Generally

Yiya ('Supervivientes 2020') desafía a Kiko Matamoros en 'Sábado Deluxe': "Se ha cagado de miedo"

La concursante de 'Supervivientes 2020' ha asegurado que Kiko Matamoros ha huido de Telecinco para no enfrentarse a ella en el programa de Jorge Javier
Load more
Read full article on: elconfidencial.com
COMUNICADO: Ferreidea.com ofrece mucho más que una simple tienda online de bricolaje y jardinería
La empresa Española de comercio electrónico Ferreidea.com ofrece a sus usuarios muchos más servicios de los que una tienda online convencional dispone normalmente, poniendo a disposición de los internautas una comunidad donde los usuarios pueden interactuar con el equipo de expertos de Ferreidea para resolver sus dudas de forma gratuita.
3 m
europapress.es
Mini actualiza el Countryman, con nuevos motores, luces LED y cuadro de instrumentos digital
La firma automovilística Mini ha actualizado su modelo Countryman, que ahora incorpora, entre otras novedades, nuevos motores que cumplen la normativa de emisiones Euro 6d, luces LED y luces antiniebla LED de serie, nuevas llantas de aleación ligera, así como un nuevo cuadro de instrumentos digital con pantalla a color de cinco pulgadas.
5 m
europapress.es
Hallan un nuevo yacimiento con restos de dinosaurio saurópodo en Morella
Un nuevo yacimiento con restos de dinosaurio saurópodo ha sido hallado en la Concesión Minera Vega del Moll en la Masía Palau de Morella (Castellón).
6 m
europapress.es
Hoteleros vuelven a pedir la señalización turística de la provincia de Jaén en las autovías
La patronal del gremio de hoteles y alojamientos de la provincia de Jaén ha vuelto a elevar una de sus reivindicaciones históricas ante las distintas administraciones, a las que pide que se coordinen "definitivamente" para poder llevar a cabo "una completa señalización de los recursos turísticos en las autovías" con el fin de "captar la atención de viajeros" y "adentrarlos a conocer los distinto enclaves de Jaén".
8 m
europapress.es
Un hombre asesina a su pareja en L'Escala (Girona) y después se suicida
Un hombre de 72 años ha asesinado a su pareja y después se ha suicidado en su casa de L'Escala (Girona), según han confirmado los Mossos d'Esquadra. Fuentes de la investigación apuntan a un caso de violencia machista del que se ha recibido aviso a las 7:00 horas de este miércoles a través de una llamada al teléfono de emergencias.El hombre era de nacionalidad española, mientras que la mujer, que ha muerto apuñalada, según los primeros análisis, era belga y ambos residían en este municipio de la Costa Brava. Agentes del Área de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra y la comitiva judicial se han desplazado hasta el domicilio donde se ha producido el asesinato para empezar las pesquisas.
9 m
eldiario.es
La firma de hipotecas sobre viviendas cae 30,2% en marzo en la Comunitat Valenciana hasta las 2.883
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en la Comunitat Valenciana se situó en 2.883 el pasado mes de marzo, lo que supone un 30,2% menos que el mes pasado y un retroceso interanual del 2,9%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.
9 m
europapress.es
El PP exige a Cort la recuperación "inmediata" de la última parada de la línea 11 de la EMT
La regidora del PP en el Ayuntamiento de Palma, Lydia Pérez, ha anunciado este miércoles que pedirá en el próximo pleno municipal, que se celebrará este jueves, la recuperación "inmediata" de la parada final de la línea 11 de la EMT a s'Indioteria.
9 m
europapress.es
Batet asegura que todos nos sentimos "huérfanos", al inicio del luto nacional
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado que "todos nos sentimos huérfanos de tantos de nuestros mayores" en este miércoles en el que se ha iniciado el luto oficial en todo el país por las víctimas del coronavirus y para acompañar a sus familias y allegados. En unas palabras al inicio de la sesión de control al Gobierno, ha anunciado que a las 12.00 horas se interrumpirá el pleno para unirse a ciudadanos e instituciones en el minuto de silencio en memoria de los fallecidos y de acompañamiento a sus familias. Batet ha destacado que todos los miembros del Congreso asumen el compromiso de contribuir a luchar contra la pandemia y superar sus consecuencias vitales, económicas y sociales, así como poner a disposición para futuras crisis "mejores instrumentos y el aprendizaje derivado de los errores que hayamos podido cometer". Ha lamentado la pérdida de tantas personas "siempre antes de tiempo y sin haber podido, en muchos casos, acompañarlas". Por eso, ha considerado que "todos nos sentimos hoy huérfanos de tantos de nuestros mayores, deseando haber podido agradecerles todo cuanto hicieron por nosotros. También ha advertido de que la situación sigue siendo "de alerta extraordinaria" y de compromiso con los sanitarios y los que trabajan por la seguridad de todos, a quienes ha vuelto a trasladar el agradecimiento de los diputados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a esta sesión con corbata negra, un símbolo que el líder del PP, Pablo Casado, lleva desde que reclamó hace semanas al Ejecutivo la declaración del luto oficial que se inicia este miércoles, cuando todo el país se encuentra en fase 1 o más de la desescalada.
eldiario.es
Pruebas extraordinarias de 2º de Bachillerato y FP de grado superior en septiembre
La Consejería de Educación ha trasladado al mes de septiembre las pruebas extraordinarias o finales para segundo de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior, previstas inicialmente para finales de junio, debido a la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia de coronavirus.
europapress.es
MANGO incorpora 12 modelos de mascarillas higiénicas en su colección
MANGO ha dado un paso al frente y se ha convertido en la primera firma de moda low cost en incorporar mascarillas higiénicas en su colección. La catalana ha creado doce modelos diferentes para protegerse contra el coronavirus y para ello ha seguido los requisitos de materiales, diseño y confección establecidos por la norma UNE 0065:2020.Todas las mascarillas —las puedes ver en la siguiente galería— tienen una eficacia de filtración bacteriana (EFB) superior al 90% y un índice de respirabilidad por debajo del 60%. Son ajustables y reutilizables. Permiten hasta 10 lavados, siempre siguiendo las recomendaciones de la etiqueta.La colección consta de tres diseños de mujer, tres de hombre, dos de la línea Violeta by Mango y cuatro para niños. Los ocho primeros se venden en talla única, mientras que los infantiles los hay en tres tamaños distintos. El jueves 28 de mayo salen a la venta en la web de Mango las ocho mascarillas de adultos. Para las infantiles hay que esperar algo más, aunque todavía no se sabe la fecha de venta. Todos los modelos costarán entre 8 y 10 euros.La venta de mascarillas higiénicas no es la única novedad que incorpora MANGO en su catálogo para luchar contra la Covid-19. La firma catalana vende también dos modalidades de gel hidroalcohólico.Estos productos han sido creados a partir de notas cítricas con matices florales con una base suave de ámbar y almizcle o de bergamota con una base más amaderada. Ambos modelos ayudan a suavizar la piel previniendo la deshidratación y pueden encontrarse tanto en tiendas físicas seleccionadas como en la web oficial.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Cinco modelos alternativos de mascarillas higiénicas reutilizables para hombres Mascarillas para niños: dónde comprarlas y qué hay que tener en cuenta Cinco marcas de ropa para comprar mascarillas higiénicas estampadas
huffingtonpost.es
La ministra de Exteriores pide no hacer juicios express y dejar que las instituciones hagan su labor
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido este miércoles "un poquito de calma y tranquilidad y dejar que las instituciones hagan su labor" sin recurrir a "juicios express" para depurar responsabilidades sobre asuntos como la investigación judicial sobre la manifestación del 8M. "Si nos calmamos un poquito, dejamos que cada uno haga su labor, no nos anticipamos y no hacemos juicios express un poquito incorrectos" será más fácil entender "qué funcionó y qué no funcionó" y así poder depurar responsabilidades, ha respondido al ser preguntada en Antena 3 por las posibles consecuencias penales de la investigación. "Si hay que depurar responsabilidades, se depuran, pero dejemos a las instituciones que hagan su labor", ha subrayado. González Laya ha rehusado contestar si temas como este o como el de los comentarios del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad del turismo en España son motivo de críticas en el Consejo de Ministros. La ministra ha asegurado que el Gobierno es "un equipo y si tenemos algo que decirnos nos lo decimos en el vestuario". "Cuando salimos al campo somos un equipo y trabajamos todos, y cuando salimos al campo trabajamos todos: unos en la delantera, otros en el centro, otros en la defensa; tenemos un gran portero y sobre todo un gran capitán del equipo. Y las críticas, en el vestuario, que es como más útiles son", ha dicho. Preguntada sobre la apertura de fronteras y la necesidad de facilitar la llegada de turistas, González Laya ha señalado que se trata de lograr que los protocolos en fronteras para permitir las llegadas desde dentro y fuera de la UE sean "lo más comunes posibles y fruto de elaboración conjunta" entre los estados miembros. En su opinión, lo más útil sería que la Comisión Europea y el Centro de Control de Epidemias de la UE fueran quienes elaborasen una metodología para determinar si un territorio es seguro y no que cada país tenga su propia definición, por que eso supondría fragmentar la movilidad en Europa. Se trata de tener "unas reglas claras que todos entiendan y que los ciudadanos puedan cumplir", ha dicho.
eldiario.es
Provincias en fase 2 de C-LM y pueblos de menos de 10.000 habitantes ya permiten ritos fúnebres de 25 personas
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una nueva adaptación de la normativa sobre las medidas a tener en cuenta para el manejo de cadáveres, comitivas fúnebres, velatorios y tanatorios para prevenir el contagio por COVID-19, en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia la nueva normalidad.
europapress.es
Un home mata la parella a l'Escala i se suïcida
ccma.cat/324/
Un hombre asesina a su pareja y después se suicida en Girona
Fuentes de la investigación apuntan a un caso de violencia machista.
publico.es
Johnson se pasa a los jardines del Buckingham Palace para hacer deporte, con permiso de Isabel II
El primer ministro británico, Boris Johnson, que estuvo en cuidados intensivos (UCI) por la COVID-19, ha hecho ejercicios físicos en los jardines del palacio de Buckingham, con permiso de la reina Isabel II, revelan hoy los medios.Con pantalones cortos y zapatillas, Johnson fue visto bajarse de un vehículo todoterreno ante una de las entradas laterales del palacio, residencia oficial de la familia real británica, antes de entrar en los jardines, donde hay también una pista de tenis.Al parecer, tras superar la COVID-19 el pasado abril, el jefe del Gobierno ha puesto más énfasis en su salud y forma física, después de revelar que estuvo en estado grave tras ser ingresado en el hospital St. Thomas, de Londres.Según los medios, Johnson cree que la razón por la que debió ser trasladado a la UCI de St Thomas fue por su exceso de peso.La reina Isabel II, de 94 años, hace la cuarentena en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, donde su marido, el duque de Edimburgo, de 98 años, también cumple con el confinamiento.Las últimas cifras oficiales indican que el Reino Unido alcanzó 37.048 muertos por COVID-19 en residencias, hogares y domicilios, tras sumar ayer 134 fallecidos.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Dimite el subsecretario de Estado para Escocia por el escándalo Cummings El asesor principal de Boris Johnson, acusado de violar la cuarentena con síntomas de contagio Muere una taquillera de Londres a la que escupió un hombre con coronavirus
huffingtonpost.es
González Laya pide "calma" por la polémica de la Guardia Civil: "Si hay que depurar responsabilidades, que se depuren"
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido este miércoles "calma y tranquilidad" tras el cese por pérdida de confianza del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos, y la dimisión del DAO del Instituto Armado, Laurentino Ceña.
europapress.es
González Laya pide "calma" por la polémica de la Guardia Civil: "Si hay que depurar responsabilidades, que se depuren"
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la titular de Exteriores ha asegurado que "si hay que depurar responsabilidades", ya sean "sanitarias, médica o de cualquier tipo" así se hará. "Pero dejemos que cada institución haga su labor", ha añadido.En esta línea, González Laya ha pedido tiempo para que la Justicia, el Gobierno, la oposición hagan su labor. "Si no hacemos juicios rápidos, exprés, a veces un poquito incorrectos, nos va a ayudar a entender lo que funcionó y lo que no", ha afirmado.La ministra se ha expresado así un día después de que su compañero de gabinete y titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska presentase el cese de Pérez de los Cobos como una "remodelación" entre el personal de confianza, evitando relacionarlo con la investigación judicial sobre la posible relación de la manifestación del 8-M.Preguntada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que hace dos semanas calificó al turismo como un "sector de bajo valor añadido, estacional y precario", González Laya ha descartado pronunciarse públicamente sobre el revuelo que han provocado sus palabras.LAS CRÍTICAS, EN EL VESTUARIO: "ES COMO MÁS ÚTIL ES""Pertenezco a un Gobierno que es un equipo, y si tenemos algo que decir lo hacemos en el vestuario. Pero cuando salimos al campo somos un equipo, y ahí trabajamos todos, los delanteros, los defensas, con un gran portero y sobre todo un gran capitán del equipo. Pero las críticas, si tenemos que hacérnoslas, en el vestuario, que es como más útil es", ha sostenido.En este contexto, ha dejado claro que el Ejecutivo está para "ayudar y aporta soluciones" a los ciudadanos. "Y ahí está el Gobierno: el resto tenemos que ponerlo de lado. La prioridad es dar una respuesta sanitaria, económica y política", ha apuntado.Por otro lado, González Laya se ha referido al pacto suscrito entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral, y ha querido dejar claro que esa medida está "en el programa de gobierno de coalición" con la formación morada."Ahí se dice lo que va a hacer el Gobierno en materia de reforma laboral. Está escrito con luz y taquígrafos sin sorpresas para nadie. Creo que lo que importa ahora es ponerse a trabajar en este y en otros temas", ha aseverado.Así, la ministra ha señalado que el Ejecutivo tiene "una respuesta única, que es aportar soluciones buscando salidas a la crisis causada por la pandemia". "Y hacerlo de manera colegiada, por eso es tan importante la comisión de reconstrucción (del Congreso)", ha zanjado.
eldiario.es
Air Europa se queda sin la adjudicación directa de los vuelos interislas en Baleares
Aviación Civil ha puesto fin a la adjudicación directa a Air Europa de los vuelos interislas en Baleares durante el estado de alarma declarado por el coronavirus. Leer
expansion.com
Banderas a media asta en el Congreso en el primer día de luto oficial por las víctimas del coronavirus
Las banderas del Congreso de los Diputados ondean desde este miércoles a media asta en el primero de los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno de Pedro Sánchez en memoria de las más de 27.000 fallecidos que se ha cobrado la pandemia del Covid-19.
europapress.es
Guardia municipal de San Sebastián sanciona a un comercio en el que sus empleados atendían sin mascarilla
Según ha informado el Ayuntamiento donostiarra, desde las cinco de la mañana de este martes y las de este miércoles, la Guardia municipal ha llevado a cabo 37 actuaciones en el control de cumplimiento del Real Decreto 463/2020 por el que se regula el estado de alarma.Además, ha emitido una propuesta de sanción a un comercio en el que sus dos empleados atendían sin mascarilla. No ha habido ningún detenido, ni tampoco se ha interceptado ningún vehículo sin autorización para circular.
eldiario.es
Guardia municipal de San Sebastián sanciona a un comercio en el que sus empleados atendían sin mascarilla
La Guardia municipal de San Sebastián ha sancionado este pasado martes a un comercio en el que sus dos empleados atendían sin mascarilla. Según ha informado el Ayuntamiento donostiarra, desde las cinco de la mañana de este martes y las de este miércoles, la Guardia municipal ha llevado a cabo 37 actuaciones en el control de cumplimiento del Real Decreto 463/2020 por el que se regula el estado de alarma.
europapress.es
Francia prohíbe el uso de la hidroxicloroquina para tratar la COVID-19
El Gobierno francés ha derogado el decreto que autorizaba el uso de la hidroxicloroquina para tratar pacientes infectados con el nuevo coronavirus, después de la publicación de un estudio que avisa de los posibles efectos adversos de este fármaco, derivado de un medicamento contra la malaria.
europapress.es
La Federación Asturiana de Concejos y la Cámara de Comercio de Oviedo organizan seminarios sobre Turismo y comercio
La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo, en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha organizado dos seminarios online sobre Turismo y Comercio dirigidos a representantes municipales y personal técnico de los Ayuntamientos asturianos.
europapress.es
Sánchez no se pronuncia sobre el cese de De los Cobos ante un Casado que dice que "sobra" Marlaska
Máxima tensión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado durante la sesión de control. Un cara a cara marcado por la tensión que hay entre Interior y la Guardia Civil, que ha desembocado en un presidente acusando al líder del PP de competir en “posados” con Isabel Díaz Ayuso y de parecer “lo mismo” que Vox, en tanto que el ‘popular’ ha dicho que “sobra” el ministro Fernando Grande-Marlaska: “Desde Roldán no había manchado nadie así el nombre de la Guardia Civil”.Sánchez ha evitado entrar en el terreno sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por parte de Fernando Grande-Marlaska, después de que se enviara un informe por parte de la Guardia Civil de Madrid, con bulos y refritos de noticias, en el que se dice que no se debería haber celebrado la manifestación del 8-M.Durante su turno, Casado le ha afeado a Sánchez que no se sale más fuerte con 30.000 muertos ni “con las colas del hambre”. “Desde Roldán no había manchado nadie así el nombre de la Guardia Civil”, ha lamentado el popular, quien ha exigido “responsabilidades” por sabotear la independencia judicial para investigar “los supuestos delitos el 8-M, que pusieron en peligro miles de vidas”. “Pretenden taparlo, llegaremos hasta el final”, ha añadido.“No conseguirán amordazar al pueblo español, el que sobra en esta farsa convertida en tragedia es su ministro”, ha recalcado Casado.Desde la bancada del Gobierno, Sánche ha lamentado ante Casado que se oponga a “cualquier cosa” y ahora les critique “por haber destituido a un guardia civil”.(Noticia en ampliación)
huffingtonpost.es
C-LM reactivará obra pública en carreteras con 17 millones y compensará con 2 millones a empresas de transporte
El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha anunciado que su departamento va a destinar una inyección económica de 17 millones de euros para reactivar la obra pública tras su paralización por el coronavirus, una aportación que servirá para actuar en un total de 150 kilómetros de vías de toda la región.
europapress.es
Iceta: La mesa de diálogo se reunirá cuando los dos gobiernos lo decidan
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno se reunirá "sin problemas" cuando los dos ejecutivos lo decidan, aunque ha puntualizado que ahora la "prioridad máxima" debe ser la lucha contra la crisis sanitaria, social y económica de la COVID-19. "En estos momentos, los ciudadanos aprecian que los gobiernos acierten sus prioridades", ha subrayado durante una entrevista en TVE. Para el líder del PSC, la priorización de la lucha contra el coronavirus y la definición de un plan de reconstrucción económica y social no implica que se dejen "otras cosas al margen", como podría ser la mesa de diálogo que, en su opinión, es un instrumento "muy bueno" que deberá reactivarse en la fecha que consensúen las dos partes implicadas.
eldiario.es
Devuelven al mar un ejemplar de centollo que fue capturado por un pescador en Formentera
El servicio de guarda de la Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera y de Sa Punta de Sa Creu de Formentera han devuelto al mar un ejemplar de centollo (Maja squinado) capturado este fin de semana por un pescador profesional en Cala Saona, Formentera.
europapress.es
La bandera de España ondea a media asta en la sede de la OTAN
Según ha informado la representación española ante la OTAN, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Exteriores comunicó esta petición a la organización militar, que ha permitido que la bandera española sea arriada durante los diez días de luto oficial decretado por el Gobierno.España ha entrado este miércoles en el periodo de luto oficial más largo de la historia del país como homenaje a las más de 26.000 víctimas mortales que el coronavirus. En las instituciones españolas las banderas ondearán a media asta y lucirán un crespón en la moharra del mástil hasta el próximo 6 de junio.La orden firmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y publicada en el BOE señala que "es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor". "Es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad", añade.
eldiario.es
La bandera de España ondea a media asta en la sede de la OTAN
La bandera de España ondea desde este miércoles a media asta en el patio central de la sede de la OTAN, donde se encuentran las insignias de los 30 países aliados, en señal de luto por las víctimas del coronavirus.
europapress.es
Lagarde anticipa que el PIB de la eurozona caerá entre un 8% y un 12% en el 2020
La economía de la eurozona sufrirá en el 2020 una contracción de entre el 8% y el 12%, según ha indicado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha empeorado así el rango de la recesión prevista para la región como consecuencia de la pandemia de covid-19 al descartar el escenario menos negativo planteado hace un mes por la entidad, que estimaba una caída del PIB del 5%.Seguir leyendo....
elperiodico.com/es/
ONG pusieron en marcha en 2019 medio centenar de programas contra la violencia de género con cargo a la 'X solidaria'
ONG desarrollaron en 2019 un total de 53 programas dirigidos a erradicar la violencia de género que beneficiaron a 123.911 mujeres en España, según una estimación basada en datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
europapress.es
Casado inicia la ofensiva contra Sánchez y Marlaska: "Qué penosa metaforfosis del 'El Faisán' al pato cojo"
El presidente del Gobierno acusaba a Casado de que en estas últimas "diez semanas lo único que ha hecho ha sido posar.
Diario online con noticias de última hora...
CC ve "insuficiente" la propuesta del 'pacto de reconstrucción' y exige financiación y "compromisos claros"
El Comité Permanente Nacional de CC-PNC, reunido en la tarde de este martes, ve aún "insuficiente" la propuesta del 'pacto de reconstrucción' presentada por el Gobierno de Canarias y entiende que hay que priorizar "un buen acuerdo" al acto institucional del 'Día de Canarias'.
europapress.es
Día 73 en estado de alarma: lo que recordaremos
Mi madre dice que ella ya no porque es mayor, pero que nosotros contaremos y recordaremos esta pandemia y todo lo que está sucediendo alrededor. Suena raro tener que recapitular y cerrar cuando aún todavía no ha pasado. Cuando sigue gente muriendo en los hospitales. Cuando nuestras sanitarias, nuestras cajeras, nuestras trabajadoras esenciales, siguen al pie del cañón. Cuando la vida no ha vuelto a ser la que era. Cuando todavía no podemos abrazar a todos nuestros amigos y familiares. Cuando las mascarillas cubren la mitad de nuestro rostro y la distancia de 2 metros se ha convertido en nuestro mantra. Cuando aún seguimos despidiendo seres queridos.La vida no ha vuelto aún a ser la que era, pero el tiempo sigue su curso. Salimos de nuevo al exterior y nos sorprende que el calor haya llegado de golpe. Hace tres días estábamos aplaudiendo en jersey, y hoy salimos a hacerlo con vestido corto. Por supuesto, el calor no ha llegado de golpe. El calor ha llegado siguiendo su curso. Somos nosotros los que hemos pisado las calles, cual hombres recién salidos de una caverna platónica, a encontrarnos con una nueva realidad. Una realidad en la que las estaciones se han ido sucediendo, mientras nosotros nos quedábamos en casa y luchábamos contra los elementos por no enfermar. Por no saturar a nuestras ya saturados servicios sanitarios. Por no morir.Así que cuando, dentro de unos años, me pregunten qué recuerdo de la pandemia que asoló parte del mundo en el año 2020, seré sincera. Diré que recuerdo cómo nos quedamos en casa Ale, Pepa y yo. Recuerdo cómo trabajé con mis maravillosos niños desde casa, cómo nuestro grupo de WhatsApp del Cadis, donde trabajamos con niños de altas capacidades, se llenó de esperanza, de cooperación, de entusiasmo, y cómo a pesar de estar lejos, nos sentimos más cerca que nunca.Recuerdo cómo veía a mi hermano y a mi madre a lo lejos con su mascarilla, cuando les llevaba la compra, porque ella había dado positivo, como la mitad de compañeras y compañeros del servicio de urgencias del Hospital Virgen Macarena. Recuerdo cómo aplaudimos a aquellas y aquellos que se dejaron la piel por nosotros: médicas, enfermeras, auxiliares, personal de limpieza, transportistas, trabajadores y trabajadoras de supermercados, de farmacias, de gasolineras, del campo…Recuerdo cómo fuimos tremendamente afortunados por tener una casa amplia, bonita, acogedora, donde pasar estos meses. Recuerdo las vídeollamadas con los amigos, la locura del papel higiénico primero y del pan después. Los audios interminables con Sara, con Almudena. Recuerdo una Sevilla vacía, silenciosa, de ella misma. Recuerdo cómo nos saludaban nuestros pequeños vecinos, Pablo y Manuel, y cómo nuestros aplausos se alargaban media hora mientras charlábamos con ellos en la distancia.Recuerdo cómo las azoteas se convirtieron en gimnasios, patios de juego, lugares para conocer a los vecinos de otras azoteas. Recuerdo cómo intentamos ayudar a los que pudimos de la manera que mejor supimos. Recuerdo la solidaridad de los barrios obreros. Recuerdo los carteles luminosos de “Alerta Coronavirus”. Recuerdo salir a la calle con temor. Recuerdo la sensación de distopía por los pasillos del supermercado. Recuerdo que parecimos olvidar que antes de la pandemia la gente moría de otras causas.Recuerdo que después del aplauso final nosotros seguimos aplaudiendo, con más fuerza, para no olvidar que todavía no había acabado. Recuerdo pensar en cómo cambiaría el mundo, en si el teletrabajo sería el futuro en España. Recuerdo cómo agradecí haberme podido despedir de mi abuela el año anterior, con toda la familia y los amigos alrededor, y cómo algunos no habían tenido tanta suerte. Recuerdo las cifras de muertos y de contagiados subiendo, cifras que parecía que nunca iban a bajar.A Fernando Simón, nuestro San Fernando, decir que el pico estaba cerca. Recuerdo desear que llegase ya ese pico, porque nos iba la vida en ello. Recuerdo cómo nos reímos, irónicos, cuando leímos que un meteorito iba a pasar cerca de la tierra, preguntándonos si es que aún podríamos estar peor (¡Jehová, Jehová!). Recuerdo pensar en qué nos convertiríamos, en qué recordarían los demás.Recuerdo una sensación de irrealidad pasmosa las primeras semanas. Recuerdo echar de menos mi pueblo, Santa María del Tiétar (Ávila), y a todos los amigos, los vecinos, los boleros. Recuerdo todos los planes aplazados, todos los que tuvimos que cambiar, y todos lo que ni una pandemia mundial nos arrebató. Recuerdo que peleamos porque el virus no nos quitara más de lo que nos había quitado ya. Recuerdo que mientras nosotros paramos, el mundo siguió. Para casi todos.Ni todos salimos, ni todos salimos igual. Por eso, cuando, dentro de unos años me pregunten, recordaré a todos aquellos que ya no están con nosotros. A los que están peleando aún, a los que perderán esta pelea. En un momento lleno de recuerdos, no os olvidaremos jamás.
eldiario.es
Twitter inclou per primera vegada una verificació de fets en uns missatges de Trump
Twitter ha inclòs aquest dimecres per primera vegada una verificació de fets en dos missatges del president dels Estats Units, Donald Trump, que afirmen que les paperetes per votar per correu poden induir a un frau perquè les considera enganyoses.
europapress.es
Sánchez evita referirse en el Congreso a la derogación de la reforma laboral pactada con Bildu
El líder del PP, Pablo Casado, le pregunta al presidente del Gobierno si va a derogar "de forma íntegra" la reforma laboral: "Recuperaremos derechos laborales y reconstruiremos consensos rotos", contesta Sánchez, sin referirse a la derogación incluida en el acuerdo con Bildu.
publico.es
Pedro Sánchez evita pronunciarse sobre el cese de Pérez de los Cobos pese a la insistencia de la oposición
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado pasar por encima este miércoles sobre la polémica destitución por parte de su ministro del Interior del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. El presidente del PP, Pablo Casado, se la ha reprochado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, como una “trampa al solitario” más de su gestión de la pandemia, de la que ha dicho que “no salimos más fuertes”. Sánchez no se ha extendido en la crisis en Interior, pero ha restado importancia al cese del coronel comparándolo con el “lapsus” de cuando el Director Operativo del instituto armado dijo en rueda de prensa que la Guardia Civil vigilaba en las redes las críticas contra el Gobierno.“Nadie había manchado así a la Guardia Civil y pretenden taparlo con un aumento salarial”, ha reprochado Casado a Sánchez.Como respuesta a una dura intevención por parte del líder del PP, Sánchez le ha reprochado que durante la pandemia “el PP no ha estado con el Gobierno de España”, con una oposición que se ha negado a “cualquier cosa”. “Primero, por hacer caso a los científicos, luego que no; por no haber activado el estado de alarma y ahora por no levantarlo, porque un guardia civil en una rueda de prensa cometió un lapsus y ahora nos critican por haber destituido aun guardia civil”, ha respondido Sánchez a Casado.El presidente se refería a otra polémica que hace semanas también tuvo el foco en la Guardia Civil. Se originó en una rueda de prensa en Moncloa en la que
20minutos.es
ERC alerta del peligro de dar aire a la derecha y Sánchez reivindica sus políticas progresistas
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este aparente cambio de socios. Sánchez le ha contestado reafirmando su compromiso de reactivar la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán pactada con ERC en la investidura y reivindicando la respuesta "progresista" que su Gobierno está dando a la crisis provocada por el coronavirus, muy diferente, ha dicho, de la que dio el PP en la última crisis financiera.(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
eldiario.es
ERC advierte a Sánchez del peligro de dar aire a la derecha
ERC ha alertado este miércoles al Gobierno del peligro que, a su juicio, representa "dar aire a la derecha", como considera que ha hecho el Ejecutivo pactando con Ciudadanos las últimas prórrogas del estado de alarma en lugar de comprometerse con los republicanos.
europapress.es
Iceta, sobre Pérez de los Cobos: "Los cargos de confianza no son eternos"
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha restado importancia al cese del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y lo ha atribuido a un reajuste del equipo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Los cargos de confianza no son eternos", ha dicho. "Hay cargos de confianza, de confianza del ministro, y no son eternos, pueden variar. No veo más que esto porque no conozco más detalles que estos. Hay quien quiere poner en duda la labor del ministro cuando sencillamente lo que está cuestionando es su capacidad de formar el equipo con el que él se sienta más cómodo", ha expuesto en una entrevista en TVE. Con estas declaraciones, Iceta se alinea con lo manifestado por el ministro, que ayer desvinculó el cese de Pérez de los Cobos del informe sobre las manifestaciones del 8M que el instituto armado remitió a un juzgado. Preguntado por si éste era el momento indicado para el relevo, el líder del PSC ha respondido: "¿Por qué no? Hay muchas cosas que quizás han quedado ralentizadas o suspendidas y que conviene que todos vayamos incorporándonos a una cierta normalidad. Así que si hay que ajustar el equipo de un determinado ministerio, se hace". Iceta ha reivindicado la labor "impagable" que está haciendo la Guardia Civil en el marco de la pandemia de la COVID-19 y también ha pedido "respeto" para Grande-Marlaska. "Es un gran juez y ministro, creo que lo está haciendo muy bien", ha resuelto.
eldiario.es
La Comunitat Valenciana registra 32 nous positius, quatre morts i 168 altes
La Conselleria de Sanitat ha confirmat 32 nous casos positius de coronavirus, quatre morts i 168 altes des de l'última actualització.
europapress.es
Infancia rota en Filipinas: en el fuego cruzado de la guerra contra la droga
Con solo 10 años, Karla fue testigo del asesinato de su padre, acribillado a balazos por cuatro asaltantes enmascarados durante el funeral de su tía. Un disparo alcanzó la pierna de su hermano de 13 años, su padre murió en el acto y ella vio ante sus ojos cómo su familia se partía en dos. La escena ocurrió en diciembre de 2016 en Mandaluyong, Manila, en los meses más sangrientos de la guerra contra las drogas. El asesinato del padre de Karla quedó impune por falta de pruebas, pero la investigación sugiere que los asaltantes lo confundieron con otra persona en un ajuste de cuentas por drogas. Se trata de una de las 27.000 víctimas de casi cuatro años de incesante guerra contra las drogas emprendida por el presidente Rodrigo Duterte desde el minuto uno de su mandato, pero el trauma heredado por sus hijos no figura en ninguna estadística. El informe "Nuestra familia feliz se fue", una investigación de Human Rights Watch (HRW) publicada hoy, pone rostro al impacto psicológico, económico y social de la campaña en los menores. "Lo vi todo. Cómo le dispararon. Nuestra familia está acabada. Ya no tenemos a quién llamar papá", cuenta Karla, que aparece en el informe, como todos, con un nombre falso por seguridad. Su hermano Robert ha tenido que asumir el rol de cabeza de familia y trabaja recolectando desechos reciclables en vertederos: "Me he convertido en el padre de mis hermanos", manifiesta. MÁS DE UN CENTENAR DE NIÑOS Más de un centenar de niños ha muerto en el fuego cruzado de la guerra contra las drogas, "daños colaterales" de la campaña, que además ha dejado miles de menores traumatizados, huérfanos o sumidos en la pobreza al perder al sustento familiar. "No se trata solo de cifras, estadísticas y muertos. Queríamos hacer hincapié en el impacto a largo de plazo de la guerra antinarcóticos en los que se quedan, en las familias, sobre todo en los más pequeños", indicó en una entrevista con EFE por teléfono Phil Robertson, subdirector de HRW en Asia. Robertson destacó que, aunque la campaña no acapara tanta atención mediática como en sus inicios -la policía llamaba a la prensa para mostrar los muertos como trofeos de guerra-, "las ejecuciones extrajudiciales continúan de manera brutal, planificada y sistemática, base de crímenes de lesa humanidad". Confía Robertson que este informe sirva para devolver a la primera línea mediática los abusos en Filipinas, semanas antes de que la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, presente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra su esperado informe sobre Filipinas. INVESTIGACIÓN DE LA ONU "Esperamos un esfuerzo concertado de los Estados miembros para adoptar una nueva resolución en el Consejo que abra una investigación internacional e independiente de las violaciones de derechos en Filipinas", apuntó. El informe de 48 páginas recoge los testimonios de diez niños, 23 padres o tutores, 16 oficiales de agencias gubernamentales y líderes sociales para documentar las consecuencias en menores de 23 asesinatos en 6 ciudades del país. Depresión, trauma, indigencia, acoso o la imposibilidad de seguir en la escuela son las dificultades que enfrentan los menores que perdieron a padres o tutores en la campaña. "El gobierno debe detener esta violencia que está afectando la vida de miles de niños y prestar asistencia directa a los más perjudicados", señaló Carlos Conde, investigador de HRW en Filipinas y autor del informe. ESCALADA DE VIOLENCIA E IMPUNIDAD Grupos defensores de la infancia en Filipinas registraron la muerte de 101 niños entre julio de 2016 y diciembre de 2018, pero reportes de prensa muestran que durante 2019 y 2020 los homicidios de menores continuaron. La escalada de violencia e impunidad alcanzó un punto de inflexión en agosto de 2017, cuando la policía mató a Kian de los Santos, de 17 años, en el empobrecido distrito manileño de Caloocan. Según la policía, Kian se resistió al arresto en una redada, aunque la grabación de una cámara de seguridad registró su asesinato a sangre fría y cómo los agentes colocaron droga en su cuerpo inerte. El caso causó una gran conmoción y miles de filipinos salieron a las calles para denunciar las violaciones de derechos humanos. Un año después, tres agentes fueron declarados culpables de asesinato y castigados a 40 años de cárcel, la única condena hasta la fecha por los abusos policiales de la campaña. "Si no fuera por esas imágenes, la verdad sobre la muerte de mi sobrino nunca se hubiera sabido y los policías seguirían libres", anota su tío Randy de los Santos en el informe de HRW. HOMICIDIO DE UNA NIÑA DE 3 AÑOS El homicidio de Myca Ulpina, de 3 años, cuando la policía irrumpió en su casa en plena noche en un operativo contra su padre el pasado junio, volvió a desatar la ira de los filipinos. "Esas mierdas pasan", dijo entonces el senador Roland dela Rosa, exdirector de la Policía y arquitecto de la campaña. HRW, Amnistía Internacional y grupos civiles filipinos han documentado miles de ejecuciones extrajudiciales amparadas en el clima de impunidad de la campaña, pruebas que han llevado a la ONU y la Corte Penal Internacional, que abrió un examen preliminar. La policía admite haber matado a unos 5.600 sospechosos -alega que todos se resistieron al arresto-, aunque esos grupos elevan la cifra de muertos a más de 27.000 ya que los datos oficiales no incluyen las víctimas de asesinos a sueldo o "escuadrones de la muerte", muchos de ellos vinculados al cuerpo policial. Sara Gómez Armas
eldiario.es
Casado carga contra Sánchez y pide el cese de Marlaska: "Desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil"
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Casado ha echado en cara a Sánchez que pretenda "tapar" ese cese de Pérez de los Cobos con un aumento salarial a la Guardia Civil que "negó" el Gobierno. "Pero llegaremos hasta el final y no conseguirán amordazar al pueblo español ni en los medios, ni en las redes, ni en la calle ni en los tribunales", ha enfatizado.En su réplica, el presidente del Gobierno ha recriminado al presidente de los 'populares' que se oponga a "cualquier cosa" que haga el Gobierno y que ahora les critique "por haber destituido a un Guardia Civil".Además, ha afirmado que en estas diez semanas de la pandemia Casado solo se ha dedicado a "posar". "Usted concursa y compite con la señora Ayuso en posados", ha enfatizado, para animarle después a reflexionar por situarse "al ladito de la ultraderecha" y "empezar a parecer lo mismo" que Vox. A su entender, ése es un "problema para la democracia española".((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))
eldiario.es
Casado carga contra Sánchez y pide el cese de Marlaska: "Desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil"
El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente este miércoles contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, asegurando que "desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil".
europapress.es
Educación presenta una plataforma online para que pueda ser usada por todos los centros de Aragón
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha creado su propia plataforma online educativa de la que se podrán beneficiar todos los centros de la Comunidad autónoma y que permitirá apoyar el proceso de digitalización impulsado en estas últimas semanas tras el cierre de la actividad lectiva presencial con motivo de la alerta sanitaria.
europapress.es
La Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona y la de Navarra lideran el ranking CYD de universidades españolas
La Universitat Autònoma de Barcelona lidera un año más el ranking de la Fundación CYD que evalúa a las universidades españolas con datos clasificados en 37 indicadores diferentes.
europapress.es
Detenido el autor confeso del incendio que mató a 36 personas en un estudio de animación de Kioto
Las autoridades de Japón han detenido este miércoles al supuesto autor del incendio intencionado que mató a más de una treintena de personas en un estudio de animación de Kioto hace diez meses, después de que se haya recuperado lo suficiente de las graves heridas que él mismo sufrió en este incidente.
europapress.es
Cs pide a PSOE y PP "moderación, enterrar el hacha del bipartidismo, dejar de guerrear en Twitter" y trabajar por C-LM
El presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, se ha mostrado este miércoles muy crítico con el PSOE y el PP y, tras censurar el "lamentable espectáculo de la política regional" ha pedido a ambas formaciones "moderación", que "entierren el hacha del bipartidismo, dejen de guerrear en Twitter" y trabajen juntos por la recuperación de Castilla-La Mancha.
europapress.es