px) translateY(-18px);"></div></div><div style="margin-left: 8px;"> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 20px; width: 20px;"></div> <div style=" width: 0; height: 0; border-top: 2px solid transparent; border-left: 6px solid #f4f4f4; border-bottom: 2px solid transparent; transform: translateX(16px) translateY(-4px) rotate(30deg)"></div></div><div style="margin-left: auto;"> <div style=" width: 0px; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-right: 8px solid transparent; transform: translateY(16px);"></div> <div style=" background-color: #F4F4F4; flex-grow: 0; height: 12px; width: 16px; transform: translateY(-4px);"></div> <div style=" width: 0; height: 0; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-left: 8px solid transparent; transform: translateY(-4px) translateX(8px);"></div></div></div></a> <p style=" margin:8px 0 0 0; padding:0 4px;"> <a href="https://www.instagram.com/p/CAF8PuajfbX/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_blank">Thank you so much for the love you gave us. We are very grateful to life for this beautiful gift❤️ Gracias por todo el cariño que compartieron con nosotros, estamos agradecidos con Dios por lo que estamos viviendo ❤️ Grazie a tutti per l’affetto dimostratoci . Siamo grati alla vita per questo straordinario dono❤️ @sharfonseca #gvlifestyle</a></p> <p style=" color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; line-height:17px; margin-bottom:0; margin-top:8px; overflow:hidden; padding:8px 0 7px; text-align:center; text-overflow:ellipsis; white-space:nowrap;">Una publicación compartida de <a href="https://www.instagram.com/gianlucavacchi/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" style=" color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px;" target="_blank"> Gianluca Vacchi</a> (@gianlucavacchi) el <time style=" font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; line-height:17px;" datetime="2020-05-12T15:28:06+00:00">12 May, 2020 a las 8:28 PDT</time></p></div></blockquote> <script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script> «Cuando vi a Sharon por primera vez me dije: ‘Es increíblemente sexi. Vamos para allá’, pero sin saber que estaba ante la futura madre de mi hijo y la mujer que más me ha hecho sufrir para conquistarla», confiesa divertido durante la entrevista publicada este miércoles para la revista anteriormente citada.
abc.es
Urkullu anuncia un homenaje institucional a las víctimas del coronavirus para el 21 de septiembre
La ceremonia, según ha anunciado este miércoles el lehendakari, se celebrará en Vitoria-Gasteiz e incluirá la plantación de un árbol por cada una de las víctimas mortales causadas por la pandemia en Euskadi.Urkullu, que ha dado a conocer esta decisión tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus a la entrada de la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, ha explicado que los árboles simbolizarán "la permanencia en el tiempo y la presencia en nuestra memoria del sentimiento de solidaridad" con los damnificados por la pandemia.El lehendakari ya anunció el pasado 24 de abril su intención de organizar un acto de este tipo, aunque hasta ahora no había comunicado la fecha. Iñigo Urkullu ha explicado que propondrá a todas las instituciones de Euskadi celebrar el 21 de septiembre "un acto solemne de despedida social e institucional" a las personas fallecidas en Euskadi por causa de la covid-19.La ceremonia, según ha explicado, servirá para recordar a las víctimas y para lanzar un mensaje de solidaridad a todas las personas que "no han podido despedir como hubieran deseado" a los seres queridos que han perdido como consecuencia de esta enfermedad.
eldiario.es
El Puerto de Málaga da luz verde al proyecto para construir la dársena de megayates en los muelles 1 y 2
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga, celebrado este miércoles de manera semipresencial ha dado luz verde a varios proyectos pendientes, como es el proyecto para la construcción de una dársena de megayates en los muelles 1 y 2.
europapress.es
CCOO pide garantizar la salud pública y la salud laboral en la desescalada
Comisiones Obreras de Madrid ha pedido este miércoles en la reunión con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) que en el proceso de desescalada se garantice tanto la salud pública como la de los trabajadores que ya han comenzado su reincorporación laboral.
europapress.es
Gobierno catalán y Asamblea de las Regiones de Europa piden un papel activo de las regiones europeas
El vicepresidente y el conseller de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès y Bernat Solé, junto con el presidente de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), Magnus Berntsson, han pedido un papel "activo" para las regiones europeas en la gestión post Covid-19 y han coincidido en la necesidad de preparar un compartir un plan para el reparto de fondos europeos que tenga en cuenta las peculiaridades de las regiones, según un comunicado de la Generalitat.
europapress.es
Gobierno catalán y Asamblea de las Regiones de Europa piden un papel activo de las regiones europeas
El vicepresidente y el conseller de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès y Bernat Solé, junto con el presidente de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), Magnus Berntsson, han pedido un papel "activo" para las regiones europeas en la gestión post Covid-19 y han coincidido en la necesidad de preparar un compartir un plan para el reparto de fondos europeos que tenga en cuenta las peculiaridades de las regiones, según un comunicado de la Generalitat.En una reunión telemática este miércoles sobre los problemas de la regiones europeas, han dicho que estos "paquetes de estímulo" deberían ser distribuidos entre las regiones teniendo en cuenta las necesidades concretas derivadas de la pandemia, y que se contemple que las más afectadas tengan acceso preferente a los fondos de recuperación comunitarios.Además, defienden la necesidad de atender a las particularidades territoriales y reforzar la gobernanza de cada región frente a los modelos centralistas en la reconstrucción posCovid-19: "La excesiva uniformización estatal en la gestión de emergencias como la actual ha comportado deficiencias", señalan el Govern en el comunicado.En el encuentro la ARE y el Govern también han coincidido en la necesidad de impulsar la reconstrucción después del Covid-19 teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y añaden que estos "no se pueden poner poner en cuarentena" y que la reconstrucción tiene que hacerse en base a políticas de sostenibilidad que eviten la degradación del entorno natural y favoreza una economía al servicio de las personas.Asimismo, se ha acordado que Catalunya sea la sede del plenario de la ARE en noviembre, en el marco de la celebración del 35 aniversario de la institución, y será el primer plenario presencial desde el inicio de la pandemia.
eldiario.es
Amenazan con pegarle un tiro si la relación sentimental de sus hijos continúa
«Te pegamos un tiro, a ti y a tu mujer». Una relación sentimental no aprobada está detrás de esta grave amenaza proferida la pasada semana, aunque la Policía Nacional ha dado a conocer los hechos este miércoles. Por un lado, el progenitor de la chica; por el otro, los padres del chico. El lugar, un comercio de Albacete con varios testigos. Cuando el primero se disponía a entrar en el establecimiento, los segundos le amenazaron a gritos con pegarle un tiro, a él y a su esposa, si la pareja continuaba con una relación sentimental que ellos no aprueban. Así lo ha contado la Policía Nacional, que detuvo al hombre y a la mujer, quincalleros, por un delito de amenazas graves. Los agentes comprobaron también que los padres del joven no portaban armas de fuego para ejecutar su amenaza. Ahora una orden judicial les impide acercarse a la víctima y a su familia, también quincallera.
abc.es
Ana Obregón y Alessandro Lequio reaparecen tras la muerte de Álex: su nueva realidad
El pasado 13 de mayo fallecía a los 27 años Álex Lequio, hijo de Ana Obregón y Alessandro Lequio, tras varios años de lucha contra el cáncer. La muerte del este joven carismático y luchador, de sonrisa eterna, conmocionó a todo el país, que desde cerca había seguido los avances de su lucha contra la enfermedad. Su familia, que se encontraba con él en Barcelona, donde se sometía a un nuevo tratamiento, ya está de vuelta en Madrid, donde hace unos días dieron el último adiós a Álex. Ahora, la familia está luchando duro por adaptarse a esta durísima nueva realidad. Abatido, su padre, volvía hoy a su puesto en televisión, donde se ha mostrado de lo más agradecido: «Son momentos en los que no sé ni cómo decir gracias, pero gracias». Ana Rosa Quintana le daba la bienvenida visiblemente emocionada: «Con especial cariño damos la bienvenida, porque la vida sigue y uno tiene que ir reincorporándose de manera paulatina a la normalidad, nuestro querido compañero Alessandro Lequio (...) Sabemos que es un esfuerzo enorme el que estás haciendo, pero bueno, también hay que salir un poco». La actriz, por su parte, está pasando estos primeros días refugiada en su familia y se ha trasladado a casa de su hermana Amalia, ya que la vuelta al hogar familiar de la Moraleja sin su retoño le estaba resultando muy complicada. La última vez que se la vio en público fue en el sepelio de Álex, cuando regresaron de Barcelona, adonde solo pudo acudir un grupo muy reducido de familiares por la situación de emergencia provocada por el coronavirus. Este miércoles, sin embargo, la revista «¡Hola!» publica en sus páginas la primera aparición pública desde entonces -al menos, que se tenga constancia-, la visita en solitario de la actriz al cementerio madrileño de La Paz, donde fue enterrado su hijo. Con un vestido en colores más apagados de lo habitual y sin ápice de maquillaje ha acudido a visitar la tumba de Álex, siendo el puro reflejo del amor incondicional que siempre marcó su especial relación. Los abuelos, tíos y primos de Álex no cesan en sus homenajes al que sin duda ha sido un ejemplo para muchas de las personas que luchan contra el cáncer. Unos momentos muy complicados en los que más que nunca están demostrando una fuerte unión familiar y en la que ambas familias, tanto la de Ana como la de Lequio, se están volcando los unos con los otros. De hecho, María Palacios, actual mujer del arsitócrata, también ha estado muy pendiente de visitar a la actriz y acompañarla tras la pérdida.
abc.es
Xunta y dirección de PSA Vigo apuestan por convertir la planta en "la más competitiva" del grupo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor el compromiso con la innovación y la seguridad en la planta del grupo PSA en Vigo, y ha subrayado la importancia de reforzar su competitividad, una vez que la fábrica ha retomado la actividad tras la paralización de dos meses por la crisis motivada por la pandemia de coronavirus.
europapress.es
COMUNICADO: OKEx anuncia el lanzamiento de su Programa Beacon
la bolsa de derivados y operaciones al contado de criptomoneda más grande del mundo, anuncia hoy el lanzamiento de su Programa OKEx Beacon [https://www.okex.com/promotion/fd75GA], una serie Masterclass y Mentorship específicamente para la región europea.
europapress.es
La Generalitat invertirà 11 milions d'euros en recursos per l'educació en el lleure
El Departament d'Afers Socials i Família quadruplicarà les beques en activitats de lleure amb un total de 4.650.000 euros. També dotarà amb 1 milió d'euros una nova partida perquè les entitats i empreses puguin adaptar les activitats a les mesures sanitàries i de seguretat referents a la Covid-19.
publico.es
Un hombre herido tras sufrir quemaduras en un incendio forestal en Cabranes
El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a un hombre que resultó herido con quemaduras Camás, Cabranes.
europapress.es
El homenaje que prepara LaLiga en todos los partidos de fútbol a los héroes del Covid-19
LaLiga tiene previsto realizar un homenaje a todos los héroes anónimos que han estado salvando vidas y ayudando durante la crisis del Coronavirus.
Diario online con noticias de última hora...
Sanitat informa de 39 morts l'última setmana a Espanya però augmenta la xifra total de morts en només un
Un total de 39 persones han mort amb Covid-19 a Espanya en els últims set dies, segons les xifres publicades pel Ministeri de Sanitat aquest dimecres. D'aquesta forma, el nombre de morts des de l'inici de l'epidèmia se situa en 27.118, una defunció més que els notificats per Sanitat aquest dimarts.
europapress.es
Maduro hace una pequeña remodelación de Gobierno con un nuevo ministro de Pesca para relanzar el sector
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llevado a cabo este miércoles una pequeña remodelación de Gobierno al anunciar un cambio en el Ministerio de Pesca y Acuicultura para colocar al frente a Juan Luis Laya con el objetivo de relanzar el sector.
europapress.es
Los partidos de LaLiga se pararán en el minuto 20 para homenajear a las víctimas de la pandemia
La temporada 2019/20 de fútbol, como el año 2020 en general, quedará marcada para siempre por la pandemia de coronavirus y las víctimas que se han quedado por el camino. Aunque el fútbol vuelva, no será de una manera normal. Además de hacerlo sin público en las gradas y con sonido pregrabado en las retransmisiones de televisión como quiere Jaume Roures, LaLiga quiere dar un paso más.Según informa Marca, el departamento de marca global de la competición está trabajando en una campaña general con la que los futbolistas muestren sus condolencias y recuerdos a las casi 30.000 víctimas (de momento) que lleva la pandemia.Además de una campaña institucional general (vídeos, publicaciones y mensajes en redes sociales, etc.), se pretende que este homenaje en forma de vídeo se traslade a los campos cuando se reinicie la competición de una manera muy concreta: en el minuto 20 de cada encuentro se detendrá el juego y se pondrán las imágenes en los videomarcadores.En la acción participaran no sólo futbolistas, sino también otros deportistas (LaLiga cuenta con embajadores de talla mundial en sus disciplinas, como la campeona de bádminton Carolina Marín) y diversas personalidades de la sociedad civil.
20minutos.es
Sanidad anuncia 39 fallecidos la última semana pero solo aumenta en uno la cifra total desde ayer
Sanidad sigue ajustando el balance de muertes y contagios por coronavirus en España. Los datos anunciados este miércoles recogen 39 fallecidos en los últimos siete días, pero el balance total solo ha aumentado en uno con respecto a ayer: 27.118.Los positivos han subido con respecto a este miércoles (231 frente a 194) y de nuevo vuelve a producirse un reajuste en la cantidad, con un incremento de 510 positivos con respecto a las últimas 24 horas (236.769 por los 236.259 anunciados ayer).TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Cuando el Congreso se convirtió en una Comandancia y el Duque de Ahumada destronó al coronavirus Afloran 12.000 nuevas muertes en los registros civiles: el exceso en la crisis del coronavirus se eleva hasta los 43.000 muertos El llamativo preámbulo de Real Decreto que declara el luto oficial por las víctimas del coronavirus
huffingtonpost.es
Sanidad registra 231 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, 174 de ellos en Catalunya y Madrid
El ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles 231 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 93 corresponden a Catalunya y 81, a Madrid. En total, se han contagiado en España desde que se inició la crisis 236.769. De esos casos, 3.007 casos han sido diagnosticados en los últimos siete días. El informe diario de Sanidad indica que han fallecido en los últimos siete días 39 personas. Según los datos de ayer, en los últimos siete días habían muerto 35, pero en el sumatorio total, 27.118, hay solo uno más. Un desbarajuste que responde a los cambios en las series. La forma que Sanidad tiene de presentar los datos ha cambiado esta semana de forma sustancial. Este lunes el informe diario sobre la evolución de la pandemia que difunde el ministerio eliminaba casi 2.000 muertes del registro total, que se atribuyeron a "una validación individual de los casos". La información que se da ahora, según explicó el propio Fernando Simón en su comparecencia de ayer, son los datos registrados durante la última semana o los últimos 14 días. "Es más estable y mucho más fiable que el dato día a día", defendió el técnico. 
eldiario.es
Andalucía autoriza las visitas a las residencias de mayores por una sola persona y de una hora de duración durante la crisis por el coronavirus
La Consejería de Salud y Familias va a autorizar desde esta misma semana las visitas a las residencias de mayores de la comunidad, "siempre manteniendo una seguridad desde el punto de vista sanitario". Así lo ha anunciado este miércoles el responsable del ramo, Jesús Aguirre, que explicó que su departamento va a firmar en estos días una serie de órdenes relativas tanto a las residencias como a las viviendas tuteladas y los centros de personas con discapacidad.En cuanto a los centros de mayores, cada uno de ellos tendrá que ir presentando a la Junta "el modelo de abordaje" de las distintas fases de la transición "hacia la nueva normalidad". Pero, con carácter general, el Ejecutivo limitará las visitas a un solo familiar, a quien se le tomará la temperatura antes de entrar, y con una duración máxima de una hora. La visita, además, deberá realizarse "usando los espacios exteriores de la residencia" y cada centro "va a establecer una especie de circuito o la forma en la que la probabilidad del contagio sea la menor posible", continuó el consejero.También se van a permitir los paseos de los residentes, que podrán ir solos o acompañados por un familiar o por su cuidador, "por supuesto, con mascarilla" y "cumpliendo las medidas de protección, distancia e higiene", como "la ducha y el cambio de ropa a la llegada a la residencia para evitar la introducción del virus" en el centro. Igualmente, la Consejería recomienda que las residencias lleven un registro de familiares que acompañan a sus mayores durante el paseo, de manera que se pueda garantizar la trazabilidad en caso de que se produjera un caso positivo."Podíamos llegar a más, pero nuestra prudencia y cautela como expertos en salud pública nos hacen que tengamos especial reparo con las residencias", señaló Aguirre, que defendió estas medidas por la conveniencia de devolver a los mayores "el cariño del que han estado faltos" durante los cerca de "tres meses de aislamiento".Por otro lado, Salud también ha establecido unas "recomendaciones específicas" para ir recuperando la atención presencial en los centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), que atienden a la población de cero a seis años con determinados trastornos en su desarrollo. Entre otras cuestiones, estos centros deberán implementar medidas generales de higiene de sus trabajadores y profesionales y cuidar la limpieza y desinfección de locales y la disposición de elementos para garantizar la distancia social.Aguirre defendió que los CAIT no han interrumpido su actividad durante la crisis sanitaria, de forma que más del 75% de los menores han seguido su evolución con el profesional de forma telemática. Además, un 17,5% lo han hecho con llamadas telefónicas.La reapertura de los centros se llevó a cabo el pasado 11 de mayo y un 27,7% de los niños ya están siendo atendidos de forma presencial.
20minutos.es
El epidemiólogo de la Casa Blanca afirma que la hidroxicloroquina no es efectiva y defiende las mascarillas
El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas, se ha desmarcado de nuevo del presidente, Donald Trump, poniendo en duda la eficacia de la hidroxicloroquina y defendiendo en cambio el uso de mascarillas.
europapress.es
Herencia suspende su «Carnaval de Verano» ante la dificultad de medidas de seguridad
El Ayuntamiento de Herencia ha decidido suspender por la crisis del coronavirus el «Carnaval de Verano», que debería celebrarse el próximo 8 de agosto y con el que se complementa la fiesta grande de las carnestolendas en el municipio ciudadrealeño. Desde hace 4 años, Herencia venía añadiendo esta cita veraniega a su tradicional y multitudinario carnaval, pero este año no se podrán sacar los disfraces en pleno estío, como medida preventiva para evitar nuevos contagios y no poder cumplir las normas de seguridad, ha informado el Consistorio en nota de prensa. La decisión fue adoptada anoche, tras la reunión de la Comisión de Carnaval, que, «resignada», decidió priorizar la salud, ya que la situación actual no permite que la cita se pueda desarrollar con garantías de éxito. «Ha sido una decisión dura de tomar», ha señalado la concejala de Cultura y Festejos, Inmaculada Díaz-Flores, pero, «desde el punto de vista sanitario, no se considera viable su celebración, ya que no se pueden garantizar las medidas preventivas para evitar contagios, debido a la elevada alta presencia de gente de todas las edades y todos los lugares por las calles del municipio», ha subrayado. De cualquier forma, la edil ha señalado que su departamento está trabajando para poder organizar algún acto de carácter simbólico para conmemorar la fecha del carnaval veraniego, si la situación y las circunstancias lo permitieran, cumpliendo las medidas de seguridad.
abc.es
Fallece un usuario de las residencias de mayores de Álava por covid-19 tras 16 jornadas sin nuevos decesos
Una persona usuaria de la Residencia Ascarza ha fallecido en el hospital, tras 16 jornadas sin nuevos decesos por coronavirus en las residencias forales de Álava. Además, ha fallecido una persona residente en una vivienda para personas con discapacidad intelectual, lo que eleva a tres las personas que han fallecido en este tipo de recursos forales desde el inicio de la crisis sanitaria.En un comunicado, la Diputación Foral de Álava ha informado de que en la última actualización de datos a fecha de 25 de mayo, ha vuelto a reducirse el número de personas contagiadas por covid-19 entre las usuarias de las residencias para mayores de Álava, con un total de 29residentes enfermos, 13 menos que en el informe de seguimiento del pasado viernes.Según ha explicado, tras dieciséis jornadas sin nuevos decesos, desde la última actualización del pasado viernes se ha registrado un nuevo fallecimiento de una persona usuaria de la Residencia Ascarza, durante su estancia en el hospital.Además, ha informado de que ha detectado un error en el registro que se comunicó el pasado sábado de un deceso en la residencia Nuestra Señora de las Viñas, ya que se ha comprobado que no ha habido ningún fallecimiento entre las personas con covid-19 positivo que residen en este centro.De esta forma, desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 140 personas usuarias de residencias para personas mayores fallecidas, 68 de ellas en el hospital y las 72 restantes en su centro residencial.De ellas, 73 residían en centros privados, 65 en residencias forales y dos en viviendas comunitarias de municipios de menos de 20.000 habitantes.BALANCELa institución foral ha destacado que la cifra de personas con positivo por coronavirus es trece veces menor a la registrada durante el pico de la pandemia en las residencias alavesas a mediados del mes de abril. En estos momentos, el 5% de las personas que se han contagiado por coronavirus permanecen con la enfermedad.En la última semana, siete residencias han quedado libres de coronavirus, por lo que en este momento son 11 los centros en los que permanecen residentes con covid-19. Además, desde hace dieciséis días, no se han registrado nuevos contagios.Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (27) y han derivado a los hospitales a 2 de estas personas. Del total de casos positivos, 21 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, y las otras 8 viven en residencias forales.De forma paralela, continúa el crecimiento de personas recuperadas del coronavirus con un total de 386, doce más que en la última actualización.Por último, ha informado del fallecimiento de una persona residente en una vivienda para personas con discapacidad intelectual. Con este nuevo deceso, son tres las personas que han fallecido en residencias para personas con discapacidad desde el inicio de la crisis sanitaria.
eldiario.es
La Alhambra no reabrirá al inicio de la fase 2 en Granada
La Alhambra de Granada, cuyo conjunto monumental es el más visitado de España, no reabrirá al público coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada, que previsiblemente arrancará este próximo lunes, 1 de junio, en esta provincia andaluza. Fuentes del patronato público que gestiona el recinto nazarí han confirmado a Efe que la Alhambra y el Generalife permanecerán por tanto cerrados al comienzo de la próxima semana, aunque se mantienen los trabajos para la adecuación de sus espacios a las condiciones de seguridad e higiene para trabajadores y futuros visitantes. También se están adecuando los planes de Prevención de Riesgos Laborales en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos y los representantes de los empleados públicos, que se irán reincorporando en cada una de las fases futuras. La intención de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico sigue siendo abrir "cuanto antes", pero no lo podrá hacer sin garantizar la seguridad de empleados y visitantes, han añadido las fuentes. Por otra parte, la titular de Cultura, Patricia del Pozo, ha presidido este miércoles un pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra para informar del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta sobre el inicio de las actuaciones que permitirán que 23 millones de euros de remanente de tesorería del monumento se destinen a inversiones en el entorno de este conjunto. El plan extraordinario de inversiones se enmarca dentro de las medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19, y permitirá recuperar o potenciar enclaves y edificios que puedan enriquecer el patrimonio que atesora Granada, ha indicado la consejera. Según Del Pozo, se cumple de esta forma con una "demanda histórica" de Granada como es la de acercar el monumento a los ciudadanos e invertir dinero de la Alhambra "en recuperar el patrimonio de la ciudad". Ha destacado además que el plan propiciará empleo y riqueza en Granada y que será "motor de reactivación económica en medio de la peor crisis que vive toda Andalucía", ha informado la Junta en un comunicado. La consejera ha subrayado que el Gobierno andaluz apuesta por un sector "de vital importancia" como es el patrimonio, "muchas veces olvidado por falta de inversión económica". "El dinero de la Alhambra se queda en Granada, para favorecer a Granada y a los granadinos, y para reflotar la economía y el turismo", ha concluido.
eldiario.es