Última Hora
Noticias no leídas (Usuario de demostración)
Última Hora
Noticias no leídas (Usuario de demostración)
Nueva sala en honor de Pepe Isbert en la Casa de Cultura de Tarazona
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó este sábado Tarazona de la Mancha para ver cómo ha quedado la Casa de la Cultura, tras las obras realizadas, e inaugurar el Monumento al Carnaval, que está en trámites para ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. En la Casa de Cultura se han invertido 140.000 eurospara dotar al inmueble de un nuevo espacio para exposiciones, conciertos y conferencias, así como una sala tematizada en honor al actor José Isbert y a su familia, con fuerte arraigo en el municipio. Gracias a las obras, el edificio tiene una nueva cúpula que recubre su patio central, en cuya solería se ha instalado una reproducción del mosaico romano del yacimiento de «La Casa de los Guardas». Se trata de la única pieza arqueológica del municipio que se encuentra en el Museo Arqueológico de Albacete. Por otro lado, Page inauguró el Monumento al Carnaval, una obra escultórica del artista multidisciplinar albaceteño José Luis Selzo. El monumento está ubicado en la intersección de la carretera CM-316 y la antigua N-320 a su paso por Tarazona. La escultura ha costado unos 100.000 euros, en cuya aportación han colaborado la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento y la Asociación de Peñas Carnavaleras de Tarazona de La Mancha. Esta última entidad está conformada por unas 80 peñas y unos 1.500 socios. Por otro lado, Page se comprometió a ampliar el centro de salud de Tarazona en la próxima legislatura. Una infraestructura que forma parte de la estrategia de «recuperación del sistema sanitario» de Castilla-La Mancha, «que no puede pararse» y que se priorizará después de las elecciones, añadió el presidente.
ABC - Tu diario en español - ABC.es
La dura crítica de Farruquito a los «fenómenos» como Rosalía: «Están muy lejos de flamenco»
Para el bailaor Farruquito los nuevos fenómenos musicales que reivindican la cultura flamenca, como el de Rosalía, "están muy lejos del flamenco porque es un arte que no consiste solo en cantar aflamencado, sino también en conocer la cultura y llevarla a cabo". Aunque valora que haya otros públicos que "pongan el ojo e interés" en otras propuestas artísticas, el bailaor defiende que no hay que confundir "aflamencar unos temas" con hacer flamenco. "Mi primo-hermano, El Polito, que ha trabajado con ella (Rosalía), me ha contado que es muy buena gente y yo le deseo lo mejor del mundo", cuenta a Efe Farruquito, quien considera que lo que hace la cantante "es muy diferente", pero que "mientras guste a la gente que dios la bendiga". Así se expresó el artista minutos antes de comenzar una actuación que puso en pie al público de Washington como parte de su gran gira por Estados Unidos, que hoy le llevará a desplegar de nuevo su tablao flamenco en Broadway (Nueva York). Con 5 años Farruquito se subió por primera vez a un escenario en la Gran Manzana y con apenas 20 el diario The New York Times lo eligió en 2001 como uno de los mejores artistas que pisó la gran ciudad, a la que regresa con un espectáculo que lleva su nombre y que ha dirigido y escrito íntegramente. El bailaor asume la cita con "respeto" y con ganas de hacer disfrutar a un público que, aficionado o no, se contagie con el flamenco, el "arte más contemporáneo que existe" para él. "No hay nada más contemporáneo que el flamenco puesto que está vivo, es improvisado y es del momento", justifica. Por ello, el artista atribuye el debate entre el purismo y la renovación flamenca a una "confusión" entre que lo puro "sea algo antiguo y tradicional" y lo que evolucione "sea irse a otro género". "Creo que son dos cosas muy distintas", opina Farruquito, cuya rapidez con la que se expresa demuestra que es un asunto sobre el que ya ha reflexionado con anterioridad. Así, según el artista, "para evolucionar sobre un mismo género no hace falta irse a otro y tampoco ser purista es ser un antiguo que no ha evolucionado", porque "el arte evoluciona con la vida, con la persona y con lo que uno va aprendiendo." "Hoy día empiezan con la evolución y luego a lo mejor se enteran de cómo va la historia -subraya-. Yo creo que eso no es evolucionar eso es osadía". En su nueva producción, el bailaor muestra un flamenco puro, en ocasiones desnudo, que combina el "duende" de una peña flamenca con la elegancia y el "atrezzo" de los grandes escenarios sobre los que se presenta. Hay también lugar para la innovación tal y como la defiende Farruquito, pues además del taconeo, el cajón flamenco y la guitarra española, su número incorpora un teclado y un bajo en alguno de los pasajes de la coreografía, que combinan perfectamente con la pureza de su propuesta. "Todas las músicas tiene influencias de otras muchas", sostiene, pero añade: "Cuando el publico es aficionado sabe distinguir si alguien está haciendo una versión o está cantando flamenco que yo creo que son dos cosas muy diferentes". El espectáculo pone desde el inicio el foco en el bailaor con un comienzo en el que la silueta del artista inicia un taconeado impecable, pasional y que deja espacio, incluso, a la improvisación. Si bien Farruquito consigue mantenerse en escena durante prácticamente toda la función, una serie de artistas lo escudan e interactúan con él sobre el tablao: como la bailaora Gemma Moneo, el cantaor Antonio Villar y las cantaoras Mari Vizarraga y María Mezcle, cuyo pasaje junto a Farruquito crea una de las partes más emocionantes de toda la velada. Taconeados en la soledad y penumbra, duetos que reivindican el amor y bailes ejecutados por varios bailaores y con elementos como el cajón flamenco o el bastón; el espectáculo ideado por Farruquito recoge toda la variedad que la danza y el cante flamenco ofrecen. "Si Camarón no incorporó nuevos temas, si Paco de Lucía no revolucionó. Pata Negra, Ketama... Esos de verdad han evolucionado pero con una base de conocimiento", destaca. Pese a tener clara su posición respecto al lugar que ocupa el flamenco como arte, Farruquito sigue atendiendo a las críticas de todos y a "seguir aprendiendo para hacer disfrutar al público independientemente de lo que uno sea o aparente ser". "Es importante ver cómo te ven los demás. No es necesario tomarse a pecho todo lo que dicen de uno ciertas personas, pero sí aprender para seguir mejorando".
ABC - Tu diario en español - ABC.es
«El Estado ha renunciado a exigir responsabilidad política y moral a los cómplices de ETA»
¿Quedó impune ETA tras su final? Sobre esta cuestión han reflexionado este sábado en Bilbao varias personalidades de la lucha contra el terrorismo, entre ellas el exjuez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, que ha sido firme en su alegato: la banda no solo salió indemne en términos políticos, sino también desde una perspectiva judicial. Ello explica, ha alegado el magistrado, que la ideología y los fines de los radicales se perpetuaran pese la disolución de la organización, cuyo fantasma sigue haciendo «irrespirable» el ambiente en algunos puntos del País Vasco y Navarra. González ha compartido en la Sociedad Bilbaína una mesa redonda con el exsecretario general de la Presidencia de Gobierno Javier Zarzalejos y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, en lo que ha sido la puesta de largo de la asociación Esteban de Garibay. Un colectivo recientemente constituido por el exdelegado del Gobierno en el País Vasco Carlos Urquijo bajo el propósito de reforzar los vínculos de las Comunidades Autónomas vasca y navarra con el resto de España. Durante su intervención, Juan Pablo González ha puesto de relieve los factores que mermaron la lucha contra ETA en su etapa de mayor carga asesina, la de la década de los 80. Entre otros, ha hecho alusión a la indefensión y la falta de medios de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la nula cooperación de las autoridades francesas y los «errores» de la propia Audiencia Nacional, fruto en parte de lo que ha considerado una cierta «trivialización de la violencia etarra». Contrapartidas Pero la banda, ha añadido, también se sirvió de una «impunidad política y moral» que el ahora presidente de la Audiencia Provincial de Madrid ha vinculado a las «complicidades, silencios y comprensiones» de un sector de la sociedad. «Desde luego ha habido contrapartidas, y la fundamental es que el Estado ha renunciado a exigir responsabilidad política y moral a los cómplices de ETA». Es decir, a «aquellos que desde el 78 hasta la fecha han obstaculizado cuantas iniciativas se pusieran en marcha» para luchar contra la organización terrorista. Entre ellos se encuentran, a su parecer, los firmantes del Pacto de Lizarra, en el que participaron Herri Batasuna, Izquierda Unida y el PNV. «Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos», ha dicho el magistrado parafraseando a Martin Luther King. En este punto, ha puesto en valor la labor de la asociación Dignidad y Justicia, en especial la de su presidente, Daniel Portero, que en 2013 registró una querella por delitos de lesa humanidad contra la cúpula de ETA con motivo del asesinato de su padre, el fiscal Luis Portero. Como resultado de la apertura del procedimiento, en abril del pasado año la Audiencia Nacional propuso juzgado a cuatro históricos de la banda terrorista: «Josu Ternera», «Ata», «Gurbitz» y «Txeroki». El propio Portero ha subrayado este sábado que la «impunidad» de la banda sigue existiendo, algo que se puede percibir tanto en los 379 asesinatos que permanecen sin resolver como en la existencia de causas pendientes como la que atañe a los llamados «abogados de ETA», entre los que se encuentra Arantza Zulueta. Con el propósito de evitar la «humillación a las víctimas», el presidente de Dignidad y Justicia ha abogado también por realizar modificaciones en el código penal para actualizar los requisitos que se exigen para que los reclusos obtengan el tercer grado o la libertad condicional. No puede ser, ha opinado Portero, que un terrorista sea recompensado por pedir perdón por carta o por repudiar a ETA. «Eso es muy fácil ahora, no van a tener represalias —ha insistido—. ¿Qué tiene eso de colaboración?». «Disfrazar el fin de ETA» En sintonía con lo manifestado por sus compañeros de mesa, Zarzalejos ha catalogado el relato de la historia de la banda como síntoma de una impunidad que ha permitido a la izquierda radical consolidarse como actor político. Algo que ha achacado al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, que bajo su punto de vista trató de «disfrazar el fin de ETA de un proceso de negociación». «Las bases esenciales de la derrota de ETA ya estaban puestas en 2004, pero ETA no podía acabar de la manera que el PP, después de dos legislaturas, había abocado que debía acabar», ha aseverado Zarzalejos.
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Al menos veinte heridos en la frontera de Venezuela con Colombia por enfrentamientos
Al menos una veintena de lesionados han dejado los enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en la población venezolana de Ureña, tres de ellos por perdigones y la mayoría por inhalación de gases lacrimógenos. Los heridos fueron trasladados al Centro de Especialidades Médicas de Ureña donde los especialistas confirmaron a Efe que esta veintena de personas ingresó a esta clínica privada tras sostener enfrentamientos con los uniformados. Los tres heridos por perdigones son hombres, uno de ellos recibió un impacto en un ojo y los otros dos en la espalda. La situación en la zona es complicada pues se producen enfrentamientos intermitentes entre los uniformados y los manifestantes que quieren que se quite el bloqueo al ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia. Más temprano se reportó que un sargento de la milicia de la Fuerza Armada fue herido mientras participaba en uno de estos enfrentamientos en los que se intercambiaron bombas lacrimógenas y piedras. El bloqueo de las comunicaciones terrestres, ordenada por el Gobierno de Nicolás Maduro, entró en vigor justo el día en que la oposición venezolana prevé ingresar a través de las fronteras la ayuda humanitaria donada por varios Gobiernos y que se acumula en ciudades como la colombiana Cúcuta. También en el Táchira un centenar de personas se aglomeró esta jornada en el puente Francisco de Paula Santander para reclamar por el bloqueo del paso. Cinco militares desertan de la causa de Maduro Con el «cierre total» de las fronteras con Colombia decretado por parte del Gobierno de Maduro, la situación en Venezuela es de lo más compleja. En la mañana de este sábado, cuatro guardias bolivarianos del dirigente decidieron desertar y pasarse al otro bando: el del opositor Juan Guaidó. A ellos se sumó unas horas después el Mayor del Ejército venezolano Hugo Parra Martínez. Todos ellos cruzaron la frontera hacia Colombia y solicitaron la protección de este país en Cucutá. «Reconozco a nuestro presidente Juan Guaidó y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha», expresó Parra en ese aspecto. Siga en directo todo lo relacionado con el conflicto venezolano pinchando aquí.
1 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Mayor Oreja presenta en París su plataforma «One of us»
El presidente de la plataforma cultural One Of Us y ex ministro, Jaime Mayor Oreja ha lanzado en la sede del Senado francés, en el Palacio del Luxemburgo, los trabajos de una ambiciosa plataforma de organizaciones, intelectuales y universitarias que se proponen trabajar en la defensa y reconstrucción de la matriz cultural y espiritual de la civilización europea, imprescindible para relanzar la Europa política, social y cultural de la Unión Europea (UE). Rémi Brague, profesor emérito en la Sorbonne, uno de los grandes especialistas continentales en historia de las religiones, será el responsable de coordinar los trabajos de los distintos equipos en varios países europeos. Brague presentó los trabajos en curso de este modo: «Nuestra ambición es liberar las inteligencias europeas… digo bien liberar. Nuestra ambición es volver a poner en su sitio la herencia de todos aquellos que han defendido la razón, la libertad y la dignidad del hombre… no defenderemos los intereses de nadie. Bien al contrario, nuestra objetivo son los grandes principios: defender a los trabajadores explotados por un sistema de libre cambio mundializado, defender a los embriones condenados porque no forman de un “proyecto”, a las mujeres pobres condenadas a alquilar su vientre para satisfacer un presunto derecho a un “niño” de familias ricas…». A juicio de Brague, Europa se encuentra en una encrucijada, no solo política y social: «Ante el futuro, tenemos miedo de ser acusados de no prestar asistencia a una civilización amenazada, la nuestra». Construcción europea Pierre Manent, discípulo de Raymond Aron, uno de los grandes politólogos de nuestro tiempo, situó el proyecto de la Plataforma en el marco de la bien actual crisis política y diplomática del proyecto histórico de la construcción europea. A juicio de Manent, la Unión Europea (UE) se encuentra en una encrucijada, víctima de un proceso de «deconstrucción» que tiene muchos y amenazantes rostros: Brexit, inmigración, populismos, tentaciones nacionalistas, crisis de los grandes partidos, relativismos multiculturalistas. Ante ese horizonte de crisis paralelas y convergentes, la UE está amenazada en todos sus principios fundamentales. De ahí la urgencia de la restauración de la matriz cultural y espiritual de Europa, en su origen último, la Europa de los patriarcas fundadores de la antigua Comunidad Económica Europea (CEE), inspirados, todos ellos, por el humanismo cristiano, el reformismo socialdemócrata, la Europa carolingia, que sirvió cimiento a las grandes ambiciones posteriores a la Segunda guerra mundial. En la presentación y lanzamiento de la Plataforma cultural One Of US intervinieron intelectuales, universitarios, presidentes de asociaciones de toda Europa. Jaime Mayor Oreja resumió los trabajo y presentó las grandes líneas de un proyecto cultural y político, a un tiempo, sin precedentes, a partir de esta ambición: «Nuestras prioridades deben partir de la fortaleza de nuestro diagnóstico, que se fundamenta en el creciente desorden que estamos sufriendo y vamos a sufrir, en toda Europa y en cada uno de los países europeos. A más desorden, habrá más persecución de las ideas que defendemos en nuestro manifiesto, asentado en una Europa fiel a la dignidad humana. Nuestra plataforma de pensadores tiene que ser capaz de diagnosticar las próximas expresiones y manifestaciones del desorden que sufrimos y podemos sufrir, a modo de un Observatorio de la Crisis, Observatorio de Valores». Dignidad humana En escorzo, sin polemizar, pero alertando de los riesgos amenazantes de la crisis moral en curso de proliferación, Mayor Oreja insistió en todas las dimensiones sociales, culturales y políticas de los peligros amenazantes, insistiendo en su dimensión civilizadora, más allá de la política de cada día, por estas razones: «Nuestro reto es empezar desde cero… debemos recrear de alguna manera los orígenes de Europa, de la actual Unión Europea, como comunidad de valores compartidos de verdad, no de mentira, para buscar la cohesión de millones de europeos, liberando las inteligencias a través de la razón, de la libertad y de la fidelidad a la dignidad humana». Mayor Oreja insistió en este punto central: «Nuestro reto es hacer frente a una crisis de civilización, de la verdad, de las conciencias individuales, de la razón, de lo obvio, de la actitud personal, en definitiva, la urgencia de afrontar una crisis mayor de la identidad de la persona». La Plataforma cultural One Of Us trabajará de manera muy descentralizada, con objetivos comunes. Las organizaciones que lo deseen podrá asociarse en el proyecto común “no en términos de poder, si no en términos de renovación, refundación y regeneración de valores y principios espirituales”. La Plataforma trabajará, así mismo, con universidades y personalidades de toda Europa, que podrán aportar sus trabajos e investigaciones, propias, en el mismo horizonte cultural: defender, restaurar y renovar la matriz original, espiritual, de la civilización europea. En Francia, Remi Brague y Thibaut Coolin, ejercerán un trabajo de coordinación ínter disciplinar. En España, Jaime Mayor Oreja y su equipo coordinarán las relaciones entre la Plataforma y el Foro One Of Us, con una ambición «prepolítica»: alimentar el debate cultural donde se construyen todos los proyectos políticos de ambición continental.
1 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Joel Álvarez se estrena con derrota en UFC
El horario del evento de UFC en Praga invitaba a estar conectado a un dispositivo electrónico donde ver el esperado debut de Joel Álvarez, alejado de las horas intespetivas de la madrugada en las que se emiten en directo las veladas cuando tienen lugar en tierras estadounidenses. Las expectativas puestas en el joven luchador asturiano eran muy altas y no pudo cumplirlas porque al otro lado de la jaula tuvo a un fuera de serie nacido en Rusia y que representa a Kazajistán. Llegar hasta la UFC ya era un hito histórico, pero enfrente estaba el excampeón de M-1, Damir Ismagulov, quien se encargó se aguar el estreno del asturiano en la compañía estadounidense al ganar por decisión unánime (30-27, 30-27 y 30-27). El peleador kazajo dominó con el golpeo de pie, difuminando cualquier atisbo de reacción que pudiera llegar del lado de Joel Álvarez. No son pocas las voces que dicen que Ismagulov pronto estará en el top 10 de la división del peso ligero y el kazajo trató de demostrarlo. El debut de Joel Álvarez, meritorio por aceptar la pelea a tan solo un mes vista, se vio eclipsado por las potentes bombas que lanzaba Ismagulov, quien quiso hacerse dueño de la jaula. En el primer asalto, Damir Ismagulov salió a dominar con su golpeo de manos, dominando el centro del octógono y metiendo presión al asturiano, que respondía con alguna combinación de manos terminadas con una patada baja. No se amilanó. Pero en ciertas ocasiones parecía que sus ideas se bloqueaban. No fue el de siempre, comprensible por los factores externos que rodean a esta compañía. En el segundo asalto, Ismagulov se creció y con su precisión característica colaba tremendos contragolpes, especialmente con su mano derecha, que anulaban cualquier movimiento en el que estuviese pensando Joel Álvarez. Ni la rodilla, arma letal del asturiano, tuvo su oportundid de incrustación. Eso sí, el asturiano aguantaba las embestidas en mitad de la jaula, demostrando buena fortaleza de quijada. Otro round para el kazajo. Llegado el último capítulo, al peleador español solo le quedaba arriesgar. Pero Ismagulov no cesó en su presión en el «striking», con un «jab» potente con el que mantenía la distancia. Joel Álvarez trató de meter una marcha más aquí, pero ya era tarde para darle la vuelta a un combate que el ruso planteó perfectamente, dejando claro que es uno de los peleadores a tener en cuenta en esta divisón tan competida. Con todo, esto solo es el principio, pues el asturiano tiene un contrato de cuatro peleas y, con más tiempo de preparación para la próxima batalla, se espera que llegue el deseado triunfo.
1 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
El CEDT de Quintanar ha realizado ya 1.240 pruebas radiológicas
La nueva sala de Radiología digital con la que se ha dotado al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Quintanar de la Orden ha realizado ya más de 1.240 pruebas desde su puesta en funcionamiento a finales del pasado mes de diciembre. Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha recordado el compromiso del Gobierno regional de revitalizar los CEDT y recuperar para Quintanar de la Orden el Área de Radiodiagnóstico, que fue desmantelada durante el Gobierno del PP. De hecho, se ha destinado una inversión cercana a los 175.000 euros para la adquisición e instalación del nuevo equipo, que cuenta con una moderna sala radiológica digital directa con «flat» panel que reduce la radiación por exploración y evita la repetición de los estudios. Al tratarse de una sala digital directa y no usar placas radiográficas es mucho más rápida que las salas convencionales y ofrece la seguridad de que la exploración es correcta, ya que en segundos se visualiza el estudio y la calidad del mismo. Fernández ha explicado que, gracias a la revitalización de estas infraestructuras, en el conjunto de los CEDT’s de la región se ha producido un crecimiento global de consultas externas de un 12,59% en el periodo 2015-2018. En el caso del centro de Quintanar, ha explicado el consejero, acoge «de manera continua» consultas de alta resolución que desarrollan especialistas del hospital «Mancha Centro», de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que necesitan pruebas radiológicas para el desarrollo de su actividad, especialmente traumatólogos, cardiólogos y neumólogos. La nueva sala de radiología digital tiene agenda programada tres días por semana, lunes, miércoles y viernes, con una media diaria de 27 pacientes. El CEDT de Quintanar depende de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y presta atención sanitaria a 26.212 tarjetas sanitarias, también de Miguel Esteban, El Toboso, Villanueva de Alcardete y La Puebla de Almoradiel. En el centro se presta actividad de consulta médica de lunes a viernes por parte de las especialidades de Cirugía General, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Medicina Interna, Neurología, Oftalmología, Rehabilitación, Salud Mental (Psicología y Psiquiatría), Traumatología, Urología y Cardiología.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Al menos dos muertos durante la jornada electoral en Nigeria
Al menos dos personas habrían muerto durante la jornada electoral en Nigeria, la mayor potencia económica de África. Los medios locales recogen que el número de fallecidos podría ascender a cuatro. Uno de los muertos es un antiguo dirigente del Partido Democrático del Pueblo de Nigeria (PDP). La policía local confirmó durante la tarde del sábado que dos personas habían fallecido por herida de bala en el estado de Rivers. Una de las víctimas sería Monwon Etete, ex presidente del área del gobierno local del PDP su hermano también habría fallecido. Según testigos, las víctimas fueron alcanzadas por una bala perdida de hombres armados aún no identificados mientras hacían cola para emitir su voto en su ciudad natal Andoni. También se informó de disparos en el centro electoral donde votó el ministro de Transporte, Chibuike Amaechi, minutos después de que éste emitiera la papeleta en la urna. A pesar de estos graves incidentes, la jornada transcurrió con relativa calma en gran parte del vasto el país a excepción del norte donde se registraron varios intentos de atentados atribuidos a Boko Haram. Los principales contratiempos a los que se enfrentaron los cerca de 85 millones de votantes fueron retrasos en las aperturas de los colegios y problemas con los sistemas de votación a primera hora de la mañana. Los dos principales candidatos a presidente, Muhammadu Buhari y Atiku Abubakar votaron a primera hora y pidieron al electorado mantener la calma. La votación estaba prevista que se celebrara el sábado 16 de febrero pero la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) la retrasó cinco horas antes de abrieran los centros de votación para «garantizar unas elecciones justas y libres». Votación reñida Buhari, actual presidente y exmilitar, busca su segundo mandato y su rival, Abubakar, es un empresario que fue vicepresidente del país. A pesar de que hay más de 70 candidatos a jefe de Estado, los analistas apuntan a que será una votación muy reñida entre Buhari, actual presidente y exmilitar, y Abubakar, empresario y exvicepresidente del país desde 1999 hasta 2007. Entre los retos del nuevo presidente está modernizar la economía de la nación más poblada de África y principal productor de crudo que todavía está luchando por recuperarse de una recesión de 2016.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
El obispo de Solsona quiere investigar a todos los sacerdotes de su diócesis desde 1930 ante posibles abusos
El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, se ha referido a los casos de abusos a menores perpetrados presuntamente por personas consagradas o sacerdotes en su carta dominical, y ha recordado que hace un par de años dijo a los curas de la diócesis: «Dios quiera que nunca ninguno de vosotros haya abusado de una criatura, pero si alguien lo hubiera hecho que venga y se acuse». «Que os quede claro que siempre seré absolutamente implacable con estos delitos y un crimen así nunca quedará impune mientras yo sea el responsable», ha reiterado, según ha informado en un comunicado la Iglesia de Cataluña. Novell ha suscrito el comunicado de la Iglesia Tarraconense sobre este asunto, que afirma que le llena de dolor y temor, y ha asegurado que él no oculta nada y que no tiene conocimiento de que «ningún expediente donde se acuse a un capellán diocesano de abusos a menores». En el texto comunica que ha iniciado un proceso de consultas para valorar la oportunidad de analizar los archivos de todos los presbíteros que han ejercido su ministerio en la diócesis desde 1930, así como elaborar un protocolo de actuación y establecer una formación específica afectivo-sexual para los que ahora y en el futuro tendrán "tareas y responsabilidades educativas". «Nuestra diócesis es una porción de esta Iglesia pecadora, pero no es, ni será, mientras de mi dependa, una Iglesia cómplice y encubridora de la lacra de los abusos sexuales, al contrario, será un oasis donde tantas personas abusadas puedan encontrar el amor de Dios» y un acompañamiento, ha asegurado.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
El Papa: «Todo feminismo termina siendo un machismo con faldas»
Frente a los obispos que encubren los abusos sexuales de menores de sus sacerdotes, la cumbre antipederastia que se está celebrando en el Vaticano propuso ayer crear líneas telefónicas o paginas web para que cualquier fiel pueda denunciarlos directamente al nuncio apostólico o al arzobispo metropolitano que corresponda. En presencia del Papa, de los 114 presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo y de los altos cargos de la Curia vaticana, la segunda jornada del «Encuentro de Protección de Menores en la Iglesia» comenzó con la conmovedora plegaria escrita por una víctima: «Cuando Jesús estaba a punto de morir, su madre estaba con él. Cuando fui abusada por un sacerdote, mi madre Iglesia me dejó sola». Con la misma claridad, el cardenal de Chicago y presidente del comité organizador de la cumbre, Blase Cupich, afirmó que «los mecanismos para denunciar abusos cometidos por un obispo o la negligencia en tramitarlos deben ser bien conocidos por los fieles». El cardenal norteamericano propuso «crear mecanismo de denuncia independientes, como una línea telefónica dedicada y/o una página web para transmitir las denuncias directamente al nuncio apostólico, al arzobispo metropolitano correspondiente, o a los expertos laicos encargados por las conferencias episcopales». Fondo a nivel nacional Cupich insistió a los 190 participantes en que «se debe prestar la atención debida a incluir mujeres y hombres laicos con experiencia (investigativa, psicológica y jurídica) en todo el proceso, desde el principio hasta el final». Y en que «si una denuncia resulta verosímil, el arzobispo metropolitano debería poder recomendar a la competente Congregación vaticana las medidas de precaución, incluida la suspensión pública de funciones del acusado». Como todo organismo investigador es costoso, Cupich propuso «el establecimiento de un fondo común a nivel nacional, regional o provincial para cubrir los costes de las investigaciones a obispos». Por su parte, el cardenal de Bombay, Oswald Gracias, miembro del consejo de cardenales del Papa y antiguo presidente de la conferencia de obispos de Asia, subrayó que las diócesis no son reductos independientes, pues cada obispo es responsable de corregir a otros: «¿Hablamos honrada y honestamente con nuestros hermanos obispos o sacerdotes cuando notamos en ellos comportamientos problemáticos?». Según el consejero del Papa «para que cautericen las heridas tiene que haber una comunicación clara, transparente y relevante entre una Iglesia colegial y las víctimas, los miembros de la Iglesia y la sociedad en general». O sea, lo contrario al «encubrimiento chileno» colectivo, que se nota en otros países. La segunda jornada abrió un horizonte mundial, pues el moderador del encuentro y antiguo portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ofreció a los participantes copias del informe global sobre Violencia contra Niños de Naciones Unidas, «Hacia un mundo sin violencia», enviadas por la representante especial de la ONU, Marta Santo Pais. Lombardi les dijo que recogiesen también copias del último informe de UNICEF, pues «ambos pueden ser de ayuda para vuestro trabajo», ya que la responsabilidad de un obispo se extiende a todas las personas que necesiten ayuda. Los dos primeros días de la cumbre antipederastia -cuyos documentos están disponibles en múltiples idiomas en la página web del encuentro www.pbc2019.org y cuyas intervenciones pueden seguirse en directo en el canal de Vatican Media en YouTube- están dejando sin coartada a los obispos negligentes ante los abusos sexuales de menores que tengan lugar en su diócesis o en alguna otra de su país. Más mujeres no es la solución La primera intervención de una mujer, a cargo de la vicesecretaria de Laicos del Vaticano, Linda Ghisoni, provocó un comentario del Papa. «Invitar a hablar a una mujer no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque a fin de cuentas todo feminismo termina siendo un machismo con faldas», aseguró al tiempo que opinó que dar más funciones a la mujer en la Iglesia «no resolvería el problema de los abusos sexuales». La jornada de hoy estará destinada a la «transparencia», la tercera asignatura pendiente después de la «responsabilidad» y la «rendición de cuentas», abordadas el jueves y el viernes. Pero, sobre todo, incluirá una liturgia penitencial en la que el Papa y los participantes examinarán su conciencia y pedirán perdón en público por los abusos de menores cometidos, encubiertos y negados, omitiendo sistemáticamente ayudar a las víctimas y a sus familias.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Robert Kraft, dueño de los New England Patriots, acusado de solicitar prostitución
El propietario de los New England Patriots, Robert Kraft, ha sido acusado de dos cargos de solicitar prostitución después de una redada policial en un balneario ilegal en la localidad de Jupiter, Florida (EE.UU.), según ha informado la Policía local. Así, el multimillonario propietario del reciente campeón de la Super Bowl, fue acusado de pagar por los servicios sexuales en el Orchids of Asia Day Spa. Ese balneario figuró entre los 10 cerrados por la acción policial, culminando una investigación que reveló que las empleadas rendían «servidumbre sexual». Fuentes de la investigación aseguran que el dueño del equipo campeón de la Super Bowl 2019, con una fortuna estimada en 6,6 billones de dólares, era un habitual del local, en el que las tarifas iban de los 59 dólares por media hora a los 79 dólares por una hora. El jefe de Policía de Jupiter, Daniel Kerr, afirmó que Kraft, de 77 años, no había sido arrestado y que esos cargos son considerados como «delitos menores», aunque reiterando que tenían evidencias en vídeo del dueño de los Patriots participando en actos sexuales.
2 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Pau Gasol ya no esconde su decepción
Pau Gasol, de los San Antonio Spurs, achacó no haber jugado contra los Toronto Raptors, equipo en el que milita su hermano Marc, porque la NBA está cambiando a una liga que prefiere jugadores «muy pequeños». Gasol, que no disputó ni un sólo minuto contra los Raptors, se mostró decepcionado, tanto por la derrota de los Spurs, 120-117, como por su situación en el banquillo. «Sí es decepcionante, soy un competidor y si tengo salud quiero jugar y quiero aportar. La realidad es que la liga está cambiando mucho. Se está llevando un juego de muy pequeños. Es difícil ver equipos con dos grandes en la pista. Eso limita mucho las opciones para los jugadores grandes», dijo el jugador. Pero el mayor de los Gasol también se mostró optimista que la situación pueda cambiar «pronto». «Aún así, creo que puedo seguir contribuyendo a un alto nivel y apoyando a mi equipo y eso es lo que espero que suceda pronto», dijo. Gasol reiteró que físicamente se encuentra bien y que la única razón por la que no disputó el partido contra los Raptors fue «técnica». «Ni más ni menos», añadió. Gasol, que una hora antes de que se iniciase el partido era el único jugador de los Spur practicando en la cancha de Scotiabank Arena de Toronto tandas de tiros de tres puntos, dijo que estará listo para cuando salte a la pista. «Estaré preparado para cuando el momento de jugar llegue, sea ahora o sea más tarde», dijo con estoicismo. Sobre su equipo, también calificó a los Spurs como luchadores. «Nos veo compitiendo, luchando. Es un equipo que competimos, luchamos hasta el final y esto es lo que haremos hasta final de temporada», declaró. Sobre el partido contra los Raptors, que se dilucidó en los últimos segundos a favor de Toronto después de que los Spurs dominasen gran parte del encuentro, Pau Gasol señaló que lo mejor fue el homenaje a su compañero DeMar DeRozan. DeRozan, que jugó nueve temporadas en los Raptors hasta que fue traspasado inesperadamente a los Spurs en el verano de 2018, fue recibido por el público de Toronto con una ovación atronadora y luego se le homenajeó con un vídeo que recordó su paso por el equipo. Pau Gasol también se refirió a que se había producido «muchas decisiones arbitrales que han sido un tanto controvertidas» y que se plantea su futuro en la NBA «paso a paso».
3 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Oppo anuncia sin mostrar el primer smartphone con cámara de diez aumentos
Hace apenas nueve meses, Oppo desembarcó en Europa con una espectacular presentación en el mismísimo museo del Louvre, en Paris. Desde entonces se ha ido afianzando poco a poco en el Viejo Continente, y los ejecutivos de la compañía aseguran que España ha sido el país en el que ha obtenido, hasta ahora, los mejores resultados. Recordemos que Oppo es el cuarto mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo. Hace menos de un mes, saltó la noticia de que el fabricante chino había desarrollado, por primera vez en la industria móvil, un zoom óptico de diez aumentos, construido con tres lentes independientes montadas en «moto telescopio». Una capacidad que está muy por encima de los tres aumentos que alcanzan las mejores cámaras de los smartphones actuales. La nueva tecnología de Oppo utiliza tres sensores: un ultra gran angular, otro llamado telefoto; y un tercero que Oppo ha denominado «Ultra Clear Master» y que sería el sensor principal de la cámara. Y ahora, en una edición del MWC en la que todo el mundo habla de pantallas plegables y de 5G, Oppo muestra cómo será el primer móvil equipado con esas lentes, y capaz por lo tanto de hacer fotos nítidas y perfectas con un zoom de hasta x10. El teléfono llegará a las tiendas durante el segundo o tercer trimestre de este mismo año y, según la compañía, es la combinación perfecta entre hardware, software y algoritmos de IA. El sensor principal es d e 48 megapixeles, y la lente para telefoto abarca desde los 16 a los 160 mm, permitiendo imágenes perfectas incluso con el máximo aumento. El resultado, desde luego, promete ser increíble. Para conseguir esa calidad, el terminal, que será 5G, cuenta con un doble estabilizador de imagen que es capaz de eliminar hasta el menor movimiento. El primer móvil 5G En cuanto al 5G, Oppo aseguró que su primer smartphone 5G, capaz de navegar y de sacar partido de las futuras redes ultra rápidas, está a punto de llegar, aunque no ofreció más información ni detalles sobre el mismo. La compañía ha trabajado duro desde 2015 hasta llegar a este momento.
3 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Muere Stanley Donen, director de «Cantando bajo la lluvia»
Stanley Donen, director de clásicos cinematográficos como Cantando bajo la lluvia, Charada o Siete novias para siete hermanos, ha muerto a los 94 años de edad. El director, que recibió el Oscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera en 1997, también dirigió Dos en la carretera, Al diablo con el Diablo o Un día en Nueva York. Fue uno de sus hijos, el crítico de cine del Chicago Tribune Michael Phillips, el que confirmó a través de Twitter la muerte de su padre al que definió como un director era "un talento enorme y a menudo descuidado".
3 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Trump amenaza con castigar a Maduro: «El mundo le está observando»
La Casa Blanca ha advertido de que el régimen de Nicolás Maduro será castigado si reprime por la fuerza el intento de introducir la ayuda humanitaria desde Brasil y Colombia. El ejército norteamericano ha dispuesto cientos de toneladas de alimentos y medicinas en las localidades de Cúcuta, en Colombia, y Boa Vista, en Brasil, ambas en la frontera con Venezuela. El representante especial de Donald Trump para la transición en Venezuela, Elliott Abrams, se encuentra en la frontera de Colombia y Venezuela para representar a la Casa Blanca. Según ha dicho esta madrugada la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, «cualquier atroz violación de los derechos humanos por parte de Maduro y los que están bajo su mando no quedarán impunes. Estados Unidos insta firmemente a los militares venezolanos a que cumplan con su deber constitucional de proteger a los ciudadanos de Venezuela. El ejército venezolano debe permitir que la ayuda humanitaria ingrese pacíficamente al país. El mundo les está observando hoy». La Casa Blanca ha repetido en numerosas ocasiones que no descarta una opción militar si Maduro se aferra al poder y se niega a dejar paso a un gobierno de transición liderado por el presidente encargado Juan Guaidó, que asumió el cargo el 23 de enero atendiendo a los preceptos constitucionales. Guaidó cruzó el viernes la frontera de Venezuela a Colombia y se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque; el de Chile, Sebastián Piñera, y el de Paraguay, Mario Abdo. El ejército de Maduro abrió fuego el viernes contra un grupo de venezolanos que intentaba mantener un corredor abierto en la frontera con Brasil. Murieron dos personas. La Casa Blanca amonestó también a Maduro por ese ataque. «EE.UU. condena en los términos más enérgicos el uso de la fuerza por parte del ejército de Venezuela contra civiles desarmados y voluntarios inocentes en la frontera de Venezuela con Brasil».
3 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
El Barça busca su puntería en Sevilla
Prosigue el Barcelona su ascensión del Everest tras su partido de Champions. La próxima parada antes de los dos clásicos es el Sánchez Pizjuán, campo siempre complicado para los azulgranas y al que llegan adoleciendo de una grave falta de puntería. El partido ante el Lyon fue el gran exponente de una trayectoria que se va agravando: 25 disparos, de los que solo cinco fueron entre los tres palos. A ello hay que añadir los resultados de los últimos cinco encuentros, en los que solo se ha ganado un partido (1-0 ante el Valladolid y de penalti), se han marcado cuatro goles y se han encajado tres. Y en el punto de mira aparece Luis Suárez, que aunque ocupa el segundo puesto en la tabla de máximos goleadores ligueros, se le cuestiona el rendimiento en este último tramo de competición. «Luis Suárez nos garantiza ocasiones en cada partido, es difícil prescindir de él», le defiende Valverde, que pidió un delantero en el mercado invernal para darle descanso pero sigue cargándole de minutos. «Siempre se focaliza todo en nombres propios y en momentos determinados. En el caso de Luis es curioso porque este mismo foco se le ha puesto antes y luego ha marcado muchísimos goles. Estamos hablando del quinto máximo realizador de la historia del club. En los dos últimos partidos ha tenido ocasiones clarísimas de marcar. Lo único que necesitamos es paciencia y perseverar, que es lo que hace él. Y paciencia la que tengo yo y todos, porque es un gran jugador», justifica el técnico para mantenerle continuamente en las alineaciones. Esta tarde el Barcelona quiere dar un golpe de efecto a la Liga después de que la semana pasada el Real Madrid viese cortada su progresión ante el Girona (1-2), equipo ante el que los culés lograron su última victoria lejos del Camp Nou hace casi un mes. Es una buena prueba para disipar todas las dudas sobre su juego y su efectividad en un estadio que siempre les genera problemas, como en la ida de los cuartos de final de la Copa, donde fueron derrotados por los hispalenses El Sevilla, por su parte, buscará una victoria que permita afianzar una cuarta plaza que ha empezado a peligrar tras el errático rumbo que ha tomado el equipo en los últimos encuentros y, al mismo tiempo, acallar las voces críticas que se han empezado a levantar contra Machín. «Me siento igual de respaldado que el primer día», asegura el técnico.
3 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
La curiosa explicación de Simeone sobre su polémico gesto
El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, ha pedido disculpas este sábado, una vez más, por el gesto obsceno que hizo el pasado miércoles al agarrarse sus partes pudendas para celebrar el primer gol del triunfo por 2-0 ante la Juventus, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. «Ustedes saben que yo nunca busco excusas ni una justificación. Quiero pedir disculpas una vez más por lo que hice el día del partido, a la gente que se ha sentido ofendida por el gesto del otro día; el cual, claramente, fue una mala expresión de lo que sentía por mis jugadores, y en ningún momento hacia la Juventus. Comunico esto para cerrar el tema ante las preguntas de unos y otros», dijo Simeone en rueda de prensa. Así, tampoco entró en polémica por las declaraciones de Cristiano Ronaldo. «Yo entiendo todo. Soy parte de esto y entiendo todo lo que pueda pasar», dijo de manera escueta y sin analizar la 'manita' del delantero portugués, que recordaba a la afición del Atleti que él tiene cinco títulos de la Liga de Campeones mientras que los colchoneros no han estrenado ese palmarés. Por otra parte, el técnico colchonero restó importancia a la sequía de goles de Álvaro Morata. «¿Cabizbajo? Si acaba de llegar... Obviamente tiene todo por delante; necesitamos de su energía, su fortaleza y de que siga insistiendo en las situaciones que ha tenido», señaló al respecto. «Si sigue trabajando de la misma manera, las cosas aparecerán naturalmente y los resultados llegarán. Obviamente que lo necesitamos, sin duda, porque está fuerte», añadió sobre el delantero madrileño, flamante fichaje de invierno del Atleti. Atento al Villarreal Mientras tanto, el 'Cholo' mostró preocupación por su inminente rival liguero, el Villarreal CF. «Siempre miramos al equipo, no la tabla de posiciones. El Villarreal siempre fue un rival complejo, duro y difícil. El entrenador ha sido capaz de cambiar varias veces su dibujo», dijo. «Ahora se sienten más seguros, intentaremos llevar el partido adonde estemos más cómodos y buscar seguir creciendo a partir del partido del miércoles», concluyó el entrenador de los colchoneros, que deberán ganar al 'Submarino Amarillo' para seguir la estela del liderato.
4 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Page arreglará los cuarteles de la Guardia Civil a cambio de 300 agentes más para la región
El presidente de Castilla-La mancha, Emiliano García-Page, ofrecerá al Gobierno central que salga de las próximas elecciones generales un acuerdo para financiar arreglos en cuarteles de la Guardia Civil con la condición de que el Estado incremente la plantilla de agentes en al menos 300 guardias civiles más. Así lo ha avanzado este sábado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la inauguración de la rehabilitación de la casa de cultura de Tarazona de la Mancha (Albacete), según ha informado en un comunicado el Gobierno regional. Lo que ha propuesto García-Page es su compromiso a «financiar arreglos, rehabilitaciones y modernización» de las instalaciones de la Guardia Civil con la condición de que el Estado incremente la plantilla en, al menos, 300 guardias civiles más. Ha valorado el papel que desempeñan tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado su trabajo diario en beneficio de la ciudadanía, y ha lamentado que en los últimos años se han suprimido trescientos puestos de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, lo que va en detrimento de la seguridad de las zonas rurales. Por otra parte, el presidente ha confirmado la ayuda de su Ejecutivo para poner en marcha el nuevo Museo del Carnaval de Tarazona de la Mancha en las antiguas dependencias de la Casa Consistorial, del siglo XVI, a través de las expresiones de interés correspondientes a la zona ITI a la que pertenece este municipio. También se ha comprometido a apoyar al Carnaval de la localidad en su objetivo de alcanzar el calificativo de Fiesta de Interés Nacional y ha avanzado que en la próxima legislatura impulsará la remodelación, ampliación y mejora del centro de salud del municipio. Las obras realizadas en la casa de cultura de Tarazona de la Mancha, cuya inversión ha ascendido a 140.000 euros, ha dotado al inmueble de un nuevo espacio para exposiciones, conciertos y conferencias y una sala temática en honor al actor José Isbert, y su familia, con fuerte arraigo en el municipio. García-Page ha estado acompañado, entre otros, por el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; y el alcalde de la localidad, Miguel Zamora Saiz. Tras inaugurar la casa de cultura ha inaugurado el monumento al Carnaval de Tarazona de la Mancha, una escultura en bronce del artista albaceteño José Luis Selzo que ha quedado ubicada en la nueva rotonda construida en la intersección de la carretera CM-316 y la antigua N-320. En este monumento, cuya inversión global asciende a 100.000 euros, han colaborado el Gobierno regional, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Asociación de Peñas Carnavaleras de la localidad, que está formada en la actualidad por unas 80 peñas y alrededor de 1.500 socios.
4 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
El impresionante cambio físico de la niña de «Titanic»
En la madrugada del domingo al lunes se celebra la 91ª edición de los Premios Oscar, los galardones por excelencia del cine. Una velada en la que serán premiados títulos como «La favorita», «Roma» o «Ha nacido una estrella», entre otras, aunque ningún largometraje logrará los guarismos de la auténtica reina de estos galardones: «Titanic». La inolvidable cinta de James Cameron es uno de los títulos más reconocidos y reconocibles del último cuarto de siglo y una de las películas más laureadas de la historia del cine. De hecho, es el título que más Oscar ha ganado, con once premios en su haber. Los mismos que «Ben-Hur» y «El Señor de los Anillos: El retorno del Rey», si bien es cierto que ninguna de las dos tuvo más nominaciones que «Titanic». El largometraje acerca del transatlántico más famoso de la historia se llevó en 1998 catorce nominaciones. Las mismas que «La La Land» (2016) y «Eva al desnudo» (1950), aunque ninguna de las dos se acercó a la película de Cameron en cuanto a número de galardones, pues ambas «solo» se llevaron seis estatuillas. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, que con su trabajo en «Titanic» subieron al cielo de Hollywood, «Titanic» está basada en la historia real del buque homónimo que zarpó el 12 de abril de 1912 de la sureña ciudad de Southampton (Inglaterra) en su viaje inaugural con destino a Nueva York. Nunca completó su periplo y se hundió en aguas del Atlántico Norte en la madrugada del 14 al 15 de abril. 1514 personas fallecieron en el hundimiento en uno de los mayores naufragios de la historia conocidos en tiempos de paz. La película de Cameron, todo un homenaje al «Buque de los Sueños», cuenta en su reparto con actores tan consagrados como Billy Zane, Kathy Bates y el malogrado Bill Paxton, pero también con secundarios de lujo como Danny Nucci, Frances Fisher y Jason Barry. Aunque sin duda, uno de los personajes más entrañables (si no el más) de «Titanic» es la pequeña Cora Cartmell, la niña de Tercera Clase que, desde el principio de la cinta, establece un fuerte vínculo con Jack Dawson (el personaje de DiCaprio). La pequeña es uno de los primeros personajes en aparecer en la película, y da muestras de su desparpajo desde el inicio del largometraje. «Claro, es que es un transatlántico», le dice a su padre antes de embarcar, cuando este queda fascinado por el tamaño del «Titanic». Con su inocencia por bandera, la niña queda prendada de Jack desde los primeros compases de la obra y consigue bailar con él en aquella memorable fiesta que organizan los pasajeros de Tercera Clase. Cuando Jack quiere danzar con Rose (Winslet), la pequeña se le queda mirando con el rostro contrariado. «Tranquila Cora, sigues siendo mi preferida», le dice Jack. Cora (Owens), junto a Jack (DiCaprio) y Rose (Winslet) en «Titanic» - En aquel instante, nada hacía presagiar que apenas 24 horas después de la fiesta, el barco se encaminaría hacia su hundimiento en el fondo del mar. En la tragedia (ojo, se vienen spoilers) no sobreviviría Jack, ni tampoco Cora. A la pequeña no se la ve morir en la película, pero sí en una de las escenas eliminadas, en la que queda atrapada junto a su familia tratando de subir a la cubierta principal del barco. Instantes después, la niña perece ahogada. En la última secuencia de «Titanic», Cora es uno de los personajes que aparecen reunidos frente al reloj del buque en el que Jack espera a Rose antes de fundirse en ese apasionado beso para la posteridad. Han transcurrido más de dos décadas desde el estreno de la película, por lo que Cora, evidentemente, ya no es una niña. La actriz que interpretó a la pequeña, Alexandrea Owens, cumplió 30 años el pasado 9 de noviembre y después de «Titanic», abandonó el mundo de la interpretación, al que no obstante regresó en 2017. Aquel año, fue parte de la cinta de terror «A closer walk with thee» y protagonizó el cortometraje «Enjoy the view». Próximamente, tiene previsto estrenar la cinta «The Sluagh». Hoy, por tanto, Cora ya es toda una mujer y presenta un aspecto físico que en nada tiene que ver con el que lucía en la película. Entonces, tenía solo ocho años. En su perfil de Instagram, en el que cuenta más de 18.000 seguidores, la joven intérprete ha dado buena cuenta de que poco tiene que ver ya con la niña de la cinta. Sin embargo su semblante sigue siendo similar y su mirada continúa siendo la misma que conmovió y cautivó al mundo entero cuando se puso a las órdenes de James Cameron en «Titanic». Ver esta publicación en Instagram When life tries to hand you lemons, but you know you’re about to quietly swoop that damn orchard right from underneath its grasp and own the whole damn thing. Live for you. Follow your dreams. Don’t look back. #actress #actorslife #determined #2019 #itsalreadybeenawesome #onehiccupwontstopme #getoffthehamsterwheel Una publicación compartida de Alex Owens-Sarno (@alexowenssarno) el 26 Ene, 2019 a las 9:56 PST
4 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
El dinero que se movía en Canarias tras la Conquista
Las islas Canarias tienen una excelente cultura financiera producto de la apertura al Atlántico desde el primer momento de la Conquista. La propia producción de azúcar y su exportación a Amberes, entre otros sitios, pone de relieve la importancia del tráfico de divisas que se movía en las islas. La existencia de un periodo de glaciación en Europa reforzó la posición de Canarias ya que el azúcar no solamente era un endulzante. Era un gran conservador de frutas. La sal y especies conservaban carne. El azúcar, la fruta. En ese contexto,el marco económico de Canarias data desde el instante en el que los Reyes Católicos se obligar a potenciar y mejorar la calidad de vida de los canarios. Así, se pone en evidencia en la obra de 44 kilómetros de recorrido del trasvase de agua de la Mina de Tejeda (Gran Canaria) entre 1510 y 1526. El agua ya entonces era el petróleo de Canarias. Sin agua, en la islas no era posible hacer nada productivo. Los intereses económicos, avances de navegación como la aparición de la brújula y nuevos mapas en las escuelas cartográficas permitió acercar la economía de las islas a Europa. Las necesidades financieras de las islas no solamente eran para su consumo interior sino también para la exportación de productos. Ahorro Para ejecutar esos proyectos y garantizar una presencia permanente de alimentos en la islas era precisa la ordenación del mercado financiero en Canarias. Fue en Gran Canaria donde se comenzó en 1547 a establecer fondos de inversión coletiva para asumir de forma cooperativalos altos costes logísticos y la carencia de agua. Fue preciso ordenar los flujos financieros para la compra de materia prima, afrontar sequía o plagas. Eran montes de piedad o cooperativas de crédito, similares a cajas de ahorro. En la isla de Tenerife cierto poder económico privado se concentró en La Laguna y La Orotava. Y en esa época y esas zonas es donde data las primeras entidades agrarias con objetivos financieros fundadas el 25 de mayo de 1516. Inversión En el resto de las islas el mercado financiero se fue canalizando de forma ordenada siguiento también el modelo de cooperativas de crédito, la versión primitiva de de Cajasiete o Cajamar en Canarias. En El Hierro, creación de un marco adecuado de inversión se comenzó a ejecutar desde la llegada de los fraceses de Bethencourt. En 1599 Fuertenventura albergó las primeras operaciones de la mano de Gonzalo de Saavedra, que colocó 7.900 celemines de cereal al fondo común. En La Gomera fue en el Siglo XVI y en La Palma ya en el Siglo XVIII. En múltiples ocasiones no todo era aportaciones en especies sino en metálico. En la isla de Lanzarote el primer fondo se hizo en 1598, tras las ordedes de Felipe II, se puso en marcha el primer ordenamiento jurídico de capitales en 1584. Logística del grano En progreso del ahorro colectivo en Canarias tuvo en Tenerife hubo mayor velocidad, «aunque muchos de ellos se encontraban al borde de la desaparición a mediados de la siguiente centuria debido a su negligente gestión, los pasivos acumulados y la falta de liquidez de sus fondos», apunta Pedro Quintana Andrés, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en su estudio «Las entidades financieras agrarias, la solidaridad comunal y el abastecimiento a la población en Canarias en el Siglo XVIII», publicado en «Anuario de Estudios Atlánticos». Quintana destaca que en 1629, en Garachico, Tenerife, se creó que un monte de piedad por Clara de Ochoa bajo administración eclesiástica. El Monte de Piedad de Los Silos se lanza en 1672 aunque desde 1596 había uno mancomunado entre Los Silos y Buenavista. En La Palma. se crean dos por la familia Wandewalle en 1560 y otro en el entorno de la familia Camillón en 1647. En ambos hay presencia pública con el Cabildo de La Palma. Sobre 1700 desaparecen algunas entidades ubicadas en San Bartolomé de Tirajana, Moya, Agaete y surgen otras en Teror, Santa Brígida. Ritmos A juicio de Quintana, «fueron instituciones relevantes en el desarrollo socioeconómico de cotidiano de la población con la reiterada concesión de microcréditos, auxilio al vecindario en las crisis». Agrega que en muchas ocasiones, estas herramientas de financiación colectiva fueron «fundadas por los vecinos en su núcleo sostenido con el esfuerzo de varias generaciones». El profesor de la ULPGC, autor de otros estudios sobre el movimiento de capitales en Canarias tras la Conquista, apostilla que «la evolución de sus fondos, presencia real entre la población o la capacidad de financiar parte de las nuevas roturaciones con el beneficio de los medianos y pequeños propietarios agrarios muestran una gran variabilidad, según la capacidad económica media de los vecinos, las aportaciones de los fundadores, la gestión de los fieles o, sobre todo, las transformaciones generadas en las producciones agrarias en la comarca».
4 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Nuevo máster online de la UCLM en Producción y Comunicación Cultural
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está ultimando un máster universitario online en Producción y Comunicación Cultural, que será el primero que imparta la Facultad de Periodismo de Cuenca. En declaraciones a EP, la vicedecana de la facultad, Ana López, ha explicado que se trata de un máster entre la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y la de Periodismo, en el que los primeros aportan su visión sobre patrimonio, paisajes y espacios culturales y demás cuestiones culturales, y los segundos en enseñanza sobre proyectos de comunicación cultural como reportajes, documentales, crítica cultural, formatos transmedia o formatos multimedia. Se trata de un máster online dirigido a los alumnos de Periodismo y de Humanidades, aunque se quiere orientar también a alumnos de Latinoamérica. «Esa es nuestra idea, aunque habrá que ver la acogida, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible para que ofrezca una formación de calidad», agrega. López comentó que la facultad hizo una primera encuesta entre los alumnos antes de ponerse a trabajar en el máster para conocer qué tipo de formación querían, obteniendo una respuesta mayoritaria sobre la cultura. Según la vicedecana, este máster pretende aportar a los alumnos todas esas carencias culturales para que salgan reforzados y así poder llevar a cabo tanto la comunicación corporativa como la realización de proyectos culturales. Tras el visto bueno de la UCLM a la propuesta inicial, ahora tiene que haber una aprobación definitiva por parte de la institución académica y la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA). «Teníamos pensado en marzo elaborar la memoria y mandarla a la Aneca y la idea sería implantarlo el curso que viene, pero dependerá de los plazos de aprobación», ha añadido Ana López.
4 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Los amores oscuros en el Teatro de Rojas
Los amores oscuros es mucho más que la teatralización del último amor de Federico García Lorca. Es la historia de un silencio y una pasión contenida, la de Juan Ramírez de Lucas. Es la vida, el triunfo y la muerte de Federico. Hay poesía, música, canciones, drama, sueños, realidades, pasiones, tragedia y mucha sensibilidad. El espectáculo es el resultado de convertir en texto dramático la novela de Manuel Francisco Reina del mismo título, con una dramaturgia imaginativa que resuelve muy bien lo narrativo y abre muchas otras ventanas al recuerdo y a las diversas realidades de los dos protagonistas de la historia de amor, apasionado y luego frustrado: Federico García Lorca y el albaceteño Juan Ramírez de Lucas. Vida y cultura. Memoria histórica recuperada tras largo tiempo mantenida en la oscuridad. El último amor, el amor secreto del poeta granadino y universal, se hace teatro, se hace luz sobre las tablas, y emociona hasta la lágrima a cualquier persona con sensibilidad. «Yo fui el último amor de Lorca y tal vez, la razón de su muerte». La frase demoledora, pasional, dolorosa y sincera, de Juan Ramírez de Lucas, se oye en el teatro puesta en boca del actor Antonio Campos, que asume el reto de encarnar y dar voz a aquel joven, que se fue a Madrid con 17 años, que conoció al autor granadino y que no pudo irse con él al extranjero, a México, como era el plan, porque Ramírez de Lucas, con 19 años, era menor de edad y necesitaba el consentimiento de su padre. Y también se mete en el cuerpo ¡y de qué manera! del Juan Ramírez anciano, que va dando cuenta de su luminoso encuentro con el poeta. No pudo ser. Por eso Lorca se fue a Granada. Y luego pasó lo que pasó, el asesinato, el “dale café, mucho café”, la muerte y el enterramiento en no se sabe qué tierra entre los olivos. Ramírez de Lucas vivió 70 años más en silencio, sintiendo como propia la tragedia de su amante. Falleció en 2010, y no contó su historia hasta los momentos finales de su vida. Lorca había escrito: “Aquel rubio de Albacete / vino, madre, y me miró / ¡No lo puedo mirar yo! / Aquel rubio de los trigos / hijo de la verde aurora / alto, solo y sin amigos / pisó mi calle a deshora (...)”. El silencio y la conciencia de culpa de Ramírez de Lucas están muy bien representados en la obra. Pero sobre las tablas hay vida y literatura. La historia se cuenta en un doble plano: el real y el onírico, el secreto guardado que se manifiesta y los recuerdos de juventud. También aparece lo poético, lo lorquiano, lo simbólico, bien traído por la música de José Luis Montón a la guitarra y Clara Montes al cante. La dramaturgia nos proporciona un espectáculo bello y rico en recursos. La escenografía enmarca con su buen hacer tecnológico lo que se cuenta o se representa o se vive o se sueña; en primer plano, unas veces, como difuminado a través de un tul, otras. Por momentos todo parece sencillo e íntimo y en otros, colorista y barroco (como la escena y muerte del poeta). Antonio Campos encarna un Ramírez de Lucas prodigioso, tanto en el primer plano de la vejez como en la evanescente juventud, en un complejo cambio de registros. Alejandro Valenciano interpreta un Lorca muy lorquiano, con ese desparpajo epatante que tenía el gran poeta perdido. Ángeles Cuerda, que triplica personajes (la Argentinita, Margarita Ucelay y la secretaria del “Rubio de Albacete” ya viejo), ofrece una lección de interpretación desde la sencilla naturalidad o la más natural sencillez. En el espectáculo es esencial la música; y ahí surge el cante de Clara Montes, maravillosa de voz y gesto, junto a la exquisitez de la guitarra de José Luis Montón; además de actuar, dan vida a los sentimientos de los personajes, aportan dramatismo o intimismo y recrean el mundo poético de Lorca, con poemas musicados del granadino, otros de Manuel Falla, canciones populares y textos rescatados tras años de censura por entenderse homoeróticos. Las canciones están muy sabiamente elegidas para acompañar las situaciones vitales de los amantes y los diferentes estados de ánimo por los que pasa su relación. Juanma Cifuentes ha hecho encaje de bolillos para que este espectáculo poliédrico esté perfectamente equilibrado. Todo casa, incluso la luz y la penumbra. Y todo lo resuelve con racionalidad manifiesta, incluso alguna escena que debiera ser considerada normal, pero que a alguien todavía le puede parecer atrevida. El espectáculo teatral no es un entretenimiento, es una verdadera emoción. Está muy bien que una producción castellano-manchega, de Albacete, levante este monumento de la palabra, de la historia, de la vida, de las emociones, de los sentimientos y de la cultura en el inicio del ciclo de primavera del Teatro de Rojas. El público aplaudió con ganas, y si las palmas decayeron solo fue porque la mano se fue al bolsillo a buscar el pañuelo, las lagrimillas de la emoción rebosaban los párpados. Título: Los amores oscuros . Autor y adaptación: Manuel Francisco Reina. Dirección y dramaturgia: Juanma Cifuentes. Intérpretes: Antonio Campos, Clara Montes, Ángeles Cuerda, Alejandro Valenciano y José Luis Montón. Escenografía, vestuario e iluminación: Felype de Lima. Sonido y proyecciones: Víctor Tomé. Producción: Albacity Corporation. Escenario: Teatro de Rojas.
4 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Un fallecido en un accidente de tráfico en Hellín
Una persona ha muerto este sábado después de sufrir un accidente de tráfico a la altura del kilómetro 241 de la carretera CM-412, en Hellín. El suceso ha ocurrido a las 9.39 horas de este sábado y el fallecido, del que no se han facilitado sus datos, ha quedado atrapado dentro de la furgoneta en la que viajaba, que se ha salido de la vía. El otro ocupante del vehículo ha sido trasladado en una UVI al hospital de Hellín, según han informado desde el servicio de emergencias 112. En el operativo han participado los bomberos de Molinicos, agentes de la Guardia Civil y el médico de urgencias que ha acompañado a la UVI.
4 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela desertan en Cúcuta
Al menos cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron este sábado en la frontera entre Venezuela y Colombia y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta, informaron fuentes oficiales. «Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia», indicó este organismo en un corto mensaje enviado a los medios. Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander. El hecho ocurre el mismo día en el que el presidente colombiano, Iván Duque, liderará el envío a Venezuela de ayuda humanitaria, junto al mandatario interino de ese país, Juan Guaidó, quien ayer realizó su primera aparición internacional en Cúcuta durante el concierto «Venezuela Aid Live». A esa misión se unieron los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; el paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El envío de la ayuda humanitaria se llevará a cabo desde las 09.00 hora local (14.00 GMT) por varios pasos fronterizos. Sin embargo, el Gobierno venezolano informó este viernes que cerró de forma «total» la frontera con Colombia ante supuestas «amenazas» contra su soberanía. Una medida que se dio solo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, todas territorios de Países Bajos, y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos. Precisamente la muerte de dos personas sacudió ayer la frontera entre Venezuela y Brasil después de que Maduro decretara el cierre total del paso. El diputado opositor Américo De Grazia informó que una mujer y un hombre pertenecientes a los pueblos indígenas de Venezuela murieron tras enfrentarse con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en un intento por reabrir el paso fronterizo.
4 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
Casado critica que Sánchez sea el «presidente ausente» en la crisis en la frontera de Venezuela
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este sábado que Pedro Sánchez haya sido el "presidente ausente" en la crisis en la frontera de Venezuela, a pesar de la presencia de varios mandatarios iberoamericanos y una delegación de su partido, con el europarlamentario Esteban González Pons, en la ciudad colombiana de Cúcuta. Pablo Casado ha señalado que Sánchez "le debe tanto" a los "comunistas de Podemos", que tardó 12 días en reconocer al "presidente legítimo" de Venezuela, Juan Guaidó, y nunca "va a criticar lo que está haciendo un sátrapa", en referencia a Nicolás Maduro. Ha afeado igualmente al Gobierno que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, considerara, ha mantenido, que González Pons estuviera "de viaje turístico" cuando Maduro le impidió entrar en Venezuela. Se ha congratulado de que el eurodiputado del PP ahora haya podido mostrar el apoyo de España a Guaidó, con motivo del concierto organizado en Cúcuta por el multimillonario británico Richard Branson, que busca recaudar fondos destinados a aliviar la escasez de alimentos y medicinas en el país americano, con la presencia, entre otros, del presidente de Colombia, Iván Duque. Casado ha hecho estas declaraciones en la presentación de 'La gran Granada', el proyecto con el que el presidente provincial del partido, Sebastián Pérez, concurre a la Alcaldía de la ciudad de la Alhambra, en presencia del presidente de la Junta, el 'popular' Juanma Moreno.
4 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es
«Shakira es una traidora», las críticas a la cantante por no acudir al concierto «Venezuela Aid Live» en Colombia
Shakira fue la gran ausente ayer en el concierto «Venezuela Aid Live», que tuvo lugar en la ciudad fronteriza de Cúcuta de Colombia, su país natal. Pese a ser embajadora de buena voluntad de UNICEF y haber expresado en alguna ocasión su pesar por la trágica situación que atraviesa Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro, la de Barranquilla no ha dado ninguna explicación sobre por qué no se ha implicado en el concierto. Un evento musical al que asistieron unas 250.000 personas y que tenía como finalidad conseguir ayuda humanitaria para Venezuela. Cuando esta semana comenzaron a confirmarse los cantantes que asistirían al evento, las críticas a Shakira por no sumarse a la iniciativa no tardaron en llegar. «Shakira es una traidora», «Muchos habla re Venezuela y luego, cuando hace falta nada», «Eres una hipócrita» o «Mucha UNICEF y luego nada», son algunos de los mensajes que se pueden encontrar en Twitter sobre ella. Por eso, ayer, Shakira publicó un video de «Venezuela Aid Live» para apoyar el proyecto: «Quiero sumarme a esta iniciativa por el pueblo venezolano que está sufriendo uno de los momentos más críticos de su historia». Siempre reservada con su vida privada, pese a todo, Shakira no ha dado ninguna explicación sobre por qué no estaba en el concierto que estaba teniendo lugar en su país. Ver esta publicación en Instagram Quiero sumarme a esta iniciativa por el pueblo venezolano que está sufriendo uno de los momentos más críticos de su historia / I want to add my support for this initiative that aims to help the people of Venezuela, who are suffering one of the worst crises in its history. Shak https://venezuelaaidlive.com/ @venezuelaaidlive #AidVenezuela #AyudaVenezuela #VenezuelaAidLive Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el 22 Feb, 2019 a las 1:07 PST Quienes sí que asistieron al concierto fueron grandes artistas internacionales como Alejandro Sanz, Carlos Vives, Miguel Bosé, Maluma, Fonseca, Juanes, Maná, Nacho, Alesso (Dj), Rudy Mancuso, Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Danny Ocean, Anitta, Luis Fonsi, Miguel Chyno, Peter Gabriel (por satélite), Diego Torres, Carlos Baute, Paulina Rubio, Juan Luis Guerra o José Luis Rodríguez «El Puma», entre otros.
4 h
ABC - Tu diario en español - ABC.es