Última Hora
Noticias no leídas (Usuario de demostración)
Última Hora
Noticias no leídas (Usuario de demostración)
El salto de Isabel Pantoja, en directo
Supervivientes 2019 Este jueves daba comienzo una nueva temporada de «Supervivientes», en cuya primera entrega ha tenido lugar uno de los momentos más esperados de la temporada. Tras semanas de especulaciones, Isabel Pantoja acabó confirmando que sería concursante de «Supervivientes», convirtiéndose así en el cuarto miembro de la familia Pantoja en participar en el reality. «Yo ya soy una superviviente de la vida», dijo la tonadillera todavía en España. Aseguró también que no tendría miedo a la hora de tirarse desde un helicóptero, pero eso era algo que los espectadores deseaban comprobar con sus propios ojos. Isabel Pantoja: "Espero que estéis temblando igual que yo" https://t.co/0FBgMJbayp #SVGala1 pic.twitter.com/RvCN1mdY2P— Supervivientes (@Supervivientes) 25 de abril de 2019
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Mark Knopfler anuncia en Barcelona su retirada de las giras
A punto de cumplir 70 años, Mark Knopfler ha anunciado este jueves por sorpresa que la gira mundial que ha arrancado esta misma noche en el Palau Sant Jordi de Barcelona será muy probablemente la última que realice. «Esto también es un adiós», ha dicho el exlíder de Dire Straits al poco de salir al escenario en el estreno de un extenso tour que le tendrá en la carretera hasta finales del próximo de septiembre. «Ha pasado mucho tiempo. Ahora soy un hombre viejo, así que quiero agradeceros que hayáis venido a saludar», ha añadido Knopfler, que regresaba a Barcelona cuatro años después de su última actuación en la ciudad para presentar «Down The Road Whenever». Tras su parada de esta noche en Barcelona, Knopfler actuará en Valencia, Madrid, Córdoba, La Coruña y Pamplona antes de recorrer toda Europa y dar el salto a Estados Unidos.
ABC - Tu diario en español - ABC.es
El «Ángel Garrido» alicantino: un exconcejal del PP se va de alcaldable a Ciudadanos
Un concejal del municipio alicantino de Pego, Simón Ortolá, ha protagonizado una «fuga» similar desde el PP a Ciudadanos a la del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido. En este caso, Ortolá ha pasado de pedir el voto con entusiasmo e insistencia para Pablo Casado desde las redes sociales hace unos días, a presentarse como alcaldable de la formación naranja y retuitear a Garrido justificando su cambio de siglas. «Queremos un presidente que sea capaz de construir puentes, piense en plural y sume adhesiones por el bien de España. El elegido tiene nombre y apellidos, Pablo Casado». Así de claro lo tenía -o parecía tenerlo- el concejal Ortolá el 21 de marzo en su cuenta de Twitter, donde también comentaba, ese mismo día: «El PP conseguirá rescatar a España de los socialistas, que intentan hacer lo mismo que en 2008 cediendo a todo lo que piden los independentistas y pactando con los comunistas». https://twitter.com/simonortola_/status/1108761927747096576 Ahora, en cambio, acaba de subir este jueves a Internet en esta red social un vídeo en el que -ahora expresándose por escrito y oralmente en valenciano- presenta «el proyecto de futuro» que «lidera» al frente de Ciudadanos. No hace tanto tampoco (el 6 de abril), hacía suyo un comentario de la candidata popular de Vizcaya Bea Fanjul en el que se dudaba de que Albert Rivera no haga presidente bajo ningún concepto a Pedro Sánchez con sus votos, acompañado de la portada de ABC con esta información. Expedientado Ortolá pasó a ser concejal no adscrito tras abrirle un expediente el PP en enero y dejar el grupo municipal popular. Posteriormente, el pasado 17 de abril anunció que se daba de baja en el partido, publicando una carta también en Twitter en la comunicaba esta decisión a Pablo Casado, culpando al presidente provincial del PP, Pepe Císcar, por haber optado por otro candidato en noviembre del año pasado. No obstante, aunque este desaire supuestamente viene de cinco meses atrás, hasta solo seis días antes de su salida (11 de abril), el concejal pegolino ha seguido retuiteando y respaldando a varios candidatos del PP en diferentes comicios, como Isabel Bonig (autonómicas valencianas), Pablo Ruz (Elche), César Sánchez (Congreso de los Diputados)... Cuando Ortolá ya había difundido que era alcaldable por Ciudadanos, desde la formación naranja no confirmaron tal condición, después de haber anunciado inicialmente como candidato a las municipales a su portavoz municipal, Joaquín Carmelo Pastor Femenia. Finalmente, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante ha publicado la candidatura de Ortolá.
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Comprobar resultados del sorteo del cupón diario de la ONCE de hoy jueves, 25 de abril de 2019
Si eres de los agraciados que ha jugado su cupón de la Once para hoy jueves, 25 de abril de 2019 debes conocer que el cupón agraciado con 35.000 euros por boleto en el sorteo del Cupón diario de la ONCE ha sido el 88165. Además, la serie 038 de idéntico número ha sido agraciada con la Paga de 36.000 euros al año los próximos 25 años. En ABC.es puedes comprobar el resultado de Once de sorteos anteriores. Recuerda que los sorteos del cupón diario de la ONCE se celebran diariamente de lunes a jueves. En la actualidad el Cupón diario de la ONCE contiene un número de cinco cifras y un número de serie de tres con el que se determina el ganador de la Paga, el sorteo asociado al cupón que premia a los acertantes con una paga de 36.000€ al año durante 25 años. Los viernes y fines de semana tienen lugar otros sorteos de la ONCE, ya que el cupón diario se celebra sólo de lunes a jueves. El sorteo que tiene lugar los viernes es el Cuponazo, y los sábados y domingos el Sueldazo. El sorteo del cupón diario de la ONCE, antes llamado cupón“prociegos”, llevó a cabo su primer sorteo en 1939. Los primeros cupones constaban sólo de 3 cifras, y la explotación del sorteo estaba en manos de la Administración del Estado. Los sorteos eran independientes para cada provincia, y el coste de los cupones se movió entre 10 céntimos de peseta y 25 pesetas. Consulta los resultados de todas las loterías en ABC.es para comprobar si te ha tocado algún premio de los siguientes sorteos: ONCE, Bonoloto, Primitiva, Euromillones y Lotería Nacional. Nota: ABC.es no se hace responsable de errores u omisiones que pudieran existir. La única lista oficial válida es la que proporciona la sociedad estatal Loterías y Apuestas del Estado.
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Aznar: «Si gana la izquierda habrá indultos para los golpistas y esto es una certeza»
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado este jueves en la capital burgalesa que si vuelve a ganar la izquierda y Pedro Sánchez «habrá indultos para los golpistas» y ha remarcado que «no se habla de hipótesis sino de certezas». Aznar, que ha llegado a Burgos acompañado de su mujer Ana Botella, ha remarcado que una victoria de la izquierda también conllevará una consulta para la autodeterminación para Cataluña. En este sentido, ha insistido en que está en juego el orden constitucional y todo porque España ha tenido «la desgracia» de caer en manos de un gobierno socialista, comunistas, independentistas y batasunos que quieren poner en cuestión la integridad nacional. De no ser así, ha asegurado que no estaría participando en un acto en Burgos y ha advertido que el «problema esencial» es que la izquierda está dispuesta a vender la unidad de España, a la vez que ha remarcado que el golpe de Estado en Cataluña no está desarticulado. Por todo ello, se ha preguntado cómo afrontar el futuro de España si no se aborda esta cuestión, así como la vulneración de la Constitución y el Estado de Derecho, y ha lamentado que en España se pueda conformar un gobierno de izquierdas con aquellos que quieren acabar con la unidad nacional. Ante la intervención de Pedro Sánchez en los debates televisados, ha dicho que cómo es posible que Sánchez dijese que no había pactado con los independentistas, cuando se tiene una declaración firmada que garantiza una consulta en Cataluña. «La verdad en política para muchos no vale nada», ha lamentado. Por esto, ha apelado a la unidad y ha sostenido que sólo puede ser gobierno el Partido Popular, a la vez que ha reiterado que España no ganará nada con la fragmentación de voto. «O somos el partido más votado o perdemos la mayoría en el Senado y la oportunidad de adoptar decisiones que tienen que ver con la unidad de España», ha remarcado. José María Aznar ha explicado que ha participado en la campaña electoral porque confía en el candidato del PP, Pablo Casado, y por la «gran preocupación» que mantiene ante la cita electoral del próximo domingo, ya que en esa jornada se decidirá el rumbo histórico de España, que podrá estar bien o mal orientado.
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Abascal pide frenar «el caos y la violencia» el 28-A en el mitin más multitudinario de la campaña
Entre largas colas desde más de dos horas antes del inicio del mitin y ante un auditorio de unas 5.500 personas según la organización -aparte de centenares que se han quedado a las puertas-, Santiago Abascal ha llegado en la tarde de este jueves al Museo Príncipe Felipe de Valencia para dirigirse «a los valencianos del Reino de Valencia y no del País Valencià» en el acto más multitudinario de la campaña electoral autonómica. El líder de Vox ha contrapuesto los valores de los simpatizantes de su partido «con el odio en las calles impulsado desde el Palacio de la Moncloa». «En las próximas elecciones nos jugamos la existencia misma de España, la supervivencia de la nación y la pervivencia de la libertad, atacadas por el separatismo y la dictadura progre», ha señalado. «O la continuidad histórica de España, o el caos y la violencia de un frente popular que une a comunistas, separatistas y señoritos de Barcelona: ésa es la elección del 28 de abril», ha advertido tajantemente. Abascal ha apelado a un auditorio entre interrupciones constantes con gritos de «presidente» y de «Viva España» y algún pequeño susto entre los asistentes que ha requerido la presencia de un médico. «No habéis venido aquí por nuestros candidatos, sino por vuestra patria. Ni para rendir pleitesía a un partido, sino para ofrendar nuevas glorias a España como siempre habéis hecho los valencianos», ha indicado. El líder de Vox ha defendido que los amplios apoyos que tiene la formación se deben al «gran despertar nacional, la gran reacción de la libertad frente a la banda de los progres»: «Somos los únicos que decimos que no queremos ganar en España, sino que España gane con nosotros». Abascal ha lanzado críticas al Estado de las Autonomías, que, en su opinión, «empobrece y provoca desigualdad». «Hay que tranformarlo porque no nos hacen falta 17 parlamentos para garantizar la pluralidad de España, que ya estaba ahí mucho antes», ha defendido. También ha tenido palabras sobre la inmigración. «Habéis venido aquí porque estáis hartos de que os llamen racistas, xenófobos o insolidarios, cuando somos generosos y sólo queremos sensatez. Únicamente pedimos que la inmigración se regule en base a la economía y a la capacidad de adaptación de los inmigrantes, lo que querría cualquier progre si llamaran a su casa», ha comentado. Otra cuestión recurrente a lo largo de todo el mitin ha sido la del feminismo, criticando que «a totalitaria idelogía de género no protege a las mujeres»: «Quieren prohibir Caperucita por machista y acabarán prohibiendo el Quijote por islamófobo». Abascal ha hecho mención al vídeo viral de la entrevista a un obrero defendiendo su voto hacia Vox, un ejemplo para él de «lección». «Reivindicamos la España del pladur frente a la de los progres», ha apuntado. El líder de Vox ha reivindicado igualmente la propiedad privada, la identidad de la nación, «sin la cual no hay futuro», y la «rica historia de España», que quieren «enseñar a los niños en los colegios». Además, ha criticado los lemas de los partidos y ha vuelto a llamar al PP «derechita cobarde».
ABC - Tu diario en español - ABC.es
El apreciado gesto de Valentín, de «Los Lobos», con su compañero Erundino en «¡Boom!»
Como cada tarde desde hace dos años, «Los Lobos» regresaron este jueves a «¡Boom!» dispuestos a llevarse el premio del formato que dirige Juanra Bonet en Antena 3. 2.317.500 euros ha ganado ya el equipo compuesto por Valentín Ferrero, Erundino Alonso, Manu Zapata y Alberto Sanfrutos, que sin embargo siguen sin llevarse el bote. En este último programa, el equipo derrotó a «Manrique», un grupo de cuatro jóvenes amigos que llegaron dispuestos a sorprender. Pero para derrotar a los veteranos concursantes hay que completar una tarde perfecta, por lo que «Los Lobos» volvieron a vencer y a plantarse en la lucha por los 3.895.000 euros que conforman ya el premio final de «¡Boom!». Una ronda que, irónicamente, es su auténtica némesis. «Los Lobos» fueron superiores a sus rivales en todas las pruebas: la fase principal, la «bomba estratética» y la «bomba clasificatoria». En la segunda ronda citada, no obstante, el longevo equipo sorprendió con su decisión. Al ganar la prueba, el programa, como cada día, les otorgó la posibilidad de sumarse diez segundos para la «bomba clasificatoria», restárselos a sus contrincantes, o salvar a un miembro eliminado del equipo. Generalmente, el longevo conjunto decide sumarse diez segundos, a pesar de que en muchas ocasiones no llegan a la «bomba clasificatoria» con los cuatro integrantes. En la fase principal, es frecuente que «Los Lobos» pierdan a uno de sus miembros, que suele ser Erundino. Pese a ello, no es habitual que el equipo decida salvar al compañero eliminado, pues suelen optar por contar con más tiempo para la siguiente ronda y así, afrontarla con mayor seguridad. Sin embargo, este jueves no fue así. Valentín, capitán del equipo este jueves en «¡Boom!», lo tuvo claro después de derrotar a «Manrique» en la «bomba estratégica». «Rescato a Erundino», afirmó con determinación. «Lo necesitamos», le aseguró a Bonet. En la «bomba clasificatoria», «Los Lobos» consiguieron 5000 puntos, por 3800 de «Manrique» y el ingeniero de montes acertó varias preguntas. «¿Ves como lo necesitábamos?», recordó el profesor de «Los Lobos», gran amigo de «Erun». Los conocimientos de Erundino, sin embargo, no fueron suficientes para que el equipo se llevase el bote de «¡Boom!». En esta ocasión, se quedaron nuevamente a dos aciertos, por lo que este viernes atacarán una vez más el premio del programa, que asciende ya a 3.895.000 euros.
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Albert Rivera presume de antinacionalismo y reprende a PP y PSOE
En su tierra, en la ciudad que le vio nacer y donde sus padres sacaron adelante a su familia, Albert Rivera ha vuelto a los orígenes de Ciudadanos (Cs). Es el primer mitin que celebra esta campaña en Cataluña y el primero en el que comparte cartel con Inés Arrimadas. Han completado la alineación Maite Pagazaurtundúa y Edmundo Bal, bastiones contra el nacionalismo. Por fin, la gran apuesta de Cs para las elecciones del 28-A, el tándem Rivera-Arrimadas, se ha dejado ver de la mano en un acto. Ambos representan lo que es su formación. Hoy liberal, ayer socialdemócrata, pero un partido político nacido con una única prioridad: la derrota del nacionalismo. Está en su ADN y es lo que han recordado en cada momento. Rivera, una vez más, ha denunciado cómo los catalanes se han sentido «huérfanos» del Estado durante años y ha acusado al PP y al PSOE de haber permitido al nacionalismo avanzar en estos cuarenta años de democracia hasta el límite de declarar la independencia el 27 de octubre de 2017. «El día que se declaró la independencia, lloré de impotencia», ha aseverado, mientras Arrimadas ha apuntado cómo el PP y el PSOE llamaban «exagerado» en 2006 al ahora candidato a presidir España. Los liberales están lanzados en esta recta final de campaña y confían en dar «la campanada» este domingo y sumar los votos suficientes para derrocar a Pedro Sánchez y encabezar un ejecutivo alternativo. Sin embargo, esta tarde las sensaciones en Barcelona no han sido esas. El PSC ha congregado a 4.000 fieles, por los aproximadamente 800 de Cs.
1 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Crítica de «La pequeña Suiza»: Amanece Suiza, que no es poco
Valoración de ABCPlay Karra Elejalde redime, con un par de gestos y un acento, la sosería terminal, de japonés de Jarmusch, del protagonista Antonio Weinrichter Es un mérito del nuevo trabajo de Kepa Sojo mentar la bicha: en España hay distintas concepciones nacionales y de ahí salen conflictos (incluso armados, ay) que se pueden poner en solfa. El ámbito es el de un humor bastante blanco, como en la saga de los ocho apellidos, aunque siempre saltarán ofendiditos a ambos lados de la «frontera». Pero la película no se merece reacciones airadas, quiero decir que no hace méritos para provocarlas, salvo que uno se indigne al ver que el sainete castizo sigue siendo el único modelo para hacer comedia española: ahí sí que no se distinguen diferencias regionales. Para qué vamos a tentar la comedia sofisticada, la ironía o el ingenio, virtudes todas tan urbanas, cuando se sabe que el humor que todo el mundo entiende es, no ya rural sino carpetovetónico: el curita trabucaire, el abertzale que es un cliché con chapela, la mujer del preboste que es todo cuñada… Karra Elejalde redime, con un par de gestos y un acento, la sosería terminal, de japonés de Jarmusch, del protagonista; y Resines de guardia civil no tiene más que decir dos palabras para que entendamos (por asociación involuntaria) que este pueblo surrealista no es el de Cuerda. Al final, unos cuantos secundarios efectivos hacen llevadera una farsa que no va a ningún sitio ni mantiene su premisa inicial de reirse de la neura identitaria.
1 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Crítica de «Leto»: La movida en la Rusia inamovible
Valoración de ABCPlay Probablemente haya que ser más curioso e inquieto de lo normal para disfrutarla, pero merece la pena el viaje Oti Rodríguez Marchante Magnífica y apasionada reconstrucción en blanco y negro de la aventura pionera del rock en la Unión Soviética de principios de los ochenta, apoyada en fogonazos biográficos del músico Viktor Tsoi, motor y alma de una «movida» junto a Mike Naoumenko, que reproducía tonos y modelos anglosajones y chocaba frontalmente con todo el aparato de la realidad. El director y autor teatral Kirill Serebrennikov, que no pudo asistir al estreno en Cannes de su película por estar condenado a arresto domiciliario, combina para atar su historia varios ejes dramáticos, fundamentalmente el hilo musical y un entrelazado entre la amistad y el amor a tres bandas. También combina a la perfección su interior cálido con una atmósfera gélida y un memorable sentido de la secuencia y del hallazgo visual (desde la animación a la fantasía), muy alejado de lo que se podría considerar convencional. Donde sí expone con orgullo esta película sus influencias es en lo musical, en lo que le envía al oído y el corazón del espectador, con un peculiar batido de clásicos del rock mítico y su conversión al ruso. Probablemente haya que ser más curioso e inquieto de lo normal para disfrutarla, pero merece la pena el viaje.
1 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Crítica de «La importancia de llamarse Oscar Wilde»: Últimos días de una víctima
Valoración de ABCPlay Everett echa por la borda refinamiento e ironía, las bazas que habrían hecho este retrato más atractivo… Oti Rodríguez Marchante Rupert Everett, cara bonita del cine inglés de los 80 a quien se dio por amortizado, se ha sabido reinventar varias veces. Y lo hace aquí de nuevo como guionista, director y protagonista absoluto de un proyecto que debe estar muy cerca de su corazón. Ya había interpretado diversos personajes de Oscar Wilde: su suave pero letal sentido de la ironía y su elegancia natural casi le condenaban a ello. Aquí se atreve a encarnar al propio escritor, pero con una agenda muy particular: solo le muestra en su terrible decadencia final, durante los tres años que sobrevivió a su salida de la cárcel por el delito nefando de sodomía. Eso quiere decir que Everett echa por la borda refinamiento e ironía, las bazas que habrían hecho este retrato más atractivo… y más cercano a la idea que tenemos de Wilde, el dandy de las palabras ingeniosas y los abanicos de las ladies londinenses, y que aquí comparece apenas en un par de imágenes retrospectivas de carácter casi alucinatorio, dada la realidad existencial de este sintecho enfermo que vemos en su exilio continental. Es una decisión radical esta de Everett. Abona el lado oscuro y «maldito» de todo artista que se precie, sesgo típico de todo biopic: oímos a Wilde desafinar en un tugurio, recitar versos deshilachados, pero no su verbo más brillante. Por otro lado, y este era quizá su propósito, muestra la intolerancia inglesa que le convierte, por medio de citas a títulos icónicos como «Muerte en Venecia» o «Un chant d’amour», en una víctima simbólica del movimiento gay.
1 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Los océanos del mundo se han enfurecido con olas más altas y vientos extremos
Una solitaria boya situada cerca de la Isla de Campbell, en Nueva Zelanda, detectaba en mayo de 2018, hace justo un año, una ola monstruosa de 23,8 metros de altura, la mayor medida jamás en todo el hemisferio sur. Es algo más que una anécdota. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Melbourne (Australia) ha descubierto que en los últimos treinta años los océanos de todo el mundo se han embravecido: la altura de las olas ha aumentado al tiempo que los vientos son cada vez más extremos, fenómenos que se aprecian especialmente en el océano Antártico y cuando se desatan las peores condiciones. Es decir, cuando el mar se enfada lo hace con más furia. En el estudio, publicado esta semana en la revista «Science», los autores advierten de que estos eventos pueden provocar fuertes inundaciones costeras que pongan en peligro poblaciones e infraestructuras. El viento oceánico y los patrones de las olas desempeñan un papel importante en los sistemas climáticos. El viento sobre aguas abiertas define en gran medida la rugosidad de la superficie, que puede influir enormemente en la transferencia de energía y dióxido de carbono entre la atmósfera y el océano. Además, la altura de las olas afecta a los niveles de las marejadas ciclónicas en las costas cuando golpean ciclones y huracanes. Sin embargo, la capacidad para detectar cambios en las tendencias globales de vientos y olas ha sido hasta ahora un desafío. Datos de satélites Los investigadores Ian Young y Agustinus Ribal aprovecharon los datos de 31 satélites diferentes entre 1985 y 2018 para esclarecer el misterio. En total, reunieron aproximadamente 4.000 millones de observaciones tomadas por altímetros (miden la altura de la ola y la velocidad del viento), radiómetros (para fijar la velocidad del viento) y dispersómetros (dedicados a medir la velocidad y dirección del viento) que después compararon con la información de más de 80 boyas oceánicas desplegadas en todo el mundo. Según los autores, es el conjunto de datos más grande y detallado de su tipo compilado hasta el momento. Los análisis de los datos resultantes mostraron pequeños pero significativos aumentos en la velocidad global del viento y las alturas de las olas de todos los océanos en los últimos treinta años, particularmente en condiciones extremas. Estos cambios son especialmente importantes en aguas del Antártico, cuyas olas determinan la estabilidad de las playas de gran parte del hemisferio sur. Allí, los vientos han aumentado su velocidad en 1,5 metros por segundo (un 8%) y las grandes olas han crecido 30 centímetros (un 5%). Sin embargo, se muestran mucho más débiles en el Pacífico ecuatorial y el Atlántico norte. Gran impacto Los aumentos registrados pueden parecer sutiles pero «si se mantienen en el futuro, tendrán un gran impacto», asegura Young. A medida que los océanos del mundo se vuelven más tormentosos, aumenta el nivel del mar, lo que puede provocar que las marejadas ciclónicas sean más frecuentes y peligrosas. De igual forma, el aumento en la altura y los cambios en otras propiedades de las olas, como su dirección, intensificarán aún más la probabilidad de que los asentamientos e infraestructuras costeras acaben inundados, especialmente en los litorales antárticos. La causa por la que Poseidón empuña el tridente con tanta rabia aún no está clara, pero los científicos creen que podría estar relacionada con el calentamiento global. Equipos internacionales trabajan ahora en el desarrollo de la próxima generación de modelos climáticos globales para proyectar cambios en los vientos y las olas en los próximos cien años. «Necesitamos una mejor comprensión de cuánto de esta transformación se debe al cambio climático a largo plazo y cuánto se debe a las fluctuaciones o ciclos de múltiples décadas», explica Young. Mientras, los océanos pueden mostrar su cara más furiosa.
1 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
El plan para salvar Alcoa se retrasa tras el varapalo de Competencia
Los trabajadores de Alcoa tendrán que esperar. El Gobierno de Pedro Sánchez no aprobará mañana en el Consejo de Ministros el Estatuto de Consumidores Electrointensivos, el conjunto de medidas para intentar rebajar la factura de la luz y lograr que este tipo de industrias sean competitivas. El Ejecutivo dio marcha atrás en sus planes después de conocer el dictamen Competencia, en el que advierte que algunas de las propuestas podrían tener problemas en la Unión Europea al considerarse ayudas de Estado. El organismo recomienda un análisis más profundo de cada una de las medidas, que no aprecia en el borrador enviado por el Ministerio de Transición Ecológica. Pide también que se tengan en cuenta las fórmulas de apoyo para abaratar el precio de la luz a este tipo de industria que han sido aprobadas en otros países y que cuenten ya con la autorización de la Comisión Europea. La aprobación del estatuto es clave para que dé el paso alguno de los inversores interesados en comprar las plantas que la multinacional estadounidense Alcoa pretende cerrar en La Coruña y Avilés y en las que trabajan unas 700 personas. El borrador presentado ya no había gustado ni a la patronal del sector, ni a los sindicatos, ni a la Xunta de Galicia, ni a la propia Alcoa, que consideran que tal como está redactado no sería suficiente para salvar a las factorías de Alcoa ni a otras como Ferroatlántica, que también atraviesan problemas. Ahora el texto final dependerá del Gobierno que salga de las elecciones el próximo domingo. El tiempo se echa encima para la plantilla de Alcoa, dado que la multinacional sólo recibirá ofertas hasta el próximo 30 de junio. En su informe, Competencia explica que el estatuto establece mecanismos indeterminados de ayuda, «que quedan condicionados a una regulación futura vía orden ministerial o bien a la existencia de disponibilidad presupuestaria (mecanismos de compensación de costes de emisiones, revisión de coeficientes de pérdidas y la cobertura de riesgos para contratos a largo plazo)». El organismo asegura que las medidas para el CO2 (el principal gas responsable del cambio climático) son aceptadas por la Comisión Europea. Sin embargo, censura que sobre el resto de propuestas «no se tiene conocimiento» de que haya sido realizado «el pertinente estudio de adecuación a la normativa de ayudas de Estado». La CNMC recomienda al Gobierno que actúe «siguiendo el criterio de prudencia» para evitar inseguridad jurídica en el futuro. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, fue esta tarde el encargado de transmitir la noticia al comité de empresa de Alcoa en La Coruña. Losada aseveró que se toma la decisión para «revaluar» y estudiar con calma las medidas para abaratar la factura de la luz para «conseguir la máxima seguridad jurídica». Destacó que el Gobierno realizó «todos los esfuerzos» para intentar aprobar con rapidez el texto y explicó que el proceso de venta de las plantas sigue adelante. «Aún estamos en el tiempo que nos han marcado», afirmó el representante del Ejecutivo de Sánchez para considerar que los posibles interesados «saben que el compromiso del Gobierno es hacer un estatuto que tenga la máxima seguridad». Para los trabajadores, que a mediados de enero recibían la noticia de que podían perder sus empleos, el retraso en el paquete de medidas para abaratar la luz es un nuevo golpe. El comité de empresa de Alcoa en A Coruña, informa Efe, pidió «valentía» al Gobierno para defender el estatuto electrointensivo. Los sindicatos se preguntan si la decisión «es un boicot de la Unión Europea». Sus compañeros asturianos hablaron de «traición» por parte del Gobierno de Sánchez.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
El ciudadano/votante
Se acaba la campaña, al menos desde este viernes y hasta el domingo. El lunes se abrirá otro partido, el de los acuerdos y negociaciones, pero antes aquí algunas cosas que espero puedan cambiar en próximas campañas electorales. -Que los debates sean libres, y participen por obligación todas aquellas formaciones políticas que susciten interés para el ciudadano/votante. Llevamos años oyendo que hay que reformar la Constitución y nadie se acuerda de una absurda y obsoleta Ley electoral. -Que el Presidente del Gobierno, el que sea, no muestre un miedo reverencial a debatir. Si un presente/futuro presidente teme al debate no merece ser presidente, ¿Se imaginan a un candidato a la presidencia de los EEUU eludiendo un debate televisivo? Duraba lo mismo en campaña que nos duró Romario en el Valencia. -Que además de debates a cinco, también el ciudadano/votante pueda asistir a un cara a cara. Debatir es sano, de verdad. -Que los candidatos acudan a los debates bien vestidos, no cuesta tanto más allá de tu ideología. -Que ningún candidato vuelva a coger un mocho para la “tradicional” pegada de carteles, de verdad, cutre no, lo siguiente. -Que en esos carteles electorales los candidatos no parezcan superhéroes que salvan al mundo o actores de Hollywood de la época dorada. Al ciudadano /votante nos vale con que se presenten como humanos normales. Luego ves a algún candidato al natural y.... -Que asuman responsabilidades legales por lo que prometen en campaña. Si cumples fenomenal, si no algo habrá que hacer si le has mentido al ciudadano, otra reforma pendiente de la Ley electoral. Por cierto, gran diferencia en los mensajes de partidos que tienen opciones de gobernar de los que no. A estos últimos sólo les ha faltado prometerte que si hace falta pagarán tu cuenta de Netflix, o mejor, enviarán a alguien a tu casa si te has perdido viendo juego de tronos. Todo con tal de que les des tu voto, total, saben que nunca se verán en una así. -Que el “autónomo” no sea en campaña el humano mas importante sobre la tierra para los partidos. Querrá decir que dentro de cuatro años, el “autónomo” tiene ya los mismos derechos que el resto de los mortales. Dentro de cuatro años volvemos a quedar aquí a ver si hemos avanzado en algo. Qué digo, si en un mes hay más elecciones. Un no parar... que paga como siempre, el ciudadano/votante..
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
A la consejera de Bienestar Social
A Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Hoy, Viernes Santo, reflexionaba sobre la Cruz que como cristianos llevamos a cuestas, al menos así lo pensamos los que creemos en Jesús. Y en esto viene a mi memoria mi hermana mayor, Inés Alba Benayas, de la que soy tutora legal y a la que prometí defender, hablar por ella, ser su «voz». Ella vive en la Residencia de Mayores «Barber» de Toledo, de titularidad pública. Pues bien, señora consejera, el día 2 de abril, presenté un escrito dirigido a usted contándole cómo mi hermana, dependiente e incapaz en su grado máximo, por su hemiplejia, deterioro cognitivo y su afasia (no habla), se había caído de la cama (mal estado de la barandilla) durante la siesta, y fue encontrada en el suelo, con dos brechas en párpados inferior y superior del ojo izquierdo, además de politraumatismos que hacían sospechar posibles fracturas, que, gracias a Dios, no lo fueron. En cualquier caso: una mujer de 75 años, caída en el suelo, sangrando, sin poder chillar, ni pedir auxilio. Me veo en el deber moral de escribir estas letras ya que usted no ha tenido la deferencia de contestar a mi escrito, imagino que por los múltiples actos electorales del momento o porque tenga muy ocupada su agenda. ¿Su Cruz? Efectivamente la Cruz la lleva a cuestas todo lo mejor que puede, después de su cáncer de mama, de su hemorragia cerebral por la que entró al Virgen de la Salud por su propio pie y salió en estas condiciones, a merced siempre de que las personas que la rodean, tanto familiares como profesionales, que la queramos hacer pasar un día «agradable». Me gustaría hacer público que la Residencia de Mayores funciona porque hay mucha gente con una «vocación y humanidad» que trabaja sin unas condiciones tan estupendas como ustedes se jactan en decir, y aun así, sale adelante. Una sola persona de mantenimiento; por la noche, una enfermera/o y dos auxiliares, con 100 residentes a su cargo, 70 en la tercera planta, todos ellos dependientes como mi hermana. La segunda de paliativos que empezó con personal de enfermería y ya no cuenta con él, etc, etc. Y no se puede hablar de calidades cuando una barandilla tiene holgura, causa por la que se cayó mi hermana y sufrió ese traumatismo que a día de hoy le mantiene con calmantes. ¿Cruz?, claro que sí, Jesús sufrió más y así lo pensamos desde la Fe, pero señora consejera, si se ponen los medios reales, los que se necesitan de verdad, se podría hacer que estas personas residentes en centros públicos tengan una vida más digna y de calidad y no carguen con más cruces de las necesarias. Le invito a que pase un día por la residencia y vea un rato la televisión, cómo se les amenizan las tardes a los residentes, qué materiales tienen para echar una partida como dicen ellos, un parchís… Se pasan toda la tarde mirando una pared y el que tiene visita, baja con la familia a dar paseo. Si no, nada de nada. Por eso mi querida señora, apelo a su persona como consejera y utilice su cargo, que pagamos entre todos incluida mi hermana (que era funcionaria de Castilla-La Mancha) para que se mejoren las calidades de vida de los residentes y pensemos que en algún momento, podemos tener nosotros una camita para finalizar nuestra vida en un centro así. Sigo dando gracias a Dios por permirme ser, juntos a mis hermanas, la voz de esta HERMANA MAYOR. Mª del Pilar Alba Benayas
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
El miedo de la familia Alcántara en «Cuéntame»
Miedo a perder; miedo a renunciar: ‘Miedo al miedo’. Los miembros de la familia Alcántara se enfrentan este jueves en ‘Cuéntame cómo pasó’ a algunos de sus temores. Toni comienza una investigación sobre niños robados; Inés sospecha que Marcos le oculta algo y no tiene valor para afrontarlo; mientras que Antonio y Mercedes continúan buscando objetivos muy opuestos. La ficción de La 1 suma en este capítulo nuevos actores como Consuelo (Rocío Calvo), Doctor Morales, Sor Teresa (Francesca Piñón) Pablo (Joaquín Galletero) Aitor (Javier Ruesga), y Yago (Víctor Martínez). Enero de 1990. Se celebra Fitur, el gran escaparate del turismo en nuestro país, y Antonio se empeña en conseguir stand para que Viajes Milano esté presente. A pesar de que llega tarde para la feria, Antonio remueve cielo y tierra para lograr su objetivo, movilizando a todo el barrio para conseguirlo. Mercedes no puede con tanto entusiasmo y energía de Antonio, y prefiere mantenerse al margen. Su principal objetivo es encontrar un buen inquilino para el piso de enfrente. Toni, por su parte, comienza una investigación sobre un tema de niños robados. El hijo de los Alcántara está sensible con la llegada del nuevo bebé y se involucrará de lleno en el tema. Mientras, Inés sospecha que entre Marcos y Laia hay algo, pero no encuentra el valor suficiente como afrontar la situación. Su hijo Oriol, siempre tan maduro, le anima a dar el paso.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Macron bajará impuestos y subirá las pensiones en respuesta a la crisis de los chalecos amarillos
El Acto II de la presidencia de Emmanuel Macron estará presidido por cuatro principios cardinales: «Cambio profundo de nuestra democracia y administración». «Mejor justicia social con menos impuestos». «Instalar la lucha contra el cambio climático en el corazón del proyecto nacional». «Defensa del arte de ser francés y los principios de nuestra identidad nacional”. Macron ha presentado este jueves las grandes líneas de su respuesta a la crisis de la franquicia de los chalecos amarillos. El presidente hizo un análisis que intentó ser comprensivo con la «angustia social profunda», afirmando que «es imprescindible la restauración del orden» y haciendo esta confesión: «Dirigir una democracia es aceptar la impopularidad. Lamento parecer duro, por momentos». Como respuesta a las «exigencias» de las muy diversas familias amarillas, Macron comenzó por reafirmar los grandes principios de sus reformas, avanzando cuatro orientaciones. Macron anuncia reformas que debieran «cambiar» democracia e instituciones pero, de entrada, se perciben muy modestas: «ligera» introducción de una cierta «dosis» de elección «proporcional», reducción del número de parlamentarios. Macron rechaza la gran «exigencia» amarilla: No habrá posibilidad de convocar referendos de iniciativa popular. Candidato, Macron anunció la supresión de 120.000 puestos de funcionarios. Dos años después, el presidente deja en suspenso un proyecto inflamable. Macron anuncia una reducción «significativa» del impuesto sobre la renta (a definir) y la supresión de muchos «nichos fiscales»; pero rechaza la restauración del impuesto sobre las grandes fortunas. Macron promete bajar impuestos y mejorar algunas pensiones, sin precisar el detalle. Prolijo en el terreno fiscal, Macron deja sin respuesta la gran «exigencia amarilla»: «Más poder adquisitivo…». Macron cree que su política sigue siendo la correcta. Se reformó el mercado del trabajo, se aspira a recortar la fiscalidad para favorecer la inversión… el crecimiento económico debiera favorecer el poder adquisitivo. El presidente anuncia una reforma del sistema nacional de pensiones, aplazada para el próximo año. Macron piensa que los franceses «deben trabajar más», pero no precisa por lo menudo tal ambición. Macron anuncia la creación de un «consejo de defensa ecológica», que tendrá por misión «dar claridad a las acciones del gobierno». El presidente insiste en que la ecología debe ser una gran ambición nacional y europea. Pero deja en suspenso los contornos concretos de tal política. Macron confirma su ambición avanzada tras el trágico incendio de la catedral de Notre Dame: “Defensa del arte de ser francés, defensa de los principios de nuestra identidad nacional. Reconstruir Notre Dame será una gran ambición nacional”. Tal ambición queda por precisar… el presidente recuerda los grandes proyectos comunes; pero, tras la retórica más alta, deja para más tarde las políticas concretas de tal ambición, que, desde su óptica, también tendrá capítulos consagrados a la inmigración y las “distintas sensibilidades culturales”.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Seis noticias imprescindibles de este jueves, 25 de abril
1. El PP ficha al padre del opositor venezolano Leopoldo López para la lista a Europa. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha fichado para su candidatura a la Eurocámara al padre del político opositor venezolano Leopoldo López, que ocupara el puesto 13 de la lista. Ese puesto era para el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, quien ahora pasa a representar el núemero 4 que desestimó el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido tras su marcha a Ciudadanos, han informado fuentes del PP. 2. Pablo Iglesias: «Ojalá fueran obligatorios los debates, cada mes, sin trampas y sin el árbitro comprado».Pablo Iglesias ha recalado en Galicia, en el penúltimo día de la campaña electoral, en una jornada que ha arrancado en la lonja de La Coruña, ha prolongado en la sede de Navantia, en Ferrol, y ha tenido como plato fuerte un mitin en el Auditorio Mar de Vigo, al que ha llegado con una hora de retraso, y donde se ha referido así a los recientes debates televisados por TVE y Atresmedia: «Ojalá fueran obligatorios lo debates, ojalá cada mes pudieran vernos a todos los representantes discutir en igualdad de condiciones, sin trampas, sin el árbitro comprado, con las mismas preguntas para todos». 3. La pareja española asesinada en Sri Lanka será repatriada este viernes para su entierro. Los dos jóvenes españoles que murieron durante la ola de atentados en Sri Lanka serán repatriados este mismo viernes por la mañana para que sus familias puedan velar sus cuerpos antes de los entierros, previstos para el sábado. Según confirmaron fuentes municipales, los plazos inicialmente previstos se han apurado para que Marta González y Alberto Chaves, cuya labor de identificación ya ha finalizado, regresen a Galicia este fin de semana. 4. PP y Cs piden que Puigdemont y el resto de exconsejeros fugados sean excluidos de las listas electorales. El PP y Ciudadanos han pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que excluyan al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsejero catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas de la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del 26 de mayo. Las dos formaciones políticas han presentado sendos escritos de queja ante la JEC tras la publicación hoy jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la relación de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo, antes de su proclamación definitiva. 5. La tasa de paro sube hasta el 14,7% y se destruyen 93.400 empleos en el primer trimestre. El mercado de trabajo vuelve a temblar y con ello confirma la desaceleración del empleo que comenzó el pasado verano. La EPA del primer trimestre del año confirma que la economía española destruyó 93.400 empleos y que ha subido el paro en 49.900 elevando la tasa de paro hasta el 14,7% Estos números suponen un jarro de agua fría para la marcha de la economía, que pierde empleos en el sector privado (96.100 personas) frente al público, donde crece en 2.600 personas. evolución que ha mitigado la caída de la ocupación. 6. Lágrimas y regalo a la tierra: el emotivo adiós de David Ferrer al Conde de Godó. Tras caer en los octavos de final ante Rafael Nadal, David Ferrer se despidió del Trofeo Conde de Godó y lo hizo desde la pista central del club catalán, un escenario que el alicantino abandonó entre lágrimas. «Estoy feliz. He hecho lo que he podido. Ha sido un partido de idas y venidas, pero estoy muy contento de acabar en la pista central y de acabar en el Conde de Godó jugando con Rafa», aseguró Ferrer tras recibir el calor del público.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Revolución Zidane: Reguilón, Brahim, Valverde e Isco
Zidane hace una revolución hace una revolución en Getafe que indica algunas de sus preferencias de futuro, como Brahim y Valverde. Los don son titulares hoy frente al cuadro de Bordalás. Jugarán: Keylor Navas, Carvajal, Varane, Nacho, Reguilón; Casemiro, Valverde, Isco: Gareth Bale, Brahim y Karim Benzema. Es la alineación para el encuentro de la jornada 34 de Liga, en el que se enfrentará al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez (21:30 horas, Movistar Partidazo). Es un once inédito de Zidane, que recupera a Reguilón en el lateral izquierdo. Bale vuelve a la titularidad al lado de Isco en un centro del campo también nuevo, con Casemiro, Valverde y el malagueño.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Carlos Sainz: «A Alonso le apetece el Dakar, pero no puedo decir más»
Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallys y dos veces ganador del Dakar, agradeció el trato recibido en Sudamérica durante el periodo en el que se ha disputado allí una prueba que en el 2020 se trasladará a Arabia Saudí. «Hay que agradecer a Sudamérica cómo nos ha acogido durante tantos años. Verdaderos 'dakares' duros, competidos, difíciles», indicó tras la puesta de largo de la próxima edición, que se disputará entre el 5 y el 17 de enero. «Agradecer a todos los aficionados sudamericanos que nos han acogido con tanto cariño, se tienen que sentir muy orgullosos de las carreras que han organizado allí. Nunca se sabe, lo mismo algún día el Dakar vuelve allí. Y si no vuelve, animo al que pueda a que venga aquí y si no a que lo siga», añadió. Sobre el nuevo destino del rally, comentó: «Creo que llega en un buen momento para ASO, la organización, y para Arabia Saudí porque están abriendo sus fronteras. Es un momento ideal. Lo que nos han enseñado tiene muy buena pinta». «Es un rally que por el tipo de recorrido y el tipo de terreno que vamos a encontrar comulga con el ADN total del Dakar. En ese sentido parece que están preparando una buena carrera", agregó. Sainz habló acerca de su situación de cara a la cita y quiso mostrarse optimista de cara al futuro: «Esta todo un poco verde pero esperemos que podamos conseguir un coche competitivo para poder pelear por la victoria». Preguntado por los rumores que hablan de una posible participación de su compatriota Fernando Alonso, opinó: «Lo tiene que decir él, no puedo comentar. Por lo que he oído le apetece, pero no te puedo decir más». «El Dakar es una carrera especial en la que hay que coger experiencia. Es importante hacer alguna carrera antes y entender la filosofía de esta especialidad. ¿Algún consejo para Alonso? Ya hemos hablado mucho», apuntó.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Los papeles que han llevado a Ana de Armas a convertirse en la nueva chica Bond
La noticia de que Ana de Armas será la protagonista femenina de la próxima película de James Bond ha llegado como una sorpresa de lo más agradable al mercado audiovisual. La actriz hispano-cubana, que cumplirá 31 años el próximo 30 de abril, será la «chica Bond» de la nueva película del reconocido agente secreto al que (ahora) encarna Daniel Craig en la gran pantalla. El villano, por su parte, será interpretado por el recientemente oscarizado Rami Malek. Ana Celia de Armas Hace poco más de año y medio, De Armas daba el salto a lo grande a Hollywood como personaje principal de de «Blade Runner 2049», la exitosa secuela del filme de Ridley Scott que protagonizó Harrison Ford en 1982. Un largometraje en el que De Armas daba vida a Joi, el holograma nacido de un programa informático para hacer compañía a K, el personaje de Ryan Gosling. Su trabajo en la película, de la que estuvo al frente junto a dos grandes estrellas del celuloide como Gosling y Ford, catapultó a la actriz al Olimpo del cine mundial, en el que llevaba un tiempo tratando de abrirse camino. Lo hizo después de cruzar el charco tras años de éxito en España, donde protagonizó para Antena 3 series como «Hispania» y «El internado». En 2009, estuvo al frente de la comedia «Mentiras y gordas», donde compartió elenco con actores hoy consagrados, como Mario Casas, Hugo Silva, Yon González y Ana Polvorosa. Un ídolo en ciernes En Hollywood, debutó nada menos que de la mano de Eli Roth, uno de los maestros del cine de terror y amigo íntimo de Quentin Tarantino. Lo hizo en «Toc toc», aquel filme en el que dos jóvenes psicópatas (interpretadas por ella y Lorenza Izzo, por entonces pareja de Roth) perturbaban la existencia de Evan, arquitecto y padre de familia al que daba vida Keanu Reeves. Junto al actor de «Matrix» protagonizó poco después el thriller «La hija de Dios», en la que el personaje de Reeves trataba de esclarecer la muerte de sus padres, relacionada misteriosamente con Isabel de la Cruz, la chica a la que interpretaba De Armas. Aunque no han sido los únicos títulos en los que la intérprete hispanocubana ha participado en la meca del cine. También ha compartido vestuario con Robert de Niro y Edgar Ramírez (y el español Óscar Jaenada) en «Hands of Stone»; así como con el ganador del Oscar Jonah Hill en «Juego de armas». Justo antes de «Blade Runner 2049», la joven actriz estrenó «Overdrive», que protagonizaba junto a Scott Eastwood (hijo de Clint) Freddie Thorp y Gaia Weiss (conocida por interpretar a Porunn en la aclamada serie «Vikingos»). Papeles, todos ellos, que la artista ha llevado a cabo en registros de lo más variados, y que han terminado por convertirla en la próxima pareja de baile de Daniel Craig y su James Bond. Hace solo unos meses, se convirtió en imagen de la firma Campari y saltó el rumor de que podría fichar por Disney para poner voz a la primera princesa latina en la historia de la compañía: la protagonista de «Vaiana 2». De momento, está confirmado que participará en seis títulos más antes que en la 25ª película de la saga 007. Desde luego, se lo ha ganado.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Navegación extrema y dunas de 350 metros en el Dakar saudí
La edición 2020 del Dakar vivió su presentación en la ciudad saudí de Al Qiddiya con la vista puesta en el piloto español Fernando Alonso, quien podría ser una de las grandes figuras de la prestigiosa prueba. Alonso, que acumula dos campeonatos del mundo y 32 victorias en la Fórmula 1, ha entrado en contacto con nuevas experiencias al volante más allá de los monoplazas en épocas recientes y la disputa de este rally supondría todo un reto para él. Líder del Mundial de Resistencia (WEC) y centrado en la conquista de la llamada 'Triple Corona' del automovilismo (solo le falta ganar las '500 millas de Indianápolis' tras reinar en el GP de Mónaco y en las 24 Horas de Le Mans), el asturiano probó hace menos de un mes en Sudáfrica el Toyota Hilux que tomará parte en la cita de Oriente Medio dejando muy buenas sensaciones.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Aena revisa al alza su previsión de tráfico para 2019 ante la prórroga del Brexit
El impacto del Brexit en los aeropuertos españoles no se notará este año. Aena ha revisado al alza su previsión de pasajeros para 2019, desde el 2% hasta el 3,7%. Una predicción que, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el gestor aeroportuario, podrá variar en un entorno del 0,5%. La decisión de Aena viene motivada por el retraso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según fuentes de la compañía. Este hecho ha permitido «salvar» la temporada de verano, que estaba amenazada por las consecuencias que podría tener el proceso en el sector aéreo. No hay que olvidar que los pasajeros británicos representan el 17% de los clientes totales de Aena . Por ello, fenómenos como una devaluación de la libra por una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea podrían haber mermado las cifras de tráfico del gestor aeroportuario. La prórroga acordada entre ambas partes ha evitado estas amenazas, lo que ha devuelto al optimismo a la compañía pública, que ha tomado en cuenta la programación de vuelos prevista para este verano que le han remitido las aerolíneas. Hasta el momento, el Brexit ha pasado de puntillas por los aeropuertos españoles. El propio presidente de la compañía pública recordó el pasado 9 de abril, en la junta de accionistas, que incluso a pesar de la depreciación de la libra esterlina en el mes de marzo el tráfico había crecido un 10% en el Reino Unido.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Norwegian llega a un acuerdo con los sindicatos para «minimizar» el impacto del cierre de Mallorca
La compañía aérea Norwegian ha llegado a un acuerdo con el sindicato de tripulantes en cabina (TCP), USO, y el de pilotos, Sepla, para «minimizar», «en la medida de lo posible», el impacto del cierre de la base en Mallorca. En un comunicado emitido por Norwegian, se ha informado de que este acuerdo contempla diferentes propuestas para los tripulantes, tanto pilotos como TCP, basados hasta la fecha en Palma. En este sentido, se les ofrece el cambio en las pautas de trabajo, los beneficios sociales, las compensaciones por mudanza y facilidades en las suspensiones de contrato, las reducciones de la jornada laboral y la solicitud de excedencias voluntarias. Asimismo, también se les permite la posibilidad de cambiar de base operativa y de flota de acuerdo con las condiciones específicas establecidas en el acuerdo. Con todo, Norwegian considera que el acuerdo es «positivo para todas las partes involucradas» y cree oportuno reconocer a USO y Sepla por el resultado obtenido. Norwegian anunció en enero un plan de reducción de costes que incluía el cierre de sus bases en Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife, así como la cancelación de la ruta Tenerife Sur-Roma y reducciones de capacidad en algunas otras rutas, e inició las consultas para el procedimiento colectivo de movilidad geográfica de 375 trabajadores (124 pilotos y 251 auxiliares de vuelo) de las tres bases insulares. Desde el anuncio de esta decisión, el pasado 16 enero, ambos sindicatos han denunciado en varias ocasiones que la compañía no compartiera información económica detallada que justificara el cierre de estas bases y, hasta el momento, solo han alcanzado un acuerdo en la de Palma de Mallorca.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Bertín Osborne: «Me sirven Vox, el PP y Ciudadanos, cualquier partido que defienda la unidad de España»
El cantante español Bertín Osborne dijo este jueves que en las elecciones generales del próximo domingo apoya al ultraderechista Vox, al conservador Partido Popular (PP), al liberal Ciudadanos (Cs) y a «cualquier partido siempre y cuando defienda la unidad de España». «Me sirve Vox, me sirve el PP, me sirve Ciudadanos», dijo el artista y presentador de televisión en una rueda de prensa en Ciudad de México para presentar su álbum de rancheras «En ese vaso». En cambio, criticó al actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez: «Este hombre no me gusta porque está pactando con los que quieren romper España. Yo habría votado al PSOE de Felipe González sin problemas». A principios de mes, antes de iniciar la campaña electoral, Osborne invitó a su programa «Mi casa es la tuya» a los candidatos de Vox, Santiago Abascal; del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera. Sin embargo, ni Pedro Sánchez ni el candidato del izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, acudieron a su programa. «Yo votaré a cualquier partido, me da exactamente igual, siempre y cuando defienda la unidad de España, las tradiciones, nuestras costumbres, y la manera de vivir que conocemos de nuestros padres y de nuestros abuelos», expresó Osborne. El cantante lamentó que actualmente «España es un caos» y alertó a los partidos independentistas catalanes de que «los que quieran romper España, conmigo no contarán y me tendrán enfrente siempre». Asimismo, celebró que cada vez hay menos «salvadores de la patria», en velada referencia a Podemos, porque «han visto lo que está pasando en Venezuela». «Los salvapatrias estos que tenemos en España quieren que todo sea estatal (...), que las compañías eléctricas y telefónicas sean nacionales y el Estado las controle. Eso pasó en Venezuela y no tienen ni luz ni petróleo», sostuvo. Osborne opinó que España necesita «un gobierno responsable y decente con gente con capacidad para hacer prosperar», y argumentó que la única forma de alcanzar prosperidad es «creando empleo». «Yo no tengo ideología de ningún tipo. Hoy en día, en el siglo XXI, no existe esto de las izquierdas y las derechas. Hay gente que vale y gente que no vale, gente que sabe y gente que no sabe», concluyó.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
«Desde tierra adentro» llega a la Cámara Bufa
El Consorcio de Toledo y la asociación cultural «A Hueso» continúan construyendo y redefiniendo la Cámara Bufa, que comenzó su nueva andadura el pasado mes de marzo como un «espacio de arte y cultura contemporánea». «Desde tierra adentro» permanecerá abierta a todos los públicos desde este viernes 26 de abril hasta el 31 de mayo de 2019. Es la segunda exposición de esta nueva etapa y toma su nombre de un poemario del escritor Joaquín Copeiro. «Desde tierra dentro» se inaugura este viernes, 26 de abril, a las 19:00 horas, en la Cámara Bufa. Espacio de arte y cultura contemporánea de Toledo. En ella se exponen las obras de David Blázquez, Joaquín Barón, Pedro Cases, Alfredo Copeiro y Ángel Rodríguez Robles, a las que se suman seis poemas de Joaquín Copeiro y la imagen general de la muestra realizada por Andrea Ferrari. Galería de imágenes Vea la galería completa (6 imágenes) Quienes se acerquen a visitar la exposición «Desde tierra dentro» y se adentren en la Cámara Bufa, porque este singular espacio se encuentra bajo el convento de las Concepcionistas, en la falda de la ciudad, se encontrarán nada más acceder con una preciosa trama calada en rojo y crema realizada por Andera Ferrari. Esta pieza servirá como arranque de la exposición, a modo de cubierta o portada de libro. Después se podrá leer «Necesito del hueco de tu ausencia, / ¡oh mar!, / con tal de poseer algo de ti.» y se entenderá qué significado tiene el título de la muestra o por qué Joaquín Copeiro escribió hace ya más de una década su poemario «Desde tierra adentro» (Almud, 2007), que hoy da título a esta exposición. A partir de aquí, la alternancia entre imágenes y textos conducirán la mirada y el paseo hasta el final de la sala. Así, los poemas de Joaquín Copeiro dialogarán con las potentes fotografías de David Blázquez, que hablarán de la necesaria soledad de su autor en la búsqueda del instante perfecto de luz y quietud; con las obras de Joaquín Barón, que nos transportarán hacia un explosivo e inmenso mundo de color y formas, en el que cabrá todo lo imaginado, que, además, ahora será real; con el gesto textual y matérico inserto en los cuadros de Pedro Cases, que incorporarán la reflexión estética en el camino hacia tierra adentro; con las obras de Alfredo Copeiro, que nos situarán sobre «piezas de tierra» casi monocromas en las que la arpillera, los vestigios o las cuerdas nos sugerirán tierra y memoria; y con la pintura de Ángel Rodríguez Robles, que narrará por sí misma viajes inalcanzables hacia lugares deseados y dotados de cierto surrealismo. De esta forma, se finalizará el camino comenzado en la escalinata que une la citada plaza de las Concepcionistas con el paseo del Carmen cerrando un libro abierto y leyendo «Vente conmigo al mar. Dame la mano. / Hay que ganar la luz, ganar el tiempo; / hay que ganar el rostro de la muerte / lejos de tierra adentro». Para que nuestra visita no quede ahí, podremos llevarnos de vuelta a casa el número 02 de «Cuadernos de la Cámara Bufa», publicación que desempeña la función de catálogo de la muestra y, a su vez, poemario ilustrado en el que se recoge una parte importante de la exposición. Con «Desde tierra adentro» se consolida esta nueva programación cultural de entrada libre diseñada por A HUESO en colaboración con el Consorcio de Toledo, y cuyo objetivo principal es convertir la Cámara Bufa en un espacio de referencia para el arte y la cultura contemporánea en Toledo. Ver esta publicación en Instagram Nos encantaría que nos acompañaseis este próximo viernes, 26 de abril, a las 19:00 horas, en la inauguración de "Desde tierra adentro", exposición en la que participan @david_blazquez_photo, @joaquin_baron, Pedro Cases, @alfredocopeiro y @angelrodriguezrobles, con textos de Joaquín Copeiro, y que tendrá lugar en la Cámara Bufa de Toledo (plaza de las Concepcionistas), a la que se accede por la escalinata que lleva al paseo del Carmen. La preciosa trama calada de la invitación es obra de Andrea Ferrari @juanademairena. Esta es la segunda exposición que organizamos desde @ahuesoasociacioncultural gracias al acuerdo alcanzado con el Consorcio de Toledo, que nos ha llevado a programar lo que resta de 2019 con exposiciones, conciertos y talleres con la intención de convertir la Cámara Bufa en un "espacio de arte y cultura contemporánea" de referencia en Toledo. #desdetierraadentro #consorciodetoledo #exposicion #artecontemporaneo #toledo #spanishart #cámarabufa #camarabufa #camarabufadetoledo #davidblazquez #joaquinbaron #alfredocopeiro #pedrocases #angelrodriguezrobles #joaquíncopeiro #culturacontemporanea #ahuesoasociacioncultural @mochuelolibros Una publicación compartida de A HUESO (@ahuesoasociacioncultural) el 21 Abr, 2019 a las 1:28 PDT
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
La Xunta encuentra un atajo legal para reinvertir el superávit de 2018
La Xunta tenía un problema. Había acumulado 125 millones de euros de superávit del año 2018 pero no podía emplearlos hasta que el Estado lo autorizara, y además estaba supeditada a determinados criterios de sostenibilidad para poder dedicar esa cantidad a servicios públicos. Cansados de esperar a que el Gobierno diera luz verde para reinvertir este remanente, el gobierno gallego ha encontrado un atajo legal para poder esquivar la autorización estatal y hacer uso de este dinero este mismo año, que dedicará fundamentalmente a la sanidad y la educación públicas. El anuncio lo hizo este jueves Alberto Núñez Feijóo tras la reunión semanal de su gobierno, del que salió aprobado el anteproyecto de ley de refuerzo de atenciones prioritarias de servicios públicos, que entrará de manera inminente en el Parlamento para su previsible aprobación por el trámite urgente de lectura única. El atajo para esquivar la autorización del Estado para utilizar el superávit es el siguiente: en aplicación de sus competencias, la Xunta dedicará el superávit a amortizar las deudas de dos sociedades públicas instrumentales —Xestur y la Sociedad Pública de Inversiones (SPI)—, de manera que las partidas presupuestarias que ya tenía previstas para esas anualidades las reorientará a otro gasto. Y es ese cambio para el que necesita la herramienta de esta ley. De seguir esperando a la luz verde del Gobierno, la Xunta se exponía a no poder realizar gasto alguno en el presente ejercicio por las distintas trabas administrativas, según indicó a la prensa Núñez Feijóo. Una «hermosa» solución, según valoró el entorno del presidente. «Lo hacemos de manera responsable, preservando el autogbierno de Galicia, cumpliendo la normativa fiscal de España y buscando una solución práctica a un problema artificial que consiste en no dejar gastar a las autonomías que cumplen para beneficiar a las que incumplen», afirmó ayer el titular de la Xunta, visiblemente satisfecho por una argucia que cuenta con el aval de la asesoría jurídica de la administración autonómica y por la que, están convencidos, el Estado no podrá protestar ni poner obstáculo alguno. Deuda no financiera La clave de la solución es que la amortización no es sobre deuda financiera con bancos, sino con entidades instrumentales que tienen anualizadas transferencias de crédito desde la administración autonómica. A efectos de cómputo global, la Comunidad gallega reduce su endeudamiento por lo que el Ministerio de Hacienda —en teoría— no puede poner objeción, pero esta vía permite reutilizar dinero que ya estaba en el presupuesto, aunque con algunos matices. El principal es que no podrán utilizarse la totalidad de los 125 millones sino solo 96, dado que otros 34 serán para la SPI. El sumatorio es de 130 millones, ya que a los 125 de superávit suma otros 5 por el ahorro en gastos financieros al amortizar la citada deuda de las sociedades públicas. Estos 96 millones se dividirán en dos anualidades iguales de 48 para invertir entre este año y el próximo 2020. En el presente 2019, esos 48 millones se dedicarán a servicios públicos: 22 para la sanidad, 22 para educación y el resto para servicios sociales e inversiones en el rural, tal y como detalló Feijóo. De este modo «invertimos lo comprometido» con sociedade científicas, sindicatos y el grueso del sector sanitario, en palabras del presidente gallego. Con este dinero «ofertaremos 60 plazas para médicos de Primaria y 100 de enfermería», superando en más de 200 el total para la Atención Primaria, de acuerdo con lo comprometido por el Sergas con los distintos actores de la sanidad. En educación, los 22 millones de este año se destinarán «a mejorar cuarenta colegios e institutos», cuyas obras eran urgentes ya que debían acometerse durante las vacaciones de verano, por lo que la tardanza del Estado las condicionaba. La partida para servicios sociales irá para «mejorar escuelas infantiles, centros de mayores y residencias», explicitó Feijóo. Ahora falta la respuesta del siempre locuaz Ministerio de Hacienda.
3 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Descubre 'Vengadores: Endgame' sin spoilers y otros estrenos de la semana
La cartelera de esta semana incluye el estreno de una esperada película de superhéroes con un reparto estelar, 'Vengadores: Endgame', la nueva producción del universo Marvel, además de un biopic sobre Oscar Wilde un nuevo drama interpretado por Julianne Moore y la comedia española 'La pequeña Suiza'. Vengadores: Endgame 'Vengadores: Endgame' es la secuela de 'Vengadores Infinity War' dirigida también por los hermanos Joe y Anthony Russo y de nuevo con un reparto de lujo entre los que se encuentran Chris Evans, Scarlett Johansson, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Brie Larson, Karen Gillan, Jeremy Renner, Paul Rudd, Evangeline Lilly, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow y Josh Brolin. Buñuel y el laberinto de las tortugas 'Buñuel y el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, cuenta la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental 'Las Hurdes, tierra sin pan'. Una historia de amistad, un episodio de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel. Sin piedad Vincent D'Onofrio interpreta al personaje del Sheriff Romero y dirige 'Sin piedad', película que cuenta a través de los ojos de un joven una historia ficticia que coincide con uno de los hechos verídicos más importantes del Viejo Oeste. Ethan Hawke, Chris Pratt, Leila George, Dane DeHaan y Jake Schur, completan el reparto de este western americano. La pequeña Suiza 'La pequeña Suiza' cuenta las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno de esta última comunidad, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los habitantes de Tellería pidan su anexión nada menos que a Suiza. Kepa Sojo dirige esta comedia con Maggie Civantos, Jon Plazaola, Enrique Villén, Secun de la Rosa, Ingrid García Jonsson, Karra Elejalde, Mikel Losada, Maribel Salas y Ramón Barea en el reparto. Leto La cartelera incluye el estreno de 'Leto', otro biopic musical dirigido por Kirill Serebrennikov, que transcurre en el Leningrado de los 80, en el que la escena del rock de la ciudad rusa está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, y está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha cambiará su destino. La importancia de llamarse Óscar Wilde Un biopic que llega esta semana a las salas de cine es 'La importancia de llamarse Óscar Wilde', dirigida y protagonizada por Rupert Everett, amigo personal del escritor. La cinta traza un retrato del lado oscuro de un genio que vivió y murió por amor en los últimos días del siglo XIX. Colin Firth, Colin Morgan, Emily Watson, Edwin Thomas y Tom Wilkinson completan el impecable reparto del film. Gloria Bell Julianne Moore interpreta a Gloria Bell en la película dirigida por Sebastiao Lelio. En la cinta, Moore es una divorciada de espíritu libre que pasa los días en un aburrido trabajo de oficina y las noches en la pista de baile de discotecas de Los Ángeles. Su inestable felicidad cambia el día que conocer a Arnold, con el que comienza un inesperado romance en el que descubre de lo que puede ser capaz. Familia sumergida 'Familia sumergida' es un drama dirigido y escrito por María Alche en la que la protagonista, Marcela, tras la muerte de su hermana Rina, afronta el duelo mientras se enfrenta a vaciar la casa familiar. Un día, recibe una llamada de un pariente lejano para una reunión, mientras en su casa mantiene diálogos con familiares de otra dimensión. La cancion de nuestra vida Rory Feek dirige 'La cancion de nuestra vida', un documental biográfico que también cuenta con las canciones del dúo musical formado por Joey & Rory, una pareja de músicos exitosos que llegaron a conquistar Estados Unidos. Ante el nacimiento de su primer hijo en común, Rory comienza a grabar como padre ilusionado cada momento relacionado con la llegada del bebe, desde el nacimiento de su hija Indiana, nacida con Síndrome de Down, hasta todo lo que les esperaba en los dos años siguientes. La portuguesa Inspirada en el cuento 'Die Portugiesin', de Robert Musil, se estrena 'La portuguesa', dirigida por Rita Acevedo Gomes, en la que la joven y encantadora esposa portuguesa de Lord von Ketten se traslada a un antiguo castillo en el norte de Italia. Él está preparado para volver a la guerra y luchar por su tierra contra el Obispo de Trento, mientras ella permanece confinada durante once largos años. Mutafukaz 'Mutafukaz', la película de animación de Shojiro Nishimi, narra la historia de Angelino, un pobre diablo que malvive en Dark Meat City, una mega-urbe infestada de bandas violentas, policías corruptos y buscavidas sin escrúpulos. Mientras trabaja como repartidor tiene un accidente al distraerse con una misteriosa chica. Terra Willy El público infantil tendrá también un lugar en la cartelera con 'Terra Willy', en la que un niño que viaja con sus padres en una misión por el espacio sale despedido en una cápsula de emergencia, alejándose de sus padres y aterrizando en un planeta salvaje e inexplorado. The Invocation of Enver Simaku La lista de estrenos de esta semana la cierra de 'The Invocation of Enver Simaku', la ópera prima del cineasta alicantino Marco Lledó Escartín. Un thriller que transcurre en la Albania de 1997 enla que una imagen de vídeo, fantasmagórica y deteriorada desvela y obsesiona al protagonista cada noche que regresa a Albania veinte años después del asesinato de su mujer.
3 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es